Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 18, 2017

  2017/05/18
Metminco avanza con estudio de factibilidad de proyecto Miraflores
Last changed: may 18, 2017 12:18 by Editor Portal Minero
Labels: estudio, de, factibilidad, metminco, miraflores

Colombia

La Licencia Ambiental (EIA) de la iniciativa ubicada en Quinchia, Colombia, se espera presentar a las autoridades a fin de año.

estudio-de-factibilidad-metminco-miraflores

Jueves 18 de Mayo de 2017.- La minera candiense Metminco informó que el estudio de factibilidad del proyecto de oro Miraflores ( antes Quinchia ) se ha completado en un 50% por lo que se espera el término anticipado de este para el tercer  trimestre de 2017.

Durante la entrega de resultados del primer trimestre de 2017, Metminco señaló que se encuentra trabajando en el calendario del proyecto, los costos de capital y diseño final de las instalaciones de relave, entre otros. Además indicó que durante este primer trimestre completó una estimación actualizada de los recursos minerales de la iniciativa.

Por otro lado agregó que el camino crítico para el desarrollo del proyecto Miraflores sigue siendo la conclusión del monitoreo de referencia para la Licencia Ambiental (EIA), cuya presentación a las autoridades correspondientes está contemplada para fin de año.

Metminco indicó que el proyecto de oro Miraflores representa una oportunidad de desarrollo a corto plazo, con recursos minerales indicados de 9,27 millones de toneladas a 2,82g / t de oro y 2,77g / t de plata.

De acuerdo al estudio de factibilidad desarrollado en 2016, la iniciativa ubicada en la localidad de Quinchia, en Colombia, contempla una operación subterránea, que producirá aproximadamente 50.000 onzas de oro por año.

Para más información del proyecto Aquí

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams encabeza videoconferencia con regiones de Atacama y Coquimbo para coordinar medidas de asistencia a pequeños mineros afectados por temporal

Chile

La Cartera junto a las secretarías regionales ministeriales del ramo, Sernageomin y Enami han mantenido un continuo monitoreo del estado de los yacimientos. Se han visitado 685 faenas mineras de menor y mediana escala desde Taltal a Illapel. La secretaria de Estado recordó que Enami activó medidas inmediatas para ir en apoyo de pequeños productores.

Jueves 18 de Mayo de 2017.- “Tenemos desplegados equipos de las secretarías regionales ministeriales, Sernageomin y Enami  para conocer cuáles son las carencias que ha dejado este sistema frontal en la pequeña minería. Hemos identificado que la accesibilidad a los yacimientos ha sido un obstáculo inicial. Por lo tanto, estamos haciendo las coordinaciones con vialidad regional, principalmente, para poder resolver las trabas de conectividad. Y hemos establecido apoyo desde el nivel central para las regiones que tienen problemas”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, sostuvieron una videoconferencia con seremis de minería de las regiones de Atacama y Coquimbo, y autoridades locales, para evaluar la actual situación de los pequeños productores afectados por el reciente temporal y avanzar en las medidas de mitigación que faciliten la continuidad operacional de las faenas.

La autoridad precisó que se han visitado 685 faenas mineras de menor y mediana escala desde Taltal a Illapel, y que se ha mantenido continua comunicación con las asociaciones mineras de la zona.

“Hoy trabajamos en coordinación con Enami para aplicar medidas focalizadas a la pequeña minería. En primer lugar, formamos los comités de Evaluación de Créditos de Emergencia que están ejecutándose con decisiones inmediatas en las regiones. Se están brindando créditos solicitados por los afectados que significan una asignación del orden de los USD 100 mil. Son de evaluación muy rápida porque están establecidos dentro de los reglamentos de Enami”, indicó Williams.

Asimismo, la autoridad dijo que “existen los anticipos habituales que poseen los pequeños mineros. Es importante que accedan a ellos para sortear la emergencia. También,  pueden obtener la suspensión del cobro de los créditos de fomento de Enami, lo que contribuye a colaborar con la liquidez de los productores afectados”.

Williams indicó que su Cartera y servicios relacionados han estado en contacto directo con cada representante de las faenas de la mediana minería. “Se está evaluando cada caso para determinar qué medidas de apoyo se aplicará a esta actividad tan relevante para el desarrollo económico y social de las regiones del norte”, aseveró.

La ministra de Minería agregó que visitará la Región de Atacama para dialogar directamente con los afectados y agilizar la entrega de asistencia.

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita estudio de factibilidad para el repotenciamiento de molinos de bolas

Chile

Jueves 18 de Mayo de 2017.- Codelco se encuentra licitando un estudio de factibilidad para el repotenciamiento de molinos de bolas en línea SAG.

La minera ha informado que el servicio tiene como objetivo desarrollar la ingeniería básica para analizar y diseñar las soluciones que permitan maximizar la capacidad de tratamiento de la línea SAG de la División Andina.

El estudio se deberá centrar en analizar las interferencias, diseños, constructibilidad, suministros, disponibilidad en el sistema eléctrico, instrumentación, comunicaciones y otros que permitan definir el punto de equilibrio técnico económico para maximizar la capacidad de procesamiento en la línea SAG. De igual manera se debe considerar la incidencia en el diseño de los procesos complementarios como prechancado y el manejo de pebbles.

El contrato tendrá una modalidad de serie de precios unitarios con utilidades y gastos generales incluidos en la tarifa.

Para participar de la licitación, Codelco abrió un proceso de precalificación de empresas con el objetivo de evaluar aspectos comerciales, laborales, de seguridad, técnicos y financieros de cada oferente.

La entrega de los antecedentes de precalificación se realizará hasta el 22 de mayo de 2017.

Para más información de la licitación Aquí.

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Óscar Landerretche, "La discusión de fondo es si Codelco se gestionará como empresa o servicio público"

Chile

El directivo comenta que la empresa ya se ha hecho cargo de muchas de las observaciones del órgano fiscalizador y destaca que las contrataciones directas bajaron del 20% a solo un 2% del total.

Jueves 18 de Mayo de 2017.- Los cuestionamientos que hizo la Contraloría General de la República (CGR) a Codelco en el último tiempo revelan la contradicción de los marcos regulatorios que rigen a la minera, según el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche. Él señala que es fundamental esclarecer las dudas, para no afectar la gestión de la compañía.

Landerretche comenta que llevan tiempo exponiendo a las autoridades, tanto de Gobierno como parlamentarios, que las distintas capas normativas en las que opera la minera no "conversan" totalmente entre ellas. "Los marcos jurídicos que rigen a Codelco son contradictorios o incompletos. La Contraloría General de la República, tengo total seguridad de que está haciendo uso de lo que ellos estiman no solo sus atribuciones, sino también su deber, de acuerdo al marco normativo que los rige y lo que se les pide que hagan", sostiene.

Y agrega: "lo que ocurre es que desde el 2009 existe una Ley de Gobierno Corporativo de Codelco hecha para evitar que las empresas públicas no sean parte de la administración central del Estado, sino que sean administradas de manera independiente, similar a cómo se hace en una sociedad anónima. La filosofía tras esta reforma es que la empresa tuviera un directorio que le diera un gobierno corporativo lo más moderno y eficiente posible, con facultades para nombrar una administración y controlarla. Los mecanismos de control son los mismos de las sociedades anónimas".

Pero, en cuanto a contrataciones, Contraloría plantea que por regla general la minera debe realizarlas bajo la Ley de Compras Públicas. De hecho, una auditoría realizada por el organismo cuestionó contratos con la empresa de ingeniería Hatch por $31 mil millones. En ese informe también plantearon la existencia de lazos familiares entre un ejecutivo de la minera y el representante legal del contratista.

Landerretche explica que en este caso se controló un posible conflicto de interés, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley de Sociedades Anónimas, exponiéndose la situación en el directorio. "En Codelco, nadie se arrepiente de haber hecho ese contrato, todo el mundo considera que Hatch es una gran empresa y, probablemente, si hubiera que repetir el contrato se haría igual, desde el punto de vista técnico y minero", asegura.

A esto se suma un dictamen de la Contraloría en el que cuestiona la "libertad de disposición patrimonial", lo que dejaría en entredicho la facultad de la minera de ejecutar planes de retiro y las negociaciones colectivas.

"Lo que está en discusión, en el fondo, es el modelo de gobierno corporativo completo de Codelco, de si esto se va a conducir como una empresa o un servicio público", opina el presidente de la minera. Añade que "esa es una discusión que puede tenerse muy explícitamente, porque puede haber personas que consideren necesario que Codelco sea más parecido a un servicio público. Eso sí, tengo el deber de advertir que no conozco empresas mineras en el mundo que se gestionen así".

Apunta que la minera ya se ha hecho cargo de algunas observaciones realizadas por Contraloría. "En enero, el directorio aprobó un conjunto de medidas que lo que buscaban era hacerse cargo de muchas de las cosas que Contraloría había encontrado y de hacer más mejorías de procesos que ya habíamos implementado en la reforma al gobierno corporativo", comenta.

-Contraloría argumenta que les preocupa la asignación directa como mecanismo contratación en Codelco, señalan que en el período analizado alcanza a casi el 20%. ¿Es así?

"En eso la Contraloría tiene mucha razón, porque cuando recibimos esta empresa hace tres años, efectivamente llegaba a esos niveles y, en algunos períodos, podía llegar al 30% de los contratos, por buenas o malas razones. Una de las cosas centrales que ha hecho el directorio es mandatar al presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, para hacer una reducción dramática de los contratos por asignación directa y, en este momento, luego de tres años de trabajo, estos contratos representan el 2%".

"Ahora es un décimo de lo que había antes y los únicos que se asignan están relacionados a emergencias. Es una demostración de que el gobierno corporativo sí ha funcionado y ha venido haciéndolo hace varios años para hacerse cargo de los mismos problemas que le preocupan a Contraloría".

-¿Qué se debe hacer para zanjar estas diferencias?

"Asumimos que existe la posibilidad de que una parte de lo que está ocurriendo acá es por una interpretación diferente de las leyes por parte de Contraloría y Codelco y su junta de accionistas. Por lo tanto, apelaremos, pediremos reconsideración y haremos todo lo posible para intentar acercar lo máximo posible las posiciones".

"También, hay que considerar que los marcos normativos no estén completamente bien diseñados, que exista cierta contradicción entre las leyes que rigen a Codelco. Tengo la convicción de que existen un conjunto de ajustes que se deben hacer en el marco normativo de Codelco. La Ley de Gobierno Corporativo de 2009 no fue completa y habría que hacer una ley interpretativa".

"Entonces, hay un tema de discrepancia sobre la aplicación de las leyes, pero también es probable que haya que hacer una segunda apretada de tuercas a la reforma del gobierno corporativo".

-¿Cuál es la importancia de que se clarifique esta situación?

"Es importante que se clarifique cuál es el marco normativo, porque si no, tengo ejecutivos que me preguntan 'yo no voy a firmar este contrato. Favorece a Codelco, es un buen negocio, pero no lo puedo hacer, porque es una asignación directa y la renegociación de un contrato es una asignación directa'".

-¿Estas diferencias de interpretación existían con los contralores anteriores?

"Siempre ha habido tema. Por ejemplo, la discusión sobre si los trabajadores de Codelco tienen derecho a negociación colectiva o no, tiene alguna historia, no es tan novedoso tampoco",

"Hay una historia, pero lo que ocurre en este momento es que nos estamos dando cuenta de que la reforma de gobierno corporativo de 2009, que pretendía tener un directorio profesional bajo las normas de las sociedades anónimas, puede no haber sido completamente compatible con los marcos normativos que existen por el otro lado".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM ampliará negocio del litio tras sólidas ganancias en primer trimestre
Labels: solminihac, minera, sqm, litio, de

Chile

Jueves 18 de Mayo de 2017.- La minera chilena SQM obtuvo robustas ganancias en el primer trimestre, ante una demanda de litio mayor que lo previsto por lo que ampliará la producción de este insumo clave en el almacenamiento de energía y baterias, informó la noche del miércoles la firma.

SQM, uno de las principales compañías a nivel mundial en la producción de yodo, litio y nitrato de potasio, obtuvo una utilidad de USD 103,23 millones entre enero y marzo, un alza interanual del 76,4%. Analistas en un sondeo de Reuters habían estimado una ganancia de USD78 millones.

En los tres primeros meses de este año, los ingresos de la minera aumentaron un 35,8% interanual, a USD 531,9 millones.

"Los grandes volúmenes de ventas vistos durante el primer trimestre contribuyeron a nuestros sólidos resultados; nuestros volúmenes de ventas aumentaron en cada línea de negocio", dijo Patricio de Solminihac, gerente general de SQM.

En el caso del negocio del litio, De Solminihac destacó un crecimiento de la demanda más fuerte que lo estimando anteriormente, por lo que pronóstico que los pedidos del mineral subirán un 14% este año a nivel global.

"Frente a este nuevo escenario, creemos que para el resto del año el mercado podría mantenerse estrecho. Para satisfacer esta creciente demanda y aprovechar los precios sólidos del mercado del litio, hemos decidido ampliar nuestra capacidad de carbonato de litio en Chile de 48.000 a 63.000 MT/año", dijo De Solminihac.

Agregó que la expansión estará completa durante el segundo semestre de 2018 y requerirá una inversión de unos USD 50 millones.

Debido al robusto desempeño de su negocio de litio y de otras unidades, el EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de SQM alcanzó a USD 216,3 millones en los tres meses a marzo.

Reuters

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras eliminan 2.000 puestos de trabajo en un año, pero sector prevé repunte

Chile

Pese a las dificultades que han enfrentado las compañías mineras, con 50 mil puestos de trabajo menos desde 2010, el alza del precio del metal estaría abriendo las posibilidades para la recuperación de la mano de obra.

Jueves 18 de Mayo de 2017.- Si bien ayer el cobre experimentó una leve baja en su precio -de 0,16%-, la estabilidad en su valor -en torno a USD 2,5/libra- ha sido recibido como una buena señal por parte del sector minero, dando esperanzas a una industria donde el descenso en el precio del mineral durante los años previos impactó fuertemente en el mercado laboral. De hecho, de acuerdo a los resultados informados por las principales compañías mineras ante la SVS, las firmas redujeron en 2.055 sus puestos laborales durante 2016, totalizando 39.170 empleados entre las 14 mineras privadas consignadas más las reparticiones de Codelco, lo que se tradujo en un 5% menos que los 41.225 de 2015.

Si bien la caída es considerable, el dato es aún mayor si se amplía a todo el sector minero, incluyendo proveedores. Según el INE, entre febrero de 2016 y febrero de 2017, la caída es de 12.000 puestos de trabajo, alcanzando los 195.000 trabajadores; mientras que cifras del Consejo Minero constatan que entre 2010 y 2016, la industria ha perdido 50.000 empleos.

Aún más, según Sonami si se considera el peak de ocupación en esta rama productiva -alcanzada en 2012 con 261.000 trabajadores-, se observa que los puestos laborales se han reducido en 66.000 trabajadores en cuatro años.

Más allá de ello, el panorama es alentador. Es que en la industria subrayan que lo peor ya pasó y que la situación en el sector debiera mejorar de la mano de un mejor precio del cobre.

“Hoy tenemos cifras más estables, hay un poco más de tranquilidad de la que tuvimos anteriormente, y eso se debe fundamentalmente a una mayor estabilidad en el precio del cobre, que lleva a la conclusión de que los ajustes que se hicieron fueron los más relevantes y por lo tanto, no debiéramos ver escenarios con disminuciones importantes en números de trabajadores”, señala el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino. “Creo que uno puede decir con cierta responsabilidad que los grandes ajustes en términos de puestos de trabajo ya se hicieron y hay que seguir trabajando ahora en productividad, en mejoras de competencias, pero no debiéramos ver disminuciones relevantes en puestos laborales”, reafirma.

Respecto a las bajas laborales, el dirigente explica que las razones dicen relación con medidas para mejorar la productividad y la automatización. “Todas las cifras demostraron que hubo una pérdida de productividad laboral relevante, y por lo tanto era necesario hacer ajustes de plantilla laboral, y eso fue lo que se hizo en el último tiempo”.

El académico de Ingeniería en Minas UC Gustavo Lagos coincide y asegura que “se produjo una baja porque se echó a mucha gente que se había contratado durante el súper ciclo que en realidad no era necesaria para producir”. Sin embargo, concuerda en las mejores perspectivas para los próximos meses, empujadas por el mayor precio que ha logrado el metal y que ha ido acompañado de una estabilización del valor de éste.

Inversión

En el marco de Exponor, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue claro al anticipar un alza en inversión minera, tras fin de ciclo a la baja en precio del cobre.

En el sector, sin embargo, ven eso con cautela. “Hoy no hay ninguna decisión de inversión nueva en proyectos mineros. Lo que hay ahora es mayor tranquilidad en el sector, debido a que tenemos un precio estabilizado y eso lleva a pensar que en el mediano plazo debiéramos seguir adelante con los proyectos que se han venido desarrollando, pero no hay noticias de grandes proyectos que se vayan a implementar”, dice Villarino.

Lagos, en tanto, subraya que “si se mantiene este mejor escenario, va a comenzar a haber más inversión, pero todavía marginal en construcción, porque hay que hacer mucha ingeniería antes de construir”, y pocas compañías están listas para emprender esos gastos”.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente produjo 475 mil toneladas de cobre fino a un costo de 97 centavos de dólar la libra en 2016
Last changed: may 18, 2017 08:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, mina, teniente, división, el, nuevo, cuenta, pública, nivel, fino, sougarret, andré

Chile

En su cuenta pública a la comunidad, esta División de Codelco informó sobre logros históricos en materia de producción y costos, generando excedentes por USD 608 millones.

codelco-cobre-mina-teniente-division-el-nuevo-cuenta-publica-nivel-fino-sougarret-andre

Jueves 18 de Mayo de 2017.- La  División El Teniente, informó que alcanzó un récord histórico de producción con 475 mil toneladas de cobre fino y, por primera vez en su historia, un costo C1 menor a un dólar por libra de cobre. 

Las cifras fueron entregadas por el gerente General de El Teniente, André Sougarret, en su cuenta pública a la comunidad en la ciudad de Rancagua, a la que asistieron el intendente regional, parlamentarios, alcaldes, vecinos de las comunas de Olivar, Machalí-Coya, Rancagua, Doñihue y Alhué, ejecutivos, dirigentes sindicales, entre otros actores del quehacer regional.

El ejecutivo destacó que “El Teniente está actualmente entre las empresas más eficientes y productivas en la minería de Chile y el mundo y nuestro objetivo es trabajar para mantener y mejorar estos resultados. Tenemos la tarea de ser sustentables y darle continuidad productiva a la División por los próximos 50 años, a través del proyecto Nuevo Nivel Mina, de manera de seguir aportando excedentes, que es el propósito de una empresa pública como Codelco”. 

Respecto a los desafíos del quinquenio, Sougarret dijo que mientras se pone en marcha el Nuevo Nivel Mina, El Teniente deberá hacer frente a un deterioro de sus leyes en torno al 14% y un aumento de los costos, además necesitará altos niveles de inversión, por lo que “el único camino posible es profundizar la excelencia operacional,la austeridad y el trabajo en equipo para lograr una mejor gestión y cumplir los compromisos con la Corporación”. Asimismo, enfatizó que la industria del cobre cambió y el escenario es hoy más complejo y tenemos que adaptarnos para seguir siendo competitivos.

Producción y costos 

La División logró el 2016 bajar los costos C1 a 0,97 dólar por libra, un 4% menos que el 2015, lo que se consiguió por primera vez en su historia, lo que ubica a El Teniente como la mejor división de Codelco y entre las con mejor desempeño a nivel nacional e internacional, además de mantenerse en el primer cuartil de costos de la industria.

A ello se suma una producción récord de 475 mil toneladas de cobre fino, un aumento del 1% con respecto al año anterior, cuando llegó a 471 mil toneladas de cobre fino. Este logro se consigue a pesar de que se registró una baja de la ley de 1,9% respecto al 2015.

En materia de seguridad, se alcanzó una tasa de frecuencia acumulada de 0,8 (número de accidentes con tiempo perdido por cada millón de horas trabajadas), lo que significa una reducción de 20% respecto al 2015. Lamentablemente, en enero de 2016, se produjo un accidente que le costó la vida al trabajador Eustaquio Moreno, de la empresa Geovita.

Pese al fuerte impacto por la baja del precio del cobre y el molibdeno, El Teniente generó el 2016 excedentes por USD 630 millones.

El gerente general de la División dijo que “junto al cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores, una prioridad de mi gestión es avanzar en el Nuevo Nivel Mina. Hemos ido superando las dificultades geotécnicas y acotando los riesgos de seguridad. Ya tenemos una nueva estrategia de explotación y el proyecto tiene hoy un 42% de avance”.

“Hoy tenemos un Plan de Desarrollo Alternativo de consumo de reservas, que propone explotar escalonadamente sectores intermedios de la mina (Andesita y Diamante), en lugar ir de una vez hasta el nivel de producción contemplado originalmente, 300 metros bajo los actuales niveles de extracción. Esta estrategia escalonada permitirá extraer las reservas presupuestadas pero en ambientes geotécnicos y de riesgos similares a la operación actual, es decir, resguardando la seguridad de las personas y utilizando accesos, logística, servicios e infraestructura de transporte existentes. Esto nos dará el tiempo necesario para avanzar en el desarrollo de la mina en los niveles más profundos”, dijo Sougarret.

Finalmente, el ejecutivo señaló que Codelco y El Teniente seguirán desarrollando nueva tecnología para acceder al potencial de recursos, ya que sólo el 20% de los recursos conocidos han sido explotados en estos más de 100 años.

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caserones trabaja en recuperar normalidad de sus operaciones
Labels: caserones, mina

Chile

Este miércoles 17 de mayo la minera restableció la conectividad terrestre con la capital regional y la minera realizó su primer cambio de turno desde que se declaró el frente de mal tiempo.

Jueves 18 de Mayo de 2017.- Sin personas lesionadas ni daños a su infraestructura, aunque con paralización de sus actividades normales de producción, es el balance general que presentó la mina Caserones luego del paso del frente climático que afectó a la Región de Atacama.

Falla en Línea Eléctrica

La compañía informó que durante la condición climática adversa, la operación minera fue afectada por una falla en su línea eléctrica de alta tensión, que se tradujo en una interrupción del suministro desde el Sistema Interconectado Central (SIC). La contingencia se abordó disponiendo de generadores de respaldo para mantener la habitabilidad del Campamento y los refugios, como también para soportar  actividades críticas básicas de las plantas Concentradora e Hidrometalurgia. Estas actividades, principalmente de mantención, tienen el objetivo de asegurar el  rápido retorno a la producción una vez se restablezca el suministro eléctrico.

Caserones señaló que "actualmente, se trabaja en la reparación de la línea eléctrica para reponer el suministro normal en los próximos días".

Conectividad vial

Se suma a las dificultades que impactaron a Caserones los cortes de caminos en las rutas C-35 y C-453 producto de las precipitaciones en el Valle, que dejaron sin contacto a la faena y localidades cercanas con Tierra Amarilla, capital de la comuna.

Caserones, en un trabajo coordinado con la Dirección de Vialidad, apoyó con maquinaria y personal en el restablecimiento de la conectividad en el sector alto del Valle de Copiapó. Gracias a este esfuerzo, los trabajos de emergencia efectuados permiten hoy el tránsito con precaución por la ruta del Valle.

Cambio de Turno y ayuda a la comunidad

En materia de seguridad de las personas, la Compañía contó en todo momento con las condiciones necesarias de habitabilidad, alimentación, comunicación, atención de salud y seguridad para la dotación en faena, tanto en los tres refugios ubicados en las instalaciones industriales, como en el Campamento Carrizalillo.

Con el restablecimiento de la conectividad terrestre, Caserones realizó este miércoles 17 de mayo su cambio de turno, con la bajada de la dotación propia y de empresas colaboradoras que se mantuvo en faena durante el temporal que afectó a la zona. A su vez, el contingente de recambio inició la subida desde la capital regional y desde otros puntos del país.

En paralelo, la empresa ha mantenido su preocupación por las localidades cercanas, coordinando la ayuda durante la emergencia, como entrega de colchones, frazadas y suministros básicos, con la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla. 

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami restablece poder de compra en Planta Salado

Chile

Tras temporal del fin de semana pasado, todos los poderes de compra de Enami se encuentran abiertos a la recepción de minerales y productos mineros.

Jueves 18 de Mayo de 2017.- La Empresa Nacional de Minería (Enami)  informa a  la comunidad minera, que  luego del diagnóstico y  las mejoras requeridas en romanas y otras instalaciones,  la planta Osvaldo Martínez de El Salado dio inicio  este miércoles, a  la  recepción  de  minerales  en  horario  normal.  De  esta  manera,  tras  el temporal  del  fin  de  semana  pasado,  todos  los  poderes  de  compra,  faenas  y  fundición  de  la
empresa se encuentran atendiendo normalmente.

Por  otra  parte,  como  apoyo  a  las  comunidades  vecinas  afectadas,  la  empresa  ha  puesto  a disposición de  las autoridades, maquinarias y herramientas para ayudar en  las tareas de despeje de calles. Desde las primeras horas de iniciada la emergencia, Enami Planta El Salado, en conjunto con la empresa proveedora de transportes Pascual Pizarro, dio inicio a un operativo de limpieza y retiro del lodo arrojado por el aluvión en las localidades de Chañaral y El Salado. Del mismo modo, mediante  la habilitación de una ruta provisoria para el tránsito peatonal y vehículos menores, se facilitó la conexión de El Salado, dividido por la crecida del río del mismo nombre.

Finalmente, la empresa reitera que la situación de sus tranques de relaves y depósitos de ripios, se mantiene  estable  y  bajo  control  una  vez monitoreado  el  estado  particular  en  todas  las  plantas
ENAMI, presentando a la fecha y sin excepción, un buen comportamiento.

Como medida  inmediata  de  apoyo  a  los  productores,  ENAMI  recuerda  que  durante  el mes  de mayo, se han suspendido  los cobros por concepto de créditos y programas técnicos de  fomento.

También se mantiene abierta la postulación a créditos de emergencia, línea de fomento dirigida a solucionar imprevistos originados por catástrofes naturales y entrega hasta el valor de un mes de
ventas,  determinado  por  el  promedio  de  la  venta mensual  de  los  seis meses  inmediatamente anteriores a la solicitud.


 

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Leonardo González, Gerente General de Minera Zaldívar, “La innovación es clave para abordar los desafíos que enfrentamos como Antofagasta Minerals”

Chile

El líder de la minera explicó que los focos para potenciar la innovación en las distintas faenas del Grupo Antofagasta Minerals están en la eficiencia energética; la implementación de una nueva forma de relacionamiento con las comunidades aledañas a los yacimientos, la gestión de los depósitos de relaves; la recuperación de los minerales de baja ley y el movimiento de grandes volúmenes de material.

antofagasta-minera-innovacion-industria-minerals-nacional-exponor-zaldivar-gonzalez-leonardo

Jueves 18 de Mayo de 2017.- Seguridad, escasez de agua, calidad de los yacimientos, energía, y cambios regulatorios y ambientales, son parte de los desafíos que debe superar la industria  minera  nacional, a mediano plazo, para ser más productiva y competitiva a nivel mundial.

Estas son las palabras del Gerente General de Minera Zaldívar, Leonardo González, quien llegó hasta la cita minera Exponor 2017 para hablar sobre la importancia de la innovación en el sector cuprífero, siendo parte del seminario “Desafíos Tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras”.

González sostuvo que  Antofagasta Minerals enfrenta dichos retos asumiendo la productividad como un objetivo permanente, con el foco puesto en  tener un uso eficiente de las inversiones y considerando la innovación como una ventaja competitiva.

“En este sentido, nuestro Grupo Minero mantiene una cultura innovadora que se proyecta a través de sus distintos proyectos. Por ejemplo, somos pioneros en el uso de agua de mar sin desalar en minería a gran escala, como también fomentamos el uso de energías renovables no convencionales en nuestras operaciones”; argumentó el ejecutivo.

Prueba de lo anterior es la planta termosolar que provee de energía en Minera Centinela, o bien las fuentes limpias que aportan un 40% de energía a la faena de Minera Los Pelambres.  Por otro lado, el ejecutivo también enfatizó que fueron pioneros en la utilización de relaves espesados a gran escala.

El futuro 

El líder de Minera Zaldívar agregó que los focos para potenciar la innovación en las distintas faenas del Grupo Antofagasta  Minerals están en la eficiencia energética;  implementar una nueva forma  de
relacionamiento con las comunidades aledañas a los yacimientos;   la gestión de los depósitos de relaves; la recuperación de los minerales de baja ley y el movimiento de grandes volúmenes de material.

“Por nuestra parte, en Minera Zaldívar, nuestra filosofía de seguir innovando se centra en la seguridad y salud, como también en la eficiencia para la recuperación de sulfuros y en la utilización de los recursos, siempre conversando y participando con las comunidades y  resguardando el Medio Ambiente”, precisó González.

En efecto, según el ejecutivo, Zaldívar pone en práctica la línea innovadora de Antofagasta Minerals haciendo realidad  ideas que dan mayor eficiencia de los procesos. Un ejemplo de lo anterior, es la recuperación y reutilización del 100% del agua que se utiliza en distintas áreas, como campamentos y oficinas, con el fin de hacer más eficiente el proceso productivo, o bien el uso de supresores de polvo en suspensión en la mina; simuladores de última generación para el entrenamiento de operadores nuevos; un radar de alta tecnología para controlar las paredes de la mina; la operación remota de los apiladores, e incluso, la creación de la Superintendencia de Investigación de Desarrollo Metarlúrgico, por nombrar algunos. 

“Así como tenemos una filosofía de ir innovando en los procesos, también necesitamos nuevas ideas para  mejorar otros aspectos operacionales, por lo tanto, Exponor 2017 es una oportunidad para que proveedores  de la industria conozcan estas necesidades y puedas generar ideas que permitan al Grupo Minero mejorar la  eficiencia de los procesos, la rentabilidad y la competitividad en la industria”, concluyó Leonardo González. 

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Schnake en LADU 2017, Australia, “Chile se presenta como el principal referente regional en materia minera”
Last changed: may 18, 2017 07:31 by Editor Portal Minero
Labels: minero, sector, australia, subsecretario, ladu, erich, schnake

Chile

La autoridad participó en la inauguración del evento LADU 2017, realizado en la ciudad de Perth, y expuso en el panel “People Puzzle: el talento minero para las empresas mineras”.

minero-sector-australia-subsecretario-ladu-erich-schnake

Jueves 18 de Mayo de 2017.- “Chile ha estado preocupado de su apertura hacia el mundo. Esto se ve reflejado en que hoy tenemos acceso al 85% del PIB mundial y al 65% de la población mundial; y en que hemos firmado 25 tratados de doble tributación y de protección de inversión con el 76,4% del PIB mundial”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

La autoridad intervino en la inauguración de Latin America Downunder (LADU), evento realizado en Perth, Australia, y que convocó a representantes de gobiernos, empresas, proveedores y de compañías de inversiones.

Este foro se ha convertido en una de las únicas instancias de interrelación entre Australia y América Latina para generar alianzas referidas a dinamizar el sector minero de ambas partes.

El subsecretario Schnake fue uno de los expositores en el panel “People Puzzle: El talento minero para las empresas mineras”, oportunidad en las que destacó la importancia de la minería en Chile. “Por su historia, relevancia en la extracción de minerales, desarrollo económico y estabilidad sociopolítica, nuestro país se presenta como el principal referente regional en materia minera”, señaló.

La autoridad destacó la amplia participación de empresas australianas en la minería nacional y cómo se han insertado en el mercado chileno. “Australia concentra el 10 % de la exploración en Chile, y el 10% de la inversión en proyectos mineros”, precisó.

En el panel también expusieron Ignacio Celorrio, de Quevedo; Christian Easterday, de Hot Chilli; Pru Maclean, de DRG Global; y Marco Garrido, de Energold Group.

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley para estabilización del precio del cobre
Last changed: may 18, 2017 08:05 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, cobre, precio, enami, ley, pequeña, de, williams, aurora

Chile

Ministra Williams señaló en el Congreso, en Valparaíso, que “este Proyecto de Ley constituye un triunfo para seguir profundizando la inclusión dentro de nuestra industria y garantizar la sustentabilidad de este sector clave en la economía de muchas familias del país”. La iniciativa pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado.

proyecto-mineria-cobre-precio-enami-ley-pequena-de-williams-aurora

Jueves 18 de Mayo de 2017.- “Tras los temporales en la zona norte y centro de nuestro país que interrumpieron la labor de varias faenas de baja escala, sin registrarse afortunadamente daños personales, hoy entregamos a los pequeños mineros de nuestro país una positiva noticia. Alcanzamos un significativo avance en nuestro objetivo de darle mayor estabilidad al sector y que se suma a la ayuda que como Cartera estamos prestando para que normalicen sus labores”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado comentó así la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.
El objetivo de esta iniciativa, que pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado, es impulsar el crecimiento de esta actividad al atenuar el impacto de las fluctuaciones que experimente el precio del metal.

El mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, que será administrado por ENAMI. Su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

Además, lo conformarán las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional contado del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios. En este último caso corresponderá devengar un monto de recursos desde ENAMI al Fondo, equivalente a la aplicación de la señalada banda en las compras efectuadas a los beneficiarios de esta ley.

Asimismo, el patrimonio estará constituido por el producto de las inversiones financieras que el Fondo realice, las que deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N°20.128, sobre Responsabilidad Fiscal.

La ministra Williams indicó que “impulsamos este Proyecto de Ley, que ahora debe ser aprobado por el Senado, porque se hace cargo de una aspiración de la Pequeña Minería. Ésta ofrece oportunidades de desarrollo que resultan vitales para las economías regionales. Este mecanismo brinda mayor respaldo y certeza jurídica al rubro”.
La autoridad recordó que existen zonas en las cuales la tasa de empleo depende en más de un 30% del sector. “Es el caso, por ejemplo, de comunas como Caldera, Chañaral, Vallenar, Diego de Almagro,  Andacollo e Illapel, entre otras”, precisó.

“Este nuevo paso constituye un triunfo para seguir profundizando la inclusión dentro de nuestra industria y garantizar la sustentabilidad de este sector clave en la economía de muchas familias del país”, dijo la autoridad.

“La iniciativa cumple con un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer un mecanismo permanente en el tiempo para la minería de baja escala. Mediante este Proyecto de Ley resolvemos un tema de estabilidad del rubro para enfrentar fluctuaciones de precios del cobre”, destacó.

Agregó que el mecanismo es compatible con otros instrumentos de apoyo a la actividad que otorgan el Ministerio de Minería y ENAMI, a través de programas focalizados en el sector productivo.

Portal Minero
Posted at may 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 19, 2017
may 17, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}