Recent Blog-Posts

  2017/02/23
Mensajes y señales de la industria minera
Last changed: Feb 23, 2017 10:11 by Editor Portal Minero
Labels: jri, rayo, ivan
Iván Rayo, Gerente General JRI

ivan-jri-rayo

Hemos visto como ha fluctuado favorablemente el precio del cobre, aparentemente como consecuencia de las elecciones en Estados Unidos, entre otros factores nacionales. Esta situación  podría sumarse a algunas percepciones de recuperación comentadas por analistas, publicada en los últimos meses en prensa especializada. Incluso, en algunos análisis se incidan períodos específicos para una recuperación definitiva, aventurando mejorías en los indicadores económicos del país. Es probable que estos mensajes positivos continúen y aumenten, transformándose en la antesala de una recuperación de la actividad minería que reposicionará proyectos de inversión y mejoras generales a nivel país.

En este contexto hipotético, pero creíble, queda de manifiesto que la industria minera  tiene una importante componente especulativa y que en muchos casos las señales que se van entregando al mercado, aumentan progresivamente hasta instalarse.  Cabe recordar los mensajes y titulares que teníamos a principios de esta década, donde se hablaba de grandes proyectos y expansiones en Chile, de presupuestos de inversión por sobre los 100 mil millones de dólares, del requerimiento de nuevos especialistas para minería (más de 32.000 al año 2020) o de altos sueldos para especialistas en minería (ingeniería de minas, como la carrera mejor pagada). Luego, desde mediados del 2013 los mensajes y titulares cambiaron a conceptos como postergación de proyectos, reducción de costos de operación, fin del superciclo, hasta todo lo experimentado durante el presente año.

Las señales de bonanza que experimentamos entre los años 2010 y 2013 no solo tuvieron efectos en quienes laboramos directa o indirectamente en minería. También implicaron que una cantidad importante de estudiantes se motivaran a ingresar a carreras asociadas a minería. Es probable que, dada la coyuntura actual, muchos de estos nuevos profesionales no encontrarán trabajo en minería, al menos en el mediano plazo, generando una situación social compleja que se traducirá en una migración de los nuevos talentos a otras industrias.

En este ambiente de permanentes mensajes y señales, también se han presentado publicaciones y opiniones donde se identifica a la ingeniería de consulta como una especie de barómetro de la actividad económica del país, debido a que cuando esta disminuye, en el corto plazo existirán impactos en inversiones y todo lo que ello conlleva. En particular, la diminución del mercado que actualmente experimenta la industria minera nacional, en ámbitos como dotación, control de costos y construcción, se inició en las empresas de ingeniería a mediados del año 2012, mientras que el país, tomo mayor conciencia de esto algunos años después (2014/2015).

Entonces, ¿que se puede decir respecto a todo esto? Primero, la industria minera continuará, no solo con vaivenes de expansión y reducción de mercado, sino que seguirá entregando señales a la sociedad, que no siempre serán de largo plazo. Segundo, las empresas buscarán fórmulas para flexibilizar sus dotaciones, con el objetivo de sortear estas fluctuaciones. Tercero, las universidades deberían considerar los niveles de ocupación de los profesionales al momento de decidir los cupos para especialistas en minería. Cuarto, es necesario identificar y cuidar los nuevos talentos en empresas mineras productivas y de servicios. Quinto, poner atención a indicadores de actividad en ingeniería de consulta, pues puede anticipar situaciones de mercado de corto y mediano plazo.

Iván Rayo, Gerente General JRI

Portal Minero
Posted at Feb 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/20
La innovación, palanca clave que permitirá recuperar la productividad
Last changed: Feb 20, 2017 11:35 by Editor Portal Minero
Labels: minero, consejo, villarino, joaquín, presidente
Joaquín Villarino, Presidente Consejo Minero

minero-consejo-villarino-joaquin-presidente

La minería enfrenta en Chile un conjunto de desafíos de gran magnitud para seguir desarrollándose de manera competitiva y sustentable. Una minería competitiva requiere de mejoras sustanciales de productividad, las cuales pasan por un esfuerzo innovador relevante.

La necesidad de enfocarnos en innovación productiva es impostergable, y para ello, debemos desarrollar capacidades internas, así como de proveedores de la industria e incluso de otros sectores del país.

El Consejo Minero y sus empresas socias han asumido este desafío con decisión, participando, entre otras iniciativas en el Programa Nacional de Minería Alta Ley, que propone alinear la inversión pública y privada con prioridades de investigación y desarrollo tecnológico para el sector. Con ellos trabajamos en la construcción de una Hoja de Ruta para articular los esfuerzos con una mirada a largo plazo. Esta guía destaca porque fue orientada desde la demanda, en donde se detectaron y priorizaron las necesidades, problemas y desafíos de la minería para el 2035.

Adicionalmente, en un trabajo conjunto con Alta Ley hemos elaborado una primera radiografía de la inversión en I+D+i en la gran minería chilena. Para crecer y avanzar en la línea correcta es indispensable conocer el estado actual de la innovación en minería, así como las necesidades reales de la industria, luego hay que dar a conocer esta información a proveedores de tecnología, académicos e investigadores, y a los organismos públicos pertinentes.

Tratándose de un primer estudio, fija una línea base que nos permitirá en el futuro comparar tendencias y analizar la evolución en esta materia, y a su vez definir campos de acción. El estudio recoge la opinión de siete empresas mineras, que representan el 87% de la producción nacional de cobre.

Entre varios resultados de esta radiografía, se puede extraer que el 68% de lo que invierten en I+D+i es para mejorar productividad, disminuir costos y aumentar eficiencia, lo que demuestra la preocupación sectorial.

Otros temas destacados y que están siempre entre las prioridades de las empresas son: el aumento de seguridad para los trabajadores, la sustentabilidad de los procesos productivos y la calidad de vida del entorno de las operaciones.

Como efecto concreto de los esfuerzos en I+D+i, se han introducido mejoras tecnológicas y de gestión en varias faenas mineras que de otra forma debieran haber cerrado hace años. Hoy, gracias a esta innovación se explotan yacimientos con leyes de mineral tan bajas que hace una década eran despreciados.

Debemos seguir avanzando en esta línea porque la sustentabilidad y competitividad de la industria están fuertemente determinadas por la capacidad de incorporar mejoras en el rendimiento como parte de un proceso continuo de optimización e innovación. Para lo anterior, es indispensable un esfuerzo multisectorial que involucre a las empresas mineras, proveedoras y centros de investigación, por nombrar a algunos. Además se necesita que el Estado provea políticas públicas adecuadas que apoyen y estimulen la concreción de las inversiones que son claves para dar el salto al desarrollo.

Gracias a iniciativas como las antes mencionadas contamos con una agenda concreta en materia de investigación, desarrollo e innovación. Si logramos traspasar este esfuerzo de las ideas a la práctica, tendremos una minería más competitiva, una economía más productiva y un país más desarrollado.

(El Mercurio)

Joaquín Villarino, Presidente Consejo Minero

Portal Minero
Posted at Feb 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/16
Gestión con grupos inmigrantes
Last changed: Feb 16, 2017 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: otic, proforma, muñoz, fabiola
Fabiola Muñoz Gerente General OTIC PROFORMA

otic-proforma-munoz-fabiola

A  medida que el mundo empresarial evoluciona, se plasma en una conciencia global, el que individuo represente mucho más que a un "trabajador", siendo este último consiente de su aporte tanto para la organización, como para la sociedad.

Lo anterior, ha derivado a una relación más abierta y fluida, entre el empleador y su capital humano, proponiendo así, un cambio sustancial en la administración de los recursos humanos y sus factores influyentes, los cuales, deben ser por lógica, cada vez más sofisticados. Entre ellos, encontramos las políticas de gratificación dentro de la empresa, creadas en la actualidad, con el fin de generar mayor sentimiento de pertenencia y motivación para el logro de objetivos entre las personas y que los mismos se encuentren ligados mayormente a los de la empresa.

Otro factor relevante, es el producido a nivel sociológico, debido al surgimiento de nuevas profesiones y especializaciones, la optimización de recursos y el nuevo rediseño por parte de las organizaciones.
En este aspecto, nos interiorizamos en el fenómeno de la migración en Chile, el cual es perceptible a simple vista. La acción de integrar a estos nuevos talentos como mano de obra de las empresas, responde a una necesidad real de elevar la estrategia empresarial, la gestión integral del desempeño de los trabajadores y ejecutar mayores beneficios a las organizaciones; lo que hoy representa una visión más abierta y de integración como país.

Chile, entre los años 2006 y 2013, se ha duplicado el número de inmigrantes, pasando de 1,0% a 2,1%, lo cual equivale a 354.581 personas registradas (encuesta CASEN 2013).

La mayoría de los extranjeros residentes provienen de países como Perú, con un 33%, seguidos por Argentina, con un 15%, Colombia, con un 13,8%, y otros grupos minoritarios como Ecuatorianos, Bolivianos y Haitianos.  De los cuales, se encuentran ubicados en su mayoría en la ciudad de Santiago con un 66.4%, Valparaíso con un 7.2% y Antofagasta, con un 7,5%.

El gobierno de Chile, en esta materia, se ha enfocado en regular dicha inmigración, de manera que se favorezcan a las colectividades de origen, como a aquellos inmigrantes que eligen a nuestro país como un lugar para emprender un nuevo proyecto de vida. Sin embargo, existen aún carencias de políticas públicas, respecto la ola de inmigrantes, los que a diario ingresan por nuestras fronteras.

Entonces, surge la pregunta, ¿Será capaz Chile de dar soporte para la regularización la oferta y demanda del creciente mercado laboral? La incógnita resulta desafiante, ¿Deberá ser regulado por el estado o el mercado? Mientras esto se resuelve, miles de personas vienen con el sueño de encontrar un empleo y ganar dinero para enviar a su país de origen y en este mismo contexto, adoptando muchas veces, experiencias de vidas de mucha precariedad. Bajo este escenario, queda expuesta la realidad de todos quienes trabajamos en la gestión de personas.

Desde la capacitación, se pretende entregar herramientas que colaboren al crecimiento y fortalecimiento de aquellos que eligen a Chile, como el destino de sus sueños y esperanzas de un futuro mejor.
En este mismo contexto, Proforma ha elaborado un nuevo proyecto a desarrollar en la ciudad de Antofagasta, llamado "Nuevos Tesoros", el que busca apoyar la incorporación al mercado de trabajadores con vulnerabilidad  social, sean estos nacionales o provenientes de otros países, y que se encuentren en sectores productivos que hoy tienen oferta laboral no cubiertas.

Dicho programa esta orientado necesidades organizacionales funcionales o de competencias laborales, en formación y el perfeccionamiento de éstas, contemplando   actividades adicionales de apoyo como apresto laboral y la formación específica de profesionales. Lo que permita a los trabajadores, desarrollar capacidades acordes con una actividad, ocupación u oficio específico.

El programa beneficiará a las personas en la elaboración de una búsqueda de empleo más efectiva, con capacidades que agreguen valor a su gestión dentro de las organizaciones y así aumenten sus ingresos, como también, la posibilidad de desarrollar un empleo independiente.

Por otra parte, ha puesto énfasis en entregar cursos de certificación y formación en oficios a persona inmigrantes, contribuyendo a favorecer a quienes migran en situación de mayor vulnerabilidad. En esta línea, ha intentado ayudar mediante becas sociales dirigidas a sectores de población extranjera con baja calificación, dotándolos de herramientas que permitan mejorar su empleabilidad.

En resumen, Chile y los recursos humanos, han debido generar acciones de integración e inclusión, todo a través de una nueva visión empresarial, la cual que gestione la fuerza laboral, incluyendo a los inmigrantes.

Fabiola Muñoz Gerente General OTIC PROFORMA

Portal Minero
Posted at Feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/09
Licitaciones de Suministro, Una nueva carrera
Last changed: Feb 09, 2017 12:41 by Editor Portal Minero
Labels: acera, pérez, clemente
Clemente Pérez, Director de ACERA

acera-perez-clemente

La Comisión Nacional de Energía ha dado inicio a una nueva licitación de suministro para empresas de distribución eléctrica, abriendo otra oportunidad para las ERNC de demostrar que pueden competir de igual a igual, sin subsidios públicos de ningún tipo, y de seguir penetrando el mercado eléctrico nacional en forma exitosa.

Hay algunas diferencias con la licitación anterior, que removió el mercado, permitiendo el ingreso de nuevos actores a una industria que estaba muy concentrada y con altos precios para los clientes libres y para los consumidores. Entre ellas cabe destacar que esta vez se elimina el bloque del día completo y se crean bloques estacionales, lo que permitiría presentar ofertas competitivas a quienes tengan centrales con mayor producción uno o más trimestres del año. Esto ha generado mucho interés por parte de las hidroeléctricas de pasada y algunas eólicas, principalmente.

También se aumentan los montos de las garantías, lo que debe tranquilizar a quienes han señalado que las ofertas de la licitación anterior no son viables de cumplir. Se hace obligatorio el Informe de Calificación de Riesgo del Proponente (no reemplazable por una evaluación del proyecto) y se establece que es facultativo para el proponente acompañar los títulos habilitantes para llevar a cabo la conexión. Pero sólo quien los acompañe podrá invocar el atraso en la solución de conexión para solicitar la postergación del suministro o término anticipado del contrato.

La demanda, sin embargo, no está asegurada. Esta vez se licitan 4.200 GWh, un tercio de la cantidad subastada el año pasado.  Pero es posible que esa cantidad se revise a la baja, dado que la economía está creciendo muy lentamente. Como es sabido, estos contratos no contienen la tradicional cláusula “take or pay”, por la cual el comprador de la energía se obliga a pagar, retire o no la energía adquirida. Eso quiere decir que la cantidad que se paga es la que se demanda y no más que eso. Por ello, es importante que la proyección al año 2023 en adelante, cuando se inicia la obligación de suministro de esta nueva licitación, sea acertada.

Tal vez, en esta oportunidad no haya la expectación de la licitación anterior, pero esa es señal de que la industria está funcionando mejor, y el tiempo de las licitaciones en que había sólo 3 o 4 oferentes, que ni siquiera se presentaban, y que incluso llegaron a llamar la atención de la Fiscalía Nacional Económica, han quedado en el pasado. El mercado es hoy más profundo, más competitivo y más verde. Puras buenas noticias, en un ambiente que necesita en forma urgente de buenas noticias.

Fuente: Newsletter ACERA

Clemente Pérez, Director de ACERA

Portal Minero
Posted at Feb 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/02/02
¿Por qué esperar para fomentar el litio?
Last changed: Feb 02, 2017 11:33 by Editor Portal Minero
Cristián Quinzio, Profesor Derecho de Minería U. de Chile, Socio Voces Mineras

mineria-mineras-socio-de-profesor-derecho-cristian-voces-u.-quinzio

En el mes de diciembre de 2014 la Comisión Nacional del Litio entregó a S.E. la Presidenta de la República su propuesta de política pública para la industria del litio, cumpliendo así el mandato que la Presidenta le entregara en el mes de junio de 2014 cuando fue convocada.

Tal propuesta tiene por finalidad lograr una institucionalidad que permita maximizar y capturar la renta económica del sector, privilegiando una estructura productiva intensa en tecnología e innovación, asegurando la sustentabilidad del proceso productivo del litio y demás minerales contenidos en los salares del norte del país.

Pues bien, ha pasado ya un largo año desde la entrega de tal propuesta y hasta la fecha poco se ha hecho para materializarla, con la excepción del relevante acuerdo alcanzado entre Corfo y Rockwood para aumentar la producción de esta última en el Salar de Atacama, además de la licitación que estaría pronta a anunciar Codelco para elegir a un socio estratégico que permita desarrollar un proyecto productivo en el Salar de Maricunga.

Paralelamente, otros países se mueven con agilidad para intentar satisfacer una cada vez más creciente demanda de litio destinada, fundamentalmente, a la producción de baterías de automóviles eléctricos, industria que se encuentra en una etapa de dinámica expansión.

Entonces, ¿qué hacer para que en nuestro país se pueda aprovechar no sólo el litio contenido en el Salar de Atacama sino en los demás Salares cordilleranos y pre-cordilleranos del norte?

Nos parece que para intensificar la extracción de litio en tales salares, es conveniente fomentar las alianzas público-privadas, que consideramos la estrategia de mayor eficiencia para aprovechar esta riqueza. De esta manera, el Estado, como dueño de la riqueza minera del litio, se asocia con privados para explorar y luego, de ser descubiertas reservas factibles de aprovechamiento económico, explotarlas, fomentando así una industria que tendrá el deber de aumentar el valor agregado de tal producción, dejando atrás la sola producción de carbonato de litio y la pasividad de nuestro país como actor en la fabricación de productos finales, tales como baterías, almacenadores de energía, etc.

Y, para fomentar tales asociaciones público-privadas es urgente contar con una regulación moderna y eficiente de los contratos especiales de operación del litio (que hoy sólo existen para los de petróleo) contratos que deberán distinguir y regular etapas de exploración, desarrollo y explotación, así como determinar la renta a ser pagada por el Estado al operador o contratista, como las obligaciones que asumirá éste para incrementar el valor agregado de esta producción de litio para el país. Esta regulación no requiere de la dictación de una ley, bastando tan sólo que en ejercicio de su potestad reglamentaria, la Presidenta de la República, promulgue un decreto supremo al efecto, lo que sin duda facilitará la concreción de estas alianzas.

¿Basta lo anterior para hacer posible el aprovechamiento del litio contenido en salares distintos al Salar de Atacama? No, no basta, por cuanto en los demás salares coexisten concesiones mineras otorgadas hasta el año 1979 – cuando el litio era concesible – con aquellas otorgadas con posterioridad y las cuales no tienen al litio como parte de su objeto. Dichas concesiones coexisten en un mismo salar, por lo que la extracción de litio por cualquier concesionario que cuente con los permisos requeridos afectará a los restantes concesionarios que hoy, al menos, tienen como parte del objeto de sus concesiones a los demás productos susceptibles de ser aprovechados de los mismos salares (potasio, magnesio, boro). Para lograr impedir que de tal coexistencia de concesiones mineras surjan acciones que paralicen labores legítimamente autorizadas a través de un contrato especial de operación de litio, se requiere de una urgente reglamentación que tome como base la ya regulada coexistencia legítima entre pertenencias mineras con distintos objetos (riqueza metálica y riqueza no metálica, por ejemplo) que hoy se encuentra en el Código de Minería.

En resumen: No es necesario ni conveniente continuar esperando para fomentar nuevas explotaciones de litio en nuestros salares. Sólo se requiere de la voluntad del Poder Ejecutivo para fomentar desde ya alianzas pública-privadas en base a contratos especiales de operación a ser prontamente regulados, que aseguren a Chile poder maximizar la captura de la renta económica de esta industria en crecimiento, potenciando nuestra participación en el mercado mundial del litio  como actores de relevancia en innovación y tecnología. Lo anterior, en adición a la maximización del aprovechamiento del Salar de Atacama y del ingreso de Codelco a esta industria.

 

Cristián Quinzio, Profesor Derecho de Minería U. de Chile, Socio Voces Mineras

Portal Minero
Posted at Feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/26
Una real alianza público-privada
Last changed: Jan 26, 2017 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: gargía, avm
Álvaro García, Alianza Valor Minero

gargia-avm

Hace ya unos años que un grupo de diversos actores nos sentamos a conversar sobre el futuro de la minería y su contribución a que Chile dé el salto definitivo hacia el desarrollo. Sabíamos que avanzar en esa dirección requería del compromiso y la colaboración de todas las partes: Gobierno, empresarios, trabajadores, organizaciones sociales de los habitantes de los territorios donde opera la minería.

Por eso, nuestra primera prioridad fue crear una verdadera alianza público-privada, una que, dotada del compromiso real de los múltiples actores, construyera el espacio de colaboración que el desafío demandaba. Una alianza que logró construir una visión aterrizada en metas concretas y en la identificación de las acciones requeridas para lograrlas.

Alianza Valor Minero, en este mes de diciembre, celebra dos años. En este tiempo, nos hemos consolidado como alianza público-privada que trasciende las coyunturas políticas y económicas, y como una institución representativa de los múltiples intereses para el desarrollo de la minería en Chile, con un directorio caracterizado por la diversidad y representatividad de sus miembros. Nuestro avance se grafica en el avance hacia la visión que construimos: una minería virtuosa, inclusiva y sostenible.

Convinimos en que la minería tenía que ser virtuosa al transformarse en una plataforma de innovación y desarrollo del potencial productivo del país. En esa línea, hemos realizado un importante trabajo en la constitución de una mesa permanente de diálogo Productividad y Empleo, la que en coordinación con la Comisión Nacional de Productividad, hoy congrega a los principales gremios empresariales y sindicales mineros de Chile.

Asimismo, el Programa Alta Ley se encuentra ejecutando las iniciativas contenidas en su hoja de ruta para la innovación tecnológica, y Conicyt está realizando concursos públicos en la línea de investigación en minería por $2.500 millones, con el objetivo de expandir el número de investigadores de clase mundial y desarrollar un capital humano avanzado.

Convinimos también en que la minería tenía que ser sostenible, integrando en el diseño de sus operaciones las variables críticas que afectan el sistema socio-ambiental en que esta se desenvuelve. Así es como avanzamos en la creación de un Centro de Referencia Medioambiental, que permitirá asegurar la calidad de la información ambiental, química y biológica, promocionando un sistema de verificación de cumplimiento ambiental sustentado en servicios y laboratorios de categoría mundial. También se ha iniciado un esfuerzo público-privado para atraer el mejor conocimiento mundial con el propósito de reducir el tamaño e impacto de los relaves.

Finalmente convinimos en que la minería debía ser inclusiva, que dialogara con su entorno para lograr acuerdos de beneficio compartido y que distribuyera más ampliamente las bondades de la actividad extractiva, especialmente en el territorio donde esta opera.

Actualmente, las empresas mineras hacen una gran contribución al desarrollo del país, pero también una gran intervención en el territorio. Por lo tanto, requieren acordar con su entorno las condiciones en que van a operar y el beneficio que las personas pueden aspirar a obtener.

En esa misma línea, hace algunos días, en una reunión con la Presidenta Bachelet, anunciamos la puesta en marcha de uno de los proyectos emblemáticos de Valor Minero: el Diseño de un Sistema e Institucionalidad de Diálogo Permanente para Grandes Proyectos de Inversión. La iniciativa compromete el trabajo de un directorio transversal y de importantes actores del sector privado, público y de la sociedad civil, en el diseño de una política pública que agilice la tramitación y concreción de proyectos que cumplan con los más altos estándares internacionales, a través de un sistema de coordinación pública, diálogo permanente y mecanismos de resolución de conflictos, presentes a lo largo de todo el ciclo de los proyectos.

Sin lugar a dudas que estos dos años han significado grandes avances, pero aún hay múltiples desafíos pendientes que reclaman de colaboración y del compromiso de todos. A fin de cuentas, el Chile del futuro es una construcción compartida. Esta es la razón de ser de la Alianza Valor Minero que, esperamos, fructifique en impulsar los cambios que Chile necesita.

Álvaro García Hurtado, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero

Portal Minero
Posted at Jan 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/19
El poder de las conversaciones en el ejercicio del liderazgo
Last changed: Jan 19, 2017 11:13 by Editor Portal Minero
Labels: network, retamal, lorena, nexfield
Lorena Retamal, Newfield Network

network-retamal-lorena-nexfield

De acuerdo a mi experiencia en relación a la consultoría organizacional, una de las temáticas más recurrentes en las organizaciones, independiente de los sectores industriales a los que pertenezcan y el tamaño de la organización,  es el estilo de liderazgo de sus ejecutivos.

Pareciera ser que las diversas  teorías de liderazgos y las formas de aprender tradicionales, ya no son suficientes para los desafíos que tienen hoy las organizaciones.
Existe un consenso hoy que  un estilo de liderazgo autoritario que no escucha a sus colaboradores, pareciera ser un sin sentido ya en las organizaciones, donde los trabajadores quieren ser más participes de una vida y un trabajo dotado de sentido, basado en relaciones de mutuo respeto.

Comprendo liderazgo desde dos perspectivas, la primera como la capacidad individual de cada uno de nosotros de generar conscientemente nuestro propio futuro, y la segunda, en relación al liderazgo en las organizaciones, como la capacidad para generar futuros compartidos dotados de sentido para sus miembros y sus grupos de interés, generando la  incorporación de prácticas organizacionales colaborativas y efectivas, que contribuyan al bienestar individual de cada uno de sus integrantes, del equipo y la organización, agregando valor a los resultados de la organización.

A través  del coaching ontológico desarrollamos  espacios de aprendizaje donde  las personas desarrollan la  capacidad de realizar conversaciones generativas, prácticas organizacionales que antes no tenían disponibles para el logro de los objetivos individuales, grupales y organizacionales. Entendemos una organización como una red de conversaciones y compromisos constituida por seres humanos, podemos decir entonces, que dependiendo de las conversaciones que realice y no realice  y de la forma de las mismas, son los resultados que vamos a obtener en las distintas interacciones.

¿Por qué son importantes las conversaciones? Porque a partir de ellas generamos un mundo en común, construimos el futuro que deseamos con otros, coordinamos acciones antes impensadas, establecemos lazos de confianza con nuestros colaboradores y grupos de interés, conocemos y escuchamos al otro. En las organizaciones hay distintos tipos de conversaciones que podemos tener, como por ejemplo conversaciones en relación al propósito compartido del equipo, a la dinámica relacional de sus miembros y los estados de ánimo que contribuyen a la misión del equipo, la capacidad de generar confianza,  las prácticas de gestión actuales y futuras, el cumplimiento de los compromisos, los estándares de evaluación y el desarrollo de los miembro de los equipos.

A partir de esta reflexión y como líder: ¿cuál es ese futuro compartido que quieres co-construir con tus equipos de trabajo?¿Qué prácticas conversacionales requieres incorporar en el ejercicio de tu liderazgo? ¿te animas a diseñar estas conversaciones? ¿qué necesitas para hacerlo?

Lorena Retamal, Ingeniero Comercial, Gerente de la Consultora Organizacional Newfield Network Chile con 13 años de experiencia en la industria de la consultoría organizacional, capacitación y educación superior.

Portal Minero
Posted at Jan 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/01/12
Crisis minera y desafíos de la Innovación
Last changed: Jan 12, 2017 12:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, bustos
Sergio Bustos, Especialista RSE minería

mineria-bustos

Una gran cantidad de productos de protección personal importados por proveedores de la industria minera se encuentra en bodegas y centros de distribución, sin ser vendidos. Se trata de inversiones que superan varios millones de dólares y que buscan nuevos canales de venta para ser comercializados.

Es que la caída del negocio minero vive una serie de complejidades: suspensiones de exploraciones de proyectos, atrasos en las aperturas de yacimientos, judicialización de negocios mineros y de energía. El rubro vive una crisis que fuerza a sus actores a buscar caminos de innovación.

Tras el fuerte golpe que han debido acusar proveedores y distribuidores mineros, también deben retrasar inversiones, planes de crecimiento, importaciones y sobre-stock de productos. Pero, a la vez, y aunque con pocas opciones, inician un proceso de re-ingeniería de la comercialización. La idea es que sus stocks inmovilizados en bodegas encuentren nuevos nichos de compradores y formas de generar tracción.

Por otra parte, la actividad minera enfrenta escasez de agua y debe equilibrarse en muchas zonas junto al desarrollo agrícola, aspecto que requiere la debida atención de las consultoras ambientales y de las propias empresas que operan tanto en la montaña, la costa y en los valles.

Los actores mineros cada vez más deben asumir la dinámica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la interacción con las comunidades para asegurar la sostenibilidad de los proyectos en el largo plazo.
Sin excepción, proyectos extractivos y energéticos deben definir estrategias claras de cómo interactuar y generar espacios inclusivos de valor compartido con los habitantes de los valles y pueblos donde se encuentran las operaciones.

No es una tarea fácil, pero existen caminos por recorrer. La conexión con la agricultura es uno. Y en ese mismo ámbito, la vitivinicultura y la producción de vinos y piscos locales en el caso del norte y centro del país es otra vía posible.

Se suma a este desarrollo la implementación de proyectos gourmet con productos locales de la zona del sur y el potenciamiento de actividades económicas regionales que aseguren que los habitantes se motiven a quedarse a trabajar.

Definitivamente, ya no basta con publicar fotos sociales informando que la empresa es responsable en una cena anual y que se preocupan del medioambiente o publicar que se ganaron un premio en sustentabilidad y RSE. Es urgente que se genere un liderazgo para conversar y apoyar a la comunidad donde la empresa está inserta.

Se trata, sin duda, de miradas innovadoras que pueden profundizarse en el ámbito minero, en medio de la actual crisis que bien puede ser una intensa oportunidad.

Fuente: Innovación.cl

Especialista en Implementación de proyectos de RSE en áreas mineras. Consultor de abastecimiento y logística

Portal Minero
Posted at Jan 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/12/29
ERNC, Cerrando un gran 2016
Last changed: Dec 29, 2016 12:19 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, acera, escobar
José Ignacio Escobar, Presidente de Acera

ernc-acera-escobar

Reflexionando respecto a lo que fue este 2016, nos enorgullece y motiva cerrar el año con cifras tan alentadoras. Con 3.768MW en operación, 2.106MW en construcción y aportando más de un 11% de la energía eléctrica total del país, las ERNC son las protagonistas del sector energético, y una las principales fuentes de inversión y nuevos empleos en Chile. Las proyecciones, además, apuntan a que estaremos llegando a cerca del 30% de energía proveniente de ERNC al 2020, con más de 8.000MW operando en más de 10 regiones de nuestro país.

Esta tendencia no es casualidad. En los últimos tres años, las energías solar fotovoltaica y eólica han sido las dos tecnologías de mayor inversión en el mundo. Por su parte, otras ERNC, como CSP, geotermia, pequeñas hidroeléctricas y la biomasa también han mostrado avances muy importantes en su competitividad, compartiendo la tendencia de aumento en la eficiencia y costos decrecientes. Si sumamos la rapidez de implantación, bajo impacto ambiental y gran aceptación social, las ERNC se posicionan como las tecnologías más competitivas para generar electricidad, por sobre el carbón, gas y la energía nuclear.

Muchos países sueñan con ser 100% renovables para el 2040 o 2050, ya que la tecnología y los precios hoy lo permiten. En nuestro caso, creemos que es posible y eficiente que Chile supere la meta de la Política Energética del 70% de ERNC al 2050, y que llegue al 100%. Para ello se deben superar algunos desafíos al corto y mediano plazo, de manera de reducir las brechas regulatorias, sociales y técnicas que aún enfrentamos.

Algunos de estos desafíos son incorporar a la ley eléctrica las metas intermedias para llegar y superar la de largo plazo, poniendo en valor los certificados verdes que permitan diferenciar estas tecnologías de las contaminantes. También promover la legislación ambiental, particularmente la relacionada con el impuesto al CO2, valorizando ese impuesto de acuerdo al costo real de las externalidades negativas asociadas el cambio climático y contaminación local. La modernización de la operación y coordinación de nuestro sistema eléctrico también es clave, retomando a cabalidad los temas de eficiencia económica, seguridad en su más amplio concepto e impacto socio-ambiental. Finalmente, es necesario impulsar un ordenamiento territorial claro, apoyado por la sociedad civil, que facilite y transparente el desarrollo, construcción y operación de proyectos.

Creemos necesario perfeccionar la evaluación ambiental, unificando criterios y reforzando el concepto de ventanilla única, para evitar largos y complejos procesos de evaluación; impulsar una agenda de interconexión eléctrica regional, aprovechando las sinergias que se dan con los países vecinos para un uso eficiente de sus fuentes energéticas; promover y desarrollar la geotermia, la mareomotriz y la mini hidro, para que se complementen de mejor forma en los sistemas eléctricos, poniendo en valor las características únicas que cada una aporta. Además, debemos apoyar la incorporación de nuevas tecnologías de almacenamiento a gran escala, la nueva “energía base” del mundo, que permitirá reemplazar definitivamente toda generación fósil existente.

Estamos en una transición única y definitiva hacia una matriz energética sostenible. Ojalá seamos capaces de acelerarla aún más y contener el aumento de la temperatura y todos los nefastos efectos del cambio climático. ACERA seguirá siendo parte activa y protagónica de este cambio.

José Ignacio Escobar, Presidente de Acera

Portal Minero
Posted at Dec 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/12/15
Energía solar en Chile, cinco años para una industria
Last changed: Dec 21, 2016 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación, de, gerente, marcos, general, kulka
Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile

chile-fundacion-de-gerente-marcos-general-kulka

En Chile, la energía solar presenta condiciones ideales para su desarrollo por la cantidad de radiación presente en el desierto de Atacama y porque su costo ha presentado una dramática caída en los últimos años -en la década del 70 el watt costaba US$ 77 y hoy, US$0,36. Gracias al conocimiento acumulado por Fundación Chile en este tipo de iniciativas, el gerente general, Marcos Kulka, apunta que “con un 0,3% de la superficie total del territorio podríamos generar la potencia completa que requiere el país”.

La última licitación eléctrica se destacó por la incorporación de las ERNC a la matriz, debido a que la tecnología ha adquirido precios más competitivos en el tiempo. “La inversión en ERNC ha aumentado a tasas crecientes en los últimos años, ésta ha superado a los combustible fósiles y el incremental ha ocurrido en países en desarrollo. Si sumamos estos datos a las condiciones espectaculares que tiene Chile, la tendencia va hacia una matriz limpia y por ello, en cinco años debiésemos tener una industria en torno a la energía solar”, explica Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

Se estima que la energía solar va a requerir desarrollos locales, generando una industria debido a las singularidades de la radiación en el país. Entre estas tecnologías están los paneles fotovoltaicos bifaciales -con dos lados- para capturar el sol de forma eficiente y no deteriorarse; o el almacenamiento de la energía por la intermitencia del servicio –sólo funciona cuando es de día-.

“La energía está en el corazón de la competitividad. Las energías limpias van a impactar los costos de energía a la baja y en las industrias tradicionales esto podría significar una disminución de 20% a 30%. Desde el punto de vista de los ingresos del país, el encadenamiento de nuevas industrias asociadas a las ERNC, debería impactar en el Producto Geográfico Bruto (PGB) por una sofisticación de producto, porque no es lo mismo vender una tonelada de cobre que un sistema que integra energía solar con cobre para desalar agua”, indica el máximo ejecutivo de Fundación Chile.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Dec 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/12/01
Conflictos entre minería y energía renovable
Last changed: Dec 01, 2016 10:36 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, socio, josé, echeverría, abogados, scagliotti, ilharreborde
José Pedro Scagliotti Socio Echeverría Ilharreborde Abogados

pedro-socio-jose-echeverria-abogados-scagliotti-ilharreborde

Chile es un país eminentemente minero y la suerte de nuestra economía se encuentra íntimamente ligada a esta industria. Por lo mismo, nuestro ordenamiento jurídico otorga todas las facilidades necesarias para favorecer y permitir el desarrollo de ésta. Por eso, a nadie ha dejado indiferente las noticias que dan cuenta del difícil momento que vive este sector, que parece contrastar con el boom y la popularidad que muestran las energías renovables, sobre todo después de conocerse los resultados de la última licitación de las empresas distribuidoras, en que las energías renovables ocuparon un rol protagónico.

Si bien durante los últimos años el legislador había realizado ciertas modificaciones a nuestro ordenamiento con el fin de intentar proteger este tipo de proyectos frente a especuladores mineros -lo cual había sido respaldado por nuestros tribunales de justicia al rechazar demandas de concesionarios mineros que no contaban con un proyecto real detrás de su demanda-, hasta la fecha no se había dado una discusión más conceptual entre qué preferir en un caso concreto en el que existiera un proyecto minero real en oposición a proyectos de energía renovable no convencional.

Por estas consideraciones es que resulta tan interesante el fallo del pasado 5 de septiembre de 2016, cuando en fallo dividido, la cuarta sala de la Corte Suprema confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En dicha ocasión, la resolución de un conflicto de derechos entre un concesionario minero y proyectos de energía, se inclinó en favor de estos últimos.

Concretamente, un concesionario minero solicitó la constitución de servidumbres mineras en un predio de propiedad fiscal sobre el cual existía un área de reserva territorial destinada a la ejecución de proyectos de generación de energía renovable no convencional, creada por el Ministerio de Bienes Nacionales a través de decreto exento. La Corte de Apelaciones de Antofagasta, revocando la sentencia de primera instancia, señaló que, atendida la falta de energía existente en el país y la necesidad de desarrollar proyectos de energía limpia, el predio fiscal en cuestión cumplía con la función social que la misma Constitución Política de la República estatuye como limitante al ejercicio de los atributos del derecho de propiedad por tratarse de manera evidente de intereses generales de la nación.

De esta manera, se estableció que, existiendo esta colisión de derechos -aquel del concesionario minero a que se le otorgue la servidumbre minera y el del dueño del terreno que ha destinado, concesionado o afectado dicho terreno para cumplir con la función social de la propiedad en beneficio de la nación toda- se debe dar preferencia al interés general de la nación por sobre el derecho particular del concesionario minero, que cede en su sólo beneficio. De concederse la servidumbre minera pretendida, se haría ilusorio el desarrollo de los proyectos de energías renovables no convencionales.

El razonamiento anterior fue confirmado por la Corte Suprema, la que agregó que las servidumbres mineras en cuestión no pueden constituirse en la zona solicitada, pues el fin de ellas es distinto e incompatible con el previsto por la autoridad administrativa, que es especial. Así, priman sobre el derecho particular del concesionario minero las normas contenidas en la Constitución referentes a la función social de la propiedad y la satisfacción del interés general de la nación.

Es difícil saber si el complejo momento que vive la minería versus el idílico momento y apoyo transversal que observan las energías renovables, puede tener algo que ver o no con lo que resuelven nuestros tribunales superiores de justicia. Sin embargo, es innegable que hace algunos años atrás, en pleno boom de los precios del cobre, hubiera sido muy difícil apostar que se fallaría que, aun cuando fuera en un área específica y determinada, el interés general de la nación haría priorizar el desarrollo de proyectos de energía renovable por sobre el de iniciativas mineras. Por lo tanto, será muy interesante poder seguir de cerca tanto la jurisprudencia de nuestros tribunales como la evolución que experimenten ambas industrias dentro de los próximos años, para analizar así si para nuestros tribunales el desarrollo de las energías renovables mantendrá el lugar que hoy día parece haberse ganado dentro de los intereses generales de la nación.

José Pedro Scagliotti Socio Echeverría Ilharreborde Abogados

Portal Minero
Posted at Dec 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/11/24
Sobre los mensajes y señales que nos entrega la industria minera
Last changed: Nov 24, 2016 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: ivan, jri, rayo
Iván Rayo, Gerente de Operaciones JRI

ivan-jri-rayo

En esta primera quincena de noviembre hemos visto como ha fluctuado favorablemente el precio del cobre, aparentemente como consecuencia de las elecciones en Estados Unidos. Esta situación  podría sumarse a algunas percepciones de recuperación comentadas por analistas, publicada en los últimos meses en prensa especializada. Incluso, en algunos análisis se incidan períodos específicos para una recuperación definitiva, aventurando mejorías en los indicadores económicos del país. Es probable que estos mensajes positivos continúen y aumenten, transformándose en la antesala de una recuperación de la actividad minería que reposicionará proyectos de inversión y mejoras generales a nivel país.

En este contexto hipotético, pero creíble, queda de manifiesto que la industria minera  tiene una importante componente especulativa y que en muchos casos las señales que se van entregando al mercado, aumentan progresivamente hasta instalarse.  Cabe recordar los mensajes y titulares que teníamos a principios de esta década, donde se hablaba de grandes proyectos y expansiones en Chile, de presupuestos de inversión por sobre los 100 mil millones de dólares, del requerimiento de nuevos especialistas para minería (más de 32.000 al año 2020) o de altos sueldos para especialistas en minería (ingeniería de minas, como la carrera mejor pagada). Luego, desde mediados del 2013 los mensajes y titulares cambiaron a conceptos como postergación de proyectos, reducción de costos de operación, fin del superciclo, hasta todo lo experimentado durante el presente año.

Las señales de bonanza que experimentamos entre los años 2010 y 2013 no solo tuvieron efectos en quienes laboramos directa o indirectamente en minería. También implicaron que una cantidad importante de estudiantes se motivaran a ingresar a carreras asociadas a minería. Es probable que, dada la coyuntura actual, muchos de estos nuevos profesionales no encontrarán trabajo en minería, al menos en el mediano plazo, generando una situación social compleja que se traducirá en una migración de los nuevos talentos a otras industrias.

En este ambiente de permanentes mensajes y señales, también se han presentado publicaciones y opiniones donde se identifica a la ingeniería de consulta como una especie de barómetro de la actividad económica del país, debido a que cuando esta disminuye, en el corto plazo existirán impactos en inversiones y todo lo que ello conlleva. En particular, la diminución del mercado que actualmente experimenta la industria minera nacional, en ámbitos como dotación, control de costos y construcción, se inició en las empresas de ingeniería a mediados del año 2012, mientras que el país, tomo mayor conciencia de esto algunos años después (2014/2015).

Entonces, ¿que se puede decir respecto a todo esto? Primero, la industria minera continuará, no solo con vaivenes de expansión y reducción de mercado, sino que seguirá entregando señales a la sociedad, que no siempre serán de largo plazo. Segundo, las empresas buscarán fórmulas para flexibilizar sus dotaciones, con el objetivo de sortear estas fluctuaciones. Tercero, las universidades deberían considerar los niveles de ocupación de los profesionales al momento de decidir los cupos para especialistas en minería. Cuarto, es necesario identificar y cuidar los nuevos talentos en empresas mineras productivas y de servicios. Quinto, poner atención a indicadores de actividad en ingeniería de consulta, pues puede anticipar situaciones de mercado de corto y mediano plazo.

Iván Rayo, Gerente de Operaciones JRI

Portal Minero
Posted at Nov 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/11/17
Profesionales con formación integral para la minería
Last changed: Nov 17, 2016 11:41 by Editor Portal Minero
Labels: minas, universidad, san, sebastián, vilma, silva, faúndez
Vilma Silva, Directora Ingeniería Civil en Minas U. San Sebastián

minas-universidad-san-sebastian-vilma-silva-faundez

“Según las proyecciones de demanda de capital humano realizadas al 2024, el sector necesitará incorporar 30.000 personas, 2.700 más que las estimadas en el estudio anterior. Por primera vez, se proyecta que el potencial retiro de trabajadores por edad tiene mayor peso que la demanda sectorial asociada a proyectos. En definitiva, se requerirán 18.400 personas para reemplazar a trabajadores en edad de retiro y 11.600 para cubrir los puestos de trabajo creados por los nuevos proyectos mineros”, según consigna el último estudio de Estudios de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, desarrollado por el Consejo Minero. (https://goo.gl/ThswqZ)

Estas son cifras reales, acordes a las necesidades de nuestro país y que obligan a analizar la formación que están teniendo los estudiantes que ingresan a carreras de pregrado vinculadas con la minería. Por otra parte, si se consideran los cambios importantes con que la docencia ha transitado desde hace algunos años a la fecha, es evidente que dicha necesidad de la fuerza laboral tiene otras exigencias, otras realidades, otras aristas y -por qué no decirlo- otras necesidades.

Actualmente, la formación de los nuevos profesionales requiere que no sean tan solo técnicamente competentes, sino que también adquieran competencias integrales, cuyas habilidades le permitan generar liderazgo en sus equipos, con capacidad de auto-liderazgo e innovación en las soluciones atingentes a los nuevos desafíos.

También que aprendan de habilidades ejecutivas, a manejar los conflictos, emprender, trabajar en equipo y anticipar quiebres.

En todo este camino, uno de los desafíos relevantes que la minería ha enfrentado en los últimos años es la incorporación de la mujer en la “mina”. Hay que destacar algunas empresas mineras que tienen un porcentaje importante de mujeres, pero de acuerdo a algunos estudios asociados, los trabajos los desarrollan en las áreas administrativas y no en la operación.

¿Porque destacar esta situación? Marcar diferencias en la nueva forma de entregar docencia para formar Ingenieros civiles en minas (una manera integradora con habilidades, actitudes y capacidades), les permitirá a las nuevas generaciones un enfoque diferente de género en lo laboral, ya que comprenderán mejor que la sociedad se compone naturalmente de hombres y mujeres.

Es esperable entonces que en el trabajo existan efectos complementarios que permitan un mejor desempeño laboral y social, y precisamente es desde las herramientas diferenciadoras descritas anteriormente que los profesionales que salgan al mercado laboral en unos pocos años, serán capaces de sumarse al trabajo de lograr igualar oportunidades y desafíos sin importar el género, ya que lo verán como algo normal y no como una amenaza.

En el año 2006, en un informe del SERNAM sobre la mujer chilena, se señala: ”La mayor competitividad internacional, objetivo fundamental de la globalización, se ha alcanzado especialmente en actividades vinculadas con la explotación de recursos naturales y de algunos bienes industriales, las que a la vez se caracterizan por ser poco generadoras de empleo. En este contexto se inserta la segregación por género del mercado de trabajo. Las mujeres no tienen las mismas oportunidades para acceder a todos los trabajos, aun cuando su nivel educativo sea similar al de los hombres. Su acceso se limita a una menor gama de ocupaciones, especialmente de menor jerarquía y remuneración configurándose un mercado de ocupaciones ‘típicamente femeninas’ y ocupaciones ‘típicamente masculinas’”.

Sin duda que hay camino recorrido, tal es así que en abril de 2016, la División Gabriela Mistral de Codelco, recibiera el SELLO IGUALA-CONCILIACION VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL, una muestra de que el trabajo en equipo es la nueva forma de hacer minería basada en las personas desde las capacidades, con una mirada de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y comprobando que los talentos y las habilidades no tienen género.

No caben dudas que la innovación en la docencia y la incorporación de asignaturas que respondan a las necesidades de la empresa, son en la formación de los profesionales de la minería, los desafíos que se han tenido en cuenta para avanzar colaborando desde la institución universitaria con el desarrollo de la sociedad y las aspiraciones legítimas de las personas. De este modo, los profesionales que formen parte del número de fuerza laboral requerida para el 2024, sí tendrán incorporadas las herramientas que permitan con naturalidad y desde la formación, ser parte de equipos de trabajo de avanzada.

Construidos para asegurar pertinencia con la industria, coherencia con las políticas públicas y sintonía con los jóvenes, tanto a nivel de sus expectativas como de su forma de aprender, para lo cual se desarrolla permanentemente un plan relacional de alcance regional y nacional; y finalmente estudios a nivel cualitativo de los mercados laborales relevantes para entender adecuadamente las señales cuantitativas y proveer mejor información al medio productivo, tanto entre los agentes tecnológicos como muy especialmente entre los agentes reclutadores.

El mensaje para estos últimos es que conozcan las casas de estudio, cómo se forman las personas que estudian en ella, cuáles son sus ventajas tecnológicas y actitudinales que pueden poner al servicio de la productividad, del ambiente laboral y del desarrollo de las empresas, los sectores y de todo el país. Aquí hay una enorme riqueza, que el país dice necesitar, pero que ahora que ya está disponible, aún no se atreve a conocer.

Vilma Silva Faundez, Directora de Ingeniería Civil en Minas Universidad San Sebastián

Portal Minero
Posted at Nov 17, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/11/10
Tecnología de videowall para la minería
Last changed: Nov 10, 2016 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: juan, américa, latina, carlos, chávez, christie
Juan Carlos Chávez, director de Christie América Latina

juan-america-latina-carlos-chavez-christie

Recibir información, hacer análisis, colaborar a mantener la normalidad o responder a situaciones de emergencia: ese es el día a día de los entornos de salas de control en instalaciones de minería, energía, petróleo y gas. Para llevar a cabo esas tareas el reto es cómo visualizar en tiempo real y con eficiencia las labores de seguimiento, comprobación y comunicación que aquellas tareas exigen. Para establecer con qué tecnología respaldar a las personas que gestionan y monitorizan la continuidad de los trabajos y responden a rupturas reales o potenciales del protocolo, es fundamental determinar dónde y cómo se mostrará la información.

Si lo que se precisa es crear un punto focal de información para un equipo de sala de control, sobre todo en grandes formatos que permitan a los operadores visionar clara y simultáneamente múltiples alimentaciones de contenido, los videowalls constituyen la solución generalizada.

Tres son las categorías principales de tecnología de estado sólido empleadas en videowalls de sala de control: paneles LCD, cubos de proyección DLP de iluminación LED, y muros de display LED (cubos LED).

Cualquiera de las tres tecnologías puede resultar una opción excelente para su uso en displays de videowalls, pero para decidir qué categoría resultará más adecuada a una aplicación o usuario concretos, habremos de fijarnos en qué características de cada solución satisfacen las prioridades principales de la aplicación. Entre las prioridades habituales de los displays de salas de control encontramos las siguientes:

• Ángulo de visión
• Brillo
• Uniformidad de brillo
• Contraste
• Autobrillo y balance de color
• Ausencia de divisiones
• Retención de imagen
• Espacio ocupado
• Coste inicial
• Coste total de propiedad
• Facilidad de montaje
• Potencia
• Vida útil
• Cumplimiento de los estándares AD

Nos proponemos comentar aquí qué categorías de tecnología ofrecen una compatibilidad superior a la media en cuanto a sus características y ayudarle así a elegir la opción más conveniente para su aplicación.

Ángulo de visión

La mayoría de las soluciones de videowall han sido diseñadas para maximizar el visionado de información cuando el usuario no está situado justo delante de la pantalla. Sin embargo, al distanciarnos del ángulo de visión del display comprobamos que el brillo y el color pueden verse afectados a diversos niveles. Es importante consultar con antelación las especificaciones de funcionamiento del producto para entender el impacto de los ángulos de visión en la interacción entre una persona y el contenido.

Con cubos, lo habitual es utilizar pantallas ópticas, y cada tipo de pantalla tiene sus propias características. En el caso de los paneles LCD, la visibilidad podría variar según quién sea el fabricante. En el caso de los videowalls LED no hay reglas claras; dicho esto, hay distancias de visionado recomendadas como óptimas atendiendo al pixel pitch (distancia de píxel). Todas las soluciones ofrecen características de visionado excelentes, pero al seleccionar el producto es importante asegurarse de que las características reales del producto seleccionado cumplen los requisitos de diseño planteados para la aplicación.

Brillo
Las necesidades de brillo de un videowall variarán dependiendo de cuál vaya a ser la aplicación real. Un entorno con exceso de iluminación ambiental —por ejemplo, un espacio con paredes acristaladas— requerirá seguramente un brillo elevado que mejore el contraste global. No obstante, en muchas aplicaciones de sala de control un exceso de brillo podría resultar perjudicial para alguien que pasa una jornada laboral completa frente al display. Si el videowall es muy brillante, el operador podría con el paso del tiempo sufrir dolores de cabeza o problemas en la vista; por otro lado, en videowalls de poco brillo el contraste podría ser deficiente, dificultando la rapidez y precisión necesarias para procesar la información. En aplicaciones típicas de sala de control, lo indicado y razonable es un brillo nominal de 250 cd/m². Sobrepasar los 500 cd/m² podría desembocar en un exceso de brillo que nos veremos obligados a reducir y gestionar.

Si lo que queremos es un brillo y uniformidad estables a lo largo y ancho de una matriz en mosaico, los cubos LED son los que ofrecen el mejor rendimiento. Muros de display LED ubicados en exteriores alcanzan picos de brillo de hasta 12.000 nits (1 nt = 1 cd/m²), si bien en modelos para interior los niveles no suelen sobrepasar 2.000 nits. Otra ventaja de los videowalls LED en mosaico es su capacidad para mostrar con nitidez el contenido, incluso en condiciones de elevada luz ambiente. Y eso se logra no sólo por el alto brillo característico de los cubos LED, sino también por las elevadas relaciones de contraste. El resultado es una percepción extraordinaria del nivel del negro que provoca un contraste de imagen alto, incluso en interiores con elevados niveles de iluminación ambiental.

Uniformidad de brillo
Cuando el brillo de cada una de las pantallas individuales no es uniforme la visión global del videowall podría mostrar una apariencia no deseada de «tablero de ajedrez». La mayoría de los cubos ofrecen una tasa de uniformidad del 95% o más, que es lo deseable; en cambio, en el panel LCD la uniformidad no suele ser tan alta. Además, dado que en los paneles LCD la uniformidad no se mide justo al nivel del bisel, se recomienda hacer una prueba y visionar con antelación la solución con contenido igual o similar al que vamos a mostrar, asegurándonos así de que el producto cumple las expectativas en cuanto a uniformidad. La uniformidad de brillo media en displays LED es de >97% o superior, dependiendo de la especificación de chip LED del fabricante.

Autobrillo y balance de color
Cuando en una matriz de displays en mosaico o en un videowall se combinan múltiples displays, es fundamental que el brillo y el color entre ellos estén bien acoplados y se mantengan estables. En un conjunto formado por varios displays, nuestros ojos son extremadamente sensibles a las diferencias de color, por mínimas que sean. Es por eso que los productos para displays de videowall incorporan capacidades dirigidas a ajustar el color con precisión. Sin embargo, con el paso del tiempo tanto el color como el brillo podrían desajustarse o cambiar y necesitar reajustes. Una gran ventaja de los cubos es que la tecnología de proyección permite incorporar de serie al diseño los sensores y el monitoreo de color; con ello, se puede hacer un seguimiento constante del color y el brillo, que se reajustan automáticamente sin intervención humana, algo que tiene lugar de manera continua y sin que el usuario lo perciba.

Los videowalls LED ofrecen también la posibilidad de lograr un amplio espectro de color, entendiendo por tal el rango y pureza cromáticas que un display es capaz de reproducir. En un display LED, los LED rojos, verdes y azules emiten un rango de longitudes de onda mucho más reducido que el de una fuente de luz blanca y de amplio espectro, como una lámpara, lo que da como resultado la reproducción de unos colores mucho más profundamente saturados así como de un rango de colores reproducibles cada vez más amplio.

Contraste
Un contraste alto facilita un reconocimiento más fácil y rápido de la información mostrada y reduce los efectos perjudiciales para la vista. Un aspecto esencial en el diseño de una sala de control es la relación de contraste del sistema global, que deberá tomar en consideración la luz ambiental del interior de la estancia así como el tipo de imágenes que se habrán de mostrar en el videowall. La relación de contraste que suele necesitarse en un sistema es de >100:1.

Los productos de display tienen su propia relación de contraste, que sirve para determinar la relación de contraste general del sistema. Afortunadamente, las relaciones de contraste suelen ser de 1500:1 en paneles LCD, de 5000:1 en videowalls LED y de 2100:1 en cubos, en todos los casos adecuadas para la mayor parte de las aplicaciones de sala control.

Ausencia de divisiones
En un display de videowall lo ideal es que esté totalmente libre de divisiones para lograr que en una matriz en mosaico el espectador no note las transiciones entre las distintas unidades de pantalla. La cierto es que con los productos y tecnologías emisivos actualmente a la venta en el mercado no es un requisito que pueda cumplirse al 100%.

En los cubos es posible minimizar esas transiciones con distancias entre pantallas de tan sólo 1 mm. Ese espacio de 1 mm es el que suelen precisar los materiales que componen las pantallas para expandirse y contraerse por las fluctuaciones de temperatura y humedad. En grandes muros de display, frente a los que los operadores y los usuarios se sitúan por lo general a unos 3 metros de distancia, ese espacio de 1 mm se considera insignificante.

Con cubos LED sí resulta factible conseguir esa ausencia de divisiones, pues su diseño permite el contacto físico entre ellos sin que eso redunde en un incremento de la distancia de píxeles entre un cubo y el siguiente. Además, las características del entorno de los cubos LED de una matriz típica no permiten apreciar con precisión, desde una distancia de visionado normal, el punto de unión entre cubos.

Retención de imagen
Lo más probable es que un sistema de videowall nuevo nos parezca brillante, pero, ¿será capaz de mantener ese mismo nivel de brillo con el paso del tiempo? Si factores de rendimiento tales como la uniformidad del color, la uniformidad del brillo y la calidad de imagen no se encuentran entre las prioridades principales de la aplicación, el recurso a paneles LCD puede resultar una solución aceptable y la mejor en términos de relación calidad-precio, especialmente si la aplicación no requiere funcionamiento 24/7. Sin embargo, si lo que importa es la calidad de la imagen y el mantenimiento de esa calidad durante cinco o más años, los displays DLP basados en LED son la solución más indicada. Por ejemplo, en muchos centros de operaciones no sólo es esencial mantener el funcionamiento a un alto nivel para que los operadores y usuarios habituales trabajen a gusto y con seguridad, también es importante que el display de videowall sea atractivo e impactante para los visitantes y para los clientes que se acerquen por las instalaciones.

Espacio ocupado y facilidad de montaje
Cuando existen limitaciones espaciales en el emplazamiento del videowall, el grosor de la solución podría ser un factor decisivo. Por lo general la mayoría de paneles LCD requieren para su instalación de un espacio de entre 10 y 20 cm. de profundidad. Si el espacio es escaso y se desean además las ventajas de la proyección DLP/LED, los cubos DLP o los displays a base de cubos de LED serán la mejor opción. Lo habitual es que los cubos LED sean bastante delgados, muchas veces con grosores inferiores a 4” o 100 mm.

Igualmente, por su perfil de profundidad mínima y diseño inteligente, los paneles LCD, los cubos DLP y los cubos LED son también fáciles de montar. Un aspecto interesante, tanto de los cubos DLP como de los cubos LED, es la posibilidad de instalarlos en curva o de crear un display con cualquier tipo de tamaño o forma.

Coste inicial y coste total de propiedad
Una gran ventaja de los paneles LCD es su bajo coste inicial. En una superficie de display el coste de los paneles LCD puede ser inferior al 60% del coste inicial de un sistema equivalente basado en cubos.
Cuando hay limitaciones presupuestarias, los paneles LCD pueden ser la solución más apropiada aunque su vida útil operativa sea más reducida y haya que hacer algún que otro sacrificio de funcionamiento.

Costes fijos, como los derivados del consumo energético, la refrigeración o el mantenimiento, son también importantes a la hora de decidir la solución más indicada para nuestra aplicación. En una sala de control 24/7 o 20/7 cabe esperar en los cubos y mosaicos LED una vida útil de seis o más años. Esas soluciones están diseñadas para ofrecer gran fiabilidad, bajo mantenimiento y un mínimo deterioro de rendimiento con el paso del tiempo.

Todos los displays consumen energía y precisan de refrigeración, unas necesidades que no todas las tecnologías resuelven del mismo modo. El consumo energético de los videowalls de cubos LED es más eficiente que el de casi todas las demás tecnologías de display, con mejoras de eficiencia que pueden exceder de 400% dependiendo con qué display hagamos la comparación.

Otro punto fuerte de los videowalls de cubos LED es la prolongada vida de los propios píxeles LED. Muchas veces la vida útil de un display de fuente de luz viene dada por el número de horas que tarda en descender a la mitad de su brillo inicial. Teniendo en cuenta ese parámetro, los LED duran mucho más que las lámparas, bien se usen como fuente de luz o directamente como píxeles en un videowall LED.

Cumplimiento con las directrices de ausencia de barreras
Si desea asegurarse de que su display cumple las directrices de espacios seguros, accesibles y sin barreras de su país y los principios de Diseño Universal, lo mejor será que se decante por un display de bajo impacto y grosor fino. En Canadá y Estados Unidos los displays no pueden montarse a más de 4” o 100 mm de la pared si aspiran a ser certificados como libres de barreras por la CSA (Canadian Standards Association) y la ADA (Americans with Disabilities Act) respectivamente. Los paneles LCD y los cubos LED son soluciones que encajan bien en espacios en los que haya que cumplir con las exigencias establecidas por CSA, ADA o con normativas similares.

Conclusión
Informándose sobre el funcionamiento de cada solución en relación con las prioridades más comunes en salas de control podrá hacerse una idea más clara de qué solución funcionará mejor en su propia sala. Una vez haya reducido al mínimo la lista de candidatos, le recomendamos hacer una investigación a fondo de las marcas principales para dar con la solución tecnológica que mejor se adecue sus necesidades.

Juan Carlos Chávez, director de Christie América Latina

Portal Minero
Posted at Nov 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/11/03
Camino a COP 22
Last changed: Nov 03, 2016 11:36 by Editor Portal Minero
Labels: jorge, schneider, ferrada, electric
Jorge Ferrada, Field Marketing Manager Schneider Electric Chile

electric-jorge-schneider-ferrada

Actualmente, Latinoamérica posee 170 millones de personas en situación de pobreza y 40 millones no tienen acceso a la energía. Esto pese a que América del Sur tiene la mitad de los minerales del planeta y el 50% de la biodiversidad. Entonces, la pregunta que muchos nos hacemos es si, dado este escenario ¿sería posible una transición sustentable en el corto plazo? Es evidente que gracias a la oportunidad que nos entrega el uso de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) este cambio sí es posible ¿Pero cómo?

Sólo en 2015, se emitieron 7 billones de toneladas de CO2 en la región, es decir, el doble que en 2012. Una cifra que va en aumento, por lo que si como sociedad no somos capaces de crear conciencia e implementar medidas para contrarrestar los gases contaminantes, el mundo como lo conocemos desaparecerá más rápido de lo que imaginamos. Es por esto que urge un cambio en el paradigma de la sustentabilidad y generar lazos de integración regional, a fin de que juntos lo hagamos posible.

El 73% de los gases contaminantes en el mundo proviene de  la quema de carbón y diésel. Una de las soluciones reales a la diminución de emisiones  y que compartimos con la ONG Diálogo Energético, es que las empresas contaminantes paguen por los residuos que emiten, de este modo se generaría un estímulo para reducir estos gases y se incentivaría la inversión en energías no convencionales. Es precisamente este tema lo que se discutirá en la COP22 -a realizarse en noviembre en Marruecos-, la fijación de un impuesto por cada emisión de carbono. Es lo que llamamos ‘Proceso de descarbonización’, que no es más que cubrir lo que se dejará de producir al disminuir los gases CO2, tras la medida.

Nuestra compañía, por ejemplo, tiene como compromiso intrínseco el desarrollo de soluciones y proyectos de sustentabilidad y eficiencia energética, de forma continua. Generamos y desarrollamos importantes puntos de encuentro que permitan intercambiar opiniones entre los gobiernos y privados, con la finalidad de avanzar en el ‘Proceso de descarbonización’ a nivel mundial. Como empresa, hemos contribuido con múltiples prácticas que buscan cooperar con el medioambiente en nuestra región, como lo fue la organización de uno de los eventos más importantes del año de la ‘Semana de la Sustentabilidad’, donde pudimos sentar algunas de las bases para las futuras discusiones, en torno al COP22 en nuestra región.

Creo que América Latina puede cumplir sus necesidades energéticas futuras, a través de fuentes de energía renovables, incluyendo energía solar, eólica, marina, geotérmica y biomasa, que son suficientes para cubrir 22 veces sus necesidades energéticas proyectadas para 2050. Un enorme desafío en términos de  flexibilidad y que requerirá del apoyo de todos los sectores.

Jorge Ferrada, Field Marketing Manager Schneider Electric Chile

Portal Minero
Posted at Nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

February 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Recently Updated

Etiquetas Populares