Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 11, 2017

  2017/05/11
Regulus Resources inicia perforaciones en proyecto Antakori
Last changed: may 11, 2017 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: resources, antakori, regulus

Perú

Esta primera etapa cubrirá de 15.000 a 18.000 metros y se espera que concluya en enero de 2018.

resources-antakori-regulus

Jueves 11 de Mayo de 2017.- La minera canadiense Regulus Resources indicó que a fines de abril comenzó con los trabajos iniciales de perforación en su proyecto de cobre y oro Antakori.

La compañía ha señalado que esta etapa cubrirá de 15.000 a 18.000 metros, con la expectativa de generar una mejora en la cantidad de recursos estimados, teniendo como fecha prevista para la conclusión del programa enero de 2018.

Los trabajos de perforación se vieron aplazados debido a las lluvias que afectaron carreteras y puentes en el norte de Perú, provocando el retraso en la llegada de los equipos de perforación.

Respecto a los próximos pasos en el proyecto, John Black, Director General de Regulus Resources, aseguró que concluida esta primera etapa esperan continuar inmediatamente con una siguiente fase que se extenderá para los próximos años.

El proyecto de cobre y oro Antakori (antes denominado Sinchao), está ubicado en Cajamarca, Perú y alberga hoy 294.8 millones de toneladas de recursos minerales.

Para más información del proyecto Aquí.

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita obras de reubicación de sala eléctrica

Chile

Jueves 11 de Mayo de 2017.- La división el teniente de Codelco se encuentra licitando  la ejecución de obras eléctricas para el traslado de la alimentación de los equipos eléctricos de su planta de enfriamiento, esto con el objetivo de instalar y poner en servicio los equipos proyectados para tener una operación segura en la Fundición Caletones.

Codelco ha señalado que el servicio solicitado considera el desarrollo de todas las actividades de adquisición de suministros menores, construcción, montaje y puesta en marcha requeridas para la ejecución de la segunda etapa del proyecto de traslado de los consumos suministrados desde los “CCM existentes en la sala N°19, a los nuevos CCM que se instalarán en la Sala 20 A”.

Para participar de la licitación la minera ha iniciado un proceso de precalificación de empresa con el objetivo de evaluar aspectos técnicos, comerciales y laborales, financieros, así como de seguridad y gestión de riesgos.

El servicio tendrá una duración de 120 días.

Las empresas interesadas en participar podrán entregar sus antecedentes de precalificación a través del Portal de Compras de Codelco hasta el 19 de mayo.

Para más información de la licitación Aquí

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams valora aprobación en Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados de proyecto que crea Fondo de Sustentación del precio del cobre para la pequeña minería

Chile

Iniciativa busca atenuar el impacto en los pequeños productores cuando baja el valor del metal rojo.

Jueves 11 de Mayo de 2017.- “Cuando asumimos como Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet nos encomendó alcanzar una minería sustentable, incrementar la creación de valor para los procesos, y que la industria fuera más inclusiva”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad asistió a una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la que aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

“Valoramos el respaldo unánime de los parlamentarios hacia esta iniciativa de nuestra Cartera, que busca atenuar el impacto de las fluctuaciones del precio del metal sobre este sector”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Numerosas localidades del país dependen económicamente de la pequeña minería, la que genera empleo y encadenamiento productivo. Esto motivó a nuestro Gobierno a adoptar políticas públicas focalizadas que permitan darle mayor estabilidad y certeza jurídica al rubro”, agregó.

En la sesión, en la que participó además el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se explicaron las indicaciones formuladas al proyecto, precisando algunos aspectos relativos al mecanismo, tales como las facultades de las entidades que intervienen en su operación.
La iniciativa fue anteriormente aprobada por la Comisión de Minería y Energía, y próximamente será votada en la sala de la Cámara  de Diputados.

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grandes mineras de cobre locales reportan resultados dispares de producción

Chile

Mientras Codelco registró una caída del 11% debido a menores desempeños en sus operaciones, BHP Billiton cayó un 63% marcada principalmente por la huelga de 40 días de Escondida.

Jueves 11 de Mayo de 2017.- Las grandes mineras de cobre en Chile reportaron resultados de producción mixtos en el primer trimestre, influidas por una huelga que afectó al principal yacimiento del metal y mayores desafíos en sus operaciones, de acuerdo a cifras divulgadas el miércoles por el Gobierno.

La producción de la estatal Codelco, segunda más grande productora mundial de cobre, registró una caída del 11,4% a 416.300 toneladas a marzo -incluyendo su participación en las minas El Abra y en Anglo American Sur- por menores desempeños en buena parte de sus operaciones.

Esa caída se suma a la ya reportada por BHP Billiton en su mina Escondida -el mayor depósito global del mineral-, que registró un desplome interanual del 63% en el primer trimestre debido a una histórica huelga de trabajadores de más de 40 días.
En contraste, Collahuasi -una asociación de Anglo American y Glencore- registró un incremento del 13% en su producción a 131.100 toneladas en el trimestre, según los datos de la agencia estatal Cochilco.

Por su parte, la producción de Los Pelambres -el yacimiento estrella de Antofagasta Minerals- creció un ligero 0,9% interanual, a 85.900 toneladas en el periodo enero-marzo.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener y SQM inician arbitrajes por impuestos verdes
Labels: aes, gener, sqm, impuesto, verde

Chile

Minera presentará recurso para zanjar diferencias sobre cobro a las emisiones.

Jueves 11 de Mayo de 2017.- Este mes se fijó como plazo SQM para ingresar una demanda arbitral contra la generadora AES Gener y su filial Cochrane por diferencias entre las partes respecto del traspaso del gravamen a las emisiones, denominado "impuesto verde".

Así lo informó la minera no metálica en el informe enviado a la SEC de Estados Unidos. El documento establece que en abril la compañía pidió la conformación del panel de arbitraje por el supuesto incumplimiento, por parte de Gener, "de los requisitos bajo el acuerdo de compra de energía para cargar a SQM los costos del impuesto verde".

El informe también indica que AES Gener y su filial Cochrane hizo la misma solicitud de constituir el panel arbitral con miras a demandar a la minera.

La compañía indica, eso sí, que los montos involucrados son, hasta el momento, indefinidos.

Consultada SQM por el avance del proceso, optaron por no hacer comentarios. Desde la generadora señalaron que las acciones buscan "resolver una diferencia de interpretación en los contratos de compra de energía vigente entre las partes". Explicaron que el arbitraje es el mecanismo de solución de conflictos estipulado en los contratos.

Al comienzo de este año entró en vigencia la medición de emisiones de algunos contaminantes para efectos del cálculo del impuesto a las emisiones de fuentes fijas con una potencia de 50 megawatts térmicos (MWT) o mayor.

En el caso de las emisiones de dióxido de carbono (CO {-2} ), el impuesto corresponde a US$ 5 por tonelada emitida. El primer pago de este impuesto se ejecutará en abril de 2018 por las emisiones correspondientes a este año. Según publicó el Ejecutivo, son 85 instalaciones las afectas al impuesto verde.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministros de Minería del continente debatieron sobre cómo potenciar el sector

Argentina

Las políticas públicas relacionadas a la minería tuvieron su espacio en Arminera.

Jueves 11 de Mayo de 2017.- La “Mesa redonda ministros de Minería de las Américas”  en el marco de Arminera, fue la ocasión que reunió a funcionarios de Canadá, Chile, Colombia, México y República Dominicana para analizar la actualidad del sector en sus respectivos países.

Participaron, Marian Campbell Jarvis (Assistant Deputy Minister, Minerals and Metals Sector, Natural Resources, de Canadá), Antonio Isa Conde (Ministro de Energía y Minas de República Dominicana), Carlos Cante Puentes (Viceministro de Minas de Colombia), Erich Schnake Walker (Subsecretario de Minería de Chile), Antonio Isa Conde (Ministro de Energía y Minas de República Dominicana) y Sergio Almazán (Director General de la Cámara de Minería de México).

En esta oportunidad debatieron sobre su desempeño y estrategias para generar una minería de calidad, responsable con el medio ambiente y las comunidades. Todos coincidieron que es la base para que la industria se desarrolle correctamente, cualquiera sea la nación, acompañada de medidas económicas que otorguen competitividad frente al mercado.

En línea con el acuerdo recientemente firmado por las empresas canadienses en el país, llamado “Hacia una minería sustentable”, Marian Campbell Jarvis destacó que su principal misión es proteger a las comunidades. La sustentabilidad y el trabajo conjunto de empresas y la sociedad son las claves para que la industria siga avanzando, declaró la ministra.

Las medidas económicas también tuvieron su espacio en el encuentro americano. Los expertos compartieron la necesidad de contar con reglas claras que permitan el desarrollo y los posicione frente al mundo con políticas impositivas competitivas. Antonio Isa Conde, discrepó con sus colegas al opinar que la competitividad sólo se mida por los impuestos. “El mayor problema es la discrecionalidad. Nuestro trabajo como ministros, es el cumplimiento de las leyes y hacer que este proceso fluya lo más rápido posible”, declaró Isa Conde.

Por su parte, Alberto Salas, destacó la importancia del factor humano en el sector. Remarco que los individuos son quienes hacen la diferencia en la minería y de la importancia que debe tomar para una Nación la educación de su pueblo. “Es la educación la que crea un sentimiento común de desarrollo”.

Con un objetivo en común, hacer de la sustentabilidad el apellido de la minería, los funcionarios de la industria expusieron con grandes expectativas el trabajo en cada uno de sus países para lograr la mejor minería en el mediano y largo plazo.

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copec asoma como uno de los interesados en mina que puso a la venta BHP en Tarapacá

Chile

Grupo Angelini busca ingresar a la gran minería, y la eventual enajenación de Cerro Colorado calzaría con sus pretensiones. Competiría con canadiense Lundin.

Jueves 11 de Mayo de 2017.- "Buscar nuevas opciones de desarrollo en operaciones de escala atractiva y que nos aporten valor, para seguir avanzando tras el objetivo de ser un referente en la minería chilena". Con esas palabras dichas en la pasada junta de accionistas, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, delineó las ambiciosas metas que tiene el grupo en esta línea de negocios.

Así, y a través de su filial Alxar, están viendo opciones para crecer rápido y dar el salto a la gran minería. Es por eso que el proceso iniciado por BHP Billiton para explorar una eventual venta de su mina más pequeña en Chile, Cerro Colorado, habría llamado la atención de la compañía.

Según comentaron entendidos en el proceso, Copec es una de las compañías que conforman la lista corta de interesados en el activo.

Añadieron que el tamaño de la mina, ubicada en la Región de Tarapacá, calzaría con el volumen que pretende operar el grupo Angelini. El año pasado, la mina produjo 74 mil toneladas de cobre.

Consultados en Copec por esta información, declinaron hacer comentarios. Pero en esta carrera no estarían solos. Según publicó Reuters, la canadiense Lundin también es señalada por los bancos de inversión como un potencial comprador.

Los otros intentos de Copec

La compañía ha hecho dos esfuerzos importantes por entrar a la gran minería a través de adquisiciones. Primero hizo una oferta para quedarse con el 50% de Zaldívar, estando muy cerca de conseguirlo; sin embargo, Antofagasta Minerals (AMSA) salió ganador en ese proceso.

También, Copec participó del proceso de venta de Lomas Bayas, faena controlada por la gigante Glencore. No obstante, la multinacional desistió de enajenar la faena.

Paralización

El nuevo dueño de Cerro Colorado deberá enfrentar una delicada relación laboral. Ayer trabajadores de la faena mantuvieron cortados caminos de acceso como señal de "advertencia".

Según señalaron dirigentes de la faena nortina, el descontento corresponde a supuestos despidos injustificados. Por lo anterior, a nivel sindical habrían acordado paralizar la mina por 24 horas, como una medida de presión.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Salvador logra acuerdo con su Sindicato de Supervisores

Chile

El acuerdo considera 0% de reajuste, una duración de 24 meses y un bono de término de negociación de $3.001.734, que corresponde proporcionalmente al 40% del monto entregado en la última negociación.

Jueves 11 de Mayo de 2017.- La División Salvador de Codelco terminó positivamente el proceso de Negociación Colectiva Reglada con su Sindicato de Supervisores y Profesionales, que hasta ayer miércoles se encontraba en la instancia de los buenos oficios.

En la misma línea de los últimos procesos desarrollados en Codelco, el acuerdo considera 0% de reajuste, una duración de 24 meses y un bono de término de negociación de $3.001.734, que corresponde proporcionalmente al 40% del monto entregado en la última negociación (cuya vigencia fue de 36 meses).

En términos generales, el nuevo convenio colectivo ?que rige a partir del 1 de mayo de 2017? mantiene los beneficios y derechos que existían en el convenio colectivo anterior y mejora algunos aspectos referidos a turnos de fin de semana y festivos, reemplazo e interinato, capacitación y becas de estudios. Como incentivo a la productividad, el acuerdo también contempla un Bono de Cumplimiento de Meta de Costos (C1).

Respecto al proceso, el gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño, recalcó que “esta decisión valora la importancia del diálogo  activo, no en el sentido de que no existan discrepancias, sino para que resolvamos aquellas diferencias en pro de satisfacer los intereses de nuestros supervisores y profesionales dentro de un marco realista de la condición y los objetivos de la empresa".

Asimismo, el ejecutivo enfatizó que el diálogo responsable es el único camino posible para la sustentabilidad de la empresa. “Esa actitud nos ha permitido lograr mejores resultados en los momentos más difíciles del mercado. Por eso valoro la decisión del Sindicato de Supervisores y Profesionales que confirmó que este acuerdo es coherente con la realidad del negocio divisional, y que los desafíos que tenemos requieren de mucho entendimiento, que es la única manera de seguir avanzando”, subrayó Avendaño. 

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno admite a tramitación reclamo por Dominga y opositores se sumarán al proceso
Last changed: may 11, 2017 06:54 by Editor Portal Minero
Labels: sea, coquimbo, comité, ministros, iron, andes, dominga

Chile

Ante el Comité de Ministros, al menos seis organizaciones sociales se harán parte del proceso para ratificar la resolución regional que rechazó el proyecto. Autoridad ambiental dio un plazo de 10 días hábiles para que el SEA de Coquimbo informe.

sea-coquimbo-comite-ministros-iron-andes-dominga

Jueves 11 de Mayo de 2017.- Cuesta arriba se vuelve el camino para el proyecto minero Dominga de Andes Iron. Al recurso de reclamación que ingresara el titular del proyecto al Comité de Ministros, en los próximos días se sumarán, al menos, otros seis que solicitarán la confirmación de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que rechazó el permiso del proyecto cuya inversión supera los USD 2.500 millones.

Tal es el interés que ha generado el proceso de reclamación que el Servicio de Evaluación Ambiental, órgano técnico y secretario del Comité de Ministros, resolvió extender hasta el próximo martes el plazo para que los interesados se hagan parte de la discusión en la máxima instancia administrativa.

El SEA acogió a tramitación el recurso de reclamación de la compañía. De igual forma, esta semana instruyó a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, para que informe al tenor del recurso presentado, dentro del plazo de diez días hábiles. Posteriormente, en los próximos días los servicios públicos deberán emitir sus argumentos para validar su votación en la resolución que terminó por rechazar el permiso ambiental de Dominga. Sin embargo, durante ese lapso la arremetida de los opositores al proyecto minero comenzará a incrementarse, instando a confirmar la resolución regional.

A la fecha, en manos de la entidad nacional está la reclamación del dirigente Cristóbal Díaz, quien representa al Movimiento Chao Pescao, y que se hiciera parte del proceso.

Para la agrupación, el titular de Dominga “no ha sido indicado por el titular y tampoco ha sido expresado en la RCA el acto administrativo por el cual el SHOA avaló la información de línea de base que levantó respecto del área de influencia del Proyecto, en específico respecto de la fauna marina”.

Por otra parte, insistió en que la compañía no reveló “la trayectoria del equipo profesional que validó la información en terreno referida a las características propias de la vida de los Pingüinos de Humboldt y cetáceos, a la fecha tan sólo han sido entregados informes bibliográficos, lo cual deja en evidencia una línea de base incompleta”.

Y remató: “Nula ponderación en relación a la observación de que una incongruencia entre los resultados de la modelación y la información del informe técnico podría destruir irreversiblemente el medio marino”.

En los próximos días también se hará parte del recurso de reclamación de Dominga el Movimiento por la Defensa del Medioambiente (Modema). Esto, en línea con un conjunto de agrupaciones opositoras a la iniciativa minera.
Argumentos

Sin embargo, fuentes ligadas a la minera destacan el avance que ha tenido el reclamo. Valoran la rapidez con la que ha actuado el SEA al subir el recurso de reclamación en menos de 24 horas. Y luego la autoridad demoró sólo un día en acogerlo a tramitación. De hecho, generalmente en procesos de este tipo tardan semanas.

Es que pese a que desde Andes Iron anticipan que la presión de los movimientos será fuerte, consideran que las reclamaciones de los opositores al proyecto no tienen sentido.

¿La razón? Sus observaciones fueron tomadas en cuenta en el proceso de evaluación, y prueba de ello es que el proyecto fue rechazado.

Por lo mismo, una intervención de los opositores en el Tribunal Ambiental de Santiago, si es que es revertida la resolución, está dentro de los escenarios probables de la minera.

Mientras no lleguen los informes del SEA al Comité de Ministros, los planes de la minera para dar vuelta la votación de la entidad regional siguen en pausa. Más aún si se consideran los plazos en que ha incurrido la autoridad para definir grandes proyectos de inversión. Ejemplo de ello fue el caso de HidroAysén, donde el Comité de Ministros tomó tres años en su resolución, que finalmente terminó desfavorable para el joint venture de Colbún y en ese entonces Endesa. En el papel, sin embargo, la entidad tiene un plazo de 60 días para resolver la reclamación de la minera.

Más allá del caso puntual, cercanos a Andes Iron estimaron que la tramitación del proceso de reclamación podría tomar entre seis a nueve meses. Al menos ya se cuantifican más de tres años desde que el 13 de septiembre 2013 ingresara el proyecto a tramitación ambiental.

Pero la posición de la minera es clara: los argumentos de la autoridad ambiental deben tener un carácter técnico. Más aún si finalmente el Gobierno opta por rechazar la iniciativa.

En su reclamación, la minera insistió que los argumentos vertidos para rechazar el proyecto “resultan absolutamente arbitrarios e ilegales”.

“El hecho de que la Comisión pueda aprobar o rechazar un proyecto sometido al SEIA y el margen de discrecionalidad que tiene para evaluar si un proyecto se hace cargo o no de sus impactos significativos, no implica que cualquier pronunciamiento sea aceptable”, afirmó el gerente general de Andes Iron ante el Comité de Ministros, Iván Garrido.

Concluyó afirmando que “la decisión de la Comisión adolece de falta de fundamentación, resultando ser un acto abiertamente caprichoso, fruto de las motivaciones personales de las autoridades que votaron”.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Schnake participa en mesa redonda regional sobre minería en el marco de Arminera 2017
Last changed: may 11, 2017 06:45 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, subsecretario, de, 2017, minería, erich, schnake, arminera

Chile

Como parte de su visita al país trasandino, la autoridad asistió la XI Exposición Internacional de la Industria Minera en Buenos Aires -que se extiende hasta el próximo 11 de mayo-, ocasión en la que visitó el pabellón de Chile.

argentina-subsecretario-de-2017-mineria

Jueves 11 de Mayo de 2017.- “Es sumamente relevante la participación de Chile en ferias internacionales mineras, ya que potenciamos la capacidad exportadora de las empresas proveedoras locales y la tecnología made in Chile”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien asistió a Arminera 2017, una de las muestras sectoriales más grande de Argentina.

Enfocada en empresas de tecnología, equipamiento y servicios mineros, la exhibición, que se extenderá hasta el próximo 11 de mayo en Buenos Aires, congrega este año a más 150 expositores.
El subsecretario Schnake, quien realiza una visita al vecino país, concurrió al pabellón nacional de la muestra, a cargo de ProChile, en el que exponen las empresas Ingemanto, EPOL Ltda., Plazfer, Ingeniería y Construcciones Salas Hnos Ltda., JJ Veres SpA, Transportes Bullmining, Core Mining Asesorías Ltda., Prevsis SpA., y TROMAX S.A.

Luego, la autoridad participó en una mesa redonda, en la que se discutió el marco regulatorio de la industria minera de América Latina, y temas ambientales y tributarios. En dicha actividad, participó asimismo la viceministra adjunta del Sector de Minerales y Metales de Canadá, Marian Campbell; el ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Isa Conde; el subsecretario de Minería de México, Mario Cantú; y el presidente del Organismo Latinoamericano de Minería, Olami, Alberto Salas.

En la ocasión, Schnake indicó que “una robusta institucionalidad, con reglas claras y estabilidad política y social son pilares fundamentales para el desarrollo de la minería. Eso es lo que Chile garantiza”.

Previo a su visita a Arminera, el subsecretario de Minería asistió al “Diálogo Unión Europea-América Latina”, organizado por el bloque del viejo continente y principal encuentro interregional en materia de cooperación para el desarrollo de la explotación sustentable de los minerales. “Es necesario seguir construyendo y fortaleciendo lazos para compartir experiencias y conocimiento en el ámbito minero”, destacó Schnake.

Portal Minero
Posted at may 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 12, 2017
may 10, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}