Recent Blog-Posts

*
  2019/05/23
142 iniciativas de planes, programas y proyectos contemplan el nuevo PLADECO
Last changed: May 23, 2019 16:44 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, sociales, programas, pladeco

Chile

Mañana se votará el instrumento de desarrollo comunal, el cual incluye una plataforma virtual de seguimiento por parte de la ciudadanía de cada una de las iniciativas.

proyectos-sociales-programas-pladeco

Jueves 23 de Mayo de 2019.- El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Calama 2019-2029 tiene como finalidad establecer lineamientos para el desarrollo integral de la comuna, que permitan guiar su desarrollo para responder frente al impacto y las presiones sociales y urbanas a la que está expuesta, a través de la implementación de estrategias y objetivos claros para la gestión municipal. Es así que hoy, en la sesión de concejo extraordinario, se dio a conocer un resumen del contenido del mismo para votar su aprobación o no, la cual quedó suspendida hasta mañana a la espera de la entrega de informes solicitados por los concejales.

La presentación incluyó la explicación de la metodología utilizada, en este sentido la actualización de PLADECO 2019-2029, constó de una primera etapa de elaboración del Diagnóstico Comunal Participativo, una segunda etapa que buscó definir la Imagen Objetivo y los Lineamientos Estratégicos, para finalmente desarrollar el Plan de Acción y de Inversión que lo conforman. Adicionalmente, y como parte de la etapa 4, se desarrolló una herramienta de control y evaluación de proyectos para poder hacer seguimiento a su implementación.

Referente a este último punto, el director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) y líder del equipo técnico del PLADECO, Enzo Labra comentó que la plataforma de seguimiento es un tremendo avance, ya que la comunidad podrá consultar el estado actualizado del proyecto que le interese, de forma transparente, incluso se proyecta que se pueda hacer algunas observaciones de ser necesario.

Asimismo, explicó que el proyecto demoró 200 días aproximadamente, donde la consultora y la municipalidad, trabajaron mancomunadamente para abarcar todo el territorio, incluyendo las comunidades indígenas de Alto El Loa, a quienes se les integró por medio de talleres y diálogos participativos; finalizando con un instrumento que contempla 142 iniciativas de planes, programas y proyectos, entre ellos la factibilidad de agua potable y alcantarillado de dicha zona, mejoras en las prestaciones de salud y educación, por nombrar algunas; trabajadas en cuatro grandes áreas: Gestión Municipal y Gestión del Riesgo, Calidad de vida e Integración socio-espacial, Desarrollo económico local y Sustentabilidad, medio ambiente y gestión ambiental local. “Esperamos que el concejo apruebe el Plan, ya que sin ello peligran todos los proyectos, lo que implicaría un estancamiento para la ciudad y procuramos que no suceda”, dijo el director.

En este sentido el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, expresó que bajo su  sentido de ciudad accedió a que la votación se realice mañana, “tras la petición de algunos concejales, que se me acercaron en buena élite, hemos acordado un plazo para la entrega de unos informes que requieren”. “Entendiendo –continúo-que (el PLADECO) debe estar aprobado ahora, ya que en junio vence el actual”.

Respecto al financiamiento de los proyectos, el edil explicó que se puede acceder vía FNDR, Subdere, fondos de inversión propios, entre otras aristas.

Proceso de elaboración del PLADECO

Incluyó un Diagnóstico Participativo con la ejecución de seis rreuniones técnicas con el equipo municipal, 16 entrevistas sectoriales, seis talleres ciudadanos urbanos, cinco talleres con las comunidades indígenas, un taller de validación municipal y dos talleres sectoriales públicos y privados.

Posteriormente se trabajó en la imagen objetivo, áreas de trabajo, lineamientos estratégicos, programas y proyectos por medio de tres rreuniones técnica con el equipo municipal, 12 talleres ciudadanos urbanos e indígenas, un taller con jóvenes por Calama, un taller sector público, una presentación al Concejo municipal, siete focus group temáticos  y una encuesta ciudadana.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero
Posted at May 23, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/16
MEE reafirma su capacidad de cobertura en la zona norte
Last changed: May 16, 2019 08:28 by Editor Portal Minero

Chile

Antofagasta es reconocida nacional e internacionalmente por ser la región que representa más del 50?l producto minero nacional, esta es una de las razones por las que MEE ha ubicado una de sus sucursales en esta importante zona.

Jueves 16 de Mayo de 2019.- MEE resalta la importancia de la apertura de su nueva sucursal en Antofagasta la que le ha permitido mantener una buena cobertura en la región y estar así más cerca de sus clientes para la toma de requierimientos en terreno.

Antofagasta es reconocida nacional e internacionalmente por ser la región que representa más del 50?l producto minero nacional, esta es una de las razones por las que MEE ha ubicado una de sus sucursales en esta importante zona. “Conocemos las necesidades de la industria, por ello destacamos el éxito de nuestra nueva posición, la cual forma parte de nuestra estrategia de expansión y atención al cliente”.

Asimismo, la empresa cuenta con presencia en diferentes puntos de Chile y Latinoamérica como lo es Santiago, Concepción,  Perú y Brasil. “Buscamos poder ofrecer cada día un servicio más expedito y de calidad. Conocemos las necesidades del mercado así que nuestra presencia en una zona tan importante como lo es Antofagasta solo es una confirmación de que somos líderes en soluciones de respaldo y calidad de energía”, declaró Esteban Maquieira, gerente general de MEE.

MEE

Portal Minero
Posted at May 16, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/14
Empresas contratistas de RT se comprometen con la innovación y cultura preventiva
Last changed: May 14, 2019 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, innovación, rt

Chile

El objetivo es mejorar procedimientos de trabajo impulsando planes de acción efectivos, coherentes y atingentes a la naturaleza de cada servicio.

Martes 14 de Mayo de 2019.- Haciendo hincapié en utilizar la Tarjeta Verde con decisión para evitar incidentes dentro de Radomiro Tomic, se realizó una nueva reunión mensual de seguridad y salud ocupacional para las empresas colaboradoras de la división.

La actividad se inició con una reflexión de seguridad a cargo del gerente de Contratos de la empresa ICL Cátodos, Pedro Pablo Castillo, quien se refirió a las diversas herramientas que han utilizado para mejorar los procedimientos de trabajo, basado en tener una mejor retroalimentación con sus equipos y a la realización de talleres de confección de ART (Análisis de Riesgo de la Tarea).

Tras la entrega de los indicadores de desempeño, se realizó el reconocimiento a las personas más destacadas del mes de las empresas colaboradoras, ocasión en que se reconoció a High Service por la innovación que viene efectuando en el proceso de mejoramiento y actualización del Mapa de Procesos según SIGO P-006.

El gerente de Operaciones Zona Calama de High Service, Gonzalo Cerda, manifestó que “estaba recordando que hace dos años estábamos en esta misma reunión y donde los indicadores decían que nuestra empresa tenía un desempeño inaceptable. Después de eso, hicimos una serie de planes de acción con nuestra gente y nos encontramos en este momento en una condición bastante mejorada y óptima. En lo particular, como compañía, contrato y empresa creemos que el uso de metodologías audiovisuales para poder estudiar procedimientos y motivar a nuestra gente es de alta conveniencia”.

Francisco Cortés, electricista de Joy Global también fue reconocido en esta reunión, luego de levantar la Tarjeta Verde para optimizar el proceso de mantención de la pala 211.

“Esto es bueno, es una motivación, se trata de siempre estar atento a las condiciones que están pasando. Es como un incentivo este tema, pero es bueno y también llamo a que la gente se motive y a prestar atención a las condiciones de trabajo”, precisó Cortés.

Vivir la Cultura Preventiva y de Sustentabilidad

Una de las premisas del Mapa Estratégico de esta división del Distrito Norte de Codelco, llama a Vivir la Cultura Preventiva y de Sustentabilidad, por lo que el gerente (S) de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, Gabriel Oyarzún, manifestó tras esta nueva reunión que “el tema de la Tarjeta Verde hay que darle fuerza y seguir empoderando a nuestros trabajadoras y trabajadores”.

En este mismo ámbito, el ingeniero en Prevención de Riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Wilson Araya, enfatizó que “lo que queremos con estas reuniones gerenciales también es que adicional a mostrar la gestión del mes, es entregarles las herramientas para que los ejecutivos de las empresas colaboradoras puedan utilizarlas en sus visitas a terreno. Vimos análisis relacionados con la reportabilidad de Tarjeta Verde, los hallazgos de seguridad, las principales desviaciones en temas de seguridad conductual y que es importante que ellos los tomen para que puedan verificar en terreno cómo se están haciendo las cosas en sus propios servicios y contratos”.

Así, el llamado a las empresas colaboradoras fue a mejorar sus procedimientos de trabajo, en el sentido de determinar planes de acción efectivos, coherentes y atingentes a la naturaleza de cada servicio, para tener controles más prácticos en los liderazgos ejecutivos que se efectúen en terreno, con el objetivo de llegar al cero accidente en RT.

Codelco

Portal Minero
Posted at May 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Radomiro Tomic realiza inspecciones de seguridad nocturna
Last changed: May 14, 2019 12:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, inspección, rt

Chile

El recorrido fue una experiencia positiva para ejecutivos y operadores que se encontraban laborando en el momento de la inspección.

Martes 14 de Mayo de 2019.- Una de las mejoras que Codelco Radomiro Tomic ha reforzado para afianzar la cultura preventiva en sus áreas industriales, es realizar inspecciones de seguridad en el Turno B, durante la noche, que se inicia a las 20:00 horas y finaliza a las 08:00 horas del día siguiente.

En ese marco la división realizó una jornada de inspecciones nocturnas, centradas en tres diferentes áreas: Planta, Mantención y la Mina. La actividad fue positiva ya que tenía por finalidad entregar directrices en materia de seguridad, todo con una amena conversación con trabajadoras y trabajadores, verificando al mismo tiempo controles en terreno.

En la mina, los ejecutivos pudieron compartir la cabina de un Camión de Extracción (CAEX), donde se generó un espacio de conversación con las operadoras y operadores, que mueven día y noche el mineral sobre las  tolvas de sus gigantescos vehículos.

Carolina Lomuscio, gerente de Recursos Humanos de RT dijo que “para mí, en términos personales, fue una experiencia de aprendizaje increíble. Son las oportunidades para poder hacer un liderazgo de seguridad en terreno”.

Visión del Mapa Estratégico

El recorrido fue una experiencia muy reconfortante tanto para gerentes como para las y los operadores que se encontraban trabajando en el turno.

Matilde Cruz, operadora de CAEX de RT, explicó que “es bastante gratificante que la jefatura pueda subir a los equipos, ya que pueden compartir nuestras experiencias, saber cómo operamos, nuestro trabajo diario. Poder compartir bastantes cosas, darle nuestros puntos de vista”.

De esta manera y con la visión del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, se construye una cultura preventiva basada en el liderazgo en terreno y la cercanía con las personas; garantizando la seguridad y salud ocupacional, desarrollando los valores de la Diversidad, la Inclusión y la Conciliación en los lugares de trabajo.

Codelco

Portal Minero
Posted at May 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/13
Firman convenio de colaboración para la limpieza y perfilamiento de un sector del río Copiapó en Tierra Amarilla y evitar daños ante posibles aluviones
Last changed: May 13, 2019 18:14 by Editor Portal Minero
Labels: mop, minera, seguridad, candelaria

Chile

El objetivo de estas obras es prevenir los efectos de eventuales aluviones en el sector, de tal forma de evitar que se repitan situaciones como las de 2015 y 2017, que causaron graves daños en la comuna.

mop-minera-seguridad-candelaria

Lunes 13 de Mayo de 2019.- La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, firmaron un convenio de colaboración técnica a través del cual se invertirán importantes recursos públicos y privados para el desarrollo de trabajos de limpieza de las riberas y perfilamiento del río Copiapó, desde el sector Algarrobo hasta el puente Ojancos en Tierra Amarilla.

El objetivo de estas obras es prevenir los efectos de eventuales aluviones en el sector, de tal forma de evitar que se repitan situaciones como las de 2015 y 2017, que causaron graves daños en la comuna.

La ceremonia se realizó en dependencias de la Seremi de Obras Públicas de Atacama y fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; acompañado por el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales; el director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de minera Candelaria, Miguel Troncoso; el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Alfredo Campbell; y el director regional de Obras Hidráulicas, Roberto Álvarez; además de representantes de organizaciones sociales de Tierra Amarilla.

El aporte de minera Candelaria se traducirá en la disposición de maquinaria pesada para las obras, operadores para estos equipos, insumos y asistencia técnica, entre otros.

Respecto de este acuerdo, el Subsecretario Lucas Palacios indicó que “estamos muy contentos de materializar este acuerdo con minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, porque se está haciendo realidad el concepto de Chile lo hacemos todos. Como autoridad se nos pidió hacer todos los esfuerzos y avanzar rápido en lo que es tener una infraestructura más fuerte frente a la amenaza de aluviones que tanto daño han hecho a la comunidad en 2015 y 2017. Le hemos pedido apoyo a la empresa privada y hoy minera Candelaria está aportando con maquinarias y operadores y el ministerio de Obras Públicas hace la contraparte técnica para hacer una intervención preventiva en un sector del río Copiapó en Tierra Amarilla, de aproximadamente cuatro kilómetros, que contempla limpieza, ensanchamiento de cauce y otras obras, todo con el objetivo de estar mejor preparados en el caso que hubiera nuevas crecidas o aluviones. Estamos trabajando fuertemente para dar más robustez a la capacidad hidráulica que tienen los ríos de la zona para prevenir estos eventos”.  

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales expresó su agradecimiento “al gobierno en la persona del subsecretario y a minera Candelaria que nuevamente se pone con la comuna de Tierra Amarilla. Lamentablemente los aluviones vinieron para quedarse en nuestra región y estas obras de ensanchamiento de la caja del río Copiapó van a ser de gran ayuda. Como autoridad estoy para atender las necesidades de la gente y hago una invitación a las otras mineras de la comuna para que se sumen a este trabajo por Tierra Amarilla que tanto lo necesita”.

En tanto, Miguel Troncoso, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de minera Candelaria, dijo que “para minera Candelaria es un día muy especial porque tenemos la posibilidad de crear una nueva alianza con el gobierno regional y el municipio de Tierra Amarilla para trabajar en beneficio de los vecinos de la comuna. Estamos contentos de que se nos brinde la posibilidad de trabajar con el sector público y la municipalidad en la concreción de obras de carácter permanente y más aún cuando éstas van dirigidas a mitigar los efectos que generaron los aluviones de 2015 y 2017. Creemos que es muy importante el hecho de desarrollar estas obras preventivas. Para minera Candelaria es una prioridad la seguridad y bienestar de los habitantes de la comuna”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers recibe premio Empresa Sostenible 2019 CChC
Last changed: May 13, 2019 16:28 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, cchc, ingeniería, sostenibilidad, sigdo, koppers

Chile

ICSK obtuvo, adicionalmente, la distinción por buenas prácticas en el ámbito de Capital Humano.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), empresa fundadora del Grupo Sigdo Koppers, recibió el Premio Empresa Sostenible, categoría Gran Constructora, en el Desayuno Anual de la Cámara Chilena de la Construcción, que contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El premio fue entregado por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, a Juan Eduardo Errázuriz, Presidente Ejecutivo de Sigdo Koppers y a Sandro Tavonatti, gerente general de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers.

“Es un honor recibir este premio, que nos indica que avanzamos por el camino correcto y es un incentivo para seguir trabajando por el crecimiento sostenible de la compañía, manteniendo una relación cercana con nuestros clientes y proveedores, respetando el medio ambiente, las comunidades y a nuestros colaboradores”, afirma Tavonatti. 

El reconocimiento distingue a las compañías que se destacan por su gestión integral de la sostenibilidad. Como parte de la postulación, ICSK fue evaluado en los ámbitos de gobernanza, capital humano, seguridad y salud laboral, cadena de valor, medioambiente y comunidad e innovación y productividad. Posteriormente, los informes de los finalistas fueron valorados por un jurado que definió a los ganadores.

Cabe destacar que, adicionalmente, ICSK obtuvo una distinción por buenas prácticas en el ámbito de capital humano, reconocimiento que se entregó en la Asamblea Nacional de Socios de la CChC.

Sigdo Koppers

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP es premiada en Cumbre Iberoamericana de Comunicación en Madrid
Last changed: May 13, 2019 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cumbre, comunicación, grupocap, iberoamericana

Chile

Grupo CAP fue la única firma chilena que resultó ganadora.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Fueron 236 los proyectos presentados, 182 empresas participantes, y 22 los ganadores por sus mejores prácticas en comunicaciones y sostenibilidad que fueron reconocidos anoche por Fundacom (entidad que agrupa a las distintas asociaciones de comunicadores de Latinoamérica, España y Portugal) durante la Cumbre Iberoamericana de Comunicación (Cibecom) realizada en Madrid.

Y Grupo CAP fue la única firma chilena que resultó ganadora.

La compañía – reconocida por su Reporte de Sostenibilidad, donde se impuso a las otras finalistas Livro UM Brasil, de la Federación de comercio, servicios y turismo de Sao Paulo, a la empresa Redes Energéticas Nacionales de Portugal y  la memoria realizada por CONSUM/Weaddyou de España, fue destacada por su trabajo donde detalló las acciones realizadas en los ámbitos Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo durante 2017.

Entre otras empresas premiadas a nivel iberoamericano estuvieron Renault, Novartis, Coca-Cola, entre otras.

Grupo CAP

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent recomienda migración de Micromaster a nuevo Sinamics
Last changed: May 13, 2019 14:27 by Editor Portal Minero
Labels: sargent, micromaster, sinamics

Chile

Entre otras ventajas, SINAMICS cuenta con funciones de seguridad integradas y certificadas sin necesidad de utilizar componentes adicionales.

sargent-micromaster-sinamics

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Con la migración de MICROMASTER a SINAMICS, con este cambio tecnológico se obtienen ventajas significativas al obtener mejores prestaciones y funcionalidades que permiten optimizar los sistemas de la industria. Con esto se logra asegurar al cliente final un mejor desempeño y seguridad en su inversión para el cambio a Sinamics.

Con esto se busca aprovechar todas las comunicaciones industriales basadas en Ethernet, siendo esta una de las ventajas de SINAMICS, el cual posee un alto rendimiento, cableado sencillo y rápida sustitución de componentes. Asimismo,  este nuevo drive simplifica su ingeniería con herramientas gráficas de puesta en marcha con función de osciloscopio e integración en TIA Portal.

Entre otras ventajas, SINAMICS cuenta con funciones de seguridad  integradas y certificadas sin necesidad de utilizar componentes adicionales. “Este nuevo Drive permite una integración simple en el sistema de automatización mejorando así la respuesta del control, además PROFIBUS o PROFINET están integrados dentro de SINAMICS, lo que lo convierte en una ventaja invaluable para todos los integradores", explicó Paul Beas Product Manager Automatización & Control Industrial.

Reducción de costes y alta eficiencia es otra de las funciones del SINAMICS sobre el antiguo MICROMASTER, drive que permite realizar acciones integradas como reactancia de línea incluida y funciones de eficiencia, entre otras. “Conscientes de la importancia de la eficiencia energética en el panorama actual, resaltamos el modo ECO de SINAMICS, pues este puede ser utilizado en condiciones de carga parcial o en la regeneración de energía sin módulos adicionales”, agregó Beas.

Finalmente, las funciones tecnológicas integradas en el drive (EPos) no necesitan módulos adicionales o interfaces para el encoder, convirtiendo al SINAMICS en uno de los Drives Siemens más funcionales y completos del mercado.

Sargent

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue: “Las fuentes PULS son N°1 a nivel mundial”
Last changed: May 13, 2019 11:43 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: tecnología, techvalue, fuentes, puls

Chile

PULS es una marca sobresaliente en el mercado y reconocida por la calidad de sus fuentes de alimentación de riel DIN.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Techvalue se presenta como representante oficial de la marca alemana PULS, la cual destaca por ser el fabricante N° 1 de Fuentes de Poder de Riel DIN a nivel mundial. Es el principal referente para altos estándares en términos de eficiencia energética, tamaño compacto, confiabilidad y larga vida útil.

PULS es una marca sobresaliente en el mercado y reconocida por la calidad de sus fuentes de alimentación de riel DIN. “Las fuentes de alimentación correspondientes a las familias de productos DIMENSION, PIANO y MiniLine son el resultado de una ingeniería talentosa y creativa de este gigante europeo que siempre se ha destacado por altos estándares de calidad y eficiencia”, destacó Roberto Hernández, gerente de Ventas de Techvalue.

Estos productos se caracterizan por su alta eficiencia de un hasta 96%, sumado a un alto MTBF; además son compactas, ligeras, de poco cableado y diseño fresco para temperaturas más bajas, lo que amerita una sencilla instalación. Otros de los aspectos importantes es que estos productos están disponibles con una amplia variedad de voltajes de entrada y salida, así como numerosas homologaciones, ofreciendo una solución de fuente de alimentación adecuada para casi cualquier aplicación.

“La eficiencia tiene una influencia crucial en la fiabilidad y la vida útil de una fuente de alimentación, en especial en unidades compactas refrigeradas por convección. Ello redunda en un ahorro significativo de costos de energía, sobre todo en fuentes de poder de gran potencia. Por último, las fuentes PULS mantienen su disponibilidad durante décadas lo que le permite a los clientes planificar sin preocuparse de la obsolescencia o cambios en el diseño de estas”, agregó el gerente.

Techvalue

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 50 docentes de la Macro Zona Norte realizarán una experiencia educacional única junto a Babson College
Last changed: May 13, 2019 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: educación, docentes, otl-ua

Chile

Los profesores becados desde Arica a La Serena participarán de un programa con expertos internacionales y que en esta oportunidad estará centrado en el área minera.

Lunes 13 de Mayo de 2019.- Por segundo año consecutivo, Antofagasta albergará a más de 50 docentes de Arica a La Serena para recibir una capacitación y experiencia educacional única en su tipo junto a expertos internacionales de Babson College de Estados Unidos.

Este importante encuentro de emprendimiento e innovación educacional será ejecutado desde el lunes 13 al viernes 17 de mayo en el marco del programa “Symposium for Entrepreneurship Educators”, producto de la alianza entre la Universidad de Antofagasta (UA) a través de su OTL-UA y dicha institución norteamericana.

En el encuentro participarán los docentes Andrew Corbett y Matthew Allen de Babson College, con importantes temas de innovación y emprendimiento, garantizando una experiencia educacional con instrucción y perfeccionamiento que son claves respecto de las herramientas pedagógicas en el ámbito actual.

En la ocasión serán 50 los docentes de Arica a La Serena que fueron elegidos y becados con anterioridad quienes se trasladarán hasta la capital minera de Chile para participar en esta innovadora experiencia, la cual brindará instrucción y perfeccionamiento de contenidos y herramientas pedagógicas para que puedan impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas.

Para Jeff Swiryn, Director de Luksic Scholars señaló que “en Luksic Scholars, estamos orgullosos de llevar a cabo esta segunda edición del programa realizada entre Babson College, prestigiosa casa de estudios estadounidense y líder global en emprendimiento y la Universidad de Antofagasta. Creemos firmemente que este es un gran aporte para el norte de Chile, dada su tradición en emprendimiento minero e innovación tecnológica en ese campo.  A través de esta iniciativa, 50 profesores universitarios de la región se capacitarán para generar buenas ideas y apoyar el desarrollo de una red local de emprendedores”.

Por su parte Alejandra Portillo, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), la realización de este programa es muy importante para la comunidad educativa.

“Estamos entregando herramientas a los docentes para que puedan especializarse en la enseñanza del emprendimiento, tanto en aulas con sus alumnos, como a la vez a ellos para que desarrollen sus experimentos con base tecnológica”, afirmó.

Una segunda versión que con su realización logrará llegar a un gran número de académicos de todas las universidades de la zona norte (en las dos versiones del programa) a la fecha.

“Un curso que en esta segunda versión centrará sus habilidades en la temática de minería, por las características que tiene nuestra macro zona norte y donde destaca la experiencia de los profesionales de Babson College, que es la universidad número 1 en enseñanza del emprendimiento”, afirmó Portillo.

Para la directora de OTL-UA es muy relevante “poder apoyar a nuestros pares de otras casas de educación superior entregando estas herramientas que son de primera calidad, a través de un programa que es efectuado gracias al apoyo de la familia Luksic que se traduce en 200 becas en los 5 años que dura este programa”.

Babson College

Recordemos que Babson College es reconocida como la universidad número uno en enseñanza del emprendimiento a nivel mundial y como un ejemplo del desarrollo y potenciamiento de la excelencia académica.

El convenio firmado con esta entidad aporta el impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas, entregando aplicaciones de estudios de casos bajo distintas metodologías de enseñanza, sumado a un aprendizaje efectivo.

Este programa ya ha preparado a más de 4.400 educadores de más de 1.100 instituciones alrededor del mundo para formar un creciente grupo de profesores innovadores en el campo del emprendimiento, que entienden la importancia de crear conexiones entre la teoría y la práctica en la enseñanza.

Una apuesta que sin duda ayudará a mejorar la calidad de la educación de la zona a la hora de impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas.

OTL-UA

Portal Minero
Posted at May 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/10
FLSmidth lanza el sistema de frenos de seguridad
Last changed: May 10, 2019 14:35 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, flsmidth, frenos

Internacional

El freno de seguridad Cage Guardian™, con patente pendiente, está construido para resistir los ambientes más duros de la minería subterránea y cumple con las más exigentes normativas de seguridad.

seguridad-flsmidth-frenos

Viernes 10 de Mayo de 2019.- Brindando la promesa de proveer soluciones para un futuro sustentable, el freno de seguridad Cage Guardian™ para guías de acero, entrega protección sostenible para los trabajadores de minas subterráneas y para las jaulas que utilizan.

El confiable sistema de freno de seguridad Cage Guardian, está diseñado para las operaciones de minería subterránea. Puede ser utilizado en transportes sobre guías de acero tubulares y ofrece una mayor seguridad, además de otros beneficios operativos.

La seguridad es una de las principales prioridades para las operaciones mineras y eso es lo que ha impulsado esta solución de freno de FLSmidth. El Cage Guardian utiliza guías de acero en lugar de las tradicionales de madera. Esto elimina las incertidumbres inherentes a la madera y proporciona un mayor grado de seguridad, repetibilidad y confiabilidad. Mientras la madera está expuesta a defectos y a la humedad, las guías de acero tienen propiedades y dimensiones estables y son mucho más fáciles de mantener.

El freno de seguridad Cage Guardian es completamente mecánico -no hidráulico, neumático o eléctrico- a prueba de fallas, incluso en guías mojadas o contaminadas. La activación y operación se realiza mediante sistemas mecánicos redundantes, sólo se requiere un evento de soltura o corte de cuerda para accionar la detención. Con tasas de desaceleración promedio de .9g a 2g (9 a 20 m/s/s) (29.5 a 65.6 ft/s/s), el freno de seguridad Cage Guardian tiene una tasa de sacudida más baja y provee una desaceleración más suave.

El Sistema también permite una rápida recuperación de la jaula después de un evento. A diferencia de los sistemas convencionales de seguridad para guías de madera, el freno de seguridad Cage Guardian provoca un daño mínimo a cualquier componente de la jaula o guía. Esto permite una redistribución más rápida de la jaula. Mientras las guías de madera deben ser reemplazadas luego de un evento de captura de seguridad, el freno de seguridad Cage Guardian desacelera en las guías utilizando un sistema de pastillas autónomo. Esto significa menos tensión en las guías del eje. Como resultado, ni el freno de seguridad, ni las guías de freno, sufren los efectos de una detención de seguridad.

El diseño superior, fácil mantención y resultados probados, brindan a los usuarios una confiabilidad total que mejora la seguridad de sus operaciones. Todos los frenos son completamente testeados en la fábrica y calibrados para cada aplicación minera específica. Cada sistema se prueba también en caída libre y sus resultados son documentados con un certificado de testeo. Adicionalmente, el diseño permite un fácil mantenimiento continuo y un testeo regular.

“A medida que las guías de madera se vuelven cada vez menos deseables, ya sea desde una perspectiva económica como medioambiental, el uso de guías de acero se hace más atractivo y el Cage Guardian abre un mundo nuevo de oportunidades para el transporte seguro del personal de mina subterránea”, señala Henry Laarakker, Product Manager de FLSmidth. “Además representa una solución de diseño de ingeniería que inspira un alto grado de confianza, sin depender de la variabilidad de la naturaleza inherente a las guías de madera”.

La profunda experiencia técnica y operativa de FLSmidth, permite un alto nivel de foco en seguridad, diseño y efectividad de sus productos. Esto es vital para la misión estratégica de la compañía de ayudar a sus clientes a lograr altos niveles de producción y recuperación. FLSmidth también pone a disposición servicios de asesoría técnica para la instalación, minimizando el tiempo inactividad programado.

FLSmidth

Portal Minero
Posted at May 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Deloitte se posiciona como la consultora más grande del mundo en ranking Gartner
Last changed: May 10, 2019 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: ranking, deloitte, gartner, consultora

Chile

Según el reporte “Market Share Analysis: Consulting Services Worldwide 2018”, Deloitte es la consultora internacional con mayor cantidad de participación del mercado, y con mayor cantidad de servicios posicionados, destacando su crecimiento en habilidades digitales y Analytics.

ranking-deloitte-gartner-consultora

Viernes 10 de Mayo de 2019.- Gartner recientemente publicó su “Market Share Analysis Consulting 2019”, situando a Deloitte como la consultora con mayor porcentaje del mercado a nivel mundial, atrayendo un 10,9% de la cuota de mercado a nivel mundial.

Este reporte analizó las adquisiciones de consultoría de las principales consultoras durante el 2018, concluyendo en general que el mercado está escalando sus capacidades hacia las habilidades hacia lo digital e innovación, con un énfasis particular en la expansión geográfica, sobre todo en mercados emergentes, como también habilidades de consultoría en tecnologías habilitadoras digitales, incluidas la nube, analytics y ciberseguridad.

Crecimiento de Deloitte en cifras

La consultora de servicios profesionales creció 12.5% ??durante este 2018, con una combinación de crecimiento orgánico y de múltiples adquisiciones que se cerraron en 2017. Gartner estima que Deloitte generó $ 20.5 mil millones de Ingresos por consultoría en 2018.

Según el reporte, “Deloitte brinda consultoría en estrategia, operaciones, gestión de capital humano, marketing, compromiso con el cliente, gestión de riesgos, seguridad y gestión financiera. La mayoría de los servicios provienen de la unidad de negocios de Consultoría, Asesoría e Implementación (CA&I) de Deloitte, que se centra en la transformación digital, el compromiso del cliente, la estrategia empresarial y la tecnología consultante, proporcionando eminencia adicional de su práctica de garantía de riesgo en Riesgo Empresarial”.

Con respecto a su evolución en servicios, la publicación de Gartner indicó que “mientras que su consultoría clásica financiera se proporciona a través de sus servicios de Garantía Financiera, y la consulta sobre implicaciones fiscales proviene de su práctica tributaria, Deloitte busca distinguirse al  proporcionar un enfoque sólido y holístico a la consultoría de negocios, alineados con áreas de crecimiento estratégico centradas en el diseño digital, transformación de la nube y Analytics”.

Justamente con su crecimiento hacia lo digital, el reporte indica que “Deloitte tiene capacidades tecnológicas sólidas asociadas con análisis, experiencia del cliente, digital Diseño, aplicaciones empresariales y seguridad, incorporando consultoría de TI y arquitectura como parte vital de cualquier iniciativa de transformación”.

Deloitte

Portal Minero
Posted at May 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric reúne a expertos nacionales e internacionales para compartir tendencias del mercado digital minero
Last changed: May 10, 2019 12:29 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, innovación, tecnología, electric, schneider

Chile

Se realizó la primera versión de “Innovation Day: Digital Mining Santiago 2019”, con más de 35 especialistas y ocho expositores internacionales. Entre ellos Jay Abdallah, Global Director Cybersecurity Servides de Schneider Electric; Rob Moffit, Segment President Mining Minerals and Metals; entre otros.

Viernes 10 de Mayo de 2019.- Analizar las oportunidades y los retos de la transformación digital en la minería fue uno de los principales objetivos de “Innovation Day: Digital Mining Santiago 2019”, organizado por Schneider Electric. Se trató de la primera versión del encuentro que agrupó a más de 35 especialistas del sector, ocho expertos internacionales y a los máximos referentes de la minería nacional.

“Estamos felices de poder organizar instancias que generen conversación y avances en el sector minero, Queremos compartir y dar a conocer los nuevos avances tecnológicos para enfrentar los desafíos en la industria de hoy. Las tecnologías digitales nos ayudarán a transformarnos y a dar un gran paso para optimizar y administrar eficientemente nuestros activos, mejorar nuestro rendimiento y lograr la excelencia operativa”, indicó Gustavo Jaramillo, director de Industrias de Schneider Electric.

Jaramillo agregó que “la industria minera en Chile tiene grandes oportunidades por su cartera de proyectos -la más alta de los últimos tres años- donde se consideran 44 iniciativas por más de US$ 65 mil millones, según el Catastro de Inversiones de la minería chilena para el periodo 2018-2027, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)”.

En la oportunidad, que reunió a más de 200 clientes, proveedores y colaboradores, se presentó un marketplace con innovadores productos y soluciones de la plataforma EcoStruxure™ para la minería, minerales y metales, que ha permitido a las compañías conectar, recolectar, analizar datos y empoderar la toma de decisión en tiempo real de manera confiable y cibersegura, de modo de mejorar la seguridad, eficiencia, fiabilidad rentabilidad y sostenibilidad de los clientes mineros. Adicionalmente estuvieron presentes con sus soluciones partners estratégicos de Schneider Electric como son Eecol, Bermat, Krontec, Arelec, ElectraFK y Dartel.

Minería y sus desafíos

Uno de los paneles de “Innovation Day: Digital Mining Santiago 2019” abordó la automatización y digitalización en la minería, donde Álvaro Merino, Gerente de Departamento de Estudios Sonami, reveló su experiencia y los desafíos que presenta la industria. Por su parte Rob Moffit, Presidente Global del Segmento de Minería, Metales y Minerales (MMM) de Schneider Electric, habló de las operaciones mineras del siglo XXI, el nuevo contexto de un mercado cada vez más competitivo y de la urgente necesidad de contar con estrategias y tecnologías innovadoras.

“Las industrias de minería, cemento, acero y vidrio enfrentan retos constantes que aumentan considerablemente el valor de la excelencia operativa. Afortunadamente, ha habido una transformación significativa en las tecnologías digitales que ahora están disponibles para ayudar a enfrentar muchos de estos retos. Mediante el aprovechamiento de esta transformación, EcoStruxure™ para Minería, Metales y Minerales ayuda a nuestros clientes a mejorar la gestión de sus operaciones y plantas para optimizar los resultados finales”, explicó Rob Moffit, Segment President Mining Minerals and Metals.

A lo anterior coincidió Jay Abdallah, Global Director of Cybersecurity Solutions Schneider Electric, quién compartió además su experiencia en ciberseguridad en la minería, y recalcó la oportunidad que tienen las organizaciones de mejorar su productividad y mejorar sus resultados financieros.

“Con EcoStruxure™, Schneider Electric está redefiniendo la automatización y la conectividad de potencia y está agregando una capa inédita de aplicaciones de software y servicios para ayudar a nuestros clientes aprovechar sus activos al máximo. Al unir tecnología de la información (IT) y la tecnología operativa (OT), EcoStruxure™ les permite maximizar el valor de datos y traducirlos a inteligencia accionable para mejores decisiones comerciales”, indicó.

Se realizó además un panel con expertos para hablar de “Tendencias de Automatización y Digitalización en la Industria Minera; Impactos laborales y en productividad”, que contó con la participación de Juan Carlos Guajardo, CEO PlusMining; Álvaro Merino, Gerente Departamento de Estudios Sonami; Ronald Monsalve, Analista Mercado Minero COCHILCO; Rob Moffit, Presidente Global del Segmento de Minería, Metales y Minerales Schneider Electric; Jay Abdallah, Director Global de Cybersecurity Solutions Schneider Electric; Eduardo Valente, Socio Lider EY Chile; Gustavo Jaramillo, Director de Industry Automation Schneider Electric Chile y Jorge de la Rivera, VP Process Automation Schneider Electric South America.

Otro de los temas abordados fue la Eficiencia Energética y Suministro de Energía en Minería, donde expusieron Eric Delaneuy, Power System VP Schneider Electric y Edi Carlos Santos, Power Systems Director Schneider Electric Chile. Por su parte, Harold Ricardo Oliveros Drive Systems LAM Schneider Electric Austria y Gabriel Estay, Gerente Drives Systems Schneider Electric Chile, mostraron algunos servicios IOT para la minería y sistemas de Variación de Velocidad en Media Tensión.

Vinculado a temas de soluciones de automatización y digitalización, Rogerio Martins, Digital Plant Schneider Electric Brazil, expusó sobre sistemas y aplicaciones de Automatización e IIOT para la Minería y Cesar Aguilar, Technical Sales Consultant APM South America de AVEVA, sobre herramientas de Gestión del Desempeño de Activos, complementado con lo expuesto por Tara Rana, Global Solution Architech for Mining Schneider Electric, quien abordó temas de soluciones digitales para la industria minera.

Ahondando en la gestión de activos, uno de los temas principales abordados fueron los servicios de Gestión Predictiva de Activos Eléctricos de Schneider Electric EcoStruxure™. La presentación estuvo a cargo de Cristian Cancino, Solution Architect for EcoStruxure™ for Mining South America, y Alfredo Arriola, BDM Global Field Services Schneider Electric USA. Por su parte, Juan Manuel Pardal, Director Comercial de Process Automation South America, dió a conocer casos de Mejoras de Productividad y rentabilidad en Minería.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at May 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FLSmidth lanza nueva generación de chancadores
Last changed: May 10, 2019 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, chancadores, flsmidth, raptor

Chile

Los avanzados sistemas de control y la tecnología digital inteligente de los modelos de chancadores de cono Raptor R250, R350 y R450, brindan a las industrias de la construcción y agregados mejoras de control de proceso y acceso a los datos, a la vez que optimizan el tamaño y forma de las partículas trituradas.

Viernes 10 de Mayo de 2019.- Además de impulsar avances en las industrias de la construcción y agregados, los modelos de los chancadores de cono Raptor ® R250, R350 y R450 de FLSmidth, entregan automatización avanzada, visualización de data y control de operaciones de chancado alrededor del mundo.

Los avanzados sistemas de control y la tecnología digital inteligente de los modelos de chancadores de cono Raptor R250, R350 y R450, brindan a las industrias de la construcción y agregados mejoras de control de proceso y acceso a los datos, a la vez que optimizan el tamaño y forma de las partículas trituradas. Estos equipos están construidos y diseñados para una función eficiente, mientras reducen los costos de operación y de desgaste.

A pesar de que cada problema en el chancado es único, todos los clientes de construcción y productores de agregados desean lo mismo en su solución de chancado: seguridad, fácil mantenimiento y la mayor producción posible. La línea de chancadores de cono Raptor de FLSmidth, ha entregado por largo tiempo soluciones efectivas de trituración que han satisfecho estás demandas. Y ahora, la introducción de los nuevos modelos R250, R350 y R450, refuerza estas ventajas gracias a la avanzada tecnología inteligente y a un software de optimización del equipo.

La nueva generación de chancadores de cono Raptor no necesita material posterior para sus revestimientos y está diseñado para trabajar a alta capacidad. Además, su resistencia a la presión ha sido incrementada. Esto mejorará la forma durante la reducción de tamaño de las partículas, algo que podría disminuir las etapas de chancado y requerir harneros más pequeños en la planta. Para aplicaciones terciarias, se ha diseñado una nueva generación de revestimientos para chancado. Esto ha incrementado el rendimiento de trituración de varios clientes en torno a un 10% y ha extendido la vida útil de los revestimientos en más de un 40%.

Los nuevos modelos de Raptor además incorporan una amplia conectividad digital, como nunca antes vista. Utilizando la última tecnología inteligente, son equipos que operan en la nube. Esto les permite proporcionar continuamente métricas de monitoreo de operación, rendimiento y condición del equipo, a la cual se puede acceder por el personal autorizada a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.

Adicionalmente, los sistemas de automatización pueden leer esta data para optimizar el desempeño de los chancadores y el control de alimentación, incluso tomar acciones correctivas cuando se detectan fuerza de sobrecarga. El resultado final es que la operación puede incrementar su productividad, a la vez que se reducen los costos de monitoreo.

Proteger la vida del equipo es siempre una preocupación relevante en los agregados. La nueva generación de chancadores Raptor, utilizan un software OEM para asegurar que el equipo está operando en su peak de rendimiento sin riesgo de dañarse. Este software es capaz de auto-diagnosticar y es fácil de integrarse con la mayoría de los sistemas de planta. Además, los nuevos conos Raptor emplean sistemas hidráulicos “a prueba de fallas” para asegurar la protección contra sobrecargas mecánicas en caso de que falle el acumulador. El software OEM además ayudan a mantener la salida deseada de material gracias a su control basado en energía o el análisis del tamaño de las partículas, que ajusta automáticamente las configuraciones del setting para una mayor consistencia en el tamaño de las partículas.

Junto con los sistemas de monitoreo de condición y seguridad, la nueva línea de chancadores de cono Raptor incorpora resiliencia, piezas de alta durabilidad con características que exceden lo que acostumbramos a encontrar en las soluciones de trituración de cono. Estas, junto a otras tecnologías, proporcionan a los nuevos chancadores Raptor una versatilidad y productividad sin igual, lo que los transforma en las opciones más confiables y fáciles de mantener en el mercado de agregados.

Al proveer a las industrias de la construcción y agregados un mejor rendimiento y visibilidad de datos, al tiempo que garantiza la seguridad de los equipos y menores gastos de mantenimiento, la nueva línea de chancadores de cono Raptor está preparados para revolucionar todo el proceso de conminución. Y, respaldados por la amplia experiencia de FLSmidth y sus servicios de asistencia técnica, las operaciones tienen ahora fácil acceso al conocimiento necesario para garantizar la implementación de las mejores soluciones de trituración de cono para satisfacer sus necesidades.

FLSmidth

Portal Minero
Posted at May 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Ministro Hales realizó simulacro de emergencia en su correa Overland
Last changed: May 15, 2019 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, simulacro, emergencia, ministrohales
Portal Minero
Posted at May 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Notas de Prensa

May 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Etiquetas Populares