Recent Blog-Posts

  2017/02/22
Joint Venture Wärtsilä CSSC abre nueva fábrica de motores en China
Last changed: Feb 22, 2017 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: wärtsilä

Chile

Motores diésel de mediana velocidad para el sector marítimo son los que se fabricarán en esta planta que cuenta actualmente con 80 trabajadores.

Miércoles 22 de Febrero de 2017.- CSSC Wärtsilä Engine Co Ltd (CWEC), la empresa conformada entre Wärtsilä y China State Shipbuilding Corporation (CSSC), abrió oficialmente sus nuevas instalaciones de producción ubicadas en Lingang, Shanghai.

La nueva planta de producción de 20.000 m2 es la primera en China capaz de producir localmente motores diésel de gran diámetro, velocidad media y de doble combustible (DF). La planta también fabricará motores diésel de diámetro medio, mediana velocidad y motores DF. Específicamente, serán los modelos Wärtsilä 26, Wärtsilä 32, Wärtsilä 34DF, Wärtsilä 46F y Wärtsilä 46DF los que se desarrollarán en este recinto, el cual tiene una capacidad de producción prevista de 180 motores por año. CWEC ya ha reservado pedidos por más de 70 motores y se centrará en los mercados referentes a cruceros, transbordadores, GNL, offshore, embarcaciones especiales y buques de contenedores grandes. Todos estos mercados de crecimiento estratégico para el sector chino asociado a la construcción naval.

"Estar cerca de nuestros clientes para poder servirles de mejor manera es fundamental dentro de la estrategia global de Wärtsilä. Por lo tanto, estamos muy contentos de abrir oficialmente esta moderna instalación de producción; la primera en China capaz de elaborar motores DF y que servirá a la industria naval con alta calidad, pues se trata de tecnología avanzada de motores marinos Wärtsilä. Es un honor compartir este día con nuestros socios en este joint venture, CSSC, una de las corporaciones industriales más modernas de China. Juntos estamos apoyando la entrada de la industria naviera china en la era del GNL ", señaló Jaakko Eskola, Presidente y CEO de Wärtsilä.

El día de la inauguración se firmaron tres acuerdos. El primero fue un acuerdo de cooperación estratégica entre CWEC, Wärtsilä y Hudong-Zhonghua Shipbuilding Group, una filial de CSSC. Las tres empresas trabajarán estrechamente en torno a la cooperación mutua. Esto incluye, por ejemplo, trabajar conjuntamente en nuevas oportunidades de construcción de buques, incorporando motores y otros equipos marinos, optimizando los conceptos de los buques con el fin de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental.

Por otro lado, en noviembre de 2016 se firmó un acuerdo similar con Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding (SWS), que también es parte de CSSC. Wärtsilä ha colaborado con éxito durante varios años con SWS, el astillero comercial más grande de China. Mientras que los otros acuerdos firmados fueron Cartas de Intención con ENN (Zhoushan) LNG Co (ENN) y Ningbo Xinle Shipbuilding Group (Xinle).

Actualmente, 80 personas trabajan en la planta, y este número se espera que aumente a 130 durante este 2017.Este joint venture se estableció en julio de 2014, teniendo  CSSC el 51% de las acciones y Wärtsilä el 49% restante.

"Esto es muy importante para el sector de la construcción naval de China, ya que ahora tenemos disponibilidad local de motores diésel multicombustible, así como también de mediano y gran diámetro. Los logros tecnológicos extraordinarios de Wärtsilä y su reputación global se han construido sobre una reconocida historia que abarca más de 180 años. Con nuestras dos compañías, hombro con hombro detrás de este joint venture, podemos anticipar grandes cosas para el futuro ", destacó Wu Qiang, Presidente de CSSC.

Wärtsilä

Portal Minero
Posted at Feb 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Quedan dos semanas para postular a las becas de la CChC

Chile

Miércoles 22 de Febrero de 2017.-  
La Cámara de la Construcción Antofagasta reitera el llamado a los trabajadores de la construcción que se desempeñan en empresas socias de la gremial, a informarse y postular a la Beca Preuniversitario y Beca Educación Superior, cuyos plazos finalizan el viernes 3 de marzo próximo.

La primera está dirigida a los hijos de trabajadores de la construcción que cursen su último año de educación media y presenten excelencia académica, financiando el 100% del costo anual del preuniversitario para las asignaturas de matemáticas y lenguaje. Y la segunda destinada a trabajadores del rubro que se encuentren estudiando una carrera técnica o profesional, considerando una cobertura del 70% del valor total de matrícula y aranceles de la carrera, siempre y cuando esté relacionada al sector construcción.

Para postulaciones y más información los interesados deben comunicarse con la Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción al email [email protected], o dirigirse personalmente a la sede de la CChC ubicada en Avenida Angamos 1274.

Las Becas Empresarios de la Construcción forman parte de un programa implementado por la Fundación Social de la CChC, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y sus familias.

Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

Portal Minero
Posted at Feb 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Todo un éxito el Festival Gastronómico Bahía Inglesa 2017
Labels: minera, candelaria

Chile

La actividad es impulsada por minera Candelaria y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes

Miércoles 22 de Febrero de 2017.- Con la realización de las jornadas “Barras del Pacífico” y “Dulces del Pacífico”, que estuvieron a cargo de destacados chefs nacionales y extranjeros, finalizó la tercera versión del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2017 “Cocinas del Pacífico”, que se ha posicionado como un referente culinario y característico de nuestra región.

Entre el miércoles 15 y lunes 20 de febrero, el balneario de Bahía Inglesa, fue el epicentro de esta ya tradicional fiesta del verano, que extiende las prácticas culinarias a diversos formatos y soportes, en donde turismo, gastronomía y cultura se sazonan de contenido temático y actividades para enaltecer a la cocina como el más importante núcleo y acto de acción social y relacional.

Los organizadores del evento, que contó con el apoyo de minera Candelaria y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, entre otras instituciones y empresas, valoraron su realización y destacaron la masiva participación del público que repletó cada una de las actividades que se realizaron durante los cinco días que duró el festival, destacando especialmente la “Feria de Productos y Preparaciones” que congregó a más de 10 mil personas durante los dos días que funcionó.

En este tradicional evento, participaron más de 30 emprendedores, microempresarios y operadores culinarios de la región y de otras zonas del país, que presentaron productos y preparaciones para todos los gustos.
 
En la ocasión, minera Candelaria invitó especialmente a participar a cuatro emprendedores de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, quienes tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus productos tales como miel, queso de cabra, arrope de chañar y productos deshidratados, entre otros, los que tuvieron gran aceptación entre los visitantes a la feria.

Para esta versión,  el evento contó con la participación de destacados chefs latinoamericanos y europeos quienes fueron los encargados de condimentar esta actividad por medio de sus “Residencias Culinarias”, en donde realizaron charlas y talleres abiertos e hicieron degustaciones para el público asistente. Asimismo, en paralelo, se realizaron ciclos de cine y gastronomía y arte y gastronomía, que dieron a este festival una mirada integral del arte culinario.

Sergio Armstrong, gerente general de Administración de minera Candelaria, valoró la participación de la empresa en este Festival, indicando que “hemos estado presentes en este importante evento desde su primera versión. Estamos tremendamente satisfechos por la masiva participación del público, por nuestro aporte a la difusión del patrimonio cultural de la región a través de la gastronomía y fundamentalmente porque podemos ofrecer una gran oportunidad a los emprendedores locales para que den a conocer sus productos y de esta forma aportar a su desarrollo económico”.

En tanto, Adolfo Torres, organizador y precursor de este evento, agradeció el aporte de todos “quienes hicieron posible la realización de este importante festival que con el aporte de minera Candelaria, el Consejo de la Cultura, los empresarios gastronómicos de Bahía Inglesa y otras organizaciones públicas y privadas, se ha posicionado como un hito a nivel nacional en materia gastronómica. Ya comenzaremos a trabajar para la próxima versión y la invitación está extendida para sumarse y ser parte de esta hermosa actividad cultural y patrimonial”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Feb 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Delegación de la provincia china de Gansu conoció instalaciones de El Teniente
Last changed: Feb 22, 2017 15:11 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Como parte de un convenio con la Región de O’Higgins, la comitiva gubernamental proveniente de la provincia de mayor producción minera del gigante asiático, vino a intercambiar ideas y conocer experiencias en tecnología y seguridad.

codelco

Miércoles 22 de Febrero de 2017.- Una delegación gubernamental de China, proveniente de la provincia de Gansu, visitó las instalaciones de División El Teniente en Rancagua, para conocer parte de su historia y presenciar cómo se realiza el manejo de equipos en forma remota desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO).

La comitiva, encabezada por Feng Jianshen, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), fue recibida por el superintendente de Transporte y Chancado de la Gerencia de Minas, Juan Pincheira, quien les mostró los principales hitos de la División y sus avances en materia de seguridad, productividad, y costos.

“Vinimos a aprender lo que hacen en El Teniente. Hay mucha tecnología y seguridad minera, y nos interesa conocer esa experiencia y ver qué podemos rescatar. En la provincia de Gansu somos número 1 en la producción de cobre en China, por lo tanto esta visita es importante para intercambiar ideas y avanzar en una futura relación con Chile”, expresó Ma Aiwu, director general de la Comisión de Asuntos Económicos de la CCPPCh.

La presencia de la delegación china se enmarca en un convenio de cooperación vigente desde 2005 entre la Región de O’Higgins y la provincia de Gansu, donde se encuentra una de las mineras más grandes del gigante asiático, la compañía Jinchuan.

Gansu además destaca por su producción agrícola, por lo que la comitiva también conoció en el trabajo que desarrollan los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), para luego seguir viaje hacia Uruguay y Brasil.

Codelco

Portal Minero
Posted at Feb 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/21
Ya están abiertas las inscripciones para el Siemens Power Academy
Last changed: Feb 21, 2017 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: siemens

Chile

Martes 21 de Febrero de 2017.- Siemens Power Academy ofrece un amplio programa de eventos de formación profesional en los campos de la generación, distribución y transmisión de energía en centros de formación de todo el mundo, con el fin de brindar soporte directo a clientes, partners de negocio y profesionales, a través de instructores de gran trayectoria y expertise.

Nuestra misión es fortalecer las competencias y conocimientos de nuestros clientes en cuanto a los productos, sistemas, últimas tecnologías e innovaciones desarrollados por Siemens. Los cursos poseen garantía de calidad ISO 9001 y certificación, lo cual permite potenciar las proyecciones laborales de los profesionales, tanto en Chile como en el extranjero.

Los cursos comienzan el 18 de abril y serán dictados en Santiago, Antofagasta y Calama según programa.

Programa en Chile: http://www.aan.siemens.com/chile/Documents/Programaci?%B3n Anual PA Chile%202017 (2).pdf

Para mayor información e inscripciones:
Rocío Bravo Peñaloza

[email protected]  -  [email protected]

Siemens

Portal Minero
Posted at Feb 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile lanza al mercado local nueva unidad de control CMS-700
Labels: abb

Chile

El equipo entrega la opción de analizar los datos de hasta 96 sensores ofreciendo un monitoreo remoto más eficiente que el de su predecesor el CMS -600 que permite la conexión de hasta 64 dispositivos.

Martes 21 de Febrero de 2017.- Una versión mejorada de su unidad de control o Sistema de Monitoreo de Circuitos CMS-600, es la que desarrolló ABB con el CMS-700 abarcando la conexión de hasta 96 dispositivos o toroides instalados en cada interruptor termomagnético y un monitoreo remoto más eficiente.

“Con el CMS-700 es posible hacer la medición remota a través de la red Modbus RTU, Ethernet o a través de un servidor web integrado o webserver, esto da como resultado un sistema global único que permite comunicarse desde cualquier lugar del mundo, en cualquier oficina, sin necesidad de instalar un software, para realizar la medición objetiva en cada uno de los 96 puntos”, explicó Víctor Moraga, Product Marketing Specialist Building Products de la división Electrification Products de ABB en Chile.

Enfatizó que se trata de una solución única e inédita en el mercado que se puede aplicar, por ejemplo, en instalaciones fotovoltaica, por su capacidad para medir tanto en corriente continua como alterna y también en Data Center, hospitales y autopistas, donde ABB tiene una participación activa.

El equipo va en montaje a riel din y los toroides se adquieren por separado de acuerdo al tipo de interruptor en que se va a instalar. “No se necesita ninguna pasarela que transmita la información que se adquiere a través del protocolo Modbus RTU, sino que se obtiene directamente a través de Ethernet”, afirmó Víctor Moraga.

Entre los beneficios que ofrece esta solución están: Utilización de espacio reducido,  fácil de instalar, comisionamiento amigable, un solo sensor para todos los tipos de corriente y máxima confiabilidad.

ABB

Portal Minero
Posted at Feb 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comaco anuncia Nuevo Gerente Comercial
Last changed: Feb 21, 2017 16:11 by Editor Portal Minero
Labels: comaco

Chile

comaco

Martes 21 de Febrero de 2017.- Con la misión de dirigir y desarrollar el área de negocios, el ingeniero comercial Aleksandar Cvetkovi? iniciará próximamente sus funciones en la Gerencia Comercial de Comaco Servicios Logísticos S.A., dando un nuevo impulso al área antes dirigida por Ingrid Inostroza.

De nacionalidad canadiense, Cvetkovi? se desempeñó como Jefe de Logística en Armacero-Matco S.A., y cursó sus estudios universitarios en las universidades Finis Terrae y Adolfo Ibáñez. Por su parte, la Gerente General de Comaco, Soledad Lama, agradece el compromiso y desempeño de Inostroza, quien a su juicio logró imprimir un sello relevante en esta empresa y abordará nuevos desafíos en otra empresa de la industria, deseándole un exitoso arribo.

Comaco

Portal Minero
Posted at Feb 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caterpillar, una de las empresas más admiradas del mundo según ranking de Fortune 2017
Last changed: Feb 21, 2017 11:06 by Editor Portal Minero
Labels: caterpillar

Chile

caterpillar

Martes 21 de Febrero de 2017.- Por 16ª vez consecutiva, Caterpillar fue reconocida entre las 50 empresas más admiradas del mundo, según la encuesta que realiza anualmente la  prestigiosa revista estadounidense Fortune en colaboración con la consultora Korn Ferry Hay Group.

En esta oportunidad la compañía logró el lugar 47 y fue clasificada además, por tercer año consecutivo, como la número uno en la categoría “maquinaria agrícola y de construcción”.

Para determinar cuales eran las empresas mejor valoradas en 51 rubros  industriales, Korn Ferry Hay Group pidió a 3.800 ejecutivos, directores y analistas que calificaran a las empresas de su propio sector según nueve criterios, tales como: innovación, responsabilidad social, competitividad global y capacidad para atraer talento

Finalmente, para  seleccionar las Top 50, se pidió a los encuestados seleccionar las 10 empresas que más admiraban sin importar el sector industrial al que pertenecieran.

Marcello Marchese, presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, principal empresa comercializadora de equipos Caterpillar, destacó la relevancia que este reconocimiento tiene para la empresa. “Para nosotros es un verdadero orgullo este merecido reconocimiento, pues se trata de una compañía de excelencia  que durante 90 años ha hecho progresos sostenibles y ha generado cambios positivos en todos los continentes. Sin duda es  por ello que ha figurado ininterrumpidamente en el ranking desde 1998”

Caterpillar

Portal Minero
Posted at Feb 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/20
La tecnología al servicio de los diálogos de desempeño en C+
Labels: codelco

Chile

Lunes 20 de Febrero de 2017.- Atrás quedó el tablero de revisión de Kpi´s y compromisos para realizar los Diálogos de Desempeño, ya que profesionales del área de Mantenimiento Eléctrico Concentradora – Tostación de División Ministro Hales desarrollaron una planilla electrónica que permite llevar un registro histórico de indicadores, compromisos y amenazas producto del trabajo que realizan día a día.

La División Ministro Hales se encuentra implementando en la Concentradora  lo que se denomina “Ola 2” del sistema de gestión C+ que está aplicando Codelco en todas sus divisiones, con el objeto aumentar la productividad y bajar los costos.

La idea de la planilla electrónica surge de la necesidad de llevar un registro del trabajo planificado, plan matriz y programa semanal, información que semana a semana se actualiza y donde además necesitaban que el histórico se fuera archivando de forma automática.

"Con esta planilla cada cierto tiempo podemos ir revisando kpi´s y compromisos para ver la tendencia y saber por qué estamos fallando. Además, nos sirve para enfocar los recursos, hacer las solicitudes que se requieran y coordinarnos con operaciones, también permite saber donde tenemos las debilidades y fortalezas", comentó el ingeniero planificador de la Gerencia de Mantenimiento, Juan Manuel Martínez.

El área de Mantenimiento Eléctrico comenzó el año pasado a trabajar con C+ en el área de Tostación, y a partir de enero de este año sus Diálogos de Desempeño también están enfocados en la “Ola 2” con la Gerencia Concentradora. "C+ nos ha servido para ordenarnos y para mejorar los Kpi´s, ya que los compromisos son visibles para toda la organización", puntualizó Martínez.

Codelco

Portal Minero
Posted at Feb 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECHVALUE destaca certificación europea para sistema de detección de alarmas de incendios de Vinktor-Stentofon
Labels: techvalue

Chile

Lunes 20 de Febrero de 2017.- Techvalue, empresa líder en proveer soluciones en Comunicaciones, Computación y Automatización Industrial en Chile y Perú, informó acerca de la certificación que recibió su partner Vingtor-Stentofon para su sistema de de detección de alarmas de incendios.

Esta certificación forma parte de la norma EN54, relacionada con el Sistema de Detección y Alarma de Incendios, que es obligatoria en edificios públicos en la Unión Europea y muy reconocida en Latinoamérica, Asia y África, entre otros lugares.

“La reciente certificación en el estándar EN54-16 obtenida por el “sistema Exigo PA/VA” del fabricante Vingtor-Stentofon es una noticia muy relevante para el ámbito de la seguridad”, calificó el Gerente Comercial de Techvalue, Miguel Marchese.

El profesional explica que esta certificación cubre diferentes productos Exigo tales como el controlador de sistemas ESC1, el amplificador ENA2200, diversos paneles PA (EAPII-1, ECPIR-P, ECPIR-3P y EBMDR-8) y variados modelos de micrófonos (MB-30G, EMMAI-2H y EMMAR-1H).

De esta forma Techvalue se sigue posicionando como una empresa líder en soluciones tecnológicas de primer nivel para sus clientes.

Techvalue

Portal Minero
Posted at Feb 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso presentará nueva tecnología para la industria de agregados en CONEXPO-CON - AGG 2017
Labels: metso

Chile

Lunes 20 de Febrero de 2017.- Metso estará presente entre los días  7 y 11 de marzo de 2017  en la reconocida CONEXPO-CON / AGG, la cual tendrá lugar en  la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.  En el evento, se darán a conocer importantes lanzamientos, entre los que destaca una de las innovaciones más significativas para la industria, en décadas: una revolucionaria tecnología de chancado cambiante, la cual incrementa notablemente el tiempo de actividad, al mismo tiempo que reduce los costos operativos. También, se pondrá en marcha Metso Services, una solución de gestión y vigilancia de la flota lista a mano. La presentación exclusiva de estas soluciones tendrá lugar en el stand número  C31061 de la feria.

"Estamos extremadamente emocionados de presentar un nuevo chancador (trituradora) en CONEXPO-CON / AGG. Este, revolucionará el mercado de agregados, pues cuenta con características sin precedentes, las cuales aumentan la rentabilidad y flexibilidad operacional. Metso está a la vanguardia de la tecnología en chancadores", expresa Simon Pelletier, SVP, EE.UU. y Canadá de Metso. "Como líder en la industria de agregados, nos esforzamos continuamente para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras orientadas al futuro".
Además de los lanzamientos, la participación de Metso destacará por la exposición de una amplia gama de equipos, piezas de desgaste y repuestos diseñados para ayudar a que las operaciones de producción de la industria sean más eficientes.

Los productos en exhibición incluirán:
• LokotrackTM LT1213S: una planta equipada con un alimentador especial de dos etapas y una pre-pantalla de gran resistencia, una pantalla fina de doble pendiente precisa, un transportador radial de retorno de 90 ° y una báscula de cinta con conexión por satélite, y una función de espera que proporciona hasta un 20% menos de consumo de combustible.
• Metso LokotrackTM Bi-Power: pantalla de reventa que busca mejorar la eficiencia energética en la etapa de pre selección de alta resistencia y otras aplicaciones.
• Metso IC: sistema de información y control inalámbrico para Lokotrack.
• La nueva generación del sistema de automatización de chancadores (trituradoras) Metso IC.
Además, se presentará una innovadora planta primaria móvil: LokotrackTM UrbanTM LT106, diseñada para el chancado en entornos urbanos. Junto a ella, se exhibirán los HRC8TM, rodillos de molienda de alta presión, especialmente, adaptados para la producción de arena fabricada,  el NordbergTM GP7, el último y más versátil chancador de Metso, el cual sirve para aplicaciones de chancado secundario y el NordbergTMNP,  la nueva generación de chancadores de impacto horizontal, los cuales brindan seguridad y rendimiento.

Para una descripción más detallada de las soluciones que serán presentadas por Metso en CONEXPO-CON / AGG 2017, o para reservar una reunión con un experto de Metso, visite nuestro sitio web.

Metso

Portal Minero
Posted at Feb 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Cámara de Comercio e Industria de Grenoble y Schneider Electric lanzan “LearningGrid”, la primera micro red inteligente que combina la tecnología y educación
Labels: electric, schneider

Chile

Integrar los asuntos energéticos en los currículos de los estudiantes. Crear una microgrid para reducir el consumo de energía en 30% del campus del Instituto de Métiers et des Techniques de Grenoble.

Lunes 20 de Febrero de 2017.- La Cámara de Comercio e Industria de Grenoble y Schneider Electric lanzaron oficialmente el proyecto “LearningGrid”, en el Instituto de Métodos y Técnicas (IMT), en presencia de Jean Vaylet, presidente de Grenoble CCI y Luc Rémont, presidente de Schneider Electric Francia.

“LearningGrid” tiene como objetivo crear una red inteligente local (microgrid), a través de los edificios IMT para abordar varios desafíos importantes.

? Optimizar el rendimiento energético de los edificios y del campus en su conjunto.
? Lograr ahorros en el consumo de energía.
? Capacitar a especialistas en energía, confiando en las soluciones innovadoras de gestión de energía que serán instaladas.
? Permitir a los estudiantes de otras áreas de negocio (panaderías, restaurantes, talleres de carrocería, etc.) incorporar en su currículum los asuntos energéticos relacionados con su profesión.
?
Es por eso que “LearningGrid” es ahora el primer microgrid que combina formación,  innovación y tecnología.

El IMT atiende a más de 2.400 estudiantes en 50 diferentes áreas de especialización. El campus se compone de 6 edificios, algunos de los cuales se remontan a los años 60 y otros que se construyeron en 2015. Incluyen talleres, aulas, un auditorio, oficinas y viviendas. Es una verdadera mini ciudad que combina todo el equipo y actividades que puede encontrar en ella: un hotel, estacionamientos, panadería, peluquería, restaurante, etc.

Al igual que con un buen número de estructuras de este tipo, el IMT tiene un panorama general de su consumo de energía, pero no conoce los detalles. A través de “LearningGrid”, se pueden controlar los gastos y así medir cuándo, dónde y cómo se consume la energía, además de producirla y almacenarla.
Entre sus objetivos se encuentran el reducir el consumo total de energía en 30% (€ 300.000 al año), para aportar una contribución del 15% en energías renovables y consumir de forma independiente el 30% de la producción local.

Además del beneficio financiero, el aspecto educativo cobra un papel clave para la institución. De este modo, el instituto junto con Schneider Electric, formarán especialistas en gestión energética que podrán aprender en una microgrid "a gran escala". También capacitarán a estudiantes de otros oficios, desde panaderos hasta mecánicos, para permitirles incorporar temas de energía en su formación.

Este proyecto transformador creará un verdadero impulso dentro de las IMT.

Todo el equipo educativo trabaja con expertos de Schneider Electric para crear módulos de formación, desde CAP a BAC + 3 niveles; estos módulos incorporan aspectos particulares específicos de cada una de las profesiones enseñadas, en el ámbito del rendimiento energético.

En cuanto a los estudiantes que trabajan en el "BTS" [Certificado de formación profesional avanzada] en domótica y edificios interconectados” en la Escuela de Métodos de Energía Paul-Louis Merlin Schneider Electric, que se encuentra en el campus IMT, ya se encuentran optimizando el consumo energético del edificio, combinando todo tipo de energía. Con “LearningGrid” pueden ir más allá, desarrollando sus habilidades para un grupo de edificios, en un distrito a escala.

Una ventana técnica del “know-how”

Schneider Electric realizará los estudios e implementará la microgrid. La gestión conjunta de los medios de producción de energía (solar y cogeneración), los medios de almacenamiento y consumo de edificios les permitirán beneficiarse de la "energía compartida", gracias a un cierto número de innovaciones:

? Los edificios podrán gestionar activamente la energía (medida, control, etc.), a través de los sistemas de Gestión Técnica de Edificios y podrán comunicarse entre sí.
? Algunos edificios producirán su propia energía y tendrán capacidad de almacenamiento.
? La cogeneración se establecerá para producir electricidad, así como agua caliente (agua potable y para calefacción). Permitirá la interconexión de dos "Redes"; la eléctrica y de calefacción urbana.
? Una herramienta de software general completamente nueva administrará la energía en el campus, de acuerdo a las necesidades de consumo, producción de energía y almacenamiento disponible. Este sistema incorporará algoritmos predictivos para la producción y el consumo de energía.

La esencia del proyecto será la construcción de un edificio de 400 m² - una "cabina de energía". Centralizará las herramientas de supervisión y gestión de las instalaciones. Esto también será un lugar de formación y demostración para estudiantes del IMT, para otros campus y universidades, y comunidades locales, más allá del ecosistema de Grenoble.

"La Cámara de Comercio e Industria de Grenoble trabaja diariamente con todos sus socios institucionales locales para promover y posicionar a Grenoble y su comunidad como capital de la transición energética y contribuir al desarrollo económico. Es uno de los mayores operadores consulares de Francia, en lo que respecta a la formación de jóvenes, educación superior, programas de trabajo-estudio y formación continua. Además, este proyecto, cuyo tamaño e innovación tecnológica va más allá de nuestras fronteras, contribuye plenamente a los objetivos que estamos tratando de alcanzar", declaró Jean Vaylet, Presidente de la CCI de Grenoble.

"Schneider Electric es una empresa tecnológica que desde el principio siempre ha estado involucrada en la formación e integración de los jóvenes y continúa esta tradición con la Escuela de Métodos de Energía Schneider Electric. Por lo tanto, es totalmente lógico que nos involucremos en ‘LearningGrid’. Lo que es particularmente emocionante, más allá de los aspectos técnicos y de ahorro de consumo de energía, es que se trata de un proyecto de futuro para los jóvenes y no sólo los especialistas en electricidad", dijo Luc Rémont, presidente de Schneider Electric Francia.

“LearningGrid” de Grenoble está apoyado por el Gobierno, a través del Comisario General de Inversiones y Caisse des Dépôts, de Auvergne Rhône-Alpes Region, perteneciente al departamento de Isère y del Área Metropolitana de Grenoble Alpes; representando una inversión de casi 11 millones de euros. La Compagnie de Chauffage Intercommunal de la zona urbana de Grenoble y la KIC InnoEnergy también son socios.

Rollout plan

2016 - Evaluación técnica y consideraciones educacionales – Estudios y propuestas.
2017 - Finalización de trabajo técnico - Renovación y acondicionamiento del edificio, instalaciones solares, etc.
           Desarrollo del modelo educativo de cada comercio.
2018 -  Integración de la cabina de energía y desarrollo de módulos educativos.
2018 - 2019 Regreso a Clases
        -  La educación de los estudiantes estará completamente integrada con los módulos educativos

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at Feb 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno destaca academia y cursos para instaladores de paneles
Labels: metecno

Chile

Lunes 20 de Febrero de 2017.- Metecno, multinacional líder en la fabricación de paneles de Poliuretano valora las capacitaciones y cursos que realiza constantemente con sus clientes.

Como la compañía ofrece soluciones de construcción en base a una  variada gama de paneles sándwich para fachadas, techos y divisiones interiores en distintos tipo de edificaciones, la idea de contribuir de forma sistemática con nuevos conocimientos a los instaladores de paneles es una práctica normal. Metecno es líder mundial en la fabricación de paneles y sus productos se adecúan a las exigencias de cada sector y cada proyecto y por eso se capacita a los instaladores para que estos operen de la forma más óptima.

Esto fue destacado por Néstor Silva, Segmente Manager de Metecno: “La academia Metecno promueve la capitación a nuestro instaladores. Dentro de nuestra red de distribución se brindan capacitaciones técnico comerciales en terreno o en las oficinas de nuestros clientes. También hacemos capacitaciones a  Universidades y Centros de formación técnica. Del mismo modo, procuramos que los instaladores conozcan los procesos de fabricación de los paneles, por lo que son permanentemente  invitados a Metecno, para conocer nuestras instalaciones y compartir experiencias de proyectos ejecutados.”.

Gracias a soluciones de vanguardia, Metecno sigue posicionándose como empresa líder en la fabricación de paneles aislados a nivel mundial.
 

Metecno

Portal Minero
Posted at Feb 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conectamos Antofagasta con Australia para potenciar la innovación en las empresas regionales
Last changed: Feb 20, 2017 16:34 by Editor Portal Minero
Labels: minero, clúster

Chile

Con un 2017 lleno de desafíos, la Región de Antofagasta requiere romper los tradicionales esquemas organizacionales mediante proyectos de innovación y trabajo colaborativo que ayuden a los pequeños y medianos empresarios regionales.

minero-cluster

Lunes 20 de Febrero de 2017.- Se trata del Programa de Transferencia Tecnológica Australia 2017, que Plataforma Norte desarrolla junto al Comité de Desarrollo Productivo Regional y que busca incrementar la competitividad de empresas locales en la generación de nuevos negocios para la industria minera en conexión directa con Australia.

Australia es uno de los países que lidera la minería mundial, donde dicho sector representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia del 9% que representa en Chile, lo cual significa un aporte importante para las empresas proveedoras de la región, puesto que facilitará el intercambio de experiencias y tecnología, analizar diversos progresos tecnológicos e innovación de la industria de la mantención y logística de la gran minería.

Mesin Cortés, Gerente General de Plataforma Norte mencionó que a través de este programa se podrán conectar los avances tecnológicos desarrollados en un país de referencia mundial para la minería.

Asimismo, señaló que “podremos conocer las necesidades que tienen las grandes empresas nacionales, dado que realizaremos seminarios y workshop dinner mensuales con relatores de importantes compañías mineras nacionales y organizaciones internacionales, como Austmine, Codelco División Ministro Hales, Minera Spence, Minera Escondida, Codelco División Gabriela Mistral, Fundación Chile y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, CDPR,”.

La iniciativa que contribuye al Programa Estratégico Regional   Clúster Minero y es apoyada por el Programa Territorial Integrado de Turismo de Negocios de la Región de Antofagasta, nace con la finalidad de difundir y transferir nuevas tecnologías y herramientas aplicadas al re-diseño de las ofertas de productos y servicios especializados, basados en la automatización y robótica, control y monitoreo predictivo de procesos, análisis e integración de datos orientados en la industria minera a pequeños y medianos empresarios de la región. Si quieres conocer más comunícate a [email protected]

Portal Minero
Posted at Feb 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/17
Arminera tendrá como eje los principios del TSM
Labels: arminera

Chile

La relación con las comunidades; el cuidado del medio ambiente; la gestión de relaves; el manejo de crisis y la comunicación; entre otros, son algunos de los puntos que forman parte del programa y que serán abordados en el marco de la exposición, en mayo próximo.

Viernes 17 de Febrero de 2017.- Con el objetivo de ratificar el compromiso de la industria con la minería sostenible, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) firmó en 2016  un acuerdo con la Asociación Minera de Canadá (AMC) para implementar en Argentina la iniciativa TSM – Hacia una Minería Sustentable” (por sus siglas en inglés).

Se trata de un conjunto de herramientas e indicadores que sirven para medir el desempeño de las empresas en diversas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de forma responsable.

Arminera, en mayo próximo, será un lugar de difusión y promoción de dicho programa, donde las empresas podrán analizar su situación, conocer casos internacionales de éxito, renovar su compromiso y fijar nuevos objetivos.

Los ejes del TSM son seis: las relaciones con la comunidad; la conservación de la biodiversidad; el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero; la gestión de relaves; la seguridad y salud de los empleados y el manejo de crisis y la comunicación. Su puesta en práctica fomenta la responsabilidad, la transparencia y la credibilidad.

Recientemente, la AMC publicó su duodécimo informe anual de progreso, destacando el impacto significativo que ha tenido la iniciativa a lo largo de los años. Por primera vez en la historia, una empresa minera alcanzó el máximo nivel de desempeño en todos los indicadores sociales y ambientales.

Los directivos de la AMC aseguran que el programa se ha transformado en un estándar probado de sostenibilidad que atrae la atención mundial. En el documento afirman que el interés y la aceptación del mismo continúan creciendo y destacan los casos de Argentina y Finlandia, quienes lo adoptaron recientemente.

En este sentido, la consigna de la edición 2017 de Arminera es “Hacia una Minería Sostenible”, en consonancia con la propuesta y con el objetivo de poner a los visitantes en contacto con una industria moderna, sustentable y transparente.

La próxima edición del evento se realizará del 9 al 11 de mayo de 2017 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Portal Minero
Posted at Feb 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

February 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Recently Updated

Etiquetas Populares