Recent Blog-Posts

  2017/12/14
Epiroc Chile celebró con sus clientes el inicio como compañía independiente
Last changed: dic 14, 2017 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: epiroc, epirocchile

Chile

Con importante participación de mercado en maquinaria de perforación para minería, la nueva compañía proveniente de Atlas Copco, tiene por objetivo continuar su liderazgo en proyectos basados en automatización, mining intelligence y control tele-remoto, con soluciones innovadoras que hagan frente a los desafíos que enfrenta la minería hoy y en el futuro

epiroc-epirocchile

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Epiroc, empresa parte del grupo Atlas Copco, celebró junto a clientes y partners el inicio en Chile como compañía independiente enfocada en la minería y obras civiles. La nueva organización busca agregar valor a los clientes entregando soluciones con alta tecnología que ayudan a mejorar los niveles de seguridad, productividad, eficiencia energética y ergonomía.
 
“Epiroc en Chile tiene como misión continuar liderando en innovación con soluciones de automatización y control tele-remoto que ya son una realidad y no son proyectos de futuro. Tenemos pruebas de funcionamiento, en faena, con equipos de perforación de alta complejidad que son tele-operados desde una sala de control ubicada a 4 kilómetros de distancia. Este es un proyecto pionero y único en Chile”, dijo el Director Gerente de Epiroc Chile, Charlie Ekberg,
 
Durante la celebración, llevada a cabo en la Residencia de la Embajada de Suecia, los asistentes conocieron con más detalle las características de esta nueva etapa y los desafíos que tiene por delante la empresa.
 
“El desafío para quienes formamos la nueva compañía es continuar con el trabajo que hemos realizado en los 60 años que llevamos en Chile y mejorarlo aún más, para que nuestros clientes valoren la experiencia y dedicación exclusiva que estamos entregando al área minera. Atlas Copco es una marca con una sólida trayectoria, con una gran reputación, y que representa fuertemente la tradición sueca de la innovación.  Ahora, con Epiroc queremos replicar ese éxito y, por qué no, superarlo. Estamos unidos en el desempeño e inspirados por la innovación. Estoy seguro que Epiroc va a liderar la minería del futuro en Chile”, agregó Ekberg.
 
A inicios de 2017, la Junta Directiva del Grupo Atlas Copco anunció una división que convierte al área de negocios de Minería en una empresa separada. Así nació Epiroc para dedicarse exclusivamente a los clientes de minería y obras civiles y Atlas Copco, por su parte, atenderá el mercado industrial. Con esta división se asegura que ambas compañías tengan las mejores oportunidades de crecimiento en sus respectivos segmentos de mercado.
 
Epiroc tienen sus oficinas centrales y taller de servicio, centro de distribución y centro de desarrollo de competencias en Santiago y sucursales en Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó. En Chile cuenta con más de 550 colaboradores expertos en soluciones y servicios de minería, así como en equipos de perforación, carga y transporte subterráneo, equipos de pre corte y perforación de superficie, equipos de exploración, aceros y herramientas de perforación, adimentos y herramientas óleo- hidráulicas.

Epiroc Chile

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto Angamos y Universidad Católica del Norte firman importante convenio de cooperación
Last changed: dic 14, 2017 15:03 by Editor Portal Minero
Labels: puertoangamos, universidadcatólicadelnorte

Chile

A través del acuerdo, ambas instituciones buscan aportar a la formación educacional y profesional de los estudiantes de la casa de estudios, desarrollando así un completo programa de actividades que promuevan el intercambio de conocimientos y el crecimiento laboral de futuros ingenieros.

puertoangamos-universidadcatolicadelnorte

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Puerto Angamos y la Universidad Católica del Norte (UCN) firmaron un importante convenio de cooperación con el objetivo de promover el desarrollo educacional y profesional de los alumnos de la prestigiosa casa de estudios nacional, fomentando también la generación de proyectos que aporten al crecimiento operacional del terminal.

De esta forma, la alianza de cooperación incluye una especial iniciativa entre el Departamento de Ingenierías de Especialidad de la UCN y las distintas áreas del puerto, trabajando en conjunto en la actividad de titulación “Capstone Project” o proyecto final, el cual tiene una duración de uno o dos semestres académicos y considera la constante visita de los estudiantes a las instalaciones de Puerto Angamos para recibir la asesoría y guía de los profesionales del terminal durante su proceso formativo.

Por otra parte, el convenio, que sella la relación que han mantenido ambas instituciones desde hace ya varios años, incluye una serie de prácticas profesionales para los alumnos de la UCN que estén cursando los últimos años de sus carreras. Es así como, a través de proyectos de investigación y programas de formación profesional, se fomentará el avance y el desarrollo efectivo de ambas instituciones, aunando sus esfuerzos para el beneficio de los egresados de la universidad, que contarán con importantes conocimientos técnicos respecto a la industria minera y marítimo-portuaria nacional.

Durante el encuentro, que finalizó con la firma de este relevante acuerdo, Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, comentó que: “Como compañía estamos muy contentos de poder firmar esta alianza de cooperación con la Universidad Católica del Norte, una de las instituciones educacionales más importantes del país. Sin duda, esta iniciativa potenciará el desarrollo de proyectos que no solo aportarán al crecimiento profesional y educacional de los alumnos de la UCN, sino que también nos permitirá como compañía abrir nuestras puertas a ideas innovadoras que puedan complementar los proyectos de desarrollo que queremos implementar en el futuro. Además, consideramos que este vínculo es una excelente oportunidad para que Puerto Angamos pueda optar a los grandes talentos emergentes con los que cuenta nuestra región”.

Por su parte, Alex Covarrubias, decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción destacó que este programa recibirá gran aceptación por parte de sus alumnos ya que este tipo de sistemas permite “un permanente acercamiento y trabajo directo con la realidad de las empresas, contando con experiencia previa al enfrentarse al mundo laboral el día de mañana. Dentro de estos procesos, los jóvenes también aportan sus conocimientos y experticia entregando soluciones prácticas para el funcionamiento de las instituciones, lo que es muy valorado por ellos”.

El convenio de cooperación comenzará su implementación a partir del primer semestre de 2018 con la definición de los estudiantes que darán inicio a sus proyectos de titulación y prácticas profesionales en Puerto Angamos.
 
 
 

Puerto Angamos

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Murales Artísticos Transformaron Rostro de Calama Gracias a convenio entre El Abra y Municipalidad
Last changed: dic 14, 2017 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: calama, muralesartísticos

Chile

calama-muralesartisticos

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Ocho cubículos-sombreadores, ubicados en avenida Granaderos, fueron intervenidos con murales de diseños urbanos y coloridos, con la finalidad de rescatar un espacio público que se había deteriorado producto de rayados y grafitis vandálicos. Esta iniciativa fue desarrollada gracias a un trabajo conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Calama y Minera El Abra, operada por Freeport-McMoRan.

Al respecto, el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, señaló que “esta obra contribuye a hermosear espacios públicos mediante el arte, aporta color y permite quitarle dureza a estas infraestructuras de hormigón, sobre todo en el desierto donde necesitamos más áreas coloridas”.

Este proyecto contó con el apoyo de Minera El Abra en conjunto con los vecinos y el Municipio, como una solución a los rayados que afectaban los cubículos-sombreadores del sector. Las obras fueron desarrolladas por desatacados artistas nacionales y locales, con diseños que se trabajaron considerando las ideas propuestas por los vecinos, quienes en un sector solicitaron recordar el campamento de Chuquicamata y la importancia de la minería en la zona.

La dirigenta de la Junta de vecinos de Villa Ayquina, Jacqueline Echeverría explicó que “las ideas para los murales surgen de los vecinos y por ello están muy orgullosos del producto final. Los artistas las expresaron en sus obras, fue un trabajo consensuado y ahora el paseo tiene mayor identidad”.

La iniciativa artística es una contribución que permitirá erradicar los rayados del Parque Granaderos, hermoseando el entorno y rescatar un espacio de recreación para la comunidad.
 

Freeport-McMoRan.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agencia Chilena de Eficiencia Energética celebró siete años concretando proyectos de eficiencia energética
Last changed: dic 14, 2017 14:16 by Editor Portal Minero
Labels: agenciachilenadeeficienciaenergética

Chile

Con desafíos concretos en pos de una mayor productividad, competitividad y desarrollo sustentable del país, la AChEE celebró su séptimo aniversario.

agenciachilenadeeficienciaenergetica

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Con la presencia del presidente del directorio y jefe de la división de eficiencia energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices y Diego Lizana, su Director Ejecutivo, junto con el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic, autoridades, representantes de las distintas industrias, organizaciones gremiales, empresas e instituciones afines, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética celebró su séptimo aniversario promoviendo la eficiencia energética a la largo de Chile.

“Hoy podemos mostrarle al país, que hacer eficiencia energética se traduce concretamente en más productividad, más competitividad y más desarrollo sustentable. Y podemos afirmarlo desde nuestra experiencia haciendo eficiencia energética y desde los resultados que estamos obteniendo en nuestros proyectos”, detalló Diego Lizana.

Por su parte Ignacio Santelices celebró el hecho de que “vemos muchas caras nuevas en Eficiencia Energética y eso es una muy buena noticia”. El ejecutivo destacó el inicio de la tramitación de una iniciativa parlamentaria de Ley de Eficiencia Energética, que recoge el trabajo desarrollado por diversos actores del mundo público y privado en pos de que el país cuente con una regulación específica en estas materias.

En su intervención, Diego Lizana destacó además que “en estos años hemos desarrollado programas por más de US$108 millones de dólares, beneficiando a cerca de 2 millones de personas en 14 de las 15 regiones del país con más de 180 proyectos”.

El ejecutivo celebró el hecho de que la organización ha recibido reconocimientos de terceros, este año 2017, a través de su línea de Educación. “Los premios Latinoamérica Verde nos reconocieron entre las 500 iniciativas más sustentables de Latinoamérica, alcanzando el lugar 63 del ranking general y 23 en Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad. Además en el país, obtuvimos el primer lugar en los premios de Hub Sustentabilidad en la categoría Acción por el Clima, en 2017”, complementa Diego Lizana.

Lizana destacó los próximos desafíos que se vienen por delante. “Estamos ya trabajando en materias de electromovilidad y tomando en consideración los desafíos que tendrá el contar con una matriz energética más eléctrica en los próximos años. Estamos enfocando además nuestras líneas de trabajo en cómo hacemos frente al cambio climático desde el uso eficiente de la energía, y también en promover que nuestro sector logre una mejor gestión de los recursos energéticos. Asimismo, desde nuestro rol queremos proyectar una mejor calidad de vida de todos nosotros en ciudades más inteligentes y sustentables”.

Al cierre de la ceremonia, el Director Ejecutivo de la Agencia señaló que “estamos ciertos que de la mano de más innovación, visión de largo plazo, fortalecimiento institucional, una Ley de Eficiencia Energética y coordinación de esfuerzos entre diversos actores podemos ser también referentes para el mundo en materia de gestión de la energía, tal como hoy somos referentes en materia de generación a través de energías renovables”.

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning invitó a sus clientes al seminario “Tecnología CAT Minestar”
Last changed: dic 14, 2017 14:10 by Editor Portal Minero
Labels: finning, cat

Chile

finning-cat

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- El uso de la tecnología, ya sea en un equipo convencional o autónomo, se ha convertido en un elemento crítico para las operaciones de minería seguras y eficientes, Caterpillar y Finning ofrecieron a sus clientes una oportunidad para ver y discutir estas importantes soluciones y sus beneficios.
 
En el seminario “Tecnología CAT Minestar”, que se llevó a cabo en las dependencias del Hotel Antofagasta, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer estas nuevas tecnologías para la operación y escuchar la experiencia de usuarios de la gran minería y expertos Caterpillar.
 
El programa tuvo como objetivo profundizar en los beneficios de las soluciones de gestión de flota y asistencia al carguío, nivelación y perforaciones, introduciendo también las soluciones de autonomía que hacen uso de estas tecnologías base, y también, presentar los recursos y servicios para el monitoreo de los equipos móviles mina, incluyendo una vista al centro integrado IKC que soporta los procesos de monitoreo de flota, análisis de confiabilidad y los centros técnicos especializados.
 
“En Finning creemos firmemente que somos capaces de aportar un alto valor a la gestión de las empresas mineras a través de la utilización de la Tecnología aplicada de Caterpillar, que en conjunto con el Servicio de Finning, permiten lograr eficiencias operacionales en forma segura, de manera de reducir los costos productivos de su faena e incrementar productividad”, explicó Cristóbal Podestá, Gerente de Tecnología Minera.
 
 
Clientes de Finning además tuvieron la oportunidad de compartir cómo ha sido su experiencia. Claudio González y Osvaldo Álvarez, ambos ingenieros de automatización de Minera Candelaria, realizaron una exposición respecto a la experiencia de uso con los sistemas tecnológicos CAT Minestar.
 
González, expuso respecto al sistema CAT Minestar Terrain para control de piso, como una eficiente y sólida herramienta en el apoyo para la construcción del nuevo depósito de relaves que se lleva a cabo actualmente en minera Candelaria, lo que ha permitido reducir la topografía manual, aumentar el tiempo efectivo de trabajo y obtener un óptimo control del proceso.
 
Por otra parte, Álvarez presentó la satisfactoria experiencia en el uso -por más de 15 años- del sistema CAES de Caterpillar para la carga selectiva de material, destacando su solidez y confiabilidad. Asimismo, señaló que “ya comenzando las pruebas para la renovación de este sistema con la nueva generación de CAES llamada CAT Minestar Terrain para carguío, esperamos mantener la misma calidad de precisión y confiabilidad que su antecesor.”

Finning

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Creadores de Robots Humanoides muestran en Chile sus más recientes avances
Last changed: dic 14, 2017 13:30 by Editor Portal Minero
Labels: robots, robotshumanoides, humanoides

Chile

Desde robots capaces de sumergirse en el océano donde los humanos no pueden llegar, hasta otros que imitan los movimientos de las personas o que predicen la calidad de las frutas antes de ser cosechadas, son parte de las más de 20 innovaciones que compartirán expertos mundiales en robótica.

robots-robotshumanoides-humanoides

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) reunirá este viernes a 23 investigadores en robótica de América, Europa y Asia, quienes presentarán sus últimos avances y descubrimientos en el desarrollo de máquinas inteligentes y autónomas, algunas de ellas con rasgos humanos.

El encuentro es parte del Simposio Internacional de Robótica, que desde hace más de tres décadas promueve en diferentes países de mundo las innovaciones tecnológicas de este campo para la sociedad y la industria, así como sus tendencias futuras.

En la oportunidad, los científicos compartirán con ingenieros y estudiantes sus más recientes avances. Desde robots capaces de sumergirse en el océano donde los humanos no pueden llegar, hasta otros que imitan los movimientos de las personas o que predicen la calidad de las frutas antes de ser cosechadas.

Asimismo, los investigadores compartirán imágenes de las pruebas realizadas con robots humanoides, que están siendo preparados para ayudar a las personas. También de máquinas con inteligencia artificial que realizan tareas con mayor rapidez y precisión.

Entre los expertos internacionales destacan Oussama Khatib (Universidad de Stanford) que lideró el diseño de Ocean One, un robot humanoide capaz explorar las profundidades de los océanos; Eiichi Yoshida (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada) que desarrolló el primer robot humanoide fuera de Japón; Masayuki Inaba (Universidad de Tokio) que diseñó un robot para caer en lugar de caminar; y George Kantor (Universidad Carnegie Mellon) creador del robot que predice la calidad de las frutas antes de ser cosechadas.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, actualmente hay 1,63 millones de robots funcionando en todo el planeta. Para 2019, se espera que incrementen a 2,6 millones a nivel mundial.

Países más robotizados

Corea del Sur encabeza los países con mayor densidad de robots cada 10 mil trabajadores, con 531 unidades. Le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301), Suecia (212), Taiwán (190), Dinamarca (188), Estados Unidos (176), Bélgica (169) e Italia (160).

Entre los países latinoamericanos más robotizados, en tanto, figuran México, con 33 robots por cada 10 mil habitantes, seguido por Argentina (16) y Brasil (11).

Universidad Católica

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/13
Agrosuper implementa innovador uso del cobre en planta procesadora de alimentos
Last changed: dic 13, 2017 14:40 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, corfo, alimentos, agrosuper, codelcotech

Chile

La iniciativa, pionera a nivel mundial en el rubro de la alimentación, se llevó a cabo junto a Codelco Tech, Corfo y la Universidad de Texas Tech, con el objetivo de aprovechar las propiedades antimicrobianas del cobre y así potenciar los controles de inocuidad existentes.

codelco-cobre-corfo-alimentos-agrosuper-codelcotech

Miércoles 13 de Diciembre de 2017.- En la constante búsqueda para optimizar sus procesos productivos y desarrollar innovaciones tecnológicas, Agrosuper en conjunto con la filial de innovación de Codelco, Codelco Tech, llevaron a cabo un innovador proyecto que consistió en la incorporación de aleaciones y recubrimientos de cobre en las líneas de procesos de aves y cerdos de la planta Lo Miranda, ubicada en la región de O´Higgins.
 
Tras años de investigación y validación se determinó que las propiedades bactericidas, ya conocidas del metal rojo, también tienen un enorme potencial preventivo cuando se utiliza en superficies de contacto directo con productos cárnicos, lo que permite potenciar los controles de inocuidad al interior de la planta.
 
En el año 2016, Agrosuper estableció una alianza estratégica con Codelco Tech y la Universidad de Texas Tech para determinar las tecnologías, aleaciones y superficies idóneas a desarrollar en base a cobre y así potenciar la inocuidad de las plantas de manera costo eficiente. La implementación tuvo lugar en la planta de aves y cerdos de Lo Miranda en distintas líneas de producción, desagües y pisos, en un proyecto cofinanciado por Corfo, a través de la línea de prototipo de Innovación.
 
En este sentido, Ricardo Gómez, gerente de la Planta Lo Miranda de Agrosuper, señaló que “es tremendamente gratificante para nosotros el habernos convertido en un referente a nivel mundial en el rubro de la alimentación, gracias a este proyecto. Además, con esta implementación, logramos altos estándares de inocuidad en nuestros procesos productivos, manteniendo los espacios de trabajo prácticamente libres de carga bacteriana”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para Mario Marchese, Gerente General de Codelco Tech, “este proyecto es un reflejo de cómo el trabajo colaborativo permite crear valor y generar resultados que impactan positivamente a una industria y la vida de las personas. En este caso, la propiedad bactericida del cobre permitió vincular a dos de las principales industrias del país en una iniciativa que nos llena de orgullo y que refleja parte del espíritu en torno a la innovación abierta que nos caracteriza”.
 
En tanto, María Eugenia Olivares, directora (S) de Corfo O’Higgins, sostuvo que “como Corfo nos interesa fomentar la innovación en la región de O’Higgins y en ese contexto, la iniciativa de Agrosuper de incorporar cobre en sus procesos productivos, a través de un prototipo Corfo, es un gran referente, ya que genera una innovación de carácter global, que conjuga dos sectores de mucha relevancia para la región, como son la agroindustria y la minería”.
 
Dentro de los principales beneficios obtenidos hasta ahora, destaca la reducción al 100% del crecimiento de microorganismos patógenos, disminuyendo en un 20% la superficie de contacto directo y en un 34% en pisos y desagües. Asimismo, se ahorran 27.000 m³ anuales de consumo de agua en la planta de cerdos, fortaleciendo así el desarrollo y la producción sustentable.     

Agrosuper

Portal Minero
Posted at dic 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/12
Chuquicamata se prepara para pre certificar en la Norma Chilena sobre Igualdad de Género
Last changed: dic 12, 2017 16:08 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata

Chile

Integrantes del Comité de Género y Conciliación divisional revisaron principales requisitos en esta materia para enfrentar auditoría interna que se realizará el próximo año.

codelco-chuquicamata

Martes 12 de Diciembre de 2017.- Diversas actividades está realizando Chuquicamata, con miras a sumarse a la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Una de ellas fue un taller en el que participaron integrantes del comité de género divisional, en el que conocieron los requisitos necesarios para pre certificar en 2018 y certificar en 2019.

El “Taller de Implementación de la Norma 3262” estuvo dirigido por la empresa Ars Global Consultores, que se ha encargado de la sensibilización sobre las relaciones de género en la organización y en la formación de requisitos normativos. Un trabajo que también se realizó en las divisiones de la Corporación que ya han logrado la certificación como Casa Matriz y Ventanas, además de Gabriela Mitral, Radomiro Tomic y Ministro Hales en el Distrito Norte.

Nueva cultura organizacional

Andrea Aracena, directora de Ars Global Consultores, explicó que para entender la norma y su aplicación se deben erradicar los estereotipos asociados al hombre y a la mujer, por lo que es necesario generar una nueva cultura y que toda la organización asuma el compromiso para apuntar al gran desafío que Chuquicamata tiene en los próximos dos años.

“Las claves para alcanzar el éxito se basan en el compromiso de la alta dirección y de las personas que trabajen en los distintos procesos para poder levantar procedimientos y llevar a cabo todas las tareas, diagnósticos y acciones a definir. Asimismo es muy importante el compromiso de los grupos sociales internos, como las dirigencias sindicales y quienes se desempeñan en las áreas, porque durante el proceso de certificación las entrevistas que se hagan, se realizarán a un 20% del personal que labora en Chuqui y de forma aleatoria. Las y los integrantes de la división deben tener la convicción y el conocimiento necesario en la reflexión respecto a la necesidad de incorporar la igualdad de género y de construir a una Chuquicamata distinta”, explicó Andrea Aracena.

La líder de género divisional, Mercedes Herrera, adelantó que para el próximo año “tenemos una gran labor de sensibilización de todo el personal de la división. Es un tema que nos conviene a todas y todos y es un beneficio, porque apuntamos a un cambio cultural y a la mejora continua de nuestro sistema que abarca todos los temas de recursos humanos”.

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric y 451 Research ofrecen información directa sobre la gestión TI híbrida de los Líderes Empresariales

Chile

Ofrece C-suite, centro de datos y ejecutivos TI con ideas y lecciones necesarias para evaluar y gestionar un entorno TI híbrido en rápida evolución

Martes 12 de Diciembre de 2017.- No hay mejor manera de entender las tendencias en cualquier industria que yendo directamente a las que lideran el camino en ese espacio. Con esto en mente, Schneider Electric encargó un nuevo estudio a 451 Research diseñado para arrojar luz sobre entornos TI híbridos en grandes empresas de todo el mundo. Esta investigación se llevó a cabo a través de entrevistas intensivas y en profundidad con C-suite, centro de datos y ejecutivos TI, y ofrece lecciones y perspectivas entre pares sobre el despliegue innovador de tecnologías que otros en la industria pueden usar para evaluar y gestionar sus propios paisajes híbridos.

A través de estas entrevistas salieron a la luz algunos puntos clave:

La adopción generalizada de servicios en la nube ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas cumplen con los requisitos de infraestructura de su centro de datos.

Estas complejidades se verán agravadas por una oleada anticipada de nuevas tecnologías de información distribuidas impulsadas por el Internet de Las Cosas (IoT) y cargas de trabajo informáticas emergentes.

El cambio hacia un entorno de centro de datos híbrido que consiste en una combinación de servicios 'fuera del edificio', nube pública y colocación, y centros de datos 'en las instalaciones' de propiedad privada está desafiando las metodologías tradicionales de gestión y supervisión de la infraestructura

A medida que se implementan los servicios en la nube, se producen efectos dominantes en toda la organización. Hay un cambio significativo en los modelos de negocios, mientras que una mayor demanda se coloca en la conectividad y la administración de la carga de trabajo. Para aprovechar todo el valor de un enfoque híbrido, la gestión de una combinación de entornos de centros de datos se ha convertido en uno de los problemas más complejos para los líderes empresariales modernos, lo que los obliga a reconsiderar la estrategia y la práctica común.

El estudio también revela que si bien las experiencias, las estrategias y las tecnologías innovadoras utilizadas variaban mucho, había claros temas comunes:

Determinación del mejor lugar de ejecución: la elección de la ubicación de la capacidad del centro de datos afectó en gran medida el riesgo, el costo y el rendimiento del servicio TI, según la carga de trabajo por carga de trabajo.

En un caso de uso, un minorista basado en el Reino Unido descubrió que al determinar el mejor lugar, los requisitos de seguridad, rendimiento y latencia necesarios también deben tenerse en cuenta en el análisis del costo total, junto con el tránsito de datos y los costos de la licencia de la aplicación. Estos vectores combinados ayudaron a determinar la combinación correcta de infraestructura de colocación y de computación en la nube pública para soportar las necesidades de conectividad y al mismo tiempo controlar los costos.

Impulsando la visibilidad en entornos híbridos: la visibilidad de la conducción en varios sitios es un desafío clave. El proceso lleva mucho tiempo y es costoso, y la supervisión se ve obstaculizada por las capacidades de software en silos y la disponibilidad de datos coherentes.

Como señaló un participante del estudio, "si mi sueño se realizara, tendríamos la visibilidad para predecir fallas antes de que ocurran".

Gestionando costos sin sacrificar el rendimiento: sin una investigación y planificación adecuada, los costes del centro de datos híbrido pueden ser elevados, pero con el plan adecuado es posible reducir el capital y los costes operativos del centro de datos, manteniendo o mejorando los niveles de disponibilidad en entornos híbridos.

"El mayor desafío de todos es el control de los costos, la administración y la aplicabilidad financiera de la capitalización", señaló un minorista de EE. UU.

Unificar los procedimientos operativos en entornos TI híbridos: desarrollar procesos operativos estrictos y garantizar que estos requisitos sean parte de acuerdos de niveles de servicio (SLAs) y acuerdos de nivel de operaciones (OLAs) con proveedores de servicios de colocación y en la nube es crucial.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at dic 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/11
Plantas Desalinizadoras abastecen de agua potable a pescadores artesanales
Last changed: dic 11, 2017 15:06 by Editor Portal Minero
Labels: plantasdesalinizadoras, aguapotable, pescadoresartesanales

Chile

Gracias a la implementación de tecnología de punta y bajo costo, habitantes de las caletas Sierra y El Sauce, ubicadas en la Cuarta Región, cuentan hoy con este recurso vital que hasta hace poco podía obtenerse solo de camiones aljibes.

plantasdesalinizadoras-aguapotable-pescadoresartesanales

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- Las caletas Sierra y El Sauce, situadas en la Región de Coquimbo, son las dos primeras del país cuyos habitantes tienen hoy una planta de agua potable desalinizada gracias al programa “Caleta de Agua”, de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca). Esta iniciativa desarrollada entre la entidad gubernamental y la empresa Vigaflow, busca optimizar las condiciones de abastecimiento hídrico de caletas de todo el país, para mejorar así la calidad de vida y el desarrollo productivo de los pescadores artesanales. Los sectores fueron seleccionados por su gran aislamiento y porque sus condiciones de abastecimiento de agua y conectividad son precarias.

Caleta Sierra es una comunidad de pescadores ubicada cerca de Ovalle, a la altura del kilómetro 312 de la Ruta 5 Norte, y tiene una población estable de 50 personas que durante el verano aumenta a 100. Su economía está basada en la extracción de algas que luego son comercializadas como materia prima a China. Esta caleta, junto a El Sauce, es un modelo dentro de la zona porque trabaja un plan de manejo sustentable en conjunto con biólogos marinos para no agotar este recurso.

En el pasado, el agua potable llegaba a través de un camión aljibe desde Ovalle. Cada 15 a 20 días recibían 500 litros por familia, lo que era muy limitante, ya que no cubría todas las necesidades de la población. Para lavar ropa o bañarse, por ejemplo, debían utilizar agua de la quebrada, que es salobre. Y cuando el agua no alcanzaba o el camión no llegaba, los habitantes debían ir a comprar agua al pueblo. Hoy la realidad es diferente: gracias a las plantas desalinizadoras inauguradas recientemente, tienen al menos 90 litros de agua potable por persona a la semana, tres veces más que la ofrecida por el camión aljibe.

“Esta agua se produce con la misma tecnología que la del agua purificada. Es osmosis inversa, pero en vez de purificar agua de la llave, se saca del mar”, explica el gerente general de Vigaflow, Ivo Radic. El ejecutivo de la empresa que se adjudicó la licitación para instalar las plantas desalinizadoras en estas caletas considera que la posibilidad de ampliar estos beneficios a otros poblados costeros es enorme.

Y aunque la iniciativa es muy positiva, hay barreras que superar. “En primera instancia el desconocimiento, ya que a muchos les cuesta creer que el agua de mar pueda transformarse en agua pura. En segundo lugar y más importante, es la normativa vigente, que debería eximir a plantas pequeñas de los requerimientos como hacer estudios de impacto ambiental o pedir concesiones marítimas para extraer el agua y devolver al mar el concentrado”, señala Radic.

Además, existe la falsa creencia de que esta tecnología es cara. “Incluyendo el consumo de energía, insumos, filtros y mano de obra para la mantención, el m3 de agua desalinizada cuesta menos de US$ 1. Y el costo total de una planta de este tipo no supera los $80 millones”, asegura el ejecutivo.

Junto con esto, si bien Vigaflow se preocupa del mantenimiento de las plantas durante un año, éstas están diseñadas para que los mismos pescadores las puedan operar y realizar las mantenciones mensuales como un cambio de filtro y revisar los niveles de cloros, detalla Radic.

“La tecnología está y es fácil de operar, solo hay que implementarla”, dice el ejecutivo. Y añade: “gracias a estas plantas no sólo estamos resolviendo los problemas relativos a la escasez y a la mala calidad de agua que tantas personas deben enfrentar a diario. También los estamos instando a utilizar adecuadamente este recurso para poder garantizar su existencia y desarrollo futuro”, concluye.  

VigaFlow

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
San Pedro de Atacama y Toconao se suman a capacitación en manejo de sustancias peligrosas
Last changed: dic 11, 2017 14:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, capacitación, toconao, sanpedrodeatacama

Chile

Ciclo de talleres impulsados por Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos, continúa integrando a nuevos actores sociales de diversos puntos de la provincia de El Loa

codelco-capacitacion-toconao-sanpedrodeatacama

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- Cada vez son más los integrantes de la comunidad y de diversos organismos de emergencia, que participan en este ciclo de capacitaciones que impulsan en conjunto el Distrito Norte de Codelco y el Cuerpo de Bomberos de Calama. En esta ocasión fueron representantes de San Pedro de Atacama y de la localidad de Toconao, quienes se sumaron a la capacitación en una materia que calificaron como relevante.

Macarena Bórquez es matrona del CESFAM de San Pedro de Atacama y considera que esta capacitación es vital para su desarrollo profesional. “Este taller es súper necesario para nosotros. Gracias a él, sabemos cómo manejar ciertas situaciones para las que no estamos cien por ciento preparados porque no es parte de nuestro entrenamiento, pero que aun así es necesario saber”, aseguró la profesional.

Convenio

El convenio entre Codelco Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos de Calama se firmó en marzo de este año y desde entonces, diversos actores sociales han sido capacitados en el manejo de sustancias peligrosas, como el ácido sulfúrico. Además, este trabajo colaborativo ha contemplado una serie de simulacros, que permiten medir los tiempos de respuesta ante la eventualidad de una emergencia real.

El objetivo es que toda la ciudadanía esté empoderada sobre este tema, según recalcó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores. “Esta capacitación ha llegado a vecinas y vecinos de muchos lugares de la región y también a organismos que cumplen un rol vital a la hora de atender una emergencia. Hoy estamos en San Pedro de Atacama dando continuidad a un trabajo que ha sido muy provechoso y que nos permite reforzar el fuerte compromiso que tenemos como Distrito Norte por brindar seguridad, no sólo a nuestras trabajadoras y trabajadores, sino que también a toda la comunidad”. 

Otro de los asistentes fue Pablo Cruz, representante de la Brigada de Emergencia de la Localidad de Toconao. “Es bastante interesante ir abordando estos temas por el flujo de camiones que tenemos con estos materiales en particular. El tiempo de respuesta que vamos a tener desde San Pedro o desde Calama, que son hoy en día quienes están capacitados para estas emergencias, va a ser mucho menor si es que nosotros nos empezamos a preparar en este tema. Por eso damos gracias por el apoyo y tenemos todas las ganas para seguir adelante, enfatizó.

De esta manera se cumplió un nuevo hito en el marco de este trabajo colaborativo entre Codelco Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos de Calama, que ofrece mayor seguridad y mejora la calidad de vida de vecinas y vecinos en diversos puntos de la región. 

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral optimiza sus procedimientos para prevenir incidentes con electricidad
Last changed: dic 11, 2017 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Equipo está conformado por personal propio y de empresas colaboradoras quienes se enfocan en potenciar la seguridad en estaciones eléctricas de la división.

codelco

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- El Comité Eléctrico de Gabriela Mistral, es una instancia que ha logrado protagonismo en la prevención de incidentes asociados al trabajo con electricidad. Está integrado por trabajadores de la división y además de empresas contratistas, quienes realizan reuniones periódicas y debates a fin de aportar con mejoras en temas de reglamentos, control de energía mediante aislamientos, bloqueos, segregaciones, condiciones de seguridad, capacitación y la correcta y calificada protección personal ante este tipo de labores.
 
Para Rodrigo Sainz, ingeniero Mantenimiento Eléctrico y líder en Área Seca, este equipo ha significado un importante aporte para la división ya que está avanzando en temáticas de seguridad eléctrica, evidenciando la necesidad de establecer un cambio en la forma de afrontar la erradicación de este tipo de incidentes.
 
Su trabajo se centra en dar mayor seguridad, aplicando el Reglamento de Bloqueo Interno y la Norma NFPA 70E: Seguridad Eléctrica en lugares de trabajo. “Respecto a esta norma, estamos certificando al personal con apoyo de la gerencia de Recursos Humanos, exigiendo el cumplimiento de los estándares y asegurando que trabajadoras y trabajadores cuenten con el Equipo de Protección Personal específico para trabajar y usen las herramientas de gestión eléctrica que nos dicta la mesa corporativa del trabajo eléctrico”, finalizó Sainz. 
 
El trabajo en el comité se enfoca en mejorar la seguridad en torno a las salas eléctricas y subestaciones y cualquier instalación eléctrica de Gabriela Mistral, con el fin de evitar condiciones que puedan generar descargas o quemaduras. Así lo explicó Ricardo Vergara, jefe Eléctrico de Mantenimiento de empresa SALFA Mantenciones, quien enfatizó la importancia de “delimitar las áreas donde se hace este tipo de tareas, procurando resguardos con la frontera de aproximación y la frontera restringida”.
 
Debido a que el comité eléctrico tiene como uno de sus pilares el Reglamento de Bloqueo Interno, que aborda todas las energías involucradas en la Planta, el líder divisional de esta instancia, Raúl Terrazas, realizó una invitación a todo el personal de diferentes áreas y disciplinas a conocer, interiorizarse y participar activamente de este comité. 

Codelco

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tectel destaca ventajas de su nueva línea de radios 3G-4G
Last changed: dic 11, 2017 14:43 by Editor Portal Minero
Labels: tectel

Chile

Tectel, empresa líder en radiocomunicaciones y distribuidor oficial para Chile de ICOM, destacó las ventajas de su nueva línea de radios 3G/4G, la cual lanzó a fines de noviembre en el país.

tectel

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- El nuevo producto, si bien mantiene las mismas características de una radio tradicional (en tamaño de equipo, antena y uso de baterías), se distingue de éstas por su sistema de cobertura: en lugar de transmitir su señal mediante antenas de repetición, lo hace  a través de una SIM Card (o tarjeta de telefonía) instalada en el equipo, con la cual ingresa a un servidor y ocupa la red telefónica (en este caso la red de datos 3G o 4G).
 
Este tipo de radio ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado global durante los últimos años, gracias a una serie de ventajas comparativas en relación a otros productos radiofónicos, entre ellas, su largo alcance y menor costo, mejor perfil como herramienta laboral (no ofrece distracciones), su capacidad para satisfacer las necesidades de un mercado concreto y su facilidad de uso.
 
En cuanto a su sistema de cobertura, a diferencia de los sistemas de radio tradicionales, la radio 3G no requiere de una gran infraestructura para su transmisión (por ejemplo, construir antenas de repetición) y es capaz de lograr la misma cobertura que tienen los operadoras telefónicas, cualidad que le otorga una evidente ventaja económica a este sistema.
 
“Hoy hay muchos clientes que están en la búsqueda de un sistema de comunicación eficiente de largo alcance, pero que no requiera invertir grandes sumas de dinero ni inversiones en infraestructura. Y los celulares -independiente de que les han dado muy buenos beneficios- no son una herramienta que ellos quieran tener para sus trabajadores que están en terreno muchas veces y haciendo un trabajo pesado”, explica Jaime Guzmán, ingeniero en ejecución electrónica y gerente general de Tectel.
 
De lo anterior, se desprende otra ventaja de este producto: funciona con la misma capacidad de cobertura de un celular, pero sin las distracciones propias de un smartphone (como el uso de las redes sociales Whatsapp o Facebook). “Es un equipo que sirve para trabajo robusto y evita el gran problema de muchos clientes que hoy tienen planes telefónicos, y que es la distracción de sus trabajadores. Ocupa la cobertura de los operadores telefónicos, pero, sirve para trabajar”, recalca Guzmán.
 
En Chile, estos equipos son  ideales para requerimientos comunicacionales en líneas de colectivos, repartidores de gas (u otros servicios), o empresas de transporte industrial que necesitan una cobertura a nivel país.
 
Un producto muy esperado en el mercado

La radio 3G/4G viene, además, a “llenar” un vacío dejado en el mercado tras la partida de Nextel, un operador que, no obstante tenía un sistema de radio similar, sí incluía la infraestructura e instalaciones tradicionales para repetir la señal. “Hubo muchos clientes que arrendaban radios de Nextel para tener sus comunicaciones y no tenían celulares. Nuestro producto viene a cubrir ese segmento perdido”, complementa el líder de TECTEL.
 
Este análisis se reflejó en la buena aprobación que la radio tuvo en el testeo previo a su lanzamiento. “Hemos sabido que otras empresas han querido traer prototipos, pero creemos que somos nosotros quienes formalmente lo instalamos en el mercado. Estuvimos varios meses testeando distintos operadores, pusimos a prueba el producto en algunos clientes y todas resultaron exitosas, logramos una muy buena comunicación”, recuerda Jaime Guzmán.
 
Sobre la estrategia de negocios, el profesional cuenta que el equipo mayoritariamente


se comercializará vía arriendo. “Obviamente hay un sistema que se va pagando, pero que es bastante económico, por ello se trata prácticamente del arriendo de una radio, el cual incluye el equipo, la conexión al servidor master que manejamos nosotros como TECTEL, y el paquete de datos de la tarjeta que va incorporada en el radio. O sea, el cliente no tiene que hacer absolutamente nada más que arrendar la radio y ocuparla”. 
 
Finalmente, Jaime Guzmán invita a empresas e industrias a comprobar personalmente las ventajas de la nueva Radio 3G/4G. “En Tectel pretendemos entregar una solución eficiente a este requerimiento del mercado y poder otorgarles a nuestros clientes -a través de nuestra cadena de distribuidores- una solución para que tengan comunicación de Arica a Punta Arenas, sin ninguna limitación. Obviamente dependerá de la cobertura de la red celular, pero, sin dudas, simplificará mucho la operación del consumidor”.
 

Tectel

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vertiv anticipa la llegada del centro de datos de 4ª generación como parte de las tendencias de 2018
Last changed: dic 11, 2017 14:38 by Editor Portal Minero
Labels: vertiv

Chile

Una mayor dependencia en el extremo de la red y una mayor importancia de los proveedores de coubicaciones impulsan el desarrollo.

vertiv

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- Los centros de datos de próxima generación traspasarán los límites actuales: integraran a la perfección instalaciones centralizadas con un extremo de la red más inteligente y crítico para las empresas. Estos centros de datos de 4ª generación están emergiendo y se convertirán en el modelo de las redes de computación de la década de 2020. El advenimiento de estos centros de datos dependientes del extremo de la red es una de las cinco tendencias de centros de datos identificadas para 2018 por un panel de expertos global de Vertiv, anteriormente Emerson Network Power.
 
“La evolución del extremo de la red, impulsada en gran parte por la adopción del Internet de las Cosas, está repercutiendo en la industria de los centros de datos en la misma medida en que lo hizo la introducción de la nube,” comentó Rob Johnson, director ejecutivo y presidente de Vertiv. “Como vimos entonces, las implicaciones de un cambio tan trascendental tienen un largo alcance y, en algunos casos, resultan impredecibles. La única certeza es que las expectativas siguen siendo las mismas: un servicio fluido, inmediato e ininterrumpido.”
 
Pronósticos anteriores de Vertiv identificaron, entre otras, tendencias vinculadas a la nube, a sistemas integrados, a seguridad de las infraestructuras y más. A continuación detallamos cinco tendencias esperamos repercutan en el ecosistema de los centros de datos durante 2018:
 
1.    Surgimiento del centro de datos de 4ª generación: No importa si se trata de gabinetes de TI tradicionales o de microcentros de datos de 140 metros cuadrados, las organizaciones dependen cada vez más de la computación en el extremo de la red. El centro de datos de 4ª generación integra de forma holística y armoniosa computación básica y en el extremo de la red, lo cual eleva estas nuevas arquitecturas a una categoría más allá de simples redes distribuidas.
 
Esto está ocurriendo con arquitecturas innovadoras que ofrecen una capacidad cercana al tiempo real en módulos escalables y económicos que aprovechan soluciones optimizadas de gerenciamiento térmico, fuentes de alimentación de alta densidad, baterías de iones de litio y unidades de distribución de energía avanzadas. Las avanzadas tecnologías de gestión y monitoreo se suman a todo esto, y permiten que cientos o incluso miles de nodos de TI operen en conjunto para reducir la latencia y los costos inciales, aumentar las tasas de utilización, eliminar la complejidad y permitir que las organizaciones añadan capacidad de TI conectada en red cuándo y dónde la necesiten.
 
2.    Los proveedores de servicios en la nube se pasan a la coubicación: La adopción de la nube se está produciendo con tal rapidez que en muchos casos los proveedores de este tipo de servicios se ven incapaces de satisfacer las demandas de capacidad. En realidad, algunos ni siquiera lo intentarán. Preferirán centrarse en proveer servicios y en otras prioridades antes que en la construcción de nuevos centros de datos y acudirán a las coubicaciones para satisfacer sus demandas de capacidad.
 
Al centrarse en el desempeño y la escalabilidad, la coubicación puede satisfacer la demanda con mayor rapidez al mismo tiempo que impulsa la reducción en los costos. La proliferación de las coubicaciones también permite a los proveedores de servicios en la nube elegir socios en lugares que se ajustan a la demanda del usuario final, donde pueden operar como instalaciones en el extremo de la red. La coubicación responde al ofrecer secciones de sus centros de datos para servicios en la nube o al construir instalaciones completas para ajustarse a las necesidades.
 
3.    Reconfiguración de la clase media de los centros de datos: No es ningún secreto: las mayores áreas de crecimiento en el mercado de centros de datos están en las instalaciones a hiperescala (por lo general proveedores de coubicaciones o de servicios en la nube) y en el extremo de la red. Con el crecimiento de los recursos en las coubicaciones y en la nube, los operadores de centros de datos tradicionales tienen ahora la oportunidad de reimaginar y reconfigurar sus instalaciones críticas para las operaciones locales.
 
Las organizaciones con varios centros de datos seguirán consolidando sus recursos internos de TI, y probablemente pasarán lo que puedan a la nube o a centros en coubicaciones. También reducirán el tamaño de sus instalaciones y aprovecharán las configuraciones de rápida implementación y escalabilidad. Estas nuevas instalaciones serán más pequeñas, pero más eficientes y seguras, con alta disponibilidad, coherentes con la naturaleza crítica que estas organizaciones buscan proteger.
 
En partes del mundo donde la adopción de la nube y de las coubicaciones es más lenta, se espera que las arquitecturas de nube híbrida constituyan el siguiente paso, al unir recursos de TI de su propiedad más protegidos con una nube pública o privada para reducir costos y gestionar los riesgos.
 
4.    La alta densidad llega (por fin): La comunidad de centros de datos lleva una década prediciendo un pico en las densidades de potencia de los racks, pero esos aumentos han sido como mucho incrementales. Esto está cambiando. Si bien las densidades por debajo de los 10 kW por rack siguen siendo la norma, las implementaciones de 15 kW no son poco habituales en instalaciones a hiperescala, y algunas se mueven lentamente hacia los 25 kW.
 
¿Por qué ahora? La introducción de sistemas de computación hiperconvergentes y su amplia adopción constituyen el principal impulsor. Las coubicaciones, por supuesto, hacen especial hincapié en el espacio de sus instalaciones y unas elevadas densidades en los racks pueden significar mayores ingresos. Y los avances en las tecnologías de servidores y chips para ahorrar energía solo pueden demorar lo inevitable. Sin embargo, hay motivos para creer que un movimiento general hacia densidades más altas puede verse más como una marcha lenta y constante que como una carrera de 100 metros. Las densidades significativamente mayores pueden cambiar de manera determinante el factor de forma de los centros de datos, desde la infraestructura de eléctrica hasta el modo en que las organizaciones refrigeran entornos de mayor densidad. La alta densidad se está acercando, pero probablemente llegará (bastante) después de 2018.
 
5.    El mundo reacciona con respecto al extremo de la red: A medida que más empresas mueven su computación hacia el extremo de la red, es necesario evaluar de forma crítica las instalaciones que albergan estos recursos periféricos y la propiedad de los datos incluidos en ellos. Esto incluye el diseño físico y mecánico, la construcción y la seguridad de las instalaciones periféricas, y complicadas cuestiones relacionadas con la titularidad de los datos. Gobiernos y organismos normativos de todo el mundo se verán cada vez más ante el reto de tener en cuenta estos problemas y actuar respecto a ellos.
 
Mover los datos de todo el mundo a la nube o a una instalación centralizada y de vuelta para su análisis es demasiado lento y complicado, por lo que cada vez más clústeres de datos y capacidades analíticas se sitúan en el extremo de la red. Esto incluye distintas ciudades, estados o países, y no necesariamente el lugar de la sede de la empresa. ¿Quién es el dueño de los datos y qué está autorizado a hacer con ellos? El debate sigue vivo, pero en 2018 esas conversaciones avanzarán hacia un curso de acción y hacia respuestas.
 

Vertiv

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes italianos de Universidad de Calabria visitan ABB University en Chile
Last changed: dic 11, 2017 14:35 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

La Cámara de Comercio Italiana, escogió a su socio, ABB en Chile, para que los alumnos de último año de Economía de esta Casa de Estudios recorrieran sus instalaciones y pudieran intercambiar experiencias con los colaboradores y estudiantes del programa Go Live Trainee de la empresa para el entrenamiento de jóvenes profesionales.

abb

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- En el marco del programa Summer School International Business Development que organiza la Cámara de Comercio Italiana en conjunto con la Universidad de Calabria, diez alumnos de esta institución visitaron las instalaciones de ABB University en Chile en Vicuña Mackenna, Santiago.
 
“Desde hace más o menos seis meses que somos parte de la Cámara de Comercio Italiana y ya se están empezando a ver los primeros frutos. Pudimos participar gracias a ellos en el evento de Casa FOA que nos abrió las puertas a un nuevo mercado que es el de la domótica, un rubro que hasta el momento no habíamos podido acceder. Y ahora esta iniciativa donde nos traen 10 alumnos italianos de la Universidad de Calabria, nos permite mostrarles a ellos todas nuestras instalaciones“, argumentó Alejandra Claverie, Marketing Specialist de la División Electrification Products de ABB en Chile.
 
Los estudiantes de último año de Economía y Estadísticas tuvieron la oportunidad de conocer las tecnologías que se exhiben en ABB University en Chile como la sala para Drives (VDF), Sistemas de Control Protecciones Eléctricas & Scada Eléctrica, rectificadores, Transformadores y el Ciclo Convertidor, además de la  sala exclusiva para el Monitoreo Remoto y el Showroom para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas de ABB entre las que se cuenta un Centro de Entrenamiento Solar y equipamiento para la automatización de viviendas, Domótica. 
 
“Gran parte de los productos que ABB distribuye, desde más de 50 años, se producen en Italia entonces fue un acercamiento súper natural. Una de las primeras actividades que empezamos a realizar conjuntamente fue la participación en Casa FOA, un evento de desing, en el cual ABB participó con un stand“, explicó Olivier Lunghini, Gerente General de la Cámara de Comercio Italiana de Chile.
 
Enfatizó que escogieron a ABB para este recorrido porque la empresa fue elegida como la más innovadora, contemporánea y global de los socios de la Cámara de Comercio Italiana en lo referente a tecnología.
 
“Me llamó la atención de que ABB está trabajando por instalar espacios para la carga de autos eléctricos cuando todavía no existe un parque amplio de estos vehículos, lo que es reflejo de una visión de futuro“, expresó Fortunato Greco, Estudiante de Negocios de la Universidad de Calabria. En tanto, su compañera Francesca Gabrielle se mostró sorprendida del tamaño de la empresa en Chile y en Italia.
 
“Es una ocasión extraordinaria para los alumnos de conocer empresas exitosas y escuchar a los  gerentes de estas empresas sobre las características que buscan en sus futuros profesionales. Así que esto es como lo llamamos en Italia – La Tercera Dimensión de la Universidad-  no solamente entregar competencias , sino que dejar a las personas, a los estudiantes usar estas competencias en el mercado del trabajo o para el trabajo que vayan a hacer“, opinó Giovanni D´Orio, Profesor acompañante de la Universidad de Calabria.
 
Durante la visita compartieron con el Local Manager de la División Electrification Products de ABB en Chile, Marco Marini y Diego Lizama, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electricidad mención Potencia de la Universidad de Santiago de Chile y uno de los participantes del programa piloto GoLive Trainee de ABB en Chile enfocado en jóvenes profesionales.

ABB

Portal Minero
Posted at dic 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

diciembre 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Recently Updated

Etiquetas Populares