Recent Blog-Posts

  2017/03/22
Tectel destaca equipos de radio especiales para personal de seguridad
Labels: tectel

Chile

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- Tectel empresa líder en radio comunicaciones, distribuidor oficial para Chile de ICOM, empresa japonesa líder con más de 50 años de experiencia, presentó su línea de equipos de radio especiales para personal de seguridad.

Tectel cuenta con una variada oferta en equipos de radiocomunicaciones ICOM ideales para cada necesidad, en especial cuenta con una linea dedicada a solucionar las comunicaciones entre personal de seguridad, ahí se detacan los equipos IC F1000 y IF F1000S, los que cuentan con sistemas de emergencia incorporados facilitando la labor de guardias y encargados de seguridad.

Las radios de ICOM son compactos y ofrecen altos estándares de seguridad de protección IP67 resistentes al polvo y agua, además poseen avanzados sistemas de llamados de emergencia para brindar seguridad en las operaciones.

“Contamos con una gran red de distribuidores dentro de todo Chile de esa forma ponemos a disposición la tecnología de ICOM de Japón a nuestros clientes con la mejor relación precio-calidad.” Destacó Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel.

Otra de las caracteristicas importantes de estos equipos es contar con un sistema de emergencia incorporado como hombre caído, trabajador solitario y agitar el radio, lo que hace de este equipo robusto ideal para el trabajo del personal de terreno, seguridad y emergencia.

Tectel

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SKC Maquinarias lanza nueva línea de motoniveladoras SDLG
Last changed: Mar 22, 2017 08:33 by Editor Portal Minero
Labels: skc, maquinarias

Chile

Con la llegada de este producto, la compañía distribuidora amplía su gama de productos, incorporando el mercado de construcción de carreteras.

skc-maquinarias

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- SKC Maquinarias presentó en Chile la nueva línea de motoniveladoras SDLG, marca reconocida internacionalmente por su calidad, ampliando su gama de equipos para la construcción de carreteras.
Entre sus características, destaca su cabina con certificación ROPS/FOPS, que asegura la protección del operador en caso de vuelco y también contra la caída de piedras y objetos. “Las motoniveladoras que estamos lanzando tienen especificaciones que las transforman en la principal opción cuando se busca confiabilidad, productividad y bajo costo”, destacó Jorge Ríos, gerente de ventas de SKC Maquinarias.

Este equipo cuenta con un ya probado y exitoso sistema de tornamesa, el cual permite, gracias a su diseño y construcción, un trabajo más eficiente y rápido que cualquier equipo.

Asimismo, dentro de sus principales componentes destaca su motor Deutz, que proporciona mayor productividad a la operación. “Con tres modos de potencia que pueden seleccionarse automática o manualmente, el potente motor de las motoniveladoras SDLG nos permite nivelar de manera óptima cualquier tipo de terreno, al mismo tiempo en que reduce el consumo de combustible”, explicó el ejecutivo.

Por otra parte, la transmisión ZF de seis velocidades hacia adelante y tres hacia atrás, asegura un alto rendimiento en una variedad de trabajos, al igual que la bomba de pistón axial. El tren motriz cuenta con un eje trasero con sistema NO SPIN, permitiendo una amplia variedad de aplicaciones. “Son máquinas multiuso, con tecnología en la medida exacta y que, sin lugar a dudas, satisfacen la mayoría de las necesidades de los clientes, con una relación precio/calidad insuperable”, detalló Ríos.

SDLG es mundialmente conocida por la fabricación de máquinas con tecnología simple y en la medida justa a cada necesidad, lo que se suma a un servicio de postventa de calidad, con alta disponibilidad de repuestos y garantía de servicio. Además, la marca mantiene una logística global que reduce significativamente el tiempo de atención a los distribuidores.

SDLG es una marca reconocida en América Latina por sus cargadores frontales y excavadoras, que han sido probados en sectores como la construcción, forestal y minería. Para su distribución, SKC Maquinarias cuenta con una red de sucursales a lo largo de todo el país, con equipos para entrega inmediata y un stock de repuestos para todos los productos. “Además, contamos con el permanente apoyo de la marca, lo que nos permite entregar el mejor servicio a nuestros clientes”, detalla Ríos.
SDLG tiene más de 4.300 equipos operativos en Sudamérica y más de 15 millones de horas trabajadas.

RESPALDO SKC
Posicionados como un proveedor importante en maquinarias de construcción, SKC Maquinarias tiene una amplia cobertura nacional, con sucursales en Santiago, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Sumado a ello, la compañía cuenta con un servicio de post venta a través de sus 10 sucursales, con depósitos y existencias adecuadas a las flotas que atiende. Cuenta con técnicos altamente calificados y todas sus sucursales están equipadas con talleres.
"Nuestro principal objetivo es proporcionar a los clientes soluciones especializadas que aporten al desarrollo de proyectos exitosos", señala Marcial Larenas, gerente general de SKC Maquinarias. “En SKC Maquinarias, entregamos soluciones integrales en maquinaria pesada para diferentes áreas, como son construcción, minería, industrial, agrícola y forestal” añade.

SKC Maquinarias

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi Díaz, “La pequeña minería crea un dinamismo importante en otros sectores económicos y debemos seguir potenciándola”
Labels: minería, coquimbo, seremi, de

Chile

La autoridad regional destaca que hay sectores como el trasporte, que se ven ampliamente beneficiados cuando hay mayor producción por parte de los mineros.

Miércoles 22 de Marzo de 2017.- Con programas FNDR y proyectos a través de diversas instituciones, la Seremi de Minería de Coquimbo ha buscado reactivar, potenciar y desarrollar la minería artesanal y pequeña de la región, trabajo que según detalla el Seremi de Minería Igor Díaz, se refleja en la mayoría de las comunas que cuentan con este rubro.

“La minería genera un encadenamiento productivo que muchas veces no se dimensiona, como los arriendos, servicios de alimentación, comercio y transporte, entre otros, pero lo más importante, es que en el caso de la pequeña minería todo aquello queda en la misma comuna en las cual se genera” detalla el Seremi de Minería Igor Díaz agregando que “por eso es tan importante para nosotros continuar apoyando a la pequeña minería a través de programas que le den el empuje que necesitan”.

Jorge Aquea,  Presidente de la Asociación Gremial de dueños de camiones de Coquimbo, señala que en tiempos difíciles para la pequeña minería, quienes se ven afectados son los transportistas que prestan servicio a este sector “es importante que se genere de manera más rápida los permisos y apoyos que se den a la pequeña minería (…) para que la minería pueda producir como antiguamente”

Aquea comenta además que “hubo un tiempo en Ovalle donde transitaban sobre 100 camiones por día, como en Vallenar también, hoy las plantas que reciben son plantas fantasmas, porque llegan con poquito mineral y eso perjudica la economía de mercado, pero en el área local, porque la mayoría de nuestros asociados tributan y producen en la mismas localidades de donde son”.

Al respecto, Díaz señala que a través de la postulación de un nuevo FNDR buscan seguir potenciando al sector, creando nuevos ejes “en el Gobierno Regional ya presentamos un FNDR que busca, en parte, dar continuidad al que hoy tenemos, pero en especial reactivar el sector a través de un área más productiva. Nosotros estamos esperanzados en contar con el apoyo del Intendente y del Consejo Regional, pues nuestra región sigue siendo de tradición minera, de la pequeña minería, y nosotros como Gobierno debemos seguir apoyándolas, porque detrás de cada pequeño productor hay familias y muchos otros sectores que de ella dependen”.

Seremi de Minería de Coquimbo

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/03/21
Csun Solar llega a Chile para distribución mayorista
Last changed: Mar 21, 2017 16:27 by Editor Portal Minero
Labels: heliplast

Chile

Tras ser reconocida como un proveedor de módulos fotovoltaicos “Tier 1” por la prestigiosa casa Bloomberg New Energy Finance (BENF), con posición 18, dentro de las 33 más grandes del mundo, según su capacidad de producción anual de 1.450MW al año, Heliplast la trae a Chile por su eficiencia en rendimiento, buena calidad y conveniente precio, bancable y sostenible en el tiempo.

heliplast

Martes 21 de Marzo de 2017.- Los fabricantes de paneles solares certificados, China Sunergy (Csun) de buena calidad a bajos precios, arremeten en el mercado chileno de la mano de Heliplast -empresa chileno alemana de energía solar, en Chile desde 1984- tras destacarse en el informe de  Bloomberg New Energy Finance, en el Tier 1 con posición 18 dentro de las 33 por su capacidad anual de producción de 1.450MW al año. “La oferta en Chile de módulos solares es demasiado amplia, por eso esta clasificación “bancable” es una medida de diferenciación y de aceptación de la industria de calidad. Podemos ofrecer ahora a nuestros clientes una excelente alternativa  de precio calidad,  tanto para distribución mayorista de proyectos como plantas solares,  como también proyectos de ahorro de energía en casas de particulares. Con esta nueva alianza estratégica contamos con una empresa de alta tecnología que proporciona módulos solares de rendimiento comprobado para generación de energía solar en Chile, que no va a desaparecer de un año al otro”, señala Peter Horn, CEO de Heliplast.

Ya está disponible en el mercado el panel solar Csun Energy policristalino de 260 Watts, a un costo aproximado de $165.000 y cuyas células solares QSAR que incorpora, mejoran la respuesta de la luz solar al restringir la recombinación de los orificios y electrones inducidos por la luz, basados en una nueva tecnología de pasivación totalmente emisora, ofreciendo una eficiencia de conversión mucho más alta, en un proceso más simplificado. Además, la tecnología QSAR es fácil de combinar con otras para mejorar aún más la eficiencia.

Entre sus características destacan: mayor potencia que los módulos solares convencionales, distribución estrecha de la eficiencia de conversión, rendimiento de la distribución de corriente concentrada y mejor control de calidad, junto a una garantía de fabricación del producto de 10 años, garantía de generación a 12 años al 90% de la potencia nominal mínima, 20 años al 83% y 25 años al 80%.

Csun es actualmente el único fabricante chino de células solares y módulos que tiene además una base de fabricación en Europa, en Estambul, Turquía. Y está estrechamente afiliado al renombrado Grupo de Equipos Eléctricos de China (CEEG), que ha establecido asociaciones estratégicas con el grupo KME y DuPont. “Csun tiene una amplia experiencia en la industria fotovoltaica y es conocida por su excelente innovación, eficiencia y calidad. Además, todos los módulosfotovoltaicos que comercializamoscuentan con certificación IEC 61215 y IEC 61730 y también por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) bajo la norma de la ley 20.571 Net Metering”, concluye Horn. www.heliplast.cl

Heliplast

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“El directorio de CICITEM será fundamental para el futuro del centro”
Last changed: Mar 21, 2017 16:25 by Editor Portal Minero
Labels: cicitem

Chile

cicitem

Martes 21 de Marzo de 2017.- Desde noviembre del año pasado la doctora Mariella Rivas Alvarez es la directora (i) del Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería, CICITEM, centro científico que lleva más de 10 años de trabajo en la región, generando conocimiento aplicable y de avanzada para solucionar diversos problemas, aportando sustentabilidad y generando  mejor calidad de vida para las personas.

Hoy el centro, del cual son socios la UA, UCN, el Programa Regional de Conicyt y el Gobierno Regional de Antofagasta, se encuentra tomando diversas decisiones sobre su futuro y reorientación, pues el dinamismo del desarrollo, hizo  que sus objetivos fundacionales cambiaran, y hoy comiencen a enfocarse en la innovación social y en la investigación aplicada centrada en los problemas regionales.

La Dra. Mariella Rivas, ya instalada en las nuevas dependencias del centro ubicadas en el corazón de Antofagasta, entrega más antecedentes sobre CICITEM. 

¿Dónde estará centrado el trabajo este año?

En octubre del año pasado se conformó un directorio con 7 representantes de diversos organismos, entre ellos las universidades, el Gobierno Regional de Antofagasta y CONICYT, ahora estamos retomando el trabajo y el objetivo central es avanzar en la reorientación del centro considerando el nuevo escenario, junto con consolidar la imagen de CICITEM en la comunidad y con las autoridades.

¿Se superó quizás la primera etapa del centro?

Creo que sí, pues hoy los investigadores del centro abarcan muchas áreas, no sólo la minería. Si bien la minería sigue siendo fundamental, hoy ocupamos  espacios en campos como los recursos hídricos, biotecnología industrial, remediación ambiental, biominería, entre otros. Por lo mismo, debemos reorientarnos y hacer un nuevo Plan Estratégico y la redefinición de la misión y la visión.

¿Qué rol está jugando el nuevo directorio?

Desde que comenzaron las reuniones, se ha revitalizado la relación especialmente con las dos universidades socias y el Gobierno Regional. Esto nos tiene muy optimistas, pues junto a todos los demás integrantes del directorio generaremos la hoja de ruta que deberemos seguir, y así, nos enfocaremos con más claridad en los objetivos estratégicos.

¿Cómo definiría lo que debe ser el 2017 para CICITEM?

Es, sin lugar a dudas, el año de inflexión para nuestro centro.

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finaliza proyecto de cooperación internacional de Energía Solar impulsado por Ministerio de Energía y GIZ
Labels: giz

Chile

Después de 4 años el trabajo colaborativo entre la División de Energías Renovables y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ, para potenciar el autoconsumo de energía solar en Chile, concluyó con la entrega de los resultados obtenidos tras una serie de iniciativas impulsadas para contribuir con la apertura de segmentos de mercado rentables para el uso de la energía solar.

Martes 21 de Marzo de 2017.- En una ceremonia presidida por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, se dio por finalizado el Proyecto “Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor”, ejecutado en conjunto por el Programa de Energías 4e de GIZ en Chile por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán, BMUB, y la División de Energías Renovables (DER) del Ministerio de Energía, para el desarrollo y robustecimiento de la industria solar fotovoltaica. 

La colaboración, en el marco de este proyecto, comenzó en 2012, sin embargo, la trayectoria de cooperación internacional en materias de Energías Renovables entre Alemania y Chile lleva más de 10 años, y continúa.

En la ocasión, se presentaron los hitos más importantes desarrollados junto a la DER en una serie de iniciativas de acuerdo a las líneas de trabajo del Ministerio.

En cuanto a la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571), se apoyó con conocimiento técnico en la elaboración de la Norma Técnica y del Reglamento, basado en normas y estándares internacionales. Para su difusión se editaron videos técnicos y material  explicativo de apoyo, que se encuentran publicados en la página web del Ministerio, que describen el funcionamiento y los procesos administrativos para conectar un generador eléctrico bajo dicha Ley.

Por otro lado, el Programa Techos Solares Públicos (PTSP), iniciativa vigente del Ministerio de Energía que busca potenciar el desarrollo de industria solar fotovoltaica en Chile, recibió un soporte técnico en la fase inicial de su diseño y en la ejecución del Programa, especialmente en la evaluación de los proyectos postulantes de cada una de las comunas preseleccionadas.

La Subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara, señaló que “el apoyo que entregó GIZ al Programa Techos Solares Públicos fue constante y trasversal, comenzó con el diseño, siguió con la comunicación de su desarrollo y en su etapa final, levantó información de valor para el mercado, con guías técnicas de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos que no existían en nuestro país”.

Maduración del mercado solar

Para el fomento de la oferta de sistemas solares fotovoltaicos, el Programa Techos Solares Públicos elaboró guías técnicas, cuyo contenido va dirigido a la evaluación inicial de sistemas, operación y mantenimiento, check list para pre fiscalización, manual de buenas y malas prácticas de instalaciones sobre los techos. GIZ aportó aquí con su experiencia internacional y su conocimiento técnico especializado. 

Con la misma finalidad se diseñó un modelo de negocio ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile que incluyó un análisis legal y tributario, más un contrato tipo de acceso público de suministro de energía.

Mientras que para el fomento de la demanda, GIZ apoyó con la realización de más de 15 estudios de pre-factibilidad para proyectos de usuarios finales en diferentes sectores económicos, como la industria química, papelera, agroindustria, retail y construcción residencial.

Para que el instalador o un futuro usuario final tenga una validada referencia sobre la tendencia, en cuanto a precios del mercado de sistemas fotovoltaicos, se elaboró un estudio sobre el índice de precios, que es el primer documento disponible y que es permanentemente actualizado para transparentar y ofrecer al mercado un panorama de los precios vigentes de sistemas solares.

En la línea de fiscalización, se apoyó al desarrollo de la plataforma digital TE4, ofrecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Impuestos Internos (en el marco de la modificación de la Ley 20.365), agilizando el trámite “Comunicación de puesta en servicio de generadoras residenciales”, que consiste en declarar a la SEC todas las Puesta en Servicio de las Instalaciones Interiores Eléctricas que se quieran acoger a la Ley de Generación Distribuida.

Finalmente, fueron instalados 6 laboratorios solares didácticos para experimentar y desarrollar capacitaciones en distintos sistemas fotovoltaicos, conectados a red y aislados. Hasta la fecha ya se han capacitado más de 650 personas de diferentes grupos objetivos.

Con todas estas medidas, se espera que el aprovechamiento de la energía solar permita reemplazar, en parte, la generación de electricidad en centrales eléctricas convencionales, contribuyendo a la reducción de emisiones y a la independencia energética de Chile. Una matriz más sustentable y segura que aporte a mejorar la competitividad internacional en la economía chilena.

El Director del Programa de Energías, Rainer Schröer señaló: “Este ha sido uno de los proyectos más exitosos, los resultados así lo han demostrado. Fue un trabajo integrado con el Ministerio en el que generamos intercambio de experiencias en temas energéticos. Los resultados pueden servir de ejemplo para otros países de la región”.

Actualmente el Programa de Energías de GIZ continúa con su rol de cooperación internacional  con los proyectos: NAMA para el Autoconsumo, Eficiencia Energética y Cogeneración en el sector residencial y comercial, y Fomento de Energía Solar a Gran Escala, con el Ministerio de Energía como contraparte oficial.

Para revisar y descargar documentos e informes realizados:
https://energypedia.info/wiki/Solar_Energy_for_Electricity_and_Heat_in_Chile

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo entregó garantías por más de USD 2.200 millones en créditos a mipymes durante 2016
Labels: corfo

Chile

El año pasado Corfo sumó 67.429 operaciones de crédito con distintas coberturas. Más del 87,5% de los beneficiados fueron micro y pequeñas empresas.

Martes 21 de Marzo de 2017.- Más de USD 2.273 millones en garantías para créditos de mipymes entregó Corfo  entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, apoyando 67.429 nuevos créditos de mipymes. Estas cifras son similares a las mostradas durante el 2015. 



Del total de estas garantías, más del 87,5% fueron para micro y pequeñas empresas, las que pudieron mejorar su acceso a financiamiento para proyectos de inversión, capital de trabajo o para exportar.



“Uno de los objetivos en Corfo es facilitar el financiamiento de las mipymes, que muchas veces enfrentan dificultades para obtener recursos para desarrollar su negocio o emprender un nuevo proyecto. Nuestros programas de garantías van en esta línea, con una amplia utilización en el mercado, apoyando a más de 110.000 mipymes, otorgando garantías a las operaciones de crédito para que puedan acceder a más y mejor financiamiento”, explicó Luis Felipe Oliva, coordinador general de la gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo.



Durante 2016, el sector comercio concentró el 38,4% del total de operaciones con garantías Corfo registradas, seguido por transporte (23,5%) y agricultura (11,4%). En tanto, a nivel de territorio, la Región Metropolitana representó el 35,5% de los créditos. Le siguieron la Región del Biobío (11,1%) y la Región del Maule (9,7%).



Actualmente los programas de cobertura de Corfo –Fogain, Cobex y ProInversión- operan con 25 instituciones financieras y están disponibles para mipymes de todo Chile.



ProInversión supera las mil operaciones

Dentro de los programas de garantías Corfo, hay uno que destaca por sus últimos resultados. Se trata de la cobertura ProInversión, programa de garantía que se lanzó en julio 2015 y que ya superó las mil operaciones, registrando en febrero 2017 un total de 1.324 de créditos, por más de US$ 291 millones y  1.053 empresas beneficiadas de distinto tamaño.



“Estas cifras reflejan un alto crecimiento en la utilización de un programa nuevo, tendencia que esperamos se mantenga durante el 2017, apoyando un numero significativamente mayor de empresas. Este programa facilita el acceso a financiamiento de largo plazo, que resulta fundamental para la inversión y el crecimiento de las compañías“, sostuvo Luis Felipe Oliva.



Esta garantía, a diferencia de los otros instrumentos de cobertura Corfo, puede ser utilizada por empresas de hasta UF 600 mil de ventas anuales. “Es conocido la dificultad que enfrentan empresas de este tamaño para acceder a crédito por la escasez de garantías. En ese sentido, las invitamos a consultar en su institución financiera sobre los programas de cobertura Corfo, para conocer como éstos pueden apoyar en su próximo financiamiento”, concluyó Oliva.

 

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/03/20
Sernageomin aprueba innovador sistema de bloqueo digital que impulsa la división Radomiro Tomic
Labels: codelco

Chile

Los trabajadores proceden a realizar este procedimiento de seguridad a través de su huella digital.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- El bloqueo es una herramienta indispensable para proteger la integridad de los trabajadores -por ejemplo- al momento de realizar mantenciones en cualquier equipo. Si bien este procedimiento en algunas áreas aún es manual y se realiza a través de candados de seguridad, en la planta de Electro Obtención de la división Radomiro Tomic, desde hace un tiempo se utiliza de manera piloto un método digital que cumple la misma función mediante el uso de la huella dactilar de cada trabajador en una plataforma computacional llamada tótem.

Este mecanismo cumple con todas las normas y exigencias del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), por lo que fue aprobado por esta entidad para que pueda operar en todas sus instalaciones.

Iván Tobar, gerente de Mantenimiento señaló que “nos informaron formalmente de SERNAGEOMIN que estamos autorizados para ocupar el sistema de bloqueo digital en la división lo que es una muy buena noticia. Hace un par de meses partimos con un piloto mixto con bloqueo normal y digital en el área húmeda y con esta autorización definitivamente dejamos atrás el bloqueo con candado”.

El ejecutivo explicó adicionalmente que "existe siempre un respaldo en UPS (equipo informático con suministro de energía autónomo) que permite desbloquear si se produjera un corte de energía eléctrica. Así que existen respaldos y procedimientos rigurosamente establecidos para estos casos".

La noticia fue valorada por los propios ingenieros de la nave de Electro Obtención. “Al ser un sistema innovador, tuvimos que pasar por un proceso de capacitación donde se mostró este nuevo sistema y se entregó el reglamento junto con la modificación de procedimientos de cada empresa contratista. Además de esto, enrolamos a todo el personal”, agregó Camilo Manríquez, ingeniero experto de Mantenimiento.

¿Cuál es la innovación del Bloqueo Digital?

Hasta ahora, el operador Codelco y el supervisor de la empresa contratista a cargo de una mantención, bloqueaban directamente el equipo a intervenir con sus candados de seguridad físicos. Con esta innovación se procede a un bloqueo digital, en el que personal Codelco genera en la plataforma digital el bloqueo a realizar.

El encargado de esta operación ingresa sus datos y crea un canastillo digital que no es nada más que el perfil con el que se nombra al depósito junto con los equipos que son bloqueados. Posteriormente, se abre un compartimiento en el tótem, donde se depositan las llaves de los candados principales. Luego de esto, cada trabajador con su huella dactilar, procede a activar el bloqueo de ese compartimiento.

Hugo Arteaga, eléctrico de la Superintendencia de Mantenimiento, destacó que este sistema “facilita el trabajo, ya que muchas veces se utilizaban hasta diez candados. Ahora, el trabajador no utiliza prácticamente candado, sólo se bloquean los puntos de control de energía y las llaves se guardan en los canastillos del tótem”.

Héctor Sandoval, tornero operador en Máquinas y Herramientas de la empresa HighService y uno de los tantos trabajadores que realiza mantenciones periódicas en esta área, se ve favorecido con esta innovación, porque “es más rápido y seguro porque a través de la huella dactilar se bloquea y desbloquea. En las mantenciones, lo que más se requiere es tiempo y ahorrarlo y con el tótem se cumple eso”.

Durante este año seguirá el proceso de migración desde el bloqueo tradicional hasta el bloqueo digital, que será aplicado en toda la división, en un proceso que debería durar seis meses aproximadamente.

Codelco

Portal Minero
Posted at Mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa es destacada por ProFrío como socio comercial
Last changed: Mar 20, 2017 16:58 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, fue destacada por Profrío como su socio comercial más importante.

Esto en el contexto del Drive&Motor Day de Imatesa, evento que contó con la concurrencia de cientos de personas y dirigido a todos los clientes y personas interesadas en conocer las soluciones y alternativas de equipos eficientes que Imatesa, de la mano de ABB, entregan en el área electromecánica. Permite que los clientes tengan en consideración que, en cualquier situación que ocurra, la compañía está a su disposición y así encontrar la solución a lo que requieren.

Régulo San Martín, Ingeniero de Proyectos de ProFrío, subrayó que: “Imatesa es una empresa viable y proactiva. Nosotros trabajamos en la compra de motores y tenemos una relación muy fluida con los vendedores de Imatesa. Siempre se adecuan a nuestros requerimientos y nos garantizan constantemente la existencia de un buen stock. Nuestra experiencia ha sido bastante positiva. Siempre responden y estamos felices de trabajar con Imatesa, nuestro socio comercial más importante”.

Imatesa es una empresa preocupada de sus clientes, líder en soluciones electromecánicas, que cuenta con el apoyo de reconocidas marcas internacionales.

Imatesa

Portal Minero
Posted at Mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primer sudamericano en conquistar el Everest dictó charla motivacional a la supervisión de Chuquicamata
Labels: codelco

Chile

El montañista Christian García Huidobro entregó un claro mensaje de cómo el autocuidado, el trabajo en equipo y la seguridad son fundamentales para lograr las metas.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Una forma distinta de motivar a los asistentes, a través de un potente mensaje respecto al liderazgo y la seguridad, fue lo que recibieron los supervisores de Chuquicamata que llegaron a un encuentro en el que conocieron la experiencia del primer chileno en conquistar varias de las montañas más grandes del mundo, entre ellas el Everest y el K2 del Himalaya.

La reunión comenzó con una reflexión de seguridad que recalcó la importancia de una buena planificación, pues de esa forma se reducirán las probabilidades de accidentes. Una jornada que se selló con un compromiso a viva voz de los supervisores, para liderar en terreno y asegurar que los trabajos se hagan como corresponden y que las personas lleguen sanas a sus casas.

La seguridad es transversal

Tomándose de este último punto, Christian García Huidobro, ingeniero civil, relator y montañista, narró su experiencia explicando parte de sus hazañas y haciendo una analogía con el trabajo en equipo y el concepto de seguridad que deben tener quienes laboran en la minería, tal como ellos lo hicieron para alcanzar las cumbres que sobrepasan los 8 mil metros de altura en la montañas más alta del mundo y retornar sanos y salvos a sus hogares.

A medida que fue contando su historia, el relator ligó distintas situaciones que se viven en este deporte extremo con las que tiene la propia explotación minera, recalcando que en cada paso debe existir la certeza que se hace con todas las medidas preventivas necesarias y que no se vulneren los principios de seguridad, pues hacerlo significaría la diferencia entre vivir o morir.

“Es la primera vez que veo una charla de este tipo en la división y me pareció excelente. Nosotros tenemos hartos desafíos en seguridad y ejemplos como los que mostró este deportista nos hace tomar sentido de lo que debemos hacer”, valoró Cristian Retamal, ingeniero de programación y control de la gerencia de Proyectos.

Hernán Barría, médico de Salud Ocupacional, agregó que “la experiencia contada y la forma de homologarla a nuestro trabajo me parece interesante y muy motivador. Me quedé con su mensaje relacionado a que la seguridad debe estar en nuestro ADN, actuando de forma segura, planificando, verificando y atreviéndonos a innovar para llegar a la meta”.

Apuntar a la excelencia

Para entender la seguridad de este modo, el relator explicó que deben sentir pasión por lo que hacen, ya que de esta forma no encontrarán obstáculos, sino que oportunidades de mejora. Así también entenderán que el trabajo en equipo es crucial para alcanzar los objetivos que esperan como división.

Este mensaje, que estuvo ligado a la transformación que enfrenta Chuquicamata, fue lo que tomó Christian Toutin, gerente general (s), quien cerró la reunión con un llamado a cumplir el rol de supervisores, terminar las tareas inmediatas y apuntar hacia las actividades de liderazgo que permitan volver a  ser la división más importante de Codelco.

“Nos queda de marzo a diciembre para lograr cosas distintas y hacer bien la pega. Lo dijo el relator, la mejor división de la historia ha sido Chuquicamata. Yo creo en eso, y tengo un sentimiento de que Chuquicamata puede escribir cosas diferentes. Pero depende de cada uno de nosotros y en cómo nos preparemos para eso. Los invito a subirse a este plan y como si fuésemos a subir el Everest, logremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto”, finalizó el ejecutivo.

Codelco

Portal Minero
Posted at Mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric presentó innovadoras soluciones de conectividad para hogar y oficinas
Labels: electric, schneider

Chile

La multinacional francesa mostró las tomas multimedia Orion, el kit de TV inalámbrico Dexson y la lámpara solar Mobiya.

Lunes 20 de Marzo de 2017.-  Las oficinas y hogares inteligentes son la última tendencia a nivel mundial. Este es el concepto tras innovaciones que Schneider Electric lanzó en la gran Feria de Capacitación para Maestros Especialistas de Sodimac Constructor 2017, los días 16 y 17 de marzo.



Se trata de un portafolio de soluciones que destaca por su diseño y tecnología, con el fin de llevar la conectividad a otro nivel. Estas innovaciones ayudan a equipar oficinas y hogares de forma segura, ya que eliminan el exceso cables, aportan a la sustentabilidad y la eficiencia energética y, además, son de fácil instalación.



“En Schneider Electric siempre buscamos ir un paso más adelante. Por eso, nos centramos en desarrollar cada vez más innovaciones que nos permitan crear y expandir nuevos ecosistemas inteligentes. Pensando en productos que respondan a las necesidades actuales de los consumidores, en sus oficinas y hogares”, explicó Aroa Ruzo, Marketing Manager Building Schneider Electric  Chile.




TOMAS MULTIMEDIA ORION



La línea Orion permite personalizar los espacios eléctricos, ajustándose a los requerimientos de cada lugar. Su gama de productos incluye enchufes y dimmers con sensores de movimiento, entre otros dispositivos.



En este caso, Schneider Electric destacó sus tomas multimedia, que permiten una conexión más segura, eficiente y fácil para aparatos eléctricos, al ofrecer conectores VGA, HDMI, USB y Minijack en un solo lugar. Los usuarios podrán olvidarse de los cables de televisores y equipos de música, así como utilizar sus audífonos desde la comodidad de un sillón porque las tomas multimedia Orion se instalan en cualquier lugar y permiten cablear de forma interna.



Este artículo es ideal para aquellos que están construyendo o piensan remodelar, para ocultar los cables de sus aparatos.



TOMAS DE CARGA USB ORION



Son tomacorrientes especiales para cargar dispositivos móviles, que reemplazan los enchufes habituales por un puerto USB. Esta solución hace posible eliminar los adaptadores, ya que las tomas de carga USB Orion incorporan un transformador con potencia de hasta 220V. Además, son de fácil instalación.


KIT TV DEXSON



Consiste en un sistema de canalización y sujeción para cables. Se trata de una solución recomendada para oficinas, sin embargo, también se adaptan a las necesidades de los hogares, entregando una conectividad flexible e inteligente.



Compuesto por canaletas de superficie, piso y ranura, el Kit TV Dexson facilita el cableado para instalación de alarmas, circuitos cerrados de televisión, grandes y pequeñas redes de datos, tableros de control, conducción de cables de fuerza, etc. Además, permite una limpieza más fácil y segura, ya que tiene una película protectora que previene la acumulación de polvo y rayones. Esta solución cuenta con un sistema de sujeción que impide que se abra.


LÁMPARA SOLAR MOBIYA



Mobiya es una lámpara solar LED que permite disfrutar de hasta 48 horas de iluminación continua y se carga con energía solar. Posee un panel solar portátil y compacto. Su diseño, tamaño y peso la hacen fácil de transportar, por lo que es ideal para zonas rurales, sin acceso a energía o que sufren de intermitencia, así como para actividades al aire libre.



Además, permite cargar cualquier dispositivo electrónico, a través de su puerto USB integrado, que utiliza la energía de la lámpara como un cargador externo.


Todos estos productos ya se encuentran disponibles en tiendas del país.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at Mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel Chile nombra a la primera mujer como gerente de planta
Last changed: Mar 20, 2017 16:25 by Editor Portal Minero
Labels: henkel

Chile

henkel

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Henkel anunció el nombramiento de Carola Albornoz como gerente de planta en Pudahuel y representante de la división de operaciones y cadena de suministro para Chile convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en asumir un cargo de esta naturaleza en la empresa.

“Estamos muy complacidos de contar con Carola Albornoz en nuestro equipo, ya que además de ser una excelente profesional marca un hito en la historia de la compañía, en línea con nuestro compromiso de aumentar la participación de la mujer en puestos gerenciales”, señaló Rodrigo Galván, presidente de Henkel Chile.

Dentro de la trayectoria de Carola Albornoz destaca su participación en el equipo regional de manufactura para Latinoamérica durante 2013, haciéndose cargo específicamente de las plantas de Adhesivos de Consumo ubicadas en Brasil, México y Chile. Ya en 2015 y dentro del mismo equipo, la ejecutiva quedó a cargo de Latinoamérica Sur, entregando soporte para Brasil, Argentina y nuestro país.

“La tarea que me ha encomendado Henkel Chile abarca la entrega de productos de alta calidad con el mejor nivel de servicio y con medidas que aseguren el cumplimiento de los estándares de seguridad, salud y medio ambiente”, aseguró la ejecutiva. “Y para poder cumplir con este desafío, hemos logrado formar un equipo de trabajo que tiene la habilidad de cubrir nuevas oportunidades de negocio en sus diferentes canales y categorías, lo que nos permite fundar nuestro crecimiento”.

En su nueva función, Carola Albornoz es el principal contacto para asuntos de la planta y debe desarrollar programas de mejora continua que aseguren el cumplimiento del presupuesto anual. Sus principales desafíos son aumentar la producción local, mejorar procesos logísticos y de almacenamiento externo, además de desarrollar programas continuos para disminuir la huella de carbono de la planta, de acuerdo a los lineamientos de la Estrategia de Sustentabilidad 2030 de la compañía.

Henkel

Portal Minero
Posted at Mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sika Chile donó 216 latas de Sikaboom a Techo Chile, los que serán utilizados en 108 casas
Last changed: Mar 20, 2017 16:18 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sika

Chile

chile-sika

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Desalentador fue el escenario ? post ? incendios forestales que se produjeron en la zona centro-sur de Chile el pasado mes de enero. Fueron miles de hectáreas afectadas y cientos de familias que vieron sus hogares entre las llamas.

Luego de una masiva convocatoria, Techo Chile comenzó a trabajar en la reconstrucción de las zonas damnificadas. Los voluntarios se encargan de fabricar  viviendas ?que ayudan a comenzar desde cero.? Casas con estructuras de pino bruto y material aislante.

Dentro de los productos más utilizados y requeridos por los jóvenes voluntarios está el Sikaboom-G750, una  espuma multiposición altamente expansiva de poliuretano para sellos y aislamientos de ruidos, frío y corrientes de aire dentro de la vivienda. Sika Chile, consiente del difícil momento por el que pasan los habitantes del sur del país y sabiendo la relevancia que tiene esta tecnología en los equipos de construcción, donó a Techo Chile 216  latas, las  cuales se ?utilizarán en 108 casas.

“Sabemos lo difícil que ha sido devolverle a miles de personas un lugar donde vivir, por lo mismo, para nosotros como Sika Chile es una gran ?oportunidad poder colaborar con ? Techo Chile y ser parte de esta tarea que le entregará un hogar a  ?muchas? familias que lo perdieron todo. Dejamos la puerta abierta para seguir trabajando en conjunto y así poder ser un aporte para nuestro país“, señaló Rodrigo Sáez, Gerente de Recursos Humanos Sika Chile.

Por su parte?,? el Director Ejecutivo de Techo Chile, Ignacio Cruz, ?destacó? que “?e?stamos muy agradecidos de que Sika  nos haga la donación de un producto que utilizamos mucho en nuestras construcciones. Todos quienes han participado alguna vez en nuestros voluntariados saben lo importante que es para rematar las casas. Con este? aporte? podremos construir 108 casas y entregarle a los damnificados de los incendios un lugar donde vivir”.

Los 216 Sikaboom fueron destinados a las distintas zonas afectadas. Cerca de 800 voluntarios se han movilizado para trabajar en distintos puntos del país, avanzando con rapidez para poder dar una solución efectiva a las familias con viviendas que cuentan con posibilidad de ampliación, aislante térmico y un kit electrónico.

Sika Chile

Portal Minero
Posted at Mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Patricio Cabezas asume como Country Manager en Festo Chile
Last changed: Mar 20, 2017 16:12 by Editor Portal Minero
Labels: chile, festo

Chile

chile-festo

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Con amplia experiencia en cargos gerenciales en empresas multinacionales y tras un año a cargo de la gerencia de Food and Beverage de Festo Chile, Patricio Cabezas ascendió a Country Manager de la compañía de tecnología alemana en Chile.

El ingeniero electrónico tiene como principal objetivo potenciar aún más las ventas de la compañía posicionándola como número 1 en Chile en todos los mercados y con fuerte foco en los de Pulpa y Papel, Minería y de Alimentos y Bebidas.

“Festo es una marca muy potente con un alto componente de innovación. Somos pioneros en la industria 4.0 y estamos comprometidos en contribuir a la entrada de la Cuarta Revolución Industrial en Chile capacitando a nuestros clientes y a las próximas generaciones de profesionales para que incorporen la tecnología del futuro en sus procesos”, argumentó.

La compañía con presencia en Chile desde 2001 y más de 90 años de historia, es un proveedor mundial en soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y de redes para todo tipo de procesos y actividades.

Festo Chile

Portal Minero
Posted at Mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Investigadores Alemanes presentarán en Chile sus proyectos de Innovación para la Minería
Labels: chile, innomine

Chile

Los representantes de 10 centros de investigación y empresas alemanas, presentarán proyectos en los ámbitos de industria inteligente, sustentabilidad, uso de energía y agua, que pueden implementarse para mejorar la competitividad de la minería en Chile.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Una nutrida agenda de actividades, sostendrán en Chile los destacados empresarios e investigadores alemanes que forman parte del proyecto InnoMine Chile, iniciativa financiada por el gobierno alemán, con el propósito de vincular al sector minero de Chile, con la estrategia de alta tecnología e innovación de Alemania.

El martes 21 de marzo se reunirán en la Universidad de Chile, donde serán recibidos por la Ministra de Minería, Aurora Williams y participarán de una Plataforma de Innovación, en la cual presentarán los proyectos que están desarrollando en las áreas de minería inteligente, sustentabilidad, uso de energía y agua.

En tanto, el miércoles 22 de marzo se reunirán en el Centro de Innovación de la UC, para compartir conocimientos y experiencias con los representantes de los proyectos seleccionados por
el concurso InnoMine Chile, a través de un encuentro sobre los desafíos de la minería en Chile.

En la ocasión se entregará un reconocimiento a los 30 investigadores chilenos seleccionados para participar en el Tour de Innovación a Alemania, que se realizará entre el 29 de mayo y 2 de junio,
donde tendrán la posibilidad de recorrer centros de investigación y empresas alemanas que con su innovación y tecnología, pueden apoyar los desafíos de la industria minera de Chile.

FECHAS RELEVANTES

Plataforma de Innovación
Fecha: martes 21 de marzo, 2017
Hora: 9:00 – 15:30 hrs.
Lugar: Auditorio Enrique D´Etigny Lyon, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de
Chile (Beauchef 851, Santiago).

Premiación ganadores Concurso InnoMine Chile
Fecha: miércoles 22 de marzo, 2017
Hora: 10:00 hrs.
Lugar: Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul)

Más información e inscripciones en [email protected]

Portal Minero
Posted at Mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

March 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Recently Updated

Etiquetas Populares