Recent Blog-Posts

  2018/11/15
Curiosidad, ¿Por qué es importante para la minería?
Last changed: Nov 15, 2018 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: 3m, hernán, opinión, conejeros, mineríia, curiosidad
Hernán Conejeros, gerente de Minería de 3M Chile

Hace unas semanas se publicó el Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial. En este, Chile se situó en el puesto 33° de un total de 140 economías, posicionándose como el país más competitivo de América Latina. A pesar de este buen resultado, uno de los 12 pilares contemplados para evaluar la competitividad del país, la capacidad de innovación, resalta como una de las categorías peor evaluadas.

En una industria tan crucial para el país, como la minería, la cual representa el 10% del PIB y donde la cantidad de cobre extraído por tonelada de roca disminuye paulatinamente, la innovación resulta indispensable.

Para incentivar la innovación debemos partir por fomentar el paso previo: la curiosidad, la cual permite desafiar el statu quo y ver el problema desde diversos ángulos. La curiosidad es la chispa que permite encender el motor de las ideas y, en este caso, desarrollar nuevos procesos productivos y encontrar formas de diversificar la exportación. La innovación permite ir un paso más allá mirando hacia el futuro y para que funcione debe basarse en un trabajo colaborativo.

Un ejemplo de ello es el Centro de Innovación de 3M en Antofagasta, dedicado exclusivamente a la minería. Allí, especialistas de la compañía trabajan en forma colaborativa con empresas mineras para aumentar la productividad a través del desarrollo de productos, procesos y soluciones que se adapten a la realidad de la industria local.

Es con este sistema que 3M logra introducir al mercado 50 productos cada mes a nivel global. Lo que tienen en común todas estas nuevas ideas es que nacen de la curiosidad, de la pregunta ¿qué pasaría si…? para transformarse en avances concretos que aporten al desarrollo de empresas y a la calidad de vida de las personas.

Hernán Conejeros, gerente de Minería de 3M Chile

Portal Minero
Posted at Nov 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/12
Drones y gestión de activos físicos, una nueva oportunidad para el sector público y el gobierno
Last changed: Nov 12, 2018 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: gestión, drones, opinión, rubén, belluomo, infor
Rubén Belluomo, Gte Comercial Infor Cono Sur

Si tu trabajo tiene algo que ver con el uso de la tecnología para brindar servicios más inteligentes y eficientes, no hay mejor momento para estar en el sector público. Una mezcla de sistemas y servicios disruptivos, que incluyen la nube, big data, analytics y drones, están transformando el lugar de trabajo como nunca antes.

Las opciones y posibilidades que existen actualmente, hubiesen sido inimaginables hace cinco años, sin embargo, hoy se están transformando en herramientas básicas. Así, en el corazón de esta transición, está la columna de TI, que brinda a las organizaciones visibilidad, transparencia, seguridad digital y control operacional para el seguimiento de grandes departamentos y funciones, utilizando al máximo los activos existentes y brindando servicios de alta calidad.

En los últimos años, los gobiernos se están familiarizando cada vez más con la gestión de activos físicos (EAM), un sistema que incluye: una base de datos con todos los datos físicos y financieros de los activos físicos de la organización; identificación de código de barras para todos los activos y el uso extensivo de tecnología móvil para auditoria de campo en el mantenimiento diario.

Un ejemplo de esto es la ciudad de Nueva York, donde existen aproximadamente 1 millón de edificios y 2.7 millones de vehículos que ingresan a la ciudad diariamente, y con esto, una cantidad infinita de herramientas y dispositivos en el inventario, todo gestionado por un software EAM. Es por esta razón, que nunca ha sido tan importante ser eficientes con las operaciones del sector público, optimizando cada activo para maximizar el servicio, anticipar fallas y minimizar tiempos de paradas.

Es por eso que se está pasando el software EAM a la nube, para aprovechar mejor la oportunidad de optimizar las operaciones con bajos presupuestos. En ese sentido, la nube también termina con la era de las modificaciones locales, liberando al equipo de tecnología “on premise” para dedicarse a temas más específicos.

El EAM basado en la nube es el pegamento que mantiene todo unido, ya que identifica, sigue y analiza los activos físicos de la organización y brinda las herramientas de planeamiento y decisión necesarias para optimizar su desempeño. De esta manera, al generar programaciones precisas de mantenimiento que minimizan las paradas no anticipadas, el EAM maximiza la eficiencia operacional y hace un mejor uso de la mano de obra y de los materiales. Gracias al IoT, se puede crear una red que cubre todos los sistemas críticos para predecir el mantenimiento y las necesidades de reparaciones antes de que sean obvias.

La última tecnología es la poderosa sinergia entre el software EAM y los drones. Las instalaciones y activos pueden estar en la tierra, aire o mar, pero no en sitios distantes e incómodos que pueden ser peligrosos y difíciles de llegar por ruta, por lo que la operación muchas veces depende de equipos o dispositivos viejos que se deben llevar a lugares aislados con costos y dificultades para organizar un viaje de mantenimiento.

De esta forma, los drones brindan una visión 360° de los activos, ofreciendo datos esenciales para permitir realizar un plan eficiente de gestión de activos físicos. En el caso de trenes, astilleros, aviones o tuberías, edificios o puentes, la sinergia entre los drones y el EAM ayuda a mejorar los procesos de inspecciones, impulsar el performance de los activos y cumplir con las normas que rigen el trabajo.

Hoy en día, la nube y los drones tienen dos puntos en común: ambos emergieron rápidamente y se están transformando en herramientas esenciales para el sector público. Si el reto que enfrenta tu organización en un futuro cercano es brindar un servicio de excelencia en la gestión de infraestructuras con un presupuesto limitado, el primer paso es optimizar la gestión de los activos bajo control, utilizando tecnología de vanguardia.

Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Portal Minero
Posted at Nov 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/08
Diez aprendizajes post superciclo
Last changed: Nov 08, 2018 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: superciclo, spencer, opinión, stuart, joséluisbarroilhet, post
José Luis Barroilhet - Socio Spencer Stuart

La industria minera vivió un superciclo desde comienzos de 2000 hasta 2014. Uno en que los precios alcanzaron valores nunca antes vistos, impulsando una dislocada carrera de inversiones y contrataciones en el sector.

Pero nada es por siempre: los precios se desinflaron y los líderes sectoriales tuvieron que hacer frente a una tremenda fuerza de gravedad que empujó todos los indicadores a la baja. Un estudio de Boston Consulting Group mostró que, en medio del boom de precios, los márgenes de la industria cayeron del 42% en 2010 y 2011, al 33% en 2013, con mano de obra, insumos y servicios como las áreas que lideraron los aumentos de costos.

John F. Kennedy dijo “los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una significa ‘peligro’, la otra ‘oportunidad’”. ¿Cuál es la oportunidad tras este superciclo y su continuación? Aprender.

Pensando en eso, nos pusimos como meta con Cesco recopilar antes de que se repita la historia, las mejores lecciones de los líderes de la minería en el mundo y creamos "Mining for Value: Industry Leaders disclose Lessons Learned from the Supercycle".  En doce capítulos, este libro comenta los mayores aprendizajes de los líderes mundiales del sector.

Diez de las más relevantes

1. No demorar la innovación: la automatización puede aliviar el flujo y reflujo de las alzas de personal cuando los precios de las materias primas aumentan y los despidos a gran escala cuando caen.

2. Conocer el yacimiento: la prisa por aumentar la producción de metales agravó el mal desarrollo y ejecución de proyectos. La sólida gestión de proyectos es la base para desarrollar operaciones que generen flujos atractivos, aseguraron los entrevistados.

3.  No es bueno postergar las conversaciones difíciles: durante el superciclo primó una cultura de silencio, enfocada sólo en maximizar ganancias. Se pospusieron las conversaciones difíciles y la presión de los inversionistas y analistas sobre las compañías para que crecieran afectó a los directorios y su relación con los CEO cuando los precios volvieron a niveles más bajos.

4. No se debe perder el control de los proyectos: los elevados sobrecostos y el retraso en la entrada en operación de los proyectos durante el superciclo generaron un debate sobre el modelo de EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management), en el cual las compañías dejaron en manos de terceros la ejecución de estas iniciativas desde las etapas de ingeniería.

5. Los ciclos no duran para siempre: fue tanta la bonanza que la industria olvidó que es un negocio cíclico. Hubo una carrera acelerada por expandir faenas en operación y desarrollar proyectos nuevos, para responder rápido a la explosiva demanda de China. Olvidando que todo lo que sube cae, especialmente en minería.

6. Construir cultura empresarial: una cultura empresarial potente ayuda a las compañías a retener empleados en períodos de alta demanda de trabajadores calificados.

7. Tomar decisiones que incorporen la volatilidad: los proyectos en la minería son de largo aliento. Se necesita constantemente recursos para cubrir la alta inversión inicial, la operación. Por lo mismo, cuando se deben cerrar las faenas todo se ralentiza. No es fácil apretar el freno.

8. Más no siempre es mejor: el superciclo trajo una ola sin precedentes de fusiones y adquisiciones, varias de las cuales no pasaron de ser grandes anuncios que luego no se concretaron.

9. Uso eficiente de contratistas: una de las consecuencias del superciclo fue el aumento del empleo directo e indirecto en la minería. Una vez que se acabó el alza, vino un despido masivo, con las negativas consecuencias en la relación con estas fuerzas laborales.  El punto crucial es garantizar que los cambios salariales reflejen los aumentos sostenibles de la productividad y que la estructura de compensación proporcione los incentivos correctos.

10. Hay que tener un directorio lo más diverso posible. Las distintas miradas amplían la sostenibilidad y eso disminuye los riesgos.

Como para tener en cuenta. Nunca se sabe cuándo viene otro superciclo.

José Luis Barroilhet - Socio Spencer Stuart

Portal Minero
Posted at Nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/25
Chile y la energía solar
Last changed: Oct 25, 2018 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, opinión, zdenek, sobotka
Zdenek Sobotka - CEO y fundador de Solek Group

Recientemente estuve en Chile, y entre distintas actividades pude visitar plantas de energía solar. Al regresar a Praga (mi ciudad de origen) no tuve más remedio que encender completamente el aire acondicionado dadas las altas temperaturas.

En un verano tan caluroso tiendo a pensar que tal vez la energía fotovoltaica fue cancelada demasiado pronto en Europa. Tanta luz y energía no tan solo se desperdicia en aire acondicionado, refrigeración y congelación, sino que también causa enormes pérdidas para la agricultura y la gestión del agua.

Pero Chile tiene una gran oportunidad. Los paneles solares que actualmente se instalan en varias plantas son un tercio más eficientes que los que inundaron la República Checa en 2010, cuando el auge solar alcanzó su punto máximo.

Esta eficiencia implica que el actual suministro de 1MW proporcionado por una planta de energía solo necesita un área de 1.7 hectáreas, en comparación con las 2.5 hectáreas que se requerían hace ocho años.

Generar energía limpia, eficiente y al alcance de todos ya es una realidad, y la enseñanza de otros países en la materia es algo que Chile debiera aprovechar, para verse ampliamente beneficiado por las nuevas tecnologías.

Zdenek Sobotka - CEO y fundador de Solek Group

Portal Minero
Posted at Oct 25, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/18
¿Compro o arriendo? Una pregunta frecuente en el mercado de maquinarias
Last changed: Oct 18, 2018 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: finning, maquinarias, fabio, peláez, opinión
Fabio Peláez - Dir. rental-usados Finning Chile y Bolivia

Comprar o arrendar es una disyuntiva en la que habitualmente se debaten los clientes ante la necesidad de contar con una determinada maquinaria, sea para una realizar una faena minera o una obra de construcción.

Si bien, como experto no debemos tomar la decisión, si podemos entregar algunos consejos prácticos que es bueno tener presente.

Lo primero es considerar que la conveniencia entre una y otra opción va a depender de cada caso en particular y para ello es preciso responderse primero algunas preguntas como cuál será el número de horas que la máquina estará en uso; cuál será el plazo de tiempo que durará el trabajo que deseo realizar con ella, o y si es factible volver a emplearla en un plazo relativamente corto en otra obra.

Si su respuesta es que la usará durante un período breve, que no requerirá emplearla demasiadas horas y además es posible que no la vuelva a utilizar hasta dentro de un buen tiempo, sin duda la decisión correcta es optar por el arriendo, éste sería más ventajoso ya que no conllevaría una gran inversión de capital, no debería preocuparse del mantenimiento de los equipos ni de contar con  personal técnico; y algo no menos importante: tampoco debería hacerse cargo del almacenamiento de la o de las máquinas cuando se encuentren en desuso.

Por esa razón, la modalidad de arriendo es una alternativa bastante popular en algunos mercados y en Chile se ha vuelto cada día más relevante.

Pero tan importante como tomar esa decisión -en el caso de optar por un arriendo- es elegir un buen proveedor, considerando que no todos le ofrecerán lo mismo. Desde ya y como primera recomendación el ideal es que la firma en que lo haga cuente con una división de Rental profesional que garantice una flota joven y que se maneje en este proceso.

Una flota joven permite tener una alta disponibilidad de equipos y brinda confiabilidad al cliente al tiempo que permite a la empresa proveedora controlar los costos de mantención, clave en los costos totales del negocio de arriendo y que idealmente deben estar bajo el 20%.

Es muy importante para los clientes arrendar un equipo moderno, de última tecnología y con pocas horas de uso pues lo hace también muy atractivo para sus operadores.  Acá podemos hacer un simil con lo que nos ocurre a todos cuando arrendamos un auto en un aeropuerto, no nos sentimos de la misma manera ni igual de confiados cuando recibimos un auto con 100.000 kilómetros que con uno de solamente 3.000.

En el caso de Finning, su área de arriendos es a través The CAT Rental Store, dónde ofrece una flota donde más del 95% tiene menos de 3 años, lo que se ha logrado gracias al compromiso de la compañía en invertir año a año en ir renovándola para asegurar a sus arrendadores un servicio de la misma calidad que a los compradores.

Su flota se divide, principalmente, en 3 segmentos: construcción/maquinaria, compuesta por tractores, excavadoras, cargadores, motoniveladoras y rodillos, entre otros. Luego el segmento de “Power” o “Generación”, con generadores que van desde las potencias de 13,5 hasta los 1000 KVA. Y, por último, la categoría de equipos complementarios, como compresores, torres de iluminación y plataformas elevadoras, por nombrar algunos.

Entonces ¿compro o arriendo?, la repuesta es depende… y la decisión está en sus manos según sus necesidades.

Fabio Peláez - Director rental-usados de Finning para Chile y Bolivia

Portal Minero
Posted at Oct 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/08
Minería sostenible e innovación, los desafíos para las nuevas generaciones
Last changed: Oct 08, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, innovación, joaquín, sostenible, opinión, reyes
Joaquín Reyes - Presidente SIMIN 2019

En septiembre de 2015, en Asamblea General de las Naciones Unidas, 193 líderes de todo el planeta acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en miras al año 2030 como fecha de cumplimiento de éstos. El mundo avanza vertiginosamente, la tecnología inunda nuestro diario vivir y cambian los hábitos de consumo y productividad de las personas. Todo apunta hacia una nueva civilización, pues se habla de la sociedad del conocimiento, la cual estaría basada en la ciencia, desarrollo e innovación y por supuesto, de la mano del aumento en la producción industrial de las tecnologías necesarias para las nuevas exigencias en la transmisión de información y datos. Toda esta cadena productiva moderna, comienza con la explotación de materias primas. Acá es donde aparece nuestra industria, la minería, la gran proveedora de metales y elementos químicos que son imprescindibles en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sin embargo ocurre que, conforme avanza esta nueva sociedad del conocimiento, las personas, a su vez, toman mayor conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y se dan cuenta de qué sectores productivos están afectando en mayor medida a nuestra naturaleza, generando manifestaciones a nivel mundial que exigen a las autoridades de todos los países mayor cuidado y respeto por el medio ambiente, apuntando directamente a sectores que hacen “el trabajo sucio” de explotar y producir materias primas, tales como el minero, el petrolero o el energético en general. Ocurre entonces la contradicción; la sociedad avanza, produce más conocimiento y exige más y mejores tecnologías para su difusión, ante lo cual se genera una mayor demanda de elementos químicos para la manufactura tecnológica y mayor demanda de energía y luego esta misma sociedad condena enérgicamente a los sectores encargados de proveer estos insumos.

Proyectos como Hidroaysén, Alto Maipo o Minera Dominga, son casos emblemáticos en Chile de este choque que se produce entre una sociedad que consume más recursos y energía, pero que a la vez exige más responsabilidad en su producción. La reacción natural es de enfrentamiento y desentendimiento entre las partes y el resultado es lamentable: o se depreda el medioambiente sin titubeo o se rechazan tajantemente los proyectos desechando oportunidades de inversión o desarrollo.

En el año 2017 tuve la valiosa oportunidad de participar de un voluntariado que realiza el INJUV en conjunto a CONAF, “Vive tus Parques” y casualmente, me asignaron a trabajar en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en La Higuera, Región de Coquimbo. Por esos días estaba en la palestra la polémica por el proyecto Dominga y en el campamento de voluntarios, los guardaparques de CONAF nos mostraron en una presentación clara y concisa, cuáles eran las observaciones al proyecto Dominga, lo que se le exigía adicionalmente a la empresa en cuanto a mitigaciones y por qué se estaba optando por frenar el proyecto. La Reserva es de una biodiversidad marina única a nivel mundial, cuya flora y fauna exige un cuidado extremadamente delicado. Sin entrar en el detalle técnico, contrastando entre lo que CONAF nos expuso versus lo que se leía por esos días en los medios de comunicación (y que se mantiene más o menos igual en la actualidad) pude observar una total inconsistencia entre las partes. Algunas voces alegaban persecución política a los dueños de la empresa y por otra parte, la comunidad estaba dividida, principalmente, entre los que querían oportunidades laborales y desarrollo económico en la zona y algunos sectores más radicalizados que sólo veían como solución la anulación del proyecto. El resultado lo zanjó el Ejecutivo y tuvo repercusiones al punto que presentaron su renuncia los ex ministros Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes. Actualmente el proyecto se encuentra en la Corte Suprema para definir su viabilidad, por un recurso presentado por una ONG ambientalista para impedir la reevaluación ambiental del proyecto minero-portuario y así quitar cualquier posibilidad de ejecución del mismo. Sacando una conclusión bien general, el proyecto pasó a ser de interés nacional, genera opiniones mayoritariamente negativas en la población, está retrasado en su ejecución y aún tiene incertidumbre sobre su futuro. Algo falló.

¿Qué está pasando? ¿Dónde quedó nuestra capacidad de diálogo? ¿Acaso los y las profesionales a cargo de proyectos olvidaron que lo primero es sentarse a dialogar y escuchar a las comunidades? ¿Acaso las comunidades también olvidaron escuchar a las empresas y autoridades? Pueden haber discrepancias técnicas, algunos números que no se compartan, visiones contrapuestas desde la vereda minera versus la ambiental que nunca van a compatibilizar del todo, pero el resultado es el que proyecto sigue parado, se está perdiendo desarrollo, se están perdiendo recursos económicos y lo peor, se está crucificando un proyecto que perfectamente se pudo mejorar desde fases iniciales.

Pensar que la minería se va a acabar algún día es un error. La minería ha acompañado al ser humano en casi todas sus etapas evolutivas, no en vano la Prehistoria culmina con la Edad de los Metales (cobre, bronce, hierro) y luego da paso a todo el desarrollo de la Historia de la humanidad. La minería es una actividad fundamental en la economía mundial y más aún en la nueva sociedad que se está forjando. Nuevas revoluciones industriales inminentes como la electromovilidad, están a la vuelta de la esquina y la minería nuevamente toma un rol protagónico en esta fase de nuestra historia, pero ocurre que la actividad extractiva a lo largo de su desarrollo ha sido más bien tendiente a la repetición y reacia a la innovación. Lógico, es un negocio y dadas las condiciones particulares que presentan los recursos naturales, la inversión es gigantesca y el riesgo muy alto como para innovar tan a menudo. Sin embargo, como se ha dicho recién el mundo está cambiando y todo indica que la innovación viene a ubicarse como uno de los pilares del nuevo pensamiento contemporáneo, por ende la minería no puede estar ajena y debe tomar la posta de la innovación y usarla para solucionar las nuevas exigencias que se le presentan al negocio.

El desafío de replantear paradigmas de la industria recae naturalmente en las nuevas generaciones que estarán a cargo de la actividad, los y las estudiantes de carreras mineras y afines. Somos nosotros quienes tenemos el deber moral y profesional de enfrentar y adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad. El desafío no sólo debe ser tomar conciencia de esto, sino que también debe verse reflejado en el día a día en nuestro desarrollo académico y posterior desarrollo profesional. En la vida profesional, debe verse reflejado en la toma de decisiones, en la correcta, clara y responsable evaluación social y medioambiental de proyectos. En la academia debe reflejarse en investigación, desarrollo e innovación, ya no basta con sólo conocer las teorías que se esconden detrás de los procesos productivos usados por décadas en el rubro, debemos dar un paso más allá y atrevernos a cuestionar y replantear estas teorías. Quizás fallemos muchas veces, pero como estudiantes es nuestro deber proponer desde la academia la nueva minería que el mundo exige. Chile como principal productor mundial de cobre, está al debe en materia académica con respecto a naciones como Canadá, Sudáfrica o Australia. Esto debe solucionarse a través de políticas de estado. Desde el 2013 la oferta académica ligada a la minería aumentó considerablemente y quizás ya no debemos verlo tanto como un problema, sino que empezar a verlo como una oportunidad. La oportunidad de generar capital humano avanzado en minería para Chile. Es una tarea titánica y que debe ser política de estado, porque se requerirá apoyo académico de universidades de muchas partes del mundo, pero con la larga trayectoria minera del país, esto ya se transforma en una necesidad más que imperiosa. El objetivo inicial es aportar a la mejora y desarrollo de la minería nacional y en el largo plazo pensar en transformarnos en exportadores de conocimiento asociado a minería y de esta forma, aportar al desarrollo de nuestro país.

Desde la Universidad de Santiago de Chile, una casa de estudios pública y estatal con más de 169 años de historia, que desde sus inicios en la Escuela de Artes y Oficios ha estado ligada al desarrollo productivo nacional, el actual aporte de sus estudiantes mineros va en la organización del XXI Simposium de Ingeniería en Minas – SIMIN 2019, evento académico que desde 1979 congrega a profesionales, académicos y estudiantes del rubro en torno a las principales temáticas que inciden en la disciplina, y que para esta versión del evento, el Comité Organizador ha definido que dos de los cinco ejes temáticos sean Sostenibilidad e I+D+i. Y a lo largo del país, también otras universidades están empezando a generar nuevas instancias de difusión de estas temáticas.

Los objetivos para las nuevas generaciones deben ser claros; estudiar y trabajar por la investigación e innovación con tal de contribuir al desarrollo de una minería sostenible, porque para los mineros, históricamente, el planeta ha sido nuestra fuente directa de trabajo, pero jamás se nos puede olvidar que la Tierra, antes que eso, es nuestro hogar.

Joaquín Reyes - Estudiante de 5° año de Ingeniería Civil en Minas, USACH - Presidente SIMIN 2019.

Portal Minero
Posted at Oct 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/04
Catastro inversiones minería 2018 – 2027
Last changed: Oct 04, 2018 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, inversiones, catastro, deloitte, opinión, mauriciorivera
Mauricio Rivera, Senior Manager FAS Deloitte

Cómo es usual, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), organismo autónomo y altamente especializado dependiente del Ministerio de Minera nos entrega su visión respecto al escenario que enfrenta la industria Minera local en el decenio 2018 – 2027.

Si bien es cierto, la cifra proyectada es un indicador del estado “anímico” que tiene la industria respecto al cómo percibe el potencial crecimiento del sector en los próximos años, en esta ocasión, la cartera de proyectos alcanza los US$ 66.000 millones en proyectos de inversión,  a su vez se descompone en dos grandes grupos, un 55% de la cartera es considerada como factible o de un potencial de ejecución muy alto y el otro 45% es potencial y probable, es decir, incorpora un elemento relevante de riesgo en la ejecución.

Otra variable destacable es la continua dependencia de nuestro principal commodity de exportación, el cobre, representa un 89% de participación dentro de la cartera de inversión proyectada. Respecto al litio, mineral no metálico muy en boga recientemente, alcanza solo un 2% de la inversión estimada, situación esperable dado que los proyectos son menos intensivos en capital y con un reciente descubrimiento, lo positivo de esta situación, sitúa a Chile como un destino de inversiones en Litio, elemento con un consumo actual y proyectado en crecimiento.

En resumen, la cartera anunciada es la más expansiva desde el año 2014 indicando y dando sustento a la recuperación de la industria minera la cual no ha dejado de ser cíclica y sigue presentando algunos vaivenes en el corto plazo en línea con el desempeño macroeconómico de las economías demandantes de commodities.

Los desafíos a tener en cuenta es incorporar aquellos elementos de riesgos en la valoración de proyectos, comprender cuales son las principales variables exógenas de impacto y finalmente, contar con revisiones independientes y complementarias en la valoración que aporten valor agregado al momento de ejecutar y tomar decisiones en la administración.

Mauricio Rivera, Senior Manager FAS Deloitte

Portal Minero
Posted at Oct 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/27
Cuidados y prevención de accidentes por tránsito en faenas mineras
Last changed: Sep 27, 2018 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, prevención, achs, rodrigo, opinión, barahona
Rodrigo Barahona - Especialista Senior ACHS

El desplazamiento vehicular en cualquiera de sus escalas, es una actividad prioritaria en los procesos mineros, desde la extracción del mineral, traslado de máquinas, equipos, materiales de soporte y personas en el control de la operación.

Al interior de faenas, es la minera quien establece las obligaciones de seguridad para la prevención de accidentes, mientras que la base de cumplimiento son las exigencias regulatorias definidas en la Ley 18.290 de Transito, Ds.170 /86, Ds. 97/84 y lo establecido en el Ds. 132 reglamento de seguridad minera, asignándole por DL N°3525 /1980 al Servicio Nacional de Geología y Minería, la competencia en la fiscalización del cumplimiento.

El Ds. 132 establece algunos requisitos respecto al tránsito peatonal, donde señala que ninguna persona podrá ingresar al interior de una mina sin contar con un sistema de iluminación personal. A su vez este también define la conformación de refugios (estocadas) a intervalos no superiores a 20 - 30m, asegurando con ello la protección del trabajador frente al desplazamiento de equipos rodantes, que durante su circulación deberán realizarla con luces encendidas en la dirección de avance.

Respecto a las vías de tránsito, la recomendación es garantizar que estas permanezcan expeditas y en buen estado, demarcadas y señalizadas con distintivos de alta visibilidad.  Las personas que trabajen o transiten en áreas donde circulan equipos para carga o transporte, deberán hacerlo provistas también de distintivos reflectantes de alta visibilidad, dispuestos de tal forma que puedan ser fácilmente visualizadas por el operador de un vehículo o equipo rodante.

Cuando en una galería exista tráfico compartido entre equipos o vehículos motorizados y peatones, la preferencia de desplazamiento la tendrán estos últimos.

En el caso en que un vehículo o equipo alcance a algún peatón, deberá detener su marcha y esperar que éste se ubique en un lugar seguro para adelantarlo (estocada).

Esta disposición podrá ser diferente en zonas de operación de equipos, donde está prohibido el tránsito de peatones y solo es validada la permanencia de aquellos que operan en el sector, siendo necesaria la existencia de procedimientos de trabajo, señalizaciones, sistemas de comunicación e instrucción respecto de la coordinación y dirección de operaciones.

A efecto de prevenir accidentes en la interacción entre un vehículo menor (camionetas, furgones u otro) y una maquinaria de gran tonelaje, estos deberán contar con una pértiga, cuya altura mínima será de tres metros medidos desde el suelo. El uso de estos implementos es de carácter obligatorio dentro de los límites de la faena.

La pértiga, deberá poseer una luz intermitente en su extremo superior, la que se encenderá cuando las condiciones de visibilidad así lo exijan.

Gran parte de los accidentes vehiculares que ocurren en minería se generan durante en el desplazamiento de vehículos y maquinarias, tanto en caminos públicos como también privados, vinculándose principalmente a causas por deficiencias en la construcción de las rutas (diseños de curvas y pendientes) y/o falta de mantención de éstas, sumándose el factor de velocidad, lo cual lamentablemente termina en volcamientos o colisiones con consecuencias fatales.

Importante es mencionar que las administraciones mineras son responsables de velar por el diseño y mantención de caminos, propios para el desarrollo de la actividad, considerando la envergadura de equipos, salidas de emergencia, bermas de protección -contención, señalización de advertencia y zonas de cruces-.

La gestión de los peligros en faenas, en materias del tránsito de vehículos, no solo debe considerar aspectos técnicos de una máquina (mantenciones mecánicas, especificaciones como neumáticos a utilizar de acuerdo a la superficie de rodado), sino que también debe tener en cuenta aspectos de ingeniería vial (ajuste de diseños, superficies de rodado, mantención de carpetas). Además de esto, no se debe descuidar y otorgar el soporte correspondiente a una pieza relevante en esta gestión, asociada al conductor u operador, con factores personales como es su estado de salud, el vínculo de horas de descanso - horas sueño v/s horas de trabajo, controles y sensibilización en la incidencia negativa respecto del uso de sustancias ilícitas y/o alcohol. Todas estas son materias que el sector debe abordar en profundidad y hacerse cargo, pues hoy son la causa basal de muchos accidentes de tránsito en minería.

Pero ninguna de estas recomendaciones tendrá sentido si la empresa, desde sus más altos ejecutivos y los trabajadores involucrados, no se compromete en desarrollar una cultura de seguridad en la prevención de accidentes de tránsito. En la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reconocemos los esfuerzos que a la fecha se han realizado en este ámbito y hemos impulsado en el tiempo acciones que van en la línea de la sensibilización para la prevención de accidentes. No obstante, es necesario continuar reforzando estas materias junto a nuestras empresas asociadas, a través de los equipos de expertos especialistas ACHS, generando conciencia en aquellos que hoy se encuentran expuestos.

Rodrigo Barahona - Especialista Senior ACHS

Portal Minero
Posted at Sep 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/20
El balance hídrico de los salares no es opcional
Last changed: Sep 20, 2018 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: suez, hídrico, balance, opinión, pau, barceló
Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

suez-hidrico-balance-opinion-pau-barcelo

En las últimas semanas el rostro de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha estado muy presente en la prensa en general. El mensaje ha sido uno: las empresas deben hacerse responsables de su quehacer sin afectar con ello a la población, y será el Estado de Chile el que velará porque eso suceda. A esta advertencia se suma un movimiento mucho más fuerte, el de una comunidad empoderada que es parte de una sociedad cada vez más comprometida con el bienestar y con hacer valer sus derechos. “Hacer la vista gorda” con el entorno es algo que hoy ya no es opción para las empresas que quieran participar activamente del desarrollo en Chile.

Este tema corre para las compañías de todo el país y no sólo para las que están ubicadas en la Bahía de Quintero, que por estos días ha acaparado la atención. En este sentido, lo que ocurra con el balance hídrico de las cuencas hidrográficas e hidrogeológicas, y también con la criticidad de las aguas subterráneas del norte es muy relevante, especialmente para las que son parte del desarrollo de la minería.

En este contexto, casos puntuales como los de las mineras Escondida y Zaldívar y sus solicitudes de agua cobran relevancia. Distintos estudios dan cuenta del importante impacto que las faenas mineras han tenido en las aguas subterráneas en la zona sur del Salar de Atacama con impacto en la flora y fauna de nuestro frágil ecosistema desértico.

En el caso del litio y toda la minería no metálica, esto se vuelve aún más relevante, porque gran parte de las reservas de litio y potasio están en las aguas subterráneas de los Salares de nuestro País y se necesita sacar agua por pozos para hacer la extracción del mineral.  Las lagunas y bofedales que se encuentran en los salares son producto de cuencas endorreicas que no tienen salidas naturales a otras cuencas. Su única alimentación de agua son las esporádicas precipitaciones y su salida es la evaporación y la extracción de pozos. Por eso, su equilibrio -que permite la vida a distintas especies, entre ellas los característicos flamencos rosados- es tan importante.

Desde hace un tiempo la normativa exige a las distintas operaciones productivas que realicen un balance hídrico adecuado en los salares y en las cuencas donde se ubican, lo que incluye la medición exacta y sin supuestos de este equilibrio hídrico.  La Dirección General de Aguas (DGA) ha instalado lisímetros en el norte chileno para medir la evaporación de estas aguas subterráneas, y así sumar la información que éstos entregan a los tradicionales domos de evaporación, que estiman la evaporación de agua subterránea por métodos indirectos. Con el cambio de estos domos a los lisímetros –mucho más precisos en su medición- la DGA busca tener un mejor control de los recursos de agua del país y del impacto de las distintas faenas. La autoridad está atenta.

Todo esto refuerza la idea de que son las mismas empresas las que deben ejercer el primer control. El autocontrol de las compañías es clave para la sustentabilidad de su negocio, del ambiente y de las comunidades en las que están insertas. Para ello se vuelve cada vez más relevante que entiendan cómo funcionan las cuencas, cuál es su balance hídrico y cómo se comportan con las faenas productivas.

La buena noticia es que hoy en el país existe tecnología de primer nivel que entrega  información exacta y relevante, como es el caso de los lisímetros, que les permitirá cumplir con la normativa exigida por el Estado y con los requerimientos de las propias comunidades.  Por lo tanto, ya no hay excusa para cumplir con el cada día más importante balance hídrico.

Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/12
Avanzando hacia una cultura de prevención en los procesos de tronaduras
Last changed: Sep 12, 2018 17:09 by Editor Portal Minero
Labels: procesos, prevención, achs, tronaduras, opinión, rodrigobarahona
Rodrigo Barahona - Especialista Senior ACHS

procesos-prevencion-achs-tronaduras-opinion-rodrigobarahona

La tronadura es un proceso que fundamentalmente termina en primera instancia con el fragmento masivo de una roca. Esta etapa requiere diseños de mallas de perforación y controles específicos en su conformación, tanto en minería a cielo abierto como subterránea, que de no ser eficientes, exponen la vida y salud de los trabajadores que se desempeñan en esta especialidad.

La tronadura en minería se ha transformado en una actividad estratégica para el proceso de extracción de minerales, siendo trascendente la incorporación de tecnologías que mejoran rendimientos y productividad, reduciendo costos en procesos posteriores, dados los altos niveles de precisión.

La manipulación y manejo de explosivos se encuentra regulado por la Ley 17.798 sobre el control de armas y explosivos y Ds. 132/2002 Reglamento de Seguridad Minera, pudiéndose emplear explosivos y accesorios, autorizados por la administración de la faena respectiva, debiendo ésta asegurar mantener el registro de control y aprobación de todos los insumos a utilizar por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (Banco de Pruebas de Chile) o por quién éste designe.

Mientras la tecnología en esta materia sigue avanzando, un factor que no debe descuidarse es la prevención y el control de riesgos asociados a estas actividades. No olvidemos que en cada proceso existe un equipo humano cuya tarea es fundamental para el éxito de esta labor.

Uno de los cuidados claves que se deben tener en estos procesos es, una vez efectuado el disparo, examinar el área intervenida para detectar la presencia de tiros quedados. El peligro de una explosión no controlada podría poner en serio riesgo la integridad de los trabajadores, por lo cual el equipo dispuesto para ello debe resguardar el lugar y eliminar estos tiros, siguiendo las instrucciones establecidas en los procedimientos de trabajo específicos de la faena. Entre otras cosas, el proceso exige la presencia de un supervisor durante toda la operación, asegurando el despeje del área comprometida, retirando a trabajadores y equipos no relacionados con la operación, y utilizando para esta actividad el personal mínimo necesario, disminuyendo así al numero de expuestos a condiciones de alta criticidad. Importante es mencionar que, en toda faena minera, es obligatorio llevar un registro de tiros quedados.

Junto con el peligro de las explosiones no controladas, otro de los principales riesgos en faenas de tronaduras son el planchoneo, derrumbes o golpe por caída de rocas, producto de las vibraciones generadas durante la detonación, pudiendo generar también el atrapamiento por desprendimientos masivos, situación que afecta principalmente en minería subterranea. Para evitar este tipo de accidentes es fundamental realizar estudios de caracterización geológicos previos, permitiendo establecer parámetros que determinen las especificaciones del tipo de explosivos a utilizar, profundidades de perforación, entre otras definiciones técnicas. Durante todo el proceso al igual que la exposición a ruidos y partículas de sílice.

Todos estos factores deben ser considerados por los equipos de prevención de las faenas de modo de tomar todas las acciones que permitan evitar la posibilidad de accidentes y disminuir la exposición factores de riesgo. Algunas de las medidas claves son acuñar y limpiar el área de trabajo después de cada perforación.

La empresa debe trabajar constamente para inculcar en el personal una conducta de autocuidado y de cumplimiento de los procedimientos de trabajo. Así, se deben respetar cuidadosamente los procesos de preparación de los cebos, taqueado, carguío y líneas de disparo. Igualmente, se debe inspeccionar la frente quemada 30 minutos después del disparo; portar, conocer los límites y utilizar instrumentos medidores de gases (monóxido de carbono, óxido nitroso y oxígeno); regar la marina una vez revisados posibles tiros quedados; y utilizar y mantener los protectores respiratorios y auditivos de forma continua.

Respecto de la movilidad del personal es importante cumplir con el transporte peatonal de explosivos, considerando peso máximo, tipo, accesorios y detonadores. La distancia mínima entre personal que transporta explosivos o accesorios debe ser de tres metros. Todas las vías de acceso a la zona de carguío deben limitarse y señalizadas con letreros “No Pasar” o a través de “loros vivos”.

Pero ninguna de estas recomendaciones tendrá sentido si la empresa, desde sus más altos ejecutivos hasta el total de los trabajadores no se compromente con la prevención. En la Asociación Chilena de Seguridad sabemos que el rol de los directivos es fundamental para generar esta cultura y trabajamos decididamente para llevar esta impronta a nuestras instituciones asociadas. Particularmente con la minería, apoyamos a través de equipos de expertos especialistas en las materias propias del sector.

Rodrigo Barahona - Especialista Senior de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/06
La inteligencia artificial vino para quedarse
Last changed: Sep 06, 2018 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, artificial, inteligencia, christian, opinión, reilly
Christian Reilly, Chief technology officer at Citrix

innovacion-artificial-inteligencia-christian-opinion-reilly

La inteligencia artificial (IA) pareciera ser el tema del momento. Todos hablan de ella, y hay cada vez más productos informáticos que incluyen algún tipo de tecnología basada en IA, desde los algoritmos del aprendizaje automático (machine learning) hasta las redes neuronales y el aprendizaje profundo. En este contexto, es tentador pensar en la IA como otro caso de bombardeo publicitario, una moda que pasará dentro de pocos meses. Pero por muchos motivos, la IA llegó para quedarse.

En primer lugar, es importante recordar que la IA en realidad no es nueva. Desde la historia antigua, la inteligencia artificial es un tema recurrente en la historia de la literatura. La IA moderna –es decir, computacional– data de la década de 1950 cuando una computadora aprendió a desarrollar su propia estrategia para un juego de mesa. La década de los 80 vio una oleada de sistemas expertos diseñados para dar apoyo a profesionales humanos en diversos campos, mientras que en las décadas de los 90 y 2000, los sistemas basados en IA se utilizaron para la minería de datos relacionada con negocios y las investigaciones médicas, entre otras cosas.

El auge de interés en la IA en la actualidad tiene su origen en dos acontecimientos recientes. En primer lugar, la potencia informática y las capacidades de almacenamiento se han vuelto increíblemente económicas. En la década de los 50, por ejemplo, el hardware de almacenamiento que podía alojar 3,75 MBytes de datos –el espacio de almacenamiento suficiente para apenas una fotografía actual de baja resolución– era tan grande que había que moverlo en montacargas. Hoy en día, se puede adquirir una memoria USB que puede almacenar miles de fotos en alta resolución, y se puede transportar fácilmente en el bolsillo, sin necesidad de un montacargas. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios en la nube, en especial los llamados hyperscalers (compañías con un gran número de servidores en sus centros de datos), han hecho que la potencia informática y las capacidades de almacenamiento aparentemente ilimitadas estén disponibles para su uso comercial y privado ininterrumpido.

La segunda tendencia importante es la Internet de las cosas (IoT). Una enorme variedad de dispositivos –desde aparatos móviles hasta fábricas e instalaciones– ahora están equipados con tecnología de sensores. Estos sensores generan una gran cantidad de datos en constante aumento que es preciso procesar y analizar para tomar medidas.

La interacción de los datos generados se ha vuelto tan compleja que las consecuencias son imperceptibles para el ojo humano. Por ejemplo, un análisis de variaciones esporádicas en la conducta de una máquina puede indicar que pronto será necesario hacer tareas de mantenimiento, un enfoque de monitoreo llamado “mantenimiento predictivo”. En la actualidad, estos descubrimientos de datos del tipo “aguja en un pajar” se pueden hacer mucho más rápido y con más precisión usando tecnología moderna basada en IA que cuando están hechos por seres humanos.

La potencia informática y el almacenamiento seguirán abaratándose y haciéndose más potentes. Al mismo tiempo, escalará la necesidad de analizar relaciones complejas entre datos. Por eso la IA estará cada vez más arraigada en la administración de la tecnología informática y de la IoT.

En este contexto, la IA ya no se limita a las investigaciones académicas o los análisis de tendencias de negocios. Por ejemplo, se puede usar para administrar y asegurar espacios de trabajo digitales, ya que puede detectar desviaciones sospechosas de la conducta normal de los usuarios. Software especializado y basado en IA alertará a los equipos de seguridad, por ejemplo, ni bien los usuarios empiecen de repente a descargar archivos de un servidor al que nunca habían accedido y para el cual no tienen derechos de acceso. Este tipo de conducta, que es potencialmente una señal de que la cuenta del usuario final ha sido interceptada, puede ser tremendamente difícil de detectar mediante un filtrado manual de un archivo de registros; sin embargo, se trata de una tarea de rutina para el software de análisis de la seguridad basado en IA.

En forma similar, la IA pronto ayudará a mejorar la experiencia del usuario del espacio de trabajo digital ya que se encargará de correlacionar los indicadores de rendimiento en toda la cadena de aplicaciones, servicios y conexiones de red que los usuarios finales necesitan para su trabajo cotidiano. Como ocurre con las tareas de mantenimiento predictivo en una fábrica, la IA pronto va a correlacionar y analizar todos los componentes de un espacio de trabajo digital, e informará al personal de TI acerca de una degradación inminente de la calidad del servicio.

Las nuevas soluciones de software y los nuevos servicios en la nube pronto harán de la IA un activo básico: algo que está integrado en todo tipo de productos y servicios, tanto en el mercado de consumo como en la empresa. Sin embargo, en el futuro previsible, la IA no podrá reemplazar al ser humano en la seguridad y la administración informática, ya que carece de la intuición humana. Cuando una madre reta a su hijo diciéndole: “Si todos tus amigos se tiraran a un pozo, ¿tú también te tirarías?”, el niño sabe que la respuesta tiene que ser “No”. Una inteligencia artificial respondería: “¡Sí!”, porque si todos lo hacen, seguramente está bien. Sin embargo, la IA es muy buena para encontrar la proverbial “aguja en un pajar”, llevando a cabo análisis repetitivos de grandes volúmenes de datos, tareas muy difíciles para el ser humano. Por eso, a pesar de sus limitaciones, las herramientas de administración informática basadas en IA constituyen un gran avance para que los espacios de trabajo digitales y los entornos de nube sean más seguros, eficientes y confiables para el usuario final, a la vez que ayudan al equipo de TI a ahorrar tiempo y dinero.

Christian Reilly, Chief technology officer at Citrix

Portal Minero
Posted at Sep 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/30
La nueva minería
Last changed: Aug 30, 2018 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, juan, nueva, opinión, vantaz, cariamo
Juan Cariamo - Socio de Vantaz

mineria-juan-nueva-opinion-vantaz-cariamo

La minería está enfrentada a tremendos desafíos digitales y adaptativos, que hacen indispensable tener una mirada más diversa, partiendo por el directorio de la empresa.

Vantaz analizó las mesas directivas de las 15 mineras con mayor capitalización bursátil a nivel mundial y descubrimos que falta mucho por recorrer: menos de 20% de los directores pertenece al género femenino. Claro, esto es más que el 8% que tienen las directoras femeninas en las empresas que pertenecen al selectivo IPSA en la bolsa local, pero sigue siendo bajo respecto del tremendo desafío al que está enfrentada esta actividad productiva.

El Foro Económico Mundial levantó en 2016 el concepto de la cuarta revolución industrial para mostrar la situación de cambio que viene con la digitalización y sus desafíos.

Sin ir más lejos, nueve de cada diez empresas que estaban en el siglo XX en el ranking Fortune 500 no estarán ahí en diez años. ¿Por qué? por no ser capaces de desarrollar y sostener una estrategia que soporte los cambios.

La velocidad de los cambios exige complementariedad y sinergias que diversas miradas puedan aportar. En esas miradas, la femenina es clave.

El avance sociocultural de los países juega a favor de esta diversidad porque el 58% de las directoras en ejercicio en la minería pertenece a un país desarrollado; se trata además de mujeres que tienen una experiencia probada en la industria, dado que el promedio tiene 59 años y un 64% cuenta con estudios de postgrado.

La minería debe entrar en esta etapa de revolución profunda con una mirada diversa, porque son estos equipos los que generan más valor. Esto se encuentra ampliamente demostrado en la literatura internacional: Kuczynski (en 1999) indicó que directorios más diversos pueden confrontar de mejor manera problemas entre los integrantes.

Una compañía con un directorio más diverso es vista como una menos riesgosa, según los análisis del mismo académico. Forbes también ha publicado estudios que muestran que directorios más diversos tienen acceso a mayor cantidad de recursos porque el mercado confía en ellos.

La digitalización va a permitir diversidad no sólo en el directorio: la naturaleza entera del trabajo en minas cambiará. Por ejemplo, la minera australiana South32 tiene un equipo de perforación en la mina Worsley Alumina compuesto íntegramente por mujeres, con lo que desafía la percepción que las actividades de excavación son “sólo para hombres”.

Asimismo, habrá aplicaciones que permitirán que las mujeres puedan definir turnos de trabajo, según el informe Monitoreo de las tendencias 2018 de Deloitte. De esta manera, las mineras podrán atraer nuevos talentos y ser un aporte en la inclusión laboral femenina.

Juan Cariamo - Socio de Vantaz

Portal Minero
Posted at Aug 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/27
Ciberseguridad en la cadena de proveedores, una prioridad gerencial
Last changed: Aug 27, 2018 09:31 by Editor Portal Minero
Labels: citrix
Marcos Vieyra Feldman, Gerente Comercial Citrix

citrix

La seguridad cibernética se está convirtiendo en una prioridad para las empresas en general.  El tema ha trascendido a los departamentos de TI y, actualmente, hace parte del análisis en la agenda diaria de los líderes corporativos y de las áreas de negocios, en vista de la frecuencia con que se registran brechas y violación de datos.

En una encuesta de mayo de 2018 solicitada por Citrix a la empresa de investigación de mercados OnePoll, en el Reino Unido, se investigó hasta qué punto las grandes compañías están preparadas para los ciberataques y  si la  protección de datos con nuevos proveedores es  evaluada.

Un área donde las grandes empresas están experimentando fallas es justamente al evaluar los niveles de ciberseguridad de proveedores externos dentro de su cadena de suministros. Los ataques de este tipo se centran en una determinada empresa a través de diversas vulnerabilidades en su red de proveedores, lo que puede causar graves problemas en la continuidad operacional, filtración de datos, pérdidas económicas e incluso, daño en la reputación corporativa.  

En este sentido y preocupantemente, solo poco más de un tercio de los encuestados en el estudio –entre 750 responsables de la toma de decisiones de seguridad de TI en empresas con 250 empleados o más en todo el Reino Unido- consideró que la auditoría realizada por su organización, que abarca los protocolos de seguridad cibernética al incorporarse a nuevos proveedores, puede ser considerada como "muy completa".

Según la International Data Corporation (IDC), la inversión en seguridad ha continuado creciendo, de la mano de la inquietud de las empresas debido al compromiso de cumplimiento de las regulaciones que existen en cada país de América Latina, y del impacto que produce la búsqueda de eficiencia para proteger información sensible, tanto de los clientes como de las compañías. En Latinoamérica IDC prevé un crecimiento del 12,5% en la inversión en ciberseguridad para el presente año.

Se ha visto en los ciberataques recientes que  la cadena de suministro puede ser el eslabón más débil para un número significativo de organizaciones.  Muchos negocios han registrado fallas en la distribución o producción del bien que ofrecen, o han detectado vulnerabilidades en la hardware o software que usan,  siendo la cadena de suministros el área afectada con programas maliciosos.

Esta brecha hace vital que las empresas lleven a cabo coordinaciones y adopten tecnologías adecuadas al integrar un nuevo proveedor.  Por ejemplo, la cadena de suministro de sectores como los financieros, tecnológicos, profesionales y empresariales suele ser la más atacada, ya que los hackers buscan robar secretos comerciales y propiedad intelectual.

Por ello, es fundamental que las empresas adopten nuevos enfoque de ciberseguridad, que incluyan no sólo a sus empleados sino que también involucren a sus clientes y proveedores, en tiempos en que los ataques informáticos son cada vez más frecuentes y peligrosos.  

Marcos Vieyra Feldman, Gerente Comercial de Citrix en Chile

Portal Minero
Posted at Aug 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/22
Reactivación incompleta en minería
Last changed: Aug 22, 2018 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, costa, schwager, opinión, alex
Álex Acosta, Presidente Ejecutivo de Schwager

mineria-cobre-costa-schwager-opinion-alex

Las restricciones arancelarias cruzadas entre China y Estados Unidos han fortalecido al dólar, a nivel internacional y, por ende, han presionado a la baja el precio del cobre; una guerra comercial que desestabilizó el ánimo acá en Chile, país que continúa siendo productor del 30% de este mineral a nivel mundial.

Sin embargo, las noticias en la minería nacional son optimistas: luego de seis años, la industria protagoniza su mejor desempeño, concentrando el 53% de la cantidad total de exportaciones y cuyos montos avanzaron un 27,4%.

Esta mejora en minería también llegó a los proveedores: las órdenes de compra a los proveedores subieron un 49%. Esta noticia no es una sorpresa para nosotros, puesto que todo indica que nuestros ingresos se verán incrementados durante este primer semestre, lo que nos ha permitido ir cumpliendo con las metas que nos hemos propuesto en nuestro plan de negocios.

Definitivamente, los indicadores señalan que los negocios están creciendo. El Gobierno acaba de anunciar una capitalización de US$1000 millones para Codelco, inyección que se suma a los US$2.295 millones que la entidad recibió desde 2014 para financiar los proyectos que mantendrán los niveles de producción de cobre en torno a los 1,7 millones de toneladas.

Pero hay sectores de la industria que constantemente están en la incertidumbre; me refiero a las pequeñas y medianas minerías. A estos productores se les exige más que a todos y, por lo mismo, las tareas y metas se les hacen más difíciles; de hecho, el número de productores no ha subido de la manera esperada. Si bien, para ellos existe la Empresa Nacional de Minería (Enami), que funciona como un interlocutor con la gran industria y los compradores para acelerar el crecimiento en todo sentido, sería relevante aumentar aún más la ayuda que ésta ofrece.

Resulta positivo que el organismo gubernamental haya suspendido por tres meses el pago de crédito de sustentación adquirido por el sector. Sin duda, los productores verán reducida su carga financiera en este tiempo. No obstante, a lo que se debe llegar es a una serie de medidas más para que las pequeñas y medianas minerías -que son decisivas para 40 localidades y cinco regiones- puedan crecer, profesionalizarse y persistir en el tiempo de manera automática, de manera que puedan, por ejemplo, tener sus propias producciones sustentables como así hoy pueden financiarlas con facilidad las grandes mineras.

Álex Acosta, Presidente Ejecutivo de Schwager

Portal Minero
Posted at Aug 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/16
Sin flexibilidad no hay supervivencia ni transformación
Last changed: Aug 16, 2018 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: centurylink

centurylink

Probablemente, en la actualidad no haya un concepto más mencionado en el ámbito de las TI que el de “Transformación Digital”. Sin embargo, tras esta denominación general  suelen ocultarse algunos aspectos importantes que no debemos perder de vista si queremos, realmente, insertar a nuestras organizaciones en el mundo digital, en donde la velocidad de los cambios no tiene precedentes.

En primer lugar, tenemos que comprender que la Transformación Digital no alude solamente a un concepto tecnológico, sino que es esencialmente una noción relacionada con los negocios. No significa esto que las TI no sean protagónicas, sino más bien que debemos entender, ante todo, que los cambios parten desde la manera de pensar, porque de ahora en adelante ya no hay dogmas inmutables ni dentro de las organizaciones ni fuera de ellas. Hablamos de cambios de paradigmas, tanto en los modelos de negocios como en los mercados, por lo que la obligación de la gerencia apoyada por las TI es detectar en forma oportuna nuevas formas de generar ingresos y agregar valor, sin tener el lastre de barreras conceptuales y culturales que puedan obstaculizar, o hacer más lenta, la transformación.

Si no hay un cambio en la forma de pensar, las compañías seguirán percibiéndose de forma estática, como pertenecientes a un solo mercado, con un modelo definido e invariable, creyéndose partícipes del “mundo real” o del “mundo virtual” por separado, definiéndose como empresas de productos o servicios, de manera excluyente. Por el contrario, los modelos híbridos de negocios se abren paso cada día más, mientras las organizaciones buscan la manera de controlar y hacer más eficiente su cadena de abastecimiento, rompiendo en muchos casos con los moldes de antes, tal como lo hacen hoy las startups. Todo eso puede dilatarse, o verse seriamente obstaculizado, cuando se sigue pensando igual, aunque se tengan las más avanzadas tecnologías disponibles.

De allí que el verdadero motor de la Transformación Digital sea la innovación, en los términos más amplios. Aquí es donde entran verdaderamente en juego las TI, las cuales tienen hoy como objetivo central hacer de la información el eje que conduzca las estrategias de negocios de las empresas, generando experiencias inéditas para los clientes, además de hacer más eficiente el uso de los recursos, a través de la automatización, entre muchas otras posibilidades.  Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático, los servicios basados en la nube y la Internet de las Cosas van configurando un mundo interconectado o, como dicen algunos, un verdadero ecosistema. Adaptarse a los cambios en este ecosistema de negocios significa sobrevivir y, si se es más rápido que el resto, tomar ventaja.

Por ello, las TI son claves para alcanzar la agilidad necesaria en tiempos de cambios veloces. En este caso, hablamos de eliminar barreras culturales por parte de los encargados de TI, como aquella que concibe a las organizaciones como vinculadas a un modelo de TI permanente, con una infraestructura tecnológica invariable y “pesada”, que no es apta para adaptarse a los ciclos del negocio o desplegar rápidamente nuevos servicios. Sabemos lo fundamental que ha sido el Cloud Computing como plataforma que entrega flexibilidad por excelencia, pero también debemos alejarnos del dogmatismo al hablar y adoptar la nube: privada, pública o híbrida no son ya términos excluyentes. Todo puede convivir o transformarse. La virtualización puede extenderse a nuevas áreas. Podemos combinar servicios externos con nuestros centros de datos propios sin sacrificar seguridad. Todo es posible, diverso y cambiante. Y nuestras TI deben estar a la altura para ayudar y no ser un obstáculo.

La gerencia también debe esforzarse por evitar el dogmatismo y la resistencia al cambio por parte de los empleados, lo que significa perder el miedo a impulsar la creatividad para establecer nuevos paradigmas de trabajo, más flexibles, más ágiles, más ubicuos y, sobre todo más colaborativos.

Debemos movilizar a los empleados y comprometerlos con la transformación. Incluso, muchas veces la gerencia deberá reclutar nuevos talentos que tengan un efecto revulsivo que supere, por ejemplo, la tendencia a no compartir conocimiento y habilidades. Es posible incluso que la propia estructura organizacional tradicional deba variarse en forma parcial, hacerse más horizontal o cambiarse radicalmente, para poder lograr los objetivos.

Lo importante ya lo sabemos: con una forma de pensar “análoga”, inflexible y dogmática, será imposible que cualquier empresa tenga la agilidad que los negocios digitales requieren. La flexibilidad es amiga de la innovación, la piedra angular de los negocios basados en la información.

Luis Piccolo Vicepresidente de Ventas, Cluster Sur CenturyLink, América Latina

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

November 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Recently Updated

Etiquetas Populares