Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 21, 2016

  2016/12/21
Ministra Williams encabeza lanzamiento de Becas Laborales SENCE para capacitar a pequeños mineros

Chile

En la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo, la autoridad destacó que para el Gobierno es prioritario formar al sector, pues esto contribuye con su permanencia y desarrollo. Y precisó que más 330 serán los beneficiados en todo el país.

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.- “La pequeña minería representa la vocación productiva de 20 poblados del norte de Chile. El sector ha sido uno de los ejes prioritarios de nuestro Gobierno, el que hoy está cumpliendo sus compromisos referidos a fomento, formación y sustentabilidad”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad dio el vamos a las Becas Laborales SENCE con el “Curso Operador de Maquinaria pesada, especialización retro excavadora”, que se desarrollará en Canela, Región de Coquimbo.
El Ministerio de Minería a través de una postulación con SENCE obtuvo cupos para la ejecución del Programa de Becas Laborales de dicho organismo. Éste se enfoca en la capacitación de oficios que faciliten al beneficiado acceder a trabajos independientes o dependientes de calidad.

Durante la ceremonia, la secretaria de Estado sostuvo que “quiero destacar de manera enfática el compromiso que expresó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por fortalecer a la pequeña minería en el país. Nuestra cartera ha trabajado mediante varios ejes, siendo uno de ellos el relacionado con la formación de capital humano. Para esto hemos hecho coexistir distintas políticas públicas. En este caso, y desde la mirada de la minería lo que hicimos fue capturar recursos disponibles en SENCE para ofrecer cursos especializados que permitirán formar a más de 330 pequeños mineros en el país”.

“Creemos que con este tipo de capacitación sostenemos al rubro y le brindamos mayor movilidad laboral a los trabajadores. Paralelo a esta política, estamos frente a otra que ha sido sello de la Presidenta Bachelet: lograr la equidad de género. Es fundamental la participación de la mujer en minería y para eso hemos realizado diversas acciones que permiten incorporarla”, indicó.

Williams precisó que “en la línea de fortalecer el capital humano están también los cursos que entregamos a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, que lidera nuestro Ministerio  y que ejecuta en terreno Sernageomin”.

Explicó que su objetivo es entregar herramientas que permitan a los pequeños productores capacitarse en temáticas propias de los procesos extractivos mineros. De esta forma se opera con mejores prácticas, se optimizan los procesos operativos, y se contribuye a prevenir contingencias de riesgo que dañen la seguridad de las personas, organizaciones y comunidades.

La autoridad dijo que “respecto al tema de la seguridad, quiero recordar que ésta es el pilar de todo proceso productivo. Nuestra minería tiene tasas de frecuencia de accidentes bajas respecto a otras industrias en Chile y a nivel internacional. Eso lo hemos logrado porque tenemos estándares muy elevados. Pero aún podemos hacer más. Y por eso estamos actualizando el Reglamento de Seguridad Minera”.

“Hemos escuchado a los pequeños mineros que muchas veces las normativas no están acorde a la dimensión operativa con la que se desempeñan. Por eso socializamos este instrumento. Es decir, permitimos que lo revisaran todos los chilenos y chilenas que quisieran ser parte de este proceso.  El reglamento tiene aproximadamente 635 artículos y recibimos más de 600 observaciones, lo que nos parece muy bien porque refleja el alto interés que tienen por este cuerpo normativo que aplica a cada uno de ustedes. Hoy estamos haciendo un trabajo de ordenar cada una de las consultas que se hicieron”, señaló.

Williams destacó asimismo los beneficios del Proyecto de Ley que crea el Fondo de Sustentación del precio del cobre para la pequeña minería. “Esto implica que pasa a ser una norma legal, por lo tanto, va a funcionar automáticamente. El fondo de US$50 millones lo administrará Enami y ya no tendrá que endeudarse para poder generar préstamos a los pequeños mineros”, explicó.

La autoridad valoró además los resultados alcanzados con recursos del FNDR, que han permitido la transferencia de conocimientos a los pequeños productores y apoyo al fomento.

“Hemos solicitado a la Intendencia y al Consejo Regional, de los que hemos tenido permanente apoyo, abrir una nueva iniciativa de ayuda a la pequeña minería. Estamos  concluyendo el programa ‘Mineros de Ley III’ y pretendemos desarrollar el ‘Mineros de Ley IV’ para seguir colaborando en tareas tan importantes como la ayuda técnica en faenas”, agregó.

Además de encabezar la mencionada ceremonia, la ministra Williams visitó la Campaña Piloto de Sondajes -en el marco del FNDR “Mineros de Ley III”-, en Mina “La Rica” en la localidad de El Huacho. Esta iniciativa va enfocada en la pequeña minería de la zona para realizar sondajes de reducido metraje, y otorgar una proyección confiable de las estructuras minerales que poseen.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Los Pelambres descarta responsabilidad en conflicto por botadero Cerro Amarillo
Last changed: dic 21, 2016 17:25 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, pelambres, mayne-nicholls, botadero

Chile

Robert Mayne-Nicholls, Gerente general de la minera acudió a tribunales de San Juan, Argentina, para contestar los cuestionamientos sobre el actuar de la Compañía respecto al emplazamiento del botadero de estériles, parte del cual está en territorio argentino.

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.- Con el fin de colaborar con la causa que lleva la justicia Argentina respecto al botadero de estériles Cerro Amarillo, Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres, acudió a prestar declaración en
San Juan, ocasión en que reiteró que la Compañía construyó el botadero con las autorizaciones exigidas en nuestro país, las que se basaron en la cartografía oficial de la época. “Como ha sido nuestro comportamiento permanente, vine a declarar hoy ante el juez como una forma de seguir colaborando en un conflicto en el cual nosotros no tenemos responsabilidad. Minera Los Pelambres depositó las rocas en el botadero Cerro Amarillo porque contaba con todas las autorizaciones requeridas por la legislación chilena”, explicó.

Junto a esto, el ejecutivo reiteró la disposición de Los Pelambres a aplicar una solución técnica que contribuya a solucionar el problema. “Luego de evidenciada la imprecisión de delimitación de la frontera, que no es de
nuestra responsabilidad, que dejaba parte de “Cerro Amarillo” en territorio argentino, Minera Los Pelambres no sólo dejó de operar el botadero, sino que además ofreció sus capacidades para contribuir a una solución
técnica, minera y ambiental. Esos son los ámbitos donde nosotros tenemos experiencia, conocimiento, capacidad de acción, y es donde creemos que podemos colaborar a superar un conflicto que nosotros no causamos” afirmó Robert Mayne-Nicholls.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
América Latina, Producción de acero laminado cae 6% y consumo disminuye 9% en enero-octubre 2016
Labels: acero, alacero

Internacional

Del total latinoamericano, 52% corresponde a productos planos (26,9 MT), 47% a productos largos (23,9 MT) y 1% a tubos sin costura (624 mil toneladas).

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.- Durante los 10 primeros meses de 2016, el consumo de acero laminado disminuyó 9%, mientras que la producción de acero crudo y de laminado cayó 8% y 6%, respectivamente, versus mismo período 2015, lo que refleja la desaceleración económica en el mundo y la región.

Por su parte, el consumo regional es abastecido en un 32% por importaciones, cuya participación se mantiene en los mercados locales. La balanza comercial de la región también se mantiene negativa, a pesar de que el déficit en toneladas del periodo analizado disminuyó 25% vs enero-octubre 2015.

Producción

Acero crudo. América Latina y el Caribe tuvo una producción de 49,3 millones de toneladas (MT) de acero crudo en ene-oct 2016, 8% por debajo del volumen registrado en 2015. Brasil sigue siendo el principal productor con un 52% del total regional (25,6 MT), no obstante, presentó una contracción interanual de 9%.

Acero laminado. En el mismo período, la región produjo 42,4 MT de acero laminado, un volumen 6% inferior al alcanzado en ene-oct 2015. Brasil fue el principal productor con 17,7 MT, 42% del total latinoamericano. México fue segundo con 15,7 MT, con 37%.

Consumo de acero laminado

Entre los primeros diez meses del año, la región alcanzó un consumo de acero laminado de 51,4 MT, disminuyendo 9% vs enero-octubre 2015. Los principales países que incrementaron su consumo, tanto en términos absolutos como porcentuales, fueron Perú (200 mil toneladas adicionales y creciendo 9%), México (179 mil toneladas adicionales y creciendo 1%) y Honduras (19 mil toneladas adicionales y creciendo 7%).

Contrariamente, en Brasil el consumo de acero laminado se contrajo 2,5 MT, cayendo 14% vs enero-octubre 2015. Mientras Argentina, Chile, Colombia y Ecuador registraron caídas de 23%, 8%, 10% y 13%, respectivamente.

Del total latinoamericano, 52% corresponde a productos planos (26,9 MT), 47% a productos largos (23,9 MT) y 1% a tubos sin costura (624 mil toneladas).

Balanza comercial

Importaciones. En los diez meses de 2016, América Latina importó 16,6 MT de acero laminado, 16% menos que lo importado en enero-octubre 2015 (19,8 MT). De este total, 63% corresponden a productos planos (10,5 MT), 34% a productos largos (5,7 MT) y 2% a tubos sin costura (393 mil toneladas).

Actualmente, las importaciones de laminados representan 32% del consumo de la región, lo que trae aparejado desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de trabajo.

Exportaciones. Las exportaciones latinoamericanas de acero laminado llegaron a 7,2 MT, disminuyendo 1% con respecto a enero-octubre 2015 (7,3 MT). De este total, 50% corresponden a productos planos (3,6 MT), 41% a productos largos (3,0 MT) y 10% a tubos sin costura (692 mil toneladas).

Balanza deficitaria. Durante enero-octubre, la región registró un déficit comercial de 9,4 MT de acero laminado. Este desbalance es 25% menor al observado en ene-oct 2015 (12,6 MT).

En dicho periodo, Brasil es el único país que mantiene un superávit en su comercio de acero laminado, 2,9 MT. Mientras que, el mayor déficit se registró en México (-3,8 MT). Lo siguieron Colombia (-1,9 MT), Perú (-1,3 Mt) y Chile (-1,3 Mt).

Producción noviembre 2016 – Información adelantada

Información adelantada de noviembre 2016, indica que la producción de acero crudo alcanzó 4,9 MT en el mes, 7% menos que en octubre 2016 y 1% menos que en noviembre 2015. El volumen acumulado en los once primeros meses del año alcanzó los 54,2 MT, 8% menos que en ene-nov 2015.

La producción de laminados cerró en 4,3 MT, 5% menos que en octubre 2016 y 2% menos que en noviembre 2015. El volumen acumulado en los once primeros meses del año alcanzó los 46,7 MT, 5% menos que en ene-nov 2015.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida inicia negociación colectiva con más de 2.500 trabajadores
Last changed: dic 21, 2016 10:35 by Editor Portal Minero
Labels: minería, chuquicamata, escondida, bhp, trabajadores, sindicato, tapia

Chile

Escondida, la mayor mina privada en Chile, tiene el récord de haber entregado el bono más alto que se haya registrado en Chile, unos $23 millones a cada trabajador, además de bonos mensuales de producción y trimestrales por gestión.

mineria-chuquicamata-escondida-bhp-trabajadores-sindicato-tapia

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.- El sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida -la primera productora privada de Chile y operada por BHP Billiton- inició su negociación colectiva reglada. En ella, el único sindicato de trabajadores operarios agrupa a unos 2.550 trabajadores.

Y si bien el documento que se le entregó a la administración aún no es público, según trascendió, este tiene cuatro puntos: elementos para incentivar el desarrollo profesional, condiciones para aquellos trabajadores que quieran egresar, beneficios sociales, y finalmente una “mejor regulación” de las compensaciones variables.

Dentro del documento se establece un bono por término de conflicto, el cual ha sido sigilosamente reservado por los trabajadores, además de una serie de bonos asociados a productividad y metas.
“Queremos mejorar los beneficios sociales, los bonos variables y el artículo 161 de actividades en la empresa (…) Hemos visto mermado nuestros bonos porque nos suben la producción y no hay equipos nuevos, y ahí es donde queremos mejorar y estandarizar la forma de medir las metas”, destacó el presidente del sindicato, Patricio Tapia.

Y añadió: “Como siempre, después de una negociación hay un bono, pero no nos proyectamos a tener un bono si no mejoramos los cuatro vértices. Nuestra prioridad no es el bono, es mejorar el día a día de nuestros asociados”.

Escondida, la mayor mina privada en Chile, tiene el récord de haber recibido el bono más alto que se haya registrado en Chile. En 2013 esta entregó unos $23 M a cada trabajador, además de bonos mensuales de producción y trimestrales por gestión.

Ahora, tras la entrega del petitorio, la empresa tiene un plazo de 15 días para emitir su respuesta, donde ambas partes pueden sugerir propuestas, para -en el caso de que no haya acuerdo- pasar a los buenos oficios, etapa que puede ser extendida por ambas partes. Si en esta etapa, que se proyecta para fines de enero, aún no hay acuerdo, se podría votar huelga.

“Luego durante enero, hasta el 23 de ese mes, desarrollaremos conversaciones directas para concluir con una última oferta que esperamos se haga cargo de nuestros planteamientos”, explicaron desde el sindicato.
Añadieron que harán valer su posición como una de las mineras más rentables del país en sus peticiones. “En Escondida somos 3 veces más productivos que en Chuquicamata, condición que haremos valer en nuestra negociación”, destacaron.

Esto fue reiterado por Patricio Tapia. “En el mundo no hay una mina más rentable y productiva que minera Escondida”, advirtió. “Si bien bajamos en un 25% la ley de cabeza, el año pasado teníamos que producir 900 mil toneladas, ahora nos subieron en 100 mil, luego de echar a 1.200 personas, con los mismos camiones, con la misma pala; entonces somos muy productivos”.

El Pulso

Portal Minero
Posted at dic 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi Minería, “Positivos han sido los primeros resultados de la certificación de competencias laborales para pequeños mineros”

Chile

Igor Díaz destacó además la participación y compromiso de los pequeños mineros en este proceso pionero en la Región de Coquimbo y en el país.

Miércoles 21 de Diciembre de 2016.- 200 son los cupos destinados por ChileValora y la Seremi de Minería para evaluar y certificar, de manera gratuita, a pequeños de la región con el perfil de Maestros de Mina Subterránea, iniciativa que se ha estado desarrollando hace dos meses por el Centro de Certificación del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) y que ha arrojado los primeros resultados, siendo catalogados como positivos para la autoridad local.

“Desde Corminco nos han informado que del 70% de avance, el 84% de los mineros ha recibido una evaluación satisfactoria, lo que habla muy bien de ellos y de los conocimientos que tienen, pues lo que saben lo han aprendido en el día a día del trabajo, gracias a lo que les han enseñado sus padres, familiares o amigos” puntualizó el Seremi de Minería Igor Díaz y agregó que “además, en los primeros resultados hay quienes han sido evaluados de manera sobresaliente, entre ellos mineras, lo que nos alegra doblemente”.

En tanto, Hugo Sanhueza, Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, señaló que “para nosotros como Corminco, considerando que nos postulamos a ser centro de certificación para atender solamente a las mineras socias, el haberse abierto a la pequeña minería ha sido una experiencia increíble, enriquecedora el conocer a todas estas personas que tiran y llevan la minería de nuestro país (…) y quizás hacía falta un pequeño análisis y diagnóstico respecto de sus competencias laborales”

Jaime Tapia, productor de la Mina El Arrayán de Illapel, declaró qué “para nosotros es sumamente importante, porque podemos tener un parámetro de comparación en los rangos que estamos en este minuto como pequeña minería. La experiencia ha sido muy buena y acogedora, pensé que era otra cosa, pero toca puntos que uno pensó que sólo serían superficiales, pero la gente que está acá le ha dado la importancia y el respeto a una experiencia como esta”.

La certificación, se ha desarrollado con el objetivo de incrementar la empleabilidad, facilitar la movilidad y favorecer la valoración del trabajador. Bajo ese contexto, la participación de los mineros ha sido mayor a la esperada, por lo que no se descarta volver a realizar nuevas certificaciones.

Portal Minero
Posted at dic 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 22, 2016
dic 20, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}