Recent Blog-Posts

  2017/10/12
Inteligencia Artificial y Rentabilidad de la Minería
Last changed: Oct 12, 2017 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: marina, tannenbaum, easybots
Marina Tannenbaum, CEO Easybots

marina-tannenbaum-easybots

Las empresas mineras pueden ganar mucho, en términos productivos y de calidad de vida y trabajo para sus colaboradores, recurriendo a la Inteligencia Artificial (IA). De hecho, Siemens tuvo un caso exitoso en el control de las emisiones de óxido nitroso de sus turbinas. Los intentos previos no cumplieron con las expectativas hasta que la IA y las redes neuronales redujeron esas emisiones entre un 10 y un 15%.

Nos encontramos ante los inicios de una nueva revolución industrial con la Inteligencia Artificial tomando un rol relevante en distintos sectores productivos.
A través de sensores que recogen información y el procesamiento de los datos se pueden mejorar los procesos, tanto en la minería como en otras áreas. El aporte de la IA depende de las necesidades y de la creatividad.

Ha habido otras experiencias positivas. La IA ha contribuido a procesos como la toma de muestras de minerales concentrados, apertura o cierre de hornos de fusión e incluso la conducción de vehículos en las faenas mineras.

Para las compañías resulta importante gestionar anticipadamente, contar con un buen sistema de costos que permita aumentar la rentabilidad del negocio, y sobre todo una ayuda eficiente y eficaz para actuar cuándo y cómo corresponda frente a los imprevistos, cosa habitual en el sector. Y ahí también entra la Inteligencia Artificial.

Marina Tannenbaum, CEO Easybots

Portal Minero
Posted at Oct 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/05
Mineros y minería, protagonistas claves del desarrollo e historia de Chile
Last changed: Oct 06, 2017 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, finning, damjanic
Pedro Damjanic Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

pedro-finning-damjanic

Si bien la actividad minera en nuestro país se remonta a la época previa de la llegada de los españoles, --y existen vestigios de los objetos decorativos realizados por los indígenas--,  lo cierto es que esta labor se inició de manera más profesional en 1838, con la llegada a Chile del sabio polaco Ignacio Domeyko, quien fue contratado por el Gobierno como profesor de mineralogía  y química en Coquimbo,  a fin de impulsar el desarrollo minero e incorporar las nuevas tecnologías que se habían desarrollado en el viejo continente.

El que la minería ha ido de la mano de nuestra historia se refleja también en los innumerables pueblos fantasmas, como Humberstone y Santa Laura, que es posible apreciar especialmente en el norte del país, los que dan cuenta de nuestro pasado salitrero a fines del siglo XIX y  en las primeras décadas del siglo XX.

Si de hazañas se trata, las de nuestros mineros y su sacrificada labor están plasmadas en  diversos textos a lo largo de la historia, como los poemas de Carlos Pezoa Véliz (1912), Pablo Neruda (1950) y Pablo de Rokha (1961), o en cuentos y novelas de autores como Baldomero Lillo en su obra Sub-Terra, Baltazar Castro en “Sewell” y más recientemente por Hernán Rivera Letelier en sus novelas sobre la  pampa nortina, como son “La Reina Isabel cantaba rancheras”, “Los trenes se van al purgatorio”, “Fatamorgana de amor con banda de música” y “Santa María de las flores negras”.

La imperante necesidad de coordinar y organizar la explotación de los recursos minerales del territorio chileno, hizo necesario contar con un ministerio especializado, razón por la cual el 21 de marzo de 1953, durante el segundo Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo se creó el Ministerio de Minas, que a los pocos meses, y en virtud a una nueva norma, entregó al Ministerio su actual denominación de Ministerio de Minería.

Sin embargo, los principales yacimientos cupríferos  de Chile --que  ya en 1870 es el primer exportador de cobre del mundo y que hoy  es reconocido como el principal productor de este mineral a nivel global--, fueron explotados por capitales estadounidenses hasta antes de la chilenización  y de su posterior nacionalización en el año 1971, dando paso a la creación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, que fue formalizada por decreto el 1 de abril de 1976.

Pero la importancia  que tiene la minería para el país y los chilenos  es un hecho que fue ratificado el año 2015 al conocerse los resultados que arrojó la encuesta  realizada  por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, organismo que concluyó que la mayoría de los entrevistados ven a esta actividad como un pilar económico central y necesario para Chile.

En el fondo los chilenos estamos conscientes de que la minería es parte de nuestra identidad como nación, y por ello, en un acto de justicia, en el año 2009 se publicó  la Ley N° 20.363 que estableció el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional del Minero, fecha que recuerda la celebración de San Lorenzo, quien es considerado el patrono de la minería. De esta forma, Chile rinde homenaje  a las más de 197.000 personas se desempeñan en el sector minero, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de ramo.

Hoy, cuando estamos saliendo de la crisis que afectó a la industria en los últimos años, es preciso mirar con esperanzas el futuro, pues aunque las dificultades no han terminado del todo, es prioridad mejorar la productividad  y abrir las puertas a una nueva fase de expansión que nos obliga a superar los desafíos que se puedan ir presentando, para que, con nuestro trabajo, la minería continúe siendo el principal motor del desarrollo de Chile.

Pedro Damjanic Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Oct 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/25
Economía colaborativa, juntos somos más
Last changed: Sep 25, 2017 12:02 by Editor Portal Minero
Labels: nicolás, lowick-russell, compite
Nicolás Lowick-Russell, gerente general de COMPITE

nicolas-lowick-russell-compite

La revolución digital no sólo está transformando la economía actual, también está generando nuevas relaciones productivas entre las empresas. Un modelo que hoy juega un rol fundamental es lo que conocemos como economía colaborativa, es decir, el desarrollo a través del intercambio de recursos y capacidades.

Durante los últimos años, el tradicional modelo de la competencia ha sido desplazado por la economía colaborativa, una práctica que muestra mejores resultados en términos de rentabilidad y producción. Cerca de un 40% de las compañías que se han posicionado entre las más rentables del mundo lo han hecho colaborando y no compitiendo. Google, Facebook, Airbnb o Uber, entre otros, han apostado por la integración entre sus proveedores, clientes y la colaboración de su cadena de valor.

En Chile este modelo se ha ido desarrollando lentamente. Hasta hace 10 años las empresas locales vivían en un estado de comodidad, ya que la oferta era significativamente menor a la demanda de productos y servicios. Las compañías tenían una gestión comercial reactiva y solo esperaban que sonara el teléfono.

Sin embargo, ese escenario cambió drásticamente gracias al impulso público-privado a proyectos de emprendimiento y fomento a la pequeña y mediana empresa. Hoy en día, en los mercados predomina una sobreoferta de productos y servicios, lo que ha llevado a las empresas a salir a fidelizar a sus clientes.

En la gran mayoría de los casos, la reconquista del cliente supone la participación en gremios, asociaciones, jornadas y actividades que están conectando empresas y potenciando redes negocios, lo que representa una gran oportunidad para que todos ganen.

Los empresarios Pyme deben tener en consideración que al cooperar e implementar un modelo de economía colaborativa, podrán entre otras cosas abaratar costos, desarrollarse de forma sostenible, ofrecer una mayor y mejor oferta y gestionar de manera más eficiente sus recursos. En otras palabras, la colaboración hace que seamos más.

Nicolás Lowick-Russell, gerente general de COMPITE

Portal Minero
Posted at Sep 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/21
Alemania, ingeniería minera y un socio estratégico para Chile
Last changed: Sep 25, 2017 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: camcha, annika, glatz
Annika Glatz, Centro de Negocios Mineros - CAMCHAL

camcha-annika-glatz

Alemania desde la Baja Edad Media, es uno de los países europeos más importantes en el ámbito minero. Su auge comenzó gracias a la extracción de sal, plata, oro, hierro, plomo y estaño, viviendo su apogeo a partir del siglo XX con la producción de carbón y acero.

Con la llegada de la industrialización, consolidó aún más su estatus de líder. Sin embargo, supo prever que la extracción de productos es finita e hizo esfuerzos importantes para volcar su conocimiento a productos tecnológicos ligados a este rubro. Hoy en día Alemania importa la mayoría de los recursos minerales, especialmente aquellos que requiere para realizar importantes revoluciones tecnológicas como la transformación energética y E-Mobility.

Debido al nuevo protagonismo de las Energías Renovables en la matriz energética de Alemania, el gobierno alemán implementó una estrategia para terminar la minería de carbón. El ecosistema de ingeniería minera que por décadas prestó servicios a esta industria, sin embargo, sigue existiendo y hoy en día busca con más entusiasmo que nunca nuevos mercados internacionales para poner a disposición su Know-How.

Es importante destacar que para la industria alemana, la investigación tiene un rol clave. El país germano cuenta con varias universidades que ofrecen estudios de Ingeniería minera y una amplia red de centros de investigación, que permiten desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones. Las empresas alemanes, desde PYMES hasta grandes consorcios, también dedican una parte considerable de su presupuesto a I+D, para mantenerse competitivos a lo largo del tiempo.

Si comparamos la historia minera entre ambos países, es evidente que son economías que se complementan: Debido a la dependencia de los europeos por los recursos naturales para satisfacer la demanda creciente del sector tecnológico, los recursos naturales de Chile, como el cobre, litio, molibdeno, entre otros, son y serán de gran interés para el país germano. Alemania, por otro lado, es país minero con una vasta gama de tecnología y Know-How de última generación.

En ese sentido, Alemania puede ser un buen socio estratégico para Chile, ya que posee la tecnología y conocimiento necesarios para mejorar la cadena de valor de los procesos mineros nacionales, y a su vez, hacerlos más sustentables, características fundamentales para marcar una diferencia frente a la competencia.

Annika Glatz, Project Manager Centro de Negocios Mineros (CNM) Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria - CAMCHAL

Portal Minero
Posted at Sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/14
Desalinización y Re-uso de agua, las claves para una minería sustentable
Last changed: Sep 14, 2017 11:52 by Editor Portal Minero
Labels: vigaflow, ivo, radic
Ivo Radic, Gerente General de VIGAflow

vigaflow-ivo-radic

Un recurso natural que la minería utiliza a gran escala para poder llevar a cabo sus procesos productivos es el agua. Durante el 2015 la minería del cobre en Chile utilizó 13,07 m³/seg de aguas continentales, ya sean provenientes de aguas superficiales, subterráneas y/o adquiridas a terceros, consumo que aumentó en un 0,93% respecto del 2014, según datos publicados por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). 

Si consideramos que la escasez de  recursos hídricos es un gran desafío que se presenta a este importante sector, los esfuerzos son cada vez mayores por la eficiencia en el consumo de la misma. Desde la reducción de los consumos de agua en cada proceso y el re-uso de los efluentes tratados, o bien, en otros procesos dentro de la planta minera, hasta la opción del uso de agua de mar cuando es factible.

Los diseños e implementación de sistemas de uso eficiente del agua son una realidad cuyo desarrollo tecnológico está presente en Chile, existe y se aplica a diversas industrias, entre ellas la minería. Estos procesos permiten que el cliente minero obtenga la calidad y cantidad de agua que necesita a partir del recurso que dispone con la menor pérdida de agua y energía, permitiendo la existencia de una minería más amigable y eficiente con el medio ambiente y sus comunidades.

Ya son varias mineras en Chile que se están subiendo al carro de la eficiencia en el uso del agua, por ejemplo, mejorando sus sistemas de purificación de agua, alcanzando las calidades que necesitan con el menor impacto ambiental. Empresas como Codelco, Enaex, Quiborax  y CAP son algunas de las empresas con las cuales hemos trabajado para aumentar la eficiencia de sus procesos de desalinización de agua salobre, a través de la tecnología de osmosis inversa. En algunos casos, se ha reducido el consumo de agua en hasta un 25% y llevado el gasto en energía incluso a la mitad de lo que se utilizaba antes para producir la misma cantidad de agua tratada.

Respecto al uso intensivo de la desalinización de agua de mar, como fuente sustentable para la minería, al igual que ocurre para todas las industrias, la principal piedra de tope está en la falta de regulación y de mecanismos que faciliten la implementación de proyectos de desalinización a escalas mediana y pequeña. Es fácilmente demostrable en la mayoría de las operaciones mineras, que el uso de agua de mar desalinizada está tecnológicamente resuelto y es económicamente viable, pero el proceso de obtener los permisos correspondientes puede ser tan lento e incierto, que incentiva a las empresas a seguir usando las fuentes de agua convencionales, como pozos o aguas superficiales, con el negativo efecto que ello puede tener al competir con otros usuarios del agua.

No existe una fuente de agua más sustentable que el agua de mar, cuando el agua dulce no siempre está en cantidad suficiente, ni siquiera para las tareas más básicas y prioritarias como servir de agua potable o riego. El desafío de usar eficientemente el agua no sólo es para las compañías mineras, sino que también para los legisladores y organismos públicos que de manera proactiva faciliten la concreción de estas soluciones.

Ivo Radic, Gerente General de VIGAflow

Portal Minero
Posted at Sep 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/07
Minería inteligente
Last changed: Sep 07, 2017 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, francisco, mardones
Francisco Mardones, Transforma Industrias Inteligentes, Corfo

corfo-francisco-mardones

Desde este punto de vista, no sólo hablamos de tecnología disminuida a un hardware, sino que avances sustantivos en generación y aplicación de tecnologías personalizadas y la preocupación por el mejoramiento del capital humano, donde las capacitaciones y la necesidad de colaboradores con conocimientos tecnológicos se encuentran en déficit. Esto en primera instancia significa integrar tecnologías de la información y comunicaciones con capacidades avanzadas de monitoreo, control, optimización, operación remota y funcionamiento autónomo, lo que mejoraría sustancialmente la capacidad y calidad exportadora del sector.

Tras lo expuesto, es importante señalar que durante años se dieron pasos firmes con visión hacia una minería inteligente, no obstante la limitada asociatividad y colaboración para mejorar el encadenamiento productivo, o el bajo nivel de investigación y desarrollo en la industria, la poca utilización de las políticas públicas como palanca de desarrollo tecnológico e industrial, la limitada existencia de transparencia y compartición de datos en y para la industria y el retraso en la asignación de un espectro específico para el despliegue de soluciones loT o la inexistencia de estándares y protocolos para la interoperabilidad de los sistemas, por nombrar algunas, han causado el estancamiento en innovación y crecimiento a nivel tanto nacional como internacional.

Dado este escenario, creemos que hoy se debe fomentar la evolución del sector, buscando concretamente incrementar de 5,5 millones de toneladas métricas de cobre promedio producidas durante los últimos 10 años a 7,5 millones en los próximos 20 años; aumentar a un 80% la producción en los primeros cuartiles de costos de la industria a nivel global; y lograr un aumento de 65 empresas proveedoras de clase mundial a 250. Si se lograra cumplir estos objetivos, se podría crear una instancia de mayor coordinación entre privados y públicos y, en conjunto aumentar las exportaciones de bienes y servicios vinculados a este sector.

En conclusión, una solución de mayor plazo e impacto, que está a nuestro alcance, es la innovación, donde además debemos dar un paso importante desde la producción hacia la productividad con nuevas herramientas eficientes en los costos y la productividad en las faenas mineras. Es inminente que hoy construyamos un ecosistema de innovación porque Chile se mueve principalmente por la minería, y la venta del metal rojo seguirá siendo la base del PIB chileno. Si somos visionarios podemos deducir que todas las próximas tendencias estarán relacionadas estrechamente al cobre, como la energía renovable, urbanización, entre otros, y para obtener beneficios de ello, lo que debemos hacer es lograr que el país mantenga un porcentaje de participación sostenido en el mercado de producción de cobre a lo largo del tiempo, bajo los requerimientos necesarios de seguridad y medioambientales.

Francisco Mardones, presidente del Programa Transforma Industrias Inteligentes de Corfo

Portal Minero
Posted at Sep 07, 2017 by Editor Portal Minero | 1 Comment
  2017/09/04
El Chile del Siglo XXI
Last changed: Sep 04, 2017 11:08 by Editor Portal Minero
Labels: aie, víctor, grimblatt
Víctor Grimblatt Presidente Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica

aie-victor-grimblatt

En los albores del siglo XXI es necesario detenerse a pensar en el Chile que tenemos y en el Chile que queremos. Estamos viviendo una revolución sin precedentes que cambiará completamente nuestra forma de vivir, me refiero a la revolución digital.

No solo es necesario preguntarse qué tan preparados estamos para enfrentar esta revolución, sino que además debemos preguntarnos como queremos enfrentarla. ¿Queremos ser simples observadores como lo hemos sido hasta ahora o queremos ser actores?

Simple espectador o actor secundario, significa que traemos tecnología desde otros países y aprendemos a utilizarla, sin por esto ser capaces de crear o simplemente modificar esta tecnología. Ser actores relevantes significa que creamos tecnología, muchas veces respondiendo a nuestros propios problemas, pero con una visión global, lo que nos permite exportar esta tecnología. Esta segunda opción fue utilizada por los países del Asia (Corea del Sur, Taiwan, etc.) en los años 70 convirtiéndose de esta forma en lo que son hoy en día.

Considero, sin temor a equivocarme, que debemos enfrentar esta nueva revolución como actores relevantes y principales. EL gran tema ahora es ¿Cómo lo logramos? y ¿Cuál es el rol de cada uno de los participantes en este desafío?

Partamos por definir los actores involucrados.

1. Industria nacional consumidora de tecnología: Motor del país. Dentro de esta categoría encontramos a la industria minera, la industria agrícola, la industria de servicios, etc. Si bien el uso de tecnología en este actor ha ido creciendo con el pasar de los años, en la mayoría de ellos es aún insuficiente. Los empresarios chilenos no logran captar aun el rol de la tecnología en sus negocios y como esta puede ayudarles a mejorar su productividad y por ende su rentabilidad. Competir mundialmente es una manera de crecer y sin el uso de tecnología esto es inviable. El sector servicios ha crecido en Chile a pasos agigantados y no me consta que su crecimiento ha implicado un alto uso de tecnología.

2. Industria tecnológica nacional: Si bien trata de hacer algo, es prácticamente insignificante frente a los grandes consorcios multinacionales que conforman esta industria. Nuestra industria tecnológica representa una fracción mínima de nuestro PIB a pesar de su importancia. Por otro lado, casi no aporta a la inversión en I+D ya que la mayoría de los productos que vende vienen del extranjero y su único trabajo es la integración y adaptación de estos a los problemas de sus clientes. No es necesario el I+D para esto. Se vislumbra la existencia de emprendedores con excelentes iniciativas, las que no logran surgir debido a la falta de clientes (nacionales e internacionales).

3. Consumidores individuales: Mueven e impulsan la industria tecnológica mundial a través de sus compras y requerimientos.
4. Industria de capital de riesgo: Casi inexistente al día de hoy. Llamada a invertir en los emprendimientos tecnológicos que surgirán en el país.
5. Academia: Están llamados no solo a investigar nuevas tecnologías (fundamentales y aplicadas), sino que además deben formar a los profesionales que participarán del futuro de Chile.
6. Estado: Está llamado no solo a regular el mercado, sino que a tener un rol activo en el desarrollo del país.
El trabajo conjunto de estos actores permitirá la creación de un ecosistema que desarrollará la industria tecnológica nacional y la convertirá en el motor principal del desarrollo del país.
Todo esto suena muy bien, analicemos ahora los distintos cambios necesarios de parte de cada uno de los actores para que esto idea se vuelva una realidad.

1. Industria nacional consumidora de tecnología: En primer lugar, esta industria debe desarrollar sus procesos productivos considerando la tecnología como motor de la mejora de su productividad. Esta industria debe considerar la contratación de profesionales idóneos y la creación de las gerencias necesarias para que esta mejora tecnológica exista. Es imposible competir hoy día con los sistemas arcaicos que varias de nuestras empresas aún mantienen. Es necesario cambiar igualmente la mentalidad de muchos de sus ejecutivos quienes tienen una visión de corto plazo y frenan las inversiones en tecnología, ya que con los procedimientos actuales el negocio funciona igual.

Por otro lado, esta industria debe ayudar al impulso de la industria tecnológica nacional a través del uso de tecnología “made in Chile”. No podemos seguir trayendo la tecnología de afuera, eso no ayuda a desarrollar y diversificar nuestra industria. Sin estar a favor del proteccionismo, que ya mostro sus desventajas, es necesario impulsar la compra nacional. Esto solo sucederá si se encuentra una oferta competitiva en funcionalidad, calidad y costo.

2. Industria tecnológica nacional: Debe salir del letargo en que se encuentra desde hace varias décadas ya. Debe asumir que seguir trayendo tecnología de afuera, sin ni siquiera entender como está hecha, no permitirá que esta industria se desarrolle y asuma un rol preponderante en la mejora de la productividad del país. Debe aumentar considerablemente su inversión en I+D, al mismo tiempo que considera productos relevantes para el mercado nacional manteniendo una perspectiva global. Hacer productos solo para Chile no es viable, sin embargo, es una excelente plataforma de salida gracias a los diversos tratados de libre comercio que tiene el país.
Debe igualmente mejorar igualmente sus procesos productivos de modo que sea capaz de producir productos confiables y no solo prototipos. Debe cambiar su vocabulario y dejar de hablar de proyectos y hablar de productos. Debe igualmente incluir en su plana ejecutiva profesionales del área comercial, financiero y de marketing.

Es necesario que esta industria comience a trabajar con la industria de capital de riesgo generando emprendimientos e ideas atrayentes y con alto retorno potencial.

3. Consumidores individuales: Debe exigir calidad y de ser posible debe entender que la tecnología nacional no es mala per se. Hay una imagen en Chile que dice que lo importado es bueno, esto debe cambiar de modo que la industria nacional (tecnológica o no) cuente con un consumidor exigente pero premiador, es decir, si la calidad es buena y el precio competitivo te elijo.

4. Industria de capital de riesgo: Debe desarrollarse en Chile, es aun pequeña y poco relevante. Debe igualmente atraer al capital chileno y foráneo que invierte hoy en día en commodities debido al rápido retorno. Debe igualmente trabajar mano a mano con la industria tecnológica nacional permitiendo su desarrollo.

5. Academia: Motor del conocimiento y de la innovación. Están llamados a colaborar con la industria generando nuevos conocimientos, los que deberán convertirse en productos competitivos a nivel nacional e internacional. Hasta hoy, la relación industria academia ha sido casi nula y esto debe cambiar. No es necesario que la academia genere los profesionales que la industria requiere hoy, es necesario que genere los profesionales que la industria requerirá mañana de modo de impulsar el I+D y la innovación a nivel empresarial.

6. Estado: Ente regulador e impulsor. Su rol es importantísimo y debe convertirse en uno de los principales consumidores de tecnología nacional. Debe por otro lado impulsar a la industria nacional a usar tecnología nacional y desarrollar campañas motivadoras por lo nacional. La marca “made in Chile” debe ser fuertemente impulsad por el estado, sin por esto caer en el proteccionismo, solo motivando a comprar lo nuestro.
Debe igualmente privilegiar sectores claves de la economía impulsado su desarrollo, no tenemos suficiente dinero para todo por lo que debemos privilegiar los sectores que nos permitirán desarrollar el país. Debe igualmente impulsar la industria de capital de riesgo participando en ella y aportando con fondos.

Por último, es necesario mejorar la selección de proyectos apoyados por el estado exigiendo más calidad y asegurándose que lleguen a término. Hay demasiados fondos entregados a proyectos que no tienen futuro o que no aportan realmente.

A modo de conclusión puedo plantear que solo la generación de este ecosistema permitirá desarrollar la industria tecnológica nacional y convertirse en el motor del desarrollo del país. Sin una industria tecnológica fuerte y competitiva nunca lograremos el anhelado desarrollo que todos los chilenos queremos.

Víctor Grimblatt Presidente Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE

Portal Minero
Posted at Sep 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/08/31
Proyecto Dominga, Una Frustración
Last changed: Aug 31, 2017 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: manuel, dominga, viera
Manuel Viera, CEO de Metaproject

manuel-dominga-viera

Durante más de 20 años, Chile y su minería han sido envidiados por muchos países del continente, debido principalmente a un modelo económico que funcionaba con reglas claras para el inversionista y una política tributaria e institucionalidad que aseguraban y resguardaban la Inversión. Esto logró llevar a Chile a los primeros lugares como mejor plaza para Invertir. En el conocido ranking Fraser, ocupó el cuarto lugar en el mundo en el 2013, entre los países más atractivos para la inversión minera en el mundo, pero una estrepitosa caída de 28 puestos registró a Chile en el puesto número 39 de entre 104 zonas analizadas el 2016. Perú, en tanto, avanzó ocho lugares, ocupando la posición 28, superando a Chile por primera vez, transformándose en el mejor destino de la inversión minera en Latinoamérica. Estas malas noticias se justifican por el inmovilismo de nuestras autoridades que no han sabido poner a la minería como prioridad, siendo la principal industria que Chile tiene de clase mundial.

En la última semana, el mundo de la industria minera miró con estupor el rechazo del proyecto Dominga. La decisión de rechazar este proyecto generó efectos negativos para la Región de Coquimbo, perdiendo aproximadamente una inversión local de US$2.500 millones, además de aproximadamente diez mil empleos, en una zona con una tasa de desocupación que ya bordea el 7,8 %.

Lo grave del rechazo a Dominga, es que se hace al final del proceso, después de 5 años, habiendo cumplido con lo que exige la institucionalidad, peor aún, es que una decisión política se superpuso por sobre una decisión técnica, que ya lo había aprobado.

Diversos candidatos a la presidencia se han referido a este rechazo como una aberración o un escándalo, entonces, conviene preguntarse qué paso en realidad. El país exige transparencia y mayor confianza, no se puede sacrificar el futuro de los habitantes de la Higuera y la región de Coquimbo por intereses mezquinos, con un gran proyecto bien concebido, y sobre el cual, la empresa presentó soluciones ambientales para las observaciones planteadas.

A través de una decisión política y no técnica, se sacrificó crecimiento y la posibilidad de más y mejores empleos, pues está demostrado que la minería, es la que mejores salarios de calidad paga. Esto fue un balde de agua fría para una alicaída minería chilena, que se encuentra estancada, habiendo perdido más del 48% de la inversión extranjera y descendiendo en el ranking mundial. Peor aún, existiendo una inercia inexcusable para un mayor crecimiento.

Esta decisión, es una pésima señal para los inversionistas, que ven a Chile y su minería caminar por el rumbo equivocado, nuestro país necesita de su minería para crecer, necesita nuevos proyectos mineros en regiones para descentralizar la riqueza.

Tener el 30% de las reservas mundiales de cobre y no tener una estrategia definida para su extracción con una política minera antigua y obsoleta estamos hipotecando el futuro de nuestros nietos.

Este rechazo político a Dominga ha producido una incertidumbre jurídica cuyas consecuencias podrían ser negativas e impedirnos retomar el rumbo correcto. La lección aprendida es aplicar Minería Planetaria, esto es hacer buenos diseños para proyectos bien concebidos, con un irrestricto respeto por la naturaleza y sus seres vivos que allí habitan, y una política de Estado con visión de futuro.

Como lo dije hace un tiempo atrás, la política (esa con minúscula) y la Minería, son mutuamente excluyentes.

“Uno de los grandes errores que comete la gente es
tratar de forzar su interés. Tú no eliges tus pasiones;
tus pasiones te eligen a ti”. Jeff Bezos. Presidente
y CEO de Amazon.

Manuel Viera, CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas.

Portal Minero
Posted at Aug 31, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/08/24
Una oportunidad para conversar de inclusión y diversidad de género
Last changed: Aug 24, 2017 12:40 by Anonymous
Labels: santo, universidad, pamela, tomás, caro
Pamela Caro, Universidad Santo Tomás

santo-universidad-pamela-tomas-caro

Cada vez con más fuerza se planta el desafío que la gran minería deje de ser una industria exclusivamente masculina, lo que ha llevado a desplegar esfuerzos, públicos como privados, por atraer mujeres. Sin embargo, de acuerdo con datos de Sernageomin, las tasas del 2015 mantienen una participación promedio de mujeres que alcanza sólo al 7,9%, muy por debajo de otros países productores como Australia (15,8%) o Canadá (19,6%) (Consejo Minero, 2015).

Los registros documentan que las primeras mujeres que ingresaron a esta industria fueron ubicadas en labores administrativas y feminizadas, como secretarias o encargadas de alimentación (Salinas, Reyes, Romani y Ziede, 2010). La derogación de la prohibición del código del trabajo chileno para que las mujeres descendieran a minas subterráneas data de 1996, por lo que estamos en un proceso de cambio reciente.

El centro CIELO de la UST, a través del proyecto FONDEF “Desarrollo de modelo de gestión integral para la inclusión sustentable de mujeres en industrias masculinizadas -la minería en Chile-, basado en sistema de alerta temprana de barreras de género y prototipo de intervención”, iniciado el 2017, busca abordar el problema de la inclusión laboral precaria o frágil que pudiese observarse en el caso de la gran minería en Chile. Si bien algunas mujeres han logrado superar barreras de entrada incorporándose a la industria, no siempre dicho proceso ha sido acompañado de “inclusión social”, es decir, permanencia en condiciones de calidad y bienestar laboral.

Sostenemos como hipótesis que las barreras culturales, endógenas a la organización (discriminación, débil corresponsabilidad e in/satisfacción laboral) y exógenas vinculadas a la sociedad (estereotipos, prejuicios y limitaciones al desarrollo de carrera) tienen un peso mayor para la inclusión sustentable de mujeres en industrias masculinizadas. El proyecto aspira a proponer un modelo integral de gestión que incorpore a hombres y mujeres de distintas formaciones y niveles ocupacionales, favoreciendo el clima de la organización, así como la competitividad de las empresas. El desafío es lograr que las mujeres en minería no sean las “invitadas de piedra”, sino que alcancen trayectorias laborales estables y vidas productivas similares a los hombres, y que puedan acceder a distintas ocupaciones y posiciones, incluyendo cargos de jerarquía.

Pamela Caro, directora del Centro de Investigación Cielo de Universidad Santo Tomás

Portal Minero
Posted at Aug 24, 2017 by Anonymous | 0 Comments
  2017/08/03
¿Y si nos comprometemos en serio?
Last changed: Aug 03, 2017 11:26 by Editor Portal Minero
Labels: danae, mlynarz
Danae Mlynarz, Alianza Valor Minero

danae-mlynarz

Es un hecho que los grandes proyectos de inversión en Chile han disminuido: 50% bajó inversión extranjera en Chile entre 2014 y 2016 (Banco Central), 28 puestos cayó Chile en atractivo país para la inversión minera entre 2015 y 2016 (Fraser Institute) y 23% disminuyó la inversión proyectada para el período 2017-2021, en relación a lo preconcebido en 2016 (CBC, 2017).

El debate en relación a la responsabilidad en esta realidad ha tenido diversas aristas, desde quienes señalan que es parte de la situación económica internacional hasta quienes avalan que serían variables netamente internas las que estarían ocasionando este estado.

Es probable que de alguna manera ambas visiones tengan algo que ver con lo que está pasando. Sin embargo, urge abordar la falta de diálogo efectivo que existe en Chile, tanto para buscar estas causas en conjunto y con diversidad de miradas, como para solucionarlas.

Esta misma situación es la que se replica en los territorios donde se quieren instalar grandes inversiones (minería, forestal, acuicultura, energía, entre otros), las que muchas veces son percibidas como negocios que buscan extraer riqueza de las zonas en que se sitúan y no como proyectos que avanzan a compartir los beneficios con las comunidades en las cuales se insertan.

Hoy es necesario concebir estas inversiones dentro del desarrollo territorial y no como entes aislados. Para ello el diálogo es algo esencial y prioritario que, al parecer, tenemos que aprender a desarrollar como país.

La CEPAL entiende al desarrollo territorial como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio.

Para que ese proceso de construcción social se lleve adelante con la colaboración público-privada, el diálogo es la principal herramienta. Pero no cualquier diálogo, sino que un diálogo conducente a resultados. Un diálogo que no sea sólo fruto de la buena voluntad de las partes, sino que tenga sus condiciones, que permita que todos puedan participar con las mismas capacidades técnicas y sin asimetrías de información. Instancias que sepan también abordar desde diversas aristas, ya sea sociales, medioambientales, culturales o económicas, las consecuencias que pueden traer las decisiones en juego.

En pocas palabras, Chile necesita un verdadero compromiso multisectorial; uno que desemboque en una política pública que institucionalice el diálogo en los territorios y que finalmente haga de las inversiones, las plataformas de desarrollo que nuestro país tanto necesita.

Danae Mlynarz Puig Gerenta Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial Alianza Valor Minero

Portal Minero
Posted at Aug 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/07/27
Ecosistema y Depreciación
Last changed: Jul 27, 2017 12:25 by Editor Portal Minero
Labels: javier, services, ojeda, envirotech
Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

javier-services-ojeda-envirotech

El término ecosistema ha ido ampliando su significación. Hoy día hablamos de ecosistemas humanos y tecnológicos, entre otros. Todas estar interrelaciones de sistemas si están bien llevadas contribuyen al cuidado del medio ambiente y a que las personas vivan y trabajen mejor.

Un concepto que se encuentra vinculado a la sostenibilidad es el cuidado de los insumos y de las herramientas de trabajo que se emplean tanto en las faenas mineras, agrícolas y en la construcción de grandes obras públicas como las carreteras.

La inversión que realizan las empresas en maquinarias no es menor y si bien tienen calculada la desvalorización de estos bienes muebles, es importante que no sufran una depreciación acelerada.

Es importante entregar herramientas de capacitación a los empleados para cuiden y respeten las normas de seguridad que implica su uso, pero también es razonable que las organizaciones busquen mecanismos para que estas máquinas no sufran desperfectos por mal uso o por problemas medioambientales derivados de las faenas. El polvo en suspensión es uno de ellos, sin un adecuado control se corre el riesgo de afectar sus mecanismos internos o usar en forma desmedida el agua para lavar los vehículos que quedan expuestos también a algunos productos químicos corrosivos con que se busca impermeabilizar los caminos de tierra.

Javier Ojeda General Manager, EnviroTech Services, Chile

Portal Minero
Posted at Jul 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/07/20
Emprende FCh, levantando capital privado
Last changed: Jul 20, 2017 13:32 by Editor Portal Minero
Labels: emprende, fch, jamie, riggs
Jamie Riggs, director ejecutivo de Emprende FCh

emprende-fch-jamie-riggs

La aceleradora de negocios de Fundación Chile, Emprende FCh, es destacada por su participación en el ecosistema en un estudio Corfo -que analiza el trabajo de las  incubadoras del país-, donde algunas de las variables consideradas fueron el levantamiento de capital privado y la valorización del portafolio.

Los incentivos públicos para desarrollar el emprendimiento en Chile crecieron en un 50% en los últimos cinco años, según el “Reporte del Sistema Nacional de Incubación 2010-2015” elaborado por Corfo. El documento analiza el apoyo que se otorga a las 18 incubadoras o aceleradoras de negocios que reciben financiamiento de esta institución en el país; lo que se traduce en cómo se administran y monitorean los fondos estatales que buscan el crecimiento y continuidad de las startups.

A pesar de sus cortos cinco años de vida, la aceleradora de negocios de Fundación Chile, Emprende FCh, se ha posicionado como líder en la materia, destacando de manera especial por el levantamiento de capital privado y la valorización de su portafolio.

Durante 2015, Emprende FCh destacó por haber levantado un 58% del capital privado que recaudaron las incubadoras y aceleradoras a nivel nacional ($1.177.846.535), dando cuenta de la calidad de sus startups y de la nutrida red de contactos que tiene, como grandes empresas, inversionistas, emprendedores, aceleradoras de negocio y Gobierno, entre otros (este tipo de financiamiento incluye capital de riesgo, bancario y ángel).

Al mismo tiempo, el documento indica que la aceleradora de Fundación Chile cuenta con el portafolio de startups mejor valorizadas del ecosistema, sobrepasando los U$42 millones, lo que significa el 16% del total de los emprendimientos apoyados por las incubadoras en el país. Cifra que demuestra que Emprende FCh cumple la promesa de potenciar y escalar los emprendimientos que apoya.

Buscamos contribuir a la competitividad y diversificación de la economía del país con innovaciones disruptivas de la mano del emprendimiento; por esta razón, cubrimos el espectro completo de madurez de los negocios para así asegurar su continuidad. Entregamos fondos y acompañamiento, pero también posibilidades reales para levantar más capital y recibir asesorías potentes en temas específicos, como el funcionamiento de una industria o para aumentar las ventas.

Una Plataforma de Innovación Abierta para las startups

Emprende FCh vincula a distintos actores del ecosistema, generando instancias reales de colaboración entre diferentes visiones y experiencias. La combinación de la aceleradora de negocios, la red de inversionistas ChileGlobal Angels, y el área de innovación abierta corporativa, además de servicios para los emprendedores como la Red de Mentores y el Club Emprende buscan reunir el conocimiento necesario para generar impacto.

Al mismo tiempo, Emprende FCh se enfoca principalmente en desarrollar empresas que trabajen soluciones innovadoras de alto impacto, con foco en minería, alimentos, sustentabilidad, educación y capital humano, que son las áreas de trabajo de Fundación Chile.

Contamos con la particularidad de articular a distintos actores dentro del ecosistema, proporcionando una comunidad potente por clústers. Gracias al fortalecimiento de nuestra red de contactos, podemos entregar un servicio más sofisticado para brindar apoyo integral a nuevas empresas, para que crezcan a nivel nacional e internacional.

*Acerca del “Reporte del sistema nacional de incubación 2010-2015”

El estudio reúne los datos que han proporcionado las 18 incubadoras del país apoyadas por Corfo, en el período 2010-2015, en relación al rendimiento que han tenido en este período. Se solicitaron datos de número de incubados, los empleos que han logrado generar, capital privado levantado, ventas de incubados y las exportaciones de los mismos.

Jamie Riggs, director ejecutivo de Emprende FCh

Portal Minero
Posted at Jul 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/07/13
Seguridad, parte del ADN de la industria minera
Last changed: Jul 14, 2017 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: marchese, marcello
Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo Finning Sudamérica

marchese-marcello

Los riesgos en la industria minera son algo real. Se trata de un negocio que gira en torno a equipos extremadamente grandes y pesados: camiones mineros de gran altura (equivalentes a 3 o más pisos), palas de cable o hidráulicas que pesan cientos de toneladas, motores complejos con múltiples partes móviles y muchos otros equipos que pueden ser potencialmente fuentes de riesgos. Cuando los seres humanos y las máquinas de estas dimensiones interactúan, el potencial de daño existe y es real, pero eso no significa que las lesiones sean inevitables. En seguridad la mala suerte no existe.

Hoy, a 72 años de la tragedia minera metalífera más grande del mundo, que dejó 355 trabajadores mineros muertos en la mina Sewell, actual división El Teniente de Codelco, las cosas están cambiando. Así lo demuestra la publicación en el Diario Oficial de La Ley 21.012 del 9 de junio recién pasado, que garantiza la seguridad de los trabajadores en situaciones de riesgo y emergencias, entregándoles el derecho a suspender sus labores en caso de peligro para su seguridad o salud, sin sufrir perjuicios o menoscabo por parte del empleador.

Para Finning, la seguridad laboral es parte de la cultura corporativa de la empresa, pues es un compromiso que han asumido todos sus trabajadores, desde su Directorio hasta el más nuevo y joven de sus empleados, para mantenerla en los más altos estándares y hacer de ella un valor fundamental. Este compromiso lo hacemos también extensible a nuestros proveedores a quienes certificamos y entrenamos en esta materia.

Para la compañía, la seguridad no pasa por la obligatoriedad en el cumplimiento de las reglas y normas, ni es producto de una imposición, sino que tiene que ver con el convencimiento de que velar por ella es una condición indispensable para el bienestar del equipo humano y la empresa. Por ello, en los países que operamos incluyendo Chile, donde trabajan cerca de cinco mil empleados, se implementó un programa de seguridad laboral con normas claras e intransables, basado fundamentalmente en el compromiso y participación de los trabajadores.

Este compromiso con la seguridad es supervisado y monitoreado desde los niveles más altos de la compañía, todos los empleados reciben una amplia capacitación en seguridad cada año y la empresa se asegura de que cada uno tenga y use el equipo de protección personal apropiado para su trabajo y siga los procesos y procedimientos implementados en esta materia.

Desde nuestra experiencia en la gestión de la seguridad, podemos decir que para velar por ella es necesario trabajar en dos planos: el humano y el técnico.

En el humano, es indispensable contar con un liderazgo efectivo y comprometido, que se haga presente tanto en terreno para supervisar el debido funcionamiento de las faenas, así como en las reuniones de seguridad para reforzar los lineamientos y continuamente estimular a nuestros trabajadores para la realización de un trabajo seguro. También es necesaria una capacitación permanente para entregar a los empleados los conocimientos y la experiencia, necesarias para desempeñar su trabajo; y una evaluación constante de riesgos, con especial enfoque a aquellos de más alto potencial de severidad, a fin de asegurar que éstos son comprendidos y debidamente mitigados con una serie de medidas, tales como, el análisis de los peligros de cada tarea, evaluación previa y programas de vigilancia de salud ocupacional.

La eficacia de estas medidas debe estar respaldada por procesos definidos que incluyan auditorías, revisiones y monitoreo continuo de acciones para corregir los hallazgos de cualquier falla que atente contra la seguridad.

En el plano técnico, es preciso contar con tecnología innovadora para la seguridad de la flota minera y también con un software que administre la gestión e información de seguridad. En el caso de Finning, este software es una potente herramienta que indica qué es lo que está pasando, no solo en los indicadores reactivos, sino también en los indicadores preventivos en las operaciones.

Es preciso que todos quienes estamos en esta industria comprendamos que cuando se trabaja con seguridad, la gente no se accidenta, está contenta, motivada y aumenta la productividad de la empresa. Pero también es importante destacar que no hay nada más satisfactorio  que  ver a todos y a cada uno de sus empleados volver “sano y salvo” a su casa al final de cada turno para rencontrarse con su familia.

Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Jul 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/07/06
Desafíos de la industria de la seguridad en Minería
Last changed: Jul 06, 2017 11:25 by Editor Portal Minero
Antonio Romero, Regional Sales Director G4S Latin America & Caribbean

Más allá de los vaivenes en  los precios de las materias primas, la industria minera continúa siendo el motor de la economía del país, por lo que está constantemente enfrentando desafíos desde distintos ámbitos. Uno de ellos es el resguardo e integridad de sus colaboradores y de su patrimonio. Con el tiempo, los requerimientos de seguridad en las faenas han ido cambiando: se han abierto nuevos flancos que es recomendable considerar a la hora de implementar –desde su etapa de diseño-  un sistema de seguridad especializado para esta industria.

Esta necesidad de contar con soluciones especializadas, debe cruzarse con una optimización de los recursos que se van a destinar a este ítem, ya que en el actual escenario comercial que enfrenta la minería, el ahorro y hacer rendir los presupuestos es diferenciador. Nos enfrentamos así a requerimientos en seguridad complejos, que deben ser abordadas estratégicamente, para así maximizar los beneficios obtenidos.

En este punto, uno de los principales retos es la implementación de nuevas tecnologías, para mejorar el servicio, haciendo mejor uso de los recursos disponibles. La utilización de radares o fibra óptica, el uso de drones o de globos estáticos -estratégicamente posicionados- con cámaras de vigilancia, son herramientas que pueden ser útiles si son correctamente implementadas. En este sentido, las empresas proveedoras de servicios de seguridad tienen que ser capaces de desarrollar tecnologías para sus clientes, con el propósito de ofrecer soluciones a sus requerimientos y, al mismo tiempo, reducir costos. 

Otro punto a considerar y que podría tener efectos en los presupuestos, es la prevención de amenazas. Para ello, se debe realizar un análisis de riesgos completo e integral y así implementar medidas que permitan adelantarse a estos escenarios y neutralizarlos antes de que se manifiesten: se trata de ofrecer respuestas oportunas para evitar situaciones críticas, en lugar de esperar a que ocurran.  Por ejemplo, es muy importante considerar el actual contexto informático, que dispone en red de información confidencial y crítica para el éxito de los negocios mineros. Esta situación proviene de los esfuerzos para mejorar la eficiencia operativa y reducir los gastos generales, que han visto cómo los sistemas de tecnología de la información (TI) y de tecnología operativa (TO) se han fusionado en una plataforma. Sin embargo, lo anterior ha implicado nuevo frente de amenazas: los ciber-ataques.

Por lo mismo, para ir por un camino de mayor optimización digital, se debe ir mano a mano con un aumento de la inversión en seguridad cibernética. Atrás quedaron los días en que la seguridad de la información de una empresa era solo tarea del departamento de TI. Los ciber-ataques deben ahora ser una preocupación del Directorio, para así darle prioridad.

Una estrategia de seguridad integral debe incluir la forma de enfrentar y mitigar la ciber-piratería. Las empresas deben realizar periódicamente pruebas de ataque, usando análisis de datos para identificar las amenazas potenciales, identificar tanto a los hackers que puedan atacar como las áreas más vulnerables como objetivos, evaluando dónde es más probable que aparezca una violación.

También es útil implementar un protocolo de respuesta para amenazas o ataques  cibernéticos. Con hackers constantemente en busca de nuevas formas de romper firewalls, la innovación en la comunicación y la red de seguridad sigue siendo de suma importancia. Proteger a las mineras contra las amenazas cibernéticas es una batalla en curso y requiere una vigilancia constante.

En paralelo con la prevención y mitigación de riegos externos, las empresas de seguridad deben estar totalmente alineadas con el ejercicio de las buenas prácticas laborales, promoviendo el mejoramiento continuo de las relaciones entre la empresa y el trabajador. 

Chile, país con larga tradición minera, ha avanzado grandes pasos en la materia, estándar que ha sido traspasado a sus proveedores. Sin embargo, no está demás asegurarse siempre que cualquier disposición de seguridad se lleve a cabo en conformidad con el derecho internacional humanitario y legislación vigente. Los clientes y otras partes interesadas, requieren más que nunca acciones y prácticas específicas que estén alineados con las normas internacionalmente aceptadas, tales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. 

Otra iniciativa es la especialización del personal de seguridad mediante cursos de capacitación aplicados a la industria minera. Existe una variada gama de  competencias que pueden ser desarrolladas en conjunto con el trabajador del área, haciendo que la empresa gane en nivel de especialización y que el personal crezca en empleabilidad.

Por último, el relacionamiento con las comunidades también juega un rol clave. Las empresas de seguridad que se desempeñan en este sector están llamadas a aplicar fórmulas que permitan emplear y vincular a miembros de la comunidad. Esto mejorará el servicio y la relación con el entorno. No es un tema de intervención de las comunidades locales, sino un tema de coexistencia, que requiere tiempo y dedicación. No se trata de una sola conducta, sino de un conjunto de habilidades que ayudan a mantener la operación de la compañía y, de paso, protegen la inversión.

La clave es aplicar una mirada holística, que plasme todos estos puntos en proyectos integrales de seguridad, diseñados específicamente en función del sector, sus riesgos inherentes y los de su entorno. Esta mirada, aplicada desde la génesis de los proyectos es fundamental para el éxito de la operación y su rentabilidad, con importantes beneficios para todos sus stakeholders.

Antonio Romero, Regional Sales Director G4S Latin America & Caribbean

Portal Minero
Posted at Jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/29
Innovar para mantenernos competitivos
Last changed: Jun 29, 2017 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, josé, manuel, endeavor, correa
José Manuel Correa, Gerente Endeavor Atacama

atacama-jose-manuel-endeavor-correa

Recientemente se dieron a conocer dos indicadores económicos que encendieron las alertas. El Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado por el Banco Central informa que la actividad económica crecerá entre 1 y 1,75% este año. Por otro lado, el Imacec, Indicador Mensual de Actividad Económica, que incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interno Bruto (PIB), informó que la cifra aumentó en el mes de Abril sólo un 0,1%, principalmente por la menor cantidad de días hábiles y el negativo desempeño que mostró el sector minero. A modo de complemento es relevante recordar que el Foro Económico Mundial informó, por tercera vez consecutiva, que Chile registró un nuevo retroceso en el ranking de competitividad, lo que llevó a la entidad a hacer un llamado a nuestro país para que analice de manera profunda cómo mejorar nuestra productividad y lo urgente  que se torna trabajar en una matriz productiva diversificada, tecnológica y enfocada en la generación de mayor valor agregado.

Para nadie es una sorpresa la gran correlación que existe entre el desempeño de la minería con las cifras de crecimiento que termina mostrando el país. Por lo mismo, es claro que cualquier cambio que se haga en minería, en términos de mejorar la competitividad de la industria, debiese generar un impacto importante en la actividad económica. Cabe destacar que transversalmente la única forma reconocida para mejorar la competitividad de forma acelerada en un país es la innovación. Y aunque suene repetido, los ejemplos en el mundo sobran.

Acá nos encontramos con la primera piedra de tope, porque tenemos todo el potencial para mejorar áreas y procesos de la minería, en pos de incrementar la  competitividad pero aún estamos estancados en los pocos espacios y oportunidades que le damos a nuestros emprendedores para que innoven de manera abierta y sistemática. Mientras esto no cambie, es difícil que la productividad en la minería mejore.

El Estado y las compañías mineras deben entender que la innovación, vista de forma global, está en el core del negocio y deben abrazarla desde sus bases.  Esta es una oportunidad para dar este gran paso de la mano de los emprendedores. Hay muchos que hoy tienen la capacidad de desarrollar tecnología e internacionalizarla. Es hora de que les abramos las puertas de manera definitiva para que generen impacto con miras a mejorar la productividad del país.

Mientras más emprendedores se encuentren solucionando problemas, desarrollando tecnologías o modelos de negocios innovadores para las industrias, mayores  serán los aportes a la productividad del país y además generarán más espacios para dar viabilidad al desarrollo de nuevos proyectos, con la respectiva generación de empleos que ello conlleva.

Se deben tomar medidas a corto plazo que incentiven y apoyen a los emprendedores  a arriesgarse  para generar nuevos negocios. Se pueden levantar más líneas de financiamiento que ayuden a costear sus innovaciones más riesgosas, generar incentivos tributarios, ayudarlos desde la industria para mostrarles las necesidades y desafíos del sector o crear estamentos para fomentar su internacionalización como existen en Canadá o Australia.

Son muchas cosas las que todavía se pueden hacer, pero lo primero es contar con voluntades reales por parte de autoridades, legisladores, reguladores y personeros de la industria, para que pasemos de los discursos a la acción y Chile retome el camino del liderazgo generando saltos importantes  en materia de desarrollo económico, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para todos los chilenos.

José Manuel Correa, Gerente Endeavor Atacama

Portal Minero
Posted at Jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

October 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Recently Updated

Etiquetas Populares