Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 12, 2017

  2017/05/12
Más de 70 jóvenes participan hoy y mañana en el primer desafío de innovación abierta de Codelco Tech
Labels: minería, codelco, tech

Chile

75 participantes de 21 equipos universitarios y profesionales de diferentes ámbitos de la minería, buscarán caminos para resolver un reto relacionado a la exploración minera.

Viernes 12 de Mayo de 2017.- Hoy y mañana, 75 jóvenes universitarios y profesiones serán parte del primer Desafío Exploración 2017, que será el hito de inicio de Codelco Tech, filial tecnológica enfocada a generar innovaciones y tecnologías aplicadas a la minería.

En la convocatoria participarán ingenieros, geólogos, matemáticos y programadores en 21 equipos (ocho profesionales y 13 universitarios y de centros de estudios). En un trabajo colaborativo e interdisciplinario, los participantes deberán resolver, modelar y definir potenciales blancos de exploración minera, utilizando datos entregados por el área de exploraciones de Codelco.

Chile posee cerca del 30% de los recursos cupríferos del mundo; en tanto, Codelco es líder en materia de descubrimientos mineros y posee la mayor cantidad de reservas de cobre del mundo. Para la empresa, la búsqueda de nuevos yacimientos dentro y fuera de Chile es una actividad estratégica y permanente, para asegurar el futuro del negocio minero. Por esto, Codelco Tech realizó una invitación amplia a investigadores, académicos, emprendedores, estudiantes universitarios y empresas para participar en este evento.

Aceptaron el desafío

En las oficinas de Codelco Tech, que es una plataforma de trabajo colaborativo, se encuentran los equipos de estudiantes de las universidades de Chile, Católica, de Santiago,  Adolfo Ibáñez, Mayor, del Desarrollo y de Concepción. En la categoría de profesionales participarán grupos de los centros de innovación de las universidades Católica y Adolfo Ibánez, del laboratorio Alges de la Universidad de Chile, además de Mineral Forecast y SRK Consulting.

Desafío Exploración 2017
Los  21 equipos de profesionales y estudiantes  intentarán localizar y describir áreas con potencial de exploración, sobre la base de datos obtenidos mediante estudios aéreos y de superficie.

La jornada del hoy de contará con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Economía (S), Natalia Piergentili; el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche,  el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y ejecutivos de la industria y del ecosistema de innovación. En tanto, el sábado se conocerán los ganadores en las dos categorías (profesional y estudiantil).

Portal Minero
Posted at may 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Arminera 2017, hubo más de mil reuniones de desarrollo de proveedores

Argentina

Las Rondas de Negocios fomentaron el intercambio entre 19 mineras locales y más de 140 proveedores

Viernes 12 de Mayo de 2017.- En la 11º Exposición Internacional de Arminera se desplegaron las Rondas de Negocios organizadas por Messe Frankfurt Argentina en la cual 19 mineras locales se reunieron con diversos proveedores de la industria.

Previamente los organizadores elaboraron un perfil de cada empresa con sus requerimientos -ya sea de servicios, maquinaria o insumos e invitaron a los proveedores a participar de las reuniones. La
mayoría de los encuentros fueron pactados con antelación debido a la gran cantidad de inscriptos que se presentaron antes del inicio.

Al respecto, Gabriela Casas, ejecutiva de GoldCorp, dijo: “Ha sido un espacio útil, nos hemos reunido con todo tipo de proveedores. Nosotros hace 7 años que estamos en el país y en estas rondas de negocios hemos podido conocer nuevos proveedores con los que esperamos poder desarrollar relaciones comerciales“.

Fernando Simian, de Minera Exar, expresó: “Tuvimos entre 10 y 15 reuniones por día, fue muy productivo. Nosotros queremos apostar al proveedor nacional. Fue una gran experiencia“.

Alberto Vivaldi, representante de Soule, proveedor nacional demateriales electricos, comentó:“Estuvo muy bien organizado, planificado y la atención fue excelente. Hace 60 años que estamos
en el mercado y pudimos generar en las Rondas de Negocios nuevos contactos con grandes empresas“.

Por otro lado, Arminera también contó con las Rondas de Negocios Internacionales, organizada en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, donde compradores
extranjeros de Chile, Perú, Uruguay y España se reunieron con fabricantes argentinos de la industria minera en condiciones de exportar.

De modo así que Arminera promovió el vínculo entre personas con los mismos intereses, favoreciendo el cierre de operaciones comerciales. Durante los tres días de la exposición numerosas
empresas buscaron potenciar sus negocios y encontrar nuevos destinos para sus productos y servicios.

Portal Minero
Posted at may 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Radomiro Tomic refuerza su compromiso para proteger el medio ambiente
Labels: codelco, radomiro, tomic

Chile

La protección del entorno que rodea a las operaciones es parte esencial del Plan Maestro de Sustentabilidad que lanzó Codelco hace unos meses.

Viernes 12 de Mayo de 2017.- El cuidado del medio ambiente es fundamental en el desarrollo sustentable del negocio minero y cada vez sigue tomando mayor relevancia en las distintas divisiones de Codelco, que en su Política Corporativa de Sustentabilidad se compromete a producir de manera competitiva y rentable para Chile. Esto, minimizando sus riesgos socio ambientales, mitigando sus impactos y generando las condiciones para operar en el largo plazo.

En este contexto la división Radomiro Tomic potencia un plan de innovación estratégica para favorecer el desarrollo y la incorporación de tecnología en los procesos y sistemas de gestión, junto a la diversificación de la producción, contribuyendo así a un mejor desempeño económico, social y ambiental, como lo establece el sexto punto de esta carta de navegación en materias sustentables.

La incorporación de tecnología de última generación ha sido clave para cuidar el medio ambiente. Así ocurre por ejemplo con un sistema que detecta fugas de cualquier sustancia por sensores geo-eléctricos, que se encuentran estratégicamente ubicados en las piscinas de la fase VII, y que permiten que el riesgo de contaminación sea prácticamente nulo.

“El sistema está diseñado con doble carpeta, y este tipo de red de sensores están incorporados como un sándwich, siendo una especie de carpeta intermedia. Por lo tanto, si tenemos alguna rotura en la carpeta principal, es detectada y el sistema es capaz de avisar el sector específico de la piscina donde ocurrió, la hora en que sucedió y así las alarmas se gatillan para poder tomar las decisiones operacionales. Además, el sistema es capaz de poder aislar el punto sin perder la continuidad operacional”, argumentó Mario García, jefe de Proyectos Fase VII Radomiro Tomic.

Identificación, corrección y mejora continua

Con este tipo de aplicación de tecnología a sus operaciones, la división Radomiro Tomic sigue reafirmando su total compromiso con el medio ambiente, para lo cual es crucial el rol de su Dirección de Medio Ambiente y Territorio, que -al igual que la totalidad de la Corporación- utiliza la Norma Corporativa Codelco (NCC) 38, Gestión de Incidentes Ambientales, que establece los criterios y procedimientos para la identificación, control y evaluación de los incidentes que puedan generar consecuencias ambientales, permitiendo y empoderando a cada persona de la organización para que pueda informarlos correctamente.

De esta manera, Luis Hernán Concha, director de Medio Ambiente y Territorio de Radomiro Tomic, destacó que “estamos trabajando con la Norma Corporativa Gestión de Incidentes Ambientales con el fin de identificar las posibles causas de un incidente de tipo ambiental y corregirlas, para que no vuelvan a ocurrir”.

Portal Minero
Posted at may 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre de Chile en el primer trimestre anota su menor nivel en 14 años

Chile

Según datos de Cochilco alcanzó 1 millón 191 mil toneladas, su menor nivel desde 2003, con una caída anual de 14,6%. Si bien la huelga en Escondida es el principal factor del descenso, Codelco también mostró mermas significativas.

Viernes 12 de Mayo de 2017.- La menor producción de cobre para un primer trimestre en los últimos catorce años registraron las mineras chilenas en el período enero-marzo de 2017, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el reporte, la minería chilena del cobre registró una producción de 1.191.500 toneladas métricas durante el periodo, la cifra más baja desde enero-marzo de 2003, 14 años atrás, cuando se registró una producción de 1.186.000 toneladas métricas. Esta cifra es 14,6% más baja que la producción de cobre del primer trimestre de 2016, que alcanzó las 1.394.600 toneladas, siendo esta caída la más profunda desde, al menos, la década de los noventa, considerando que Cochilco sólo posee información trimestral y mensual hasta el año 2000. Si se comparan los datos con el trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2016), la merma en la producción es de 16,4%, también la más alta en los registros.

Para Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco, esta menor producción se puede explicar por dos fenómenos: el paro en Escondida, y ajustes operacionales en las divisiones Chuquicamata y El Teniente de Codelco. “Si revisamos la caída, que es de alrededor de 200 mil toneladas con respecto al trimestre anterior, Escondida es responsable de un 83% de esa caída productiva, mientras que el resto se explica por menores producciones de El Teniente y Chuquicamata más RT Fase I, las que debido a ajustes operacionales, disminuyeron sus producciones trimestrales en 26 mil y 22 mil toneladas de cobre fino, respectivamente”, dijo.

Para Gustavo Lagos, académico de la PUC, este dato podría ser el antecedente de una menor producción anual. “Es muy posible que haya una producción de alrededor de 5.400.000 este año, en ese rango, y esa sería la producción más baja de los últimos cinco años. Son muy malas noticias”, señaló.
El académico agregó que esto trae consigo un efecto adverso para el Fisco, que se representa en una “menor recaudación fiscal, menores impuestos, menores exportaciones, en fin, tiene efectos fiscales importantes. Estamos hablando de 200 a 300 mil toneladas, que al precio actual son alrededor de un par de miles de millones de dólares en ventas menos de los que estaba proyectado, y eso tiene un efecto importante”.

Codelco y Escondida

Al revisar el reporte de Cochilco se puede apreciar que 11 de las 18 faenas contempladas en los datos presentaron caídas en su producción en los últimos 12 meses. Quebrada Blanca cayó 21,6%, Cerro Colorado lo hizo en 16,5%, Anglo American Norte lo hizo en 22,8% y Anglo American Sur en 11%, en tanto El Abra cayó en 31,7%, por nombrar algunas.

En el caso de Codelco, solo la división Andina registra un alza en su producción, de 11,6% en comparación con el primer trimestre de 2016, mientras que el resto sólo presenta mermas. En el caso de la división Gabriela Mistral, la baja fue de 7,8%, El Teniente registró la mayor caída, que llegó a 20,6%, la producción de Salvador disminuyó 10%, mientras que en el caso de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, que Cochilco considera de manera conjunta, la producción cayó 10,8% frente a la medición del primer trimestre del año pasado.

“Es un tema puntual tanto en Codelco Norte como en El Teniente, y se recuperaría en el resto del año, y no debería afectar sus resultados”, explicó Lagos.

En cuanto a la producción total de la compañía, al primer trimestre de 2017 alcanzó las 416.300 toneladas, la menor cifra desde el segundo trimestre de 2013, cuando registró 415.100 toneladas. Comparado con el primer trimestre de 2016, se registra una caída de 11,4%, las más grande registrada en los archivos de Cochilco.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “La minería puede y debe contribuir al bienestar de las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”

Chile

La secretaria de Estado encabezó, en Santiago, la inauguración del seminario “Desarrollo sostenible de la minería en la zona central: Un desafío para Chile”, organizado por Alianza Valor Minero y la Universidad Diego Portales.

Viernes 12 de Mayo de 2017.-  “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet planteó que el crecimiento del país debía hacerse en armonía con su entorno, con mayor participación de las comunidades y con acciones que faciliten la extensión de los beneficios a todas y todos los chilenos. Así incrementamos la inclusión, sello de nuestra administración”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado encabezó, en Santiago, la inauguración del seminario “Desarrollo sostenible de la minería en la zona central: Un desafío para Chile”, organizado por Alianza Valor Minero y la Universidad Diego Portales.

Las regiones de Valparaíso y Metropolitana son las que concentran las reservas de cobre del país y su explotación entregaría una alta contribución al crecimiento económico, según se planteó en el encuentro. Dados los múltiples intereses, actores, sectores productivos y competencia por el uso del territorio que hay en esta zona, la más poblada de Chile, en la cita se debatió sobre cómo hacer que la actividad se desempeñe en el marco del desarrollo sustentable.

Williams sostuvo al respecto que “como Cartera creemos que entre los desafíos figura factibilizar ambiental y socialmente los recursos mineros de la zona central de manera competitiva y sustentable; y gestionar el consumo de recursos críticos como agua y energía para que ‘haciendo más con menos’ se asegure el normal desarrollo de la actividad”.

“También es necesario impulsar soluciones que permitan compartir el territorio y ecosistema con comunidades locales y otras actividades económicas de estas regiones, como la agricultura, industria, y pesca”, dijo.

La autoridad resaltó que “todas y todos los actores involucrados en potenciar la minería regional deben ser proactivos en identificar e implementar innovaciones tecnológicas que faciliten las futuras operaciones…y también llamamos a cumplir las regulaciones y estándares globales más exigentes que tendrán como centro lo social y ambiental”.

La secretaria de Estado llamó a “fortalecer los modelos de desarrollo de las empresas mineras incrementando la vinculación con las comunidades locales. La generación de confianza es la primera meta. Con ella se facilita el diálogo y la participación”.

“El plan estratégico con el que trabajamos dentro del Ministerio contempla seguir desarrollando políticas públicas que apunten a diversificar la economía; continuar apoyando todo tipo de plataformas de diálogo impulsada por la institucionalidad; y fomentando la innovación y la competitividad en el sector”, sostuvo.

La ministra de Minería indicó que la ampliación de los yacimientos existentes en la zona central o el descubrimiento de otros requerirán herramientas y formación de profesionales, y, una mejora constante de la información geológica ya existente, el que ya desarrolla Sernageomin con sus mapas geológico, geofísico y geoquímico.

“Tenemos la convicción que la minería puede y debe contribuir al desarrollo y bienestar en las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”, agregó Williams.

Portal Minero
Posted at may 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería dejó de ser, por primera vez, el sector con mayor renta imponible del país
Last changed: may 12, 2017 07:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, del, menor

Chile

Economistas y expertos aseguran que esto es reflejo del menor dinamismo del rubro, y la tendencia de que se negocien bonos puntuales por sobre reajustes salariales permanentes.

mineria-cobre-precio-del-menor

Viernes 12 de Mayo de 2017.- El menor precio del cobre y la debilidad de la actividad minera está afectando también a las remuneraciones que se pagan en el sector. Tanto así que en el primer trimestre de 2017, la minería perdió el liderazgo del mayor ingreso imponible en el país, pasando al cuarto lugar, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

En enero-marzo, el ingreso imponible promedio de los cotizantes de AFP en el rubro minero fue de $1.173.854, lo que representó una caída de 19,8% real respecto del mismo trimestre del año pasado.

Hoy, los sectores con las mayores rentas imponibles son "Suministro de electricidad gas y agua", "Organizaciones y órganos extraterritoriales" e "Intermediación financiera", todos con más de $1,2 millones (ver infografía).

Los expertos coinciden en que la desaceleración de la economía, la menor actividad minera y baja en el precio del cobre han impactado con fuerza no solo los proyectos de inversión en el sector, sino que con ello también se ha afectado el empleo.

Nuevo ciclo del cobre

El ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, afirmó que es evidente que el ciclo adverso de precios de cobre -que se inicia el 2013- ha llevado a que la industria minera tenga que realizar un ajuste en todos sus costos, incluyendo el de mano de obra. "Eso se nota, no solamente en la manera de cómo ha llevado adelante las negociaciones colectivas, sino que probablemente el hecho de que la remuneración imponible de esos trabajadores deja de ser la más alta de la economía chilena", sostuvo.

Así, Flores añadió que en Chile, a diferencia de otras partes del mundo, la discusión se haya trasladado al bono por término de conflicto, más que en el reajuste. "Más que recibir los beneficios futuros, los trabajadores prefieren el dinero de inmediato", explicó.

La semana pasada terminó con acuerdo la negociación colectiva anticipada que entablaron la minera Collahuasi -la segunda faena de cobre más grande de Chile- con su sindicato de trabajadores. Esta contempló un bono de $11 millones, un crédito blando de $3 millones y cero reajuste salarial.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, manifestó que las compañías mineras han adoptado con mayor fuerza la política que los salarios estén más ligados a resultados en productividad. "Es así como en las últimas negociaciones colectivas en la industria han mostrado recompensas económicas más moderadas respecto de las que se observaban años atrás".

Cecilia Cifuentes, economista y académica del ESE Business School de la Universidad de los Andes, aseguró que, en general, el comportamiento de las remuneraciones tiene rezago de la actividad. "En la minería los sueldos subieron hasta el primer trimestre de 2016, pero la actividad empezó a perder dinamismo antes", dijo.

Repunte sujeto a la inversión

Si bien es primera vez que la minería pierde su lugar como el sector de mayores ingresos imponibles del país, la gran duda es si esto será una tendencia o algo circunstancial.

El gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, aseguró que la contratación de trabajadores en la minería se manifestará con fuerza una vez que se reactive la inversión. "Debemos dar un impulso robusto a esta importante variable a través de la agilización de permisos y, más importante aún, despejando las incertidumbres".

Explicó que según las últimas cifras del INE, en los últimos 12 meses se han perdido 12 mil puestos de trabajo en el sector. Además, comentó que, en cuanto a la inversión, en 2013 había una carpeta de proyectos mineros para los próximos 10 años por un monto de US$ 112 mil millones, mientras que hoy dicho monto ha disminuido a menos de la mitad.

Para la economista Cecilia Cifuentes, aún no se ven signos de mejoría para este rubro. "El sector minero no tendrá repunte, al menos en el corto plazo. Los sectores con más dinamismo son los que tendrán mejores remuneraciones", proyectó.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería supervisó activación de protocolo de seguridad en faena subterránea de mediana minera en Petorca
Last changed: may 12, 2017 07:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sernageomin, cenizas, williams, aurora, las

Chile

El Sauce del Grupo Minero Las Cenizas realizó un simulacro de accidente de un operador que realizaba labores de maquinaria pesada. En la oportunidad, la secretaria de Estado recordó que las fiscalizaciones anuales aumentaron de más de 2.800 a más de 13.000 entre los años 2010 y 2016.

Viernes 12 de Mayo de 2017.- Con el objetivo de supervisar en terreno la preparación y reacción de equipos técnicos y humanos de primera respuesta ante posibles situaciones de emergencia al interior de instalaciones mineras, la ministra del ramo, Aurora Williams, visitó la faena El Sauce del Grupo Minero Las Cenizas, ubicada en la comuna de Cabildo, en la Región de Valparaíso.

La autoridad conoció el refugio operativo instalado al interior de la mina subterránea que cuenta con infraestructura de seguridad y elementos de primera necesidad como agua potable, oxígeno, alimentos y de primeros auxilios.

De acuerdo al Reglamento de Seguridad Minera, toda mina debe disponer de refugios en su interior, los que deben estar provistos de insumos que garanticen la sobrevivencia de las personas afectadas por algún siniestro por un período mínimo de 48 horas.

“La minería se desempeña bajo altos estándares de seguridad que incluyen protocolos y conductas seguras. Destaco que compañía Las Cenizas acumula 1.400.000 horas sin accidentes con tiempo perdido, lo que refleja una alta responsabilidad del fiscalizador, del fiscalizado, pero fundamentalmente de los trabajadores”, destacó la secretaria de Estado.

“Como se trata de un tema prioritario para nuestro Gobierno, hemos incrementado los programas e iniciativas para promover el respeto a la pautas de resguardo y de esta manera alcanzar el Cero Daño. Ha habido avances con este compromiso sistémico de todas las partes. Cada trabajador y trabajadora es su propio prevencionista de riesgo”, advirtió Williams.

“Hemos dado grandes pasos. Por ejemplo, en 2010 Sernageomin realizaba 2.800 fiscalizaciones anuales y hoy realiza más de 13.000 al año. También hemos incorporado cambios en la calidad de la fiscalización que significa mejora continua. Y hemos cambiado la forma de fiscalizar, ahora constituye un acompañamiento continuo que contribuye a resolver aquellos puntos que se deben mejorar”, agregó la autoridad.

La ministra Williams evaluó la reacción y activación de protocolos tras un simulacro en la que un operador de la mencionada mediana minera sufría un accidente al interior del túnel de la faena.

“Es necesaria la realización constante de simulacros de emergencia en faenas mineras en el marco de los planes estratégicos que cada empresa tenga. Este proceso puede contar siempre con la participación activa de Sernageomin, en su rol fiscalizador, y de este modo, obtener las mejores conclusiones para actualizar los protocolos de emergencia, comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de prevención y verificar el entrenamiento de los trabajadores”, señaló la ministra de Estado.

En el ejercicio preventivo desarrollado en Las Cenizas participaron además el gobernador de la Provincia de Petorca, Hernán Quezada; el subdirector nacional de Minería de Sernageomin, Hugo Rojas; y el gerente general de grupo minero Las Cenizas, Cristian Argandoña.

Actividad en el Congreso

Terminada la actividad en la mencionada faena, la ministra Williams asistió a una sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para dialogar, junto con dirigentes gremiales de la pequeña minería, sobre la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.

Esta es una iniciativa de la Cartera que busca adaptar el instrumento a las nuevas formas de operar dentro del sector. Las modificaciones al reglamento fueron socializadas con actores públicos y privados de la industria. El resultado fue el recibimiento de más de 700 observaciones surgidas del proceso participativo.

Portal Minero
Posted at may 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta Bachelet designa a Paul Schiodtz y a Blas Tomic en el directorio de Codelco

Chile

Ambos nombramientos se hicieron a partir de ternas presentadas por el Consejo de la Alta Dirección Pública.

Viernes 12 de Mayo de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó al Consejo de Alta Dirección Pública la designación de Paul Schiodtz y de Blas Tomic como integrantes del directorio de Codelco para el periodo comprendido entre el 11 de mayo 2017 y el 10 de mayo 2021. Ambos, a partir de ternas presentadas por dicho organismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 20.392 de Gobierno Corporativo de Codelco.

Paul Schiodtz, quien reemplazará al saliente director Gerardo Jofré, es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago y  Master of  Science del Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Actualmente, es director de Enap desde 2016 y de Dadneo, organización dedicada a temas de emprendimiento y venture capital, además de director suplente de la Asociación Chilena de Seguridad.  Hasta 2014 fue presidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim) y  hasta 2011 de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio. También se desempeñó como gerente general de Methanex Chile, cargo que mantuvo hasta 2013.

En tanto Blas Tomic, quien se desempeña como director de Codelco desde mayo de 2013, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph. D. en Desarrollo Económico por la University of Sussex, Inglaterra. Ha desempeñado su carrera en organismos públicos e internacionales, como la Fundación Imagen de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Regional del Empleo (Prealc) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que fue su director ejecutivo entre 1992 y 1994. Entre 1994 y 2009, integró los directorios de Metro,  Colbún, Telefónica del Sur, CTC?VTR, Telefonía Móvil (Startel), Transelec, Quintec, Soquimich Comercial, Cristalerías de Chile y la Corporación de Desarrollo Municipal de Peñalolén.

Los dos nuevos directores se suman a Óscar Landerretche, presidente del directorio, Laura Albornoz y Dante Contreras (los tres nombrados directamente por la Presidenta de la República); Isidoro Palma y Juan Enrique Morales, otros dos directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública;  Raimundo Espinoza, representante de la Federación de Trabajadores del Cobre, y Ghassan Dayoub Pseli, representante de los supervisores (Fesuc-Ansco).

La ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos cuatro años. Para mayores detalles, conozca aquí las cuatro etapas del proceso de búsqueda de candidatos a cargos de director/a de Codelco que realiza el Consejo de  la Alta Dirección Pública.

Portal Minero
Posted at may 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 15, 2017
may 11, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}