Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 31, 2017

  2017/05/31
En desayuno Aprimin se dio a conocer Nuevo Modelo de Acreditación de Empresas Codelco

Chile

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, realizó su desayuno institucional correspondiente al mes de mayo con una alta convocatoria de sus empresas asociadas. En esta oportunidad, tuvieron como expositores a José Robles, VP de Productividad y Costos Codelco, Ariel Guajardo, Director Corporativo Productividad y Servicios Codelco y Felipe González, Director Corporativo Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas Codelco, quienes en el marco de la homologación impulsada por Aprimin el año 2013, dieron a conocer “Codelco: Nuevo Modelo de Acreditación de Empresas”.

La primera parte de la presentación, estuvo a cargo de José Robles, VP de Productividad y Costos Codelco, quien comentó los avances  hasta la fecha del sistema de gestión para mejorar productividad y disminuir costos en forma permanente. A su vez presentó la agenda de productividad y costos 2020 y servicios  de terceros  de alta competitividad.

A continuación fue el turno de Ariel Guajardo, Director Corporativo Productividad y Servicios Codelco, quien se refirió  a la nueva relación con los proveedores, dando a conocer el modelo de premios por productividad, para incentivar su aumento a través de un mecanismo que permite darle continuidad  a las empresas colaboradoras que obtengan sostenidamente mejores indicadores de desempeños.

Finalmente, Felipe González, Director Corporativo Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas Codelco, expuso el nuevo proceso de acreditación corporativo y su implementación a la fecha en Distrito Norte y Distrito Sur Codelco.

Tras finalizadas las presentaciones, se realizó una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

Homologación APRIMIN

APRIMIN fue el gestor e impulsor de llevar adelante una política nacional para homologar estándares que permitan simplificar y facilitar la acreditación e ingreso de trabajadores a diferentes faenas y operaciones mineras. Este importante desafío, APRIMIN lo llevó a cabo a través del trabajo permanente de su Comité de Homologación que fue creado en el año 2011 y que a la fecha, ha logrado acuerdos con cuatro empresas mineras: Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi.


Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras junior canadienses vuelven a mirar a Perú

Perú

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Las mineras junior canadienses (compañías en fase de exploración) están volviendo a tocar las puertas del Perú, reveló el presidente de inPERÚ, Francis Stenning.Ante la mejora en los precios de los commodities (metales) están avanzando y reanudando sus proyectos de exploración y están mirando al Perú, por su riqueza minera, como destino para ampliar sus inversiones, añadió.

Detalló que junior canadienses, con activos subyacentes en Perú, han levantado fondos por USD 2.000 millones para el desarrollo de sus proyectos.

La Bolsa de Valores de Toronto, el mercado más desarrollado en junior, acogió ayer a la delegación inPERÚ, que dio el campanazo de apertura de las operaciones en dicha plaza bursátil.

Gestión

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lundin Gold inicio construcción de las instalaciones mineras de proyecto Fruta del Norte
Labels: gold, norte, del, fruta, lundin

Ecuador

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Lundin Gold informó  el  inicio  de  la  construcción  de  las instalaciones de apoyo para el desarrollo de la mina de su proyecto en propiedad del 100 %, Fruta del Norte en el Ecuador. Además, la Compañía ha completado una actualización de la iniciativa. 

La minera señaló además que el estudio de actualización se basa en optimizar el diseño y las estimaciones del informe técnico presentado por la compañía en junio de 2016. Los resultados actualizados incluyen un plan de mina revisado, costos de capital y operativos actualizados y un nuevo plan de ejecución basado en un enfoque de  ‘auto-ejecución’  en  vez  de  EPCM  (Engineering,  Procurement,  Construction  and Management).  

El Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold, Ron Hochstein, comentó que “Se ha realizado una cantidad  impresionante  de  trabajo  en  el  último  año  para  lograr  una  completa  actualización  del
proyecto. El resultado de estos esfuerzos es un proyecto técnicamente más robusto y construible con un plan de ejecución mejorado. Además, la primera producción de oro está programada ahora para cuarto trimestre de 2019, y la producción comercial se logrará más de seis meses antes de lo previsto en el estudio de factibilidad. Adicionalmente, la actualización se traduce en una mejora en la economía del
proyecto” comentó. 

Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Calculan en casi USD 40 mil millones aporte de la pequeña minería a la economía nacional

Chile

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Aunque la gran minería se lleva la atención, los pequeños y medianos actores que venden mineral a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami) también hacen un aporte relevante a la economía nacional, equiparable al de otros sectores, como el vitivinícola.

Según un estudio encargado por la compañía estatal, el impacto global de la Enami en la economía nacional, en el período 2008-2015, asciende a USD 39.615 millones. El análisis contempló el impacto en la economía y en el empleo regional, originado por la actividad de los mineros beneficiados por la empresa, así como por la propia operación de las compañías a nivel nacional; el beneficio social que reporta al país, y las evoluciones de indicadores socioeconómicos en las comunas influidas.

El vicepresidente ejecutivo de la Enami, Jaime Pérez de Arce, comenta que "por el volumen de ventas, del orden de los USD 12 mil millones para el período, uno puede pensar que el sector de la pequeña y mediana minería tiene mayores ingresos que, por ejemplo, la industria del vino".

La fundición Paipote, propiedad de la Enami, tuvo un impacto global en el período de USD 9.600 millones, el que se podría incrementar cuando se complete su modernización.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera sueca moverá ciudad de 18 mil habitantes para seguir explotación de hierro

Internacional

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Una de las ciudades más al norte de Suecia, Kiruna, será trasladada en su totalidad tres kilómetros para que la minera estatal LKAB pueda seguir perforando la mina de hierro que se encuentra bajo la urbe, la más grande de Europa.

Con más de 18 mil habitantes, la mudanza de la localidad al este tendrá un costo de USD 1.000 millones y tardará 20 años en concretarse.

Para convencer a los vecinos de la mudanza, la empresa ha ofrecido comprar las actuales viviendas con una prima del 25% por encima del precio de mercado o la construcción de una en la nueva localización, además de mantener en pie los edificios históricos en la actual ciudad.

Kiruna no es la primera ciudad del mundo en cambiar de ubicación. La localidad minera de Hibbing, Minnesota, se trasladó en 1921 por el mismo motivo, y otras dos (en EE.UU. y Australia) fueron trasladadas por los riesgos de inundación tras la construcción de una represa.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Codelco entregan carta a contralor y piden reunión con la Presidenta

Chile

La cita de la FTC con Jorge Bermúdez no llegó a buen puerto, ya que aún hay dudas sobre los alcances del dictamen de Contraloría sobre los planes de retiro e indemnizaciones.

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- “No hubo entendimiento con el contralor, nosotros seguimos diciendo que no estamos de acuerdo, porque nos dice: ‘la empresa tiene la facultad de negociar, pero en el fondo el que decide soy yo’. Entonces tendremos que negociar con el contralor los planes de retiro o cuando nos toque negociaciones colectivas”. Estas fueron las palabras del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, luego de reunirse con el contralor Jorge Bermúdez, por más de una hora.

La cita fue solicitada por los trabajadores para aclarar dudas respecto al dictamen en el que cuestiona los principios de eficacia y probidad de Codelco al indemnizar con $511 millones al ex dirigente sindical y trabajador de Chuquicamata, Augusto González, tras acogerse a un plan de retiro voluntario. Y es que si bien en respuesta a una impugnación, Contraloría explicó que dicho dictamen no imposibilita que Codelco lleve adelante negociaciones colectivas con sus trabajadores, al interior de los Rol B siguieron las dudas respecto a otros procedimientos como los planes de retiro. “Vinimos a hablar con el controlador para clarificar hasta cuándo teníamos la capacidad de negociar con la empresa, y desde nuestro punto de vista y en conversaciones con el Ministerio del Trabajo también, hay limitaciones respecto a eso”.

Durante la jornada de ayer, los representantes de la FTC además de reunirse con Bermúdez, tuvieron conversaciones con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y se espera que durante los próximos días tengan una reunión similar con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Además, según trascendió, también se solicitó una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, en la que se busca abordar este tema.

En tanto, Jorge Bermúdez asistirá mañana a las comisiones de Energía y Minería del Senado y la Cámara, para explicarle al mundo político los alcances de los últimos dictámenes sobre Codelco. Ayer, el sector minero reiteró la importancia de que Codelco sea calificada como una empresa y no como un servicio público, al tiempo que desde el Cochilco enfatizaron acerca de su rol fiscalizador.

Esto, en momentos en que otro flanco se abre para Codelco. Una investigación interna de la cuprífera, publicada por Radio Bío Bío, reveló irregularidades en la filial de la estatal, Molyb, como el pago de bonos por cerca de $400 millones a ejecutivos que no fueron aprobados por el directorio, y giros de cheques que no cumplieron con los procedimientos interno. Desde el Ministerio de Minería indicaron no conocer la información.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM recibe apoyo de gobierno argentino para proyecto de litio y cierra acuerdo con 6 comunidades
Last changed: may 31, 2017 08:29 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, sqm, litio, lithium, cauchari-olaroz, de, américas

Chile

Socia de la minera ligada a Ponce Lerou, Lithium Americas, estima que la iniciativa se traducirá en pagos anuales de cerca de USD 63 millones en forma de impuesto sobre la renta y tributos de sociedades y regalías.

proyecto-sqm-litio-lithium-americas-cauchari-olaroz-de

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Avanzando a paso rápido se encuentra Minera Exar, propiedad de la canadiense Lithium Americas y la chilena SQM, que por estos días está desarrollando un proyecto de explotación de litio en el salar de Caucharí, ubicado en la provincia argentina de Jujuy.

Y es que según comentó Lithium Americas, que comparte el 50% del joint venture -junto a SQM- que está desarrollando el proyecto Caucharí-Olaroz, están con los permisos en línea para iniciar la construcción y operación de la iniciativa ubicada en el país vecino, al tiempo que han llegado a acuerdos económicos con las comunidades aledañas.

En concreto, según indicó la firma a inversionistas, en marzo de este año recibieron una carta de apoyo del gobierno de Jujuy reafirmando el símil de la resolución de calificación ambiental (EIS) de la iniciativa, la que data de 2012. “El estado de permisos de Minera Exar fue confirmado recientemente por una carta del Secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy el pasado mes de marzo 21, 2017, confirmando que Cauchari-Olaroz tiene los permisos necesarios para iniciar la construcción y operar de acuerdo con el EIS”, comentaron.

Y es que dicho proyecto beneficia a ambas partes, ya que se estiman pagos anuales de aproximadamente USD63 millones en forma de impuesto sobre la renta, y tributos de sociedades y regalías por el proyecto de litio. El monto está hecho en base a a un precio de USD12.000 la tonelada de Li2CO3.

En paralelo, desde la minera no metálica comunicaron que han llegado a acuerdos económicos con seis comunidades aledañas y ya se ha establecido una unidad operativa en Argentina, con 85 trabajadores en el lugar.

Y es que el proyecto Caucharí-Olaroz -que tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción de 50.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente- se dividirá en dos etapas, las que se concretarán de forma secuencial, y cada una permitirá una producción de del orden de 25 mil toneladas.

El objetivo de la primera fase es comenzar la producción durante el primer semestre de 2019, con una inversión aproximada de USD500 millones. Y ya hay avances, ya que durante esta primera mitad del año se avanzó en la preparación del sitio y la construcción del campamento, mientras que durante el segundo semestre se comenzará a construir las fosas, y en 2018 se levantará la planta y la infraestructura básica para abastecerse de gas y electricidad.

Se estima que una vez en construcción se requerirán unos 1.200 trabajadores, y una vez en operación, cerca de 260.

A su vez, desde la empresa indicaron que en una primera fase, esperan desembolsar unos USD425 millones, de los cuales USD129 millones se utilizarán en la construcción de las fosas de evaporación; unos USD121 millones en la planta de carbonato de litio; USD82 millones en infraestructura; USD55 millones para contingencias, y USD37 millones serán los costos indirectos de la iniciativa.

En el corto plazo, en tanto, desde SQM han informado que desembolsarán unos USD100 millones -como propietario del 50% de la iniciativa-. “Hemos avanzado en la ingeniería y diseño del proyecto, incluyendo el modelo hidrológico, y estamos confiados de que comenzaremos la construcción según lo previsto, durante el primer semestre de 2017”, comentó la empresa ligada a Ponce Lerou en su memoria publicada el mes pasado.

Acuerdo societario

SQM ingresó al proyecto en 2016 tras desembolsar USD25 millones, y según reveló Lithium Americas, parte importante al tomar dicha decisión fue la experiencia de la minera en el negocio del litio.

“La experiencia operativa de SQM se combina con las relaciones bien establecidas entre el gobierno y la comunidad de Lithium Americas en Argentina”, comentaron a inversionistas.

Según se reveló, el acuerdo entre ambas partes incluye una representación igualitaria en el comité de manejo de la iniciativa, la obligación de una aprobación unánime de los presupuestos y calendario de los gastos y el derecho de ambos a comprar el 50% de la producción del proyecto.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals vende participación en central fotovoltaica y anuncia licitación de energía para mina Zaldívar
Last changed: may 31, 2017 05:31 by Editor Portal Minero

Chile

En línea con su estrategia de centrar sus inversiones en minería, Antofagasta Minerals concretó la venta de su participación en la propiedad de la planta Javiera, la que de todas formas seguirá abasteciendo a Minera Los Pelambres. Asimismo, anunció que en los próximos días iniciará la licitación de un contrato de abastecimiento de energía de largo plazo para Minera Zaldívar.

antofagasta-minera-planta-mina-central-fotovoltaica-minerals-pelambres-los-zaldivar-energiaandina-zaldivar.

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- De acuerdo a  la estrategia de concentrar sus  inversiones en el negocio minero y potenciar  iniciativas para  reducir  costos,  Antofagasta Minerals  anunció  hoy  el  traspaso  del  40%  de  la  propiedad  de  la planta  fotovoltaica  Javiera, en  la cual participaba a  través de EnergíaAndina, un  joint venture con  la australiana Origin Energy. 

Como parte de la operación de venta, acordada con la firma Atlas Renewable Energy de propiedad de un  fondo  ingles  administrado  por  Actis,  la  compañía  renegoció  las  condiciones  del  contrato  de
suministro  eléctrico  suscrito  en  2014  con  Javiera,  logrando  captar  las  recientes  condiciones  de mercado en Chile, donde se han visto reducciones en los precios de la energía. De esta manera Javiera
seguirá  contribuyendo  con  energía  limpia  y  renovable  a Minera  Los Pelambres, que era  el objetivo central del Grupo Minero.

“Esta  decisión  se  enmarca  dentro  de  la  estrategia  de  Antofagasta  Minerals  de  reducir  costos  y enfocarse en el negocio que mejor conocemos: la producción de cobre. Estamos muy satisfechos con
el acuerdo logrado”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Javiera, con una capacidad instalada de 69,5 megawatts de potencia (MWp) y ubicada en Taltal, en la región  de  Antofagasta,  entró  en  operación  en  2015,  aportando  aproximadamente  el  14%  de  la
energía que hoy utiliza Los Pelambres. 

Asimismo, el Grupo Minero anunció que en  los próximos días  lanzará una  licitación para un contrato de  suministro  de  largo  plazo  para Minera  Zaldívar.  Este  contrato  tiene  como  objetivo  asegurar  la energía requerida por esa operación a partir del 2020, buscando obtener un precio competitivo que potencie su modelo de negocio. 

“La reducción de costos de energía es un pilar  importante del Programa de Competitividad y Costos que  comenzamos  a  implementar  en  2015.  Con  este  nuevo  contrato  para  Zaldívar  buscamos
aprovechar  las condiciones actuales del mercado energético, aportando a su competitividad” señaló Arriagada. 

Por su parte, Anna Gretchina, gerente de Energía de Antofagasta Minerals, destacó que esta licitación es  la primera de este tipo que  llevará acabo el Grupo y espera que su resultado  le permita repetir el
ejercicio  en  los  próximos  años,  cuando  comiencen  a  vencer  varios  contratos  de  suministro  de  las operaciones  del  Grupo  en  la  región  de  Antofagasta.  “Estamos  cambiando  la  forma  de  realizar  las licitaciones de energía de  largo plazo para  las operaciones del Grupo y este es un primer paso muy relevante, que nos ayudará a ganar competitividad en uno de  los principales  insumos para producir
cobre”, explica Anna Gretchina.   

Junto  con  lo  anterior,  Iván  Arriagada  destacó  que  “queremos  realizar  un  esfuerzo  para  incorporar energía  limpias  en  los  nuevos  contratos  de  nuestras  compañías,  con  el  objetivo  de  cumplir  con nuestra meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Pero para ello requerimos acceder a precios competitivos y a proyectos viables. Como Grupo, hemos logrado que Los Pelambres lidere la incorporación  de  energías  renovables  en  la minería  chilena,  lo  que  nos  gustaría  extender  a  otras compañías”. 

Cabe recordar que, en 2016, el 42% del consumo de energía de Los Pelambres provino de fuentes de Energías Renovables No Convencionales  (ERNC),  incluyendo  la energía  solar de  las plantas  Javiera  y Conejo, además de la eólica del Parque Eólico El Arrayán. 

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores de la minería apuestan a la innovación para enfrentar menor dinamismo del mercado
Last changed: may 31, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proveedores, cochilco, aprimin, williams, aurora

Chile

De acuerdo al estudio “La Innovación en los Grandes Proveedores de la Minería”, el número de proveedores de la minería en Chile llega a 4.400, el sector genera 130 mil empleos directos, más de 65 mil indirectos; y la facturación anual del rubro es de 9 mil 300 millones de dólares.

mineria-proveedores-cochilco-aprimin-williams-aurora

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) presentaron , en la Universidad Autónoma de Chile, los resultados del estudio  “La Innovación en los Grandes Proveedores de la Minería”.

En la actividad participaron la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el Vicerrector Sede Santiago de la Universidad de Autónoma de Chile, Francisco Baghetti; el Presidente de APRIMIN, Pascual Veiga; y el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

Sobre la importancia de la innovación, la Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que la Política Minera impulsada por el Gobierno ha incentivado continuamente la creación de valor dentro de la industria extractiva de minerales y sus encadenamientos productivos.

“Mediante un acertado e intenso trabajo público-privado hemos impulsado alianzas, programas y estrategias que buscan que los productos, servicios y soluciones que se ofrecen al mercado minero interno y externo sean novedosos y de excelencia”, enfatizó la Ministra de Minería.

Informó además que el número de proveedores de la minería en Chile llega a 4.400, que el sector genera 130 mil empleos directos, más de 65 mil indirectos; y que la facturación anual del rubro es de 9 mil 300 millones de dólares. “Se trata de un actor clave dentro de la cadena productiva minera. Por eso nuestro Gobierno seguirá trabajando para dinamizar aún más a esta actividad, pues con un mejor equipo, servicio o solución, la minería produce mejor, y si la minería produce mejor la economía del país y el bienestar de nuestra gente crece”, señaló la Ministra de Minería.

Herramienta clave para reducir costos

Cochilco encuestó, durante el segundo semestre de año 2016, a las 106 empresas adheridas a APRIMIN de las cuales 36 respondieron la encuesta lo que representa un 33% del total.

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que una de las conclusiones relevantes que arrojó el estudio es que casi el 50% de las empresas encuestadas considera que la innovación es clave para enfrentar situaciones de menor dinamismo del mercado, como ha sucedido en el último tiempo dada la  caída del precio de los commodities, ya que da las herramientas para reducir los costos.

“La mayoría de las empresas concuerda en que es necesario continuar avanzando en la implementación de un sistema de gestión para la innovación, siendo las empresas de origen internacional las que llevan la delantera en la aplicación de estructuras y procesos formales que apoyen los proyectos de innovación”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

El informe, agregó Hernández, señala que hay cuatro aspectos que ofrecen espacios para seguir mejorando y que tienen relación con la asignación de un presupuesto para innovación; incorporar la gestión de innovación dentro de las metas; monitorear nuevas tendencias y desafíos y, desarrollar un sistema de innovación abierta.

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco renovó su Consejo de la Sociedad Civil
Labels: cochilco

Chile

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- La Comisión Chilena de Cobre (Cochilco ) informó que terminó el proceso eleccionario para constituir el nuevo Consejo de la Sociedad Civil de la Institución, luego que los consejeros que estaban en ejercicio cumplieran dos años en el cargo, como lo estipula el reglamento del Consejo.

De esta manera el Consejo de la Sociedad Civil quedó conformado con las siguientes organizaciones sin fines de lucro:

·         En la categoría gremios mineros: Consejo Minero, Sonami, y Aprimin.

·         En la categoría Organizaciones de Interés Público: Fundación Minera y Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo.

·         En la categoría Centro de Formación Técnica: Centro de Formación Técnica INACAP.

·         En la categoría Colegios Profesionales Relacionados con la Minería: Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; y Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

·         En la categoría Organizaciones Trabajadores de la Minería: Federación de Trabajadores de la Minería; Federación Minera de Chile; y Sindicato Supervisores Anglo American Chile.

·         En la categoría Universidades con Carreras Vinculadas a la Minería: Universidad de Chile; y Universidad Nacional Andrés Bello.

El objetivo de este Consejo es contribuir a enriquecer el análisis, los estudios y las líneas de trabajo que realiza Cochilco para mejorar el diseño de las políticas públicas que requiere el sector, rol este último que recae en el Ministerio de Minería.

 

Portal Minero
Posted at may 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

jun 01, 2017
may 30, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}