Recent Blog-Posts

  2017/04/27
Minería, Cuatro actores llamados a probar todo su talento
Last changed: Apr 27, 2017 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, finning, damjanic
Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica

pedro-finning-damjanic

Los resultados de la encuesta anual 2016 del Instituto Fraser sobre la competitividad de 104 jurisdicciones mineras, en la que Chile, por primera vez, no aparece en el primer lugar de la región, no debiera ser una sorpresa sino más bien el corolario de la “crónica de un deterioro anunciado”.

Durante todo el año pasado se escucharon las voces de los expertos del sector y de los economistas advirtiendo de la pérdida de competitividad del país en general y, en particular, de nuestra minería.

Mientras que para algunos, ello obedecería a su institucionalidad -dado que cada proyecto demanda una gran cantidad de permisos y su revisión y aprobación tardan demasiado tiempo-, para otros, este daño es la respuesta lógica al incremento de costos y disminución de los niveles de productividad de la industria minera.

Sabido es que son cuatro los grandes protagonistas que inciden en los resultados sobre competitividad, productividad, costos y en definitiva, el futuro del cobre en Chile: el Estado, compañías mineras, fuerza laboral y comunidades. Por ello, más que atribuir sólo a una causa la caída de la competitividad, parece más apropiado revisar el rol que cada uno de estos actores ha desempeñado en el último tiempo.

El Estado sin duda tiene un papel determinante, pues debido a que día a día disminuye la calidad de los recursos en las operaciones vigentes, mantener o aumentar la producción pasará a depender de los aportes de proyectos tanto de mantención de producción como de nuevos proyectos que se encuentran en carpeta. Éstos, sin embargo, deben sortear hoy una infinidad de trámites burocráticos y reproches ciudadanos que, muchas veces, van más allá de los realmente necesarios para asegurar que se trata de iniciativas sustentables y estrictamente apegadas a la ley.

A ello se suma, entre otros, la rígida legislación laboral que entró en vigencia el 1 de abril recién pasado, en la que uno de los aspectos más preocupantes es la extensión de los contratos colectivos  que no podrán exceder los tres años de duración, así como también la definición de los servicios mínimos, un concepto que la nueva ley incorpora como obligatorio.

El segundo actor lo constituyen las empresas mineras, que sin ir más lejos  recientemente reconocieron  estar al debe con las comunidades tras publicarse el resultado del primer estudio local “Visión de la comunidad sobre la inversión social de la minería – Caso Sierra Gorda”, que muestra la valoración que éstas hacen al aporte social del sector minero. Una de sus conclusiones plantea que “la inversión social de dichas mineras podría ser más pertinente a las necesidades del territorio y ser mejor comunicada, lo que generaría más oportunidades de un diálogo abierto y transparente”, es decir, si bien hace ya cinco años  que las mineras se propusieron mejorar sus vínculos con la ciudadanía, aún tienen muchas tareas pendientes para validar sus operaciones ante los habitantes vecinos a sus emplazamientos. 

La fuerza laboral, cómo actor relevante, necesariamente debe entender y aceptar que la situación que enfrenta la industria del cobre es cada día más compleja, por lo que no es posible alcanzar los acuerdos económicos de hace algunos años. Además debe comprender que hoy resulta prácticamente imposible mantener las remuneraciones y beneficios que solían obtener. Bien cabe citar, el caso de los trabajadores de Escondida, que tras 43 días de huelga depusieron la paralización el 23 de marzo recién pasado tras acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que prorroga el contrato colectivo vigente hasta la próxima negociación en 18 meses más, cuando la reforma laboral ya estará vigente. Esta movilización, que a la fecha es la huelga más larga de la minería privada en el país, ocasionó pérdidas que ascenderán a entre 220.000 y 230.000 toneladas de cobre, lo que representa cerca de 1% de la producción global anual según Cochilco, una cifra que supera los US$1.000 millones a los precios actuales, pero que más allá de la cifras, ocasionó un grave daño a la relación laboral.

El cuarto y último protagonista lo constituyen las comunidades, las que adquieren mayor relevancia gracias a la globalización que permitió la expansión de las telecomunicaciones a los lugares más recónditos del planeta. Ello determinó que las empresas se enfrenten a una comunidad más empoderada e informada que las obliga a mantener un diálogo permanente sobre los grandes proyectos mineros, los que, muchas veces por esta falta de comunicación, se ven rechazados por temor al daño que pueda ocasionar al patrimonio ambiental y/o histórico del entorno, sea este real o imaginario.

Es importante recordar que, sumado esto, un factor esencial para aumentar la productividad es asegurar las facilidades para el suministro de los insumos claves para la minería, un rol que desempeñan eficientemente las empresas proveedoras, las que entendiendo que las mineras necesitan hoy algo más que soluciones puntuales, se han transformado en la fuente  de innovación  para dar respuestas globales a sus demandas y contribuir así a que disminuyan costos y aumenten su productividad, para que Chile recupere su sitial como la plaza más atractiva y competitiva al momento de atraer nuevas inversiones mineras.

Es fundamental enfrentar la situación a la brevedad posible, dado que estamos frente a una coyuntura que está dañando directa e indirectamente a muchas personas que aspiran a una mejor calidad de vida y, por supuesto, a nuestro país. Coyuntura  que se puede extender irreversiblemente si no se hace en cada ámbito el reconocimiento de los cambios necesarios y la proposición de nuevas ideas y leyes  que inviten al  necesario crecimiento de la industria respetando las normas y estándar de alto nivel en todos los ámbitos,  que entre otras,  es esta  propia industria minera la que las ha traído.

Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Apr 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/20
Sustentabilidad y Sostenibilidad de Proyectos Mineros al 2025
Last changed: Apr 20, 2017 10:12 by Editor Portal Minero
Labels: chile, javier, services, ojeda, envirotech
Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services Chile

chile-javier-services-ojeda-envirotech

La Ministra de Minería anunció que para el año 2025 se esperan concretar inversiones por USD 50 mil millones en proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales. El concepto que ha utilizado la secretaria de estado es convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral que se concretará en la medida que haya sinergias tanto con el sector privado como con representantes sociales y académicos.

No me queda más que aplaudir, porque me imagino que la sustentabilidad y la sostenibilidad forman parte de los planteamientos que se encuentran detrás de esta propuesta. Hay temas como el control de emisiones del polvo en suspensión de los caminos de acceso -cuya ausencia pueden causar problemas ambientales, de seguridad y a la salud- o el contar con instalaciones adecuadas en las faenas que contribuyen en la baja de las tasas de accidentes deben estar presentes.

Mientras el desarrollo sustentable se centra en la preservación de los recursos naturales y busca que las futuras generaciones tengan la posibilidad de disponer de estos recursos, el desarrollo sostenible considera además las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social para que las personas puedan satisfacer sus necesidades.

Estos dos conceptos deben ser parte de esta plataforma de desarrollo integral que es la minería, cuyos proyectos abarcan bastantes elementos más que el yacimiento mismo. En primer lugar, hay que seguir todas las medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes laborales. A esto se suma las instalaciones de las faenas que deben asegurar las condiciones de bienestar necesarias para estas personas que muchas veces pasan demasiado tiempo aisladas.

Otro factor a considerar son los caminos que se abren en estos proyectos. La apertura de estas vías está lejos meter simplemente una retroexcavadora en medio de los cerros. Hay que preocuparse de cuidar el entorno y de afectar lo menos posibles a las comunidades. Tanto sus miembros como los trabajadores del proyecto pueden sufrir problemas respiratorios si no hay control de emisiones de partículas. Las más peligrosas son las PM 10 (partículas con un diámetro entre 2,5 a 10 micrones) y PM 2,5 (menor a 2,5 micrones), que pueden llegar a los pulmones o a los alvéolos y la sangre sin son de las más pequeñas. Además, ayudan a reducir las probabilidades de accidentes, ya que los operadores de camiones mineros tendrán mejor visibilidad.

Una inversión de USD 50 mil millones en proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo en todas las áreas de servicio y la oportunidad de cuidar la sustentabilidad y la sostenibilidad de estos proyectos.

Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services Chile

Portal Minero
Posted at Apr 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/13
Cómo avanzar hacia una minería eficiente
Last changed: Apr 13, 2017 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: diego, chilena, energética, eficiencia, agencia, lizana
Diego Lizana, Director Ejecutivo de AChEE

diego-chilena-energetica-eficiencia-agencia-lizana

La minería sustentable sí es posible. Si trazamos un horizonte hacia donde queremos llegar como país en materia de sustentabilidad, podremos lograr de una vez por todas cambiarle la cara a la minería, demostrando que se puede aportar económicamente al país, minimizando el impacto actual y principalmente futuro.

Hace años que venimos escuchando el término de minería sustentable de parte de distintos actores del sector, pero basta con ver los problemas ambientales en que se ven enfrentados y falta de compromisos reales por mejorar los pilares de lo que podría sostener en el tiempo esta terminología para darse cuenta que como país nos falta bastante.

Al analizar los principales impactos o conflictos asociados a la sustentabilidad en los que la minería se ve envuelta, se identifican el uso de agua continental y su competencia con el uso humano, uso de energía convencional altamente contaminante y, por supuesto, la ineficiencia en el uso de esta energía que no solo causa una mayor generación del recurso, sino que eleva los costos de producción al punto de poner en riesgo operaciones de menor tamaño.

Si nos proyectamos hacia el año 2030, la minería en su totalidad deberá abastecerse de agua de mar; privilegiando el uso de agua continental para cultivos y consumo humano. Este tremendo desafío nos obliga a pensar que tendremos que movilizar agua desde el nivel del mar hasta 4.000 o más msnm, proceso que si bien en este momento tecnológicamente es viable (y algunas compañías lo hacen), los paradigmas, la falta de innovación y otros temores internos, impiden que este tipo de proyecto sea abordado de manera holística, abasteciendo la necesidad actual pero con mirada de futuro sustentable.
Por qué no pensar en la coordinación de la industria para la conducción de agua a distintas faenas sin necesidad de construir ductos individuales que incluso se intersectan durante su trayecto duplicando costos de construcción, operación y mantención y, por sobre todo, evitar la temible permisología a la que la minería alude recurrentemente.

En el mismo horizonte de tiempo, la minería podría ser abastecida en su gran medida por fuentes de energías limpias, principalmente renovables, con valores predecibles y estabilidad en los costos de producción que los impactos de los ciclos económicos se verían minimizados al tener un mayor control sobre este insumo clave.

Respecto a mejorar la gestión de energía, la gran oportunidad está en aquellos procesos que aún no se construyen o los que van a ser modificados en el futuro, como sistemas de automatización y control con monitoreo e intervención remota, equipos seleccionados con criterio de optimización de energía durante su vida útil (y no solo de inversión inicial, como es actualmente), correas que recuperan energía, bombas de calor que extraen el calor de la tierra o de procesos excedentarios, motores eficientes que ocupan hasta un 30% más de cobre, energía solar para procesos intermedios como calentamiento de agua, calefacción, entre otros.

Posibilidades hay, para ello debemos romper el esquema de cómo estamos enfrentando y haciendo las cosas para generar estos cambios, mesas de trabajo, desarrollo e innovación, apertura a querer modificar procesos tradicionales y, en definitiva, aprender a gestionar el recurso energético de manera distinta.

Diego Lizana, Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)

Portal Minero
Posted at Apr 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/04/06
Manejo Sustentable de Relaves
Last changed: Apr 06, 2017 10:29 by Editor Portal Minero
Labels: solar, del, javier, ruiz
Javier Ruiz del Solar, director Centro Avanzado de Tecnología para la Minería

solar-del-javier-ruiz

La explotación minera genera inevitablemente pasivos ambientales y dentro de éstos, los relaves son los más importantes por su masividad. Tal como ha sido relevado en diversos estudios y en la Hoja de Ruta de la Minería Chilena, el manejo sustentable de relaves es uno de los principales desafíos de la minería chilena. Chile es el tercer país con más relaves en el mundo, pero además su producción de relaves se encuentra en aumento. De hecho se espera que el número de tranques de relave podría duplicarse al año 2035, estimándose que una parte importante de ellos se generará en la zona central del país, cerca de centros urbanos. Por este motivo es urgente abordar los desafíos ambientales, sociales y tecnológicos que el manejo y el tratamiento de relaves requiere. Es en este ámbito donde la minería debiera mostrar su carácter virtuoso, inclusivo y sostenible.

Desde nuestro punto de vista, el trabajo de I+D debiera estructurarse en cuatro ejes en este ámbito. Primero, debieran desarrollarse tecnologías para re-procesar los relaves existentes en el país, mucho de los cuales se encuentran abandonados. Estas tecnologías debieran permitir no solamente disminuir la toxicidad de los relaves tratados, sino que también hacer económicamente factible su transformación en activos mineros mediante la extracción de minerales y elementos de valor. Segundo, se requiere desarrollar metodologías que permitan monitorear la estabilidad física y química de los relaves, especialmente tomando en consideración las especiales características sísmicas, geológicas e hidrológicas de nuestro país. La información generada por estos sistemas de monitoreo debiera quedar disponible a las comunidades vecinas a los relaves y a las entidades gubernamentales pertinentes (tales como, ONEMI y SERNAGEOMIN). En tercer lugar se requiere desarrollar tecnologías que permitan una operación más eficiente de los relaves, en particular que éstos consuman menos agua. Finalmente, se requiere aumentar la cantidad de especialistas e investigadores en esta área.

Los desafíos en esta área son de gran envergadura y requieren ser desarrollados en forma colaborativa por distintos actores del ecosistema de innovación, empresas mineras, empresas proveedores, universidades y centros de investigación. La buena noticia es que distintas iniciativas colaborativas se han creado en este ámbito. Recientemente CORFO lanzó dos programas tecnológicos financiados por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) que abordan los dos primeros ejes, “Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves” y “El desarrollo de herramientas tecnológicas para el monitoreo de depósitos de relaves”. Nuestro Centro es parte de ambas iniciativas. En la primera, liderada por CodelcoTec, nuestro principal aporte será doble, por un lado se liderará la caracterización y cuantificación de minerales y elementos de valor en los tranques de relaves seleccionados dentro del proyecto y por otro lado se realizará el modelamiento de los procesos geoquímicos y mineralógicos que controlan las transformaciones que ocurren espacial y temporalmente en los tranques de relave. Nuestra participación en el segundo programa mencionado, liderado por Fundación Chile, centrará sus esfuerzos en desarrollar e implementar modelos que permitan evaluar de manera integral la estabilidad física de los depósitos de relaves, incluyendo índices de estabilidad y criterios de aceptabilidad que tengan en consideración el marco regulatorio vigente. Además, será también nuestra responsabilidad promover el desarrollo o integración de tecnologías adecuadas para el monitoreo de estabilidad física y química de depósitos de relaves, mediante la identificación de tecnología relevante, suficientemente madura como para ser integrada en el mediano plazo en infraestructura en operación, inactiva o abandonada.

En relación a la operación eficiente de relaves, también existen proyectos colaborativos que buscan mejorar las tecnologías actualmente en uso en el país. En este contexto, desde el año pasado nos encontramos trabajando junto al Centro CSIRO Chile en un proyecto de largo plazo cuyo objetivo es estudiar los efectos del uso de agua de mar y de las arcillas en los procesos de transporte y separación sólido-líquido de relaves, para de esta forma realizar propuestas que permitan hacer más eficientes estos procesos.

Finalmente, es importante destacar que el desarrollo del cuarto eje, capital humano avanzado, es esencial si nuestro país desea ser líder en tecnologías y metodologías asociadas al tratamiento y manejo integral relaves. En este contexto, la formación de ingenieros y doctores expertos en este tipo de tecnologías representa una componente integral de los proyectos en curso, como también la búsqueda y atracción de investigadores internacionales de primer nivel.

Columna de opinión también publicada en Ediciones Especiales de El Mercurio

Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC)

Portal Minero
Posted at Apr 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/03/30
La ciudad como centro del Cambio Climático
Last changed: Mar 30, 2017 11:35 by Editor Portal Minero
Labels: rafael, burmester
Rafael Burmester, gerente general Inmobiliaria INDESA

rafael-burmester

Los incendios ocurridos a principio de este año sin duda acapararon, como muchas otras catástrofes nacionales, la agenda mediática de nuestro país. Con miles de familias afectadas que perdieron sus hogares y fuentes laborales, así como también con pérdidas millonarias para el sector forestal, la agroindustria y el turismo; un retroceso irrecuperable de biodiversidad en las regiones afectadas; y por lejos lo más importante, vidas humanas que quedarán, al igual que en experiencias pasadas, como estandartes de otra tragedia chilena.

Pero más allá de cualquier análisis, está claro que nos aferramos a la idea de que en Chile estamos acostumbrados a la desgracia, que nos caemos y nos levantamos mil veces, y que cada tropiezo que nos pone la naturaleza nos despierta y luce la solidaridad de patriotas.

Todo bien con eso. Pero dejando de lado la resiliencia que nos caracteriza, es tiempo de darnos cuenta que no todo lo que nos aqueja tiene relación con la mala fortuna.

Es momento de que nos hagamos cargo de muchas de nuestras tragedias y que entendamos que probablemente, antes de que sea la naturaleza la que se ensañara con nosotros; fuimos nosotros los que no tuvimos consideración con ella.  Es momento de reconocer, que el nombre de muchos incendios, aluviones, desbordes, marejadas y sequías, es Cambio Climático.

La vulnerabilidad de las ciudades y asentamientos, en muchos casos se debe a la relación que la interacción de la sociedad tiene con los ecosistemas. Por un lado, las ciudades – indispensables por esencia- generan productividad para aportar al desarrollo de las naciones; pero al mismo tiempo deterioran la ecología. Este detrimento medioambiental, vuelve con los efectos que ya conocemos, a los asentamientos urbanos.

La ecuación es complicada, pero se hace más cuesta arriba si le sumamos el desconocimiento de las consecuencias que la acción humana tiene en el medio ambiente, y su repercusión en la evolución y bienestar de los seres vivos. Y cuando no es desinformación, es indiferencia, que por egoísmo o por falta de visión, termina por seguir irritando al hábitat.

Como si fuera poco, la inercia propia de los países –porque acá pocos se salvan- en relación a la planificación a corto plazo, influida por la temporalidad de las administraciones políticas es un obstáculo suficiente para encontrar una solución que ponga cota las alteraciones climáticas que vivimos a nivel mundial.

Luego de todas las experiencias ingratas, debemos saber poner a la ciudad al centro de la discusión del cambio climático. Planificar en función de la adaptación urbana nos permitirá enfrentar los impactos de la naturaleza, que lejos de tocarnos a nosotros por ser la mera suerte de ser chilenos, nos arrecian, por ser ciudadanos del mundo moderno.

Planificar de manera estratégica y sustentable; diseñando esquemas de participación entre distintos sectores, propiciando la voluntad política, capacitando a quienes están a cargo de la gestión, dando lugar al diálogo, a la continuidad de lo propuesto y a la calidad en la información parece ser nuestra próxima tarea. Una tarea de públicos y privados; de empresas y particulares, que nos llevará a enfrentar un ciclo evolutivo que ya empezó, que va en una etapa avanzada y que de no tomar conciencia todos, nos tendremos que acostumbrar a más inundaciones, menos agua, más contaminación, menos energía, y cuantiosas pérdidas en patrimonio, no solo natural, sino que también cultural.

Hoy después del dolor de ver arder más de 400,000 hectáreas de Patria, tenemos la oportunidad como país, de darnos cuenta que no es el destino el que nos eligió a nosotros para aguantar desastres de la naturaleza; sino que fuimos nosotros, como tantas otras sociedades, los que no supimos prevenir, adaptarnos y convivir con ella y sus cambios.

Rafael Burmester, gerente general Inmobiliaria INDESA

Portal Minero
Posted at Mar 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/03/23
El cambio climático
Last changed: Mar 23, 2017 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: director, cedomir, marangunic, geoestudios
Cedomir Marangunic, director de Geoestudios

director-cedomir-marangunic

Hace más de 70 años, mi abuelo me contaba lo realmente duro que era el clima en Punta Arenas, cuando él llego a Chile. Después, aprendí que las lagunas del entorno de la ciudad, a las que íbamos de niños a patinar cuando se congelaban, ya no se congelaban. Pasó el tiempo y una vez en la universidad, aprendí que miles de años atrás partes importantes de la Tierra estuvieron cubiertas por glaciares que ya no existen; más aún, me mostraron evidencias de varias épocas glaciales ocurridas durante la larga historia de la Tierra. Y desde hace muchos años, gracias a mis propios estudios sobre nieves y glaciares, constaté que el clima cambia permanentemente.

Y esta experiencia que relato no es única. Más bien, los años y la curiosidad la revelan a todos quienes se interesan por el clima, vale decir, muchísimas personas. Entonces, ¿por qué este gran “destape” acerca del cambio climático?

En parte, porque nos ayuda a conocer mejor el mundo en que vivimos, y eso es bueno. En parte, porque permite atribuirle a él nuestros errores y falta de previsión; en particular en lo que atañe a nuestras autoridades, que deciden cómo gastar los siempre escasos recursos de todos. En parte, porque son muchos los técnicos que reclaman por subsidios para seguir investigando si hay cambio y sus evidencias, en lugar de estar ocupados en buscar alternativas prácticas para mitigar los efectos del cambiante clima. Y, finalmente, en parte porque sus consecuencias nos produce alegrías y también grandes sufrimientos, sentimientos que nos relacionan.

Pero en definitiva, ¿podemos hacer algo para detener el cambio climático? No. Solo podemos mitigarlo.

No, porque depende en gran medida de cómo la Tierra gira alrededor del sol. Podemos atenuar los efectos de la mano del hombre, muy recientes en la historia, pero aunque volvamos a las cavernas o nos movilicemos todos en bicicleta, el clima seguirá cambiando como lo ha hecho desde que la Tierra existe. Tal vez en unos cuantos siglos más aprendamos a adquirir algún grado de su control.

Son muchas las cosas que como sociedad, y país, podemos hacer para mitigar los efectos del cambio climático. Podemos escribir y aplicar planes para enfrentar consecuencias catastróficas e instruir en ello a todos nuestros recursos humanos, incluidas las fuerzas armadas. Podemos manejar mejor el recurso hídrico, que en parte importante actualmente se descarga en la mar. Podemos salvar glaciares y aprender a utilizar sus recursos. Podemos incentivar a nuestros técnicos para que apliquen sus conocimientos preferentemente en la búsqueda de soluciones a los numerosos problemas que genera el cambio climático. Podemos enseñar a los más pequeños que el clima cambia y que deben vivir adaptándose. Podemos requerir de nuestra clase dirigente que seriamente destine recursos de todos los chilenos para reducir los malos efectos del cambio climático y estimular los positivos.

Hay cientos de otros “podemos”. El llamado es a que sean prácticos, realistas y con efectos que se puedan apreciar pronto.

 

Cedomir Marangunic, doctor en Glaciología, director de Geoestudios

Portal Minero
Posted at Mar 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/03/16
Incetivemos la exploración minera
Last changed: Mar 16, 2017 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, mineras, socio, de, -, profesor, derecho, voces, cristián, quinzio
Cristián Quinzio, Socio Voces Mineras A.G.

chile-mineria-mineras-socio-de---profesor-derecho-cristian-a.g.-voces-u.-quinzio

Para incentivar la exploración en Chile solo basta hacer una mínima modificación al sistema actual de concesiones mineras para que las empresas mineras -a excepción de los pequeños mineros y mineros artesanales- paguen una patente progresiva, esto es, que aumente significativamente según el tiempo de duración.

Como es sabido, nuestro régimen de concesiones mineras incentiva la mantención de la propiedad minera en pocas manos, llevando así a lo que hemos denominado “lati- concesionazgo”, esto es, muchas concesiones que abarcan grandes extensiones territoriales, en pocas manos. Para corroborar esta situación baste revisar el catastro nacional de concesiones mineras que le corresponde llevar al Sernageomin.

En él se comprueba que aproximadamente un 50 % de las concesiones de explotación son de propiedad de 20 personas – sean jurídicas o naturales -, y que el 50% de las concesiones de exploración, también se distribuyen en 20 personas. ¿Cuál es la razón para que se produzca tal concentración? Creemos que básicamente se debe a una razón: el que en nuestro país no existe obligación alguna al concesionario minero para desarrollar actividad minera como requisito para mantener vigente su concesión. Sólo basta el pago de una patente anual – modesta por lo demás – para mantener el derecho.

Hoy, que más que nunca nuestro país requiere dinamizar la actividad de la exploración minera para alcanzar a futuro el desarrollo de nuevos yacimientos que le permita al menos mantener su actual participación en el mercado mundial del cobre, nos parece que resulta necesario y conveniente modificar las bases sobre las que descansa el denominado “lati- concesionazgo”. Esta realidad se fundamenta en que no existen incentivos que obliguen al concesionario minero a desarrollar labor minera so pena de perder su concesión, dejándola así libre para que nuevos actores entren a la actividad de la exploración minera, en una primera etapa.

Como hemos señalado, basta el pago anual de una patente para mantener el derecho en el patrimonio del concesionario. Y cuál es el monto de dicha patente? Es un valor uniforme, esto es no cambia en el tiempo, y varía entre aproximadamente 1,44 dólares/ hectárea en el caso de la concesión de exploración, a 7,19 dólares/ hectárea en el caso de la concesión de explotación o pertenencias minera. Vale decir, pagando el equivalente de 7.200 dólares por año, cualquier concesionario mantiene aseguradas 5.000 hectáreas para exploración o 1.000 hectáreas para exploración y explotación, según el tipo de concesión.

¿Es este el sistema que mantienen nuestros países competidores mineros para conferir y mantener concesiones mineras? La respuesta es negativa; hoy la mayoría de los países en los que se desarrolla actividad minera otorgan derechos bajo la condición de que se trabajen conforme a un programa concordado entre el minero y el Estado. De no satisfacerse tal programa, se pierde el derecho. Y, los menos, mantienen un sistema de patente minera, pero progresiva, esto es va aumentando por años para así encarecer la mantención de concesiones mineras inactivas, obligando así a los concesionarios a abandonarlas y liberarlas para nuevos actores.

¿Qué hacer entonces para incentivar en Chile la exploración y la actividad minera en general? Es nuestra opinión que basta hacer una mínima modificación al sistema actual de concesiones mineras. Acordar en que los concesionarios mineros – con excepción de los pequeños mineros y mineros artesanales - paguen una patente progresiva, esto es, que aumente significativamente según el tiempo de duración de esa concesión, llevando la patente a un elevado valor a partir del décimo año, por ejemplo, de mantención. Este sistema no debiera ocasionar problema alguno para aquellos concesionarios que laboren sus concesiones, puesto que lo que pagan por patente anual una vez comienza la explotación puede ser abonada contra el impuesto de primera categoría, neutralizándose así su efecto de carga.

Adicionalmente, y para que el Estado a través de la estatal Codelco contribuya a fomentar la exploración minera, dada la gran cantidad de concesiones mineras de que dispone la estatal y que resultan elegibles para su disposición en favor de terceros conforme a la Ley 19.137, nos parece hoy es el momento oportuno para adecuar dicha Ley a su actual realidad corporativa, para permitirle disponer de la propiedad minera “elegible” (esto es, aquella distinta a los yacimientos nacionalizados y a aquellos de reemplazo o reposición, así calificados estos últimos por su Directorio), de la misma manera en que pueden hacerlo los particulares, bajo el sólo requisito de que cada disposición y sus términos sean aprobados por el mismo número de Directores que hoyrequiere la mencionada Ley para ello (5 de 9).

De esta forma se permitirá a la estatal disponer de cualquier tipo de concesión minera, sea pertenencia o concesión de exploración, en la forma y condiciones que lo determine su Directorio, sin requerirse de largos trámites para lograrlo (informe de Cochilco y Sernageomin, acuerdo de Directorio y decreto Presidencial, como lo es hoy).

Recordemos que desde el año 2010 Codelco modificó su gobierno corporativo, para adecuarlo a las mejores prácticas corporativas, transitando desde una empresa gobernada y administrada por un presidente ejecutivo (con amplios poderes), nombrado por el Presidente de la República, a otra empresa gobernada por una autoridad colegiada, su directorio, cuyos miembros responden en la forma en que lo hacen los directores de sociedades anónimas abiertas.

De hacerse, estos cambios serán una excelente noticia para el mundo minero, estando ciertos que la exploración en nuestro país tendrá un significativo aumento!

Cristián Quinzio, Profesor Derecho - Socio Voces Mineras A.G.

Portal Minero
Posted at Mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/03/09
Las jaquecas de la minería, Escondida, precio del cobre y las pérdidas para el país
Last changed: Mar 10, 2017 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: ceo, grupo, manuel, metaproject, viera
Manuel Viera, CEO Grupo Metaproject

ceo-grupo-manuel-metaproject-viera

La disminución de la producción de cobre fino, la disminución de la inversión en nuevos proyectos de inversión, han generado un déficit de cobre en el mercado que no estaba pronosticado. El efecto de incertidumbre de la gestión de Donald Trump en USA. y la volatilidad del crecimiento de la construcción en China e India, han empujado al precio del cobre a niveles por sobre un 27 a 30 % en los últimos 12 meses. Este déficit de cobre en el mercado podría sostenerse hasta finales del 2020.

Las expectativas de la minería para el 2017 se ven un tanto pesimistas, debido a las reiteradas jaquecas que sufre originadas principalmente por la volatilidad del precio del cobre, la falta de políticas públicas de desarrollo, falta de incentivos a la inversión en exploración geológica y en proyectos Greenfield y Brownfield.

El deterioro de la actividad minera ha repercutido en el país, cayendo estrepitosamente 28 puestos en atractivo para la inversión minera, según la prestigiosa Consultora Fraser, ubicándose ahora en el lugar 39, cuando antes éramos top ten, siendo superados por Perú. Esta es una mala noticia para Chile y para los inversionistas, y si a esto sumamos la caída en la Industria de la ingeniería de consulta, y también en la construcción se genera un magro escenario para la minería en el 2017; pero lo peor, es que existe un inmovilismo de las autoridades respecto de nuestra minería.

Debemos considerar como factores adicionales el que este sea un año de elecciones presidenciales, la huelga y paralización de la producción de las dos minas más grandes del mundo, Escondida en primer lugar, con una producción cerca de 1,2 millones tpa. y Grasberg en Indonesia, la segunda mina más grande, que deja de producir cerca de 2,3 millones de tpa menos de cobre fino para el mercado mundial de cobre, unido a un aumento en la demanda, que es un fenómeno estacional y único.

La disminución de la producción de cobre fino, la disminución de la inversión en nuevos proyectos de inversión, han generado un déficit de cobre en el mercado que no estaba pronosticado por nadie. El efecto de incertidumbre de la gestión de Donald Trump en USA. y la volatilidad del crecimiento de la construcción en China e India, han empujado al precio del cobre a niveles por sobre un 27 a 30 % en los últimos 12 meses. Este déficit de cobre en el mercado podría sostenerse hasta finales del 2020.

De sostenerse de aquí al 2020 el déficit de cobre fino, las expectativas de un precio del cobre podrían terminar este año dentro de niveles de 2,7 a 2,9 US$/Lb, incluso superar la barrera de los 3 US$. Entonces las empresas mineras deberán aprovechar esta oportunidad de invertir en su cartera de proyectos que dependen del precio, y aplicar buenas políticas y estrategias de largo plazo. Debemos recordar que Chile aún depende mucho de la minería, y la minería depende del precio del cobre. Por cada centavo US$ que sube el precio del Cu, el Estado de Chile gana US$ 74 Millones al año.

En resumidas cuentas, ¿a qué se deben estos aumentos en el precio del cobre registrados en las últimas semanas?

Los factores son varios, entre los que se cuenta los siguientes:

a) Existe un déficit de cobre en el mercado, fenómeno que no se veía al menos desde hace 6 años. Según RK Capital al 2017 habrá un déficit de 327.000 t y al 2020 habrá un déficit significativo de 600.000 ton., lo que es una buena noticia para el país.
b) Huelgas, disminución y paralización de las dos minas más grandes del mundo, Escondida en Chile y Grasberg en Indonesia, lo que disminuye la producción de cobre fino.
c) Disminución de la inversión en nuevos proyectos mineros y también creciente disminución de nuevas capacidades de producción en el mundo.
d) Aumento de la demanda del metal rojo, que supera la oferta hasta el 2020.
e) Las decisiones del presidente de USA Donald Trump, los litigios territoriales entre Japón y China, Corea del Norte con la del Sur, con amenazas de guerra, han empujado la demanda de los principales commodities.

Todas estas jaquecas han impactado en la disminución en las inversiones, en el clima de desconfianza que existe en los inversionistas, logrando paralizar las inversiones o que miren a Perú como una mejor plaza de inversión. Ellos no solo ven los ciclos del precio del cobre, también miran lo que les ofrece cada país, como seguridad, estabilidad institucional y tributaria, signos de corrupción, riesgo país reglas claras y una política minera moderna. Los yacimientos nuevos requieren mayores inversiones, y deben enfrentar mayores riesgos ambientales, técnicos, y con las comunidades.

La mayor jaqueca que sufre el país corresponde a la huelga histórica y paralización de Escondida. La huelga partió el 9 de febrero en la mina de cobre más grande del mundo, que produce 1,62 millones de tpa de cobre fino, representa el 21 % de las exportaciones de Cu, e impacta en el 5% en el PIB país, representa además el 6,4% de la producción mundial y en 30 días sufrirá una pérdida de 591 US millones. Y por cada centavo que sube el precio Cu, pierde además US 73 millones, con una merma en la producción anual de 1,7 %, lo que representa un impacto en el PIB del orden de 0,31 puntos, y un 0.5% de la producción mundial. Todo esto ha dejado paralizado, no solo a la producción sino también a nuestras autoridades, que ven con asombro esta situación que produce perdidas relevantes para el país.

Este fenómeno podría traducirse en que los trabajadores al ver en los precios altos mayores utilidades, querrán participar en esos mayores ingresos, lo que traerá consigo más huelgas e interrupciones en la producción. Las huelgas a futuro estarán relacionadas directamente con el efecto precio del cobre, mientras tanto, la jaqueca se está transformando en una aneurisma y de allí a la UCI.

Manuel Viera, CEO Grupo Metaproject

Portal Minero
Posted at Mar 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/03/02
Minería, el reto de una mayor equidad de género en Chile
Last changed: Mar 02, 2017 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: finning, sudamérica, vp, marco, berdichevsky, rhh
Marco Berdichevsky, VP RHH Finning Sudamérica

finning-sudamerica-vp-marco-berdichevsky

Según el último informe del mercado laboral realizado por el Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera de Canadá (MiHR),  en ese país en 2016 las mujeres representaban el 17% de la fuerza laboral minera, un asunto que genera preocupación en la industria ya que este porcentaje, según señalan los entendidos, representa sólo un ligero aumento desde el 14% observado hace ya más de 10 años.

En Chile la situación no es mejor. Actualmente la participación femenina en la minería es de apenas un 7,5%, lo que equivale a menos de 18.000 colaboradoras que se desempeñan desde las labores más básicas, hasta cargos más ejecutivos.  De hecho, apenas un 2% de las mujeres de la industria minera chilena alcanzan cargos directivos, según datos proporcionados por Women in Mining Chile (WIM). Estas cifras constatan que el sector minero se encuentra lejos del 36% de promedio general de participación de la mujer en el área laboral del país, y que está a una distancia abismante al hablar de cargos ejecutivos.

En Canadá la subrepresentación de las mujeres en el rubro minero encendió las alarmas dentro y fuera del sector,  y despertó un creciente deseo por  abordar la equidad de género en la minería, lo que dio origen a múltiples actividades que han abarcado desde investigaciones y paneles de discusión, a conferencias en las que  diversos grupos de expertos han debatido  y analizado el fenómeno.

Recientemente en esa nación, el MiHR publicó un estudio nacional sobre equidad de  género en la minería, titulado “Strengthening Mining's Talent Alloy: Exploring Gender Inclusion“,  (Fortalecimiento de la fusión de talentos mineros: explorando la inclusión de género) que analizó la experiencia de mujeres y hombres en el sector, y proporcionó información sobre los desafíos y las soluciones disponibles para fomentar una mayor inclusión femenina. 

La investigación canadiense comprobó, por ejemplo, que compatibilizar la vida laboral y la vida personal es un desafío para todos, sin distingo de sexo  y no solamente para las mujeres como ocurría antiguamente, pues cada día son más los hombres que asumen responsabilidades familiares y la generación millennial apuesta por la flexibilidad laboral.

También se determinó que la atracción y retención de más mujeres en la industria minera requerirá de una combinación de soluciones colaborativas, las que van desde alentar a las niñas a seguir estudios de matemáticas y ciencias, pasando por la construcción de una conciencia inclusiva de género, hasta la designación de más mujeres en posiciones de liderazgo y o conformando parte de los consejos directivos.

Sobre el ambiente y la cultura del trabajo minero, un 44% de las mujeres opinaron que éste era machista, y reportaron haber tenido algunas dificultades para adaptarse a él. Si bien en términos generales los encuestados en este estudio indicaron que sus lugares de trabajo se caracterizaban por ser ambientes respetuosos, fueron las mujeres las que manifestaron haber tenido menos experiencias positivas que los hombres,  llegando incluso a señalar que en algunas ocasiones habían presenciado humillaciones y acoso.

Tanto hombres como mujeres estuvieron de acuerdo en que “a menudo” o “por lo general” es más difícil que las mujeres tuviesen éxito en sus lugares de trabajo, y seguramente esta sea una de las razones por las que ellas, a pesar de tener una opinión positiva de la industria, no estaban seguras de recomendar este trabajo a otras mujeres.

A la luz de estos resultados y conclusiones, vale pensar que podría resultar muy productivo realizar una investigación similar en nuestro país, para tener un diagnóstico de lo que acá está ocurriendo en este terreno, y detectar las dificultades y oportunidades que tenemos como país para promover una mayor inserción de la mujer en el rubro minero.

Marco Berdichevsky, VP RHH Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Mar 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/23
Mensajes y señales de la industria minera
Last changed: Feb 23, 2017 10:11 by Editor Portal Minero
Labels: jri, rayo, ivan
Iván Rayo, Gerente General JRI

ivan-jri-rayo

Hemos visto como ha fluctuado favorablemente el precio del cobre, aparentemente como consecuencia de las elecciones en Estados Unidos, entre otros factores nacionales. Esta situación  podría sumarse a algunas percepciones de recuperación comentadas por analistas, publicada en los últimos meses en prensa especializada. Incluso, en algunos análisis se incidan períodos específicos para una recuperación definitiva, aventurando mejorías en los indicadores económicos del país. Es probable que estos mensajes positivos continúen y aumenten, transformándose en la antesala de una recuperación de la actividad minería que reposicionará proyectos de inversión y mejoras generales a nivel país.

En este contexto hipotético, pero creíble, queda de manifiesto que la industria minera  tiene una importante componente especulativa y que en muchos casos las señales que se van entregando al mercado, aumentan progresivamente hasta instalarse.  Cabe recordar los mensajes y titulares que teníamos a principios de esta década, donde se hablaba de grandes proyectos y expansiones en Chile, de presupuestos de inversión por sobre los 100 mil millones de dólares, del requerimiento de nuevos especialistas para minería (más de 32.000 al año 2020) o de altos sueldos para especialistas en minería (ingeniería de minas, como la carrera mejor pagada). Luego, desde mediados del 2013 los mensajes y titulares cambiaron a conceptos como postergación de proyectos, reducción de costos de operación, fin del superciclo, hasta todo lo experimentado durante el presente año.

Las señales de bonanza que experimentamos entre los años 2010 y 2013 no solo tuvieron efectos en quienes laboramos directa o indirectamente en minería. También implicaron que una cantidad importante de estudiantes se motivaran a ingresar a carreras asociadas a minería. Es probable que, dada la coyuntura actual, muchos de estos nuevos profesionales no encontrarán trabajo en minería, al menos en el mediano plazo, generando una situación social compleja que se traducirá en una migración de los nuevos talentos a otras industrias.

En este ambiente de permanentes mensajes y señales, también se han presentado publicaciones y opiniones donde se identifica a la ingeniería de consulta como una especie de barómetro de la actividad económica del país, debido a que cuando esta disminuye, en el corto plazo existirán impactos en inversiones y todo lo que ello conlleva. En particular, la diminución del mercado que actualmente experimenta la industria minera nacional, en ámbitos como dotación, control de costos y construcción, se inició en las empresas de ingeniería a mediados del año 2012, mientras que el país, tomo mayor conciencia de esto algunos años después (2014/2015).

Entonces, ¿que se puede decir respecto a todo esto? Primero, la industria minera continuará, no solo con vaivenes de expansión y reducción de mercado, sino que seguirá entregando señales a la sociedad, que no siempre serán de largo plazo. Segundo, las empresas buscarán fórmulas para flexibilizar sus dotaciones, con el objetivo de sortear estas fluctuaciones. Tercero, las universidades deberían considerar los niveles de ocupación de los profesionales al momento de decidir los cupos para especialistas en minería. Cuarto, es necesario identificar y cuidar los nuevos talentos en empresas mineras productivas y de servicios. Quinto, poner atención a indicadores de actividad en ingeniería de consulta, pues puede anticipar situaciones de mercado de corto y mediano plazo.

Iván Rayo, Gerente General JRI

Portal Minero
Posted at Feb 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/20
La innovación, palanca clave que permitirá recuperar la productividad
Last changed: Feb 20, 2017 11:35 by Editor Portal Minero
Labels: minero, consejo, villarino, joaquín, presidente
Joaquín Villarino, Presidente Consejo Minero

minero-consejo-villarino-joaquin-presidente

La minería enfrenta en Chile un conjunto de desafíos de gran magnitud para seguir desarrollándose de manera competitiva y sustentable. Una minería competitiva requiere de mejoras sustanciales de productividad, las cuales pasan por un esfuerzo innovador relevante.

La necesidad de enfocarnos en innovación productiva es impostergable, y para ello, debemos desarrollar capacidades internas, así como de proveedores de la industria e incluso de otros sectores del país.

El Consejo Minero y sus empresas socias han asumido este desafío con decisión, participando, entre otras iniciativas en el Programa Nacional de Minería Alta Ley, que propone alinear la inversión pública y privada con prioridades de investigación y desarrollo tecnológico para el sector. Con ellos trabajamos en la construcción de una Hoja de Ruta para articular los esfuerzos con una mirada a largo plazo. Esta guía destaca porque fue orientada desde la demanda, en donde se detectaron y priorizaron las necesidades, problemas y desafíos de la minería para el 2035.

Adicionalmente, en un trabajo conjunto con Alta Ley hemos elaborado una primera radiografía de la inversión en I+D+i en la gran minería chilena. Para crecer y avanzar en la línea correcta es indispensable conocer el estado actual de la innovación en minería, así como las necesidades reales de la industria, luego hay que dar a conocer esta información a proveedores de tecnología, académicos e investigadores, y a los organismos públicos pertinentes.

Tratándose de un primer estudio, fija una línea base que nos permitirá en el futuro comparar tendencias y analizar la evolución en esta materia, y a su vez definir campos de acción. El estudio recoge la opinión de siete empresas mineras, que representan el 87% de la producción nacional de cobre.

Entre varios resultados de esta radiografía, se puede extraer que el 68% de lo que invierten en I+D+i es para mejorar productividad, disminuir costos y aumentar eficiencia, lo que demuestra la preocupación sectorial.

Otros temas destacados y que están siempre entre las prioridades de las empresas son: el aumento de seguridad para los trabajadores, la sustentabilidad de los procesos productivos y la calidad de vida del entorno de las operaciones.

Como efecto concreto de los esfuerzos en I+D+i, se han introducido mejoras tecnológicas y de gestión en varias faenas mineras que de otra forma debieran haber cerrado hace años. Hoy, gracias a esta innovación se explotan yacimientos con leyes de mineral tan bajas que hace una década eran despreciados.

Debemos seguir avanzando en esta línea porque la sustentabilidad y competitividad de la industria están fuertemente determinadas por la capacidad de incorporar mejoras en el rendimiento como parte de un proceso continuo de optimización e innovación. Para lo anterior, es indispensable un esfuerzo multisectorial que involucre a las empresas mineras, proveedoras y centros de investigación, por nombrar a algunos. Además se necesita que el Estado provea políticas públicas adecuadas que apoyen y estimulen la concreción de las inversiones que son claves para dar el salto al desarrollo.

Gracias a iniciativas como las antes mencionadas contamos con una agenda concreta en materia de investigación, desarrollo e innovación. Si logramos traspasar este esfuerzo de las ideas a la práctica, tendremos una minería más competitiva, una economía más productiva y un país más desarrollado.

(El Mercurio)

Joaquín Villarino, Presidente Consejo Minero

Portal Minero
Posted at Feb 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/16
Gestión con grupos inmigrantes
Last changed: Feb 16, 2017 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: otic, proforma, muñoz, fabiola
Fabiola Muñoz Gerente General OTIC PROFORMA

otic-proforma-munoz-fabiola

A  medida que el mundo empresarial evoluciona, se plasma en una conciencia global, el que individuo represente mucho más que a un "trabajador", siendo este último consiente de su aporte tanto para la organización, como para la sociedad.

Lo anterior, ha derivado a una relación más abierta y fluida, entre el empleador y su capital humano, proponiendo así, un cambio sustancial en la administración de los recursos humanos y sus factores influyentes, los cuales, deben ser por lógica, cada vez más sofisticados. Entre ellos, encontramos las políticas de gratificación dentro de la empresa, creadas en la actualidad, con el fin de generar mayor sentimiento de pertenencia y motivación para el logro de objetivos entre las personas y que los mismos se encuentren ligados mayormente a los de la empresa.

Otro factor relevante, es el producido a nivel sociológico, debido al surgimiento de nuevas profesiones y especializaciones, la optimización de recursos y el nuevo rediseño por parte de las organizaciones.
En este aspecto, nos interiorizamos en el fenómeno de la migración en Chile, el cual es perceptible a simple vista. La acción de integrar a estos nuevos talentos como mano de obra de las empresas, responde a una necesidad real de elevar la estrategia empresarial, la gestión integral del desempeño de los trabajadores y ejecutar mayores beneficios a las organizaciones; lo que hoy representa una visión más abierta y de integración como país.

Chile, entre los años 2006 y 2013, se ha duplicado el número de inmigrantes, pasando de 1,0% a 2,1%, lo cual equivale a 354.581 personas registradas (encuesta CASEN 2013).

La mayoría de los extranjeros residentes provienen de países como Perú, con un 33%, seguidos por Argentina, con un 15%, Colombia, con un 13,8%, y otros grupos minoritarios como Ecuatorianos, Bolivianos y Haitianos.  De los cuales, se encuentran ubicados en su mayoría en la ciudad de Santiago con un 66.4%, Valparaíso con un 7.2% y Antofagasta, con un 7,5%.

El gobierno de Chile, en esta materia, se ha enfocado en regular dicha inmigración, de manera que se favorezcan a las colectividades de origen, como a aquellos inmigrantes que eligen a nuestro país como un lugar para emprender un nuevo proyecto de vida. Sin embargo, existen aún carencias de políticas públicas, respecto la ola de inmigrantes, los que a diario ingresan por nuestras fronteras.

Entonces, surge la pregunta, ¿Será capaz Chile de dar soporte para la regularización la oferta y demanda del creciente mercado laboral? La incógnita resulta desafiante, ¿Deberá ser regulado por el estado o el mercado? Mientras esto se resuelve, miles de personas vienen con el sueño de encontrar un empleo y ganar dinero para enviar a su país de origen y en este mismo contexto, adoptando muchas veces, experiencias de vidas de mucha precariedad. Bajo este escenario, queda expuesta la realidad de todos quienes trabajamos en la gestión de personas.

Desde la capacitación, se pretende entregar herramientas que colaboren al crecimiento y fortalecimiento de aquellos que eligen a Chile, como el destino de sus sueños y esperanzas de un futuro mejor.
En este mismo contexto, Proforma ha elaborado un nuevo proyecto a desarrollar en la ciudad de Antofagasta, llamado "Nuevos Tesoros", el que busca apoyar la incorporación al mercado de trabajadores con vulnerabilidad  social, sean estos nacionales o provenientes de otros países, y que se encuentren en sectores productivos que hoy tienen oferta laboral no cubiertas.

Dicho programa esta orientado necesidades organizacionales funcionales o de competencias laborales, en formación y el perfeccionamiento de éstas, contemplando   actividades adicionales de apoyo como apresto laboral y la formación específica de profesionales. Lo que permita a los trabajadores, desarrollar capacidades acordes con una actividad, ocupación u oficio específico.

El programa beneficiará a las personas en la elaboración de una búsqueda de empleo más efectiva, con capacidades que agreguen valor a su gestión dentro de las organizaciones y así aumenten sus ingresos, como también, la posibilidad de desarrollar un empleo independiente.

Por otra parte, ha puesto énfasis en entregar cursos de certificación y formación en oficios a persona inmigrantes, contribuyendo a favorecer a quienes migran en situación de mayor vulnerabilidad. En esta línea, ha intentado ayudar mediante becas sociales dirigidas a sectores de población extranjera con baja calificación, dotándolos de herramientas que permitan mejorar su empleabilidad.

En resumen, Chile y los recursos humanos, han debido generar acciones de integración e inclusión, todo a través de una nueva visión empresarial, la cual que gestione la fuerza laboral, incluyendo a los inmigrantes.

Fabiola Muñoz Gerente General OTIC PROFORMA

Portal Minero
Posted at Feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/09
Licitaciones de Suministro, Una nueva carrera
Last changed: Feb 09, 2017 12:41 by Editor Portal Minero
Labels: acera, pérez, clemente
Clemente Pérez, Director de ACERA

acera-perez-clemente

La Comisión Nacional de Energía ha dado inicio a una nueva licitación de suministro para empresas de distribución eléctrica, abriendo otra oportunidad para las ERNC de demostrar que pueden competir de igual a igual, sin subsidios públicos de ningún tipo, y de seguir penetrando el mercado eléctrico nacional en forma exitosa.

Hay algunas diferencias con la licitación anterior, que removió el mercado, permitiendo el ingreso de nuevos actores a una industria que estaba muy concentrada y con altos precios para los clientes libres y para los consumidores. Entre ellas cabe destacar que esta vez se elimina el bloque del día completo y se crean bloques estacionales, lo que permitiría presentar ofertas competitivas a quienes tengan centrales con mayor producción uno o más trimestres del año. Esto ha generado mucho interés por parte de las hidroeléctricas de pasada y algunas eólicas, principalmente.

También se aumentan los montos de las garantías, lo que debe tranquilizar a quienes han señalado que las ofertas de la licitación anterior no son viables de cumplir. Se hace obligatorio el Informe de Calificación de Riesgo del Proponente (no reemplazable por una evaluación del proyecto) y se establece que es facultativo para el proponente acompañar los títulos habilitantes para llevar a cabo la conexión. Pero sólo quien los acompañe podrá invocar el atraso en la solución de conexión para solicitar la postergación del suministro o término anticipado del contrato.

La demanda, sin embargo, no está asegurada. Esta vez se licitan 4.200 GWh, un tercio de la cantidad subastada el año pasado.  Pero es posible que esa cantidad se revise a la baja, dado que la economía está creciendo muy lentamente. Como es sabido, estos contratos no contienen la tradicional cláusula “take or pay”, por la cual el comprador de la energía se obliga a pagar, retire o no la energía adquirida. Eso quiere decir que la cantidad que se paga es la que se demanda y no más que eso. Por ello, es importante que la proyección al año 2023 en adelante, cuando se inicia la obligación de suministro de esta nueva licitación, sea acertada.

Tal vez, en esta oportunidad no haya la expectación de la licitación anterior, pero esa es señal de que la industria está funcionando mejor, y el tiempo de las licitaciones en que había sólo 3 o 4 oferentes, que ni siquiera se presentaban, y que incluso llegaron a llamar la atención de la Fiscalía Nacional Económica, han quedado en el pasado. El mercado es hoy más profundo, más competitivo y más verde. Puras buenas noticias, en un ambiente que necesita en forma urgente de buenas noticias.

Fuente: Newsletter ACERA

Clemente Pérez, Director de ACERA

Portal Minero
Posted at Feb 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/02
¿Por qué esperar para fomentar el litio?
Last changed: Feb 02, 2017 11:33 by Editor Portal Minero
Cristián Quinzio, Profesor Derecho de Minería U. de Chile, Socio Voces Mineras

mineria-mineras-socio-de-profesor-derecho-cristian-voces-u.-quinzio

En el mes de diciembre de 2014 la Comisión Nacional del Litio entregó a S.E. la Presidenta de la República su propuesta de política pública para la industria del litio, cumpliendo así el mandato que la Presidenta le entregara en el mes de junio de 2014 cuando fue convocada.

Tal propuesta tiene por finalidad lograr una institucionalidad que permita maximizar y capturar la renta económica del sector, privilegiando una estructura productiva intensa en tecnología e innovación, asegurando la sustentabilidad del proceso productivo del litio y demás minerales contenidos en los salares del norte del país.

Pues bien, ha pasado ya un largo año desde la entrega de tal propuesta y hasta la fecha poco se ha hecho para materializarla, con la excepción del relevante acuerdo alcanzado entre Corfo y Rockwood para aumentar la producción de esta última en el Salar de Atacama, además de la licitación que estaría pronta a anunciar Codelco para elegir a un socio estratégico que permita desarrollar un proyecto productivo en el Salar de Maricunga.

Paralelamente, otros países se mueven con agilidad para intentar satisfacer una cada vez más creciente demanda de litio destinada, fundamentalmente, a la producción de baterías de automóviles eléctricos, industria que se encuentra en una etapa de dinámica expansión.

Entonces, ¿qué hacer para que en nuestro país se pueda aprovechar no sólo el litio contenido en el Salar de Atacama sino en los demás Salares cordilleranos y pre-cordilleranos del norte?

Nos parece que para intensificar la extracción de litio en tales salares, es conveniente fomentar las alianzas público-privadas, que consideramos la estrategia de mayor eficiencia para aprovechar esta riqueza. De esta manera, el Estado, como dueño de la riqueza minera del litio, se asocia con privados para explorar y luego, de ser descubiertas reservas factibles de aprovechamiento económico, explotarlas, fomentando así una industria que tendrá el deber de aumentar el valor agregado de tal producción, dejando atrás la sola producción de carbonato de litio y la pasividad de nuestro país como actor en la fabricación de productos finales, tales como baterías, almacenadores de energía, etc.

Y, para fomentar tales asociaciones público-privadas es urgente contar con una regulación moderna y eficiente de los contratos especiales de operación del litio (que hoy sólo existen para los de petróleo) contratos que deberán distinguir y regular etapas de exploración, desarrollo y explotación, así como determinar la renta a ser pagada por el Estado al operador o contratista, como las obligaciones que asumirá éste para incrementar el valor agregado de esta producción de litio para el país. Esta regulación no requiere de la dictación de una ley, bastando tan sólo que en ejercicio de su potestad reglamentaria, la Presidenta de la República, promulgue un decreto supremo al efecto, lo que sin duda facilitará la concreción de estas alianzas.

¿Basta lo anterior para hacer posible el aprovechamiento del litio contenido en salares distintos al Salar de Atacama? No, no basta, por cuanto en los demás salares coexisten concesiones mineras otorgadas hasta el año 1979 – cuando el litio era concesible – con aquellas otorgadas con posterioridad y las cuales no tienen al litio como parte de su objeto. Dichas concesiones coexisten en un mismo salar, por lo que la extracción de litio por cualquier concesionario que cuente con los permisos requeridos afectará a los restantes concesionarios que hoy, al menos, tienen como parte del objeto de sus concesiones a los demás productos susceptibles de ser aprovechados de los mismos salares (potasio, magnesio, boro). Para lograr impedir que de tal coexistencia de concesiones mineras surjan acciones que paralicen labores legítimamente autorizadas a través de un contrato especial de operación de litio, se requiere de una urgente reglamentación que tome como base la ya regulada coexistencia legítima entre pertenencias mineras con distintos objetos (riqueza metálica y riqueza no metálica, por ejemplo) que hoy se encuentra en el Código de Minería.

En resumen: No es necesario ni conveniente continuar esperando para fomentar nuevas explotaciones de litio en nuestros salares. Sólo se requiere de la voluntad del Poder Ejecutivo para fomentar desde ya alianzas pública-privadas en base a contratos especiales de operación a ser prontamente regulados, que aseguren a Chile poder maximizar la captura de la renta económica de esta industria en crecimiento, potenciando nuestra participación en el mercado mundial del litio  como actores de relevancia en innovación y tecnología. Lo anterior, en adición a la maximización del aprovechamiento del Salar de Atacama y del ingreso de Codelco a esta industria.

 

Cristián Quinzio, Profesor Derecho de Minería U. de Chile, Socio Voces Mineras

Portal Minero
Posted at Feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/26
Una real alianza público-privada
Last changed: Jan 26, 2017 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: gargía, avm
Álvaro García, Alianza Valor Minero

gargia-avm

Hace ya unos años que un grupo de diversos actores nos sentamos a conversar sobre el futuro de la minería y su contribución a que Chile dé el salto definitivo hacia el desarrollo. Sabíamos que avanzar en esa dirección requería del compromiso y la colaboración de todas las partes: Gobierno, empresarios, trabajadores, organizaciones sociales de los habitantes de los territorios donde opera la minería.

Por eso, nuestra primera prioridad fue crear una verdadera alianza público-privada, una que, dotada del compromiso real de los múltiples actores, construyera el espacio de colaboración que el desafío demandaba. Una alianza que logró construir una visión aterrizada en metas concretas y en la identificación de las acciones requeridas para lograrlas.

Alianza Valor Minero, en este mes de diciembre, celebra dos años. En este tiempo, nos hemos consolidado como alianza público-privada que trasciende las coyunturas políticas y económicas, y como una institución representativa de los múltiples intereses para el desarrollo de la minería en Chile, con un directorio caracterizado por la diversidad y representatividad de sus miembros. Nuestro avance se grafica en el avance hacia la visión que construimos: una minería virtuosa, inclusiva y sostenible.

Convinimos en que la minería tenía que ser virtuosa al transformarse en una plataforma de innovación y desarrollo del potencial productivo del país. En esa línea, hemos realizado un importante trabajo en la constitución de una mesa permanente de diálogo Productividad y Empleo, la que en coordinación con la Comisión Nacional de Productividad, hoy congrega a los principales gremios empresariales y sindicales mineros de Chile.

Asimismo, el Programa Alta Ley se encuentra ejecutando las iniciativas contenidas en su hoja de ruta para la innovación tecnológica, y Conicyt está realizando concursos públicos en la línea de investigación en minería por $2.500 millones, con el objetivo de expandir el número de investigadores de clase mundial y desarrollar un capital humano avanzado.

Convinimos también en que la minería tenía que ser sostenible, integrando en el diseño de sus operaciones las variables críticas que afectan el sistema socio-ambiental en que esta se desenvuelve. Así es como avanzamos en la creación de un Centro de Referencia Medioambiental, que permitirá asegurar la calidad de la información ambiental, química y biológica, promocionando un sistema de verificación de cumplimiento ambiental sustentado en servicios y laboratorios de categoría mundial. También se ha iniciado un esfuerzo público-privado para atraer el mejor conocimiento mundial con el propósito de reducir el tamaño e impacto de los relaves.

Finalmente convinimos en que la minería debía ser inclusiva, que dialogara con su entorno para lograr acuerdos de beneficio compartido y que distribuyera más ampliamente las bondades de la actividad extractiva, especialmente en el territorio donde esta opera.

Actualmente, las empresas mineras hacen una gran contribución al desarrollo del país, pero también una gran intervención en el territorio. Por lo tanto, requieren acordar con su entorno las condiciones en que van a operar y el beneficio que las personas pueden aspirar a obtener.

En esa misma línea, hace algunos días, en una reunión con la Presidenta Bachelet, anunciamos la puesta en marcha de uno de los proyectos emblemáticos de Valor Minero: el Diseño de un Sistema e Institucionalidad de Diálogo Permanente para Grandes Proyectos de Inversión. La iniciativa compromete el trabajo de un directorio transversal y de importantes actores del sector privado, público y de la sociedad civil, en el diseño de una política pública que agilice la tramitación y concreción de proyectos que cumplan con los más altos estándares internacionales, a través de un sistema de coordinación pública, diálogo permanente y mecanismos de resolución de conflictos, presentes a lo largo de todo el ciclo de los proyectos.

Sin lugar a dudas que estos dos años han significado grandes avances, pero aún hay múltiples desafíos pendientes que reclaman de colaboración y del compromiso de todos. A fin de cuentas, el Chile del futuro es una construcción compartida. Esta es la razón de ser de la Alianza Valor Minero que, esperamos, fructifique en impulsar los cambios que Chile necesita.

Álvaro García Hurtado, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero

Portal Minero
Posted at Jan 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

April 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Recently Updated

Etiquetas Populares