Blog-Posts from dic 12, 2018

  2018/12/12
Sistema de Transmisión Nacional: Una oportunidad para maximizar el potencial de las renovables
Last changed: dic 12, 2018 11:20 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: ernc, proyectos, eléctrica, transmisión, sistema, renovables

Chile

“Los desarrolladores de proyectos renovables van a ser la base del crecimiento energético en nuestro país”, subraya Juan Carlos Araneda, Gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- El 20 de julio de 2016 se publicó la Ley N° 20.936 la cual “establece un Nuevo Sistema de Transmisión Eléctrica y crea un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional” (Ley de Transmisión).

La nueva Ley tiene como finalidad que la transmisión deje de ser una barrera de entrada a la generación, aumentando la competencia en el sector eléctrico y potenciando el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC).

En este contexto, se desarrolló la “II Feria y Conferencia de las Energías Renovables ExpoERNC 2018”, organizada por ACERA, donde unos de los temas analizados fueron los puntos claves en materia de transmisión y el rol que juegan las Energías Renovables, tanto en el mediano como en el largo plazo. Esto, debido a que los proyectos renovables requieren de menor tiempo en materializarse que las fuentes energéticas provenientes del petróleo, carbón o gas natural, por mencionar algunas.

“Hoy una línea de transmisión, entre que se concibe y se calcula puede tomar 7 u 8 años en materializarse y vemos que los proyectos renovables ven la luz muchísimo más rápido”, sostiene el Jefe de la División  de Seguridad y Mercado del Ministerio de Energía, José Carrasco.

Respecto al perfeccionamiento de línea de transmisión, Carrasco detalla que “buscamos flexibilizar la posible conexión no solo de proyectos de generación, sino que de modificaciones en general de la red. El desarrollo tecnológico es distinto al que teníamos hace 4 o 5 años”.


Y añade: “Vemos que soluciones que antes parecían ser piloto o más bien experimentales, ahora pueden ser perfectamente parte de la solución de un problema de transmisión”.

Por su parte, Juan Carlos Araneda, Gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional, señala que “los desarrolladores de proyectos renovables van a ser la base del crecimiento energético en nuestro país y eso ya se está viendo graficado. Debemos tener una visión de largo plazo y llegar a una solución que sea eficiente”.

Desde la vereda de los clientes, la opinión es similar. Así lo deja saber Verónica Cortez, Gerente de Energía de Minera Doña Inés de Collahuasi, quien afirma que “nosotros como clientes, queremos que el sistema de transmisión sea lo más eficiente posible y dicha eficiencia debe venir de la mano de la generación y transmisión”.

“Es importante tener un sistema integrado entre generación y transmisión”, agrega la ejecutiva.

La demanda por ERNC

Para nadie es un misterio que Chile es un territorio muy atractivo para impulsar el desarrollo de energías renovables y la demanda continuará en la senda del aumento. A esto se suma que no se prevé la instalación de nuevas fuentes de generación convencionales, según detalla el director de estudios de Acera, Darío Morales.

“Las ERNC tienen una gran capacidad para competir en el mercado, no sólo por sus beneficios ambientales y sociales sino que también por sus beneficios económicos”, explica Morales.

En este escenario las ERNC son la fuente de generación más potente para el país y ha tenido una fuerte arremetida a la matriz desde el 2012, esperando que en los próximos años siga al alza, abarcando más espacios dentro del Sistema de Transmisión Nacional.

Integración de renovables en los procesos mineros

El ingreso de las energías renovables a los procesos mineros ha sido de lento avance. Al ser consultada al respecto, la Gerente de Energía de Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez, aclara que por hoy “no existen metas. Tenemos un plan de hacer cosas pequeñas en el ámbito de la digitalización, pero no nos ponemos plazos”.


“Una idea ya para más largo plazo es cambiar el diésel por alguna tecnología más renovable. De hecho se habla mucho del hidrógeno solar, pero no es inmediato. Vamos a tener que ir dando pasitos para eso”, destaca Cortez.

Interconexión energética Internacional

“Con Argentina tenemos 4 posibles interconexiones que están siendo evaluadas y estamos en la etapa final. Puedo indicar que ya arroja resultados preliminares positivos”, destaca el Jefe de la División  de Seguridad y Mercado del Ministerio de Energía, José Carrasco.

En tanto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, ha resaltado la voluntad política existente  de los gobiernos de Chile y Argentina por ampliar la integración energética.

En este escenario, cabe destacar la creación de una Mesa de Trabajo Binacional, que comenzó a sesionar el pasado 28 de septiembre, y cuya finalidad es garantizar la continuidad y seguimiento de los trabajos en dos áreas principales: hidrocarburos y energía eléctrica.

La titular de Energía anunció que los resultados de los estudios “estarán completados durante el primer semestre de 2019. Con esto, vamos a tener a la vista tanto la factibilidad económica como técnica de cada una de las alternativas”, finalizó.

Proyectos renovables destacados

En Chile, variadas son las iniciativas renovables en materia de energía que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y que están en la base de proyectos de Portal Minero.

En la Región de Antofagasta está el Parque Eólico Tchamma y el Parque Fotovoltaico Capricornio, ambos en etapa de ingeniería de detalle.

En tanto, en la Región de Atacama se encuentra el Parque Eólico Cabo Leones II y el Parque Eólico Sarco. Los dos están en fase de construcción y montaje.

Por último, en la Región del Bío-Bío está el Parque Eólico El Arrebol y en la comuna de Renaico, en la Región de la Araucanía, se localiza el Parque Eólico San Gabriel. Ambos en etapa de construcción y montaje.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jefe Oficina de Economía Circular del MMA, “No seremos capaces de abordar el cambio climático sin un uso eficiente de los recursos”
Last changed: dic 12, 2018 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: energy, sostenibilidad, fest, mma, smart

Chile

Guillermo González aseguró en Smart Energy Fest, que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales. Apuntó al desarrollo de nuevos modelos de negocio y coordinación de diversos actores para avanzar hacia una Economía Circular, por lo que anunció para 2019 un plan a largo plazo que apuntará a esa transición.

energy-sostenibilidad-fest-mma-smart

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- Entre los países de la OCDE, Chile es el segundo que más envía desechos a rellenos sanitarios. Acá sólo el 4% de la basura se recupera o recicla, mientras el promedio de las otras naciones llega al 34%. Ese fue uno de los preocupantes datos que entregó el Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González, en Smart Energy Fest.

El encuentro internacional de eficiencia energética, organizado por Fundación Chile y el Ministerio de Energía abordó el escenario actual de la eficiencia energética, desafíos y proyecciones en materia legislativa, instrumentos financieros y oportunidades de innovación. Durante su última jornada se enfocó en el vínculo entre EE y el modelo de  Economía Circular y Smart Cities.

En dicho contexto González destacó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como un avance en el desafío de hacer más eficiente el mercado y transformar los desechos en materias primas para la generación de nuevos productos. Sin embargo, señaló que los esfuerzos de regulación no son suficientes para abordar los desafíos en materia de sustentabilidad y cuidado de los recursos naturales que el país requiere.

“No veo que seamos capaces de enfrentar el cambio climático sin un uso eficiente de los recursos. Debemos transitar hacia una economía circular, donde el diseño de productos contemple desde el inicio su reutilización, para ello se requiere innovación, emprendimiento y nuevos modelos de negocio”, afirmó.

Aseguró que con un modelo productivo eficiente se podría reducir en un 33% la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que realizó una invitación a todos los sectores  a colaborar en el proceso de elaboración de un Plan de Economía Circular, que será presentado por el gobierno en 2019.

“Esto no es algo que se solucione a 10 ó 20 años, cuando hablamos de desarrollo sostenible estamos hablando de plazos de 100 ó incluso 200 años, por eso debemos ponernos a trabajar hoy”.

Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Ecodiseño y tecnología eficiente en electrodomésticos, fueron otros de los temas tratados en este encuentro. Sin embargo, uno de los que más llamó la atención fueron los lineamientos entregados para la implementación de modelos de gestión de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como una de las aristas más complejas de la ley REP, por la dificultad que presenta su recolección, reciclaje o reúso.

En esa línea, Ignacio Duque, speaker internacional, Director de Enclave Ambiental y quien fue parte de la implementación de la Ley REP en España comentó que “Chile tiene un déficit estructural para reciclar principalmente frigoríficos y lámparas,  no existe capacidad suficiente a corto plazo para su procesamiento”. Problema que, según su visión, se puede sortear con un sistema colaborativo entre sectores productivos, gobierno y ciudadanía y  en que los recicladores de base sean incorporados como pilar en  la cadena.

Uno de los factores críticos para avanzar en un modelo operativo de RAEE es su financiamiento, frente a lo que Duque propone un modelo de repartición entre productores.
“Hay que definir el costo para el país y la Ley REP está definitivamente pensada y así se  hizo en España,  para que el financiamiento lo asuman los productores, otra cosa es cómo se dividan esos costos y eso es lo que se debe solucionar en Chile, depende de cada sistema de gestión”.

En Smart Energy Fest fue ampliamente celebrado por los expositores el modelo de recambio de ampolletas “Cambia el Foco”, llevado a cabo por ONU Ambiente, el Ministerio de Energía y Fundación Chile; el que entregó más de 1 millón y medio de ampolletas LED en todo el país y que ahora se ampliará a un sistema de recambio de refrigeradores para instalar tecnología eficiente. Este programa incluirá un modelo de reciclaje de estos aparatos, que será llevado a cabo en conjunto con el retail.

Ciudades inteligentes centradas en personas, no en tecnologías
             
Actualmente, existen 37 megaciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo y al año 2030 se espera la cifra aumente a 43. Las necesidades de la población sometida a nuevas presiones como son el cambio climático, la conectividad y los nuevos flujos de energía en centros urbanos, exigen cambios y consensos para un desarrollo sostenible, que comiencen por la ciudadanía e impacten a los creadores de políticas públicas, la sociedad del conocimiento, la industria y el Internet de las Cosas.

En el marco del módulo “Smart Cities, una realidad inminente gracias a la eficiencia energética”, expositores nacionales e internacionales, compartieron casos de éxito de soluciones implementadas en distintos países, así como plataformas de transformación tecnológica, que buscan generar capacidad de innovación y transferencia tecnológica en las economías emergentes.

Jessica Ocampos, CEO de Camnexus, empresa con sede en Cambridge que desarrolla soluciones tecnológicas integradas en diversos territorio, aseguró que el actual  modelo de progreso se debe basar en infraestructuras habilitantes que incluyen componentes de innovación, comunidades y ciudades sostenibles, sacando provecho del Internet de las Cosas con valor agregado. “Las tecnologías de información y comunicaciones ofrecen mejoras entregando información útil para el ciudadano y el uso efectivo de la infraestructura en la ciudad, de forma inclusiva, segura y sana. En el pasado las de Smart Cities se centraron en la tecnología digital, pero hoy buscan proyectos efectivos en el uso de recursos de forma sostenible”, puntualizó.

Destacando referentes como Amsterdam y Londres, de ciudades “vivibles y sostenibles”, la expositora enfatizó que las infraestructuras tecnológicas y sociales son habilitantes para lograr el desarrollo, en una comunidad que sea resiliente; pero no son un fin en sí misma.

Expositores del mundo privado y púbico como Laurent Furedi, Vicepresidente de Soluciones al Cliente de Engie: Rodrigo Arévalo, Responsable del Proyecto Smart Meters de Enel; César Rodríguez, Director de la Secretaría comunal de planificación de la Municipalidad de Santiago, coincidieron en la idea de la tecnología como medio y no como fin para el desarrollo de Smart Cities, asegurando que cada territorio debe buscar sus propias soluciones, de forma conjunta entre diversos stakeholders y por sobre todo con foco en la calidad de vida de los habitantes.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta decreta visitas inspectivas a faenas de Sierra Gorda y FCAB
Last changed: dic 12, 2018 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: inspección, tribunal, fcab, faenas, sierragorda, amniental

Chile

En reclamación del Colegio Médico contra el SEA.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- Nuevas visitas inspectivas, esta vez a las faenas de Minera Sierra Gorda y del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) decretó el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) en el marco de la reclamación del Colegio Médico Regional Antofagasta contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

De acuerdo a lo dispuesto por el tribunal antofagastino, ambas visitas se realizarán el próximo martes.

Mientras en el caso de la minera el objetivo será examinar el punto de operación de carguío de camiones o carros de trenes con destino al puerto de Antofagasta, en el caso del FCAB el foco de la inspección estará centrado en el recorrido de los camiones y trenes hacia la ciudad.

Asimismo, el 1TA ofició a Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para que en el plazo de 10 días hábiles entreguen información relevante para la causa. En concreto, el tribunal pidió detalles sobre los volúmenes de concentrado de cobre que recibe el puerto por cada cliente con RCA, un histórico de los últimos cinco años de los embarques y desembarques de ese producto, y los valores embarcados por mes del proyecto RAEC desde que entrara en operaciones.

Resoluciones

La reclamación del Colegio Médico busca que el 1TA se pronuncie respecto de la legalidad de las resoluciones de la Comisión de Evaluación Ambiental que resolvió rechazar la solicitud de invalidación de las RCA sobre “Actualización del proyecto Sierra Gorda” de esa minera, “Transporte ferroviario de concentrado de cobre” presentado por Antofagasta Railway Company PLC y “Recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre” presentada por ATI, por motivos de extemporaneidad y en contra de la resolución del director ejecutivo del SEA, que resolvió rechazar el recurso jerárquico en contra esas resoluciones por improcedente.

Desde Sierra Gorda señalaron que esta visita “nos parece una excelente oportunidad para que la autoridad conozca nuestras instalaciones y el desempeño ambiental en torno a la actividad de carguío de concentrado en faena”.

Mientras desde el FCAB adelantaron que entregarán “todas las facilidades para dar cumplimiento acabado al propósito de la visita planteada por este tribunal, y pueda observar en terreno las condiciones del servicio”.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at dic 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

dic 13, 2018
dic 11, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}