Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from septiembre, 2015

  2015/09/24
Cinco formas de reducir costos en un escenario incierto
Last changed: sep 24, 2015 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: totvs, marcelo, cosentino
Marcelo Cosentino, TOTVS

totvs-marcelo-cosentino

Cuando se produce inestabilidad en el escenario económico  impulsa la evaluación de costos en las empresas, con el objetivo de garantizar una salud financiera estable para transcurrir el período sin muchas oscilaciones. Bajo este escenario, numerosas compañías optan por cortar gastos. Pero para que esa disminución se refleje en un resultado efectivo y duradero, es necesaria una estrategia y contar con una planeación. La definición de las áreas que serán impactadas y la intensidad de la reducción dependen del negocio y del tamaño de la empresa.

El primer paso para una planeación asertiva es conocer, en detalle, los costos de cada uno de los procesos y etapas de la operación. Con esos datos en mano, se pasa a la fase de interpretación. Realizarla con precisión, brindará una ventaja competitiva a la empresa. Por eso, al trazar la estrategia ideal para su negocio es bueno definir las acciones que serán realizadas, las compañías deben focalizarse en tres pilares: procesos, personas y tecnología, siempre apuntando a un aumento de productividad.

Aunque la magnitud de los recortes y el proceso de modificación son diferentes en cada organización, existen cinco aspectos que pueden ser re diseñados en todas ellas. Trabajados de forma individual o por medio de un proyecto completo, con respeto y aprecio a las características de cada negocio, estos procedimientos pueden conducir a organizaciones a resultados sólidos y duraderos y a una reducción de costos entre 5% y 30%.

Diagnóstico de Eficiencia en Costos: La identificación de oportunidades de reducción de costos asociadas a los procesos administrativos, financieros (DGA), operacionales o de TI y Telecomunicaciones puede resultar en reducción de costos de 5% a 30% en las áreas evaluadas.

Strategic Sourcing: La evaluación de las estrategias de negociación, consolidación de volúmenes e identificación de proveedores y/o modelos de suministro alternativos puede ocasionar una reducción del 5% a 15% del valor de compra en las categorías negociadas;

Optimización de Stock: La reducción de los costos totales con stock, insumos, MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación), WIP (Work in Process) y producto finalizado, con análisis estadísticos, basados en el nivel de servicio y criticidad del producto, puede llevar a una disminución de 15% a 30% en inventario;

Optimización del Transporte: La revisión del modelo de planeación, ejecución, control y contratación de las operaciones con base en el perfil de la demanda y especificidad de la carga puede garantizar una reducción de 5% a 15% en el costo de transporte;

Implementación o evolución del Centro de Servicios Compartidos (CSC): El diseño y la implementación de un CSC consolidan servicios y estandarizan la atención. Además de la adopción de un Centro de Servicios Compartidos, el re diseño del mismo, por medio de diagnóstico de madurez y programas de evolución, con el objetivo de un mejor uso, puede resultar en una reducción de costos de 5 a 25%.

Identificar los procesos y áreas que contribuyen a un alto costo operacional es imprescindible. Con las herramientas correctas y el conocimiento de las mejores prácticas de mercado es posible sacar a la luz las principales fuentes de costos de la empresa (de departamentos a procesos) y, con base en esa información, diseñar una estrategia para aumentar la competitividad del negocio.

Marcelo Cosentino es Chief International Sales and Relationship Officer of TOTVS

Portal Minero
Posted at sep 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2015/09/14
Seguridad en la Red Eléctrica, un asunto serio
Last changed: sep 14, 2015 11:22 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, eléctrica, seguridad
Jean-Pascal Tricoire, Schneider Electric

energia-electrica-seguridad

A medida que avanzamos en el Siglo XXI es difícil imaginar que las instalaciones eléctricas no estarán, de una manera u otra, conectadas. El Internet de las cosas está aquí y haciendo de la conectividad un hecho de la vida cotidiana, trayendo oportunidades que hasta hace una década eran imposibles.

Desafortunadamente, la conectividad también plantea grandes preguntas sobre seguridad. Un ciberataque dirigido a la red podría paralizar una economía, ya sea a nivel local, regional e incluso una economía nacional.

Esto es algo que yo, y todos los involucrados en la distribución de electricidad, siempre tenemos en mente. Es por eso que en Schneider Electric estamos invirtiendo más cada día con el fin de proteger a nuestros clientes y sus clientes.

Nuestro sistema de control digital PACiS es un ejemplo de cómo estamos ayudando a mejorar la seguridad de la red. Las soluciones PACiS traen tecnología innovadora a subestaciones de automatización. Estas han sido especialmente diseñadas para proteger, controlar, supervisar y automatizar aplicaciones de la energía de misión crítica.

En vista del creciente número de ataques cibernéticos dirigidos a empresas de energía y sistemas de control industrial en el mundo, PACiS ofrece defensa en profundidad para las tecnologías operativas en todas las industrias, gracias a sistema de protección de seguridad de múltiples capas. Además, es compatible con estándares internacionales, haciéndola una solución abierta y flexible sin comprometer la seguridad.

Hoy, las soluciones eléctricas de Schneider PACiS protegen a más de 1.500 sistemas de distribución eléctrica en todo el mundo, con clientes que van desde petróleo y gas, minería y  empresas ferroviarias hasta propietarios y operadores de edificios comerciales, hospitales, aeropuertos y otras infraestructuras críticas.

No se equivoquen, en esta época todas las redes están en riesgo. Todas requieren una seguridad adecuada, y no se trata sólo de ciberseguridad, la seguridad física es también importante.

Es por eso que diseñamos sistemas que incluyen monitorización avanzada y control de acceso. También construimos las características de seguridad en nuestros equipos y diseñamos de acuerdo a las últimas regulaciones internacionales.

Lo diré una vez más: la seguridad en la Red Eléctrica es un asunto serio, ya sea que estemos hablando de una red regional o de una red de distribución eléctrica de propiedad privada. Cualquier fallo de seguridad será costoso.

Jean-Pascal Tricoire es el Presidente y CEO de Schneider Electric

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
  2015/09/10
Externalización de servicios, un aporte para la Minería
Last changed: sep 10, 2015 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: minería, aprimin, andrés, externalización, aguirre
Andrés Aguirre, Aprimin

mineria-aprimin-andres-externalizacion-aguirre

Hasta la década del setenta la gran minería chilena se caracterizaba por ser enclaves productivos muy cerrados y autosuficientes, con su propia infraestructura, generando su energía, talleres para fabricar componentes y piezas, mantener y reparar internamente todos los equipos y sistemas, con campamentos para todos los trabajadores y familias, escuelas, teatros, pulperías, clubes cerrados, etc.
Este modelo generaba pocos beneficios indirectos al país, además de mostrar un alto grado de aislamiento -especialmente en faenas/enclaves en zonas remotas- del resto del país.

La externalización de servicios en la minería, bien aplicada, constituye un aporte al país, ya que permite el desarrollo de actividades económicas indirectas, generando encadenamientos productivos, tecnológicos y de servicio, que trascienden el ámbito de la minería.

Chile tiene la bendición de contar con buenos recursos mineros, especialmente ricos en cobre. El creciente desarrollo de proyectos mineros a gran escala, principalmente desde principios de los noventa, trajo oportunidades para proveedores y desarrolladores chilenos y extranjeros instalados en el país, de suministrar equipos, repuestos y servicio a equipos, instalaciones y personas, además de tecnologías de punta. La combinación de un gran mercado, y el grado de exigencia de los grandes clientes mineros (tecnológica, prácticas de seguridad, velocidad y calidad de servicio/entrega, etc.) permitieron el crecimiento y perfeccionamiento de la base de proveedores.

Esta cadena de valor, que va generando un “tejido” en la economía local, permite no solo otorgar más valor a las personas y al país, sino que acercar la minería al resto de Chile, y exportar a otros sectores de la economía estas buenas prácticas y conocimientos. Un ejemplo de ello fueron los aprendizajes en prevención de riesgos, que sin duda caracterizan a la minería, y ahora a sus proveedores. Otro ejemplo podría ser un proveedor de sistemas de bombeo de pulpas y aguas, que gracias a la minería logró escalar a un tamaño y calidad tecnológica relevante, que ahora aplica esos conocimientos y capacidad para satisfacer demandas exigentes en mercados de la industria celulosa, de alimentos, sanitarias, etc.

La externalización de servicios logró posicionarse como la estrategia favorita de la mayor parte de los nuevos proyectos, que permitía bajar costos de operación, mejorar productividad y eficiencia, así como reducir las incertezas y riesgos para las mineras, al contratar servicios integrales especializados que garantizan resultados. Algunos estiman que la externalización puede haber sido usada excesivamente, lo que suele ser un síntoma de problemas de baja productividad de los trabajadores propios.

APRIMIN evalúa positivamente la externalización de servicios, la que debe ser analizada por las mineras caso a caso, para lograr una mayor competitividad.

Las principales ventajas de la externalización de servicios serían:

Absorber peaks temporales de alta demanda de personal capacitado, para detenciones de planta, servicios de mantención/reparación, entre otros, que no ameritan ser manejados por dotaciones permanentes. Los proveedores externos tienen la posibilidad de dar soporte a muchas mineras, con demandas variables a lo largo del año, absorbiendo con mayor eficiencia esta necesidad.

Grado de especialización: los equipos y tecnología en las mineras es cada vez más sofisticado y complejo de reparar/mantener, lo que exige altos grados de especialización, tanto en personal técnico como en equipamiento de soporte. Los proveedores especializados, al dar soporte a mineras en todo el mundo o en todo Chile, y al tener un nexo estrecho con la fábrica de equipo original, tiene mejores oportunidades para resolver efectivamente los desafíos tecnológicos al tener mayor experiencia, conocimientos y equipamiento para ello.

Competencia y mejora continua: dado que los contratos tienen una duración acotada, cada cierta cantidad de años se licitan, generando vía competencia la incorporación de mejores prácticas e innovaciones, que proveedores deben ofrecer para ganarse el nuevo contrato, acelerando así las mejoras continuas (o a veces disruptivas), con lo más avanzado del mercado, y a tarifas competitivas.

Foco: las mineras normalmente concentran sus esfuerzos en las actividades principales de su giro, que podrían resumirse en exploración, planificación y operaciones mina, metalurgia/recuperación y operaciones de plantas, fundición, refinería, comercialización, etc. Estas actividades requieren mucho foco, pues una buena gestión representa impactos relevantes en los resultados del negocio. Las actividades más periféricas, como alimentación, aseo, transporte de personal, mantención de equipos, entre otros, también requieren foco, para lograr hacerlo con eficiencia, productividad y buenas prácticas.

Minimizar riesgos: es habitual que en contratos relevantes, más que exigir una prestación de servicio, se exige un resultado a un costo garantizado. Esto permite no solo transferir riesgo a proveedores especializados, sino que también todo lo que se requiere para lograr esos resultados, como los inventarios de repuestos, su logística, personal especializado, su formación, herramientas, etc. En contratos de mantención de equipos mineros, por ejemplo, es habitual que el proveedor especializado garantice una disponibilidad y una tarifa, haciéndose cargo de comprar y mantener en bodegas todos los repuestos, absorber perdidas/daños, planificar la mantención, ejecutar mantención, hacer reportes, administrar garantías, etc. Un proveedor externo, que tenga muchos contratos similares en el país, puede transferir sus sinergias a los clientes, compartiendo inventarios de componentes de alto valor, personal muy especializado, equipamiento sofisticado, etc.

Exportaciones: El desarrollo de proveedores especializados, basados en Chile, que se potencian y crecen al dar servicios externalizados de calidad a mineras, logran exportar a otros países mineros. Si bien estas exportaciones han crecido menos de lo esperado, la estrategia país llamada “minería virtuosa” es impulsar este escalamiento y perfeccionamiento, para lograr exportar tecnología y servicios a niveles comparables a los de las exportaciones de cobre; y en el largo plazo quizás al haber menos recursos mineros, quedarnos con una industria tecnológica que abastece otros países del mundo.

Desarrollo de clúster y personas: La apertura de las mineras a trabajar con proveedores externos (equipos, servicios y sistemas, incluyendo los distintos modelos de mantenimiento), generan valor agregado al ecosistema y a su vez, promueven la I+D, el desarrollo sistemático en nuevas tecnologías y métodos más eficientes en seguridad, reducción de costos, productividad, continuidad operacional y mejores ambientes de trabajo. Esto da pie para la formación de clústeres especializados, integrando mineras, proveedores, universidades, centros tecnológicos, entre otros;  desarrollando conocimientos y capacidades en el país; y generando cada vez más destacados profesionales chilenos, mejores empleos y oportunidades para todos los trabajadores.

Andrés Aguirre es vicepresidente de Komatsu y presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin)

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2015/09/03
Litigio Corfo-SQM, el futuro es nuestro
Last changed: sep 03, 2015 12:46 by Prensa Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, litio, salar, conflicto, carabantes
Neftalí Carabantes, U. Central

sqm-corfo-atacama-litio-salar-conflicto-carabantes

Desde 1993, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) mantiene un contrato de arrendamiento con SQM Salar, subsidiaria de Soquimich, que otorga a esta firma derechos exclusivos sobre un área que abarca aproximadamente 140.000 hectáreas del Salar de Atacama.

El referido contrato rige hasta diciembre de 2030 y permite a SQM Salar extraer salmueras que poseen altas concentraciones de litio, potasio, sulfato, boro y magnesio, con límite de extracción de 180.000, toneladas de litio. Cabe recordar que en la actualidad el litio se explota sólo en concesiones  vigentes con anterioridad a la declaración de no concesibilidad del mismo, y que pertenecen al Estado.

En opinión de Corfo, SQM Salar no ha dado estricto cumplimiento al contrato de arrendamiento. En mayo del año 2014, la entidad interpuso una demanda ante el juez árbitro que sustancia la causa, argumentando que SQM no ha pagado en forma íntegra ni oportuna, las rentas trimestrales desde el 2009 en adelante.

Recientemente las partes concurrieron ante el referido juez árbitro, Héctor Humeres, del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) a una audiencia de conciliación, instancia en la cual Corfo comunicó oficialmente su decisión de rechazar la propuesta del juez. Producto del término del periodo de conciliación, además, señaló que seguiría adelante con el juicio, conforme al procedimiento establecido para estos efectos.

¿Es correcta la decisión adoptada por Corfo, de dar por agotada la etapa de conciliación? ¡Qué duda cabe!

Corfo, en forma muy sensata desestimó la posibilidad de alcanzar un avenimiento con SQM Salar y -en resguardo del interés público comprometido; a saber, el de todos los chilenos- mantuvo a firme su convicción expresada a través de su Consejo Superior. Recordemos, que ya en el año 2014, Corfo interpuso la correspondiente acción revocatoria e indemnizatoria en contra de SQM Salar, ante el mismo juez árbitro que lleva adelante el procedimiento. El objetivo: poner término al contrato, que se devuelvan las pertenencias mineras y se le indemnice. 
 
Estamos frente a una decisión con una sólida base jurídica, en resguardo de los intereses de todos los chilenos, la cual se funda en el incumplimiento en que habría incurrido SQM Salar, al no cancelar las rentas del contrato en forma íntegra y oportuna a partir del año 2009, siendo ésta su principal obligación.

Es igualmente celebrable que el Consejo de Defensa del Estado, haya decidido defender y representar en este arbitraje, los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus Organismos, como es el caso de Corfo, a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales, toda vez que lo que está en juego es el interés y futuro del país.

En tal virtud, y en el evento que fuesen acogidas las pretensiones de Corfo (y en particular si se decretase la terminación del contrato y por ende la devolución de sus pertenencias mineras arrendadas a SQM Salar) no procedería recurso alguno en contra de la sentencia definitiva, toda vez que las partes han renunciado a todos aquellos recursos que por ley son renunciables, salvo que las partes expresamente hubieren pactado la procedencia de recursos en su contra.

Escenarios, pensando en el beneficio de largo plazo para el país

En el evento que el procedimiento arbitral dictamine poner término al contrato de arrendamiento, sin lugar a dudas el que más pierde es SQM Salar y por ende su matriz Soquimich, la cual verá un impacto sustancial en sus ingresos y utilidades, lo que ya se ha visto reflejado en su valorización bursátil en el mercado.

En tal escenario, Corfo recuperaría sus pertenencias mineras y estaría en condiciones de adoptar decisiones alineadas con las conclusiones que emanaron recientemente de la Comisión Nacional del Litio, es decir, al amparo de una estrategia de largo plazo, cuyo único norte sea el beneficio de todos los chilenos. El Estado podría eventualmente tener una pérdida en el corto plazo, dependiendo de la capacidad y los resultados que arroje la negociación contractual con el nuevo arrendatario u operador, pero sin lugar a dudas los beneficios por alcanzar son enormes y muy superiores a los costos iniciales, descartándose de plano que se trate de un problema de encontrar un nuevo operador, sino de las condiciones que se estipulen en el nuevo contrato. 

Hay que reconocer a la actual administración de Corfo la correcta decisión adoptada ya en mayo de 2014 de presentar la demanda con SQM Salar, solicitando la medida más extrema posible: el término anticipado del contrato de 1993, el pago de indemnizaciones y daño moral, así como, la restitución de las pertenencias. Vale decir, una decisión adoptada en forma previa a los recientes hechos que se le imputan a SQM Salar, en materia de financiamiento irregular de la política.

En materia probatoria, si bien los argumentos de Corfo para pedir la terminación del contrato son poderosos, es claro que Corfo deberá argumentar y ofrecer una prueba técnica contundente al respecto, es decir,: acreditar que se produjo un perjuicio por la venta de litio a precios menores que el de mercado; que se realizaron transacciones con empresas relacionadas que afectaban intereses de accionistas minoritarios y del Estado; y que se pagaron menores rentas del contrato, entre otras materias; todo con el fin de acreditar el incumplimiento y formar la convicción del sentenciador que tiene la razón jurídica.

Nos encontramos frente a un tema de un alto interés público. Más aún si la contraparte es una empresa que ha estado últimamente en la punta de ola en materia de financiamiento irregular de la política y cuya idoneidad está públicamente cuestionada. No olvidemos que hablamos de un “socio” estratégico del Estado, lo cual conlleva una responsabilidad que va más allá desimples exigencias económicas.

No obstante, por un principio de certeza jurídica, de protección de inversiones, de Estado de Derecho y de seriedad país, la presente contienda debe mantenerse en el plano arbitral en que se encuentra y en tal condición no debería verse dañada la imagen país. Al contrario, lo que se proyecta es una imagen de absoluta seriedad y garantía de que en Chile la instituciones funcionan, duela a quien le duela. 
  
Cuando hablamos de Litio, nos referimos a un mineral altamente trascendente en todo el mundo, con una demanda en aumento (15% anual) y con un amplio uso en importantes áreas tecnológicas como la industria electrónica, telefónica, computacional, aeronáutica y automotriz, en materia de baterías recargables, asi como de almacenamiento de energía y con potencialidades aún por explorar en materia de generación eléctrica por fusión nuclear. Chile es en este contexto el primer productor de litio a nivel mundial y posee alrededor del 40% del total de las reservas del planeta.
 
En momentos en que el Gobierno está llevando adelante la implementación de una política integral del Litio, a efectos de aumentar la competitividad en la extracción del referido mineral y agregarle valor como producto final, no cabe sino celebrar la decisión adoptada por Corfo y también por el Consejo de Defensa del Estado, pues van en la dirección de resguardar el futuro de todos los chilenos y chilenas.

Neftalì Carabantes H. es Gerente del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central de Chile

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 10, 2015
sep 14, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}