Recent Blog-Posts

  2018/05/17
Vehículos eléctricos, Una apuesta por el Chile del futuro
Last changed: May 17, 2018 10:53 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, vehículos, luis, felipe, opinión, clavel
Luis Felipe Clavel, Gte Des. de Negocios Nissan LATAM

electricos-vehiculos-luis-felipe-opinion-clavel

La industria mundial de vehículos eléctricos está directamente ligada al crecimiento minero de Chile, uno de los principales países productores de cobre del mundo, ya que a diferencia de los 24 kilos de cobre promedio que utiliza un automóvil convencional, uno eléctrico necesita entre 50 y 113 kilos, dependiendo de su tamaño.

Si a esto le sumamos que Chile cuenta con la mitad de las reservas mundiales de litio y que éste es un material fundamental en las baterías de los vehículos eléctricos -pues sirve para mover los iones que separan los electrodos negativos y positivos de las baterías- nuestro país se vería muy favorecido con el aumento en la producción de los mismos. El potencial que tienen los vehículos eléctricos como una nueva tecnología y solución de movilización es exponencial y no hablo sólo en términos económicos.

Hoy en día y a nivel mundial, los gobiernos están exigiendo que los automóviles emitan una menor cantidad de CO2 y de gases contaminantes. Según el estudio “El Futuro de la Movilidad en América Latina*, comisionado por Nissan y presentado en el evento Nissan Futures en este año, el 82% de los encuestados considera que sus ciudades están contaminadas. Entonces, para cumplir con estos requisitos, la introducción de tecnologías limpias - como las que tienen los vehículos eléctricos - se vuelve fundamental.

¿Qué obtenemos con esto? Mejorar la calidad del aire, mitigar el calentamiento global, incrementar la estabilidad de la red eléctrica, dejar de depender del petróleo y mejorar la productividad en la fabricación de los vehículos. Esto, debido a que los eléctricos requieren menor cantidad de procesos en su línea de producción y necesitan menos componentes para ser fabricados, debido a la usencia de un motor a combustión.

En Nissan tenemos una visión clara para el futuro de la movilidad. Esta visión se conoce como Nissan Intelligent Mobility y tiene como una de sus prioridades proveer más electrificación para alcanzar un futuro más eficiente, limpio y sustentable. Un claro ejemplo de este compromiso es que Nissan es pionera y líder en el desarrollo de vehículos eléctricos con su modelo LEAF, el primer vehículo eléctrico de producción masiva, que ha vendido más de 320 mil unidades globalmente y está presente en 51 mercados. En Chile, ya hay 26 LEAF circulando por las calles y pronto esta cifra se duplicará con la llegada de la segunda generación de Nissan LEAF.

Nissan está contribuyendo activamente para modelar un ecosistema sustentable con un enfoque integral a través de alianzas y asociaciones con empresas enfocadas en la construcción de infraestructura para recargas, el reciclaje de baterías y la introducción del concepto "Del Vehículo a la Red" o V2G por sus siglas en inglés. Esta tecnología permite extraer energía de la red eléctrica, almacenarla en la batería del auto, usarla y posteriormente “devolver” la energía restante a la red. Así, ésta puede ser usada para otros propósitos, como por ejemplo alimentar una casa u oficina, o entregar energía durante un corte de luz o periodos de escasez.

La tecnología de carga V2G y los vehículos eléctricos amplían la gama de servicios que estarán disponibles para los futuros sistemas de gestión energética.  Así, a través de esta tecnología, los vehículos eléctricos se integran aún más a la sociedad y se transforman en unidades móviles de energía limpia, que pueden contribuir a distribuir energía a través de la red, tal como ya ocurre en Japón, Europa y Estados Unidos. 

Nissan también está ayudando a prolongar la vida de las baterías de ion litio usadas en los vehículos eléctricos. En Europa, el sistema xStorage Building, desarrollado en colaboración con la compañía de gestión energética Eaton, permite que los consumidores almacenen energía solar o proveniente de la red y la revendan a las empresas eléctricas. Al mismo tiempo, xStorage para empresas permite que las compañías con alto consumo energético administren el abastecimiento y uso de energía para su negocio de una forma más sustentable y óptima. Esto podría ser replicado en Chile, reutilizando las baterías para sistemas de almacenamiento hogareño. Podríamos tomar las baterías usadas, desarmarlas, conectarlas a un panel solar y alimentar nuestras casas.

En los países en los cuales han colaborado los sectores público y privado, la industria de los vehículos eléctricos ha experimentado un aumento considerable. Noruega, Francia, Reino Unido, India y China han prometido erradicar el uso de vehículos que empleen combustibles fósiles hacia 2030. Para lograr esta meta, las marcas invierten entregando nuevas tecnologías a los usuarios, mientras que las autoridades y el sector privado contribuyen implementando incentivos para bajar el precio final de los vehículos y entregar beneficios especiales a sus usuarios.

Chile también tiene una gran oportunidad en términos de movilidad eléctrica, por contar con condiciones de mercado favorables, como una economía abierta con la mayoría de sus servicios privatizados.   Podríamos imitar a los países que están incentivando esta innovación, porque el futuro es cada vez más eléctrico. A través de Nissan Intelligent Mobility el compromiso de la marca a nivel global es no solamente desarrollar vehículos eléctricos excepcionales, sino dar acceso a la energía a través de “Nissan Electric Ecosystem” (Ecosistema Eléctrico Nissan) para todos, a diario y en cualquier lugar del mundo.

Luis Felipe Clavel, Gerente de Desarrollo de Negocios EV Nissan LATAM

Portal Minero
Posted at May 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/10
Hidrogeología, una importante herramienta para combatir la escasez de agua
Last changed: May 10, 2018 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: chile, suez
Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

chile-suez

El mundo está viviendo un momento crítico debido a la falta de agua y Chile no se queda atrás. Recientes estudios oficiales precisan que 61 comunas del país están afectadas por la carencia de este recurso. Las razones son variadas. La escasez de precipitaciones es una de las más conocidas. La sobreexplotación tanto de aguas superficiales y subterráneas es otra, lo que se traduce en la sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas. En este contexto, la Hidrogeología cobra un rol protagónico.

La Hidrogeología es una rama de la Geología que estudia el ciclo de las aguas superficiales y subterráneas, así como su prospección, captación y protección. Se trata de una disciplina cuya aplicación está tomando cada día más relevancia en un contexto mundial de insuficiencia de agua tanto para el consumo humano, como para el uso por parte de industrias públicas y privadas, quienes más que nunca deben cuidar aquellas fuentes hídricas que les permiten operar.

En el contexto industrial, está en proceso una revolución de los recursos asociados al componente hídrico (en el Litio, por ejemplo), donde los estudios hidrogeológicos pueden apoyar la gestión de su explotación y su manejo integral. Hoy la industria minera va a la delantera, ya que las grandes compañías están revisando de manera permanente sus fuentes de agua, en algunos casos porque requieren captar nuevas, ampliar su capacidad hídrica habilitando pozos en desuso, o porque necesitan hacer el adecuado mantenimiento a los que ya existen, junto con actualizar sus parámetros de captación. 

Los estudios hidrogeológicos entregan información amplia, que engloba la cuantificación del recurso, su caracterización en términos de calidad (Hidroquímica) y procedencia de sus fuentes (Isotopía). Entre otras cosas, estos permiten la detección de los contaminantes que pueden estar afectando a los pozos o fuentes hídricas, -que en muchas ocasiones provienen de sedimentos naturales o fuentes industriales o agrícolas-, para luego buscar la mejor propuesta de mitigación de estos elementos que pueden afectar los procesos internos.

Junto con ello, permiten proponer modelos que permitan a las industrias comprender el funcionamiento hídrico de la cuenca que los provee, cómo están actuando y movilizándose las aguas subterráneas de la zona, tanto en cantidad como en calidad, para así tener una mejor gestión. Pero lo más sustancial es que la Hidrogeología ayuda a las industrias a revisar permanentemente cómo sus propios procesos afectan a las cuencas una vez que han utilizado el agua, y cómo la devuelven al ambiente, etapa clave para seguir con sus operaciones.

Los estudios hidrogeológicos son cada vez más importantes para industrias como la agrícola o alimentaria, las que en Chile apuestan cada día más por optimizar sus recursos propios (explotación de acuíferos). Además, cada vez está cobrando mayor importancia la gestión de los recursos a través de la recarga artificial de acuíferos.

Los estudios hidrogeológicos son herramientas que permiten caracterizar y cuantificar los recursos hídricos subterráneos, además de la modelación numérica que sirve como herramienta predictiva y de gestión, tanto en la industria como para los organismos gestores de cuenca. Hoy existen en el mundo, y también en Chile, tecnología de punta para llevar a cabo estos procesos y así apoyar el cuidado y manejo del agua, un recurso cada día más escaso.

Pau Barceló, Gerente de Hidrogeología Suez Chile

Portal Minero
Posted at May 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/05/03
Técnicos y profesionales para el repunte minero
Last changed: May 03, 2018 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: santo, juan, carlos, opinión, erdozáin, tomás
Juan Carlos Erdozáin - Vicerrector Acad. IP y CFT Santo Tomás

santo-juan-tomas-carlos-opinion-erdozain

Los resultados del último Imacec minero junto al reposicionamiento de Chile como el país más atractivo de la región para invertir en minería, según el último estudio del Fraser Institute, no hacen más que confirmar que el repunte de esta importante industria para nuestra economía es una realidad. 

Las condiciones del nuevo escenario y las positivas perspectivas que dan los analistas hasta el año 2020, nos deben llevar como país a un necesario ejercicio de reflexión respecto de los desafíos que nos deja, por ejemplo, la transferencia tecnológica y el cambio de paradigma que está generando en el mundo del trabajo. Sin duda, en este punto, la Educación Técnico Profesional (ESTP) tiene que ser parte indiscutible del debate público.

Un reciente estudio del Consejo de Competencias Mineras (CCM) estima que a 2026 serán necesarios alrededor de 30.000 trabajadores y se espera contar con 25.000 nuevos egresados. Más allá de la carencia general de técnicos, según las conclusiones de la publicación, además se prevé una sobreoferta de egresados en algunas especialidades y déficit en otros perfiles que serán altamente demandados por la industria, como los relacionados a la automatización de procesos y labores de mantención de equipos.

Sin duda alguna, las necesidades de la economía requieren con urgencia más y mejores profesionales y técnicos, capaces de atender los requerimientos de los diferentes sectores productivos. En esta línea, surge el desafío de contar con mejores y sistemáticos mecanismos que vinculen a la industria minera con las instituciones de educación superior técnico profesional, a través de la definición de un marco de cualificaciones que favorezca la formación de competencias disciplinares y de empleabilidad de los estudiantes, apuntando a un óptimo desempeño en el puesto de trabajo.

No obstante, la opción de estudiar una carrera técnica vinculada o no a un sector con alto potencial de empleo, no siempre se encuentra dentro de las opciones del estudiante, lo que es visibilizado en la ausencia de interés por matricularse en carreras vinculadas a la industria minera. A ello hay que agregar factores sociales y/o del acceso y ejercicio mismo del trabajo en minería que inciden negativamente en las preferencias.

Sin duda, la buena noticia de reactivación en la industria minera nos pone también desafíos importantes. En la medida que logremos un involucramiento, compromiso y entendimiento por parte de los gestores de políticas públicas, los empresarios y las casas de estudio, seremos capaces de posicionar la formación en áreas estratégicas acordes con la estructura productiva y de servicios del país y avanzar a paso firme en la formación de profesionales acordes a las necesidades del futuro.

Juan Carlos Erdozáin - Vicerrector Académico IP y CFT Santo Tomás

Portal Minero
Posted at May 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/26
El futuro de la minería y Transformación Digital
Last changed: Apr 26, 2018 11:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, digitalización, martin, opinión, kozak, intersystems
Martín Kozak, Country Manager de InterSystems

mineria-digitalizacion-martin-opinion-kozak-intersystems

Cada año Chile produce cerca de 5,6 millones de toneladas de cobre, lo que corresponde a casi a un tercio del total en el mundo. La extracción de este mineral desde 1820 nos ha transformado en líderes globales de este commodity y nuestro país es reconocido por su expertise minero.

Sin embargo, si vemos el desarrollo de esta industria a lo largo de los años, sorprende que dada la complejidad de los procesos y sistemas asociados a ella, haya sido posible realizar esta actividad económica durante décadas de manera coordinada y teniendo como norte la maximización de los recursos y el tiempo con la ausencia de la tecnología que existe hoy.

La realidad es que ya no basta con que un país posea grandes yacimientos o reservas minerales para asegurar un lugar de privilegio en el mercado minero. En la actualidad, para ser competitivos a nivel global es necesario apuntar a la eficiencia, la productividad, la continuidad operacional y la reducción de costos.

Para ello, la introducción de nuevas tecnologías aplicadas al negocio, como Big Data, Business Intelligence y Cloud son esenciales, sobre todo si consideramos que en nuestro país la mayoría de las faenas se realizan en pleno desierto, a miles de metros de altura y con condiciones climatológicas difíciles.

En 2009, el Foro Económico Mundial vaticinó que la automatización de las operaciones y el análisis de variables de producción en tiempo real serían los principales drivers tecnológicos identificados por los propios stakeholders presentes en la minería hacia 2030. Hoy, a casi 10 años de ese pronóstico, aspectos claves como la eficiente administración de los recursos, la logística, la compra de insumos, la perfomance de los operarios, el estado de la maquinaria, la continuidad de las operaciones o incluso, la posibilidad de anticiparse a posibles fluctuaciones de los mercados de metales, son integrados, transformados en informaciones y analizados para tomar mejores decisiones.

Todo lo anterior hace necesario el desarrollo y la adopción de nuevas soluciones tecnológicas. Al hacer posible la gestión y análisis de grandes cantidades de datos, las herramientas de Big Data y Business Intelligence permiten un correcto y eficiente almacenamiento y análisis de enormes cantidades de información, siendo capaces de generar los cruces de datos necesarios en tiempo real y de entregar inteligencia para la coordinación de las operaciones, optimizar los flujos de procesos, automatizar el control de gestión y lograr un mayor índice de eficiencia operacional,  lo que finalmente ayuda a reducir los costos.

Cuando hablamos de un sector productivo que tiene un peso en el PIB de Chile cercano al 9%, que genera más de US$ 18 mil millones y que emplea a aproximadamente 203 mil trabajadores, es clave proporcionar nuevas aplicaciones tecnológicas a nuestra industria minera para asegurar su competitividad. En este sentido, la Transformación Digital y el desarrollo de aplicaciones deben estar en la base de la visión estratégica de las autoridades, de las compañías y de las más de cuatro mil firmas que son proveedoras de este rubro en el país.  Invertir en el uso de nuevas tecnologías y soluciones no es una característica de un país desarrollado, sino que es una condición para serlo.

Martín Kozak, Country Manager de InterSystems

Portal Minero
Posted at Apr 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/23
La radiografía del agua, ¿Por qué debemos cambiar el rumbo?
Last changed: Apr 23, 2018 20:37 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación
Debora Gomberoff, Iniciativa Esc. Hídricos Fundación Chile

chile-fundacion

Es fácil y políticamente correcto hablar del agua como la fuente de vida de los ecosistemas y como sustento del desarrollo humano en todas sus aristas. Nos han enseñado desde pequeños el ciclo del agua y su importancia para el planeta, sin que esto sea suficiente para comprender, a cabalidad, que debemos relacionarnos de una manera distinta con ella y poner manos a la obra ante un escenario poco alentador, invisible y transparente…como lo ha sido hasta ahora el agua.

Obviamente, no podemos dejar de lado la importancia histórica del agua para la humanidad, como base para entender su presente. Ya  en la antigua Grecia, el filósofo Tales de Mileto decía que el agua representaba el “arjé”, la “fuente” o “principio” de todo, y consecutivamente después es que todas las civilizaciones entendieron la importancia que tenía el agua para poder asegurar la supervivencia de la especie. Es por ello que todas las tribus ubicaron sus asentamientos cercanos a zonas geográficas con abundancia de agua, donde los ríos aportaban agua para el riego, para el consumo y como vía de comunicación, permitiendo también el avance e innovación a través de las grandes infraestructuras que, hasta el día de hoy, seguimos utilizando.La civilización ha prosperado históricamente alrededor del agua.

Pero como todas las monedas, la historia del agua tiene dos caras.El ingeniero hidrólogo Fernández Jáuregui -experto de Naciones Unidas- afirma sobre el tema: “El acceso al agua se ha convertido desde la más remota antigüedad en una fuente de poder o en la manzana de la discordia que ha originado grandes conflictos”, frase que cobra más fuerza debido a la situación actual del recurso hídrico en el mundo.

Actualmente, los efectos del cambio climático y la utilización que hace el ser humano del agua ha conducido a la contaminación y sequía de ríos, lagos y capas freáticas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés), para el año 2025, las extracciones de agua se incrementarán en un 50% en los países en vías de desarrollo y un 18% en los desarrollados. Se calcula que para el año 2025, el 70% de la población mundial no tendrá acceso a agua suficiente. Sólo en el último siglo, se han perdido más del 50% de los humedales (ríos, lagos y otras áreas inundadas) del mundo. Esta exagerada extracción de agua provocará el deterioro o destrucción completa de los ecosistemas terrestres, de agua dulce y costeros, absolutamente esenciales para la existencia de vida en la tierra.

Como respuesta a este escenario, la “apropiación del agua” ha profundizado su reparto desigual, convirtiéndola en un bien muy preciado y, como tal, en objeto de deseo de una pugna por hacerse de su control.

En Chile, la situación de los recursos hídricos no se escapa de la tendencia mundial. Numerosas iniciativas en torno al agua han ido avanzando en distintos temas para enfrentar los desafíos del futuro en materia hídrica. En este contexto, nace Escenarios Hídricos 2030 con el objetivo  de construir colectivamente diferentes escenarios hídricos al 2030 y2050, que contribuyan a dar seguridad y sustentabilidad al recurso hídrico, como aporte a la discusión nacional y la formulación de políticas hídricas en la materia, identificando los riesgos y oportunidades para los diferentes sectores y movilizando la implementación de soluciones sistémicas concretas que resulten efectivas, coordinadas y costo eficientes.

Recientemente, Escenarios Hídricos 2030 presentó su primera publicación “Radiografía del agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile”, que muestra la situación del recurso hídrico en Chile y las tendencias de su uso para tomar decisiones estratégicas, priorizar los territorios con mayor criticidad con un sentido de urgencia y alertar a los sectores productivos sobre factores críticos que pueden poner en riesgo su sustentabilidad.

Dentro de los principales resultados está el descenso de precipitaciones e incremento de temperatura en todo el país lo que se traduce en mayor requerimiento de agua en toda la cobertura vegetal donde las áreas más críticas están entre la zona centro y sur del país con énfasis en las zonas costeras. Se manifiesta una tendencia significativa de descenso de niveles de acuíferos en la mayoría de los pozos estudiados y un incremento de desastres por aluviones en el siglo 21. Existen limitaciones de información sobre las aguas subterráneas en la región de Antofagasta y toda la zona sur y austral de Chile. Los sectores más afectados por el déficit hídrico serían la agricultura, silvícola e hidroelectricidad.

En el caso de la minería, si bien se lograría suplir la demanda de agua en las diferentes cuencas hidrográficas, la competencia por el recurso con otros sectores pondría en riesgo la disponibilidad de agua de esta industria. Las cuencas donde esta situación se presenta en forma más clara serían, en orden decreciente, río Los Choros, río Salado y río Copiapó. De ellas, río Los Choros y Copiapó también son críticas para la actividad agrícola.

El análisis también concluyó que de las 25 cuencas analizadas, nueve presentan una brecha hídrica alta, donde existe una fuerte presión sobre el recurso hídrico y cuya baja disponibilidad de agua es un factor limitante del desarrollo económico.Seis, presentan una brecha hídrica media que denota zonas donde existe presión sobre el recurso hídrico siendo necesario el ordenamiento de la oferta y la demanda, asignar prioridades de uso, prestar atención a los ecosistemas acuáticos y mejorar la eficiencia hídrica. La mayoría de éstas en zonas donde hoy se emplaza la actividad minera.

La importancia de estos resultados, más detallados en la publicación, resultan importantes ya que evidencian por una parte, la falla del modelo de gestión actual y la incapacidad de responder frente al nuevo escenario de cambio climático y por otro lado, la necesidad de generar lo antes posible un punto de inflexión donde cambiemos la manera de relacionarnos e intervenir el recurso hídrico. Las nuevas condiciones hacen necesario un cambio en el paradigma actual que es posible como lo demuestran experiencias internacionales. Países líderes en la temática como por ejemplo: Israel, Singapur, Australia y Holanda llegaron a niveles críticos y lograron revertir la situación adoptando medidas urgentes  e integrales.

La idea de todo el trabajo que se está desarrollando en la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 es movilizar a los sectores para que actúen demanera coordinada en mecanismos que permitan dar seguridad y sustentabilidad al recurso hídrico, aportando al debate, homologando información y buscando las soluciones multipropósito que resuelvan la problemática y aseguren el desarrollo futuro del país. La minería, en este contexto, puede ser un referente por sus capacidades  económicas,de capital humano y técnico.

Sólo así, integrando miradas y adoptando un espíritu de colaboración entre los distintos usuarios, podremos comenzar a tener una relación distinta con el agua, asegurando su disponibilidad futuray cambiando su actual rumbo, para que su cauce vuelva a otorgar los servicios adecuados para todos , que la necesitamos para sobrevivir.

Debora Gomberoff Selowsky, Iniciativa Escenarios Hídricos Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Apr 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/19
Oportunidades de las ERNC para Chile
Last changed: Apr 19, 2018 15:07 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, safira
Juan Fco Friedl, Gerente Comercial SAFIRA Energía Chile

energia-chile-safira

El desarrollo de las ERNC ha permitido diversificar la matriz nacional, en donde el potencial de crecimiento mostrado en los últimos años superó con creces todas las expectativas.

Si la energía solar en enero de 2015 generaba solamente 103 GWh, a principios de este año la suma alcanzó los sorprendentes 494 GWh, mientras que la eólica creció desde 120 GWh a 275 GWh en el mismo período .

Asimismo, a enero de 2018, de los 1.076 GWh generados en la red a partir de ERNC, la mayor parte de esta generación correspondió a energía solar (44%) y eólica (30%).

Esta oferta de energía creciente y diversa, ha generado un presente sumamente alentador para aquellas organizaciones cuya potencia conectada supera los 500 kW, y con ello pueden ingresar al mercado libre de energía, negociando directamente con los distintos generadores, y escogiendo el tipo de energía y precio más adecuados para sus demandas en el mediano y largo plazo.

La matriz energética cambia constantemente, y sin duda hay grandes posibilidades de que se siga diversificando y continúen entrando nuevos actores. Esto entrega una enorme ventaja competitiva a quienes pueden acceder directamente a negociar con los generadores.

Al ingresar al mercado libre, los precios por la energía pueden llegar a ser un 30% menores a los del mercado regulado, ya que este último todavía no refleja totalmente la reducción del precio de la energía visto en los últimos tres años. En cambio, el mercado libre es el que primero ha manifestado reducciones de precio, lo que se explica, entre otras causas, por la mayor oferta y competencia que ha generado la entrada de energías renovables.

De dicho modo, las ERNC no solamente ofrecen una oportunidad ecológica y sustentable para el acceso a la energía, sino que también han ayudado a generar mayor competitividad en la industria.

Si bien el rol de las comercializadoras de energía depende de las definiciones que adopte una nueva Ley de Distribución Eléctrica, un escenario de mayor disponibilidad de ERNC facilita el desarrollo de esta –al menos en Chile- incipiente industria y entrega oportunidades inéditas para generar un mercado con posibilidades de alto crecimiento.

Juan Francisco Friedl, Gerente Comercial de SAFIRA Energía Chile

Portal Minero
Posted at Apr 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/12
Más Fibra Óptica Para Forjar un País Inteligente
Last changed: Apr 12, 2018 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: furukawa, columna, fibra, óptica, opinión
Diego Martin, Gerente Comercial para Cono Sur de Furukawa

furukawa-columna-fibra-optica-opinion

Un mundo hiperconectado, con radicales cambios en los modelos de negocios, nuevos patrones culturales y sociales para las personas y una mejor calidad de vida para todos está convirtiéndose, poco a poco, en una realidad en muchas latitudes del planeta.

Sin embargo, para soportar el volumen de datos que se requerirá con el advenimiento de la Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes será necesario que los países sigan fortaleciendo aún más sus redes e infraestructura de telecomunicaciones.

Todos los actores de la sociedad deben estar conscientes de la importancia de forjar verdaderas “autopistas digitales” oportunamente.

Tecnologías como el Big Data, el Cloud Computing, la movilidad y la inteligencia artificial requieren, junto con la voluntad innovadora de las empresas y Gobiernos, que haya una infraestructura ad hoc, que soporte el crecimiento del tráfico de información con los máximos niveles posibles de capacidad y velocidad.

La conectividad de alta velocidad es un eje central para la mejora de la productividad en las empresas y el desarrollo económico y social de los países. Existe un claro y estrecho vínculo entre el aumento de las conexiones de alta velocidad y penetración de banda ancha con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y otras variables económicas muy relevantes, las cuales han sido extensamente probadas a nivel mundial.

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), un incremento en un 10% en la penetración de banda ancha incide en un aumento del 1,5% en la productividad.

Del mismo modo, según cifras del académico Raúl Katz, esa misma tasa de aumento de la banda ancha –un 10%- puede impactar en un aumento de 0,16 puntos en el PIB, y en 0,018 puntos en la tasa de ocupación a nivel latinoamericano y en Chile, respectivamente.  De manera que es indiscutible, las conexiones de alta velocidad tienen un impacto directo en el desarrollo y crecimiento económico”.

Autopista de Fibra Óptica

Este escenario evolutivo y demandante es el que ha motivado una renovación y fortalecimiento de las redes de telecomunicaciones en todo el mundo, un factor estratégico que puede hacer la diferencia entre los países en el futuro cercano.

Las naciones que buscan el desarrollo o tomar ventaja no sólo deben modernizar su infraestructura física -como puentes, edificios, carreteras, puertos, aeropuertos etc-, sino que también deben hacer lo propio con la infraestructura digital, optando por redes de mayor capacidad, velocidad y seguridad.

En este contexto, se explica el fuerte aumento que está experimentando la fibra óptica a nivel global, debido a que las conexiones tradicionales de cobre no están en condiciones de soportar el crecimiento exponencial del volumen de información que hoy fluye desde todo tipo de dispositivos, sensores, máquinas y objetos conectados a Internet.

Hay que considerar que el mencionado crecimiento de la fibra óptica se explica tanto por el surgimiento de nuevas tecnologías de acceso -por ejemplo, 5G- como también por los nuevos hábitos y demandas de los usuarios, tanto personas como empresas.

En los últimos años estamos viendo un fuerte aumento de las transacciones electrónicas, de los dispositivos portátiles y, especialmente, un crecimiento muy llamativo del flujo de videos, el cual representa por sí solo el mayor volumen del tráfico on-line. Esto nos habla de que las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están impulsando el crecimiento de las infraestructuras basadas en fibra óptica, dada su alta capacidad y velocidad.

Una Oportunidad Estratégica

Chile ha dimensionado bien la necesidad de tener una infraestructura digital moderna, destacando iniciativas público-privadas, como FOA (Fibra Óptica Austral) y la Agenda Digital 2020. Sin embargo, cree que puede profundizarse aún más por el significado que la alta velocidad y la fibra óptica representan en términos económicos, sociales, así como de sustentabilidad y de medio ambiente.

Chile es líder en Latinoamérica, pero nuestra región está todavía lejos del promedio de los países desarrollados. Hay que mirar a naciones como Japón, por ejemplo, en donde el 98% de las empresas y más del 50% de los hogares cuentan con accesos de alta velocidad, estando la fibra óptica presente en el 98% de los accesos fijos.

En Latinoamérica ya se percibe un fuerte aumento en la demanda de fibra óptica, situación que lleva a los fabricantes a plantearse aumentar su productividad. En el caso de Furukawa, el objetivo es duplicar la producción en las fábricas de Brasil, Argentina y Colombia. A nivel global la firma invertirá USD$150 millones en 2 años previendo el incremento de la demanda por fibra óptica.

El nuevo Gobierno chileno tiene la oportunidad histórica de profundizar la penetración del acceso de alta velocidad en las empresas y hogares del país, para llegar a niveles OCDE, y permitir así que la innovación consolide el liderazgo de Chile en la región, tomando la delantera en desarrollar ciudades inteligentes. 

Cifras de McKinsey reflejan que en la próxima década, el 60% del PIB global se concentrará en unos pocos centenares de ciudades. Esas Smart Cities, líderes del mañana, son las que hoy están tomando la delantera en mejorar con decisión política su infraestructura digital.

La fibra óptica, definitivamente, es hoy sinónimo de desarrollo y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que tiene un valor estratégico indiscutido para Chile.

Diego Martin, Gerente Comercial para Cono Sur de Furukawa

Portal Minero
Posted at Apr 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/05
El cobre nuestro de cada día, nuevas aplicaciones y su aporte a la innovación y al progreso
Last changed: Apr 05, 2018 13:50 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, finning, opinión, damjanic
Pedro Damjanic - Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

pedro-finning-opinion-damjanic

Hoy resulta imposible tener un mundo que no cuente con productos derivados de la minería. Hacia donde miremos vamos a encontrar minerales en alguna de sus formas y,  si hablamos del cobre, su uso, como ya sabemos, se remonta a los orígenes de la civilización.

Proveniente de las extracciones está inmerso en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta, pues hoy, la mayor parte de los aparatos modernos, desde los teléfonos hasta las  cámaras y computadoras, son fabricados con microchips que contienen aleaciones de cobre.

Está también presente en los autos, que contienen casi 20 kilos de cobre por unidad, y gracias a su alta conductividad está presente en múltiples aplicaciones de la vida moderna, y se le utiliza en la industria textil ,  también en hospitales y clínicas pues tiene un alto poder de desinfección. En el caso de los calcetines, por ejemplo, los de cobre, a diferencia de los normales, nos protegen contra hongos y bacterias.

El uso de los minerales  hoy es cada día mayor, principalmente para cumplir con la demanda de productos  de las nuevas tecnologías y del crecimiento económico mundial, lo que conlleva, naturalmente, un alza en su demanda.

Sin embargo, más allá de las bondades del cobre y de otros minerales, las faenas para la extracción minera han implicado la creación de herramientas que hoy son utilizadas a diario en otros rubros, sin que muchas veces sepamos de su procedencia. Es así como varios avances tecnológicos que ahora tienen aplicaciones en la vida diaria se desarrollaron por primera vez para la industria minera.

Es el caso del invento de la lámpara de seguridad, que significó un enorme avance para disminuir el número de muertes que se producían en las minas durante el siglo XIX, ya que las antiguas, que utilizaban gas, al contacto con el grisú explotaban provocando enormes derrumbes. Se trató de un gran invento, pero que, por esos días desató un gran debate porque dos personas se diputaron su autoría.

Posteriormente Thomas Edison diseñó un producto que hasta hoy es imprescindible y que ha variado muy poco: el casco con foco eléctrico que utilizan hasta los ciclistas.

La firma Caterpillar, que fue fundada por dos familias de innovadores de la industria de la agricultura: Best y Holts, nos ha dejado también un gran legado. Dado que en 1904 fue la primera compañía en comercializar tractores con orugas diesel, inventando así la industria que conocemos hoy en día.

De igual forma el primer motor diésel de CAT que, entró en producción en 1931 ganó notoriedad por ser el primero de producción masiva del mundo.

Están también, las tecnologías de teledetección que utilizan sistemas de GPS como Google Earth, que se desarrollaron inicialmente en el sector de los recursos naturales con el fin de apoyar mejor las operaciones para identificar sitios de minas potenciales. Otro ejemplo, el analizador de minerales portátil, fue desarrollado por la industria y utilizado en la exploración. Desde entonces ha hecho la transición al campo ambiental, donde se usa para analizar la composición y la peligrosidad de varios materiales.

Fue la búsqueda de operaciones más seguras y eficientes lo que llevó a Caterpillar a desarrollar máquinas cada día más autónomas. De hecho fue en 1996, es decir hace ya 22 años, que en la feria Minexpo, en Las Vegas, presentó el primer camión minero completamente autónomo y ahora, en diciembre recién pasado firmó un convenio con Río Tinto que en sus operaciones de mineral de hierro de clase en Pilbara expandirá su flota autónoma en más del 50% para 2019 ;  hoy en día operan más de 70 camiones autónomos  simultáneamente en la Mina Solomon en Australia y más de 200 en todo el mundo que entregan una mayor productividad de hasta un 30%.

Cabe entonces preguntarse: ¿Sería posible la vida cotidiana prescindiendo de los minerales? Claramente no es posible imaginar un mundo sin ellos. ¿Habrá otra industria que haya aportado tanto como la minería para velar por la seguridad?

En Chile en particular la Minería ha sido líder en implementar tecnologías y metodologías de trabajo  de vanguardia en términos de Salud, Seguridad, así como en Medio Ambiente, Relaciones con Comunidades, Planificación, Mantención y hoy también en nuevos Modelos Operativos así cómo temas de Diversidad e Inclusión que están traspasando la frontera de la industria minera y que están siendo difundidas en todas las otras industrias y también en nuestra vida cotidiana.

Es por ello que la industria para Expomin 2018, presentará los mejores y más modernos avances en materia de Innovación y Tecnología Minera, pues ésta es la instancia en que se invita no solamente a los clientes, sino también a las autoridades y de manera muy especial a la comunidad para que disfruten de novedades y experiencias nunca antes presentes en la región.

Pedro Damjanic - Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Apr 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/04/02
Energía, El ingrediente principal de las nuevas tecnologías
Last changed: Apr 02, 2018 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: energía, moreno, opinión, frank
Frank Moreno - Dir. Marketing & Dist.Development Latam Generac

energia-moreno-opinion-frank

Cada día se escucha con mayor frecuencia acerca de temas relacionados a nuevas tendencias y tecnologías en apoyo a los procesos de toma de decisiones rápidas y eficaces dentro de las empresas.

Un ejemplo de esto sucede en la planta de producción, donde tendencias como el IoT están tomando mayor relevancia en todo el negocio. De acuerdo con el estudio realizado por Zebra Technologies, el sector de manufactura seguirá adoptando el modelo Industria 4.0, los trabajadores harán uso de diferentes combinaciones de wearables (conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta), sistemas automatizados, y tecnologías emergentes para monitorear los procesos de la fábrica y permitir que las compañías tomen oportunamente decisiones descentralizadas.

Se prevé que para el 2022, el 64% de los fabricantes utilizarán este tipo de aplicaciones y herramientas tecnológicas, en comparación con el 43% actual.

Actualmente en Perú, el 15% de las empresas locales se encuentran probando alguna tecnología IoT, este es uno de los países que está dando pasos pequeños para adquirir nuevas tecnologías, pero que ya está en auge de penetración en el país. 

Mientras tanto en Chile, saben que una de las ventajas que trae la implementación del Internet de las cosas es la eficiencia operativa y un cambio en las experiencias con las personas dentro de las empresas y con sus clientes. Estos beneficios ya se ven impactando varios sectores e industrias siendo una de ellas la manufacturera, donde se podría aumentar la productividad en un 30% con la automatización de procesos y técnicas más flexibles de producción.

Todos estos cambios tecnológicos y nuevas tendencias que son aplicadas a diferentes áreas de una organización, tienen algo en común: la energía, la cual es el “ingrediente necesario” para que todas estas herramientas y procesos tecnológicos funcionen.

Las pérdidas pueden ser inmensas y ocasionar retrasos en los procesos productivos, lo que implica un problema grave a las empresas ya que puede resultar mucho más costoso detener la producción; los problemas en el suministro de energía eléctrica no afecta únicamente a las fábricas, sino a nivel general, los negocios y las familias sufren cada vez que existe un problema eléctrico.

En julio del año pasado, en Chile se suscitó un problema en la infraestructura de los tendidos eléctricos, originando más de 50 horas sin luz, donde muchos de los clientes afectados se vieron obligados a paralizar sus actividades en oficinas, fábricas, centros comerciales y servicios técnicos por no contar con electricidad. El número de hogares sin suministro alcanzó los 46 mil, según el balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

¿Cómo podemos prevenir los problemas eléctricos?

Si bien, muchas veces los problemas meteorológicos y los relacionados con el mantenimiento de las redes son el problema número uno, la creciente demanda de energía eléctrica también lo es. Datos hasta 2016, indican que la producción eléctrica en el Perú se triplicó en los últimos 20 años, alcanzando los 51,647 GWh, si bien ésta es uno de los factores de crecimiento del país, ¿las empresas y fábricas están realmente preparadas para los problemas que pudieran suscitarse ante la demanda energética de las nuevas tecnologías y problemas en las subestaciones eléctricas?

Es por esto que Generac – fabricante de una amplia gama de equipos de generación de energía y otros productos impulsados por motor – hace hincapié en la importancia de contar con generadores de energía de respaldo para aplicaciones críticas, tal es el caso de las nuevas tecnologías empleadas por las fábricas que están impulsando un crecimiento en la industria manufacturera.

La pérdida de energía genera pérdida de ingresos, en algunos casos, podría significar un daño irreparable a la reputación comercial de las empresas y organizaciones.

Los generadores de energía de respaldo para misión de cargas críticas permiten a las empresas y a cualquier negocio continuar con sus labores ante cualquier eventualidad y dar continuidad a sus actividades, lo que les da la ventaja ante sus competidores de seguir brindando sus servicios y producción.

Para cualquier empresario o dueño de negocio, contar con energía eléctrica para hacer funcionar su lugar de operaciones en todo momento, tendría que ser una prioridad, y un generador de emergencia es una inversión que podría pagarse sola desde su primer momento de uso.

Frank Moreno - Senior Director Marketing & Distribution Development Latam, Generac

Portal Minero
Posted at Apr 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/03/29
La importancia de la acción individual para solucionar un problema global
Last changed: Mar 29, 2018 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: lama, medio, ambiente, soledad, opinión, comaco
Soledad Lama, Economista Gerente Gral de Comaco

lama-medio-ambiente-soledad-opinion-comaco

"Un llamado al cuidado del medio ambiente".

Diversas razones son las que nos llevan a permanecer en status quo frente a problemas sociales o ambientales que nos afectan. Nos transformamos en meros espectadores de una realidad, y nos tranquiliza que sean otros los responsables de la solución, porque consideramos que es un problema gubernamental, que no cae en nuestra área de acción, o bien porque sentimos que no tenemos el nivel de instrucción para entender u opinar.

Sin embargo, la era digital y la hiper conectividad han democratizado el acceso a información sobre el problema mundial del agua, el problema de la basura y el cambio climático, y ante esta cruda realidad absolutamente todos estamos llamados a aportar en la solución.

Esto ha dejado de ser un problema meramente gubernamental. Es en cambio, un problema de carácter mundial, municipal, empresarial, laboral, familiar y también personal.

En diciembre de 2015, durante la Conferencia de Paris, se llevó a cabo el primer acuerdo universal sobre el clima, con aplicabilidad a partir del 2020.  El pacto estableció dentro de sus objetivos, mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

Tamaño desafío requiere el nacimiento de liderazgos al interior de las casas, de los colegios, de las universidades, de las empresas de todos los tamaños, y de las organizaciones sociales, que promuevan la toma de conciencia, la disposición de información, la capacitación en estas materias y lo más importante, la toma de decisiones y acciones concretas que ayuden a reducir las  emisiones de CO2. 

A la luz de datos tan alarmantes, ya es tiempo de que la indiferencia quede atrás y cada uno de nosotros -sin importar factores de edad, formación, condición social,  tamaño de la organización, rubro o cargo- sintamos  el compromiso ineludible de  sumar, aportar, proponer, promover, y liderar en materia de cuidado del medio ambiente y eficiencia energética. Pequeños cambios, realizados de manera consistente en el tiempo, se traducirán finalmente en grandes impactos positivos para el medio ambiente.

Ya es hora de que aparezcan nuevas preguntas al momento de seleccionar proveedores respecto de las políticas de reciclaje, o cuidado por el entorno en los procesos productivos de éste, y que se empiecen a solicitar concretamente los debidos certificados y respaldos. En determinadas industrias, la mayor incidencia en la huella de carbono de una compañía, proviene de la emisión de sus proveedores, más que de sus propios procesos.

Es importante comenzar a asignar al interior de las organizaciones, de todos los tamaños, responsables de medir variables como el consumo de agua, de luz, de papel, y poder generar y medir en el tiempo estos indicadores para establecer metas desafiantes.

La promoción de puntos de reciclaje, que invitan a los colaboradores a utilizarlos, tanto para los residuos del trabajo como con los de sus hogares, genera desde luego un impacto positivo.

Muchos cambios y políticas con real impacto positivo, muchas iniciativas locales que van más allá de la normativa vigente, se podrán materializar en el corto y mediano plazo, en la medida que surjan liderazgos capaces de encantar y contagiar a su entorno para lograr ejecutar acciones concretas.

Soledad Lama - Economista, Msc Economía y Negocios, Gerente General de Comaco

Portal Minero
Posted at Mar 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/03/22
El agua necesita que actuemos hoy
Last changed: Mar 22, 2018 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: suez, agua, lionel, quezada
Lionel Quezada, Director Comercial de Suez Chile

suez-agua-lionel-quezada

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Este refrán, bastante usado sobre todo en contextos románticos, hoy está tomando fuerza también desde el punto ambiental y social. De seguro esta frase ha pasado por la mente de más de uno de los habitantes de Ciudad del Cabo, una de las más importantes de Sudáfrica, en donde de golpe sus habitantes han debido aprender a vivir con 50 litros de agua al día, cifra que en mayo próximo se verá reducida a 25 litros que obtendrán desde camiones, pues sus grifos serán cerrados.

No más duchas largas, no más regar el jardín, no más ver correr el agua desde la llave. Una de las razones de este oscuro escenario es que la ciudad está sufriendo la sequía más grande de su historia. No es difícil concluir que el cambio climático del que tanto hemos escuchado es una de las razones de fondo.

Recientemente un estudio del World Resources Institute estableció que 33 países enfrentarán un estrés hídrico severo en 2040 producto del déficit de precipitación y aumento de la demanda. Chile ocupa el lugar 24 en esta lista, por lo que un escenario tan dramático como el que se vive en Ciudad del Cabo podría no estar tan lejos de nuestra realidad.

En efecto, la mayor parte del territorio nacional entre la región de Coquimbo y la Araucanía ha experimentado una sequía severa y prolongada desde el año 2010. La extensión espacial y duración de este periodo seco no tienen precedentes en la historia de nuestro país, razón por la cual se le denomina “Megasequía”. Un informe especial del Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile –entregado recientemente a la Presidencia -  concluye que al menos un tercio de esta Megasequía es producto del cambio climático, una señal que lamentablemente se mantendrá e incluso intensificará en el futuro.

La gran pregunta es si podemos hacer algo para revertir este panorama más bien oscuro del que parece no estamos muy conscientes. Por fortuna la respuesta no es tan negativa. Ciertamente una de las principales “soluciones” tiene que ver con que todos: Estado, empresas y  personas, realicemos profundos cambios en nuestra día a día en lo que respecta al cuidado del agua. Los niños y jóvenes deben aprender que estamos en una carrera contra el tiempo, en la que hay que cuidar hasta la última gota.

Para que no tengamos que lamentar la pérdida del agua, necesitamos intervenciones más de fondo, como son por ejemplo las plantas desaladoras, que ciertamente ayudarían a combatir el déficit hídrico que afecta a las zonas norte y centro del país. A través de distintos métodos y procesos, como la osmosis inversa, estas instalaciones industriales separan la sal del agua, convirtiéndola así en agua para uso industrial y humano.

Esta tecnología, que actualmente está siendo utilizada en Chile por algunas compañías mineras, podría llegar a ser una real alternativa también para la agricultura y otras industrias.  Si bien requieren de una importante inversión inicial, los beneficios asociados a nivel social son tan relevantes que vale la pena evaluar su viabilidad. Hoy en día existen a nivel mundial diversos casos de éxito en zonas muy áridas que han logrado superar sus problemas de agua gracias a la eficiente gestión de plantas desaladoras cuya tecnología se perfecciona día a día para adaptarse a las necesidades de cada cliente, y reducir al máximo su impacto en el entorno.

Ejemplos exitosos hay varios: las plantas IDAM de Perth y Melbourne en Australia, Barka II en Omán y Al Dur en Bahrain. Actualmente estamos construyendo en México la planta “Rosarito”, que asegurará el suministro de agua potable en la región costera de Baja California usando agua de mar que estará apta para el consumo gracias a la tecnología de desalinización por osmosis inversa, producto de un innovador modelo de negocio de participación público privada.

La realidad actual es que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el cambio climático hace estragos en el mundo. Es hoy cuando tenemos que tomar medidas concretas para evitar llegar a la caótica situación de Ciudad del Cabo. Es hoy cuando el Estado, las industrias y las personas debemos unirnos para evitar que, en sólo un par de décadas más, tomar una ducha de 5 minutos sea sólo un nostálgico recuerdo. Ahora es cuando debemos cuidar el agua de todos. Cada gota cuenta.

Lionel Quezada, Director Comercial de Suez Chile

Portal Minero
Posted at Mar 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/03/15
10 tecnologías que van a definir el 2018
Last changed: Mar 15, 2018 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, axis, communications, opinión, johan, paulsson
Johan Paulsson, Director de Tecnología de Axis Communications

tecnologia-axis-communications-opinion-johan-paulsson

Como el filósofo griego Heráclito dijo, "lo único constante es el cambio". Y eso es ciertamente un hecho para cualquiera que trabaje en áreas relacionadas a la tecnología (¿y quién no, últimamente?). El ritmo de las innovaciones tecnológicas es tan grande que incluso las más fantasiosas sobre cómo sería el futuro parecen hacerse realidad.

A medida que las tecnologías alcanzan la madurez, las innovaciones dan un salto, desde aplicaciones para el consumidor hasta para empresas. Así, al mirar hacia 2018, identificamos algunas tendencias que posiblemente van a impactar en los negocios y en la industria.

En el camino del borde

Dos tendencias de los últimos años que se han vuelto familiares, computación en la nube –o cloud computing-, e Internet de las Cosas, proporcionaron beneficios innegables para las empresas y los consumidores. Pero también vienen con implicancias: el enorme aumento en la cantidad de datos que se están transfiriendo de dispositivos conectados al centro de datos. Todo esto necesita ser procesado y almacenado.

En este escenario, la tecnología de “Edge Computing” alivia este problema al ejecutar el procesamiento de datos en el borde de la red, cerca del origen de los mismos. Esto reduce considerablemente el ancho de banda necesario entre los sensores y los dispositivos y el centro de datos. El siguiente paso para la computación de borde se relaciona con posibles preocupaciones sobre la integridad y la privacidad de los datos: una respuesta probable a estas preocupaciones será dejarlos anónimos y crear datos cifrados dentro del dispositivo en el borde antes de ser transferidos al centro de datos.

C2C: Cloud to Cloud

A pesar del cambio a la computación de borde, el cloud computing todavía desempeñará un papel significativo en las infraestructuras de TI. Aunque esta última puede dar la impresión de ser una sola figura, existen, en realidad, varias nubes que se utilizan en todo el mundo. Mientras que un número creciente de empresas ofrece servicios basados en nube, el sistema ecológico de nube se ha convertido en el punto preferido para la integración, en lugar de los sistemas on-premise tradicionales.

Uno de los beneficios de la integración entre las nubes es una reducción de la necesidad de servicios internos de TI. Además, los servicios avanzados compuestos por varios proveedores se pueden crear e implementar a través de APIs, incluyendo análisis de datos, administración de contenido y almacenamiento.

Aprendizaje profundo y automático

La tecnología llegó a una etapa en la que los beneficios completos de las arquitecturas de aprendizaje profundo de las máquinas pueden comenzar a comprobarse. Tenemos enormes conjuntos de datos para analizar, tenemos el poder de procesamiento disponible para hacerlo dentro de plazos razonables, tenemos algoritmos sofisticados y algunos casos de estudio para analizar. El potencial de análisis en el sector de protección y seguridad parece obvio si tenemos en cuenta que algunas de las demostraciones más impresionantes de la aplicación del deep learning se han relacionado con la interpretación de imágenes, el reconocimiento de habla y el soporte a la decisión.

En un nivel relativamente básico, aplicaciones de deep learning profundo mejorarán la detección de movimiento de video, reconocimiento facial, rastreo individual y supresión de falsas alarmas. Esto ayudará al diseño, la configuración, la optimización y la administración de dispositivos del sistema. Además, a medida que las aplicaciones se desarrollan, hay una oportunidad para el análisis predictivo que lleva a la prevención de incidentes: desde terrorismo hasta accidentes domésticos; desde cuestiones de tránsito hasta robos; e incluso la tragedia de los suicidios ferroviarios.

Personalización vs privacidad

Una de las aplicaciones potenciales para el "deep learning" puede ser la entrega de servicios altamente personalizados. Imagine un entorno minorista donde la cara de un cliente es reconocida al entrar en la tienda y las ofertas se envían a un dispositivo móvil basado en compras anteriores, preferencias o incluso en el historial de navegación reciente. Pero también, simplemente porque algo puede ser hecho no significa necesariamente que se debería hacer, y este ejemplo destaca inmediatamente las preocupaciones crecientes en relación a la privacidad y cómo los datos personales están siendo utilizados por empresas y otras organizaciones.

Equilibrar la personalización con la protección de los datos y de la privacidad del individuo será una cuerda floja por la que todas las organizaciones caminarán este año.

Ciberseguridad

Una vez más, como sucedió el año pasado, la seguridad cibernética aparece en la lista de tendencias para los próximos 12 meses y más allá. La constante mejora de la seguridad cibernética será una tarea sin fin, porque los cibercriminales nunca dejarán de explotar vulnerabilidades en cualquier nueva tecnología. Y, a medida que el número de dispositivos conectados crece de forma exponencial, también crecen las fallas potenciales que, si no son atendidas, pueden generar la oportunidad de que las redes sean violadas, que se implanten ransomwares o que generen un tiempo de inactividad costoso. Durante el 2018, sin duda, se verán más ataques y vulnerabilidades expuestas. La respuesta es proactividad y un proceso sistemático para garantizar que los parches se instalen tan pronto como estén disponibles.

Plataformas para aprovechar todos los beneficios de IoT

Hablando de IoT, se llegó a un punto que para escalar, recopilar y analizar datos, administrar la red de dispositivos conectados de forma eficaz, es crucial utilizar una arquitectura escalable. Esta plataforma llamada IoT permite que el equipo de diferentes proveedores coexista e intercambie información fácilmente para formar sistemas inteligentes usando la infraestructura de red existente. Hay numerosas empresas, proveedores de tecnología y nuevos operadores en el mercado, que permiten que plataformas soporten dispositivos IoT y este año habrá una mayor maduración. Sin embargo, lo que también será importante próximamente serán los nuevos estándares internacionales o, de hecho, la posibilidad de interoperabilidad entre las diferentes plataformas IoT, que soportarán los verdaderos sistemas agnósticos.

Más que Bitcoin: Blockchain

Como un libro abierto de registros, Blockchain puede registrar las transacciones entre dos partes de forma eficiente, verificable y permanente. El 2018 comenzará a ver el blockchain siendo probado en múltiples aplicaciones en diversos sectores.

En nuestra industria, dado que el blockchain permite la autenticación de cualquier contenido, la cadena de bloques puede ser usada para verificar el contenido de video de múltiples fuentes, como teléfonos celulares públicos y cámaras usadas por la policía, para uso en investigaciones forenses. Además de los datos de video, la cadena de bloques también se puede utilizar para comprobar la autenticidad de los dispositivos conectados a la red de la cámara.

Ciudades Inteligentes

El concepto de Ciudades Inteligentes no es novedad. Durante años, el número creciente de sensores de diferentes tipos en ambientes urbanos está ayudando a resolver demandas específicas, desde la aplicación de la ley hasta el monitoreo de la calidad del aire. A medida que la población mundial está cada vez más instalada en las ciudades (más del 25% de las personas vivirán en un centro urbano para el 2050), el uso de sensores para ayudar a crear ambientes más habitables, sostenibles y seguros aumentará.

Sin embargo, una verdadera ciudad inteligente es una visión para el desarrollo urbano que integra tecnología de información, datos, comunicaciones e Internet de las Cosas (IoT) de forma segura para gestionar los bienes de una ciudad, que incluyen sistemas de información de departamentos gubernamentales, escuelas, transporte, hospitales, redes de abastecimiento de agua, recolección de residuos, servicios policiales y de emergencia, y otros servicios comunitarios.

Tradicionalmente, la mayoría de estos servicios individuales operaban en forma aislada. Y eso está impidiendo la realización del potencial de las Smart Cities. Una ciudad sólo puede realmente ser "inteligente" cuando todos sus datos están abiertos y utilizables en todos los servicios.

Lidiar con los desafíos urbanos, como la protección y la seguridad de los ciudadanos, la congestión de tránsito, el colapso de la infraestructura y las respuestas a los desastres naturales, requiere un análisis coordinado de los datos disponibles para proporcionar una respuesta adecuada y efectiva.

La nueva dimensión de los sensores no visuales

Hasta hace poco, los principales datos, y tal vez los únicos, disponibles para los operadores de vigilancia, eran un video que, obviamente, sólo ofrecía una perspectiva bidimensional. Con el uso de nuevos sensores no visuales, esta visión se vuelve multidimensional, proporcionando una riqueza de datos que permitirá una evaluación más rápida y precisa de las situaciones y, por lo tanto, una escalada más rápida, la activación de una respuesta adecuada y la minimización de falsas alarmas.

La tecnología de radar, por ejemplo, utiliza ondas electromagnéticas para detectar movimientos. El radar no es sensible a las circunstancias que normalmente desencadenan falsas alarmas, como sombras móviles o rayos de luz, pequeños animales, gotas de lluvia o insectos, viento y mal tiempo. Además, puede proporcionar detalles sobre la posición exacta de cualquier objeto y su desplazamiento.
Los avances en la precisión de la detección de sonido, ya sea una ventana rota o voces agresivas, significan que el audio será un recurso útil que podría perderse en una solución basada puramente en video.

Asistentes virtuales y realidad aumentada para los negocios

El año pasado, muchos consumidores adoptaron asistentes virtuales: Alexa, de Amazon; Google Home; Siri, de Apple; y Cortana, de Microsoft. Los asistentes se hicieron famosos por ayudar a las personas a gestionar sus vidas diarias y las próximas tecnologías, como Facebook M, van a contribuir aún más con eso. Es inevitable que estas mismas tecnologías comiencen a encontrar una ruta para el entorno de negocios, ya que los consumidores esperan los mismos niveles de ayuda tecnológica en el trabajo.

De la misma forma, la realidad aumentada ha existido en nichos específicos, como el militar y la aviación, pero muestra un enorme potencial en el área de negocios. Una de las obvias oportunidades en este sector es la instalación y mantenimiento de soluciones tecnológicas donde las instrucciones visuales pueden ser superadas en la visión real de los técnicos para ayudarlos en el trabajo.

Con el creciente uso de sensores y análisis no visuales para aumentar la precisión y nuevas perspectivas para la información visual, los consumidores de video vigilancia estarán utilizando Realidad Aumentada para reunir esas fuentes de datos en una sola visión, permitiendo una respuesta más rápida y apropiada.

Johan Paulsson, Director de Tecnología de Axis Communications

Portal Minero
Posted at Mar 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/03/07
La importancia de prevenir…
Last changed: Mar 08, 2018 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: duoc, uc
Francesca Razeto, Dir. carreras Prev. de Riesgos Duoc UC Valparaíso

duoc-uc

2,3 millones: no es el sueldo diario de Alexis o Vidal. Tampoco un sorteo de la Lotería.

412: No es la cantidad de autos de lujo de un multimillonario excéntrico.

Estos números dan cuenta de la cantidad de muertos por accidentes relacionados con el trabajo en el mundo y en Chile durante el año 2016, según registros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Parecen simples números, pero hay que llevar estas cifras a lo que son en la realidad. Y la realidad es que cada uno de ellos fueron efectivamente personas, comunes y corrientes, con familia, amigos, responsabilidades y sueños, que salieron de sus casas un día, esperando ir a ganarse la vida trabajando. Todo eso, sin contar los cientos de accidentes y/o enfermedades que terminan con trabajadores con diferentes niveles de incapacidad o invalidez.

El escenario en dicho sentido es complejo y las consecuencias que el fallecimiento de un trabajador trae, son incalculables. Tanto así que las fórmulas para cuantificar los costos de un accidente son varias, todas con distintos criterios y resultados variables.

Es por ello que se hace fundamental que todos esos lamentables acontecimientos, ya sea nacional o internacionalmente, sean evitados. No es justo, que en el lugar donde las personas van a ganarse la vida, la pierdan, por lo que todos los componentes de la sociedad debemos hacernos responsables de esos casos. El Estado, las empresas y sus trabajadores deben tomar conciencia de la gravedad del asunto. La mejor forma de hacer el ejercicio de conciencia, es que cada componente asuma su rol, ya sea fiscalizando y proponiendo el marco regulatorio, o respetando las normas vigentes y propiciando nuevas medidas que permitan que los trabajadores puedan cumplir con sus labores de manera segura. 

Este 07 de marzo, se celebra el Día del Experto en Prevención de Riesgos. El origen de esta celebración, se da en el marco del aniversario N°49 del D.S. Nº40, que establece el trabajo de la prevención de riesgos en las empresas. El experto, en cualquiera de sus categorías (profesional o técnico) tiene, por ende, una gran misión: minimizar los riesgos profesionales, los que involucran los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, con el fin de disminuir esos nefastos indicadores, que año a año sorprenden, por la frialdad de los números y la mirada superficial o indiferente de muchos, que ven día a día cómo trabajadores pierden la vida o partes importantes del cuerpo. El desempeño de los profesionales de la prevención se hace indispensable en una industria que está en constante desarrollo y crecimiento.

En Duoc UC Valparaíso trabajamos constantemente en formar a los mejores profesionales del futuro, asumiendo estos nuevos desafíos, lo cual significa no sólo disminuir indicadores, sino integrarlos a la sociedad y al mercado laboral, con un discurso claro y potente, con una alta formación técnica y por sobre todo, con una sólida base ética.

Francesca Razeto, Directora carreras Prevención de Riesgos Duoc UC Valparaíso

Portal Minero
Posted at Mar 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/03/01
Mundo minero, cuando la empresa y la academia dialogan
Last changed: Mar 01, 2018 11:14 by Editor Portal Minero
Labels: finning, berdichevsky, marco, opinión
Marco Berdichevsky, VP de RR.HH. de Finning Sudamérica

finning-berdichevsky-marco-opinion

Para los centros de estudios uno de sus principales objetivos es formar a los futuros profesionales y (o) técnicos que las empresas van a demandar. Sin embargo, no todas las universidades enseñan lo que las compañías necesitan dejando en evidencia  que hay una suerte de divorcio entre el sistema educativo y el mercado laboral.

Las razones de esta falta de sincronización, -que finalmente pagan los estudiantes-, obedece entre otras cosas, al desinterés de las casas de estudio y de sus profesores por evolucionar, y preferir mantenerse año tras año impartiendo las mismas materias, los mismos apuntes y los mismos ejemplos, lo que sin duda demanda menos esfuerzo convirtiéndose en una rutina inalterable, mientras las innovaciones  siguen avanzando sin pausa, y las nuevas tecnologías se introducen a diario en las empresas, hogares y en nuestras vidas en general.

Otra de las razones de esta descoordinación obedece a la falta de diálogo entre el mundo académico y el mundo laboral, esto sin contar que muchos tampoco comprenden que ya no son suficientes las habilidades netamente técnicas, sino que también es indispensable entregar a los jóvenes las destrezas emocionales, que hoy son igualmente requeridas.

Es por ello que desde 2016, Finning es socio del Consejo de Competencias Mineras (CCM),  entidad que nació en 2012 al alero del Consejo Minero con el fin de proveer información, estándares y herramientas que permitan adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda laboral del mercado minero en Chile.

El organismo, que ha logrado reunir al sector formativo y productivo de Chile, se ha constituido en un valioso aporte tanto para los centros de educación, como para las empresas y, naturalmente, para los estudiantes  que a contar de octubre de  2017 cuentan también con serminero.cl, un buscador diseñado para que los jóvenes puedan seleccionar la formación que más les convenga e interese de toda la oferta formativa asociada a la industria minera en el país.

La empresa está  además  trabajando en la implementación de la carrera de “Mentores e Instructores” bajo el estándar del Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM). Asimismo, asumió el desafío de postular a la obtención del Sello de Calidad CCM a unos de los programas más impartidos por la Escuela de Oficios, llamado “Mantenedor de Equipos Móviles”, que se dicta a través del OTEC de Finning. Este sello se obtuvo en diciembre de 2017 en el marco de ELEVA, una iniciativa que contribuirá a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad que responda a las necesidades de la industria.

Otro de los proyectos de la compañía se refiere a reforzar un modelo de capacitación eminentemente práctico. Este proyecto se llama “Migración de un Modelo de Instrucción Teórico y Centralizado en un Centro de Instrucción hacia un Modelo Práctico y Atomizado en las Faenas y Talleres”, y para ello hemos estado utilizando las herramientas entregadas por el CCM, adquiridas en el Taller de Gestión por Competencias CCM.

El reciente estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026 Diagnóstico y recomendaciones del Consejo de Competencias Mineras” considera que la demanda de capital humano para el sector llegará a 29.300 trabajadores al finalizar la década. La misma investigación también estima que en el periodo 2017 – 2026, del total de egresados de programas relacionados a la minería 25.338 personas serían atraídas por el sector.

Por su parte, de acuerdo a la más reciente investigación de la empresa Page Personnel la demanda actual de la minería por cargos que requieren formación técnico-profesional está vinculada a mantención y manejo de equipos, destacándose las posiciones de operador (34%), técnico mecánico (32%),  supervisores (12%) y  técnicos eléctricos (10%).

Finalmente, según el último reporte de mano de obra para los próximos cinco años, elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) el próximo peak de demanda de obra de la minería se presentará en agosto de 2018, mes en que se necesitarán 16.863 trabajadores.

Hoy la minería ofrece a los jóvenes un mundo de posibilidades de estudio para dotarlos de las competencias que exige un entorno cada día más tecnológico. En la medida que ellos asuman cabalmente estos nuevos desafíos, estén atentos a las innovaciones  y mejoren  la productividad de sus empresas, verán garantizadas sus alternativas laborales en la minería, que seguirá siendo la principal industria del país.

Marco Berdichevsky, VP de Recursos Humanos de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Mar 01, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/02/26
“Balance de la Minería Chilena 2017”
Last changed: Feb 27, 2018 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, chilena, manuel, metaproject, viera, opinión
Manuel Viera, CEO de Metaproject

mineria-chilena-manuel-metaproject-viera-opinion

2017 fue un mal año para la minería desde el punto de vista de la inversión. El país descendió 28 puestos llegando al lugar 39 en el ranking Fraser o índice de atracción de inversión minera, que no solo ve la parte potencial geológica sino que también ve el ambiente de inversiones, las regulaciones y el ambiente de la parte política, por lo tanto fue un llamado de atención para los distintos postulantes a gobernar el país en las elecciones pasadas.

Chile ocupó el puesto número 39 de entre 104 zonas analizadas, lo que representa una caída de 28 lugares en un año. Perú, en tanto, avanzó ocho lugares, ocupando la posición 28, superando a Chile por primera vez en su historia y se transformó en el mejor destino para invertir en minería en Latinoamérica. ¿Pero qué le pasa a Chile que no reacciona?  En el año 2013 ocupaba el cuarto lugar de este ranking descendiendo al quinto el año siguiente 2014.

La judicialización de grandes iniciativas, la Ley Reservada del Cobre, el royalty minero y el desarrollo de la industria del litio son algunos de los temas que más se repitieron en los programa de gobierno de los ocho candidatos presidenciales.

Otro tema que impactó negativamente a la Industria fue el rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros, y las consecuencias que tuvo este hecho a nivel Internacional y el aumento de la incertidumbre y desconfianza empresarial, en donde la política logro frenar un buen proyecto para el país, como también le ha ocurrido a el Morro, Pascua Lama y tantos otros que han caído en los procesos de la judicialización de grandes iniciativas. Estoy a favor de respetar la naturaleza y sus seres vivos, pero politizar estas decisiones técnicas al país le ha costado muy caro, lamentablemente la voluntad política no ha existido para intentar al menos resolver esto con equidad socio ambiental empresarial.

El cambio en las reglas del juego, trajo incertidumbre regulatoria en  la inversión, tributación y reforma laboral termino por crear una tormenta perfecta para que nuestra Mineria quede en una Inercia que costar mucho sacarla de ese efecto encierro que se llama en la Economía Minera Moderna.

No se escuchó a ningún candidato poner a la minería como base del crecimiento que como todos saben, es el motor del desarrollo y crecimiento económico, ¿entonces porque no lo hacen? Siguen pensando en la minería como la vaca lechera o mejor dicho como la gallina de los huevos de cobre?

Es imperativo que la Minería esté en manos de Ingenieros de minas, con el fin de tecnificarla, modernizarla, robotizarla, Industrializarla, hacerla grande no solo en producción sino también en fabricación de bienes de capital.

Hasta cuando esperamos a un buen gobierno incentivar la industrialización de nuestras materias primas. ¿Qué falta?, ¿por qué no se hace?, ¿a qué se le teme? Se debe insistir en políticas públicas para fomentar la exploración y el desarrollo minero a nivel nacional.

Pero las buenas noticias por fin aparecen, a  US$64.856 millones llegó la cartera de proyectos mineros para el periodo 2017-2026 según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La cifra representa un incremento de casi un 32% en relación al catastro de agosto de 2016, cuando la inversión pronosticada totalizó los US$49.208 millones

En los próximos 5 años, va a haber un boom de la inversión extranjera, no tan solo en Chile, sino que en el continente, porque Latinoamérica tiene las mejores materias primas de todo el mundo. Ahora quienes sacarán provecho de esta situación, serán aquellos países que apliquen buenas políticas públicas para fomentar la inversión extranjera y también fomentar la exploración geológica.

Crecimiento, exploración Geológica, Modernización, renovación de la ENAMI, fomento a la I&D y fábricas de baterías de litio  son a mi humilde parecer los principales ejes que debiera abordar la nueva autoridad de manera urgente, y de paso la modernización del gobierno corporativo de Codelco.

Es tiempo de las ideas, de los emprendimientos, de la ejecución de buenos proyectos con sentido social, empresarial, ambiental. Chile necesita una minería  de clase mundial, haciendo una analogía con el Manchester United, ahora sólo se requiere un buen entrenador, pues los jugadores los tiene, ellos son nuestros profesionales y nuestros yacimientos.

Veamos que hace el entrenador para salir campeón en las ligas mayores de la minería mundial.

Manuel Viera, CEO de Metaproject

Portal Minero
Posted at Feb 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

May 2018  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recently Updated

Etiquetas Populares