Recent Blog-Posts

  2018/09/20
El balance hídrico de los salares no es opcional
Last changed: Sep 20, 2018 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: suez, hídrico, balance, opinión, pau, barceló
Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

suez-hidrico-balance-opinion-pau-barcelo

En las últimas semanas el rostro de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha estado muy presente en la prensa en general. El mensaje ha sido uno: las empresas deben hacerse responsables de su quehacer sin afectar con ello a la población, y será el Estado de Chile el que velará porque eso suceda. A esta advertencia se suma un movimiento mucho más fuerte, el de una comunidad empoderada que es parte de una sociedad cada vez más comprometida con el bienestar y con hacer valer sus derechos. “Hacer la vista gorda” con el entorno es algo que hoy ya no es opción para las empresas que quieran participar activamente del desarrollo en Chile.

Este tema corre para las compañías de todo el país y no sólo para las que están ubicadas en la Bahía de Quintero, que por estos días ha acaparado la atención. En este sentido, lo que ocurra con el balance hídrico de las cuencas hidrográficas e hidrogeológicas, y también con la criticidad de las aguas subterráneas del norte es muy relevante, especialmente para las que son parte del desarrollo de la minería.

En este contexto, casos puntuales como los de las mineras Escondida y Zaldívar y sus solicitudes de agua cobran relevancia. Distintos estudios dan cuenta del importante impacto que las faenas mineras han tenido en las aguas subterráneas en la zona sur del Salar de Atacama con impacto en la flora y fauna de nuestro frágil ecosistema desértico.

En el caso del litio y toda la minería no metálica, esto se vuelve aún más relevante, porque gran parte de las reservas de litio y potasio están en las aguas subterráneas de los Salares de nuestro País y se necesita sacar agua por pozos para hacer la extracción del mineral.  Las lagunas y bofedales que se encuentran en los salares son producto de cuencas endorreicas que no tienen salidas naturales a otras cuencas. Su única alimentación de agua son las esporádicas precipitaciones y su salida es la evaporación y la extracción de pozos. Por eso, su equilibrio -que permite la vida a distintas especies, entre ellas los característicos flamencos rosados- es tan importante.

Desde hace un tiempo la normativa exige a las distintas operaciones productivas que realicen un balance hídrico adecuado en los salares y en las cuencas donde se ubican, lo que incluye la medición exacta y sin supuestos de este equilibrio hídrico.  La Dirección General de Aguas (DGA) ha instalado lisímetros en el norte chileno para medir la evaporación de estas aguas subterráneas, y así sumar la información que éstos entregan a los tradicionales domos de evaporación, que estiman la evaporación de agua subterránea por métodos indirectos. Con el cambio de estos domos a los lisímetros –mucho más precisos en su medición- la DGA busca tener un mejor control de los recursos de agua del país y del impacto de las distintas faenas. La autoridad está atenta.

Todo esto refuerza la idea de que son las mismas empresas las que deben ejercer el primer control. El autocontrol de las compañías es clave para la sustentabilidad de su negocio, del ambiente y de las comunidades en las que están insertas. Para ello se vuelve cada vez más relevante que entiendan cómo funcionan las cuencas, cuál es su balance hídrico y cómo se comportan con las faenas productivas.

La buena noticia es que hoy en el país existe tecnología de primer nivel que entrega  información exacta y relevante, como es el caso de los lisímetros, que les permitirá cumplir con la normativa exigida por el Estado y con los requerimientos de las propias comunidades.  Por lo tanto, ya no hay excusa para cumplir con el cada día más importante balance hídrico.

Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/12
Avanzando hacia una cultura de prevención en los procesos de tronaduras
Last changed: Sep 12, 2018 17:09 by Editor Portal Minero
Labels: procesos, prevención, achs, tronaduras, opinión, rodrigobarahona
Rodrigo Barahona - Especialista Senior ACHS

procesos-prevencion-achs-tronaduras-opinion-rodrigobarahona

La tronadura es un proceso que fundamentalmente termina en primera instancia con el fragmento masivo de una roca. Esta etapa requiere diseños de mallas de perforación y controles específicos en su conformación, tanto en minería a cielo abierto como subterránea, que de no ser eficientes, exponen la vida y salud de los trabajadores que se desempeñan en esta especialidad.

La tronadura en minería se ha transformado en una actividad estratégica para el proceso de extracción de minerales, siendo trascendente la incorporación de tecnologías que mejoran rendimientos y productividad, reduciendo costos en procesos posteriores, dados los altos niveles de precisión.

La manipulación y manejo de explosivos se encuentra regulado por la Ley 17.798 sobre el control de armas y explosivos y Ds. 132/2002 Reglamento de Seguridad Minera, pudiéndose emplear explosivos y accesorios, autorizados por la administración de la faena respectiva, debiendo ésta asegurar mantener el registro de control y aprobación de todos los insumos a utilizar por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (Banco de Pruebas de Chile) o por quién éste designe.

Mientras la tecnología en esta materia sigue avanzando, un factor que no debe descuidarse es la prevención y el control de riesgos asociados a estas actividades. No olvidemos que en cada proceso existe un equipo humano cuya tarea es fundamental para el éxito de esta labor.

Uno de los cuidados claves que se deben tener en estos procesos es, una vez efectuado el disparo, examinar el área intervenida para detectar la presencia de tiros quedados. El peligro de una explosión no controlada podría poner en serio riesgo la integridad de los trabajadores, por lo cual el equipo dispuesto para ello debe resguardar el lugar y eliminar estos tiros, siguiendo las instrucciones establecidas en los procedimientos de trabajo específicos de la faena. Entre otras cosas, el proceso exige la presencia de un supervisor durante toda la operación, asegurando el despeje del área comprometida, retirando a trabajadores y equipos no relacionados con la operación, y utilizando para esta actividad el personal mínimo necesario, disminuyendo así al numero de expuestos a condiciones de alta criticidad. Importante es mencionar que, en toda faena minera, es obligatorio llevar un registro de tiros quedados.

Junto con el peligro de las explosiones no controladas, otro de los principales riesgos en faenas de tronaduras son el planchoneo, derrumbes o golpe por caída de rocas, producto de las vibraciones generadas durante la detonación, pudiendo generar también el atrapamiento por desprendimientos masivos, situación que afecta principalmente en minería subterranea. Para evitar este tipo de accidentes es fundamental realizar estudios de caracterización geológicos previos, permitiendo establecer parámetros que determinen las especificaciones del tipo de explosivos a utilizar, profundidades de perforación, entre otras definiciones técnicas. Durante todo el proceso al igual que la exposición a ruidos y partículas de sílice.

Todos estos factores deben ser considerados por los equipos de prevención de las faenas de modo de tomar todas las acciones que permitan evitar la posibilidad de accidentes y disminuir la exposición factores de riesgo. Algunas de las medidas claves son acuñar y limpiar el área de trabajo después de cada perforación.

La empresa debe trabajar constamente para inculcar en el personal una conducta de autocuidado y de cumplimiento de los procedimientos de trabajo. Así, se deben respetar cuidadosamente los procesos de preparación de los cebos, taqueado, carguío y líneas de disparo. Igualmente, se debe inspeccionar la frente quemada 30 minutos después del disparo; portar, conocer los límites y utilizar instrumentos medidores de gases (monóxido de carbono, óxido nitroso y oxígeno); regar la marina una vez revisados posibles tiros quedados; y utilizar y mantener los protectores respiratorios y auditivos de forma continua.

Respecto de la movilidad del personal es importante cumplir con el transporte peatonal de explosivos, considerando peso máximo, tipo, accesorios y detonadores. La distancia mínima entre personal que transporta explosivos o accesorios debe ser de tres metros. Todas las vías de acceso a la zona de carguío deben limitarse y señalizadas con letreros “No Pasar” o a través de “loros vivos”.

Pero ninguna de estas recomendaciones tendrá sentido si la empresa, desde sus más altos ejecutivos hasta el total de los trabajadores no se compromente con la prevención. En la Asociación Chilena de Seguridad sabemos que el rol de los directivos es fundamental para generar esta cultura y trabajamos decididamente para llevar esta impronta a nuestras instituciones asociadas. Particularmente con la minería, apoyamos a través de equipos de expertos especialistas en las materias propias del sector.

Rodrigo Barahona - Especialista Senior de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

Portal Minero
Posted at Sep 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/09/06
La inteligencia artificial vino para quedarse
Last changed: Sep 06, 2018 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, artificial, inteligencia, christian, opinión, reilly
Christian Reilly, Chief technology officer at Citrix

innovacion-artificial-inteligencia-christian-opinion-reilly

La inteligencia artificial (IA) pareciera ser el tema del momento. Todos hablan de ella, y hay cada vez más productos informáticos que incluyen algún tipo de tecnología basada en IA, desde los algoritmos del aprendizaje automático (machine learning) hasta las redes neuronales y el aprendizaje profundo. En este contexto, es tentador pensar en la IA como otro caso de bombardeo publicitario, una moda que pasará dentro de pocos meses. Pero por muchos motivos, la IA llegó para quedarse.

En primer lugar, es importante recordar que la IA en realidad no es nueva. Desde la historia antigua, la inteligencia artificial es un tema recurrente en la historia de la literatura. La IA moderna –es decir, computacional– data de la década de 1950 cuando una computadora aprendió a desarrollar su propia estrategia para un juego de mesa. La década de los 80 vio una oleada de sistemas expertos diseñados para dar apoyo a profesionales humanos en diversos campos, mientras que en las décadas de los 90 y 2000, los sistemas basados en IA se utilizaron para la minería de datos relacionada con negocios y las investigaciones médicas, entre otras cosas.

El auge de interés en la IA en la actualidad tiene su origen en dos acontecimientos recientes. En primer lugar, la potencia informática y las capacidades de almacenamiento se han vuelto increíblemente económicas. En la década de los 50, por ejemplo, el hardware de almacenamiento que podía alojar 3,75 MBytes de datos –el espacio de almacenamiento suficiente para apenas una fotografía actual de baja resolución– era tan grande que había que moverlo en montacargas. Hoy en día, se puede adquirir una memoria USB que puede almacenar miles de fotos en alta resolución, y se puede transportar fácilmente en el bolsillo, sin necesidad de un montacargas. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios en la nube, en especial los llamados hyperscalers (compañías con un gran número de servidores en sus centros de datos), han hecho que la potencia informática y las capacidades de almacenamiento aparentemente ilimitadas estén disponibles para su uso comercial y privado ininterrumpido.

La segunda tendencia importante es la Internet de las cosas (IoT). Una enorme variedad de dispositivos –desde aparatos móviles hasta fábricas e instalaciones– ahora están equipados con tecnología de sensores. Estos sensores generan una gran cantidad de datos en constante aumento que es preciso procesar y analizar para tomar medidas.

La interacción de los datos generados se ha vuelto tan compleja que las consecuencias son imperceptibles para el ojo humano. Por ejemplo, un análisis de variaciones esporádicas en la conducta de una máquina puede indicar que pronto será necesario hacer tareas de mantenimiento, un enfoque de monitoreo llamado “mantenimiento predictivo”. En la actualidad, estos descubrimientos de datos del tipo “aguja en un pajar” se pueden hacer mucho más rápido y con más precisión usando tecnología moderna basada en IA que cuando están hechos por seres humanos.

La potencia informática y el almacenamiento seguirán abaratándose y haciéndose más potentes. Al mismo tiempo, escalará la necesidad de analizar relaciones complejas entre datos. Por eso la IA estará cada vez más arraigada en la administración de la tecnología informática y de la IoT.

En este contexto, la IA ya no se limita a las investigaciones académicas o los análisis de tendencias de negocios. Por ejemplo, se puede usar para administrar y asegurar espacios de trabajo digitales, ya que puede detectar desviaciones sospechosas de la conducta normal de los usuarios. Software especializado y basado en IA alertará a los equipos de seguridad, por ejemplo, ni bien los usuarios empiecen de repente a descargar archivos de un servidor al que nunca habían accedido y para el cual no tienen derechos de acceso. Este tipo de conducta, que es potencialmente una señal de que la cuenta del usuario final ha sido interceptada, puede ser tremendamente difícil de detectar mediante un filtrado manual de un archivo de registros; sin embargo, se trata de una tarea de rutina para el software de análisis de la seguridad basado en IA.

En forma similar, la IA pronto ayudará a mejorar la experiencia del usuario del espacio de trabajo digital ya que se encargará de correlacionar los indicadores de rendimiento en toda la cadena de aplicaciones, servicios y conexiones de red que los usuarios finales necesitan para su trabajo cotidiano. Como ocurre con las tareas de mantenimiento predictivo en una fábrica, la IA pronto va a correlacionar y analizar todos los componentes de un espacio de trabajo digital, e informará al personal de TI acerca de una degradación inminente de la calidad del servicio.

Las nuevas soluciones de software y los nuevos servicios en la nube pronto harán de la IA un activo básico: algo que está integrado en todo tipo de productos y servicios, tanto en el mercado de consumo como en la empresa. Sin embargo, en el futuro previsible, la IA no podrá reemplazar al ser humano en la seguridad y la administración informática, ya que carece de la intuición humana. Cuando una madre reta a su hijo diciéndole: “Si todos tus amigos se tiraran a un pozo, ¿tú también te tirarías?”, el niño sabe que la respuesta tiene que ser “No”. Una inteligencia artificial respondería: “¡Sí!”, porque si todos lo hacen, seguramente está bien. Sin embargo, la IA es muy buena para encontrar la proverbial “aguja en un pajar”, llevando a cabo análisis repetitivos de grandes volúmenes de datos, tareas muy difíciles para el ser humano. Por eso, a pesar de sus limitaciones, las herramientas de administración informática basadas en IA constituyen un gran avance para que los espacios de trabajo digitales y los entornos de nube sean más seguros, eficientes y confiables para el usuario final, a la vez que ayudan al equipo de TI a ahorrar tiempo y dinero.

Christian Reilly, Chief technology officer at Citrix

Portal Minero
Posted at Sep 06, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/30
La nueva minería
Last changed: Aug 30, 2018 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, juan, nueva, opinión, vantaz, cariamo
Juan Cariamo - Socio de Vantaz

mineria-juan-nueva-opinion-vantaz-cariamo

La minería está enfrentada a tremendos desafíos digitales y adaptativos, que hacen indispensable tener una mirada más diversa, partiendo por el directorio de la empresa.

Vantaz analizó las mesas directivas de las 15 mineras con mayor capitalización bursátil a nivel mundial y descubrimos que falta mucho por recorrer: menos de 20% de los directores pertenece al género femenino. Claro, esto es más que el 8% que tienen las directoras femeninas en las empresas que pertenecen al selectivo IPSA en la bolsa local, pero sigue siendo bajo respecto del tremendo desafío al que está enfrentada esta actividad productiva.

El Foro Económico Mundial levantó en 2016 el concepto de la cuarta revolución industrial para mostrar la situación de cambio que viene con la digitalización y sus desafíos.

Sin ir más lejos, nueve de cada diez empresas que estaban en el siglo XX en el ranking Fortune 500 no estarán ahí en diez años. ¿Por qué? por no ser capaces de desarrollar y sostener una estrategia que soporte los cambios.

La velocidad de los cambios exige complementariedad y sinergias que diversas miradas puedan aportar. En esas miradas, la femenina es clave.

El avance sociocultural de los países juega a favor de esta diversidad porque el 58% de las directoras en ejercicio en la minería pertenece a un país desarrollado; se trata además de mujeres que tienen una experiencia probada en la industria, dado que el promedio tiene 59 años y un 64% cuenta con estudios de postgrado.

La minería debe entrar en esta etapa de revolución profunda con una mirada diversa, porque son estos equipos los que generan más valor. Esto se encuentra ampliamente demostrado en la literatura internacional: Kuczynski (en 1999) indicó que directorios más diversos pueden confrontar de mejor manera problemas entre los integrantes.

Una compañía con un directorio más diverso es vista como una menos riesgosa, según los análisis del mismo académico. Forbes también ha publicado estudios que muestran que directorios más diversos tienen acceso a mayor cantidad de recursos porque el mercado confía en ellos.

La digitalización va a permitir diversidad no sólo en el directorio: la naturaleza entera del trabajo en minas cambiará. Por ejemplo, la minera australiana South32 tiene un equipo de perforación en la mina Worsley Alumina compuesto íntegramente por mujeres, con lo que desafía la percepción que las actividades de excavación son “sólo para hombres”.

Asimismo, habrá aplicaciones que permitirán que las mujeres puedan definir turnos de trabajo, según el informe Monitoreo de las tendencias 2018 de Deloitte. De esta manera, las mineras podrán atraer nuevos talentos y ser un aporte en la inclusión laboral femenina.

Juan Cariamo - Socio de Vantaz

Portal Minero
Posted at Aug 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/27
Ciberseguridad en la cadena de proveedores, una prioridad gerencial
Last changed: Aug 27, 2018 09:31 by Editor Portal Minero
Labels: citrix
Marcos Vieyra Feldman, Gerente Comercial Citrix

citrix

La seguridad cibernética se está convirtiendo en una prioridad para las empresas en general.  El tema ha trascendido a los departamentos de TI y, actualmente, hace parte del análisis en la agenda diaria de los líderes corporativos y de las áreas de negocios, en vista de la frecuencia con que se registran brechas y violación de datos.

En una encuesta de mayo de 2018 solicitada por Citrix a la empresa de investigación de mercados OnePoll, en el Reino Unido, se investigó hasta qué punto las grandes compañías están preparadas para los ciberataques y  si la  protección de datos con nuevos proveedores es  evaluada.

Un área donde las grandes empresas están experimentando fallas es justamente al evaluar los niveles de ciberseguridad de proveedores externos dentro de su cadena de suministros. Los ataques de este tipo se centran en una determinada empresa a través de diversas vulnerabilidades en su red de proveedores, lo que puede causar graves problemas en la continuidad operacional, filtración de datos, pérdidas económicas e incluso, daño en la reputación corporativa.  

En este sentido y preocupantemente, solo poco más de un tercio de los encuestados en el estudio –entre 750 responsables de la toma de decisiones de seguridad de TI en empresas con 250 empleados o más en todo el Reino Unido- consideró que la auditoría realizada por su organización, que abarca los protocolos de seguridad cibernética al incorporarse a nuevos proveedores, puede ser considerada como "muy completa".

Según la International Data Corporation (IDC), la inversión en seguridad ha continuado creciendo, de la mano de la inquietud de las empresas debido al compromiso de cumplimiento de las regulaciones que existen en cada país de América Latina, y del impacto que produce la búsqueda de eficiencia para proteger información sensible, tanto de los clientes como de las compañías. En Latinoamérica IDC prevé un crecimiento del 12,5% en la inversión en ciberseguridad para el presente año.

Se ha visto en los ciberataques recientes que  la cadena de suministro puede ser el eslabón más débil para un número significativo de organizaciones.  Muchos negocios han registrado fallas en la distribución o producción del bien que ofrecen, o han detectado vulnerabilidades en la hardware o software que usan,  siendo la cadena de suministros el área afectada con programas maliciosos.

Esta brecha hace vital que las empresas lleven a cabo coordinaciones y adopten tecnologías adecuadas al integrar un nuevo proveedor.  Por ejemplo, la cadena de suministro de sectores como los financieros, tecnológicos, profesionales y empresariales suele ser la más atacada, ya que los hackers buscan robar secretos comerciales y propiedad intelectual.

Por ello, es fundamental que las empresas adopten nuevos enfoque de ciberseguridad, que incluyan no sólo a sus empleados sino que también involucren a sus clientes y proveedores, en tiempos en que los ataques informáticos son cada vez más frecuentes y peligrosos.  

Marcos Vieyra Feldman, Gerente Comercial de Citrix en Chile

Portal Minero
Posted at Aug 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/22
Reactivación incompleta en minería
Last changed: Aug 22, 2018 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, costa, schwager, opinión, alex
Álex Acosta, Presidente Ejecutivo de Schwager

mineria-cobre-costa-schwager-opinion-alex

Las restricciones arancelarias cruzadas entre China y Estados Unidos han fortalecido al dólar, a nivel internacional y, por ende, han presionado a la baja el precio del cobre; una guerra comercial que desestabilizó el ánimo acá en Chile, país que continúa siendo productor del 30% de este mineral a nivel mundial.

Sin embargo, las noticias en la minería nacional son optimistas: luego de seis años, la industria protagoniza su mejor desempeño, concentrando el 53% de la cantidad total de exportaciones y cuyos montos avanzaron un 27,4%.

Esta mejora en minería también llegó a los proveedores: las órdenes de compra a los proveedores subieron un 49%. Esta noticia no es una sorpresa para nosotros, puesto que todo indica que nuestros ingresos se verán incrementados durante este primer semestre, lo que nos ha permitido ir cumpliendo con las metas que nos hemos propuesto en nuestro plan de negocios.

Definitivamente, los indicadores señalan que los negocios están creciendo. El Gobierno acaba de anunciar una capitalización de US$1000 millones para Codelco, inyección que se suma a los US$2.295 millones que la entidad recibió desde 2014 para financiar los proyectos que mantendrán los niveles de producción de cobre en torno a los 1,7 millones de toneladas.

Pero hay sectores de la industria que constantemente están en la incertidumbre; me refiero a las pequeñas y medianas minerías. A estos productores se les exige más que a todos y, por lo mismo, las tareas y metas se les hacen más difíciles; de hecho, el número de productores no ha subido de la manera esperada. Si bien, para ellos existe la Empresa Nacional de Minería (Enami), que funciona como un interlocutor con la gran industria y los compradores para acelerar el crecimiento en todo sentido, sería relevante aumentar aún más la ayuda que ésta ofrece.

Resulta positivo que el organismo gubernamental haya suspendido por tres meses el pago de crédito de sustentación adquirido por el sector. Sin duda, los productores verán reducida su carga financiera en este tiempo. No obstante, a lo que se debe llegar es a una serie de medidas más para que las pequeñas y medianas minerías -que son decisivas para 40 localidades y cinco regiones- puedan crecer, profesionalizarse y persistir en el tiempo de manera automática, de manera que puedan, por ejemplo, tener sus propias producciones sustentables como así hoy pueden financiarlas con facilidad las grandes mineras.

Álex Acosta, Presidente Ejecutivo de Schwager

Portal Minero
Posted at Aug 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/16
Sin flexibilidad no hay supervivencia ni transformación
Last changed: Aug 16, 2018 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: centurylink

centurylink

Probablemente, en la actualidad no haya un concepto más mencionado en el ámbito de las TI que el de “Transformación Digital”. Sin embargo, tras esta denominación general  suelen ocultarse algunos aspectos importantes que no debemos perder de vista si queremos, realmente, insertar a nuestras organizaciones en el mundo digital, en donde la velocidad de los cambios no tiene precedentes.

En primer lugar, tenemos que comprender que la Transformación Digital no alude solamente a un concepto tecnológico, sino que es esencialmente una noción relacionada con los negocios. No significa esto que las TI no sean protagónicas, sino más bien que debemos entender, ante todo, que los cambios parten desde la manera de pensar, porque de ahora en adelante ya no hay dogmas inmutables ni dentro de las organizaciones ni fuera de ellas. Hablamos de cambios de paradigmas, tanto en los modelos de negocios como en los mercados, por lo que la obligación de la gerencia apoyada por las TI es detectar en forma oportuna nuevas formas de generar ingresos y agregar valor, sin tener el lastre de barreras conceptuales y culturales que puedan obstaculizar, o hacer más lenta, la transformación.

Si no hay un cambio en la forma de pensar, las compañías seguirán percibiéndose de forma estática, como pertenecientes a un solo mercado, con un modelo definido e invariable, creyéndose partícipes del “mundo real” o del “mundo virtual” por separado, definiéndose como empresas de productos o servicios, de manera excluyente. Por el contrario, los modelos híbridos de negocios se abren paso cada día más, mientras las organizaciones buscan la manera de controlar y hacer más eficiente su cadena de abastecimiento, rompiendo en muchos casos con los moldes de antes, tal como lo hacen hoy las startups. Todo eso puede dilatarse, o verse seriamente obstaculizado, cuando se sigue pensando igual, aunque se tengan las más avanzadas tecnologías disponibles.

De allí que el verdadero motor de la Transformación Digital sea la innovación, en los términos más amplios. Aquí es donde entran verdaderamente en juego las TI, las cuales tienen hoy como objetivo central hacer de la información el eje que conduzca las estrategias de negocios de las empresas, generando experiencias inéditas para los clientes, además de hacer más eficiente el uso de los recursos, a través de la automatización, entre muchas otras posibilidades.  Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático, los servicios basados en la nube y la Internet de las Cosas van configurando un mundo interconectado o, como dicen algunos, un verdadero ecosistema. Adaptarse a los cambios en este ecosistema de negocios significa sobrevivir y, si se es más rápido que el resto, tomar ventaja.

Por ello, las TI son claves para alcanzar la agilidad necesaria en tiempos de cambios veloces. En este caso, hablamos de eliminar barreras culturales por parte de los encargados de TI, como aquella que concibe a las organizaciones como vinculadas a un modelo de TI permanente, con una infraestructura tecnológica invariable y “pesada”, que no es apta para adaptarse a los ciclos del negocio o desplegar rápidamente nuevos servicios. Sabemos lo fundamental que ha sido el Cloud Computing como plataforma que entrega flexibilidad por excelencia, pero también debemos alejarnos del dogmatismo al hablar y adoptar la nube: privada, pública o híbrida no son ya términos excluyentes. Todo puede convivir o transformarse. La virtualización puede extenderse a nuevas áreas. Podemos combinar servicios externos con nuestros centros de datos propios sin sacrificar seguridad. Todo es posible, diverso y cambiante. Y nuestras TI deben estar a la altura para ayudar y no ser un obstáculo.

La gerencia también debe esforzarse por evitar el dogmatismo y la resistencia al cambio por parte de los empleados, lo que significa perder el miedo a impulsar la creatividad para establecer nuevos paradigmas de trabajo, más flexibles, más ágiles, más ubicuos y, sobre todo más colaborativos.

Debemos movilizar a los empleados y comprometerlos con la transformación. Incluso, muchas veces la gerencia deberá reclutar nuevos talentos que tengan un efecto revulsivo que supere, por ejemplo, la tendencia a no compartir conocimiento y habilidades. Es posible incluso que la propia estructura organizacional tradicional deba variarse en forma parcial, hacerse más horizontal o cambiarse radicalmente, para poder lograr los objetivos.

Lo importante ya lo sabemos: con una forma de pensar “análoga”, inflexible y dogmática, será imposible que cualquier empresa tenga la agilidad que los negocios digitales requieren. La flexibilidad es amiga de la innovación, la piedra angular de los negocios basados en la información.

Luis Piccolo Vicepresidente de Ventas, Cluster Sur CenturyLink, América Latina

Portal Minero
Posted at Aug 16, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/10
La Productividad en la Minería
Last changed: Aug 10, 2018 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: productividad, opinión, bruna, edgardo
Eduardo Bruna, Gerente de Proyectos Minera Escondida

productividad-opinion-bruna-edgardo

La productividad tanto en la minería, como en la industria en general, es un tema altamente sensible, permanentemente buscado y con diversos planes, métodos y sistemas que apuestan alcanzarla.

Desde mi punto de vista y experiencia, una de las formas más importantes para lograrla está a nuestro alcance y es tan cercano, que en muchas ocasiones no nos percatamos de ello.

Me refiero a las personas y cómo nos relacionamos con ellas, como nos comunicamos y como transmitimos lo que queremos decir o lo que necesitamos aprender. Cuando ponemos atención y entendemos estas simples razones, podemos entonces disfrutar de mejoras sustanciales en productividad y de lo que queremos iniciar.

En primer lugar debemos entender que los proyectos que emprendemos no los podemos desarrollar solos, debemos involucrar al equipo de trabajo que nos acompañará en todo el proceso, comenzando por la estructuración de las metas.

Los resultados y la forma de obtenerlos, deben convertirse en una inspiración para todos. La apertura de espacios reales de comunicación, el escuchar antes de decidir, el mejoramiento de nuestras relaciones laborales e interpersonales, permitirá una gestión con las mejores prácticas de la industria y el anteponer los intereses del equipos por sobre los personales, son un liderazgo digno de destacar, y debe convertirse es un claro ejemplo de cómo crear un grato ambiente de trabajo para alcanzar metas.

Para lo anterior debemos saber qué y cómo comunicar, de forma tal que cada integrante se sienta plenamente involucrado y comience a sentir el proceso, sienta cuánto y donde puede aportar y entregar, estableciendo para ello roles y responsabilidades. Necesitamos utilizar todas nuestras habilidades para atraer e involucrar al equipo, es la etapa que debemos identificar como encantamiento.

Esta etapa es la que necesita mucha atención. Es una de nuestras inversiones importantes del proyecto, la atención a las personas. Hacernos entender y que la información quede asumida y capturada por el equipo, permitirá generar confianzas, seguridad y entusiasmo, convirtiéndose en un factor clave del éxito.

Como ven, nada es nuevo, y todo es muy cercano o está a nuestro alcance fácilmente, solo hay que aplicarlo y para ello las relaciones de confianza, respeto y cercanía deben prevalecer. Todo este proceso comienza a fluir entre los equipos de trabajo. Aquí se deben abrir los canales necesarios, transparentar los requerimientos y generar importantes climas de confianza, que permitan la inclusión, el aporte y el ganar - ganar.

Finalmente el seguimiento de los procesos que cada uno desarrolla, el reconocimiento por logros, el escuchar atentamente sus aportes e impulsar su materialización, genera un alto nivel de compromiso y un equipo sólido, en permanente reforzamiento y en la búsqueda constante de la mejora.

Equivocarse es fácil, y no es ajeno hasta en los mejores equipos, y en ocasiones es hasta necesario. Reconocerlo e involucrarnos es un gran paso. La única forma de aprender y mejorar, es corregir y sentir el aprendizaje, para luego administrar el proceso, y generar las lecciones aprendidas que permitan aplicar mejores prácticas.

La productividad no es un procedimiento, ni una regla, menos es una instrucción. Se trata de entender como nos relacionamos, como formamos equipos y cuál es la base que implementaremos para obtener resultados. Las personas actuamos distinto cuando estamos en un ambiente en donde nos sentimos importantes, debido a que nos escuchan, nos consultan, nos corrigen y nos reconocen. Esto demuestra que somos parte de un equipo, y es cuando nacen rápidamente las iniciativas que buscan mejorar, aprender y actuar, que entiende las metas, que comparte resultados y que tienen una mirada genuina de equipo, en un ambiente que siente además que la felicidad, en el ámbito laboral, también existe.

Eduardo Bruna, Gerente de Proyectos Minera Escondida

Portal Minero
Posted at Aug 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/09
Proyecto que modifica el SEIA
Last changed: Aug 09, 2018 12:20 by Editor Portal Minero
Labels: seia, alianza, garcía, opinión, valorminero, álvaro
Álvaro García - Presidente ejecutivo Alianza Valor Minero

seia-alianza-alvaro-garcia-opinion-valorminero

La participación temprana es el principal cambio positivo que este proyecto trae. Es además una propuesta con una amplia base de apoyo. Fue una sugerencia de la Comisión revisora del SEIA, que operó durante el gobierno anterior, y desde Valor Minero habiendo realizado encuentros a lo largo del país- constatamos genera gran respaldo en todos los actores. 

La participación temprana genera mayor certidumbre a los inversionistas y ciudadanos. La mayor certidumbre a los ciudadanos es también fuente de certeza para los inversionistas ya que evita (o aminora significativamente) la ocurrencia de conflictos socioambientales que en los últimos años han detenido o retrasado una gran cantidad de proyectos de inversión.

Sin embargo, una importante duda permanece. Quién asegurará que la participación temprana ocurra bajo condiciones que generen la confianza en todas las partes para que estas participen y honren los compromisos que de ella surjan.

El SEA ya aparece sobrepasado por las actuales consultas ambientales y la ciudadanía, con razón, estima que no existen condiciones simétricas para su participación, respecto de los titulares del proyecto. 

Por eso, desde Valor Minero y junto a un amplísimo grupo de representantes de gremios empresariales, sindicales y organizaciones sociales hemos elaborado una propuesta de institucionalidad de diálogo territorial que suple esta falencia y es, por lo tanto, un complemento indispensable para la propuesta del gobierno.

Sin ella el proyecto será incapaz de lograr el objetivo de dar mayor certeza a inversionistas y ciudadanos y, por esa vía, asegurar que se realicen los proyectos de inversión de manera coherente con la sostenibilidad de los territorios donde se emplazan”.

Álvaro García - Presidente ejecutivo Alianza Valor Minero

Portal Minero
Posted at Aug 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/08/02
Desalación, ¿qué falta para potenciarla?
Last changed: Aug 02, 2018 10:23 by Editor Portal Minero
Labels: suez, agua, desalación, opinión, bernard, bon
Bernard Bon, Director de Proyectos BOT SUEZ Latinoamérica

suez-agua-desalacion-opinion-bernard-bon

Recientemente se desarrolló en Chile el I Foro Latinoamericano de Infraestructura, un evento que reunió a importantes expertos de los ámbitos público y privado en torno a los distintos desafíos que enfrenta el continente en esta materia, entre ellos la creciente escasez de agua.

El estrés hídrico es hoy por hoy un problema global, y América Latina es una de las regiones más afectadas, incluyendo a Chile, que pese a tener más de 1.200 ríos y una costa extensa en el Océano Pacífico, está enfrentando una megasequía, como lo denominó el Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile.

Investigaciones recientes estiman que cerca del 70% de la población del país vive en zonas secas donde la cantidad de lluvia ha disminuido considerablemente, y los modelos predictivos anticipan que la temperatura media a 2030 seguirá subiendo, con efectos adversos en las cuencas del país. Por esta razón, urge implementar soluciones que permitan asegurar el suministro para la población y las actividades productivas, como la agricultura, la industria y la minería, entre otras.

La buena noticia es que existe preocupación sobre la materia. Al menos así quedó en evidencia en el panel “Infraestructura hídrica en un ambiente de cambio climático”, que se desarrolló del Foro Latinoamericano antes mencionado, en el que participaron varios ministros en ejercicio de Chile y otros países de la región, además de académicos y ex Mandatarios.

De hecho, el ex Presidente Eduardo Frei, destacó en su intervención que con el 33% de los recursos hídricos renovables del mundo y con apenas el 18% de la población del planeta, Latinoamérica es el continente con la disponibilidad de agua más alta del mundo, pero al mismo tiempo, con una enorme inseguridad económica del recurso, lo que se relaciona con el déficit de infraestructura, capital humano, institucional y financiero, que lleva a situaciones de escasez más allá de la presencia del recurso.

Entre las diversas soluciones planteadas en el panel para hacer frente a este inminente desafío, destacaron la necesidad de mejorar la gestión del recurso, la construcción de embalses y mini embalses, la incorporación del riego tecnificado en la superficie agrícola y la construcción de plantas desaladoras, entre otras.

La desalinización, tecnología que actualmente usan en Chile algunas compañías mineras, podría llegar a ser una real alternativa también para la agricultura y otras industrias.  En el mundo existen cerca de 20 mil de estas plantas en 150 países, las que pueden abastecer de agua potable a unos 300 millones de personas. El 64% de ellas se destina a la producción de agua potable, el 34% al consumo industrial y sólo 2% a riego. América Latina concentra el 8% de la capacidad instalada, en tanto que el liderazgo lo tiene Medio Oriente y el norte de África, con 31%, seguido de Europa (25%) y Norteamérica (15%).

En Chile, las condiciones para la desalación están dadas, especialmente para el sector minero, ya que el 78% de las operaciones de ese sector están en zonas de clima árido o semi árido con restricciones hídricas importantes, pero con una zona costera llena de oportunidades.

En cuanto a los costos de producir agua desalada, dependiendo del país y tamaño de la planta, hoy fluctúa entre 0,75 y 1,25 US$/m3. Sin embargo, se prevé que gracias a las mejoras tecnológicas y bajas en los costos de la energía y de la inversión en este tipo de sistemas, estos valores se reduzcan a la mitad en los próximos 20 años.

Teniendo en cuenta que Chile es un país costero que ya sufre estrés hídrico, que existe en el país la experiencia y capacidad técnica para construir plantas desaladoras, cuyos costos serán cada vez menores -especialmente si se utilizan energías renovables-, surge la pregunta: ¿qué falta para poder potenciar esta tecnología?

Bernard Bon, Director de Proyectos BOT SUEZ Latinoamérica

Portal Minero
Posted at Aug 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/26
Minería, Educación para el desarrollo
Last changed: Jul 26, 2018 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minera, fundación, francisco, lecaros
Francisco Lecaros - Presidente Ejecutivo Fund. Minera de Chile

chile-minera-fundacion-francisco-lecaros

Se aproxima agosto, “Mes la Minería”, lo que nos presenta una nueva oportunidad para debatir sobre el futuro de la industria y sus desafíos. La minería representa actualmente el 10% del PIB. Indiscutible es la importancia para el patrimonio de Chile, no sólo por su aporte a nivel productivo, sino además desde el punto de vista  del desarrollo de la innovación y de la proyección hacia el exterior de la imagen de Chile como un país líder cuando de minería se trata. La minería debe impulsar a nuestro país hacia el desarrollo.

Uno de los grandes desafíos de la industria minera es la transferencia de conocimiento como valor productivo. Si bien los campos de desarrollo respecto a la empleabilidad de los proyectos mineros están categorizados, no ha existido, a la fecha, el interés suficiente para abarcar las respectivas necesidades laborales. Este déficit se manifiesta tanto en los territorios en los cuales se emplazan los proyectos como en el resto del país. Para incentivar el interés de la gente, es tarea crucial generar estrategias de información y de difusión de la industria; sólo así se logrará acercar la minería a la ciudadanía y conseguir que los chilenos la sientan como parte de su patrimonio.

La educación superior y las empresas mineras cuentan con un gran desafío al año 2026, cual es generar alianzas virtuosas para equiparar la oferta con la demanda proyectada de capital humano,  al tiempo de establecer las competencias para las respectivas responsabilidades laborales. Sólo por mencionar algunos: geólogos de extracción mina, profesionales de procesamiento y mantenimiento, ingenieros y supervisores en procesos, operadores de equipos móviles y fijos, mantenedores mecánicos y eléctricos,  supervisores analistas técnicos, vulcanizadores, entre otros.

Actualmente, la oferta y demanda continúan mostrando un desajuste en las proyecciones de egreso, titulación y trabajadores requeridos en la industria. No debemos olvidar que la industria minera requiere 29.300 personas aproximadamente para los proyectos aprobados por el Servicio de evaluación ambiental. Este desajuste responde a diferentes razones, tanto institucionales como a algunas propias de la eficiencia del sistema de egreso, las cuales explican la demora a la hora de implementar correcciones.

Los desafíos de la industria minera a este respecto tienen que ver con desarrollar una industria sustentable y productiva que evolucione tecnológicamente hacia una industria 4.0. Para ello, por ejemplo, se debe abordar y enfrentar el tema del envejecimiento de las dotaciones (44 años es la edad promedio de los trabajadores de la minería), así como generar políticas y acciones de inclusión y diversidad. Consideremos, a modo ilustrativo, sólo el caso de la participación de la mujer en minería en Chile, la cual es de tan solo un 7.9%  versus un 13.2% en Australia y un 19.6% en Canadá. Claro está, no somos líderes en este aspecto.

Los trabajadores directos de la minería equivalen al 3% nacional.  Sin embargo,  se estima que por cada empleo directo se generan además 3 empleos indirectos, de lo cual resulta un 9% a nivel nacional.

Bajo este contexto es que la Fundación Minera de Chile organizó, por primera vez en Chile, el primer encuentro de alternativas académicas relacionadas con la minería y sus proyectos mineros, EDUCAMIN 2018 (www.educamin.cl), la cual se presenta como una oportunidad para generar y favorecer vínculos y alianzas entre las empresas mineras y las instituciones de educación. El objetivo es propiciar una instancia para informar respecto a los requerimientos y perfiles de capital humano específicos requeridos por y para la industria, dando a conocer el campo laboral y la diversidad de profesionales asociadas, así como también informar sobre la empleabilidad y proyección salarial. Del mismo modo,  se darán a conocer las alternativas académicas de carreras universitarias y técnicas de pregrado, formación continua y postgrado relacionadas a la industria minera.

Francisco Lecaros - Presidente Ejecutivo Fundación Minera de Chile

Portal Minero
Posted at Jul 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/19
La transformación digital se toma la agenda minera
Last changed: Jul 19, 2018 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, digital, opinión, transformación, citrix
María Celeste Garros, Directora Reg. de Ventas de Citrix Latam

mineria-digital-opinion-transformacion-citrix

La transformación digital se ha tomado la agenda de la minería mundial y por supuesto de Chile, donde esta industria es el motor en términos de exportaciones e ingresos fiscales. En un contexto global sumamente competitivo y donde las compañías mineras buscan la reducción de costos,  se requiere de  tecnologías que permitan administrar los datos desde cualquier lugar y dispositivo, de manera segura y en tiempo real para apoyar la toma de decisiones.

Emplazados en plena cordillera, el acceso a los remotos campamentos mineros exige que el sistema de planificación de recursos empresariales siempre esté bien conectado, lo que puede ser difícil ante la ausencia de Internet. Por ello, y en la búsqueda de ventajas competitivas y mayor eficiencia, es clave que las soluciones TI logren revelar los costos operacionales además de garantizar la seguridad de la estratégica data minera del primer productor de cobre, con casi un tercio de la participación mundial.

De acuerdo con los estudios de la consultora International Data Corporation (IDC) en los próximos años la Transformación Digital será la tendencia que las compañías deberán considerar como implementación prioritaria para el desarrollo de su negocio. Dicha tendencia lo confirma una encuesta de la consultora a CIOs y líderes de negocio latinoamericanos, que reveló que un 82% de las empresas medianas a grandes se encuentran en etapa de exploración de la Transformación Digital, mientras que para 2020 el gasto en iniciativas de transformación digital alcanzará los 22 mil millones de dólares, duplicando el estimado de 2016.

En línea con esta etapa de exploración de la transformación digital es que se ha consolidado la virtualización de aplicaciones como la que entrega XenApp de Citrix, que proporciona autorización remota y segura para que los empleados puedan trabajar  y acceder a la información corporativa sin importar el momento y lugar. Ello posibilita  que llegue correctamente  la información que ingresa a cada dispositivo que usa el usuario responsable del área –ingenieros, ejecutivos, contratistas- evitando la pérdida o daño que pueda tener un equipo.

Además,  miles de usuarios conectados al mismo tiempo tienen la posibilidad de usar las aplicaciones que requieran sin riesgo de que fracasen los procedimientos  que están ejecutando. El uso de este tipo de aplicaciones propicia un mayor control de la plataforma TI, ya que todos las aplicaciones conectadas, bien sean Windows, Linux, web y SaaS pueden operar dentro de un solo sistema.

Los beneficios de contar con aplicaciones virtuales son inmensos y el más importante es la entrega de las aplicaciones y datos corporativos en locaciones remotas y de difícil acceso tanto físico como a nivel de conectividad, como son los desérticos territorios mineros de Chile.

En este sentido, tener buena conectividad en zonas apartadas es esencial para industrias como la minera, y  la reducción de la dependencia de la infraestructura física también ha dado paso a otro a las redes definidas por software como SD-WAN, que crea una WAN definida por software que es segura, confiable y garantiza el acceso a los diferentes recursos.  A la vez, entrega un acceso seguro, de alta disponibilidad, escalable y de bajo costo, integrando múltiples servicios de conectividad de red (MPLS, Internet, 3G/4G, Satélite), y acceso directo a la nube.   El ancho de banda que genera SD-WAN soporta comunicaciones en video, consultas a distancia, entre otras actividades que hoy en día se realizan a distancia.

La transformación digital  en el mundo crece a paso firme y es recomendable que las empresas mineras  que aún almacenan y gestionan su información desde servidores comiencen a incorporar nuevas tecnologías para ser más eficientes y  no perder competitividad.

María Celeste Garros, Directora Regional de Ventas de Citrix para la Región Sur Latinoamérica

Portal Minero
Posted at Jul 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/12
Mano de obra en minería, Una conducta segura, un hombre más
Last changed: Jul 12, 2018 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: minería, seguridad, prevención, schwager, alex, acosta
Álex Acosta, gerente general de Schwager

mineria-seguridad-prevencion-schwager-acosta-alex

La última campaña del Ministerio de Minería junto al Sernageomin se llama “4 principales causas de accidentes” y está centrada en eliminar los eventos fatales en las faenas de la industria. Si bien, en los últimos cuatro años han disminuido en más de 50% estos incidentes, aún hay números tristes, pues durante el 2017 se registraron 12 víctimas fatales y si bien, es la cifra más baja de la que se tenga registro, los que trabajamos en esta actividad no queremos ningún fallecido más.

Quienes realizan el trabajo en minería son personas, invaluables todos ellos, que tienen toda una vida por delante. Hombres trabajadores, con familia, hijos, sueños y proyectos que no pueden terminar porque simplemente algo no se hizo bien. Un error puede costar la vida.

Tal como lo hemos venido haciendo, el Gobierno preparó esta política preventiva, basada en la identificación de situaciones de riesgos ya vividas en faenas y que ocasionaron accidentes fatales.
Sin embargo, no basta saber cuáles fueron las circunstancias que generaron la muerte de estas personas. Es imprescindible ocuparse de los aspectos conductuales que permitieron que en esas 12 ocasiones –donde hubo fallecidos- las cosas salieran mal.

Al menos el 90% de los accidentes en la minería se producen por problemas conductuales: no se cumplieron procedimientos establecidos, no se realizaron las planificaciones adecuadas de las tareas o no se actuó ni cumplió de manera rigurosa con las medidas de seguridad que fueron previamente definidas.

La responsabilidad de la seguridad en una faena es tarea de todos. Empleadores y trabajadores debemos estar comprometidos y rigurosos en nuestro actuar y en nuestras conductas. Esta conducta segura es la que puede hacer la diferencia y evitar una situación fatal.

Hace poco más de un año, en nuestra compañía nos propusimos una meta: erradicar por completo los accidentes en faenas mineras. Gracias a una nueva estrategia de seguridad, diseñado y ejecutado junto a nuestros trabajadores, en febrero celebramos un millón de horas hombre sin eventos y en mayo aplaudíamos con orgullo un año sin accidentes. Sin embargo, nunca debemos descansar y decir que el tema está resuelto. Hace unos días y de manera repentina uno de nuestros trabajadores se lesionó su pierna izquierda tras pisar mal en una de nuestras faenas. Si bien se trató de un incidente menor y la persona ya está bien, igual sentimos pesar y nos cuestionamos qué más nos falta por hacer.

La respuesta es que la seguridad se construye día a día y es una tarea que no termina nunca. Las condiciones de riesgo siempre existirán y depende de cada uno de quienes trabajamos en la minería generar las condiciones para que todas las personas puedan regresar día a día a sus hogares y no lamentar más víctimas.

Álex Acosta, gerente general de Schwager

Portal Minero
Posted at Jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/05
Las Microredes Híbridas han llegado para quedarse
Last changed: Jul 05, 2018 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: juan, finning, pablo, opinión, amar, microredes
Juan Pablo Amar, Vicep. Operaciones Chile - Bolivia Finning

juan-finning-pablo-opinion-amar-microredes

En la actualidad más de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a la electricidad o necesitan una red fiable para cubrir sus necesidades básicas como acceso a agua potable, sanidad e higiene y educación. Por lo cual, como una respuesta a esta necesidad de la población de contar con redes eléctricas estables y cada vez más cercanas a los centros de consumo de menores tamaños, se ha desarrollado la solución Microred Hibrida.

Microred Hibrida es una solución que nos permite la integración de fuentes de energía renovables con sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de generación convencionales con el objetivo de garantizar la continuidad de la producción de las industrias y el desarrollo de las comunidades.

Su campo de aplicación es muy amplio, pudiendo disponibilizar de una red eléctrica confiable y amigable con el medio ambiente, para pequeñas comunidades y clientes con cargas industriales distribuidas, así como un suministro eléctrico confiable a emplazamientos mineros y desde pequeñas torres a grandes centrales de telecomunicaciones.

Su principal objetivo es garantizar una fuente de energía local, económica y fiable para las comunidades, islas, empresas y puntos aislados con acceso limitado o nulo a la red eléctrica principal. Permitiendo acercar la generación a pequeños centros de consumos con eficiencia y economía en el uso de combustibles tradicionales con la integración de fuentes de energías renovables no convencionales.

La eficiencia de la Microred Hibrida se logra a través del eficiente suministro de energía eléctrica proporcionado, el que está formado por una componente renovable y otra tradicional (Combustibles Fósiles), donde su sistema de control determina la cantidad de energía disponible desde fuentes renovables y la componente de energía tradicional necesaria para abastecer los requerimientos de las cargas, logrando suministrar una energía con menor uso de combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y economía en el uso de combustibles tradicionales.

Estos sistemas llevan más de 10 años fabricándose e instalándose en todo el mundo y su eficacia se ha demostrado en múltiples aplicaciones asegurando un mejor rendimiento y una producción de energía más confiable, siendo su instalación rápida y sencilla.

Las necesidades energéticas actuales de acercar cada vez más los puntos de generación a los pequeños centros de cargas (Generación Distribuida), así como la preocupación por el cambio climático están provocando una fuerte irrupción de las energías renovables que está ocasionando una profunda transición energética en la que las Microredes Híbridas están llamadas a jugar un rol trascendental.

Juan Pablo Amar - Vicepresidente de Operaciones Chile - Bolivia de Finning

Portal Minero
Posted at Jul 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/28
Jurisprudencia (Invisible) sobre servidumbres mineras
Last changed: Jun 28, 2018 12:43 by Editor Portal Minero
Labels: minería, opinión, anriquez, álvaro
Álvaro Anríquez - Abogado y Socio de Q+AN Abogados

mineria-alvaro-opinion-anriquez

Atrás quedó la manera tradicional como nuestros tribunales resolvían la tensión entre el interés del dueño superficial y el del concesionario minero. Hace diez años bastaba contar con una concesión minera, sin más, para que le otorgaran a uno las servidumbres mineras convenientes a su ejercicio. Hoy la situación es significativamente distinta: nuestra Corte Suprema ha fallado consistentemente a partir del año 2009, que constituye requisito de procedencia sine qua non para la constitución de una servidumbre minera que el concesionario minero que la solicita, sea capaz de probar que la servidumbre es funcional a un proyecto minero verosímil. En años más recientes y con volubilidad, la Corte Suprema ha exigido, adicionalmente, que el proyecto minero de que se trate cuente con una calificación ambiental favorable y se ubique en un lugar cuya zonificación autorice su explotación. Ese mismo año en una decisión que hace ruido a la minería, pero es música para la industria de la energía limpia, la Corte Suprema denegó gravar con servidumbre minera un predio fiscal destinado a un parque eólico, justificando esa decisión, en última instancia, en que el interés general de la Nación requiere diversificar la matriz energética del país. No muy buena música, como se ve, pues la Corte Suprema favoreció a la industria eólica haciendo política pública, un rol que en nuestra tradición jurídica no le compete a los tribunales.

En síntesis y concentrándonos en la jurisprudencia citada más consistente, el estado actual de la materia es que no hay derecho a servidumbre minera si el concesionario minero que la solicita no acredita que cuenta con un proyecto minero verosímil (al que la servidumbre accede).

Muy buenas noticias, pues evita la utilización de la propiedad minera como “valor de molestia” que tanto daño ha hecho a nuestra economía y desprestigia  a la institucionalidad minera.

Uno pensaría que con lo anterior el problema del uso abusivo de la propiedad minera se acabaría allí, donde el concesionario no ha probado proyecto minero verosímil. Sin embargo, el problema persiste. La explicación: el mercado no se ha enterado de la razonable solución alcanzada por nuestros tribunales.

Por ejemplo, proyectos de energía limpia en zonas sin riqueza minera no ven la luz por estar en terrenos que son objeto de concesiones mineras de terceros. Esos proyectos son muy intensivos en capital en su fase de evaluación y construcción, por lo que, típicamente, se financian con créditos bancarios. Vale decir, los proyectos deben ser bancables. Los bancos evalúan el riesgo con sus abogados, lo que hace devenir a éstos en la última palabra práctica respecto a su viabilidad. Y los abogados de los bancos o no se enteran de los desarrollos jurisprudenciales o, alternativamente, consideran el litigio de constitución de servidumbre de resultado demasiado incierto. Esta última posibilidad es sólo una variante de la primera, porque, si de veras conocieran la jurisprudencia, sabrían que el titular del proyecto eólico tiene un caso fácil.

Los abogados “corporativos” haríamos bien en compartir con los litigantes la entretenida tarea de estar al tanto de nuestra jurisprudencia. Sólo así cumplimos cabalmente con nuestro rol de informar a nuestros clientes qué dice el derecho sobre el caso que nos consultan. El progreso de Chile y su gente pasa, con frecuencia, por ahí.

Álvaro Anríquez Novoa - Abogado y Socio de Q+AN Abogados

Portal Minero
Posted at Jun 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

September 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Recently Updated

Etiquetas Populares