Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 24, 2016

*
  2016/08/24
“Piensa en Grande 40 años” busca apoyar startups innovadoras
Labels: chile, fundación

Chile

Proyectos disruptivos en las áreas de educación y economía circular, son el foco de la segunda parte del programa de convocatorias que busca incorporar 12 emprendimientos a la plataforma emprendeFCh.

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- Con motivo del 40° aniversario de Fundación Chile, la aceleradora de negocios de la organización emprendeFCh junto a BancoEstado, abren la segunda parte de las convocatorias "Piensa en Grande 40 años" para atraer startups innovadoras. Durante el primer semestre, se convocó a emprendimientos de las áreas de minería y alimentos saludables, mientras que en su segunda etapa busca startups relacionadas con educación y economía circular.

“Nos interesa impulsar startups que, además de tener un buen modelo de negocio y equipo, sean innovadores y se dirijan a un mercado relevante, tengan un impacto social o medioambiental, que en este caso se relacionan con la educación o la economía circular. En emprendeFCh, tenemos una comunidad muy completa -compuesta por emprendedores, inversionistas y mentores, entre otros- y contamos con las herramientas y las redes para que las startups  puedan cumplir sus objetivos y escalar su proyecto a nivel nacional y latinoamericano” explicó Jamie Riggs, director ejecutivo de emprendeFCh de Fundación Chile.

A su vez, Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, destaca que “Como banco público vamos a seguir potenciando estas iniciativas, que permiten a emprendedores maximizar su aporte creativo y con ello contribuir a resolver problemas tan importantes para el país, ahora en temas clave como la Educación y la Sostenibilidad, que también son foco de la innovación y el emprendimiento a nivel mundial.”

El llamado pretender reunir startups escalables, con un alto impacto y que tengan ventas o cuenten con un prototipo ya hecho, para que formen parte del programa de aceleración de negocios de emprendeFCh. Los proyectos seleccionados recibirán hasta $60 millones a través del fondo SSAF-i de Corfo que administra Fundación Chile, además de trabajar para acceder a la validación técnica y comercial en la industria.

Durante la primera fase, el programa de convocatorias "Piensa en Grande 40 años" se enfocó en minería y alimentos saludables, recibiendo más de 200 postulaciones de Chile y otros diez países extranjeros. Para la segunda parte, las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de septiembre a través del sitio web piensaengrande.fch.cl.

emprendeFCh en números

4 años de vida tiene emprendeFCh, la aceleradora de negocios de Fundación Chile
32 son las empresas activas en su portafolio
54 startups han apoyado desde su creación
$4.353 millones se han acumulado ventas provenientes de 24 empresas hasta la fecha
256 nuevos puestos de trabajo se han creado en las empresas del portafolio

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at ago 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizan Foro Panel sobre el impacto de la Pequeña y Mediana Minería en el desarrollo regional

Chile

La actividad, organizada por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, permitió además, conocer los resultados del estudio “Evaluación de los Impactos del Programa de Fomento de ENAMI 2008 - 2016”.

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- “Coquimbo es la tercera región con mayor cantidad de pequeña minería en el país, además, cuenta con ocho empresas de mediana minería, lo que generan un polo económico importante a nivel regional y local”, así lo señaló el Intendente Claudio Ibáñez para dar comienzo al Foro Panel sobre el impacto de la Pequeña y Mediana Minería en el desarrollo regional que se efectúo este martes en La Serena y que fue encabezado por el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno y el Vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce.

“La pequeña y la mediana minería son dos sectores estratégicos para la Región de Coquimbo. Es por ello que, en un escenario con bajos precios de commodities, desde el Ministerio de Minería junto a ENAMI, trabajamos para tomar medidas que apoyen a estos productores. Muestra de ello es el mecanismo de precio de sustentación que hoy se aplica, y que la Presidenta Michelle Bachelet ya ha anunciado como permanente, independientemente de los ciclos políticos”, puntualizó Moreno.

La jornada, que convocó a diversos actores del rubro, contó con un panel conformado por el Diputado Sergio Gahona; el Presidente de Corminco, Jorge Araneda, el docente del Departamento de Ingeniería de Minas Universidad La Serena, Alfonso Carvajal; el Gerente Departamento Técnico SONAMI Iván Cerda, además del Seremi de Minería Igor Díaz, quienes dieron a conocer su visión de cómo el sector debe afrontar los desafíos futuros, siendo los principales: la innovación, el uso de nuevas tecnologías, la reducción de costos en la producción y los programas de apoyo y fomento, entre otros.


Resultados del estudio

En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce, presentó los principales alcances del estudio “Impactos de la acción de fomento de ENAMI 2008 – 2015”, que recogió los resultados del comportamiento de las acciones e instrumentos de fomento desarrollados por la empresa y sus repercusiones sociales y productivas en la actividad de pequeña y mediana escala en los últimos 8 años.

En esa línea, la autoridad explicó que la evaluación abordó la medición de esos efectos en ámbitos como el impacto de la compras en la economía y en el empleo regionales originados por la actividad de los mineros beneficiados por ENAMI; y las evoluciones de los indicadores socioeconómicos en las comunas influenciadas por su trabajo.

Al respecto, el estudio ha dado cuenta que la actividad de fomento de la empresa pública impacta a más de 65 mil personas entre Arica y Rancagua, generando en el período analizado, un promedio  de 20.500 empleos totales al año; además de incrementar la riqueza del país en USD 1.258 millones netos. Se trata de un impacto global sustentado por las compras de ENAMI,  superior a  USD 17.900 millones.

“Lo que básicamente muestran estos datos es que en todas las regiones, por cada dólar que ENAMI le compra al sector minero, éste se multiplica por otro más, tanto para el caso de la pequeña como para la mediana minería, donde el impacto es un poco mayor. Para el caso de la Región de Coquimbo, las compras de ENAMI han generado en promedio casi 3 mil empleos anuales; y por ejemplo, en el caso particular del efecto de la mediana minería, indica que por cada dólar vendido a la empresa se han generado 1,05 dólares extra en la economía local”, afirmó Jaime Pérez de Arce.

La presentación del estudio “Impactos de la acción de fomento de ENAMI 2008 – 2015” también se llevará a cabo en Copiapó, el próximo 23 de septiembre, fecha en la que además se encontrará disponible el estudio completo en la página web www.enami.cl

Seremi de Minería Región de Coquimbo

Portal Minero
Posted at ago 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas colaboradoras de Radomiro Tomic se suman al cuidado del medio ambiente
Labels: codelco, radomiro, tomic

Chile

Konecranes lanzó su campaña “La indiferencia no es una opción”, iniciativa que busca generar conciencia sobre lo importante que es cuidar el lugar en el que nos desenvolvemos.

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Por eso la división Radomiro Tomic está impulsando distintas iniciativas que buscan sensibilizar a los trabajadores sobre este tema.

En el marco de esta realidad transversal, diversas empresas contratistas se han sumado, como el caso de Konecranes, que presta servicios en la Gerencia de Mantenimiento de RT y que lanzó la campaña “La indiferencia no es una opción”, iniciativa que busca generar conciencia sobre lo importante que es cuidar el entorno en el que nos desenvolvemos.

“Tanto la gente de RT como de nuestras empresas contratistas estamos trabajando para generar esa conciencia ambiental que se necesita y un gran ejemplo de ello es esta campaña, liderada por Konecranes, cuyo mensaje principal es que la indiferencia no es una opción frente al cuidado del medio ambiente y busca sensibilizar a nuestro entorno para aportar con un granito de arena en la protección del medio ambiente”, comentó Hernán Longa, ingeniero experto de la Gerencia de Mantenimiento.

“La campaña en sí tiene que ver con concientizar a la gente con temas medio ambientales. Nos hemos dado cuenta que hay algo de indiferencia en este tema tan importante, por eso levantamos esta iniciativa, en la que incluimos apoyo a la institución María Ayuda, trabajo con los niños a través de ‘Reciclarte’ y colocar el tema en la palestra”, explicó Luis Olivares, administrador de contrato de la empresa Konecranes.

Concurso “Reciclarte”
Todos sabemos qué es reciclar, pero la mayoría sencillamente no lo hacemos por diversas razones: falta de tiempo, costumbre, poco interés, etc. Una realidad que necesita ser cambiada con urgencia, por eso una de las iniciativas más destacadas de la campaña “La indiferencia no es una opción” es el concurso “Reciclarte”, que busca incentivar la creatividad de los niños y promover la formación de una conciencia ambiental. La idea es que con un dibujo expresen cómo cuidar el medio ambiente a través del reciclaje. Además, promueve la participación familiar, fomentando desde pequeños el amor por el medio ambiente.

“La iniciativa de Konecranes que se llama ‘Reciclarte’ es una buena instancia para dejar el teléfono de lado, apagar el televisor y hacer un dibujo con nuestros hijos, es una buena iniciativa y ojalá todos puedan participar, porque ayuda a que se vaya generando confianza y facilidad para entender qué es reciclar”, señaló David Torres, supervisor de la empresa Konecranes.

En tanto que Yesenia Quispe, prevencionista de riesgos de la firma dijo que: “es muy buena la campaña porque no existen muchas iniciativas de reciclaje, muy pocas empresas toman este tema y está en pañales, además me parece muy bien que comience con los niños porque podemos entender desde su perspectiva cómo ellos ven el reciclaje”.

Codelco, Radomiro Tomic

Portal Minero
Posted at ago 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sello de Wärstilä postula a premio internacional de innovación en ingeniería marítima
Labels: wärstilä

Chile

Se trata del concurso Lloyd 2106 y de una solución única en su tipo, la cual permite ser reparada totalmente bajo el agua.

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- El sello denominado Wärtsilä Sternguard In-Water Serviceable Seal fue seleccionado como uno de los siete finalistas para el premio global de innovación en ingeniería marítima, Lloyd 2016. Este premio destaca a las tecnologías o proyectos innovadores que han demostrado su potencial de promover el desarrollo de la industria marítima.

“Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para este premio de innovación en ingeniería. Wärtsilä Sternguard In-Water Serviceable Seal es una solución innovadora que reduce los costos y los riegos ambientales, además de incrementar la eficiencia operativa. Los jueces ya han reconocido su valor para la industria marítima en constante desarrollo”, señaló Damian O’Toole, Director Seals and Bearings de Wärtsilä.

Este nuevo sello—que está disponible para cualquier tipo de embarcación— se destaca porque puede ser reparado totalmente bajo el agua sin la creación de un hábitat. La solución fue lanzada oficialmente a finales de 2015 y es la primera de su tipo en el mercado. Este producto les ofrece a los clientes aumentar el tiempo de actividad y eficiencia durante todo el ciclo de vida.

Los resultados de este concurso de ingeniería marítima se entregarán el 28 de septiembre en el Museo Marítimo Nacional de Londres.

Cabe mencionar que, a principios del presente año, Wärtsilä Sternguard In-Water Serviceable Seal se adjudicó el segundo lugar en el concurso European Marine Engineering Awards.

Wärstilä

Portal Minero
Posted at ago 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Earth Alive trabaja en alianza público -privada para control de polvo en faenas mineras

Chile

El EA1 reintroduce en la superficie y en la base de la carpeta ciertos compuestos de cepas microbianas 100% orgánicas, lo cual crea condiciones que impiden que el polvo migre hacia el aire.

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- Uno de los mayores focos de preocupación de la industria minera en materia medioambiental, es el control del material particulado (MP10) que se mantiene en el aire debido a operaciones propias de la actividad minera, como el tránsito de camiones de alto tonelaje y vehículos en general.

Y en Chile, la región de Atacama es la que abrió sus puertas para que el producto mitigador y controlador de polvo EA1, de la empresa canadiense EarthAlive  Clean Technologies, pueda ser introducido junto con sus propiedades y funcionamiento optimizado, a través de la búsqueda de alternativas que permitan generar pruebas empíricas para comprobar la efectividad de este producto mitigador.

Articulación

Esto se está llevando a cabo mediante la articulación de CORPROA (Corporación para el Desarrollo de Atacama), quien reunió en la ciudad de Tierra Amarilla, a Minera Candelaria (Lundin Mining), Atacama Kozan, y Minera Pucobre, oportunidad en que se presentaron y analizaron una serie de iniciativas e instrumentos CORFO que se encuentran disponibles en el campo de la innovación para la industria minera, tendientes a buscar soluciones en materia de control de polvo, entre otros tópicos, y que podrían concluir en la realización de aplicaciones en terreno de pruebas para que el EA1 pueda ser evaluado en distintas áreas productivas y operacionales de las faenas mineras de la región de Atacama.

Los ejecutivos y representantes de las empresas mineras junto con CORPROA, evalúan  la factibilidad de utilizar los instrumentos (fondos de trabajo) CORFO que se encuentran disponibles en esta materia. Lo anterior, “para concretar pruebas empíricas que permitan que el producto EA1 sea aplicado en sus caminos y que sea la solución y el mejor aliado para el control de polvo de la industria minera en sus operaciones, todo gracias a la articulación y dedicación de CORPROA quien pretende ser un aporte a la relación de la industria minera con la comunidad atacameña en general”, comentó Mauricio Pino, Vicepresidente South-Cone Dust Solutions de EarthAlive  Clean Technologies. 


Tecnología

“Nuestro producto es 100% de origen orgánico y biodegradable con clasificación de material `No-peligroso´. El EA1 disminuye drásticamente el polvo en  suspensión, utilizando el poder de la tecnología microbiana para mantener y atrapar las partículas en suspensión al suelo. El EA1 reintroduce en la superficie y en la base de la carpeta ciertos compuestos de cepas microbianas naturales, lo cual crea condiciones que impiden que el polvo migre hacia el aire y a la vez ayudando a retener la humedad en el suelo e impulsando un proceso de remediación del sustrato y de estabilización altamente el camino”, explicó Mauricio Pino.

Ahorro de agua 

Caminos internos, áreas de procesos industriales, rampas, túneles, son las áreas en las que el EA1 puede ser aplicado y poner a prueba su efectividad. Además, el el EA1 permite a las compañías mineras ahorrar más de un 80% del agua dulce que utilizan para riego de caminos, lo que va de la mano de una considerable reducción en sus costos, así como una mejora sustancial en materia medioambiental.

“El EA1 es un producto que puede jugar un rol determinante para hacer más eficientes las operaciones mineras, tanto en materia productiva, como medioambiental, ya que no solo elimina la presencia del polvo en suspensión en los caminos en más de 90% sino que también permite optimizar las operaciones en todos los aspectos”, señaló el Vicepresidente South-Cone Dust Solutions de EarthAlive  Clean Technologies. 


Producción y presencia local

El producto EA1, de la empresa canadiense EarthAlive Clean Technologies (www.earthalivect.com ), pionera en el desarrollo de soluciones microbianas, con soluciones innovadoras,100% orgánicas y 100% biodegradables, se presenta como una gran solución al problema del polvo en suspensión del para el sector minero partiendo por la región de Atacama en Chile.

El supresor de polvo EA1 desarrollado por Earth Alive, se fabrica, distribuye y comercializa localmente tanto en Chile como para el resto del mundo a través de la empresa alemana Brenntag (www.brenntagla.com) y su red de distribución y ventas con presencia en todos los países de la región.

Con instalaciones de última generación, Brenntag trabaja de forma personalizada con cada cliente para apoyarlos en todos los requerimientos y retos que la industria minera necesita ser abastecidos en programas anuales.


Portal Minero
Posted at ago 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aceros más eficientes para el transporte
Labels: ternium, siderar

Chile

Ternium Siderar diseñó un acero microaleado de alta resistencia que responde a la tendencia y necesidad de los mercados del transporte de aumentar la carga útil a trasladar reduciendo el peso de sus acoplados, disminuyendo las emisiones de gases de combustión y optimizando el costo de combustible.

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- El MLC 500 es un acero microaleado, laminado en caliente y de alta resistencia que permite a las empresas fabricar acoplados más livianos, de mayor calidad y con costos más eficientes. La premisa para su desarrollo fue obtener un producto de elevadas propiedades mecánicas. Es por ello que presenta una tensión mínima de fluencia de 500 MPa, con excelentes aptitudes para la fabricación de acoplados, tales como capacidad de plegado, conformado, y soldabilidad, sin requerir cuidados especiales.

Gracias a estas características, el producto no sólo es competitivo en el mercado, sino que también permite una sustitución eficiente de importaciones. La ventaja de este desarrollo nacional es que simplifica el proceso de soldadura sin disminuir su resistencia, representando un valor agregado de calidad para el mercado argentino.

"Con las inversiones que se están implementando en el Laminador en caliente, esperamos seguir avanzando en la creación de grados de acero con todavía mayor resistencia”, comenta Eduardo Soding, jefe del Departamento de Productos de Ternium Siderar, empresa que, además de fabricar el producto, brinda asistencia durante el proceso de producción a sus clientes.

Diego Rossi, ingeniero industrial de Pincén S.A, compañía dedicada a la elaboración de semirremolques y acoplados, estima que con la incorporación del MLC 500 en los vehículos, los clientes podrán reducir un 15% en el peso del semirremolque. “En caso de que regresen vacíos, la reducción del peso del vehículo les permitirá consumir menos combustible con el consiguiente ahorro de costos”, explica. Rossi agrega que “el MLC 500 nos permitirá ofrecer al cliente un producto mucho más resistente y robusto. Representa un verdadero salto cualitativo para nosotros.”

Desde la empresa Metalúrgica Hermann S.R.L. comentan: “hoy estamos utilizando el material microaleado MLC 420, donde pudimos reducir la tara de nuestras unidades en un valor aproximado del 20% con respecto al material anterior”. “Ahora, si implementaramos el nuevo material de Ternium Siderar MLC 500 a nuestra línea de producción, podríamos llegar a reducir un 5% más aproximadamente en el peso de las unidades", agrega el Ing. Sergio Gennaro, integrante de la oficina técnica.

Ternium Siderar

Portal Minero
Posted at ago 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
II Seminario de Optimización en Minería se llevará a cabo en Concepción

Chile

La instancia permitirá abordar temas de la industria minera en un diálogo que integrará ciencia y empresa.

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- En medio de un periodo de crisis de la minería chilena, marcada por la desaceleración del sector y la fuerte caída que ha registrado el precio en el mercado internacional, cobran relevancia los canales de difusión y discusión académica. En este contexto surge el II Seminario de Optimización Aplicada en Minería, evento a realizarse el próximo jueves 1 de septiembre en el Campus Concepción de la Universidad Andrés Bello.

La instancia, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Casa de Estudios, dará a conocer el trabajo de expertos nacionales e internacionales, bajo la visión de optimizar procesos e incrementar la competitividad de la industria. Al mismo tiempo, a través de este diálogo se busca integrar el desarrollo científico y tecnológico con el mundo empresarial. 

Entre los expositores se encuentra la Dra. Ana María Rivera, de la Universidad de Atacama; la Dra. Asieh Hekmat, de la Universidad de Concepción; los Dres. Rodrigo Linfati y Francisco Ramis, de la Universidad del Biobío; el Dr. Juan Tapia, investigador DCI de la Universidad Andrés Bello, entre otros. Cada uno compartirá, desde su área específica de investigación, sus principales resultados, aplicaciones computacionales y/o simulaciones.

Bajo el auspicio de ICHIO (Instituto Chileno de Investigación de Operaciones), el seminario pretende incentivar la formación de equipos y redes de colaboración entre las empresas relacionadas con la minería, estudiantes de pre y post grado, nuevos investigadores y empresas de servicio.

Panel de expositores

El seminario contará con la destacada participación de Ana María Rivera, Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago. La experiencia docente de la Dra. Rivera se circunscribe principalmente a Conminución de minerales, Procesos Metalúrgicos y Optimización de Procesos. Sus intereses de investigación se centran en la optimización y modelación de procesos metalúrgicos con particular interés en la etapa de molienda de minerales.

También estará presente la Dra. Asieh Hekmat, connotada investigadora del Departamento de Minas de la Universidad de Concepción. Máster en Ciencias y Doctora de la Universidad Tecnológica de Amirkabir (Politecnológico de Tehran), sus intereses en investigación están orientados a temáticas relacionadas a la perforación y tronadura, estudios de impacto ambiental en minería y al diseño y planificación de minería a cielo abierto.

Uno de los representantes regionales en el Seminario será el Dr. Francisco Ramis, académico de la Universidad del Biobío con una extensa trayectoria en investigación, quien se ha desempeñado como director de numerosos proyectos FONDEF y FONDECYT, con alto impacto en la eficiencia de instituciones privadas y públicas.

Universidad Andrés Bello

Portal Minero
Posted at ago 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnología y creatividad al servicio de la solidaridad

Chile

Estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad San Sebastián ganaron la Hackathon solidaria de Teletón realizada en CORFO, liderando la competencia para crear una plataforma de innovación abierta para compartir soluciones e ideas para la cruzada solidaria.

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- Como parte del “Mes de la solidaridad”, Teletón, Corfo, Mutual de Seguridad y Everis Chile convocaron a más de 100 jóvenes estudiantes de diversas universidades e institutos profesionales del país, quienes durante 24 horas seguidas participaron de la primera “Hackathon Solidaria”.

Pensado en las necesidades de quienes asisten al Instituto Teletón, el desafío se planteó para construir colaborativamente una plataforma de innovación de código abierto, que será el espacio virtual para albergar las ideas y soluciones que los chilenos quieran compartir con el país, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Y tras un día continuado de trabajo y competencia, guiados por mentores y poniendo a prueba sus habilidades tecnológicas, un equipo de estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad San Sebastián se proclamaron ganadores de la primera “Hackathon Solidaria”, quienes serán los autores de la plataforma que cumplirá el rol de recibir las mejores propuestas del concurso nacional Ideatón 2016.

La misión del equipo #TeamUSS conformado por Cristian González, Julio González, Javier Muñoz y Héctor Saavedra, será la de consolidar la plataforma ciudadana para su puesta en marcha en octubre próximo, cuando la Teletón realice la presentación del concurso Ideatón, que espera captar las iniciativas de todo el país y de forma colaborativa impulsar soluciones concretas para los chilenos con capacidades diferentes.

Universidad San Sebastián

Portal Minero
Posted at ago 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 25, 2016
ago 23, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}