Recent Blog-Posts

*
  2019/01/18
Pescadores de Tocopilla mejoran su calidad de vida y renuevan importante infraestructura productiva
Last changed: Jan 18, 2019 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, infraestructura, distritonorte, deportiva

Chile

Ambas iniciativas son apoyadas por Codelco Distrito Norte, en el marco de las acciones sociales asociadas a la construcción de la futura planta desaladora en la comuna.

codelco-infraestructura-distritonorte-deportiva

Viernes 18 de Enero de 2019.- Con nuevas oportunidades de desarrollo comenzó este año para más de 200 pescadoras y pescadores de Tocopilla –y sus familias- quienes firmaron dos convenios de cooperación con representantes de Codelco Distrito Norte. Un trabajo conjunto que contó con el apoyo de la Gobernación Provincial de Tocopilla y de la Ilustre Municipalidad local.

Estos acuerdos fueron sellados en una significativa ceremonia, que se realizó en dependencias del Teatro Andrés Pérez. La primera de estas iniciativas beneficia directamente a las y los asociados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores y Pescadores Artesanales, que agrupa a los sindicatos de Caleta Buena; Caleta Punta Atala; Caleta Cobija y Caleta Cobija Cofimar.

En este caso, el convenio permitirá implementar medidas como la instalación de kits fotovoltaicos en las viviendas de los pescadores, para aportar a la economía familiar, reduciendo el uso de combustible y de paso sus efectos en el medioambiente.

Además, los beneficiarios podrán acceder a materiales para reparar sus viviendas, concretamente con mejoras en techumbres, paredes, arreglos de pisos y baños, cocina y pintado interior y exterior de los inmuebles.

Un tercer aspecto considerado en este convenio es reforzar las áreas de manejo de las caletas Cobija y Punta Atala. Esto a través de dos estudios, relativos a la conservación de la biodiversidad existente y la correcta explotación del recurso marino.

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, valoró este trabajo en conjunto que mejora la calidad de vida de las familias que habitan en el sector sur de la ciudad, en las cercanías de la futura planta desaladora.

“Era lo que ellos requerían, aquí hay una coincidencia total entre lo que Codelco quiere dar, que es desarrollar y apoyar a Tocopilla en salir adelante y entre lo que ellos necesitan, es decir, coinciden ambas intenciones y eso es muy positivo. Eso es lo que esperamos, seguir trabajando con otras organizaciones en buscar un acuerdo y puntos de encuentro en lo que nosotros podamos colaborar”, expresó. 

Convenio con sindicato

El segundo convenio beneficia al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores de Tocopilla, quienes contarán con un nuevo sistema de grúa -con un levante de 6,5 toneladas- de acuerdo a las características aprobadas por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Este adelanto permitirá disminuir riesgos de accidente por caída de carga, fallas eléctricas y maniobras de operación, que estaban presentes en la anterior infraestructura, que ya contaba con treinta años de uso.

Los representantes de los gremios beneficiados, valoraron estos convenios. “Este es un importantísimo acuerdo, nos beneficia en muchos aspectos porque la grúa es un pilar fundamental para todo el movimiento y el rodaje que tenemos en el muelle. Por ahí pasa cerca del 80 por ciento de los ingresos que tiene el sindicato”, dijo René Niculcar, presidente del Sindicato de Pescadores de Tocopilla. 

Por su parte, Sergio Alberto Carvajal, presidente de la Federación destacó que “estamos muy contentos y agradecidos y sobre todo porque con los dos estudios sobre biodiversidad y explotación del suelo marino, quedaron solucionados los temas que teníamos con  nuestra área de manejo y eso nos permite mantener nuestro recursos en el tiempo. Lo de las luces fotovoltaicas y la autoconstrucción también es un tremendo avance para nosotros”. 

Para el gobierno provincial, esto es un fuerte impulso al desarrollo familiar y laboral de los pescadores, según destacó la gobernadora, Daniela Vecchiola. “Agradecemos como gobierno la intención que tiene Codelco de generar este convenio, creo que los únicos beneficiados con esto es nuestro sector pesquero, el que estamos pendientes de que se fortalezca y con qué mejores instancias que con estas alianzas”, explicó. 

En esta misma línea se manifestó el alcalde de la comuna, Luis Moyano, quien valoró la presencia que ha tenido Codelco en la comuna. “Esta presencia es más que importante, creo que aquí se cumple el objetivo de que no solamente la cultura, no solamente el deporte sino que también el tema productivo, está presente.  Yo creo que es un acierto de Codelco, la responsabilidad social la tiene, de ayudar a la gente más humilde del borde costero y cambiar la historia de ellos”, aseguró.

De esta forma comenzó el trabajo para ejecutar ambos convenios de cooperación que, según se informó, se estarán implementando durante todo 2019.

Codelco

Portal Minero
Posted at Jan 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria certifica a vecinos de Tierra Amarilla a través de su Programa de Capacitación Comunitaria
Last changed: Jan 18, 2019 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, candelaria, vecinos, tierraamarilla

Chile

Se trata de los cursos “Atención y cuidados del adulto mayor con dependencia”, que contó con 25 participantes; “Técnicas de mantención de equipos móviles para el sector minero”, dirigido a 25 exalumnos de carreras técnicas del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla; y “Técnicas de conducción de vehículos licencia de conducir clase B”, en el que participaron 12 personas.

Viernes 18 de Enero de 2019.- 62 vecinos de Tierra Amarilla fueron certificados por minera Candelaria, tras la ceremonia de cierre de tres cursos insertos en el Programa de Capacitación Comunitaria de la empresa, que aportaron a mejorar sus competencias de empleabilidad.

Se trata de los cursos “Atención y cuidados del adulto mayor con dependencia”, que contó con 25 participantes; “Técnicas de mantención de equipos móviles para el sector minero”, dirigido a 25 exalumnos de carreras técnicas del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla; y “Técnicas de conducción de vehículos licencia de conducir clase B”, en el que participaron 12 personas.

La ceremonia se realizó en el salón del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, ocasión en la que los alumnos fueron acompañados por autoridades comunales, regionales y ejecutivos de minera Candelaria.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, respecto de esta certificación manifestó que “este programa, a través de los diferentes cursos que imparte, entrega herramientas, conocimientos y habilidades a los vecinos de nuestra comuna, para que fortalezcan sus competencias y puedan mejorar su calidad de vida. Creemos que este es un importante aporte de la compañía para el desarrollo de nuestros vecinos, que buscan adquirir nuevos conocimientos y calificación especializada para optar a mejores alternativas laborales”.

“En el marco de nuestro Programa de Capacitación Comunitaria, sólo en los últimos seis años, se han realizado 122 cursos de diferentes temáticas en Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, con aproximadamente 2.800 vecinos beneficiados”, agregó.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Jan 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata realiza feria “Mi seguridad se transforma, para un verano seguro”
Last changed: Jan 18, 2019 13:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata, seguridad

Chile

Más de mil 200 personas participaron en encuentro de seguridad.

Viernes 18 de Enero de 2019.- Reforzar la seguridad y promover el compromiso con el autocuidado, fueron parte de los objetivos que promovió la Feria de Seguridad y Salud Ocupacional, desarrollada en la Superintendencia de Chancado Primario de la Gerencia Mina.

El encuentro contó con una convocatoria de más de mil 200 trabajadoras y trabajadores, quienes se mostraron interesados en realizar preguntas y aprender de manera práctica en los 12 módulos que se dispusieron en la actividad.

Los participantes tuvieron la posibilidad de conversar con expertos en temas como, seguridad conductual, elementos de protección personal (EPP), nuevas normativas de seguridad (ECF), entre otras materias.

Además, la instancia contó con una ruleta de la seguridad que puso a prueba el conocimiento de los trabajadores y trabajadoras. Las variadas actividades impartidas por personal capacitado, permitieron ilustrar con más facilidad los procedimientos que debe desarrollar una persona para llevar a cabo un trabajo seguro.

Mauricio Mondaca, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional señaló que “la transformación tiene que partir por el valor principal de la Corporación que es el respeto a la vida y dignidad de las personas. Es decir, tenemos que cuidarnos entre todos y ese es el desafío de este año para lograr resultados distintos. Para ello el enfoque de la feria se centró en el aprendizaje, para impedir que se repitan accidentes. Relevamos las conductas y las condiciones, como asimismo hubo módulos sobre temas de equipos de protección personal, énfasis en salud con prevención en la sílice y relanzamos la actualización de los estándares 3 y 4, 21 y 22”.

En tanto, Ricardo Weishaupt, gerente de Operaciones tras recorrer la feria, invitó a reflexionar a los presentes en el sentido que siempre se dice que la seguridad es un valor, pero “qué significa eso para cada uno, considerando que los valores socialmente importante no se miden, como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la seguridad también lo es, algo más trabajada, pero se funda en el autocuidado, en la supervivencia”.

Otro de los que destacó la iniciativa fue el consejero jurídico de la división, Nemesio Orellana. “Me pareció una excelente jornada, puesto que cualquier acción que importe dar a conocer la seguridad que se debe implementar es bueno, no debemos desistir de llevar a cabo esto a nuestra cultura y eso implica un manejo permanente”.

Ejercicios prácticos

Fabián San Martín, trabajador del área mina, agradeció la oportunidad de asistir al encuentro de seguridad. “Aquí siempre nos actualizamos sobre las nuevas normativas. Además, aquí se nos da la posibilidad de ser debatir y entregar nuestro punto de vista sobre algunas temáticas que nos cause inquietud. La seguridad es primordial”, sostuvo.

En tanto Rita Relo, trabajadora de la empresa Trepsa, también destacó estas iniciativas masivas, puesto que a su juicio, son instancias que aportan en la toma de conciencia de las personas para realizar un trabajo seguro. “Los trabajadores y trabajadores tenemos que ocuparnos más de la seguridad, porque es algo totalmente necesario. Sin duda, la seguridad es lo primero”.

Las y los asistentes pudieron poner a prueba sus conocimientos en materia de seguridad, a través de diversas actividades prácticas como, utilizar correctamente el extintor, hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) o jugar al conocimiento con una ruleta que hacía preguntas relacionadas con seguridad y salud ocupacional.

Daniela González, Ingeniera de Procesos de la Concentradora, advirtió la necesidad de asistir a estas instancias educativas, puesto que recuerdan los riesgos a los que se exponen las operadoras y operadores de forma diaria: “El rol más importante de la Feria de Seguridad es recordarle a los trabajadoras y trabajadores que se deben cuidar. Más en esta época del año, ´cuando mayoritariamente, la gente se distrae por las vacaciones y, en consecuencia, la desconcentración es un factor que gatilla accidentes en la faena”.

Finalmente, Jacqueline Martínez, Asesora en Prevención de Riesgos de la Gerencia de Extracción y Lixiviación, valoró la instancia de poner en valor la seguridad: “La feria de seguridad ayuda a entender a las personas por qué deben cuidarse. Es un momento de total aprendizaje y refuerzo de los conocimientos ya adquiridos. Considero que el tema debe estar arraigado en la cultura laboral de todas y todos”.

Codelco

Portal Minero
Posted at Jan 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Epiroc Chile posiciona su área de After Market con foco en minería subterránea
Last changed: Jan 18, 2019 13:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, subterránea, tecnología, after, market, epiro

Chile

“Existe una amplia gama de contratistas en este sector, el que presenta cada vez mayor dinamismo y el que busca operar con la más alta eficiencia en sus procesos”, sostiene Alexis Vidal, Service Development Manager de la División MRS de la empresa sueca.

Viernes 18 de Enero de 2019.- Entre un 8% y 10% pretende crecer -durante 2019- el área de After Market de Epiroc Chile. Así lo señala Alexis Vidal, Service Development Manager de la División MRS de la empresa sueca, quien precisa que las mayores oportunidades de negocios para la compañía están en la minería subterránea.

“Existe una amplia gama de contratistas en este sector, el que presenta cada vez mayor dinamismo y el que busca operar con la más alta eficiencia en sus procesos”, resalta.

Vidal agrega que “si el cliente adquiere un equipo y su experiencia de servicio no es la óptima nunca volverá a comprar el mismo equipo. Es por eso que hemos perfeccionado los procedimientos y capacitado a los integrantes de nuestra área de posventa para asistir de manera eficaz y oportuna a quienes nos prefieren”.

En buen pie

El ejecutivo indica que “nuestra gerencia se divide en cinco pilares: Marketing a cargo de detectar necesidades, promocionar las soluciones, productos, repuestos, y estar en permanente contacto con la fábrica; Contratos, que administra cada uno de los servicios que prestamos a nuestros clientes; Soporte, que reúne a todos los especialistas y técnicos para asistir en cada necesidad; Talleres o Workshops que se encargan de instruir e informar; y Excelencia Operacional, que busca la mejora continua en cada uno de los proyectos que emprendemos”.

“Creemos que estamos en buen pie, pues tenemos clientes que han renovado flotas completas con Epiroc, destacando el buen servicio de posventa que ofrecemos. Pero podemos posicionarnos de mejor manera. Lo que le interesa a nuestro cliente es sacarle el máximo potencial a su equipo, que éste tenga continuidad operacional, que se cumplan los planes de mantenimiento, y que exista plena disponibilidad de repuestos y asistencia especializada. Nuestra compañía está preparada para responder a todos estos requerimientos”, añade. 

Asistencia récord

Marco Méndez, Gerente de Soporte MRS, destaca que en 2017 su área ejecutó 17.000 horas de asistencia en terreno, mientras que el año pasado la cifra llegó a 27.000 horas.

“Nuestra labor es asesorar a los clientes, capacitarlos, enseñarles cómo responder ante eventuales problemas técnicos y acompañarlos en la puesta en marcha de los equipos”, explica.

Precisa que su equipo está compuesto por 38 personas con facilidades de traslado desde Antofagasta, Calama, Copiapó y Santiago. “Nuestros expertos atienden el total de los equipos Epiroc para las líneas subterránea y superficie. Podemos dar soporte a clientes externos e internos”, dice.

Méndez sostiene que el periodo de preentrega técnica del equipo en terreno -que incluye entrenamiento y puesta en marcha- se extiende por alrededor de dos semanas. “En la primera, el producto se ajusta y se ven las regulaciones, mientras que en la segunda se efectúa la capacitación a los futuros operadores y mantenedores, con módulos de 40 horas de mantenimiento y 40 horas de operación, divididas en horas teóricas y prácticas”, explica.

Innovación continua

El Gerente de Soporte MRS señala que el valor agregado que entrega Epiroc es que constantemente está innovando o actualizando la tecnología.

“Hoy apuntamos a una quinta generación de sistemas tecnológicos para equipos subterráneos. Trabajamos en un nuevo hardware que permite una navegación y una interpretación de los problemas y de la lógica más amigable para el operador. Se trata de un panel que incorpora tecnología touch en pantalla y que hace que el joystick sea multifuncional. Por supuesto, para enseñar sobre su uso y cómo sacarle el máximo potencial al producto estará disponible nuestra área de Soporte”, agrega Méndez.

Epiroc

Portal Minero
Posted at Jan 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cilindros de gases, ¿Cómo asegurar su legitimidad, distribución y cuidado?
Last changed: Jan 18, 2019 10:31 by Editor Portal Minero
Labels: distribución, indura, gases, cilindros

Chile

La seguridad es un tema que está en la agenda mundial de las organizaciones privadas y públicas.

Viernes 18 de Enero de 2019.- Actualmente, la seguridad es un tema que está en la agenda mundial de las organizaciones privadas y públicas; de hecho, existen diversas iniciativas que entregan reconocimiento a aquellas empresas que cumplen sus metas de “cero accidentes”, tendencia que busca mantener las buenas cifras en este ítem. La industria de los gases no queda ajena, siendo uno de sus principales activos los cilindros de gas.

Es por ello que en este mercado se debe prestar atención a requerimientos tales como “preferir siempre cilindros en óptimas condiciones, que cumplan con los estándares del mercado y con todos los procesos legales de recepción, almacenamiento, mantención y restitución de envases. La idea es llegar a quienes lo necesitan de manera segura”, enfatiza Eladio Romero, Ingeniero de Desarrollo de Gases de INDURA.

El ejecutivo precisa que si bien los cilindros de gases comprimidos son envases muy confiables y seguros, “su manipulación o almacenamiento imprudente podría causar accidentes”. En este contexto, la seguridad es un factor común para el cual hay que tener en consideración varias recomendaciones:

1.- Traslado con precaución: Para mover un cilindro desde una bodega siempre se debe tener Elementos de Protección Personal (EPP) básicos, como zapatos de seguridad, guantes de cabritilla y antiparras. De esta forma se minimizan los atascamientos de manos o pie o bien  pueden ser advertidos a tiempo.

2.- Uso de carro: Algo muy importante es el uso de carro para cilindros, los cuales deben contar con una media luna de apoyo para el cilindro y su respectiva fijación.

3.- Verificar la tapa protectora: Una caída de un cilindro sin su tapa protectora de válvula, corre el riesgo de fracturarla y liberar, de forma muy violenta, su presión interna.

4.- Control de carga: Por el peso no es posible cargar los cilindros y girarlos sobre base, a no ser que sea para acomodarlos. En ningún caso deben girarse sobre el manto de cilindro, esto puede hacer perder el control de la carga.

5.- Movimiento de cilindro: Siempre que se mueva un cilindro para acomodarlo, éste debe tener su protección de válvula puesta y atornillada, sea tapa de válvula o tipo corona. En ningún caso, se puede izar el cilindro desde la corona, ya que no tiene la resistencia mecánica para ello.

6.- Fijación inmediata: Al terminar el traslado, los cilindros deben ser fijados con cadenas o cintas de forma inmediata, evitando así el riesgo de caídas.

7.- Almacenamiento separado: Los cilindros vacíos se deben almacenar separadamente de los cilindros con carga. Además, todos deben permanecer en jaulas –con fijaciones necesarias- con techumbre liviana, a las que sólo tenga acceso personal autorizado.

8.- Gases combustibles: Los gases combustibles (como el acetileno), vacíos y llenos, no se pueden almacenar junto con los comburentes, como por ejemplo el oxígeno, por el riesgo de incendio,  y la distancia mínima entre ambos tipos es de seis metros, o bien, separarlos por un muro cortafuego RF120 (resistente al fuego por 120 minutos).

9.- Etiqueta clara: Cada cilindro deben contar con su etiqueta que indique qué tipo de gas es.  Uno sin etiquetas, incompletas o no legibles, debe ser devuelto al proveedor.

El ingeniero de INDURA advierte que la normativa actual castiga malas prácticas que se relacionen con el suministro ilegal de los cilindros de gases. “Si alguien ajeno a una empresa proveedora, debidamente autorizada, publicita cilindros de gases que no son de su propiedad, debe ser denunciado, principalmente, por no tener cilindros certificados que puede constituirse en  un riesgo mayor y  -según el Código Penal actual- existen castigos para personas naturales y jurídicas, en calidad de autor y encubridor, por este tipo de malas prácticas”, ejemplifica, aconsejando que “las empresas deben realizar constantemente un inventario del stock de sus cilindros, con el fin de evitar vulnerabilidades”.

Indura

Portal Minero
Posted at Jan 18, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/17
Expande y EY Chile presentan libro sobre modelos de innovación abierta aplicada a las diferentes industrias
Last changed: Jan 17, 2019 15:57 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, expande, fundaciónchile, eychile

Chile

La publicación pone énfasis en las experiencias de países líderes en la implementación de modelos de innovación abierta, tales como Australia, Canadá, Alemania, Israel, Suecia y Finlandia.

Jueves 17 de Enero de 2019.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento y transformación de la industria minera hacia el desarrollo sostenible y competitivo, Expande con la colaboración de la consultora internacional EY Chile, lanzaron la publicación “Innovación Abierta en Minería: Modelos e Implementación”, que analiza y difunde las mejores prácticas a nivel global en cuanto a la utilización de modelos de innovación abierta.

La actividad contó con la participación de Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande; Eduardo Valente, Socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile; Martin Walter, Especialista Industrias Extractivas, BID; Lodewijk Verdeyen, CEO Engie Factory; Julio Morales, Gerente de Innovación y Tecnología Equipos Mineros de Komatsu; Ricardo Morgado, Director de Estrategia y Desarrollo, Expande.

Durante el lanzamiento, Ricardo Morgado, señaló que “a través de esta publicación buscamos compartir con el ecosistema qué procesos están siendo desarrollados hoy a nivel global, cuáles son las principales recomendaciones para su implementación y cuáles han sido las principales experiencias que podemos reconocer y que son un aporte a nuestro ecosistema de innovación”.

El ejecutivo agregó que “estamos viviendo un momento muy propicio para difundir este tipo de modelos y así promover su incorporación, no solo para la minería del cobre, sino para otros grandes desafíos país que tenemos por abordar en el corto plazo: el litio, la electromovilidad, la transición energética y el uso eficiente del agua. Todos ellos muy relacionados con la generación de un espacio de trabajo colaborativo que necesita nuevas herramientas para identificar soluciones tecnológicas innovadoras en diferentes horizontes de tiempo, pero siempre conectados con la demanda”.

Por su parte, Eduardo Valente, sostuvo que “hoy día las organizaciones se ven enfrentadas al desafío de adaptarse a un mundo de negocios con cambios acelerados y disrupción constante. Frente a este escenario, la innovación no es una alternativa más, es un deber de las organizaciones. Nuestro enfoque en la innovación abierta se basa en la premisa que la innovación es el arte de crear cosas difíciles, fácilmente a través de la colaboración”.

“Considerando la volatilidad de la industria de minería y metales, las compañías de este sector necesitan de la innovación para sobrevivir, especialmente cuando operan en un ambiente de precios bajos. La innovación entrega soluciones que permiten enfrentar sus desafíos, especialmente en materia de productividad, un aspecto clave para mejorar la competitividad”, añadió Valente.

Cabe destacar que este estudio se desarrolló en el marco de la culminación de un largo camino que se ha recorrido con el apoyo del  BID Lab y que hoy después de tres años se materializa con el lanzamiento del libro “Innovación Abierta en Minería: Modelos e Implementación”, que se suma a una serie de otras publicaciones que han permitido visibilizar el trabajo de empresas proveedoras que han respondido a la urgencia de agregar valor y asumir los cambios tecnológicos que el sector minero está demandando.

“Creo que el trabajo realizado marca con claridad la diversidad de opciones disponibles para la promoción de la innovación, y de las oportunidades para el desarrollo de un ecosistema público y privado que conjuntamente ayude a promover no solamente nuevos emprendimientos, sino también dejar definitivamente de lado la noción de que los países de América Latina y el Caribe no tienen dadas las condiciones para promover inversiones en I+D+i”, indicó Martin Walter, Especialista Industrias Extractivas, BID.

Principales hallazgos identificados

? La aplicabilidad de todos los modelos de innovación abierta (IA) se enmarcan en un contexto determinado que no solo depende de la industria y que incide en su efectividad. En este sentido, las políticas de innovación de cada país y la madurez del ecosistema influyen en la capacidad de desarrollo de iniciativas de IA en los mismos. Existen ciertos incentivos y factores que apuntan a promover el desarrollo de un ecosistema de innovación, entre ellos, incentivos tributarios, políticas para la protección de propiedad intelectual, conectividad, financiamiento, el talento, entre otros.

? Del análisis de estos ecosistemas de innovación descritos, una de las cosas que concluyó es la tendencia a especialización en los mismos y la relevancia de las políticas de los países a favor de acelerar la innovación en la economía. Sin embargo, las políticas no deben ser aisladas. Factores como la conectividad global, la interconexión local, el financiamiento, el talento, la colaboración, la calidad de las instituciones educativas y las políticas de innovación mejoran las condiciones para que ecosistemas de innovación prosperen.

? El análisis de estos modelos muestra que la innovación abierta en minería está mucho menos desarrollada que en otras industrias. Una de las razones radica en la dificultad de integrar tecnologías y en lo costoso que implica probar las mismas. Los proveedores grandes suelen innovar a través de startups, utilizando modelos de techscouting, idea contest, CVC, entre otros, y cuando el riesgo tecnológico es menor, les ofrecen estas tecnologías a sus clientes mineros, o la trabajan en conjunto con ellos a través de Joint Venture.

? Los nueve modelos de innovación abierta (networking,  mentorship, techscouting, club deal, idea contest, corporate accelerator, venture capital, joint venture, corporate venture capital) que se encuentran en esta publicación proponen diferentes métodos para su desarrollo, los que siguen las necesidades de la empresa y requieren distintos niveles de compromiso, no solo en términos de capital financiero, sino también respecto a habilidades y experiencia compartida.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Jan 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB apoya la llegada de los Nobel Prize Dialogue a Santiago
Last changed: Jan 17, 2019 15:15 by Editor Portal Minero
Labels: congreso, futuro, abb, novel, prize, dialogue

Chile

El encuentro entre los laureados de Nobel y otros expertos será el primer evento de Nobel Prize Dialogue en Sudamérica.

congreso-futuro-abb-novel-prize-dialogue

Jueves 17 de Enero de 2019.- ABB, se enorgullece de ser un socio internacional para este fin de semana de “Nobel Prize Dialogue” en Santiago, el primero en su tipo en América del Sur.

El evento, que se realizará el sábado 19 de enero, reunirá a cuatro reconocidos premios Nobel y otros científicos innovadores, políticos y líderes de opinión para una serie de debates públicos sobre "El futuro del aprendizaje". Como parte del fin de semana del “Nobel Prize Dialogue”, los laureados Nobel también se reunirán con estudiantes en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cómo podemos estar inspirados para aprender? ¿Pueden los maestros empujarnos para encontrar esa emoción? ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir en aprendizaje? ¿Cuáles son las nuevas formas en que podemos unir la tecnología, la ciencia y otras esferas del descubrimiento para estimular la investigación innovadora a escala global? Estas y otras preguntas formarán la base para un debate esclarecedor que reunirá a los laureados Nobel y otros expertos junto con una audiencia general que busca profundizar el diálogo sobre este asuntos global vital.

El “Nobel Prize Dialogue” es organizado por Nobel Media en cooperación con el Congreso del Futuro.

Marcelo Schumacker, Country Manager de ABB en Chile, comentó que "estamos encantados de tener la oportunidad de ayudar a expandir los ‘Nobel Prize Dialogue’ a Chile, un importante centro de innovación y progreso. Nobel y ABB comparten un profundo compromiso con la innovación tecnológica, los avances científicos y el poder de las ideas, y estamos inspirados por esta oportunidad para discutir nuevas soluciones, celebrar descubrimientos e inspirar a la próxima generación de pioneros extraordinarios. Esperamos inspirar y al mismo tiempo provocar discusiones que estimulen ideas importantes sobre el futuro del aprendizaje en todo el mundo”.

Además de su apoyo para los Nobel Prize Dialogue, ABB es un participante activo en esta semana del Congreso del Futuro en Santiago.

Cabe destacar que el próximo sábado 26 de enero, Santiago será también el anfitrión del campeonato de la  ABB FIA Formula E, la innovadora serie de carreras para vehículos completamente eléctricos.

ABB

Portal Minero
Posted at Jan 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Municipalidad de Caldera y minera Candelaria lanzan programa “Verano a toda Costa”
Last changed: Jan 17, 2019 13:05 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, programa, caldera, talleres, deportivos

Chile

La iniciativa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.

minera-candelaria-programa-caldera-talleres-deportivos

Jueves 17 de Enero de 2019.- Un nutrido programa de actividades deportivas, recreativas y culturales que se realizarán en enero y febrero en Caldera, lanzaron el municipio local y minera Candelaria, con el objetivo de promover la vida sana y ofrecer espacios de esparcimiento para la comunidad.

La iniciativa se denomina “Verano a Toda Costa” y se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.

La ceremonia de lanzamiento del programa se realizó en la playa Mansa del vecino puerto, la que contó con la presencia de la alcaldesa Brunilda González, acompañada por ejecutivos de minera Candelaria y jóvenes deportistas y una importante cantidad de turistas que se congregaron en el sector.

“Verano a toda Costa” considera una serie de talleres deportivos de natación, surf, handball y vóleibol playa, dirigidos a niños y jóvenes principalmente, que se realizarán de martes a viernes en la playa Mansa y estarán a cargo de profesores de educación física y monitores deportivos.

Del mismo modo, considera eventos para todos los vecinos de Caldera y turistas que visiten la comuna, tales una Zumbatón masiva en Bahía Inglesa, que se realizará este sábado 19 de enero. Además, contempla una carrera de “carros locos” y presentaciones musicales, entre otras actividades.

La alcaldesa Brunilda González, destacó la realización de este evento y valoró la alianza con minera Candelaria, resaltando que “Caldera siempre ha sido un destino turístico que alberga a una gran cantidad de personas que vienen a disfrutar del buen clima, nuestras hermosas playas y la tranquilidad que este puerto les ofrece. Y para que Caldera siga siendo el destino preferido de muchos turistas, se debe sumar el deporte y los eventos recreativos deportivos masivos para la entretención del público”.

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria destacó “la realización de este tipo de eventos que promueven la vida sana y la práctica de actividades deportivas y recreativas, paso esencial para tener una buena salud. Del mismo modo, nosotros estamos en plena campaña para promover un verano seguro y libre de lesiones y el llamado a todos quienes participen en estas actividades es a cuidarse para disfrutar y llevarse el mejor recuerdo de esta época estival en Caldera”.  

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Jan 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/15
MEE destaca su catálogo de soluciones UPS
Last changed: Jan 15, 2019 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: soluciones, ups, catálogo, mee

Chile

El éxito de MEE radica en sus soluciones creadas basándose en el conocimiento profundo de las necesidades de los clientes, tomando en cuenta sus objetivos y desafíos.

Martes 15 de Enero de 2019.- MEE, empresa líder en tecnologías de respaldo de energía en Chile y Perú, destaca su amplio catálogo de UPS de gran calidad y de las mejores marcas del mercado como Allsai, Centiel, Newave, Vysom, entre otras.

El éxito de MEE radica en sus soluciones creadas basándose en el conocimiento profundo de las necesidades de los clientes, tomando en cuenta sus objetivos y desafíos. Por esta razón ofrecen al mercado un sinfín de equipos que van desde 1 kVA hasta 650 kVA, además de apoyar dicho stock con servicios tan importantes como la instalación, mantenimiento y puesta en marcha de los proyectos en los que participa.

“En MEE tenemos plena confianza en la gran calidad de los equipos que ofrecemos al mercado nacional e internacional, y es que al ser representantes de tantas marcas prestigiosas, garantizamos soluciones óptimas y eficientes en los sistemas de respaldo de energía que implementamos”, aseguró Esteban Maquieira, Gerente General de MEE.

MEE

Portal Minero
Posted at Jan 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/14
Colegio de Ingenieros promueve el valor estratégico de lo femenino para el desarrollo sostenible
Last changed: Jan 14, 2019 17:27 by Editor Portal Minero
Labels: desarrollo, sustentable, ingenieros, colegio, mujeres

Chile

El principal desafío de la sostenibilidad no es técnico, sino valórico y social y requiere conexión con las personas y con el medio ambiente. Se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se basa metodológicamente en la Teoría U del MIT.

desarrollo-sustentable-ingenieros-colegio-mujeres

Lunes 14 de Enero de 2019.- Con el propósito de generar una reflexión respecto a la urgencia de la sostenibilidad y del impacto positivo que las mujeres pueden tener en la solución se desarrollará - martes 15 de enero a las 17:45hrs.en el auditorio del Colegio de Ingenieros en Avda. Santa María 506, Providencia- un seminario del consejo de especialidad ingeniería civil e ingeniería civil industrial, donde se abordará el valor de lo femenino en conjunto con las habilidades que las mujeres aportan a las organizaciones en un mundo cada vez más complejo e incierto y que debe ser sostenible.

“Los desafíos globales que enfrentamos solo son posibles de superar incorporando más mujeres en posiciones de liderazgo, que potencien las habilidades que la sustentabilidad requiere y que pongan en valor el aporte de las mujeres en diversos ámbitos profesionales que tienden a la equidad de género”, comenta Arturo Gana de Landa, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Sostenibilidad y participación de la mujer en el cuidado del medio ambiente

Así la consultora Alago, que dicta el taller, gestiona la transformación para la sostenibilidad y es liderada por Tatiana Camps -Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, DBA U.Harvard, Msc Bilogía Cultural y experta en Teoría U del MIT- promueve que el aporte profesional y humano de la mujer es trascendental en diversas áreas de desarrollo, incluidas las ingenierías, donde cada vez hay más mujeres. “El principal desafío de la sostenibilidad no es técnico, sino valórico y social y requiere conexión con las personas y con el medio ambiente. Para hacerse cargo de la sostenibilidad no se trata sólo de cambiar lo que hacemos, sino el cómo lo hacemos. Cuando cuidamos la sostenibilidad, todos los organismos afectados deben considerarse y protegerse, desde el inversionista, las comunidades y hasta el ente más pequeño que es impactado. El paradigma de la competencia y de la naturaleza al servicio de la humanidad nos ha llevado a esta crisis medio ambiental y la solución está en la colaboración y la empatía, habilidades reconocidamente femeninas”, dice Camps.

Estudios demuestran que las mujeres por sus condiciones biológicas y culturales tienen una aproximación horizontal en la manera de relacionarse y un enfoque sistémico en sus análisis y toma de decisiones: aportan capacidad de diseño colectivo, análisis sistémico, anticipación y capacidad para generar diálogo y llegar a acuerdos.

“La aproximación de la mujer a la ingeniería tiene implicaciones sociales y medioambientales; las vemos con alta presencia en energías renovables, en diseño sustentable, en economía circular; todos ámbitos que dan respuesta a soluciones complejas. Las mujeres también tienen un rol reconocido en transformación digital donde se requiere capacidad de innovación. La bioingeniería es otro ámbito en el que se han posicionado”, comenta Camps.

La Teoría U es el marco conceptual y metodológico del Presencing Institute, Centro de innovación y liderazgo del MIT, que propone que la calidad de un líder está determinada por su capacidad para conectarse consigo mismo y con los demás de manera genuina para dejar emerger el mejor futuro posible. Así el Presencing Institute del MIT va a dar acompañamiento a varios proyectos de transformación social en el mundo para impulsar una comunidad de mujeres profesionales conscientes del valor estratégico de lo femenino para la Sostenibilidad.

Colegio de Ingenieros de Chile

Portal Minero
Posted at Jan 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL demuestra la compatibilidad de Hytera con diferentes equipos del mercado
Last changed: Jan 14, 2019 14:33 by Editor Portal Minero
Labels: tectel, hytera, tecnología, dispositivos

Chile

El extenso portafolio de TECTEL está integrado por numerosos equipos entre los que sobresale la radio PD 416 de Hytera, un dispositivo que puede detectar señales tanto analógicas como digitales y conmutar automáticamente entre el modo analógico y el digital para recibir en un solo canal.

Lunes 14 de Enero de 2019.- TECTEL, destaca la alta compatibilidad de Hytera con diferentes equipos DMR, tecnología bajo el estándar ETSI.

El extenso portafolio de TECTEL está integrado por numerosos equipos entre los que sobresale la radio PD 416 de Hytera, un dispositivo que puede detectar señales tanto analógicas como digitales y conmutar automáticamente entre el modo analógico y el digital para recibir en un solo canal. Además, puede responder la llamada recibida mientras el temporizador de respuesta de la conversación siga activo. Esta característica mejora la migración de la radio analógica a la digital y protege las inversiones existentes. Es por esta razón que, al compatibilizar el PD 416 con un equipo de la competencia en cualquiera de sus modos, se obtienen una comunicación segura, clara e inmediata.

“Nuestra tecnología Hytera tiene un sinfín de ventajas, sus precios son altamente competitivos y, además, cada uno de los equipos cuentan con diferentes características que actualmente los convierten en uno de los más innovadores del mercado”, resaltó Jaime Guzmán, Gerente General en TECTEL.

Tectel

Portal Minero
Posted at Jan 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa confirma la gran eficiencia del reductor de ejes paralelos HDP de Bonfiglioli
Last changed: Jan 14, 2019 14:28 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa, eficiencia, bonfiglioli, mecánica

Chile

Disponible en 14 tamaños, este equipo posee una eficiencia mecánica del 98% por etapa de reducción, par de salida de 5.000 a 210.000, Nm y relación de reducción desde 7.1 a 500.

Lunes 14 de Enero de 2019.- Desde hace más de 30 años Imatesa ha ofrecido a la industria un sinfín de productos de calidad, tal es el caso del reductor de ejes paralelos HDP Bonfiglioli, especial para altas potencias.

Disponible en 14 tamaños, este equipo posee una eficiencia mecánica del 98% por etapa de reducción, par de salida de 5.000 a 210.000, Nm y relación de reducción desde 7.1 a 500. Igualmente, dispone de ejes lineales tipo paralelo, entrada para motores IEC y NEMA, eje libre de ingreso o con acoplamientos elásticos dobles, ejes de salida macho simple o doble, y gran cantidad de accesorio como lo son la refrigeración independiente, anti retorno, lubricación forzada, sensores de temperatura, protección superficial para ambientes agresivos, y más.

Imatesa, como proveedor integral, suministra cada uno de estos reductores HDP Bonfiglioli óptimamente instalados y alineados en el Swing Base para montajes tipo Shaft Mounted. De la misma manera, integra diferentes acoplamientos en el tablero eléctrico, según lo requiera el cliente, con variadores de frecuencia ABB, de la cual son distribuidores.

“En Imatesa nos caracterizamos por entregar soluciones con la más alta tecnologia a todos los sectores de la industria, por ello no podemos dejar de resaltar las ventajas del reductor de ejes paralelos de la serie HDP de Bonfiglioli. La carcasa en fundición nodular asegura robustez incluso en los ambientes más exigentes y la precisión en que los engranajes han sido mecanizados, permiten un funcionamiento silencioso y sin vibraciones”, afirmó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Jan 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/11
El futuro de la minería es la automatización
Last changed: Jan 11, 2019 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: minería, competitividad, automatización, ericsson

Chile

Según un estudio de Ericsson, la automatización de los procesos de perforación podría lograr un aumento de un 40% en horas de operación. Un potencial que puede ser aprovechado en un país minero como Chile y que sería clave para mantener la competitividad en el mercado internacional.

Viernes 11 de Enero de 2019.- Mover toneladas de roca con maquinaria gigante requiere de una minuciosa precisión y cualquier error durante la ejecución puede tener graves consecuencias. Por esto, en la industria de la minería, la confiabilidad y la baja latencia en las comunicaciones inalámbricas son fundamentales para lograr operaciones seguras.

La implementación del 5G permitirá ejecutar varios dispositivos al mismo tiempo y controlar maquinarias a distancia, gracias a una conectividad inalámbrica estable y de alto rendimiento en las minas, con una gran cobertura y amplio ancho de banda, a través de redes confiables con baja latencia y consecuente mejor precisión.

Las compañías mineras a nivel mundial están buscando digitalizar y automatizar sus operaciones para lograr ser más eficientes, aumentando así la productividad y disminuyendo los costos y los riesgos. En Chile, yacimientos como Chuquicamata y El Teniente han incorporado distintos tipos de tecnologías para automatizar procesos, especialmente aquellos más riesgosos. Al manejar las máquinas a control remoto, se puede mejorar la seguridad, porque no es necesario que haya personas en zonas peligrosas y en momentos críticos.

Además, la nueva generación de redes permitirá que los mineros se comuniquen entre ellos a través de conexiones confiables y que se puedan conectar numerosos sensores en la mina, lo que posibilita almacenar cantidades enormes de datos y analizarlos casi en tiempo real, entregando condiciones de trabajo más seguras.

La ventilación inteligente es otro de los casos de uso importante, ya que al utilizar los datos se puede optimizar la dirección de la ventilación, proporcionando un mejor suministro de aire y una mayor eficiencia. Este tema es especialmente relevante en el caso de la minería subterránea.

Los equipos de perforación automatizados pueden pasar de una perforación a otra a lo largo de una ruta predefinida y realizar tareas repetitivas en forma autónoma, en contraste con tener un operador de la plataforma de perforación en el sitio para realizarla manualmente. Según un estudio de Ericsson, en el que se analizó el impacto que tendría el uso de esta tecnología en la empresa minera sueca Boliden, la automatización de los procesos de perforación podrían lograr un aumento de un 40% en las horas de operación.

“La tecnología celular y la introducción de 5G son fundamentales para obtener el valor total de la digitalización y la automatización para las industrias inteligentes. Esto se abrirá a nuevos modelos de negocios y ecosistemas en la industria minera, proveedores de servicios de telecomunicaciones en cada mercado y Ericsson”, afirma Åsa Tamsons, vicepresidente mundial del área de Nuevos Negocios y Tecnologías de Ericsson.

Las posibilidades que ofrece la digitalización para la minería chilena son claves a la hora de pensar el futuro del sector. Expertos de la industria reconocen que para mantenerse competitivo en el mercado mundial, se requiere de mayor eficiencia en la productividad y control de costos. Ello es estratégico en la explotación del cobre, donde las leyes más bajas y mayores dificultades de extracción encarecen los costos. Cabe recordar que la minería ha representado en torno al 10% del PIB en la última década y es la industria que encabeza las exportaciones nacionales.

Ericsson

Portal Minero
Posted at Jan 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/10
Ministros de Hacienda y Trabajo firman inédita iniciativa público-privado “Talento Digital para Chile"
Last changed: Jan 10, 2019 16:02 by Editor Portal Minero
Labels: hacienda, trabajo, ministerio, digital, talento

Chile

El acuerdo fue suscrito, además de estas dos carteras, por Sence, Corfo, CPC, Sofofa, ACTI, Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, Fundación Chile y Fundación Kodea. La iniciativa se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014.

hacienda-trabajo-ministerio-digital-talento

Jueves 10 de Enero de 2019.- Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmaron un inédito programa público-privado, “Talento Digital para Chile”, iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

“El objetivo es formar personas con habilidades digitales y a través de esto mejorar su empleabilidad”, destacó el Ministro Felipe Larraín, quien agregó que es necesario contar con una fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta esta transformación en el país, integrando a las empresas e instituciones de formación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores, acordes a la demanda de la economía digital.

“La cuarta revolución industrial nos plantea enormes desafíos a nivel de empleos y la economía en general, ya que nos demanda que las personas y las empresas estén preparadas para lo que está ocurriendo”, sostuvo el titular de Hacienda.

Por su parte, el ministro del Trabajo enfatizó en la necesidad de avanzar a través de una coordinación público-privada. “Este proyecto es pionero y pone en contacto, por primera vez a las industrias con los formadores en el área tecnológica, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en las personas y su acceso a empleos de calidad, que sean acorde a las demandas de la economía digitalizada”, sostuvo.

El Ministro Monckeberg agregó que solo este año, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, dispondrá 3.500 millones de pesos para poner en marcha esta iniciativa, levantando 24 perfiles que darán paso a las capacitaciones en áreas como programación con enfoque en internet de las cosas (IOT), interfaces móviles, inteligencia artificial, Big Data, redes sociales, blockchain, entre otros.

Bernardo Larraín, presidente de Sofofa, destacó que “iniciativas como las que hoy presentamos también nos recuerdan que se puede avanzar mucho en adaptarnos a estas tendencias globales emprendiendo acciones colectivas, colaborativas entre gobierno, sector privado, instituciones de formación, de la sociedad civil. Como Sofofa queremos estar en estos dos rieles, por un lado, promoviendo los cambios regulatorios que el aparato público requiere y en el rol de la colaboración integrando iniciativas como Talento digital”.

El acuerdo fue suscrito, además de estos dos ministerios, por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea.

Las partes acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

El alcance de la iniciativa tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

La metodología que se utilizará en esta iniciativa país, es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

Esta iniciativa se basa en la experiencia denominada Tech Talent Pipeline, implementada en New York desde 2014, por el Alcalde Bill de Blasio. El modelo busca entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. Los resultados a la fecha han mostrado que un 75% de los egresados obtienen empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%.

De hecho, la impulsora de este programa en Nueva York, Lauren Andersen, participó en la firma de este acuerdo. “Estas iniciativas son de gran importancia para enfrentar el cambio constante que la cuarta revolución industrial trae a nuestras economías. El compromiso de múltiples empresas, así como el importante rol del sector público y de las instituciones educacionales son clave para unir las cambiantes habilidades que demanda el sector privado con las herramientas que necesitan los trabajadores para enfrentar esta era con capacidades para la resolución de problemas y mentes creativas necesarias en estos tiempos de cambio”, señaló Andersen.

25% de déficit de profesionales al año

Si bien Chile es el país n°1 en Latinoamérica en consumo de tecnología computacional, cuenta con importantes ventajas como infraestructura tecnológica de buen nivel, un adecuado clima de negocios, entre otros, tiene una brecha importante de disponibilidad de talento con las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo digital. “Tiene un 25% de déficit de profesionales al año en esta área, la brecha de profesionales TIC anual alcanza a 5.000 personas, y la tendencia de las matrículas en carreras asociadas a las TICs va a la baja, explicó Raúl Ciudad, presidente de Acti.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, indicó que desde Corfo “cuando hay proceso de cambio tecnológico, se necesita mayor coordinación y sobretodo juntar la oferta disponible de capacitación con la demanda desde la industria. Con este convenio estamos logrando apuntar donde más se necesita, es decir, capacitar en cambio tecnológico y en habilidades para la transformación digital. Si lo hacemos bien la ola de la cuarta revolución industrial no nos va a pasar por encima, todo lo contrario, nos vamos a adaptar a ella y va a ser una gran oportunidad para Chile”.

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar el mecanismo que identifique la demanda de talento, gestione procesos de capacitación laboral, evalúe el resultado del entrenamiento y genere oportunidades de empleo para enfrentar los desafíos de la Transformación Digital y contribuir al desarrollo de Chile a partir de su inserción en la economía digital.

El presidente Fundación Chile, Alejandro Jadresic, señaló que como Fundación Chile tienen la convicción de que la ruta al desarrollo de Chile pasa por el desarrollo de las personas. “En esa dirección, estamos abocados a facilitar la transición de las personas en el proceso de cambio hacia una economía digital”, señaló.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda aseguró que “conectaremos a las personas con oportunidades laborales reales en la economía digital, ofreciendo opciones de formación centradas en el aprender-haciendo y apoyando la inserción laboral”.

Mónica Retamal, directora ejecutiva Fundación Kodea, añadió que “esta iniciativa es una gran respuesta a nuestra misión de generar proyectos que incidan en políticas públicas y un gran ejemplo de cómo funciona la economía digital: en forma colaborativa, aunando visiones y esfuerzos de muchos actores que ven un espacio de oportunidad en la transformación digital”.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Jan 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/09
Yuri Rojo, Gerente Clúster Minero Antofagasta: Un apasionado por la minería y el básquetbol
Last changed: Jan 09, 2019 11:27 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minero, rojo, ladohumano, yuri, clúster

Chile

Con casi 20 años ligado a la industria y toda una vida practicando básquetbol, el gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, sostiene que ambas actividades han sido parte esencial de su vida. Asimismo, participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables de la región.

minero-cluster-rojo-ladohumano-yuri

Miércoles 09 de Enero de 2019.- “Soy ovallino de nacimiento. Me crie viendo el cerro Tamaya, el cual fue el primer centro minero de gran importancia a nivel país que tuvo la industria del cobre en el siglo XIX”. Estas son las primeras palabras que entrega Yuri Rojo al iniciar la conversación con Portal Minero, donde grafica el amor hacia a la minería desde temprana edad pese a vivir los primeros años de su vida, en una zona agrícola.

Yuri Rojo es periodista de la Universidad de Chile, diplomado en Dirección de Recursos Humanos en la misma casa de estudios. También cursó un Máster Internacional en Comunicación y Marketing en Barcelona, España, y un diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cuenta con una trayectoria de casi 20 años en la industria minera, donde destaca su paso como gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Minera El Abra en la zona de Calama y Alto El Loa, y en Minera Centinela. También ha sido asesor de Comunicaciones y Comunidades de Minera Los Pelambres y en Fundación Minera Escondida.

Junto con articular proyectos de inversión desde lo público y privado, se ha especializado en generación licencia social, capital reputacional, procesos de diálogo y plataformas de vinculación que generen valor compartido, particularmente en iniciativas de los ámbitos mineros, industriales y de energía.

La llegada al Clúster Minero

La llegada al Clúster Minero de la Región de Antofagasta se da en momentos en que Yuri Rojo se desempeñaba en Minera Los Pelambres, en la comuna de Salamanca, donde a esta altura de su carrera ha acumulado gran cantidad de experiencia para desenvolverse en el cargo.


Una vez que surgió la posibilidad del Clúster Minero no lo dudó, ya que a su juicio “esta es una oportunidad donde uno puede hacer cambios a todo nivel, de implementar lo que uno ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera y ser un real aporte” y añade que “creo no haberme equivocado porque es un programa muy importante para la región”.

Respecto al cargo que asumió en agosto pasado, Yuri Rojo nos explica que “es una gran responsabilidad articular la principal actividad productiva de la región, pero también hay que tener la sabiduría y el conocimiento para poder poner los recursos públicos efectivamente en las empresas o en los proyectos que puedan marcar la diferencia en materia tecnológica”.

El básquetbol: Una pasión

Junto con la minería, la otra gran pasión que tiene Yuri Rojo y que ha marcado su vida es el básquetbol. Empezó a jugar desde los 12 años en el Club Villalón de su natal Ovalle y actualmente, se desempeña en el club Unión Norte de Antofagasta, donde juega semanalmente.

En este sentido, nos cuenta que más allá de la práctica misma del básquetbol, este deporte le ha entregado valores como el compañerismo, el respeto, el trabajo colaborativo en equipo, además de conocer personas de distintos rubros, con los cuales, al momento de colocarse la camiseta, luchan por un objetivo en común.

“Compartir camarín con amigos, somos todos diferentes, somos una especie de mosaico social, y te das cuenta de que eres uno más en el camarín, te ríes, la pasas bien, porque después en una cierta etapa, la vida comienza a ser de momentos y a vivir de recuerdos, de las cosas lindas que has hecho en tu vida”, destaca Rojo.

Al ser consultado sobre lo que representa para él este deporte, el Gerente del Clúster Minero Antofagasta es categórico: “Es como la minería, es una forma de vida, una pasión” y agrega: “te permite no solamente alcanzar sueños y trabajar por objetivos, sino que también conocer gente, te ayuda en los tiempos malos, a tener una herramienta de resiliencia para poder reposicionar, crecer y en definitiva, a ser una mejor persona”.

“Vivimos en una sociedad en donde tenemos que trabajar por objetivos comunes y el básquet también tiene mucho de eso. Todos ganamos o todos perdemos, no hay empates. Se gana o se pierde y para eso tienes que trabajar en equipo”, enfatiza.

El voluntariado

Junto con sus actividades laborales, el profesional también participa de actividades de voluntariado social en comunidades vulnerables y de extrema pobreza de la región de Antofagasta.

Sumado a esto, ha trabajado de la mano con las comunidades Atacameñas, Aymaras y Quechuas, lo que lo ha llevado a ser nombrado Hijo Ilustre de la comuna de Ollagüe y a obtener la Orden al Mérito Ciudadano de la comuna de Calama.


En esta materia, subraya que “uno tiene que ser generoso en la vida. Al menos, yo lo veo de esa manera”.

Rojo asegura que “hay que intentar devolver en parte lo que ha recibido, las oportunidades que uno ha tenido y eso no cuesta nada, por eso no requiere de esfuerzo extra dedicar algunas horas semanales al trabajo voluntario con las distintas comunidades vulnerables”.

Más allá de su gusto y pasión por la minería, Yuri Rojo ha tomado lo bueno de la agricultura y reflexiona. “Hay que limpiar, hay que preparar el terreno, hay que sembrar para finalmente cosechar y la vida nos presenta un ejercicio similar. Tenemos que dar para en algún momento quizás recibir, y eso es un ejercicio de vida, de querer siempre lo mejor”, puntualiza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 09, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

January 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recently Updated

Etiquetas Populares