Recent Blog-Posts

  2017/01/19
Distrito Norte de Codelco apoya implementación de proyectos sociales en la villa Huaytiquina
Last changed: Jan 19, 2017 17:21 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, norte, distrito

Chile

Vecinos contarán con alarmas comunitarias y una renovada multicancha para realizar actividades recreativas.

codelco-norte-distrito

Jueves 19 de Enero de 2017.- Los habitantes de la villa Huaytiquina están conformes. Saben que a partir de ahora tendrán un barrio mucho más seguro, gracias a las 645 alarmas comunitarias que comenzarán a instalar en sus viviendas durante las próximas semanas.
 
Pero no sólo eso. El convenio que firmaron con el Distrito Norte de Codelco -como parte del plan de trabajo en el área de desarrollo comunitario por parte de la empresa- permitirá a los vecinos contar con una renovada multicancha, que podrá ser utilizada para realizar actividades recreativas y en familia.
 
“Me gusta ver al punto al que hemos llegado como junta de vecinos. Creo que esto se concretará muy bien porque así ha pasado con otros proyectos en los que nos ha colaborado Codelco. Ojalá podamos seguir así, apuntando a otras mejoras en el futuro”, comentó Jorge Anza, vecino del sector.
 
Ambos proyectos cuentan con financiamiento compartido entre el Distrito Norte y la junta de vecinos y busca convertirse en una nueva herramienta por parte de Codelco para potenciar el desarrollo del territorio. “Destaco los objetivos de este convenio, pero también el que la junta de vecinos y Codelco aporten financieramente a la ejecución de estas obras, en la que la Municipalidad de Calama es garante. Esto demuestra que las personas tienen un compromiso y hacen un esfuerzo importante por sacar adelante sus barrios”, dijo el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores.
 
Vecinos comprometidos
 
Tanto la recuperación de espacios públicos como la implementación de alarmas en los hogares, requieren del compromiso de los vecinos para su correcta utilización y puesta en marcha.
  
“La verdad es que faltan palabras para agradecer el trabajo que se ha hecho con este equipo de Codelco y nuestra junta de vecinos, porque nos han ayudado a que progrese nuestro sector. Las alarmas comunitarias eran una necesidad que teníamos porque la delincuencia ha aumentado mucho, por eso entrenaremos a los vecinos y tendremos protocolos para usarlas adecuadamente. La idea es que nos unamos más y podamos progresar por nuestros niños” valoró el presidente de la junta de vecinos, Carlos Rojas.
 
Si bien el cuidado y buen uso de las alarmas es de exclusiva responsabilidad de los vecinos, de forma complementaria Codelco Distrito Norte implementará un plan de seguridad comunitaria, que apoyará la coordinación de los beneficiados en el uso de este sistema de protección.
 
Desde el Municipio de Calama, el alcalde Daniel Agusto explicó que “estos nexos de colaboración nos ayudan a potenciarnos mucho más en ámbitos tan importantes como el deporte y mejorar su infraestructura, además de la seguridad que entrega una alarma comunitaria y que es importante para los vecinos. Esta es una alianza perfecta entre Codelco, los vecinos como principales destinatarios y el Municipio como garante de este convenio”.

Portal Minero
Posted at Jan 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American y FLACSO culminan primera etapa de capacitación en Colina y TilTil
Labels: anglo, american, flacso

Chile

La iniciativa busca contribuir al mejoramiento de capacidades locales de los vecinos que forman parte del territorio en los cuales Anglo American está presente con su operación Los Bronces

Jueves 19 de Enero de 2017.- En una ceremonia realizada en el Parque Explorador Quilapilún de Anglo American, se realizó la graduación de 35 líderes sociales y agentes coadyuvantes de comunidades de las comunas de Colina y Til Til, quienes participaron del Diplomado de Comunidad y Desarrollo Sostenible impulsado por Anglo American y FLACSO Chile, junto a la colaboración de las municipalidades de Colina y Tiltil, y la Gobernación de Chacabuco.
 
Este programa formativo, que se desarrolló entre octubre de 2016 y enero del 2017, estuvo dirigido a las comunidades locales que habitan en los territorios vecinos a la operación Los Bronces de Anglo American. El objetivo de este diplomado fue contribuir a mejorar las capacidades locales mediante el fortalecimiento del liderazgo comunitario en el ámbito del desarrollo sostenible.
 
Úrsula Weber, Gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de Anglo American, destacó que “para nosotros es una gran satisfacción ver que hoy, 35 alumnos de Colina y Tiltil, se gradúan de este diplomado que les entregó herramientas para profundizar su aporte a sus respectivas comunidades. En Anglo American creemos que este tipo de iniciativas de instalación de capacidades son claves para aportar al desarrollo sostenible de las comunidades a largo plazo”.
 
El Diplomado de Comunidad y Desarrollo Sostenible se basó en la formación y el traspaso de capacidades en tres ámbitos: la revaloración y proyección de los vínculos comunitarios; la comprensión integral del territorio; y la generación de acuerdos y consensos con otras organizaciones e instituciones locales, en miras al desarrollo sostenible local, y la identificación de proyectos colaborativos y efectivos.
 

Portal Minero
Posted at Jan 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP presenta una renovada imagen digital
Labels: grupo, cap, digital, imagen

Chile

Jueves 19 de Enero de 2017.- Grupo CAP puso en marcha esta semana su nueva página web corporativa, con un renovado diseño. Entre los cambios que incorpora la nueva plataforma se destaca un mayor contenido gráfico y audiovisual, así como el desarrollo de una versión responsiva, es decir, que se adapta a cualquier dispositivo móvil.
 
También, es de más fácil acceso, y contiene mayor información de todos sus negocios, entre ellos la nueva área de Infraestructura.
 
De esta manera, Grupo CAP pone a disposición de sus distintos públicos de interés información sobre la compañía, su rol en el mercado y compromiso con el desarrollo del país y la sustentabilidad, de manera más detallada y atractiva.

Portal Minero
Posted at Jan 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantenimiento se suma al camino de la transformación de Chuquicamata mejorando su gestión
Last changed: Jan 19, 2017 17:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, mantenimiento

Chile

La iniciativa partió con dos pilotos por cada área operativa, logrando estandarizar los procesos y con ello mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones.

codelco-chuquicamata-mantenimiento

Jueves 19 de Enero de 2017.- Mejorar los tiempos de respuesta, saber cuáles son las fallas más recurrentes de los equipos y contar con la información de manera transversal y disponible para quienes la requieran, a nivel divisional o corporativo, son algunos de los objetivos que la Dirección de Ingeniería de Mantenimiento (DIM) de Chuquicamata se propuso al desarrollar el proyecto piloto SAP-PM.

Esta iniciativa se enmarca en la búsqueda de la excelencia que lidera la Gerencia de Operaciones, para lo que se requiere tener datos concretos, confiables y estandarizados de los activos físicos, que permitan mejorar su gestión y optimizar su uso mientras están en funcionamiento.

Implementación

“Garantizar la confianza en los registros y datos es algo que se intentó por años, pero sin resultados satisfactorios. Para lograrlo se optó por abordar la iniciativa centrando el esfuerzo en equipos específicos y no con la totalidad del inventario. Procediendo así se asegura la consolidación de la práctica para continuar con el roll out de la iniciativa, esto es, ir expandiéndola hacia los restantes equipos”, explicó Jonny Clouet, uno de los profesionales de la DIM que participa de la iniciativa.

El punto de partida se inició con las gerencias Fundición, Mina, Refinería, Concentradora, Extracción y Lixiviación (GEL) y Servicios y Suministros (GSS), donde se implementaron dos pilotos por área – identificando equipos críticos - para regularizar el uso del sistema de mantenimiento, a excepción de la GSS que trabajó de manera transversal sólo con uno.

“La ventaja de estos pilotos SAP-PM es el involucramiento de toda la organización, desde el gerente hasta los trabajadores propios y colaboradores, para la implementación del ciclo de mantenimiento. Además cualquier persona que tenga acceso al sistema podrá observar los registros, por ejemplo, para ver cuántas veces ha fallado una pala, los recursos utilizados en los chancadores o costos de mantenimiento de los molinos”, enfatizó César Carrasco, consultor senior de la empresa SPM que colaboró en el proyecto.


Recibimiento en las áreas

Uno de los propósitos de esta iniciativa es potenciar el estándar que existe en Chuquicamata. Los trabajadores que participaron en el piloto mostraron su entusiasmo, tanto por mejorar el estado del ciclo de mantenimiento, como también por aprender nuevas competencias.

Uno de los pilotos seleccionados fue la línea SAG 16 de la Concentradora, que según explicó Jonathan Araya, ingeniero de Planificación de Mantenimiento y encargado de liderar el proyecto en su área, el proceso fue muy provechoso y destacó especialmente el compromiso de los trabajadores. “Tuvimos que normalizar los perfiles SAP y capacitar a las personas que no tenían conocimiento de cómo funciona este sistema. Por otra parte, cada área tiene distintas formas de trabajar y eso lo debimos estandarizar, pero claramente mejoraremos la gestión del mantenimiento con este proyecto. El desafío que queda es potenciar las competencias de nuestro personal bajo este proceso, quienes ya han demostrado el compromiso por conseguirlo”, comentó el supervisor.

El programa partió en julio de 2016, culminó en octubre y luego pasó por un periodo de consolidación y evaluación en noviembre. Actualmente la DIM continúa potenciando estas áreas y preparando otras para que el 2017 comiencen a operar bajo este proceso.

Portal Minero
Posted at Jan 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/18
Manuel Viera es nombrado vicepresidente de la Cámara Chileno Polaca de Comercio
Last changed: Jan 18, 2017 17:36 by Editor Portal Minero
Labels: comercio, cámara, viera, polaca, chileno

Chile

comercio-camara-viera-polaca-chileno

Miércoles 18 de Enero de 2017.- Manuel Viera CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas, fue nombrado Vicepresidente de la Cámara Chileno Polaca de Comercio.

Metaproject, ha desarrollado a lo largo de sus 24 años de existencia variados contactos con empresas de Polonia en el sector de minería, petróleo, industria y medio ambiente, como asimismo ha sostenido una fructífera amistad con el pueblo polaco a través de su embajadora, Sra. Aleksandra Piatkowska, quien se mostró muy contenta de este nombramiento.

Manuel Viera, expresó su agradecimiento y orgullo por la confianza depositada con esta designación al sr. Jose Luis López Blanco, Presidente de la Cámara Chileno Polaca de Comercio y a los miembros del Directorio.

Portal Minero
Posted at Jan 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitoso cambio de la correa más extensa de El Teniente
Last changed: Jan 18, 2017 17:35 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, correa

Chile

Tras una planificación de meses, en los plazos establecidos, sin incidentes y ocupando tecnología de punta, se llevó a cabo una de las tareas más complejas del proceso de mantención general que acaba de terminar esta División de Codelco.

codelco-teniente-correa

Miércoles 18 de Enero de 2017.- Un súper carrete de 85 toneladas de peso y 7,5 metros de diámetro se podía observar a metros de distancia en el área de Chancado Secundario, donde una de las principales tareas que El Teniente realizó como parte de su detención general para el mantenimiento de equipos fue el cambio de la correa 212, la más extensa de la Gerencia de Plantas, que tiene 1.550 metros de cinta.

Se trataba de un desafío mayor puesto que el último cambio de esta correa se realizó en el año 2006, con métodos e intervenciones que no se ajustaban a los actuales requerimientos, entre ellos los plazos.
“Se trata de un equipo estratégico para la Gerencia de Plantas ya que es la correa que conecta chancado secundario con la molienda convencional. La correa 212 tiene 1.550 metros de cinta, por lo que su cambio implicaba un desafío mayor desde el punto de vista técnico, logístico y de seguridad”, explicó Héctor Montanares, ingeniero de mantenimiento de Chancado Secundario.

“Optamos por la utilización de equipos traccionadores y enrolladores. Para ello fue necesario diseñar, fabricar y construir una plataforma sobre la correa 212, junto con un súper carrete capaz de contener la totalidad de la cinta. Esta estrategia nos permitió pasar la correa en menos de 10 horas y en forma segura, ya que elimina la exposición de los trabajadores a las maniobras de tiro riesgosas”, agregó.

Hace 10 años, las labores de planificación y del cambio mismo podían extenderse hasta por dos meses. Hoy, esto se redujo a una semana de tareas previas más 40 horas de detención de la planta, sin que la construcción de la plataforma que soporta los equipos y carretes afectara la continuidad del proceso ni la producción.

“Este es el cambio de correa más importante que se ha hecho en El Teniente y también uno de los cambios con mayor tecnología en el mercado minero. Es el segundo carrete más grande que se construye en Chile y estamos orgullosos, fue un proceso intenso que llega a buen término con un trabajo bien hecho y a la primera”, señaló Montanares.

El superintendente de Mantenimiento Planta, Erwin Schmidt, destacó que el cambio se haya realizado sin daños a las personas ni las instalaciones gracias a un nuevo estándar que debiera establecerse a futuro para este tipo de tareas.

“No tuvimos incidentes tanto en la construcción de la plataforma, en los preparativos y en el cambio mismo. La gente trabajó con tranquilidad, el equipo de chancado cauteló siempre la seguridad y me parece una labor destacable. Me llena de orgullo el trabajo hecho aquí, es una tarea de ingeniería mayor y logramos completarla con éxito”, evaluó.

En tanto, el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín destacó el compromiso de todos quienes participaron en éste y otros  procesos de la mantención general que acaba de terminar la división. “Llevamos adelante los últimos días de diciembre y los primeros días de enero un proceso de mantención general que incluyó mina, planta y también algunos procesos de la fundición, que se planificó por meses”. “Ha sido un trabajo arduo y bien hecho que nos deja mejor preparados para los desafíos que tenemos por delante. Hemos cumplido el objetivo de hacerlo sin accidentes, en los plazos establecidos, menos de 10 días, sin afectar nuestras metas de producción”, dijo Larraín.

Trabajo bien hecho
Juan Pozo, mecánico experto, coordinador correas transportadoras Chancado Secundario: “Es un cambio positivo porque se mejoró el sistema. Antes había cinco rollos y debíamos plegarlos.

Necesitábamos casi un mes y medio de anticipación, se requería mucho más personal y había más exposición. Con esto mejoramos en tiempo y disminuimos la cantidad de personas que participan de la tarea y, lo más importante, es un trabajo bien hecho y seguro”.

Manuel Ortega, maestro mayor Maestranza Roche: “Nos tocó hacer todo el preparativo que involucra montaje, armado mecánico y el cambio de correa en sí. Esta mecanización es una mejora importante ya que el desgaste del trabajador es menor y en seguridad evita la exposición. Es un orgullo haber participado de esta tarea, en especial porque fue un trabajo bien hecho: sin accidentes y a la primera”.

Hugo Arratia, mecánico especialista Chancado Secundario: “Antes se plegaba la correa en el camino que va por el costado, lo que implicaba un mes y medio de trabajos previos con mucha gente, con equipos, con caminos de acceso cortados. Ahora las labores previas específicas para el cambio de la correa se hicieron en una semana. Ganamos en cuanto a tiempo y a recursos, sin olvidar el gran aporte en seguridad”.

Portal Minero
Posted at Jan 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 300 emprendedores reunidos en torno a la sustentabilidad
Last changed: Jan 18, 2017 17:33 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, sustentabilidad, emprendedores

Chile

“Dale una vuelta”, encuentro organizado por Fundación Chile y financiado por Corfo, congregó startups y público general, quienes conocieron más del modelo económico europeo mediante actores relevantes y expertos del ecosistema.

corfo-sustentabilidad-emprendedores

Miércoles 18 de Enero de 2017.- La economía circular forma parte de una serie de cambios sociales, económicos y tecnológicos que ocurren en la actualidad, entre ellos, el comportamiento del consumidor. Hoy las personas muestran un mayor interés en los procesos productivos, incluyendo lo que ocurre con los residuos que se generan y su huella de carbono. Al utilizar el modelo de economía circular, por ejemplo, el 70 por ciento de las materias primas podrían reutilizarse, lo que abarata costos y reduce los desechos.

Ante la necesidad de satisfacer estas necesidades, que se alinean con resolver problemáticas asociadas al cambio climático, Fundación Chile con el apoyo de Corfo organizó el encuentro “Dale una vuelta” para plantear y discutir los principios del modelo de Economía Circular, que busca abordar los principales desafíos en temas de producción y consumo sustentable.

“Es una economía colaborativa basada en la tecnología con una generación millennial que está acostumbrada y nace con esa forma de trabajar. La ubicuidad y la movilidad son clave porque la información está disponible a costos muy accesibles. Además, aparecen también otras tecnologías como el desarrollo de materiales con impresión 3D, nuevos sistemas de energías eficientes, etc. En definitiva un cambio nunca antes visto” explicó Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

La reunión contó con diversas presentaciones y conversaciones, comenzando Fernando Díaz, consultor de TNO, quien analizó el funcionamiento de empresas que incorporan el modelo en el viejo continente. “La combinación de un marco regulatorio adecuado, la gestión de una empresa y las herramientas te impulsan a escalar con un potencial transformador de la economía circular y en procesos de entre cinco y 10 años. El problema de la economía circular, que ocurre en Europa, es el riesgo de depender de subsidios”,

En “Dale una vuelta” estuvieron presentes Gonzalo Muñoz y Alejandro Valencia, en representación de las empresas que manejan residuos Triciclos y Resiter, respectivamente; además de Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistemas B Internacional, enfocado en negocios sustentables y con un rol social. También presentó el inversionista ángel de la red ChileGlobal Angels, Gabriel Gurovich, y Andrés Varela de Schneider Electric.

Al mismo tiempo, el encuentro recibió a cerca de 300 asistentes del mundo emprendedor, donde los ganadores de la convocatoria Piensa en Grande - 40 años enfocada en economía circular, tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos: Ecomida, Nogapel y Solcor.

“Dale una vuelta” se realizó en los jardines de Fundación Chile; contó con el apoyo de Corfo y el patrocinio de Fundación Vive Chile, ChileGlobal Angels, Pacto Global, Red Encuentros y Regenerativa.

Portal Minero
Posted at Jan 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aguilar y Salas S.A. realiza un análisis macroeconómico del sector O&G
Labels: salas, aguilar

Chile

El precio del crudo, la victoria de Trump en las elecciones americanas y las previsiones económicas en Brasil marcarán el rumbo del sector Oil&Gas;, así como la estrategia de la empresa para el 2017.

Miércoles 18 de Enero de 2017.- Manuel Salas, CEO de Aguilar y Salas, S.A, compañía especializada en el diseño y construcción de bienes de equipo para la industria química, oil & gas y de fertilizantes, analiza la situación actual económica de Brasil y las previsiones de crecimiento para este año en los diversos sectores en los que opera. Desde 2010, Aguilar y Salas cuenta con instalaciones en la región de Suape, Recife, al noreste del país, donde produce equipos y componentes de alta calidad y prestaciones para diferentes sectores de ámbito industrial.

A nivel macroeconómico se espera un año 2017 marcado por la tendencia a la alza del precio del crudo. El pasado mes de noviembre la OPEP pactaba limitar la producción diaria de crudo a los 32,5 millones de barriles, incrementando así el precio del barril Brent hasta los 50$ por barril. Durante el próximo año se espera que siga subiendo, hasta llegar a los 55$ por barril de crudo.

En Estados Unidos, la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de la Casa Blanca, produjo una apreciación del dólar que llegó a situarse en 1,04077 US$/Eur. En 2017, según las previsiones de analistas de todo el mundo, puede llegar a la paridad con el euro. Para Aguilar y Salas S.A. este hecho supone un aumento de competitividad en las exportaciones de la empresa desde España y Brasil.

En cuanto al mercado brasileño, se aprecia una reactivación económica, así como un incremento de la inversión, tras la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia del país sudamericano. Esta estabilización económica se trasladará también a los sectores químico y O&G. En este último año el BRL se ha estabilizado en 3,5BRL/Eur tras la apreciación iniciada en febrero de 2016.

“Para 2017, nos encontramos con un panorama económico más estable, hecho que nos permitirá seguir creciendo en Sudamérica. Esperamos tener una mayor actividad en Brasil, así como en Chile y en los países fronterizos. Aguilar y Salas S.A. seguirá apostando por la diversificación de mercados y la inversión de recursos en la creciente industria papelera y de fertilizantes”, afirma Manuel Salas, CEO de Aguilar y Salas S.A.

Durante el año 2016, la empresa continuó consolidando su presencia en el mercado sudamericano, logrando diversos certificados para la manufactura y reparación de equipos a nivel internacional en su sede brasileña. En breve la compañía anunciará su facturación, aunque se espera un aumento de ventas para el próximo año, gracias a unas condiciones económicas internacionales más favorables

Portal Minero
Posted at Jan 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/16
Concretan iniciativas de acuerdo Chile-Massachusetts
Labels: chile, massachusetts

Chile

Lunes 16 de Enero de 2017.- El 2011 el gobierno de Chile y el estado de Massachusetts firmaron el acuerdo de cooperación “Chile-Massachusetts”, cuyo principal eje es fomentar la innovación e impulsar las relaciones de cooperación entre entidades y empresas de ambos estados. En 2015 este acuerdo fue ratificado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y el Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker. Hoy, con el “ChileMass Techbridge” las propuestas del acuerdo inicial se transforman en iniciativas concretas, que ya cuentan con financiamiento comprometido para los próximos dos años.

Entre las iniciativas a implementar en este plan, destacan la creación de una entidad sin fines de lucro, dirigida por representantes de ambos estados y que ejecutará los programas conjuntos. Entre éstos, un programa piloto para impulsar emprendimientos de base tecnológica; programas de financiamiento base y posterior apalancamiento de fondos y programas de cooperación tecnológica para empresas ya consolidadas que busquen socios o quieran instalarse en Massachusetts para luego abrirse mercado en estados Unidos.

Otra interesante iniciativa tiene que ver con el impulso que se le dará a la cooperación entre empresas del sector de la biotecnología. Cabe destacar que Massachusetts es líder mundial del desarrollo científico – tecnológico en esta área,  y cuenta con destacadas instituciones como el Massachusetts Life Science Center, el Cambridge Innovation Center y MassBio entre otros. Según explica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, “la idea es crear un puente de unión y cooperación para los emprendimientos chilenos de base tecnológica en el área de la biotecnología con socios en Boston, y apoyarlos para que posteriormente puedan escalar sus desarrollos y salir a mercados globales. Este año comenzaremos con un programa piloto”.

Cooperación internacional

Cabe destacar que el acuerdo Chile Massachusetts es fruto de un trabajo continuo y conjunto entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el Gobierno de Massachuttes. Y más específicamente, el “ChileMass Techbridge” es hoy una realidad debido a la continua colaboración entre Corfo, la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada de Chile en Estados Unidos, el Massachusetts Life Science Center y el Massachusetts Office for International Trade &Investment.

Este trabajo conjunto se suma a otras colaboraciones internacionales acordadas el último tiempo por el Gobierno de Chile a través de Corfo. En este sentido, la estrategia internacional de la corporación, busca atraer inversión de alto contenido tecnológico a Chile, para luego desarrollar en el país productos y servicios basados en innovación y tecnología de clase mundial.

Además, con este tipo de acciones se espera articular en forma colaborativa ecosistemas productivos e impulsar a través de la innovación sectores con alto potencial, para así proyectar a Chile hacia la nueva economía del conocimiento en el siglo XXI.

Entre los últimos acuerdos de colaboración en que ha participado Corfo, destacan el firmado con la Autoridad Nacional de Innovación Tecnológica del Estado de Israel, para promover la innovación entre entidades de ambos países, el firmado con MASEN, la Agencia Marroquí para la Energía Sustentable, para impulsar la cooperación en innovación tecnológica empresarial, transferencia tecnológica y de conocimientos, y el desarrollo de tecnologías específicas para las singularidades de Chile, y la próxima incorporación de Chile a la red EUREKA, donde Corfo lidera un programa para desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i entre empresas chilenas y de los países pertenecientes  al red.

Portal Minero
Posted at Jan 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión Minera certifica a 40 nuevas personas competentes
Last changed: Jan 16, 2017 17:03 by Editor Portal Minero
Labels: minera, comisión, personas, competentes, certifica

Chile

minera-comision-personas-competentes-certifica

Lunes 16 de Enero de 2017.- La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (“Comisión Minera”) calificó durante el año 2016 a 40 profesionales como Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, completando con ello 329 profesionales calificados a la fecha.

La Ceremonia fue presidida por la Ministra de Minería Aurora Williams, Hans Göpfert, Presidente de la Comisión Minera, y contó con la presencia de los Presidentes y/o Gerentes Generales de las entidades miembros de la Comisión: Felipe Celedón de Sonami, Juan Pablo González y Enrique Miranda del IIMCh, Cristian Hermansen y Margarita Gatica del Colegio de Ingenieros de Chile, Juan Carlos Marquart del Colegio de Geólogos de Chile y Sofía Moreno del Consejo Minero.


Con la conducción de la Secretaria Ejecutiva, Gladys Hernández, quien agradeció la presencia de los asistentes, se dio inicio a esta Ceremonia.

El Presidente de la Comisión, Sr. Hans Göpfert, destacó el crecimiento que ha tenido la Comisión Minera que ya supera las 300 Personas Competentes y el importante rol que tienen estos profesionales en el país y el extranjero, ya que Chile es una entidad latinoamericana integrante de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards), asociación que agrupa a diez entidades a nivel mundial, con varios de los cuales la Comisión tiene acuerdos de reconocimiento y/o reciprocidad lo cual amplía el rango de actividad de las Personas Competentes a nivel internacional.

El objetivo de la Ley publicada en diciembre 2007 era crear el registro de profesionales que pudieran certificar activos mineros con el propósito de desempeñarse el mercado de capitales, lo cual no se ha dado según lo esperado; pero sí se ha ampliado el campo de trabajo de estos profesionales en otros ámbitos como es en CORFO (Fondo Fenix) y Sernageomin (Cierre Faenas Mineras), entre otros. Por su parte, la Ministra de Minería, Sra. Aurora Williams, destacó y felicitó a los profesionales que se certificaban como PC, y valoró el trabajo efectuado por la Comisión Minera en todos estos años.

Agregó que las Personas Competentes tienen un rol fundamental y dan trasparencia al mercado de valores y permiten a su vez a Chile estar en estándares mundiales. Luego hizo referencia a la importancia del sector minero en el país y al impacto que tiene el valor de los metales en el corto plazo, señalando que no hay que olvidar que los proyectos mineros son de largo plazo.

Finalmente, hizo mención al trabajo que se está haciendo para que se apruebe la ley que modifica la Ley Reservada del Cobre. Personas Competentes De acuerdo a la Ley N°20.235 y a la Norma de Carácter General N°294 de la SVS, sólo las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, con certificación vigente, pueden suscribir o emitir un informe técnico para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, así como suscribir o emitir reportes públicos en esta materia.

Del total de Personas Competentes el 54% son ingenieros de minas, 41% geólogos, y el 5% restante son otras especialidades

Comisión Minera

Portal Minero
Posted at Jan 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Portal Minero condena atentado explosivo en contra de presidente de Codelco
Last changed: Jan 16, 2017 11:20 by Editor Portal Minero
Labels: minero, codelco, portal, landerretche

Chile

minero-codelco-portal-landerretche

Lunes 16 de Enero de 2017.- En relación al reciente acto de violencia que afectó a don Oscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco, Portal Minero manifiesta su total repudio y condena este tipo de acto y envía todo su apoyo a las personas afectadas.

Portal Minero
Posted at Jan 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/12
Magister en Procesos Mineros de la UA obtiene histórica acreditación
Last changed: Jan 12, 2017 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: acreditación, universidad, autónoma

Chile

acreditacion-universidad-autonoma

Jueves 12 de Enero de 2017.- Por 8 años fue acreditado el programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Procesos de Minerales que imparte la Universidad de Antofagasta, lo cual, junto con reflejar la calidad del programa, da cuenta que el plantel se ha convertidos en un referente nacional en el ámbito minero, en este caso, en cuanto a la formación de capital humano avanzado.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, destacó que este importante logró calza con la estrategia de convertir a Chile también en un país generador de nuevos conocimientos.
“Tenemos que realizar investigación, esencialmente aplicada, no en cualquier cosa, sino que en los campos donde somos competitivos a nivel mundial, por ejemplo la minería o la energía solar, por mencionar algunas áreas. Para que haya investigación tienen que haber recursos humanos altamente capacitados, lo cual con esta acreditación, se refleja en nuestro magíster”, explicó.

Agregó que con este magister y el doctorado en la misma área “hoy somos un referente a nivel nacional e internacional, pues recibimos muchos alumnos del extranjero, así como se han incorporado académicos de nivel internacional. No es una ilusión, la Región de Antofagasta ya es un referente mundial en temas de minería”, subrayó el decano Crutchik.

Programa Único

El director del Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Procesos de Minerales, doctor Mario Grágeda, señaló que esta acreditación estará vigente hasta el 6 de enero de 2015. Destacó además la importancia que tiene para la Región de Antofagasta la acreditación de este programa.

“Nuestro magíster es único en el país, pues abarca la minería metálica y no metálica. Además, contar con la máxima acreditación a nivel Chile en el ámbito de la ingeniaría de procesos, química y metalurgia indica el trabajo serio que realiza la Universidad de Antofagasta en el área de post grado”, precisó.

Se debe destacar que el graduado de este programa puede insertarse  laboralmente en cualquier industria de la zona, ya sea relacionada con la minería metálica y no metálica, centros de investigación, empresas de ingeniería y instituciones de educación superior, entre otras.

Portal Minero
Posted at Jan 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Radomiro Tomic reconoce a colaboradores por acciones de cuidado del medio ambiente

Chile

Iniciativa busca destacar prácticas que promueven y contribuyen al cuidado del entorno incentivando a más trabajadores a que se sumen a la protección del planeta.

Jueves 12 de Enero de 2017.- Cada día que pasa la sociedad toma más conciencia de lo importante que es el cuidado del medio ambiente, una tarea que busca proteger y preservar nuestro entorno tal como hoy lo conocemos y heredarlo a las futuras generaciones, así lo entiende Codelco que puso en marcha el Plan Maestro de Sustentabilidad que –en una mirada de mediano y largo plazo- busca desarrollar una minería amigable con el medio ambiente y su entorno.

En ese contexto es que la división Radomiro Tomic decidió destacar a los colaboradores que por iniciativa propia crean acciones para cuidar el entorno. Cecilia Fernández, Ingeniera en Gestión Ambiental recalcó que “lo principal es reconocer a personas de empresas colaboradoras en el cumplimiento de estándares ambientales”. De la misma manera, su colega Milenka Gjakoni, comentó que “como en todo lugar siempre hay personas que se destacan y qué mejor que reconocerlos y sean un ejemplo”.

Reconocimiento

Una iniciativa que busca destacar a quienes solo por convicción propia realizan acciones para el cuidado del medio ambiente, ellos a su vez, se mostraron felices del reconocimiento señalando que es una motivación extra para sumar a más personas a tomar prácticas enfocadas en la preservación de nuestro entorno.

Para Clara Bautista, Ingeniera en Prevención de Riesgos de la empresa Enaex, “es un orgullo ser reconocida y más en el ámbito del medio ambiente; todos debemos tener presente que es importante cuidar nuestro entorno”.

El Jefe de Operaciones de la empresa Joyglobal, Juan Luis Contreras, señaló que “éste es un trabajo constante y debemos hacerlo parte de la cultura de todos nosotros. Es un beneficio al planeta y lo que finalmente dejamos a nuestros hijos y nietos a futuro”.

“Uno se siente orgulloso, y participar sabiendo que se están haciendo las cosas bien, es la herencia que dejamos. Desarrollar el tema del medio ambiente es para que toda la División imite lo bueno que se está haciendo”, agregó Edison Salinas, Técnico Mecánico de Finning.

Destacar iniciativas propias enmarcadas en el cuidado del medio ambiente es parte de los objetivos de este reconocimiento que realizó la división Radomiro Tomic de Codelco, incluso la Dirección de Medio Ambiente y Territorio espera repetir la actividad, porque el trabajo en equipo logra crear cultura y aprendizaje enfocados en el cuidado del planeta.

Codelco

Portal Minero
Posted at Jan 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria forma nuevos talentos en su programa de prácticas 2017
Last changed: Jan 12, 2017 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, talentos, nuevos

Chile

minera-candelaria-talentos-nuevos

Jueves 12 de Enero de 2017.- Un grupo de 32 estudiantes universitarios y técnicos, principalmente de la región de Atacama, inició sus prácticas profesionales en las diferentes áreas de las operaciones del Distrito Candelaria.

Desde el 4 de enero y hasta la primera semana de marzo, estos alumnos provenientes de la Universidad de Atacama, INACAP, el Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla y de otras instituciones de otras regiones, realizarán sus prácticas en las gerencias de mina, concentradora, mantención, minas subterráneas, definición de recursos, servicios técnicos, prevención de riesgos, abastecimiento, contraloría y recursos humanos, donde tendrán la oportunidad de aplicar en terreno los conocimientos adquiridos en sus salas de clases. Del mismo modo, tendrán la posibilidad de conocer nuestras instalaciones y los estándares de excelencia operacional, seguridad y protección ambiental que caracterizan a minera Candelaria.

Respecto del desarrollo de este nuevo programa de prácticas, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía manifestó que “la educación y el aprendizaje constituyen uno de los pilares estratégicos de nuestra visión de futuro. Minera Candelaria es una operación que cuenta con profesionales de primer nivel y tecnología de punta, lo que sin duda será muy beneficioso para estos jóvenes que han iniciado sus prácticas y que tendrán la oportunidad de adquirir competencias para su formación tanto en lo técnico, como en lo profesional y fundamentalmente en los ámbitos de la seguridad y cuidado ambiental”.

Además del proceso de prácticas profesionales, Minera Candelaria desarrolla importantes programas de apoyo a la formación de estudiantes en conjunto con liceos y universidades principalmente de la región, tales como ingenieros y técnicos en entrenamiento, educación dual y aprendices, entre otros, tendientes a entregar una oportunidad de desarrollo y aprendizaje a los jóvenes de Atacama.

Desde 2014 a la fecha, 171 estudiantes universitarios y técnicos han realizado sus prácticas profesionales en minera Candelaria.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at Jan 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American es reconocido con Premio Buenas Prácticas del Consejo Minero por aporte a Educación Técnico Profesional
Last changed: Jan 12, 2017 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: minero, anglo, american, consejo

Chile

La iniciativa ganadora entrega asesoría para que colegios ubicados en las zonas aledañas a las operaciones de Anglo American diseñen planes de manejo educativo integral. A la fecha ya se ha beneficiado a 12.500 alumnos en nueve comunas del país.

minero-anglo-american-consejo

Jueves 12 de Enero de 2017.- En una ceremonia realizada esta mañana y ante la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Anglo American se adjudicó el premio Mejores Prácticas de la Gran Minería —que entrega el Consejo Minero— y que distingue a aquellas empresas que impulsan proyectos que contribuyen a mejorar la sustentabilidad de la industria minera. En particular el proyecto premiado fue el programa "DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia".

Esta iniciativa es desarrollada por Anglo American en alianza con Fundación Chile y entrega asesoría técnica a 15 liceos ubicados en áreas vecinas a las operaciones de Anglo American, con la finalidad de desarrollar un plan de manejo educativo integral. Además, se busca posicionar la Educación Media Técnico Profesional como un motor de desarrollo económico y laboral para los jóvenes y comunidades locales.

Luego de cinco años de implementación, el programa “DesarrollaT” ya ha capacitado a 200 directores, 700 profesores y ha beneficiado a 12.500 alumnos en nueve comunas del país.

“El programa “DesarrollaT” es una iniciativa que ha permitido crear una red única en el país que busca fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional para beneficiar a miles de alumnos. Estamos felices con este reconocimiento y nos anima a seguir comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida para las comunidades vecinas a las operaciones de la Compañía ”, manifestó Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Anglo American

Portal Minero
Posted at Jan 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

January 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Recently Updated

Etiquetas Populares