Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 24, 2016

*
  2016/06/24
Universitarios norteamericanos usarán motor Wärtsilä para aprender sobre estos equipos
Labels: wärtsilä

Chile

Un motor modelo Wärstilä 20 es el que donó la compañía a la Universidad de Texas A&M para que instruya a sus alumnos en cualidades y técnicas de reparación de estos equipos que se usan frecuentemente en remolcadores y transbordadores.

Viernes 24 de Junio de 2016.- La multinacional finlandesa realizó la donación de un motor de 8 cilindros modelo Wärstilä 20 al Departamento de Tecnología de Ingeniería Marina de la Universidad de Texas A & M en Galveston, Estados Unidos. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de apoyo a la industria que promueve Wärstilä y cuyo objetivo es ayudar a los futuros líderes y profesionales del sector marítimo en su tarea de adquirir una comprensión detallada de las tecnologías del rubro.

Esta donación incluye también herramientas de especialidad y proporcionará a los estudiantes una valiosa experiencia práctica en cuanto a ampliar su conocimiento asociado a reparaciones del motor, emisiones y ahorro de combustible. Adicionalmente, la compañía finlandesa capacitará a los profesores de ingeniería de dicha Casa de Estudios a través de Wärstilä Land and Sea Academy con sede en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.
“Éste es un importante instrumento de aprendizaje e investigación para nuestros estudiantes. Ellos aprenderán los conceptos básicos referentes a este motor y cómo efectuar sus respectivas reparaciones. No se trata de una maqueta, sino de un motor real de 1,6 MW que pueden encontrar en remolcadores y transbordadores. Es justo el tipo de equipo con los que estarán trabajando nuestros alumnos luego de que se gradúen, por lo que es una herramienta ideal para su formación y para la investigación asociada a los cursos de sistemas de potencia marina”, señaló Ed Clancy, Profesor de Ingeniería Naval y Jefe del Departamento de Tecnología de Ingeniería Naval en Texas A&M Galveston.

La academia Marítima de dicha universidad es una de las seis escuelas estatales de Estados Unidos. El apoyo de la empresa a los estudiantes del sector marítimo también queda de manifiesto en las donaciones a otras instituciones de enseñanza, tal como sucedió en 2011 con un motor diésel y otros equipos que fueron obsequiados a la Universidad Estatal de Nueva York y en 2014 con la entrega de un motor modelo Wärstilä 20 a la Universidad Metropolitana Nelson Mandela de Sudáfrica, entre otras donaciones.

“Wärstilä es una empresa orientada al futuro. No sólo desarrollamos tecnologías que mueven la industria hacia adelante, sino que además estamos contentos  de contribuir a mejorar la formación de los especialistas del sector marítimo, arquitectos e ingenieros navales. Estamos orgullosos de invertir en el futuro de la industria marítima de Estados Unidos por medio  de esta donación a la Universidad de Texas en Galveston”, agregó Aaron Bresnahan, Director General de Wärstilä Norteamérica.

Wärtsilä

Portal Minero
Posted at jun 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En septiembre se realizará Cena Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización

Chile

El evento, es un Encuentro Empresarial Anual que reunirá a los principales actores del sector, desde autoridades de gobierno, empresas e instituciones de gran relevancia en el país.

Viernes 24 de Junio de 2016.- El jueves 1 de septiembre, en el Salón principal de CasaPiedra, se llevará a cabo la Cena Anual de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización.

En esta oportunidad se realizará un evento único, donde toda la industria se reunirá para celebrar los 20 años de la Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica,AIE y el resultado de un trabajo continuo de apoyar y posicionar empresas e instituciones de educación en las áreas de electrónica, electricidad, automatización y comunicación industrial en el país.

El evento, es un Encuentro Empresarial Anual que reunirá a los principales actores del sector, desde autoridades de gobierno, empresas e instituciones de gran relevancia en el país. Contará con discursos y anuncios importantes, un Cóctel de Bienvenida, Cena, Show Especial, entrega de los Premios Tecnológicos 2016, Exhibición de empresas, invitados especiales y más.

Para las empresas e instituciones es una gran oportunidad de difusión siendo protagonistas en este evento como auspiciador.

Portal Minero
Posted at jun 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lureye electromecánica asiste a seminario organizado por CIGRÉ Chile
Labels: lureye

Chile

Viernes 24 de Junio de 2016.- El pasado 30 de Mayo en el Hotel Intercontinental de Santiago, se llevó a cabo el seminario “Impacto del Nuevo Marco Legal del Sector Eléctrico”, organizado por CIGRÉ Chile. En la ocasión, Francisco  Javier Díaz,  Gerente  General Lureye  Electromecánica, compartió con profesionales y técnicos relacionados con la industria y negocio eléctrico, el sector ERNC, el mercado de la minería y otros sectores industriales y productivos, además de la academia, la banca, la regulación y áreas legales.

El seminario sirvió como un importante punto de encuentro para empresas proveedoras de tecnología y servicios relacionados al sector eléctrico, energía y ERNC, y abordó temas como la Nueva ley eléctrica (desarrollo y operación de servicios complementarios); Política energética (planificación de la red, ordenamiento territorial y acceso  abierto al sistema de transmisión); Creación de un nuevo Coordinador, Gobierno Corporativo (CDEC), Rol y Funciones; Operación y procesos de licitación de obras nuevas y obras de ampliación troncal y sub-transmisión; y Remuneración de la transmisión (termino señal de localización y paso a un estampillado).

Lureye

Portal Minero
Posted at jun 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tripp Lite amplía su oferta de cables y conectores
Labels: tripp, lite

Chile

Viernes 24 de Junio de 2016.- Tripp Lite, líder mundial en la fabricación de soluciones de protección de energía y conectividad, anunció la expansión de sus reconocidas líneas de cables y conectores e incorporó dos nuevas. Con este anuncio, el fabricante reafirma su liderazgo como la fuente más completa de productos de infraestructura de TI y soluciones de conectividad del mercado.

Sin importar cuál sea la aplicación, Tripp Lite tiene una solución de conectividad para cada necesidad con la cual logra satisfacer todo el espectro de requerimientos posibles de audio y video, señalización digital, redes, alimentación, almacenamiento y conexión para computadoras, cargadores y adaptadores, paneles de conexiones y módulos Keystone, y más. Además de la ampliación de su oferta de líneas existentes, la empresa incorporó casetes para la conexión de cables de cobre y fibra para instalaciones de alta densidad (que soportan equipos de diferentes velocidades y generaciones) y cables de alimentación de grado médico.

Entre otras, esta expansión incluye las  siguientes novedades:
-          Los cables de  fibra y cobre para conectar servidores, switches, hubs, routers de diversas categorías y otros equipos de red (Cat3, Cat5, Cat6, Cat6/6a, Cat6a, CX4, multimodo y SFP+/QSFP+, por ejemplo).

-          Cables de audio/video y otros conectores (adaptadores, extensores, divisores, convertidores de señal, acopladores y más) para pantallas y sistemas de señalización digital de  diferentes tipos y tecnologías (HDMI, HDBaseT, DisplayPort, DVI, S-Video, audio estéreo, coaxiales, componente, compuesto y VGA, entre otros).

-          Cables de alimentación de corriente eléctrica y de transferencia de datos para energizar dispositivos con  terminaciones de macho y hembra (los tipos A/B/C, M 5V DC o N 5V DC, mini, micro, estándar, 3.0, reversibles e inclusive lightning).

-          Para el intercambio rápido y comunicación sencilla,  agregó cables con terminaciones para ratones, teclados, impresoras, teléfonos fijos, faxes, seriales, paralelos y bandas internas (PS/2, Mini-DIN6 M/F, AT Serial Modem Gold, Fax/Modem Flat Silver Patch, Null Modem Serial DB9 Serial, SCSI y SAS, SATA y ATA internos y externos).

-          Además agregó hubs compactos con extensiones de puertos USB y varias soluciones de recarga mediante USB, incluyendo cargadores portátiles y para autos.

Las nuevas  líneas incorporadas suman:
-          Una serie de casetes para cables, tanto de cobre como de fibra a la misma vez, que permite al usuario interconectar, de manera sencilla, elegante y flexible, equipos de redes de velocidades y generaciones diferentes (10/40/100/120GB) en gabinetes de alta densidad para aplicaciones de telecomunicaciones y centros de datos. Los casetes permiten un gran número de conexiones en espacios pequeños.

-          Una línea de cables de alimentación de corriente eléctrica de grado médico. Están específicamente diseñados para proporcionar conexiones seguras para equipos médicos, computadoras y periféricos usados en áreas de atención a pacientes y otros recintos  hospitalarios. Vienen en diferentes longitudes (desde 90 centímetros), con clavijas para conexión a tierra y modelos con enchufes transparentes para que usuarios puedan supervisar el estado (integridad) de los cables y sus conexiones en cualquier momento.

“Nuestras soluciones de conectividad forman parte de nuestra estrategia comercial para entregar productos seguros, integrados, flexibles y de fácil uso que contribuyan a mejorar  la eficiencia energética en espacios de redes y centros de datos”, dijo Sam Atassi, Vicepresidente de Ventas para Tripp Lite América Latina y Caribe. “Tenemos tantas soluciones de conectividad como necesidades existen en el mercado y todas podemos satisfacerlas”, finalizó el ejecutivo.

Tripp Lite

Portal Minero
Posted at jun 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunidad, Empresas e instituciones analizan los desafíos de la industria minera en la provincia de El Loa

Chile

Seminario taller organizado por la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte, permitió recoger la opinión y aportes ciudadanos sobre las implicancias del escenario actual de la Minería en el desarrollo local.

Viernes 24 de Junio de 2016.- Analizar y sostener un diálogo con altura de mira en torno a la compleja realidad actual y los desafíos que le deparan a la industria más importante de la zona, fue el objetivo del seminario taller “Minería en tiempos difíciles y proyecciones futuras”, realizado en Calama por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, Codelco Distrito Norte, el Comité de Desarrollo Productivo de la región de Antofagasta, y Valor Minero.

Con una exitosa convocatoria transversal de más de 50 personas, que incluyó a autoridades y representantes de instituciones, ONGs, sociedad civil y ejecutivos mineros, los participantes revisaron en detalle las implicancias que la actividad minera tiene para el desarrollo, el medioambiente y el capital humano en la provincia de El Loa, esto bajo el eslogan “Diálogo para el trabajo conjunto”, cuya información será recogida en un documento.

“Nos satisface enormemente la participación que tuvimos, porque nos permite obtener información valiosa que luego compartiremos con cada una de las personas que asistió a este seminario taller, a objeto de ser capaces de coordinar las acciones, ya que creemos que hay muchos esfuerzos aislados que se van perdiendo y el objetivo nuestro como universidad es precisamente contribuir al desarrollo y transferencia del conocimiento y ser parte de la comunidad”, manifestó Humberto Burgos, Director de Extensión de la ENM.

Sobre este objetivo profundizó el Gerente de Sustentabilidad de Minera El Abra, Cristhian De La Piedra, quien señaló que “el propósito fue escuchar a la ciudadanía y recoger la opinión de las bases bajo tres líneas estructurales –uso de los recursos naturales, capital humano e implicancias del escenario actual- para consolidarla en un documento entregable a las autoridades y grupos de interés, identificando los desafíos de la industria minera, las proyecciones, y propuestas a cambios normativos e institucionales”.

Por su parte, el Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Codelco, Patricio Chávez, hizo hincapié en que “aceptamos con mucho agrado esta invitación que nos hizo la universidad para hablar con la comunidad respecto a cómo ven a la industria y sus desafíos. Obtuvimos información muy valiosa y destacamos que fue recogida en un clima de diálogo constructivo”.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo, destacó el rol de la universidad de asumir el desafío de convocar a trabajar en los temas importantes de la región y contribuir al desarrollo de capital humano, como antesala de las charlas magistrales que se expusieron durante el encuentro. La primera estuvo a cargo del ex ministro y actual Presidente Ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García, quien presentó el tema “Región de Antofagasta y Minería, del Crecimiento al Desarrollo”, mientras que el segundo análisis corrió por cuenta del Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, quien expuso sobre la “Situación actual de la industria minera y la visión al 2035”.

Al final del encuentro, los convocados coincidieron en la necesidad de adaptarse a los súper ciclos de la industria para generar actividades económicas que vayan más allá de lo netamente minero y de este modo sentar las bases para un desarrollo sustentable. “Es de mayor importancia que se realicen estas actividades participativas donde convergen las visiones de empresas, organismos públicos, instituciones y centros de educación, respecto del impacto actual y futuro que tiene la minería para el desarrollo de nuestra zona”, indicó Yeni Vilca, Coordinadora de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Calama.





Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Cató

Portal Minero
Posted at jun 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mario Donizeti de Sousa asume como nuevo Gerente de Prevención de Riesgos de Finning
Last changed: jun 24, 2016 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: finning

Chile

finning

Viernes 24 de Junio de 2016.- A partir del 20 de junio Mario Donizeti de Sousa asume como Gerente de Prevención de Riesgos de Finning Sudamérica. Donizeti de Sousa es graduado en Ciencias Físicas y Biológicas y en Filosofía, con posgrados en Ciencias Ambientales y Gestión de Negocios y magíster en Gestión de Salud Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad de Braz Cubas, en Brasil.

En sus 30 años de experiencia laboral en las disciplinas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, ha ocupado posiciones de creciente responsabilidad gerencial en empresas como Rohm and Haas, General Electric, Monsanto y, en los últimos 8 años, en Arauco Brasil como Director de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Asuntos Corporativos.

Finning

Portal Minero
Posted at jun 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Solar Impulse llega a Europa tras atravesar el Atlántico
Last changed: jun 24, 2016 10:21 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

El avión solar completó el primer vuelo de este tipo a través del Atlántico, lo que demuestra que la última generación de tecnologías sostenibles puede permitir una nueva era de sistemas y soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente.

abb

Viernes 24 de Junio de 2016.-  Solar Impulse II (Si2), el innovador avión solar suizo, completó un vuelo trasatlántico de 71 horas desde Nueva York a Sevilla en el curso de su extraordinario viaje alrededor del mundo, que comenzó el año pasado en Abu Dabi. El avión se basa en la nueva generación de celdas solares, baterías y materiales de compuestos ligeros para llevar a cabo la tarea que parecía imposible, de volar alrededor del mundo sin consumir combustibles fósiles. El proyecto demuestra claramente cómo las nuevas tecnologías están actualmente abriendo la puerta a una nueva era del transporte totalmente sostenible.

Uno de los dos pilotos de la aeronave, André Borschberg, comentó: "Este avión es esencialmente un vuelo sobre redes inteligentes, utilizando la energía obtenida de fuentes renovables que luego proporciona de manera eficiente a los usuarios que así lo requieran, en un período de tiempo diferente de cuando fue generada”. Solar Impulse, avión que tiene una envergadura mayor que un Boeing 747, pero pesa casi lo mismo que un automóvil normal de pasajeros, utiliza un sistema de batería de polímero de litio de alta capacidad para poder  volar tanto de noche como a pleno sol.

El presidente de Solar Impulse y también piloto del proyecto, Bertrand Piccard, dijo: "El mundo podría ser mucho más eficiente si todas estas tecnologías se aplicaran en una escala amplia. Esto es exactamente lo que nuestros socios de ABB están haciendo - la aplicación de estas innovaciones de manera que todo el mundo puede usarlas”.

De hecho, Solar Impulse sirve como un sólido ejemplo real de cómo las tecnologías avanzadas están revolucionando el mundo del transporte. El CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer señaló que la compañía ofrece una gama amplia de productos y soluciones que aumentan la eficiencia de los sistemas de transporte al tiempo que reduce su impacto ambiental en múltiples frentes. "En ABB, tratamos de encontrar nuevas formas de dirigir el mundo sin consumir la tierra", dijo Spiesshofer.

Sistemas de frenado regenerativo en trenes eléctricos, tranvías y otros vehículos también están contribuyendo a mejoras significativas en la eficiencia energética. Por ejemplo, la cartera de productos ENVILINE de ABB incorpora el frenado regenerativo y otras estrategias de alta eficiencia para reducir el consumo de energía en sistemas de tracción ferroviaria de corriente continua hasta en un 30 por ciento.

Los autobuses y otros vehículos eléctricos se están convirtiendo en una opción más práctica y amigable, ganando rápidamente aceptación gracias al desarrollo de nuevas estaciones de carga rápida, con las que se puede recargar las baterías de los vehículos en cuestión de minutos en lugar de horas. Un nuevo sistema de transporte público en Ginebra y uno en construcción en Namur, Bélgica, ya hacen uso de cargadores rápidos de ABB para proporcionar transporte rentable con cero emisiones de CO2. La llamada “e-movilidad” urbana se destaca por mejorar la calidad del aire y reducir la congestión en el centro de las ciudades de todo el mundo.

Recientes innovaciones han estado proporcionando soluciones más sostenibles en el transporte marítimo también. Sistemas de propulsión Azipod de ABB, que ponen motores eléctricos sumergidos por debajo de los cascos de los grandes barcos, proporcionan un aumento espectacular en la eficiencia y capacidad de maniobra. Las soluciones de la compañía OCTOPUS utilizan grandes volúmenes de datos, sensores inteligentes y conectividad avanzada para proporcionar orientación a los operadores de buques y seguir en las rutas más eficientes, mientras que también da advertencias de los peligros potenciales.

Solar Impulse representa sólo la etapa de apertura de una nueva edad de oro del transporte respetuoso del medio ambiente. "Estamos viendo enormes nuevas oportunidades en el ámbito del transporte sostenible", comentó Spiesshofer. "Los recientes desarrollos tecnológicos están abriendo el camino a importantes avances en la eficiencia energética y la productividad. Estamos sólo empezando a darnos cuenta de todo el potencial que estos cambios conllevan".

ABB

Portal Minero
Posted at jun 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abren postulación a los fondos de inversión social Codelco 2016
Labels: codelco

Chile

Organizaciones beneficiadas serán de las comunas de Calama, Ollague, Mejillones, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

Viernes 24 de Junio de 2016.- Casi 94 kilómetros separan a Toconce de Calama. Esa fue la distancia que recorrió Floridor Yufla, presidente de dicha comunidad, para estar presente en el lanzamiento de los Fondos de Inversión Social (FIS) Codelco 2016. Para él y sus vecinos, esta instancia es una gran oportunidad de desarrollo, puesto que pueden postular y hacer realidad los sueños que por años han tenido en mente. “Tenemos la idea de mejorar nuestro cementerio, el canal, el albergue y en definitiva pensar en el turismo que buscamos desarrollar en nuestro pueblo”.

En este lanzamiento estuvieron presentes también representantes de otras comunidades de pueblos del interior y de diversas instituciones sociales de Calama, todos con un fin común: mejorar su calidad de vida mediante la postulación de proyectos.

Luis Pardo, representante de la Asociación de Futbol de Calama (AFUCAL) y de la Escuela Presidente Balmaceda D-48, espera adjudicarse un fondo para continuar fomentando el deporte y mejorar ciertos espacios del establecimiento educacional. “Con fondos anteriores potenciamos la infraestructura de la AFUCAL y ahora si logramos ser beneficiados queremos mejorar el entorno y algunas condiciones al interior de la escuela para que los alumnos tengan un lugar de excelencia donde estudiar”, explicó.

Requisitos para postular

El próximo 25 de julio vence el plazo para postular a los Fondos de Inversión Social de Codelco, que para este año tienen como principales focos la Sustentabilidad (proyectos ambientales, reciclaje, energía, agua, etc.). Infraestructura y conectividad; Fomento productivo y empleabilidad y educación y calidad de vida.

Las postulaciones están abiertas para organizaciones no gubernamentales, territoriales, funcionales y comunitarias, que cuenten personalidad jurídica y directiva vigente. Esto incluye juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones de adultos mayores, agrupaciones juveniles, clubes deportivos, organizaciones culturales, agrupaciones indígenas, organizaciones de discapacitados, asociaciones gremiales, centro de padres y apoderados, jardines infantiles o colegios, centros de madres y sindicatos, entre otros.

"Invitamos a la comunidad a que nos acompañe y explore la oportunidad de participar en estos fondos concursables, que tienen como principal objetivo fomentar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de las personas. Con esto queremos reforzar además, que Codelco cumple sus compromisos con la comunidad pese a los difíciles momentos que está atravesando la industria del cobre", explicó la gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Sandra Riquelme.

Las áreas prioritarias de inversión 2016 para la asignación de los fondos son, la zona 1, conformada por las comunas de Calama (incluido los pueblos del Alto El Loa), y Ollague, mientras que la 2 corresponde a Mejillones y Tocopilla. La zona 3 en tanto, comprende las comunas de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

Las bases para quienes deseen postular, están disponibles en la siguiente dirección:  URLhttp://j.mp/28SToBv

Codelco

Portal Minero
Posted at jun 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

jun 28, 2016
jun 23, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}