Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 05, 2018

  2018/12/05
Empleabilidad, capital humano e innovación: Los ejes del trabajo entre el Clúster Minero y Antofagasta Minerals
Last changed: dic 05, 2018 14:42 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minero, antofagasta, innovación, minerals, clúster, empleabilidad

Chile

El inédito convenio es fruto de seis meses de trabajo colaborativo entre diversos actores locales y posee líneas de acción claramente definidas para el desarrollo de dos de los cinco pilares estratégicos del Clúster Minero de Antofagasta.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- Con el objetivo de potenciar el desarrollo económico, social y productivo regional, Antofagasta Minerals firmó hoy un inédito acuerdo de trabajo y colaboración público –privado para aportar al Programa Estratégico Regional, Clúster Minero Antofagasta, iniciativa impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta.

La firma de este convenio fue oficiada por el Intendente Regional Marco Antonio Díaz y el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada. A través de él, la empresa se compromete a aportar, en forma concreta y real, al desarrollo de dos de los cinco pilares estratégicos definidos por el Clúster local: “Formación de Capital Humano y Empleabilidad” y “Desarrollo Industrial de Proveedores Tecnológicos”.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca, Iván Arriagada, precisó que “el acuerdo que suscribimos refleja lo que se puede lograr a partir de la asociatividad, el diálogo y la búsqueda de soluciones comunes a aquellos desafíos locales, en los cuales la minería puede hacer un aporte significativo para que el desarrollo del sector vaya de la mano del desarrollo regional”.

El ejecutivo se comprometió a dar cuenta dentro de un año de los avances específicos logrados en cada proyecto, lo que, según destacó, obedecen también “a los desafíos que tiene la minería de transformar la fuerza laboral, según las demandas futuras del mundo del trabajo y de innovar para responder a los retos que tiene la industria en sus distintos ámbitos”.

Este convenio es el resultado de un trabajo colaborativo, donde se involucraron diversos ejecutivos de Antofagasta Minerals, vinculados a las áreas de Abastecimiento, Innovación y Empleabilidad. Todos ellos fueron partícipes de mesas de trabajo con los equipos de Corfo, el Clúster, la Academia, la Asociación de Industriales de Antofagasta, y representantes del Gobierno Regional, entre otros.

Respecto a la concreción de este, el primer acuerdo entre el Clúster y una empresa minera, el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, expresó que con este trabajo que se ha desplegado durante seis meses junto a Antofagasta Minerals, se han identificado dos líneas de acción claramente definidas. “La formación de capital humano y empleabilidad; muy a tono con las necesidades de hoy y lo que buscamos potenciar como gobierno regional. Además, la generación de desarrollos industriales de base tecnológica; pensando en los desafíos futuros. Es decir, el trabajo se materializa a través de líneas de acción muy concretas y reales, cuya necesidad la tenemos hoy, pero también mirando al largo plazo”, aclaró el Intendente.

Marco Antonio Díaz, la máxima autoridad regional, comentó también que “el grupo Antofagasta Minerals, de reconocido peso en la región, tiene mucho que entregar en esta línea. La suscripción de este convenio nos permitirá dar trazabilidad a las acciones específicas que en estos ejes se han definido”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Gaete, agradeció la confianza de Antofagasta Minerals y destacó “su interés por aportar a nuestra Hoja de Ruta, con foco en el desarrollo del capital humano y el fomento de la innovación de los proveedores mineros, para generar una minería más competitiva y acorde a los nuevos desafíos de la industria”.

Sobre el acuerdo

Respecto a las proyecciones de este trabajo conjunto, en el eje de Formación de Capital Humano y Empleabilidad, se trabajará en programas académicos de educación superior enfocados en la industria minera; el apoyo a la enseñanza técnica profesional a través del programa ELEVA; instaurar un portal de empleabilidad local y fomentar el vínculo de proveedores locales en los procesos de licitación de Antofagasta Minerals.

En el caso del eje de Desarrollo Industrial de Proveedores Tecnológicos, lo que busca esta alianza es crear capacidades de innovación en actores regionales, empresas, emprendedores e investigadores, como también el desarrollo de proyectos de innovación que se enfoquen en los desafíos que actualmente tienen las distintas operaciones de Antofagasta Minerals -desafíos que se encuentran en su plataforma web Innovaminerals- y el desarrollo de proyectos de innovación disruptivos para la industria minera.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Argentina trabajan en mapa de peligro volcánico en sector Laguna del Maule
Last changed: dic 05, 2018 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: sernageomin, monitoreo, volcanes, onemi

Chile

El anuncio fue entregado durante la visita del ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien recorrió el lugar y constató en terreno el monitoreo permanente que mantiene Sernageomin y la Universidad Santo Tomás.

sernageomin-monitoreo-volcanes-onemi

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- Hasta el complejo volcánico Laguna del Maule, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, y el coordinador del centro de alerta temprana del Maule de Onemi, Carlos Rojas, con el fin de ver en terreno el monitoreo permanente de la laguna, que ha estado en constante estudio por científicos de todo el mundo, debido al reservorio magmático que tiene a cinco kilómetros de profundidad.

En la oportunidad, las autoridades informaron que Chile y Argentina están trabajando en la elaboración de un mapa para determinar el peligro volcánico que tiene el complejo de macizos ubicados en el sector.

El ministro Prokurica sostuvo que “aquí se produce un fenómeno que existe, solamente, en dos partes del mundo: en el Maule y Yellowstone, que es un levantamiento, todos los años, de la superficie de la laguna y esto es una situación que se está midiendo, incluso, la Universidad Santo Tomás está haciendo un estudio que va a entregar a Sernageomin con la finalidad de cooperar a que se tomen buenas decisiones”.

La autoridad destacó que esta visita tiene como objetivo revisar el buen funcionamiento del trabajo en la zona y que “no busca alarmar a la gente que vive acá, al revés, queremos decirles que el Estado, a través de Sernageomin y de los científicos que están aquí presente, está monitoreando para adoptar las medidas que sean necesarias en caso de cualquier circunstancia”.

Por su parte, Álvaro Amigo detalló que se debe avanzar en dos frentes “una parte es el monitoreo de la vigilancia volcánica y la otra es la evaluación de peligros, por eso se está trabajando en la elaboración de un mapa binacional de peligro volcánico de la zona con Argentina, ya que tiene la particularidad de estar muy cerca de ese país”.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica añadió que “nosotros compartimos cerca de 20 volcanes con Argentina y queremos que este sea el inicio de una fructífera cooperación donde los peligros y el análisis del volcanismo sea desde ambos lados de la cordillera”.

Finalmente, Carlos Rojas, Coordinador del Centro de Alerta Temprana del Maule de la Onemi, señaló que se ha venido trabajando constantemente en los planes de emergencia y coordinación con todos los organismos del Estado, además se han realizado capacitaciones y charlas a la comunidad para que pueda estar informada.  

“La idea de todo esto, es informar. Que la gente vaya con conocimiento a las zonas y tome las precauciones que corresponden y no es de alarmar. Cuando las personas se preparan, enfrentan de mejor forma algún evento o emergencia y eso es lo que se ha estado trabajando”, explicó Rojas.

El coordinador del Centro de Alerta Temprana del Maule indicó que para los próximos años se debe avanzar en un sistema de alertamiento sincronizado alrededor de la Laguna, similar a las sirenas que hay en los bordes costeros.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expo Element formaliza su realización con el lanzamiento de su sitio web
Last changed: dic 05, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: element, expo, evento, lanzamiento, bpglobalgroup

Chile

La organización del evento, fijado para el 16 de mayo del próximo año, está a cargo de BP Global Group y Coloma Consultores. En tanto, Portal Minero es Media Partner.

element-expo-evento-lanzamiento-bpglobalgroup

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- Expo Element ha realizado el lanzamiento de su sitio web, con el objetivo de dar a conocer lo que será propuesta e iniciando el proceso de preventa.

El evento busca posicionarse como 100% técnico, exponiendo además, un alto grado de relacionamiento.

Parte esencial de la propuesta de Expo Element es el compromiso del Comité Técnico, organismo que agrupa a profesionales de primer nivel del mundo minero e industrial. Ellos serán los encargados de promover la participación de miembros de sus empresas y también velar por la calidad técnica de los contenidos que se expondrán.

El evento cuya temática 2019 será la Cal, ya cuenta con el apoyo de importantes empresas como auspiciadores tales como Estuquera Cayara de Bolivia, Tecpromin, STT Enviro Corp y Coloma Consultores.

Cabe destacar que la fecha del encuentro está fijada para el 16 de mayo de 2019 y se realizará en el Centro de Eventos CIS, ubicado en La Dehesa. En tanto, la organización de Expo Element está a cargo de BP Global Group y Coloma Consultores y cuenta con Portal Minero como Media Partner.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovador proyecto de estudiantes de la Universidad de Talca promueve el reciclaje de neumáticos
Last changed: dic 05, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministro, reciclaje, ingeniería, estudiantes, neumáticos

Chile

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, compartió con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, quienes entregaron detalles de los beneficios de esta iniciativa.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca han creado un innovador proyecto de reciclaje de neumáticos lo cual permite la creación de baldosas.

En ese contexto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica arribó hasta la mencionada casa de estudios con la finalidad de conocer los detalles de esta iniciativa.

El secretario de Estado sostuvo que “hemos querido hacer esta visita para resaltar las ideas que se están promoviendo para reciclar los neumáticos. Aquí se está dando un paso muy importante que todo el país debe mirar para reproducir este tema”.

La autoridad afirmó que “aquí estamos frente a una necesidad. Hoy no hay reciclaje de neumáticos de vehículos y mucho menos de camiones mineros” que se tienen que estar renovando debido al desgaste por el tonelaje y los caminos en los que transitan.

“Los neumáticos en la actualidad se dejan en basureros, se entierran y la verdad es que eso no convive con el medio ambiente y habla mal de la trazabilidad de nuestra industria y lo que los jóvenes de la facultad están haciendo es reciclarlos y transformarlos en un producto que sirve para hogares de ancianos, hospitales, entre otras cosas”, añadió Prokurica.

En tanto, el Vicerrector Académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, destacó la visita del ministro de Minería e indicó que “nos estamos haciendo cargo de problemas que afectan a las personas, a la industria y, de alguna manera, eso nos permite progresar como país y mostrar una mejor cara de la trazabilidad de los procesos industriales que se realizan en Chile”.

Tenreiro sostuvo que estas iniciativas “tienen múltiples consecuencias para la comunidad. Una es aprender, por ejemplo, que el agotamiento de los recursos naturales implica poner inteligencia en los procesos cíclicos de extracción de materiales y minerales, y eso pasa varias etapas, que tienen que ver con un reprocesamiento, tanto de lo que se produce durante la faena, como lo que se produce al final de la vida útil de muchos de las grandes industrias en general”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingreso imponible de la minería aumenta 7,7% en doce meses
Last changed: dic 05, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, empleo, sonami, ingreso, imponible, álvaromerino

Chile

En este contexto, la remuneración imponible pasó de $1.292.000 en septiembre de 2017 a $1.392.000 en septiembre del presente año.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- El ingreso imponible de la minería, la más alta entre todas las actividades económicas, se incrementó en 7,7% en los últimos doce meses, según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones.

En efecto, la remuneración imponible en el sector pasó de $1.292.000 en septiembre de 2017 a $1.392.000 en septiembre de 2018,  en tanto que el ingreso imponible promedio del país, en el mismo periodo, se incrementó en 4,9%, desde $741.000 a $777.000.

Asimismo, de acuerdo a la última medición del organismo previsional, la minería muestra el mayor ingreso imponible entre todas las actividades económicas y lidera este indicador desde el mes de junio de 2017.

Empleo en minería

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre empleo, correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2018, la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en 9% en los últimos doce meses.

Al respecto, cabe consignar que durante el trimestre agosto-octubre de 2017 este ítem alcanzaba a 185.000 personas, en tanto que en la última medición llegó a 202.000 trabajadores. Esto se grafica en un alza de 17.000 nuevos puestos de trabajo.

“Si bien es cierto que la minería  está generando más empleos que hace un año atrás y con mayores salarios, hay que ver estos datos con cautela pues la ocupación actual es inferior en 4.000 puestos de trabajo respecto del informe del mes inmediatamente anterior cuando registró 206.000 personas ocupadas y es el más bajo nivel de empleo del presente año", afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de SONAMI indicó que “las regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional el que alcanza a 7,1%, en tanto que Tarapacá marcó 8,1%, Antofagasta registró 8,2%,  el segundo  más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, superado solo por O´Higgins que alcanzó a 8,3%, en Atacama llegó a 8,1%, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 7,4%.

Merino agregó que “no obstante el alto nivel de desempleo en las regiones mineras, este disminuyó en la última medición respecto de lo que ocurría hace un año atrás, pues pasó de 8,4% en el trimestre móvil agosto-octubre de 2017 a 7,9% en igual periodo del presente año.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Energía, “Hemos puesto a la eficiencia energética en el más alto nivel del debate y de los procesos de toma de decisiones en Chile”

Chile

En su exposición en el Smart Energy Fest, Susana Jiménez enfatizó que la eficiencia energética “no se puede abordar de manera aislada, ya que debe ser una política pública con mirada país y que abarque la mayor cantidad de sectores posibles”.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018.- La eficiencia energética (EE) tiene el potencial de contribuir con un 44% en la reducción de emisiones de CO2, porcentaje que resulta determinante en la estrategia para mitigar los efectos del cambio climático en Chile.

La urgencia de relevar el tema en la agenda política y pública como ecuación indispensable para alcanzar un desarrollo y crecimiento económico sostenible en el país con un espíritu integrador y colaborativo fue el gran tema de la jornada inaugural de Smart Energy Fest, encuentro internacional organizado por el Ministerio de Energía y Fundación Chile, el cual se extenderá hasta hoy.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Energía, Susana Jiménez; el presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic; el gerente general de FCh, Marcos Kulka; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Cambio Climático ONU Ambiente, Gustavo Máñez; y el experto internacional en mecanismos financieros para fomentar la eficiencia energética, Rod Janssen.

Durante la primera jornada, se abordó el escenario actual de la eficiencia energética, desafíos y proyecciones en materia legislativa, instrumentos financieros y oportunidades de innovación.

En este escenario, Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile, destacó que hemos logrado grandes avances en Chile en estas dimensiones. Nos hemos comprometido a hacer frente al Cambio Climático, tenemos incentivos y avances; si bien falta mucho estamos en la dirección correcta”.

Jadresic agregó que el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC); el avance de la digitalización e inteligencia artificial está posibilitando un uso más eficiente  de la energía. “La eficiencia energética requiere de mucha colaboración y motivación. Las políticas, normas y regulaciones son insuficientes”.

Por su parte la Ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que “hablar de eficiencia energética de manera aislada no tiene mayor sentido, ya que debe ser una política pública con mirada país y que abarque la mayor cantidad de sectores posibles”. En este sentido señaló que la EE representa “una tremenda fuente de oportunidades de mayor productividad, competitividad y también de mejor calidad de vida para las personas”.

De manera especial afirmó que tras la presentación de la Ruta Energética 2018-2022, donde la temática quedó “en el centro de nuestros compromisos”, se han marcado hitos importantes entre los cuales destacó la aprobación del proyecto de ley que fomenta la generación distribuida y el proyecto de ley de Eficiencia Energética que ingresó al Congreso en septiembre pasado y que según dijo “recoge una mirada integral”.

La autoridad sostuvo que con este proyecto “ponemos a la EE en el más alto nivel del debate y de los procesos de toma de decisiones en Chile al institucionalizar la EE en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”.

Según se prevé, el proyecto permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035. Dichos ahorros equivaldrían a 2.400 y 3.484 millones de dólares a los años 2030 y 2035, respectivamente. Del mismo modo, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035.

Para el Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Cambio Clima?tico ONU Ambiente, Gustavo Mán?ez, “el valor de la eficiencia energética no solo está en los impactos sobre el cambio climático, sino también en el ahorro para los consumidores. Hay una oportunidad económica en la eficiencia energética”, puntualizó.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

dic 06, 2018
dic 04, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}