Recent Blog-Posts

  2020/07/09
La minería de cara al futuro pospandemia
Last changed: jul 09, 2020 11:27 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jul 09, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/07/06
Si estás digitalizando el viaje de tu cliente, detente ahora
Last changed: jul 06, 2020 11:31 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jul 06, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/07/01
Minería verde
Last changed: jul 01, 2020 12:55 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jul 01, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/06/24
Mujer en Minería, de Luz y de Sombra
Last changed: jun 24, 2020 12:55 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jun 24, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/06/22
Desafíos de las empresas hoy
Last changed: jun 22, 2020 10:34 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jun 22, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/06/17
El Regreso
Last changed: jun 17, 2020 10:03 by Editor Portal Minero
Marcello Marchese - presidente del Consejo Asesor de Finning Sudamérica

A propósito de lo que estamos viviendo, recuerdo lo que decía un destacado profesor chileno que enseñaba Enel MIT, EE.UU., a principio de los años 90. "Si no estás en Internet vas a desaparecer, las ventas en lugares físicos van a dejar de existir y la gente ya no visitará malls, supermercados ni tiendas, la mayoría de las transacciones y relaciones serán virtuales". Han pasado casi ya 30 años desde ese entonces, y si bien es cierto los patrones de compra han cambiado y hay más canales distintos para hacerlas, también es cierto que se han construido más supermercados y malls en estos años. De hecho, los malls han girado hacia ser un centro de reunión y paseo, como lo eran las plazas públicas de hace 50 años o más.

Muchos dicen por estos días que esta pandemia que estamos viviendo va a cambiar la forma de relacionarnos, que ya no seremos tan cariñosos al saludarnos o reunirnos, que guardaremos distancia entre nosotros, que seremos más desconfiados, que el comercio electrónico ganará por sobre el físico, que el teletrabajo impactará en las relaciones laborales y en los tamaños de oficinas, y en muchas más.

Podríamos elaborar diversas teorías, incluyendo incluso, algunas de tipo apocalípticas sobre cómo será el regreso a la vida cotidiana después de esta pandemia. Pero creo que esta situación nos ha demostrado que más que nunca, la cercanía entre nosotros; el mirarnos al hablar, el reírnos o compartir nuestras penas en una reunión de familia o amigos, darnos la mano, abrazarnos, besarnos, sentarnos a una mesa con los que queremos, apoyarnos, hacer un salud por mucho motivos y así tantas cosas que involucren nuestra presencia, es básica para una buena convivencia, para hacer comunidad, para expresarnos, para crecer, para reconocer y ser reconocidos, para agradecer, para apoyar y ser apoyados, para nuestra salud mental y tantas otras razones que me hacen tener una mirada positiva que volveremos a conectarnos con nosotros y los otros. En resumen, para sentirnos seres humanos valorados nos necesitamos unos a los otros, interactuar físicamente y expresarnos de la misma forma.

No nos angustiemos, como dijo Heidelberg “hay que cerrarle las puertas a la angustia”.

Marcello Marchese - presidente del Consejo Asesor de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at jun 17, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/06/15
Enactive Management en Minería
Last changed: jun 15, 2020 10:45 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jun 15, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/06/11
El desafío de mantener un estándar operativo y las relaciones con los clientes
Last changed: jun 11, 2020 09:39 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jun 11, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/06/08
Contratos de Clase Mundial
Last changed: jun 08, 2020 12:37 by Editor Portal Minero
Julio Cerna, director AIA y gerente general de P&T

Lo mejor que puede pasarnos como empresas es adjudicarnos un contrato, obviamente, pasando las etapas del  proceso: posibilidad de ser invitados a participar, estudio de antecedentes, visitas a terreno, presentación de oferta, consultas, aclaraciones, negociación, hasta llegar a la adjudicación. Es un complejo proceso, son las reglas del juego, las que se supone son las mismas para todos los competidores.

En columna anterior indicaba que muchas empresas quedan atrapadas en El Valle de Sísifo; es decir, en el trabajo esforzado pero inútil al final del día, pero ¿qué nos lleva a estas esperanzas frustradas  cual ratones y niños seducidos por la música del flautista de Hamelin?

Varias razones explican esta realidad, pero un problema de base está en la general asimetría en los contratos y, muy en particular, en la siguiente cláusula referida al término anticipado del contrato: "La Empresa podrá dar por terminado el Contrato, en cualquier momento durante la vigencia, previo aviso por escrito al Contratista, sin expresión de causa alguna ni derecho a indemnización de ningún tipo para el Contratista".

Para las pymes esta cláusula no es negociable y, firmado el contrato, las partes no serán iguales en su relación comercial. La pyme estará expuesta al peligro de decisiones unilaterales que el cliente no necesita explicar, transformándose en una relación de naturaleza fáctica, donde el argumento puede ser cualquiera que le dé una pátina de legalidad, para que parezca que no es arbitrario, pero que en definitiva le dan el poder total del contrato, pudiendo llevar a un proveedor a la precarización continua por el miedo a la aplicación de la mentada cláusula.

Los contratos del siglo XXI debe ser entendidos como el resultado del esfuerzo conjunto de las partes y, el documento resultante no debería ser interpretado con mayor severidad en relación con una de las partes con respecto a la otra, solo así se pueden construir relaciones de largo plazo, mutuamente beneficiosas y empresas robustas.

"Llegaron a una gran montaña, y con una seña, esta se abrió mostrando un mundo lleno de juegos, dulces y felicidad eterna. Todos los niños corrieron, y cuando estuvieron dentro la montaña, esta se cerró atrapando a todos menos a uno, que usaba muletas y al caminar más lento se había quedado rezagado del resto. Aquel niño, al ver como desaparecían todos se escondió, y esperó a que el flautista se fuera. Tras esto, el niño regresó a Hamelin y contó todo lo ocurrido a los adultos. El pueblo acudió a la montaña con palas y picos intentando abrirla, pero por más esfuerzo que hicieron, no lo lograron". (Del cuento El Flautista de Hamelin)

Los contratos en una industria que pretende ser de clase mundial deben ser también de clase mundial.

Julio Cerna, director AIA y gerente general de P&T

Portal Minero
Posted at jun 08, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/06/03
Agua para la zona central de Chile
Last changed: jun 03, 2020 13:06 by Editor Portal Minero
Cristián Wedeles, gerente comercial para Chile de IDE Technologies

Mientras el norte de Chile históricamente ha vivido con el desafío de desarrollarse en un medio con limitada disponibilidad de agua continental, en la zona centro y sur del país, en general, ha existido suficiente agua. Lo anterior, se traduce en que en la zona norte se observe una mayor conciencia respecto del uso del recurso, mayor gestión de los distintos actores y también hace años la implementación de más tecnología asociada al suministro de nuevas fuentes de agua tales como la desalinización.

Sin embargo, hace ya algunos años la zona central del país ha debido modificar ciertos hábitos asociados al uso del agua, debido principalmente a la sostenida baja en las precipitaciones de lluvia y nieve. De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Obras Públicas, son 19 los decretos de escasez hídrica vigentes al 30 de abril de 2020, abarcando 138 comunas de la zona centro sur, un área de 117 mil kilómetros cuadrados e impactando a una población rural de más de un millón de personas.

Ante los antecedentes que indican que esta situación no parece ser pasajera, el desafío es buscar una solución sostenible para el suministro de agua a esta población e industrias. De esta forma, asegurar que la población cuente con este recurso básico y, a la vez, evitar que grandes extensiones de cultivos se sigan secando o que industrias como la minería tengan que disminuir su producción.

En el análisis de las alternativas, cobran relevancia diversos factores tales como la confiabilidad, impactos en el medio ambiente, inversiones requeridas y plazos, pero no hay que dejar de lado cuáles realmente implican la incorporación de nuevas fuentes de agua al sistema.

Al respecto, la desalinización de agua de mar, que desde hace ya muchos años aporta al desarrollo del norte de Chile, aparece como la solución lógica. Esta tecnología proporciona no sólo un suministro de calidad, sino también la seguridad y sustentabilidad de un suministro no sujeto a variaciones en las precipitaciones u otras condiciones climáticas.

La implementación de este tipo de soluciones requiere de una adecuada coordinación entre el gobierno y las empresas. De esta forma, el gobierno puede proveer un marco regulatorio claro y estar disponible para avalar el consumo de poblaciones rurales y pequeños agricultores, mientras los privados pueden desarrollar e incluso financiar su implementación, liberando al gobierno en momentos en que los recursos son limitados y las necesidades crecientes.

Cristián Wedeles, gerente comercial para Chile de IDE Technologies

Portal Minero
Posted at jun 03, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/06/01
El éxito de la economía circular depende de todos
Last changed: jun 01, 2020 12:11 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jun 01, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/05/27
Creatividad, intraemprendimiento e innovación
Last changed: may 27, 2020 13:56 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 27, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/05/25
  2020/05/20
No puede ser un año perdido
Last changed: may 20, 2020 11:19 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 20, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/05/14
Crecimiento solar
Last changed: may 14, 2020 10:13 by Editor Portal Minero
Víctor Opazo - CEO de Solek Chile

Un reporte reciente de la Agencia Internacional de Energía situó a Chile entre las cuatro naciones con mayor penetración de energía solar a nivel global, con un 8,5?contribución de esta fuente para satisfacer la demanda eléctrica.

Ubicándose detrás de Honduras, Israel y Alemania, nuestro país es parte de una tendencia poco esperada, ya que, en situaciones similares, un desplome en el precio de petróleo y el gas significaba el aumento de la demanda por dichos combustibles fósiles, en detrimento de otras alternativas.

Pero hoy la industria de energías limpias mucho más madura que antes. Además, en nuestro país otro factor relevante es el marco regulatorio actual, que incentiva la llegada de inversiones de gran magnitud, de largo plazo, y con ello la proliferación de numerosos proyectos.

De esta forma, si antes era posible ver un efecto rebote del desplome de commodities ligados a la energía, cuyos precios bajos estimulaban una mayor demanda, hoy la tendencia apunta a optar por fuentes basadas en largos años de Investigación y Desarrollo, como por ejemplo la fotovoltaica, que, gracias a la constante innovación en la tecnología de los paneles y distintas curvas de aprendizaje ligadas a la máxima productividad de los mismos, la ha situado en una posición sumamente competitiva.

Víctor Opazo - CEO de Solek Chile

Portal Minero
Posted at may 14, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

julio 2020  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Etiquetas Populares