Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 08, 2016

  2016/12/08
Trabajadores de Escondida presentarán en próximos días propuesta de nuevo contrato

Chile

Las negociaciones de Escondida y Chuquicamata -de la estatal Codelco y que se encuentra actualmente en diálogo anticipado- tienen un historial de desencuentros y huelgas, como parte de la presión en las discusiones en dos yacimientos que producen en conjunto más de 1,3 millones de toneladas de cobre al año.

Jueves 08 de Diciembre de 2016.- Los trabajadores de la mina chilena Escondida, controlada por la global BHP Billiton, presentarán en los próximos días su propuesta para la esperada discusión de un nuevo contrato colectivo, informó el miércoles el sindicato.

En una negociación que sirve de referencia para la industria del país, el principal productor mundial del metal, la empresa debe balancear las exigencias de los operarios con el débil panorama para los precios del cobre.

"Esperamos a mediados de diciembre poder presentar oficialmente a la empresa nuestro proyecto de contrato colectivo, el cual ya lo tenemos listo después de un largo proceso de consulta", dijo el reelecto presidente del sindicato, Patricio Tapia, citado en un comunicado de la federación de mineras privadas.

Las negociaciones de Escondida y Chuquicamata -de la estatal Codelco y que se encuentra actualmente en diálogo anticipado- tienen un historial de desencuentros y huelgas, como parte de la presión en las discusiones en dos yacimientos que producen en conjunto más de 1,3 millones de toneladas de cobre al año.

BHP posee un 57,5 por ciento del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.

Reuters

Portal Minero
Posted at dic 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras buscan rehacer contratos de energía en medio de auge de fuentes renovables
Last changed: dic 08, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, mineras, contratos

Chile

Las operadoras mineras, que actualmente dependen en gran medida del carbón y el gas para sus procesos, buscan que productores eólicos y solares participen en las próximas subastas energéticas para reducir sus costos.

energia-chile-mineras-contratos

Jueves 08 de Diciembre de 2016.- Las mineras en Chile, estarían examinando sus contratos energéticos para ver si sus términos pueden renegociarse y además incorporar las ahora más baratas energías renovables, dijeron fuentes del sector a Reuters.

Las operadoras mineras, que actualmente dependen en gran medida del carbón y el gas para sus procesos, buscan que productores eólicos y solares participen en las próximas subastas energéticas para reducir sus costos.

La industria chilena del cobre destina cerca de un 20 por ciento de sus gastos a energía.

En medio de este panorama, eléctricas tradicionales como Colbún, AES Gener y Engie Chile corren el riesgo de perder terreno y se están diversificando con fuentes renovables para seguir siendo competitivas.

"Los clientes industriales están revisando sus contratos, anticipando licitaciones, tratando de aprovechar el momento y el mercado", dijo Juan Francisco MacKenna, uno de los principales abogados de proyectos y regulación energética en Chile.

Empresas como las europeas Acciona Energía y Mainstream, con fuerte presencia en el negocio de energías renovables no convencionales, aseguran estar listas para beneficiarse de la creciente demanda energéticas de las mineras.

Algunas minas pagan más de 100 dólares por megavatio/hora en sus contratos más caros, mientras que productores eólicos han ofrecido energía por 24 horas con precios tan bajos como 38 dólares en una reciente licitación para la red pública de Chile.

La gigante cuprífera estatal Codelco, afectada por el descenso de los precios del cobre, está examinando los términos con los proveedores de energía, dijo Alvaro Aliaga, vicepresidente de su división norte, a Reuters el mes pasado.

Otros, como Antofagasta, también buscarían revisar contratos, algunos de los cuales expiran a fines de 2030, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con la estrategia de contratación de energía de las mayores mineras de Chile.

Antofagasta declinó hacer comentarios.

Algunos contratos son más flexibles que otros, dijeron las fuentes, pero el objetivo sería hacer cambios previos a la expiración hacia energías renovables más baratas o presionar a los proveedores tradicionales para que bajen sus precios.

Sin embargo, algunos expertos de negociación energética dijeron que los procesos de arbitraje son una posibilidad para acuerdos particularmente rígidos y de largo plazo.

En medio de este panorama, la mina de cobre de Collahuasi, una empresa asociación entre Anglo American y Glencore, lanzó recientemente una licitación para una subasta de energía de 150 megavatios de potencia.

Antofagasta probablemente lanzará una licitación de suministro de energía para una planeada expansión de su mina Centinela el próximo año, mientras que Codelco espera una posible expansión en su mina Radomiro Tomic, dijeron dos de las fuentes familiarizadas con la estrategia de contratación energética de las empresas.

Reuters

Portal Minero
Posted at dic 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Evalúan nuevas perforaciones en proyecto Shahuindo

Perú

Jueves 08 de Diciembre de 2016.- La minera Shahuindo SAC presentó un estudio de impacto ambiental semidetallado al Ministerio de Energía y Minas para realizar 350 perforaciones diamantinas en el proyecto Shahuindo, en la zona de San José (Cajamarca), a fin de hallar rocas con contenidos de oro y plata comercialmente viables. El presupuesto se calcula en US$ 13.2 millones.

Shahuindo SAC solicitó y realizó perforaciones en los años 2011 y 2014. Ahora el estudio presentado se encuentra en etapa de evaluación. De lograrse la aprobación, los trabajos comenzarían a inicios de abril del 2017.

Gestión

Portal Minero
Posted at dic 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile presenta soluciones de infraestructura a socios de Cámara Chileno - Suiza de Comercio
Labels: abb

Chile

En el marco de las actividades organizadas por la cámara los socios visitaron por primera vez las instalaciones de ABB University y participaron de charlas a cargo de los especialistas de la compañía.

Jueves 08 de Diciembre de 2016.- Con un recorrido por los 550 mts2 de las instalaciones de ABB University, socios de la Cámara Chileno – Suiza de Comercio conocieron las soluciones para el mercado de infraestructura con las que cuenta la empresa global.



En la ocasión,  José Simpson, Especialista en Drives de ABB en Chile , les habló sobre Variadores de Frecuencia, su aplicación en el mercado de infraestructura y su aporte a la eficiencia energética;  Víctor Moraga, Product Marketing Specialist de Building Products, lo hizo  sobre Domótica y Jorge Álvarez, Product Manager Solar de ABB en Chile, les entregó información de las soluciones de la compañía para generación de energía solar.



En esta última exposiciones, se citaron casos de éxito relacionado con el programa Techos Solares para edificios públicos en el que ABB en Chile participó suministrando inversores solares para el techo solar más grande de Santiago, ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y para la instalación solar del edificio de la dirección de Medio Ambiente y Aseo del municipio de Providencia.



“Siempre hemos tenido un gran enfoque hacia la minería, el mercado de pulpa y papel y la generación, y desde hace un par de años nos estamos preparando para enfrentar la coyuntura que está presentando el mercado ampliando nuestro abanico de productos hacia el segmento de infraestructura. Nuestra división está enfocando sus soluciones a la construcción no residencial, como centros comerciales, hospitales, data center, túneles, bancos y edificios corporativos en general”, especificó Eduardo Bozzo, Product Marketing Director de la División Electrification Products de ABB en Chile.



En la actividad, participaron representantes de ADM Planning Consultores, Alain Champion Arquitectura y Urbanismo EIRL, Ascensores Schindler, Auraer SpA, B-Aron Conseil Chile, BKS Stromschienen, CCHSC, Servicios de Ingeniería y Tecnología FRANKE, Sika, Sommer y Urrutia Ingeniería y Marketing, Cresco, Tritec Intervento SpA, Schaad Ingenieros, Legal Invest, Seawind y Renens.



“El nivel tecnológico de las aplicaciones es lo que le da un valor agregado y probablemente en el futuro la diferenciación del costo por metro cuadrado en la construcción no va a estar sólo asociado a la ubicación, sino que al estándar de construcción.  Por lo tanto, generar ese cambio es un desafío relevante y es principalmente lo que más me ha llamado la atención de estas presentaciones”, declaró Milan Ceri?, Responsable de Building Systems de Sika Chile.



En tanto, Camilo Rice Schumacher, General Manager de Auraer, valoró esta oportunidad para conocer las nuevas tecnologías que propone ABB y por su parte el Arquitecto, Alain Champion, se mostró interesado en la gestión integrada a nivel de todos los productos eléctricos. “Al ser una solución integrada da una mayor confiabilidad para argumentar frente a los clientes de que el producto cuenta con una excelente garantía. También me parecen beneficiosos los distintos rangos de productos que tiene ABB; porque ofrece opciones al cliente y si el valor es muy alto, por ejemplo, se puede recurrir a otro producto dentro de la misma marca sin tener que cambiar todo el proveedor. A todo esto, se suma el que acá mismo en Chile tengan centros de mantención con asesoría técnica para varios de sus equipos”, comentó.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams es distinguida con la Orden de Australia por su aporte a la cooperación bilateral en materia minera

Chile

La autoridad recibió el reconocimiento en nombre de la Reina Isabel II de parte del Gobernador General australiano, Peter Cosgrov. En la ocasión, la secretaria de Estado sostuvo que el mérito es de todo un equipo de trabajo gubernamental que cumple con el mandato a fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Jueves 08 de Diciembre de 2016.-  “La cooperación, el intercambio de experiencias y compartir buenas prácticas nos engrandece como Estados”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad fue nombrada Miembro Honorario de la Orden de Australia, en reconocimiento a su labor para intensificar la cooperación e integración entre el país oceánico y Chile en materia minera.

El galardón fue instaurado en 1975 por la Reina Isabel II, y ha distinguido a ciudadanos del mundo por sus logros, tales como Nelson Mandela en 1999 y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mientras dirigía ONU Mujeres en 2012.

Tras recibir el reconocimiento de parte del Gobernador General de Australia, Peter Cosgrov, la secretaria de Estado, quien realizó una visita oficial a la nación oceánica, expresó su agradecimiento.

“Como ministra de Minería del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y como ciudadana chilena, hoy me siento honrada. Quisiera expresar que este mérito, por el servicio de profundizar la cooperación entre Chile y Australia en materia minera, no es mío; sino, de todo un equipo de trabajo gubernamental que cumple con el mandato a fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos”, resaltó.

Williams indicó que “nuestros países pueden estar geográficamente distanciados, pero sorprende la cercanía que tenemos en torno a nuestras convicciones sobre desarrollo inclusivo y sustentable, y los desafíos que nos competen para profundizar la integración del Asia-Pacífico”.

Sostuvo que Chile y Australia han dinamizado la relación bilateral mediante una serie de acuerdos que involucran a entidades gubernamentales, empresariales, académicas y centros de investigación. “Esto ha permitido darle mayor fluidez al intercambio de personas, bienes, conocimientos, servicios e inversiones, así como la generación de joint ventures”, precisó.

La secretaria de Estado agregó que “ambas naciones poseen una importante riqueza natural y una minería que tiene un especial protagonismo por su aporte al crecimiento y bienestar de sus pueblos. Tenemos entonces virtudes en común. Pero aún toda virtud puede perfeccionarse. Por eso, quienes estamos relacionados a la minería en Australia y Chile, seguimos trabajando en conjunto para potenciarla”.

Portal Minero
Posted at dic 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sutmin realizará evento de cierre de año 2016
Labels: sutmin

Chile

Jueves 08 de Diciembre de 2016.- La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria -SUTMIN A.G.- realizará este 19 de diciembre su EVENTO DE CIERRE 2016 “En vistas de un nuevo ciclo” con el fin de  reflexionar sobre las vías de desarrollo que puede alcanzar la industria de proveedores de la minería, establecer las bases productivas necesarias y prepararnos para una nueva etapa.

La actividad contará con las destacadas exposiciones del Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, Jorge Cantallopts, y del Gerente Programa Nacional Minería Alta Ley, Jonathan Castillo, y con la presencia de socios del gremio, ejecutivos de compañías mineras, empresas de ingeniería y de instituciones mineras.

Portal Minero
Posted at dic 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco llama a mineras a intensificar eficiencia energética ante cambio de matriz productiva
Labels: cochilco

Chile

La autoridad de Cochilco entregó estas declaraciones en el marco del seminario “Eficiencia Energética: Una oportunidad para mejorar la optimización de la Energía en la Industria Minera de la Región de Tarapacá” que se desarrolló hoy en Iquique.

Jueves 08 de Diciembre de 2016.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, hizo un llamado a las empresas mineras a implementar más medidas de eficiencia energética en sus operaciones para dar sustentabilidad al negocio a largo plazo dado los desafíos que enfrenta el sector por el cambio en la matriz productiva.

La autoridad de Cochilco entregó estas declaraciones en el marco del seminario “Eficiencia Energética: Una oportunidad para mejorar la optimización de la Energía en la Industria Minera de la Región de Tarapacá” que se desarrolló hoy en Iquique.

Hernández explicó que hoy se necesita más energía para producir la misma cantidad de cobre fino que hace 15 años y que a futuro, dado los factores estructurales que enfrenta el sector como envejecimiento de las minas, y la mayor producción de concentrados de cobre, se incrementará sustancialmente el consumo de energía.

“Las principales áreas de consumo de energía en la minería del cobre son la mina rajo y concentradora, procesos que acentuarán su consumo al año 2026 debido a la mayor producción de concentrados de cobre que se prevé. A ello hay que sumar la desalinización e impulsión de agua cuya demanda de energía aumentará 5,6 veces, convirtiéndose en el segundo proceso luego de la concentración que más demandará energía eléctrica”, señaló Hernández.

En este contexto, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco destacó el convenio que el Consejo Minero y el Ministerio de Energía firmaron en 2015 con el objetivo de impulsar un uso cada vez más eficiente de la energía y fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de este insumo, siguiendo las mejores prácticas internacionales en la materia.

Añadió que para superar las barreras que existen en el sector para implementar más medidas eficiencia energética es preciso formar capital humano especializado en esta área, hacer diagnósticos energéticos oportunos y eficaces, implementar Sistemas de Gestión de Energía, fomentar e implementar la innovación tecnológica, y todo ello basado en una correcta medición y verificación de los indicadores de eficiencia energética.

Portal Minero
Posted at dic 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 09, 2016
dic 07, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}