Recent Blog-Posts

  2018/07/12
Mano de obra en minería, Una conducta segura, un hombre más
Last changed: Jul 12, 2018 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: minería, seguridad, prevención, schwager, alex, acosta
Álex Acosta, gerente general de Schwager

mineria-seguridad-prevencion-schwager-acosta-alex

La última campaña del Ministerio de Minería junto al Sernageomin se llama “4 principales causas de accidentes” y está centrada en eliminar los eventos fatales en las faenas de la industria. Si bien, en los últimos cuatro años han disminuido en más de 50% estos incidentes, aún hay números tristes, pues durante el 2017 se registraron 12 víctimas fatales y si bien, es la cifra más baja de la que se tenga registro, los que trabajamos en esta actividad no queremos ningún fallecido más.

Quienes realizan el trabajo en minería son personas, invaluables todos ellos, que tienen toda una vida por delante. Hombres trabajadores, con familia, hijos, sueños y proyectos que no pueden terminar porque simplemente algo no se hizo bien. Un error puede costar la vida.

Tal como lo hemos venido haciendo, el Gobierno preparó esta política preventiva, basada en la identificación de situaciones de riesgos ya vividas en faenas y que ocasionaron accidentes fatales.
Sin embargo, no basta saber cuáles fueron las circunstancias que generaron la muerte de estas personas. Es imprescindible ocuparse de los aspectos conductuales que permitieron que en esas 12 ocasiones –donde hubo fallecidos- las cosas salieran mal.

Al menos el 90% de los accidentes en la minería se producen por problemas conductuales: no se cumplieron procedimientos establecidos, no se realizaron las planificaciones adecuadas de las tareas o no se actuó ni cumplió de manera rigurosa con las medidas de seguridad que fueron previamente definidas.

La responsabilidad de la seguridad en una faena es tarea de todos. Empleadores y trabajadores debemos estar comprometidos y rigurosos en nuestro actuar y en nuestras conductas. Esta conducta segura es la que puede hacer la diferencia y evitar una situación fatal.

Hace poco más de un año, en nuestra compañía nos propusimos una meta: erradicar por completo los accidentes en faenas mineras. Gracias a una nueva estrategia de seguridad, diseñado y ejecutado junto a nuestros trabajadores, en febrero celebramos un millón de horas hombre sin eventos y en mayo aplaudíamos con orgullo un año sin accidentes. Sin embargo, nunca debemos descansar y decir que el tema está resuelto. Hace unos días y de manera repentina uno de nuestros trabajadores se lesionó su pierna izquierda tras pisar mal en una de nuestras faenas. Si bien se trató de un incidente menor y la persona ya está bien, igual sentimos pesar y nos cuestionamos qué más nos falta por hacer.

La respuesta es que la seguridad se construye día a día y es una tarea que no termina nunca. Las condiciones de riesgo siempre existirán y depende de cada uno de quienes trabajamos en la minería generar las condiciones para que todas las personas puedan regresar día a día a sus hogares y no lamentar más víctimas.

Álex Acosta, gerente general de Schwager

Portal Minero
Posted at Jul 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/07/05
Las Microredes Híbridas han llegado para quedarse
Last changed: Jul 05, 2018 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: juan, finning, pablo, opinión, amar, microredes
Juan Pablo Amar, Vicep. Operaciones Chile - Bolivia Finning

juan-finning-pablo-opinion-amar-microredes

En la actualidad más de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a la electricidad o necesitan una red fiable para cubrir sus necesidades básicas como acceso a agua potable, sanidad e higiene y educación. Por lo cual, como una respuesta a esta necesidad de la población de contar con redes eléctricas estables y cada vez más cercanas a los centros de consumo de menores tamaños, se ha desarrollado la solución Microred Hibrida.

Microred Hibrida es una solución que nos permite la integración de fuentes de energía renovables con sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de generación convencionales con el objetivo de garantizar la continuidad de la producción de las industrias y el desarrollo de las comunidades.

Su campo de aplicación es muy amplio, pudiendo disponibilizar de una red eléctrica confiable y amigable con el medio ambiente, para pequeñas comunidades y clientes con cargas industriales distribuidas, así como un suministro eléctrico confiable a emplazamientos mineros y desde pequeñas torres a grandes centrales de telecomunicaciones.

Su principal objetivo es garantizar una fuente de energía local, económica y fiable para las comunidades, islas, empresas y puntos aislados con acceso limitado o nulo a la red eléctrica principal. Permitiendo acercar la generación a pequeños centros de consumos con eficiencia y economía en el uso de combustibles tradicionales con la integración de fuentes de energías renovables no convencionales.

La eficiencia de la Microred Hibrida se logra a través del eficiente suministro de energía eléctrica proporcionado, el que está formado por una componente renovable y otra tradicional (Combustibles Fósiles), donde su sistema de control determina la cantidad de energía disponible desde fuentes renovables y la componente de energía tradicional necesaria para abastecer los requerimientos de las cargas, logrando suministrar una energía con menor uso de combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y economía en el uso de combustibles tradicionales.

Estos sistemas llevan más de 10 años fabricándose e instalándose en todo el mundo y su eficacia se ha demostrado en múltiples aplicaciones asegurando un mejor rendimiento y una producción de energía más confiable, siendo su instalación rápida y sencilla.

Las necesidades energéticas actuales de acercar cada vez más los puntos de generación a los pequeños centros de cargas (Generación Distribuida), así como la preocupación por el cambio climático están provocando una fuerte irrupción de las energías renovables que está ocasionando una profunda transición energética en la que las Microredes Híbridas están llamadas a jugar un rol trascendental.

Juan Pablo Amar - Vicepresidente de Operaciones Chile - Bolivia de Finning

Portal Minero
Posted at Jul 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/28
Jurisprudencia (Invisible) sobre servidumbres mineras
Last changed: Jun 28, 2018 12:43 by Editor Portal Minero
Labels: minería, opinión, anriquez, álvaro
Álvaro Anríquez - Abogado y Socio de Q+AN Abogados

mineria-alvaro-opinion-anriquez

Atrás quedó la manera tradicional como nuestros tribunales resolvían la tensión entre el interés del dueño superficial y el del concesionario minero. Hace diez años bastaba contar con una concesión minera, sin más, para que le otorgaran a uno las servidumbres mineras convenientes a su ejercicio. Hoy la situación es significativamente distinta: nuestra Corte Suprema ha fallado consistentemente a partir del año 2009, que constituye requisito de procedencia sine qua non para la constitución de una servidumbre minera que el concesionario minero que la solicita, sea capaz de probar que la servidumbre es funcional a un proyecto minero verosímil. En años más recientes y con volubilidad, la Corte Suprema ha exigido, adicionalmente, que el proyecto minero de que se trate cuente con una calificación ambiental favorable y se ubique en un lugar cuya zonificación autorice su explotación. Ese mismo año en una decisión que hace ruido a la minería, pero es música para la industria de la energía limpia, la Corte Suprema denegó gravar con servidumbre minera un predio fiscal destinado a un parque eólico, justificando esa decisión, en última instancia, en que el interés general de la Nación requiere diversificar la matriz energética del país. No muy buena música, como se ve, pues la Corte Suprema favoreció a la industria eólica haciendo política pública, un rol que en nuestra tradición jurídica no le compete a los tribunales.

En síntesis y concentrándonos en la jurisprudencia citada más consistente, el estado actual de la materia es que no hay derecho a servidumbre minera si el concesionario minero que la solicita no acredita que cuenta con un proyecto minero verosímil (al que la servidumbre accede).

Muy buenas noticias, pues evita la utilización de la propiedad minera como “valor de molestia” que tanto daño ha hecho a nuestra economía y desprestigia  a la institucionalidad minera.

Uno pensaría que con lo anterior el problema del uso abusivo de la propiedad minera se acabaría allí, donde el concesionario no ha probado proyecto minero verosímil. Sin embargo, el problema persiste. La explicación: el mercado no se ha enterado de la razonable solución alcanzada por nuestros tribunales.

Por ejemplo, proyectos de energía limpia en zonas sin riqueza minera no ven la luz por estar en terrenos que son objeto de concesiones mineras de terceros. Esos proyectos son muy intensivos en capital en su fase de evaluación y construcción, por lo que, típicamente, se financian con créditos bancarios. Vale decir, los proyectos deben ser bancables. Los bancos evalúan el riesgo con sus abogados, lo que hace devenir a éstos en la última palabra práctica respecto a su viabilidad. Y los abogados de los bancos o no se enteran de los desarrollos jurisprudenciales o, alternativamente, consideran el litigio de constitución de servidumbre de resultado demasiado incierto. Esta última posibilidad es sólo una variante de la primera, porque, si de veras conocieran la jurisprudencia, sabrían que el titular del proyecto eólico tiene un caso fácil.

Los abogados “corporativos” haríamos bien en compartir con los litigantes la entretenida tarea de estar al tanto de nuestra jurisprudencia. Sólo así cumplimos cabalmente con nuestro rol de informar a nuestros clientes qué dice el derecho sobre el caso que nos consultan. El progreso de Chile y su gente pasa, con frecuencia, por ahí.

Álvaro Anríquez Novoa - Abogado y Socio de Q+AN Abogados

Portal Minero
Posted at Jun 28, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/21
Bien-Estar & Productividad, una experiencia vivida por más de 25 mil personas
Last changed: Jun 21, 2018 10:51 by Editor Portal Minero
Labels: hernández, productividad, consulting, opinión, césar, allegro
César Hernández - Allegro Consulting

hernandez-productividad-consulting-opinion-cesar-allegro

Tras haber recorrido el país a lo largo y ancho dictando talleres, conferencias y charlas sobre la Felicidad en las orgaizaciones y el plateamiento de Productividad & Bien-Estar, además con la participación de más de 25 mil personas, me he permitido sacar ciertas conclusiones. Las que he rescatado para ir incorporándolas a nuestros procesos de intervención.

Los participantes han dado señales importantes, a lo largo de todo Chile, se escucha, sin importar los rubros de los negocios o si son empresas Estatales o inclusive particulares, comentarios relacionados a inconformidad con los supervisores, ausencia de confianza en el equipo de trabajo, distribución no equitativa entre los colegas de las responsabilidades, solicitan que exista más apoyo, que sean escuchados, que haya empatía y contención, siendo estas últimas las que despertaron mi atención pues estaba conectadas a las emociones. 

Ahora bien, ¿Cómo se define Bien-Estar & Productividad ?
Está directamente relacionado con el valor que le otorgamos a los colaboradores, al entendimiento que debe brindar el gerente general a las personas con las que trabaja; hasta aquí nada nuevo, siendo el cómo lo que variará en los resultados.

Trabajar desde la concepción del ser, de reconocer y ser reconocido dentro de los equipos de trabajo, desarrollar distinciones que les permitan comprender lo relevante del trabajo en relación con los juicios, comprender y aceptar las emociones. Todo esto hace a una organización más sana, dispuesta a construir desde una sola mirada, basada en la confianza, en las relaciones verdaderas, en el respeto del uno por el otro.

La productividad será entonces consecuencia de trabajar con los colaboradores, y cuando digo con los colaboradores, hablo de toda la organización, gerentes, jefes, supervisores y empleados.
Es un hacer desde la coherencia, no en la moda, solo así se obtendrán resultados que serán positivos, sin ninguna duda.

En las experiencias recogidas de nuestras intervenciones la Bien-Estar & Productividad  nos han mostrado que trabajar de forma seria, coherente y con sentido, entrega resultados positivos. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado con BHP en su proyecto EBPE IV que mostró resultados que hablan por sí solos. Los datos duros que son los que nos muestran lo logros son los siguientes:

• Objetivo:  bajar los costos un 14%;  finalmente se redujeron  30 %  
• Objetivo:  reducir las (HH) en un 14%
• Objetivo:  bajar un 10% la fase de ejecución del proyecto; finalmente se redujeron 13%

En este link compartimos con ustedes el Testimonio de BHP sobre la implantación del programa Productividad & Bien - Estar https://www.youtube.com/watch?v=I2kx7kYT5dQ&t=38s

César Hernández Grbic - Allegro Consulting

Portal Minero
Posted at Jun 21, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/14
El valor de la genómica para una minería sustentable e inclusiva
Last changed: Jun 14, 2018 11:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, usach, sustentable, ortiz, claudia, genómica
Claudia Ortiz - Facultad de Química y Biología Usach

mineria-usach-sustentable-ortiz-claudia-genomica

Hay pocos países en el mundo que estén desarrollando investigación de vanguardia a partir de la genómica. Hablo del estudio del material genético de los organismos vivos, un campo emergente con grandes aplicaciones para enfrentar desafíos en la minería sustentable e inclusiva, y en los que la investigación de excelencia de la Universidad de Santiago está aportando hoy. 
 
Sabemos que la genómica puede contribuir a la toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida de una faena minera mediante una mejor comprensión de los procesos biológicos y geoquímicos que impactan el desarrollo del proyecto. Desde el punto de vista productivo, la investigación genómica contribuye a aumentar las técnicas actuales de exploración para detectar depósitos de mineral, mejorar los procesos de extracción  y de las técnicas de lixiviación de una manera más sostenible.

Desde el plano ambiental, los estudios genómicos proporcionan herramientas para la evaluación y el monitoreo ambiental, para describir, comprender y mitigar las amenazas a los territorios. Asimismo, a través de la genómica se pueden desarrollar nuevas técnicas de biorremediación y sistemas de monitoreo de estas estrategias. En tanto, en relación a las actividades asociadas al cierre de minas – un tema sensible en nuestro país- que incluyen el uso de sistemas biológicos, como plantas y microorganismos, es fundamental la identificación de organismos adaptados o aclimatados a las perturbaciones físicas y químicas causadas por las instalaciones. Este conocimiento permite un adecuado desarrollo tecnológico y valorar los servicios del ecosistema.

Canadá es un país pionero en el uso de la genómica en minería. Por ejemplo,  el Instituto de Biodiversidad de Ontario en la Universidad de Guelph, junto con las empresas Alamos Gold y Stantec, y con financiamiento de Ontario Genomics realizan monitoreo de especies de invertebrados bentónicos en minas en operación mediante  código de barras del ADN. Esta actividad es parte del monitoreo de impactos ambientales requerido para cumplimiento de las regulaciones federales de efluentes de minería metálica. Por su parte, BacTech Environmental Corp y Laurentian University, han desarrollado la tecnología de biolixiviación BACOX con consorcios microbianos caracterizados mediante genómica, para la recuperación de relaves y materiales de desecho de minas.

Los minerales y los metales son esenciales para la vida moderna, desde el transporte hasta la energía, incluyendo tecnologías de la información. Las innovaciones continuas permiten aplicaciones cada vez más amplias y especializadas, lo cual significa que los metales continúan desempeñando un papel importante para ayudarnos a enfrentar los desafíos de la vida del siglo XXI. Por lo tanto, dentro del sector minero, innovaciones como la genómica son  fundamentales para aumentar la productividad y la competitividad.

Entendiendo los desafíos y las oportunidades que representan los estudios genómicos en la minería chilena, el Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación de la Universidad de Santiago de Chile está realizando  estudios genómicos para la identificación y caracterización de plantas y comunidades microbianas presentes en instalaciones de almacenamiento de relaves en diferentes zonas geográficas del país.

Los estudios cuentan con el aporte financiero del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y tendrán impacto en el desarrollo sustentable e inclusivo del sector minero, al valorizar la diversidad biológica de Chile y  la exportación de biotecnologías basadas en nuestros recursos naturales.

Dra. Claudia Ortiz - Facultad de Química y Biología Usach

Portal Minero
Posted at Jun 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/06/11
Misión, reducir al máximo la pérdida de agua
Last changed: Jun 11, 2018 12:56 by Editor Portal Minero
Labels: suez, agua, sala, opinión, pere
Pere Sala, Gerente de Proyectos NRW de Suez Chile

suez-agua-sala-opinion-pere

¿Sabía que en los primeros siete días de mayo de 2018 en Chile hubo 125 sismos? ¿Y que en los primeros siete días de abril de 2018 fueron 130?  Así lo registra el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

¿Sabía que en los últimos doce meses se han entregado permisos de edificación en nuestro país por casi 18 millones de metros cuadrados? Eso significa que mes a mes se construyen al menos 1,5 millones de metros cuadrados de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. Y, ¿sabía que en marzo de 2018 se despacharon más de 360 mil toneladas de cemento en Chile, según la Cámara Chilena de la Construcción? 

Los sismos, los movimientos de vehículos y la construcción de nuevos edificios impactan directamente en las redes de abastecimiento de agua potable de las distintas ciudades de Chile. El peso de la movilidad urbana, el movimiento de la tierra y el ajetreo de una ciudad vibrante provocan daños sobre las conducciones de agua. Esto, sumado a la antigüedad de algunos sistemas, va generando fugas de este cada día más escaso elemento.

Hasta hace algunos meses en nuestro país las cifras generales hablaban de un 30% de agua que era no contabilizada y/o no registrada.  Es decir, había un 70% de agua registrada y un 30% que cae en la categoría que en inglés llaman “Non Revenue Water” o agua que no genera ingresos, porque en su gran mayoría se pierde de forma no visible, en el camino que va desde la captación de agua hasta los distintos consumidores en viviendas, industrias, riegos y otros usos.

Nuestra propuesta es bajar esas cifras de pérdida de agua a un máximo de eficiencia y sustentabilidad, es decir, alrededor de 10 puntos. Para lograrlo, partimos haciendo una búsqueda activa de fugas, mapeando la ciudad o comuna en la que estábamos trabajando y revisando los caudales de agua a distintas horas. Con este análisis se determinan las zonas que mantienen altos consumos de agua aun en la noche y se determina el lugar donde se va a trabajar buscando fugas invisibles a simple vista. A modo de ejemplo, sólo en Santiago hay más de 12.500 km de tuberías en su red, por lo tanto, ser capaces de reducir la “zona de búsqueda” es muy relevante.

Una vez que se analizan los datos de caudal y se conoce la zona donde hay fugas, aplicamos la tecnología iDroloc, un sistema que permite detectar fugas mediante un gas trazador inerte, como es el helio. Este gas noble se inyecta en la tubería a través de un difusor que hace pequeñas burbujas con el fin de aumentar la superficie de contacto entre el helio y el agua para mejorar la disolución. Para la detección, se asegura que toda la red a inspeccionar tenga presencia de helio, y se recorre superficialmente por las calles de la ciudad todo el trazado de la tubería con el equipo para detectar las fugas. Si el espectrofotómetro detecta helio, es que ahí abajo está la fuga.

Las ventajas de iDroloc son muchas: es adecuado para cualquier diámetro de tubería, material y presión, se puede trabajar en tuberías en carga (sin detener el flujo de agua) o tuberías fuera de servicio (vacías, desconectadas o recién instaladas). En la detección de fugas no hay contacto con la tubería, ya que solo se debe conocer el trazado de ésta. Tampoco hay necesidad de ninguna adecuación en la red, alteraciones del flujo normal o condiciones de presión, es decir, somos capaces de detectar más del 90% de las fugas invisibles con un sistema poco invasivo sin generar trastornos en la distribución y calidad de agua de la ciudad.

Hasta ahora hemos detectado 320 fugas no visibles en Chile, lo que ha evitado pérdidas importantes de este valioso recurso.  Además, estos estudios de la red de distribución de agua nos han permitido aplicar principios de eficiencia hidráulica a nuestros clientes, haciendo proyectos de modulación de presión para proteger a la red de sobresfuerzos y de sectorización para la orientación de la búsqueda de fugas.

Hemos trabajado con mucho éxito en redes de la capital, y también en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Actualmente un habitante de Chile gasta en promedio 136 litros de agua por día, mientras que en Brasil la cifra se reduce a 109 litros por persona y día. Dentro del contexto mundial, aunque en Chile estamos bien posicionados, todavía tenemos mucho que hacer para que el sistema sea más eficiente y así asegurar este recurso, sin tener la necesidad de construir más pozos y embalses, o que necesitemos más lluvia para abastecernos. 

Pere Sala, Gerente de Proyectos NRW de Suez Chile

Portal Minero
Posted at Jun 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/31
Garantías para concesiones marítimas
Last changed: May 31, 2018 10:28 by Editor Portal Minero
Labels: plantas, desalinizadoras, opinión, vigaflow, ivo, radic
Ivo Radic, Gerente General de VIGAflow

plantas-desalinizadoras-opinion-vigaflow-ivo-radic

El Presidente Sebastián Piñera anunció y firmó el Proyecto de Ley Agenda Pro-Inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

De las 12 medidas nos parece muy interesante la N°4 relativa a “permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas: “Si el Estado otorga una concesión marítima, esa concesión debe facilitar el financiamiento para poder llevar adelante el proyecto asociado a ello.” Este anuncio, reafirma nuestro análisis como especialistas en el desarrollo de proyectos de uso y reúso de agua, que permiten optimizar la utilización de este preciado recurso.

Entendemos que esto implica agilizar los trámites para conseguir una concesión marítima, que a la fecha es el principal obstáculo para instalar, por ejemplo, plantas desalinizadoras de cualquier tamaño, incluso pequeñas, en sectores donde el acceso al agua es restringido o prácticamente nulo. Estas plantas son un aporte o incluso pueden ser una solución total a problemas graves de escasez hídrica, como la que viven muchas comunidades que se encuentran cerca del mar y que no cuentan con agua potable (islas en Chiloé o varias caletas y poblados a lo largo del país).

La falta de agilidad existente hasta ahora en la tramitación de permisos, actúa también como una barrera a la implementación de proyectos de inversión, tanto turísticos como productivos, que requieren de agua de mar desalada para operar. Es una gran noticia el interés del actual gobierno en la materia, lo cual se ve potenciado con la intención del Estado por aportar, además, en el financiamiento de nuevos desarrollos.

Ivo Radic - Gerente General de VIGAflow

Portal Minero
Posted at May 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/24
Pensamiento Lean y Economía Circular en la minería
Last changed: May 24, 2018 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: minería, partners, flow, opinión, laura, mottola
Laura Mottola, Presidenta y CEO en Flow Partners

mineria-partners-flow-opinion-laura-mottola

La industria minera enfrenta varios desafíos globales. Impulsar operaciones sostenibles y obtener licencia social han sido grandes retos para la industria. Ambos conceptos están interrelacionados y definirán las condiciones para el avance de la minería en el mediano y largo plazo.

El objetivo es garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales disponibles, respetando las regulaciones ambientales y entendiendo que el entorno y las comunidades son parte esencial de cada proyecto minero.

Por otro lado, las grandes mineras afrontan una fuerte presión por mejorar la productividad y la estructura de costos, así como incorporar la digitalización y la automatización a sus procesos.

En este contexto, Lean Mining® y Economía Circular emergen como las dos principales tendencias para responder a los desafíos de la minería.

El Pensamiento Lean es un enfoque sistemático para identificar y eliminar actividades sin valor agregado a través de la mejora continua y la integración del negocio. Lean desarrolla en las personas la capacidad de identificar problemas y resolverlos de forma colaborativa.

Esta filosofía mejora el EBITDA de las empresas y la sostenibilidad de las operaciones en el largo plazo. Aunque sea muy utilizada en diversos sectores industriales, Lean Thinking es relativamente nuevo en la industria minera y metalúrgica.

La Economía Circular es una estrategia que busca minimizar el desecho de residuos de los procesos industriales mediante el reciclaje o la reutilización de los materiales. De esta manera, ofrece una oportunidad a la minería para seguir creciendo en forma sostenible, a través del uso de energía renovable, la eficiencia energética y la optimización de los recursos.

El Pensamiento Lean y la Economía Circular para la industria minera se pueden integrar bajo el concepto de Circular Lean Mining®, que se refiere a un enfoque innovador para desarrollar prácticas comerciales sostenibles y eficientes, que buscan reducir el desperdicio y reciclar materiales y energía.

Cerrar el ciclo a través del concepto de circularidad puede proporcionar beneficios comerciales a toda la cadena de valor, mejorando la sostenibilidad de la industria y el bienestar de la sociedad y del planeta.

Se trata de un desafío no menor, considerando que la minería es el sector más alejado de la Economía Circular. La industria debe tomar la delantera en Circular Lean Mining®, estableciendo estándares y capturando los beneficios de la adopción temprana.

Laura Mottola, Presidenta y CEO en Flow Partners

Portal Minero
Posted at May 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/17
Vehículos eléctricos, Una apuesta por el Chile del futuro
Last changed: May 17, 2018 10:53 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, vehículos, luis, felipe, opinión, clavel
Luis Felipe Clavel, Gte Des. de Negocios Nissan LATAM

electricos-vehiculos-luis-felipe-opinion-clavel

La industria mundial de vehículos eléctricos está directamente ligada al crecimiento minero de Chile, uno de los principales países productores de cobre del mundo, ya que a diferencia de los 24 kilos de cobre promedio que utiliza un automóvil convencional, uno eléctrico necesita entre 50 y 113 kilos, dependiendo de su tamaño.

Si a esto le sumamos que Chile cuenta con la mitad de las reservas mundiales de litio y que éste es un material fundamental en las baterías de los vehículos eléctricos -pues sirve para mover los iones que separan los electrodos negativos y positivos de las baterías- nuestro país se vería muy favorecido con el aumento en la producción de los mismos. El potencial que tienen los vehículos eléctricos como una nueva tecnología y solución de movilización es exponencial y no hablo sólo en términos económicos.

Hoy en día y a nivel mundial, los gobiernos están exigiendo que los automóviles emitan una menor cantidad de CO2 y de gases contaminantes. Según el estudio “El Futuro de la Movilidad en América Latina*, comisionado por Nissan y presentado en el evento Nissan Futures en este año, el 82% de los encuestados considera que sus ciudades están contaminadas. Entonces, para cumplir con estos requisitos, la introducción de tecnologías limpias - como las que tienen los vehículos eléctricos - se vuelve fundamental.

¿Qué obtenemos con esto? Mejorar la calidad del aire, mitigar el calentamiento global, incrementar la estabilidad de la red eléctrica, dejar de depender del petróleo y mejorar la productividad en la fabricación de los vehículos. Esto, debido a que los eléctricos requieren menor cantidad de procesos en su línea de producción y necesitan menos componentes para ser fabricados, debido a la usencia de un motor a combustión.

En Nissan tenemos una visión clara para el futuro de la movilidad. Esta visión se conoce como Nissan Intelligent Mobility y tiene como una de sus prioridades proveer más electrificación para alcanzar un futuro más eficiente, limpio y sustentable. Un claro ejemplo de este compromiso es que Nissan es pionera y líder en el desarrollo de vehículos eléctricos con su modelo LEAF, el primer vehículo eléctrico de producción masiva, que ha vendido más de 320 mil unidades globalmente y está presente en 51 mercados. En Chile, ya hay 26 LEAF circulando por las calles y pronto esta cifra se duplicará con la llegada de la segunda generación de Nissan LEAF.

Nissan está contribuyendo activamente para modelar un ecosistema sustentable con un enfoque integral a través de alianzas y asociaciones con empresas enfocadas en la construcción de infraestructura para recargas, el reciclaje de baterías y la introducción del concepto "Del Vehículo a la Red" o V2G por sus siglas en inglés. Esta tecnología permite extraer energía de la red eléctrica, almacenarla en la batería del auto, usarla y posteriormente “devolver” la energía restante a la red. Así, ésta puede ser usada para otros propósitos, como por ejemplo alimentar una casa u oficina, o entregar energía durante un corte de luz o periodos de escasez.

La tecnología de carga V2G y los vehículos eléctricos amplían la gama de servicios que estarán disponibles para los futuros sistemas de gestión energética.  Así, a través de esta tecnología, los vehículos eléctricos se integran aún más a la sociedad y se transforman en unidades móviles de energía limpia, que pueden contribuir a distribuir energía a través de la red, tal como ya ocurre en Japón, Europa y Estados Unidos. 

Nissan también está ayudando a prolongar la vida de las baterías de ion litio usadas en los vehículos eléctricos. En Europa, el sistema xStorage Building, desarrollado en colaboración con la compañía de gestión energética Eaton, permite que los consumidores almacenen energía solar o proveniente de la red y la revendan a las empresas eléctricas. Al mismo tiempo, xStorage para empresas permite que las compañías con alto consumo energético administren el abastecimiento y uso de energía para su negocio de una forma más sustentable y óptima. Esto podría ser replicado en Chile, reutilizando las baterías para sistemas de almacenamiento hogareño. Podríamos tomar las baterías usadas, desarmarlas, conectarlas a un panel solar y alimentar nuestras casas.

En los países en los cuales han colaborado los sectores público y privado, la industria de los vehículos eléctricos ha experimentado un aumento considerable. Noruega, Francia, Reino Unido, India y China han prometido erradicar el uso de vehículos que empleen combustibles fósiles hacia 2030. Para lograr esta meta, las marcas invierten entregando nuevas tecnologías a los usuarios, mientras que las autoridades y el sector privado contribuyen implementando incentivos para bajar el precio final de los vehículos y entregar beneficios especiales a sus usuarios.

Chile también tiene una gran oportunidad en términos de movilidad eléctrica, por contar con condiciones de mercado favorables, como una economía abierta con la mayoría de sus servicios privatizados.   Podríamos imitar a los países que están incentivando esta innovación, porque el futuro es cada vez más eléctrico. A través de Nissan Intelligent Mobility el compromiso de la marca a nivel global es no solamente desarrollar vehículos eléctricos excepcionales, sino dar acceso a la energía a través de “Nissan Electric Ecosystem” (Ecosistema Eléctrico Nissan) para todos, a diario y en cualquier lugar del mundo.

Luis Felipe Clavel, Gerente de Desarrollo de Negocios EV Nissan LATAM

Portal Minero
Posted at May 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/10
Hidrogeología, una importante herramienta para combatir la escasez de agua
Last changed: May 10, 2018 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: chile, suez
Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

chile-suez

El mundo está viviendo un momento crítico debido a la falta de agua y Chile no se queda atrás. Recientes estudios oficiales precisan que 61 comunas del país están afectadas por la carencia de este recurso. Las razones son variadas. La escasez de precipitaciones es una de las más conocidas. La sobreexplotación tanto de aguas superficiales y subterráneas es otra, lo que se traduce en la sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas. En este contexto, la Hidrogeología cobra un rol protagónico.

La Hidrogeología es una rama de la Geología que estudia el ciclo de las aguas superficiales y subterráneas, así como su prospección, captación y protección. Se trata de una disciplina cuya aplicación está tomando cada día más relevancia en un contexto mundial de insuficiencia de agua tanto para el consumo humano, como para el uso por parte de industrias públicas y privadas, quienes más que nunca deben cuidar aquellas fuentes hídricas que les permiten operar.

En el contexto industrial, está en proceso una revolución de los recursos asociados al componente hídrico (en el Litio, por ejemplo), donde los estudios hidrogeológicos pueden apoyar la gestión de su explotación y su manejo integral. Hoy la industria minera va a la delantera, ya que las grandes compañías están revisando de manera permanente sus fuentes de agua, en algunos casos porque requieren captar nuevas, ampliar su capacidad hídrica habilitando pozos en desuso, o porque necesitan hacer el adecuado mantenimiento a los que ya existen, junto con actualizar sus parámetros de captación. 

Los estudios hidrogeológicos entregan información amplia, que engloba la cuantificación del recurso, su caracterización en términos de calidad (Hidroquímica) y procedencia de sus fuentes (Isotopía). Entre otras cosas, estos permiten la detección de los contaminantes que pueden estar afectando a los pozos o fuentes hídricas, -que en muchas ocasiones provienen de sedimentos naturales o fuentes industriales o agrícolas-, para luego buscar la mejor propuesta de mitigación de estos elementos que pueden afectar los procesos internos.

Junto con ello, permiten proponer modelos que permitan a las industrias comprender el funcionamiento hídrico de la cuenca que los provee, cómo están actuando y movilizándose las aguas subterráneas de la zona, tanto en cantidad como en calidad, para así tener una mejor gestión. Pero lo más sustancial es que la Hidrogeología ayuda a las industrias a revisar permanentemente cómo sus propios procesos afectan a las cuencas una vez que han utilizado el agua, y cómo la devuelven al ambiente, etapa clave para seguir con sus operaciones.

Los estudios hidrogeológicos son cada vez más importantes para industrias como la agrícola o alimentaria, las que en Chile apuestan cada día más por optimizar sus recursos propios (explotación de acuíferos). Además, cada vez está cobrando mayor importancia la gestión de los recursos a través de la recarga artificial de acuíferos.

Los estudios hidrogeológicos son herramientas que permiten caracterizar y cuantificar los recursos hídricos subterráneos, además de la modelación numérica que sirve como herramienta predictiva y de gestión, tanto en la industria como para los organismos gestores de cuenca. Hoy existen en el mundo, y también en Chile, tecnología de punta para llevar a cabo estos procesos y así apoyar el cuidado y manejo del agua, un recurso cada día más escaso.

Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

Portal Minero
Posted at May 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/03
Técnicos y profesionales para el repunte minero
Last changed: May 03, 2018 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: santo, juan, carlos, opinión, erdozáin, tomás
Juan Carlos Erdozáin - Vicerrector Acad. IP y CFT Santo Tomás

santo-juan-tomas-carlos-opinion-erdozain

Los resultados del último Imacec minero junto al reposicionamiento de Chile como el país más atractivo de la región para invertir en minería, según el último estudio del Fraser Institute, no hacen más que confirmar que el repunte de esta importante industria para nuestra economía es una realidad. 

Las condiciones del nuevo escenario y las positivas perspectivas que dan los analistas hasta el año 2020, nos deben llevar como país a un necesario ejercicio de reflexión respecto de los desafíos que nos deja, por ejemplo, la transferencia tecnológica y el cambio de paradigma que está generando en el mundo del trabajo. Sin duda, en este punto, la Educación Técnico Profesional (ESTP) tiene que ser parte indiscutible del debate público.

Un reciente estudio del Consejo de Competencias Mineras (CCM) estima que a 2026 serán necesarios alrededor de 30.000 trabajadores y se espera contar con 25.000 nuevos egresados. Más allá de la carencia general de técnicos, según las conclusiones de la publicación, además se prevé una sobreoferta de egresados en algunas especialidades y déficit en otros perfiles que serán altamente demandados por la industria, como los relacionados a la automatización de procesos y labores de mantención de equipos.

Sin duda alguna, las necesidades de la economía requieren con urgencia más y mejores profesionales y técnicos, capaces de atender los requerimientos de los diferentes sectores productivos. En esta línea, surge el desafío de contar con mejores y sistemáticos mecanismos que vinculen a la industria minera con las instituciones de educación superior técnico profesional, a través de la definición de un marco de cualificaciones que favorezca la formación de competencias disciplinares y de empleabilidad de los estudiantes, apuntando a un óptimo desempeño en el puesto de trabajo.

No obstante, la opción de estudiar una carrera técnica vinculada o no a un sector con alto potencial de empleo, no siempre se encuentra dentro de las opciones del estudiante, lo que es visibilizado en la ausencia de interés por matricularse en carreras vinculadas a la industria minera. A ello hay que agregar factores sociales y/o del acceso y ejercicio mismo del trabajo en minería que inciden negativamente en las preferencias.

Sin duda, la buena noticia de reactivación en la industria minera nos pone también desafíos importantes. En la medida que logremos un involucramiento, compromiso y entendimiento por parte de los gestores de políticas públicas, los empresarios y las casas de estudio, seremos capaces de posicionar la formación en áreas estratégicas acordes con la estructura productiva y de servicios del país y avanzar a paso firme en la formación de profesionales acordes a las necesidades del futuro.

Juan Carlos Erdozáin - Vicerrector Académico IP y CFT Santo Tomás

Portal Minero
Posted at May 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/26
El futuro de la minería y Transformación Digital
Last changed: Apr 26, 2018 11:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, digitalización, martin, opinión, kozak, intersystems
Martín Kozak, Country Manager de InterSystems

mineria-digitalizacion-martin-opinion-kozak-intersystems

Cada año Chile produce cerca de 5,6 millones de toneladas de cobre, lo que corresponde a casi a un tercio del total en el mundo. La extracción de este mineral desde 1820 nos ha transformado en líderes globales de este commodity y nuestro país es reconocido por su expertise minero.

Sin embargo, si vemos el desarrollo de esta industria a lo largo de los años, sorprende que dada la complejidad de los procesos y sistemas asociados a ella, haya sido posible realizar esta actividad económica durante décadas de manera coordinada y teniendo como norte la maximización de los recursos y el tiempo con la ausencia de la tecnología que existe hoy.

La realidad es que ya no basta con que un país posea grandes yacimientos o reservas minerales para asegurar un lugar de privilegio en el mercado minero. En la actualidad, para ser competitivos a nivel global es necesario apuntar a la eficiencia, la productividad, la continuidad operacional y la reducción de costos.

Para ello, la introducción de nuevas tecnologías aplicadas al negocio, como Big Data, Business Intelligence y Cloud son esenciales, sobre todo si consideramos que en nuestro país la mayoría de las faenas se realizan en pleno desierto, a miles de metros de altura y con condiciones climatológicas difíciles.

En 2009, el Foro Económico Mundial vaticinó que la automatización de las operaciones y el análisis de variables de producción en tiempo real serían los principales drivers tecnológicos identificados por los propios stakeholders presentes en la minería hacia 2030. Hoy, a casi 10 años de ese pronóstico, aspectos claves como la eficiente administración de los recursos, la logística, la compra de insumos, la perfomance de los operarios, el estado de la maquinaria, la continuidad de las operaciones o incluso, la posibilidad de anticiparse a posibles fluctuaciones de los mercados de metales, son integrados, transformados en informaciones y analizados para tomar mejores decisiones.

Todo lo anterior hace necesario el desarrollo y la adopción de nuevas soluciones tecnológicas. Al hacer posible la gestión y análisis de grandes cantidades de datos, las herramientas de Big Data y Business Intelligence permiten un correcto y eficiente almacenamiento y análisis de enormes cantidades de información, siendo capaces de generar los cruces de datos necesarios en tiempo real y de entregar inteligencia para la coordinación de las operaciones, optimizar los flujos de procesos, automatizar el control de gestión y lograr un mayor índice de eficiencia operacional,  lo que finalmente ayuda a reducir los costos.

Cuando hablamos de un sector productivo que tiene un peso en el PIB de Chile cercano al 9%, que genera más de US$ 18 mil millones y que emplea a aproximadamente 203 mil trabajadores, es clave proporcionar nuevas aplicaciones tecnológicas a nuestra industria minera para asegurar su competitividad. En este sentido, la Transformación Digital y el desarrollo de aplicaciones deben estar en la base de la visión estratégica de las autoridades, de las compañías y de las más de cuatro mil firmas que son proveedoras de este rubro en el país.  Invertir en el uso de nuevas tecnologías y soluciones no es una característica de un país desarrollado, sino que es una condición para serlo.

Martín Kozak, Country Manager de InterSystems

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/23
La radiografía del agua, ¿Por qué debemos cambiar el rumbo?
Last changed: Apr 23, 2018 20:37 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación
Debora Gomberoff, Iniciativa Esc. Hídricos Fundación Chile

chile-fundacion

Es fácil y políticamente correcto hablar del agua como la fuente de vida de los ecosistemas y como sustento del desarrollo humano en todas sus aristas. Nos han enseñado desde pequeños el ciclo del agua y su importancia para el planeta, sin que esto sea suficiente para comprender, a cabalidad, que debemos relacionarnos de una manera distinta con ella y poner manos a la obra ante un escenario poco alentador, invisible y transparente…como lo ha sido hasta ahora el agua.

Obviamente, no podemos dejar de lado la importancia histórica del agua para la humanidad, como base para entender su presente. Ya  en la antigua Grecia, el filósofo Tales de Mileto decía que el agua representaba el “arjé”, la “fuente” o “principio” de todo, y consecutivamente después es que todas las civilizaciones entendieron la importancia que tenía el agua para poder asegurar la supervivencia de la especie. Es por ello que todas las tribus ubicaron sus asentamientos cercanos a zonas geográficas con abundancia de agua, donde los ríos aportaban agua para el riego, para el consumo y como vía de comunicación, permitiendo también el avance e innovación a través de las grandes infraestructuras que, hasta el día de hoy, seguimos utilizando.La civilización ha prosperado históricamente alrededor del agua.

Pero como todas las monedas, la historia del agua tiene dos caras.El ingeniero hidrólogo Fernández Jáuregui -experto de Naciones Unidas- afirma sobre el tema: “El acceso al agua se ha convertido desde la más remota antigüedad en una fuente de poder o en la manzana de la discordia que ha originado grandes conflictos”, frase que cobra más fuerza debido a la situación actual del recurso hídrico en el mundo.

Actualmente, los efectos del cambio climático y la utilización que hace el ser humano del agua ha conducido a la contaminación y sequía de ríos, lagos y capas freáticas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés), para el año 2025, las extracciones de agua se incrementarán en un 50% en los países en vías de desarrollo y un 18% en los desarrollados. Se calcula que para el año 2025, el 70% de la población mundial no tendrá acceso a agua suficiente. Sólo en el último siglo, se han perdido más del 50% de los humedales (ríos, lagos y otras áreas inundadas) del mundo. Esta exagerada extracción de agua provocará el deterioro o destrucción completa de los ecosistemas terrestres, de agua dulce y costeros, absolutamente esenciales para la existencia de vida en la tierra.

Como respuesta a este escenario, la “apropiación del agua” ha profundizado su reparto desigual, convirtiéndola en un bien muy preciado y, como tal, en objeto de deseo de una pugna por hacerse de su control.

En Chile, la situación de los recursos hídricos no se escapa de la tendencia mundial. Numerosas iniciativas en torno al agua han ido avanzando en distintos temas para enfrentar los desafíos del futuro en materia hídrica. En este contexto, nace Escenarios Hídricos 2030 con el objetivo  de construir colectivamente diferentes escenarios hídricos al 2030 y2050, que contribuyan a dar seguridad y sustentabilidad al recurso hídrico, como aporte a la discusión nacional y la formulación de políticas hídricas en la materia, identificando los riesgos y oportunidades para los diferentes sectores y movilizando la implementación de soluciones sistémicas concretas que resulten efectivas, coordinadas y costo eficientes.

Recientemente, Escenarios Hídricos 2030 presentó su primera publicación “Radiografía del agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile”, que muestra la situación del recurso hídrico en Chile y las tendencias de su uso para tomar decisiones estratégicas, priorizar los territorios con mayor criticidad con un sentido de urgencia y alertar a los sectores productivos sobre factores críticos que pueden poner en riesgo su sustentabilidad.

Dentro de los principales resultados está el descenso de precipitaciones e incremento de temperatura en todo el país lo que se traduce en mayor requerimiento de agua en toda la cobertura vegetal donde las áreas más críticas están entre la zona centro y sur del país con énfasis en las zonas costeras. Se manifiesta una tendencia significativa de descenso de niveles de acuíferos en la mayoría de los pozos estudiados y un incremento de desastres por aluviones en el siglo 21. Existen limitaciones de información sobre las aguas subterráneas en la región de Antofagasta y toda la zona sur y austral de Chile. Los sectores más afectados por el déficit hídrico serían la agricultura, silvícola e hidroelectricidad.

En el caso de la minería, si bien se lograría suplir la demanda de agua en las diferentes cuencas hidrográficas, la competencia por el recurso con otros sectores pondría en riesgo la disponibilidad de agua de esta industria. Las cuencas donde esta situación se presenta en forma más clara serían, en orden decreciente, río Los Choros, río Salado y río Copiapó. De ellas, río Los Choros y Copiapó también son críticas para la actividad agrícola.

El análisis también concluyó que de las 25 cuencas analizadas, nueve presentan una brecha hídrica alta, donde existe una fuerte presión sobre el recurso hídrico y cuya baja disponibilidad de agua es un factor limitante del desarrollo económico.Seis, presentan una brecha hídrica media que denota zonas donde existe presión sobre el recurso hídrico siendo necesario el ordenamiento de la oferta y la demanda, asignar prioridades de uso, prestar atención a los ecosistemas acuáticos y mejorar la eficiencia hídrica. La mayoría de éstas en zonas donde hoy se emplaza la actividad minera.

La importancia de estos resultados, más detallados en la publicación, resultan importantes ya que evidencian por una parte, la falla del modelo de gestión actual y la incapacidad de responder frente al nuevo escenario de cambio climático y por otro lado, la necesidad de generar lo antes posible un punto de inflexión donde cambiemos la manera de relacionarnos e intervenir el recurso hídrico. Las nuevas condiciones hacen necesario un cambio en el paradigma actual que es posible como lo demuestran experiencias internacionales. Países líderes en la temática como por ejemplo: Israel, Singapur, Australia y Holanda llegaron a niveles críticos y lograron revertir la situación adoptando medidas urgentes  e integrales.

La idea de todo el trabajo que se está desarrollando en la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 es movilizar a los sectores para que actúen demanera coordinada en mecanismos que permitan dar seguridad y sustentabilidad al recurso hídrico, aportando al debate, homologando información y buscando las soluciones multipropósito que resuelvan la problemática y aseguren el desarrollo futuro del país. La minería, en este contexto, puede ser un referente por sus capacidades  económicas,de capital humano y técnico.

Sólo así, integrando miradas y adoptando un espíritu de colaboración entre los distintos usuarios, podremos comenzar a tener una relación distinta con el agua, asegurando su disponibilidad futuray cambiando su actual rumbo, para que su cauce vuelva a otorgar los servicios adecuados para todos , que la necesitamos para sobrevivir.

Debora Gomberoff Selowsky, Iniciativa Escenarios Hídricos Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Apr 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/19
Oportunidades de las ERNC para Chile
Last changed: Apr 19, 2018 15:07 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, safira
Juan Fco Friedl, Gerente Comercial SAFIRA Energía Chile

energia-chile-safira

El desarrollo de las ERNC ha permitido diversificar la matriz nacional, en donde el potencial de crecimiento mostrado en los últimos años superó con creces todas las expectativas.

Si la energía solar en enero de 2015 generaba solamente 103 GWh, a principios de este año la suma alcanzó los sorprendentes 494 GWh, mientras que la eólica creció desde 120 GWh a 275 GWh en el mismo período .

Asimismo, a enero de 2018, de los 1.076 GWh generados en la red a partir de ERNC, la mayor parte de esta generación correspondió a energía solar (44%) y eólica (30%).

Esta oferta de energía creciente y diversa, ha generado un presente sumamente alentador para aquellas organizaciones cuya potencia conectada supera los 500 kW, y con ello pueden ingresar al mercado libre de energía, negociando directamente con los distintos generadores, y escogiendo el tipo de energía y precio más adecuados para sus demandas en el mediano y largo plazo.

La matriz energética cambia constantemente, y sin duda hay grandes posibilidades de que se siga diversificando y continúen entrando nuevos actores. Esto entrega una enorme ventaja competitiva a quienes pueden acceder directamente a negociar con los generadores.

Al ingresar al mercado libre, los precios por la energía pueden llegar a ser un 30% menores a los del mercado regulado, ya que este último todavía no refleja totalmente la reducción del precio de la energía visto en los últimos tres años. En cambio, el mercado libre es el que primero ha manifestado reducciones de precio, lo que se explica, entre otras causas, por la mayor oferta y competencia que ha generado la entrada de energías renovables.

De dicho modo, las ERNC no solamente ofrecen una oportunidad ecológica y sustentable para el acceso a la energía, sino que también han ayudado a generar mayor competitividad en la industria.

Si bien el rol de las comercializadoras de energía depende de las definiciones que adopte una nueva Ley de Distribución Eléctrica, un escenario de mayor disponibilidad de ERNC facilita el desarrollo de esta –al menos en Chile- incipiente industria y entrega oportunidades inéditas para generar un mercado con posibilidades de alto crecimiento.

Juan Francisco Friedl, Gerente Comercial de SAFIRA Energía Chile

Portal Minero
Posted at Apr 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/12
Más Fibra Óptica Para Forjar un País Inteligente
Last changed: Apr 12, 2018 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: furukawa, columna, fibra, óptica, opinión
Diego Martin, Gerente Comercial para Cono Sur de Furukawa

furukawa-columna-fibra-optica-opinion

Un mundo hiperconectado, con radicales cambios en los modelos de negocios, nuevos patrones culturales y sociales para las personas y una mejor calidad de vida para todos está convirtiéndose, poco a poco, en una realidad en muchas latitudes del planeta.

Sin embargo, para soportar el volumen de datos que se requerirá con el advenimiento de la Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes será necesario que los países sigan fortaleciendo aún más sus redes e infraestructura de telecomunicaciones.

Todos los actores de la sociedad deben estar conscientes de la importancia de forjar verdaderas “autopistas digitales” oportunamente.

Tecnologías como el Big Data, el Cloud Computing, la movilidad y la inteligencia artificial requieren, junto con la voluntad innovadora de las empresas y Gobiernos, que haya una infraestructura ad hoc, que soporte el crecimiento del tráfico de información con los máximos niveles posibles de capacidad y velocidad.

La conectividad de alta velocidad es un eje central para la mejora de la productividad en las empresas y el desarrollo económico y social de los países. Existe un claro y estrecho vínculo entre el aumento de las conexiones de alta velocidad y penetración de banda ancha con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y otras variables económicas muy relevantes, las cuales han sido extensamente probadas a nivel mundial.

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), un incremento en un 10% en la penetración de banda ancha incide en un aumento del 1,5% en la productividad.

Del mismo modo, según cifras del académico Raúl Katz, esa misma tasa de aumento de la banda ancha –un 10%- puede impactar en un aumento de 0,16 puntos en el PIB, y en 0,018 puntos en la tasa de ocupación a nivel latinoamericano y en Chile, respectivamente.  De manera que es indiscutible, las conexiones de alta velocidad tienen un impacto directo en el desarrollo y crecimiento económico”.

Autopista de Fibra Óptica

Este escenario evolutivo y demandante es el que ha motivado una renovación y fortalecimiento de las redes de telecomunicaciones en todo el mundo, un factor estratégico que puede hacer la diferencia entre los países en el futuro cercano.

Las naciones que buscan el desarrollo o tomar ventaja no sólo deben modernizar su infraestructura física -como puentes, edificios, carreteras, puertos, aeropuertos etc-, sino que también deben hacer lo propio con la infraestructura digital, optando por redes de mayor capacidad, velocidad y seguridad.

En este contexto, se explica el fuerte aumento que está experimentando la fibra óptica a nivel global, debido a que las conexiones tradicionales de cobre no están en condiciones de soportar el crecimiento exponencial del volumen de información que hoy fluye desde todo tipo de dispositivos, sensores, máquinas y objetos conectados a Internet.

Hay que considerar que el mencionado crecimiento de la fibra óptica se explica tanto por el surgimiento de nuevas tecnologías de acceso -por ejemplo, 5G- como también por los nuevos hábitos y demandas de los usuarios, tanto personas como empresas.

En los últimos años estamos viendo un fuerte aumento de las transacciones electrónicas, de los dispositivos portátiles y, especialmente, un crecimiento muy llamativo del flujo de videos, el cual representa por sí solo el mayor volumen del tráfico on-line. Esto nos habla de que las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están impulsando el crecimiento de las infraestructuras basadas en fibra óptica, dada su alta capacidad y velocidad.

Una Oportunidad Estratégica

Chile ha dimensionado bien la necesidad de tener una infraestructura digital moderna, destacando iniciativas público-privadas, como FOA (Fibra Óptica Austral) y la Agenda Digital 2020. Sin embargo, cree que puede profundizarse aún más por el significado que la alta velocidad y la fibra óptica representan en términos económicos, sociales, así como de sustentabilidad y de medio ambiente.

Chile es líder en Latinoamérica, pero nuestra región está todavía lejos del promedio de los países desarrollados. Hay que mirar a naciones como Japón, por ejemplo, en donde el 98% de las empresas y más del 50% de los hogares cuentan con accesos de alta velocidad, estando la fibra óptica presente en el 98% de los accesos fijos.

En Latinoamérica ya se percibe un fuerte aumento en la demanda de fibra óptica, situación que lleva a los fabricantes a plantearse aumentar su productividad. En el caso de Furukawa, el objetivo es duplicar la producción en las fábricas de Brasil, Argentina y Colombia. A nivel global la firma invertirá USD$150 millones en 2 años previendo el incremento de la demanda por fibra óptica.

El nuevo Gobierno chileno tiene la oportunidad histórica de profundizar la penetración del acceso de alta velocidad en las empresas y hogares del país, para llegar a niveles OCDE, y permitir así que la innovación consolide el liderazgo de Chile en la región, tomando la delantera en desarrollar ciudades inteligentes. 

Cifras de McKinsey reflejan que en la próxima década, el 60% del PIB global se concentrará en unos pocos centenares de ciudades. Esas Smart Cities, líderes del mañana, son las que hoy están tomando la delantera en mejorar con decisión política su infraestructura digital.

La fibra óptica, definitivamente, es hoy sinónimo de desarrollo y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que tiene un valor estratégico indiscutido para Chile.

Diego Martin, Gerente Comercial para Cono Sur de Furukawa

Portal Minero
Posted at Apr 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

July 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Recently Updated

Etiquetas Populares