Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 21, 2016

  2016/11/21
Pacific Hydro cierra contrato con Goldwind para proveer turbinas de parque eólico Punta Sierra
Labels: pacific, hydro, punta, sierra

Chile

Generadora de energía renovable sigue avanzando en su primer proyecto de este tipo en Chile, que se ubicará en la Región de Coquimbo.

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- Pacific Hydro firmó un contrato con Xinjiang Goldwind Science and Technology (Goldwind), que proveerá las turbinas para el primer parque eólico de la empresa en Chile, Punta Sierra.

“Con este contrato seguimos avanzando en nuestro proyecto, que representa la diversificación de nuestro portafolio y que recoge toda la experiencia de nuestro equipo en Australia y Brasil, la que se suma a la de nuestro dueño State Power Investment Corporation”, dijo el director de Punta Sierra, Brett Dutton.

Agregó que “estamos muy satisfechos con la firma del contrato con Goldwind, ya que esta empresa  cuenta con más de 20 mil turbinas instaladas en el mundo”. 

Punta Sierra tendrá una capacidad instalada de 82 MW y un factor de planta de 39,5%. Se estima que suministrará energía equivalente a 130.000 hogares al año y permitirá la reducción de 165.000 toneladas de carbono.

El proyecto, que se ubica en la comuna de Ovalle, representa una inversión de cerca de US$150 millones e inyectará su energía al Sistema Interconectado Central.

Punta Sierra, que hoy está en su fase de construcción inicial, además, representa el debut de State Power Investment Corporation (SPIC)  en Chile, luego que empresa de generación de China, que cuenta con aproximadamente 100.000 MW instalados, comprara a Pacific Hydro en enero de este año.

Detalles de turbinas

Goldwind proveerá de 32 aerogeneradores de 2,5 MW. Cada rotor, compuesto de tres aspas, tendrá un diámetro de 121 metros. Una vez erigidos, alcanzarán una altura total de 150 metros.

Los aerogeneradores llegarán al puerto de Coquimbo a mediados de 2017, tras lo cual se procederá con su instalación.

Goldwind fue el primer instalador eólico del mundo en 2015 con 7,8 gigavatios, de acuerdo a un informe de Bloomberg New Energy Finance.

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician campaña de perforación en proyecto de exploración Arikepay
Last changed: nov 21, 2016 11:50 by Editor Portal Minero
Labels: copper, minera, compañía, candente, arikepay, zahena

Perú

Candente Copper anunció que su socia, la Compañía Minera Zahena, iniciará una campaña de perforación por un máximo de 5.000 metros en la iniciativa de cobre ubicada en Arequipa, Perú.

copper-minera-compania-candente-arikepay-zahena

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- Candente Copper, anunció recientemente que la Compañía Minera Zahena, ha iniciado una campaña de perforación en diamantina de su proyecto de cobre y oro Arikepay, ubicado en el sur de Perú.

Zahena, quien tiene la opción de adquirir hasta el 75% de la iniciativa, planea perforar entre 3.000  y 5.000 metros hasta fin de año y actualmente están iniciando los trabajos de movilización hasta la zona de campo donde se planean realizar perforaciones con una profundidad de 600 a 800 metros.

Joanne Freeze, CEO de Candente Copper, señaló: "Estamos muy emocionados de que la perforación en Arikepay esté en marcha. Los trabajos previstos por Zahena serán por lo menos 300 a 500 metros  más profundos que el programa de perforación inicial realizado por la compañía, lo que proporcionarán pruebas para confirmar el robusto sistema de pórfido en Arikepay".

Arikepay alberga un potencial depósito de cobre, oro y molibdeno. Es accesible por carretera aproximadamente a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Arequipa y se ubica a 45 kilómetros al sur de la mina de cobre y molibdeno Cerro Verde.

La iniciativa ubicada en la región peruana de Arequipa, considera una inversión aproximada de USD 5 millones y consiste en la futura explotación de Cobre, oro y Molibdeno. En un área de 4.000 hectaréas.

Para más información aquí.


Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicios metalmecánicos para Gerencia de Extracción

Chile

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- La división Chiquicamata de Codelco se encuentra licitando un servicio metalmecánico para su gerencia de extracción y lixiviación.

La minera ha señalado que el alcance general de los servicios requeridos comprende la fabricación de manguitos poleas, ejes poleas, recuperación de rueda desplazamiento carro tripper, fabricación de ductos de bombas en acero inoxidable, entre otros componentes.

Las empresas interesadas en proveer los servicios solicitados deberán presentar antecedentes técnicos y comerciales con el fin de evaluar su competencia.

El contrato tendrá un plazo de ejecución de 36 meses corridos a contar de la fecha de inicio de actividades.

La venta de bases estará disponible hasta el 22 de noviembre y posteriormente se realizará una reunión explicativa en terreno el 24 de noviembre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exponor en la mira de India
Last changed: nov 21, 2016 10:00 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, industriales, de, exponor, asociación

Chile

Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), participó en una importante feria de la industria minera y en reuniones, cara a cara, en Mumbai y Nueva Delhi. Balance fue positivo.

antofagasta-industriales-de-exponor-asociacion

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- “Con sus más de 1200 millones de habitantes, es el segundo país más grande del mundo por población ?después de China, mientras que su PIB anual, desde 2015 a la fecha, se mantiene por sobre el 7%.

De igual modo, dentro de sus principales industrias destacan, por ejemplo, productos químicos, acero, petróleo, minería, maquinaria, software, entre otros. Es por ello que se torna relevante ingresar a uno de los mercados más grandes, sustentables e innovadores del mundo”, sostuvo Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la Asociación, tras la visita comercial a India.

Lo anterior, en el marco de la misión que lideraron la Asociación junto a Prochile, las cuales entendiendo la relevancia de esa zona dentro del mercado global y el poco conocimiento de la industria nacional en India, concretaron reuniones, cara a cara, con distintos gremios y cámaras comerciales de Mumbai y Nueva Delhi, además de participar en la feria minera “Minerals, Metals, Metallurgy and Materials”.

“Durante nuestros encuentros, los gremios se entusiasmaron con la posibilidad de Exponor, especialmente con las visitas a los sitios mineros, la posibilidad de compartir con los actores de gobierno y las reuniones con los directores de los negocios de la industria chilena. Además, les interesa participar en los proyectos futuros del país”, precisó Miguel Cortez, asesor comercial internacional de la AIA.

“La tarea fue más bien informativa: mostramos al país, luego presentamos a la región de Antofagasta, destacando sus atributos diferenciadores que la hacen ser la capital minera. Finalmente, conversando sobre la Asociación, sus unidades y cómo, en conjunto con ellos, podemos desarrollar un nuevo mercado internacional lleno de oportunidades, a través de nuestros proyectos principalmente Exponor”, añadió Cortez.

Visita comercial a India evaluada como positiva, donde, junto con dar a conocer los atributos de Chile, la región de Antofagasta y la AIA, la idea es buscar innovación, nuevas tecnologías y proveedores que contribuyan al desarrollo de la industria nacional y encaminarla hacia un modelo más eficiente.

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pesidente de Grupo ISA dice que línea Cardones-Polpaico cumplirá con los plazos de la licitación

Chile

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- Chile es muy importante para el grupo”. Eso es lo primero que destaca Bernardo Vargas, presidente de la empresa colombiana Interconexión Eléctrica S.A.(ISA). La cita queda de manifiesto a la hora de hablar de los planes que tiene el grupo tanto en el país, como en la Región. De hecho, la compañía cuenta con un presupuesto anual para compras cercano a los US$1.000 millones, revela Vargas, quien se encuentra de paso por Chile para participar, el miércoles 23 de noviembre, en el seminario “Rutas sostenibles, estrategias sin límites”, organizado por ISA, la Cámara Chileno Colombiana de Comercio y la Embajada de Colombia, y que se efectuará en Las Majadas de Pirque.

Según explica Vargas, en Chile el desafío principal pasa por completar su línea de transmisión Cardones Polpaico, iniciativa que ha enfrentado varios escollos. A ello se suma su intención de crecer en concesiones viales, donde revelan su interés en competir en la licitación de la carretera de La Fruta. “Estamos mirando todo el plan de concesiones que sacó el Ministerio de Obras Públicas en detalle”, dice.

¿Cómo avanza el proyecto de interconexión eléctrica?
Es un proyecto muy retador. Hemos enfrentado grandes desafíos en materia de liberación predial, manejo de licencias ambientales y trabajo con comunidades. Pese a eso hemos tenido un avance importante; estamos cumpliendo con el cronograma, pero todavía tenemos desafíos muy importante en estos tres temas que esperamos solucionar de una manera efectiva. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y tenemos confianza del apoyo de las autoridades para poder terminar en los tiempos apropiados esta construcción.

¿Lograrán entregar el proyecto antes de 2018?
El cronograma, que es un tema muy cuidadoso, lo estamos cumpliendo perfectamente con los plazos licitados.

Pero uno de los problemas que enfrenta el proyecto son las servidumbres en la zona central, ¿Ya tienen solucionado ese problema? ¿Qué porcentaje total de servidumbres tienen?
Todavía tenemos cuatro municipalidades que presentan desafíos. Estamos manteniendo un diálogo y un contacto muy estrecho y pensamos que vamos a convencerlos de que lo que queremos es inspirarlos y no algo distinto. Estamos avanzando en eso y cada día rompemos más hitos. En nuestra línea Encuentro-Lagunas estamos ya con un porcentaje muy avanzado y en el Cardones Polpaico también.

A más de dos años de adjudicarse el proyecto, ¿hay algún mea culpa por la subestimación de la dificultad para concretar proyectos en Chile?
El día que no estemos cumpliendo con nuestro cronograma, le diré que sí. Pero mientras tanto creo que cuando hicimos la evaluación original, lo hicimos de una manera certera y cuidadosa y nos dimos el suficiente margen para poderlo hacer. Es cierto que cuando uno hace estos proyectos se da un margen de seguridad y ese margen sí nos lo hemos comido poco a poco, pero todavía estamos cumpliendo. ¿Subestimado? Hubo cosas que pensamos que iban a ser más fáciles y fueron más difíciles, y otras que pensamos que iban a ser más difíciles y fueron más fáciles, pero eso nos sucede en muchos de los países en los que estamos. Aquí sí ha habido desafíos más grandes en estos tres temas que en otros lados.

¿Han tenido que sacrificar rentabilidad por la dificultad del proyecto?
Hasta ahora no.

Dado ello, ¿cuáles son los principales desafíos para Chile?
Lo más desafiante es el hecho que el diálogo social con comunidades y la aprobación de permisos ambientales para obras de infraestructura tarda mucho en Chile, incluso comparado con cualquier otro país donde estamos situados. La ley eléctrica recientemente ha favorecido eso, pero creo que hay progresos que podrían ser muy provechosos para personas que están en negocios de invertir en infraestructura como estamos nosotros.

¿Planean participar en otras licitaciones de transmisión?
Cuando se den, pero no ha habido más. En concesiones todo lo que se mueva lo estamos mirando.

¿Y en otros negocios eléctricos como generación o distribución?
No, porque nosotros somos del viejo adagio “de zapatero a tus zapatos”. Esa pregunta nos llega mucho no solo en negocios, sino en geografía, y siempre respondo que en los países en los que estamos y en los negocios donde estamos, tenemos mucho donde crecer con rentabilidad.

¿Qué desafíos considera imperativo solucionar en el mercado energético? ¿la judicialización?
La ley energética que salió ahora es interesante, porque de alguna manera, especialmente lo que tiene que ver con el tema predial, propone un avance muy importante, y es que cuando se licita una nueva línea se entrega con una vía libre, es decir, ya ha previsto liberar la línea de transmisión. Eso no es solo bueno para los concesionarios, también magnifico para el Estado. Si Chile avanzara con mayor celeridad en la aprobación de permisos ambientales, en los RCA, y si las conversaciones sociales se agiliza, Chile se volvería el país más efectivo para hacer infraestructura. De hecho es un país importante no solo para nosotros, también para competidores nuestros. Los gobiernos están caminando en esa dirección, pero falta que los permisos ambientales y los diálogos sociales sean más claros y expeditos.

¿En que van las negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas respecto a mejoras en las carreteras que administran?
El diálogo con el Ministerio va por muy buena camino y estamos desarrollando una serie de iniciativas que no solamente tienen que ver con las terceras pistas, sino con mejoras dirigidas a flujo más rápido y a seguridad. El protocolo de Ruta del Maule está listo hace tiempo, la firma se hará estos días, mientras que los protocolos con las demás filiales están o muy avanzados o listos, y eso implica que el proceso de precisión del protocolo para convertirlo en un contrato también está avanzando rápido. Pensaría que entre ahora y el primer semestre del 2017 se va a formalizar contractualmente mucho de esto.

¿Cuáles son sus planes para Chile?
El plan estratégico del MOP lo estamos apoyando de una manera muy robusta, pero además estamos mirando muy activamente la posibilidad de comprar concesiones que aparezcan en el mercado. Eso no había sucedido, porque teníamos una visión más de consolidar nuestra presencia en Chile y de fortalecer los resultados de los negocios de concesión vial. Ahora, eso cambió, porque sentimos que el modelo de negocios esta dando resultados positivos.

De la actual cartera de concesiones del MOP ¿Qué oportunidades ven?
Hay cuatro proyectos que nos interesan, de los cuales uno es particularmente interesante que es la carretera de La Fruta.

¿Y qué compras están analizando?
No está saliendo mucho todavía, pero si llega algo vamos a mirarlo. Sólo creceríamos si el proyecto que miramos nos da la rentabilidad que necesitamos.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APEC, Empresas mineras muestran interés de invertir en Perú

Perú

El ministro de Economía y Finanzas del país, Alfredo Thorne, destacó que existe mucho interés de parte de las empresas mineras del bloque de invertir en el país lo que convertiría a Perú en un importante proveedor mundial de minerales.

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- En el marco de la Semana de Líderes APEC 2016, que se realiza en Perú, el ministro de Economía y Finanzas del país, Alfredo Thorne, destacó que existe mucho interés de parte de las empresas mineras del bloque de invertir en nuestro país lo que convertiría a Perú en un importante proveedor mundial de minerales.

“En el marco del APEC 2016 nos hemos reunido con varias mineras y vimos una gran expectativa de invertir en  Perú, sobre todo de parte de empresas extranjeras. Hay mucho interés de venir al Perú y exportar cobre”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.

En esa línea destacó la expectativa generada en la cotización de insumos metálicos tras la elección del candidato Donald Trump, quien anunció una fuerte inversión en infraestructura y construcción de viviendas.

“En Estado Unidos se está discutiendo la posibilidad de ejecutar un gran boom de infraestructura a través de un impulso fiscal que aplicaría el presidente electo Trump. Todavía eso está por verse pero la sola mención ha empujado los precios de las materias primas hacia arriba”, apuntó.

Dijo además que la demanda de cobre vendría no solo por el lado de la inversión mundial en infraestructura sino de otras industrias como la automotriz.

“Un dato interesante es que hoy dia un automóvil eléctrico usa el doble de cobre que un automóvil a gasolina. Si continuamos nosotros produciendo cobre podríamos ser unos de los grandes proveedores mundiales”, resaltó.

Asimismo resaltó que el aluminio es otro metal que está ganando mercado y podría representar otro pilar fuerte de la oferta minera peruana “El aluminio es un mineral muy importante para las nuevas tecnologías. Lo que nosotros tenemos que hacer es adaptarnos un poco a las tecnologías de punta y alinear nuestras exportaciones de minerales para satisfacer esa demanda nueva”, sostuvo.

Cabe recordar que en la víspera el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, estimó que el 20% de los proyectos paralizados en la actividad minera podrían reactivarse si la tendencia del precio del cobre se mantiene al alza.

“No solo está ganando el cobre, sino también el zinc. La inversión en infraestructura y construcción de viviendas son los mercados naturales para los metales básicos por lo que esta generación de expectativas ha hecho saltar el precio de ambos metales”

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal rechaza resolución de calificación ambiental de central de Pasada Mediterráneo

Chile

La central de pasada Mediterráneo tenía una inversión de USD 400 millones, una producción media de 1.190 GWh y la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica de 63 km. de extensión.

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- La central hidroeléctrica de Pasada Mediterráneo, que se construiría en el río Puelo en la Región de Los Lagos quedó con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) cancelada tras el fallo del  Tercer Tribunal Ambiental de Chile (Valdivia).

Según explicó a Emol el presidente de la corporación "Puelo sin Torres", Rodrigo Condeza, "bastó una gran razón" para que el organismo rechazara el proyecto por completo: la consulta indígena.

"El Tribunal Ambiental lo que dice básicamente es que no hubo consulta indígena 'y con esto me basta, no voy a entrar en otros detalles'. Hay un tratado que es el de la OIT 169, que es un tratado internacional donde los grandes proyectos que entran a evaluación ambiental deben hacer consulta indígena en este caso no se hizo y nosotros venimos diciéndolo desde el principio, pero todas las otras instancias han sido más políticas que técnicas, entonces finalmente este Tribunal que es especialista en medio ambiente nos dio la razón", señaló a la publicación.

La central estaba a cargo de la empresa Mediterráneo S.A., empresa controlada por José Cox. y fue aprobada durante la administración de Sebastián Piñera, amigo y socio de Cox. 

"Hay que recordar que este proyecto fue aprobado pasada la medianoche por el Gobierno de Piñera (27 de febrero de 2014) y justamente fue aprobado para su amigo y socio José Cox (...) Cuando las cosas nacen mal o nacen de este tipo de 'amigazgos' y cosas de ese estilo, finalmente todo cae por su propio peso y lo que está pasando es que el Tribunal Ambiental después de varios años de peleas en tribunales y movilizaciones de la gente local rechazando este proyecto porque se postularon mal y entraron mal a la comunidad", comentó el ambientalista al medio escrito.

En el mismo lugar se iba a construir otra central hidroeléctrica, llamada Puelo, pero a manos de Endesa Chile. Sin embargo, en agosto pasado la firma comunicó que desistió del desarrollo de ese proyecto hidráulico -y otros cuatro más- por su compleja factibilidad técnica y poca adhesión de comunidades donde se planeaban ejecutar esas obras.

"Podríamos decir que hoy día el río Puelo, después de años de lucha, está libre de centrales de peligro, de centrales hidroeléctricas", apuntó Condeza.

Finalmente, aseguró que es posible la firma apele en la Corte Suprema y que es ella "la que tiene la pelota ahora".

"Lo que debería hacer Mediterráneo es renunciar definitivamente a este proyecto y volver a presentarlo, eso es lo que nosotros como comunidad esperamos que haga y que no acuda a los tribunales ambientales porque va a seguir alargando la agonía, les va a seguir costando plata y no se va a instalar en Puelo", puntualizó. Asimismo, afirmó que ellos no están en contra de la energía hidraúlica, sino que más bien de cómo la empresa está exponiendo el proyecto porque no le hace un bien a la comunidad, sino que más bien para un beneficio económico.

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Productividad, innovación y reglas claras son hoy los mayores desafíos mineros

Chile

El clima respecto del precio del cobre está más optimista, y también dicen que es primordial tomar medidas para promover más inversiones en el país.

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- Los mayores desafíos para la industria son mejorar la productividad, impulsar una mayor innovación y trabajar por reglas claras para incentivar las inversiones. Así lo advierten desde la quinta versión del “Cesco Week Shangai” en China -encuentro que reúne a más de dos mil personas y representantes de más de 100 compañías líderes en el sector- Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre (Cesco); Diego Hernández, presidente de la Sonami; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, y Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Todos concuerdan en que el ánimo en la industria respecto del precio del cobre hoy es más optimista. Sin embargo, Iván Arriagada advierte que “debemos ser cautos, ya que si uno observa los fundamentos de la oferta y demanda, no ha habido cambios sustanciales en las condiciones de corto plazo”. El ejecutivo recalca que los principales desafíos de Chile en los próximos años en minería apuntan a mejorar las condiciones locales para incentivar que las inversiones nuevas en minería continúen llegando. Advierte que si bien Chile tiene las condiciones geológicas y de recursos mineros para seguir siendo líder, “las condiciones habilitantes son también importantes”.

Precisa que estas consideran la eficiencia e imparcialidad en la entrega de permisos, la certeza jurídica e institucional, un régimen tributario estable, y un ambiente que permita el desarrollo armónico y colaborativo entre el inversionista, la comunidad y la sociedad. “En definitiva, que la minería sea vista como parte de la solución, y no del problema, y como una tremenda oportunidad de seguir contribuyendo al desarrollo del país”, subraya.

Por su parte, Diego Hernández señala que la minería chilena debe “mantenerse competitiva y crear condiciones para volver a atraer la inversión cuando las empresas vuelvan a invertir”, y añade que la principal lección que se puede extraer del panorama actual es que “Chile sin minería tiene mucho menos posibilidad de alcanzar el desarrollo”.

Esfuerzos

Arriagada enfatiza que es primordial mejorar la productividad de la inversión de capital y trabajo y darle un mayor espacio a la innovación que permita hacer cambios en los procesos. En esa línea, Alejandra Wood resalta que en esta etapa de bajos precios sale a la luz la necesidad de la minería de mantenerse enfocados en los costos y la productividad, además de introducir cada vez más innovación.

Mauro Valdés alerta que “no hay mal, pero tampoco fortuna, que dure cien años”, y señala que el sector debe mantenerse preparado tanto para las alzas de precio como para las bajas de valor a través de una mayor productividad e innovación. “También hay lecciones para el sector público, que no puede dejar de estar activo en la atracción y promoción de la inversión en el sector, la generación de condiciones que permitan darles proyección de largo plazo a la exploración y explotación, y, por supuesto, el reforzamiento de las políticas contracíclicas en las cuales Chile ha sido un ejemplo, pero no puede dormirse en sus laureles”.

Mauro Valdés indica que el país se debe poner “al día con el marco regulatorio y trabajar por una mayor productividad, innovación, costos, y una adecuada inserción territorial y cuidado ambiental”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mayor fiscalización a gran minería en la II Región por aumento de accidentes

Chile

Sindicatos mineros advierten que ajustes en el sector, estrés laboral y dualidad de funciones influyen en aumento en el registro de letalidad de la industria. En 2015, los grandes yacimientos no registraron muertes.

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- Este año, por primera vez, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) concentró parte de sus fiscalizaciones en las grandes faenas mineras de la II Región durante la noche, permaneciendo en las operaciones por tiempos prolongados hasta de dos semanas, al mismo tiempo que la Dirección del Trabajo (DT) duplicó sus fiscalizaciones a la industria, la cual en la región nortina suma seis muertos en lo que va de 2016. El año pasado, la gran minería no registró fallecidos en la región nortina.

Según consignó El Mercurio, durante este año, la DT fiscalizó un total de 25 empresas principales, de las cuales 10 resultaron infraccionadas, cursándose un total de 11 multas, por una cifra que alcanzó los $26 millones y 200 firmas contratistas y subcontratistas, con 58 de ellas sancionadas con 83 multas, por un total de $175 millones.

"Durante el 2014 se revisaron 100 empresas, el año pasado ese número aumentó a 120 y este año alcanzamos las 200 (...). En el marco de la realidad regional, la dirección ha creado, planificado y llevado a cabo programas de fiscalización particulares y concretos, destinados a verificar el cumplimiento normativo en el sector minero, especialmente en materias de higiene y seguridad, tanto por parte de las empresas principales o mandantes, como en el ámbito de las empresas contratistas o subcontratistas de la minería", agregó Rubén Gajardo, director de la DT en la Región de Antofagasta a diario El Mecurio. 

Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales de Chile, sostuvo a la publicación  que, "en general, la industria minera tiene una muy baja accidentabilidad, por debajo del promedio de todos los sectores económicos, pero el problema es su tasa de letalidad, que es una de las más altas, o sea, hay muy pocos accidentes, pero cuando ocurren son graves".


Según el Sernageomin, en los años 2007, 2008 y 2010, se registró la mayor cantidad de accidentes fatales en la minería a nivel nacional, con el 8,1%, 8,6% y 8,8% del período 2000 a septiembre de 2016, respectivamente. "Sin duda, el accidente en la mina San José en Atacama (2010) marcó un precedente en las fiscalizaciones a la minería de Chile, en donde se puede observar una disminución de accidentes para los siguientes años, alcanzando el 3% o 14 accidentes fatales en 2015", según un oficio enviado por la institución a la Cámara de Diputados.

Enrique Viveros, director del Sernageomin en la II Región, agregó que "Antofagasta concentra cerca del 60% de la actividad minera en el país, con 23 grandes yacimientos, 22 medianos y 140 pequeñas faenas activas, en total son 1.500 instalaciones mineras entre todos los yacimientos (...). Este año intensificamos y aumentamos las fiscalizaciones, dados los accidentes que hemos tenido. Queremos estar más cerca de la industria y así también lo han pedido los parlamentarios de la región y el Ministerio de Minería".

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, multisindical que agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, puntualizó que "el aumento este año de accidentes mineros con resultado de muerte en relación con el año pasado, es producto de las desvinculaciones de la minería, la sobrecarga laboral y el estrés psicológico, por posibles despidos, con los que los trabajadores están desarrollando sus funciones. Así nos han informado los distintos sindicatos de las faenas mineras".

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería en alerta por dictamen que respalda decreto de áreas reservadas
Last changed: nov 21, 2016 08:48 by Editor Portal Minero
Labels: minera, fénix, corte, suprema, pampa

Chile

Una de las empresas afectadas es Minera Pampa Fénix de Antofagasta Minerals, que tiene concesiones mineras en Taltal; terreno que deberá ser utilizado para el desarrollo de las ERNC.

minera-fenix-corte-suprema-pampa

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- De acuerdo a un reciente fallo de la Corte Suprema, donde el máximo tribunal privilegió un decreto de áreas protegidas por encima de las servidumbres mineras ya otorgadas, generó alerta dentro del mundo minero. 

El hecho generó nerviosismo dentro del mundo minero, particularmente por los precedentes que deja sobre el derecho de propiedad del sector, lo que para la Sonami afecta “gravemente” el derecho legal del concesionario minero para poder constituir servidumbres mineras, según consignó diario Pulso. 

La disputa deriva del convenio marco de colaboración para la promoción de oportunidades para el desarrollo de proyectos con ERNC en terrenos fiscales con potencial, suscrito entre los Ministerios de Energía y de Bienes Nacionales el 11 de julio de 2013 y aprobado por Decreto Exento N° 359, de 29 de agosto de 2013.

Dicho documento buscaba identificar determinadas zonas para proyectos eólicos y otra para proyectos solares, privilegiándose la instalación de proyectos de esas tecnologías en los correspondientes terrenos.

Dentro del acuerdo, se decretó un área de 287 mil hectáreas en Taltal en la que solo será posible efectuar proyectos de energía eólica. Según indicó el presidente de la Sonami, Diego Hernández, a través de una carta publicada en el último boletín del gremio, esto significó la “esterilización de una importante área donde ya hay propiedad minera constituida y donde se ha invertido para llevar adelante trabajos de exploración y estudios de factibilidad, que demuestran que en la zona hay potenciales proyectos mineros económicos y sustentables”.

Dicho decreto llevó a que dos compañías que habían solicitado servidumbres en el lugar, y que en un principio fueron concedidas, luego fueran revocadas por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por lo que las firmas debieron -el año pasado- acudir a las máximas instancias, según explicó el medio escrito. 

Una de ellas fue la sociedad Minera Pampa Fénix -filial de Minera Michilla y de Antofagasta Minerals- que llevó el caso hasta la Corte Suprema. Y en septiembre de 2016, en fallo dividido, la resolución fue contraría a la minera por considerar que la zona de reserva de Taltal no fue creada solamente por la vía administrativa, sino en virtud de lo establecido en dos artículos -55 y 56- del Decreto Ley N° 1.939, que establece las Normas sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado.

Si bien desde la minera estiman que no generará gran impacto en sus proyectos futuros, si hay preocupación por la jurisprudencia que deja, ya que un decreto estaría pasando por encima de la propiedad minera.

Dicha preocupación también la expresó la Sonami, gremio que también cuestionó los fundamentos de la decisión del máximo tribunal. “A nuestro juicio, las disposiciones citadas no cumplen con los requisitos exigidos para aplicar la reserva legal: no incorpora reglas francas y explícitas respecto de dicha limitación. Es así que no existe referencia ni siquiera abstracta a una limitación al derecho de propiedad; no se menciona algún bien jurídico protegido que habilite invocar la reserva legal ni se describe en qué consistiría y a quiénes afectaría dicha limitación”, indicó Hernández en la misiva consignada en el boletín.

Y añadió: “Nos encontramos frente a una jurisprudencia gravísima para la industria minera. Si bien la Constitución Política establece la posibilidad de imponer limitaciones al derecho de propiedad considerando su función social, en este caso tal situación ha sido establecida por vía administrativa -es decir, a través de un acuerdo entre dos ministerios- y no por la vía legal. Con lo anterior se ve limitado seriamente el derecho de propiedad minero, cuyo rango es constitucional”.

Concluye, según se lee, indicando que dicha situación “debe revertirse”. ”Va en contra del desarrollo del sector minero, uno de los principales motores para el crecimiento social y económico del país. Es altamente inconveniente impedir el desarrollo de la minería, porque es fuente de recursos para el Estado, genera importantes encadenamientos productivos, incluso en el sector eléctrico, y es necesaria para incrementar el empleo en la zona norte”.

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Perú avanzarán en integración energética
Labels: energía, chile, perú

Chile

Según el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, la presencia del Presidente peruano programada para el próximo 29 de noviembre es "una señal importante" para profundizar el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, aseguró que la próxima visita oficial del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a Chile será una importante señal para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

En medio de la realización de la Cumbre de Líderes de APEC que se realiza en Lima, el canciller sostuvo que la venida de PPK a Santiago el 22 de noviembre "es muy importante porque tenemos una relación de interdependencia tan profunda con Perú y, por lo tanto, esta es una señal muy importante para profundizar lo que tenemos", según consignó El Mercurio. 

En ese contexto, Muñoz destacó que en el encuentro la idea es ampliar la "integración económica, cultural, el diálogo político y la visión de futuro. Así que esperamos firmar varios acuerdos y avanzar en la disposición de una integración energética, incluso con un plan piloto entre Tacna y Arica y un conjunto de otras iniciativas que nos ponen en muy buen camino entre los dos países" "Esta será una visita muy importante que creemos tiene que llevar a más comercio, más inversión, y en definitiva, a una concertación de voluntades entre los dos países", concluyó el secretario de Estado, quien estuvo el miércoles pasado en la capital peruana preparando los detalles de las actividades que se desarrollarán en Santiago.

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú podría licitar el próximo año proyecto gasoducto de Odebrecht

Perú

El proyecto está bajo la lupa del Gobierno mientras fiscales investigan su proceso de concesión en el 2014, cuando Odebrecth ganó la licitación luego de que su único rival fuera descalificado el mismo día de la subasta por realizar cambios de última hora en la participación de sus socios.

Lunes 21 de Noviembre de 2016.- El próximo año Perú podría volver a  a licitar el contrato de construcción del gasoducto de Odebrecht de al menos USD 5.000 millones si es que el proyecto sigue detenido por problemas de financiamiento, en momentos en que la firma brasileña busca vender su participación mayoritaria.

Según consignó America Economía, el proyecto está bajo la lupa del Gobierno mientras fiscales investigan su proceso de concesión en el 2014, cuando Odebrecth ganó la licitación luego de que su único rival fuera descalificado el mismo día de la subasta por realizar cambios de última hora en la participación de sus socios.

"Esta es una gran oportunidad de Perú para volver a licitar el proyecto, pensamos que lo podemos hacer relativamente rápido, es un proyecto atractivo", dijo a periodistas el ministro de Economía, Alfredo Thorne, en el marco de una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Ante la pregunta de cuándo se lanzaría la nueva licitación, el ministro respondió que habría que esperar hasta enero, cuando podría resolverse el contrato de concesión con Odebrecht.

En la víspera, una fuente del Gobierno dijo a Reuters que se estaba evaluando anular el contrato porque el grupo interesado en comprar las acciones de Odebrecht pidió retirar una cláusula que podría responsabilizarla por cualquier caso de corrupción durante la adjudicación del proyecto.

El consorcio que busca comprar el 55 % de participación en el proyecto Gasoducto Sur peruano es liderado por la estadounidense Sempra. Su socia menor es Tecpetrol, una unidad del grupo de capital argentino Techint.

La administración del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se ha negado a retirar la cláusula y se impacienta cada vez más porque busca destrabar miles de millones de dólares de inversión en proyectos para impulsar el crecimiento.

Portal Minero
Posted at nov 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 22, 2016
nov 18, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}