Recent Blog-Posts

  2019/05/15
El rol de la seguridad digital en los días de hoy
Last changed: May 15, 2019 12:59 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at May 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/09
Políticas públicas para el apoyo a la Generación Distribuida, el siguiente paso de nuestro sistema eléctrico
Last changed: May 09, 2019 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: energía, generación, acera, opinión, distribuida, daríomorales
Darío Morales - Dir. de Estudios Acera

El sistema eléctrico nacional -y la regulación que lo rige- ha ido evolucionando en el tiempo buscando siempre entregar energía segura, confiable y económica. Así, a comienzos del siglo XX existían diversos sistemas eléctricos independientes cuyo objetivo era alimentar con energía a los principales centros urbanos del país y sus actividades industriales y comerciales.

A medida que el país se fue desarrollando, la infraestructura eléctrica fue interconectando los distintos sistemas con el propósito de disminuir la probabilidad de pérdida de suministro y fomentar el desarrollo de un mercado eléctrico cada vez más competitivo, capaz de ofrecer energía más económica a los clientes finales.

El último hito de interconexión se dio en noviembre de 2017, cuando entró en operación la línea que unió el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), aumentando enormemente las posibilidades del operador del sistema eléctrico de gestionar las centrales de generación desplegadas a lo largo del país.

Tener un sistema interconectado tiene múltiples beneficios, pero también algunos costos como, por ejemplo, la construcción de líneas de transmisión de capacidades adecuadas para mover grandes flujos de energía a lo largo del territorio. En este sentido, el siguiente paso es avanzar en la generación distribuida, es decir, instalaciones de tamaño medio o pequeño que se conectan muy próximos a centros de consumo de energía.

La modularidad de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha logrado que la generación distribuida tenga hoy más beneficios que hace algunos años atrás. Si bien este tipo de centrales tiene menores economías de escala que las plantas de gran tamaño, al estar próximas a sus clientes obtiene menores pérdidas por transmisión, además de ser un aporte en desplazar generación térmica más cara, disminuir así emisiones y retrasar la ampliación de la infraestructura de transmisión.

Los Pequeños Medios de Generación (PMG) y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) corresponde a las instalaciones de generación cuyos excedentes de potencia son iguales o inferiores a 9MW. Centrales con capacidad suficiente para abastecer una gran cantidad de consumos, tanto residenciales como industriales y comerciales.

Actualmente, hay más de 800 MW de potencia instalada en generación distribuida, de los cuales más del 50% corresponde a instalaciones fotovoltaicas y el 25% a centrales mini-hidráulicas. Así, la generación distribuida mediante fuentes ERNC ha ido ganando un espacio en el sector eléctrico nacional, aunque por el momento sólo represente el 3,2% de la potencia instalada y un 1,6% de la energía producida.

Con el propósito de que nuestro sistema eléctrico sea capaz de capturar y maximizar los beneficios de la generación distribuida, es necesario avanzar en el desarrollo de políticas públicas que ayuden a este segmento a desarrollar su máximo potencial, sobre todo considerando que existen una serie de barreras de mercado que no las dejan competir en igualdad de condiciones con la generación de gran escala.

Justamente, un mecanismo que ha disminuido barreras es el precio estabilizado, el cual le ha entregado una opción a los PMGDs para satisfacer la exigencia de contar con un contrato de suministro (PPA) al momento de solicitar financiamiento en un banco. Actualmente, el gobierno, a través del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), manifestó su interés en modificar la normativa que regula a los PMGDs, la cual le quitaría -innecesariamente- este respaldo frente a los financistas.

Modificar el precio estabilizado sería la señal contraria a la búsqueda del máximo desarrollo del potencial de esta moderna tecnología de la industria energética. Sería la creación de una nueva barrera a la inversión baja en emisiones.  

Darío Morales - Director de Estudios de Acera

Portal Minero
Posted at May 09, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/06
Minería y cambio climático: Un compromiso de permanentes desafíos
Last changed: May 06, 2019 11:42 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, sonami, cambio, climático, opinión, diegohernández
Diego Hernández, Presidente de Sonami

La industria minera, tradicionalmente, ha mantenido un estricto compromiso con el cuidado del medioambiente y con la sustentabilidad. Este compromiso se refleja fijando exigentes estándares internacionales que apuntan a reducir las consecuencias que el cambio climático está produciendo en el planeta y en nuestro país, además de participar activamente en citas internacionales, tales como las que llevaron al Acuerdo de París o el Convenio de Minamata.

Junto a la activa promoción y actuar de los diferentes miembros del rubro minero, la industria tiene como desafío llevar las exigencias más allá de la legislación chilena, tanto para seguir protegiendo y resguardando el medioambiente, como por las exigencias que las compañías tienen a nivel internacional. Es por esto que la discusión sobre el futuro de la industria debe tener como pilar fundamental el factor medioambiental.

Desde la industria minera, los principales esfuerzos que se han implementado para disminuir el impacto en el medioambiente están enfocados en fomentar la eficiencia energética, asegurando un suministro ambiental y económicamente sostenible. En esta materia, ha sido fundamental el aporte de empresas, tanto nacionales como extranjeras, que han puesto entre sus objetivos la disminución concreta y significativa de CO2, utilizando equipos más eficientes y gestionando los recursos energéticos de forma sustentable y segura. Esto en un marco negativo a nivel global, donde las emanaciones de gases invernadero han sufrido alzas del 1,6% en 2017 y 2,7% en 2018.

Esta eficiencia energética se sustenta en las buenas prácticas adoptadas tanto por las grandes empresas como por los proveedores. El esfuerzo de los distintos actores ha contribuido en la implementación de una economía circular en el sector minero, permitiendo la reducción de emisiones de contaminantes y dándole un uso sustentable a los desechos propios de las distintas operaciones mineras. Para fomentar este modelo es fundamental que existan políticas que promuevan el cuidado del medioambiente, la reducción de emisiones de gases y el uso eficiente de recursos, fortaleciendo los ecosistemas locales y beneficiando a la totalidad de la industria.

En ese ámbito, cabe destacar el desarrollo de energías renovables no convencionales que se ha visto en los últimos años en Chile, el que nos ha situado como líderes en la materia a nivel global y que ha aportado a combatir los embates del cambio climático, convirtiendo al mercado energético en el tercer sector económico en materia de inversión del país, con US$ 3.124 millones invertidos en 2018. El gobierno y, en particular, el Ministerio de Energía se han alineado con la meta acordada en París, que apunta a que el 30% de la matriz energética en 2020 sea renovable, y a 2050 pretenden aumentar esta cifra hasta el 70%.

Otro punto relevante entre las medidas que apuntan a cuidar el medioambiente es la eficiencia en el uso de los recursos hídricos. La industria minera ha sido pionera en la adaptación de medidas anticipadas a la escasez. Se han realizado inversiones considerables en tecnologías que permitan el uso sustentable del agua en las operaciones relacionadas con la minería, principalmente en plantas desalinizadoras y el uso de agua de mar sin desalar, además de lograr un 74% de recirculación del agua utilizada.

Es en este escenario que el cobre, nuestro principal producto de exportación, juega un rol clave en la mitigación de los impactos especialmente en temas como la eficiencia energética, la electromovilidad y las energías renovables, entre otros. La mayor contribución que puede hacer Chile a este tema es seguir produciendo cobre para hacer su aporte en pos de reducir los efectos del cambio climático en nuestro planeta.

Diego Hernández, Presidente de Sonami

Portal Minero
Posted at May 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/02
Gestión de datos, predicciones para 2019
Last changed: May 02, 2019 10:20 by Editor Portal Minero
Labels: gestión, datos, martin, opinión, kozak, intersystems
Martín Kozak, Country Manager InterSystems

Hoy, las organizaciones manejan grandes cantidades de datos, por ello es importante contar con plataformas de datos modernas que sean capaces de adaptarse a las necesidades de sus clientes, independientemente del rubro y que permitan ofrecer experiencias únicas.

La conciencia sobre la necesidad de aplicar plataformas de gestión de datos seguras se espera que incremente a lo largo del año, ya que con tantos ataques informáticos y robos de datos, las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de encontrar soluciones que mantengan sus datos seguros y que a la vez que brinden el acceso adecuado a los datos.

Esto hará que las plataformas de datos empresariales ganen terreno. De hecho, la Plataforma de datos empresariales (Enterprise Data Platform) se convertirá en un término estándar y veremos que muchas más organizaciones recurrirán a este enfoque para potenciar sus transformaciones digitales.

Según un informe emitido por IDC, la tecnología (EDP) permite a los usuarios y desarrolladores encontrar y aprovechar los datos, combinarlos donde sea lógico hacerlo y entenderlos, lo que lo demuestra su efectividad e impulsa a las organizaciones a tomar esta alternativa.

Al mismo tiempo, las bases de datos de modelos múltiples serán una categoría reconocida por todos los analistas principales en este año. Las bases de datos de múltiples modelos ofrecen una opción atractiva para aquellos que buscan admitir dos o más tipos diferentes de modelos de datos en la misma aplicación.

Una base de datos de múltiples modelos ofrece varias ventajas sobre el enfoque de "persistencia políglota", la cual permite combinar múltiples productos: simplicidad, ahorro de costo, tiempo de comercialización más rápido y reducción de costos en las etapas de desarrollo, mantenimiento y soporte.

También la "humanización de los datos" formará parte de al menos el 20% de las iniciativas de gestión de datos en 2019. Esta tendencia requiere agregarle contexto, facilitar el acceso y reconocer que se necesita un toque humano para interpretarlos, con eso se eleva el nivel de conocimiento y sensibilidad en el análisis de datos.

Aquellas organizaciones que ya cuentan con una estrategia de plataforma de datos y una capacidad analítica avanzada, pueden encontrar que la humanización de esos datos será el siguiente paso a seguir. En cambio, para aquellos que están en las primeras fases de la escala de datos, puede ser confuso agregar un nuevo nivel de complejidad.

Con la gestión de datos en alza, el desafío para las organizaciones es invertir en esta herramienta, ya que aumentará la eficiencia de las organizaciones otorgando información que será fundamental para la toma de decisiones, que finalmente se traducirá en mejores resultados.

Martín Kozak, Country Manager de InterSystems

Portal Minero
Posted at May 02, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/04/24
Día Internacional de la Tierra
Last changed: Apr 24, 2019 16:37 by Editor Portal Minero
Labels: cambio, tierra, giovanni, calderón, climático, opinión
Giovanni Calderón, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Hace sólo diez años, el 22 de abril de 2009, Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra. Ni la fecha ni el nombre son casuales. El 22 de abril ya era celebrado, al menos en Estados Unidos, como el Día de la Tierra desde 1970. Y el nombre, “Madre Tierra”, fue adoptado por la ONU, según sus propias palabras, reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, demostrando la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta mismo.

Como siempre, fue el mundo académico, profesores y alumnos de universidades y liceos, los que pusieron sobre el tapete público la necesidad de hacer conciencia acerca de los efectos de la acción del hombre sobre el planeta, y de cómo eso podía poner en riesgo la subsistencia de la propia especie humana.

El primer promotor de esta efeméride fue Gaylord Nelson, un senador estadounidense que convocó a una manifestación precisamente el 22 de abril de 1970, para exigir a las autoridades de gobierno la creación de una agencia ambiental. En la convocatoria participaron estudiantes de, ni más ni menos, dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

El objetivo no era sólo plantear una demanda concreta a los políticos de la época, sino mucho más allá, hacer conciencia en toda la población sobre los problemas que, ya por entonces, estaban produciendo la sobrepoblación, la contaminación y la falta de conservación de la biodiversidad.

En un mundo dominado por el individualismo, se trataba de mostrar cómo todo lo que habita el planeta se encuentra interconectado y forma un solo ecosistema complejo, en que los comportamientos individuales provocan consecuencias para todos.

De ahí en más, el mundo político no pudo continuar desoyendo las voces de las personas que comenzaban a percibir en sus vidas cotidianas los efectos de un desarrollo económico que no consideraba los límites que nos impone la naturaleza.

Se empezaba a hacer escuchar una sociedad que tomaba conciencia de la necesidad de una acción colectiva, global, para asegurar el progreso de la especie, no sólo en el presente, sino de manera sostenible en el tiempo.

Desde entonces, se sucedieron cumbres y conferencias mundiales, que llevaron a la Convención Marco Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de cuyo seno surgieron el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París. La implementación de este acuerdo, será el centro de la discusión de la COP 25 que tendrá lugar este año en Chile.

Mientras los especialistas nos dicen que el aumento de la temperatura en Chile es implacable y sostenido en las últimas décadas, aún escuchamos voces que niegan el impacto de la acción humana en el planeta o que critican el costo financiero de un encuentro mundial, como la COP 25 en Chile, que es urgente para pasar de las palabras a la acción en el compromiso de los países para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Por eso, como dijo Cristian Huepe, el físico teórico chileno especialista en sistemas complejos que ha estudiado en detalle el fenómeno de la pos-verdad, debemos dejar atrás la idea de que las cosas son siempre simples y de que los problemas serán siempre decididos por algún tipo de autoridad.

Debemos abandonar la mística sin razón. Las soluciones simples para problemas complejos. La sociedad debe volver a exigir que los argumentos políticos se basen en la realidad medible y no en lo que un grupo que se aísla del resto, siente que es la verdad.

De lo contrario, heredaremos a las generaciones futuras un mundo fragmentado, un mundo dividido en muchas pequeñas realidades, alienado de su relación con el entorno y la naturaleza, incapaz de comprender las consecuencias sistémicas de sus acciones.

En este Día Internacional de la Madre Tierra, el llamado es a la acción colectiva e individual. A avanzar del discurso al cambio de conducta. A no esperar que las soluciones vengan desde la política y la economía, sino a generar desde nuestros comportamientos cotidianos de consumo, las fuerzas que impulsen el cambio en las estructuras.

Giovanni Calderón, Director Ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Corfo

Portal Minero
Posted at Apr 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/04/17
Cambios en el consumo eléctrico
Last changed: Apr 17, 2019 17:27 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, opinión, pvpower, jorgeleal
Jorge Leal, Country Manager de PV Power

Cuando en los años 90, en la telefonía apareció el denominado “Multicarrier”, los hogares y oficinas chilenas vivieron una verdadera revolución en cuanto al acceso a llamadas internacionales, con mayor libertad para escoger el servicio más conveniente a sus necesidades, y por ende, acceder a precios mucho más competitivos.

El consumo de electricidad podría estar muy cerca de vivir un fenómeno similar, si se realizaran algunos ajustes a la Ley General de Servicios Eléctricos. Entre estos, por ejemplo, la posibilidad de destrabar los contratos obtenidos con una sola compañía distribuidora, además de establecer tarifas diferenciadas por horario de consumo y fomentar el uso de paneles solares domiciliarios, como una fuente alternativa a la red habitual.

El aporte que las energías renovables pueden entregar a esta nueva forma de consumir electricidad no tiene precedentes en la historia. Las distribuidoras competirían entre sí por ser la que ofrece energía más limpia, mientras que los usuarios podrían establecer horarios de consumo a tarifas más convenientes, y tal vez en el futuro, incluso tener su red doméstica simplemente como backup, y utilizar únicamente energía generada por ellos mismos de manera autónoma.

Cambios de este tipo permitirían a los usuarios planificar mucho mejor el costo de su consumo, mientras que a nivel general se viviría un cambio igual de trascendente: la matriz completa tendría una disponibilidad energética mucho más estable, y sin curvas tan pronunciadas por sector, como ocurre actualmente.

Jorge Leal, Country Manager de PV Power By Solek Group

Portal Minero
Posted at Apr 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/04/10
Cuentas nacionales, crecimiento y minería
Last changed: Apr 10, 2019 16:26 by Editor Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, sonami, merino, opinión, álvaro
Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI

El Banco Central ha dado a conocer las cifras de Cuentas Nacionales correspondientes a 2018, dato clave sobre la marcha económica del país. La información entregada por la autoridad monetaria es alentadora, pues tras cuatro años de modesto desempeño de la economía, con un crecimiento promedio anual de 1,8%, Chile creció 4% en 2018, registro que no se observaba desde 2013. Desempeño explicado, fundamentalmente, por el impulso de la demanda interna, donde destaca el crecimiento de la inversión.

Luego de cuatro años consecutivos (2014-2017) de caída en la inversión, esta creció 4,7% en 2018, y se espera un incremento mayor para 2019.

Se trata de buenas noticias para el país, porque la inversión que realicemos hoy es la base del crecimiento y del bienestar futuro. De hecho, ha sido la inversión la base de las altas tasas de crecimiento en el pasado. Ello explica que actualmente, Chile tenga un rostro muy distinto al de hace tres décadas atrás. En efecto, en el período 1989-2018, el PIB pasó de US$ 60.000 millones a US$ 300.000 millones, medido en moneda de igual valor, es decir, dólares 2018. Asimismo, las exportaciones aumentaron de US$ 16.000 millones a US$ 75.000 millones, el PIB per cápita se incrementó de US$ 5.500 a US$ 26.000, la pobreza bajó de 45% de la población a 8,6% y los estudiantes en educación superior pasaron de 233.000 a 1.263.000. A la par, la esperanza de vida se elevó de 72 a 82 años en el período. Estos indicadores son una muestra clara, precisa y concreta del impacto económico y social del crecimiento sostenido en los últimos 30 años.

En esta verdadera revolución económica y social que ha vivido el país, la minería ha jugado un rol clave, atrayendo inversiones, impulsando el crecimiento, abriendo un amplio mercado externo y aportando relevantes recursos financieros para el Estado. En efecto,  en estas tres décadas la minería invirtió US$160.000 millones, de los cuales US$100.000 millones aportó la minería privada y US$ 60.000 Codelco, fue precisamente esa cuantiosa inversión lo que permitió que la producción de cobre de Chile pasara de 1.600.000 toneladas en 1989 a 5.830.000  toneladas en 2018. Las exportaciones mineras, por su parte, registraron US$ 10.000 millones en 1989, medido en moneda actual, y en 2018 se elevaron a US$ 43.000 millones.

No cabe duda de que para continuar avanzando por la senda de crecimiento es preciso cautivar nuevamente a los inversionistas y dar un impulso robusto a la inversión. Esto comprende un conjunto de medidas y no una acción aislada en particular. Así, hay que seguir despejando incertidumbres en el ámbito regulatorio, otorgando mayor certeza jurídica, simplificando y acelerando el otorgamiento de permisos. En este sentido es muy positiva la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS). Mientras que en lo tributario, es importante desenredar la compleja normativa impositiva y avanzar en la integración total. Finalmente, en materia laboral, urge adecuar la normativa al siglo XXI y cerrar los espacios a la judicialización de las relaciones laborales.

Confiamos en el incremento de los anuncios de inversión durante 2019, porque Chile continúa siendo atractivo en minería. En esta línea, el informe del Instituto Fraser de Canadá, que mide el atractivo de los países para invertir en minería, así lo corrobora, pues nuevamente sitúa a nuestro país en una posición de liderazgo: sexto lugar entre 83 jurisdicciones mineras. Un indicio de un año alentador, pero que requiere fortalecer el marco institucional, jurídico, económico y político, que son elementos claves en las decisiones de inversión, especialmente en proyectos de largo plazo, como los mineros.

Sin duda es muy positivo para Chile que nuevamente se haya puesto el crecimiento en el centro de las políticas públicas, pues es la vía más expedita para derrotar la pobreza y acercarnos al umbral del desarrollo. En este desafío, la minería tiene un rol clave, tal como lo ha sido a lo largo de la historia del país, a través de la generación de empleo y riqueza, y del generoso aporte al fisco, lo que ha permitido financiar programas sociales que han aumentado el bienestar de los chilenos.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI

Portal Minero
Posted at Apr 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/04/03
Startups mineras: La oportunidad de innovar
Last changed: Apr 03, 2019 13:37 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: mineras, costa, andrés, minnovex, startups, innovar
Andrés Costa, Presidente de MINNOVEX

mineras-costa-andres-minnovex-startups-innovar

Durante estos últimos años nuestro país ha logrado un posicionamiento importante en la creación de Startups, un concepto de empresa ligado a la era digital con un modelo de negocio escalable, de rápido crecimiento  y que ha ido ganando terreno fuertemente en varios sectores industriales, entre ellos el minero.

En la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial (MINNOVEX),  agrupamos a un variado número de empresas y centros de investigación, de diversos tamaños que están desarrollando innovación y que tienen una mirada puesta en los mercados internacionales para convertirse en proveedores de clase mundial, y durante este último tiempo hemos sumado  a  las  Startups, porque valoramos su talento y capacidad de crear conocimiento e innovación.

Si bien hace 10 años atrás las Startups en minería eran un fenómeno que recién se estaba introduciendo para cambiar la cultura y mentalidad en torno al emprendimiento, con el pasar del tiempo esta situación cambió, creciendo de la mano de aceleradoras público privadas, un número importante de nuevas empresas intensivas en conocimiento con capacidad de exportar sus soluciones a mercados internacionales así como también a otros sectores productivos.

Hoy Chile cuenta con un ecosistema donde las Startups están jugando un rol importante al incorporar innovación y sumar productividad a los procesos de las empresas, en donde la industria minera sin lugar a duda es un sector donde estas iniciativas tienen gran potencial,  ya que pueden permitir generar soluciones tecnológicas disruptivas frente a los cuellos de botella que en la actualidad debe resolver la minería, como son lograr  mayor eficiencia, aumentar niveles de seguridad y aportar decididamente a la sustentabilidad.

Por otro lado y según la última encuesta sobre Gasto y Personal en I+D, realizado por la División de Innovación del Ministerio de Economía, indicó que las pymes y las empresas jóvenes  que hacen I+D han crecido sustancialmente, incluso vemos que en las pymes, este número se ha triplicado desde 2011 y en las empresas jóvenes que hacen I+D aumentaron en 57% entre el 2016 y 2017.

Analizando estos aspectos, vemos que existe una gran oportunidad para que la industria minera pueda acelerar sus procesos de transformación digital para ingresar a la era de  la industria 4.0,  donde creemos que las Startups pueden aportar de manera significativa. Por otro lado, las Startups por definición disponen de agilidad e irreverencia para ver los negocios, por lo que trabajar bajo un esquema de innovación abierta puede traer interesantes resultados.

Sin embargo, un punto importante a considerar por las Startups que quieran participar en un mercado complejo como la minería: es la necesidad de integrarse con otros proveedores de  mayor experiencia en el mercado, que conozcan  las complejidades del sector y tengan las espaldas para afrontar el cumplimiento de los estándares que exigen las empresas mineras en materias de seguridad, sustentabilidad, ambientales y otros que son casi imposibles de abordar por empresas de menor tamaño, jóvenes y sin el Know-how de esta gigantesca industria. Y en  ese sentido, lo que buscamos en MINNOVEX  es ser ese punto de encuentro entre proveedores con mayor experiencia y empresas jóvenes como las Startup con un importante componente de innovación, pero que requieren del relacionamiento, expertise y las capacidades de otro proveedor para entregar una oferta de alto valor agregado para las empresas mineras tanto a nivel nacional como en mercados extranjeros.

En este camino, insistimos que el trabajo asociativo es un factor clave. Chile cuenta en la actualidad con un ecosistema robusto que reúne al sector público y privado, la academia e instituciones científicas y tecnológicas, así como a organizaciones como MINNOVEX, donde estamos trabajando por articular y fortalecer el surgimiento del emprendimiento y la innovación.

Las Startups que actualmente asocia MINNOVEX, están generando innovaciones que abarcan desde productos y servicios digitales como robótica, big data, inteligencia artificial, IoT, sistemas de gestión de datos y desarrollo de Apps,  que cubren áreas como el monitoreo remoto en operaciones mineras, sistemas de control de combustibles, procesamiento de minerales, capacitación en línea para trabajadores y sistemas de gestión en seguridad, por mencionar algunos.  Sin duda una oferta de valor que podría permitir avanzar a las compañías mineras tradicionales hacia una minería más eficiente y sustentable.

Como conclusión, las Startups avanzan de manera imparable y hoy existe una masa crítica de emprendedores generando soluciones innovadoras que esperan encontrar una ventana de oportunidad tanto en Chile como a nivel mundial y en MINNOVEX somos una sólida organización con las capacidades, redes , conocimiento y apoyo necesario  para contribuirles en ese camino. Invitamos a todas las Startups que están trabajando en minería a conocer el trabajo que estamos realizando como asociación y a  sumarse a nuestro proyecto, porque contamos con un equipo de empresas de reconocido prestigio, talento y en donde la innovación es parte de su ADN.

Andrés Costa, Presidente de MINNOVEX

Portal Minero
Posted at Apr 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/27
En minería la cautela es siempre una buena consejera
Last changed: Mar 27, 2019 14:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, finning, sudamérica, marchese, marcello
Marcello Marchese, Pdte ejecutivo Finning Sudamérica

¿Cómo golpea a la minería la guerra comercial entre Estados Unidos y China? Pregunta frecuente que por estos días enfrentamos los actores del mundo minero y las respuestas -si bien apuntan a las oscilaciones que genera en el precio del cobre-, nunca son categóricas. Pero lo que está claro para todos es que hoy somos espectadores de una situación que se desarrolla fuera de lo que podemos controlar.

Sin embargo, en lo que parecemos coincidir es en que se debe mantener cautela ante la volatibilidad generada, y entretanto, nuestros esfuerzos orientarlos a realizar mejoras y cambios que permitan continuar desarrollando el negocio minero hacia una industria competitiva con altos niveles de productividad y eficiencia.  Esa es –hasta ahora- la única receta viable para mitigar el impacto de este enfrentamiento foráneo que nos golpea a todos.

Como era de esperarse, se retrasó por parte del Gobierno de Trump, el alza de aranceles a importaciones chinas que entraba en vigor el 01 de marzo, ante el avance de las negociaciones comerciales entre ambos países.

Aun con este panorama global a ratos más incierto -y más allá de actuar cautelosamente- es tiempo de reflexionar sobre la forma en que trabajamos y de proponernos firmemente avanzar para ser una industria más ágil, capaz de sortear crisis y adaptarse a escenarios cambiantes y de alta complejidad.

El diagnóstico es claro. Sabemos que una de nuestras grandes falencias es la baja productividad que tenemos en la región cuando nos comparamos con otras naciones mineras. Es aquí donde la innovación y la tecnología se convierten en diferenciales de una propuesta de valor al cliente de excelencia y sustentable a futuro.

Es importante favorecer un cluster de proveedores competitivos e innovadores que den estabilidad frente a escenarios volátiles. Por lo mismo, con cautela de por medio, es necesario desarrollar proveedores sólidos y que no dependan de los vaivenes para asegurar la continuidad de lo que se ha logrado avanzar en el control de costos y aumento de la productividad.

Los actores del sector necesariamente debemos evolucionar  y pasar de la confiabilidad de la máquina a la productividad de la flota y finalmente a la optimización de todo el eco-sistema minero. Pero ésta debe ser una tarea de todos pues - como reflejó la última encuesta de Innovación en Empresas proveedoras de la Gran Minería, de Cochilco-  esas son nuestras principales prioridades.

Por supuesto también hay otros desafíos: diversificación productiva, fortalecimiento de las cadenas de valor y encadenamientos productivos entre los sectores económicos, etc., pero si nuestros país continúa avanzando en el proceso de profundización y dinamización de las relaciones económico-comerciales  con el resto de los países vecinos y con los dos grandes bloques de América Latina: Alianza del Pacífico y Mercosur, ello también constituirá una fortaleza para hacer frente a los embates del mercado mundial y conflictos políticos de gran envergadura, permitiéndonos pararnos de cara al futuro mejor preparados, seguros y con mayores herramientas para el manejo de los imponderables.

Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Mar 27, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/21
Para nuestro desarrollo sostenible, licencia social es necesaria, pero no suficiente.
Last changed: Mar 21, 2019 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: a, dust, side
Ramón Rada, Gerente General Dust A Side Chile

a-dust-side

La legislación es ambiental permisiva, laxa y está mal diseñada, lo que es un caldo de cultivo para los conflictos socio ambientales

En Chile está cada vez más difícil hacer minería. Primero, porque los costos laborales sumados a los operacionales se han ido igualado a los de países mineros más desarrollados. Y luego, porque la sostenibilidad del negocio no está garantizada, producto de los conflictos socio ambientales y alta judicialización de proyectos, demostrando un débil escenario institucional.

Es recurrente y común escuchar con propiedad hablar de Chile como país minero, pero no tenemos multinacionales mineras exportando tecnología, ni servicios transnacionales clavando el pabellón en rajos o piques extranjeros. Exportamos mineral, no minería. Al celebrar la primera piedra de un proyecto, voces disidentes, opositoras y  detractores emergen abogando por el derecho a vivir en un entorno limpio, sano y puro. No hay acuerdos ni legislación vinculante, tampoco hay confianza en las normas ambientales ni en la fiscalización.

Nuestra base productiva es primaria y el desarrollo tecnológico de la minería está retrasado en comparación a lo que otras industrias han hecho. La transformación digital reacciona en la minería chilena, así como el cuidado del medio ambiente es causa de efecto, sin proactividad en salvaguardar el patrimonio ambiental.

Hay iniciativas destacables en la industria nacional, pero son casos excepcionales y se tienen que entender como parte de un proceso de ajuste y adaptación a conflictos sociales, esperablemente resueltos. Mi argumento es simple. La legislación es ambiental permisiva, laxa y está mal diseñada, lo que es un caldo de cultivo para los conflictos socio ambientales. Por ejemplo, la norma de calidad del aire sobre material particulado MP10, en Chile define límites máximos permitidos de 150 y 50 microgramos por m3 en promedio sobre 24 hrs. y media anual respectivamente. Si consideramos las directrices de la Organización Mundial de la Salud, señala un límite de concentración de 50 y 20 microgramos por m3 en los mismos rangos. Esto es tres veces más contaminante en su promedio día. Adicionalmente, la norma chilena de calidad del aire opera sobre niveles de saturación, sin indicar puntos de exposición desde el origen de generación. Este criterio facilita la existencia de zonas de sacrificio, que no hacen más que, tensionar la relación comunitaria.

El desafío de la nueva minería es fundar valor a través del aporte de las comunidades, de manera vinculante, con un modelo integral, donde los también los proveedores de servicios sean considerados un eslabón de la cadena de valor en largo plazo. Donde la comunidad sea parte del desarrollo del proyecto y no se piense en gastos de subcontratación, sino en inversión con colaboradores que permitan ganar productividad y sustentar el negocio en el tiempo. Ponderar las externalidades positivas que un servicio aporta es piedra angular para una relación de largo plazo. Hablar de crecimiento económico sin desarrollo para las comunidades sería crear falsas expectativas de sostenibilidad. La licencia social es necesaria, pero no suficiente para garantizar el bienestar y buen desarrollo de la minería.




Ramón Rada, Gerente General Dust A Side Chile

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/14
Demanda y desafío para los profesionales TI
Last changed: Mar 14, 2019 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: capital, ti, dna, human
Michelle Cascardo, Consultora TI DNA Human Capital

capital-ti-dna-human

En un mercado cada vez más competitivo, la inversión en tecnología pasa a ser un recurso clave para alcanzar buenos resultados. La evolución de grandes corporaciones hacia el mundo digital ha permeado a empresas de menor tamaño quienes han comenzado a demandar la implementación de proyectos de transformación tecnológica. 

Este escenario ha llevado a las compañías a aumentar su demanda de profesionales. Por un lado, vemos una clara búsqueda por cargos gerenciales, aquellos que van a liderar estos proyectos. Para estas posiciones se buscan perfiles híbridos. No se busca al mejor en la parte técnica sino, alguien que logre tener una visión estratégica del negocio, capaz de diagnosticar oportunidades para las distintas  áreas del negocio a través de la tecnología, con un know-how comprobable en el manejo y gestión en áreas más específicas, como Cloud Computing, Big Data, Analytics, Development TI y Ciberseguridad.

En paralelo, se buscan cargos  más especializados relacionados a las principales tendencias TI como por ejemplo el Cloud en donde hay una demanda por profesionales capaces de entender e implementar cloud based solutions o los ingenieros y arquitectos cloud si pensamos en cargos específicos. Otro área donde se está demandando profesionales es el de Big Data / Analytics en donde se busca perfiles que puedan apoyar en la gestión e interpretación de dichos datos. Así, los profesionales de BI, Data scientists, Administradores de BBDD y incluso Chief Data Officer (CDO) van en alza. Con todo, el área de Ciberseguridad es la que marca la mayor demanda por profesionales, incluso podríamos afirmar que la demanda ya supera a la oferta. Para el año 2022 se estima que habrá un déficit de 1,8 millones de perfiles especializados sólo en esta área a nivel global.

De manera más transversal, podemos mencionar la demanda por desarrolladores ya sean web, mobile o de software y los profesionales fullstack, o con conocimientos en metodologías ágiles, DevOps.

Si bien los conocimientos técnicos son relevantes para todos los cargos mencionados, hoy el mercado impone nuevos desafíos para ellos. La visión estratégica que permita ver el negocio de forma global, entendiendo el cómo la tecnología puedes apoyar a las distintas áreas es uno de los requisitos más demandados. En este sentido, las habilidades blandas, principalmente de comunicación  y de capacidad para establecer relaciones interpersonales efectivas se vuelven cruciales. Junto con ello, la adaptabilidad y la proactividad en la búsqueda de conocimiento para mantenerse actualizado a la velocidad de los cambios requeridos son parte de los grandes desafíos que enfrentan hoy los profesionales TI.


Michelle Cascardo, Consultora TI DNA Human Capital

Portal Minero
Posted at Mar 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/06
Desafío de innovar en minería
Last changed: Mar 07, 2019 10:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ramón, opinión, dustaside, innovar, rada
Ramón Rada, Gte General Dust A Side Chile

Hoy el escenario se ha complejizado. Prima la libre movilidad de factores productivos en una industria riesgosa e intensiva en capital, pero altamente dependiente de su estabilidad laboral. Con leyes de mineral cada vez menores y en un entorno de fuerte conflictividad socio ambiental, se hace cada vez más difícil hacer minería y con ello, innovar.

En Chile es muy difícil crear y desarrollar innovación productiva. Comparativamente, la incorporación de nuevas tecnologías crece a menor tasa que en otras industrias. Si comparamos 100 años de desarrollo aeroespacial, vemos cómo ya aterrizó en Marte la sonda InSight, prescindiendo de combustibles fósiles. Por su parte, las telecomunicaciones, en 40 años desde el primer celular a la fecha, un Smartphone tiene más capacidad que el computador que llevó al hombre a la luna. Y en minería, estamos en deuda con operaciones cada vez de mayor tamaño y costos que determinan la reinvención, pero no la innovación. Cuando se propone un nuevo servicio, un nuevo modelo, o simplemente se ofrece un nuevo producto, inmediatamente sigue la pregunta: ¿Dónde se aplica? ¿Quién lo ha hecho? ¿Dónde se ha probado? ¿Cuál es la experiencia en faena? Con este ánimo, cuesta lograr que se piense en la ganancia en productividad o externalidad positiva que genera.

Este es el desafío real de nuestra minería, lograr una cultura minera más proclive a innovar, con modelos de negocio flexibles que integren el valor agregado de las nuevas tecnologías. Necesitamos empresas dispuestas a probar, aportar al factor variable y a la variedad del resultado, considerando indicadores de desempeño, mediciones de impacto con contratos de largo plazo que permitan implementar, aplicar y desarrollar la innovación minera. Si nos mantenemos como el país de la OCDE de más baja inversión en I+D+i, mantendremos los magros resultados. No podemos pretender cambiar las cosas haciendo lo mismo de siempre y pensar que el objetivo es bajar el costo. Esto no promueve la productividad, simplemente precariza la operación.

Los casos de Australia, Canadá y Sudáfrica son valiosos para demostrar que con incentivos y políticas públicas de I+D+i junto a una estrecha colaboración público-privada se logra capitalizar capacidades de innovación impulsando productividad minera. En Chile, con la Corporación Alta Ley-CIMM, tenemos una oportunidad para enmendar errores del pasado y comenzar a exportar minería, más que aumentar el volumen de exportación de mineral. 

Ramón Rada, Gerente General Dust A Side Chile y Director IIMCh

Portal Minero
Posted at Mar 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/02/28
En minería la burocracia es un freno a la inversión
Last changed: Feb 28, 2019 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, pedro, finning, opinión, damjanic
Pedro Damjanic- Vpdte de Minería Finning Sudamérica

En mayo de 2018 el ministro de Minería, Baldo Prokurica, tras participar de la firma del proyecto de ley Agenda Pro Inversión y del decreto que crea la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, celebró este avance como parte de las acciones para reactivar la economía destacando que “esto permitirá que la burocracia, que desincentiva la inversión, se reduzca”.

Es que, sin duda, es para desincentivar a cualquiera el que un proyecto minero de gran envergadura involucre en Chile más de 500 permisos, lo que hace urgente buscar soluciones que nos permitan ser más ágiles y competitivos, partiendo por reducir el número de trámites que hoy tienen que presentar las empresas para ejecutar sus inversiones.

Una situación que se agrava si consideramos que, según el Consejo Minero, los servicios públicos que otorgan permisos o fiscalizan no cuentan con suficientes funcionarios y/o no están adecuadamente preparados; los criterios de los organismos son diferentes entre ellos y, muchas veces, dos o más servicios públicos dan permisos distintos para algo muy similar.

Por esa razón se celebra y reconoce, como un importante primer paso, la reciente modificación del Decreto Supremo N°99, que permitirá facilitar la homologación integral de las condiciones que deben cumplir los contratistas y proveedores para operar en faenas. Sin duda,  se lograran así  importantes beneficios de eficiencia y reducción de costos. En concreto, la norma considera flexibilizar y evitar la necesidad de repetir cursos de inducción e incluso, que se puedan realizar a distancia; además de aceptar la emisión de “credenciales provisorias” tras su aprobación.

El objetivo de este decreto - como indicaron desde la cartera de Minería-, es ir eliminando las barreras de entrada, burocracia y exceso de trámites que genera retrasos para trabajar en faenas mineras de una misma empresa.

Por ello, no podemos sino estar de acuerdo con lo indicado por el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería Aprimin, Pascual Veiga, para quien la firma de este decreto permitirá hacer realidad la implementación en la industria de un “Curso Básico Homologado de Inducción” que facilite el ingreso a cualquier faena minera y -que a la vez- sea la base de futuros Decretos Supremos que logren las mejoras continuas que la industria requiere.

A lo que nosotros agregamos: estamos confiados que estas positivas medidas serán verdaderas guías para los inversionistas, herramientas útiles para detectar los “cuellos de botella” y ordenar la casa en materia administrativa sin olvidar que también, nos permitirá como país dar estabilidad jurídica y económica para el fomento y promoción de las inversiones en minería.

Pedro Damjanic- Vicepresidente de Minería Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Feb 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/02/21
Gestión de depósitos de relaves, aprendiendo de la experiencia
Last changed: Feb 21, 2019 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: relaves, depósito, opinión, fundaciónchile, oblasser, angela
Ángela Oblasser, subgerente de Sustentabilidad FCh

La tragedia de la minera Córrego de Feijão (Brumadinho) en Brasil es la peor catástrofe de relaves registrada hasta hoy. Sin embargo, que ya no esté en las portadas de los medios, no significa diluir la discusión sobre la importancia de la adecuada gestión de los depósitos de relaves, ni dejar de responder las interrogantes respecto a nuestra relación con este tipo de estructura y sobre qué tan posible es que ocurra en Chile.

El depósito en Brumadinho estaba inactivo, tal como los 469 existentes en Chile y que no cuentan con una exigencia normativa específica de monitoreo o control. ¿Cómo estamos resguardando la seguridad de nuestros depósitos inactivos?

Además, el depósito de la minera Córrego de Feijão tenía un diseño de construcción aguas arriba. Este tipo de diseño está prohibido en nuestro país desde 2007, normativa que ha mostrado ser efectiva, considerando que de las 10 fallas catastróficas que se han registrado en Chile desde la década de los 60, solo uno ocurrió posterior a esta fecha y asociado a un estado de abandono del depósito. Sin embargo aún existen 214 depósitos que están construidos aguas arriba.  ¿Estamos considerando monitoreos y controles más rigurosos para los activos, o evaluando desmantelar los abandonados, dado su evidente riesgo elevado?

Expertos internacionales recomiendan avanzar hacia métodos de construcción y operación que reduzcan el contenido de agua en los relaves (espesados, filtrados o en pasta), factor relevante para asegurar su estabilidad. En Chile, solo el 16% del total de los depósitos corresponden a este tipo y no hay una tendencia a implementarlos en los nuevos proyectos aprobados. ¿Debemos plantearnos la duda sobre la necesidad de promover o exigir estos métodos de construcción?

En Brumadinho, aparentemente influyeron las lluvias intensas previas al desastre. De las 7 fallas en los últimos 11 años en Brasil, al menos 4 fueron gatilladas por lluvia intensa. En Chile los efectos del cambio climático se traducen en un aumento de eventos de precipitaciones de corta duración pero gran intensidad y aunque los diseños de los depósitos consideran los máximos eventos de precipitación probables, estos cambian en el tiempo, ¿estamos actualizando nuestros diseños? Esto también aplica a la discusión sobre el máximo sismo probable, ya que 9 de las 10 fallas en Chile han sido gatilladas por sismos.

La minera Córrego de Feijão contaba con un plan de emergencia conocido, pero que no funcionó. En Chile, si bien existe la exigencia de contar con planes de emergencias específicas para los depósitos de relaves, estos en su mayoría no han sido compartidos con los actores relevantes ni menos existe una preparación ante una emergencia. Es urgente avanzar en conjunto y generar planes que involucren simulacros con sistemas de alertas probados y eficaces.

Los desastres anteriores de Samarco y Mount Polley relevaron el tema de los relaves a nivel internacional y también en Chile, lo que permitió que surgieran iniciativas público-privadas como por ejemplo Programa Tranque, que busca contribuir a la operación segura y confiable de los depósitos de relaves a través de herramientas que permitan monitorear aspectos clave relacionados con la estabilidad física del depósito y su potencial impacto en las aguas naturales. Esta es una iniciativa público - privada, diseñada e implementada por Fundación Chile junto a sus socios Ministerio de Minería, Sernageomin, ONEMI, SMA, DGA, Corporación Alta Ley, Corfo, AMSA/MLP, CODELCO, BHP y ENAMI y sus coejecutores INRIA Chile, AMTC y Valor Compartido.

En septiembre de 2018, el Ministerio de Minería dio a conocer los lineamientos de la nueva Política Nacional de Relaves, que busca implementar una gestión sustentable de los depósitos, incluyendo entre otras cosas instrumentos de monitoreo y control permanente y con información abierta.  Si bien esto es un avance significativo, la experiencia de Brumadinho debe generar el sentido de urgencia necesaria para asegurar medidas en el corto plazo, lo que se debería traducir en la consolidación del Observatorio Nacional de Relaves y en la actualización de la regulación nacional. El riesgo cero no existe y es mejor transparentar y prepararse. La transparencia, principio fundamental del Observatorio Nacional de Relaves, es un aliado estratégico y un factor crítico que promueve una nueva relación con los actores locales, con las autoridades y el sector minero.

Angela Oblasser, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Feb 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/02/14
Certificaciones y descarbonización
Last changed: Feb 14, 2019 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: group, opinión, descarbonización, pvpower, solek, jorgeleal
Jorge Leal - PV Power (Solek Group)

Prescindir del combustible fósil y apuntar a la tan deseada electrificación del consumo de energía es una tarea que nos compromete a todos. Por este motivo, señales como la del Ministerio de Energía al anunciar una Mesa de Trabajo especialmente dedicada a la descarbonización, la proliferación de los buses y automóviles eléctricos o el auge que han tenido las certificaciones verdes, indican que vamos por el camino correcto.

No obstante, la batalla no se habrá ganado con el solo hecho de electrificar el consumo de energía en general, ya que si bien la electricidad es más limpia en comparación con los combustibles fósiles, hay que fijarse muy bien de dónde esta proviene, y más aún si para lograr una certificación por sustentabilidad, es necesario medir la Huella de Carbono heredada.

En este sentido, la energía solar ha ganado un terreno importantísimo dentro de las fuentes de energía eléctrica, al poseer una Huella de Carbono extremadamente baja en comparación con otras fuentes de electricidad, como son las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas.

El repunte fotovoltaico es tal, que bajo su liderazgo las ERNC lograron por primera vez proporcionar más del 20% del total de la energía de la matriz.

La promesa de una energía limpia, renovable, de bajo impacto y que mejore la calidad de vida está más cerca que nunca, y es nuestro deber seguir trabajando para que este gran objetivo se concrete.

Jorge Leal - PV Power (Solek Group)

Portal Minero
Posted at Feb 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

May 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Recently Updated

  • No recent updates found.

Etiquetas Populares