Recent Blog-Posts

  2019/08/19
La vía Hidrometalúrgica, futuro de la industria minera nacional
Last changed: ago 19, 2019 09:36 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at ago 19, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/08/12
Más energía limpia para Chile
Last changed: ago 12, 2019 10:05 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at ago 12, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/08/07
El Desafío de la Innovación
Last changed: ago 07, 2019 15:15 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at ago 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/07/31
Seguridad en la industria minera, La obligación de mejorar para salvar vidas
Last changed: jul 31, 2019 16:18 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jul 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El CIO del futuro opera en la intersección entre TI y RRHH
Last changed: jul 31, 2019 15:58 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jul 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/07/24
¿Cuáles son las normas y cómo aplicarlas para lograr la excelencia en la gestión de activos?
Last changed: jul 24, 2019 16:45 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jul 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/07/17
Adiós al Plástico
Last changed: jul 17, 2019 16:49 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jul 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/07/10
Descarbonización, Desafío de todos
Last changed: jul 10, 2019 14:47 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jul 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/07/03
El indisoluble matrimonio entre el agua y la tierra
Last changed: jul 03, 2019 17:47 by Editor Portal Minero
Labels: sustentabilidad, agua, tierra, cambioclimatico
Giovanni Calderón, director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

sustentabilidad-agua-tierra-cambioclimatico

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta efeméride ambiental fue establecida hace 25 años por Naciones Unidas para recordar la aprobación de la Convención para Combatir la Desertificación, el único acuerdo internacional jurídicamente obligatorio que vincula el desarrollo económico con la gestión ambientalmente sostenible de la tierra.

Este año, la reflexión se ha centrado en la relación entre tres temas claves para la subsistencia humana: la sequía, la seguridad de la especie y el clima. La desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, porque que afectan a todas las regiones del mundo, con mayor o menor intensidad y de manera permanente o circunstancial.

Contrariamente a lo que podríamos pensar, cuando se habla de desertificación no se trata de la expansión de los desiertos, sino de la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, principalmente como resultado de las actividades humanas y las variaciones climáticas.

La desertificación tiene su origen en la vulnerabilidad de los ecosistemas de las zonas secas que cubren un tercio de la superficie del planeta y se debe a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente la productividad del suelo.

Según Naciones Unidas, el 33? los suelos del planeta están siendo degradados por la erosión, la contaminación, la acidificación y el agotamiento de los nutrientes, lo que hace que el mundo cada año pierda 24.000 millones de toneladas de suelo fértil, algo así como 30 canchas de fútbol por minuto.

A ese ritmo, para el 2025, es decir en tan solo seis años más, dos tercios del mundo vivirán en condiciones de "estrés hídrico", es decir la demanda de agua superará la oferta durante ciertos períodos, y 1.800 millones de personas en todo el mundo, podrían experimentar una escasez absoluta de agua.

Como estos fenómenos producen ciertas reacciones en cadena en el comportamiento de las personas, la desertificación será la causa de que 60 millones de personas tengan que desplazarse del lugar que habitan en la actualidad. Una realidad muy próxima que podría ser inevitable si como humanidad no mejoramos sustancialmente la gestión de la tierra y los recursos hídricos.

Una de las metas de la Agenda mundial de Desarrollo Sostenible es, precisamente, luchar contra la desertificación y rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, de manera que los países puedan mantener el crecimiento económico, pero con una degradación neutra del suelo o, dicho de otro modo, logrando que el desarrollo económico no incida en la degradación del suelo.

Porque hasta ahora la degradación de la tierra puede revertirse, mediante la rehabilitación y la aplicación masiva de planes de gestión sostenible de las tierras, siempre que seamos capaces de implementar soluciones con una participación comprometida de las comunidades y el compromiso real de los gobiernos y el sector privado.

El uso de la tierra representa casi el 25?l total mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que la restauración de las tierras degradadas tiene el potencial de absorber hasta tres millones de toneladas de carbono al año. Por lo tanto, frenar la  degradación de nuestros suelos es una de las mejores formas de lograr una mayor capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y, por cierto, el tan ansiado equilibrio ecológico.

En Chile, la mitad de los suelos ya se encuentran en algún nivel de degradación. Las escasas precipitaciones  y una normativa aún insuficiente para el correcto cuidado de los suelos, nos han llevado lenta pero sistemáticamente a una situación preocupante. La mitad del país está erosionado y el desierto avanza hacia el sur a un ritmo aproximado de tres kilómetros por año.

Si sumamos los efectos adversos del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, la situación se vuelve aún más preocupante.

La sequía que afecta actualmente a una extensa zona del país, es la más  extensa registrada en nuestra historia, no sólo en cuanto a su extensión geográfica, sino también en lo que se refiere a su duración en el tiempo, afectando a importantes sectores productivos vinculados al uso de la tierra. Es la sequía más severa registrada en la historia de Chile, y algunos estudios sostienen que el 25? su extensión en el tiempo se debe al calentamiento global.

Todo esto, que puede parecernos datos muy preocupantes, pero muy técnicos, no deben hacernos olvidar lo fundamental: la vida, no solo del ser humano sino de todas las especies, depende del agua y de los recursos que provee para su subsistencia.

Si no entendemos la urgencia de proteger y restaurar la tierra, utilizándola de una forma ambientalmente sostenible, nos llevará inexorablemente a grandes migraciones forzadas y afectará irremediablemente la seguridad alimentaria y el crecimiento económico que, a su vez, es el único camino para la superación de la pobreza y bienestar de las personas.

Tal como hace siglos lo comprendieron nuestros pueblos originarios, tierra y agua se encuentran indisolublemente unidos. Volvamos a conectarnos con los hechos fundamentales de la naturaleza, o nuestros hijos y nietos llegarán a creer que las frutas crecen en los supermercados. 

Giovanni Calderón, director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Portal Minero
Posted at jul 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/06/26
Sustentabilidad en el contexto de la COP25 ¿estamos listos para responder?
Last changed: jul 03, 2019 17:24 by Editor Portal Minero
Labels: sustentabilidad, minnovex, asgreen, cop25
Portal Minero
Posted at jun 26, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/06/17
Control de emisiones, clave para ser un buen vecino
Last changed: jun 17, 2019 12:57 by Editor Portal Minero
Sebastián Febres - CEO de Serpram – SUEZ Air Quality

A mediados del año pasado un estudio el estudio "Chile 3D 2018" de GFK Adimark, que abarcó a las principales ciudades del país, arrojó que entre las principales preocupaciones de las personas está la "contaminación ambiental". Esta alcanzaba el primer lugar con el 48? las menciones en el ámbito medio ambiente, incluso por sobre la falta de agua.

Luego, en el Índice de Desempeño Ambiental 2018 (EPI por sus siglas en inglés) que desarrollan cada dos años investigadores de las universidades de Yale y Columbia, Chile obtuvo las peores calificaciones en el área contaminación del aire. Nuestro país se ubicó en la posición 176. Esta medición se basa en las intensidades de emisión de NOx (óxidos de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre) de los países.

Recientemente vimos que Chile se ubicó en el lugar 57° en leyes medioambientales entre 63 países, según el informe de competitividad mundial elaborado por el International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, con la Universidad de Chile, que entre otras cosas, mostró un retroceso en la variable exposición a contaminación de partículas en el país.

Los chilenos están preocupados por la calidad del aire que respiran, y desde hace ya varios años el foco de esta preocupación dejó de ser solo Santiago. En 2018, al menos 4 ciudades del país vivieron días de emergencia ambiental con índices altamente peligrosos para la población. Coyhaique presenta los mayores índices de contaminación de América, y junto a Padre las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua, está dentro de las 20 ciudades más contaminadas del continente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En lo que va de 2019, ya son varias las ciudades que han experimentado alertas o preemergencia, especialmente en la zona sur.

Si bien es claro que en muchos casos la contaminación se origina por la forma de calefacción que se usa, una parte importante proviene de procesos industriales. Estamos viviendo un contexto social complejo, en el que las empresas necesitan aumentar su aportación de valor al entorno para diferenciarse de sus competidores. Entonces, la pregunta que surge es ¿tienen cómo demostrarle a la comunidad y a la justicia que están haciendo las cosas bien, o al menos mejor que antes? O, en un escenario desfavorable, ¿tienen cómo demostrar que no son responsables de la contaminación?

En un escenario como el actual, la necesidad de avanzar y de tener respuestas claras para la ciudadanía y los entes fiscalizadores es clave a la hora de mejorar la relación con las comunidades aledañas y, sobre todo, en los estándares en las variables ESG (medio ambiente, sociedad y gobiernos corporativos).  Hoy no es opcional: las compañías deben contar con tecnología de vanguardia para medir sus emisiones y, con esos datos, hacer mejoras, evaluar procesos y demostrar que el desarrollo económico es compatible con el cuidado del medioambiente.

En Chile existe tecnología probada a nivel global para medir, analizar y minimizar los impactos de las emisiones en las comunidades, y para que aquellas empresas que hacen las cosas bien, puedan distinguirse del resto. Existen además el talento y la experiencia para gestionar de manera eficiente y sostenible las emisiones, además de soluciones integrales que permiten a la industria poder centrar sus esfuerzos en el desarrollo sostenible de su actividad productiva, siempre en armonía con su entorno.

Todos quienes administran procesos industriales tienen que ser especialmente cuidadosos y respetuosos con temas tan importantes como la calidad del aire que respiran las personas. Hoy lo mejor es ir avanzando y despejando variables una a una. Ser un buen vecino es un gran paso. La tecnología y los conocimientos están disponibles. El desafío ahora es ocuparla, sacarle el mejor partido y posicionar a nuestro país como un referente en el cuidado del medioambiente.

Sebastián Febres - CEO de Serpram – SUEZ Air Quality

Portal Minero
Posted at jun 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/06/12
Cambio Climático
Last changed: jun 12, 2019 16:47 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jun 12, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/06/06
Australia como modelo
Last changed: jun 06, 2019 09:26 by Editor Portal Minero
Mauro Mezzano, Socio de Vantaz

Desde hace varios años, Chile ha tenido como aspiración convertirse en un país desarrollado. Para lograr dicho objetivo, las autoridades de turno han mirado a diversas economías que ya tienen ese status, como los países europeos.

En meses recientes, tanto el gobierno de Sebastián Piñera como representantes de la oposición, entre los que destaca el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, han volcado su atención hacia Australia. Sin duda, el modelo de desarrollo del país oceánico debiese ser replicado por Chile.

Tomemos como ejemplo la minería. Al igual que nuestro país, Australia cuenta con abundantes recursos naturales, como el hierro y el carbón. Sin embargo, ellos han ido más allá de la explotación de dichos minerales y han sabido desarrollar una industria de servicios y tecnología en torno a la minería que es reconocida a nivel mundial.  

Este sector, conocido como METS en inglés, representa cerca del 7?l PIB australiano y emplea a casi 7? la fuerza laboral, mucho más que el propio sector minero. Se estima que al menos un 60? las minas del mundo opera con softwares diseñados y fabricados en este mercado.

Creemos que Chile tiene lo necesario para impulsar esta área de servicios mineros y explorar mercados de excelencia, como el australiano. En este caso particular, nuestra experiencia demuestra que para alcanzar el éxito es necesario expandirse con un socio local.

Después de una exitosa primera década operando en Australia, estamos convencidos de que una alianza es la mejor manera de hacer negocios en dicho país. Por lo mismo, estamos organizando, junto con Endeavor Chile y Minnovex, la Experiencia Australia 2019, una misión público-privada que busca que los participantes conozcan el ecosistema australiano para establecer una relación colaborativa y duradera con empresas similares.

El objetivo es doble: que las empresas puedan aprovechar sus sinergias y colaborar con las pares australianas y que las compañías nacionales absorban las mejores prácticas para exportar al resto del mundo. 

Desarrollar una vocación exportadora más allá de las materias primas no es una tarea fácil y probablemente será un camino largo, pero si realmente queremos ser un país industrializado tenemos que diversificar nuestra matriz productiva y ofrecer servicios con alto valor agregado.

Mauro Mezzano, Socio de Vantaz

Portal Minero
Posted at jun 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/06/03
Creando una cultura de innovación
Last changed: jun 03, 2019 14:39 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at jun 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/05/15
El rol de la seguridad digital en los días de hoy
Last changed: may 15, 2019 12:59 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at may 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

agosto 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Etiquetas Populares