Blog-Posts from nov 09, 2018

  2018/11/09
Robotización, automatización y operaciones remotas integradas, son las protagonistas de la cumbre de la minería digital, 7SAT 2018
Last changed: nov 09, 2018 10:07 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, innovación, cumbre, automatización, robotización

Chile

Un total de 30 expertos y 20 empresas tecnológicas protagonizaron el 7SAT 2018, la séptima versión del Seminario de Acercamiento Tecnológico que Codelco realiza desde 2004.

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- Los principales actores de la minería del futuro se reunieron este jueves (ayer) en Santiago, en un encuentro promovido por Codelco, con el objetivo profundizar y proyectar los alcances de la fructífera alianza entre minería y tecnología.

Fueron más de 800 personas las que participaron en la cumbre de la minería digital “7SAT 2018”, la que en esta edición es organizado por Codelco en conjunto con la Asociación de Empresas Tecnológicas de Chile (ACTI), con el apoyo de la Sonami y del Programa Minería de Alta Ley de Corfo, organismos que convocan a expertos de todo el mundo en torno a los logros y desafíos de la era digital en el sector minero.

“La robotización, la automatización y las operaciones remotas integradas ya son una realidad en nuestras operaciones y cambiarán el mundo minero en los próximos diez años. En 2019 comienza a operar Chuquicamata Subterránea, la moderna mina bajo tierra que simboliza la transformación digital que vive Codelco y que contará con un alto grado de funcionamiento autónomo, aspecto que impactará de manera positiva la seguridad de las personas, la productividad y nuestros resultados financieros”, explicó el gerente de Tecnologías de la Información de Codelco, Marco Orellana.

Actualmente la industria minera cuenta con camiones autónomos, plantas operadas a distancia, centros integrados de operación remota y utilización de robótica en procesos complejos que han cambiado la cara de este sector productivo, reduciendo la variabilidad de sus procesos mineros, robusteciendo la trazabilidad de sus productos, mejorando sus indicadores medioambientales y generando operaciones más seguras.

El presidente de ACTI, Raúl Ciudad, detalló que “los desafíos están relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos mineros, avanzar en soluciones robóticas más complejas, explotar el potencial de los datos que la automatización genera vía soluciones big data y dotarse de escenarios cada vez más autónomos mediante plataformas robustas de realidad virtual. Eso, además del capital humano especializado con que se debe contar. Hoy la industria busca un profesional polifuncional”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco implementa la primera flota de autos eléctricos de la gran minería en el Distrito Norte

Chile

El plan piloto prueba el rendimiento de seis vehículos con esta tecnología en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, donde habilitó además cuatro electrolineras consideradas las de mayor altura en el mundo.

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- El plan piloto de electromovilidad que impulsa Codelco hace poco más de un mes en tres de sus divisiones del Distrito Norte, rompe varios récords: Es la primera iniciativa de este tipo impulsada por una minera bajo condiciones extremas de temperatura, aridez, radiación solar y además es la primera vez en el mundo que se instalan electrolineras a una altura sobre los 2 mil metros.

En Evaluación

El plan de testeo, que se lleva a cabo en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral donde los vehículos transportan personal y elementos; se extenderá por otros tres meses, en los que se evaluará su rendimiento y su respuesta a las condiciones de desierto y minería.

Proceso que permitirá, según informó la minera, “analizar en profundidad si esta tecnología es escalable a otras operaciones y procesos de Codelco”. Labor que está en manos de la filial Codelco Tech, que en esta primera experiencia utiliza modelos Mitsubishi, Renault, Peugeot y Hyundai.

Plan pionero

Respecto del plan, la investigadora de Codelco, Verónica Martínez, detalló que la idea es probar la electromovilidad en un ambiente minero y descubrir cómo se comportan los vehículos que están diseñados para un ambiente de ciudad. “Queremos saber si son los suficientemente robustos, si pueden cumplir las funciones de operación que requiere una mina y evaluar el rendimiento energético que es el factor más importante en este caso”.

La profesional destacó que este plan piloto de electromovilidad es el más masivo en una minera dentro de Chile y al mismo tiempo tiene los cargadores y los vehículos en operación permanentemente a una mayor altura geográfica. “Por lo tanto, todas las marcas involucradas, ya sea de los cargadores como de los automóviles están muy interesadas en el desempeño que puedan tener esto vehículos, porque no han sido expuestos a este tipo de condiciones”, explicó Martínez.

Innovación

Para el gerente general de la división Radomiro Tomic, Lindor Quiroga, la iniciativa que impulsa Codelco es importante, pues necesita abrirse a la innovación e implementar tecnologías. “El negocio necesita que todo eso llegue más rápido y esta es una clara prueba de eso, aunque creo que debió ocurrir antes. Lo bueno, es que ya estamos en esto y los resultados que se están obteniendo son fantásticos”, opinó.

Quiroga valoró además las características técnicas de los vehículos, pues son económicos, seguros y “no tienen nada que envidiarle a uno convencional, cumple todas las funciones que se le exigen. Pero el valor agregado que tienen son dos: Primero que todo, tiene mucho cobre, tres y hasta cuatro veces más que un auto convencional y eso, como productores de cobre, nos ayuda”.

“Por otro lado, continuó, no emiten emisiones, y no solamente de gases, sino que tampoco emiten ruido, y eso hace que el cobre que nosotros producimos, genere menos impactos en el medio ambiente y eso es súper relevante para las políticas que tenemos y los desafíos que tenemos como Corporación de producir un cobre más verde”, analizó.

Barato y sustentable

El gerente general de Ministro Hales, Jaime Rivera, explicó que el objetivo del plan es “entender mejor la tecnología, qué significa, cuáles son los costos, las ventajas y hasta el momento vamos súper bien, tenemos un auto híbrido que con un cuarto de estanque ha andado mil kilómetros, más la energía eléctrica que ha consumido tampoco es mucha”.

“La idea de esto, complemento el ejecutivo, es combinar dos variables que tienen que ir confluyendo en el desarrollo de la industria minera, una es la economía, ser técnicamente eficiente, es decir, una tecnología de bajo costo, y a la vez ser sustentable. Esas son las variables que tenemos que ir buscando juntar y precisamente las pruebas que estamos haciendo buscan eso: Un ahorro en costos, ser más sustentables y ver cómo podemos proyectar esto a futuro”.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at nov 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Manuel Tagle asume la Vicepresidencia de ACERA
Last changed: nov 09, 2018 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, acera, manuel, renovables, vicepresidencia, tagle

Chile

El gremio renovable realizó su Asamblea General de Socios donde, además de profundizar en los temas de interés de la entidad, vivió nuevas elecciones para renovar sus Consejeros.

ernc-acera-manuel-renovables-vicepresidencia-tagle

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- Una de las instancias más importantes dentro de una Asociación Gremial son las Asambleas de Socios, donde las y los asociados se reúnen para analizar los avances y desafíos, tanto del sector, como de la organización. De la misma manera, es la instancia en la cual se deben realizar las validaciones periódicas de su Consejo y Directorio, a través de votaciones democráticas.

En esta oportunidad fueron cinco los concejeros que terminaban su mandato (entre los cuales se encontraba el Vicepresidente de la Asociación) y 11 las y los candidatos interesados en asumir ese rol.
Finalmente, -y tras una estrecha votación- los socios presentes decidieron renovar a Clemente Pérez (Guerrero Olivos), además de elegir a Paola Hartung (AES Gener), Luis Ljubetic (Coener), Jean Christophe Puech (EDF Renewables) y a Gonzalo Moyano (DPP Holding Chile) para integrarse al Consejo de ACERA.

Tras conocer los 16 Concejeros, era necesario reemplazar cuatro cupos en el Directorio de ACERA, además de definir quién sería el nuevo Vicepresidente de la Asociación, cargo que anteriormente ocupaba Nicolás Caussade (Pattern).

Fue así, como en la última reunión de Consejo y Directorio del gremio renovable, realizada el día 6 de noviembre, el Consejo votó y los cupos de Director/a fueron obtenidos por Clemente Pérez, Paola Hartung, Patricia Darez (DNV GL) y Pablo Caerols (EnorChile). De la misma manera, y tras el apoyo total del Consejo, fue electo Manuel Tagle (Mainstream Renewable Power), quien hasta la fecha era parte del Directorio ACERA y activo promotor de las energías renovables en nuestro país, como Vicepresidente.

Manuel Tagle es ingeniero civil industrial y MBA de la Universidad del Desarrollo y cuenta con una amplia experiencia en el rubro energético y de las ERNC en particular. Desde abril de 2018 es gerente general de Mainstream Renewable Power Chile y anteriormente, se desempeñó como CEO de SunPower en Chile y gerente comercial de la Sociedad GNL Mejillones.

“Después de tres años colaborando con ACERA estoy muy feliz de seguir contribuyendo, ahora como vicepresidente de la entidad. Espero que juntos sigamos avanzando por un Chile 100% renovable y con energía a precios más competitivos”,señaló Tagle tras la elección.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Gremial, José Ignacio Escobar, se mostró satisfecho con el proceso y optimista de enfrentar los desafíos futuros. “En ACERA estamos muy contentos con la reciente elección de los nuevos directores y especialmente de nuestro flamante vicepresidente. Manuel Tagle es un excelente exponente, por la experiencia que tiene en el sector, el trabajo que ha desarrollado en el sector privado y la colaboración que ha prestado a ACERA en todos estos años como parte del Directorio. Estoy muy contento de que esté trabajando con nosotros, apoyando día a día la gestión que hacemos y poder promover un Chile más sostenible, sustentable, competitivo e ir superando todos los desafíos que nuestros socios nos han planteado para el futuro”.

Ahora, el Consejo y Directorio de ACERA quedó conformado de la siguiente manera:
o José Ignacio Escobar - Acciona Energía (Presidente)
o Manuel Tagle – Mainstream Renewable Power (Vicepresidente)
o Mario Manríquez – Socio Fundador (Director Secretario)
o Marta Alonso - GES (Directora Tesorera)
o Alfredo Solar – Atlas Renewable Energy (Past President)
o Patricia Darez – DNVGL (Directora)
o Paola Hartung – AES Gener (Directora)
o Matías Steinacker – ATCO (Director)
o Clemente Pérez – Guerrero Olivos (Director)
o Pablo Caerols – EnorChile (Director)
o Jean-Christophe Puech – EDF (Concejero)
o Juan Francisco Mackenna – Carey (Concejero)
o Luis Ljubetic – Coener (Concejero)
o Camila Manzano – Consejo Geotérmico (Concejera)
o Hernán Valenzuela – Enel (Concejero)
o Gonzalo Moyano – DPP Holding Chile (Concejero)

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo ficha a Andrés Jana para arbitraje con Albemarle, que suspende ampliación en Chile
Last changed: nov 09, 2018 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, corfo, albemarle

Chile

En tanto, la compañía Estadounidense sostuvo que la medida obedece a cambios en las proyecciones sobre la demanda de litio en el mercado internacional.

proyecto-corfo-albemarle

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- El arbitraje internacional que a mediados de octubre anunció la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en contra de la norteamericana Albemarle -por diferencias en la interpretación de una cláusula de un contrato que define que el 25% de su producción de litio será vendido a precio preferencial a productores que se establezcan en Chile- está tomando más fuerza.

Esto, luego que organismo estatal fichara, de forma directa, al abogado Andrés Jana para iniciar el proceso de demanda en contra de la firma norteamericana en la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

“Corfo exigirá que se cumpla a cabalidad el contrato suscrito y que se aplique la cláusula”, indicó Jana al ser consultado sobre el caso, añadiendo que hasta el momento se han desarrollado una serie de reuniones con el organismo, en las que éste ha demostrado un “conocimiento cabal del caso y el entendimiento profundo del contrato”.

En ese sentido, indicó que la conformación del equipo legal aún se está definiendo y detalló que hasta ahora el trabajo y el desarrollo de la estrategia legal se está realizando con la fiscalía del organismo y su equipo técnico.

La contienda que se iniciaría en los próximos 30 días, no es la primera que unirá a Jana con la institución, ya que el abogado -que tiene una vasta experiencia como árbitro y experto internacional en la resolución de conflictos comerciales, de inversión y de derecho internacional- ya ha asesorado a la Corfo en otros conflictos judiciales, entre ellos los casos Inverlink y Thames Water.

En ese sentido, Jana actualmente presta asesoría en varios arbitrajes internacionales, entre los cuales está el caso Silala, la defensa a la autoridad del Canal de Panamá y en caso Quiborax.

Actualmente, Corfo y Jana se encuentran diseñando la estrategia legal para realizar dentro de un mes, la notificación de demanda ante la ICC, documento de entre 15 y 20 páginas en el que se expone la denuncia.

En esta instancia, en la que no se presentan pruebas, la Corfo podrá designar al arbitro que escogerá para el caso, para que posteriormente, en el plazo de un mes, Albemarle presente su respuesta y también designe a un árbitro.

Así, llegado este punto, los dos árbitros de cada una de las partes deberán nombrar a un tercero, que será el que presidirá la instancia.

Suspende proyectos

Ayer, en tanto, el gerente general de la firma norteamericana, Luke Kissam, anunció que la compañía decidió frenar sus planes de expansión de producción en Chile, tras detener los trabajos de ingeniería para el proyecto de expansión de carbonato de litio.

En ese sentido explicó que la decisión se debe a que la compañía está evaluando los signos de la creciente demanda de hidróxido de litio, apostando por ello a un proyecto en Australia.

La licencia de Albemarle para vender litio de Chile no está siendo cuestionada, dijo Kissam. Además, detalló que las preocupaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear sobre los planes de expansión de Albemarle “no son un gran problema”, publicó ayer Bloomberg.

En cuanto a la anunciada demanda de Corfo, en tanto, puso paños fríos, asegurando a analistas que por el momento aún no se concretaba.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno anuncia que Codelco y Enami iniciarán proceso de extracción de litio
Last changed: nov 09, 2018 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, enami, litio, extracción, gobierno

Chile

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, precisó que si bien, es importante la producción del litio en sus distintos niveles de calidad, es más importante todavía que el país avance en añadir valor a la mera explotación.

Viernes 09 de Noviembre de 2018.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que Codelco y Enami darán comienzo a los procesos de extracción de litio en las pertenencias mineras que poseen.

En este contexto, el secretario de Estado relativizó la relevancia estratégica que dicho mineral no metálico tiene hoy en el mercado mundial.

Además en la Cámara de Diputados se postergó la votación del proyecto que declara de interés nacional a las empresas productoras de litio que operan en Chile, iniciativa que también incluye a SQM.

En este escenario, el titular de Minería defendió que el litio ya no tendría el carácter estratégico que se planteó en algún momento.

En la oportunidad, según consignó BíoBío, también confirmó que el Gobierno dio los permisos a Codelco y Enami para iniciar la extracción el recurso, para que el país pueda contar con ellos.

Asimismo, la autoridad aseguró que si bien, es importante la producción del litio en sus distintos niveles de calidad, es más importante todavía que el país avance en añadir valor a la mera explotación generando, por ejemplo, la producción de baterías que sirvan a la emergente industria de la electro movilidad.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 12, 2018
nov 08, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}