Recent Blog-Posts

  2018/05/18
Solución pionera en Chile permite ahorrar hasta 3 días en gestión de entrada y salida de bodega en línea
Last changed: May 18, 2018 15:49 by Editor Portal Minero
Labels: gestión, digital, indicadores, transformación, iconstruye, bodega

Chile

Recepción On Field es una solución flexible que reduce las HH en el proceso de recepción, permite la inclusión de evidencias como fotografías de los materiales rechazados, guía de despacho y patente del flete.

gestion-digital-indicadores-transformacion-iconstruye-bodega

Viernes 18 de Mayo de 2018.- Durante los últimos 20 años la productividad laboral en la Construcción ha tenido un crecimiento nulo. Para 2018 se espera que la inversión en este sector crezca un 2,4%, lo que generará una oportunidad de mejora en productividad de 16%. La transformación digital de las obras promete impulsar el alza de estos indicadores e iConstruye.com realizó el primer After Work para exhibir la tecnología que lidera este cambio.

Según los estudios de la plataforma tecnológica, las compañías pueden perder hasta 3 días de digitación de vale de consumo por concepto de regularización de guías de recepción, por lo que resulta clave automatizar ese proceso permitiendo recibir materiales en terreno de forma rápida, segura y simple, además de mantener el inventario actualizado.

Recepción On Field es una solución flexible que reduce las HH en el proceso de recepción, permite la inclusión de evidencias como fotografías de los materiales rechazados, guía de despacho y patente del flete. Otra de las novedades es la posibilidad de contar con la georreferenciación de la recepción.

Por otra parte, según testimonios de las constructoras, la solicitud de materiales a bodega puede ocupar hasta 3 personas únicamente destinadas a digitación. Bajo este escenario, iConstruye.com permite la petición de materiales a distancias a través de su solución Consumo Mobile, volviendo más expedita la gestión en la obra, ya que el bodeguero podrá destinar ahora ese tiempo y recursos en atender solicitudes de materiales por sistema, entregarlos y mantener el stock del inventario al día.

IConstruye

Portal Minero
Posted at May 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conmemoración del Día del chuquicamatino y Chuquicamatina marca inicio de actividades por 103 años del campamento
Last changed: May 18, 2018 14:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, aniversario, conmemoración

Chile

Celebración por este nuevo aniversario se enmarca además en del Mes del Patrimonio.

codelco-chuquicamata-aniversario-conmemoracion

Viernes 18 de Mayo de 2018.- Con un acto conmemorativo, Codelco División Chuquicamata junto a ex habitantes del campamento minero, celebraron el Día Nacional del Chuquicamatino y Chuquicamatina, actividad que además marcó el inicio oficial de las actividades por los 103 años del mineral. Representantes de la administración divisional, integrantes de diversas agrupaciones y público en general, comenzaron así a revivir su paso por el campamento y a reencontrarse con parte importante de su historia personal y familiar.

En esta ocasión, la actividad inicial se realizó en el Club Chuqui, lugar emblemático que albergará en estos tres días de celebración, una muestra de arquitectura que busca preservar parte la historia del campamento. Una forma de recocer el legado de Chuquicamata, en un momento en que la división enfrenta una importante transformación y un desafiante futuro.

Así lo explicó el gerente general de turno de la división, Benjamín Gareca, quien saludo a las chuquicamatinas y chuquicamatinos en la celebración de su día, conmemoración que se viene repitiendo ya hace tres años. “Estamos en un periodo especial, estuvimos revisando los hitos de la historia del campamento y de la división y que, además de la información y las fechas, contiene extractos de vida de las personas que han tenido relación con este campamento. Por ello, apelamos también a que hay una oportunidad, tenemos recursos mineros, financieros, pero lo más importante las ganas y compromiso de nuestros trabajadores y trabajadoras y de parte de la comunidad para volver a posicionar a Chuquicamata en un lugar de privilegio en la industria minera y con aportes significativos para el país”.

El ejecutivo agregó que “le damos la bienvenida a todas y todos quienes nos visitarán en estross tres días y esperamos que disfruten de las actividades que se han preparado”.

Patrimonio vivo

Las y los asistentes a esta conmemoración, la mayoría de ellos ex habitantes del campamento, lo vivieron como todos los años de una forma muy especial. Dijeron estar emocionados de estar en la tierra que los vio nacer y que lo importante es continuar con esta tradición de volver al campamento a compartir sus costumbres y reencontrarse con amigos y familiares.

“Chuquicamata siempre me ha dado todo. Chuqui me vio crecer.  Insisto a todos los chuquicamatinos y chuquicamatinas que se pongan la mano en el corazón y suban a Chuqui. Estoy muy feliz de tener un día de mayo como el día del chuquicamatino y chuquicamatina.  Todos los aniversarios subo, participo y tenemos el orgullo de iniciar el desfile, porque nosotros hemos aportado mucho para Codelco ya que tenemos muchas antigüedades, todo lo que es de Chuquicamata lo tenemos guardado, entonces siempre estamos con Codelco”, mencionó emocionado Luis Zavala, reconocido suplementero del campamento.

Roy Honores, el último chuquicamatino nacido en el campamento, también estuvo en la actividad conmemorativa, que se da un día antes de su cumpleaños número 17. “Es emocionante estar viviendo este aniversario, siempre es bonito volver porque Chuqui es incomparable. No hay otra forma de describirlo y por eso es emocionante cada vez que uno viene a las distintas fechas que abren el campamento.

Alcancé a vivir hasta los 6 años en el campamento y recuerdo que era muy tranquilo, que uno podía dejar las cosas afuera y no pasaba nada, que todo el mundo se saludaba era muy lindo”, expresó.

En el mes del patrimonio el público en general señaló que esta es una oportunidad enriquecedora para ver la historia de Chuquicamata en sus calles, pero sobre todo a través de sus ex habitantes.

Así lo mencionó Susana Vera, quien llegó desde La Serena, para celebrar estos 103 años del campamento minero.

“Siempre vi a Chuquicamata en imágenes, nunca tuve la posibilidad de estar aquí. Pero ahora pude venir y al entrar me emocioné porque es parte de nuestra historia, de nuestro territorio. Entonces encontrarse con todas estas cosas tan hermosas, las imágenes de donde cocinaban o las carretas, y ver a las personas que están acá, que con su edad, tienen en su memoria todo lo que vivieron aquí en Chuquicamata. Muy bonita la presentación y los lugares donde han vivido, lo encuentro fabuloso”.

De esta forma se iniciaron las actividades conmemorativas de los 103 años de Chuquicamata. Las puertas del campamento estarán abiertas hasta el domingo 20 de mayo, con un amplio programa de actividades.

Codelco

Portal Minero
Posted at May 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abiertas inscripciones para cursos y certificaciones de eficiencia energética
Last changed: May 18, 2018 14:28 by Editor Portal Minero
Labels: energética, eficiencia, cursos, certificaciones

Chile

Se encuentran abiertas en el sitio web de la Agencia de Eficiencia Energética las inscripciones para los próximos cursos que implementará esta organización en el país. Asimismo, está confirmada la realización de la certificación internacional CEM® en agosto y CMVP® en noviembre.

energetica-eficiencia-cursos-certificaciones

Viernes 18 de Mayo de 2018.- Con la realización del primer curso de Evaluación Estratégica de Proyectos de Eficiencia Energética dirigido a un público específico en enero partió este año la oferta de formación de la Agencia Chilena. Este mismo programa estará próximamente disponible para quien lo requiera tal como actualmente lo están otros cinco programas en distintas ciudades del país, cuyas inscripciones se encuentran abiertas en www.acee.cl/cursos.

Tras la realización de los cursos Introducción a la Cogeneración a Nivel Industrial y Comercial en marzo en Santiago e Incorporación de la Eficiencia Energética en el Diseño de Procesos y Proyectos en Antofagasta en el mes de abril, mayo trae actividades formativas en Santiago, donde se realizará el curso Gestión Curricular en Energía y Eficiencia Energética los días 17 y 24. Este programa se orienta a compartir herramientas de análisis curricular para la incorporación de la temática energética en la planificación pedagógica.

En Punta Arenas se realizará en junio el curso de Evaluación de Proyectos de Eficiencia Energética los días 27 y 28, con el objetivo de que sus asistentes al término del curso puedan evaluar eficazmente proyectos de Eficiencia Energética, levantando variables críticas, de forma tal de poder identificar sus potenciales debilidades y fortalezas en cada una de estas etapas.

En Concepción y Temuco se realizará el curso de Auditoría Interna y Mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Energía Basados en la Norma ISO 50001. Por medio de este, el alumno adquiere herramientas y metodología para evaluar y realizar proyectos y auditorías de eficiencia energética, etapa previa a la implementación de una medida de eficiencia energética o un sistema de gestión de la energía. Los días 24 y 25 de mayo será el turno de Concepción, mientras que en Temuco se realizará los días 21 y 22 de junio.

CEM® 2018

Entre el 21 y el 27 de agosto de este año está programada una nueva edición del proceso de preparación para rendir el examen para acceder a la certificación internacional Certified Energy Manager (CEM®). Las inscripciones para los profesionales interesados y que cumplan con los requisitos que exige esta certificación pueden inscribirse en www.acee.cl/certified-energy-manager-cem-2018.

La certificación CEM® otorgada por la Association of Energy Engineers (AEE). Certifica las capacidades para optimizar el desempeño energético de plantas industriales, edificios e instalaciones en general. Los profesionales certificados CEM® pueden analizar de forma integral los sistemas eléctricos, mecánicos, operacionales y de infraestructura, determinando las soluciones óptimas para la reducción de consumos energéticos dentro de un enfoque costo efectivo.

CMVP® 2018

Entre el 21 y el 27 de noviembre de este año está programada una nueva edición del proceso de preparación para rendir el examen para acceder a la certificación internacional Certified Measurement and Verification Professional (CMVP®). Las inscripciones para los profesionales interesados y que cumplan con los requisitos que exige esta certificación pueden inscribirse en https://www.acee.cl/certified-measurement-and-verification-professional-cmvp-2018.

A inicios de los años 90, la estandarización de la medición y verificación (M&V) de la eficiencia energética se desarrolló para asistir a desarrolladores, propietarios y financiadores de proyectos. Hoy, el International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP), patente de EVO (Efficiency Valuation Organization), es el líder internacional en estándares de protocolos de M&V. EVO proporciona a nivel mundial el Certified Measurement & Verification Professional (CMVP). Esta acreditación certifica que los profesionales que aprueban el curso se encuentran capacitados para desarrollar planes de medición y verificación de ahorros energéticos, además de poder efectuar la verificación de planes de M&V desarrollados por terceros.

Agencia de Eficiencia Energética

Portal Minero
Posted at May 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB lanza la primera solución digital completa de la industria para energía de bajo voltaje
Last changed: May 18, 2018 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: energía, industria, abb, digital, solución, ability

Chile

La solución digital plug-and-play de ABB hace que las estrategias de administración de energía basadas en datos sean más simples y más efectivas.

energia-industria-abb-digital-solucion-ability

Viernes 18 de Mayo de 2018.- ABB lanzó el primer sistema de distribución de energía digital de bajo voltaje llave en mano. La solución totalmente integrada, basada en la plataforma en la nube ABB Ability™, reúne las tecnologías de energía inteligente de ABB en una instalación compacta y competitiva que simplifica y hace más eficaz la administración de energía, la administración de redes y la administración de activos.

Giuseppe Scali, gerente de producto global del negocio de interruptores y envolventes de ABB, dijo: "Esta es otra primicia tecnológica para ABB. Esta solución digital completa para distribución de energía de bajo voltaje proporciona el cambio en la administración de energía que la industria necesita: todo está integrado y conectado con algoritmos basados en la nube que proporcionan potentes funciones basadas en datos que ayudarán a los clientes a reducir los costos de energía y a aumentar el tiempo de retorno de la inversión".

La solución de distribución de energía de bajo voltaje digital de ABB hace que la administración de energía sea más fácil de integrar, efectiva y precisa. Los sensores avanzados integrados en los interruptores automáticos son precisos, dos veces mejores que los interruptores estándar y comparables con los multímetros y analizadores de red tradicionales, asegurando que se identifiquen todas las oportunidades de ahorro de energía.

Con una detección más precisa, hay datos de mayor calidad disponibles para los algoritmos que alimentan el Sistema de control de distribución eléctrica, que forma parte de la plataforma en la nube ABB Ability™. Las actualizaciones y alertas enviadas directamente a teléfonos inteligentes y PC ayudan a los usuarios a identificar peaks de demanda y menores costos de energía. Con la gestión de carga integrada en la solución, los ahorros típicos pueden ser de hasta un 20 por ciento.

Para las instalaciones con generación renovable en-el-lugar, esta solución también proporciona una forma inteligente de maximizar el retorno de la inversión y el tiempo de actividad. Una función de interruptor de transferencia automática integrada equipa al sistema para administrar diferentes fuentes de energía y cargas, con protección adaptable que reconoce los cambios de red, conectando y desconectando rápida e inteligentemente.

La solución de distribución de energía de bajo voltaje digital de ABB también hace que la administración de activos sea inteligente, mejorando el tiempo de actividad y agilizando los costos de servicio. La conectividad Bluetooth y Ethernet permiten que los algoritmos de mantenimiento predictivo basados en la nube monitoreen el rendimiento del dispositivo y los parámetros ambientales clave para determinar los intervalos de servicio. Los clientes pueden abandonar el mantenimiento anual de rutina, en lugar de recibir actualizaciones regulares de estado y alertas inteligentes cuando sea necesario realizar el mantenimiento.

Para diseñadores, tableristas y usuarios finales, el configurador en línea combinado con la arquitectura de producto simplificada ofrece un ahorro significativo de tiempo, espacio y material. La detección, el monitoreo y la conectividad se integran de manera eficiente en el hardware -con el interruptor de aire inteligente Emax 2 de ABB y el nuevo disyuntor de caja moldeada Tmax XT que aún no ha sido lanzado- y se envasa en el gabinete compacto y modular System Pro E Power de ABB. Una interfaz común e intuitiva hace que la instalación y el funcionamiento sean rápidos y simples.

El nivel de funcionalidad de la solución es completamente escalable. El Marketplace en línea de ABB ofrece más de 50 funcionalidades de software que facilitan la optimización, y como las actualizaciones en el campo son posibles en cualquier momento sin hardware adicional, la solución digital puede evolucionar a medida que cambian los requisitos del cliente.

ABB

Portal Minero
Posted at May 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Norte impulsa conservación ecológica y patrimonial de Calama y sus alrededores
Last changed: May 18, 2018 09:45 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, patrimonio, conservación, ecológica

Chile

Fondo Concursable Distrital permitió implementar diversas mejoras en la infraestructura del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.

codelco-patrimonio-conservacion-ecologica

Viernes 18 de Mayo de 2018.- Las pequeñas y pequeños alumnos de la Escuela Vado de Topáter, fueron los primeros en disfrutar de las renovadas dependencias que ofrece el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, ubicado en el corazón del Parque El Loa de Calama. Fueron además quienes dieron el puntapié inicial a las visitas guiadas, en las que participarán diversos establecimientos educacionales, a la espera que el recinto sea oficialmente abierto a la comunidad.

Se trata de un trabajo colaborativo, de acción y aprendizaje mutuo, que se hizo posible con apoyo de los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte y la ejecución experta de las y los profesionales que componen el Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

“Esta iniciativa repotencia el museo, de tal forma de relevar el patrimonio de Calama y sus alrededores. Especialmente, para hacerlo extensivo a la comunidad y así puedan apreciar la puesta en valor de todas las piezas y contribuir en el desarrollo de la cultura de nuestra región”, explicó el director distrital de Comunidades y Medioambiente, Leonardo Herrera.

Osvaldo Rojas, director del Área de Patrimonio, agregó que “hemos contado siempre con el firme respaldo de Codelco Distrito Norte para desarrollar investigación y difusión en torno al patrimonio que guarda nuestra comuna. Hemos podido hacer libros, llevar muestras itinerantes, traer muestras de otro lado y todo con el objetivo de potenciar la educación y la cultura de las y los estudiantes que son nuestro público objetivo”.

Difusión y rescate patrimonial

Dentro de sus líneas de acción estratégicas en materias de inversión comunitaria y desarrollo del territorio, el Distrito Norte de Codelco impulsa en forma permanente acciones que permitan crear conciencia social en la comunidad sobre la conservación y el cuidado de su entorno ecológico y patrimonial.

Un factor que se logra plenamente con este proyecto financiado por los fondos concursables, ya que su implementación permitirá difundir la riqueza patrimonial de Calama y sus alrededores a través de ambientaciones y maquetas de excelente calidad, que ya sorprendieron a las niñas y niños que fueron parte del primer recorrido.

Así lo manifestó la alumna del 3°B Diana Delgadillo quien expresó que “me pareció entretenido el museo porque pude aprender cosas que yo no sabía y me sorprendió ver dinosaurios. Es la primera vez que vengo a un museo y me encantó”.

En tanto,  su compañero Felipe Villegas destacó que “el museo me gustó mucho, especialmente los dinosaurios, los mamíferos y el sistema solar”.

Esta parte del museo está dedicada a la naturaleza, su origen geológico, flora, fauna y animales extintos como mamíferos y dinosaurios. Todo montado en una colección explicada a través de cuadros y maquetas que relatan la historia y que, en esta oportunidad, fueron mejoradas gracias a un convenio entre la Corporación de Cultura de Turismo (CCTC)  y Codelco Distrito Norte.

Codelco

Portal Minero
Posted at May 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Disponible para público se encuentra completa guía para instalación de calderas y quemadores a biomasa
Last changed: May 18, 2018 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: energía, biomasa, programa, giz, calderas, quemadores

Chile

Ya se encuentra disponible la Guía calderas y quemadores a biomasa para autoconsumo, elaborada por el Programa de Energía de GIZ y el Ministerio de Energía a través del proyecto de apoyo a la NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo, publicación que reúne la información básica necesaria para la instalación de una caldera o un quemador a biomasa.

energia-biomasa-programa-giz-calderas-quemadores

Viernes 18 de Mayo de 2018.- La multiplicidad de usos que posee la biomasa forestal y su posición en el campo energético motivó la elaboración de la Guía calderas y quemadores a biomasa para autoconsumo, que explica los aspectos de la biomasa leñosa en Chile como biocombustible sólido y lo que se debe tener en cuenta para instalar una caldera o quemador considerando el marco regulatorio y análisis de rentabilidad.

En Chile los principales biocombustibles utilizados son los pellets, astillas y biomasa triturada. En general, los pellets se utilizan para aplicaciones de menor potencia (menor a 150 kW), mientras que las astillas y la biomasa triturada se utilizan en aplicaciones de mayor potencia (mayor a 150 kW).

La guía señala además que las calderas generan vapor o agua caliente a presiones normalmente mayores a la atmosférica, los quemadores son más simples y producen una llama directa. Las calderas son de mayor inversión y se emplean en aplicaciones industriales que requieren transferir calor y energía mediante un fluido.  Los quemadores son de menor costo de inversión y de operación y se pueden adaptar a equipos o aplicaciones ya existentes, como, por ejemplo, hornos de panaderías, equipos para secado de productos agrícolas y en determinadas situaciones se pueden adaptar a una caldera.


Beneficios

La biomasa es una alternativa de energía renovable para autoconsumo industrial en reemplazo de combustibles fósiles. Se utiliza en Chile desde hace muchos años, debido a que es un subproducto de dos grandes sectores de la producción nacional, el sector forestal y agrícola. Entre sus múltiples beneficios destacan que otorga trabajo rural, ya que es un recurso renovable que se produce localmente; disminuye la dependencia de combustibles importados y reutiliza residuos. A diferencia de otros combustibles, no representa un peligro por emanación de gases tóxicos e inflamables en transporte y almacenamiento.

La disponibilidad del combustible, las tecnologías de calderas y quemadores a biomasa se presentan como una alternativa atractiva en aplicaciones industriales, no solamente en el sector silvoagropecuario sino que en otros rubros, como por ejemplo en el sector del turismo.

“Dado que el proyecto de apoyo a la NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo se enfoca en presentar varias alternativas de uso de Energías Renovables hacia los sectores industriales del país (principalmente a PyMEs), resulta altamente interesante abordar a la tecnología biomasa, de tal forma de incentivar a las empresas a que realicen análisis técnico-económicos en cuanto a su implementación. Para lograrlo, el proyecto ofrece la realización de perfiles de factibilidad a empresas interesadas”, agrega Ana Almonacid, asesora técnica del proyecto.

Y finalmente, entre otros atributos, la biomasa es carbono neutral, es decir, no tiene una contribución neta en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero; en su combustión sólo se libera la cantidad de CO2, que se capta de la atmósfera para fotosíntesis.

Proyecto de apoyo a la NAMA de Energías Renovable para el Autoconsumo

Una NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés), que conducen a reducir emisiones de una manera medible, reportable y verificable. En este caso, se trata de un proyecto realizado en conjunto con el Ministerio de Energía, por encargo del Ministerio de Medioambiente alemán, BMU, cuyo objetivo es la integración de las Energías Renovables para Autoconsumo a la industria en el país. Las líneas de trabajo del proyecto incluyen la capacitación en tecnologías ERNC, identificación y análisis de proyectos, y aumentar el conocimiento de profesionales dedicados al diseño e implementación de estos proyectos.

GIZ

Portal Minero
Posted at May 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comités paritarios de RT promueven disciplina operacional y el cero accidente
Last changed: May 18, 2018 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, taller, operacional, disciplina

Chile

Más de 160 trabajadores y trabajadoras de RT se reunieron a reflexionar en torno a la cultura preventiva en seguridad, en este taller que ya cumple 14 años de ejecución en esta división del Distrito Norte.

codelco-taller-operacional-disciplina

Viernes 18 de Mayo de 2018.- Un trabajo conjunto hacia una cultura preventiva en seguridad, desde la disciplina operacional, el cumplimiento de procedimientos y el uso de herramientas como la Tarjeta Verde, son parte de los mensajes que se entregaron en el primer Taller de Conductas 2018 realizado por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) Mina y Planta-Administración de Radomiro Tomic.

Este fue el primero de un ciclo de talleres que esperan abarcar la totalidad de la dotación, en un espacio que busca ser una pausa en la operación para reflexionar sobre el autocuidado y que en esta primera versión convocó a más de 160 personas, quienes asisten voluntariamente, durante uno de sus días de descanso.

Según explicó Santiago Bugueño, presidente CPHS Mina, con éste se cumplen 14 años realizando esta actividad que invita a lograr el “cero accidente”. “Nuestro foco hoy es internalizar el autocuidado y la disciplina operacional y eso no es más que hacer las cosas bien, es lo que nos mandatan. La disciplina operacional no es castigo, es cómo hoy cumplimos normas, reglas y procedimientos y si logramos internalizar que, si cumplimos el procedimiento, trabajamos el entorno, trabajamos con las personas y las condiciones, tenemos que llegar al cero accidente, esa es nuestra meta”, sostuvo Bugueño.

Durante esta jornada completa, se revisa el Programa de Fatiga y Somnolencia, las Política Corporativa de Diversidad de Género bajo la norma NCh 3262, la evaluación de nuevos procedimientos y la difusión de aprendizajes de los eventos ocurridos en 2017, como una forma de generar la discusión y reflexión necesaria para no repetir conductas de riesgo.

Para Raúl Galán, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, “esto es ya un rito dentro de la división, que se hace todos los años y que lo organizan los Comités Paritarios. Ellos han hecho una excelente labor y aprovecho de felicitarlos a través de este medio. El tema central es la disciplina en base a hacer las cosas bien, en cumplir los procedimientos, ese es el foco central de nuestro taller”.

Comprometidos con la Seguridad

Quienes viven la seguridad en terreno, desde sus puestos y áreas, valoraron la jornada, puesto que permite reunir a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras y pueden compartir este tipo de instancias con un objetivo en común, tal como lo expresó Cristian Fredes, operador Mina RT: “sirve para generar conciencien en el mejoramiento continuo, en los programas que se implementan en la Mina, donde debemos ir mejorando cada día y con foco en la seguridad, trabajar de forma segura en la producción y cada vez ir mejorando más”.

Por su parte, para Carla Venegas, asesora en Prevención de Riesgos de la empresa Syper, éste es un trabajo transversal: “debemos interiorizarlo desde la cultura, sobre todo en el tema de la seguridad, que es súper importante de cómo se desarrolla en cada área, en cada ámbito y sobre todo en seguridad, no sólo en cómo se trabaja sino en todo ámbito”.

Esta fue la primera de cinco jornadas de trabajo, en que los y las integrantes de esta división del Distrito Norte podrán generar más conocimientos respecto a seguridad y Excelencia Operacional, con el buen uso de herramientas preventivas como la Tarjeta Verde y el programa de fatiga y somnolencia, cuyo fin es el cuidado de las personas.

Codelco

Portal Minero
Posted at May 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/17
Entregan “Beca Minera Candelaria” a 56 estudiantes universitarios de la provincia de Copiapó
Last changed: May 17, 2018 12:52 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, educación, beca, uda

Chile

Este programa busca promover las condiciones óptimas para la permanencia en la educación superior de estudiantes de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó que requieran apoyo socioeconómico.

minera-candelaria-educacion-beca-uda

Jueves 17 de Mayo de 2018.- 56 estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA), provenientes de las comunas de Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó, recibieron los certificados que los acreditan como beneficiarios de la “Beca Minera Candelaria”.

Este programa, impulsado por esta compañía junto a la UDA, Fundación Atacamagica y el ministerio de Educación, busca promover las condiciones óptimas para la permanencia en la educación superior de estudiantes de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó que requieran apoyo socioeconómico y que sean beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

La ceremonia de entrega se realizó en dependencias de la UDA, ocasión en la que los jóvenes fueron acompañados por autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Berta Torres, los alcaldes de Tierra Amarilla y Caldera, ejecutivos de minera Candelaria; representantes de la universidad, de la Fundación Atacamagica e invitados especiales.

Respecto de este programa y su impacto en la comunidad, la gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, Marcela Sepúlveda, indicó que “este es un hito muy importante, es la primera vez que materializamos una iniciativa de este tipo. Con las alianzas estratégicas que hemos establecido y con el trabajo conjunto con la Universidad de Atacama, el ministerio de Educación a través de la seremi de Atacama y la fundación Atacamagica, hemos desarrollado un gran trabajo, hemos puesto los recursos donde más se necesitan y hemos logrado entregar 56 becas a jóvenes que han demostrado que con esfuerzo y compromiso pueden estudiar en la educación superior. Estamos orgullosos por este hito”.  

Por su parte, la Seremi de Educación de Atacama, Náyade Arriagada, manifestó que “este programa es un privilegio para nosotros porque marca un hito a nivel país. Es la primera vez que, en una instancia de vinculación público-privada, una empresa de prestigio como minera Candelaria, nos aporta una cantidad de becas para estudiantes del programa PACE, lo que se traduce en que estos jóvenes estén recibiendo este apoyo tan importante”. 

En tanto, Rafael Figueroa, Director de Gabinete de la Universidad de Atacama, expresó que “la relación público-privada que se genera con esta beca es un gran aporte para nuestros estudiantes. Este tipo de apoyo les ayuda a concretar su objetivo de ser profesionales. Además, se da un hito importante con esta nueva mirada de la relación entre minera Candelaria y la UDA, de buscar proyectos en conjunto para apoyar a los estudiantes y también generar iniciativas conducentes al desarrollo de la región en otras temáticas”.

Del mismo modo, el director de Fundación Atacamagica, Luis Albornoz, sostuvo que “ha sido un honor para nuestra fundación haber participado en este programa de becas, que es tan importante para los estudiantes y sus familias. Estamos orgullosos de haber sido parte de este proceso de transformación positiva de la realidad y lograr que los jóvenes tengan un acompañamiento importante durante toda su carrera”.

Christopher Carrizo, estudiante tierramarillano de tecnología en operaciones mineras, que recibió la beca de arancel y matrícula, afirmó que “este es un gran beneficio para las personas que no cuentan con los recursos para estudiar. Estoy muy contento y gradecido por haber sido seleccionado y recibir esta ayuda para poder superarme y poder llegar a ser profesional”.

Por su parte, Catalina Guerrero, estudiante de Caldera, de la carrera de pedagogía en inglés, que recibió la beca de residencia, afirmó que “esta es una muy buena oportunidad para quienes estudiamos en la universidad, porque nos ayuda con el financiamiento de nuestra carrera y ayuda a solventar los gastos que tienen nuestras familias. Esta es una muy buena iniciativa y ojalá siga en los próximos años para que otros estudiantes reciban este beneficio”.

Desde el lanzamiento del programa y la apertura del proceso en los primeros días de abril, se recibieron más de un centenar de postulaciones, asignándose de acuerdo con la situación socioeconómica de cada persona, un total de 65 becas para los 56 estudiantes seleccionados, de los cuales un 55% son mujeres.

El programa “Beca Minera Candelaria” abarca cuatro ámbitos: mantención en la universidad, que entregó 14 becas; residencia, que adjudicó 11 becas; matrícula-arancel, que concedió 5 becas; y transporte, que asignó 38 becas.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at May 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/16
Exitoso taller sobre manejo de recursos hídricos
Last changed: May 16, 2018 16:42 by Editor Portal Minero
Labels: minería, recursos, sonami, hídricos, inacap, taller

Chile

El encuentro fue organizado por SONAMI y el Centro de Excelencia Internacional Sustainable Minerals Institute en Chile de la Universidad australiana de Qeensland.

mineria-recursos-sonami-hidricos-inacap-taller

Miércoles 16 de Mayo de 2018.- Con éxito se llevó a cabo en Copiapó, en la sede de Inacap, un taller en que se analizó el sistema de manejo de recursos hídricos Water Accounting Framework (WAF) que ha implementado la universidad australiana de Qeensland.

El encuentro, que estuvo dirigido a profesionales de la mediana minería, fue organizado por SONAMI y el Centro de Excelencia Internacional Sustainable Minerals Institute en Chile de esa prestigiosa casa de estudios.

La finalidad del WAF es dar un marco metodológico para la contabilidad del agua, de manera de reportar su uso y consumo, además de mostrar una buena gestión. Esta herramienta puede servir para mejorar la eficiencia de este importante insumo en las distintas compañías del sector.

El modelo operacional, que se ha usado extensamente en Australia, Chile, Sudáfrica y otros países, permite evaluar el ahorro de agua y mejorar la eficiencia, usando las mejores prácticas en el manejo de los recursos hídricos.

SONAMI

Portal Minero
Posted at May 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridad ambiental fiscaliza red de monitoreo de la calidad del aire de Calama y sus alrededores
Last changed: May 16, 2018 15:17 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, fiscalización, norte, monitoreo, descontaminación, distrito

Chile

Fiscalización de dos días forma parte de las acciones comprometidas por Codelco Distrito Norte en el marco de la elaboración del Plan de Descontaminación de Calama y su área circundante.

codelco-fiscalizacion-norte-monitoreo-descontaminacion-distrito

Miércoles 16 de Mayo de 2018.- En dos intensas jornadas de trabajo, personal de la Superintendencia de Medioambiente fiscalizó la red de monitoreo de calidad del aire con que cuenta Calama y sus alrededores, actividad en la que estuvo acompañada por la seremi de Medioambiente, Visnja Music y su equipo, dos representantes de la comunidad y además, de profesionales del Distrito Norte de Codelco. Esto en el marco de los compromisos asumidos por la empresa en el Comité Operativo Ampliado y como parte del proceso de elaboración del ante proyecto del Plan de Descontaminación de Calama y su área circundante. 

La red está compuesta actualmente por seis estaciones, pertenecientes al Distrito Norte de Codelco. En este contexto, Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Medioambiente, valoró y agradeció la transparencia de la empresa para facilitar las gestiones que se realizaron en terreno.

“Fue completamente transparente y eso hay que agradecerlo a la gerencia respectiva.  Efectivamente fue  una actividad completamente abierta y en un caso que es inédito, porque es primera vez que se hace a nivel nacional. La superintendencia, en esta actividad de inspección, ha sido acompañada por representantes de la comunidad, nunca lo habíamos hecho, y ellos lo entendieron también como una oportunidad, lo vimos así, y el titular Codelco en lo específico, también tuvo completa disponibilidad respecto a esa solicitud, mostrando completa apertura respecto a la información y respecto a todo lo que de alguna manera a nosotros nos interesaba levantar en terreno”, enfatizó el personero.

Una evaluación preliminar que valoró el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, quien enfatizó que la apertura y transparencia de lo realizado está completamente en línea con lo que el distrito hace. “Agradecer la visión que ha tenido la Superintendencia de Medioambiente respecto a la visita técnica, porque es representativo de lo que nosotros hacemos. Sin lugar a dudas que nosotros estamos abiertos a las comunidades y es de nuestro interés que ellos conozcan nuestras operaciones, que conozcan lo que hacemos y que no hay nada que esconder, al contrario, es transparentar, porque yo creo que en la medida que uno es transparente, la comunidad va a estar más tranquila y va a conocer en propiedad los tremendos esfuerzos que hace cada una y cada uno de nuestros trabajadores en dar cumplimiento a la normativa en todas las materias”.

Evaluaciones

Una vez finalizadas ambas jornadas de inspección, las y los profesionales de la Superintendencia de Medioambiente realizaron una reunión de cierre con el equipo de profesionales de Codelco Distrito Norte para precisar los próximos pasos.

En este sentido, Rubén Verdugo de la SMA precisó que “nuestra evaluación va a quedar plasmada en un informe que sale dentro de un período razonable de tiempo, pero preliminarmente -nosotros lo hemos dicho en la reunión de cierre-  es que nos vamos tranquilos, que efectivamente encontramos estaciones que están funcionando y operando adecuadamente y a partir de esa información que nosotros hemos levantado en terreno, vamos a tomar los análisis correspondientes para poder resolver respecto a algunas cuestiones que el propio ministerio y la propia comunidad nos han consultado”.

Sobre el cierre de la actividad, el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera, agregó que “en el marco de los compromisos asumidos en el Comité Operativo Ampliado, se dio énfasis en este proceso de fiscalización por parte de la Superintendencia de Medioambiente, de revisar cada una de las estaciones que tienen calificación de representatividad poblacional. En esa línea el trabajo en conjunto entre la Superintendencia, la Seremía y los representantes de la comunidad, se pudo visualizar distintos criterios en los cuales quedó de manifiesto el nivel de cumplimiento que tienen nuestras estaciones y así la autoridad poder evaluar en términos generales el nivel de cumplimiento que establecen los requerimientos para calificar una estación de representatividad poblacional”.

Las estaciones visitadas por la SMA, en compañía de las autoridades de la Seremi Regional de Medioambiente, la comunidad y el equipo de profesionales del Distrito Norte, fueron las ubicadas en el Servicio Médico Legal, Hospital del Cobre, Estación Centro, Escuela Pedro Vergara Keller, Complejo Deportivo 23 de Marzo y la localidad de Chiu Chiu. Estas últimas cuatro, con información abierta a la comunidad, que puede ser revisada a través del Sistema de Información de Calidad del Aire, SINCA, en la página web https://sinca.mma.gob.cl/.

Codelco

Portal Minero
Posted at May 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/15
Moly-Cop realiza entrega de beca “Moly-Cop Dr. Jaime Sepúlveda” a estudiante de Ingeniería UC
Last changed: May 15, 2018 16:06 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, beca, moly-cop, jaime, ingenieríauc, sepúlveda

Chile

En la cita estuvieron presentes Gustavo Alcázar y Héctor Toro, gerente general y gerente comercial de Moly-Cop Chile respectivamente. Además, Jaime Sepúlveda, ex gerente general de Moly-Cop Chile y Juan Carlos Salas, director del Departamento de Ingeniería de Minería UC.

mineria-beca-moly-cop-jaime-ingenieriauc-sepulveda

Martes 15 de Mayo de 2018.- Un desayuno realizado en el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica (PUC), fue el escenario para reconocer y compartir con Camila Rivera, alumna de la carrera de Ingeniería Civil Industrial con Diploma en Minería de la PUC, quien obtuvo este año la beca “Moly-Cop Dr. Jaime Sepúlveda”.

Este beneficio es entregado desde hace cuatro años por la compañía Moly-Cop Chile a un alumno del Departamento de Minería de la mencionada casa de estudios y cubre de forma completa la mensualidad durante todo un año.

En ese sentido, Jaime Sepúlveda, ex gerente general de Moly-Cop Chile, destaca el carácter social que tiene la firma y sostiene: “Estuve 28 años en Moly Cop y siempre me impresionó el espíritu que se vivía dentro de la empresa y hacia afuera. Siempre ha existido el ánimo de cumplir un rol social”.

“Cuando me retiré de Moly Cop y como regalo de retiro, la empresa decidió crear una beca y como yo soy ex alumno de la PUC, determinaron que lo ideal es que fuera una beca en la Universidad Católica, por eso es que la beca se llama “Beca Moly-Cop Dr. Jaime Sepúlveda”, explica Sepúlveda.

En tanto, la ganadora de la beca Camila Rivera, relata lo que sintió al enterarse que había obtenido el beneficio. “Me sorprendió. Fue una grata sorpresa. Uno siente que todo lo hecho antes vale la pena. Es un premio al esfuerzo”.

“Me incentiva a seguir trabajando y fue esto lo que me motivó a tomar un magíster, así que estoy muy contenta. Agradezco además los consejos personales que me dio don Jaime Sepúlveda”, añade la estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial.

Proceso de postulación

Respecto al proceso de postulación a la beca, Jaime Sepúlveda, quien también fue CEO de Moly-Cop Sudamérica, revela que la universidad realiza un ranking y propone una terna a Moly Cop y “es ahí donde la compañía decide finalmente que estudiante cumple de forma más completa con los requisitos que se exigen para su obtención”.

Al ser consultada de cómo se enteró de esta oportunidad, Camila Rivera, señala: “Tenemos a nuestra jefa de proyectos en el Departamento de Minería y ella me dijo que postuláramos a esta beca y así lo hice”.

Moly-Cop

Moly-Cop es un reconocido fabricante y proveedor de medios de molienda para operaciones mineras en todo el mundo.

La firma opera plantas de bolas en los mercados mineros más importantes a nivel mundial. Entre los países donde están sus instalaciones destaca México, Perú, Australia, Canadá, Estados Unidos, Indonesia y Chile.

En Chile, su primera fábrica, ubicada en Talcahuano, entró en operaciones en 1961. Mientras que en 2004, inauguró su segunda planta de bolas en Mejillones.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at May 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comuneros Collas culminan taller de oficios junto a Minera Kinross
Last changed: May 15, 2018 11:20 by Editor Portal Minero
Labels: minera, kinross, taller, oficios, comuneros, collas

Chile

Experiencia forma parte de un protocolo de acuerdo entre la Compañía y las comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia de la minera.

minera-kinross-taller-oficios-comuneros-collas

Martes 15 de Mayo de 2018.- Con una hermosa muestra de los trabajos en telar que realizaron mujeres collas de distintas comunidades indígenas ubicadas en la zona de influencia de Kinross La Coipa, culminó el Taller de Oficios impulsado por la Compañía.

Esta instancia forma parte de un protocolo de acuerdo entre Kinross y las comunidades, el cual busca capacitar y generar capital humano, respondiendo al compromiso de la empresa con la comunidad.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber culminado este programa que comenzó el 2017 y ahora estamos trabajando en otros programas para enfrentar los desafíos del presente año, trabajando integradamente con las comunidades para desarrollar programas que apunten a un desarrollo sostenible, para los comuneros collas”, explicó Guillermo Contreras, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitarias Kinross.

Se realizó un recorrido por las comunidades que participaron en este taller, para conocer lo logrado durante un año de trabajo a cargo de la Fundación Simone de Cirene. Quedó de forma tangible en cada comunidad un huerto, un invernadero y un horno de barro, además de un taller de telar, donde las mujeres aprendieron a tejer, plasmando toda su cultura en sus creaciones.

“Fue un proceso bonito, no conocíamos las plantas en invernadero, solamente cultivábamos al sol y es bueno porque ahora vamos a tener verduritas para el invierno. Estamos contentos porque la Compañía nos ha tomado en cuenta, estamos trabajando con ellos hace rato ya y nos han considerado muy bien porque después del aluvión para nosotros esto ha sido volver a nacer porque quedamos sin nada, pero ya ven que nuevamente tenemos todo lo que siempre anhelamos” expresó Margarita Bordones, de la comunidad Colla Sol Naciente.

Así mismo lo expresó otra comunera, Miriam Rivera, quien destacó el aprendizaje obtenido. “Gracias a Kinross hemos logrado todo esto, son necesidades que teníamos hace rato, a mí los talleres me gustaron todos, sobre todo el de horno porque yo hago pan y empanadas así es que me va a ser muy útil, además del invernadero para tener hortalizas frescas”, agregó.

La visita estuvo acompañada del encargado regional de Conadi Atacama, Claudio Araya, quien destacó el trabajo de relacionamiento realizado por la minera con este grupo indígena. “Sabemos que esto no es de ahora, conocemos el trabajo que está haciendo Kinross con las comunidades indígenas del sector de La Puerta y hoy estamos viendo los frutos de un proyecto más, de tantos que ellos han realizado, entregando herramientas productivas y artesanales, vinculándose directamente con la sociedad civil y produciendo un grado de acercamiento con el mundo rural, las artesanas y el mundo urbano”, agregó Araya.

Minera Kinross

Portal Minero
Posted at May 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager Service completa un año sin accidentes
Last changed: May 15, 2018 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, trabajadores, prevención, schwager, service, accidentabilidad

Chile

Este acontecimiento se suma al millón de horas hombre sin eventos negativos que la compañía cumplió en febrero pasado, confirmando sus altos estándares de seguridad en faenas mineras.

seguridad-trabajadores-prevencion-schwager-service-accidentabilidad

Martes 15 de Mayo de 2018.- Schwager Service, líder en el mantenimiento de la minería y especialista en servicios de mantenimiento y apoyo a la operación de plantas, completó un año sin accidentes en los nueve contratos que ejecuta con distintas empresas mineras a nivel nacional. Este importante hito en la minería viene a confirmar los esfuerzos de la compañía para  gestionar y reducir los riesgos en las faenas.

Esta meta se suma al millón de horas hombre sin accidentes que Schwager ya había cumplido en febrero de este año.

Alex Acosta, Presidente Ejecutivo de Schwager Service, explica que “esto es el resultado de una estricta política de seguridad y prevención de riesgos, basada en la integridad de sus personas, que considera el trabajo permanente en terreno, liderazgo presente y abierto; la atención a los problemas de la manera más amplia y efectiva posible; además de impulsar la cercanía, el involucramiento y el compromiso con las personas que ejecutan las tareas”.

Así, este resultado también responde al aprendizaje en torno a los incidentes registrados por medio del análisis de causas, “lo que permitió unir conocimientos, habilidades y valores de nuestras personas, en beneficio de todos, aprendiendo del otro y con el otro a corregir errores y descubriendo las fortalezas que conllevan el crecimiento del equipo de trabajo”, aclara Acosta.

Esta política de seguridad, que llevó a la compañía a cumplir primero un millón de horas hombre sin accidentes y ahora a completar un año entero, se desarrolló con el fuerte apoyo de actividades de promoción, las que se llevaron a cabo a través de distintos canales y medios de comunicación de la compañía con sus líneas de supervisión y trabajadores. Otro de los elementos destacados es una política de reconocimiento, con la cual se ha puesto énfasis en reconocer a los trabajadores destacados en seguridad en las distintas faenas.

Schwager Service

Portal Minero
Posted at May 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
117 integrantes de Chuquicamata inician programa de inducción y pasantía en división El Teniente
Last changed: May 15, 2018 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata, subterránea, pasantía, elteniente

Chile

Durante las primeras semanas del programa, las y los participantes realizarán una inducción detallada que aborda temas de seguridad, procedimientos y protocolos mineros.

mineria-codelco-chuquicamata-subterranea-pasantia-elteniente

Martes 15 de Mayo de 2018.- Con la misión de internalizar conceptos de seguridad, operación y desarrollo de minería subterránea, un grupo de 17 supervisoras y supervisores, y 100 trabajadoras y trabajadores de la división Chuquicamata, viajaron hasta Rancagua para comenzar el Programa de Inducción, Entrenamiento y Pasantía en División El Teniente (DET).

Este proceso, que forma parte de la transformación que impulsa Codelco, permitirá capacitar a las y los primeros trabajadores para la operación y puesta en marcha de la mina subterránea de la División Chuquicamata.

Luego de un proceso interno, en el que se recibieron 635 postulaciones voluntarias, se preseleccionó a quienes hoy ya se encuentran instalados en El Teniente y realizarán un programa que se extenderá por cerca de seis meses.

En el primer día de capacitación en Rancagua, los participantes fueron acompañados por el gerente general de la División Chuquicamata, Mauricio Barraza; Luis Galdames, gerente de recursos humanos de Chuquicamata y el gerente de recursos humanos de El Teniente, Luis Cifuentes.

“Ustedes son pioneros y protagonistas de algo fundamental para el desarrollo futuro de Codelco y por sobre todo de Chuquicamata. Felicito el compromiso de cada una y cada uno, y al mismo tiempo los insto a ser responsables, porque lo que inician hoy es un proceso de vida y futuro. El programa que comienza hoy, da cuenta de la transformación que está desarrollando Codelco, con un cambio adaptativo que nos permitirá modificar nuestra forma en como aportamos al negocio minero. Aquí estamos estableciendo las bases de esta nueva operación y ustedes son las y los primeros”, destacó Barraza.

De la misma forma y sobre el programa el ejecutivo manifestó que Chuquicamata necesita transformarse y hacer las cosas en forma distinta. “Creemos que estamos en el mejor centro de formación que es El Teniente, donde vamos a aprender aquellas cosas que nos llevarán a recuperar el sitial que tuvo nuestra División y eso significa la reconversión de nuestra gente", manifestó.

Una visión compartida también por el gerente de Recursos Humanos de Chuquicamata, Luis Galdames, quien agregó que “para nosotros es una transformación profunda del quehacer de los 103 años que tiene Chuquicamata como rajo y pasar a la mina subterránea. Eso constituye un hito relevante e histórico que vamos a llevar adelante con nuestra gente y es un ejemplo para capacitarnos el venir a este centro y ganar experiencia”.

Programa de pasantía

El grupo de participantes está compuesto por 100 trabajadoras y trabajadores Rol B y 17 del estamento supervisor. En las primeras semanas serán capacitados en seguridad, procedimientos y protocolos mineros. Luego iniciaran un programa de entrenamiento y pasantía en terreno, que se extenderá hasta octubre de este año.

Durante este periodo de tiempo, los y las participantes conocerán y aprenderán los principios de la gestión de mina subterránea, se adaptarán a este contexto y se espera que adquieran los conocimientos y habilidades técnicas para operar, mantener y prestar servicios -posteriormente-  en las profundidades de Chuquicamata.

Sobre este punto, el gerente de Recursos Humanos de El Teniente, Luis Cifuentes, planteó que el programa de entrenamiento es una muestra de la mirada a futuro de Codelco, con un trabajo en conjunto, en el que se comparten las mejores prácticas.

"Lo que está ocurriendo en Teniente y en Chuquicamata son situaciones relevantes en el momento que vive la Corporación, para demostrar que están las capacidades, el ánimo y el interés de salir adelante en este período complicado, en que estamos confiados en ganarle a los planes", concluyó.

Desafíos personales y familiares

Para los participantes esta oportunidad genera expectativas muy altas, debido a que para muchos se define como “un  gran desafío laboral”.

“Es muy bueno en la parte personal y profesional ser parte del inicio de este proyecto de la mina subterránea. Mis expectativas son súper altas y bien contento por el tema, por estar dentro de los 120 primeros que vamos a entrar en el sistema. Yo me reconvierto, pega es pega y todo lo demás se arregla a medida que avanza el camino”, comentó Kenyi Chaire, electromecánico especialista.

En tanto Celié Araya, jefa de turno del área de distribución eléctrica de la gerencia Mina expresó que “es un proceso nuevo, estamos acostumbrados a trabajar a rajo abierto. Hay un poco de temor, no sabemos qué va a pasar al final, sabemos que vamos con las mismas garantías que tenemos ahora. Lo bueno de esto es que vamos a aprender procesos nuevos, tecnologías nuevas y que vamos hacer los pioneros en el área subterránea de la división Chuquicamata en implementarlo”.

Finalmente José Hidalgo, maestro mayor de la gerencia Refinería, comentó que “estamos todos con la expectativa de que esto sea algo positivo. En lo laboral, de alguna manera tener el honor de darle inicio a una gran etapa de Chuquicamata y tal vez ser los que demos el primer paso en esto. Así que muy ansioso, también es un desafío familiar y personal. Estamos con hartas ganas”.

Codelco

Portal Minero
Posted at May 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/14
Schneider Electric analiza cómo acabar con la brecha energética en el Foro Sustainable Energy for All
Last changed: May 14, 2018 14:47 by Editor Portal Minero
Labels: sustentabilidad, foro, electric, schneider

España

Brasil, Guinea Ecuatorial y Myanmar son algunos de los países beneficiados por el programa Acceso a la Energía de Schneider Electric

sustentabilidad-foro-electric-schneider

Lunes 14 de Mayo de 2018.- Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, participará en el próximo Foro Sustainable Energy for All que tendrá lugar en Lisboa los días 2 y 3 de mayo.

Bajo el tema “Leaving No One Behind”, alrededor de 750 representantes de alto nivel de gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones internacionales analizarán el reto de acabar con la brecha energética que existe actualmente, especialmente para las personas que padecen mayor pobreza energética.

El Foro se centrará en los últimos progresos realizados en el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG7) y en las innovaciones escalables existentes para mejorar la eficiencia energética en todo el mundo. Gilles Vermot Desroches, Chief Sustainability Officer de Schneider Electric y Director de la Fundación Schneider Electric, participará en una mesa redonda sobre las últimas innovaciones en operaciones, tecnologías y modelos de negocio necesarios para cumplir con la creciente demanda de electricidad y asegurar el éxito de la transformación de las compañías eléctricas. “Creemos que el acceso a la energía es un derecho humano básico, y que debe tener un enfoque de múltiples stakeholders. Schneider Electric contribuye con soluciones técnicas, pero también con iniciativas sociales que combinan la formación con el espíritu emprendedor y una inversión de impacto”, asegura Vermot Desroches, en referencia al programa Acceso a la Energía de la compañía.

Coincidiendo con la celebración del Foro SEforALL, Schneider Electric publicará un informe detallado sobre cómo el progreso en tres áreas clave – regulación gubernamental, financiación y tecnología – ha abierto el camino y ha acelerado la electrificación de zonas rurales.

Acceso a energía fiable y sostenible en todo el mundo

Schneider Electric es pionero en el sector por combinar tecnología, inversión social y formación para construir soluciones asequibles a largo plazo para comunidades sin acceso a la energía. Desde 2009, más de 20 millones de personas se han beneficiado de su programa Acceso a la Energía y la compañía ya ha formado a 130.000 personas y apoyado a más de 1.000 emprendedores del sector energético; todo ello con el objetivo de ayudar a las comunidades locales a adquirir las habilidades clave que necesitan para un desarrollo sostenible del acceso a la energía. Para 2025, Schneider Electric se compromete a facilitar el acceso a la energía a 50 millones de personas desfavorecidas usando sus soluciones con niveles bajos de emisión de carbono, a formar en gestión de la energía a 1.000.000 de personas necesitadas y a dar apoyo a 10.000 emprendedores de países en vías de desarrollo.

Algunas de las referencias más destacadas de su programa Acceso a la Energía:

- En Myanmar, Schneider Electric ayuda al pueblo Kenti Island con una Micro Grid de 63kW con paneles solares, banco de baterías, cargadores y aparamenta. Gracias a esta instalación, ahora el pueblo entero se beneficia de energía fiable las 24 horas del día por casi la mitad del precio que antes de la llegada del microgrid.
- En Brasil más de 30.000 personas han sido formadas fomentando la inclusión de la mujer en profesiones relacionadas con la energía. Por ejemplo, Jeane Araújo, una de las estudiantes que asistieron al curso básico de electricidad, gracias a este programa va a empezar a trabajar como electricista en su ciudad, Serrolândia, en Brasil: “Estoy deseando empezar a trabajar en mi campo. Me gustaría realizar servicios de mantenimiento e instalaciones en el sector eléctrico”, asegura Araújo.
- En 2017, Schneider Electric firmó un convenio de tres años con la ONG Ajuda Desenvolvimiento Povo para Povo (ADPP) para dar apoyo en formación en la Technical School de Bissora, en Guinea. Durante 2018, más de 20 personas realizarán cursos en electricidad y energía solar y serán formadas para ser formadores, y así asegurar el funcionamiento de los programas a largo plazo.

Visión compartida en eficiencia energética

A principios de año, Schneider Electric firmó una colaboración de cuatro años con Sustainable Energy for All con el objetivo de contribuir a acelerar el progreso hacia el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrado en la Energía. 

Con esta colaboración, Schneider Electric une fuerzas para combatir la pobreza energética con empresas como Enel, Iberdrola y Philips Lighting, además de organizaciones como la Fundación de las Naciones Unidas y la Global Off-Grid Lighting Association (GOGLA). Como Partner, Schneider Electric se compromete a ayudar en el desarrollo e implementación de cuatro programas: mejorar la eficiencia energética en edificios, acelerar la eficiencia energética industrial, ayudar a la población que sufre pobreza energética y acelerar la electrificación de las zonas más desfavorecidas.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at May 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

May 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recently Updated

Etiquetas Populares