Recent Blog-Posts

*
  2018/09/21
Actores relevantes analizarán plan de retiro de centrales a carbón en la Región de Antofagasta
Last changed: Sep 21, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: electrico, foro, foronor

Chile

Foro sobre futuro energético del Norte abordará temas clave para la zona con la participación de autoridades, ejecutivos de empresas y académicos.

electrico-foro-foronor

Viernes 21 de Septiembre de 2018.- Los nuevos desafíos del sistema eléctrico nacional y sus implicancias para la actividad energética y minera serán los principales tópicos a discutir en el XVI Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2018, a realizarse el 3 de octubre en el Hotel Enjoy de Antofagasta.

El evento, antes conocido como ForoSING, tiene como contexto relevante la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), concretada en 2017, así como un consecuente proceso para unir la red con Perú, el cual está en plena operación.

El foro se dividirá en cuatro módulos, y contempla la presencia de autoridades, ejecutivos del rubro minero y energético, académicos y expertos en la materia, abordando los nuevos aportes tecnológicos a partir de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el estado de la cadena de suministro eléctrico, la demanda energética minera y las nuevas aplicaciones de este sector para la economía nacional.

Tópicos

"La contradicción del carbón: Su rol en la transición energética" es el nombre del primer módulo, el cual considera el proceso de descarbonización; el plan de retiro de las centrales a carbón, impuestos a las emisiones y permisos de emisión transables. El segundo panel lleva por nombre "El desafío de la operación económica en un sistema eléctrico cada vez más renovable", planteando la flexibilidad de servicio; almacenamiento; transmisión y asignación de costos.

El tercer módulo, "El futuro del gas natural en la matriz ¿más o menos?" incluye el rol del gas en la operación; el regreso del gas natural desde Argentina, y la comercialización de esta fuente energética en Chile. El cuarto y último panel se denomina "Electrificación del consumo minero", y abordará temas como el empleo de baterías, la electromovilidad, la energía termosolar, y el empleo de hidrógeno.

Participantes

La organización de la cita considera la exposición de connotados actores en la temática, como Mariana Soto, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, y directora de Generadoras de Chile; Daniel Salazar, director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA; y Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), entre otras personalidades.

Taller

El ForoNor contempla un taller de carácter académico, a realizarse el 2 de octubre en el Hotel Enjoy. Inscripciones y más información en www.foronor.cl/inscripciones/

Foronor

Portal Minero
Posted at Sep 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB y Nobel Media anuncian colaboración internacional
Last changed: Sep 21, 2018 08:25 by Editor Portal Minero
Labels: internacional, tecnología, abb, colaboración, media, nobel

Chile

Inversión común en el poder de las ideas y la inspiración mundial del Premio Nobel.

internacional-tecnologia-abb-colaboracion-media-nobel

Viernes 21 de Septiembre de 2018.- ABB y Nobel Media anunciaron una colaboración internacional que une a dos distinguidas organizaciones comprometidas con el desarrollo de la investigación científica, la innovación y la educación. De este modo, ABB pasa a formar parte del reducido grupo de colaboradores Nobel International Partners.

Nobel Media, órgano de la Fundación Nobel, acerca el Premio Nobel a millones de personas de todo el mundo mediante encuentros inspiradores, exposiciones especiales, medios digitales y actividades relacionadas con el legado de Alfred Nobel y los logros de los ganadores de un Nobel. A través de estas actividades y acciones, entre ellas, las reuniones Nobel Prize Dialogue, Nobel Media llega a todos los rincones del mundo para implicar a estudiantes, responsables de tomar decisiones y personas interesadas de la sociedad en general.

La colaboración entre ABB y Nobel Media pretende difundir conocimientos, motivar a las personas a implicarse en la ciencia y ayudar a aclarar los mayores retos de nuestros días. Como líder pionero en desarrollo tecnológico, ABB aportará a esta colaboración su compromiso y amplia experiencia en innovación y ciencia.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, comentó: "Estamos encantados de convertirnos en un Nobel International Partner para rendir homenaje a todos los visionarios que están dando formal al mundo y escribiendo el futuro. Nobel y ABB comparten un firme compromiso con la innovación y el poder de las ideas, y esta oportunidad nos permite poner de relieve la labor transformadora de las personas galardonadas con un Nobel, celebrar la ciencia y el descubrimiento, e inspirar a la siguiente generación de grandes pioneros. Estamos deseando trabajar codo con codo con Nobel e implicar en esta gran iniciativa a nuestros clientes, empleados y comunidades de todo el mundo".

Johan Söderström, Director General de ABB en Suecia, añadió que "para quienes formamos ABB, estar asociados con una de las instituciones más importantes de nuestro país es todo un privilegio. Nos ilusiona empezar a trabajar en acciones, actividades y proyectos junto con los mejores científicos del mundo. Además, esta colaboración consolidará nuestra apuesta por las generaciones más jóvenes".

“El Premio Nobel defiende el poder de las ideas y la creación de un mundo mejor a través del conocimiento y la ciencia. Asumir un compromiso con estos valores es más importante que nunca, un deber que compartimos con ABB”, afirmó Mattias Fyrenius, CEO de Nobel Media. “Para poder abordar los principales retos de nuestra época, resulta fundamental fortalecer los vínculos entre la comunidad empresarial, los actores políticos y el mundo académico. Por eso me siento orgulloso de anunciar esta colaboración con ABB".

Las acciones y activaciones de Nobel Media incluyen exposiciones, charlas y conferencias internacionales que invitan a la reflexión, además de contenido de interés en una serie de canales digitales de gran alcance. El próximo Nobel Prize Dialogue, que congrega a ganadores del premio Nobel, intelectuales, científicos y actores políticos de talla mundial, tendrá lugar en Santiago de Chile a mediados de enero de 2019.

Nobel Media divulga el conocimiento sobre los logros premiados con un Nobel y fomenta el interés por la ciencia, la literatura y la paz, acorde con la visión y el legado de Alfred Nobel. La empresa llega a una audiencia internacional de millones de personas a través de producciones de gran calidad: los canales digitales oficiales del Premio Nobel, el Concierto del Premio Nobel, así como una serie de inspiradoras charlas intercontinentales protagonizadas por los ganadores de los premios Nobel. Por otro lado, la empresa gestiona una cartera de licencias de publicación, ventas de imágenes y derechos de retransmisión en directo de las ceremonias de entrega de los premios Nobel.

ABB

Portal Minero
Posted at Sep 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/20
Minera El Abra inicia curso de "operador mantenedor en área seca" para jóvenes de la zona
Last changed: Sep 20, 2018 12:27 by Editor Portal Minero
Labels: minera, capacitación, freeport-mcmoran, mantenedor, elabra, operador

Chile

La iniciativa apunta al desarrollo de nuevas habilidades para así mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes que están participando en el curso.

minera-capacitacion-freeport-mcmoran-mantenedor-elabra-operador

Jueves 20 de Septiembre de 2018.- Una veintena de jóvenes de distintas comunidades indígenas dieron inicio al curso de Operador Mantenedor de Área Seca, iniciativa de Minera El Abra, filial Freeport-McMoRan, que será dictado por la Universidad Tecnológica de Chile -INACAP- en el marco del programa Veta de Talentos Mineros.

El curso tiene 304 horas pedagógicas, de ellas 200 serán prácticas. La iniciativa apunta al desarrollo de nuevas habilidades para así mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes que están participando en el curso con miras a las diferentes oportunidades de la industria en la zona.

Una real oportunidad de superación, tal como lo evaluó René Bautista de la comunidad de Chunchuri y participante de esta capacitación. “El curso es una muy buena oportunidad que se nos otorgan, porque nos permite emprender en el área de la minería. En mi caso este curso es fundamental porque podré aprender los procesos que se usan en la minería actual”.

Eduardo Durán, metodólogo y docente de INACAP destacó que serán seis módulos que buscan “una modalidad polifuncional, o sea que logren ser operadores y mantenedores a la vez, fórmula que buscan las empresas mineras modernas. Por otra parte, la enseñanza de los sistemas hidráulicos, mecánicos, manejo de grúas horquillas y otras materias, las mostramos en el sistema de aprender haciendo”.

En total serán dos meses y medios de capacitación que incluirán cátedras teóricas y prácticas como: “trabajo seguro”, “elementos básicos de mantenimiento” y “operación de grúa horquilla” entre otras. Cabe destacar que durante la capacitación los alumnos aprenderán a desempeñarse de manera correcta y segura, competencias que están alineadas con las normas y procedimientos de las compañías mineras.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata inicia campaña para reciclar elementos de cuero
Last changed: Sep 20, 2018 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, reciclaje, campaña, cuero

Chile

La iniciativa lanzada en el Patio 40, permitirá que los guantes usados y dados de baja por los soldadores de esta área sean reutilizados, promoviendo la sustentabilidad que también es un pilar de la transformación de la división.

codelco-chuquicamata-reciclaje-campana-cuero

Jueves 20 de Septiembre de 2018.- ¡El cuero NO se bota! es el slogan de la campaña de reciclaje que lanzó Chuquicamata en el Patio 40. Una iniciativa que permitirá que los guantes usados y dados de baja por los soldadores de esta área sean reutilizados, ayudando de esta manera al medioambiente y promoviendo la sustentabilidad que también es un pilar de la transformación de la división.

“Se ocupan de dos a tres pares de guantes de soldador y de cabritilla por turno. La campaña es interesante porque hay muchos productos que se botan y no se sabe dónde llegan. Ahora ya sabemos que serán reciclados y retornados a la vida útil”, manifestó el soldador de la empresa Minitec, Nicanor Godoy.  

Chuquicamata materializa su compromiso con el medioambiente con una acción concreta, puesto que la empresa Alfa será la encargada de recolectar los guantes de cuero usados y otros implementos de seguridad que se fabrican con este material y darle un nuevo uso.

En este sentido, el gerente general de Alfa, Eduardo Masihy explicó que “esta campaña direcciona menos residuos al mercado, da mejor calidad al usuario, evita que se consuma agua en el proceso por producción de cuero, porque finalmente, el proceso que nosotros hacemos de recuperación, evita esa contaminación excesiva”.

La campaña se lanzó en el Patio 40 de la Gerencia Mina, sin embargo se espera extender a toda la división y el Distrito Norte.

“Es importante que en nuestra área se lance esta campaña porque somos uno de los mayores generadores de desechos de cuero, tanto de nuestros trabajadores como de nuestras empresas colaboradoras que nos prestan servicios. Aportar con un granito de arena en esta campaña de reciclaje es novedoso y estamos dispuestos a enfrentar este desafío y hacernos cargo de él”, expresó el ingeniero de mantenimiento de Mantención Mina, Leonel Rosales.

Mientras que, la asesora en prevención de riesgos de Minitec, Ayleen Naranjo, agregó que “tenemos 56 soldadores que trabajan 7x7. Lo que producimos en relación a cueros contaminados es demasiado. La idea es ayudar al medioambiente y qué mejor apoyando esta campaña”. 

Esta actividad nace desde la Gerencia de Sustentabilidad que “está empeñada en hacer estas iniciativas para reutilizar los residuos, dando vida a una nueva materia prima para crear un sub producto”, señaló el asesor de Sustentabilidad Franklin Osorio, quien además agregó que “impulsaremos con mayor fuerza la campaña para ir dando aplicación a la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor”.

Codelco

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transformación de Chuquicamata, Gerencia de RR.HH. realiza instancias de diálogo para detallar avances del proceso
Last changed: Sep 20, 2018 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, transformación, recursoshumanos

Chile

“Como división estamos haciendo jornadas de diálogo con los equipos sobre todo lo que hemos avanzado en la transformación”, detalló el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames.

codelco-chuquicamata-transformacion-recursoshumanos

Jueves 20 de Septiembre de 2018.- La transformación de Chuquicamata está en marcha. Es por ello que las gerencias tanto de staff como operativas están realizando jornadas de diálogo y difusión de los alcances y avances que lleva este proceso. Fue así que la Gerencia de Recursos Humanos encabezada por su gerente se reunió para conversar  sobre estos temas.

“Como división estamos haciendo jornadas de diálogo con los equipos sobre todo lo que hemos avanzado en la transformación. Recursos Humanos recibe el desafío y nos reunimos con toda la gente, tanto roles A como roles B, para conocer los avances que ha tenido la división, lo que hemos realizado en Chuquicamata hasta la fecha y por su puesto recoger opiniones y aportes”, explicó el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames.

Una instancia que tanto profesionales como trabajadoras y trabajadores valoraron, puesto que el éxito de la transformación radica en cada una y cada uno de los integrantes de la división.

La importancia de nuestro trabajo

Así lo destacó la analista de Recursos Humanos, Loreto Araya quien manifestó que “para nosotros es súper relevante saber lo importante que es nuestro trabajo para que las cosas arriba (en las áreas operativas) resulten y creo que es súper interesante saber cuáles son los puntos que en este minuto se están privilegiando para que la transformación de Chuquicamata sea un éxito”.

En tanto, el analista de Recursos Humanos, Luis Jara agregó que “es excelente informarse de los antecedentes de mejoras o las proyecciones que se van a generar con Chuquicamata, lo que tenemos que abordar, los nuevos compromisos que tenemos que asumir como trabajador y acoplarnos con facilidad”.

Y es que el proceso de transformación va más allá del paso de rajo a subterránea, es una instancia que promueve un cambio y cultural y por ello “necesitamos conocer efectivamente que la división se está transformando y saber exactamente las metas que debemos cumplir”, concluyó el analista de Desarrollo Humano, Hernán Salazar.

Codelco

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/14
Schwager reporta un alza de 7,7% en sus ventas durante el primer semestre
Last changed: Sep 14, 2018 10:41 by Editor Portal Minero
Labels: resultados, ventas, servicios, schwager

Chile

Negocio minero de la compañía continúa expandiéndose durante el período, registrando un aumento en las ventas de un 13%.

resultados-ventas-servicios-schwager

Viernes 14 de Septiembre de 2018.- Schwager Energy S.A. logró nuevamente resultados positivos durante el ejercicio del primer semestre de 2018, ratificando el buen comportamiento que ha experimentado la empresa luego de su reinvención hace seis años.

Desde esta perspectiva, los ingresos de la compañía tuvieron un importante crecimiento, logrando elevar sus ventas en un 7,7% respecto del primer semestre de 2017, totalizando un monto superior a los MM$15.5.

Este incremento se explica por una importante mejora de los ingresos del área minera, con ventas que alcanzaron los M$ 13.907.847. Esto se traduce en un crecimiento del 13%respecto al mismo periodo del 2017. En esta área de negocio el principal contribuyente fue la filial Schwager Service, empresa que aumentó sus ventas en un 24%, consolidando de esta forma su posicionamiento como actor relevante en el mercado de los servicios a la minería.

Un elemento a destacar es que esta empresa que presta servicios a las principales compañías mineras de cobre del país, se adjudicó nuevos contratos de largo plazo por USD30 millones sólo en los primeros seis meses del año y que ya se empezaron a ejecutar. Esta venta permite asegurar el crecimiento de Schwager Service en los próximos años y un crecimiento de los resultados para el segundo semestre de 2018.

Otro de los logros alcanzados por Schwager Service durante el semestre es la apertura de sus oficinas en Perú, con lo que se ha dado inicio a la búsqueda de negocios y operaciones en ese país, con el fin de ser actores importantes en ese mercado.

En términos de resultados, el ejercicio del primer semestre del holding permitió a Schwager Energy tener una utilidad final Consolidada de M$ 413.849, de los cuales M$ 158.747 corresponden a la participación controladora.  Este resultado llevó el EBITDA a un valor de M$1.506, lo que representa una leve baja respecto del período anterior.

En otro de los negocios relevantes de la compañía, la filial, Lácteos y Energía S.A. generó ingresos por un total de M$ 1.456.447, menores a los del mismo período del año anterior y que se vieron afectados por el descenso en los precios internacionales. Sin embargo, las perspectivas de cierre de año se mantienen de acuerdo a lo proyectado en el presupuesto, esto considerando la temporada alta que se inicia a partir de fines de septiembre y cuya proyección es con un sesgo al alza de ingresos. En términos de resultados, L&E generó M$ 28.577 en los primeros seis meses del año.

Finalmente, en el Área de Energía, la gestión del semestre estuvo marcada por el intenso trabajo de la compañía para generar presencia en esta industria. Durante este período, se ha continuado con la gestión para la obtención del financiamiento internacional del proyecto Central de Pasada Los Pinos. Sin embargo, los cambios de la industria en el mercado nacional e internacional han hecho necesaria una revisión de la evaluación del proyecto y por lo tanto se registra un retraso en las negociaciones de su financiamiento.

En definitiva, Schwager Energy S.A. consolida sus resultados positivos, fundamentando su crecimiento en el aumento de op.

Schwager

Portal Minero
Posted at Sep 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata pre certifica la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal
Last changed: Sep 14, 2018 10:02 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, norma3262

Chile

Cuatro días duró el proceso de auditoría interna, que además de revisar la documentación de los procesos, se entrevistó a un grupo de integrantes de la organización.

codelco-chuquicamata-norma3262

Viernes 14 de Septiembre de 2018.- Con la satisfacción de que Chuquicamata va por buen camino en la implementación de la Norma Chilena (NCh) 3262, de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, la división aprobó la auditoría interna que se realizó durante cuatro días, logrando así la pre certificación de dicha norma y con ello un claro avance para la evaluación final del próximo año que le permita alcanzar la certificación.

En la reunión de cierre de este proceso se dieron a conocer los resultados de los hallazgos y no conformidades. Asimismo, se destacó la participación de las personas que fueron seleccionadas para las entrevistas, quienes demostraron conocimiento sobre la implementación del sistema basado en la NCh 3262 y el trabajo que se está realizando en Chuquicamata.

La auditora líder, Claudia Figueroa, expresó que “el resultado de hoy es satisfactorio, especialmente por saber que la mayoría de los líderes poseen una alta credibilidad y que confían que el sistema se está realizando por convicción y no sólo por cumplir. Las personas han visto el cambio, lo viven y sienten, son conscientes de las mejoras y también responsables del proceso. El compromiso está donde realmente es importante que llegue, que es a todas las personas de la organización”.

El gerente general de la división, Mauricio Barraza, destacó el trabajo realizado en este proceso que es parte de la transformación que vive Chuquicamata e instó a todas y todos los integrantes de la organización a ser partícipe de este cambio cultural.

“Debemos tener una nueva actitud y ser capaces de fortalecer y mantener esta cambio cultural en el tiempo, porque esto viene a quedarse. Cambió la cultura, los paradigmas y los espacios son otros. Tenemos que ser más inclusivos y fijarnos en las capacidades de las personas que pueden ser un aporte en esta empresa que es de todas las chilenas y chilenos. Tenía la confianza que nos iba a ir bien y vi cómo fuimos cambiando. Felicito a todo el equipo de Chuquicamata por este paso y tengo la confianza que tendremos un resultado exitoso cuando enfrentemos la certificación, ya que esto es parte de la transformación que estamos viviendo”, expresó el máximo ejecutivo divisional.

Por su parte la líder de Género de la división, Mercedes Herrera, enfatizó que si bien éste es un paso más hacia la certificación en 2019, la organización debe trabajar aún con más fuerza, siendo esencial la participación y el compromiso de mujeres y hombres que hoy se desempeñan en Chuquicamata.

“La invitación es que se sumen todas y todos a este cambio cultural, a tener esta nueva mirada para ir más allá de la certificación. La sociedad está cambiando y no nos podemos quedar atrás. Me sorprendió que el personal entrevistado estuviera involucrado con este trabajo, lo valoran y eso nos llena de satisfacción, porque quiere decir que vamos por buen camino. Todas y todos tenemos que involucrarnos e informarnos, ya que esto es una gran tarea, porque estamos desarrollando acciones que benefician a todas las personas que integran la división”, comentó Mercedes Herrera.

Codelco

Portal Minero
Posted at Sep 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/12
Moly-Cop organiza exitoso seminario de molienda en Antofagasta
Last changed: Sep 12, 2018 11:59 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, seminario, desafíos, mantención, molienda, moly-cop

Chile

En la oportunidad, representantes del área de mantención de las principales compañías mineras de la zona norte, pudieron conocer experiencias, problemáticas y desafíos compartidos por la industria.

mineria-seminario-desafios-mantencion-molienda-moly-cop

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- ¿Qué podemos hacer frente a los grandes desafíos de la minería? ese fue uno de los principales temas abordados durante el seminario de molienda: “Optimización en Procesamiento de Minerales” organizado por Moly-Cop en la ciudad de Antofagasta.

La actividad realizada en el Hotel Terrado, convocó a una gran cantidad de representantes del área de mantención de las principales compañías mineras de la zona norte, quienes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias, problemáticas y desafíos compartidos por la industria.


Marcelo Lorca, gerente comercial de Moly-Cop Chile,  explicó  “la idea de realizar este seminario de molienda surge de la necesidad de poder reunir a nuestros clientes para que interactúen, compartan experiencias. Quisimos ser un intermediario y además poder aportar algunos casos de éxito que hemos estado realizando”.

Respecto a los contenidos presentados en el seminario y la apuesta de la compañía en términos innovación, Lorca detalló “estamos consiente del cambio tecnológico que está sufriendo la industria y queremos ir de la mano de este nuevo crecimiento. Hemos estado implementando nuevas tecnologías orientadas a analizar por ejemplo optimización de procesos de molienda y también buscar nuevas herramientas. 

En línea con lo anterior, el gerente comercial de Moly-Cop, destacó la versión 4.0 de Moly-Cop Tools, herramienta adaptada a las nuevas exigencias de una industria más tecnologizada, “será una plataforma más amigable y compatible. Además contamos con nuevos software de simulaciones que permiten optimizar procesos desde el punto de vista del diseño” indicó.

Exposiciones

Las charlas técnicas relativas a aplicaciones en molinos de molienda SAG estuvieron a cargo representantes de Minera Los Pelambres y Codelco Tech, además de exposiciones por parte de especialistas de Moly-Cop, quienes entregaron sus soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos productos para el mercado de Chile y Perú principalmente.

La actividad también contó con las exposiciones de Carolina Morgado, gerente de desarrollo de Portal Minero, quien abordó desde una mirada global el desarrollo de la minería en Chile, el impacto de los mercados internacionales, tendencias y el nuevo relacionamiento con proveedores.

También destacó la presentación de  Allan Urban, de Value Partner, quien se refirió a la innovación y sus posibilidades para optimizar los procesos productivos.

Luis Castro, superintendente de Operaciones Planta de Sulfuros de Minera Las Cenizas, calificó de valioso el encuentro y agregó que “es bueno tener este tipo de reuniones para tener la posibilidad de rescatar algunas ideas que puedan ser replicadas o desarrolladas en nuestra operación. Ver las estrategias y actualizarse respecto a  lo que ocurre en otras faenas”.


En tanto, Rodrigo Salazar, ingeniero jefe de Planta Escoria de División Chuquicamata de Codelco, agradeció la oportunidad de exponer la experiencia de la compañía y afirmó que “los contenidos que pudimos observar en este seminario apuntan derechamente a los temas que como minería estamos resolviendo todos. En general el seminario ha dado la posibilidad de conocer que estamos todos en un mismo punto de inflexión, de ir abordar los temas críticos, las soluciones de fondo”.

Moly-Cop

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Javier Ruiz del Solar, director Ejecutivo del AMTC, un viaje por la robótica, el deporte y la música.
Last changed: Sep 12, 2018 10:26 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: amtc, robótica, javier, ruiz, delsolar, ladohumano

Chile

Su vida laboral ha estado marcada por la robótica y su aplicación en la industria minera. Su tiempo libre lo combina entre el deporte, la música y el cine en familia.

amtc-robotica-javier-ruiz-delsolar-ladohumano

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Nacido y criado en la Región de Valparaíso. Javier Ruiz del Solar, se define como un amante de su familia, perfeccionista, exigente. Realizó sus estudios de ingeniería civil eléctrica en la Universidad Técnica Federico Santa María, para posteriormente realizar un postgrado en España y un doctorado en Alemania.

Tras regresar a Chile se presentó la opción de trabajar en la Universidad de Chile. “Era mi primer trabajo y mi primera vez viviendo en Santiago. Nunca lo había hecho. Este regreso al país fue en 1998 y de ahí no me he movido de acá, llevó 20 años”, sostiene.

En cuanto a la experiencia de desempañarse como profesor e investigador de la Universidad de Chile, Javier Ruiz destaca que “esta casa de estudios es muy meritocrática” y añade “lo que importa aquí es el talento, no importa el origen, la religión, lo social, nada de eso. Lo único que importa es que si uno es bueno en lo que hace le va a ir bien. Creo que así debiera ser en todas partes pero no es así”.

Nace el AMTC

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) es el Centro de Investigación en Tecnología Aplicada a la Minería. Desde sus inicios en 2009 hasta hoy, Javier Ruiz del Solar es el director Ejecutivo de dicho centro, perteneciente a la Universidad de Chile.

Mientras avanza en la charla con Portal Minero, el doctor Ruiz del Solar nos entrega detalles acerca de la misión que tiene el AMTC. “La finalidad es que toda investigación que aquí realizamos llegue a la industria minera y contribuya a su mejoramiento”.

La robótica

Al ser consultado por su vinculación con la minería, Javier Ruiz de inmediato aclara que su interés “siempre ha sido la robótica” y que la minería llegó como una consecuencia.

En este contexto, relata que “siempre pensé que existen varias formas de impactar al país con lo que uno podía hacer y quería algo más concreto. El cómo nosotros, como Universidad de Chile, podemos impactar a nuestro entorno. Pensé en distintas áreas y dije minería. Veía la necesidad de aplicar tecnología, automatización y así inicié. Creo que fue una buena decisión”.


Además explica que la robótica no solo tiene que ver con la construcción de robots, sino también el cómo uno los aplica con algún objetivo.

Si bien la robótica y la minería ocupan gran parte de su día, Javier Ruiz Del Solar nos cuenta algunas de las actividades que realiza una vez que termina la jornada laboral.

Su filosofía del ejercicio

Continúa el relato y nos vamos enterando que uno de sus pasatiempos es realizar deportes tres veces por semana. “Salgo a trotar y voy al gimnasio para mantenerme y despejarme un poco. Troto entre media hora a 45 minutos”, comenta y justifica ese tiempo en que “siempre hay que mantener un equilibrio, para no lograr fundir el cuerpo, pero tampoco es saludable no hacer nada. Por ende, hay que equilibrar”.

“Mi filosofía del ejercicio es que tiene que ser una cosa equilibrada. Ni mucho ni muy poco”, define.

La música, la lectura y el cine

Otro de los pasatiempos de Javier Ruiz es la música, pero aquí se forma un choque de estilos. Se manifiesta abiertamente como un rockero pero también le gusta la música clásica. 

“Me gusta el rock pesado, el rock de los 70 de los 80, muy fanático del rock, pero también la música clásica. Logro combinar ambos estilos”, señala.

“Nací en 1968 y en mi juventud el rock era muy importante”, añade.

Junto con la música, la lectura ha ocupado varios espacios en su vida, pero manifiesta que actualmente deja los libros para los periodos de vacaciones. “Como estoy todo el día escribiendo paper, haciendo clases, redactando proyectos, realizando desarrollo, entonces si hago todo eso en el día y llego a mi casa a descansar no puedo hacer algo parecido que es leer”.

Por otra parte, el cine ocupa un espacio importante de sus horas libres, en compañía de su esposa, su hijo de 14 años y su hija de 12 años.

“Vemos todo tipo de películas. Esto engloba desde ir al cine como también ver películas en Netflix”, recalca.

Un sueño: “Que Chile sea un país desarrollado”

Cuando es consultado por un sueño en particular, responde y hace la salvedad entre un sueño país y un sueño personal.

“Mi sueño es que Chile sea un país desarrollado y en que en esa realidad, la investigación científica tenga el rol que se merece”. Por otra parte, “que los estándares democráticos y de participación ciudadana suban, es decir, que seamos desarrollados”, afirma.

En el ámbito personal, “quizás lo que haría sería estudiar filosofía, siempre me ha interesado”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Texpro y tecnología CapDI, en la búsqueda de nuevos mercados
Last changed: Sep 12, 2018 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, aguas, tratamiento, texpro, capdi

Chile

Con 40 años en el mercado de productos químicos para la industria, los últimos 10 años, han sido de apertura al mercado de tratamiento de aguas.

tecnologia-aguas-tratamiento-texpro-capdi

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Texpro es una empresa dedicada al área de productos químicos para la industria, la cual cuenta con tecnología y desarrollo de primer nivel en sus procesos de fabricación, además de exigentes controles de calidad.

Con más de 35 años de trayectoria en el mercado nacional, la propuesta de valor de Texpro se enmarca en entregar soluciones integrales, implementando nuevas tecnologías en filtración comercial e industrial que impacten directamente en el ahorro energético. Texpro cuenta con la tecnología más moderna e innovadora del mundo en el área de tratamiento de aguas.

La mencionada tecnología “la hemos instalado en el data center más importante de Latinoamérica (CapDI), lo que nos permitirá posicionarnos en el mercado de tratamiento de aguas”, explica el gerente general de Texpro, Raúl Perret.

En este sentido, el ejecutivo sostiene que “tenemos un fuerte y claro compromiso de seguir aportando a la economía y cuidando el medio ambiente”.

Tecnología CapDI

La tecnología CapDI consiste en la des-ionización de agua, utilizando un proceso de electrodiálisis, diseñado para eliminar las sales disueltas de una variedad de fuentes de agua, desde agua doméstica y agua subterránea salobre hasta agua de proceso industrial. Esto también se logra a un menor costo y menor impacto medioambiental.

La Des-ionización Capacitiva de Membrana (CapDI) opera en un proceso de 2 pasos: purificación y regeneración. El agua fluye entre 2 electrodos, cuyas superficies están separadas del agua por membranas selectivas de iones que permiten el paso de iones positivos o negativos.

Esta tecnología es ecológica debido a su bajo consumo de energía y uso de químicos, lo cual permite que cualquier agua recuperada pueda fluir de vuelta al ecosistema con seguridad.

Asimismo, trata tipos de agua que van desde aplicaciones residenciales para consumidores hasta plantas industriales de gran escala. Estos sistemas son modulares, lo que permite una fácil expansión para cumplir con cualquier aumento en la demanda de agua.

Perspectivas 2018

“Nuestra proyecciones para el 2018 son muy ambiciosas”, sostiene el gerente general de la compañía, Raúl Perret.

Y añade que “contamos con los recursos financieros de infraestructura, técnico y humanos para lograr un importante y sólido crecimiento”.

Cabe destacar que Texpro cuenta en la actualidad, con una cartera de cuarenta mil clientes en todo Chile en los sectores minero, forestal, agrícola frutícola alimenticio, metalmecánica, eléctricas y plásticos.

“La confianza de nuestros clientes, nuestra amplia experiencia y los resultados obtenidos nos avalan”, finaliza Perret.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Distrito Norte se suma a gestiones de apoyo a las personas afectadas por incendio en sector de Frei Bonn
Last changed: Sep 12, 2018 09:00 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, comité, colaboración, emergencias, operativo, distritonorte

Chile

A la ayuda prestada para el control de la emergencia, se sumó la entrega de implementos destinados a tareas de remoción de escombros.

codelco-comite-colaboracion-emergencias-operativo-distritonorte

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Como uno más de los actores que se han hecho presentes tras el incendio en el sector conocido como la toma de Frei Bonn en Calama, el Distrito Norte de Codelco llegó hasta el lugar para apoyar el trabajo que se está realizando en ayuda de las personas que resultaron damnificadas.

Un equipo distrital liderado por el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, y en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia de El Loa, entregó 200 buzos, 200 guantes, 200 antiparras y 200 mascarillas, principalmente destinadas a las personas que están trabajando en la remoción de escombros.

A esto se sumaron dos torres de iluminación autónomas que el Distrito Norte puso a disposición, fundamentales para apoyar estas mismas tareas en horario nocturno.

“De manera permanente realizamos un trabajo que va muy de la mano con las autoridades locales como el Municipio y la Gobernación Provincial en beneficio de la comunidad y en este caso, en el que hay tantas familias afectadas, no podía ser de otra manera. Como empresa –siendo integrante del COE- nos sumamos a estas coordinaciones y creemos que es importante apoyar el trabajo que realizan las autoridades ante una emergencia como la que ocurrió en este sector”, explicó el gerente distrital Claudio Flores.  

Apoyo en el control de la emergencia

La magnitud del incendio, registrado la tarde del pasado lunes, movilizó a la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Calama y a otros organismos de emergencia como Carabineros, la PDI y funcionarios de diversos centros de salud de la comuna.

Un trabajo al que también se sumó el Distrito Norte de Codelco. Esto con la destinación de un camión aljibe que contenía 20 mil litros de agua y además con el envío de un vehículo especial de emergencia, que tenía a disposición 3 mil litros de agua y espuma.

De esta forma se dio una nueva muestra de trabajo colaborativo, en la que diversos actores sociales, empresas y el gobierno local y regional, concurrieron coordinadamente para ir en ayuda de las cerca de 400 personas que resultaron afectadas por esta emergencia.

Consignar que el Distrito Norte de Codelco continuará con una activa participación en el COE provincial y dispuesto a seguir apoyando en las labores propias de recuperación del área afectada con el siniestro.

Codelco

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Positivo balance deja encuentro de egresados y titulados 2018 organizado por UNAP Calama
Last changed: Sep 12, 2018 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: estudiantes, titulados, unap, encunetro, egresados

Chile

El encuentro es organizado por la Oficina de Egresados y Titulados del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la Universidad Arturo Prat.

estudiantes-titulados-unap-encunetro-egresados

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Por tercer año consecutivo se realizó el encuentro de egresados y titulados organizado por la Oficina de Egresados y Titulados del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Calama de la Universidad Arturo Prat.

La bienvenida estuvo a cargo del Director del CDV Unap Calama, Germán Aravena Flores, quien destacó la organización de la actividad realizada en el Camping Extracción y que culminó con un almuerzo de camaradería entre los asistentes.

“Nuestra Álma Mater aspira a ser reconocida por la formación de profesionales de excelencia, capaces de contribuir activamente en los procesos de desarrollo regional y nacional. Ese proceso de enseñanza continua hoy con este tipo de iniciativas que busca fortalecer vuestra pertenencia e identidad con nosotros”, relevó.

En la ocasión se realizó un “Coaching de Comunicación y Trabajo en Equipo”, que estuvo a cargo de Roberto Machuca Montecinos, Diplomado en Gestión, Liderazgo y Emprendimiento de la facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, quien -a través de varias dinámicas y juegos-, buscó “desarrollar y potenciar las habilidades de los participantes, compartiendo experiencias y brindando conocimientos técnicos con el fin de que se desenvuelvan de mejor manera en el entorno laboral, social y familiar”, expresó el especialista.

En la misma línea, el encargado de la oficina de Admisión y Egresados del Centro Docente y de Vinculación Calama, Néstor Cisternas Hidalgo, expresó su satisfacción por la activa participación que en todo momento hubo de parte de los asistentes. “Se cumplió plenamente lo que buscábamos con esta actividad realizada al aire libre y no en una sala de clases o auditórium, lo que invitó a todas y todos a compartir mucho más en un ambiente que propició la interrelación y el intercambio de ideas. El balance es muy positivo”, confirmó.

UNAP

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/11
Electra Mining, Empresas nacionales marca presencia en principal feria de minería y energía del continente africano
Last changed: Sep 11, 2018 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, empresas, nacionales, dustaside, electramining

Internacional

En la exposición, que se está desarrollando en Johannesburgo, Sudáfrica, cuenta entre los expositores con Ramón Rada Jaman, gerente general de Dust A Side Chile, quien recibió la visita del Agregado Comercial de Chile en Sudáfrica, Hernán Gutiérrez.

energia-mineria-empresas-nacionales-dustaside-electramining

Martes 11 de Septiembre de 2018.- Electra Mining es considerada la feria del sector minería y energía, más importante del continente africano, ya que cuenta con 46 años de historia.

Su actual versión, la cual se está desarrollando en Johannesburgo, Sudáfrica, cuenta con más de 900 expositores, donde destaca la presencia de empresas nacionales.

En este contexto, Ramón Rada, quien es el gerente general de Dust a Side Chile, presidente de la Cámara Chileno Sudafricana de Industria, Comercio y Turismo y también director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), destacó la participación de empresas chilenas que buscan de una forma novedosa e inteligente usar a Sudáfrica como plataforma al continente y otros mercados mineros atractivos como Zambia, Namibia y Mozambique.

Junto con eso, el ejecutivo explicó que “en esta feria hay un enfoque especial en resaltar prácticas ambientalmente amigables que garanticen un entorno operacional responsable y promover tecnología local orientada a la automatización e interoperabilidad de procesos, integrar sistemas y facilitar los controles, métrica y eficiencia”.

Finalmente, Ramón Rada detalla que la feria, cuyo eslogan es “LOCAL IS LEKKER” en una mezcla entre inglés y afrikáans, busca destacar que lo local es muy bueno, mejor que el resto, en una especie de campaña de promoción de tecnología hecha en Sudáfrica.

Dust a Side Chile

Portal Minero
Posted at Sep 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/10
Arriendo de equipos, INDURA diversifica oferta y posiciona su presencia regional
Last changed: Sep 10, 2018 16:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, equipos, indura, regional, arriendo, presencia

Chile

Minería, construcción y montaje son los rubros más beneficiados con la reactivación económica, y en el primer semestre de este año han tenido una mayor demanda de equipos.

mineria-equipos-indura-regional-arriendo-presencia

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- La reactivación económica del país, así como la generación de nuevos proyectos a lo largo de Chile, han influido positivamente en el negocio de arriendo de equipos de soldadura. En este contexto,  Christian Fieldhouse, gerente de Proceso y Product Manager Metalmecánico de INDURA comenta que “la participación con nuestros clientes ha aumentado un 10% respecto al año anterior, influenciado principalmente por la alta demanda de la zona Norte de Chile”. El ejecutivo especifica además, que los rubros con mayor demanda en esta área han sido minería, construcción y montaje.

En este escenario, INDURA ha consolidado su presencia a lo largo de Chile, con una amplia y diversa oferta para atender los requerimientos de las distintas industrias. Fieldhouse explica que considerando que adquirir estos equipos conlleva una gran inversión, el arriendo de los mismos reduce recursos para el resto de las operaciones; “por ello, esta modalidad se está haciendo cada vez más común no sólo en la minería, sino que en diversos rubros industriales en nuestro país”.

Dentro de la amplia oferta de equipos que ofrece INDURA destacan los equipos Multi-proceso, que permiten trabajar el MIG, TIG, Arco Manual e incluso Torchado con la misma máquina. En este contexto, “el equipo que más destacamos es la nueva máquina marca MILLER, modelo DIMENSION-650, que comparada con su antecesora modelo DIMENSION-812 es un equipo que consume 30% menos de energía eléctrica,  es 40% más pequeña y  3,5 veces más liviana”, detalla el gerente de INDURA.

Oportunidades de negocio

Además de reducir considerablemente los costos, Fieldhouse explica que otro de los grandes beneficios de arrendar es que “genera más oportunidades de negocio -porque libera el capital para otras inversiones-, garantiza el acceso a nuevas tecnologías y a seleccionar trabajos que requieren una mayor flota de equipos”. “Por otra parte, cada equipo antes de ser enviado al solicitante es revisado y mantenido por un equipo de profesionales de alto nivel en INDURA, utilizando solo repuestos originales para asegurar su óptimo funcionamiento”, agrega.

El ejecutivo destaca que “actualmente ofrecemos a nuestros clientes equipos de primer nivel, capaces de soportar todo tipo de condiciones de trabajo y damos capacitación y asistencia técnica a lo largo de Chile”.

INDURA

Portal Minero
Posted at Sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Refinería de Chuquicamata obtiene certificación de Calidad ISO 9001,2015
Last changed: Sep 10, 2018 16:03 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, certificación, refinería

Chile

Con esta certificación se garantiza que los productos de la división se realizan con los mayores estándares de calidad

codelco-chuquicamata-certificacion-refineria

Lunes 10 de Septiembre de 2018.- Aplausos en la sala de reuniones de la gerencia Refinería, demostraron el positivo resultado obtenido en la Auditoría de Certificación de Calidad a la que se sometió el área y que garantiza que los cátodos de Chuquicamata están certificados por dos años más en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Para mantener la certificación en la última versión de esta normativa, la Refinería fue auditada durante cuatro días por profesionales de la empresa  DNV GL (Det Norske Veritas Germanischer Lloyd), quienes evaluaron la calidad en los procesos, la seguridad y también en los riesgos para sustentar el  negocio, determinando que los estándares de la división –y especialmente los esfuerzos que ha realizado esta unidad de negocios– le permitirán seguir siendo competitiva y  un proveedor confiable en los principales escenarios del rubro, como la Bolsa de Metales de Londres y la de Shanghai.

“Hoy no se puede vender si no tenemos la certificación de calidad que requieren nuestros productos.  Los cátodos de la refinería de Chuquicamata son muy valorados por los consumidores tanto en China como en Europa, ya que ellos cuentan con que nosotros mantengamos la calidad de nuestro producto permanentemente en el tiempo  y por eso esta certificación garantiza que allí estará  dicha calidad”, explicó Víctor Carrasco, superintendente de ingeniería de procesos de la Refinería.

Frutos de la Transformación

La mejora continua sigue, si bien se encontraron oportunidades de mejora y recomendaciones  para hacerse cargo, durante el cierre del proceso de auditoría destacaron cinco notas positivas por las acciones que han tomado en el área, siendo el proceso de transformación que ha vivido, lo que más se destacó en este proceso.

Y es que el rediseño que se ha desarrollado en la Refinería sigue mostrando sus frutos, logrando mejorar enormemente su desempeño. Así lo valoró el auditor líder de DNV GL, Manuel Burgos, quien dijo que “El rediseño es un punto notable. Fue lo más valorable de esta auditoria reconocer el tremendo esfuerzo de la organización en cuanto a mejorar todos sus indicadores de gestión, habiendo enfrentado este proceso de rediseño o reingeniería. Definitivamente han mejorado los resultados de sus procesos y sus indicadores de gestión lo que la han logrado posicionar en un nivel bastante competitivo”.

Aportes de cada persona y de los equipos

El proceso de certificación también ratifica el esfuerzo que ponen día a día los trabajadores y trabajadoras de esta área para alcanzar sus metas. Por esta razón es que durante la reunión no sólo estuvieron presentes los profesionales de la Refinería, también los jefes de turno y trabajadores, quienes ven en este logro el resultado de su compromiso.

“Nosotros estamos comprometidos y día a día tratamos de que la Refinería mejore porque, por un lado, se hicieron hartas cosas para nuevamente lograr esto. Dentro de la administración y dentro de los trabajadores también se realizaron diferentes esfuerzos para que tengamos esta nueva certificación por dos años”, enfatizó Roberto Moreira, operador mayor de sala de máquinas.

De esta manera, el negocio de la división Chuquicamata y especialmente el de su Refinería, ya posee la certificación internacional que avalan que se realizan con los más altos estándares y que su calidad está acorde a las exigencias de los principales clientes mundiales de Codelco.

Codelco

Portal Minero
Posted at Sep 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

September 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Recently Updated

Etiquetas Populares