Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 23, 2017

  2017/05/23
Más de mil asistentes se espera que lleguen a la Feria Metalmecánica 2017

Chile

La quinta versión del encuentro a realizarse -en junio- en la ciudad de Talcahuano y posteriormente en julio en Antofagasta, permitirá acceder a novedosas tendencias en materia de soldadura a nivel sudamericano.

Martes 23 de Mayo de 2017.- Más de mil personas vinculadas al rubro de la soldadura, se espera participen en la quinta versión de la Feria Metalmecánica INDURA 2017 que se desarrollará en las regiones de Biobío y Antofagasta. En la ciudad de Talcahuano, el evento se realizará el día 22 de junio y en Antofagasta, el día 6 de julio.

Esta nueva versión organizada por INDURA, empresa referente en el mundo metalmecánico, busca que soldadores, estudiantes, profesores técnicos, empresas, instituciones y clientes, tengan un acercamiento a las novedades que actualmente se requieren en el mercado metalmecánico, así como también, conocer las últimas tendencias que presenta la industria, a nivel sudamericano.

Sumado a lo anterior, la feria metalmecánica, que es única a nivel nacional en materia de soldadura, contará con capacitaciones especializadas, demostraciones de procesos, exhibición de productos y ofertas exclusivas con precios destacados para quienes asistan. También se harán concursos y sorteos y se mostrarán las distintas soluciones en gases y soldaduras generadas por INDURA.

Detalles a considerar

La Feria Metalmecánica se realizará en las instalaciones de INDURA en ambas ciudades, Avenida Gran Bretaña 5061, en Talcahuano, y Avenida Pedro Aguirre Cerda 7723, en Antofagasta. La Feria contará con stands -atendidos por especialistas-, lugar para demostraciones y un gran escenario de capacitación.

Quienes quieran informarse con anticipación, podrán ingresar a www.feriametalmecanica.cl, portal exclusivo del evento, donde encontrarán detalles como información general, programa, presentadores, videos, entre otros. También por este canal estará disponible la señal online para poder ver y participar vía streaming. La entrada es gratuita, solo previa inscripción en el sitio web de la feria.

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Llega a Chile “Poppy”, el robot humanoide de Inria
Last changed: may 23, 2017 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, digital, robot, 2017, itc, poppy, humanoide

Chile

proyecto-digital-robot-2017-itc-poppy-humanoide

Martes 23 de Mayo de 2017.- En el marco del evento ITC Digital 2017 por primera vez llega a Chile Poppy. Este pequeño robot humanoide se presentará en nuestro país este 31 de mayo. Creado en 2012 por investigadores del Instituto Inria en Francia, el proyecto Poppy contempla una serie de robots impresos en 3D y de código abierto para apoyar la educación en colegios, estimular la creatividad y estudiar la inteligencia artificial.

Poppy es un robot humanoide disponible para quien quiera reproducirlo ya que su diseño y programación se encuentran en una plataforma abierta en internet. El robot puede ser utilizado tanto en proyectos de ingeniería, como en laboratorios, e incluso en proyectos artísticos.

Poppy llega por iniciativa de Inria Chile, que trajo al país equipos del proyecto para aprovechar el gran abanico de posibilidades que este robot puede entregar en distintas áreas. “Es mucho más difícil mostrar el impacto del desarrollo de software y la programación que el de otros temas de la ciencia, y los robots son una manifestación concreta de lo que se puede hacer en esta área”, comenta Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile. “Además es una gran oportunidad para incorporar la enseñanza de la programación a los niños de manera atractiva”, agrega. Además de ITC Digital, Poppy participará en la conferencia y simposio internacional Fab Lab 13, que se llevará a cabo en Santiago en agosto de este año.

Poppy mide 87 centímetros de altura, pesa cerca de 3,5 kilos y tiene un rostro que puede reflejar emociones gracias a una pantalla LCD. Posee una cámara de alta definición, 25 motores y es compatible con microcontroladores que permiten conectarlo con sensores y otros dispositivos electrónicos para que los usuarios continúen ampliando sus posibilidades de aplicación.

Además del robot original, el proyecto incluye las versiones simplificadas “Poppy Torso” y “Ergo Jr.”. El primero es un torso humanoide ideal para la enseñanza de la informática, ingeniería y matemáticas, mientras que Ergo Jr. es un brazo articulado concebido específicamente para educación básica de conocimientos en programación. Con sus seis motores, este último es el modelo más económico y fácil de usar.


La robótica como herramienta educativa

Poppy Education fue creada en 2014 por la región de Nouvelle-Aquitaine, el equipo de investigación Flowers del centro Inria Bordeaux - Sud-Ouest y el ENSTA Paris Tech. Es la rama del proyecto Poppy que desarrolla, prueba y evalúa kits robóticos para la educación. Cerca de doscientos robots están en calidad de préstamo en establecimientos educacionales franceses para que los niños aprendan nociones básicas de programación, mecánica, electrónica e impresión 3D.

Poppy en Chile

El proyecto Poppy aterrizará en nuestro país para presentarse en el evento ITC Digital 2017, el primero dedicado exclusivamente a la innovación en tecnologías digitales en Chile. Organizado por Inria Chile y FEDIT en el marco del Año de la Innovación Chile-Francia, el encuentro reunirá a empresas y startups tanto chilenas como francesas que desarrollan soluciones digitales de alto impacto para el país. Las instituciones mostrarán demos de sus productos, se desarrollarán reuniones de matchmaking y presentaciones de startups nacionales. Además, el evento contará con las intervenciones de Hervé Jégou, Director Ejecutivo del Laboratorio de Inteligencia Artificial Facebook AI Research (FAIR) París, Antoine Petit, Presidente de Inria, y Antun Domic, Vicepresidente Ejecutivo y CTO de Synopsys.

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicatos de Codelco se reúnen y evalúan pasos a seguir tras dictamen de Contraloría

Chile

Presidente de la FTC se juntará hoy con las agrupaciones laborales de la división Chuquicamata. Ayer, representantes de la CUT y de sindicatos de empresas públicas debatieron con el contralor.

Martes 23 de Mayo de 2017.- En dos frentes distintos, los sindicatos de Codelco han emprendido acciones para medir el impacto que tendrá sobre su accionar el reciente dictamen de Contraloría, que cuestionó el pago de una indemnización por $ 500 millones al ex director de la estatal, Augusto González.

El primer frente se dará hoy en Chuquicamata, hasta donde llegó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la estatal, Raimundo Espinoza, quien se reunirá con trabajadores de la minera para aclarar dudas respecto del proceso.

Así lo confirmó la presidenta del sindicato n°2 de Chuquicamata (que agrupa a poco más de 1.300 trabajadores), Liliana Ugarte, quien dijo que se encontraban en una etapa de recopilación de antecedentes. “Mañana tenemos una reunión con el presidente de la federación, y lo invitamos a nuestra reunión de directorio para que nos entregue antecedentes y alcances”, explicó.

La dirigente sindical agregó que los trabajadores están en alerta y evaluando diversas medidas para que no haya cambios a sus contratos colectivos. “Vamos a defender los convenios y negociaciones colectivas”, remarcó Ugarte quien, eso sí, advirtió que no actuarán de la misma forma frente a este caso de indemnización, o a la cuestionada contratación de la empresa Hatch.
“No le vamos a prestar espaldas a nadie que haya tenido un manejo erróneo y que ponga en riesgo la institucionalidad de Codelco”, comentó.

Reunión con el Contralor

Ayer, en tanto, y por cerca de una hora estuvieron reunidos el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes de sindicatos de empresas públicas como Codelco, Enap, Metro, Correos de Chile, BancoEstado, Enami y portuarios.

Tras la cita, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, manifestó su satisfacción por la reunión sostenida, y agregó que Bermúdez aclaró las principales dudas de los representantes sindicales.

“No están en juego los contratos colectivos, ni las negociaciones colectivas, ni las que vendrán, ni los derechos que tienen la administración de estas empresas para gestionar públicamente, pero que la Contraloría se reserva el derecho de cuestionar algunos casos en donde evidentemente hay indemnizaciones abultadas y abuso por parte de ejecutivos”, dijo Díaz sobre los dichos de Bermúdez.

El secretario general de la CUT agregó que el órgano sindical no pone en duda la capacidad que tiene la Contraloría para investigar las empresas públicas. “No queremos limitar la acción de la Contraloría”, explicó, reconociendo además que es un hecho que en algunas empresas públicas han existido “algunos casos de indemnizaciones abultadas que no tienen en ningún caso el amparo y el respaldo de los sindicatos y que nosotros cuestionamos”.

También participó en la cita el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón, quién señaló que se solicitó al contralor Bermúdez conocer los alcances y efectos que tendría el dictamen para Codelco y sus trabajadores.

“No está en juego ni el derecho de negociación colectiva, ni los contratos que están pactados, ni las condiciones que tienen los trabajadores de las empresas públicas. Tampoco se dice que hay que regirse por estatutos administrativos, ni que hay que comprar a través de Chilecompra”, sostuvo Calderón.

El líder de los supervisores de la cuprera agregó que Bermúdez les dijo respecto del dictamen, que lo que esta investigación trata de aspectos “puntuales”, que no afectarían ni la relación laboral existente entre la minera estatal y sus trabajadores, ni tampoco sus potenciales negocios. “Lo que él estaba observando en ningún caso era aquello que ha salido, de interpretaciones que han hecho la administración de empresas como Codelco”, afirmó.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corproa, A pesar de alza en precio de metales, la minería no repunta

Chile

Organismo entregó informe que confirma un retroceso de la cesantía en la región, pero que destaca que 6 mil empleos directos en minería se han perdido.

Martes 23 de Mayo de 2017.- El Departamento de Estudios de la Corproa entregó un nuevo informe del panorama económico de Atacama, que reveló una baja en la tasa de desocupación durante el trimestre enero - marzo 2017, además de "preocupantes" proyecciones de inversión en la minería, a pesar del alza en el precio del cobre.

En cuanto al desempleo, es de un 7,9% en la región, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de un 9,2%, la segunda mayor tasa en siete años.

De esta manera, entre enero y marzo de este año se registraron 10.930 personas desocupadas, a diferencia de las 12.850 del año pasado.

En Copiapó, la tasa de desocupación fue de un 6,7%, 2,5 puntos porcentuales menos que el año anterior con una disminución de 600 ocupados y de 2.300 desocupados.

En tanto, en Vallenar, es de 9,0%, 0,5 puntos porcentuales menos que en el trimestre enero - marzo 2016. Los ocupados aumentaron en 500 personas mientras que los desocupados registraron una baja de 40 personas.

De acuerdo al reporte, en doce meses, al trimestre enero - marzo 2017, tres de las cinco categorías de empleo presentaron variaciones positivas. Se trata de Empleadores, que tuvo un incremento de 490 ocupados (+3,5% anual); la categoría de Asalariados creció en 1.600 ocupados (+1,7% anual), donde 960 corresponden al sector privado y 630 al sector público (este último presentó su primer incremento luego de nueve períodos de bajas consecutivas); mientras que Cuenta Propia experimentó su primera alza luego de casi 23 períodos de contracción continuados con 740 ocupados más en 12 meses (+2,9% anual).

Minería no levanta

El informe destaca que a pesar del alza en el precio del cobre, la creación de nuevos puestos de trabajos en la industria se ha visto limitada. Recortes de personal debidos a rebajas de costos y ajustes en la producción, además de la falta de nuevos proyectos de inversión son las principales causas de este fenómeno.

En este contexto, la Corproa destacó que en marzo de 2017 el Ministerio de Minería dio una cuenta pública, en la que "se informó que el 15% de la inversión en minería para el período 2016 - 2020 equivalente a USD 7 mil millones se materializaría en la Región de Atacama, esto constituye una baja respecto a la cartera de inversión 2015 - 2019 cuando Atacama concentraba el 22,2% del total a invertir en el país con iniciativas que sumaban USD 17 mil millones".

Agrega que la participación del sector minero en el empleo de la región ha descendido a sus menores niveles en seis años.

Destaca que se han perdido cerca de 6 mil empleos directos en minería en los últimos seis años en Atacama, tomando en cuenta el peak de 2010.

"Respecto a la cantidad de puestos de empleo, entre el trimestre enero - marzo 2010 y el trimestre octubre -diciembre 2016 los ocupados en la actividad de Explotaciones de Minas y Canteras han pasado de 25.680 a 19.850, esto es una disminución de 5.830 puestos de trabajo directos en un período de seis años".

Agrega que "así sin la creación de nuevos puestos de trabajo la participación del sector minero en el empleo de la región ha descendido a sus menores niveles en seis años".

El informe revela la baja en inversión del sector de la construcción "cuya participación en el PIB de la región ha disminuido de 20,4% en 2013 a10,2% 2015".

Diario Atacama

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
UCN inaugura moderno edificio para la formación de profesionales de minería y metalurgia
Last changed: may 23, 2017 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: minería, metalurgia, ucn, erich, schnake

Chile

Recinto comprende 4.130 metros cuadrados construidos y fue resaltado por el subsecretario Erich Schnake.

mineria-metalurgia-ucn-erich-schnake

Martes 23 de Mayo de 2017.- Laboratorios, salas de estudio y equipamiento de alta tecnología, entre otras instalaciones de primer nivel, incluye el nuevo edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIIM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), edificación que, por sus características, es considerada una de las más modernas y completas del país.

El recinto, que incluye más de 4.100 metros cuadrados construidos, está especialmente habilitado para formar profesionales y capital humano avanzado en las áreas de la metalurgia y la minería, sectores considerados claves en el desarrollo económico de Chile y de la Región de Antofagasta en particular.

La moderna infraestructura está emplazada en el sector sur de la Casa Central de la universidad, frente al edificio “Llankay” que, entre otras unidades, alberga al Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, conformando un polo de investigación, docencia y desarrollo de tecnologías de primer nivel, en una zona caracterizada por su actividad minera.

El edificio del DIMM, junto con los nuevos laboratorios de docencia inaugurados, suma una superficie total de 4.130 metros cuadrados, contando con 3 pisos, 11 laboratorios y un zócalo completamente equipado.

A lo anterior, suma instrumental, equipamiento y tecnología de punta, orientados a facilitar el aprendizaje de los estudiantes y a la realización de trabajos de campo.



Subsecretario

Tras recorrer las nuevas instalaciones, el pasado 12 de mayo, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, resaltó  la calidad y el aporte del recinto para el desarrollo y generación de conocimientos en el área de la minera y metalurgia. “Existen varios desafíos, como el tema de las impurezas que afectan a los concentrados, y que ponen restricciones para el desarrollo de nuestra industria; así que el trabajo que se haga aquí va a ser muy relevante para el futuro de la minería chilena”.

La autoridad resaltó el rol de la UCN en el contexto de una minería sustentable o “verde”, y el posicionamiento estratégico de una institución que está en contacto con la gran minería y que desarrolla investigación.

Sobre el impacto de esta obra para la zona, el director del DIMM, Víctor Conejeros Trujillo, sostuvo que el edificio es un hito para el Departamento. “Se habla de una minería de clase mundial y nosotros tenemos que estar alineados con eso, y esta infraestructura lo va a permitir”, remarcó.

Añadió que el complejo considera 1.800 metros cuadrados de laboratorios de docencia y cerca de 900 metros cuadrados de laboratorio de investigación, lo que da forma a un entorno de alta calidad para la formación de profesionales. “Es una infraestructura que muy pocas universidades tienen en el país. Esto nos da un plus en investigación y en transferencia tecnológica hacia el sector minero”, aseguró.

El posicionamiento estratégico del DIMM también fue resaltado por el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien explicó que esa unidad académica, de larga data en la institución, ha crecido de manera importante durante los últimos años, impulsada por el prestigio de la formación que imparte y por el reconocimiento que tienen sus egresados en el sector laboral, principalmente en la industria minera.

A lo anterior añadió que la inauguración del nuevo edifico marca un hito en la formación de profesionales para la minería. “Estoy seguro que se verá aún más potenciada gracias a la colaboración mutua y el apoyo del sector productivo en la zona”, complementó la autoridad, junto con visualizar las posibilidades de vinculación y trabajo conjunto con diversas empresas y organismos del rubro de la minería en el lugar.

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuatro miradas para las inversiones en el segundo semestre

Chile

Los activos más riesgosos han logrado sobrevivir a las continuas tensiones de 2017. De hecho, el índice accionario MSCI World se encuentra cerca de sus niveles máximos y acumula un retorno de 8% en los primeros cinco meses del año, pese a la incertidumbre que ha generado la presidencia de Trump, las elecciones en Francia, la corrupción en Brasil y la caída en el precio del petróleo. ¿Seguirá esta tendencia o será el momento del reportfoleo? Cuatro representantes del mundo financiero global hacen sus apuestas para el segundo semestre.

Martes 23 de Mayo de 2017.- El mundo con Trump en la presidencia de EEUU

En un principio todo fue celebración. La bolsa estadounidense alcanzó máximos luego de que Donald Trump fuese electo presidente de EEUU, ante las expectativas de que el mandatario aplicaría reformas que beneficiarían al sector privado. Sin embargo, las tensiones que se han vivido por la supuesta interferencia de Trump en investigaciones del FBI, le han restado atención a sus proyectos económicos. Ahora, desde el mercado dudan sobre la capacidad del presidente para lograr los consensos necesarios para impulsar las reformas.

La presidencia de Trump también ha generado una mayor tensión luego de que se decidiera intervenir en Siria y, luego, bombardear Afganistán.

Francia alivia los temores de los mercados

Los recuerdos del Brexit no auguraban un buen futuro para los mercados tras las elecciones en Francia. A principios de año, las encuestas daban por ganadora a la líder de extrema derecha Marine Le Pen al menos en una primera vuelta. Las cifras pusieron nerviosos a los inversionistas. De hecho, desde UBS pronosticaron que la victoria de la candidata podría arrastrar a las bolsas europeas a caer hasta 35%. Todo, debido a que temían una mayor incertidumbre y la salida de Francia de la zona euro. Sin embargo, Macron tomó la delantera en la primera vuelta, logró vencer en la segunda instancia. Los mercados respiraron aliviados y el CAC francés alcanzó niveles récord en diez años los días posteriores.

Brasil provoca pánico, pero algunos lo recomiendan

El desplome de los mercados latinoamericanos fue total durante el último jueves. Horas antes, el medio O’Globo había informado sobre la existencia de un audio que mostraría que el presidente Michel Temer había avalado el pago de sobornos al ex líder de la cámara de diputados, Eduardo Cunha. Ante este nuevo capítulo del caso Lava Jato, el ibovespa sufrió su sesión más negativa en nueve años al caer 8,35%. El temor se contagió a los vecinos: el IPSA cayó 1,6%. El viernes el indicador brasileño se recuperó, pero ayer volvió a ceder.

Pese a esto, han aparecido voces en el mercado que auguran que la caída ha abierto atractivas oportunidades de compra.

La nueva normalidad del petróleo

Los tiempos en que el petróleo alcanzaba los USD 100 el barril son lejanos. Y podrían no volver en varios años. Incluso, aunque el mercado se encuentra más optimista respecto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría extender su recorte de suministros. El precio del Brent marcó ayer su segunda jornada al alza, acumulando un avance de 3,19%, desde el mercado advierten que son necesarios medidas drásticas para lograr un verdadero soporte. De hecho, desde Commerzbank aseguraron que si los recortes simplemente son extendidos, los mercados terminarían por decepcionarse. Así, podrían ampliar su pérdida anual que ya va en 5%.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas Gasco participará en licitación eléctrica junto a renovables

Chile

Compañía trabaja en joint ventures con desarrolladores ERNC, complementándolos con gas licuado.

Martes 23 de Mayo de 2017.- Transformarse en una compañía de energía es uno de los objetivos estratégicos de Empresas Gasco, firma controlada por la familia Pérez Cruz. Además del negocio tradicional de venta de cilindros de gas, están buscando nuevas oportunidades de negocios que les permitan diversificarse.

El gerente general de la empresa, Julio Bertrand, comentó que si bien el negocio tradicional seguirá siendo el fuerte, la meta es crecer en soluciones energéticas, como la generación y cogeneración eléctrica.

En este escenario, la firma está mirando con atención la licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras de este año, aspirando a participar en ella a través de Inersa, sociedad en partes iguales entre Gasco y Energía Latina (Enlasa), generadora ligada a Fernando del Sol.

"Inersa participa y participará en licitaciones públicas y privadas para el suministro de energía eléctrica, tanto para distribuidoras como para clientes finales. En el caso de estos últimos, pueden ser, además, clientes aislados de la red eléctrica", comenta el ejecutivo, que asumió la gerencia general de Empresas Gasco a fines de abril.

Explica que están desarrollando generación eléctrica con gas licuado, que apunta a solucionar el problema de intermitencia de la generación de plantas solares fotovoltaicas o eólicas. "Esto resulta imperativo en el contexto energético que Chile podría experimentar en los próximos tres años, de manera que estas tecnologías puedan acceder a contratos para cubrir las 24 horas del día".

Indica que "el gran valor agregado de la generación con gas licuado es que permite al generador operar en forma intermitente y flexible, es decir, en cualquier momento y a diferentes niveles de carga, y a precios competitivos".

De esta manera, el modelo de negocios que desarrollan a través de Inersa es la generación de energía eléctrica a base de gas licuado, como "complemento" del resto de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Bertrand señala que en esta dirección, Inersa está viendo la posibilidad de establecer joint ventures con firmas de ERNC para participar en licitaciones eléctricas en las que se proponga un modelo de generación de energía eléctrica óptimo en lo económico.

Plan de inversiones

La firma controlada por la familia Pérez Cruz contempla un plan de inversiones relevantes para diversificar sus negocios. "El plan estratégico de Empresas Gasco, que la define como una compañía de energía, para proveer de soluciones energéticas a base de gas licuado y gas natural contempla inversiones por un total de, aproximadamente, USD 530 millones para los próximos cinco años", cuenta Bertrand.

De estas inversiones, dice, 55% se asignarían al crecimiento y desarrollo de los negocios tradicionales de la empresa, tales como la distribución de gas licuado, además de gas natural en Magallanes. También, la ampliación de su capacidad logística y la construcción de terminales de gas licuado tanto en Chile como en Colombia.

El 45% restante se destinaría al desarrollo de negocios relacionados con la extensión del modelo de negocios de Empresas Gasco, tales como la generación eléctrica, abastecimiento de gas para el transporte público y privado, y la provisión de soluciones energéticas a la medida para el sector industrial en Chile y Colombia. Lo anterior, apuntando a desplazar combustibles de mayor costo y niveles de contaminación, como el diésel, el kerosene, fuel oil y la leña.

A futuro, estiman que del total del Ebitda de la firma, un 60% debiera provenir del negocio tradicional y un 40%, de las actividades adyacentes de soluciones energéticas, tales como la generación y la cogeneración.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gustavo Lagos, "Interpretación de Contraloría obligaría a privatizar Codelco"

Chile

Administrar la minera como servicio público deteriorará indicadores, dijo.

Martes 23 de Mayo de 2017.- Las diferencias entre la Contraloría General de la República y Codelco sobre el modelo de gestión que debe tener la minera, tendría importantes consecuencias en el futuro de la compañía, tanto así que podría obligarla a privatizarse para sobrevivir, comenta el profesor experto en minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

El organismo ha cuestionado el mecanismo de asignación de contratos y la postestad de la minera para negociar colectivamente con sus trabajadores, mirada que ha paralizado ciertas decisiones de la administración.

Desde Codelco han dicho que la discusión de fondo es si la minera será administrada como empresa o servicio público. Sobre este punto, Lagos señala que "Codelco no puede competir con BHP, Freeport o Rio Tinto si es considerado un servicio público. La alternativa sería privatizarla".

Así, sostiene, la opción sería vender un 50% de la propiedad de Codelco. "Quiero dejar muy claro que este no es mi deseo, sino la conclusión lógica del dictamen de la Contraloría. Si la empresa es manejada como servicio público, yo le daría pocos meses para que sus indicadores se deterioraran, de tal forma que no quedaría otra alternativa", argumenta.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta recibe estudio sobre productividad en la Gran Minería del cobre
Last changed: may 23, 2017 08:14 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, comisión, de, productividad, gran, nacional, del, bachelet, michelle

Chile

Investigación realizada por la Comisión Nacional de Productividad contiene 54 recomendaciones que buscan mejorar la productividad de este sector.

mineria-cobre-comision-de-productividad-gran-nacional-del-bachelet-michelle

Martes 23 de Mayo de 2017.- Ayer, cerca de las 15 horas, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe final del estudio “Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile”, investigación realizada por la Comisión Nacional de Productividad (CNP) que lidera Joseph Ramos, y que apunta a elaborar un conjunto de medidas para mejoren la competitividad en las faenas nacionales.

En concreto, el documento contiene 54 recomendaciones y dentro de sus conclusiones preliminares afirma que la productividad de la gran minería de Chile cayó 16% desde el año 2000, con una mediana anual de 1,2% -aún después de ajustar por el deterioro en la ley de los yacimientos-.

En el desglose, el informe indica que la mayor caída de la productividad se dio en los últimos nueve años, entre 2005 y 2014, un período que incluye el más reciente ciclo de “súper precios” del metal, cuando la cotización internacional del cobre duplicaba a la actual (2,6 dólares por libra física del metal). En ese período, la caída de la productividad de la minería chilena se situó entre 18% y 24%.

El documento final -que fue entregado este lunes y en cuya ceremonia también participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Minería, Aurora Williams, además del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad, Alfie Ulloa- contiene un análisis de la situación nacional, con comparaciones con los países referentes y competidores, tales como, Australia, Estados Unidos, Canadá y Perú; además de recomendaciones de carácter público para revertir el deterioro de la productividad minera, las que deberán ser revisadas por la Presidenta para posteriormente evaluar los pasos a seguir.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 24, 2017
may 22, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}