Recent Blog-Posts

  2017/12/14
Minería para el futuro
Last changed: dic 14, 2017 11:00 by Editor Portal Minero
Labels: tracktec
Pablo Borgeaud, Gerente General de TrackTec

tracktec

A nivel mundial, Chile tiene una reputación basada en una serie de atributos: su estabilidad política y social, su rol exportador de materias primas de gran valor para la industria productiva internacional y también por tener minería que nos entrega grandes utilidades, entre muchos otros. Somos, sin duda, el mayor productor de cobre del planeta y las oportunidades que nos ofrece la industria nos llama a contar con una planificación de largo plazo que potencie nuestra capacidad productiva de cara a los desafíos propios de un sector dinámico y altamente demandante.

En nuestro país se producen, aproximadamente, 5,6 millones de toneladas de cobre en un año. Esto corresponde, en términos globales, a casi un tercio del total mundial. Las condiciones propias del suelo chileno, en donde se han levantado grandes yacimientos mineros, nos entregan una posición de privilegio que debemos saber administrar para el beneficio de nuestra economía y nuestra posición en el mercado global.

Pensemos, por ejemplo, qué aportes entrega la tecnología a una industria clave en el PIB chileno como la minería. Las faenas, muchas de ellas realizadas en pleno desierto a miles de metros de altura y con condiciones climatológicas difíciles, representan un desafío importante para las compañías. Aquí, el desarrollo de tecnología aplicada que facilite las labores de los trabajadores y aumenten la productividad de los procesos, marcan una diferencia radical.

Labores asociadas a telemetría, control de activos, seguridad del tránsito, monitoreo de operaciones y gestión de flotas, entre muchas otras actividades, hoy son posibles de facilitar de la mano de innovaciones tecnológicas. Para un importante número de empresas del rubro, hoy la minería cuenta con un aliado importante que no sólo impulsa sus negocios a un siguiente nivel, sino que les permite aumentar la productividad y mantener una gestión mucho más controlada y segura.

Lo anterior forma parte del camino que debemos seguir construyendo como país, en especial porque las perspectivas siguen positivas para la próxima década. De acuerdo cifras entregadas por la Comisión Chilena del Cobre, se proyecta que la producción de este metal hacia 2027 alcance los 5.873 miles de toneladas, lo que representa un aumento de 1,7% respecto de la medición realizada en 2015 y una tasa de crecimiento de 0,13% anualmente.

Abramos espacio a los beneficios que entregan Internet de las Cosas, Big Data y las soluciones basadas en la nube. Aumentemos los presupuestos para I+D que son tan necesarios para una industria como ésta. La información sigue siendo el activo más importante de una organización y es ahí donde debemos seguir focalizando nuestros esfuerzos para mantener nuestra posición de competitividad en el contexto internacional de cara a las próximas décadas del siglo XXI.

Pablo Borgeaud, Gerente General de TrackTec

Portal Minero
Posted at dic 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/12/07
Claves para construir cultura de seguridad en las empresas
Last changed: dic 07, 2017 13:42 by Editor Portal Minero
Labels: aramark
Javier Núñez, Gerente Corporativo HSEQ ARAMARK

aramark

Al evaluar el impacto que le genera a una empresa la buena gestión en seguridad hay acuerdo en que cuando los protocolos están presentes, la calidad, la productividad, la efectividad organizacional y la moral de los empleados es superior. Más aún, el impacto positivo alcanza los resultados financieros de las compañías, evidenciando que la seguridad en el entorno laboral entrega beneficios al negocio. Pero, ¿cómo se logra crear una cultura de seguridad en las empresas?

La clave la encontramos en la alta gerencia. El liderazgo permanente en la materia y predicar con el ejemplo para mostrar compromiso con la seguridad harán la diferencia. Esto determinará el nivel de importancia que le dan otros mandos a los protocolos y cómo estos terminarán finalmente implementándose en la práctica. Por esta razón, es primordial un alto compromiso, y que este transmita constantemente y con claridad el siguiente mensaje: la seguridad siempre está primero.

Junto con lo anterior, es fundamental para construir una cultura preventiva de seguridad educar diariamente a nuestros trabajadores. La cultura preventiva se logra generando en todos los colaboradores conductas de autocuidado en escenarios de peligro. La idea es educar para crear conciencia sobre la necesidad de adoptar una conducta responsable y de respeto por la protección de la salud y el entorno.

El desarrollo de una cultura de seguridad requiere de acciones específicas organizadas en un plan estratégico. Entre las actividades a considerar se cuentan charlas de seguridad, validación del conocimiento en la materia, observación en terreno, investigación de accidentes, reforzamiento de aprendizajes y, por supuesto, el reconocimiento a trabajadores que se comprometen con la seguridad laboral. Asimismo, para mostrar avances y mantener reforzados los protocolos, se pueden emitir boletines informativos mensuales con los logros en seguridad y difundir las lecciones aprendidas a partir de accidentes laborales.

Complementariamente, es importante medir la efectividad de las acciones de promoción de la seguridad. Por ello, la planificación debiera considerar indicadores que nos permitan conocer dónde estamos, cómo avanzamos y cómo podemos mejorar. De este modo, podremos incluir una mirada de mejora continua.

Estas son las principales claves para resolver la ecuación de la cultura de seguridad en las compañías. La seguridad es un valor permanente y ninguna urgencia puede postergarla. Del mismo modo, no olvidar que el éxito reside en la constancia, y los beneficios no siempre se observan en el corto plazo.


Javier Núñez, Gerente Corporativo HSEQ ARAMARK

Portal Minero
Posted at dic 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/11/30
Ingeniería de protección anticorrosiva
Last changed: nov 30, 2017 13:16 by Editor Portal Minero
Labels: tib, chemicals
José Cordovés, Senior Engineer TIB Chemicals

tib-chemicals

En 1980, en el número de diciembre de la revista “MP - Materials Performance” de la Asociación Nacional de Ingenieros en Corrosión (NACE) de USA, publicó un artículo Mr. A.W. Peabody (1915-1998)1.

Mr. Peabody, con 40 años de experiencia en Ingeniería de Corrosión, profundizaba desde su ética personal en la necesidad del imprescindible profesionalismo aplicado a su profesión, así como la ineludible ética en toda actuación profesional responsable.

Hemos de reivindicar tanto el concepto como la necesaria preocupación y ocupación acerca de los estudios sobre ésta importante materia, tendentes a disponer de las más idóneas especificaciones, procedimientos, controles de calidad y tecnologías más avanzadas y adecuadas a cada caso a estudiar. El pensamiento y la ética profesional de Mr. Peabody deben guiarnos a todos los que de un modo u otro participamos en el amplio concepto de Ingeniería de Protección Anticorrosiva.

Todo tipo de tuberías de acero, fundición dúctil, y sus accesorios, tanques enterrados, etc. han sido y son nuestra preocupación tecnológica. En nuestras investigaciones y finalmente aplicaciones, pensamos cómo si nos hablara el acero:
“…Tened en cuenta mis necesidades en el medio en que me vais a colocar, en las agresiones que voy a recibir, el fluido que debo transportar y cómo debo protegerme, las necesidades de resistencia físico/químicas que debo superar. El abrigo (revestimiento) que me pongáis debe ser el necesario para proteger por muchos años vuestra gran inversión.”

COMPORTAMIENTO ANTICORROSIVO EFICAZ Y DURADERO

No es una simpleza ésta reflexión. Este pensamiento, práctico, nos debe conducir a todos a pensar en la idea y el objetivo claves, el comportamiento anticorrosivo eficaz y duradero; qué características de comportamiento físico/químico debe tener un revestimiento en cada situación concreta, análisis de ensayos realizados, resultados empíricos y su valoración objetiva.

Estudios realizados por organizaciones internacionales han mostrado que las causas principales de aparición de fallos prematuros (inicio de graves problemas y costes) se deben, en general, en un 37% a inadecuadas especificaciones, otro 35% a falta de datos empíricos de comportamiento en las informaciones técnicas/hojas de características de productos y el resto a fallos en el control de calidad, calificación de intervinientes y procedimientos incorrectos.

Dos cuestiones generales, básicas, han de ser tenidas en cuenta en la fase de estudio de una especificación y proyecto concretos:
- El revestimiento anticorrosivo debe ofrecer las mejores prestaciones físico-químicas, superiores a las solicitaciones del propio acero y el medio. Cumplimientos de comportamiento demostrados fehacientemente, certificaciones respecto de normas internacionales aplicables.

- El más adecuado “entendimiento” entre la protección pasiva (revestimiento), y la protección activa (protección catódica), de forma que emparejen bien su objetivo común, y en ningún caso se produzcan apantallamientos catódicos.

Los ensayos clave a conducir para determinar la adecuación de la protección pasiva son:
a. Despegue catódico
b. Absorción al vapor de agua
c. Flexibilidad
d. Adherencia (ensayo de tracción)
e. Resistencia a impactos
f. % alargamiento a la rotura
g. Resistencia a la abrasión
h. Coeficiente de rozamiento
i. Resistencia química
j. Anti-apantallamiento catódico
k. Aislamiento eléctrico
l. Dureza, shore D
m. Ausencia de porosidad
n. Adherencia tracción, tras envejecimiento

La valoración empírica y objetiva de todo ello dará como resultado la consideración de las mejores prestaciones tanto en formulaciones de PU como otras.

LA MISIÓN DE TIB CHEMICALS

En TIB Chemicals, seguimos, literalmente, todas las aplicaciones de nuestras formulaciones PROTEGOL® y profundizamos en el conocimiento de los problemas reales de “campo”, todo ello con nuestro permanente objetivo de mejorar las prestaciones de nuestros desarrollos tecnológicos.

TIB Chemicals, desde 1970 ha desarrollado más de 70 formulaciones de revestimientos anticorrosivos basados en formulaciones de poliuretano 100% VS y 0% VOC, bajo su marca registrada PROTEGOL®. Nuestra labor se extiende a tuberías de acero y fundición dúctil, enterradas o sumergidas, destinadas a usos y fluidos diversos, pilotes, tanques enterrados y perforaciones, así como revestimientos PROTEGOL®, elastoméricos, para la protección de hormigones.

Resaltamos una de las más significativas características de nuestras formulaciones: los muy bajos radios de despegue catódico. Este ensayo, en cualquiera de sus tiempos y temperaturas de realización, así como su complejidad química, ofrece una importante valoración extrapolable, en conjunción con la protección catódica, sobre su comportamiento y muy larga duración en una protección anticorrosiva eficaz.

Otro complemento adicional importante en nuestras formulaciones PROTEGOL® es la corrosión micro bacteriana inducida (MIC en sus siglas en inglés).

Confiamos en haber transmitido la razonable preocupación e importancia, técnica y ética, como en su día nos la transmitió Mr. Peabody, sobre la necesaria preocupación acerca de la mejor forma de protección de los importantes activos que suponen las grandes inversiones en las mencionadas infraestructuras. 

1 A.W. Peabody, Professionalism in Corrosion Engineering, en MA - Materials Performance, NACE International: Vol. 19, No. 12, Dic. 1980

José Cordovés, Senior Corrosion Engineer de TIB Chemicals

Portal Minero
Posted at nov 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/11/23
¿Asumirá la Inteligencia Artificial el control de los trabajos mineros?
Last changed: nov 23, 2017 13:40 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, damjanic
Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica

pedro-damjanic

¿Está la minería preparada para el impacto que tendrá la automatización en su fuerza laboral?

De acuerdo al informe “Mining a Mirage” dado a conocer en 2016 por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, una prestigiosa organización canadiense líder en investigación e innovación, en la próxima década sólo con los equipos automáticos que hoy se encuentran disponibles en el mercado, la industria minera podría perder más de la mitad de sus puestos de trabajo.

Sin embargo esta conclusión no se condice con el estudio dado a conocer en septiembre de este año por Capgemini, grupo líder a nivel mundial en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, que fue realizado exclusivamente en organizaciones que trabajan con Inteligencia Artificial, entrevistando entre marzo y junio de 2017 a 993 directivos de empresas con una facturación igual o superior a los 500 millones de dólares. Junto con destacar la oportunidad de crecimiento que ofrece esta tecnología, las organizaciones rechazan de plano la idea de que la inteligencia artificial  cause pérdidas masivas de empleo en el corto plazo.

Según esta investigación, el 83% de las compañías que utilizan Inteligencia Artificial está creando nuevos puestos de trabajo, y un 73% de ellas afirma que precisamente gracias a su uso las ventas han aumentado en un 10%.
Además, una mayoría de quienes respondieron ven a las máquinas como complemento de los seres humanos, y creen que la Inteligencia Artificial será la encargada de hacer más fáciles las tareas que hoy son complejas o difíciles. En el mismo estudio, un importante ejecutivo de una empresa minera señaló que las nuevas tecnologías hacían más fácil atraer empleados, esto porque ahora, sin necesidad de estar co-ubicados al lado de la faena, -gracias a los vehículos autónomos, a la robótica y a los análisis inteligentes-, era posible administrar remotamente minas y empleados.

Volviendo a las estimaciones del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, que plantea que serán los operadores de equipos pesados, los conductores y los mantenedores, -vale decir los mineros menos especializados- los primeros en salir del mercado laboral, al mismo tiempo advierte que la automatización hará aumentar la demanda de personas competentes en el uso de las nuevas tecnologías, que sean capaces de configurar y operar todos los sistemas.

Sin duda la llamada cuarta revolución industrial y toda la nueva tecnología que trae aparejada va a cambiar la naturaleza de las tareas del personal minero, quienes pasarán de ser operadores activos a supervisores de los procesos, pero en un entorno laboral cada día más eficiente y seguro.

Según el mismo informe, entre otras repercusiones positivas destacan que la producción puede experimentar un aumento del 15% al ??20%, que habrá una disminución del 10% al 15% en el consumo de combustible y  que los costos de mantenimiento bajarán en un 8%.

La idea entonces no es sustituir a los trabajadores por máquinas, sino más bien reducir el tiempo que los primeros han dedicado hasta hoy a tareas rutinarias y (o) administrativas. Para ello, los empleados actuales necesitarán capacitarse y reeducarse dado que su aporte no estará más en la tarea misma o en el conocimiento, sino en su creatividad y en su capacidad de comunicarse.

Uno de los temas no tan evidentes es que la tecnología en autonomía y robótica va  a traer como consecuencia menores riesgos, mayor seguridad, relevantes menores costos operacionales lo que permitirá acceder a cuerpos mineralizados de menor ley o no es factible de acceder dados los riesgos a las personas y también a nuevos yacimientos que hoy no son posibles de explotar.

Este punto es sumamente importante, dado que la generación de nuevos puestos de trabajo incluso pueden superar con creces las pérdidas de empleo que  plantean algunos especialistas. Lo que hemos visto a través de la historia es que la tecnología siempre termina siendo un acelerador de beneficios y multiplicador de trabajo para las personas, aunque estás tendrán, como dijo Darwin,  adaptarse a los cambios.

Las nuevas generaciones, por su parte, se deben preparar para ingresar trayendo consigo no sólo los nuevos conocimientos que la industria les va a demandar, sino también un espíritu innovador que les permita interactuar mano a mano con un mundo cada día más automatizado.

Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at nov 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/11/16
“Derecho y regulación económica de la energía eléctrica”
Last changed: nov 16, 2017 12:44 by Editor Portal Minero
Labels: energía, eléctrica, derecho
Eduardo Yáñez, Abogado de la División de Infraestructura y Regulación, Contraloría General de la República

energia-electrica-derecho

Como necesario y oportuno. Así califican los abogados y coautores Eugenio Evans y Eduardo Yáñez su nuevo libro “Derecho y regulación económica de la energía eléctrica”. Necesario, porque habían transcurrido suficientes años sin que existiera un texto de consulta al que pudieran recurrir estudiantes, profesionales y académicos de todas las áreas relacionadas con la electricidad. Y oportuno, puesto que la denominada “legislación motorizada” inhibe a la doctrina a elaborar trabajos de alcance general por el miedo de quedar, recién publicados, inmediatamente desactualizados. Sin embargo, en este caso, los autores asumieron el riesgo, con la convicción de que el estado actual de las cosas les permitía elaborar un producto perdurable en el tiempo, con la premisa de que para su redacción no era necesario esperar la dictación de los diversos reglamentos que mandata la ley eléctrica, modificada sustancialmente el año pasado.

El resultado. Un libro que analiza las instituciones fundamentales de la regulación jurídica y económica del sector eléctrico chileno, estructurado en ocho capítulos. Describe los segmentos que componen la industria, desarrolla la normativa aplicable, reseña las autoridades sectoriales, explica el funcionamiento de los servicios públicos eléctricos, la concesión y sus obligaciones, los sistemas eléctricos, etc. Analiza al Panel de Expertos, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y al nuevo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.

Tratándose de la ley N° 20.936, recoge las principales novedades en ella contenida, en especial, lo relacionado a la forma en que se regula el sector de transmisión de energía eléctrica, las instalaciones que lo integran, su determinación, el acceso abierto a ellas, entre otras materias de relevancia para esta área de la actividad económica nacional, la más intensamente reglamentada de todas.

Esta obra es el resultado de la experiencia profesional público-privada de sus autores y nace del anhelo de escribir un libro sobre tarifas. No obstante, como a mediados del 2016 el proyecto de ley de transmisión y equidad tarifaria se encontraba bastante avanzado en el Congreso, optaron, en definitiva, por elaborar una nueva versión del precedente “Derecho Eléctrico”, revisado y con un nuevo título, conceptualmente más acorde con la literatura internacional, pero que mantiene el espíritu esquemático, sintético y didáctico de su antecesor, dejando para un tomo II la temática sobre precios y tarifas del mercado eléctrico. “Algo inédito para nuestro país”, señalan.

Eduardo Yáñez, Abogado de la División de Infraestructura y Regulación, Contraloría General de la República y coautor del libro Derecho y regulación económica de la energía eléctrica

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/11/09
Las ERNC viven su momento iPhone
Eddie O´Connor, CEO Mainstream Renewable Power

planta-solar-electrico-energias-suministro-eficiencia-no-renovables-convencionales

Una década ha pasado desde el lanzamiento del iPhone. En un año, Apple había superado a Nokia en ventas y capitalización bursátil, convirtiéndose en la fuerza dominante de la tecnología móvil con un aparato que nos ha demostrado cómo la innovación puede transformar una industria y la forma en que la sociedad se relaciona con la tecnología.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) también están teniendo su “momento iPhone”. Hace una década las energías eólica y solar eran consideradas atractivas desde una perspectiva ética, pero seguía siendo costosa en comparación a los combustibles fósiles. Ahora, las renovables han superado una piedra de tope -el costo- llegando incluso a ser más baratas que el carbón. Como en el caso del iPhone y la telefonía móvil, las renovables se han convertido en catalizador de cambios, transformando drásticamente la manera en la que las personas interactúan con la energía y sus fuentes.

Aspas más grandes, materiales mejores y más baratos, y la optimización de la información han impulsado eficiencias en energía eólica que permiten reducir costos. Al mismo tiempo, aumentos de escala y avances en los controles de calidad han reducido los precios de la energía solar.

Según un reporte financiero de Lazard, el costo de construir una planta solar disminuyó en 80% entre 2009 y 2014, mientras que los costos de los proyectos eólicos bajaron 60%. Recientemente, la Agencia Internacional de Energías Renovables anticipó una baja adicional entre 43% y 65% para las solares al año 2025. 

En Chile, el 2016, el mercado de las ERNC demostró su competitividad cuando ganó el 50% del total de energía subastada en la licitación de suministro eléctrico, con precios tan bajos como USD 29,1/MWh, superando a los generadores convencionales. La reciente licitación eléctrica reforzó esta tendencia a la baja, marcando un nuevo récord de USD 21.5 MWh, lo que demuestra que los precios son sustentables y coherentes con lo que está sucediendo en el resto del mundo, donde la energía eólica y la solar están desplazando a la generación de petróleo y carbón.

Sin embargo, los beneficios para los clientes no vendrán solo de la reducción continua del costo tecnológico, sino también de una mejor gestión de la demanda eléctrica, el desarrollo de la capacidad de almacenamiento y una mayor flexibilidad de los sistemas en la entrega de energía, acorde a los nuevos tiempos. Es el futuro al que deberíamos apuntar.

En su lanzamiento, el iPhone fue un desafío para la competencia, pero pocos predijeron el dramático ritmo de cambio que provocaría. Las ERNC se encuentran ahora en ese mismo punto, y en los próximos diez años consolidarán su posición, ofreciendo nuevas oportunidades a clientes en todo el mundo y ayudando a cumplir el objetivo de combatir el cambio climático.

Eddie O´Connor, Presidente Ejecutivo del Directorio de Mainstream Renewable Power

Portal Minero
Posted at nov 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/11/02
¿Cómo reinventar y estimular el diálogo estratégico en las compañías?
Last changed: nov 02, 2017 11:20 by Editor Portal Minero
Labels: araya, richard
Richard Araya S., Ph.D en Management

araya-richard

No hay duda que la incerteza del futuro tiene un impacto sobre los Directivos de distintas industrias de manera diferente. A medida que se asciende en la escala de incertidumbre, ambigüedad  y velocidad de los mercados, la agilidad de las respuestas ante los cambios se hacen cada vez más importantes. Sin embargo, existe algún consenso, tanto en el ambiente académico, como práctico que, predecir y anticipar las jugadas estratégicas  en los mercados es cada vez más difícil para los ejecutivos, y a veces se puede morir en el intento.

Alguna vez leí un artículo  en el cual se  mencionaba que; “Ser un Gerente General es como jugar a la ruleta con dinero suficiente para una sola apuesta”.  Es probable que esta declaración hoy en día sea cada vez más cierta,  ya que las consecuencias pueden ser desastrosas cuando se decide apostar toda la estrategia a la ejecución de  un solo proyecto o producto, en un mercado o industria. Pero, aunque las consecuencias son largamente conocidas, hoy frecuentemente encontramos que los altos ejecutivos no tienen el tiempo suficiente para reflexionar sobre  el futuro de los negocios, o los cambios en los supuestos de sus modelos y menos,  en la supuesta captura permanente de valor que estos le producen a la compañía.

Durante mi trayectoria como ejecutivo por distintas empresas multinacionales, así como  las enriquecedoras conversaciones en mis clases de administración estratégica con muchos ejecutivos de distintas industrias  durante los últimos 15 años, sumado a algunas investigaciones prácticas en estos temas, me han permitido poder determinar algunos elementos importantes a considerar cuando enfrentamos a la ejecución de una estrategia, que nos permitirá concentrarnos en estimular una estrategia, especialmente en tiempos de incertidumbre como los que enfrentamos hoy.

Primero, es común encontrar que en las compañías se presenta una clara tensión entre las acciones determinadas para la creación de valor, para el cual,  las compañías diseñan y proponen en sus modelos de negocios y el proceso de captura constante de ese valor en términos de tiempo, medición y detección de la migración del valor.

Segundo, al parecer existe una percepción de consecuencias negativas, en el corto plazo, para los ejecutivos de realizar análisis permanente de su estrategia, modelos y cambios de los supuestos iniciales en ellos, sobre todo cuando aún las señales de decadencia no son claras.

Tercero, una falta de conocimiento integral de las fronteras que afectan la estrategia a ejecutar de la firma en el tiempo, como por citar un ejemplo;  el cambio repentino de las reclamaciones de algunos Stakeholders que no se vislumbraron el modelo inicial.

Después de realizar muchos estudios empíricos en el ámbito de la ejecución estrategia, y combatir estos elementos que al parecer hoy son críticos en las organizaciones exitosas, debemos reforzar;
• La Clarificación constantemente de los objetivos estratégicos organizacionales propuestos, verificando aquellos en la cual su criticidad y continuidad son relevante para el logro del propósito de la compañía. Dichos objetivos involucran todas las actividades del modelo de negocios, es decir, clientes canales de venta, procesos internos, etc.

• La Revisión disciplinada de, cómo se está realizando la interacción de la compañía con el entorno, el cual no solo involucra al cliente, sino también a los proveedores y cualquier otro agente en la arena de competencia. Esta debe ser constante, y a veces no se requiere tanta tecnología, sino una clara sensación de donde se está navegando. En mi opinión, cada ejecutivo debe saber que está pasando en su área en el mercado donde compite y el los proveedores. En mi opinión, la visión de un estratega  debe ser siempre periférica.

•  La evaluación de los procesos y actividades que están al servicio de la estrategia, que permite estar atento a la flexibilidad organizacional y la adaptabilidad de los procesos. Especialmente aquellos que son críticos para el éxito de la empresa y que son compatibles con los requerimientos de los consumidores.

• El monitorear los indicadores claves para determinar las desviaciones que se puedan producir por efectos no percibidos y atenten contra los objetivos de la empresa.

Como se mencionó anteriormente, debido a la vertiginosa velocidad de los negocios, el realizar la estrategia vía procesos formales como acostumbrábamos anteriormente, no está siendo sustentable, y lógicamente debemos hacer algunos cambios. Una posible solución es incentivar y motivar a los ejecutivos y los Directorios de las compañías a realizar el diálogo estratégico en forma constante durante el año, no solo como un proceso formal en una fecha determinada.  Este enfoque, se basa en hacerse preguntas que permitan cuestionar y descubrir los verdaderos desafíos estratégicos para cada momento de nuestra navegación, y sus posibles soluciones inmediatas. Preguntas que ayudarán a los ejecutivos y directores a reflexionar más allá de las fronteras de sus actividades diarias y permiten centrarlos en las acciones críticas que cambian el rumbo rápidamente ante cambios inesperados de sus entornos competitivos.

También, el análisis y evaluación de datos en forma sistémica de inteligencia de mercado, no solo aquellos numéricos , sino también aquellas tendencias o percepciones que se puedan levantar. Idealmente incluir información de proveedores o empresas de otras industrias, permitirá explorar señales emergentes que permiten detectar oportunidades y riesgos de mercado rápidamente, así como tendencias de comportamiento de consumidores, en el mercado en el que estamos compitiendo como en los mercados adyacentes.

El aprendizaje proveniente de distintos Stakeholders más allá de la frontera de la organización, sin duda mejora la visión periférica de nuestros líderes, motivándolos y estimulándolos a  enfrentar más fácil las oportunidades y riesgos emergentes en los negocios, y cuidar la captura del valor de sus actuales modelos de negocios, y sin duda mejorando su rendimiento como organización.

Richard Araya S., Ph.D en Management

Portal Minero
Posted at nov 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/26
¿Por qué no se está apoyando a la Industria Tecnológica Nacional ?
Last changed: oct 26, 2017 13:32 by Editor Portal Minero
Labels: aie
Directorio Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica, AIE

aie

A raíz de que en los últimos días la tecnología ha sido un tema abordado en los distintos foros presidenciables el Directorio de AIE se ha planteado, una vez más, tras su real propósito de promover, potenciar y fortalecer una industria tecnológica nacional de manera fuerte, concisa y mancomunada su preocupación de identificar cada día que el foco actual, a nivel gubernamental, no es el  que debiera tener el Chile de hoy, donde la Industria Tecnológica local no presenta una prioridad constante y continua.

Para esto, AIE recomienda diversos caminos, que para que se lleven a cabo idealmente en los próximos ciclos, se debiera tomar conciencia como primer ejercicio. AIE estaría como siempre dispuesta a apoyar para ejecutarlos y ponerlos en práctica, dentro de un trabajo conjunto con las otras asociaciones del ámbito tecnológico.

Considerando que lo crucial hoy es no hablar de tecnología por sí sola, sino de “Industria Tecnológica”, esto lograría tratarla y abordarla de una manera distinta. Mediatizar esta propuesta ayudaría a darle la importancia adecuada a este ámbito que hoy se encuentra en el último escalafón de las políticas públicas.

Asimismo revalidar y analizar normas, que de alguna manera, establezcan y ordenen el trabajo mancomunado, es decir tener un programa central que abarque el trabajo de todo un país en este ámbito aseguraría una visión global y alineada.

Además el detectar e identificar del cómo crear una Industria que genere un valor agregado y se marque la diferencia para que no se propicie que, por la inexistencia de fabricación local,  se deba recurrir al mercado extranjero.
Es vital que el Estado debiera intervenir, pero desde una mirada no paternalista, sino posicionando a la Industria Tecnológica como un ente prioritario para el desarrollo del país, privilegiando siempre a la Industria Nacional para que los inversionistas vean una tribuna atractiva, sólida y de alta calidad.

Finalmente AIE quiere contribuir a reflexionar y darle la importancia adecuada que hoy la Industria Tecnológica se merece, a pesar de poder sostenerse por sí sola con grandes logros,  requiere de manera urgente el apoyo del gobierno, sociedad, medios de comunicación, y más entes fundamentales para que se tome el ímpetu necesario para lograr ser un país con miras a lograr un desarrollo eficaz, replicando dinámicas internacionales, enmarcados dentro de un modus operandi integral.

Directorio Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica, AIE

Portal Minero
Posted at oct 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/19
El futuro es 100% renovable
Last changed: oct 19, 2017 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: chile, mainstream, renewable, power
Por Bart Doyle Gerente General Mainstream Renewable Power Chile

chile-mainstream-renewable-power

La conciencia pública sobre el cambio climático ha ido creciendo, lo que se refleja en que 160 países han ratificado el Acuerdo de París y en que países como India y China disminuyen año a año sus emisiones. La gran excepción es Estados Unidos, cuya salida del acuerdo y su fomento a energías contaminantes le restará competitividad, quedándose atrás en esta tendencia mundial.

En agosto Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y gestora del Acuerdo de París, visitó Santiago para compartir su visión sobre el cambio climático. Figueres planteó que para que los humanos podamos sobrevivir en el planeta, el año 2020 es el punto de inflexión en el cual debemos detener el alza de emisiones de gases de efecto invernadero. Y para lograrlo es fundamental eliminar las fuentes contaminantes, que van en retirada en el mundo desarrollado.

Las ERNC no solo permitirán a los países ser más sostenibles, sino también usar recursos propios sin depender de zonas del mundo que producen combustibles fósiles. En este punto, Chile gracias a su clima y recursos naturales únicos, podría convertirse en un líder en la producción de ERNC y en uno de los principales exportadores de energía limpia, abriendo oportunidades económicas y de empleo.  En la medida en que se combina generación eólica, solar e hidro entre otras, y alcanzando mayor diversidad geográfica en la ubicación de los proyectos, las ERNC pueden entregar suministro constante las 24 horas. Si sumamos el rápido desarrollo de las tecnologías de almacenamiento, y un menor precio para implementarlas, solo se acelerará el potencial de las renovables.

Chile ha visualizado la oportunidad que ofrecen las energías renovables, esto quedó demostrado en la licitación de suministro en 2016, donde las ERNC ganaron el 50% del total de energía, con precios menores a los de las fuentes convencionales, lo que beneficia a millones de usuarios.

Pero todavía hay desafíos. Por el bien del país es necesario que jubilen las últimas centrales altamente contaminantes, y seguir generando políticas e incentivos para aumentar la participación de las ERNC, especialmente la solar, una de las fuentes de generación más baratas del mundo. Avancemos hacia este futuro 100% renovable.



Por Bart Doyle Gerente General Mainstream Renewable Power Chile

Portal Minero
Posted at oct 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/12
Inteligencia Artificial y Rentabilidad de la Minería
Last changed: oct 12, 2017 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: marina, tannenbaum, easybots
Marina Tannenbaum, CEO Easybots

marina-tannenbaum-easybots

Las empresas mineras pueden ganar mucho, en términos productivos y de calidad de vida y trabajo para sus colaboradores, recurriendo a la Inteligencia Artificial (IA). De hecho, Siemens tuvo un caso exitoso en el control de las emisiones de óxido nitroso de sus turbinas. Los intentos previos no cumplieron con las expectativas hasta que la IA y las redes neuronales redujeron esas emisiones entre un 10 y un 15%.

Nos encontramos ante los inicios de una nueva revolución industrial con la Inteligencia Artificial tomando un rol relevante en distintos sectores productivos.
A través de sensores que recogen información y el procesamiento de los datos se pueden mejorar los procesos, tanto en la minería como en otras áreas. El aporte de la IA depende de las necesidades y de la creatividad.

Ha habido otras experiencias positivas. La IA ha contribuido a procesos como la toma de muestras de minerales concentrados, apertura o cierre de hornos de fusión e incluso la conducción de vehículos en las faenas mineras.

Para las compañías resulta importante gestionar anticipadamente, contar con un buen sistema de costos que permita aumentar la rentabilidad del negocio, y sobre todo una ayuda eficiente y eficaz para actuar cuándo y cómo corresponda frente a los imprevistos, cosa habitual en el sector. Y ahí también entra la Inteligencia Artificial.

Marina Tannenbaum, CEO Easybots

Portal Minero
Posted at oct 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/10/05
Mineros y minería, protagonistas claves del desarrollo e historia de Chile
Last changed: oct 06, 2017 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: pedro, finning, damjanic
Pedro Damjanic Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

pedro-finning-damjanic

Si bien la actividad minera en nuestro país se remonta a la época previa de la llegada de los españoles, --y existen vestigios de los objetos decorativos realizados por los indígenas--,  lo cierto es que esta labor se inició de manera más profesional en 1838, con la llegada a Chile del sabio polaco Ignacio Domeyko, quien fue contratado por el Gobierno como profesor de mineralogía  y química en Coquimbo,  a fin de impulsar el desarrollo minero e incorporar las nuevas tecnologías que se habían desarrollado en el viejo continente.

El que la minería ha ido de la mano de nuestra historia se refleja también en los innumerables pueblos fantasmas, como Humberstone y Santa Laura, que es posible apreciar especialmente en el norte del país, los que dan cuenta de nuestro pasado salitrero a fines del siglo XIX y  en las primeras décadas del siglo XX.

Si de hazañas se trata, las de nuestros mineros y su sacrificada labor están plasmadas en  diversos textos a lo largo de la historia, como los poemas de Carlos Pezoa Véliz (1912), Pablo Neruda (1950) y Pablo de Rokha (1961), o en cuentos y novelas de autores como Baldomero Lillo en su obra Sub-Terra, Baltazar Castro en “Sewell” y más recientemente por Hernán Rivera Letelier en sus novelas sobre la  pampa nortina, como son “La Reina Isabel cantaba rancheras”, “Los trenes se van al purgatorio”, “Fatamorgana de amor con banda de música” y “Santa María de las flores negras”.

La imperante necesidad de coordinar y organizar la explotación de los recursos minerales del territorio chileno, hizo necesario contar con un ministerio especializado, razón por la cual el 21 de marzo de 1953, durante el segundo Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo se creó el Ministerio de Minas, que a los pocos meses, y en virtud a una nueva norma, entregó al Ministerio su actual denominación de Ministerio de Minería.

Sin embargo, los principales yacimientos cupríferos  de Chile --que  ya en 1870 es el primer exportador de cobre del mundo y que hoy  es reconocido como el principal productor de este mineral a nivel global--, fueron explotados por capitales estadounidenses hasta antes de la chilenización  y de su posterior nacionalización en el año 1971, dando paso a la creación de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, que fue formalizada por decreto el 1 de abril de 1976.

Pero la importancia  que tiene la minería para el país y los chilenos  es un hecho que fue ratificado el año 2015 al conocerse los resultados que arrojó la encuesta  realizada  por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, organismo que concluyó que la mayoría de los entrevistados ven a esta actividad como un pilar económico central y necesario para Chile.

En el fondo los chilenos estamos conscientes de que la minería es parte de nuestra identidad como nación, y por ello, en un acto de justicia, en el año 2009 se publicó  la Ley N° 20.363 que estableció el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional del Minero, fecha que recuerda la celebración de San Lorenzo, quien es considerado el patrono de la minería. De esta forma, Chile rinde homenaje  a las más de 197.000 personas se desempeñan en el sector minero, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de ramo.

Hoy, cuando estamos saliendo de la crisis que afectó a la industria en los últimos años, es preciso mirar con esperanzas el futuro, pues aunque las dificultades no han terminado del todo, es prioridad mejorar la productividad  y abrir las puertas a una nueva fase de expansión que nos obliga a superar los desafíos que se puedan ir presentando, para que, con nuestro trabajo, la minería continúe siendo el principal motor del desarrollo de Chile.

Pedro Damjanic Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at oct 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/25
Economía colaborativa, juntos somos más
Last changed: sep 25, 2017 12:02 by Editor Portal Minero
Labels: nicolás, lowick-russell, compite
Nicolás Lowick-Russell, gerente general de COMPITE

nicolas-lowick-russell-compite

La revolución digital no sólo está transformando la economía actual, también está generando nuevas relaciones productivas entre las empresas. Un modelo que hoy juega un rol fundamental es lo que conocemos como economía colaborativa, es decir, el desarrollo a través del intercambio de recursos y capacidades.

Durante los últimos años, el tradicional modelo de la competencia ha sido desplazado por la economía colaborativa, una práctica que muestra mejores resultados en términos de rentabilidad y producción. Cerca de un 40% de las compañías que se han posicionado entre las más rentables del mundo lo han hecho colaborando y no compitiendo. Google, Facebook, Airbnb o Uber, entre otros, han apostado por la integración entre sus proveedores, clientes y la colaboración de su cadena de valor.

En Chile este modelo se ha ido desarrollando lentamente. Hasta hace 10 años las empresas locales vivían en un estado de comodidad, ya que la oferta era significativamente menor a la demanda de productos y servicios. Las compañías tenían una gestión comercial reactiva y solo esperaban que sonara el teléfono.

Sin embargo, ese escenario cambió drásticamente gracias al impulso público-privado a proyectos de emprendimiento y fomento a la pequeña y mediana empresa. Hoy en día, en los mercados predomina una sobreoferta de productos y servicios, lo que ha llevado a las empresas a salir a fidelizar a sus clientes.

En la gran mayoría de los casos, la reconquista del cliente supone la participación en gremios, asociaciones, jornadas y actividades que están conectando empresas y potenciando redes negocios, lo que representa una gran oportunidad para que todos ganen.

Los empresarios Pyme deben tener en consideración que al cooperar e implementar un modelo de economía colaborativa, podrán entre otras cosas abaratar costos, desarrollarse de forma sostenible, ofrecer una mayor y mejor oferta y gestionar de manera más eficiente sus recursos. En otras palabras, la colaboración hace que seamos más.

Nicolás Lowick-Russell, gerente general de COMPITE

Portal Minero
Posted at sep 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/21
Alemania, ingeniería minera y un socio estratégico para Chile
Last changed: sep 25, 2017 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: camcha, annika, glatz
Annika Glatz, Centro de Negocios Mineros - CAMCHAL

camcha-annika-glatz

Alemania desde la Baja Edad Media, es uno de los países europeos más importantes en el ámbito minero. Su auge comenzó gracias a la extracción de sal, plata, oro, hierro, plomo y estaño, viviendo su apogeo a partir del siglo XX con la producción de carbón y acero.

Con la llegada de la industrialización, consolidó aún más su estatus de líder. Sin embargo, supo prever que la extracción de productos es finita e hizo esfuerzos importantes para volcar su conocimiento a productos tecnológicos ligados a este rubro. Hoy en día Alemania importa la mayoría de los recursos minerales, especialmente aquellos que requiere para realizar importantes revoluciones tecnológicas como la transformación energética y E-Mobility.

Debido al nuevo protagonismo de las Energías Renovables en la matriz energética de Alemania, el gobierno alemán implementó una estrategia para terminar la minería de carbón. El ecosistema de ingeniería minera que por décadas prestó servicios a esta industria, sin embargo, sigue existiendo y hoy en día busca con más entusiasmo que nunca nuevos mercados internacionales para poner a disposición su Know-How.

Es importante destacar que para la industria alemana, la investigación tiene un rol clave. El país germano cuenta con varias universidades que ofrecen estudios de Ingeniería minera y una amplia red de centros de investigación, que permiten desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones. Las empresas alemanes, desde PYMES hasta grandes consorcios, también dedican una parte considerable de su presupuesto a I+D, para mantenerse competitivos a lo largo del tiempo.

Si comparamos la historia minera entre ambos países, es evidente que son economías que se complementan: Debido a la dependencia de los europeos por los recursos naturales para satisfacer la demanda creciente del sector tecnológico, los recursos naturales de Chile, como el cobre, litio, molibdeno, entre otros, son y serán de gran interés para el país germano. Alemania, por otro lado, es país minero con una vasta gama de tecnología y Know-How de última generación.

En ese sentido, Alemania puede ser un buen socio estratégico para Chile, ya que posee la tecnología y conocimiento necesarios para mejorar la cadena de valor de los procesos mineros nacionales, y a su vez, hacerlos más sustentables, características fundamentales para marcar una diferencia frente a la competencia.

Annika Glatz, Project Manager Centro de Negocios Mineros (CNM) Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria - CAMCHAL

Portal Minero
Posted at sep 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/14
Desalinización y Re-uso de agua, las claves para una minería sustentable
Last changed: sep 14, 2017 11:52 by Editor Portal Minero
Labels: vigaflow, ivo, radic
Ivo Radic, Gerente General de VIGAflow

vigaflow-ivo-radic

Un recurso natural que la minería utiliza a gran escala para poder llevar a cabo sus procesos productivos es el agua. Durante el 2015 la minería del cobre en Chile utilizó 13,07 m³/seg de aguas continentales, ya sean provenientes de aguas superficiales, subterráneas y/o adquiridas a terceros, consumo que aumentó en un 0,93% respecto del 2014, según datos publicados por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). 

Si consideramos que la escasez de  recursos hídricos es un gran desafío que se presenta a este importante sector, los esfuerzos son cada vez mayores por la eficiencia en el consumo de la misma. Desde la reducción de los consumos de agua en cada proceso y el re-uso de los efluentes tratados, o bien, en otros procesos dentro de la planta minera, hasta la opción del uso de agua de mar cuando es factible.

Los diseños e implementación de sistemas de uso eficiente del agua son una realidad cuyo desarrollo tecnológico está presente en Chile, existe y se aplica a diversas industrias, entre ellas la minería. Estos procesos permiten que el cliente minero obtenga la calidad y cantidad de agua que necesita a partir del recurso que dispone con la menor pérdida de agua y energía, permitiendo la existencia de una minería más amigable y eficiente con el medio ambiente y sus comunidades.

Ya son varias mineras en Chile que se están subiendo al carro de la eficiencia en el uso del agua, por ejemplo, mejorando sus sistemas de purificación de agua, alcanzando las calidades que necesitan con el menor impacto ambiental. Empresas como Codelco, Enaex, Quiborax  y CAP son algunas de las empresas con las cuales hemos trabajado para aumentar la eficiencia de sus procesos de desalinización de agua salobre, a través de la tecnología de osmosis inversa. En algunos casos, se ha reducido el consumo de agua en hasta un 25% y llevado el gasto en energía incluso a la mitad de lo que se utilizaba antes para producir la misma cantidad de agua tratada.

Respecto al uso intensivo de la desalinización de agua de mar, como fuente sustentable para la minería, al igual que ocurre para todas las industrias, la principal piedra de tope está en la falta de regulación y de mecanismos que faciliten la implementación de proyectos de desalinización a escalas mediana y pequeña. Es fácilmente demostrable en la mayoría de las operaciones mineras, que el uso de agua de mar desalinizada está tecnológicamente resuelto y es económicamente viable, pero el proceso de obtener los permisos correspondientes puede ser tan lento e incierto, que incentiva a las empresas a seguir usando las fuentes de agua convencionales, como pozos o aguas superficiales, con el negativo efecto que ello puede tener al competir con otros usuarios del agua.

No existe una fuente de agua más sustentable que el agua de mar, cuando el agua dulce no siempre está en cantidad suficiente, ni siquiera para las tareas más básicas y prioritarias como servir de agua potable o riego. El desafío de usar eficientemente el agua no sólo es para las compañías mineras, sino que también para los legisladores y organismos públicos que de manera proactiva faciliten la concreción de estas soluciones.

Ivo Radic, Gerente General de VIGAflow

Portal Minero
Posted at sep 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/09/07
Minería inteligente
Last changed: sep 07, 2017 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, francisco, mardones
Francisco Mardones, Transforma Industrias Inteligentes, Corfo

corfo-francisco-mardones

Desde este punto de vista, no sólo hablamos de tecnología disminuida a un hardware, sino que avances sustantivos en generación y aplicación de tecnologías personalizadas y la preocupación por el mejoramiento del capital humano, donde las capacitaciones y la necesidad de colaboradores con conocimientos tecnológicos se encuentran en déficit. Esto en primera instancia significa integrar tecnologías de la información y comunicaciones con capacidades avanzadas de monitoreo, control, optimización, operación remota y funcionamiento autónomo, lo que mejoraría sustancialmente la capacidad y calidad exportadora del sector.

Tras lo expuesto, es importante señalar que durante años se dieron pasos firmes con visión hacia una minería inteligente, no obstante la limitada asociatividad y colaboración para mejorar el encadenamiento productivo, o el bajo nivel de investigación y desarrollo en la industria, la poca utilización de las políticas públicas como palanca de desarrollo tecnológico e industrial, la limitada existencia de transparencia y compartición de datos en y para la industria y el retraso en la asignación de un espectro específico para el despliegue de soluciones loT o la inexistencia de estándares y protocolos para la interoperabilidad de los sistemas, por nombrar algunas, han causado el estancamiento en innovación y crecimiento a nivel tanto nacional como internacional.

Dado este escenario, creemos que hoy se debe fomentar la evolución del sector, buscando concretamente incrementar de 5,5 millones de toneladas métricas de cobre promedio producidas durante los últimos 10 años a 7,5 millones en los próximos 20 años; aumentar a un 80% la producción en los primeros cuartiles de costos de la industria a nivel global; y lograr un aumento de 65 empresas proveedoras de clase mundial a 250. Si se lograra cumplir estos objetivos, se podría crear una instancia de mayor coordinación entre privados y públicos y, en conjunto aumentar las exportaciones de bienes y servicios vinculados a este sector.

En conclusión, una solución de mayor plazo e impacto, que está a nuestro alcance, es la innovación, donde además debemos dar un paso importante desde la producción hacia la productividad con nuevas herramientas eficientes en los costos y la productividad en las faenas mineras. Es inminente que hoy construyamos un ecosistema de innovación porque Chile se mueve principalmente por la minería, y la venta del metal rojo seguirá siendo la base del PIB chileno. Si somos visionarios podemos deducir que todas las próximas tendencias estarán relacionadas estrechamente al cobre, como la energía renovable, urbanización, entre otros, y para obtener beneficios de ello, lo que debemos hacer es lograr que el país mantenga un porcentaje de participación sostenido en el mercado de producción de cobre a lo largo del tiempo, bajo los requerimientos necesarios de seguridad y medioambientales.

Francisco Mardones, presidente del Programa Transforma Industrias Inteligentes de Corfo

Portal Minero
Posted at sep 07, 2017 by Editor Portal Minero | 1 Comment

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

diciembre 2017  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Recently Updated

Etiquetas Populares