Recent Blog-Posts

  2017/08/03
¿Y si nos comprometemos en serio?
Last changed: Aug 03, 2017 11:26 by Editor Portal Minero
Labels: danae, mlynarz
Danae Mlynarz, Alianza Valor Minero

danae-mlynarz

Es un hecho que los grandes proyectos de inversión en Chile han disminuido: 50% bajó inversión extranjera en Chile entre 2014 y 2016 (Banco Central), 28 puestos cayó Chile en atractivo país para la inversión minera entre 2015 y 2016 (Fraser Institute) y 23% disminuyó la inversión proyectada para el período 2017-2021, en relación a lo preconcebido en 2016 (CBC, 2017).

El debate en relación a la responsabilidad en esta realidad ha tenido diversas aristas, desde quienes señalan que es parte de la situación económica internacional hasta quienes avalan que serían variables netamente internas las que estarían ocasionando este estado.

Es probable que de alguna manera ambas visiones tengan algo que ver con lo que está pasando. Sin embargo, urge abordar la falta de diálogo efectivo que existe en Chile, tanto para buscar estas causas en conjunto y con diversidad de miradas, como para solucionarlas.

Esta misma situación es la que se replica en los territorios donde se quieren instalar grandes inversiones (minería, forestal, acuicultura, energía, entre otros), las que muchas veces son percibidas como negocios que buscan extraer riqueza de las zonas en que se sitúan y no como proyectos que avanzan a compartir los beneficios con las comunidades en las cuales se insertan.

Hoy es necesario concebir estas inversiones dentro del desarrollo territorial y no como entes aislados. Para ello el diálogo es algo esencial y prioritario que, al parecer, tenemos que aprender a desarrollar como país.

La CEPAL entiende al desarrollo territorial como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio.

Para que ese proceso de construcción social se lleve adelante con la colaboración público-privada, el diálogo es la principal herramienta. Pero no cualquier diálogo, sino que un diálogo conducente a resultados. Un diálogo que no sea sólo fruto de la buena voluntad de las partes, sino que tenga sus condiciones, que permita que todos puedan participar con las mismas capacidades técnicas y sin asimetrías de información. Instancias que sepan también abordar desde diversas aristas, ya sea sociales, medioambientales, culturales o económicas, las consecuencias que pueden traer las decisiones en juego.

En pocas palabras, Chile necesita un verdadero compromiso multisectorial; uno que desemboque en una política pública que institucionalice el diálogo en los territorios y que finalmente haga de las inversiones, las plataformas de desarrollo que nuestro país tanto necesita.

Danae Mlynarz Puig Gerenta Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial Alianza Valor Minero

Portal Minero
Posted at Aug 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/07/27
Ecosistema y Depreciación
Last changed: Jul 27, 2017 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: javier, services, ojeda, envirotech
Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

javier-services-ojeda-envirotech

El término ecosistema ha ido ampliando su significación. Hoy día hablamos de ecosistemas humanos y tecnológicos, entre otros. Todas estar interrelaciones de sistemas si están bien llevadas contribuyen al cuidado del medio ambiente y a que las personas vivan y trabajen mejor.

Un concepto que se encuentra vinculado a la sostenibilidad es el cuidado de los insumos y de las herramientas de trabajo que se emplean tanto en las faenas mineras, agrícolas y en la construcción de grandes obras públicas como las carreteras.

La inversión que realizan las empresas en maquinarias no es menor y si bien tienen calculada la desvalorización de estos bienes muebles, es importante que no sufran una depreciación acelerada.

Es importante entregar herramientas de capacitación a los empleados para cuiden y respeten las normas de seguridad que implica su uso, pero también es razonable que las organizaciones busquen mecanismos para que estas máquinas no sufran desperfectos por mal uso o por problemas medioambientales derivados de las faenas. El polvo en suspensión es uno de ellos, sin un adecuado control se corre el riesgo de afectar sus mecanismos internos o usar en forma desmedida el agua para lavar los vehículos que quedan expuestos también a algunos productos químicos corrosivos con que se busca impermeabilizar los caminos de tierra.

Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

Portal Minero
Posted at Jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/07/20
Emprende FCh, levantando capital privado
Last changed: Jul 20, 2017 13:32 by Editor Portal Minero
Labels: emprende, fch, jamie, riggs
Jamie Riggs, director ejecutivo de Emprende FCh

emprende-fch-jamie-riggs

La aceleradora de negocios de Fundación Chile, Emprende FCh, es destacada por su participación en el ecosistema en un estudio Corfo -que analiza el trabajo de las  incubadoras del país-, donde algunas de las variables consideradas fueron el levantamiento de capital privado y la valorización del portafolio.

Los incentivos públicos para desarrollar el emprendimiento en Chile crecieron en un 50% en los últimos cinco años, según el “Reporte del Sistema Nacional de Incubación 2010-2015” elaborado por Corfo. El documento analiza el apoyo que se otorga a las 18 incubadoras o aceleradoras de negocios que reciben financiamiento de esta institución en el país; lo que se traduce en cómo se administran y monitorean los fondos estatales que buscan el crecimiento y continuidad de las startups.

A pesar de sus cortos cinco años de vida, la aceleradora de negocios de Fundación Chile, Emprende FCh, se ha posicionado como líder en la materia, destacando de manera especial por el levantamiento de capital privado y la valorización de su portafolio.

Durante 2015, Emprende FCh destacó por haber levantado un 58% del capital privado que recaudaron las incubadoras y aceleradoras a nivel nacional ($1.177.846.535), dando cuenta de la calidad de sus startups y de la nutrida red de contactos que tiene, como grandes empresas, inversionistas, emprendedores, aceleradoras de negocio y Gobierno, entre otros (este tipo de financiamiento incluye capital de riesgo, bancario y ángel).

Al mismo tiempo, el documento indica que la aceleradora de Fundación Chile cuenta con el portafolio de startups mejor valorizadas del ecosistema, sobrepasando los U$42 millones, lo que significa el 16% del total de los emprendimientos apoyados por las incubadoras en el país. Cifra que demuestra que Emprende FCh cumple la promesa de potenciar y escalar los emprendimientos que apoya.

Buscamos contribuir a la competitividad y diversificación de la economía del país con innovaciones disruptivas de la mano del emprendimiento; por esta razón, cubrimos el espectro completo de madurez de los negocios para así asegurar su continuidad. Entregamos fondos y acompañamiento, pero también posibilidades reales para levantar más capital y recibir asesorías potentes en temas específicos, como el funcionamiento de una industria o para aumentar las ventas.

Una Plataforma de Innovación Abierta para las startups

Emprende FCh vincula a distintos actores del ecosistema, generando instancias reales de colaboración entre diferentes visiones y experiencias. La combinación de la aceleradora de negocios, la red de inversionistas ChileGlobal Angels, y el área de innovación abierta corporativa, además de servicios para los emprendedores como la Red de Mentores y el Club Emprende buscan reunir el conocimiento necesario para generar impacto.

Al mismo tiempo, Emprende FCh se enfoca principalmente en desarrollar empresas que trabajen soluciones innovadoras de alto impacto, con foco en minería, alimentos, sustentabilidad, educación y capital humano, que son las áreas de trabajo de Fundación Chile.

Contamos con la particularidad de articular a distintos actores dentro del ecosistema, proporcionando una comunidad potente por clústers. Gracias al fortalecimiento de nuestra red de contactos, podemos entregar un servicio más sofisticado para brindar apoyo integral a nuevas empresas, para que crezcan a nivel nacional e internacional.

*Acerca del “Reporte del sistema nacional de incubación 2010-2015”

El estudio reúne los datos que han proporcionado las 18 incubadoras del país apoyadas por Corfo, en el período 2010-2015, en relación al rendimiento que han tenido en este período. Se solicitaron datos de número de incubados, los empleos que han logrado generar, capital privado levantado, ventas de incubados y las exportaciones de los mismos.

Jamie Riggs, director ejecutivo de Emprende FCh

Portal Minero
Posted at Jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/07/13
Seguridad, parte del ADN de la industria minera
Last changed: Jul 14, 2017 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: marchese, marcello
Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo Finning Sudamérica

marchese-marcello

Los riesgos en la industria minera son algo real. Se trata de un negocio que gira en torno a equipos extremadamente grandes y pesados: camiones mineros de gran altura (equivalentes a 3 o más pisos), palas de cable o hidráulicas que pesan cientos de toneladas, motores complejos con múltiples partes móviles y muchos otros equipos que pueden ser potencialmente fuentes de riesgos. Cuando los seres humanos y las máquinas de estas dimensiones interactúan, el potencial de daño existe y es real, pero eso no significa que las lesiones sean inevitables. En seguridad la mala suerte no existe.

Hoy, a 72 años de la tragedia minera metalífera más grande del mundo, que dejó 355 trabajadores mineros muertos en la mina Sewell, actual división El Teniente de Codelco, las cosas están cambiando. Así lo demuestra la publicación en el Diario Oficial de La Ley 21.012 del 9 de junio recién pasado, que garantiza la seguridad de los trabajadores en situaciones de riesgo y emergencias, entregándoles el derecho a suspender sus labores en caso de peligro para su seguridad o salud, sin sufrir perjuicios o menoscabo por parte del empleador.

Para Finning, la seguridad laboral es parte de la cultura corporativa de la empresa, pues es un compromiso que han asumido todos sus trabajadores, desde su Directorio hasta el más nuevo y joven de sus empleados, para mantenerla en los más altos estándares y hacer de ella un valor fundamental. Este compromiso lo hacemos también extensible a nuestros proveedores a quienes certificamos y entrenamos en esta materia.

Para la compañía, la seguridad no pasa por la obligatoriedad en el cumplimiento de las reglas y normas, ni es producto de una imposición, sino que tiene que ver con el convencimiento de que velar por ella es una condición indispensable para el bienestar del equipo humano y la empresa. Por ello, en los países que operamos incluyendo Chile, donde trabajan cerca de cinco mil empleados, se implementó un programa de seguridad laboral con normas claras e intransables, basado fundamentalmente en el compromiso y participación de los trabajadores.

Este compromiso con la seguridad es supervisado y monitoreado desde los niveles más altos de la compañía, todos los empleados reciben una amplia capacitación en seguridad cada año y la empresa se asegura de que cada uno tenga y use el equipo de protección personal apropiado para su trabajo y siga los procesos y procedimientos implementados en esta materia.

Desde nuestra experiencia en la gestión de la seguridad, podemos decir que para velar por ella es necesario trabajar en dos planos: el humano y el técnico.

En el humano, es indispensable contar con un liderazgo efectivo y comprometido, que se haga presente tanto en terreno para supervisar el debido funcionamiento de las faenas, así como en las reuniones de seguridad para reforzar los lineamientos y continuamente estimular a nuestros trabajadores para la realización de un trabajo seguro. También es necesaria una capacitación permanente para entregar a los empleados los conocimientos y la experiencia, necesarias para desempeñar su trabajo; y una evaluación constante de riesgos, con especial enfoque a aquellos de más alto potencial de severidad, a fin de asegurar que éstos son comprendidos y debidamente mitigados con una serie de medidas, tales como, el análisis de los peligros de cada tarea, evaluación previa y programas de vigilancia de salud ocupacional.

La eficacia de estas medidas debe estar respaldada por procesos definidos que incluyan auditorías, revisiones y monitoreo continuo de acciones para corregir los hallazgos de cualquier falla que atente contra la seguridad.

En el plano técnico, es preciso contar con tecnología innovadora para la seguridad de la flota minera y también con un software que administre la gestión e información de seguridad. En el caso de Finning, este software es una potente herramienta que indica qué es lo que está pasando, no solo en los indicadores reactivos, sino también en los indicadores preventivos en las operaciones.

Es preciso que todos quienes estamos en esta industria comprendamos que cuando se trabaja con seguridad, la gente no se accidenta, está contenta, motivada y aumenta la productividad de la empresa. Pero también es importante destacar que no hay nada más satisfactorio  que  ver a todos y a cada uno de sus empleados volver “sano y salvo” a su casa al final de cada turno para rencontrarse con su familia.

Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/07/06
Desafíos de la industria de la seguridad en Minería
Last changed: Jul 06, 2017 11:25 by Editor Portal Minero
Antonio Romero, Regional Sales Director G4S Latin America & Caribbean

Más allá de los vaivenes en  los precios de las materias primas, la industria minera continúa siendo el motor de la economía del país, por lo que está constantemente enfrentando desafíos desde distintos ámbitos. Uno de ellos es el resguardo e integridad de sus colaboradores y de su patrimonio. Con el tiempo, los requerimientos de seguridad en las faenas han ido cambiando: se han abierto nuevos flancos que es recomendable considerar a la hora de implementar –desde su etapa de diseño-  un sistema de seguridad especializado para esta industria.

Esta necesidad de contar con soluciones especializadas, debe cruzarse con una optimización de los recursos que se van a destinar a este ítem, ya que en el actual escenario comercial que enfrenta la minería, el ahorro y hacer rendir los presupuestos es diferenciador. Nos enfrentamos así a requerimientos en seguridad complejos, que deben ser abordadas estratégicamente, para así maximizar los beneficios obtenidos.

En este punto, uno de los principales retos es la implementación de nuevas tecnologías, para mejorar el servicio, haciendo mejor uso de los recursos disponibles. La utilización de radares o fibra óptica, el uso de drones o de globos estáticos -estratégicamente posicionados- con cámaras de vigilancia, son herramientas que pueden ser útiles si son correctamente implementadas. En este sentido, las empresas proveedoras de servicios de seguridad tienen que ser capaces de desarrollar tecnologías para sus clientes, con el propósito de ofrecer soluciones a sus requerimientos y, al mismo tiempo, reducir costos. 

Otro punto a considerar y que podría tener efectos en los presupuestos, es la prevención de amenazas. Para ello, se debe realizar un análisis de riesgos completo e integral y así implementar medidas que permitan adelantarse a estos escenarios y neutralizarlos antes de que se manifiesten: se trata de ofrecer respuestas oportunas para evitar situaciones críticas, en lugar de esperar a que ocurran.  Por ejemplo, es muy importante considerar el actual contexto informático, que dispone en red de información confidencial y crítica para el éxito de los negocios mineros. Esta situación proviene de los esfuerzos para mejorar la eficiencia operativa y reducir los gastos generales, que han visto cómo los sistemas de tecnología de la información (TI) y de tecnología operativa (TO) se han fusionado en una plataforma. Sin embargo, lo anterior ha implicado nuevo frente de amenazas: los ciber-ataques.

Por lo mismo, para ir por un camino de mayor optimización digital, se debe ir mano a mano con un aumento de la inversión en seguridad cibernética. Atrás quedaron los días en que la seguridad de la información de una empresa era solo tarea del departamento de TI. Los ciber-ataques deben ahora ser una preocupación del Directorio, para así darle prioridad.

Una estrategia de seguridad integral debe incluir la forma de enfrentar y mitigar la ciber-piratería. Las empresas deben realizar periódicamente pruebas de ataque, usando análisis de datos para identificar las amenazas potenciales, identificar tanto a los hackers que puedan atacar como las áreas más vulnerables como objetivos, evaluando dónde es más probable que aparezca una violación.

También es útil implementar un protocolo de respuesta para amenazas o ataques  cibernéticos. Con hackers constantemente en busca de nuevas formas de romper firewalls, la innovación en la comunicación y la red de seguridad sigue siendo de suma importancia. Proteger a las mineras contra las amenazas cibernéticas es una batalla en curso y requiere una vigilancia constante.

En paralelo con la prevención y mitigación de riegos externos, las empresas de seguridad deben estar totalmente alineadas con el ejercicio de las buenas prácticas laborales, promoviendo el mejoramiento continuo de las relaciones entre la empresa y el trabajador. 

Chile, país con larga tradición minera, ha avanzado grandes pasos en la materia, estándar que ha sido traspasado a sus proveedores. Sin embargo, no está demás asegurarse siempre que cualquier disposición de seguridad se lleve a cabo en conformidad con el derecho internacional humanitario y legislación vigente. Los clientes y otras partes interesadas, requieren más que nunca acciones y prácticas específicas que estén alineados con las normas internacionalmente aceptadas, tales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. 

Otra iniciativa es la especialización del personal de seguridad mediante cursos de capacitación aplicados a la industria minera. Existe una variada gama de  competencias que pueden ser desarrolladas en conjunto con el trabajador del área, haciendo que la empresa gane en nivel de especialización y que el personal crezca en empleabilidad.

Por último, el relacionamiento con las comunidades también juega un rol clave. Las empresas de seguridad que se desempeñan en este sector están llamadas a aplicar fórmulas que permitan emplear y vincular a miembros de la comunidad. Esto mejorará el servicio y la relación con el entorno. No es un tema de intervención de las comunidades locales, sino un tema de coexistencia, que requiere tiempo y dedicación. No se trata de una sola conducta, sino de un conjunto de habilidades que ayudan a mantener la operación de la compañía y, de paso, protegen la inversión.

La clave es aplicar una mirada holística, que plasme todos estos puntos en proyectos integrales de seguridad, diseñados específicamente en función del sector, sus riesgos inherentes y los de su entorno. Esta mirada, aplicada desde la génesis de los proyectos es fundamental para el éxito de la operación y su rentabilidad, con importantes beneficios para todos sus stakeholders.

Antonio Romero, Regional Sales Director G4S Latin America & Caribbean

Portal Minero
Posted at Jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/29
Innovar para mantenernos competitivos
Last changed: Jun 29, 2017 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, josé, manuel, endeavor, correa
José Manuel Correa, Gerente Endeavor Atacama

atacama-jose-manuel-endeavor-correa

Recientemente se dieron a conocer dos indicadores económicos que encendieron las alertas. El Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado por el Banco Central informa que la actividad económica crecerá entre 1 y 1,75% este año. Por otro lado, el Imacec, Indicador Mensual de Actividad Económica, que incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interno Bruto (PIB), informó que la cifra aumentó en el mes de Abril sólo un 0,1%, principalmente por la menor cantidad de días hábiles y el negativo desempeño que mostró el sector minero. A modo de complemento es relevante recordar que el Foro Económico Mundial informó, por tercera vez consecutiva, que Chile registró un nuevo retroceso en el ranking de competitividad, lo que llevó a la entidad a hacer un llamado a nuestro país para que analice de manera profunda cómo mejorar nuestra productividad y lo urgente  que se torna trabajar en una matriz productiva diversificada, tecnológica y enfocada en la generación de mayor valor agregado.

Para nadie es una sorpresa la gran correlación que existe entre el desempeño de la minería con las cifras de crecimiento que termina mostrando el país. Por lo mismo, es claro que cualquier cambio que se haga en minería, en términos de mejorar la competitividad de la industria, debiese generar un impacto importante en la actividad económica. Cabe destacar que transversalmente la única forma reconocida para mejorar la competitividad de forma acelerada en un país es la innovación. Y aunque suene repetido, los ejemplos en el mundo sobran.

Acá nos encontramos con la primera piedra de tope, porque tenemos todo el potencial para mejorar áreas y procesos de la minería, en pos de incrementar la  competitividad pero aún estamos estancados en los pocos espacios y oportunidades que le damos a nuestros emprendedores para que innoven de manera abierta y sistemática. Mientras esto no cambie, es difícil que la productividad en la minería mejore.

El Estado y las compañías mineras deben entender que la innovación, vista de forma global, está en el core del negocio y deben abrazarla desde sus bases.  Esta es una oportunidad para dar este gran paso de la mano de los emprendedores. Hay muchos que hoy tienen la capacidad de desarrollar tecnología e internacionalizarla. Es hora de que les abramos las puertas de manera definitiva para que generen impacto con miras a mejorar la productividad del país.

Mientras más emprendedores se encuentren solucionando problemas, desarrollando tecnologías o modelos de negocios innovadores para las industrias, mayores  serán los aportes a la productividad del país y además generarán más espacios para dar viabilidad al desarrollo de nuevos proyectos, con la respectiva generación de empleos que ello conlleva.

Se deben tomar medidas a corto plazo que incentiven y apoyen a los emprendedores  a arriesgarse  para generar nuevos negocios. Se pueden levantar más líneas de financiamiento que ayuden a costear sus innovaciones más riesgosas, generar incentivos tributarios, ayudarlos desde la industria para mostrarles las necesidades y desafíos del sector o crear estamentos para fomentar su internacionalización como existen en Canadá o Australia.

Son muchas cosas las que todavía se pueden hacer, pero lo primero es contar con voluntades reales por parte de autoridades, legisladores, reguladores y personeros de la industria, para que pasemos de los discursos a la acción y Chile retome el camino del liderazgo generando saltos importantes  en materia de desarrollo económico, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para todos los chilenos.

José Manuel Correa, Gerente Endeavor Atacama

Portal Minero
Posted at Jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/22
¿Qué tanta importancia deben darle los presidenciales a la Industria Tecnológica?
Last changed: Jun 23, 2017 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, directorio, industria, de, electrónica, -, la, asociación
Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica

electrica-directorio-industria-de-electronica---la-asociacion

Quizás la principal razón por la cual Chile no ha logrado salir del subdesarrollo es el bajo nivel de aporte tecnológico de la industria nacional, no por falta de capacidad sino de políticas que la sustente. El análisis de la mirada que entregan los actuales candidatos presidenciales en cuanto a la tecnología genera una alta inquietud, debido a que el desarrollo de tecnológica se ve como un tema prescindible y no valorado, ubicando a Chile como un productor de materia prima sin aporte de valor agregado. A esto se suma que, en los últimos años, la Industria Tecnológica existente ha logrado sostenerse en forma independiente, bajo una afanosa tarea del sector privado, con pocos pero magníficos avances en nuestro país, a pesar de que los gobiernos de turno no han podido desarrollar políticas públicas de largo plazo. Si bien han elaborado en paralelo iniciativas que han sido un aporte, han sido insuficientes para lograr el impulso que un país desarrollado requiere.

Dentro de eventuales medidas de apoyo, AIE, en su misión de promover la industria tecnológica local, quiere impulsar la fabricación de productos y soluciones chilenas en su fase terminada, logrando que se enfatice más la producción local para que la exportación de materias primas lleve valor agregado. Asimismo, que se confíe en la capacidad y el talento que existe en el país para elaborar productos con igual o mejores prestaciones que los equivalentes importados.

Actualmente se vislumbra una dinámica que sólo permite generar impedimentos para que se desarrollen en Chile productos de alta complejidad, o que surjan nuevos productos o servicios “Made in Chile”, que no hacen más que privilegiar una mala práctica de ver todo desde una mirada fácil o conseguida de fuera.

Ningún cambio se ha denotado con los últimos gobiernos, que siempre han priorizado y establecido políticas públicas que sólo apuntan a la exportación de materias primas. Sabemos que la forma de promover lineamientos a largo plazo que beneficien a la Industria tecnológica nacional no es tarea fácil, pero no imposible si se genera un trabajo basado en una asociatividad real, con vínculos comprometidos para trabajar en forma mancomunada.

Replicar experiencias internacionales de los países más desarrollados podría ser la tónica ideal, donde el Estado apoye a la industria nacional y se identifique y valore cada día la importancia de la tecnología.

¿Se considerará en las próximas políticas públicas como protagonista a la Industria Tecnológica Nacional?. Esta es la pregunta que debieran hacerse los próximos candidatos presidenciales cuestionándose en este ámbito que implica nuevos desafíos  y una mirada desde un eslabón futurista, real y trascendente. Las capacidades están, pero ningún país ha logrado salir del subdesarrollo si no se puede competir con igualdad, y la igualdad no existe si las trabas a las que debe enfrentarse un productor nacional no fijan una equidad de costos que lo posicione en un sitial de liderazgo en que podría estar.

Directorio de la Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica

Portal Minero
Posted at Jun 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/15
Mineros atrapados en Chile Chico, la vida versus la improvisación
Last changed: Jun 15, 2017 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: manuel, viera
Manuel Viera, CEO de Metaproject

manuel-viera

“Se valiente toma riesgos. Nada puede sustituir a la experiencia" Paulo Coelho

Nuevamente Chile es noticia mundial por un nuevo atrapamiento de dos mineros al interior de la Mina Delia II de la Cía. Minera Cerro Bayo de propiedad de la Canadiense Mandalay Resources, la comunidad mundial ve asombrada como en Chile, nuevamente ocurre un accidente de mineros atrapados, esta vez por el colapso de una estructura geológica que originó un derrumbe y posterior inundación de agua proveniente de la laguna verde, colindante con el yacimiento junto al lago General Carrera, ambos producen unos de los peligros más relevantes cuando se trabaja en Minería subterránea.

“La Vida es un bien superior que está por sobre todas las cosas terrenales, y los gobiernos y empresas no deben escatimar esfuerzos en rescatarlos con vida, cueste lo que cueste”. 

Cuando ocurrió el accidente de la Mina San José, el 5 de agosto del 2010 cerca de las 14:00 horas, en el cambio de turno, ocurrió el derrumbe de la mina, dejando atrapado a 33 mineros a 700 mts. de profundidad, después de 69 días y luego de una cuidadosa planificación de los ingenieros de minas y geólogos chilenos, se logró el rescate de los 33 mineros, a través, de un sondaje de 65 cm. de ancho que fue visto en directo por más de 1.200 millones de tele espectadores en vivo y en medios digitales a lo largo de todo el mundo.

Toda una epopeya mundial aplaudida por el mundo entero, pues solo existía un 0,022% probabilidad condicional de encontrarlos con vida, pero… Qué aprendimos de esta experiencia? cuáles fueron las lecciones aprendidas en caso de volver a ocurrir?. He aquí algunas:

•  Se recomendó la creación de una brigada de rescate de elite, que dependiera del SERNAGEOMIN o de otra institución, que estuviera preparada en caso de un accidente similar a la Mina San José. Aquí estamos en presencia de un nuevo evento más complejo, más peligroso como es la inundación de la Mina Delia II, que no hay experiencia al respecto.

• Aún existen deudas, se creó una comisión ad-hoc para revisar reglamentos, estándares y normas de seguridad, y los mecanismos y montos de las sanciones para crear una cultura de un trabajo digno, sano y seguro. A la fecha se desconoce la aplicabilidad de esta reforma.

Con este nuevo caso, volvemos a la improvisación, no se ha creado esta brigada de rescate de elite, tardanza en la ayuda, aquí el tiempo es el principal enemigo, nadie se hace cargo del rescate, salvo la propia empresa pero no tiene las competencias técnicas para un rescate exitoso de inundación de la mina, qué hacer entonces con este Chile Minero?.

Cualquier mina que esté explotándose cerca de un lago, rio, o mar su principal riesgo es que la mina se inunde, de modo que se debe monitorear el macizo rocoso para evitar colapsos geomecánicos, o por fallas geologías, la empresa lo hacía?, se tenía actualizado el mapa de riesgos operacionales y priorizados los peligros y riesgos?.

Donde están implementadas las lecciones aprendidas del anterior rescate de los 33 mineros de Atacama?, Porque no se llamó a los profesionales que participaron en el anterior rescate de los 33?, es duro el análisis pues volvemos a fojas cero.

La Hipótesis: si están vivos y se salvaron de la inundación, entonces pueden estar en el refugio ubicado en el nivel 55 a una profundidad cercana a los 255 metros de profundidad, ojalá en una burbuja de aire, cuál será la probabilidad de encontrarlos vivos?,  Entonces se debe realizar de inmediato en el día 1 al menos 5 sondajes de manera paralela para llegar al punto del refugio lo antes posible, pues a la falta de oxígeno, se agrega el efecto del agua que inundó casi la totalidad de las labores subterráneas, el refugio tipo contenedor tiene aire y alimentos para 10 a 14 días como máximo, pero  este está preparado solo para incendio no para inundación.

Ya el primer sondaje se desvió, suena conocido lo mismo con la mina San José, llegan otras sondas pero ya han pasado 6 días y solo quedan entre 6 a 8 días de sobrevivencia a pesar que los mineros resisten un 40% más en estas situaciones que un hombre normal, esperamos otro milagro.

En una reciente mesa redonda organizada por la Escuela de Minas de la UDLA en mayo del 2016, con todos los actores principales que participaron en el rescate Mina San José se concluyó lo siguiente:

• Las lecciones aprendidas aún no se aprovechan, pues no se ha sabido canalizarlas adecuadamente en nuevos y mejores procedimientos de trabajo seguro y confiable.

• Se requiere perfeccionar y modernizar “Reglamentos de Seguridad e Higiene” en el trabajo empleando la era digital. Homologar planes de seguridad en faenas mineras aplicando ISO 31.000.

• Se requiere capacitar a todo personal que ingresa a minas subterráneas en caso de atrapamiento. Aquí los 33 mineros pueden ayudar con su experiencia de sobrevivencia.

• Se requiere reforzar los diseños de métodos de explotación con énfasis en la seguridad y los criterios de mecánica de rocas que son fundamentales. Cada año en el mudo hay derrumbes y mineros atrapados, eso debe llamar la atención que Chile no está exento de que vuelva a ocurrir, y Ocurrió!

• Se debe fiscalizar mejor los planes mineros y la velocidad de extracción de cada mina, a fin de que sean compatibles con los criterios de seguridad y geomecánica. Este es un driver muy relevante, pues por un lado está la exigencia de rentabilidad de los dueños y Stakeholders, y por otro lado, está la seguridad y protección de la vida humana.

• Se debe perfeccionar los planes de estudio en las Universidades para enseñar mejores prácticas en seguridad minera en profundidad, que es el desafío que viene.

• Falta actualizar toda la información geocientífica, geológica y topográfica de cada mina en explotación.

• Es imperativo implementar sistemas de comunicación con el exterior en caso de accidente y derrumbe, porque falta comunicación con el refugio?

• El SERNAGEOMIN requiere modernizarse, a la fecha no se observan mayores recursos entregados para fiscalizar de manera efectiva a las mineras.

• Se requiere de la creación de una brigada de rescate de elite, que dependa del SERNAGEOMIN o de otra institución, que esté preparada en caso de un accidente similar a la Mina San José.

Ya es hora de implementar las lecciones aprendidas, y el mundo político tiene la palabra. Ahora estamos en presencia de una nueva operación de rescate esta vez son 2 mineros jóvenes al sur del Chile, hay esperanza y fe de recatarlos con vida, aquí la vida esta primero, pero el juego es la vida vs la improvisación de los responsables que dirigen esta operación, y porque no se llama a los líderes que participaron en la minas San Jose? Mientras tanto Se debe volver a calcular la probabilidad de encontrarlos con vida, y entregarle esta información a las autoridades competentes.

“Lo único que nos separa de la muerte es el tiempo”, Ernest Hemingway


Manuel Viera, CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas.

Portal Minero
Posted at Jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/08
Las conversaciones y su poder en el ejercicio del liderazgo
Last changed: Jun 08, 2017 12:28 by Editor Portal Minero
Labels: network, retamal, lorena, newfield
Lorena Retamal, Newfield Network

network-retamal-lorena-newfield

De acuerdo a mi experiencia en relación a la consultoría organizacional, una de las temáticas más recurrentes en las organizaciones, independiente de los sectores industriales a los que pertenezcan y el tamaño de la organización,  es el estilo de liderazgo de sus ejecutivos.

Pareciera ser que las diversas  teorías de liderazgos y las formas de aprender tradicionales, ya no son suficientes para los desafíos que tienen hoy las organizaciones.
Existe un consenso hoy que  un estilo de liderazgo autoritario que no escucha a sus colaboradores, pareciera ser un sin sentido ya en las organizaciones, donde los trabajadores quieren ser más participes de una vida y un trabajo dotado de sentido, basado en relaciones de mutuo respeto.

Comprendo liderazgo desde dos perspectivas, la primera como la capacidad individual de cada uno de nosotros de generar conscientemente nuestro propio futuro, y la segunda, en relación al liderazgo en las organizaciones, como la capacidad para generar futuros compartidos dotados de sentido para sus miembros y sus grupos de interés, generando la  incorporación de prácticas organizacionales colaborativas y efectivas, que contribuyan al bienestar individual de cada uno de sus integrantes, del equipo y la organización, agregando valor a los resultados de la organización.

A través  del coaching ontológico desarrollamos  espacios de aprendizaje donde  las personas desarrollan la  capacidad de realizar conversaciones generativas, prácticas organizacionales que antes no tenían disponibles para el logro de los objetivos individuales, grupales y organizacionales. Entendemos una organización como una red de conversaciones y compromisos constituida por seres humanos, podemos decir entonces, que dependiendo de las conversaciones que realice y no realice  y de la forma de las mismas, son los resultados que vamos a obtener en las distintas interacciones.

¿Por qué son importantes las conversaciones? Porque a partir de ellas generamos un mundo en común, construimos el futuro que deseamos con otros, coordinamos acciones antes impensadas, establecemos lazos de confianza con nuestros colaboradores y grupos de interés, conocemos y escuchamos al otro. En las organizaciones hay distintos tipos de conversaciones que podemos tener, como por ejemplo conversaciones en relación al propósito compartido del equipo, a la dinámica relacional de sus miembros y los estados de ánimo que contribuyen a la misión del equipo, la capacidad de generar confianza,  las prácticas de gestión actuales y futuras, el cumplimiento de los compromisos, los estándares de evaluación y el desarrollo de los miembro de los equipos.

A partir de esta reflexión y como líder: ¿cuál es ese futuro compartido que quieres co-construir con tus equipos de trabajo?¿Qué prácticas conversacionales requieres incorporar en el ejercicio de tu liderazgo? ¿te animas a diseñar estas conversaciones? ¿qué necesitas para hacerlo?

Lorena Retamal, Newfield Network

Portal Minero
Posted at Jun 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/01
Litio,¿Por qué esperar para fomentarlo?
Last changed: Jun 01, 2017 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, cristián, voces, quinzio
Cristián Quinzio, Profesor Derecho de Minería U. de Chile, Socio Voces Mineras

mineras-cristian-voces-quinzio

En el mes de diciembre de 2014 la Comisión Nacional del Litio entregó a S.E. la Presidenta de la República su propuesta de política pública para la industria del litio, cumpliendo así el mandato que la Presidenta le entregara en el mes de junio de 2014 cuando fue convocada.

Tal propuesta tiene por finalidad lograr una institucionalidad que permita maximizar y capturar la renta económica del sector, privilegiando una estructura productiva intensa en tecnología e innovación, asegurando la sustentabilidad del proceso productivo del litio y demás minerales contenidos en los salares del norte del país.

Pues bien, ha pasado ya un largo año desde la entrega de tal propuesta y hasta la fecha poco se ha hecho para materializarla, con la excepción del relevante acuerdo alcanzado entre Corfo y Rockwood para aumentar la producción de esta última en el Salar de Atacama, además de la licitación que estaría pronta a anunciar Codelco para elegir a un socio estratégico que permita desarrollar un proyecto productivo en el Salar de Maricunga.

Paralelamente, otros países se mueven con agilidad para intentar satisfacer una cada vez más creciente demanda de litio destinada, fundamentalmente, a la producción de baterías de automóviles eléctricos, industria que se encuentra en una etapa de dinámica expansión.

Entonces, ¿qué hacer para que en nuestro país se pueda aprovechar no sólo el litio contenido en el Salar de Atacama sino en los demás Salares cordilleranos y pre-cordilleranos del norte?

Nos parece que para intensificar la extracción de litio en tales salares, es conveniente fomentar las alianzas público-privadas, que consideramos la estrategia de mayor eficiencia para aprovechar esta riqueza. De esta manera, el Estado, como dueño de la riqueza minera del litio, se asocia con privados para explorar y luego, de ser descubiertas reservas factibles de aprovechamiento económico, explotarlas, fomentando así una industria que tendrá el deber de aumentar el valor agregado de tal producción, dejando atrás la sola producción de carbonato de litio y la pasividad de nuestro país como actor en la fabricación de productos finales, tales como baterías, almacenadores de energía, etc.

Y, para fomentar tales asociaciones público-privadas es urgente contar con una regulación moderna y eficiente de los contratos especiales de operación del litio (que hoy sólo existen para los de petróleo) contratos que deberán distinguir y regular etapas de exploración, desarrollo y explotación, así como determinar la renta a ser pagada por el Estado al operador o contratista, como las obligaciones que asumirá éste para incrementar el valor agregado de esta producción de litio para el país. Esta regulación no requiere de la dictación de una ley, bastando tan sólo que en ejercicio de su potestad reglamentaria, la Presidenta de la República, promulgue un decreto supremo al efecto, lo que sin duda facilitará la concreción de estas alianzas.

¿Basta lo anterior para hacer posible el aprovechamiento del litio contenido en salares distintos al Salar de Atacama? No, no basta, por cuanto en los demás salares coexisten concesiones mineras otorgadas hasta el año 1979 – cuando el litio era concesible – con aquellas otorgadas con posterioridad y las cuales no tienen al litio como parte de su objeto. Dichas concesiones coexisten en un mismo salar, por lo que la extracción de litio por cualquier concesionario que cuente con los permisos requeridos afectará a los restantes concesionarios que hoy, al menos, tienen como parte del objeto de sus concesiones a los demás productos susceptibles de ser aprovechados de los mismos salares (potasio, magnesio, boro). Para lograr impedir que de tal coexistencia de concesiones mineras surjan acciones que paralicen labores legítimamente autorizadas a través de un contrato especial de operación de litio, se requiere de una urgente reglamentación que tome como base la ya regulada coexistencia legítima entre pertenencias mineras con distintos objetos (riqueza metálica y riqueza no metálica, por ejemplo) que hoy se encuentra en el Código de Minería.

En resumen: No es necesario ni conveniente continuar esperando para fomentar nuevas explotaciones de litio en nuestros salares. Sólo se requiere de la voluntad del Poder Ejecutivo para fomentar desde ya alianzas pública-privadas en base a contratos especiales de operación a ser prontamente regulados, que aseguren a Chile poder maximizar la captura de la renta económica de esta industria en crecimiento, potenciando nuestra participación en el mercado mundial del litio  como actores de relevancia en innovación y tecnología. Lo anterior, en adición a la maximización del aprovechamiento del Salar de Atacama y del ingreso de Codelco a esta industria.

Cristián Quinzio, Profesor Derecho de Minería U. de Chile, Socio Voces Mineras

Portal Minero
Posted at Jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/25
Trabajadores Saludables
Last changed: May 25, 2017 12:23 by Editor Portal Minero
Labels: javier, ojeda, envirotech, services
Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

javier-ojeda-envirotech-services

El Día del Trabajo se celebró como todos los años y las noticias se centraron en la celebración de este acontecimiento y en los anuncios sobre la importancia de mejorar las condiciones y las relaciones laborales.

El Estado debe ser garante que los trabajadores tengan las condiciones necesarias para desempeñarse y desarrollarse profesionalmente de manera adecuada, pero no debería ser el único preocupado. El trabajador es el principal stakeholder de una compañía, una empresa sin personas no existe.

Gracias a Dios son muchas las empresas que lo saben. En el sector minero, hay recomendaciones de especialistas y consultoras para que el sector reconozca que la productividad debe estar asociada a la sustentabilidad y a la preocupación por las personas.

Pensar en un negocio sostenible seria preocuparse exclusivamente por la rentabilidad. ¿Es suficiente? ¡No! También hay que preocuparse de que sea sustentable para los stakeholders, especialmente los trabajadores. Y en ese sentido, no se debe dejar de tomar y profundizar medidas en torno a la salud y seguridad de los empleados. Esto es clave en una industria como la minera que aún representa más del 50% de nuestras exportaciones y en donde, por ejemplo, los trabajadores podrían presentar problemas respiratorios como la silicosis por la presencia de polvo en suspensión, que además puede ser causal de accidentes por poca visibilidad.

Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

Portal Minero
Posted at May 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/18
Estabilidad de reglas, base para el exitoso desarrollo ERNC en Chile
Last changed: May 18, 2017 11:39 by Editor Portal Minero
Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA AG.

acera-finat-carlos-ag.

Son muchos los países que miran con particular interés lo ocurrido en Chile los últimos años en el sector energía. Varios buscan también replicar esta experiencia y así obtener los beneficios de un mercado competitivo y con emisiones decrecientes.

En los últimos dos años he participado como expositor en diferentes conferencias y seminarios en el extranjero, donde la principal pregunta que me hacen es cómo Chile logró una introducción explosiva de las ERNC en el mercado eléctrico sin recurrir a subsidios.

Nuestro país se ha convertido en un referente reconocido internacionalmente en temas energéticos. No sólo por empresas que ven con mucho interés las oportunidades que ofrece nuestro mercado, sino que también por consultoras como Bloomberg New Energy Finance y Ernst&Young, además de medios internacionales como el Washington Post y The Economist, por mencionar algunos.

Son varios los factores que respaldan el rápido desarrollo de las ERNC en nuestro mercado eléctrico. Algunos podrían calificarse como estructurales: como la diversidad, calidad y cantidad de las fuentes primarias de Energías Renovables No Convencionales -sol, viento, mar, geotermia, agua, biogás/biomasa- o el hecho de no contar con fuentes fósiles. Sin embargo, el factor de mayor incidencia, tal vez, no es estructural, sino que proviene de una característica que ha distinguido a los gobiernos de Chile en su quehacer regulatorio y normativo. Me refiero a la estabilidad de reglas, que en el sector eléctrico ha tenido un cuidado especial.

Si bien, durante los últimos tres años la normativa del sector ha sido objeto de una profunda modernización, los cambios principales obedecen a una lógica de lograr altos niveles de competencia en la generación y establecer mecanismos efectivos de tarificación y expansión en la transmisión y distribución. Todo ello en un marco que repone al Estado su rol de velar por el bien común, respetando su rol subsidiario. Asimismo, los cambios realizados han seguido un proceso de amplia consulta y participación de todos los agentes interesados, lo que otorga la adecuada legitimidad a las nuevas leyes y normas.

Por el lado de los inversionistas muchos también han sufrido los vaivenes regulatorios provocados por algunos países que pretendieron liderar la introducción de las ERNC mediante esquemas de subsidios y feed-in tariffs, entre otros, pero que tardíamente repararon en que eran esos mecanismos resultaban ineficientes y lesivos para los consumidores.

Lo logrado en el mercado eléctrico nacional ha sido muy exitoso. La incorporación de tecnologías ERNC y la competencia que este sector trae, debe seguir evolucionando en beneficio de los consumidores y del medio ambiente. Para lograr este objetivo, es muy importante que las próximas revisiones de nuestro régimen legal se hagan respetando las reglas que ya se han establecido y aplicado, ya que han sido fundamentales para lograr un sector eléctrico totalmente renovado, competitivo y más sustentable para Chile.

Fuente: Newsletter Acera

Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA AG.

Portal Minero
Posted at May 18, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/11
Minería, Sustentabilidad y Ecología Humana
Last changed: May 11, 2017 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: services, envirotech
Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

services-envirotech

La economía chilena se ha diversificado, pero de todas maneras la minería sigue siendo el soporte económico del país. El 2016 representó el 50,8% de las exportaciones (USD 30.379 millones) y el cobre representó el 91%.  Tanto es así que las estimaciones de la Ministra de Minería que el cobre estará por sobre los US$ 2,6 es noticia.

Quizás aún nos falta madurar como sociedad para que estas buenas noticias vayan de la mano de un crecimiento y desarrollo sustentable de nuestra minería, y no solo para todos los sectores de la producción sino que para toda la comunidad.

Para Rafael Santana, CEO de General Electric Latam, la sustentabilidad es el compromiso para la mejora continua en el desempeño social, ambiental y económico de América Latina. Es dar valor agregado a todos los stakeholders, incluyendo a las comunidades. Para ellos, la región tiene un valor estratégico y por eso buscan cuidarla.

En el caso de nuestra minería, es importante tener presente que cada proyecto es más que la explotación eficiente de un recurso y una rentabilidad aceptable. Esto pasa por preocuparse del cuidado del medio ambiente y de la ecología humana.

“Cuidar el ambiente significa tener una actitud de ecología humana”, dijo el Papa Francisco en el Encuentro “Esclavitud moderna y cambio climático, el compromiso de las grandes ciudades”.

Llegó la hora de preocuparnos de desarrollar proyectos que incorporen tecnologías limpias que aseguren el cuidado del entorno y de las personas que trabajan en los yacimientos.

Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

Portal Minero
Posted at May 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/05/04
ERNC, energía eficiente las 24 horas
Last changed: May 04, 2017 09:50 by Editor Portal Minero
Eddie O’Connor, director ejecutivo de Mainstream Renewable Power

Durante mucho tiempo se criticó a las ERNC por no ser confiables en la entrega de energía constante, pero esto ha cambiado. Las ERNC han experimentado un gran avance en la última década, reduciendo los costos hasta el punto de que las fuentes eólicas y solares han llegado a ser más baratas que los combustibles fósiles, obligando a los sistemas eléctricos a adaptarse. Al mismo tiempo, las empresas de energías renovables están utilizando nuevas tecnologías para comenzar a ofrecer un suministro ininterrumpido.

La política climática global y las nuevas normas sobre emisiones están impulsando la salida de los combustibles fósiles como fuente de energía de muchos mercados. Pero, a pesar de esto, su legado continúa debido a la poca flexibilidad de los actuales sistemas eléctricos, que fueron diseñados para la era del carbón. La buena noticia es que las generadoras de ERNC también se están adaptando. Los rápidos avances en el almacenamiento y la gestión de la demanda, así como las tecnologías de pronóstico y generación, le están permitiendo a estas compañías asumir la responsabilidad de inyectar energía constante, incluso en los actuales sistemas.

En Chile, las generadoras están obligadas a compensar cualquier déficit mediante la compra en el mercado spot, exponiéndolas a un riesgo de precio considerable.  Aun así, esto no ha impedido que varias empresas de energía eólica y solar ganen la mayor parte de los contratos en las licitaciones eléctricas, como el caso de Mainstream, que se adjudicó siete contratos en la última subasta, lo que significa la construcción de nuevas plantas eólicas con una capacidad combinada de casi 1 GW.

Mainstream es capaz de entregar energía constante las 24 horas, principalmente por dos factores. En primer lugar, la innovación y la tecnología han permitido generar datos de medición eólica exactos. Gracias a esto se han podido ofertar precios competitivos y crear un modelo preciso sobre cuánta energía la empresa sería capaz de entregar y cuánta tendría que comprar en el mercado spot. A esto se suma la mejora en sensores y análisis de datos, materiales más baratos y ligeros, y aspas más grandes.

El segundo factor es la escala. La oferta renovable funciona mejor cuando se beneficia de la diversidad geográfica. En el caso de Mainstream, cada uno de los siete proyectos adjudicados tiene un perfil eólico diferente y producen energía en distintos horarios del día. Esto permite combinar la producción de los proyectos y reducir la necesidad de comprar en el mercado spot.

En el futuro próximo, también podríamos sumar el desarrollo del almacenamiento de energía a gran escala, ya sea utilizando baterías, energía térmica, gravedad u otras tecnologías, lo que hará que los precios continúen bajando para los consumidores, que los proyectos renovables sean aún más atractivos económicamente y se reduzca la huella de carbono.

Eddie O’Connor, director ejecutivo de Mainstream Renewable Power

Portal Minero
Posted at May 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/27
Minería, Cuatro actores llamados a probar todo su talento
Last changed: Apr 27, 2017 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, finning, damjanic
Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica

pedro-finning-damjanic

Los resultados de la encuesta anual 2016 del Instituto Fraser sobre la competitividad de 104 jurisdicciones mineras, en la que Chile, por primera vez, no aparece en el primer lugar de la región, no debiera ser una sorpresa sino más bien el corolario de la “crónica de un deterioro anunciado”.

Durante todo el año pasado se escucharon las voces de los expertos del sector y de los economistas advirtiendo de la pérdida de competitividad del país en general y, en particular, de nuestra minería.

Mientras que para algunos, ello obedecería a su institucionalidad -dado que cada proyecto demanda una gran cantidad de permisos y su revisión y aprobación tardan demasiado tiempo-, para otros, este daño es la respuesta lógica al incremento de costos y disminución de los niveles de productividad de la industria minera.

Sabido es que son cuatro los grandes protagonistas que inciden en los resultados sobre competitividad, productividad, costos y en definitiva, el futuro del cobre en Chile: el Estado, compañías mineras, fuerza laboral y comunidades. Por ello, más que atribuir sólo a una causa la caída de la competitividad, parece más apropiado revisar el rol que cada uno de estos actores ha desempeñado en el último tiempo.

El Estado sin duda tiene un papel determinante, pues debido a que día a día disminuye la calidad de los recursos en las operaciones vigentes, mantener o aumentar la producción pasará a depender de los aportes de proyectos tanto de mantención de producción como de nuevos proyectos que se encuentran en carpeta. Éstos, sin embargo, deben sortear hoy una infinidad de trámites burocráticos y reproches ciudadanos que, muchas veces, van más allá de los realmente necesarios para asegurar que se trata de iniciativas sustentables y estrictamente apegadas a la ley.

A ello se suma, entre otros, la rígida legislación laboral que entró en vigencia el 1 de abril recién pasado, en la que uno de los aspectos más preocupantes es la extensión de los contratos colectivos  que no podrán exceder los tres años de duración, así como también la definición de los servicios mínimos, un concepto que la nueva ley incorpora como obligatorio.

El segundo actor lo constituyen las empresas mineras, que sin ir más lejos  recientemente reconocieron  estar al debe con las comunidades tras publicarse el resultado del primer estudio local “Visión de la comunidad sobre la inversión social de la minería – Caso Sierra Gorda”, que muestra la valoración que éstas hacen al aporte social del sector minero. Una de sus conclusiones plantea que “la inversión social de dichas mineras podría ser más pertinente a las necesidades del territorio y ser mejor comunicada, lo que generaría más oportunidades de un diálogo abierto y transparente”, es decir, si bien hace ya cinco años  que las mineras se propusieron mejorar sus vínculos con la ciudadanía, aún tienen muchas tareas pendientes para validar sus operaciones ante los habitantes vecinos a sus emplazamientos. 

La fuerza laboral, cómo actor relevante, necesariamente debe entender y aceptar que la situación que enfrenta la industria del cobre es cada día más compleja, por lo que no es posible alcanzar los acuerdos económicos de hace algunos años. Además debe comprender que hoy resulta prácticamente imposible mantener las remuneraciones y beneficios que solían obtener. Bien cabe citar, el caso de los trabajadores de Escondida, que tras 43 días de huelga depusieron la paralización el 23 de marzo recién pasado tras acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que prorroga el contrato colectivo vigente hasta la próxima negociación en 18 meses más, cuando la reforma laboral ya estará vigente. Esta movilización, que a la fecha es la huelga más larga de la minería privada en el país, ocasionó pérdidas que ascenderán a entre 220.000 y 230.000 toneladas de cobre, lo que representa cerca de 1% de la producción global anual según Cochilco, una cifra que supera los US$1.000 millones a los precios actuales, pero que más allá de la cifras, ocasionó un grave daño a la relación laboral.

El cuarto y último protagonista lo constituyen las comunidades, las que adquieren mayor relevancia gracias a la globalización que permitió la expansión de las telecomunicaciones a los lugares más recónditos del planeta. Ello determinó que las empresas se enfrenten a una comunidad más empoderada e informada que las obliga a mantener un diálogo permanente sobre los grandes proyectos mineros, los que, muchas veces por esta falta de comunicación, se ven rechazados por temor al daño que pueda ocasionar al patrimonio ambiental y/o histórico del entorno, sea este real o imaginario.

Es importante recordar que, sumado esto, un factor esencial para aumentar la productividad es asegurar las facilidades para el suministro de los insumos claves para la minería, un rol que desempeñan eficientemente las empresas proveedoras, las que entendiendo que las mineras necesitan hoy algo más que soluciones puntuales, se han transformado en la fuente  de innovación  para dar respuestas globales a sus demandas y contribuir así a que disminuyan costos y aumenten su productividad, para que Chile recupere su sitial como la plaza más atractiva y competitiva al momento de atraer nuevas inversiones mineras.

Es fundamental enfrentar la situación a la brevedad posible, dado que estamos frente a una coyuntura que está dañando directa e indirectamente a muchas personas que aspiran a una mejor calidad de vida y, por supuesto, a nuestro país. Coyuntura  que se puede extender irreversiblemente si no se hace en cada ámbito el reconocimiento de los cambios necesarios y la proposición de nuevas ideas y leyes  que inviten al  necesario crecimiento de la industria respetando las normas y estándar de alto nivel en todos los ámbitos,  que entre otras,  es esta  propia industria minera la que las ha traído.

Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

August 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recently Updated

Etiquetas Populares