Recent Blog-Posts

*
  2018/07/13
Plataforma Energía licita contrato de energía 100% renovable entre Engie y Grupo Gtd
Last changed: Jul 13, 2018 15:59 by Editor Portal Minero
Labels: energía, plataforma, engie, grupogtd

Chile

El acuerdo, que comenzará a regir en septiembre próximo, permitirá a Grupo Gtd abastecer todas sus operaciones a lo largo del país.

Viernes 13 de Julio de 2018.- Plataforma Energía, el primer mercado especializado en transacciones de energía en Chile, anuncia un nuevo contrato licitado, esta vez entre la generadora Engie y la firma de telecomunicaciones Gtd, que llegaron a acuerdo por un consumo de 72 GWh al año de energía 100% renovable certificada.

“Desde nuestro lanzamiento en 2016, registramos 62 solicitudes adjudicadas de energía y más de 1.000 GWh/año transados. Como mercado para la compra y venta energética somos capaces de conseguir hasta un 30% de ahorro en la cuenta de electricidad de los compradores”, sostiene Pablo Demarco, gerente comercial de Plataforma Energía.

El acuerdo, que comenzará a regir en el mes de septiembre, permitirá a Grupo Gtd abastecer sus operaciones de data centers, edificios corporativos y todas las operaciones a largo del país durante los próximos 10 años.

El market place que genera Plataforma Energía permite a los potenciales compradores negociar sus tarifas de electricidad, lo que se refleja en mejores precios y una mayor competitividad. Los clientes sometidos a regulación de precios con potencia conectada superior a los 500 kW pueden optar a ser clientes libres, lo que les permite negociar  contratos directamente con empresas generadoras o distribuidoras.

Entre los sectores de la industria y el comercio que se benefician de esta plataforma, se encuentran empresas mineras, químicas, retail, hoteles, clínicas, hospitales y universidades, entre otros.  

Engie

Portal Minero
Posted at Jul 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning trae a Chile la nueva generación de excavadoras CAT
Last changed: Jul 13, 2018 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: finning, cat, excavadoras, presentacion

Chile

Los nuevos modelos 320 GC, 320 y 323 ofrecen hasta un 45% más de eficiencia, hasta un 25% menos de consumo y hasta un 15% menos en costos de mantenimiento.

finning-cat-excavadoras-presentacion

Viernes 13 de Julio de 2018.- El lanzamiento de esta revolucionaria serie de excavadoras con sus innovadoras soluciones digitales es el primero de una nueva era de equipos CAT, centrada en las futuras exigencias del mundo moderno, donde la eficiencia viene de la mano de la capacidad de gestionar equipos gracias a la incorporación de tecnología de última generación.

Es una era inteligente de equipos inteligentes. Una era donde el cliente ganará tiempo para proyectar sus desafíos con la tranquilidad de contar con el soporte técnico y asesoría experta de Finning para el desempeño exitoso de sus negocios. Es una era que incorpora la tecnología y las soluciones digitales como parte de la propuesta de valor para los clientes de la industria de construcción.

Fue por eso que ayer se reunión más de 160 personas para conocer las nuevas Excavadoras CAT, el rediseño más importante de los últimos 25 años, que le ofrece al mercado soluciones acordes a las necesidades de la industria mejorando ostensiblemente en:

-Reducción del consumo de combustible
-Reducción en los costos de mantenimiento
-Aumento de la eficiencia operacional

Es así como ayer se dieron a conocer:

-La 320 GC como “la máquina de menor costo/hora” gracias a su reducido consumo de combustible;
-La 320 como la excavadora “más versátil de su categoría”, con bajo costo en obra; elevando el nivel de eficiencia gracias a la tecnología integrada Cat Connect.
-Y la 323 como la excavadora “con mayor rendimiento en operaciones heavy-duty”, ofreciendo un gran valor a los usuarios, con tecnología integrada Cat Connect y la que tiene mayor capacidad de elevación y potencia.

Las tres nuevas excavadoras de Caterpillar (320 GC, 320 y 323) aumentan la eficiencia operativa, reducen el consumo de combustible y costos de mantenimiento, y mejoran la comodidad y seguridad del operador respecto a los modelos anteriores.

La fórmula mágica: '45-25-15'

Tecnología que mejora la eficiencia hasta en un 45%: Las nuevas Cat 320 y 323 incluyen el nivel más alto de tecnología equipada de fábrica de todo el sector para impulsar la productividad. Ambos modelos poseen tecnología integrada Cat Connect, que aumenta la eficiencia operativa hasta en un 45% respecto a las operaciones de nivelación tradicionales.

Ahorro de combustible de hasta un 25%: Los duraderos motores Cat presentan una clasificación de potencia adaptada al servicio, que va de 90 a 121 kW para las tres excavadoras nuevas. Las eficientes máquinas de próxima generación consumen un 25% menos de combustible que los modelos anteriores. El nuevo modo inteligente adapta automáticamente la potencia hidráulica y la del motor a las condiciones de excavación, lo que optimiza el consumo de combustible y rendimiento.

Los costos de mantenimiento se reducen un 15%: Con intervalos de mantenimiento ampliados y más sincronizados, las nuevas excavadoras Cat realizan más trabajo a un coste menor de hasta un 15% en mantención comparado con la serie anterior. Al tener una capacidad de retención de suciedad mayor, la vida útil del nuevo filtro de retorno hidráulico Cat es de 3.000 horas, un 50% más a los anteriores.

Seguridad, comodidad y confort para el operador

Para garantizar la seguridad, comodidad y mejorar el rendimiento del operador todas las cabinas de la excavadora Cat de próxima generación están equipadas con características como el arranque con pulsador sin llave, gran monitor táctil de 203 mm estándar con teclas de control de pulsación breve y estructuras de protección en caso de vuelcos (ROPS) insonorizadas, para ofrecer mayor nivel de comodidad del operador, seguridad y funcionamiento silencioso. Los botones de la palanca tipo joystick de respuesta y patrones programables permiten al operador introducir ajustes de productividad. Los nuevos y avanzados tacos de material viscoso reducen las vibraciones de la cabina hasta en un 50% respecto a los modelos anteriores para minimizar la fatiga del operador.

Finning

Portal Minero
Posted at Jul 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores se involucran y participan activamente para avanzar en la transformación de Chuquicamata
Last changed: Jul 13, 2018 11:16 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajadores, participación, chiquicamata, transformación

Chile

En la jornada hubo espacios para aclarar dudas, revisar el avance de los objetivos estratégicos y aportar ideas del proceso de transformación.

codelco-trabajadores-participacion-chiquicamata-transformacion

Viernes 13 de Julio de 2018.- La transformación se construye con todas y todos los integrantes de la división, es por ello que trabajadores, trabajadoras, supervisión y comité ejecutivo participaron de un nuevo taller divisional ampliado en el que conocieron y aportaron ideas al proceso de transformación y los desafíos estratégicos que tiene en negocio minero de Chuquicamata.

Dos jornadas tuvo el encuentro denominado “Alineando el Proyecto de Transformación”, en el que participaron más de un centenar de personas. La actividad consideró las exposiciones de los ejes fundamentales de la transformación en tres temas: la estrategia, los procesos y el cambio adaptativo que tiene que vivir la organización para mejorar la producción y asegurar su permanencia en el tiempo.

Así lo destacó el gerente general de la división, Mauricio Barraza. “Esta transformación y cambio significa darle continuidad a la división por los próximos 100 años y esa es la invitación que les hago de forma responsable, de tal manera que construyamos y cerremos las dudas, dejemos atrás los temores y nos pongamos manos a la obra”, expresó.

Fueron 11 mesas en donde las y los integrantes de la división trabajaron en equipos, reflexionaron, discutieron y aportaron en temas tales como las oportunidades y los desafíos que conlleva la transformación. Así como también abordaron el rol que cada uno de los integrantes debe asumir en el proceso, puesto que no sólo hay que comprometerse sino también ser agentes de difusión y cambio.

En este sentido, la analista de Planificación y Desarrollo, Maritza Molina, destacó que “todos queremos que Chuqui permanezca en el tiempo y por ende tenemos que estar involucrados, tanto la jefatura, como la supervisión y los roles B. Depende de que uno vaya incentivando a los pares, a sus colegas para que nos involucremos en este proyecto”.

Un desafío que también fue asumido por el operador mayor del Chancado Mina, Ángel Morgado. “Estamos comprometidos al 100% con la transformación y con tratar de transmitir todo lo que se habló a mis compañeros y equipos de trabajo”, comentó.

Comunicar e involucrar

Generar un espacio de información e involucramiento fue valorado por las y los participantes al taller puesto que no sólo conocieron los detalles, sino que también pudieron resolver sus inquietudes. Así lo destacó el jefe de turno de Operaciones Mina, Óscar Gallardo. “Estar bien informado es una necesidad con la transformación que tenemos hoy, así que el taller fue muy asertivo y efectivo, porque nos pudimos comunicar y ser parte de este proceso”, dijo.

Y es que recibir la información de primera fuente fue una instancia destacada por las y los asistentes. “Se están clarificando las cosas y como se ha dicho, ojalá que se difunda a más personas y todos quedemos claros con lo que está ad portas de suceder”, puntualizó la gestionadora de Proyectos, Irene Rodríguez.

Opinión compartida por el mecánico mayor de la Fundición, Andrés González, quien dijo que “la presentación fue impecable, porque aclaró bastantes dudas que se comentan entre pasillo y me parece una buena instancia que se transparenten y se dé la oportunidad de hacer consultas al respecto y de poder manifestar inquietudes”.

Una jornada de participación que permitió no solo fortalecer confianzas, sino además, interiorizarse sobre los objetivos estratégicos de la división y mejorar las definiciones de cada uno de ellos mediante el diálogo activo, abierto y transparente.

Codelco

Portal Minero
Posted at Jul 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/12
SMEC y Portal Minero realizan con éxito desayuno de trabajo
Last changed: Jul 12, 2018 18:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, activos, gestión, smec, portalminero, gerenciamiento

Chile

El evento, llevado a cabo en el Hotel Interncontinental, contó con la presencia de Ronald Galisky, presidente para Sudamérica de SMEC, entre otras importantes personalidades de la industria.

mineria-activos-gestion-smec-portalminero-gerenciamiento

Jueves 12 de Julio de 2018.- En el salón Antártica del Hotel Intercontinental se realizó con éxito el desayuno de trabajo organizado por SMEC y Portal Minero, el cual se tituló “SMEC, Soluciones Integradas de Gerenciamiento”.

El evento contó con la participación de importantes personeros de la industria, del ámbito académico y de autoridades de SMEC, entre ellos, Ronald Galisky, presidente para Sudamérica de SMEC y Juan Pablo Negroni, director de infraestructura de SMEC Latam.

Al iniciar la jornada, Ronald Galisky, brindó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes. Posteriormente, expuso Jorge Torres, gerente de operaciones de SMEC, sobre la importancia de la gestión de activos.

A continuación fue el turno de Juan Pablo Negroni, quien realizó una extensa presentación respecto a la gestión de proyectos.

Finalmente, Hermann Noll, presidente PMI, expuso sobre los estándares internacionales sobre el gerenciamiento de proyectos.

Cabe mencionar que SMEC es una empresa de ingeniería de servicios multidisciplinaria que ofrece servicios de infraestructura física y social a clientes y comunidades de todo el mundo.

La compañía cuenta con 3 áreas operativas: Infraestructura (Ingeniería), planificación urbana y consultoría en Gestión de Activos.

A continuación, las mejores fotos del evento las puedes ver aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EDUCAMIN 2018, Primer encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería, empleabilidad y proyectos mineros
Last changed: Jul 12, 2018 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, empleabilidad, alternativas, educamin2018, académicas

Chile

El gran desafío de la educación superior y las empresas del sector minero al año 2026 para incentivar a los estudiantes por interesarse en desarrollar su futuro profesional en el sector. En ese marco, el encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería, empleabilidad y proyectos mineros se presenta como la oportunidad para generar ese vínculo entre las instituciones de educación y las empresas del sector minero.

mineria-proyectos-empleabilidad-alternativas-educamin2018-academicas

Jueves 12 de Julio de 2018.- Los estudiantes entran en la recta final de su etapa escolar y comienzan a prepararse para continuar con sus estudios superiores. Es cuando las dudas vocacionales se acrecientan y la falta de orientación y desinformación se hacen notar.

Como consecuencia, 30% de los estudiantes de educación superior de primer año, y un 43% de 2º año abandonan sus carreras, se replantean su vocación, ingresan a otra carrera, se inscriben en un preuniversitario, cambian la institución, o se dan un tiempo para buscar información y su verdadera vocación y por lo tanto, la falta de orientación aparece como la principal causa de la deserción.

“Existe una necesidad clara, directa y objetiva  respecto a informar sobre el campo laboral, proyecciones y motivación para que la ciudadanía se interese por la minería, no solo por las oportunidades de desarrollo profesional, sino también, por el enorme aporte que realiza la minería en distintos ámbitos para el crecimiento nacional, resulta imprescindible tanto para los padres como para los hijos, recibir orientación vocacional, es también un imperativo para los jóvenes que se encuentran en búsqueda de su futuro profesional y desconocen sus propias habilidades y talentos”. Indica, Francisco Lecaros, Presidente Ejecutivo de la Fundación Minera de Chile.

EDUCAMIN 2018 se convertirá en la feria de Orientación Vocacional del país más importante y masiva relacionada con la minería, tiene como objetivo orientar a los futuros profesionales, quienes podrán acceder a un servicio gratuito de Orientación Vocacional para invitarlos a interesarse en poder desarrollar su carrera profesional en el sector minero, además contará con expertos, quienes realizarán  intervenciones relacionadas y contará con profesionales de las instituciones de educación que imparten carreras ligadas a la minería para asesorar y posteriormente evaluar en forma primaria los intereses, habilidades, aptitudes y talentos, y luego ir acotando las mejores opciones académicas de interés de los estudiantes.

También se realizarán Talleres y Charlas con temáticas relacionadas con dar a conocer datos relacionados con la industria minera, oportunidades de empleabilidad, presentación de estudios, charlas Vocacionales y Motivacionales, Proyección Laboral en la minería etc.

EDUCAMIN 2018, se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en Santiago, los días miércoles 1 y jueves 2 de agosto. La entrada es liberada. Información www.educamin.cl

EDUCAMIN 2018, Primer encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería, empleabilidad y proyectos mineros, es organizado por la Fundación Minera de Chile y por EXHIBITS S.A. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, del Ministerio de Minería y el Ministerio del Trabajo

Fundación Minera de Chile

Portal Minero
Posted at Jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tableros Mini Pragma, el sistema de distribución eléctrica de Schneider electric que permite instalaciones más seguras frente a incendios
Labels: electric, schneider

Chile

Los tableros Mini Pragma de Schneider Electric son libres de halógenos, lo que en caso de incendios disminuye el riesgo de asfixia e irritación en las personas, así como daños materiales.

Jueves 12 de Julio de 2018.- La seguridad contra incendios al interior de viviendas o edificios terciarios resulta vital al momento de establecer grados de protección para los equipos y las personas que están al interior de ella. Es por eso que Schneider Electric, líder en gestión y automatización de energía, anunció la llegada de sus tableros Mini Pragma, el sistema de distribución eléctrica que permite reducir los riesgos generados por las altas temperaturas de los incendios, impidiendo la pronta evacuación de los afectados.

El flúor, cloro, bromo, yodo y ástato, todos elementos ácidos, son halógenos que, en ambientes de altas temperaturas, como un incendio, generan irritación en ojos y vías respiratorias provocando asfixia en las personas y dificultando la posibilidad de evacuar la zona afectada. Los tableros Mini Pragma son libres estos halógenos, contribuyendo a disminuir la acidez de los humos emanados y los efectos de irritación y asfixia en las personas. Además, reducen el riesgo de daños por corrosión en el equipamiento de alto valor.

“El objetivo de los tableros Mini Pragma es tener instalaciones más seguras frente a incendios protegiendo la integridad de las personas y reducir el daño del equipamiento del inmueble o infraestructura, pero a la vez son productos ecológicos ya que están libres de materiales halógenos”, afirma Felipe Oliva, Product Manager de Schneider Electric.

La búsqueda de mayor seguridad ha generado que las normativas tanto nacionales como internacionales estén en constante evolución, generando nuevas exigencias. En Chile las Especificaciones Técnicas (EETT) para proyectos de instalaciones eléctricas de edificios terciarios incorporan en sus especialidades: transformadores, conductores, canalizaciones y tableros compuestos por materiales libres de halógenos, como lo es Mini Pragma.

Los tableros Mini Pragma se encuentran disponibles en las tiendas de retail de todo el país y en distribuidores eléctricos adheridos. (Tablero embutido de 12 módulos a un precio referencial de $15.290 CLP)

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at Jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto IDT realiza último consejo consultivo
Last changed: Jul 12, 2018 14:23 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minero, valor, institucionalidad, diálogo, territorial

Chile

La iniciativa llevada adelante por Valor Minero, que tiene por objeto la construcción del diseño de política pública que ordene la relación entre la empresa, la comunidad y el Estado ante los grandes proyectos de inversión de nuestro país.

proyecto-minero-valor-institucionalidad-dialogo-territorial

Jueves 12 de Julio de 2018.- Representantes del mundo privado, dirigentes sociales, académicos, entre otros, participaron del último taller del Consejo Consultivo del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, iniciativa llevada adelante por Valor Minero, que tiene por objeto la construcción del diseño de política pública que ordene la relación entre la empresa, la comunidad y el Estado ante los grandes proyectos de inversión de nuestro país, propuesta  que busca la inserción territorial de dichos proyectos y que será entregada al Ejecutivo en el mes de septiembre.

En la ocasión, la gerenta de IDT, Danae Mlynarz, junto con explicar los lineamientos generales de la iniciativa, sostuvo que actualmente tiene lugar la fase final de integración de las consultorías que han formado parte del proyecto. “Lo que vimos fue básicamente la integralidad de la política pública considerando la inminente tramitación del proyecto de ley que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA”.

“Se trata de proyectos de inversión que, por su envergadura, interfieren y modifican los contextos sociales, ambientales y culturales en los cuales se sitúan, y por lo tanto requieren de una especificidad y tratamiento distinto en relación con los impactos, oportunidades y efectos que ellos generan”, precisó Danae Mlynarz.

Los asistentes al Consejo Consultivo, entre ellos Rafael Prieto, gerente de asuntos corporativos de Agrosuper; Rodrigo Benítez, ex subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA; Rafael Palacios, gerente de políticas públicas de SOFOFA;  Leonel Sierralta, vicepresidente de medio ambiente y permisos de Anglo American; Andrés Hernando del Centro de Políticas Públicas, CEP; Gonzalo de la Maza de la Universidad de Los Lagos; Teresa Matus de la Universidad de Chile, Karin Eggers, gerente de desarrollo de Acción Empresas y Fernando Krauss, del Instituto Igualdad, participaron en mesas de trabajo discutiendo en detalle las fases del modelo de dicha política pública.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, agradeció a los asistentes el encuentro. “Hemos hecho honor al concepto al trabajo colaborativo para definir esta institucionalidad.

Las ideas que hemos recogido han sido un insumo clave. Cuando terminemos la definición de la institucionalidad, recién vamos a iniciar el trabajo de convertirla en realidad. Requerirá de bastante tiempo y de actores muy diversos”, resaltó invitando a los participantes a seguir siendo parte de este proceso.

Alianza Valor Minero

Portal Minero
Posted at Jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seminario CIPYCS y Observatorio de Ciudades UC, Este será el punto de encuentro para debatir sobre hábitat urbanos sostenibles
Last changed: Jul 12, 2018 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: urbanos, carlos, cipycs, marmolejo, sostenibles, hábitat

Chile

Carlos Marmolejo anticipa: “El seminario debe ser un punto de encuentro en donde académicos, personas de la administración y de las empresas, podamos debatir los temas que se refieren a los desafíos que supone un hábitat urbano sostenible”

urbanos-habitat-carlos-cipycs-marmolejo-sostenibles

Jueves 12 de Julio de 2018.- Carlos Marmolejo profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona e Investigador del Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, será uno de los expositores del seminario organizado por CIPYCS y el Observatorio de Ciudades UC.

El 23 y 24 de julio, se realizará el “1er Seminario Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad”, en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, evento que reunirá a reconocidos expertos nacionales e internacionales que analizarán las necesidades sociales que requieren abordarse, desde instrumentos, planos reguladores, normativas de eficiencia energética y planes de desarrollo urbano, entre otros.

Marmolejo nos adelanta algo de su presentación

Durante el seminario usted presentará sobre las Implicaciones de la estructura urbana en las dinámicas de la ciudad. ¿Podría explicarnos brevemente esta temática?
La idea fundamental es exponer los hallazgos que hemos encontrado en dos proyectos de investigación en particular. El objetivo de los mismos ha sido conocer, para el caso de las ciudades españolas, la forma cómo se estructuran sus sistemas urbanos, como el monocentrismo y el policentrismo, y su evolución a lo largo del tiempo, además de implicaciones sobre dos principales vectores: el consumo del suelo y la movilidad cotidiana.

De igual forma, hemos querido identificar las características urbanísticas que, en opinión de la ciudadanía, deben estar presentes en las centralidades de la ciudad. Aspectos que son relevantes para definir las ciudades que queremos para el futuro.

¿Cuáles son las principales implicaciones del crecimiento urbano y el uso de suelo en la calidad de vida de las personas?

Las ciudades tienen una expansión que, lejos de converger hacia patrones comunes, tienden a tener senderos diferentes. Por lo tanto, las soluciones que se propongan deben atender a los caminos que cada una de ellas sigue.

En materia de consumo de suelo, hemos encontrado que la influencia que tienen las centralidades urbanas en relación a la cantidad de suelo urbanizado per cápita de las zonas aledañas, no es tan importante como se había establecido previamente.

En relación a movilidad, las estructuras urbanas polinucleadas, tienden a reducir la distancia que recorren las personas para llegar de su casa al trabajo. Esto tiene repercusiones ambientales, pero también económicas y sociales. Más allá de la polinucleación, hay factores menos evidentes que pueden acortar estas distancias, en definitiva, tanto la forma como se disponen espacialmente los usos del suelo como su destino, tienen una clara relación sobre los desplazamientos cotidianos.

Asimismo, hemos encontrado señales sobre la divergencia en la diversidad de actividades y de grupos socioeconómicos que las llevan a cabo en las diferentes partes del territorio. De esta forma, las centralidades son más funcionales y son utilizadas con mayor intensidad de tiempo por parte de la población. Esto genera que la rentabilidad social que se pueda extraer de este tipo de estructuras urbanas, sea significativamente mayor que la que podemos encontrar en las periferias urbanas.

¿Qué expectativas tiene en relación al evento?

Nuestro interés principal es dar a conocer los hallazgos antes señalados, los cuales tienen importantes repercusiones en materia de investigación y de su traslación a la industria. Los mismos plantean la posibilidad de que la industria aporte soluciones a las necesidades cambiantes de la sociedad en materia de movilidad, transporte, promoción de nuevas centralidades, desarrollo inmobiliario y servicios para la población.

El seminario debe ser un punto de encuentro en donde académicos, personas de la administración y de las empresas, podamos debatir los temas que se refieren a los desafíos que supone un hábitat urbano sostenible. Especialmente porque tanto las agendas y los acuerdos multilaterales referidos a la sostenibilidad del medio edificado deben aterrizar en soluciones concretas.

Seminario

Más información sobre 1° Seminario Desafíos para la Sustentabiliad: Observando la Ciudad aquí, en las cuentas de LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter de CIPYCS o contáctanos [email protected]

CIPYCS

Portal Minero
Posted at Jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/11
SERPRAM, aportando valor al monitoreo en la calidad de aire
Last changed: Jul 11, 2018 15:51 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: suez, grupo, monitoreo, calidad, aire, serpram

Chile

La compañía, parte del Grupo Suez, cuenta con más de 20 años de experiencia y viene trabajando desde sus inicios con la industria minera. Cuenta con más de 100 redes de monitoreo en todo el territorio nacional y están en proceso de certificación bajo la norma internacional ISO 17025.

suez-grupo-monitoreo-calidad-aire-serpram

Miércoles 11 de Julio de 2018.- Desde hace ya varios años las normativas que buscan regular las actividades de las industrias en línea con el medio ambiente se han incrementado, al igual que la necesidad de contar con sistemas que permitan resguardar la implementación de estas medidas en pro de una mejor calidad del ecosistema y vida de las personas.

Lo anterior es un tema que entienden en SERPRAM, una empresa que se origina hace 20 años, pero que en junio de 2016 se integra al grupo Suez para abordar desde su línea de negocios de calidad del aire, las necesidades de diversas industrias como por ejemplo la minera.

Así lo sostiene Abel Morales, Director Comercial de SERPRAM, quien comenta que la empresa ha estado trabajando prácticamente desde sus inicios con el sector minero. “Se empezó a fiscalizar fuertemente el impacto de la actividad minera en el medioambiente y esto requirió la implantación de redes de monitoreo de la calidad del aire”, afirma.

“Nuestros primeros clientes fueron empresas mineras y del sector termoeléctrico - que en un principio el Gobierno ponía más foco en su control - y hasta la fecha seguimos manteniendo los mismos contratos que hemos ampliando con el tiempo, por lo tanto, nos da un feedback que estamos haciendo las cosas bien por parte del cliente, porque confían en la calidad de nuestros datos y en la calidad de nuestro servicio”, enfatiza Morales.

Estaciones de monitoreo

Actualmente SERPRAM cuenta con más de 100 estaciones de monitoreo en todo el territorio de Chile. “Estamos midiendo los 365 días del año, tomando datos a cada minuto y reportándolos a través de distintos sistemas para verificar en tiempo real el cumplimiento de los estándares ambientales que marca el país. Todas las tecnologías que utilizamos están certificadas según la normativa. Esto garantiza que cumplimos con los estándares y que vamos un paso más allá” explica Abel Morales.


Datos que aportan

Dentro de los retos que busca entregar la compañía a sus clientes está el conseguir que los datos ambientales sean transformados en información útil para el cliente y los grupos de interés. "No solamente es un dato de calidad ambiental, sino que es aportar cierta inteligencia para mejorar ese dato, y esto va apoyado en tecnologías de validación y modelación que ayuden a nuestros clientes a tomar decisiones antes que se produzca un evento. Esto todavía no está regulado dentro de Chile” sostiene Morales.

“Todo esto va integrado en una plataforma digital, que permite al cliente tener un control de sus estaciones en tiempo real. Los informes que reciben cada mes o cada cierto tiempo les hacen esta evaluación, pero con un mes vencido. Con nuestra plataforma podrían ver a cada minuto si quisieran tener acceso a ello, qué información está dando cada estación, cómo está midiendo en cada momento, si presenta alguna falla o si están próximos a un nivel de superación ambiental” agrega.

APP para los móviles

Y como la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan facilitar la gestión en las empresas es un elemento cada vez más anhelado, SERPRAM ha desarrollo el sistema Digital Air, una aplicación del propio grupo Suez, que permite a los clientes visualizar en tiempo real el estado de sus estaciones de monitoreo.  “Lo pueden ver ellos en su celular y simplemente con un sistema de semáforos muy fácil de interpretar, en función de los valores límites que ellos quieren aplicar pueden generar alertas, tomar acciones o estar preparados ante cualquier eventualidad” explica el Director Comercial de SERPRAM.

Certificación internacional

Si bien la empresa funciona bajo un marco normativo en que no debería diferenciarse de su competencia, en SERPRAM buscan aportar valor y entregar nuevos atributos. Es por ello que actualmente están en proceso para obtener la certificación bajo la norma ISO 17025. “Es un estándar internacional de medición basado en una norma muy rigurosa que se aplica a laboratorios de ensayo”, precisa Morales.

Agrega que esta certificación es una ventaja para los clientes, porque primero aseguran la operación de sus estaciones bajo un estándar riguroso, permitiendo que los datos reportados a la administración chilena puedan ser validados en cualquier parte del mundo.

“De esa manera, si una multinacional tiene implantada actividad en Chile y quiere a nivel corporativo certificar los cumplimientos ambientales del país, éstos le pueden servir para sus políticas ambientales a nivel global. Trabajando bajo este estándar tienen garantizado que ese dato se va a aceptar en cualquier administración, independiente que las normas chilenas tengan particularidades por la zona o por una finalidad distinta, pero en la calidad del dato nosotros la certificaríamos como ISO 17025”, especifica.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jul 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andrés Costa, Presidente Minnovex, Entre la minería, Viña Rukumilla y la navegación
Last changed: Jul 11, 2018 12:34 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: humano, costa, minnovex, lado, tersainox, andrés

Chile

El también gerente de Nuevos Negocios y Desarrollo de la empresa Tersainox, se declara un enamorado de su viña, pasión que disfruta junto a su familia y amigos. A esto se suma la práctica de esquí en Farellones y la navegación en Caldera.

humano-costa-andres-minnovex-lado-tersainox

Miércoles 11 de Julio de 2018.- Pese a haber nacido y permanecido durante sus primeros años de vida en la ciudad de Concepción, Andrés Costa, gerente de Nuevos Negocios y Desarrollo de Tersainox, y recién asumido presidente de la asociación de proveedores, Minnovex, se declara “un calderino de tomo y lomo”.

Andrés, es el menor de cinco hermanos, arribó en 1974 a la localidad de Caldera junto a su madre, dentista y su padre, un pequeño emprendedor que fundó, ente otros negocios, el astillero Maestranzas Navales.

“Nuestros padres nos inculcaron el amor por el desierto, por la vida tranquila, por observar la belleza en donde la gran mayoría no la ve, por eso nos gusta y nos sentimos toda la familia, enamorados de Caldera”, confiesa.

Su camino profesional lo inició en Industrias Cardoen donde trabaja en los primeros equipos de acero inoxidable construidos en el país, más específicamente, estanques para las viñas. Luego de uno años y en compañía de su hermano David, fundan en 1993 Tersainox, enfocados inicialmente en un 100% en la industria vitivinícola.

Con el paso de los años, sus perspectivas se fueron ampliando hacia otros mercados, entre ellos la minería, con la construcción de estanques para el transporte de ácido sulfúrico y el nitrato de amonio.

Junto con su labor en Tersainox, Andrés preside la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos (Minnovex), entidad que nace con el propósito de generar la conciencia de que la industria minera necesita generar competitividad a través de la innovación y la asociatividad.

Este y otros temas más ligados a su intimidad, su familia y su quehacer en los tiempos libres, abordamos junto Andrés quien nos recibió en las oficinas de Tersainox en la comuna de Lampa.

A poco de iniciar nuestra conversación, este ingeniero naval electrónico, casado y padre de cuatro hijos, nos deja saber una de sus mayores pasiones. Su Viña llamada “Rukumilla”, cuyo emprendimiento está ubicado dentro de las ¾ de hectáreas que posee en la localidad de Lonquén, en la comuna de Talagante, donde comparte su casa familiar junto a cientos de plantaciones de parras, bodegas y barricas donde guarda sus vinos.

Nace una pasión

Viña Rukumilla nace con la primera plantación el año 2000 y cuya primera cosecha fue el 2004. Es un ensamblaje de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Syrah.


Nos explica que solo producen 1.500 botellas por año. “La idea es hacer un producto muy especial. Son hechos con uva orgánica, no tiene agroquímicos y no son intervenidos con otros productos en su elaboración”.

“Rukumilla” surge con el objetivo de cumplir un sueño y compartir una pasión familiar. “Yo partí con este tema del vino, soy un enamorado del vino, me encanta y lo disfruto con mi familia y amigos” y añade, esbozando una sonrisa, que “cuando hacemos la vendimia, es el mejor día del año”.


“En mi vida, mis gustos me los doy en la bodega. Prefiero no cambiar la camioneta, pero si comprar más barricas para guardar mis vinos”, señala.

Actualmente, sus vinos se comercializan en algunos restaurantes y hoteles. Además, tiene un distribuidor en Antofagasta. Junto con esto, realizan turismo rural en su casa de Lonquén, donde llegan un gran número de personas a conocer la viña. De todo lo concerniente al área comercial, se encarga su esposa, Angélica, su “gran apoyo”.

MOVI

Andrés Costa es uno de los miembros fundadores del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI). Asociación con diez años de existencia y que aglutina a alrededor de 35 pequeños viñateros a lo largo del país, los cuales elaboran sus propios vinos de calidad reconocida en Chile y en el extranjero.


El concepto de MOVI es de un trabajo colaborativo en cuanto a la capacidad de trabajo, no en el nivel de ventas, ya que se caracterizan por realizar pequeñas producciones.

Otros pasatiempos

Junto a su pasión por los vinos, Andrés nos transmite su gusto el esquí, donde aprovecha la temporada invernal para irse algunos días en compañía de la familia hasta su refugió en Farellones y practicarlo.
“Valoramos demasiado la tranquilidad que entrega Farellones. Ahí nos desconectamos por un momento de la rutina diaria y qué mejor que junto a la familia”, recalca.

Otra de sus pasiones es navegar. “En Caldera tenemos un bote de 35 pies. Ahí mis hijos también me acompañan a navegar, siempre navegamos en familia, somos muy aclanados”, afirma.

“Mi pasión por la navegación viene de mi padre, además que tres de los hermanos pasamos por la Escuela Naval, pero yo fui el único Oficial de Marina”.

“Nuestro yate se llama Chirano, es un Pilot del año 1965 y es un clásico, cargado de muchas de nuestras historias familiares”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jul 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/10
AIA sigue certificando desarrollo en más de 80 proveedores mineros
Last changed: Jul 10, 2018 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, proveedores, corfo, industriales, asociación, cet

Chile

Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y co-financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

antofagasta-proveedores-corfo-industriales-asociacion-cet

Martes 10 de Julio de 2018.- Normalización de procesos, implementación de metodología LEAN así como mejoramientos productivos y absorción tecnológica son algunos de los contenidos y conocimientos que han adquirido más de 80 pymes beneficiadas de la Región de Antofagasta, tras cumplir con el periodo de intervención profesional de los extensionistas del CET.

Al respecto, Patricio Lazcano, director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores Mineros, sostuvo que “con esto reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de las empresas, debemos entender, además, que la industria minera de clase mundial requiere de proveedores altamente competitivos”.

Beneficiados

Lucía Hidalgo es administradora de tecnologías en maquinarias de Termofusión Limitada, TERMOCODI, una pyme familiar, nacida en abril de 2008 y cuyos servicios se centran en el arriendo de maquinarias de termofusión, enfocados a la minería.

“El apoyo del CET nos llegó en el momento preciso. Incrementamos en un 30% nuestros arriendos desde la intervención técnica del Centro de Extensionismo Tecnológico, estamos muy agradecidos. Asimismo, optimizamos los tiempos en un 80%, ya que ordenamos todo en un software”, explicó Hidalgo.

En paralelo, Juan Carlos Navea, gerente general de Servicios Hidraúlicos JN SPA, una pequeña empresa antofagastina, nacida hace 6 años, dedicada a la fabricación y reparación de cilindros hidraúlicos y metalmecánica, también destacó el trabajo del CET.

“Lo califico como excelente para el tipo de empresa que somos, ha sido un gran avance, hemos aumentado la producción en un 60%, aproximadamente, desde la intervención de los extensionistas”, comentó Navea. 

Momento en el cual las pymes ponen en valor el trabajo del CET Minería, considerando los desafíos productivos que la industria instala en el día a día.

Balance y desafíos

En 2016 nació el Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros, proyecto ejecutado por la AIA y co-financiado por CORFO. Hoy, a dos años de su puesta en marcha, el recuento es alentador.

En este sentido, Lazcano manifestó que “el balance es positivo, porque las pymes reconocen el apoyo de los Centros para fortalecer su competitividad”.

Respecto a los desafíos para este año, el director ejecutivo del CET indicó que estos vienen dados por seguir construyendo el “Road Map Tecnológico” para su eficiencia operacional.

Asociación de Industriales de Antofagasta

Portal Minero
Posted at Jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de carreras mineras de Inacap conocieron Minera El Abra
Last changed: Jul 10, 2018 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: minera, inacap, freeport-mcmoran, visitas, alumnos, elabra

Chile

Esta oportunidad que se plantea como un medio para fortalecer las relaciones comunitarias de la empresa a través de la comunicación y experiencia en terreno de los procesos, medidas y actividades de la empresa que reflejen su compromiso con la seguridad, el medio ambiente y las comunidades.

minera-inacap-freeport-mcmoran-visitas-alumnos-elabra

Martes 10 de Julio de 2018.- Una treintena de alumnos de segundo y tercer año de Ingeniería en Mina llegaron a Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, como parte del programa de visitas a Faena, una oportunidad que se plantea como un medio para fortalecer las relaciones comunitarias de la empresa a través de la comunicación y experiencia en terreno de los procesos, medidas y actividades de la empresa que reflejen su compromiso con la seguridad, el medio ambiente y las comunidades.

Con esto se busca entregar a los jóvenes la oportunidad de conocer de cerca todo el proceso productivo que significa la elaboración de cátodos de cobre, desde el traslado de material de la Mina, pasando por Chancadores, la sala de control, con todo su proceso remoto de manejo de las áreas, hasta la entrega de los paquetes listos para salir al mundo.

Omar Ramírez, ingeniero civil industrial en minas y docente en el área de Minería y Metalurgia Inacap, destacó la oportunidad que para ellos les permite “poner a prueba los conocimientos entregados en cátedra y es muy bueno pues ven la mina, se suben en los equipos y salen ideas de tesis donde pueden surgir soluciones a temas reales. Es súper bueno que El Abra esté tan involucrado con la comunidad”.

Sorprendente fue para Williams Castro, topógrafo de Minera El Abra, recibir a quienes también son compañeros de universidad. “Estoy sacando Ingeniería en Mina y ellos son mis compañeros en la Universidad, quería mostrarles con más terreno lo que es el día a día en la Mina, lo que es un camión, cómo hacemos un levantamiento topográfico con un GPS, pues el que usamos en la “U” es un poco más arcaico, este tipo de actividad es fortificante para que sepan cómo será el desafío laboral que se les viene”.

“Los muchachos se vieron bien interesados con el tema hicieron varias preguntas de geomecánica y producción y la idea es poder aportarles para que sus conocimientos sean más fuertes cuando salgan a la vida laboral”, enfatizó Marcos Campos, ingeniero geomecánico Minera El Abra.

Para Aideé Téllez, estudiante de Ingeniería Mina en tercer semestre, esta fue su primera visita a una faena minera. “Siempre nos han pasado materias en cálculos y costos y cuando llegas acá ves que todo es muy diferente, quería palpar eso y me gustó mucho”. De igual forma Franklin Alares, estudiante de tercer año se manifestó sorprendido, pues “había visto fotos e imágenes, pero estar en faena es muy diferente, llama la atención cómo trabajan las palas, los camiones, sus tiempos en el ciclos de producción, me pareció una gran experiencia”.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Helvética cuenta con stock permanente de transformadores monofásicos y bifásicos de ABB
Last changed: Jul 10, 2018 13:30 by Editor Portal Minero
Labels: abb, transformadores, helvética

Chile

En potencias de 5, 10, 15 y 25 kVA dirigido a consumo rural, cooperativas eléctricas y contratistas de montaje.

abb-transformadores-helvetica

Martes 10 de Julio de 2018.- Helvética, distribuidor autorizado de ABB en Chile desde 2013, amplió su línea de transformadores en trifásicos para poste con potencias entre 15 y 500 kVA y para ofrecer también transformadores monofásicos y bifásicos en potencias de 5, 10, 15 y 25 kVA. En estos últimos productos ha realizado una importante inversión para disponer de un stock permanente para atender las urgencias de los clientes.

“Nuestra intención es atender el mercado en el que ABB generalmente no llega, como las empresas de ingeniería, contratistas, pequeñas distribuidoras de energía e infraestructura. Y nuestro principal valor es resolver en forma oportuna las necesidades de nuestros clientes”, declaró Abraham Fernández, Product Manager de Helvética.

Los transformadores monofásicos y bifásicos de 5 a 25 kVA son equipos demandados en los sectores rurales del sur del país. Para mantener su disponibilidad Helvética cuenta con grandes bodegas de alta calidad ubicadas en el Megacentro de San Bernardo y con la logística para llegar a cualquier parte de Chile.

En el portafolio que ofrece Helvética también hay transformadores trifásicos de 15 a 500 kVA, transformadores en seco con potencias desde los 1.000 hasta los 1.800 kVA, y transformadores con aceite vegetal que por sus propiedades dieléctricas permiten que puedan sobrecargarse en un 10% sin reducir la vida útil del transformador, entre otras propiedades, tales como reducción del riesgo de explosión y sus propiedades de biodegrabilidad

Cabe destacar la innovación de los equipos monofásicos y bifásicos con 5 derivaciones (taps), equipos que generalmente vienen con 3 taps. Estos diseños se cambiaron para acoger las sugerencias de los clientes de Helvética.

“Para nosotros en ABB, Helvética es un socio estratégico importante que tiene un crecimiento constante y que nos ayuda a llegar a esos nichos de mercado que como compañía global no llegamos. Además Helvética cuenta con todo nuestro respaldo técnico”, indicó Cristoffer Fuentealba, DRY & Distribution Transformers Sales Specialist de ABB en Chile.

ABB

Portal Minero
Posted at Jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más y mejores espacios para cumplir sus sueños
Last changed: Jul 10, 2018 11:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, vecinos, distritonorte

Chile

Con fondo concursable del Distrito Norte, la organización “Buenos Vecinos” amplió su lugar de encuentro, que será utilizado para potenciar actividades de recreación familiar.

codelco-vecinos-distritonorte

Martes 10 de Julio de 2018.- En la organización “Los Buenos Vecinos” de la población Alemania, están convencidos que los sueños se pueden convertir en realidad. Más aún cuando el resultado de este trabajo, responde a una alianza participativa como la que lograron establecer con el Distrito Norte de Codelco, a través de los fondos concursables.

Así, con esfuerzo y dedicación, las vecinas y vecinos concretaron la inauguración de diversas iniciativas, entre las que destaca la ampliación y cierre perimetral de su sede. “Codelco ha sido el único que nos ha ayudado a obtener los sueños que ya hemos logrado. Estoy muy agradecida por todo lo que se ha hecho, no sólo por nosotros sino también por otras juntas de vecinos”, destacó la presidenta de la junta de vecinos “Los Buenos Vecinos”, Susana Valenzuela.

El proyecto

Uno de los principales objetivos de este proyecto fue mejorar la sede –ampliándola en cerca de 70 metros cuadrados- y de este modo hacer que el espacio sea más cómodo y seguro para reunirse y fomentar diversas instancias de recreación familiar.

El director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente de Codelco Distrito Norte, Leonardo Herrera, valoró la iniciativa que permite seguir contribuyendo al desarrollo de los diversos territorios de influencia de la empresa. “Esto permite generar un espacio distinto de integración de la comunidad y de las vecinas y vecinos para realizar sus distintas iniciativas. En esa línea se puede mejorar la calidad de vida e ir desarrollando nuestros territorios en virtud de lo que la comunidad quiere, que es un beneficio común y compartido”, explicó.

El cambio fue evidente y altamente valorado por las y los habitantes del sector, quienes recordaron cómo hace 30 años el lugar era un sitio eriazo, que ahora se ha ido acondicionando de manera paulatina.
Así lo destacó la vecina Mónica Mesa. “He visto crecer el pasaje, que llegaran vecinos nuevos, que se fueran otros y la evolución de la sede, porque primero era un terreno de pura tierra y ahora es bonito ver todo lo que se ha avanzado y de la sede que teníamos, el cambio que hay hasta ahora está muy bonito”, enfatizó.

Víctor Álvarez, quien también reside en el sector, agregó que “nuestra sede era de madera y muy pequeña y gracias a los esfuerzos hemos llegado a esto. Yo soy abuelo y bisabuelo, así que a la sede traigo a mis nietos y a mis bisnietos a pasar cumpleaños”.

Entre las mejoras que se concretaron gracias al trabajo realizado con los fondos concursables del Distrito Norte, también se considera la remodelación de la cocina y un programa de forestación en el entorno de la sede vecinal.

Codelco

Portal Minero
Posted at Jul 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/09
Empresarios e innovadores de Calama participaron en Lanzamiento de Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros”
Last changed: Jul 09, 2018 17:30 by Editor Portal Minero
Labels: minero, antofagasta, mineros, desafíos, clúster, innovadores

Chile

Llamado ofrece cuatro líneas de financiamiento a nivel regional.

minero-antofagasta-mineros-desafios-cluster-innovadores

Lunes 09 de Julio de 2018.- Difundir los Instrumentos de la Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros” fue el eje central del lanzamiento realizado en Calama, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros. El encuentro fue organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, en alianza con la CChC Calama y está en línea con el Proyecto Estratégico N°3: Desarrollo industrial de proveedores de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero Región de Antofagasta.

El encuentro contó con la participación del Seremi de Minería, Humberto Burgos, el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) - Calama, Carlos Ramírez, junto con representantes de la academia, proveedores y empresarios locales del sector.

En la jornada el subdirector de Innovación del Comité de Desarrollo Productivo, Carlos Claro, dio a conocer las cuatro líneas de financiamiento disponibles, con un total aproximado de mil trescientos millones de pesos, que busca incentivar la postulación a proyectos con foco en procesos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial para aportar a la activación económica local.

El Seremi de Minería y Presidente Ejecutivo del PER Clúster Minero, Humberto Burgos, enfatizó la importancia de los proveedores mineros locales y sus capacidades para responder a los desafíos de la industria. Además, sostuvo que “hemos tenido el apoyo del Presidente Sebastián Piñera, para que el Centro de Investigación del Litio quede en la región. Esta noticia es una gran oportunidad, fundamentalmente porque vamos a hacer realidad el concepto de Clúster Minero, que es en gran medida lo que estamos haciendo hoy, convocar voluntades, sumar esfuerzo público, privado y académico, para  generar estos espacios que permitan realmente avanzar decididamente a la región que queremos y que nos merecemos”.

Daniel Agusto, alcalde de la comuna de Calama, señaló: “esperamos que Calama sea una comuna propicia para la inversión, una ciudad atractiva para el emprendimiento y para trabajar con estos ejes que son el sector industrial y minero, con todos sus servicios asociados. Creo que tenemos grandes oportunidades, pero más que discursos la idea es que trabajemos en estos desafíos que se vienen y ver cómo somos capaces desde la ciudad de ofrecer y ser parte de este trabajo colaborativo y mancomunado para sacar adelante a esta región y así entregar más y mejores oportunidades para bajar las cifras de desempleo que nos preocupan altamente, pero sobre todo para lograr un desarrollo equilibrado, armónico y sustentable”.

Carlos Ramírez, Presidente de la CChC sede Calama, destacó que “como Cámara permanentemente estamos buscando apoyar el desarrollo de la empresa local y actividades como ésta nos demuestran que no estamos solos en este esfuerzo, ya que es una muestra del compromiso también de nuestras autoridades por potencial el desarrollo integral de nuestra región”.

De la misma forma, hizo un llamado a los proveedores comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico a que busquen convertirse en proveedores de clase mundial “para ser capaces de gatillar procesos de inversión privada, propiciando encadenamientos productivos en torno a una industria regional”, puntualizó Ramírez.

Este programa establece como acciones principales el desarrollo de convocatorias regionales para el levantamiento de iniciativas o perfiles de proyectos empresariales, con foco en las actividades económicas relacionadas con la fabricación y recuperación de partes y piezas industriales; usando para ello, incentivos económicos y servicios de apoyo de Corfo, El Comité de Desarrollo Productivo Regional y recursos del FNDR.

Todo para levantar una cartera de proyectos de inversión productiva, emprendimientos tecnológicos, innovación tecnológica, formación de capital humano, fomento empresarial, entre otros, a través de cuatro líneas de financiamiento que son: IPRO, Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica; PIRA, Prototipos de Innovación Regional; y los instrumentos de postulación permanente ITE 2, Validación y Empaquetamiento de innovaciones empresariales, y PDT, Programa de Difusión Tecnológica.

Este programa apunta a acelerar inversiones privadas de relevancia y generar empleos de calidad. En su primera convocatoria, desarrollada en 2017, se aprobaron un total de 18 proyectos de ejecución regional, que se tradujo en el apoyo a 24 empresas, incentivando a su vez la generación de al menos 127 nuevos empleos directos, con una inversión total de mil 213 de pesos de aporte público y privado.

Clúster Minero Región de Antofagasta

Portal Minero
Posted at Jul 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

July 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Recently Updated

Etiquetas Populares