Recent Blog-Posts

  2017/01/12
Crisis minera y desafíos de la Innovación
Last changed: Jan 12, 2017 12:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, bustos
Sergio Bustos, Especialista RSE minería

mineria-bustos

Una gran cantidad de productos de protección personal importados por proveedores de la industria minera se encuentra en bodegas y centros de distribución, sin ser vendidos. Se trata de inversiones que superan varios millones de dólares y que buscan nuevos canales de venta para ser comercializados.

Es que la caída del negocio minero vive una serie de complejidades: suspensiones de exploraciones de proyectos, atrasos en las aperturas de yacimientos, judicialización de negocios mineros y de energía. El rubro vive una crisis que fuerza a sus actores a buscar caminos de innovación.

Tras el fuerte golpe que han debido acusar proveedores y distribuidores mineros, también deben retrasar inversiones, planes de crecimiento, importaciones y sobre-stock de productos. Pero, a la vez, y aunque con pocas opciones, inician un proceso de re-ingeniería de la comercialización. La idea es que sus stocks inmovilizados en bodegas encuentren nuevos nichos de compradores y formas de generar tracción.

Por otra parte, la actividad minera enfrenta escasez de agua y debe equilibrarse en muchas zonas junto al desarrollo agrícola, aspecto que requiere la debida atención de las consultoras ambientales y de las propias empresas que operan tanto en la montaña, la costa y en los valles.

Los actores mineros cada vez más deben asumir la dinámica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la interacción con las comunidades para asegurar la sostenibilidad de los proyectos en el largo plazo.
Sin excepción, proyectos extractivos y energéticos deben definir estrategias claras de cómo interactuar y generar espacios inclusivos de valor compartido con los habitantes de los valles y pueblos donde se encuentran las operaciones.

No es una tarea fácil, pero existen caminos por recorrer. La conexión con la agricultura es uno. Y en ese mismo ámbito, la vitivinicultura y la producción de vinos y piscos locales en el caso del norte y centro del país es otra vía posible.

Se suma a este desarrollo la implementación de proyectos gourmet con productos locales de la zona del sur y el potenciamiento de actividades económicas regionales que aseguren que los habitantes se motiven a quedarse a trabajar.

Definitivamente, ya no basta con publicar fotos sociales informando que la empresa es responsable en una cena anual y que se preocupan del medioambiente o publicar que se ganaron un premio en sustentabilidad y RSE. Es urgente que se genere un liderazgo para conversar y apoyar a la comunidad donde la empresa está inserta.

Se trata, sin duda, de miradas innovadoras que pueden profundizarse en el ámbito minero, en medio de la actual crisis que bien puede ser una intensa oportunidad.

Fuente: Innovación.cl

Especialista en Implementación de proyectos de RSE en áreas mineras. Consultor de abastecimiento y logística

Portal Minero
Posted at Jan 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/12/29
ERNC, Cerrando un gran 2016
Last changed: Dec 29, 2016 12:19 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, acera, escobar
José Ignacio Escobar, Presidente de Acera

ernc-acera-escobar

Reflexionando respecto a lo que fue este 2016, nos enorgullece y motiva cerrar el año con cifras tan alentadoras. Con 3.768MW en operación, 2.106MW en construcción y aportando más de un 11% de la energía eléctrica total del país, las ERNC son las protagonistas del sector energético, y una las principales fuentes de inversión y nuevos empleos en Chile. Las proyecciones, además, apuntan a que estaremos llegando a cerca del 30% de energía proveniente de ERNC al 2020, con más de 8.000MW operando en más de 10 regiones de nuestro país.

Esta tendencia no es casualidad. En los últimos tres años, las energías solar fotovoltaica y eólica han sido las dos tecnologías de mayor inversión en el mundo. Por su parte, otras ERNC, como CSP, geotermia, pequeñas hidroeléctricas y la biomasa también han mostrado avances muy importantes en su competitividad, compartiendo la tendencia de aumento en la eficiencia y costos decrecientes. Si sumamos la rapidez de implantación, bajo impacto ambiental y gran aceptación social, las ERNC se posicionan como las tecnologías más competitivas para generar electricidad, por sobre el carbón, gas y la energía nuclear.

Muchos países sueñan con ser 100% renovables para el 2040 o 2050, ya que la tecnología y los precios hoy lo permiten. En nuestro caso, creemos que es posible y eficiente que Chile supere la meta de la Política Energética del 70% de ERNC al 2050, y que llegue al 100%. Para ello se deben superar algunos desafíos al corto y mediano plazo, de manera de reducir las brechas regulatorias, sociales y técnicas que aún enfrentamos.

Algunos de estos desafíos son incorporar a la ley eléctrica las metas intermedias para llegar y superar la de largo plazo, poniendo en valor los certificados verdes que permitan diferenciar estas tecnologías de las contaminantes. También promover la legislación ambiental, particularmente la relacionada con el impuesto al CO2, valorizando ese impuesto de acuerdo al costo real de las externalidades negativas asociadas el cambio climático y contaminación local. La modernización de la operación y coordinación de nuestro sistema eléctrico también es clave, retomando a cabalidad los temas de eficiencia económica, seguridad en su más amplio concepto e impacto socio-ambiental. Finalmente, es necesario impulsar un ordenamiento territorial claro, apoyado por la sociedad civil, que facilite y transparente el desarrollo, construcción y operación de proyectos.

Creemos necesario perfeccionar la evaluación ambiental, unificando criterios y reforzando el concepto de ventanilla única, para evitar largos y complejos procesos de evaluación; impulsar una agenda de interconexión eléctrica regional, aprovechando las sinergias que se dan con los países vecinos para un uso eficiente de sus fuentes energéticas; promover y desarrollar la geotermia, la mareomotriz y la mini hidro, para que se complementen de mejor forma en los sistemas eléctricos, poniendo en valor las características únicas que cada una aporta. Además, debemos apoyar la incorporación de nuevas tecnologías de almacenamiento a gran escala, la nueva “energía base” del mundo, que permitirá reemplazar definitivamente toda generación fósil existente.

Estamos en una transición única y definitiva hacia una matriz energética sostenible. Ojalá seamos capaces de acelerarla aún más y contener el aumento de la temperatura y todos los nefastos efectos del cambio climático. ACERA seguirá siendo parte activa y protagónica de este cambio.

José Ignacio Escobar, Presidente de Acera

Portal Minero
Posted at Dec 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/12/15
Energía solar en Chile, cinco años para una industria
Last changed: Dec 21, 2016 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación, de, gerente, marcos, general, kulka
Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile

chile-fundacion-de-gerente-marcos-general-kulka

En Chile, la energía solar presenta condiciones ideales para su desarrollo por la cantidad de radiación presente en el desierto de Atacama y porque su costo ha presentado una dramática caída en los últimos años -en la década del 70 el watt costaba US$ 77 y hoy, US$0,36. Gracias al conocimiento acumulado por Fundación Chile en este tipo de iniciativas, el gerente general, Marcos Kulka, apunta que “con un 0,3% de la superficie total del territorio podríamos generar la potencia completa que requiere el país”.

La última licitación eléctrica se destacó por la incorporación de las ERNC a la matriz, debido a que la tecnología ha adquirido precios más competitivos en el tiempo. “La inversión en ERNC ha aumentado a tasas crecientes en los últimos años, ésta ha superado a los combustible fósiles y el incremental ha ocurrido en países en desarrollo. Si sumamos estos datos a las condiciones espectaculares que tiene Chile, la tendencia va hacia una matriz limpia y por ello, en cinco años debiésemos tener una industria en torno a la energía solar”, explica Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

Se estima que la energía solar va a requerir desarrollos locales, generando una industria debido a las singularidades de la radiación en el país. Entre estas tecnologías están los paneles fotovoltaicos bifaciales -con dos lados- para capturar el sol de forma eficiente y no deteriorarse; o el almacenamiento de la energía por la intermitencia del servicio –sólo funciona cuando es de día-.

“La energía está en el corazón de la competitividad. Las energías limpias van a impactar los costos de energía a la baja y en las industrias tradicionales esto podría significar una disminución de 20% a 30%. Desde el punto de vista de los ingresos del país, el encadenamiento de nuevas industrias asociadas a las ERNC, debería impactar en el Producto Geográfico Bruto (PGB) por una sofisticación de producto, porque no es lo mismo vender una tonelada de cobre que un sistema que integra energía solar con cobre para desalar agua”, indica el máximo ejecutivo de Fundación Chile.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Dec 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/12/01
Conflictos entre minería y energía renovable
Last changed: Dec 01, 2016 10:36 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, socio, josé, echeverría, abogados, scagliotti, ilharreborde
José Pedro Scagliotti Socio Echeverría Ilharreborde Abogados

pedro-socio-jose-echeverria-abogados-scagliotti-ilharreborde

Chile es un país eminentemente minero y la suerte de nuestra economía se encuentra íntimamente ligada a esta industria. Por lo mismo, nuestro ordenamiento jurídico otorga todas las facilidades necesarias para favorecer y permitir el desarrollo de ésta. Por eso, a nadie ha dejado indiferente las noticias que dan cuenta del difícil momento que vive este sector, que parece contrastar con el boom y la popularidad que muestran las energías renovables, sobre todo después de conocerse los resultados de la última licitación de las empresas distribuidoras, en que las energías renovables ocuparon un rol protagónico.

Si bien durante los últimos años el legislador había realizado ciertas modificaciones a nuestro ordenamiento con el fin de intentar proteger este tipo de proyectos frente a especuladores mineros -lo cual había sido respaldado por nuestros tribunales de justicia al rechazar demandas de concesionarios mineros que no contaban con un proyecto real detrás de su demanda-, hasta la fecha no se había dado una discusión más conceptual entre qué preferir en un caso concreto en el que existiera un proyecto minero real en oposición a proyectos de energía renovable no convencional.

Por estas consideraciones es que resulta tan interesante el fallo del pasado 5 de septiembre de 2016, cuando en fallo dividido, la cuarta sala de la Corte Suprema confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En dicha ocasión, la resolución de un conflicto de derechos entre un concesionario minero y proyectos de energía, se inclinó en favor de estos últimos.

Concretamente, un concesionario minero solicitó la constitución de servidumbres mineras en un predio de propiedad fiscal sobre el cual existía un área de reserva territorial destinada a la ejecución de proyectos de generación de energía renovable no convencional, creada por el Ministerio de Bienes Nacionales a través de decreto exento. La Corte de Apelaciones de Antofagasta, revocando la sentencia de primera instancia, señaló que, atendida la falta de energía existente en el país y la necesidad de desarrollar proyectos de energía limpia, el predio fiscal en cuestión cumplía con la función social que la misma Constitución Política de la República estatuye como limitante al ejercicio de los atributos del derecho de propiedad por tratarse de manera evidente de intereses generales de la nación.

De esta manera, se estableció que, existiendo esta colisión de derechos -aquel del concesionario minero a que se le otorgue la servidumbre minera y el del dueño del terreno que ha destinado, concesionado o afectado dicho terreno para cumplir con la función social de la propiedad en beneficio de la nación toda- se debe dar preferencia al interés general de la nación por sobre el derecho particular del concesionario minero, que cede en su sólo beneficio. De concederse la servidumbre minera pretendida, se haría ilusorio el desarrollo de los proyectos de energías renovables no convencionales.

El razonamiento anterior fue confirmado por la Corte Suprema, la que agregó que las servidumbres mineras en cuestión no pueden constituirse en la zona solicitada, pues el fin de ellas es distinto e incompatible con el previsto por la autoridad administrativa, que es especial. Así, priman sobre el derecho particular del concesionario minero las normas contenidas en la Constitución referentes a la función social de la propiedad y la satisfacción del interés general de la nación.

Es difícil saber si el complejo momento que vive la minería versus el idílico momento y apoyo transversal que observan las energías renovables, puede tener algo que ver o no con lo que resuelven nuestros tribunales superiores de justicia. Sin embargo, es innegable que hace algunos años atrás, en pleno boom de los precios del cobre, hubiera sido muy difícil apostar que se fallaría que, aun cuando fuera en un área específica y determinada, el interés general de la nación haría priorizar el desarrollo de proyectos de energía renovable por sobre el de iniciativas mineras. Por lo tanto, será muy interesante poder seguir de cerca tanto la jurisprudencia de nuestros tribunales como la evolución que experimenten ambas industrias dentro de los próximos años, para analizar así si para nuestros tribunales el desarrollo de las energías renovables mantendrá el lugar que hoy día parece haberse ganado dentro de los intereses generales de la nación.

José Pedro Scagliotti Socio Echeverría Ilharreborde Abogados

Portal Minero
Posted at Dec 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/11/24
Sobre los mensajes y señales que nos entrega la industria minera
Last changed: Nov 24, 2016 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: ivan, jri, rayo
Iván Rayo, Gerente de Operaciones JRI

ivan-jri-rayo

En esta primera quincena de noviembre hemos visto como ha fluctuado favorablemente el precio del cobre, aparentemente como consecuencia de las elecciones en Estados Unidos. Esta situación  podría sumarse a algunas percepciones de recuperación comentadas por analistas, publicada en los últimos meses en prensa especializada. Incluso, en algunos análisis se incidan períodos específicos para una recuperación definitiva, aventurando mejorías en los indicadores económicos del país. Es probable que estos mensajes positivos continúen y aumenten, transformándose en la antesala de una recuperación de la actividad minería que reposicionará proyectos de inversión y mejoras generales a nivel país.

En este contexto hipotético, pero creíble, queda de manifiesto que la industria minera  tiene una importante componente especulativa y que en muchos casos las señales que se van entregando al mercado, aumentan progresivamente hasta instalarse.  Cabe recordar los mensajes y titulares que teníamos a principios de esta década, donde se hablaba de grandes proyectos y expansiones en Chile, de presupuestos de inversión por sobre los 100 mil millones de dólares, del requerimiento de nuevos especialistas para minería (más de 32.000 al año 2020) o de altos sueldos para especialistas en minería (ingeniería de minas, como la carrera mejor pagada). Luego, desde mediados del 2013 los mensajes y titulares cambiaron a conceptos como postergación de proyectos, reducción de costos de operación, fin del superciclo, hasta todo lo experimentado durante el presente año.

Las señales de bonanza que experimentamos entre los años 2010 y 2013 no solo tuvieron efectos en quienes laboramos directa o indirectamente en minería. También implicaron que una cantidad importante de estudiantes se motivaran a ingresar a carreras asociadas a minería. Es probable que, dada la coyuntura actual, muchos de estos nuevos profesionales no encontrarán trabajo en minería, al menos en el mediano plazo, generando una situación social compleja que se traducirá en una migración de los nuevos talentos a otras industrias.

En este ambiente de permanentes mensajes y señales, también se han presentado publicaciones y opiniones donde se identifica a la ingeniería de consulta como una especie de barómetro de la actividad económica del país, debido a que cuando esta disminuye, en el corto plazo existirán impactos en inversiones y todo lo que ello conlleva. En particular, la diminución del mercado que actualmente experimenta la industria minera nacional, en ámbitos como dotación, control de costos y construcción, se inició en las empresas de ingeniería a mediados del año 2012, mientras que el país, tomo mayor conciencia de esto algunos años después (2014/2015).

Entonces, ¿que se puede decir respecto a todo esto? Primero, la industria minera continuará, no solo con vaivenes de expansión y reducción de mercado, sino que seguirá entregando señales a la sociedad, que no siempre serán de largo plazo. Segundo, las empresas buscarán fórmulas para flexibilizar sus dotaciones, con el objetivo de sortear estas fluctuaciones. Tercero, las universidades deberían considerar los niveles de ocupación de los profesionales al momento de decidir los cupos para especialistas en minería. Cuarto, es necesario identificar y cuidar los nuevos talentos en empresas mineras productivas y de servicios. Quinto, poner atención a indicadores de actividad en ingeniería de consulta, pues puede anticipar situaciones de mercado de corto y mediano plazo.

Iván Rayo, Gerente de Operaciones JRI

Portal Minero
Posted at Nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/11/17
Profesionales con formación integral para la minería
Last changed: Nov 17, 2016 11:41 by Editor Portal Minero
Labels: minas, universidad, san, sebastián, vilma, silva, faúndez
Vilma Silva, Directora Ingeniería Civil en Minas U. San Sebastián

minas-universidad-san-sebastian-vilma-silva-faundez

“Según las proyecciones de demanda de capital humano realizadas al 2024, el sector necesitará incorporar 30.000 personas, 2.700 más que las estimadas en el estudio anterior. Por primera vez, se proyecta que el potencial retiro de trabajadores por edad tiene mayor peso que la demanda sectorial asociada a proyectos. En definitiva, se requerirán 18.400 personas para reemplazar a trabajadores en edad de retiro y 11.600 para cubrir los puestos de trabajo creados por los nuevos proyectos mineros”, según consigna el último estudio de Estudios de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, desarrollado por el Consejo Minero. (https://goo.gl/ThswqZ)

Estas son cifras reales, acordes a las necesidades de nuestro país y que obligan a analizar la formación que están teniendo los estudiantes que ingresan a carreras de pregrado vinculadas con la minería. Por otra parte, si se consideran los cambios importantes con que la docencia ha transitado desde hace algunos años a la fecha, es evidente que dicha necesidad de la fuerza laboral tiene otras exigencias, otras realidades, otras aristas y -por qué no decirlo- otras necesidades.

Actualmente, la formación de los nuevos profesionales requiere que no sean tan solo técnicamente competentes, sino que también adquieran competencias integrales, cuyas habilidades le permitan generar liderazgo en sus equipos, con capacidad de auto-liderazgo e innovación en las soluciones atingentes a los nuevos desafíos.

También que aprendan de habilidades ejecutivas, a manejar los conflictos, emprender, trabajar en equipo y anticipar quiebres.

En todo este camino, uno de los desafíos relevantes que la minería ha enfrentado en los últimos años es la incorporación de la mujer en la “mina”. Hay que destacar algunas empresas mineras que tienen un porcentaje importante de mujeres, pero de acuerdo a algunos estudios asociados, los trabajos los desarrollan en las áreas administrativas y no en la operación.

¿Porque destacar esta situación? Marcar diferencias en la nueva forma de entregar docencia para formar Ingenieros civiles en minas (una manera integradora con habilidades, actitudes y capacidades), les permitirá a las nuevas generaciones un enfoque diferente de género en lo laboral, ya que comprenderán mejor que la sociedad se compone naturalmente de hombres y mujeres.

Es esperable entonces que en el trabajo existan efectos complementarios que permitan un mejor desempeño laboral y social, y precisamente es desde las herramientas diferenciadoras descritas anteriormente que los profesionales que salgan al mercado laboral en unos pocos años, serán capaces de sumarse al trabajo de lograr igualar oportunidades y desafíos sin importar el género, ya que lo verán como algo normal y no como una amenaza.

En el año 2006, en un informe del SERNAM sobre la mujer chilena, se señala: ”La mayor competitividad internacional, objetivo fundamental de la globalización, se ha alcanzado especialmente en actividades vinculadas con la explotación de recursos naturales y de algunos bienes industriales, las que a la vez se caracterizan por ser poco generadoras de empleo. En este contexto se inserta la segregación por género del mercado de trabajo. Las mujeres no tienen las mismas oportunidades para acceder a todos los trabajos, aun cuando su nivel educativo sea similar al de los hombres. Su acceso se limita a una menor gama de ocupaciones, especialmente de menor jerarquía y remuneración configurándose un mercado de ocupaciones ‘típicamente femeninas’ y ocupaciones ‘típicamente masculinas’”.

Sin duda que hay camino recorrido, tal es así que en abril de 2016, la División Gabriela Mistral de Codelco, recibiera el SELLO IGUALA-CONCILIACION VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL, una muestra de que el trabajo en equipo es la nueva forma de hacer minería basada en las personas desde las capacidades, con una mirada de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y comprobando que los talentos y las habilidades no tienen género.

No caben dudas que la innovación en la docencia y la incorporación de asignaturas que respondan a las necesidades de la empresa, son en la formación de los profesionales de la minería, los desafíos que se han tenido en cuenta para avanzar colaborando desde la institución universitaria con el desarrollo de la sociedad y las aspiraciones legítimas de las personas. De este modo, los profesionales que formen parte del número de fuerza laboral requerida para el 2024, sí tendrán incorporadas las herramientas que permitan con naturalidad y desde la formación, ser parte de equipos de trabajo de avanzada.

Construidos para asegurar pertinencia con la industria, coherencia con las políticas públicas y sintonía con los jóvenes, tanto a nivel de sus expectativas como de su forma de aprender, para lo cual se desarrolla permanentemente un plan relacional de alcance regional y nacional; y finalmente estudios a nivel cualitativo de los mercados laborales relevantes para entender adecuadamente las señales cuantitativas y proveer mejor información al medio productivo, tanto entre los agentes tecnológicos como muy especialmente entre los agentes reclutadores.

El mensaje para estos últimos es que conozcan las casas de estudio, cómo se forman las personas que estudian en ella, cuáles son sus ventajas tecnológicas y actitudinales que pueden poner al servicio de la productividad, del ambiente laboral y del desarrollo de las empresas, los sectores y de todo el país. Aquí hay una enorme riqueza, que el país dice necesitar, pero que ahora que ya está disponible, aún no se atreve a conocer.

Vilma Silva Faundez, Directora de Ingeniería Civil en Minas Universidad San Sebastián

Portal Minero
Posted at Nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/11/10
Tecnología de videowall para la minería
Last changed: Nov 10, 2016 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: juan, américa, latina, carlos, chávez, christie
Juan Carlos Chávez, director de Christie América Latina

juan-america-latina-carlos-chavez-christie

Recibir información, hacer análisis, colaborar a mantener la normalidad o responder a situaciones de emergencia: ese es el día a día de los entornos de salas de control en instalaciones de minería, energía, petróleo y gas. Para llevar a cabo esas tareas el reto es cómo visualizar en tiempo real y con eficiencia las labores de seguimiento, comprobación y comunicación que aquellas tareas exigen. Para establecer con qué tecnología respaldar a las personas que gestionan y monitorizan la continuidad de los trabajos y responden a rupturas reales o potenciales del protocolo, es fundamental determinar dónde y cómo se mostrará la información.

Si lo que se precisa es crear un punto focal de información para un equipo de sala de control, sobre todo en grandes formatos que permitan a los operadores visionar clara y simultáneamente múltiples alimentaciones de contenido, los videowalls constituyen la solución generalizada.

Tres son las categorías principales de tecnología de estado sólido empleadas en videowalls de sala de control: paneles LCD, cubos de proyección DLP de iluminación LED, y muros de display LED (cubos LED).

Cualquiera de las tres tecnologías puede resultar una opción excelente para su uso en displays de videowalls, pero para decidir qué categoría resultará más adecuada a una aplicación o usuario concretos, habremos de fijarnos en qué características de cada solución satisfacen las prioridades principales de la aplicación. Entre las prioridades habituales de los displays de salas de control encontramos las siguientes:

• Ángulo de visión
• Brillo
• Uniformidad de brillo
• Contraste
• Autobrillo y balance de color
• Ausencia de divisiones
• Retención de imagen
• Espacio ocupado
• Coste inicial
• Coste total de propiedad
• Facilidad de montaje
• Potencia
• Vida útil
• Cumplimiento de los estándares AD

Nos proponemos comentar aquí qué categorías de tecnología ofrecen una compatibilidad superior a la media en cuanto a sus características y ayudarle así a elegir la opción más conveniente para su aplicación.

Ángulo de visión

La mayoría de las soluciones de videowall han sido diseñadas para maximizar el visionado de información cuando el usuario no está situado justo delante de la pantalla. Sin embargo, al distanciarnos del ángulo de visión del display comprobamos que el brillo y el color pueden verse afectados a diversos niveles. Es importante consultar con antelación las especificaciones de funcionamiento del producto para entender el impacto de los ángulos de visión en la interacción entre una persona y el contenido.

Con cubos, lo habitual es utilizar pantallas ópticas, y cada tipo de pantalla tiene sus propias características. En el caso de los paneles LCD, la visibilidad podría variar según quién sea el fabricante. En el caso de los videowalls LED no hay reglas claras; dicho esto, hay distancias de visionado recomendadas como óptimas atendiendo al pixel pitch (distancia de píxel). Todas las soluciones ofrecen características de visionado excelentes, pero al seleccionar el producto es importante asegurarse de que las características reales del producto seleccionado cumplen los requisitos de diseño planteados para la aplicación.

Brillo
Las necesidades de brillo de un videowall variarán dependiendo de cuál vaya a ser la aplicación real. Un entorno con exceso de iluminación ambiental —por ejemplo, un espacio con paredes acristaladas— requerirá seguramente un brillo elevado que mejore el contraste global. No obstante, en muchas aplicaciones de sala de control un exceso de brillo podría resultar perjudicial para alguien que pasa una jornada laboral completa frente al display. Si el videowall es muy brillante, el operador podría con el paso del tiempo sufrir dolores de cabeza o problemas en la vista; por otro lado, en videowalls de poco brillo el contraste podría ser deficiente, dificultando la rapidez y precisión necesarias para procesar la información. En aplicaciones típicas de sala de control, lo indicado y razonable es un brillo nominal de 250 cd/m². Sobrepasar los 500 cd/m² podría desembocar en un exceso de brillo que nos veremos obligados a reducir y gestionar.

Si lo que queremos es un brillo y uniformidad estables a lo largo y ancho de una matriz en mosaico, los cubos LED son los que ofrecen el mejor rendimiento. Muros de display LED ubicados en exteriores alcanzan picos de brillo de hasta 12.000 nits (1 nt = 1 cd/m²), si bien en modelos para interior los niveles no suelen sobrepasar 2.000 nits. Otra ventaja de los videowalls LED en mosaico es su capacidad para mostrar con nitidez el contenido, incluso en condiciones de elevada luz ambiente. Y eso se logra no sólo por el alto brillo característico de los cubos LED, sino también por las elevadas relaciones de contraste. El resultado es una percepción extraordinaria del nivel del negro que provoca un contraste de imagen alto, incluso en interiores con elevados niveles de iluminación ambiental.

Uniformidad de brillo
Cuando el brillo de cada una de las pantallas individuales no es uniforme la visión global del videowall podría mostrar una apariencia no deseada de «tablero de ajedrez». La mayoría de los cubos ofrecen una tasa de uniformidad del 95% o más, que es lo deseable; en cambio, en el panel LCD la uniformidad no suele ser tan alta. Además, dado que en los paneles LCD la uniformidad no se mide justo al nivel del bisel, se recomienda hacer una prueba y visionar con antelación la solución con contenido igual o similar al que vamos a mostrar, asegurándonos así de que el producto cumple las expectativas en cuanto a uniformidad. La uniformidad de brillo media en displays LED es de >97% o superior, dependiendo de la especificación de chip LED del fabricante.

Autobrillo y balance de color
Cuando en una matriz de displays en mosaico o en un videowall se combinan múltiples displays, es fundamental que el brillo y el color entre ellos estén bien acoplados y se mantengan estables. En un conjunto formado por varios displays, nuestros ojos son extremadamente sensibles a las diferencias de color, por mínimas que sean. Es por eso que los productos para displays de videowall incorporan capacidades dirigidas a ajustar el color con precisión. Sin embargo, con el paso del tiempo tanto el color como el brillo podrían desajustarse o cambiar y necesitar reajustes. Una gran ventaja de los cubos es que la tecnología de proyección permite incorporar de serie al diseño los sensores y el monitoreo de color; con ello, se puede hacer un seguimiento constante del color y el brillo, que se reajustan automáticamente sin intervención humana, algo que tiene lugar de manera continua y sin que el usuario lo perciba.

Los videowalls LED ofrecen también la posibilidad de lograr un amplio espectro de color, entendiendo por tal el rango y pureza cromáticas que un display es capaz de reproducir. En un display LED, los LED rojos, verdes y azules emiten un rango de longitudes de onda mucho más reducido que el de una fuente de luz blanca y de amplio espectro, como una lámpara, lo que da como resultado la reproducción de unos colores mucho más profundamente saturados así como de un rango de colores reproducibles cada vez más amplio.

Contraste
Un contraste alto facilita un reconocimiento más fácil y rápido de la información mostrada y reduce los efectos perjudiciales para la vista. Un aspecto esencial en el diseño de una sala de control es la relación de contraste del sistema global, que deberá tomar en consideración la luz ambiental del interior de la estancia así como el tipo de imágenes que se habrán de mostrar en el videowall. La relación de contraste que suele necesitarse en un sistema es de >100:1.

Los productos de display tienen su propia relación de contraste, que sirve para determinar la relación de contraste general del sistema. Afortunadamente, las relaciones de contraste suelen ser de 1500:1 en paneles LCD, de 5000:1 en videowalls LED y de 2100:1 en cubos, en todos los casos adecuadas para la mayor parte de las aplicaciones de sala control.

Ausencia de divisiones
En un display de videowall lo ideal es que esté totalmente libre de divisiones para lograr que en una matriz en mosaico el espectador no note las transiciones entre las distintas unidades de pantalla. La cierto es que con los productos y tecnologías emisivos actualmente a la venta en el mercado no es un requisito que pueda cumplirse al 100%.

En los cubos es posible minimizar esas transiciones con distancias entre pantallas de tan sólo 1 mm. Ese espacio de 1 mm es el que suelen precisar los materiales que componen las pantallas para expandirse y contraerse por las fluctuaciones de temperatura y humedad. En grandes muros de display, frente a los que los operadores y los usuarios se sitúan por lo general a unos 3 metros de distancia, ese espacio de 1 mm se considera insignificante.

Con cubos LED sí resulta factible conseguir esa ausencia de divisiones, pues su diseño permite el contacto físico entre ellos sin que eso redunde en un incremento de la distancia de píxeles entre un cubo y el siguiente. Además, las características del entorno de los cubos LED de una matriz típica no permiten apreciar con precisión, desde una distancia de visionado normal, el punto de unión entre cubos.

Retención de imagen
Lo más probable es que un sistema de videowall nuevo nos parezca brillante, pero, ¿será capaz de mantener ese mismo nivel de brillo con el paso del tiempo? Si factores de rendimiento tales como la uniformidad del color, la uniformidad del brillo y la calidad de imagen no se encuentran entre las prioridades principales de la aplicación, el recurso a paneles LCD puede resultar una solución aceptable y la mejor en términos de relación calidad-precio, especialmente si la aplicación no requiere funcionamiento 24/7. Sin embargo, si lo que importa es la calidad de la imagen y el mantenimiento de esa calidad durante cinco o más años, los displays DLP basados en LED son la solución más indicada. Por ejemplo, en muchos centros de operaciones no sólo es esencial mantener el funcionamiento a un alto nivel para que los operadores y usuarios habituales trabajen a gusto y con seguridad, también es importante que el display de videowall sea atractivo e impactante para los visitantes y para los clientes que se acerquen por las instalaciones.

Espacio ocupado y facilidad de montaje
Cuando existen limitaciones espaciales en el emplazamiento del videowall, el grosor de la solución podría ser un factor decisivo. Por lo general la mayoría de paneles LCD requieren para su instalación de un espacio de entre 10 y 20 cm. de profundidad. Si el espacio es escaso y se desean además las ventajas de la proyección DLP/LED, los cubos DLP o los displays a base de cubos de LED serán la mejor opción. Lo habitual es que los cubos LED sean bastante delgados, muchas veces con grosores inferiores a 4” o 100 mm.

Igualmente, por su perfil de profundidad mínima y diseño inteligente, los paneles LCD, los cubos DLP y los cubos LED son también fáciles de montar. Un aspecto interesante, tanto de los cubos DLP como de los cubos LED, es la posibilidad de instalarlos en curva o de crear un display con cualquier tipo de tamaño o forma.

Coste inicial y coste total de propiedad
Una gran ventaja de los paneles LCD es su bajo coste inicial. En una superficie de display el coste de los paneles LCD puede ser inferior al 60% del coste inicial de un sistema equivalente basado en cubos.
Cuando hay limitaciones presupuestarias, los paneles LCD pueden ser la solución más apropiada aunque su vida útil operativa sea más reducida y haya que hacer algún que otro sacrificio de funcionamiento.

Costes fijos, como los derivados del consumo energético, la refrigeración o el mantenimiento, son también importantes a la hora de decidir la solución más indicada para nuestra aplicación. En una sala de control 24/7 o 20/7 cabe esperar en los cubos y mosaicos LED una vida útil de seis o más años. Esas soluciones están diseñadas para ofrecer gran fiabilidad, bajo mantenimiento y un mínimo deterioro de rendimiento con el paso del tiempo.

Todos los displays consumen energía y precisan de refrigeración, unas necesidades que no todas las tecnologías resuelven del mismo modo. El consumo energético de los videowalls de cubos LED es más eficiente que el de casi todas las demás tecnologías de display, con mejoras de eficiencia que pueden exceder de 400% dependiendo con qué display hagamos la comparación.

Otro punto fuerte de los videowalls de cubos LED es la prolongada vida de los propios píxeles LED. Muchas veces la vida útil de un display de fuente de luz viene dada por el número de horas que tarda en descender a la mitad de su brillo inicial. Teniendo en cuenta ese parámetro, los LED duran mucho más que las lámparas, bien se usen como fuente de luz o directamente como píxeles en un videowall LED.

Cumplimiento con las directrices de ausencia de barreras
Si desea asegurarse de que su display cumple las directrices de espacios seguros, accesibles y sin barreras de su país y los principios de Diseño Universal, lo mejor será que se decante por un display de bajo impacto y grosor fino. En Canadá y Estados Unidos los displays no pueden montarse a más de 4” o 100 mm de la pared si aspiran a ser certificados como libres de barreras por la CSA (Canadian Standards Association) y la ADA (Americans with Disabilities Act) respectivamente. Los paneles LCD y los cubos LED son soluciones que encajan bien en espacios en los que haya que cumplir con las exigencias establecidas por CSA, ADA o con normativas similares.

Conclusión
Informándose sobre el funcionamiento de cada solución en relación con las prioridades más comunes en salas de control podrá hacerse una idea más clara de qué solución funcionará mejor en su propia sala. Una vez haya reducido al mínimo la lista de candidatos, le recomendamos hacer una investigación a fondo de las marcas principales para dar con la solución tecnológica que mejor se adecue sus necesidades.

Juan Carlos Chávez, director de Christie América Latina

Portal Minero
Posted at Nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/11/03
Camino a COP 22
Last changed: Nov 03, 2016 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: jorge, schneider, ferrada, electric
Jorge Ferrada, Field Marketing Manager Schneider Electric Chile

electric-jorge-schneider-ferrada

Actualmente, Latinoamérica posee 170 millones de personas en situación de pobreza y 40 millones no tienen acceso a la energía. Esto pese a que América del Sur tiene la mitad de los minerales del planeta y el 50% de la biodiversidad. Entonces, la pregunta que muchos nos hacemos es si, dado este escenario ¿sería posible una transición sustentable en el corto plazo? Es evidente que gracias a la oportunidad que nos entrega el uso de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) este cambio sí es posible ¿Pero cómo?

Sólo en 2015, se emitieron 7 billones de toneladas de CO2 en la región, es decir, el doble que en 2012. Una cifra que va en aumento, por lo que si como sociedad no somos capaces de crear conciencia e implementar medidas para contrarrestar los gases contaminantes, el mundo como lo conocemos desaparecerá más rápido de lo que imaginamos. Es por esto que urge un cambio en el paradigma de la sustentabilidad y generar lazos de integración regional, a fin de que juntos lo hagamos posible.

El 73% de los gases contaminantes en el mundo proviene de  la quema de carbón y diésel. Una de las soluciones reales a la diminución de emisiones  y que compartimos con la ONG Diálogo Energético, es que las empresas contaminantes paguen por los residuos que emiten, de este modo se generaría un estímulo para reducir estos gases y se incentivaría la inversión en energías no convencionales. Es precisamente este tema lo que se discutirá en la COP22 -a realizarse en noviembre en Marruecos-, la fijación de un impuesto por cada emisión de carbono. Es lo que llamamos ‘Proceso de descarbonización’, que no es más que cubrir lo que se dejará de producir al disminuir los gases CO2, tras la medida.

Nuestra compañía, por ejemplo, tiene como compromiso intrínseco el desarrollo de soluciones y proyectos de sustentabilidad y eficiencia energética, de forma continua. Generamos y desarrollamos importantes puntos de encuentro que permitan intercambiar opiniones entre los gobiernos y privados, con la finalidad de avanzar en el ‘Proceso de descarbonización’ a nivel mundial. Como empresa, hemos contribuido con múltiples prácticas que buscan cooperar con el medioambiente en nuestra región, como lo fue la organización de uno de los eventos más importantes del año de la ‘Semana de la Sustentabilidad’, donde pudimos sentar algunas de las bases para las futuras discusiones, en torno al COP22 en nuestra región.

Creo que América Latina puede cumplir sus necesidades energéticas futuras, a través de fuentes de energía renovables, incluyendo energía solar, eólica, marina, geotérmica y biomasa, que son suficientes para cubrir 22 veces sus necesidades energéticas proyectadas para 2050. Un enorme desafío en términos de  flexibilidad y que requerirá del apoyo de todos los sectores.

Jorge Ferrada, Field Marketing Manager Schneider Electric Chile

Portal Minero
Posted at Nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/10/27
La importancia de la conectividad en la industria energética
Last changed: Oct 27, 2016 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: tesacom, daniel, malaiu
Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom

tesacom-daniel-malaiu

La industria energética es, sin lugar a dudas, un actor relevante en el desarrollo económico de un país, así como en el progreso y bienestar de sus habitantes. Es la columna vertebral que da impulso a todas las actividades productivas y servicios de una nación.

En tal sentido, la conectividad juega un rol crucial en ella, pues permite la articulación necesaria para su correcto funcionamiento. Sin servicios de telecomunicaciones, las empresas de energía no podrían realizar sus tareas habituales, tomar decisiones, enfrentar emergencias, llevar a cabo sus proyectos y atender los requerimientos de sus clientes y proveedores.

De esta manera, disponer de los sistemas de comunicaciones de voz y datos adecuados, contribuye al logro de su visión, misión y objetivos estratégicos, entre otros factores. Dado los avances de la tecnología satelital, hoy es factible que estas organizaciones puedan llegar a zonas aisladas, ya sea de manera presencial o mediante soluciones remotas.

Por ejemplo, para aquellas compañías eléctricas que tengan la necesidad de visualizar a distancia los datos de sus medidores de energía- así como la calidad del servicio entregado en las ciudades o zonas aisladas donde están presentes- contamos con una solución satelital que mide en forma remota tales variables, denominada “Telemetría de Medidor Remoto”.

Mediante ella, la gerencia de movimiento de energía de una empresa de dicho sector puede ver en línea los valores relacionados con los niveles de tensión y potencia de los generadores y la línea de transmisión. Esta solución puede enviar la información capturada a través de un BGAN M2M, integrando su visualización en la plataforma de soluciones de comunicaciones denominada Tesacom GEO.

De esta forma, el sistema permite acceder al medidor en tiempo real y conocer la generación y consumo a través del servicio BGAN M2M, que cuenta con una muy alta disponibilidad, la más alta de los proveedores satelitales. Además, tiene muy baja afectación a condiciones meteoro-atmosféricas y una gran movilidad/portabilidad, dado el diseño del servicio y el tamaño de los terminales de usuario.

Lo anterior es muy relevante, pues gracias a la tecnología satelital conceptos como “Internet de las Cosas” (IoT, en inglés) pueden ser una realidad en cualquier parte del país.

De acuerdo al estudio “Voice of the Enterprise: Internet of Things (IoT)”, publicado recientemente por 451 Research, un 65% de las organizaciones encuestadas dijo recoger datos procedentes de equipamiento, dispositivos o end-points conectados y emplea los datos para temas de negocios.

En este sentido, la amplitud de la cobertura de los servicios satelitales extiende la posibilidad de la conectividad a todo el mundo, habilita dispositivos que quizás hoy no estén en uso y acorta la distancia entre proveedores y clientes, maquinarias y personas, casas centrales y oficinas remotas.

Es así como, por ejemplo, los sensores puestos en medidores eléctricos que midan el consumo de energía a intervalos regulares para que sea enviada a las compañías del sector energético y así avisarle al cliente de su probable factura o que dejó olvidada una luz encendida, conforman el conjunto de los probables negocios de un futuro muy cercano.

Esto porque la cobertura satelital, al no depender de la infraestructura terrestre, es la única que persiste cuando fallan los servicios comunes, ante sobrecargas, emergencias, catástrofes o sabotajes.

En este sentido, dicha tecnología será, a no dudarlo, uno de los protagonistas clave que hará realidad la Internet de las Cosas en la industria eléctrica y mantendrá la constancia de la medición y adquisición de datos, permitiendo interconectividad y movilidad, sin importar el momento o lugar.

Daniel Malaiu, Gerente General de Tesacom

Portal Minero
Posted at Oct 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/10/20
ERNC, impulsando una industria local complementaria en beneficio de Chile
Last changed: Oct 20, 2016 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: acera, finat, carlos
Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA Ag.

acera-finat-carlos

Durante el segundo semestre de 2013, se publicó un estudio conjunto entre NRDC y ACERA denominado “Beneficios Económicos de las Energías Renovables No Convencionales en Chile”. Este análisis, elaborado por PwC a petición de ambas organizaciones, buscaba cuantificar el impacto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la economía chilena, a través del Producto Interno Bruto y de la generación de empleo.

Con los supuestos utilizados en este estudio -que a la luz de la realidad actual del sector parecen muy conservadores- la consultora concluyó que Chile “puede capturar importantes beneficios económicos y sociales mediante el logro de un escenario de mayor penetración de fuentes renovables ERNC”. La valorización de estos beneficios económicos ascendió a USD 1.600 millones en un periodo de quince años (entre 2013 y 2028).

A cuatro años de la publicación de este informe, y luego de que se conociera el resultado de la última licitación de energía para empresas distribuidoras, donde los precios de las ERNC se tomaron el protagonismo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó -justamente- que el efecto de los bajos precios alcanzados significaría un posible aumento del 2,5% en el PIB potencial de Chile. "Eso significa USD 6.000 millones año a año que vamos a poder tener en Chile de mayor productividad, de mayor producción", señaló.

Si bien el aporte económico es clave, no es la única contribución que las ERNC pueden hacer para apoyar el desarrollo del país.

Las ventajas naturales que ofrece Chile en cuanto a recursos ERNC pueden ser aprovechadas para impulsar el desarrollo de una industria local complementaria, con valor agregado nacional, que optimice los costos de estas tecnologías en el país y que también apoye la internacionalización de una oferta de bienes y servicios relacionados con este sector.

Para lo anterior, el respaldo del Estado es una condición que parece ser necesaria, si se analizan las experiencias internacionales. Este apoyo ya existe en Chile y se traduce principalmente en las iniciativas del Solar Energy Research Center (SERC), el Programa Estratégico Solar (PES), el Centro de Investigación e Información de Energías Marinas (MERIC), el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y el Centro de Tecnologías para Energía Solar (FCR-CSET).

Desde ACERA estamos seguros que el trabajo de estos centros de investigación y desarrollo es una oportunidad única para que las empresas y emprendedores de Chile puedan encontrar nichos de nuevos y más eficientes servicios y productos para la industria de las ERNC. Ésta es una invitación a sumarse a una industria que crece no solo en nuestro país, sino que también en la región y en el resto del mundo, y donde pareciera que Chile tiene la rara oportunidad -como pocas veces- de sumarse como protagonista a una de las principales corrientes de desarrollo tecnológico en el mundo.

Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA Ag.

Portal Minero
Posted at Oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/10/13
Seguridad, la clave para los desafíos de productividad
Last changed: Oct 13, 2016 12:29 by Editor Portal Minero
Labels: latinoamérica, aramark, núñez, javier
Javier Núñez, Gerente HSEQ Aramark Latinoamérica

latinoamerica-aramark-nunez-javier

Este año ha sido económicamente complejo para Chile, marcado por una contracción que ha llevado a muchas industrias a ajustarse a los nuevos tiempos. Un ejemplo de esto ha sido la minería, que –a pesar de los esfuerzos– ha llegado a registrar bajas en sus utilidades de hasta un 50%.

En este escenario, el año 2016 ha conllevado grandes desafíos a las empresas en términos de eficiencia en sus procesos. Para muchos, se trata de reducir costos y conseguir resultados en el corto plazo, pero lo cierto es que también se trata de invertir.

En este sentido, un gran tema es la seguridad laboral, ya que no solo debe seguir siendo un pilar fundamental que debemos mejorar día a día, sino que también se convierte en una herramienta altamente eficaz para la mejora de la productividad y, por ende, del negocio mismo.

Y aunque parece obvio, las cifras aún ofrecen amplios márgenes de mejora, sobre todo en industrias que –a priori– parecen ajenas a este tipo de realidad. Por ejemplo, se pudiese pensar que el sector minero, la construcción y la industria pesada son los que presentan más riesgos y, por ende, mayores tasas de accidentabilidad, pero lo cierto es que los incidentes con tiempo perdido son incluso más frecuentes en otros sectores.

Una simple caída, un golpe o un corte en un trabajador pueden afectar rápidamente a la salud de una plantilla y con ello a su rendimiento. En este sentido, la tendencia muestra que muchas empresas internacionales ya han apostado parte relevante de su inversión en la seguridad, consiguiendo importantes resultados a partir de la prevención y resguardo de sus trabajadores.

Los tiempos de desaceleración presentan desafíos complejos y grandes oportunidades para ser más eficientes y productivos, pero siempre en sintonía con la preocupación por los trabajadores y su bienestar.



Javier Núñez, Gerente HSEQ Aramark Latinoamérica

Portal Minero
Posted at Oct 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/10/06
Proyecto estructurales y los desafíos de gestión en Codelco
Last changed: Oct 06, 2016 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, voces
Voces Mineras A.G.

mineras-voces

Hoy, en el marco de los problemas de financiamiento y nivel de endeudamiento que enfrenta Codelco, se discute a través de la prensa la necesidad de que el Dueño, esto es, todos los chilenos representados por los ministros de Hacienda y Minería, impulse dos medidas relevantes para sustentar la marcha económica rentable de la empresa con una perspectiva de largo plazo: capitalizar adecuadamente la compañía y eliminar la Ley Reservada del Cobre.

No cabe ninguna duda que estas dos acciones son necesarias y urgentes de concretar, de forma tal de poder disponer de una empresa financieramente sana y que pueda competir de igual a igual con el resto de los actores de la industria minera. Sin embargo, estas acciones están supeditadas al ámbito externo a la administración de la compañía, y nada dicen respecto de los desafíos de gestión ni de los supuestos y rentabilidad de sus proyectos estructurales, lo que se estima imprescindible para dar una efectiva e integral solución al dilema productivo que enfrentará la empresa en este quinquenio.

La pregunta relevante que uno puede hacerse es si las dos acciones citadas son condición necesaria y suficiente para superar la alicaída situación por la que atraviesa Codelco, que según lo que se indica por la prensa, es su peor año en los 40 de existencia de la principal empresa productora de cobre del mundo.

La respuesta que entrega la Administración es que, al llevarse a cabo estas dos acciones, Codelco podría contar con el ingente financiamiento que demanda la ejecución de los denominados Proyectos Estructurales de la estatal, de forma tal de mantener sus niveles de producción y asegurar su sitial de liderazgo y competitividad que ocupa en la industria.

Proyectos estructurales

Sin embargo, estos proyectos –algunos de los cuales se encuentran con atrasos en su puesta en marcha, otros en profunda reformulación debido a severos problemas técnicos y de sustentabilidad para su implementación- no estarán operativos en las fechas programadas en sus planes de negocio, implicando un descenso significativo de la producción en los próximos años. Por lo tanto cabe preguntarse la real conveniencia económica de invertir en todos ellos, teniendo en consideración la alta demanda de recursos a la que está sometida la Hacienda Pública.

En la industria de la minería, la rentabilidad de los proyectos está básicamente dada por dos componentes: la primera, dice relación con el monto de la inversión necesaria para concretarlos, la cual se encuentra en revisión y ya se conoce que ha aumentado en forma significativa, y la segunda componente dice relación con los flujos de caja futuros que el proyecto entregaría.

Esta segunda componente tiene a su vez tres grandes elementos: la producción anual comprometida, el precio considerado de mediano y largo plazo del cobre (variable en la cual no podemos intervenir) y los costos y productividad asociados al nivel de producción.

En referencia a los costos de producción y productividad proyectados por la empresa estatal, para asegurar la rentabilidad de sus Proyectos Estructurales bajo los distintos escenarios de precio del cobre, en general es fácil constatar que, sin distinción, contienen apreciables exigencias que representan quiebres relevantes en la tendencia que incluso muestran sus actuales operaciones, donde se verifica que no es suficiente las reducción de costos que la empresa ha venido realizando, para ajustarse al ciclo de precios actuales.

Es así como estos proyectos se han diseñado bajo condiciones de operación de alta productividad, bajos costos, altos índices de seguridad y salud ocupacional, para asegurar su conveniencia económica que permita capturar el máximo valor del negocio, aun teniendo condiciones de explotación cada vez más desafiantes, y con leyes de mineral ostensiblemente decrecientes, como es el denominador común de la industria. Lo anterior significa trabajar con dotaciones altamente calificadas y controladas de personal, con operaciones sinérgicamente centralizadas, integradas, automatizadas, telecomandadas y bajo una modalidad continua.

Asimismo, para asegurar la captura de valor en materias de costos y productividad, los grandes proyectos de la industria consideran en su diseño que contarán con el personal idóneo, calificado y certificado, en forma oportuna y apropiada, con roles y responsabilidades claramente definidas, para asegurar el uso de las mejores prácticas operacionales de la industria, en base a la aplicación de enfoque de gestión de procesos tecnológicamente probados y de última generación, logrando incorporar las lecciones aprendidas y las mejores metodologías para gestionar las operaciones.

En el contexto de lo anteriormente señalado, cabe preguntarse si los proyectos estructurales de Codelco están cumpliendo con las condiciones esenciales que deben satisfacer para asegurar su conveniencia técnico-económica y de sustentabilidad, de cara a la minería del siglo XXI, de manera que el Dueño no exhiba cavilaciones respecto de sus aportes de recursos para financiar la prosecución de los mismos en los plazos ya reprogramados.

Incorporación de capitales privados

En otras palabras, ¿cómo hacemos que las autoridades y organismos técnicos que evalúan y aprueban los proyectos se convenzan de los resultados favorables que debieran arrojar los necesarios test ácidos que deben realizarse a la gestión de inversión que actualmente está llevando a cabo Codelco, y de esta manera justificar la asignación de cuantiosos recursos -con poderosas opciones sociales de uso alternativo- para la ejecución oportuna, rentable y sustentable de los proyectos estructurales de la compañía?.

La interrogante anteriormente planteada cobra especial relevancia en la encrucijada actual de la empresa, toda vez que en un ambiente de poca claridad sobre el estado actual de los Proyectos Estructurales de Codelco y de cómo se está gestionando su ejecución, de manera de tener un adecuado accountability de la Administración en la materia, surgen voces que buscan cambiar la institucionalidad actual de la compañía en lo atingente a la estructura de propiedad, para incorporar capitales privados que actúen como agentes de mayor eficiencia en la conducción superior de la empresa, lo cual es un aspecto de orden mayor que requiere leyes de quorum calificado que no solo dilatan las soluciones requeridas de suyo urgentes, sino también - y es fácil advertir - no cuentan con los debidos respaldos en los procesos legislativos.

Consecuentemente, el tema de la propiedad no es parte de la solución imperiosa que hoy requiere Codelco, puesto que existen opciones de solución que deben agotarse genuinamente para respaldar la sustentabilidad de largo plazo de una empresa que tiene un futuro concreto - por la gran base minera y know how que le son distintivas en la industria - y que es un activo muy rentable para el país.

En línea con lo anterior, y apartándose del enfoque mediático que hoy se está dando al tema, debe haber un real y sustantivo sinceramiento técnico y económico de los proyectos estructurales y de la transformación que estos proyectos exigen a los actuales paradigmas de operación, a fin de pasar de inmediato a soluciones estratégicas que deben formar parte de este verdadero rescate de urgencia de la Empresa.

Como condición para la aprobación de cada proyecto estructural, demostrada su factibilidad técnica, económica y de sustentabilidad, es fundamental que el Directorio mandate y respalde a la Administración para que realice también los cambios estructurales en la gestión de productividad y costos, de modo que se garantice el cumplimiento de los supuestos considerados en su evaluación. Tenemos claro que la tarea no será fácil pero sí imprescindible, ya que es una responsabilidad histórica de la cual ninguno de los actores involucrados puede sustraerse si se quiere asegurar la supervivencia de Codelco como la más importante y rentable empresa del Estado de Chile.

Opinión Colegiada de Voces Mineras

Portal Minero
Posted at Oct 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/29
Chile: sus compromisos medioambientales con la OCDE
Last changed: Sep 30, 2016 09:34 by Alda Oyarzún
Labels: ambiental, antonio, ram, recicladora, carracedo
Antonio Carracedo, Gerente Comercial de RAM

ambiental-antonio-ram-recicladora-carracedo

Los resultados de la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dados a conocer a finales de julio, destacan los avances de Chile en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad ambiental y entrega recomendaciones para avanzar como país hacia un desarrollo económico sustentable.

Un punto destacado en la información que el país presentó a la OCDE, es la Dictación en 2010 del Decreto Supremo N° 2 del MINSAL que prohíbe la exportación de baterías plomadas fuera de uso gracias a que Chile posee la capacidad para procesarlas de manera segura y responsable dentro de sus propias fronteras. Lo anterior está en línea con los compromisos internacionales establecidos por el Estado a través del Convenio de Basilea (ratificado por nuestro país) y del propio ingreso a la OCDE, que buscan precisamente que los países miembros desarrollen capacidades internas para hacerse cargo de sus residuos peligrosos.

Sin embargo, todo lo que hemos avanzado en esta materia se ve amenazado por la postura pública expresada por algunas autoridades que se han mostrado a favor de derogar el Decreto 2, cediendo a la presión que han ejercido grupos económicos que buscan debilitar la industria del reciclaje nacional. Esto, sin contar el impacto que sacar estos residuos de Chile tendría para el medio ambiente y la salud de la población más vulnerable de países vecinos, sujetos a normativas menos exigentes. Esto representa un potencial atentado a los Derechos Humanos y un conflicto internacional que nuestro país no merece, dañando de paso a otros sectores que operan con estándares de desempeño globales como la Minería.

Además de echar por tierra un largo trabajo público-privado entre las autoridades, y el gremio de las empresas y profesionales del medio ambiente, la derogación de este decreto significaría un cambio incomprensible de las reglas del juego que acabaría con fuentes laborales, inversiones y el desarrollo de ingeniería nacional aplicada impidiendo la entrada de nueva industria nacional del reciclaje.

El pasado mes de mayo fue promulgada la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, cuyo reglamento se encuentra en plena elaboración.  Esta es una oportunidad que debemos aprovechar al máximo como país, atendiendo adecuadamente la preocupación de todos los sectores, otorgando el espacio para desarrollar nuevos actores, combatiendo y sancionado el procesamiento ilegal de residuos y especialmente honrando nuestros compromisos.

Antonio Carracedo, Gerente Comercial de RAM-Recicladora Ambiental

Portal Minero
Posted at Sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/22
Más que dispuestos a colaborar con la industria
Last changed: Sep 22, 2016 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: andrés, sutmin, ag, colomer
Andrés Colomer, Vicepresidente de SUTMIN AG

andres-sutmin-ag-colomer

Luego de habérseme confiado por segundo periodo, el cargo de Vicepresidente de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria y de haber mirado desde cierta altura el escenario gremial actual, son varios los desafíos que se presentan para el corto plazo. 

Para lo que resta de año y el ejercicio del siguiente, como asociación esperamos tener una mayor participación con las entidades gubernamentales, las gerencias de las mineras y los actores que participan en el desarrollo y mejora continua de esta industria.

Nuestro foco es posicionar a SUTMIN  como una asociación reconocida en el medio por ser una vía de comunicación entre las partes, así como también asegurar a las compañías que construyen negocios con nuestros asociados que estas son empresas serias, responsables, y que cumplen con todas las exigencias y parámetros establecidos para suministrar equipos y servicios de calidad.

Como agrupación esperamos tener un ejercicio  activo en el establecimiento de legislaciones y normas futuras con el fin de contribuir a la eficacia y seguridad de las personas y empresas ligadas a la actividad minera, sustento directo o indirectamente de tantas familias del país.


Futuro de la industria

Como asociación gremial consideramos que Chile debiera definir qué se necesita para potenciar la actividad industrial y los sectores productivos, en pos de dejar de ser reconocidos a nivel internacional únicamente como suministradores de commodities. Para ello se debe legislar y hacer partícipe a las diferentes entidades tanto públicas como privadas, y trabajar consistentemente en un desarrollo que nos ayude a destacar más allá de las fronteras.

Dentro del mercado minero, tanto empresas proveedoras como compañías mandantes debemos cooperar en conjunto para lograr diseñar procesos más eficientes y eficaces, y así lograr mantener el reconocimiento como el principal suministrador de cobre del mundo.

Al mismo tiempo se debe tener una visión futurista que permita vislumbrar nuevos usos de este y otros metales y estar preparados para reaccionar ante la supuesta probabilidad de que pueda ser reemplazado por algún sustituto.

En la misma línea, creemos firmemente que tenemos a los profesionales mejor preparados de la industria minera mundial y que su colaboración es indispensable para el futuro de Chile. Estamos seguros que con voluntad y esfuerzo podemos conseguir estas metas y alcanzar el reconocimiento que esperamos a nivel internacional.

Andrés Colomer, Vicepresidente de SUTMIN AG

Portal Minero
Posted at Sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 1 Comment
  2016/09/15
Licitaciones de Suministro: Otro paso en la transición energética
Last changed: Sep 15, 2016 11:41 by Alda Oyarzún
Labels: acera, finat, carlos
Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA Ag.

acera-finat-carlos

En las últimas semanas, luego de que se informara su resultado, la prensa ha recogido profusamente notas acerca de la licitación de suministro de energía para las empresas distribuidoras.

Que la subasta se haya adjudicado por completo, a un precio promedio de 47,6 US$/MWh y que más del 52% se haya adjudicado a empresas dedicadas a las ERNC son, sin duda, muy buenas noticias para la gente y para la economía del país.

Aparte de la alegría por esos excelentes resultados -que son consecuencia de la acertada política energética impulsada por el Ministerio de Energía y de un sector ERNC que ha hecho un enorme esfuerzo por comprometer ofertas que han generado una tensión competitiva nunca vista en estos procesos licitatorios, desde ACERA pensamos que esos resultados deben ser leídos e interpretados en un contexto que mire hacia adelante y que se anticipe debidamente a los cambios que trae el proceso de transición energética que está ocurriendo en Chile.

Se trata de un proceso en el cual las ERNC continuarán ganando espacio en base a sus fortalezas en competitividad y estabilidad de costos, menores riesgos financieros, mayor aceptación social, bajo impacto ambiental y por su simplicidad. Por su parte, las centrales convencionales -y en especial las termoeléctricas- tendrán el desafío de mitigar la volatilidad de sus costos de operación e inversión, reducir sus emisiones y lograr la obtención de la necesaria “licencia social”, materias que con el paso del tiempo parecieran incrementar la dificultad para hacer nuevos proyectos de este tipo.

Varios de los medios necesarios para que la transición energética pueda seguir su curso en Chile de manera eficiente ya están disponibles. Es el caso de la nueva ley de transmisión, cuya implementación es clave para permitir la necesaria expansión de la transmisión; y la constitución de un Operador Independiente que asegure una operación del sistema eléctrico flexible basado en criterios técnico-económicos e independiente de intereses de agentes del mercado.

También debemos cuidar el avance de las obras de transmisión que ya están en construcción, como la interconexión SIC-SING y, especialmente, la línea Cardones-Polpaico. Esta última, obra que lamentablemente fue identificada tardíamente como necesaria y que hoy ya constituye un serio cuello de botella para aprovechar la generación ERNC del Norte Chico en beneficio de la zona centro sur del país.

Nuestro país es rico en recursos energéticos renovables: viento, sol, agua, biomasa, geotermia, olas y mareas. Continuando la senda iniciada en los últimos años, esos recursos permitirán proporcionar la energía limpia, suficiente, inclusiva y competitiva que Chile necesita.

Carlos Finat, Director Ejecutivo ACERA Ag.

Portal Minero
Posted at Sep 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

January 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Recently Updated

Etiquetas Populares