Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 23, 2016

  2016/11/23
Implementan sistema autónomo de energía fotovoltaica como respaldo para telecomunicaciones
Last changed: nov 23, 2016 14:53 by Editor Portal Minero
Labels: energía, fotovoltaica, telecomunicaciones, protab

Chile

Con baterías de gel Victron, de ciclo profundo y más vida útil, aún en alturas.

energia-fotovoltaica-telecomunicaciones-protab

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- La energía solar fotovoltaica tiene múltiples aplicaciones, una de las más importantes son las telecomunicaciones, y para asegurar el continuo funcionamiento es necesario contar con baterías de primera línea, como las 132 baterías Victron gel Deep Cycle -de 12 volt 220 amp/hora- utilizadas recientemente por la empresa Protab S.A. precisamente en la implementación de sistemas de energía autónoma para una minera en la Región de Coquimbo, Chile, como respaldo a la generación de electricidad fotovoltaica y de línea convencional. “Victron nos da confianza, porque sus productos responden con buenos resultados al uso en altura geográfica, en condiciones extremas, propia de la industria minera”, sostiene Manuel Troncoso, jefe de ingeniería y diseño Protab.

“En este tipo de baterías, el electrólito se inmoviliza en forma de gel y por lo general tienen una mayor vida útil y una mejor capacidad de ciclos. Es completamente hermética. Las baterías VRLA no requieren ningún tipo de mantenimiento. Y además poseen una extraordinaria recuperación tras descarga profunda.” comenta Christof Horn, gerente comercial de Heliplast, empresa con 32 años en ERNC en Chile y principal distribuidor de Victron Energy.

Cabe precisar que Protab S.A. es una empresa de integración de proyectos tecnológicos para la automatización de la minería, enfocada al diseño e implementación de soluciones tecnológicas aplicadas que permiten apoyar necesidades de conectividad operacional en minería, en tiempo real, de alta disponibilidad, combinando informática y telecomunicaciones. Mientras que, la compañía está en plena cordillera de Los Andes a 3.600 msnm, siendo una de las cinco minas de cobre más ricas del mundo gracias a unas reservas de 2.100 millones de toneladas aproximadas, cuyos requerimientos energéticos son altísimos y constantes. “Sabemos que la industria minera en Chile ha buscado desde sus orígenes la excelencia en la gestión energética de sus operaciones, la eficiencia en el uso de los recursos y la búsqueda de fuentes alternativas o renovables y nos enorgullece ser un proveedor confiable de soluciones en ERNC ”, concluye Christof A.  Horn 

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager Energy consolida su cuarto año de crecimiento sostenido

Chile

La compañía continúa con su plan de crecimiento sostenido que la consolida con resultados positivos.

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.-  Schwager Mining & Energy continúa registrando aumentos en sus actividades y esto se refleja en que a septiembre de este año sus ingresos alcanzaron M$ 20.030.629. Esto significa un incremento en sus ventas de un 9,5% con respecto al mismo período del año anterior.

A pesar de la incertidumbre registrada en los mercados y la desaceleración de la economía global, la compañía continúa con su plan de crecimiento sostenido que la consolida con su cuarto año de resultados positivos.

El aumento en las ventas de las empresas del Grupo ha permitido a la Compañía tener un EBITDA de M$2.659.599, lo que representa un incremento de un 26,9% con respecto al mismo período del año anterior y una Utilidad Final Consolidada de M$837.734, un 16,3% superior al mismo período del año anterior.

Schwager aumentó su participación de mercado en el segmento de los Servicios a la Minería, que en la actualidad se estima en torno al 10% del total. Adicionalmente, en el sector de la energía, suscribió un acuerdo para el desarrollo de la central hidroeléctrica de pasada Los Pinos, con la empresa china Shenyang Yuanda Commercial & Investment Co. Ltda. El director general de Operaciones Globales de la empresa asiática, Wang Yijun, afirmó tras la firma del acuerdo que “Yuanda y Schwager desarrollarán más proyectos en los mercados de la energía y de la minería en Chile”.

Finalmente, junto con valorar el acuerdo con Yuanda, el gerente general de Schwager, Álex Acosta, destacó que “la compañía continúa fortaleciendo sus operaciones, a fin de asegurar un crecimiento constante, un aumento en la posición de mercado, con foco en Minería y Energía y mejorando la relación con sus inversionistas y clientes”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel pone foco en Chilectra y Enel Green Power en Chile

Chile

La italiana controladora del holding Enersis -hoy ENEL Chile- enfocará en Chile su crecimiento en el mediano plazo. Del total de nuevos proyectos, Endesa sólo tiene contemplado el desarrollo de la hidroeléctrica Los Cóndores.

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- ENEL, controladora de la ex Enersis -hoy ENEL Chile- en Latinoamérica, señaló que el primer destino donde concentrará sus inversiones en latinoamérica será Chile, pero estas no serán mayoritariamente a través de la generadora Endesa.

La información fue revelada por el CEO de ENEL, Francesco Starace, durante el Capital Market Day de la empresa, realizado con el fin de actualizar su plan de cara al 2019.

Desde el holding también adelantaron que la compra de participaciones minoritarias en Latinoamérica es un foco relevante y que si bien ya completaron a grandes rasgos el plan de reestructuración regional -denominado Plan ENEL o Carter II-, aún les queda camino por delante; particularmente en Brasil, Perú, Colombia y Argentina, donde esperan simplificar al máximo sus sociedades.

El CEO de la eléctrica indicó que entre 2017 y 2019 invertirán a nivel mundial unos 21.200 millones de euros.

Sin embargo, el foco cambiará ya que se pondrá mayor énfasis en dos nuevos negocios, la digitalización de activos y los servicios a clientes.

“Estamos cambiando la forma de crecimiento, estamos aumentando la inversión en redes y retail, por nuestra intención en la digitalización de activos, y la atención al cliente. Mantenemos nuestra ambición de crecimiento en GW, creando un modelo de construcción, venta y operación, un modelo BSO. Destinaremos un 90% de nuestro Capex de crecimiento en redes renovables y generación”, sostuvo  según consignó diario Pulso..

Pese al ajuste del Capex, los montos proyectados para el crecimiento en Latinoamérica subirán un 7% a 4.800 millones de euros. En el desglose por tecnología, 43% se destinará al desarrollo de energías renovables, negocio en el que ENEL opera a través de Enel Green Power, empresa que controla en un 100%, mientras que un 43% irá al desarrollo de redes que lo realiza a través de Enersis Américas -hoy ENEL Latinoamérica-.

Por país, Chile lidera el destino de las inversiones en la región, con 1.728 millones de euros, seguido por Brasil y Argentina.

“De este porcentaje, Chile tiene una gran parte, y la distribución de esta inversión está entre Chilectra, con su nombre nuevo ENEL distribución Chile, y la generación, que en este caso será más Green Power al final del periodo y más ENEL Generación Chile, porque tenemos el proyecto Los Cóndores, al principio”, dijo Starace en una conferencia de prensa realizada tras la presentación del plan.

En finas cuentas, el grueso de la inversión que destinará la italiana en el país en generación no lo realizará a través de Endesa, sino por Enel Green Power. Sin embargo, y como parte del compromiso adoptado por ENEL en medio del proceso de reorganización societaria, Endesa podrá tomar una posición minoritaria en todos los proyectos que lleve adelante ENEL Green Power pagando sólo el costo del proyecto.

Uno de los focos del holding, se indicó, será la compra de participaciones minoritarias en la región. Sin embargo, esto no se traduciría en la compra de títulos de Enersis o Endesa, por ya estar sólo a cinco puntos de obtener el 65% de ambas sociedades, lo cual genera nuevas reglas para las sociedades anónimas.

“En cuanto a la posibilidad de minoritarios de ENEL Chile es marginal, porque tenemos un límite de ley en el cual ya estamos, y no nos queda gran espacio en este momento. Si no cambian el régimen legal que regula esto, no tiene sentido apuntar recursos (...) Lo mismo con Endesa, estamos al tope de lo que podemos tener, por esto hacer cosas en este momento no tiene sentido, claro que si cambian la ley podría tener sentido”, sostuvieron.

Desde la administración de la italiana también indicaron que, si bien completaron la forma del llamado Plan Enel, iniciado el año pasado con el fin de separar los activos de Enersis -Enel Chile-, y sus filiales, entre los chilenos y los del resto de la región, aún no está del todo completo.

Ahora, el foco será simplificar las organizaciones dentro de las operaciones de cada país, de modo de pasar de 65 sociedades repartidas en Argentina, Colombia, Perú y Brasil, a cerca de 30.

“A continuación, ENEL llevará la simplificación de sus operaciones latinoamericanas a nivel de país, lo que conducirá a una reducción de aproximadamente un 55% en el número de empresas involucradas. El proceso de simplificación continúa con el objetivo de aumentar la consistencia, foco y eficiencia”, indicaron desde la empresa, señaló el medio escrito.

En Chile dicho proceso ya concluyó con la fusión de sus sociedades GNL Norte, Gasoducto TalTal, Celta y Progas en GasAtacama. Ahora sólo queda esta empresa y Pehuenche aguas debajo de Endesa -Enel Generación Chile-.

En cifras, desde la italiana ampliaron un 10% sus proyecciones de eficiencias que generará el plan de reestructuración regional, elevando de 385 millones de euros a 424 millones de euros los potenciales beneficios en el periodo 2017-19. Ya en 2016 produjo unos 188 millones de euros en eficiencias.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas chilenas 2.0, frenan internacionalización y apuntan a consolidar operaciones

Chile

Durante las últimas décadas, la internacionalización de las empresas chilenas vivió un auge que transformó a varias compañías locales en multilatinas. Hoy, eso está cambiando.

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- Una compra por USD 747 millones anunció Copec hace sólo una semana. La firma del grupo Angelini informó la adquisición de la operación del negocio de lubricantes de ExxonMobil en Ecuador, Colombia y Perú. Meses antes había comunicado dos compras más, dando cuenta de un auge expansionista que ha marcado a las empresas chilenas en las últimas décadas. Según cifras de la Direcon, la firmas locales han destinado USD 106.604 millones a compras afuera en 25 años, sólo en el último quinquenio -2011-2015- han invertido USD 48.833 millones, un 46% de la cifra total. Sin embargo, si bien hoy existe la percepción de que las empresas están invirtiendo más afuera, las cifras dan cuenta de que aún existe alto interés de las compañías locales por seguir creciendo en Chile. Además, ya hay varias empresas cuyo proceso fuerte de expansión concluyó, por ejemplo, Cencosud invirtió más de USD 6 mil millones entre el 2002 y el 2012, y ahora prima la cautela, orientándose básicamente a crecimiento orgánico.

Las cifras dan cuenta de este fenómeno. Según datos de PWC, la inversión de chilenos en el exterior (flujos activos) llegó a los USD 4.683 millones a septiembre de este año, un 70% menos que los USD 15.655 millones reportados en igual período del año anterior, y un 51% inferior a los USD 9.685 millones de 2014. Según datos de Direcon, en tanto, la Inversión Extranjera Directa de chilenos fue de USD 4.615 millones en 2015, dato inferior a los USD 18.627 millones que se veían en 2013. “Hoy las inversiones (en el exterior) están un poco frenadas”, reconoce el analista de Bice Inversiones, Aldo Morales. Añade que, por ejemplo, los retailers durante los último tres años “han estado más enfocados en mejorar sus operaciones”. Explica que, por ejemplo, Ripley se salió de Colombia por no resultar ser tan atractivo; lo mismo sucede con Cencosud que está vendiendo activos prescindibles. “No vemos que vayan a haber planes fuertes de crecimiento afuera en el corto plazo”, enfatiza.

El senior manager de M&A de PWC, Domingo Correa, subraya, sin embargo, que si bien el dato es menor, debiera incrementarse durante el cierre de año. “Hay muchas operaciones que se suman al final. Se negocian, se aplazan y ya deben concluir en los meses finales, aunque la tendencia es más baja que el año anterior”.

De este fenómeno también da cuenta la Cámara de Comercio de Santiago. El gerente de estudio del gremio, George Lever, asegura que “las empresas chilenas invierten mucho más dentro que fuera de Chile”. Añade que al tercer trimestre, la formación de capital fijo alcanzó a casi USD 14 mil millones, mientras que la inversión directa en el extranjero fue inferior a los USD 2 mil millones. “Hay segmentos específicos donde se puede dar que las empresas son más agresivas en el extranjero, pero corresponde a corporaciones que, generalmente, ya tienen desarrollada una vocación internacional, las que conocemos como multinacionales”, dice.

Hoy las proyecciones apuntan a una internacionalización menos intensa, pero con mayores ingresos provenientes de afuera, gracias justamente a la consolidación de las operaciones. Actualmente existen firmas cuyas ventas se generan en gran medida fuera del país. En el caso de Cencosud, el 60% de sus ingresos viene de afuera; en 2005, ese porcentaje ascendía a 38%. Para Sonda el exterior aporta un 54%, preponderancia que, no obstante, ha marcado a la compañía desde hace años. “Es esperable que las multinacionales de un país pequeño, como Chile, reduzcan progresivamente la participación de sus ingresos locales sobre el total, forma parte de un proceso natural de internacionalización”, explica Lever.

Más allá de los datos, las percepciones en torno a una mayor internacionalización se mantienen en el mundo empresarial. La situación económica, regulatoria y política hace que incluso hayan algunos que crean que esto debiera agudizarse. Así al menos lo plantea el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, quien si bien valora la internacionalización, precisa que “hay países que permiten en forma más rápida y eficiente que se realicen proyectos que acá son muy difíciles de hacer, por ejemplo, en Perú se han hecho dos proyectos muy importantes en materia de desarrollo agrícola y riego. En Chile eso es más difícil de hacer por toda la regulación ambiental que hoy día está vigente y con la presión de los grupos ecologistas o ambientalistas. Y eso obliga a las compañías a buscar otros orígenes donde poder producir, donde los molesten menos”.

Pocas, pero caras

Mientras las cifras muestran un estancamiento en materia de inversión extranjera, las fusiones y adquisiciones al interior del país están prácticamente en niveles récord. Según un reporte de Dealogic, el monto total de M&A en el año asciende a los USD 18.084 millones, su segundo mayor nivel desde el 2000, siendo sólo superado por el año 2014 cuando las operaciones llegaron a los USD 21.480 millones. Tal cifra no se condice con el número de operaciones. Estas sólo suman 89, la menor cantidad de ellas desde 2006. Es decir, son menos, pero más caras. De hecho, en 2015 hubo 119, cuya valoración fue de sólo USD 7.679 millones.

Según Domingo Correa de PWC la tendencia de Latinoamérica y de Chile puntualmente es contraria a lo ocurrido en el resto del mundo. Mientras a nivel global los M&A cayeron 20% influenciado, estima Correa, por EEUU dada la incertidumbre de las elecciones. En América Latina, el nivel de actividad en términos de volumen subió un 28% y en Chile el alza fue de 49%. “Este año, limpiando las transacciones de Endesa y Enersis, pasas desde los 19 mil millones a 12 mil millones y el año pasado se hicieron USD 8.500 millones”, explica.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SVS responde sobre necesidad de OPA en venta de Pampa Calichera
Labels: svs, pampa, calichera, opa

Chile

El regulador señaló que la OPA queda sujeta a los términos de los acuerdos que se suscriban entre los compradores de la cascada y otros accionistas.

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se pronunció sobre el proceso de venta de de las acciones sobre Pampa Calichera que dan el control indirecto de SQM y si corresponde lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por la minera no metálica.

Al respecto, el regulador que, "en atención a lo dispuesto en la letra a) del inciso primero del artículo 199 de la Ley N°18.045, cualquier persona o entidad que adquiera el control de Pampa Calichera y, con ello, adquiera indirectamente acciones de SQM, deberá efectuar una OPA dirigida a los accionistas de SQM, si mediante dicha operación, el adquirente pueda asegurar la elección de integrantes del Directorio de SQM en una cantidad y calidad suficiente para que ellos puedan dominar la toma de decisiones en dicho órgano societario, por cuanto el adquirente del control de Pampa pasaría a tomar el control de SQM".

La SVS señaló que estima que "sólo una vez que se llegue a un acuerdo entre Oro Blanco y el adquirente de su participación accionaria en Pampa Calichera respecto de esta operación, incluyendo acuerdos con otras personas respecto de acciones de SQM, podría determinarse si tal adquirente está o no tomando el control de SQM mediante esta operación que comprende la adquisición indirecta de acciones de SQM, para la aplicación de la letra a) del inciso artículo 199 de la Ley N°18.045".

Lo anterior queda sujeto, entre otros aspectos, a los términos definitivos de los acuerdos que se suscriban en el contexto de esta operación, manifestó el organismo regulador. 

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reforma al Código de Aguas es aprobada en Cámara y pasa a Senado
Last changed: nov 23, 2016 08:31 by Editor Portal Minero
Labels: senado, aguas, cámara, código, reforma

Chile

Luego de una extensa jornada de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Entre múltiples materias, la norma establece que los derechos aprobados o reconocidos anteriormente seguirán vigentes, pero podrán extinguirse por no uso.

senado-aguas-camara-codigo-reforma

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 63 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones el proyecto de Ley para modificar el Código de Aguas vigente desde 1981 sin participación democrática.   Entre múltiples materias, la norma establece que los derechos aprobados o reconocidos anteriormente seguirán vigentes, pero podrán extinguirse por no uso. El proyecto fue enviado al Senado, donde deberá analizarse en segundo trámite constitucional.
Entre sus líneas la reforma propone reforzar el carácter de bien nacional de uso público del agua; reconocer las diversas funciones que el vital elemento pueda cumplir; permitir al Estado resguardar que en todas las fuentes naturales exista un caudal suficiente y limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento; y establecer, sin perjuicio de los actuales derechos de aprovechamiento, un nuevo tipo de permiso para el uso del agua, denominado concesión, intransferible e intransmisible, que se orienta a las funciones esenciales y prioritarias del recurso.

Otro de los puntos son los derechos de aprovechamiento, que se otorgan en función del interés público, podrán ser limitados en su ejercicio. Se define un límite de 30 años para el goce de la concesión, aunque ello será conforme a los criterios de disponibilidad de la fuente de abastecimiento y/o de sustentabilidad del acuífero, por lo que la autoridad puede definir un plazo menor.

La propuesta también expresa que no se podrán constituir derechos de aprovechamiento en glaciares y que, en el caso de los territorios indígenas, el Estado velará por la integridad entre tierra y agua, y protegerá las aguas existentes para beneficio de las comunidades indígenas, de acuerdo a las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

La reforma pone el uso para consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento como la principal función para el agua. A estos criterios deberá atenerse la Dirección General de Aguas (DGA) para priorizar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento.

En línea con lo anterior, el proyecto establece que, para asegurar el ejercicio de las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica, el Estado podrá constituir reservas de aguas disponibles, superficiales o subterráneas.

Asimismo, se determina que el Estado deberá resguardar que exista un caudal suficiente en las fuentes naturales, para velar por las funciones escénicas, paisajísticas, ambientales, sociales y de ordenamiento territorial de las aguas. En concordancia con esto, se faculta a la DGA para limitar los derechos de aprovechamiento y constituir reservas de agua, sobre las cuales se podrán otorgar concesiones de uso temporal.

Las concesiones temporales no podrán transferirse ni transmitirse. Tampoco podrán ser objeto de gravámenes, ni utilizarse para fines distintos de los que se tuvieron a la vista para su otorgamiento, bajo sanción de caducidad por el solo ministerio de la ley.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chinalco concreta inversión de USD 1.300 millones para Toromocho
Labels: toromocho, chinalco

Perú

El convenio se hizo efectivo en la víspera en el marco de los acuerdos suscritos entre el Gobierno peruano y la Comisión Nacional de Desarrollo de la República Popular China.

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- La corporación Aluminium Corporation of China (Chinalco) firmó un reciente convenio de promoción con el Gobierno peruano en el que se concreta una inversión de USD 1.300 millones en la expansión de la operación de Toromocho (Junín).

Según consignó diario Gestión, el convenio se hizo efectivo en la víspera en el marco de los acuerdos suscritos entre el Gobierno peruano y la Comisión Nacional de Desarrollo de la República Popular China. Al respecto, voceros de la empresa señalaron a Gestión que este desembolso es una inversión ya anunciada y finalmente concretada a través de este memorándum de entendimiento.

El Ministerio de Energía y Minas recordó que este desembolso incrementará la capacidad de extracción y procesamiento de Toromocho hasta 170.000 toneladas por día de mineral de sulfuro de cobre-molibdeno.

"El volumen de procesamiento corresponde a una ampliación del 50% respecto de la capacidad inicial planteada en Toromocho". Según un plan de inversión anunciado por la empresa en el 2015, se estima que unos USD 115 millones se destinarían a trabajos de mina, alrededor de USD 1.040 millones en la construcción de la planta de procesamiento e infraestructura, mientras que unos USD 140 millones estarían enfocados a costos empresariales.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream ingresó a evaluación ambiental proyecto Parque Eólico Santa Ana

Chile

La iniciativa demandaría una inversión de USD 440 millones y tendría una potencia nominal instalada de 200 MW.

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- Andes Mainstream SpA, filial de Mainstream Renewable Power, ingresó a evaluación ambiental el proyecto Parque Eólico Santa Ana iniciativa que demandaría una inversión de USD 440 millones y que se ubicaría en las comunas de Navidad y Litueche, provincia de Cardenal Caro, en la Sexta Región.

Según consignó diario La Tercera, la iniciativa consiste en la construcción y operación de un parque eólico de 55 aerogeneradores de 4 MW de potencia individual de generación, logrando así una potencia nominal instalada de 220 MW, la construcción y operación de una Subestación Elevadora de 33 kV a 220 kV; y una Línea de Alta Tensión de 220 kV en circuito simple de 23 km de longitud, a través de la cual finalmente se entregaría la energía producida al Sistema Interconectado Central (SIC).

Las superficies permanentes a ocupar por el proyecto corresponden a la ocupación de terreno por las fundaciones y plataformas de los aerogeneradores, caminos de acceso e interconexión, subestación y zanjas de cableado de media tensión, obras que en su conjunto abarcan una superficie de 83 ha aproximadamente. Además, para la operación del parque eólico se considera la implementación de obras menores tales como torres de medición de meteorología y vientos, puntos de acceso al Parque y un pozo de extracción de agua potable.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco formula fuerte autocrítica por haber operado con una visión de corto plazo
Labels: codelco, josé, robles

Chile

El vicepresidente de Productividad y Costos de la cuprera estatal, José Robles, expresó una autocrítica al admitir que la compañía ha operado con una visión de "muy corto plazo" y que la empresa atraviesa por un período de crisis.

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- Para nadie es novedad que la minería del cobre atraviesa por un duro momento. Los precios del metal rojo permanecen en niveles bajos y actualmente la libra apenas supera los US$ 2,50.

En este contexto, en el marco del seminario "Eficiencia y costos en la minería chilena", que organizó ayer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el vicepresidente de Productividad y Costos de la cuprera estatal Codelco, José Robles, expresó una autocrítica al admitir que la compañía ha operado con una visión de "muy corto plazo" y que la empresa atraviesa por un período de crisis.

"Codelco ha tenido una visión probablemente de muy corto plazo. Se pensó que este período de precios bajos del cobre iba a ser más corto y significó que, en momentos en que podríamos haber capitalizado relevantemente, no lo hicimos", afirmó Robles.

En este escenario, el ejecutivo de Codelco recalcó que la compañía ha logrado recortar sus costos en más de un 35% entre 2014 y 2016. Además, sigue buscando alternativas de financiamiento, que ya forman parte del cambio de su modelo de negocios. Pese a ello, agregó que esa medida no es suficiente para salir a flote. Apuntó que en el momento actual no solo se necesita reducir costos, sino que también se requieren cambios profundos de sistema, que permitan optimizar la productividad.

Máxima productividad

Robles aseguró que "tenemos unas operaciones actuales que las estamos llevando a su máximo nivel de productividad y estamos trabajando fuertemente en eso, focalizados en la reducción de costos". Sin embargo, reconoció que "hoy llegamos al momento en que requerimos cambios más transformacionales. Ya no basta solo con hablar de reducción de costos; tenemos que ver qué otras acciones podemos hacer para ir hacia delante", sostuvo.

Acuerdos prolongados

Asimismo, fuera del seminario, se refirió a la relación de la estatal con los sindicatos y les pidió alcanzar acuerdos efectivos y de largo plazo en las próximas negociaciones colectivas de la minera estatal. "No veo espacio al conflicto, porque va a ir en contra de la productividad y nos vamos a hacer un flaco favor entre administración y trabajadores. Esto es un tema que tenemos que resolver cada uno por su lado". Hizo un llamado a los sindicatos y a las autoridades de la minera a tener "la capacidad de tomar acuerdos que sean efectivos y con visión de largo plazo, que le den sustentabilidad a la compañía".

Sostuvo que lo importante de las negociaciones colectivas es que deben estar asociadas a garantías. "Los convenios colectivos hoy están ligados directamente a incentivos alineados al negocio, o sea, a la productividad y a buscar rendimientos superiores", afirmó.

Asimismo, indicó que Codelco está adecuando el sistema de incentivos para las negociaciones con los trabajadores. "Estamos yendo por la comisión económica con cero reajustes y estamos considerando pagos máximos como 40% de los bonos de término de negociación históricos, lo que es un cambio radical", aseguró.

Emol

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin destaca importante apoyo y colaboración de Ignacio Moreno
Labels: aprimin

Chile

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- Pascual Veiga, Presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, agradeció al Ex subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, por su permanente política puertas abiertas, apoyo y colaboración con las gestiones gremiales de Aprimin y todas las iniciativas que se fueron desarrollando durante su periodo.

Como Aprimin estamos ciertos que continuaremos esta senda con el nuevo Subsecretario de Minería, Erich Schnake.

Portal Minero
Posted at nov 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 24, 2016
nov 22, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}