Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 18, 2016

  2016/11/18
Ignacio Moreno deja subsecretaría de Minería

Chile

El abogado Erich Schnake Walker asumirá en su cargo.

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- La Presidenta Michelle Bachelet  anunció al medio día la salida del actual subsecrtetario de Minería, Ignacio Moreno y nombró en su cargo al abogado Erich Schnake Walker, quien se desempeñaba a la fecha como asesor de la División Político Institucional en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Plc estima bajar costos en torno a 4% debajo de objetivo

Chile

"Nuestra estimación es que vamos a terminar el 2016 con un costo en efectivo por unidad de aproximadamente 1,25 dólares por libra, así que va a ser un poco mejor que el nivel de 1,30 dólares que nos fijamos a comienzos de año", dijo Iván Arriagada.

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- Antofagasta Plc se encamina a reducir los costos de producción en el 2016 en torno a un 4% por debajo de su objetivo y podría ahorrar más el próximo año, dijo su presidente ejecutivo.

"Nuestra estimación es que vamos a terminar el 2016 con un costo en efectivo por unidad de aproximadamente 1,25 dólares por libra, así que va a ser un poco mejor que el nivel de 1,30 dólares que nos fijamos a comienzos de año", dijo Iván Arriagada a Reuters en una entrevista en el marco de una reunión de la industria en Shanghái.

"No hemos logrado o alcanzado todo lo que podemos en términos de mejoras en los costos y por lo tanto vamos a seguir trabajando en este espacio el próximo año", agregó.

Arriagada dijo que la minera seguirá centrada en los costos, aún en momentos en que mejora la perspectiva sobre el metal rojo.

Antofagasta podría reducir costos mediante la mejora de la productividad laboral y al asegurarse que unos precios más bajos de la energía eléctrica en Chile se reflejen en los contratos de suministro, declaró, así como a través de innovaciones tecnológicas.

"Seguimos centrados en unas toneladas rentables (..) en valor sobre volumen", dijo el CEO de la minera.

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick evalúa alternativa subterránea para proyecto Pascua Lama

Chile

René Muga, director ejecutivo de la compañía canadiense en Chile, dice que el rediseño total de la iniciativa debe minimizar al máximo impactos sociales y medioambientales e incorporar necesidades de comunidades. No descartan cambiarle el nombre.

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- Un cambio de estrategia estaría evaluando Barrick Chile con el objetivo de llevar adelante su proyecto Pascua Lama. Por ello, trabaja en el rediseño total del proyecto binacional, ubicado en la Región de Atacama en Chile y que está suspendido temporalmente desde el año pasado (a petición de la minera), luego de que enfrentara una paralización desde 2013.

Según consignó El Mercurio, René Muga, director ejecutivo de la canadiense en Chile sostuvo que "Hoy, dentro de las opciones que estamos evaluando, una alternativa subterránea tiene mucho mérito y está corriendo con ventaja".

La empresa está trabajando con distintas alternativas, y en los próximos meses deberá decidir sobre estudios preliminares cuál es la opción que más se ajusta a sus necesidades. No obstante, todas las alternativas incorporan desarrollos mineros distintos al que establece hoy el proyecto original. De hecho, Muga señala que "vamos a tener en algún momento la presentación de una modificación a nuestra Resolución de Calificación Ambiental (RCA)".

"Hemos querido ser bien humildes, porque hemos aprendido las lecciones. Hemos querido ser bien activos en la escucha y en procesar esto en este nuevo capítulo del proyecto. La compañía está decidida a avanzar en el desarrollo de Pascua Lama, entendiendo que tenemos que hacerlo de una manera distinta a como lo habíamos concebido originalmente, y eso es clave", reconoció el ejecutivo al medio escrito.

Miga comentó que en Lama -la parte del proyecto ubicada en Argentina- ya se han tomado ciertas decisiones para iniciar un proceso de estudio de una mina subterránea, que sería de menor tamaño y escalable. Si bien en Chile todavía se está trabajando en el proceso de optimización y no hay una decisión tomada, Muga dice que es "un escenario razonable" que la nueva iniciativa también sea de menor tamaño. Aseguró que la opción subterránea es competitiva porque junta gran parte de los criterios de lo que quiere ser hoy Barrick, pero no corre con la misma ventaja en lo económico. En otras palabras, podría ser un proyecto más caro que las últimas estimaciones conocidas de inversión, que en su conjunto preveían USD 8.500 millones. A la fecha ya se han gastado unos USD 5 mil millones, monto que dista bastante de las primeras proyecciones de la firma para la iniciativa en 2005, cuando se hablaba de unos USD 1.500 millones y que fueron subiendo con el tiempo.

En relación a la probabilidad de que Pascua Lama cambie su nombre, el ejecutivo señaló al medio escrito que "efectivamente estamos hablando de un proyecto distinto, que desde prácticamente todo punto de vista es diferente a lo que conocemos. Si va a tener el mismo nombre o no, es parte de los análisis que debemos hacer, pero lo importante no es el nombre, sino el contenido".

Barrick en el mundo exige que sus proyectos tengan una tasa de retorno del 15%, lo que hoy forma parte de los análisis locales. Asimismo, la empresa está abierta a incorporar socios.


El año pasado, el Sernageomin aprobó la suspensión temporal de la iniciativa. Si bien esta suspensión tiene una duración inicial de dos años, Barrick Chile podría optar por una prórroga de otros tres años. Muga aseguró que "pensar en una prórroga es un escenario realista para cumplir los tiempos y hacer el desarrollo del proyecto como corresponde".

Cuando Pascua Lama estaba paralizado -previo a ser suspendido-, la empresa gastaba alrededor de unos USD 200 millones en su mantención. Muga reconoció que ese monto hoy se ha reducido cerca del 50%.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno estudia fórmula estacional en próxima licitaciónda y da espaldarazo a hidroeléctricas

Chile

La Comisión Nacional de Energía retrasará el llamado a licitación para la primera quincena de enero para alcanzar a concluir los estudios. También se analiza elevar las boletas de garantía y las fórmulas de indexación.

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- El Gobierno estudia una serie de sorpresas para todos aquellos interesados en llevarse parte de los 3.800 GWh/año que se pondrán a disposición durante el próximo proceso de licitación eléctrica para clientes regulados.

Pues, la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo encargado de llevar adelante este tipo de concursos, está evaluando la posibilidad de ofertar por bloques por temporada, es decir, por ciertos meses del año; lo que iría en directo beneficio de las centrales de pasada, cuya electricidad suele generarse en los meses de lluvia y deshielo, según consignó diario Pulso. 

A esto se sumarían cambios en los tiempos, ya que la autoridad optó por darse más plazo para el estudio de las bases de licitación, retrasando el llamado de diciembre de este año para la primera quincena de febrero.

También se analizan mecanismos para eliminar la especulación en los concursos y la forma de indexación.

En concreto, y en relación al primer punto, la posibilidad de incluir los bloques temporales nace de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales hidroeléctricas (APEMEC). El gremio solicitó que en los concursos para abastecer a los clientes regulados se incluyeran mecanismos similares a aquellos destinados a potenciar la energía renovables, como los llamados bloques horarios.

En concreto pedían que se discriminara por temporadas del año, considerando las épocas con mayor disponibilidad de agua, las temporadas de lluvias y deshielos.

Dicho mecanismo ha sido acogido por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ha incluido dentro de sus estudios la evaluación de esa fórmula para el proceso de licitación del próximo año, donde se ofertarán unos 3.800 GWh/año.

“Estamos evaluando la posibilidad de incorporar ofertas que puedan ser para la época de nieve o de lluvia, o algún esquema de bloque que sea por meses específicos. Eso está en evaluación en la Comisión Nacional de Energía, pero siempre lo vamos a hacer en base de la competencia de 24 horas o todo el año. Vamos a hacer competir distintos tipos de oferta para que en el proceso de análisis final se permita que las personas tengan el mejor precio”, explicó el presidente ejecutivo del organismo, Andrés Romero, destaca la publicación. 

Y añadió: “Esta podría ser la gran innovación que hagamos”. Aunque puntualizó que aún no se ha tomado ninguna definición porque todavía se están haciendo las modelaciones correspondientes. “Es algo que estamos evaluando para aprovechar de mejor manera centrales de paso de nuestro país y centrales eólicas que tienen un perfil más estacional”, subrayó.

Respecto a otros cambios la autoridad también evaluaría elevar aún más las boletas de garantía para evitar la especulación, además de mecanismos para la estabilidad del mercado, privilegiando aquellas ofertas indexadas a elementos con menor posibilidad de fluctuación. Para este último se realizará un análisis de eficiencia económica.

“Dentro de los análisis que estamos haciendo no está solo la seguridad del sistema, de la cual no tenemos ninguna duda, sino también análisis económicos que dicen relación con no solo el mejor precio que puedan ofertarse sino también con qué riesgos involucran las distintas alternativas en relación a la provisión de precios futuros”.

Este punto podría afectar directamente a las ofertas de centrales de gas y carbón, ya que estas necesariamente deben indexarse a índices internacionales por la naturaleza de su funcionamiento.

El Gobierno espera realizar el llamado durante la primera quincena de enero y concluir el proceso a fines del próximo año.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún aporta bonos para neutralizar emisiones por vuelo de Antonov 225 a Chile
Last changed: nov 18, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: colbún, antonov, 225

Chile

El avión Antonov 225 Mriya, fue contratado por Colbún para transportar desde Sao Paulo a Santiago el transformador para una de sus centrales.

colbun-antonov-225

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- El avión comercial más grande del mundo, el Antonov 225 Mriya, aterrizó en Santiago en la madrugada del miércoles contratado por Colbún para transportar un transformador fabricado en Brasil. Los alrededor de 2,600 kilómetros recorridos por el Antonov desde Sao Paulo a Santiago conllevaron la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales fueron neutralizados por Colbún. 

Para compensar estas emisiones al medioambiente existen certificados de reducción de emisiones de CO2 o bonos de carbono, los que pueden ser generados, entre otros, por proyectos de energía renovable. Colbún cuenta con cuatro centrales hidroeléctricas certificadas por las Naciones Unidas para emitir estos bonos de carbono. En este caso, la Central Hornitos, ubicada en la Región de Valparaíso, aportó los bonos necesarios para compensar las emisiones del Antonov.

Esta neutralización forma parte de un proyecto macro de Colbún, a partir del cual se han neutralizado distintas iniciativas, entre las que cuentan tres relevantes rutas turístico-gastronómicas del país:
• Puerto Varas Sustentable: neutralización de las emisiones de 24 establecimientos turísticos, en alianza con Informatur y Greenticket.
• Ruta Lastarria-Bellas Artes CO2 neutral: En alianza con Cordesan y Greenticket, se desarrolló la primera ruta gastronómica - cultural CO2 neutral, con 23 establecimientos participantes. 
• Isla de Pascua: en asociación con la Cámara de Turismo local se compensaron las emisiones de 37 establecimientos hoteleros. Además se realizaron “talleres de huella de carbono”.

Adicionalmente, Colbún hace 5 años neutraliza las emisiones de sus oficinas centrales, lo que incluye a su vez todos los viajes aéreos y terrestres corporativos.

Juan Pablo Schaeffer, Gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, destacó: “Compensar las emisiones del avión Antonov se enmarca en una mirada integrada de nuestra gestión, donde buscamos ir creando una conciencia sustentable y contribuir al cuidado del medio ambiente”.

Los planes para el futuro continúan en esta línea. En conjunto, las cuatro centrales de Colbún acreditadas ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas –Chacabuquito, Hornitos, Quilleco y San Clemente- generan una reducción de emisiones estimada de más de 570 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a retirar del parque automotriz a más de 140 mil vehículos por un año. Adicionalmente, Chacabuquito y Quilleco fueron recertificadas recientemente y ya se proyectan nuevas iniciativas.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los Bronces retoma con normalidad su operación
Last changed: nov 18, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, american

Chile

La medida fue adoptada por Anglo American luego de que la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces depusiera las movilizaciones que se veían desarrollando desde el miércoles en la noche.

anglo-american

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- Anglo American informó que Los Bronces comenzó a retomar con normalidad su operación normal a partir de la tarde del jueves, luego de que la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces depusiera las movilizaciones realizadas en el interior de sus instalaciones y se restablecieran las condiciones de seguridad para todos los trabajadores.

"Anglo American lamenta y rechaza las acciones violentas realizadas ayer por trabajadores contratistas y reitera su llamado a dicha Federación y a las empresas prestadoras de servicios a continuar el diálogo en las instancias establecidas para esos fines" señaló la minera en un comunicado de prensa. 

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, será distinguido en Argentina por su trayectoria profesional internacional
Last changed: nov 18, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, hernández, de, ejecutivo, vicepresidente, sergio

Chile

cochilco-hernandez-de-ejecutivo-vicepresidente-sergio

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, será distinguido el próximo 30 de noviembre por su Trayectoria Profesional Internacional en Minería. La distinción es otorgada por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (Fundamin) y el Consejo Asesor de la revista argentina Panorama Minero, entre varios destacados candidatos de Latinoamérica con trayectoria en el sector minero.

Para los efectos de resolver esta distinción, los organismos que eligieron al Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco tomaron en consideración su dilatada y destacada labor pública en el sector minero, en especial sus cargos como Subsecretario de Minería del Presidente Frei Ruiz-Tagle, en el que tuvo un destacado rol en el Tratado Minero entre ambos países; como Director y Fiscal de ENAMI entre los años 2000 y 2010; como conferencista internacional en políticas mineras, derecho, tributación y economía mundial; como Presidente del Grupo Internacional de Estudios del Cobre con sede en Lisboa y como autor del libro “Impuesto Específico a la Actividad Minera. Análisis de la Ley e Historia de su Establecimiento”.

Panorama Minero es el principal medio de comunicación minero en Argentina, con más de 40 años de existencia. La revista edita varios libros, entre ellos, el Compendio de las Industrias de Base Mineral y la Minería Argentina, y el Catálogo de Proveedores de la Minería Argentina. Además es organizador de algunos de los eventos más relevantes a nivel regional, y creador de la consultora Servicios Mineros Integrales, especializada en temáticas específicas de la industria minera, entre otras iniciativas.

Fundamin es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo sustentable de la minería mediante el desarrollo de estudios y como articulador entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil para generar un compromiso entre las partes para el desarrollo minero.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerdau califica de "insuficiente" medida antidumping contra mexicana Deacero

Chile

El gerente general de Gerdau, Ítalo Ozzano, calificó como “positiva, pero insuficiente” la decisión de la Comisión Antidistorsiones de Precios.

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- Como “positiva, pero insuficiente” calificó el gerente general de Gerdau, Ítalo Ozzano, la decisión de la Comisión Antidistorsiones de Precios que acogió parcialmente la solicitud presentada por la compañía de aplicar medidas antidumping a la empresa mexicana DeAcero, que estaba ingresando barras de construcción que no cumplen con las reglas del comercio, tras una investigación que se inició el 27 de noviembre de 2015.

La Comisión Antidistorsiones validó los antecedentes entregados por Gerdau  respecto a las prácticas desleales que la compañía mexicana DeAcero venía realizando para la internación de barras para la construcción en el mercado nacional.

Ozzano afirmó que “la decisión del ente regulador, de aplicar una sobretasa de 9,8%, que si bien es menor a la que habíamos solicitado en nuestra presentación de noviembre de 2015, por un 27,5%, constata que DeAcero ingresaba sus productos al mercado chileno a precios menores de los que son comercializados en México”. 

El tiempo de vigencia que tendrá esta medida y que se extenderá por un año permitirá corregir en parte la distorsión de precios y aminorar los daños provocados a la industria del acero chileno, que debía competir en condiciones de desequilibrio, poniendo en riesgo su viabilidad y miles de empleos chilenos.

El ejecutivo de la acerera manifestó que “Gerdau, como una industria comprometida con el desarrollo de Chile,  cree que estas medidas debieran perdurar el tiempo que sea necesario, mientras no se corrijan de fondo las prácticas reñidas con la libre competencia de empresas como DeAcero y otras que están interviniendo en el mercado nacional”.

Destacó además que “no es la primera vez que se aplican medidas antidumping contra esta empresa, ya que Estados Unidos en junio de 2014 le impuso una sobretasa arancelaria de un 20,58%, la que se extenderá hasta junio de 2019, también por competencia desleal”. 

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Profesional de División El Teniente recibió reconocimiento mundial de geología
Last changed: nov 18, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, el

Chile

Andrés Brzovic recibió el 8 de noviembre, en Londres, el premio Douglas Hay, que lo entrega el Instituto de Materiales, Minerales y Minería (IOM3) y que lo certifica como el autor de la mejor publicación del 2015 de la revista Mining Technology

codelco-teniente-el

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- Los sistemas de preacondicionamiento no son ninguna novedad en la mina El Teniente. Sin embargo, avances en técnicos como hidrofracturamiento han llamado la atención de la industria mundial. Un tópico que  Andrés Brzovic ha estado aplicando en la mina de cobre más grande del mundo ubicada en la región de O´Higgins.

Basado en su trabajo e investigación, escribió el paper “Discrete fracture network modelling to quantify rock mass pre-conditioning at the El Teniente Mine” que lo llevó a obtener el Oscar de las publicaciones mineras del año pasado.

Geólogo Especialista y doctor en mecánica de rocas de la Curtin University, en Australia, Brzovic, profesional y actual profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, llegó a El Teniente en 1992 y desde ese momento ha ido sumando experiencias y conocimientos en la minería subterránea.

“Esto es el resultado de un trabajo amplio. La empresa me permitió viajar a estudiar el doctorado y me vinculé con la academia. De hecho, soy profesor adjunto de la Universidad de Chile y he dirigido varias tesis. Unos de los trabajos que mostré en el congreso de minería subterránea lo publicamos primero en una conferencia como ésta, pero que se realizó en Estados Unidos. Seleccionaron mi paper, lo mejoré y lo envié. Fue el primer paso para recibir la gran noticia.

¿Y cómo fue ese momento?

En marzo de este año me llegó una carta fimada por Michael Hicks, presidente del Institute of Materials, Minerals and Mining para explicarme que la presentación fue considerada la mejor de 2015. La felicidad fue inmensa.

¿En qué consistió su paper o trabajo?

La discusión de ahora era el tema del preacondicionamiento, procedimiento en el que nosotros ponemos un explosivo en la roca para fragmentarla y producir más rápido. Si la roca se fragmenta más fina, la producción es más rápida, no hay interrupción y eso es bueno para el negocio. Entonces nosotros hemos introducido las técnicas de preacondicionamiento, que es producir más fracturas a través de explosivos o de fracturamiento hidráulico.

¿Cómo lo aplicaron en El Teniente?

En la mina SUAPI (Sur Andes Pipa) hicimos una prueba. Nelson Marín, que era el jefe de la mina, apoyó la prueba y evaluamos la fragmentación. Estuvimos dos años probando y midiendo para ver si mejorábamos la productividad. Ese trabajo fue trasladado a una presentación. Pero no solo eso, además evaluamos el daño desde el punto de vista de la fractura, medimos ondaje, las miramos y estudiamos su extensión. Al ver la extensión pudimos valorizar cuántas fracturas nuevas quedaron en el macizo, hicimos la correlación de las fracturas del macizo y los que salen del punto de extracción.

¿Y eso fue lo que se publicó?

Al crear fracturas  y fragmentación, si puedes saber cuántas fracturas hay, podrás saber cuánta producción vas a tener. Eso es lo que trató de explicar en el paper. Por eso la gente de afuera lo valoró positivamente.

Codelco El Teniente

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Los Pelambres remueve neumáticos que estaban depositados en Argentina

Chile

Luego de la habilitación de un paso fronterizo ocasional, la Compañía inició el retiro de los neumáticos temporalmente almacenados en el botadero Cerro Amarillo, tal como se había comprometido con la provincia de San Juan.

Viernes 18 de Noviembre de 2016.- Minera Los Pelambres informó que está avanzando en los trabajos para retirar más de 500 neumáticos mineros que están acopiados sobre el botadero Cerro Amarillo, en un sector que pertenece al territorio argentino. "Este botadero fue autorizado en 2004 luego de obtener todas las autorizaciones necesarias de parte de los organismos mineros y ambientales chilenos, quienes actuaron basándose en la cartografía oficial vigente, la que indicaba que Cerro Amarillo estaba íntegramente en territorio nacional" señaló la minera a través de un comunicado.

La compañía explicó que "el error en la cartografía utilizada para diseñar y autorizar el botadero quedó al descubierto sólo en 2011. Inmediatamente Minera Los Pelambres dejó de operar en esta zona y comenzó a buscar formas de colaborar para buscar una solución, pese a que lo ocurrido no fue de su responsabilidad. En este contexto, el primer paso es la remoción de los neumáticos, para lo cual se debió habilitar un paso fronterizo ocasional".

“Quiero agradecer la colaboración de los gobiernos de Chile y de la Argentina, de la provincia de San Juan y también de los gendarmes argentinos y carabineros chilenos que están a más de 3.800 metros
de altura para hacer posible este trabajo y controlar que se realice de acuerdo a las normas que rigen a ambos países”, señaló el Gerente General de Minera Los Pelambres, Mayne-Nicholls.

La minera indicó que en la primera semana de trabajo, ya se han removido 140 neumáticos y se estima que el proceso se completará en un máximo de tres meses. “Una vez que retiremos todos los neumáticos, sólo va a quedar roca inerte. Por lo tanto, esperamos que nadie hable de nuevo de basurero, porque la roca removida no es considerada basura en ninguna parte del mundo”, señaló Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres. “Con el retiro de los neumáticos, Cerro Amarillo vuelve a ser sólo un depósito de rocas, como muchos otros que existen en Chile, en la Argentina y en todas partes del mundo”, añadió el ejecutivo.

Asimismo, la compañía desmintió que en el botadero exista presencia de asbesto y reiteró que, por el tipo de roca que contiene, su capacidad de generar drenajes ácidos con el paso de los años es muy limitada.“Desde el punto de vista técnico minero, que es nuestra competencia, para lograr el objetivo de proteger el medio ambiente y evitar cualquier riesgo futuro, lo que se debería hacer es un aislamiento
o cierre de Cerro Amarillo. Eso es lo que realizan todas las empresas mineras serias del mundo cuando dejan de operar un botadero”, afirmó Robert Mayne-Nicholls.

En la visita realizada la mañana del jueves a la zona de Cerro Amarillo, en la Cordillera de Los Andes, a más de 3.800 metros de altura, participaron también la doctora Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia de San Juan, y el ingeniero Eduardo Machuca, Secretario de Gestión ambiental y control minero de San Juan.

Portal Minero
Posted at nov 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 21, 2016
nov 17, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}