Recent Blog-Posts

  2017/08/21
Chuquicamata pide a gerentes de empresas colaboradoras redoblar esfuerzos en materia de seguridad

Chile

Durante encuentro mensual, gerente general Mauricio Barraza llamó a las empresas a "cambiar el switch, ordenar la casa y hacer la pega bien a la primera”.

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Mauricio Barraza, gerente general de Chuquicamata encabezó una nueva reflexión en torno a la seguridad, dirigida esta vez a empresas colaboradores y administradores de contrato de Codelco.

En la actividad, desarrollada en el Auditorio Chilex, el ejecutivo invitó a los asistentes a ser autocríticos y disciplinados. “Tenemos que cambiar el switch y ser responsables de lo que pasa. Los invito a demostrar con hechos que las cosas se pueden hacer mejor", enfatizó.

Los asistentes se comprometieron a llevar a la prática el mandato divisional y sobre todo hacer cumplir la carta de valores de la corporación, donde el respeto a la vida y la dignidad de las personas está en primer lugar.

El ejecutivo de negocios de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional para la Concentradora, Eduardo Cortés, manifestó que “tenemos que ser capaces de mirarnos para ver cómo estamos haciendo las cosas, reconocer que podemos hacer mejor las cosas, es el punto de partida para mejorar”.

Destacados

Este nuevo encuentro de seguridad fue la oportunidad para destacar a quienes reflejan que sí es posible hacer bien las tareas. Por ello se reconoció a trabajadoras y trabajadores que no sólo promueven conductas preventivas entre sus pares, sino que también ayudan a potenciar el autocuidado a través de distintas iniciativas.

Fue el caso de Ronny Mora, supervisor de la empresa Bailac quien fue reconocido por una innovación. “Hicimos una herramienta manual que ahora nos permite alejar nuestras manos de la línea de fuego. Se trata de pinza que evitará riesgos para las personas. Se agradece el reconocimiento, pues estos esfuerzos expresan la preocupación que tenemos por las trabajadoras y trabajadores, porque para ellos es esta solución”.

Otro trabajador que destacó por su gestión en seguridad fue el operador B de la empresa SGS Minerals S.A, Cristian Ossandón, quien se desempeña en el armado y desarme de pilas de lixiviación de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL). Al respecto explicó que “trabajamos como un equipo y eso implica que seamos unidos. Estamos siempre cuidándonos unos a otros, porque si bien cada uno debe tener su autocuidado, igual debemos apoyar a los compañeros que no se sienten seguros o que veamos que algo no lo está haciendo bien”.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Radomiro Tomic incorpora conocimientos de las nuevas generaciones de profesionales

Chile

El Programa de Graduados permite a las divisiones de Codelco contar cada año con jóvenes profesionales que aportan con una preparación actualizada en las diversas áreas.

Lunes 21 de Agosto de 2017.- El grupo de profesionales se reunió con el gerente general de Radomiro Tomic y varios ejecutivos de esta división, para evaluar el avance de la iniciativa. El Programa Corporativo Graduados, que lleva aplicándose alrededor de diez años en RT, permite a la organización actualizar conocimientos y contar con el empeño, empuje y fuerza de la juventud.

Se trata de una instancia en la que se entregan herramientas y conocimientos a jóvenes supervisoras y supervisores, para que se desempeñen de manera óptima dentro de sus labores diarias, con el fin de guiarlos y hacerlos crecer de forma profesional por la senda de la excelencia operacional, gracias a la guía y supervisión de un tutor. En la reunión se analizó el avance progresivo que han tenido Viviana Mardones, Graciela Castro, Fernando Tapia, Federico Von Muhlenbrock, Ariel Torres, Gonzalo Sepúlveda, We-Siang Tan, Julián Ravanal, Matías Painepán y Ricardo Sturla, quienes se desempeñan en las diferentes gerencias de la división.

El proceso de retroalimentación del Programa de Graduados tiene como principal beneficio monitorear los avances en el desarrollo e incentivar la generación de nuevas ideas y prácticas en la forma de trabajo. “RT se ha caracterizado por incorporar capacidades que vienen desde las universidades, y entonces es un desafío también generar los espacios para que se incorpore también energía y motivación. Hoy particularmente, aunque se hable como un aspecto anecdótico, las características de los muchachos que ingresan son distintas a las de los que ingresaron hace 10 años; esa es nuestra fuerza de renovación, la fuerza de cuestionamiento y crítica que viene dispuesta a romper paradigmas y eso nos interesa mucho como aporte a nuestros proceso de cambio”, destacó Iván Jofré, gerente de Recursos Humanos (S).

Orlando Rubilar, gerente de Operaciones, resaltó que “las y los profesionales jóvenes que están participando del Programa de Graduados son necesarios para la transformación que requerimos y que hoy está en proceso en Codelco. La Agenda 2020, por ejemplo, nos habla de cambiar muchos aspectos y habla de la transformación cultural que hoy es C+ para nosotros, lo que necesitamos es oxigenar la organización”.

Experiencia enriquecedora

Con grandes expectativas y motivación participaron los 10 jóvenes profesionales que hoy se desempeñan dentro de la división gracias al Programa de Graduados.
Julián Ravanal, también ingeniero graduado, señaló que “Estoy muy contento con el Programa de Graduados, en el que he aprendido muchísimo y conocido mucha gente y ha servido para tener una experiencia laboral y aportar en el crecimiento y desarrollo de esta división. Me he sentido acogido, mis amigos también y hemos tenido el ambiente para desarrollarnos, se nos han entregado las herramientas para dar buenos resultados”.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Paula Boné ha sido designada como nueva Gerente de Negocios de Minería Subterránea
Labels: minería, atlas, copco

Chile

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Paula Boné Eugenin ha sido designada como Gerente de Negocios de la división Underground Rock Excavation (URE) de Atlas Copco Chilena. La profesional asumirá su nueva posición el próximo 1 de septiembre en reemplazo de Omar Allel, quien asumió como Gerente de Repuestos y Servicios de Minería en la multinacional sueca.

Paula es actualmente Gerente de Marketing de Servicio Técnico de Minería y se unió a Atlas Copco el año 2012.

La ejecutiva es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad en Administración de Empresas. Desde el año 2001 ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Marketing, Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios, en compañías multinacionales de diversos rubros tales como Nestlé Chile y General Motors Chile.

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Imatesa destaca soluciones integrales para todos los sectores industriales
Last changed: Aug 21, 2017 14:43 by Anonymous
Labels: chile, imatesa, electromecánica

Chile

chile-imatesa-electromecanica

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con 27 años en el mercado y una presencia en las principales ciudades del país, ofrece productos de alta calidad, junto con un servicio de excelencia.

La empresa es representante exclusivo para Chile de las reconocidas marcas de nivel internacional Bonfliglioli y Vemat, entre otras. Es también distribuidor oficial de los motores eléctricos ABB y ofrece un servicio integral a sus clientes, abarcando repuestos de stock permanente y servicio técnico.

Su amplia gama de motores eléctricos  cumplen con los estándares nacionales e internacionales con un fuerte compromiso con el medioambiente. Respecto a los motores que ofrece Imatesa (ABB, Imatesa Motores, Vemat, Bonfiglioli), éstos destacan por contar con altos niveles de eficiencia sobre todo en procesos industriales de gran exigencia, con una mejorada eficiencia energética y mayor ciclo de vida. Estas características los convierten en productos aptos para todas las industrias y aplicaciones.

El catálogo de Imatesa incluye también reductores, chancadores y variadores de frecuencia para el mercado nacional.

La empresa, además, está inserta en el programa BEST de Bonfiglioli, que asegura su excelencia en el servicio y armado de reductores con tecnología de punta.

"En Imatesa lo más importante es entregar soluciones confiables para nuestros clientes. Creemos que es la única forma de lograr un desarrollo y crecimiento sustentable a largo plazo. Por esta razón capacitamos y preparamos constantemente a nuestro equipo técnico, para que entreguen una asesoría de primer nivel y que transmita confianza agregando valor a los procesos de nuestros clientes”, afirma José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Yokogawa crea en Chile Centro de Excelencia Minera para América del Sur
Labels: minería, yokogawa

Chile

Lunes 21 de Agosto de 2017.- La compañía japonesa Yokogawa creó en Chile su Centro de Excelencia Minera para América del Sur.  

Según explica Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa Chile, "para encontrar soluciones que ayuden a las empresas a ser más eficientes, productivas y responsables desde el punto de vista medioambiental, se necesita que los proveedores trabajen en conjunto con las mineras y las empresas relacionadas. A este círculo virtuoso lo llamamos 'co-innovar', y es lo que estamos promoviendo como compañía a nivel global".

La elección de nuestro país como sede regional para potenciar la innovación minera en la región obedece a dos factores. "Primero, desde hace más de cinco años hemos estado potenciando nuestro equipo de ingeniería con técnicos y profesionales que tienen experiencia en la minería e industria de procesos. A ellos los hemos capacitado en las tecnologías de Yokogawa, y esta visión y proactividad fue reconocida por nuestra casa matriz en Japón", comenta Batista, quien agrega que la compañía implementó un moderno laboratorio que cuenta con simuladores de medición y control que permiten modelar complejos procesos industriales y proyectar soluciones más eficientes. "Es un gran aporte que ponemos a disposición de la industria. Estamos seguros de que co-innovando encontraremos mejores soluciones para el sector minero", asegura.

Soluciones avanzadas para la minería

Jaime Urzúa, gerente de Aplicaciones y Soluciones Yokogawa Chile fue designado líder del Centro de Excelencia Minera para América del Sur. Su principal tarea es potenciar la co-innovación entre los diferentes actores de la industria y promover algunas soluciones específicas que la compañía ha diseñado para la minería.
“Estas soluciones consideran los nuevos requerimientos tecnológicos de la industria; están pensadas para ser integradas en arquitecturas IIoT en forma abierta y transparente, y se pueden adaptar flexiblemente a lo largo del tiempo a las necesidades de los clientes. Tenemos grandes expectativas en el proceso de co-desarrollo con nuestros clientes y proveedores, y sin dudas el poder contar con el espacio y equipos de alta tecnología es fundamental en el proceso", dice Jaime Urzúa.
Además de la oficina en Chile para América del Sur, Yokogawa designó Centros Regionales de Innovación Minera en Australia, África y Medio Oriente, China y Japón.

Yokogawa

Portal Minero
Posted at Aug 21, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
  2017/08/18
Anglo American y TuPrimeraPega capacitarán laboralmente a mil jóvenes de Valle del Aconcagua
Labels: anglo, american

Chile

La iniciativa, 100% online, tiene como objetivo orientar a los postulantes en la correcta elaboración de un currículum vitae, preparar una buena entrevista de trabajo y potenciar las habilidades de los jóvenes para incorporarse de manera satisfactoria al mundo laboral.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- En el Teatro Municipal de San Felipe se realizó esta mañana el lanzamiento de la Plataforma de Apoyo al Empleo Juvenil, iniciativa 100% online a cargo de Anglo American y TuPrimeraPega.cl, que busca
capacitar y orientar laboralmente a mil jóvenes en situación de vulnerabilidad de las comunas de Calle Larga, San Esteban, Rinconada de Los Andes y San Felipe.
En la oportunidad estuvo presente el director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán, además de diversas autoridades comunales y regionales del Valle del Aconcagua, quienes adhirieron al programa y anunciaron su puesta en marcha en sus respectivos municipios. 
“Como empresa estamos comprometidos con generar valor social real y duradero para las comunidades que acogen nuestras operaciones. Esto implica
pensar y trabajar colaborativamente en nuevas oportunidades de desarrollo
económico, impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida las personas y
encuentren soluciones a desafíos comunes. Un claro ejemplo de ello es este
programa, que potenciará las capacidades de muchos jóvenes de la zona”,
explicó la gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, Úrsula
Weber.
Por su parte, Horacio Llovet, socio fundador de TuPrimeraPega.cl, explicó que “el
objetivo primordial de este tipo de alianza es colaborar para que la juventud de la
región pueda tener un adecuado proceso para insertarse de manera efectiva en
el mercado laboral, entregando las máximas herramientas posibles para que la
persona que estamos asesorando gratuitamente pueda tener una positiva
inserción e inclusión a un primer empleo”.
Asimismo, contó que “debemos tener en consideración que más del 50% de los
jóvenes chilenos son descartados por una mala confección de su CV y más de
un 75% falla en las entrevistas de trabajo; por eso nuestro lema es que personas
mejor preparadas pueden acceder de mejor manera a un empleo, y no nos
referimos exclusivamente a la preparación académica, sino a cómo afrontar todo
el proceso de búsqueda de un trabajo”.
2
Por su parte, el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv),
Nicolás Farfán, expresó que “nuestro objetivo es generar iniciativas que fomenten
la inclusión y participación social de los jóvenes. Esto nos ha llevado a generar
alianzas con otras instituciones, lo cual hemos asumido con mucha
responsabilidad”. Agregó que “a partir de esta finalidad fue que nos propusimos,
por ejemplo, colocar a disposición de este importante grupo etario 5 mil cupos de
apresto laboral junto al portal TuPrimeraPega, ayudando así a los beneficiados a
prepararse para ingresar al mundo del trabajo y de esta forma que los jóvenes
cuenten con una base previa al momento de enfrentar estas situaciones”.

Anglo American

Portal Minero
Posted at Aug 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Henkel brinda un seminario sobre seguridad en empaques para alimentos

Chile

Henkel, el líder mundial en adhesivos industriales, brindará un Webinar sobre los últimos avances en envases seguros para la industria alimentaria. El seminario “Ensayos de Migración en Empaques Flexibles” se realizará el próximo 30 de agosto, y es parte de una serie de módulos de discusión y capacitación, que la compañía está realizando a nivel mundial sobre Seguridad Alimentaria en Empaques. El evento es gratuito y tendrá una duración de una hora.

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Este webinar interactivo, a cargo de Carlos Motta - Manager de Desarrollo de Producto de Henkel – se focalizará en pruebas de migración con tecnología adhesivas para laminación, así como en los antecedentes legales sobre este tipo de pruebas, y las consideraciones espe-cíficas a tener en cuenta para los adhesivos reactivos de poliuretano. Además, se presentará en detalle las fallas comunes en las pruebas de migración, y se recomendará sobre las mejo-res prácticas para evitar migraciones.

El evento, es también una oportunidad para que profesionales de la industria del packaging manifiesten dudas y accedan al área premium de la plataforma global digital, en la que Henkel pone a disposición materiales y contenidos sobre Seguridad Alimentaria en Empaques, así como el calendario de los seminarios y capacitaciones programados para este campo.

El Seminario será transmitido en vivo el 30 de agosto desde las 11:00 hasta las 12:00 (horario de Chile).

Henkel

Portal Minero
Posted at Aug 18, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
  2017/08/17
Radomiro Tomic implementa intensivo programa de inducción para nuevos integrantes
Labels: codelco, radomiro, tomic

Chile

Jueves 17 de Agosto de 2017.- Un intenso programa de inducción, creado y coordinado por la Gerencia de Recursos Humanos se está llevando a cabo en Radomiro Tomic para facilitar el proceso de incorporación de sus nuevos integrantes. Se trata de un tema relevante para la división y por esto se consideran varias jornadas de un riguroso programa de bienvenida a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por supervisores de todas las áreas.

“En RT hemos estado permanentemente buscando en el mercado y dentro de Codelco a personas que quieran sumarse a nuestro proyecto, por lo que es importante que quienes han aceptado el desafío de unirse a nuestro equipo tengan un proceso de incorporación que involucre todos los aspectos relevantes que se necesitan para comprender la forma en que trabajamos, nuestra cultura y procesos. Esto también constituye una forma de darles la bienvenida a quienes se incorporan a nuestra familia”, señaló Luis Guíñez, gerente de Recursos Humanos de Radomiro Tomic.

Danilo Godoy, ingeniero de Gestión de Recursos Humanos, agregó que “la idea es que los supervisores, trabajadores o ejecutivos que lleguen, tengan todos la misma instancia de conocer de manera amplia los procesos que tiene el negocio, las gestiones que hace la división y ojalá en un corto plazo todos queden bien preparados para ejercer su rol para el que fueron contratados”.
Nuevos y nuevas integrantes agradecen la bienvenida

En la ocasión, los nuevos profesionales que se suman a Radomiro Tomic demostraron su agradecimiento y alegría de poder ser parte de esta división, haciendo notar el crecimiento profesional y personal que tendrán en RT.

“Me parece muy bueno, se agradece esta acogida para las personas nuevas; uno siempre llega bastante perdido, así que es bueno ir conociendo la forma en la que se trabaja en RT y saber a quién acudir para las cosas básicas. Nos parece una súper buena experiencia y los demás compañeros también están muy agradecidos de esta bienvenida”, destacó Claudia Repetto, memorista de Geo metalurgia.

Rodrigo Moyla es ingeniero experto de Mantenimiento y para él “ha sido una experiencia nueva, pese a que yo he pertenecido a otras divisiones, creo que la estructura y cómo se está mostrando ha sido muy íntegra en cuanto a que se abordan todos los puntos. La acogida ha sido muy buena, el grupo humano muy bueno, cada día me convenzo que creo que estoy en una de las mejores Divisiones de Codelco, ya que realmente es un grupo humano afianzado, una familia”.

De esta manera, Radomiro Tomic dio la bienvenida a nuevas y nuevos integrantes que formarán parte de esta familia, haciéndolos sentir acogidos e importantes dentro de la división.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at Aug 17, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Ecometales cumplió meta de cero accidentes

Chile

Jueves 17 de Agosto de 2017.- Según el Reporte de Sustentabilidad 2016, la empresa no tuvo accidentes con tiempo perdido. Además, se implementó un Plan de Vigilancia de Riesgos Psicosociales para los trabajadores de Calama. El Reporte, junto con presentar los principales indicadores de sustentabilidad, aborda las oportunidades y desafíos de la minería del cobre frente al cambio metálico. 

“La seguridad y la salud de nuestros trabajadores son valores intransables. Trabajar para la no ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales, es particularmente relevante, porque somos una empresa que trabaja con residuos peligrosos. Estamos satisfechos con los resultados de 2016, pero este es un compromiso que debe renovarse todos los días”, sostuvo Iván Valenzuela, Gerente General de EcoMetales en la presentación del Reporte de Sustentabilidad de la empresa, en su Planta de Calama.


Mejoran índices de accidentabilidad

Durante 2016,  las tasas de gravedad y de frecuencia de accidentes laborales  fueron de  0,0 lo que significa que durante el periodo la empresa no tuvo accidentes con días de tiempo perdido, ni entre los trabajadores propios  ni entre contratistas. “Este es el resultado de un trabajo consistente y sistemático que se basa en que la seguridad del personal es un valor fundamental, en el que tenemos que trabajar  todos los días”, señaló Valenzuela.

En el ámbito laboral, EcoMetales adhirió a la meta país de  reducir la incidencia de enfermedades profesionales. Desde 2013, la empresa cuenta con un Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y en 2015 realizó su primera autoevaluación. A partir de los resultados se levantó un Plan Preventivo para atender las necesidades de los grupos de Calama, que incluyó cambios estructurales en las áreas de proceso y mantención; reprogramación  y mejoras de productividad,  para compensar mayores exigencias y cargas laborales, además de potenciarse una comunicación efectiva trabajador-familia.

No existen trabajadores con enfermedades profesionales en las operaciones de EcoMetales. La empresa cuenta con un programa de salud ocupacional del agente arsénico desde el 2008 que considera controles cada tres meses, para determinar concentraciones de este agente en la orina y tomar acciones preventivas. Esta práctica se aplica tanto a trabajadores propios como a contratistas, manteniendo un promedio de 153 trabajadores en vigilancia médica durante 2016.

La dotación directa de EcoMetales es de 157 personas de las cuales el 20% son mujeres. La dotación de contratistas asciende a 206 colaboradores.

Huellas de agua y carbón

En 2016, el consumo total de agua fue de 407.913m3, un 8% más que el año anterior, debido al procesamiento de un 45% más de polvos de fundición, en  el periodo. El porcentaje de reciclaje de agua fue de 38%, levemente mayor al 2015.

En energía, el consumo fue de 41.441 MWh, lo que representa un 5,5 %  menos, respecto al año anterior. Las emisiones totales de GEI se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel.

El cobre y el cambio climático: una oportunidad

Como es tradicional, el reporte de sustentabilidad de EcoMetales incorpora un artículo central, esta vez sobre los retos de sustentabilidad que enfrenta la minería. Se aborda la relación virtuosa del metal rojo con el cambio climático porque, aunque suene paradójico, el cobre puede colaborar a reducir el calentamiento global, ya que es esencial para producir energías renovables, generando y transmitiendo energía eléctrica de maneta eficiente. 

El artículo plantea que Chile tiene el doble desafío de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030 y, al mismo tiempo, aumentar la producción de cobre en forma sustentable. Para ello, la minería deberá implementar políticas y prácticas ad- hoc: usar más energías renovables, mejorar sus huellas de carbono y agua; reducir emisiones y residuos peligrosos y recuperar valores que hoy se exportan, entre otros.



EcoMetales

Portal Minero
Posted at Aug 17, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Autoridad ambiental oficia a Alto Maipo y pide detallar eventual plan de cierre

Chile

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente buscan contar con información sobre el estado del proyecto.

Jueves 17 de Agosto de 2017.- No sólo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la banca y los inversionistas están pendientes de la encrucijada que vive el proyecto Alto Maipo, cuyo propietario mayoritarios es la generadora AES Gener. La superintendencia de Medio Ambiente, comandada por Cristián Franz, también mira de cerca la iniciativa.

El organismo fiscalizador envió un requerimiento a AES Gener -cuyo plazo de entrega venció ayer- para tener más información sobre el estado de Alto Maipo luego de que se declarara en default técnico. De hecho, el regulador cuenta actualmente con un equipo en terreno que supervisa el avance del megaproyecto hidroeléctrico de USD 2.500 millones.

“Queremos tener claridad absoluta de cuál es el estado de ejecución del proyecto desde el punto de vista constructivo ya que hay un calendario de construcción que está establecido y queremos saber si se está cumpliendo y si no es así cuál es la razón”, comentó el superintendente.

El regulador comentó que el requerimiento nació tras la caída en default técnico, ya que la compañía no descartó abandonar el proyecto. “Como superintendencia del Medio Ambiente nos interesa saber si ese cierre se está encaminando o no. La información que tenemos hoy día es que el proyecto sigue adelante con la construcción”, dijo.

Franz asistió ayer a la comisión de recursos hídricos de la Cámara Baja donde se abordó la situación del proyecto. En dicha instancia, se informó que en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto no se contempló un plan de abandono, pero sí la obligación de eventualmente presentar uno. Por ello, en caso de que AES Gener optara por detener indefinidamente el proyecto o abandonarlo, deberá presentar un plan de cierre ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“El SEA tiene que autorizar ese plan, que establece todo un conjunto de medidas y planes de acción. Ese plan, si se aprueba, se tiene que proceder al cierre”, comentó Franz.

Sin embargo, a la fecha no han existido acercamientos entre la autoridad y la empresa por este tema. Eso, pese a que el propio presidente de la mesa de AES Gener ha indicado públicamente que está dentro de las opciones someterse a un proceso de liquidación.

Pulso

Portal Minero
Posted at Aug 17, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Minera Las Bambas distinguió a Metso Perú por su desempeño en seguridad
Labels: seguridad, bambas, mmg, metso, las

Chile

Las Bambas, que pertenece a MMG, reconoció a Metso Perú por su labor de cero incidentes en las paradas de planta entre septiembre 2016 y junio 2017.

Jueves 17 de Agosto de 2017.- La compañía finlandesa Metso recibió reconocimiento en el marco del “Taller de Reflexión de Seguridad”, realizado por Las Bambas, donde también se realizó una revisión de los hallazgos y oportunidades durante las paradas de planta. Asimismo, se compartió el desempeño gestionado en seguridad en el último año.

El reconocimiento fue entregado por Manuel Valverde, gerente de Mantenimiento Mecánico de Las Bambas a Martin Ríos, jefe de Operaciones y Contratos, de la gerencia de Servicios y Contratos de Metso Perú. 

Alberto Ruiz, gerente de Servicios y Contratos, expresó que “todos los esfuerzos que hacemos son porque en nuestro ADN está la seguridad como un tema elemental y este es un reconocimiento al trabajo que hemos venido desarrollando en este sentido”.

Por su parte, Joel Herrera, gerente de Health, Safety, Environment and Quality (HSEQ), destacó que este reconocimiento en términos de resultados de seguridad significa, haber logrado "cero accidentes" en un año de servicios, con una participación de alta dotación por parada y haciendo un total de 50,000 horas hombre. 
"Este reconocimiento demuestra también, nuestra capacidad para proporcionar servicios en forma coherente con nuestros estándares de HSE, donde se incluyen tanto los requisitos de HSE de nuestros clientes como los reglamentarios aplicables. Asimismo, demuestra que tenemos un sistema de gestión de HSE sólido, orientado a la prevención de incidentes y hacia la mejora continua", comentó.

Metso Perú cuenta en Las Bambas con 120 personas en operación, lo cual destaca del resto de compañías especializadas, pues consideran dotaciones más pequeñas para realizar trabajos. El contrato entre la compañía finlandesa y la minera es para prestar apoyo en las paradas de planta para el área de Flotación y otorgar atención a equipos propios como Apron Feeder y chancadores.

Metso Chile

Portal Minero
Posted at Aug 17, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
  2017/08/16
Imatesa destaca su amplio catálogo de chancadores de mandíbula
Labels: imatesa, chancadores

Chile

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con 27 años en el mercado y una presencia en las principales ciudades del país, destacó su portafolio de chancadores mandíbula, los cuales son utilizados especialmente en el proceso de extracción y trituración de minerales.

Los chancadores son maquinarias que permiten disminuir el tamaño de las rocas mineralizadas, moliéndolas o triturándolas. Por ello, Imatesa ofrece distintos modelos de chancadores de prestigiosas marcas a nivel mundial.

Específicamente en el sector de áridos y mediana minería, las chancadoras son utilizadas una vez que el material es extraído. Su función es fragmentar las rocas, mediante un chancado primario, secundario y terciario, y en algunos casos, para proseguir en la obtención del producto requerido.

Imatesa ofrece las mejores máquinas para realizar este proceso de forma óptima. Los chancadores disponibles en su catálogo son equipos de grandes dimensiones. Pueden triturar la roca mediante distintos movimientos, porque están construidos de una aleación especial de acero  de alta resistencia.

Los chancadores de mandíbula son fabricados en una estructura de acero laminado, soldado, resistente a la vibración y al trabajo pesado, y responden con un excelente comportamiento en el chancado de minerales metálicos y no metálicos. No sólo son muy útiles en la minería: también son ideales para ser utilizados en el proceso de áridos para la construcción y estabilización para caminos.

Estas máquinas se caracterizan por tener una amplia abertura de alimentación y recorrido de muelas más largo, que permite mayor capacidad de trituración. Están indicadas para chancado primario y trabajo de mayor exigencia en rocas minerales, piedras de río, canteras y reciclaje de concreto.

“El catálogo de chancadores de Imatesa ofrece una amplia variedad de modelos y potencias, que se adaptan fácilmente a diversos requerimientos y procesos. Además, cuenta con repuestos y un servicio técnico especializado en proveer soluciones reales. Este un valor agregado que nuestros clientes conocen y valoran”, señaló José Cornejo, Subgerente de Ventas de Imatesa.


Imatesa

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Comulsa presenta catálogo de su línea Power on de Megger
Labels: comulsa, megger, poweron

Chile

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- Comulsa presentó su oferta Power on de Megger, referente global en soluciones para pruebas eléctricas. La empresa es el representante exclusivo de Megger en Chile, destacando sus líneas de equipos para prueba y diagnóstico de transformadores, cables, relés de protección, interruptores y GET (Test Generales).

El catálogo de productos Power On de Megger incluye equipos multifunción para prueba de transformadores de poder, como el TRAX para prueba en sub estaciones; Sverker 900, para la prueba de relés de protección; MWA330, para el análisis de devanados en transformadores; UHF PDD, para la detección de descargas parciales y el MPQ2000, para análisis de energía Clase A.

“Nuestra oferta y elemento diferenciador  -y que ha sido uno de los pilares fundamentales para mantenernos en el mercado por más de 35 años-  es la especialización de nuestros profesionales, el servicio integral que poseemos en todo el proceso de pre y post venta, más nuestro servicio técnico autorizado para nuestras marcas, incuyendo a Megger”, dijo Gerardo Lorca, Gerente Técnico De Ventas.

Fundada a finales de 1800, Megger es una compañía con presencia global, especializada en el diseño y fabricación de equipos de medición y pruebas eléctricas, portátiles o montados en vehículos. Sus instrumentos se utilizan para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas, mejorar la eficiencia de las pruebas y eficacia de los resultados, como así también para reducir costos y extender la vida útil de los activos eléctricos de sus clientes y usuarios. 

Es en este contexto que Megger estableció su concepto Power on, que significa “ayudar a mantener la red de suministro de energía funcionando”, o dicho en Inglés, to keep the power on. Es un servicio que incluye la aceptación, puesta en marcha y el mantenimiento eléctrico de instalaciones de tipo predictivo, de tipo diagnóstico o rutinario.

La relación entre Comulsa y Megger se ha extendido a lo largo de 30 años. Una alianza fructífera y de alto nivel profesional, que fue destacada, en el marco de la Expomin 2016, por Dave Moore,  Product Portfolio Manager de Megger. “Consideramos a Comulsa como a uno de nuestros representantes principales. Tenemos una muy buena relación y es muy bueno para ambos que esa relación sea fuerte”, destacó el profesional en aquella oportunidad.

De esta manera, Comulsa se sigue posicionando como una empresa líder en el sector eléctrico para Chile y Latinoamérica.

Comulsa

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Siemens moderniza el sistema de accionamiento de los molinos de mineral en Collahuasi
Last changed: Aug 16, 2017 10:36 by Anonymous
Labels: siemens

Chile

El nuevo accionamiento es mecánicamente amistoso, lo cual redunda en una mayor disponibilidad del sistema de transmisión piñon-corona y menores tiempos de mantenimiento durante las paradas de planta programadas.

siemens

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- La compañía minera chilena Doña Inés de Collahuasi SCM, una de las operaciones cupríferas más grandes del mundo, encargó a Siemens la modernización del sistema de accionamientos tipo Dual Pinion Drive (DPD) de cuatro de sus molinos de mineral. La mina misma se ubica en el norte del país, alrededor de 180 kilómetros al sureste del puerto de Iquique. El contrato firmado contemplaba el suministro de nuevos motores sincrónicos y sus correspondientes sistemas de control y accionamiento, integrados en salas eléctricas tipo contenedor. Estas salas eléctricas fueron diseñadas localmente con tecnología de punta  y fabricadas por Siemens en Chile bajo los más altos estándares de calidad. Los componentes principales del sistema incluyen cicloconvertidores Sinamics SL150, sistemas de control Simatic PCS7 y motores sincrónicos compactos con sus correspondientes acoplamientos limitadores de torque.

Los nuevos sistemas de accionamiento darán un gran impulso a la confiabilidad y, consecuentemente, también al rendimiento de los molinos. El contrato está avaluado en el rango de las decenas de millones. El proyecto de modernización incluye cuatro motores sincrónicos de 4MW cada uno  para dos molinos SAG (semiautógenos) - SAG 1 y SAG 2 - y cuatro motores sincrónicos de 4.85MW cada uno para los molinos BOLAS (bolas 3 y bolas 4). Estos nuevos accionamientos, reemplazan a los accionamientos existentes por sistemas con tecnología de punta, robusta y confiable, extendiendo a los Molinos de Bolas los beneficios asociados a los accionamientos de velocidad variable.

Al implementar este proyecto, y para evitar costosos tiempos muertos y minimizar el riesgo, fue esencial que los nuevos motores calzaran con las fundaciones construidas para sus predecesores. Además, con la idea de minimizar cualquier riesgo asociado con la conversión, se tomó la decisión de reemplazar el sistema de automatización completo del molino con tecnología moderna y actual, en vez de abocarnos a la ardua tarea de adaptar el hardware y el software.

El convertidor y los nuevos sistemas de automatización se instalaron en nuevas Salas eléctricas pre-fabricadas que fueron desarrolladas, producidas y pre-probadas completamente en la planta de Santiago de Chile, para poder posteriormente ser conectadas y puestas en servicio en terreno. La ubicación de la mina, a una altura de más de 4.400 metros, implicó tener un cuidado especial con el dimensionamiento eléctrico y térmico de los componentes.

Siemens

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit
Plataforma de Formación Técnica Profesional busca fortalecer la educación en la región de Antofagasta

Chile

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, CORFO, Consejo de Competencias Mineras (CCM) y la coordinación de Fundación Chile. El programa, que está en Línea con el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, articulará una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma, de manera de potenciar la calidad y pertinencia de la formación que entregan.

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- Con el propósito de impulsar la minería a través del fortalecimiento de la educación técnica profesional, el Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, CORFO, Consejo de Competencias Mineras (CCM) y la coordinación de Fundación Chile, lanzaron en la Región de Antofagasta “Eleva”, Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería.

La iniciativa contribuirá a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través del fortalecimiento de la educación técnica a  nivel nacional. Desafío que está en línea con el uno de los proyectos estratégicos del Road Map del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Formación de Capital Humano.

Para Jacqueline Barraza, Seremi de Educación de Antofagasta, “hoy tenemos el desafío como región de desarrollar una educación técnico profesional alineada con la Estrategia Regional de Desarrollo y con los distintos esfuerzos en materia de fomento productivo. ELEVA se constituye como un apoyo trascendental para ir cerrando algunas brechas que tenemos en la formación técnico profesional y en el capital humano que actualmente trabaja en la industria minera”.

Como parte de su hoja de ruta, el programa articulará una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma, de manera de potenciar la calidad y pertinencia de la formación que entregan.

Hernán Araneda, gerente de Innovum de Fundación Chile, aseveró que “ELEVA es un esfuerzo que profundiza y extiende el trabajo que Innovum-Fundación Chile ha realizado con sectores claves del país para mejorar la formación para el trabajo. Esta vez con una alianza que incorpora además a 30 liceos TP, 10 instituciones de educación superior y 10 OTEC en 5 regiones de nuestro territorio. Esperamos que otros sectores y regiones del país puedan encontrar inspiración para replicar este esfuerzo de innovación abierta para mejorar la formación técnica en Chile”, puntualizó Araneda.

El programa contempla el desarrollo de estándares formativos y de evaluación, como también la exploración de mejores prácticas, en términos de didáctica, evaluación de aprendizaje, junto con ciertas tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje. Asimismo, la plataforma busca desarrollar un modelo de formación para el trabajo, sustentado en el vínculo con el sector productivo, que pueda ser luego transferido a otros sectores en el país.

Para Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero y Presidente Alterno del Comité Directivo de Eleva, “el trabajo que ha venido haciendo el Consejo de Competencias Mineras ha sido fundamental para contar con las herramientas y estándares que nos permiten impulsar el alineamiento entre la formación y los requerimientos de la industria. Con Eleva queremos apuntar a  un modelo de formación para el trabajo de clase mundial en capacitación técnica en minería, a través del trabajo colaborativo y en red con liceos, OTEC e IES, especialmente en zonas mineras. Hacemos un llamado a todos a ser parte de este proyecto; a innovar y re imaginar una educación técnico profesional con estándares superiores”.

En la región de Antofagasta, un total de 8 liceos serán los seleccionados, quienes podrán mejorar sus procesos formativos, así como también la construcción de trayectorias formativas y laborales más pertinentes.

Programa Estratégico Clúster Minero Región de Anto

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2017 by Anonymous | 0 Comments | Edit

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

August 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recently Updated

Etiquetas Populares