Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 09, 2016

  2016/11/09
Tras triunfo de Trump, Cobre se dispara a máximos de 13 meses
Labels: oro, cobre, metales, europa, trump

Chile

Los mercados mundiales han frenado las fuertes pérdidas que registraron al comienzo de la jornada. Aquí, una actualización permanente de los primeros efectos de las elecciones estadounidenses.

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- La Bolsa de Comercio de Santiago pierde cerca de un 1% en las primeras operaciones, en medio de las turbulencias en los mercados globales tras el sorpresivo triunfo del candidato republicano Donald Trump, en las elecciones de Estados Unidos.

A las 10:39 horas de esta mañana, el índice IPSA, que integran las principales acciones de la plaza bursátil, cedía un 0,93%, a 4.262,75 puntos.

Cobre se dispara 5,77%

Con esta subida, el metal rojo llegó a USD 2,41992, su nivel más alto desde el 12 de octubre de 2015. Esta cotización también impulsó a otros metales industriales a valores máximos en varios meses debido a las expectativas de que Trump impulsará un proyecto para reconstruir la infraestructura de Estados Unidos y que doblaría el crecimiento económico del país.

Los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso y eso implica que existe la posibilidad de que se concrete un plan como ese, según Tom Kendall, analista de ICBC Standard Bank.

Europa

Aunque comenzaron con pérdidas de más de 3%, los mercados del Viejo Continente han aminorado el pesimismo con el pasar de las horas: Londres baja 0,17%, Alemania 0,66%, Francia 1,05% y Madrid 1,99%. El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, afirmó que "estamos definitivamente preparados para intervenir en caso de emergencia".

Mientras que Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo de la entidad, sostuvo que "por lo general, lo que hacemos es observar la volatilidad en los primeros días, por lo que tenemos que ser un pocos pacientes y ver cómo evolucionan las cosas. Todas las comunicaciones sobre la política monetaria no van a cambiar ahora como resultado. Tenemos que estar más tranquilos que los mercados".

Apertura del dólar en Chile

El dólar en Chile abrió con un fuerte aumento de $5,7. Con esta variación, el billete verde comienza a cotizarse este miércoles en $653 vendedor y $652,5 comprador. "Luego del triunfo de Donald Trump, el mercado de divisas y materias primas ha experimentado un alto grado de volatilidad como era de esperarse, donde la primera reacción del mercado fue una fuerte caída del dólar y posteriormente vino una violenta recuperación donde las monedas de mercados emergentes estarían teniendo la mayor depreciación respecto al billete verde", explica Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios Capitaria.

El analista estima que "luego del impacto inicial tras la victoria del candidato republicano, habrá que estar atentos a la Reserva Federal y ver si este impacto en los mercados generará una postergación de la subida de tasas de interés, donde el mercado le asignaba previo a las elecciones más de un 80% de probabilidad de ocurrencia".

México

El peso mexicano, que ha servido de barómetro sobre las expectativas de los mercados ante una presidencia de Trump, se hundió más de 13% durante la madrugada hasta llegar a un piso histórico de 21 pesos por dólar. Este fue su peor desempeño desde 1994. Luego se recuperó a 19,21 pesos por dólar, con una baja de 8% en el día. Algunos analistas crees que el banco central mexicano va a intervenir subiendo la tasa de interés sobre todo para detener una inminente fuga de capitales que pueda darse porque la incertidumbre hace mucho daño.

Valor del oro

El tradicional valor refugio de los inversores, subía el 4,9% hasta situarse en USD 1.337,40, el ascenso más fuerte desde el pasado 27 de septiembre. Este ascenso recuerda el alza registrada el 24 de junio, un día después de la victoria del "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), en el referéndum, cuando llegó a ganar ese día torno al 8%. Asia En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%. Asimismo el Hang Seng cayó alrededor del 3%. El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) decidieron reunirse de urgencia para analizar la situación en los mercados.

Emol

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enagás amplía a 60,4% participación en terminal GNL Quintero
Labels: gnl, quintero, enagas

Chile

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- Enagás, a través de su filial Enagás Chile, concretó la adquisición del 20% de la planta de regasificación GNL Quintero a la compañía Aprovisionadora Global de Energía (sociedad escindida de Metrogas y participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa), por US$197 millones.

Con esta operación, que fue anunciada el pasado 30 de junio, Enagás incrementa su participación en la planta hasta el 60,4% y consolidará globalmente GNL Quintero a partir del 1 de enero de 2017, como consecuencia del acuerdo de accionistas.

Tras el cierre de esta adquisición, Enagás Chile cuenta con una participación directa en GNL Quintero del 40% y una participación indirecta del 20,4% a través de la sociedad Terminal de Valparaíso. La propiedad de GNL Quintero queda conformada de la siguiente manera: Enagás Chile, 40%; Terminal de Valparaíso, 40% (Enagás Chile, 51%, y Oman Oil Company, 49%); y Enap 20%.
Con el incremento de la participación de Enagás en la terminal, la compañía refuerza su compromiso a largo plazo con Chile.

La planta de regasificación GNL Quintero, ubicada en la Bahía de Quintero, fue el primer terminal de GNL del hemisferio sur. Está en marcha desde 2009 y opera a plena capacidad desde enero de 2011. Dispone de un atraque de buques, tres tanques de almacenamiento, tres vaporizadores y una estación de carga de cisternas. Además, la terminal tiene prevista la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de GNL de 160.000 m3 de capacidad y el incremento de la capacidad de regasificación hasta 833.000 m3 (n)/h. Enagás está presente en el accionariado de GNL Quintero desde 2012.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Los Pelambres comenzó trabajos en escombrera Cerro Amarillo de San Juan

Argentina

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- Los operarios de Minera Los Pelambres comenzó el retirar de los neumáticos depositados en la Escombrera Cerro Amarillo. Esta es la primera tarea que desde San Juan se le exigió a la minera en el marco del tratamiento y aislamiento ambiental de la escombrera, ilegitimamente en territorio argentino.

Según publicaron varios medios trasandinos, este proceso fue confirmado por la Fiscalía de Estado, que a través de un comunicado de prensa, informaron que el jueves 3 de noviembre Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile habilitaron las instalaciones fronterizas conjuntas desde las que realizarán los respectivos controles. El paso estará habilitado desde las 9 a las 19 horas. Al mismo tiempo, comenzaron a ingresar máquinas y personal chileno para acondicionar el camino hasta llegar a la propia Escombrera.

A partir de este paso, los equipos de operaciones ya instalaron la grúa especial para la manipulación de los neumáticos y su carga en camiones.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Engie planea diversificarse y entrar a mercado de los servicios energéticos
Labels: energía, chile, engie

Chile

La generadora está estudiando ingresar al negocio de la desalación, cogeneración y soluciones off-grid, con el fin de ampliar su cartera de activos.

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- “El mundo como ustedes ven está cambiando y nosotros vamos en esa dirección. Estamos apuntando a un modelo de energy managment, a llevar al cliente sus necesidades de agua, que es muy intensiva en energía eléctrica, y que en si es una oportunidad para empresas como la nuestra”.

De esta manera el vicepresidente comercial de  Engie Energía Chile, ex E-CL, Enzo Quezada, adelantó el nuevo objetivo de la generadora: ingresar a nuevos negocios enfocados en soluciones integrales.

En concreto, la firma controlada por capitales franceses busca ingresar al mercado de las plantas desaladoras, la cogeneración, las soluciones off gried y la digitalización de la red; es decir, apostar por la entrega de servicios y contratos a medida a clientes finales.

“En cogeneración vamos a entrar en los procesos de cada cliente, si hay oportunidades de cogeneración, y ahí optimizar otro tipo de energías para que disminuya el consumo de energía eléctrica; en soluciones off gried, entregar soluciones para clientes que no están conectados a la red (…) ahí queremos ayudar a clientes instalando paneles solares y baterías; y en digitalización, vamos a entrar en ese mundo de las redes inteligentes, del big data, el internet de las cosas, para aprovechar esas tecnologías porque toda esta eficiencia se logra con tecnología y mucha información que hay que manejar”, explicó el ejecutivo en el press day de la firma.

Según indicó Quezada, la empresa aún está en una etapa de análisis de las necesidades y del modelo de negocio, pero lo que sí está claro es que se tomará la experiencia de la matriz Engie que a nivel mundial ya opera en los distintos mercados con sus soluciones.

“El modelo de negocios puede ser una asociación con ellos, con terceros, es totalmente abierto. Hoy no es el foco definirlo, es ver si hay locaciones o sitios que pueden acoger un proyecto y ver qué podemos hacer a futuro”, dijo.

Según explicó el ejecutivo, el nuevo panorama del mercado eléctrico ha “acentuado” la necesidad de diversificarse. Hoy la ex E-CL opera solo en dos mercados, en el de la transmisión y generación, aportando este segundo el grueso de sus ingresos. Este mismo mercado ha visto reducir sobre un 60% sus precios en las licitaciones eléctricas para clientes regulados, como consecuencias de la irrupción de las energías renovables no convencionales (ERNC). 

La decisión de migrar hacia nuevos negocios también está siendo tomada por los principales actores del mercado eléctrico. Mientras AES Gener -la segunda generadora en capacidad instalada- ha optado por la desalación y la participación en el mercado de las baterías, su competidor Endesa apunta a poner sus fichas en el mercado de la distribución, entregando soluciones a clientes residenciales orientado a la generación distribuida.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario de Minería inaugura segunda jornada de la 67° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

Chile

En el encuentro, realizado en Copiapó, la autoridad se refirió al escenario actual en que se desenvuelve la minería en nuestro país.

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- Sobre el panorama actual de la minería chilena y las tendencias de la industria fue que el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, expuso durante la 67° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, encuentro que se lleva a cabo en Copiapó hasta este 9 de noviembre.

Durante su intervención, la autoridad se refirió a las tendencias del mercado del cobre, donde sectores que demandan el mineral rojo como el de la construcción, la electrónica, el consumo general, y el transporte, hoy están exigiendo certificaciones de los insumos que consumen.

“Vemos tendencias como el Eco-Labelling y el uso de metodologías de ciclo de vida, que se están imponiendo lentamente en los mercados más sofisticados”, dijo el Subsecretario Moreno. “Es por eso que es razonable pensar que estas tendencias van a permear en los mercado asiáticos a mediano y largo plazo”.

Sumado a esto, la autoridad aseguró que “si no reaccionamos a tiempo, esto puede significar una real amenaza a nuestros productos en base a cobre. Pero también puede significar una gran oportunidad, si somos capaces de posicionar la industria chilena en la vanguardia de la minería mundial, que apunta hacia el green mining”, concluyó.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Japonesa JX no cumplirá con meta de producción de cobre para mina chilena Caserones

Chile

La mina produjo sólo 17.000 toneladas de concentrado en el período abril-junio y 19.000 toneladas entre julio y septiembre, afectada por una fuerte nevada en junio y el congelamiento de equipos en julio.

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- El conglomerado japonés JX Holdings no cumpliría con los objetivos de producción de concentrado de cobre en su mina Caserones en Chile en el año fiscal que concluye en marzo, debido a un primer semestre débil, dijo el martes un ejecutivo de la empresa a Reuters.

La compañía busca producir 97.000 toneladas en el actual año fiscal, por debajo de la previsión de agosto de 100.000 toneladas, informó Katsuyuki Ota, director ejecutivo de JX Holdings, en una conferencia de prensa.

El despegue de la producción ha sido retrasado repetidamente, lo que ha afectado a las utilidades de sus dueños, incluyendo a JX y la japonesa Mitsui & Co.

La decisión marca un nuevo revés después de que la empresa dijo en mayo que quería más que duplicar la producción de Caserones a 137.000 toneladas en el actual año fiscal, desde las 63.000 toneladas del año anterior.

La mina produjo sólo 17.000 toneladas de concentrado en el período abril-junio y 19.000 toneladas entre julio y septiembre, afectada por una fuerte nevada en junio y el congelamiento de equipos en julio, dijo Ota.

El objetivo de capacidad de producción anual de la mina en plena utilización es de 150.000 toneladas.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pese a rally del cobre, recuperación definitiva del precio se traslada para 2019
Last changed: nov 09, 2016 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, mercados

Chile

Recién a mediados de 2018 se debería generar un déficit en el mercado del metal, lo que lo llevaría a USD 3 la libra.

mineria-cobre-precio-mercados

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- Al parecer los fondos públicos tendrán que seguir acostumbrándose a que el commodity continúe en la parte baja de la curva, al menos por un tiempo más, pese a las dos buenas semanas que ha experimentado y que lo tienen bordeando los USD 2,3 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Si hace unos meses se apostaba que el llamado “cambio de tendencia” en el mercado del cobre llegaría el 2018 elevando los precios, al parecer eso recién ocurrirá en 2019. Así lo consignó diario Financiero tras las declaraciones de  Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien señaló a Financial Times que visualiza para 2017 un mercado “todavía con un pequeño superávit, pero es más estrecho de lo previsto inicialmente (…) creo que para el mediano plazo veremos un pequeño excedente de cobre para éste y el próximo año y que no va a cambiar hasta 2019”.

En tanto, Jorge Cantallops, director de estudios y políticas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), señaló a la publicación que los fundamentos de hoy para el mercado del cobre indican que hay un superávit del metal, el cual se hará extensivo para el próximo año “ya que la oferta ha crecido especialmente por la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos en Perú”, lo que a su juicio debería a comenzar a cambiar en 2018 y más firmemente en 2019, año que recién “debiéramos tener un déficit de cobre en el mercado”.

De hecho, esto está siendo monitoreado por los fondos de inversión, que pese a la recuperación del commodity en las últimas semanas no advierten que se prolongue por más tiempo este escenario alcista, por lo que no estarían apostando por el cobre, lo que se ha traducido en la poca volatilidad que ha tenido el precio del metal durante el año.

Así es como el coeficiente de variación para el cobre entre enero y noviembre ha sido de 3,43%, lo que, si se compara con años anteriores es uno de los más bajos, sólo siendo superado por el ejercicio de 2014 cuando fue de 3,30%.

Pese a que las perspectivas para el cobre no son buenas, el presente no es tan malo, ayer la materia prima tuvo su novena alza consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a USD 2,28 la libra tras tener una leve alza de 0,24%.

En Nueva York el cobre también subió y los futuros llegaron a USD2,37 la libra, su mayor valor en más de un año.

La buena racha del commodity se debe en el corto plazo a las expectativas del aumento de la demanda por parte de China – el mayor consumidor a nivel mundial- y del optimismo previo que experimentaron los mercados días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, agrega el medio escrito.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El impacto en los mercados internacionales por el triunfo de Trump
Last changed: nov 09, 2016 08:17 by Editor Portal Minero
Labels: bolsa, de, servicios, financieros, trump, tokio, donald

Chile

La proyecciones de victoria del magnate en las elecciones presidenciales de Estados Unidos remeció la economía mundial y provocó la baja en las bolsas de Europa y Asia.

bolsa-de-servicios-financieros-trump-tokio-donald

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- Durante este miércoles los mercados internacionales comenzaron a enfrentarse a la posibilidad de una victoria del republicano Donald Trump. Frente a esto, las bolsas asiáticas se desplomaron.

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%. Asimismo el Hang Seng cayó alrededor del 3%. El ministerio de Finanzas japonés, la Agencia de Servicios Financieros y el Banco de Japón (BoJ) decidieron reunirse de urgencia para analizar la situación en los mercados, según consignó El Mercurio.

Por el momento, el petróleo Brent caía una cifra cercana al 2% y el cobre se acercaba a caer 1%. Por su parte, el oro trepaba hacia un 4% impulsado por el declive del dólar. El peso mexicano sufría su mayor baja acercándose peligrosamente a un histórico 10%. El euro también sufrió una baja, aunque no tan alta, de casi 2%. Por su parte, los índices futuros de las bolsas estadounidenses muestran que tanto Nasdaq como Dow están a la baja, muy cerca del 3%.

Las bolsas europeas también abrieron a la baja por el temor creado debido a la victoria de Trump: Londres pierde 1,87%, Madrid 3,8% y Milán 3,2%.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener busca diversificar negocios, mira opciones en Argentina y Colombia

Chile

AES Gener, filial de la estadounidense AES Corp, está cerrando una década con inversiones por 6.000 millones de dólares en grandes proyectos térmicos e hídricos, pero para sostener el crecimiento de los márgenes piensa reducir la dependencia de energías convencionales.

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- La eléctrica AES Gener busca diversificar sus negocios con el desarrollo de plantas desalinizadoras y de energías renovables, mientras explora más opciones para invertir en Argentina y Colombia, dijo el martes el jefe de la empresa.

AES Gener, filial de la estadounidense AES Corp, está cerrando una década con inversiones por 6.000 millones de dólares en grandes proyectos térmicos e hídricos, pero para sostener el crecimiento de los márgenes piensa reducir la dependencia de energías convencionales.

"Lo que viene es una compañía mucho más diversificada. No va a estar solamente en el sector eléctrico", dijo en entrevista con Reuters el gerente general de la compañía, Javier Giorgio.

"El foco va a ser desalación y proyectos de energías renovables. Incluyendo todo, creo que (la inversión) podría ser comparable en los próximos 10 años (a la década anterior)", agregó.

La cada vez menor disponibilidad de agua en el árido norte de Chile, el mayor productor mundial de cobre, presenta una oportunidad para suministrar con plantas desalinizadoras los usos intensivos de mineras y sanitarias, dijo Giorgio.

Para esto, AES Gener estudia ampliar algunas de las plantas que emplea actualmente para abastecer sus centrales de generación, o construir nuevas, una línea de negocio que podría transformar a la compañía en el mediano plazo.

"Estamos apostando a que en un horizonte de cinco años, el negocio de agua desalada aporte por lo menos un quinto del margen total de la compañía", aseguró el ejecutivo.

Además, explicó que este ciclo de diversificación incluirá el desarrollo de aplicaciones de baterías para el sistema eléctrico del país, en especial para las nuevas plantas de energías renovables.

Las acciones de AES Gener han sufrido un derrumbe del 25 por ciento desde una gran licitación de energía en agosto, cuando resultó una de las perdedoras del proceso que concluyó con las renovables como las grandes protagonistas.

Sin embargo, Giorgio considera que la percepción del mercado ha sido "sobre dimensionada", ya que sus contratos son a largo plazo y recién tendrán que renegociar algunos después del 2020.

El plan de diversificación también contempla fortalecer la presencia en Argentina y Colombia, donde ve más oportunidades.

"Argentina es un mercado que se está tornando mucho más atractivo, por lo tanto, vamos a poner foco ahí. En Colombia también (...) al expandirnos en energías renovables va a haber muchas oportunidades", afirmó.

En relación al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile, Giorgio dijo que espera tener claridad "en un lapso de dos a tres meses" respecto a su sobrecosto y cómo este sería financiado, tras admitir que dificultades en la construcción elevarían hasta un 20 por ciento el presupuesto original de 2.000 millones de dólares.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía, "Chile tiene que aprovechar potencial de ERNC, pero con disposición a todas las energías"

Chile

El secretario de Estado señaló que las ERNC "han llegado para quedarse" y es un sector que tiene muy delineada su hoja de ruta.

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el potencial de Chile para desarrollar ERNC, lo que hasta ahora ha sido una prioridad de la Agenda de Energía, pero con disposición abierta a otras energías.

"En el sector uno tiene que tener siempre abierta la disposición a todas las energías. Las ERNC han cambiado su perfil, hoy sabemos que no son, como se decía, para países ricos. La tecnología está accesible y los precios de la última licitación lo han demostrado", dijo Rebolledoen el marco del `Press Day` de Engie Energía, consignó Valor Futuro.

El secretario de Estado señaló que "Chile tiene una gran potencial para poder seguir avanzando hacia ese lado. Pero eso no quiere decir que uno no tenga en consideración todas las fuentes energéticas respetando los diálogos asociados a las comunidades. Las ERNC han llegado para quedarse".

En cuanto a la Agenda de Energía, afirmó que "este es un sector que tiene muy delineada su hoja de ruta, yo diría que hay un esfuerzo importante por implementar con las medidas que el ministro (Máximo) Pacheco planteó" citó la agencia de noticias.

Una de las iniciativas es la línea para el SIC y el SING. Al respecto, aseguró que "la interconexión de Arica a Chiloé es muy importante porque le da seguridad y estabilidad al sistema. Permite, además, darle viabilidad en el tiempo a un esfuerzo del sector y del ministerio que ha sido la incorporación de las ERNC que están localizadas principalmente en el norte y es importante que tengan esa interconexión para proveer a todo Chile".

"Estamos trabajando en el proyecto para cumplir con los plazos previstos, pero a partir del próximo año un anhelo del sector va a ser realidad", apuntó.

También la interconexión entre Chile y Perú es algo que el extitular deEnergía dejó pendiente.

Según Rebolledo, "es un proyecto donde tiene que concurrir la voluntad de ambos países. Estamos recién conversando con las autoridades. Es un proyecto muy interesante y personalmente voy a intentar impulsarlo".

El ministro se refirió a los proyectos energéticos en la región del Biobío que cuentan con gran oposición ciudadana.

En declaraciones a periodistas, dijo que "una de las variables de éxito del sector es el diálogo con las comunidades. Los proyectos tienen que ser viables desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista social y ambiental. Vamos a propiciar este diálogo para hacer viables los proyectos en ese sentido".

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “El diálogo permanente con todos los actores de la minería ha sido clave para fortalecer la gobernanza”

Chile

La autoridad participó en el Diálogo Regional sobre Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura, realizado en la Cepal, evento que contó con la presencia de ministros y subsecretarios de Minería, Energía, Infraestructura, Medio Ambiente y Recursos Naturales de 21 países de América Latina y el Caribe.

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- La independencia de los ciclos políticos de las administraciones de empresas mineras públicas; el fortalecimiento de la institucionalidad minera mediante alianzas público-privadas; y la Política Nacional del Litio y Gobernanza de los Salares destacó la ministra de Minería, Aurora Williams, en un encuentro realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La autoridad participó en el Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura, que contó con la presencia de ministros y subsecretarios de Minería, Energía, Infraestructura, Medio Ambiente y Recursos Naturales de 21 países latinoamericanos.

Con la mencionada actividad se inauguró la “Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura”, que se realizará en la Cepal hasta el próximo viernes.

“Esta instancia nos permite abordar un tema de relevancia para nuestras naciones y sus sectores estratégicos, con una mirada de futuro y a favor de un desarrollo más sostenible. La gobernanza requiere reglas claras, transparencia, e igualdad de relaciones del punto de vista normativo”, sostuvo la ministra Williams.

La secretaria de Estado recordó que la minería nacional tiene tres grandes pilares: la gran minería pública; la gran minería privada; y la pequeña y mediana minería.

“La gobernanza del sector minero en Chile considera que las empresas mineras públicas tengan independencia del ciclo político, aun cuando el Estado es su único dueño. Destaca en particular el caso de Codelco, que produce el 10% del cobre en el mundo”, dijo.

Williams sostuvo que “otro desafío en el que estamos trabajando es en construir políticas y normativas estableciendo al mismo tiempo una relación con la sociedad que hoy está más empoderada de sus derechos, y que tiene una mayor valoración de los temas ambientales”.

La autoridad precisó que un avance fue la creación de la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo tecnológico de la minería’ hacia el año 2035, mediante el Programa Nacional de Minería Alta Ley, que busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional.

“La diseñamos y estamos construyéndola desde el sector y con la diversidad que conlleva. Hemos sostenido más de mil reuniones para saber los aspectos en los cuales la minería tiene que enfocarse en los próximos 20 años. Esta hoja de ruta está disponible para consulta y es lo que guía al sector minero en el desafío de aplicar mayor tecnología”, aseveró.

Williams señaló que “el diálogo permanente con todos los actores de la minería ha sido clave para fortalecer la gobernanza. Así nació Alianza Valor Minero, espacio en el que confluyen públicos y privados que atienden temas en común para mejorar el desempeño del rubro”.

“Otro ejemplo ha sido la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, lanzada en enero de este año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que tiene como particularidad haber nacido de la diversidad. Fue propuesta por 22 expertos en distintos ámbitos de acción”, afirmó.

“Más que aspectos sobre la exploración y explotación de este recurso natural tan estratégico como es el litio lo que esta política hace es definir una institucionalidad para la gobernanza de los salares que es el espacio donde está presente el litio. Hoy no sólo hay que considerar al recurso natural del punto de vista de la extracción, sino que es necesario mirar su entorno más directo”, explicó.

La secretaria de Estado recordó que se creó en el país el Comité técnico para la minería no metálica y gobernanza de los salares. “Está integrado por toda la institucionalidad pública para que allí confluyan objetivos comunes que permitan mantener la producción de litio”, puntualizó.

Williams agregó que “es importante y necesaria la generación de valor compartido en particular con las comunidades ubicadas en los entornos de los yacimientos así como en su cadena logística. Esta gestión debe hacerse antes que el proyecto llegue al espacio geográfico en donde se realizará la extracción”.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Antucoya gana premio José Tomás Urmeneta 2016

Chile

El galardón que año a año es entregado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, destacó en esta oportunidad a la compañía perteneciente al Grupo Antofagasta Minerals, por su contribución al desarrollo de proyectos mineros de baja ley, utilizando un modelo de negocios sustentable, eficiente e innovador.

Miércoles 09 de Noviembre de 2016.- En el marco de su convención N° 67, el Instituto de Ingenieros de Mina de Chile (IIMCH) distinguió a Minera Antucoya el Premio José Tomás Urmeneta. El galardón entregado el lunes 7 de noviembre en Copiapó, fue adjudicado a la compañía del Grupo Antofagasta Minerals por su contribución a la explotación y desarrollo de yacimientos de baja ley, con un proyecto sustentable e innovador.

Tras recibir el reconocimiento, Ramón Jorquera, Gerente General de la minera, destacó que esta es la segunda distinción que la Compañía recibe este año, lo que a su juicio es sumamente alentador. El ejecutivo preciso además, que “es un orgullo que sean tus propios pares quienes reconozcan la labor que hemos desarrollado desde la etapa de proyecto hasta la entrada en operación, eso nos motiva a seguir impulsando este modelo de negocios eficiente, innovador y austero, utilizando además alta tecnología y siendo eficientes en nuestros costos.”

El Premio José Tomás Urmeneta, otorgado por el IIMCH tiene como objetivo reconocer el aporte de las empresas, instituciones o grupos de trabajo, que hayan contribuido con su labor a generar un aporte real al sector minero.

En consecuencia, para el vicepresidente del IIMCH y director de Enap, Carlos Carmona, “que en tiempos complejos, una empresa que se atreva a invertir del orden de los dos millones de dólares, apostando por yacimientos de baja ley y por temas de sustentabilidad como el uso de agua de mar, no es menor. Estas innovaciones hacen de Antucoya un proyecto especial, exitoso y digno de seguir su ejemplo en la minería chilena”, precisó.

Minera Antucoya, que en julio de este año recibió el premio “Desarrollo Industrial” que entrega la Asociación de Industriales de Antofagasta, obtuvo su primer cátodo de cobre en septiembre de 2015 y en agosto de este año su producción alcanzó la capacidad de diseño, por lo que espera lograr su ramp-up a fines de 2016.

Es un proyecto greenfield de una inversión de USD 1.900 millones que explota mineral de cobre con una ley promedio de 0,35%. Utiliza 100% de agua de mar en sus procesos. Durante el período de construcción, el proyecto logró albergar a más de 5.500 trabajadores, la mayoría de ellos de procedencia regional. Una de sus prioridades, a nivel de trabajadores propios y de sus empresas colaboradoras, fue la contratación de mano de obra local. Pese al alto número de personas que participaron de la iniciativa, no se registró ningún accidente fatal durante su ejecución, logrando la mejor tasa de accidentabilidad en etapa de proyecto de la industria minera. Además, gracias al su buen clima laboral, no se ha registrado ningún tipo de conflicto en cuanto a Relaciones Laborales.

En la actualidad, la política de apoyo a la Segunda Región y el compromiso con la empleabilidad regional que practica Minera Antucoya se manifiesta en que a la fecha el 60% de sus trabajadores reside en la región de Antofagasta, un 7% de ellos pertenece a la comuna de María Elena, una de sus principales comunidades vecinas, junto con Mejillones.

Portal Minero
Posted at nov 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 10, 2016
nov 08, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}