Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 18, 2012

*
  2012/07/18
Director del programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central de Chile Plantea Importantes Desafíos en Materia Energética para la Minería Nacional

Chile

Santiago González Larraín, Director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central y ex secretario de Estado en la cartera de Minería durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, asegura que nuestro país debe impulsar una política energética que entregue sustentabilidad al desarrollo productivo y minero

Miércoles 18 de Julio de 2012.- “La energía para chile es una materia clave y por eso debemos ser capaces de responder a la inquietud sobre el cómo vamos a producir y generar energía para desarrollarnos”, con esta afirmación el Director del Programa de Desarrollo de la Universidad Central  de Chile y ex Ministro de Minería durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, Santiago González Larraín, pone de manifiesto que el desarrollo no sólo de la industria minera, sino del país, se juega en la cancha de la energía durante los próximos años.

Lo anterior en el contexto del ciclo de charlas de la Escuela y el Centro de estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile.

En su exposición el ex secretario de gobierno plantea deja entrever importantes desafíos para la industria minera, teniendo como eje principal el desarrollo energético de nuestro país, además del deterioro de la ley del cobre en Chile, que es mayor que en el resto del mundo, debido a  la antigüedad de los principales yacimientos en explotación. Otro de los desafíos es el consumo de agua en la minería nacional, donde se han realizado intentos exitosos y otros infructuosos por trabajar con agua desalinizada, e incluso con agua directa de mar salinizada arrojando estos últimos,  resultados insatisfactorios, generando  pérdidas económicas importantes para las empresas. 

Dentro de las energias tradicionalmente explotadas en nuestro país “Tenemos la energía hidroeléctrica, que constituía el gran desarrollo en la década de los ochenta y noventa tales como las represas de Colbún y Machicura. Tenemos la alternativa de energía nuclear, pero para un país como Chile es tremendamente complicado por la alta sismicidad. Tenemos la posibilidad de generar con el gas pero debemos importarlo,  y tenemos también están  las energías renovables no convencionales, pero que tienen costos en estos momentos muy altos. Debemos tratar de avanzar, investigar y desarrollarlas de modo que en el futuro, en este país, podamos usar energía solar, podamos usar energía geotérmica y no estemos dependiendo de los hidrocarburos. Ese también es el gran desafío para los próximos 20 o 25 años en nuestro país”, aseguró Santiago González.

Durante el desarrollo de la actividad denominada “Importancia Estratégica de la Minería en Chile”, González dejo entrever que de aquí al 2050 es necesario buscar formas para que la explotación de los recursos naturales en Chile no se agoten, como podría ser eventualmente el caso del cobre. También hizo un llamado a no dejarse estar con el tema del litio como una oportunidad no sólo para hacer negocios e incrementar las arcas fiscales, sino también como aprovechar la instancia para fomentar la innovación y el desarrollo que permitan posicionar a Chile como una potencia en materias de fabricación de productos que utilicen el litio como materia prima.

Portal Minero

Posted at jul 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se lanza primer estetoscopio de cobre antimicrobiano

Chile

El Nuevo Estetoscopio Médico Spirit de Cobre Antimicrobiano

Miércoles 18 de Julio de 2012.- El primer estetoscopio  de cobre antimicrobiano de uso comercial  se ha lanzado,  uniéndose a un número cada vez mayor de productos de salud protegidos por la eficacia antimicrobiana del metal rojo. La campana y los tubos en Y para escuchar, están hechos de latón - una aleación de cobre (la C70600 aprobada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos)- que se beneficia de la capacidad de este metal para eliminar  rápidamente a los patógenos que causan infecciones intrahospitalarias tales como MRSA, para ayudar a reducir el riesgo de infecciones que se contagian entre pacientes y trabajadores de la salud a través del contacto con estas superficies. 

El nuevo estetoscopio médico Spirit lleva el signo de Cu +, lo que denota que es un producto hecho de una aleación de cobre antimicrobiano aprobado con una eficacia respaldada por estudios científicos. El Gerente de Exportaciones de la compañía, Steven Yan, explica porqué de la elección del cobre: "Vemos una necesidad del mercado para ofrecer productos que proporcionan un mayor nivel de atención a pacientes, médicos y trabajadores de la salud mediante el empleo de artículos antimicrobianos con rendimientos comprobados." 

Lanzado en la Exposición de Salud Médica internacional en Taipei, Taiwan, en Junio del 2012, el nuevo estetoscopio tuvo una excelente acogida entre profesionales de la salud, lo que provocó el interés de otras empresas locales que están considerando la integración del cobre antimicrobiano en los productos utilizados en el sector. 

Más información en este tema y otros productos de cobre antimicrobiano (superficies de contacto tales como implementos de puertas, pasamanos, manillas, interruptores de luz, entre otros),  utilizados por hospitales alrededor del mundo como una medida de control de infecciones adicional, está disponible en  www.antimicrobialcopper.org.

Portal Minero

Posted at jul 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
37 Trabajadores de Puerto Angamos Reciben Certificación de Operador Marítimo

Chile

El documento es otorgado por la Autoridad Marítima de Mejillones y cumple con los estándares de la Organización Marítima Internacional.

Miércoles 18 de Julio de 2012.- Dentro del programa de formación interna que promueve Puerto Angamos con sus trabajadores, 37 operarios del terminal portuario realizaron  una capacitación para obtener la certificación de Operador Marítimo Restringido.

Dicha capacitación contó de dos charlas explicativas solicitadas por Puerto Angamos a la  Autoridad Marítima de mejillones,  en las cuales les enseñaban a los operadores portuarios, las herramientas necesarias para un adecuado uso de los equipos de radio, y los conocimientos obligatorios  para un lenguaje efectivo en las  comunicaciones marítimas

Puerto Angamos en una ceremonia  realizada en el Patio de Cobre del terminal, reconoció el esfuerzo y dedicación de sus 37 trabajadores, haciéndoles entrega de la certificación de Operador Marítimo Restringido, la cual está homologada con los estándares de la Organización Marítima Internacional.

 

Portal Minero

Posted at jul 18, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

jul 19, 2012
jul 17, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}