Recent Blog-Posts

  2019/01/17
Economía minera, ¿qué se espera para el 2019?
Last changed: Jan 17, 2019 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: minera, economía, opinión, manuelviera
Manuel Viera, Director Escuela de Minas UDLA

El 2018 fue un mal año para la economía mundial, que se vio afectada, principalmente, por pérdidas sustanciales en energía y metales básicos, con otro año pobre para las materias primas, que han comenzado este mes de enero a la baja. Entre los mayores perdedores de 2018 en los metales está el cobre, que cayó un 19% en el Comex; mientras que la plata perdió 0.2% y el platino cayó 0.4%.

El Banco Central de China en su mensaje de fin de año dijo que reconoció "profundos cambios en el entorno externo y la presión a la baja sobre la economía nacional china", por lo que se espera que el crecimiento global se desacelere para el 2019. Esto es una noticia alarmante para los países productores de materias primas como el cobre, oro fierro, plata, entre otros.

Por otro lado, este miércoles 2 de enero Apple recortó su proyección de ventas por una demanda más débil en la nación asiática, lo que atenúa aún más las perspectivas para los metales industriales que se utilizan en los dispositivos, incluidos los teléfonos móviles. Por su parte, Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, anticipa que las ventas mundiales de automóviles bajarán este año por primera vez en una década.

Ante este escenario, los inversionistas y las personas buscan activos de refugio para su dinero e inversiones más seguras como el oro, debido a la volatilidad en los mercados de acciones; eso es lo que se espera para el 2019.

Pero, ¿cuáles son las causas?

Una de ellas es que el presidente de los EE.UU. libra otra guerra, esta vez con su propio congreso por el cierre del gobierno. Además, las decisiones del líder han influido en la guerra comercial con China, por lo que el factor Trump crea, sin duda, más inseguridades a los mercados mundiales, que ya están con una alta incertidumbre sobre sus hombros.

Otro factor no menor es la desaceleración de la economía mundial, que ya es un hecho, y como tal el país debe tomar las medidas de ajuste para que no impacte mayormente, y cuya economía aun depende del metal rojo.

Una tercera causa es la contracción de la economía de China, que no ha podido despegar y difícilmente se observa que pueda revertir esta tendencia, salvo estímulos que deberían ser informados por su presidente, que seguramente no realizará hasta que termine la guerra comercial.

¿Y qué se espera para nuestro cobre?

El precio sufrirá las mismas consecuencias que las materias primas, por los factores antes señalados. El precio para este año debería estar entre 2,8 a 2,97 US$/lb como promedio anual; sin embargo, a lo largo del año, este subyacente tendrá ciclos muy bajos y ciclos al alza moderados, como es la característica del comportamiento del metal rojo que sigue un camino Browniano. Mientras Chile no entienda que debe industrializar sus riquezas naturales para agregarle mayor valor a éstas, seguirá como un bote a la deriva soportando todas las fluctuaciones del mercado, con una economía basada principalmente en las exportaciones.

Manuel Viera, Doctor en Economía Minera y Director Escuela de Minas Universidad de Las Américas.

Portal Minero
Posted at Jan 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/10
La importancia de los Sistemas de Antenas Distribuidas para la minería
Last changed: Jan 11, 2019 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: minería, solutions, motorola, opinión, antenas, distribuidas
Giorgio Cuneo, Gte de ventas Motorola Solutions

Debido al amplio uso de dispositivos móviles e Internet, las empresas y sus trabajadores necesitan estar la mayor parte del tiempo conectados. Las compañías son cada vez más dependientes de los servicios de voz y datos, por lo tanto, es imperativo contar con una cobertura adecuada. Impedimentos como la alta demanda de ancho de banda, los obstáculos físicos (como el vidrio u hormigón), pueden disminuir la confiabilidad de las comunicaciones y, por ende, entorpecer las labores del día a día.

Lo anterior cobra mayor relevancia en zonas inhóspitas, con climas extremos, construcciones o edificaciones subterráneas, entre otras. Incluso, es imprescindible cuando ocurren situaciones de crisis o emergencias, para dar aviso y solicitar apoyo táctico. Por eso las empresas deben contar con sistemas de radiocomunicaciones robustos e interoperables, los que potenciados con la inclusión de las soluciones de antenas distribuidas, pueden evitar cualquier tipo de dificultades de operación y a la larga potenciar la eficiencia del negocio.

Es por esto que los Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, por su sigla en inglés de Distributed Antenna Systems) resultan una buena opción ante la falta de cobertura, especialmente en la minería subterránea, por sus ubicaciones y naturaleza de operación.

Estas soluciones se conforman por un grupo de dispositivos conectados digitalmente a un transmisor, los cuales convierten la señal digital, en una emisión de radiofrecuencia que se distribuye en diferentes sectores. En términos simples, están distribuidas en un espacio y comparten una fuente común. Para el sector minero, esta es la solución ideal para cubrir túneles y galerías.

Si bien las antenas DAS se usan hace ya bastante tiempo, con el aumento de la demanda por cobertura inalámbrica en todas partes, han ido evolucionando en sus prestaciones, lo cual hoy permite incluir múltiples frecuencias de transmisión y recepción, lo que las transforman en un buen activo para el funcionamiento de las empresas.

Por ejemplo, con el uso de este tipo de tecnología es posible efectuar el telecontrol de equipos mineros de faenas subterráneas, lo cual permite relocalizar al personal del interior de la faena, disminuyendo su exposición a riesgos inherentes al negocio. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones a futuro y predecir variables.

En casos extremos, como una emergencia, es vital contar con una señal robusta, potente y amplia, que se extienda por cada rincón del espacio y permita a los diferentes actores estar conectados y comunicados entre sí, incrementando la seguridad y convirtiéndose en una solución rápida y acertada que esté acorde al nivel de la organización.

Las ventajas de contar con soluciones DAS son infinitas, pero la más importante es que son una herramienta primordial para brindar mayor cobertura en zonas difíciles, donde las torres y repetidores resultan ser poco prácticos. Más allá de estos aspectos más técnicos, en la actualidad, las empresas y sus trabajadores necesitan estar conectados 24/7.

Giorgio Cuneo, gerente de ventas de Mercados Comerciales de Motorola Solutions

Portal Minero
Posted at Jan 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/03
¿Rol de la mujer en minería en la era digital?
Last changed: Jan 03, 2019 16:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, digital, opinión, manuelviera
Manuel Viera, director de Escuela de Minas UDLA

La cuarta revolución industrial está cambiando el mundo de los negocios de manera acelerada, generando ciertos temores en el mercado laboral, porque puede reemplazar algunos trabajos que actualmente son realizados por personas de manera manual o semi mecanizadas.

La combinación de la volatilidad del mercado, los mayores costos, la demanda global cambiante y las herramientas digitales está produciendo un cataclismo en la industria minera que obliga a replantearse los modelos de negocios y la reconversión de la mano de obra.

Recientemente el Banco Mundial emitió un informe sobre la economía mundial, titulado: “La naturaleza cambiante del trabajo” advierte sobre los cambios que está generando en el mundo laboral y las políticas publicas la llamada “cuarta revolución industrial o la “transformación digital”, por los cambios acelerados que impone la inteligencia artificial, la realidad virtual ampliada, robótica, Big data, cloud computing, impresoras 3D, movilidad Smart devices, Smart city, Internet of Things- IoT, automatización de procesos entre otras.

Uno de los impactos que ha generado, es que el año 2017 por primera vez, el ranking Forbes de las marcas más valoradas del mundo lo lideraron cuatro marcas tecnológicas: Apple, Google, Facebook y Microsoft. Eso refleja que el mundo de los negocios cambió hacia la era del mundo digital y la Innovación es el motor, entonces las empresas que sobrevivirán serán aquellas que se transformen y adapten más rápidamente hacia el mundo digital.

El gran desafío no es la tecnología, sino la velocidad en que se es capaz de transformar el negocio minero y ser altamente competitivo.  Ante este escenario, ¿cuál sería el diagnóstico de la minería chilena y la inclusión de la mujer en el mundo laboral?

La minería chilena es el sector más avanzado en Industria 4.0, ejemplos sobran. Camiones sin chofer, automatización de plantas, robotización de procesos, teletrabajo, utilización de big data para mejorar desempeño de procesos, diseño de minas inteligentes, flota de LHD autónomos, centro integrados de operaciones remotos, reciclaje de neumáticos OTR mediante OZONO de la Firma Metaproject, etc.

a) La economía digital representa el 22,2% del PIB de Chile alcanzando unos US$ 55 mil millones del producto nacional. Según estudio realizado por Accenture en conjunto con Oxford Economics, el índice denominado Valor Económico Digital (VED) Chile, llega a 33,1 puntos. Respecto a las naciones de la región, elpaís obtiene el primer lugar, debido a la alta adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital pero muy por debajo con países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia.

b) La inclusión de la mujer en la minería solo alcanza un 8 %, muy por debajo de países mineros como Canadá que representa un poco menos del 20%. Sin embargo, como sector minero estamos lejos del 36% de promedio general de participación femenina en el trabajo en Chile.Se estima que si el porcentaje de mujeres trabajando en minería llega al 15%, la productividad subiría en al menos 15% a 20 %, acompañada de una transformación digital, por eso se dice que puede ser la palanca del cambio, agregando valor para las empresas mineras.

c) Un reciente estudio en España sobre las cualidades profesionales de hombres y mujeres, evidencia que estas últimas son más responsables, están más abiertas al cambio y demuestran mayor orientación al éxito que los varones. Mientras, el hombre tiene mayor necesidad de poder y pensamiento teórico. En los factores en los que las mujeres obtienen una mayor puntuación es en aquellos relacionados con la responsabilidad profesional, que incluye elementos como minuciosidad y organización en la forma de trabajar. También presentan una mayor puntuación en el factor apertura a nuevas experiencias, es decir, estar más abiertas a los cambios (flexibilidad).

d) De todos los lugares de trabajo, las minas son y siempre han sido notoriamente inhóspitas para las mujeres, y en ninguna parte ha sido más cierto que en Chile, donde la cultura machista popular ha sostenido durante mucho tiempo que la mera presencia de una mujer dentro de una mina traería mala suerte. Hasta 1996, las mujeres tenían prohibido por ley trabajar bajo tierra. Hoy en día son el pilar de muchos procesos de la Industria.

e) BHP Billiton Ltd. tiene tres mujeres en su Directorio, Anglo American Plc y Antofagasta Plc tienen dos cada una y Freeport-McMoRan Inc. tiene una, en comparación con Codelco que no tiene.

f) La tarea que tienen las autoridades es aprovechar este Binomio de éxito: Mujer/Transformación digital para mejorar la rentabilidad y la productividad de los negocios.
Por todo lo anterior, las inversiones digitales en minería han sido cautelosas, pues abundan casos de implementaciones fallidas, expectativas no cumplidas y dineros desperdiciados. No debe quedarse solo como moda, más bien es una obligación hacer innovación.

La tarea pendiente en la industria minera es contar con una política de ciberseguridad, las empresas deben aprender a resguardar su información y sus procesos en un mundo digital, este es un nuevo riesgo inherente del negocio minero que debe atacarse a la brevedad, es aquí donde la mujer puede apoyar con sus competencias intelectuales para prevenir posibles ataques cibernéticos.

Se estima que la inversión en transformación digital en minería demandaría al menos unas 10.000 profesionales digitales en Chile al 2022. Dado que el súper ciclo de los comodities terminó, las empresas deben aprender a diseñar modelos de negocios con variables aleatorias, invirtiendo en innovación digital, con precios del cobre por debajo de los 3 USD/lb.

Las universidades que imparte carreras relacionadas con minería, deberán adaptar sus planes de estudios para focalizarse en formar profesionales en la era digital y así disminuir la brecha tecnológica entre lo que demanda el mercado vs lo que forman las universidades.

Por lo tanto, hacer una política pública que impulse el desarrollo digital unida a otras políticas públicas con mayor fuerza, es fomentar y diversificar la cartera de metales.
Industrializar nuestras materias primas de manera urgente.
Las mujeres tienen una oportunidad histórica de trabajar en el sector minero en la era digital, aprovechando sus competencias y ventajas de género y con ello mejorar la rentabilidad del negocio.

Manuel Viera, director de la Escuela de Minas de Universidad de Las Américas

Portal Minero
Posted at Jan 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/27
Ferias alemanas, La ventajas y beneficios de las experiencias en vivo
Last changed: Dec 27, 2018 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: camchal, opinión, johanna, sternberg
Johanna Sternberg - Gte Comercial CAMCHAL

Algunos creen que debido a que la sociedad está cada vez más digitalizada y con todo a un click de distancia, ya no ameritaría conocer de manera vivencial las novedades y tecnologías de las distintas industrias. Lo cual no podría estar más lejos de la realidad.

Mi experiencia en la cámara bilateral más grande en Chile, es que el contacto personal y las experiencias “en vivo” no se podrán reemplazar. En caso de delegaciones se suma el dinamismo del grupo, que hace que estos viajes se convierten en una experiencia única y, además, en una excelente oportunidad para establecer contactos y generar negocios con empresas e instituciones en Alemania y entre los participantes del mismo grupo. Si una empresa viaja siempre significa desembolsar costos importantes. Entonces, ¿por qué no aprovechar la estadía y combinar el viaje con unos días adicionales en el marco de una misión tecnológica, con visitas técnicas, encuentros con instituciones y empresas o un seminario de capacitación? Tenemos ejemplos de empresarios que encontraron varios clientes durante un viaje de una semana con los que han podido establecer relaciones comerciales de largo plazo. En un principio, el viaje puede parecer costoso, pero muchas veces el resultado supera esta inversión.

En CAMCHAL ofrecemos regularmente estas delegaciones en el marco de ferias de alto interés para las empresas chilenas. En muchos casos organizamos viajes a la medida para realizar visitas técnicas puntuales en empresas que normalmente no abrirían sus puertas. Es el caso de nuestra delegación a la feria bauma –la más grande del mundo en el rubro de minería y construcción- en abril de 2019, elaboramos un perfil detallado de cada participante y organizamos las visitas en la feria según los requerimientos individuales de cada empresa para sacar el máximo provecho de este evento que es imposible recorrer exitosamente sin una muy buena planificación a tiempo.

Además, la presentación en grupo, a diferencia de una empresa individual, fomenta una imagen de Chile en el exterior más poderosa y ayuda a demostrar como nuestro país destaca positivamente en el contexto latinoamericano. Este es el caso de la delegación a la feria Bright World of Metals en Düsseldorf que tiene la meta de presentar a Chile – en el marco de la campaña “EcoMetals” de esta feria y en conjunto con ASIMET– como país que se preocupa cada vez más por la sustentabilidad, la eficiencia y productividad en los procesos metalúrgicos.

Para facilitar la participación en los viajes grupales, postulamos también a programas públicas de Alemania que apoyan las misiones tecnológicas lo que significa que toda la organización está cubierta y que solo los gastos individuales tienen que ser pagado por los participantes, tal como es el caso de nuestra delegación a la feria BAU en Múnich que se realizará en enero próximo.

Alemania es líder en ferias internacionales que son tan especializadas que se convierten en la vitrina global del respectivo rubro. Allá, las empresas chilenas encuentran oportunidades de negocio con todo el mundo, no solo con empresas alemanas. Una visita a una feria en el marco de una misión tecnológica es una experiencia única que recomiendo para cada empresa que quiere ampliar su horizonte, establecer y profundizar relaciones internacionales de negocio, y conocer tecnología de vanguardia en vivo.

Johanna Sternberg - Gerente Comercial CAMCHAL

Portal Minero
Posted at Dec 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/20
Tecnología en una empresa ¿inversión o gasto?
Last changed: Dec 20, 2018 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, cisco, opinión, constanzapezoa
Constanza Pezoa, Virtual Sales A.M. - Cisco Chile

Actualmente vivimos en un mundo donde las tecnologías van cambiando rápidamente. Es más, podemos ver que cada seis meses emergen nuevas tendencias de mercado y descubrimiento, las cuales se dan a conocer rápidamente gracias a redes sociales e internet, lo que deja en evidencia que estamos inmersos en la era digital.

Lo anterior, es un claro ejemplo de que hoy estamos conectados 24/7 y esto no solo impacta en la vida personal, sino también en el ámbito laboral. En ese sentido, existen empresas que independiente de su tamaño o facturación anual, enfrentan una problemática y se hacen la siguiente pregunta: el uso de las tecnologías ¿es un gasto o una inversión? La respuesta a esta interrogante es relativa ya que depende netamente de la visión de cada persona que lidera o está a cargo del negocio.

Es importante considerar que en la actualidad la forma de hacer las cosas está en constante cambio, afectando los roles que ejecutamos como en el despliegue de los mismos. Temas como el teletrabajo, seguridad, monitoreo y data-mining son los desafíos que se deben enfrentar al interior de las diferentes organizaciones.

Teniendo presente lo anterior queda claro que, al momento de mirar el uso de las TIC’s al interior de una organización, ya sea a nivel de software o hardware, se deben integrar dentro de la estrategia de una compañía.

No podemos dejar de lado el hecho que las TIC’s hoy forman una parte fundamental para cualquier negocio/industria. Por lo mismo, hoy las empresas encargadas de vender tecnología se han adaptado a las necesidades de sus usuarios y hoy ofrecen diferentes modelos de compra o adquisición, ya sea llave en mano o suscripción.

Un ejemplo donde se considera la tecnología como un pilar fundamental, tanto en la estrategia como modelo de negocios, es Cornershop.

Este caso deja en evidencia que cuando los líderes de una empresa tienen una visión donde las TIC’s son apoyo, generan beneficios, ya que al estar definidas dentro de un plan estratégico las decisiones que se toman sobre el uso de las mismas son las correctas.

Está claro que el uso de la tecnología puede generar ahorros operacionales, facilitar cambios en la manera de hacer las cosas, con el fin de hacer eficiente un negocio. Por esta razón no podemos ver que el invertir o utilizar tecnología es simplemente un gasto que se debe hacer para estar a la moda o en sintonía con las tendencias o el mercado. Lo que si se debe tener en cuenta es que estas deben ser parte de la estrategia de negocio.

Por lo mismo, no debemos tener miedo, más bien tenemos que ser capaces de aceptar que el mundo está cambiando y tenemos que ser parte de la nueva manera de hacer las cosas.

Constanza Pezoa, Virtual Sales Account Manager - Cisco Chile

Portal Minero
Posted at Dec 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/13
¿Qué es Blockchain? Los desafíos para las empresas
Last changed: Dec 13, 2018 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: desafíos, empresas, arias, opinión, horacio, blockhain
Horacio Arias, Co-fundador Business-Blockchain

¿Cómo me dijo? ¿Block cuánto?

Enmarcado en lo que hoy se conoce como la cuarta revolución industrial (definición impulsada World Economic Forum), Blockchain es una de las tecnologías que actualmente se presentan como una de las más disruptivas, es decir, que tienen el potencial de cambiar la forma en que las cosas se han venido realizando hasta ahora.

En teoría blockchain es una nueva tecnología que impactará las diferentes industrias, como por ejemplo: Industria Alimentaria, Energía, Minería, Naviera, entre otras.

Blockchain es un libro contable digital inmutable o, dicho de otra forma, es una forma de registrar datos cronológicamente de manera que nadie pueda manipularlos. La importancia de esta tecnología radica en atributos como la transparencia con la que presenta la información, inmutabilidad de los datos que almacena y la simplificación de procesos que son realizados por ecosistemas integrados por diferentes participantes.

De acuerdo a grandes consultoras como Gartner y Accenture, para 2030 mucha de la información pública y privada estará albergado en tecnología blockchain.

El origen

Blockchain, tiene su origen en la criptomoneda Bitcoin, que por el año 2009 fue lanzada como un activo digital que permitía el pago entre personas sin depender de un banco o institución central de confianza. He ahí que se cambia el paradigma de depender de un tercero de confianza para interactuar entre las partes, tema muy crítico en la industria financiera, cuando los activos que se transan tienen valor de alta liquidez.

Bitcoin sale a la luz con un paper llamado “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario” (del inglés “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”). Este paper aparece firmado por un tal Satoshi Nakamoto que hasta el día de hoy se desconoce con certeza quién o quiénes son. Si bien Satoshi Nakamoto nunca utiliza la palabra blockchain dentro de su documento, posteriormente será bautizado así debido a la forma en que la información es guardada en una secuencia de bloques que almacenan transacciones.

Qué es blockchain: definición

Si cada uno de los lectores intentara buscar o dar una definición de blockchain, es muy probable que los resultados sean diferentes y esto se debe a la diversidad de conceptos que este nuevo paradigma considera. En la práctica podemos encontrar definiciones que van desde:

Libro Distribuido Inmutable
Libro Contable Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Secuencial Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Secuencial Distribuido Inmutable Descentralizado…

Y en fin... así va sumando… Por ejemplo, personalmente diría que blockchain es:

“Un sistema de registro de eventos (transacciones) cronológicamente ordenados, de naturaleza distribuida, en el que la información se almacena en bloques que están criptográficamente vinculados haciéndolo prácticamente resistente a manipulación”.

Espero que de alguna forma nos vayamos acercando a su entendimiento.

Su uso empresarial

No fue hasta el año 2015, cuando se comenzó a examinar el uso de blockchain con fines empresariales (no cripto-monedas). Iniciativas privadas iniciales, dieron paso a comunidades de código abierto que fueron albergando este tipo de proyectos, siendo la más conocida Hyperledger, programa que acoge las diferentes iniciativas que tienen como objetivo desarrollar herramientas que faciliten la evolución de blockchain en el ámbito empresarial.

Desafíos

En el ámbito nacional (e internacional también) los desafíos de implementar la tecnología son variados, entre otros tenemos:
• Real entendimiento de lo que blockchain es.
• Aplicación factible (caso de uso).
• Implementación.
• Talento.
• “Gobernanza”.

Desafío inicial: Capacitación

Como primer desafío que se debe abordar para implementar de alguna forma la tecnología blockchain está el hecho de conocer bien lo que es y cuáles son sus alcances.

La gran confusión que existe con relación al término blockchain, se debe a los diferentes alcances que el concepto considera.

Como dijimos anteriormente, el que haya tenido su origen en las monedas-criptológicas (2009) y que hayan pasado al menos 6 años hasta que comenzara a ver un uso diferente (empresarial), posiciona el término en nuestras mentes de una forma que hay que ajustar.

Normalmente me toca exponer, que es mejor no haber sabido nada de blockchain para entender su uso empresarial, que haber conocido de blockchain por causa de las criptomonedas, dado que habrá cosas que tendremos que des-aprender antes de volver a aprenderlas.

La implementación de aplicaciones blockchain, requerirá una nivelación de conceptos al interior de las empresas. Esto se hace particularmente relevante a alto nivel, es decir, CEO, Board (directorio), gerentes, sub-gerentes. Son éstos los que primeramente deben entender lo que blockchain significa y qué beneficios puede traerles. La estrategia debe partir desde arriba.

He tenido la posibilidad de capacitar a directorios de empresas líderes del mercado nacional en diferentes industrias. A los altos ejecutivos, el poder hacer tipo de actividades les ha traído mucha tranquilidad (al conocer realmente lo qué es) y expectativas, al poder ver su aplicación directa en sus empresas, tanto así que dentro de sus planes de corto plazo han decidido colocar al menos una iniciativa blockchain.

Continuará…

Horacio Arias, Co-fundador Business-Blockchain

Portal Minero
Posted at Dec 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/29
Protección del medio ambiente y minería
Last changed: Nov 29, 2018 15:54 by Editor Portal Minero
Labels: minería, recursos, naturales, daniel, opinión, benoit
Daniel Benoit - Experto en Medio Ambiente y Recursos Naturales

El concepto medio ambiente definido legalmente desde 1994,  corresponde a una definición de carácter amplia, comprensiva no sólo de sus componentes más generales como son, el suelo, el agua y el aire, sino que también el patrimonio cultural. En consecuencia, la evaluación ambiental de proyectos iniciada a contar de abril de 1997 a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental incrementó el hallazgo monumentos nacionales, entre los que se encuentran los restos arqueológicos y su correspondiente protección. Entre las actividades sensibles en estos temas encontramos, los proyectos mineros, de infraestructura vial, en incluso la construcción de puertos, obligando al rescate vestigios de pueblos ancestrales. Sin embargo, por primera vez se originaría un conflicto en entre la explotación propia de la industria minera  y la conservación del patrimonio cultural  para el caso de que una sustancia concesible es a la vez sustancia fósil, por tanto de carácter paleontológico, de valor cultural y por tanto afecto a conservación. En este sentido, durante la década de los años 80, se otorgaron concesiones mineral sobre mantos de fosforita, sustancia minera que procesada es de mucha utilidad como fertilizante agrícola, proyecto ejecutado por una empresa de la III Región. Este proyecto había sido evaluado y aprobado por la Autoridad Ambiental de la época (Corema III Región).

Sin embargo, a mediados del año 2001, un informe paleontológico difundido en  un Congreso Mundial de Paleontología realizado en la República Argentina, consideró a la Zona de los Dedos, localizada en la cercanía costera de Caldera, como un sitio único por su riqueza a nivel mundial. Consecuentemente, el descubrimiento de restos fósiles puso en conflicto intereses de producción y conservación.

Esto motivó una demanda por Daño ambiental del Consejo de Defensa del Estado, como garante  de la protección ambiental y en juicio breve llego a una Transacción o acuerdo que hizo posible la  conservación de restos fósiles - con  más de 10.000 años de antigüedad-y la explotación resguardadas de otras áreas menos rica en restos paleontológicos compuestos, entre otros por dientes de megalodondes o Tiburones Gigantes que existieron petrificados en esta zona hace miles de años, entre otros.

Lo anterior da sentido a la gestión sustentable de actividades que perecerían contrapuestas

Daniel Benoit - Experto en Medio Ambiente y Recursos Naturales

Portal Minero
Posted at Nov 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/22
Gracias a la capacitación hay oportunidades para todos
Last changed: Nov 22, 2018 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, capacitación, finning, oportunidades, opinión
Marco Berdichevsky Vicepresidente RR.HH. Finning South America

El compromiso de Finning con el desarrollo de la responsabilidad social empresarial incluye por cierto, y en primerísimo lugar, los planes formativos.

Se trata de una obligación que nuestra empresa se autoimpuso hace ya muchos años y que, según cuenta la historia, se inició en Canadá en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando dos oficiales del ejército de ese país contactaron a Earl Finning, fundador y propietario de la firma, para solicitarle que organizara un programa de entrenamiento para los mecánicos y operadores  del transporte que se estaba usando en el conflicto bélico.

La  misión, que fue cumplida exitosamente por los más destacados técnicos de la empresa, le valió a Finning recibir el Premio de las Fuerzas Armadas de Canadá, el mayor reconocimiento que se puede dar a una organización civil por su contribución al esfuerzo de la guerra en su país.

Ese espíritu de servicio que ha pasado a ser un sello de nuestra empresa es el mismo que nos mueve hasta el día de hoy y el que nos ha llevado a trabajar con distintas instituciones nacionales para aportar y compartir nuestros conocimientos con las mujeres, los estudiantes, los jóvenes infractores de la ley y,  hoy también con los migrantes.

La capacitación nos permite dar un salto al desarrollo y al ponerla en práctica a lo largo de todo nuestro país podemos contribuir a la productividad de Chile desde sus regiones.

Celebramos la participación de las mujeres en estas capacitaciones, pues ellas,  los jóvenes y las personas con capacidades diferentes representan una prioridad para las políticas de estado en materia de capacitación e incorporación al mercado laboral, lo que también para Finning  es un eje importante en su estrategia de Diversidad e Inclusión.

Prueba de ello fue este 2018 el desarrollo de un Manual de Herramientas Pedagógicas con Enfoque de Género, iniciativa que surgió  a partir del programa “Género y Decisiones Vocacionales: promoviendo la participación de mujeres en disciplinas STEM” que -desde 2016- ejecutamos exitosamente  con la Secretaria Regional Ministerial de Educación y con  ComunidadMujer.

Así como también, nos interesa destacar  la actividad, denominada “Género y Educación Técnico-Profesional: brechas y desafíos”, cuyo objetivo fue  debatir y reflexionar acerca de cómo operan los estereotipos de género en las decisiones vocacionales de hombres y mujeres, y conocer la experiencia que, en la materia, tiene el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones, cuyas cifras nos avalan pues cada día hay más alumnas postulando a especialidades de Mecánica y Electricidad.

Si bien la capacitación se define como el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas,   en Finning no nos parece suficiente si no se considera prioritariamente la necesidad natural del ser humano de encontrar satisfacción en el trabajo. Se trata entonces de potenciar a las persona, no sólo desde una perspectiva de rendimiento, sino también desde una óptica de significación del trabajo y del desarrollo de las capacidades que cada uno posee.

Por otra parte estamos convencidos de que la capacitación debe ser entendida como un proceso continuo, dirigido a proporcionar conocimientos y desarrollar competencias destinadas a mejorar el desempeño y la calidad de vida en el trabajo, por lo que los instamos a seguir siempre perfeccionándose.

El resultado que busca la capacitación en Finning  es el desarrollo  de las personas. Con ello, abrimos oportunidades y cambiamos vidas… las de quienes se capacitan y también las nuestras porque compartir conocimientos es altamente gratificante.

Marco Berdichevsky - Vicepresidente de RR.HH. Finning South America

Portal Minero
Posted at Nov 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/19
Ruta Energética
Last changed: Nov 19, 2018 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, jorge, opinión, pvpower, leal, rutaenergética
Jorge Leal - Country Manager PV Power Chile

Uno de los compromisos más significativos de la “Ruta Energética” trazada por el Gobierno es alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al año 2022. Esto consolida todavía más el uso de energías limpias, y otorga un definitivo respaldo a la actividad de autogeneración domiciliaria, también conocida como NetBilling.

Y es que el auge de las ERNC en nuestro país es indiscutible, ya que actualmente la quinta parte de la matriz energética proviene de estas fuentes. Entre ellas, la energía solar ocupa un lugar preponderante en cuanto a capacidad instalada.

Por este motivo, gran parte del éxito de la Ruta Energética se jugará en el ámbito solar. En general se suele relacionar este tipo de energía con megaproyectos que utilizan muchas hectáreas, y que están situados preferentemente en el norte del país; pero lo cierto es que este segmento de la industria está cada vez más diversificado.

La alta radiación que está presente incluso hasta la Región del Bío Bío,  ha permitido el desarrollo de pequeñas plantas solares en distintos lugares del país, generando oportunidades para zonas comúnmente ligadas a otras actividades económicas.

Esto convierte a la energía fotovoltaica en una industria con futuro muy prometedor, ya que mediante el desarrollo de pequeños parques solares ofrece independencia, descentralización y flexibilidad. Justamente tres de los elementos clave que Chile demanda hoy en materia de energía.

Jorge Leal - PV Power Chile

Portal Minero
Posted at Nov 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/15
Curiosidad, ¿Por qué es importante para la minería?
Last changed: Nov 15, 2018 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: 3m, hernán, opinión, conejeros, mineríia, curiosidad
Hernán Conejeros, gerente de Minería de 3M Chile

Hace unas semanas se publicó el Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial. En este, Chile se situó en el puesto 33° de un total de 140 economías, posicionándose como el país más competitivo de América Latina. A pesar de este buen resultado, uno de los 12 pilares contemplados para evaluar la competitividad del país, la capacidad de innovación, resalta como una de las categorías peor evaluadas.

En una industria tan crucial para el país, como la minería, la cual representa el 10% del PIB y donde la cantidad de cobre extraído por tonelada de roca disminuye paulatinamente, la innovación resulta indispensable.

Para incentivar la innovación debemos partir por fomentar el paso previo: la curiosidad, la cual permite desafiar el statu quo y ver el problema desde diversos ángulos. La curiosidad es la chispa que permite encender el motor de las ideas y, en este caso, desarrollar nuevos procesos productivos y encontrar formas de diversificar la exportación. La innovación permite ir un paso más allá mirando hacia el futuro y para que funcione debe basarse en un trabajo colaborativo.

Un ejemplo de ello es el Centro de Innovación de 3M en Antofagasta, dedicado exclusivamente a la minería. Allí, especialistas de la compañía trabajan en forma colaborativa con empresas mineras para aumentar la productividad a través del desarrollo de productos, procesos y soluciones que se adapten a la realidad de la industria local.

Es con este sistema que 3M logra introducir al mercado 50 productos cada mes a nivel global. Lo que tienen en común todas estas nuevas ideas es que nacen de la curiosidad, de la pregunta ¿qué pasaría si…? para transformarse en avances concretos que aporten al desarrollo de empresas y a la calidad de vida de las personas.

Hernán Conejeros, gerente de Minería de 3M Chile

Portal Minero
Posted at Nov 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/12
Drones y gestión de activos físicos, una nueva oportunidad para el sector público y el gobierno
Last changed: Nov 12, 2018 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: gestión, drones, opinión, rubén, belluomo, infor
Rubén Belluomo, Gte Comercial Infor Cono Sur

Si tu trabajo tiene algo que ver con el uso de la tecnología para brindar servicios más inteligentes y eficientes, no hay mejor momento para estar en el sector público. Una mezcla de sistemas y servicios disruptivos, que incluyen la nube, big data, analytics y drones, están transformando el lugar de trabajo como nunca antes.

Las opciones y posibilidades que existen actualmente, hubiesen sido inimaginables hace cinco años, sin embargo, hoy se están transformando en herramientas básicas. Así, en el corazón de esta transición, está la columna de TI, que brinda a las organizaciones visibilidad, transparencia, seguridad digital y control operacional para el seguimiento de grandes departamentos y funciones, utilizando al máximo los activos existentes y brindando servicios de alta calidad.

En los últimos años, los gobiernos se están familiarizando cada vez más con la gestión de activos físicos (EAM), un sistema que incluye: una base de datos con todos los datos físicos y financieros de los activos físicos de la organización; identificación de código de barras para todos los activos y el uso extensivo de tecnología móvil para auditoria de campo en el mantenimiento diario.

Un ejemplo de esto es la ciudad de Nueva York, donde existen aproximadamente 1 millón de edificios y 2.7 millones de vehículos que ingresan a la ciudad diariamente, y con esto, una cantidad infinita de herramientas y dispositivos en el inventario, todo gestionado por un software EAM. Es por esta razón, que nunca ha sido tan importante ser eficientes con las operaciones del sector público, optimizando cada activo para maximizar el servicio, anticipar fallas y minimizar tiempos de paradas.

Es por eso que se está pasando el software EAM a la nube, para aprovechar mejor la oportunidad de optimizar las operaciones con bajos presupuestos. En ese sentido, la nube también termina con la era de las modificaciones locales, liberando al equipo de tecnología “on premise” para dedicarse a temas más específicos.

El EAM basado en la nube es el pegamento que mantiene todo unido, ya que identifica, sigue y analiza los activos físicos de la organización y brinda las herramientas de planeamiento y decisión necesarias para optimizar su desempeño. De esta manera, al generar programaciones precisas de mantenimiento que minimizan las paradas no anticipadas, el EAM maximiza la eficiencia operacional y hace un mejor uso de la mano de obra y de los materiales. Gracias al IoT, se puede crear una red que cubre todos los sistemas críticos para predecir el mantenimiento y las necesidades de reparaciones antes de que sean obvias.

La última tecnología es la poderosa sinergia entre el software EAM y los drones. Las instalaciones y activos pueden estar en la tierra, aire o mar, pero no en sitios distantes e incómodos que pueden ser peligrosos y difíciles de llegar por ruta, por lo que la operación muchas veces depende de equipos o dispositivos viejos que se deben llevar a lugares aislados con costos y dificultades para organizar un viaje de mantenimiento.

De esta forma, los drones brindan una visión 360° de los activos, ofreciendo datos esenciales para permitir realizar un plan eficiente de gestión de activos físicos. En el caso de trenes, astilleros, aviones o tuberías, edificios o puentes, la sinergia entre los drones y el EAM ayuda a mejorar los procesos de inspecciones, impulsar el performance de los activos y cumplir con las normas que rigen el trabajo.

Hoy en día, la nube y los drones tienen dos puntos en común: ambos emergieron rápidamente y se están transformando en herramientas esenciales para el sector público. Si el reto que enfrenta tu organización en un futuro cercano es brindar un servicio de excelencia en la gestión de infraestructuras con un presupuesto limitado, el primer paso es optimizar la gestión de los activos bajo control, utilizando tecnología de vanguardia.

Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Portal Minero
Posted at Nov 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/11/08
Diez aprendizajes post superciclo
Last changed: Nov 08, 2018 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: superciclo, spencer, opinión, stuart, joséluisbarroilhet, post
José Luis Barroilhet - Socio Spencer Stuart

La industria minera vivió un superciclo desde comienzos de 2000 hasta 2014. Uno en que los precios alcanzaron valores nunca antes vistos, impulsando una dislocada carrera de inversiones y contrataciones en el sector.

Pero nada es por siempre: los precios se desinflaron y los líderes sectoriales tuvieron que hacer frente a una tremenda fuerza de gravedad que empujó todos los indicadores a la baja. Un estudio de Boston Consulting Group mostró que, en medio del boom de precios, los márgenes de la industria cayeron del 42% en 2010 y 2011, al 33% en 2013, con mano de obra, insumos y servicios como las áreas que lideraron los aumentos de costos.

John F. Kennedy dijo “los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una significa ‘peligro’, la otra ‘oportunidad’”. ¿Cuál es la oportunidad tras este superciclo y su continuación? Aprender.

Pensando en eso, nos pusimos como meta con Cesco recopilar antes de que se repita la historia, las mejores lecciones de los líderes de la minería en el mundo y creamos "Mining for Value: Industry Leaders disclose Lessons Learned from the Supercycle".  En doce capítulos, este libro comenta los mayores aprendizajes de los líderes mundiales del sector.

Diez de las más relevantes

1. No demorar la innovación: la automatización puede aliviar el flujo y reflujo de las alzas de personal cuando los precios de las materias primas aumentan y los despidos a gran escala cuando caen.

2. Conocer el yacimiento: la prisa por aumentar la producción de metales agravó el mal desarrollo y ejecución de proyectos. La sólida gestión de proyectos es la base para desarrollar operaciones que generen flujos atractivos, aseguraron los entrevistados.

3.  No es bueno postergar las conversaciones difíciles: durante el superciclo primó una cultura de silencio, enfocada sólo en maximizar ganancias. Se pospusieron las conversaciones difíciles y la presión de los inversionistas y analistas sobre las compañías para que crecieran afectó a los directorios y su relación con los CEO cuando los precios volvieron a niveles más bajos.

4. No se debe perder el control de los proyectos: los elevados sobrecostos y el retraso en la entrada en operación de los proyectos durante el superciclo generaron un debate sobre el modelo de EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management), en el cual las compañías dejaron en manos de terceros la ejecución de estas iniciativas desde las etapas de ingeniería.

5. Los ciclos no duran para siempre: fue tanta la bonanza que la industria olvidó que es un negocio cíclico. Hubo una carrera acelerada por expandir faenas en operación y desarrollar proyectos nuevos, para responder rápido a la explosiva demanda de China. Olvidando que todo lo que sube cae, especialmente en minería.

6. Construir cultura empresarial: una cultura empresarial potente ayuda a las compañías a retener empleados en períodos de alta demanda de trabajadores calificados.

7. Tomar decisiones que incorporen la volatilidad: los proyectos en la minería son de largo aliento. Se necesita constantemente recursos para cubrir la alta inversión inicial, la operación. Por lo mismo, cuando se deben cerrar las faenas todo se ralentiza. No es fácil apretar el freno.

8. Más no siempre es mejor: el superciclo trajo una ola sin precedentes de fusiones y adquisiciones, varias de las cuales no pasaron de ser grandes anuncios que luego no se concretaron.

9. Uso eficiente de contratistas: una de las consecuencias del superciclo fue el aumento del empleo directo e indirecto en la minería. Una vez que se acabó el alza, vino un despido masivo, con las negativas consecuencias en la relación con estas fuerzas laborales.  El punto crucial es garantizar que los cambios salariales reflejen los aumentos sostenibles de la productividad y que la estructura de compensación proporcione los incentivos correctos.

10. Hay que tener un directorio lo más diverso posible. Las distintas miradas amplían la sostenibilidad y eso disminuye los riesgos.

Como para tener en cuenta. Nunca se sabe cuándo viene otro superciclo.

José Luis Barroilhet - Socio Spencer Stuart

Portal Minero
Posted at Nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/25
Chile y la energía solar
Last changed: Oct 25, 2018 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, opinión, zdenek, sobotka
Zdenek Sobotka - CEO y fundador de Solek Group

Recientemente estuve en Chile, y entre distintas actividades pude visitar plantas de energía solar. Al regresar a Praga (mi ciudad de origen) no tuve más remedio que encender completamente el aire acondicionado dadas las altas temperaturas.

En un verano tan caluroso tiendo a pensar que tal vez la energía fotovoltaica fue cancelada demasiado pronto en Europa. Tanta luz y energía no tan solo se desperdicia en aire acondicionado, refrigeración y congelación, sino que también causa enormes pérdidas para la agricultura y la gestión del agua.

Pero Chile tiene una gran oportunidad. Los paneles solares que actualmente se instalan en varias plantas son un tercio más eficientes que los que inundaron la República Checa en 2010, cuando el auge solar alcanzó su punto máximo.

Esta eficiencia implica que el actual suministro de 1MW proporcionado por una planta de energía solo necesita un área de 1.7 hectáreas, en comparación con las 2.5 hectáreas que se requerían hace ocho años.

Generar energía limpia, eficiente y al alcance de todos ya es una realidad, y la enseñanza de otros países en la materia es algo que Chile debiera aprovechar, para verse ampliamente beneficiado por las nuevas tecnologías.

Zdenek Sobotka - CEO y fundador de Solek Group

Portal Minero
Posted at Oct 25, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/18
¿Compro o arriendo? Una pregunta frecuente en el mercado de maquinarias
Last changed: Oct 18, 2018 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: finning, maquinarias, fabio, peláez, opinión
Fabio Peláez - Dir. rental-usados Finning Chile y Bolivia

Comprar o arrendar es una disyuntiva en la que habitualmente se debaten los clientes ante la necesidad de contar con una determinada maquinaria, sea para una realizar una faena minera o una obra de construcción.

Si bien, como experto no debemos tomar la decisión, si podemos entregar algunos consejos prácticos que es bueno tener presente.

Lo primero es considerar que la conveniencia entre una y otra opción va a depender de cada caso en particular y para ello es preciso responderse primero algunas preguntas como cuál será el número de horas que la máquina estará en uso; cuál será el plazo de tiempo que durará el trabajo que deseo realizar con ella, o y si es factible volver a emplearla en un plazo relativamente corto en otra obra.

Si su respuesta es que la usará durante un período breve, que no requerirá emplearla demasiadas horas y además es posible que no la vuelva a utilizar hasta dentro de un buen tiempo, sin duda la decisión correcta es optar por el arriendo, éste sería más ventajoso ya que no conllevaría una gran inversión de capital, no debería preocuparse del mantenimiento de los equipos ni de contar con  personal técnico; y algo no menos importante: tampoco debería hacerse cargo del almacenamiento de la o de las máquinas cuando se encuentren en desuso.

Por esa razón, la modalidad de arriendo es una alternativa bastante popular en algunos mercados y en Chile se ha vuelto cada día más relevante.

Pero tan importante como tomar esa decisión -en el caso de optar por un arriendo- es elegir un buen proveedor, considerando que no todos le ofrecerán lo mismo. Desde ya y como primera recomendación el ideal es que la firma en que lo haga cuente con una división de Rental profesional que garantice una flota joven y que se maneje en este proceso.

Una flota joven permite tener una alta disponibilidad de equipos y brinda confiabilidad al cliente al tiempo que permite a la empresa proveedora controlar los costos de mantención, clave en los costos totales del negocio de arriendo y que idealmente deben estar bajo el 20%.

Es muy importante para los clientes arrendar un equipo moderno, de última tecnología y con pocas horas de uso pues lo hace también muy atractivo para sus operadores.  Acá podemos hacer un simil con lo que nos ocurre a todos cuando arrendamos un auto en un aeropuerto, no nos sentimos de la misma manera ni igual de confiados cuando recibimos un auto con 100.000 kilómetros que con uno de solamente 3.000.

En el caso de Finning, su área de arriendos es a través The CAT Rental Store, dónde ofrece una flota donde más del 95% tiene menos de 3 años, lo que se ha logrado gracias al compromiso de la compañía en invertir año a año en ir renovándola para asegurar a sus arrendadores un servicio de la misma calidad que a los compradores.

Su flota se divide, principalmente, en 3 segmentos: construcción/maquinaria, compuesta por tractores, excavadoras, cargadores, motoniveladoras y rodillos, entre otros. Luego el segmento de “Power” o “Generación”, con generadores que van desde las potencias de 13,5 hasta los 1000 KVA. Y, por último, la categoría de equipos complementarios, como compresores, torres de iluminación y plataformas elevadoras, por nombrar algunos.

Entonces ¿compro o arriendo?, la repuesta es depende… y la decisión está en sus manos según sus necesidades.

Fabio Peláez - Director rental-usados de Finning para Chile y Bolivia

Portal Minero
Posted at Oct 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/10/08
Minería sostenible e innovación, los desafíos para las nuevas generaciones
Last changed: Oct 08, 2018 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, innovación, joaquín, sostenible, opinión, reyes
Joaquín Reyes - Presidente SIMIN 2019

En septiembre de 2015, en Asamblea General de las Naciones Unidas, 193 líderes de todo el planeta acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en miras al año 2030 como fecha de cumplimiento de éstos. El mundo avanza vertiginosamente, la tecnología inunda nuestro diario vivir y cambian los hábitos de consumo y productividad de las personas. Todo apunta hacia una nueva civilización, pues se habla de la sociedad del conocimiento, la cual estaría basada en la ciencia, desarrollo e innovación y por supuesto, de la mano del aumento en la producción industrial de las tecnologías necesarias para las nuevas exigencias en la transmisión de información y datos. Toda esta cadena productiva moderna, comienza con la explotación de materias primas. Acá es donde aparece nuestra industria, la minería, la gran proveedora de metales y elementos químicos que son imprescindibles en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sin embargo ocurre que, conforme avanza esta nueva sociedad del conocimiento, las personas, a su vez, toman mayor conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y se dan cuenta de qué sectores productivos están afectando en mayor medida a nuestra naturaleza, generando manifestaciones a nivel mundial que exigen a las autoridades de todos los países mayor cuidado y respeto por el medio ambiente, apuntando directamente a sectores que hacen “el trabajo sucio” de explotar y producir materias primas, tales como el minero, el petrolero o el energético en general. Ocurre entonces la contradicción; la sociedad avanza, produce más conocimiento y exige más y mejores tecnologías para su difusión, ante lo cual se genera una mayor demanda de elementos químicos para la manufactura tecnológica y mayor demanda de energía y luego esta misma sociedad condena enérgicamente a los sectores encargados de proveer estos insumos.

Proyectos como Hidroaysén, Alto Maipo o Minera Dominga, son casos emblemáticos en Chile de este choque que se produce entre una sociedad que consume más recursos y energía, pero que a la vez exige más responsabilidad en su producción. La reacción natural es de enfrentamiento y desentendimiento entre las partes y el resultado es lamentable: o se depreda el medioambiente sin titubeo o se rechazan tajantemente los proyectos desechando oportunidades de inversión o desarrollo.

En el año 2017 tuve la valiosa oportunidad de participar de un voluntariado que realiza el INJUV en conjunto a CONAF, “Vive tus Parques” y casualmente, me asignaron a trabajar en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en La Higuera, Región de Coquimbo. Por esos días estaba en la palestra la polémica por el proyecto Dominga y en el campamento de voluntarios, los guardaparques de CONAF nos mostraron en una presentación clara y concisa, cuáles eran las observaciones al proyecto Dominga, lo que se le exigía adicionalmente a la empresa en cuanto a mitigaciones y por qué se estaba optando por frenar el proyecto. La Reserva es de una biodiversidad marina única a nivel mundial, cuya flora y fauna exige un cuidado extremadamente delicado. Sin entrar en el detalle técnico, contrastando entre lo que CONAF nos expuso versus lo que se leía por esos días en los medios de comunicación (y que se mantiene más o menos igual en la actualidad) pude observar una total inconsistencia entre las partes. Algunas voces alegaban persecución política a los dueños de la empresa y por otra parte, la comunidad estaba dividida, principalmente, entre los que querían oportunidades laborales y desarrollo económico en la zona y algunos sectores más radicalizados que sólo veían como solución la anulación del proyecto. El resultado lo zanjó el Ejecutivo y tuvo repercusiones al punto que presentaron su renuncia los ex ministros Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes. Actualmente el proyecto se encuentra en la Corte Suprema para definir su viabilidad, por un recurso presentado por una ONG ambientalista para impedir la reevaluación ambiental del proyecto minero-portuario y así quitar cualquier posibilidad de ejecución del mismo. Sacando una conclusión bien general, el proyecto pasó a ser de interés nacional, genera opiniones mayoritariamente negativas en la población, está retrasado en su ejecución y aún tiene incertidumbre sobre su futuro. Algo falló.

¿Qué está pasando? ¿Dónde quedó nuestra capacidad de diálogo? ¿Acaso los y las profesionales a cargo de proyectos olvidaron que lo primero es sentarse a dialogar y escuchar a las comunidades? ¿Acaso las comunidades también olvidaron escuchar a las empresas y autoridades? Pueden haber discrepancias técnicas, algunos números que no se compartan, visiones contrapuestas desde la vereda minera versus la ambiental que nunca van a compatibilizar del todo, pero el resultado es el que proyecto sigue parado, se está perdiendo desarrollo, se están perdiendo recursos económicos y lo peor, se está crucificando un proyecto que perfectamente se pudo mejorar desde fases iniciales.

Pensar que la minería se va a acabar algún día es un error. La minería ha acompañado al ser humano en casi todas sus etapas evolutivas, no en vano la Prehistoria culmina con la Edad de los Metales (cobre, bronce, hierro) y luego da paso a todo el desarrollo de la Historia de la humanidad. La minería es una actividad fundamental en la economía mundial y más aún en la nueva sociedad que se está forjando. Nuevas revoluciones industriales inminentes como la electromovilidad, están a la vuelta de la esquina y la minería nuevamente toma un rol protagónico en esta fase de nuestra historia, pero ocurre que la actividad extractiva a lo largo de su desarrollo ha sido más bien tendiente a la repetición y reacia a la innovación. Lógico, es un negocio y dadas las condiciones particulares que presentan los recursos naturales, la inversión es gigantesca y el riesgo muy alto como para innovar tan a menudo. Sin embargo, como se ha dicho recién el mundo está cambiando y todo indica que la innovación viene a ubicarse como uno de los pilares del nuevo pensamiento contemporáneo, por ende la minería no puede estar ajena y debe tomar la posta de la innovación y usarla para solucionar las nuevas exigencias que se le presentan al negocio.

El desafío de replantear paradigmas de la industria recae naturalmente en las nuevas generaciones que estarán a cargo de la actividad, los y las estudiantes de carreras mineras y afines. Somos nosotros quienes tenemos el deber moral y profesional de enfrentar y adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad. El desafío no sólo debe ser tomar conciencia de esto, sino que también debe verse reflejado en el día a día en nuestro desarrollo académico y posterior desarrollo profesional. En la vida profesional, debe verse reflejado en la toma de decisiones, en la correcta, clara y responsable evaluación social y medioambiental de proyectos. En la academia debe reflejarse en investigación, desarrollo e innovación, ya no basta con sólo conocer las teorías que se esconden detrás de los procesos productivos usados por décadas en el rubro, debemos dar un paso más allá y atrevernos a cuestionar y replantear estas teorías. Quizás fallemos muchas veces, pero como estudiantes es nuestro deber proponer desde la academia la nueva minería que el mundo exige. Chile como principal productor mundial de cobre, está al debe en materia académica con respecto a naciones como Canadá, Sudáfrica o Australia. Esto debe solucionarse a través de políticas de estado. Desde el 2013 la oferta académica ligada a la minería aumentó considerablemente y quizás ya no debemos verlo tanto como un problema, sino que empezar a verlo como una oportunidad. La oportunidad de generar capital humano avanzado en minería para Chile. Es una tarea titánica y que debe ser política de estado, porque se requerirá apoyo académico de universidades de muchas partes del mundo, pero con la larga trayectoria minera del país, esto ya se transforma en una necesidad más que imperiosa. El objetivo inicial es aportar a la mejora y desarrollo de la minería nacional y en el largo plazo pensar en transformarnos en exportadores de conocimiento asociado a minería y de esta forma, aportar al desarrollo de nuestro país.

Desde la Universidad de Santiago de Chile, una casa de estudios pública y estatal con más de 169 años de historia, que desde sus inicios en la Escuela de Artes y Oficios ha estado ligada al desarrollo productivo nacional, el actual aporte de sus estudiantes mineros va en la organización del XXI Simposium de Ingeniería en Minas – SIMIN 2019, evento académico que desde 1979 congrega a profesionales, académicos y estudiantes del rubro en torno a las principales temáticas que inciden en la disciplina, y que para esta versión del evento, el Comité Organizador ha definido que dos de los cinco ejes temáticos sean Sostenibilidad e I+D+i. Y a lo largo del país, también otras universidades están empezando a generar nuevas instancias de difusión de estas temáticas.

Los objetivos para las nuevas generaciones deben ser claros; estudiar y trabajar por la investigación e innovación con tal de contribuir al desarrollo de una minería sostenible, porque para los mineros, históricamente, el planeta ha sido nuestra fuente directa de trabajo, pero jamás se nos puede olvidar que la Tierra, antes que eso, es nuestro hogar.

Joaquín Reyes - Estudiante de 5° año de Ingeniería Civil en Minas, USACH - Presidente SIMIN 2019.

Portal Minero
Posted at Oct 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

January 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recently Updated

Etiquetas Populares