Recent Blog-Posts

  2019/03/21
Para nuestro desarrollo sostenible, licencia social es necesaria, pero no suficiente.
Last changed: Mar 21, 2019 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: a, dust, side
Ramón Rada, Gerente General Dust A Side Chile

a-dust-side

La legislación es ambiental permisiva, laxa y está mal diseñada, lo que es un caldo de cultivo para los conflictos socio ambientales

En Chile está cada vez más difícil hacer minería. Primero, porque los costos laborales sumados a los operacionales se han ido igualado a los de países mineros más desarrollados. Y luego, porque la sostenibilidad del negocio no está garantizada, producto de los conflictos socio ambientales y alta judicialización de proyectos, demostrando un débil escenario institucional.

Es recurrente y común escuchar con propiedad hablar de Chile como país minero, pero no tenemos multinacionales mineras exportando tecnología, ni servicios transnacionales clavando el pabellón en rajos o piques extranjeros. Exportamos mineral, no minería. Al celebrar la primera piedra de un proyecto, voces disidentes, opositoras y  detractores emergen abogando por el derecho a vivir en un entorno limpio, sano y puro. No hay acuerdos ni legislación vinculante, tampoco hay confianza en las normas ambientales ni en la fiscalización.

Nuestra base productiva es primaria y el desarrollo tecnológico de la minería está retrasado en comparación a lo que otras industrias han hecho. La transformación digital reacciona en la minería chilena, así como el cuidado del medio ambiente es causa de efecto, sin proactividad en salvaguardar el patrimonio ambiental.

Hay iniciativas destacables en la industria nacional, pero son casos excepcionales y se tienen que entender como parte de un proceso de ajuste y adaptación a conflictos sociales, esperablemente resueltos. Mi argumento es simple. La legislación es ambiental permisiva, laxa y está mal diseñada, lo que es un caldo de cultivo para los conflictos socio ambientales. Por ejemplo, la norma de calidad del aire sobre material particulado MP10, en Chile define límites máximos permitidos de 150 y 50 microgramos por m3 en promedio sobre 24 hrs. y media anual respectivamente. Si consideramos las directrices de la Organización Mundial de la Salud, señala un límite de concentración de 50 y 20 microgramos por m3 en los mismos rangos. Esto es tres veces más contaminante en su promedio día. Adicionalmente, la norma chilena de calidad del aire opera sobre niveles de saturación, sin indicar puntos de exposición desde el origen de generación. Este criterio facilita la existencia de zonas de sacrificio, que no hacen más que, tensionar la relación comunitaria.

El desafío de la nueva minería es fundar valor a través del aporte de las comunidades, de manera vinculante, con un modelo integral, donde los también los proveedores de servicios sean considerados un eslabón de la cadena de valor en largo plazo. Donde la comunidad sea parte del desarrollo del proyecto y no se piense en gastos de subcontratación, sino en inversión con colaboradores que permitan ganar productividad y sustentar el negocio en el tiempo. Ponderar las externalidades positivas que un servicio aporta es piedra angular para una relación de largo plazo. Hablar de crecimiento económico sin desarrollo para las comunidades sería crear falsas expectativas de sostenibilidad. La licencia social es necesaria, pero no suficiente para garantizar el bienestar y buen desarrollo de la minería.




Ramón Rada, Gerente General Dust A Side Chile

Portal Minero
Posted at Mar 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/14
Demanda y desafío para los profesionales TI
Last changed: Mar 14, 2019 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: capital, ti, dna, human
Michelle Cascardo, Consultora TI DNA Human Capital

capital-ti-dna-human

En un mercado cada vez más competitivo, la inversión en tecnología pasa a ser un recurso clave para alcanzar buenos resultados. La evolución de grandes corporaciones hacia el mundo digital ha permeado a empresas de menor tamaño quienes han comenzado a demandar la implementación de proyectos de transformación tecnológica. 

Este escenario ha llevado a las compañías a aumentar su demanda de profesionales. Por un lado, vemos una clara búsqueda por cargos gerenciales, aquellos que van a liderar estos proyectos. Para estas posiciones se buscan perfiles híbridos. No se busca al mejor en la parte técnica sino, alguien que logre tener una visión estratégica del negocio, capaz de diagnosticar oportunidades para las distintas  áreas del negocio a través de la tecnología, con un know-how comprobable en el manejo y gestión en áreas más específicas, como Cloud Computing, Big Data, Analytics, Development TI y Ciberseguridad.

En paralelo, se buscan cargos  más especializados relacionados a las principales tendencias TI como por ejemplo el Cloud en donde hay una demanda por profesionales capaces de entender e implementar cloud based solutions o los ingenieros y arquitectos cloud si pensamos en cargos específicos. Otro área donde se está demandando profesionales es el de Big Data / Analytics en donde se busca perfiles que puedan apoyar en la gestión e interpretación de dichos datos. Así, los profesionales de BI, Data scientists, Administradores de BBDD y incluso Chief Data Officer (CDO) van en alza. Con todo, el área de Ciberseguridad es la que marca la mayor demanda por profesionales, incluso podríamos afirmar que la demanda ya supera a la oferta. Para el año 2022 se estima que habrá un déficit de 1,8 millones de perfiles especializados sólo en esta área a nivel global.

De manera más transversal, podemos mencionar la demanda por desarrolladores ya sean web, mobile o de software y los profesionales fullstack, o con conocimientos en metodologías ágiles, DevOps.

Si bien los conocimientos técnicos son relevantes para todos los cargos mencionados, hoy el mercado impone nuevos desafíos para ellos. La visión estratégica que permita ver el negocio de forma global, entendiendo el cómo la tecnología puedes apoyar a las distintas áreas es uno de los requisitos más demandados. En este sentido, las habilidades blandas, principalmente de comunicación  y de capacidad para establecer relaciones interpersonales efectivas se vuelven cruciales. Junto con ello, la adaptabilidad y la proactividad en la búsqueda de conocimiento para mantenerse actualizado a la velocidad de los cambios requeridos son parte de los grandes desafíos que enfrentan hoy los profesionales TI.


Michelle Cascardo, Consultora TI DNA Human Capital

Portal Minero
Posted at Mar 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/06
Desafío de innovar en minería
Last changed: Mar 07, 2019 10:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ramón, opinión, dustaside, innovar, rada
Ramón Rada, Gte General Dust A Side Chile

Hoy el escenario se ha complejizado. Prima la libre movilidad de factores productivos en una industria riesgosa e intensiva en capital, pero altamente dependiente de su estabilidad laboral. Con leyes de mineral cada vez menores y en un entorno de fuerte conflictividad socio ambiental, se hace cada vez más difícil hacer minería y con ello, innovar.

En Chile es muy difícil crear y desarrollar innovación productiva. Comparativamente, la incorporación de nuevas tecnologías crece a menor tasa que en otras industrias. Si comparamos 100 años de desarrollo aeroespacial, vemos cómo ya aterrizó en Marte la sonda InSight, prescindiendo de combustibles fósiles. Por su parte, las telecomunicaciones, en 40 años desde el primer celular a la fecha, un Smartphone tiene más capacidad que el computador que llevó al hombre a la luna. Y en minería, estamos en deuda con operaciones cada vez de mayor tamaño y costos que determinan la reinvención, pero no la innovación. Cuando se propone un nuevo servicio, un nuevo modelo, o simplemente se ofrece un nuevo producto, inmediatamente sigue la pregunta: ¿Dónde se aplica? ¿Quién lo ha hecho? ¿Dónde se ha probado? ¿Cuál es la experiencia en faena? Con este ánimo, cuesta lograr que se piense en la ganancia en productividad o externalidad positiva que genera.

Este es el desafío real de nuestra minería, lograr una cultura minera más proclive a innovar, con modelos de negocio flexibles que integren el valor agregado de las nuevas tecnologías. Necesitamos empresas dispuestas a probar, aportar al factor variable y a la variedad del resultado, considerando indicadores de desempeño, mediciones de impacto con contratos de largo plazo que permitan implementar, aplicar y desarrollar la innovación minera. Si nos mantenemos como el país de la OCDE de más baja inversión en I+D+i, mantendremos los magros resultados. No podemos pretender cambiar las cosas haciendo lo mismo de siempre y pensar que el objetivo es bajar el costo. Esto no promueve la productividad, simplemente precariza la operación.

Los casos de Australia, Canadá y Sudáfrica son valiosos para demostrar que con incentivos y políticas públicas de I+D+i junto a una estrecha colaboración público-privada se logra capitalizar capacidades de innovación impulsando productividad minera. En Chile, con la Corporación Alta Ley-CIMM, tenemos una oportunidad para enmendar errores del pasado y comenzar a exportar minería, más que aumentar el volumen de exportación de mineral. 

Ramón Rada, Gerente General Dust A Side Chile y Director IIMCh

Portal Minero
Posted at Mar 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/02/28
En minería la burocracia es un freno a la inversión
Last changed: Feb 28, 2019 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, pedro, finning, opinión, damjanic
Pedro Damjanic- Vpdte de Minería Finning Sudamérica

En mayo de 2018 el ministro de Minería, Baldo Prokurica, tras participar de la firma del proyecto de ley Agenda Pro Inversión y del decreto que crea la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, celebró este avance como parte de las acciones para reactivar la economía destacando que “esto permitirá que la burocracia, que desincentiva la inversión, se reduzca”.

Es que, sin duda, es para desincentivar a cualquiera el que un proyecto minero de gran envergadura involucre en Chile más de 500 permisos, lo que hace urgente buscar soluciones que nos permitan ser más ágiles y competitivos, partiendo por reducir el número de trámites que hoy tienen que presentar las empresas para ejecutar sus inversiones.

Una situación que se agrava si consideramos que, según el Consejo Minero, los servicios públicos que otorgan permisos o fiscalizan no cuentan con suficientes funcionarios y/o no están adecuadamente preparados; los criterios de los organismos son diferentes entre ellos y, muchas veces, dos o más servicios públicos dan permisos distintos para algo muy similar.

Por esa razón se celebra y reconoce, como un importante primer paso, la reciente modificación del Decreto Supremo N°99, que permitirá facilitar la homologación integral de las condiciones que deben cumplir los contratistas y proveedores para operar en faenas. Sin duda,  se lograran así  importantes beneficios de eficiencia y reducción de costos. En concreto, la norma considera flexibilizar y evitar la necesidad de repetir cursos de inducción e incluso, que se puedan realizar a distancia; además de aceptar la emisión de “credenciales provisorias” tras su aprobación.

El objetivo de este decreto - como indicaron desde la cartera de Minería-, es ir eliminando las barreras de entrada, burocracia y exceso de trámites que genera retrasos para trabajar en faenas mineras de una misma empresa.

Por ello, no podemos sino estar de acuerdo con lo indicado por el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería Aprimin, Pascual Veiga, para quien la firma de este decreto permitirá hacer realidad la implementación en la industria de un “Curso Básico Homologado de Inducción” que facilite el ingreso a cualquier faena minera y -que a la vez- sea la base de futuros Decretos Supremos que logren las mejoras continuas que la industria requiere.

A lo que nosotros agregamos: estamos confiados que estas positivas medidas serán verdaderas guías para los inversionistas, herramientas útiles para detectar los “cuellos de botella” y ordenar la casa en materia administrativa sin olvidar que también, nos permitirá como país dar estabilidad jurídica y económica para el fomento y promoción de las inversiones en minería.

Pedro Damjanic- Vicepresidente de Minería Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at Feb 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/02/21
Gestión de depósitos de relaves, aprendiendo de la experiencia
Last changed: Feb 21, 2019 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: relaves, depósito, opinión, fundaciónchile, oblasser, angela
Ángela Oblasser, subgerente de Sustentabilidad FCh

La tragedia de la minera Córrego de Feijão (Brumadinho) en Brasil es la peor catástrofe de relaves registrada hasta hoy. Sin embargo, que ya no esté en las portadas de los medios, no significa diluir la discusión sobre la importancia de la adecuada gestión de los depósitos de relaves, ni dejar de responder las interrogantes respecto a nuestra relación con este tipo de estructura y sobre qué tan posible es que ocurra en Chile.

El depósito en Brumadinho estaba inactivo, tal como los 469 existentes en Chile y que no cuentan con una exigencia normativa específica de monitoreo o control. ¿Cómo estamos resguardando la seguridad de nuestros depósitos inactivos?

Además, el depósito de la minera Córrego de Feijão tenía un diseño de construcción aguas arriba. Este tipo de diseño está prohibido en nuestro país desde 2007, normativa que ha mostrado ser efectiva, considerando que de las 10 fallas catastróficas que se han registrado en Chile desde la década de los 60, solo uno ocurrió posterior a esta fecha y asociado a un estado de abandono del depósito. Sin embargo aún existen 214 depósitos que están construidos aguas arriba.  ¿Estamos considerando monitoreos y controles más rigurosos para los activos, o evaluando desmantelar los abandonados, dado su evidente riesgo elevado?

Expertos internacionales recomiendan avanzar hacia métodos de construcción y operación que reduzcan el contenido de agua en los relaves (espesados, filtrados o en pasta), factor relevante para asegurar su estabilidad. En Chile, solo el 16% del total de los depósitos corresponden a este tipo y no hay una tendencia a implementarlos en los nuevos proyectos aprobados. ¿Debemos plantearnos la duda sobre la necesidad de promover o exigir estos métodos de construcción?

En Brumadinho, aparentemente influyeron las lluvias intensas previas al desastre. De las 7 fallas en los últimos 11 años en Brasil, al menos 4 fueron gatilladas por lluvia intensa. En Chile los efectos del cambio climático se traducen en un aumento de eventos de precipitaciones de corta duración pero gran intensidad y aunque los diseños de los depósitos consideran los máximos eventos de precipitación probables, estos cambian en el tiempo, ¿estamos actualizando nuestros diseños? Esto también aplica a la discusión sobre el máximo sismo probable, ya que 9 de las 10 fallas en Chile han sido gatilladas por sismos.

La minera Córrego de Feijão contaba con un plan de emergencia conocido, pero que no funcionó. En Chile, si bien existe la exigencia de contar con planes de emergencias específicas para los depósitos de relaves, estos en su mayoría no han sido compartidos con los actores relevantes ni menos existe una preparación ante una emergencia. Es urgente avanzar en conjunto y generar planes que involucren simulacros con sistemas de alertas probados y eficaces.

Los desastres anteriores de Samarco y Mount Polley relevaron el tema de los relaves a nivel internacional y también en Chile, lo que permitió que surgieran iniciativas público-privadas como por ejemplo Programa Tranque, que busca contribuir a la operación segura y confiable de los depósitos de relaves a través de herramientas que permitan monitorear aspectos clave relacionados con la estabilidad física del depósito y su potencial impacto en las aguas naturales. Esta es una iniciativa público - privada, diseñada e implementada por Fundación Chile junto a sus socios Ministerio de Minería, Sernageomin, ONEMI, SMA, DGA, Corporación Alta Ley, Corfo, AMSA/MLP, CODELCO, BHP y ENAMI y sus coejecutores INRIA Chile, AMTC y Valor Compartido.

En septiembre de 2018, el Ministerio de Minería dio a conocer los lineamientos de la nueva Política Nacional de Relaves, que busca implementar una gestión sustentable de los depósitos, incluyendo entre otras cosas instrumentos de monitoreo y control permanente y con información abierta.  Si bien esto es un avance significativo, la experiencia de Brumadinho debe generar el sentido de urgencia necesaria para asegurar medidas en el corto plazo, lo que se debería traducir en la consolidación del Observatorio Nacional de Relaves y en la actualización de la regulación nacional. El riesgo cero no existe y es mejor transparentar y prepararse. La transparencia, principio fundamental del Observatorio Nacional de Relaves, es un aliado estratégico y un factor crítico que promueve una nueva relación con los actores locales, con las autoridades y el sector minero.

Angela Oblasser, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile

Portal Minero
Posted at Feb 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/02/14
Certificaciones y descarbonización
Last changed: Feb 14, 2019 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: group, opinión, descarbonización, pvpower, solek, jorgeleal
Jorge Leal - PV Power (Solek Group)

Prescindir del combustible fósil y apuntar a la tan deseada electrificación del consumo de energía es una tarea que nos compromete a todos. Por este motivo, señales como la del Ministerio de Energía al anunciar una Mesa de Trabajo especialmente dedicada a la descarbonización, la proliferación de los buses y automóviles eléctricos o el auge que han tenido las certificaciones verdes, indican que vamos por el camino correcto.

No obstante, la batalla no se habrá ganado con el solo hecho de electrificar el consumo de energía en general, ya que si bien la electricidad es más limpia en comparación con los combustibles fósiles, hay que fijarse muy bien de dónde esta proviene, y más aún si para lograr una certificación por sustentabilidad, es necesario medir la Huella de Carbono heredada.

En este sentido, la energía solar ha ganado un terreno importantísimo dentro de las fuentes de energía eléctrica, al poseer una Huella de Carbono extremadamente baja en comparación con otras fuentes de electricidad, como son las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas.

El repunte fotovoltaico es tal, que bajo su liderazgo las ERNC lograron por primera vez proporcionar más del 20% del total de la energía de la matriz.

La promesa de una energía limpia, renovable, de bajo impacto y que mejore la calidad de vida está más cerca que nunca, y es nuestro deber seguir trabajando para que este gran objetivo se concrete.

Jorge Leal - PV Power (Solek Group)

Portal Minero
Posted at Feb 14, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/02/07
Desalación, una sólida alternativa al estrés hídrico
Last changed: Feb 07, 2019 10:26 by Editor Portal Minero
Labels: suez, desalación, opinión, lionel, quezada
Lionel Quezada, Director Comercial Suez Chile

Desde hace varios años, la época estival en esta zona del mundo no sólo significa vacaciones y disfrute. Las altas temperaturas, cada vez más frecuentes por efecto del cambio climático, han generado un escenario especialmente favorable para incendios forestales de gran magnitud, y sobre todo, un problema que debemos enfrentar con urgencia: el estrés hídrico que afecta el país.

Es cierto que Chile cuenta con abundantes recursos hídricos: 1.251 ríos y más de 15 mil lagos y lagunas. Pero un reciente informe del Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile concluyó que al menos un tercio del territorio nacional ha experimentado una sequía severa y prolongada desde el año 2010. La extensión espacial y duración de este periodo seco no tienen precedentes en la historia del país, razón por la cual se le denomina “Megasequía”.

En un escenario como el descrito es necesario tomar medidas concretas con premura por parte de los distintos actores de la sociedad. En esa búsqueda, las plantas desalinizadoras surgen como una alternativa eficiente y sostenible, especialmente para el norte del país, donde la industria minera tiene un rol protagónico.

El agua es un insumo crítico para la importante actividad minera. Recientes estimaciones sostienen que, por cada millón de dólares de inversión en nuevos desarrollos mineros en Chile, se requiere aproximadamente un litro por segundo de recursos hídricos adicionales.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) hizo público hace algunos días un informe que arrojó que el uso de agua desalada por parte de la minería del cobre en el país crecerá 230% en los próximos diez años, debido a la escasez del recurso y la construcción de plantas desaladoras gracias a que el costo de producción del agua desalinizada seguirá disminuyendo.

Un estudio de Suez concluyó recientemente que los costos de desalación bajarán gracias a las mejoras tecnológicas y al uso de energías renovables, como parques eólicos y paneles solares. Actualmente, dependiendo del país y tamaño de la planta, el costo del agua desalinizada fluctúa entre 0,75 y 1,25 US$/m3. Se prevé que estos valores bajen a la mitad en los próximos 20 años, situándose entre 0,3 a 0,5 US$/m3 gracias a estas nuevas tecnologías.

Hoy en el mundo operan cerca de 20 mil plantas desalinizadoras en 150 países, que pueden abastecer de agua potable a unos 300 millones de personas. El 64% de agua desalada a nivel global se destina a agua potable, el 34% a consumo industrial y sólo 2% a riego. América Latina concentra sólo el 8% de la capacidad instalada. El liderazgo lo tiene Medio Oriente y el norte de África, con 31%., seguidos por Europa (25%) y Norteamérica (15%).

Teniendo en cuenta el escenario antes descrito de escasez hídrica, más los miles de kilómetros de costa con los que cuenta Chile, y las nuevas tecnologías que han bajado considerablemente el costo del agua desalada, la ecuación es clara: la desalación es una alternativa sólida no sólo para producir agua, sino también para liberar aguas superficiales y subterráneas en beneficio de las comunidades locales, e impulsar el desarrollo humano del país, especialmente en la industria minera.

Lionel Quezada, Director Comercial Suez Chile

Portal Minero
Posted at Feb 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/31
Nuevas tecnologías: La clave para la industria minera y la economía nacional
Last changed: Jan 31, 2019 10:59 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: tecnología, opinión, viviana, meruane
Viviana Meruane, Directora Ing. Mecánica Univ. de Chile

El 2018 fue un año difícil para la economía, viéndose afectada fuertemente la exportación de materias primas. Con un cobre a la baja, y que según el total de reservas que monitorean las bolsas de Londres, Nueva York y Shanghái disminuyó un 19% el año pasado, acercándose a su nivel más bajo desde 2016. Surge la pregunta entonces ¿Qué hacemos como país para afrontar de mejor manera las dificultades que conlleva el ser exportador de materias primas? La respuesta de países desarrollados es invertir en tecnologías y educación, pues según el estudio PISA de la OCDE existe una relación inversa entre el dinero que obtienen los países producto de sus recursos naturales y el desarrollo tecnológico y cultural de su población e industria.

Hoy se estima que los proveedores locales de la minería que exportan productos y servicios basados en conocimiento no llegan al centenar, realidad que es posible mejorar si se hacen esfuerzos donde el desarrollo tecnológico tenga un rol central. Cambiar ese escenario dependerá de que seamos capaces de hacer crecer nuestro ecosistema de innovación y vincular de mejor manera los centros de investigación con la Industria, colaborando con proveedores, emprendedores, capitales de riesgo y el sector público. Ese es uno de los objetivos del programa “Innovación en Manufactura Avanzada” dirigido por la Universidad de Chile, que busca impactar la economía local con el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada; obteniendo como principales beneficios la disminución de tiempos no productivos; reducción en costos de mantenimiento y de las fallas imprevistas; controlar y optimizar las operaciones en tiempo real, probar y evaluar cambios de operación y/o procesos sin afectar negativamente el proceso productivo; incrementar la calidad y eficiencia en el proceso de recuperación de piezas, tener mayor productividad en procesos de manufactura y conseguir un aumento de la seguridad laboral, entre otros.

Todo esto abre tremendas oportunidades, no solo para la minería, sino que también para otras industrias, formando un proceso de desarrollo tecnológico continuo, cuyo ecosistema podría tener un impacto fuerte y positivo en el país. También nos plantea importantes desafíos para quienes tenemos la responsabilidad de ofrecer una experiencia educativa de cara a las necesidades del mundo, que prepare a las nuevas generaciones para ser globalmente competitivos. Sin duda esto requiere de un esfuerzo para introducir nuevas herramientas y competencias asociadas a la innovación y el desarrollo tecnológico, sin descuidar los aspectos fundamentales que como Universidad hemos cultivado.

El Banco Central de China advirtió hace pocas semanas que el 2019 no será un año fácil en materia económica, principalmente por la inestabilidad del gigante de China. Esto nos golpeará directamente como exportador de materia prima; por lo que es de esperar que el precio del Cobre oscile entre ciclos muy bajos y ciclos al alza moderados, tal y como ha ocurrido en las últimas recesiones. Lamentablemente no hemos aprendido nuestra lección, ya que mientras no industrialicemos nuestras riquezas naturales para agregarles valor, seguiremos dependiendo de las fluctuaciones del metal rojo en las principales bolsas del mundo.

Viviana Meruane, Directora Depto. Ing. Mecánica Univ. de Chile

Portal Minero
Posted at Jan 31, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/24
¿Qué utilidad provee Blockchain a mi industria? (Parte III)
Last changed: Jan 24, 2019 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, industria, arias, opinión, horacio, business-blockchain
Horacio Arias Co-fundador de Business-Blockchain

En el principio

Hace 10 años, en 2009, Satoshi Nakamoto se levantaba de haber pasado su fiesta de Año Nuevo y empezó a minar (acuñar) los primeros bitcoins. Hay que tener en cuenta que en el principio de los tiempos no había Bitcoins, había que ganárselos. Con eso, empieza la historia de las criptomonedas.

Tampoco está de más saber que la mitad de todos los posibles bitcoins fueron minados los primeros 4 años de existencia, esto es, de un total de 21 millones. En ese tiempo no valían mucho, pero hoy en día Satoshi y quienes generaron tal cantidad de activos son teóricamente millonarios.

Esto fue el origen de la tecnología Blockchain. Sin embargo, las cripto-monedas son solo un uso o una aplicación de lo que esta tecnología puede sostener.

Desafío 2: Aplicación en casos de usos reales

Decíamos en el primer artículo, que el primer desafío que se debe abordar para implementar de alguna forma la tecnología blockchain está el hecho de conocer bien lo que blockchain es y cuáles son sus alcances.

En el segundo artículo, mencionamos que habían ciertas características de la nueva tecnología y que de alguna forma podían guiarnos en la selección de casos donde podríamos resolver situaciones de “dolor” al interior de la empresa, que hayan permanecido por años y con la aparición de este nuevo paradigma pudieran presentar la posibilidad de ser resueltos de fondo;  por ejemplo: tener un registros de información inmutables o que no puedan ser manipulables, que puedan ser auditables, por tanto mejorar la transparencia de la información.

Casos de implementación connotados en el uso de la tecnología Blockchain tienen que ver con fortalecer la trazabilidad de ciertos activos, como son la cadena de abastecimientos de alimentos y trazabilidad de containers. En el primer caso Food Trust, un servicio que comenzó como una iniciativa potenciada entre Walmart e IBM. En el caso de trazabilidad de containers, TradeLens es un joint venture entre IBM y Maersk, la gigante de las navieras.

Pero así como en los casos mencionados anteriormente, la trazabilidad, inmutabilidad de la información, auditabilidad, ayudan a aumentar la confianza y la transparencia en un ecosistema de negocios; también podemos encontrar usos en las variadas industrias.

¿Qué utilidad provee Blockchain a mi industria?

Siendo blockchain una tecnología que se está usando a nivel empresarial solo desde un par de años, es de esperar que no todas las problemáticas que promete resolver ya hayan sido abordadas.

Normalmente, las diferentes industrias no tienen los mismos problemas específicos, ni tampoco las diferentes empresas. En estricto rigor cada empresa que participa de un ecosistema empresarial podría presentar sus propias prioridades. Y es en este sentido que creemos que cada empresa debe “descubrir” cómo la tecnología Blockchain le beneficiará.

Talleres de descubrimiento

Una vez que al interior de la empresa existe un conocimiento base de blockchain será más fácil el poder buscar o descubrir dónde poder aplicarlo. Esta tarea será más fructífera cuando se tenga apoyo profesional de expertos, tanto en el ámbito técnico (blockchain) como en el ámbito de la innovación. Un taller de descubrimiento debe permitir “soñar” con las posibilidades y oportunidades que blockchain ofrece, pero también en algún momento deberán llevarse las ideas a tierra firme para asegurar factibilidad y concretar implementaciones útiles para la empresa.

Lo que debiéramos buscar entonces es convocar personas que conozcan los procesos relevantes de la empresa y realizar brainstoming (tormenta de ideas) de oportunidades, hacer ejercicios de selección y priorización de las mejores ideas. Esto debe ser hecho de la forma más consensuada posible de tal forma que nadie se siente excluido de la pertenencia de los resultados que la actividad va a generar. Una vez seleccionado las mejores ideas, hay que intentar materializarlas en prototipos que refuercen la idea de acercarnos a cómo podría ser el producto en la realidad. Si a eso le podemos agregar una representación digital (solución en la web o en el móvil) el trabajo será sobresaliente.

He explorado esto talleres en el mercado y parecen ser un excelente mecanismo para empujar iniciativas útiles en las empresas e industrias.

No todo es blockchainable

Como ocurre con muchas innovaciones tecnológicas, en sus primeras etapas, generan sobre expectativas. Quizá en parte por las empresas proveedoras, por algunos opinólogos, o en general, por desconocimiento de las partes.

Blockchain no está exento de esto y me ha tocado escuchar una gran cantidad de incoherencias, principalmente en cuanto a lo que se puede llegar a hacer con la tecnología. En mi rol de consultor especialista blockchain, no son pocas las veces que hemos tenido que frenar los sueños o ideas de algunos clientes. Esto nos llevó a acuñar la frase “No todo es blockchainable” o su variante “blockchainizable”.

Para evitar caer en la trampa anterior, junto con un buen conocimiento en la materia, hay herramientas de decisión que permiten ayudar en la selección del caso de uso. Existen diferentes cuestionarios, tipo árboles de decisión, que permiten descartar o apoyar una u otra idea. Organizaciones como IBM, ETH Zurich y el World Economic Forum han liberado este tipo de herramientas, algunas de ellas están en formato interactivo en la Web. Éstos y otros cuestionarios, coinciden en algunas características que deben ser consideradas tales como por ejemplo: performance esperado, que exista un ecosistema de empresas, haya al menos 2 empresas que registren información.

Sin embargo, aun así, estos modelos son referenciales, cada empresa podría descartar uno o varios criterios dado que algún otro criterio o beneficios que la tecnología le trae es superior a las desventajas que en principio podría pensarse hay por no dar OK en un criterio.

Blockchain está de moda, por lo que habrá que distinguir muy bien si realmente el uso que quiero darle a blockchain trae realmente un beneficio para la empresa o es simplemente que ¿queremos impulsar tal o cual proyecto porque blockchain está de moda?

He tenido la posibilidad de capacitar a directorios de empresas líderes del mercado nacional en diferentes industrias. A los altos ejecutivos, el poder hacer tipo de actividades les ha entusiasmado, el poder ver la aplicación directa en sus empresas, tanto así que dentro de sus planes de corto plazo han decidido colocar al menos una iniciativa blockchain.
Continuará…

Horacio Arias Co-fundador de Business-Blockchain

Portal Minero
Posted at Jan 24, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/17
Economía minera, ¿qué se espera para el 2019?
Last changed: Jan 17, 2019 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: minera, economía, opinión, manuelviera
Manuel Viera, Director Escuela de Minas UDLA

El 2018 fue un mal año para la economía mundial, que se vio afectada, principalmente, por pérdidas sustanciales en energía y metales básicos, con otro año pobre para las materias primas, que han comenzado este mes de enero a la baja. Entre los mayores perdedores de 2018 en los metales está el cobre, que cayó un 19% en el Comex; mientras que la plata perdió 0.2% y el platino cayó 0.4%.

El Banco Central de China en su mensaje de fin de año dijo que reconoció "profundos cambios en el entorno externo y la presión a la baja sobre la economía nacional china", por lo que se espera que el crecimiento global se desacelere para el 2019. Esto es una noticia alarmante para los países productores de materias primas como el cobre, oro fierro, plata, entre otros.

Por otro lado, este miércoles 2 de enero Apple recortó su proyección de ventas por una demanda más débil en la nación asiática, lo que atenúa aún más las perspectivas para los metales industriales que se utilizan en los dispositivos, incluidos los teléfonos móviles. Por su parte, Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, anticipa que las ventas mundiales de automóviles bajarán este año por primera vez en una década.

Ante este escenario, los inversionistas y las personas buscan activos de refugio para su dinero e inversiones más seguras como el oro, debido a la volatilidad en los mercados de acciones; eso es lo que se espera para el 2019.

Pero, ¿cuáles son las causas?

Una de ellas es que el presidente de los EE.UU. libra otra guerra, esta vez con su propio congreso por el cierre del gobierno. Además, las decisiones del líder han influido en la guerra comercial con China, por lo que el factor Trump crea, sin duda, más inseguridades a los mercados mundiales, que ya están con una alta incertidumbre sobre sus hombros.

Otro factor no menor es la desaceleración de la economía mundial, que ya es un hecho, y como tal el país debe tomar las medidas de ajuste para que no impacte mayormente, y cuya economía aun depende del metal rojo.

Una tercera causa es la contracción de la economía de China, que no ha podido despegar y difícilmente se observa que pueda revertir esta tendencia, salvo estímulos que deberían ser informados por su presidente, que seguramente no realizará hasta que termine la guerra comercial.

¿Y qué se espera para nuestro cobre?

El precio sufrirá las mismas consecuencias que las materias primas, por los factores antes señalados. El precio para este año debería estar entre 2,8 a 2,97 US$/lb como promedio anual; sin embargo, a lo largo del año, este subyacente tendrá ciclos muy bajos y ciclos al alza moderados, como es la característica del comportamiento del metal rojo que sigue un camino Browniano. Mientras Chile no entienda que debe industrializar sus riquezas naturales para agregarle mayor valor a éstas, seguirá como un bote a la deriva soportando todas las fluctuaciones del mercado, con una economía basada principalmente en las exportaciones.

Manuel Viera, Doctor en Economía Minera y Director Escuela de Minas Universidad de Las Américas.

Portal Minero
Posted at Jan 17, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/10
La importancia de los Sistemas de Antenas Distribuidas para la minería
Last changed: Jan 11, 2019 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: minería, solutions, motorola, opinión, antenas, distribuidas
Giorgio Cuneo, Gte de ventas Motorola Solutions

Debido al amplio uso de dispositivos móviles e Internet, las empresas y sus trabajadores necesitan estar la mayor parte del tiempo conectados. Las compañías son cada vez más dependientes de los servicios de voz y datos, por lo tanto, es imperativo contar con una cobertura adecuada. Impedimentos como la alta demanda de ancho de banda, los obstáculos físicos (como el vidrio u hormigón), pueden disminuir la confiabilidad de las comunicaciones y, por ende, entorpecer las labores del día a día.

Lo anterior cobra mayor relevancia en zonas inhóspitas, con climas extremos, construcciones o edificaciones subterráneas, entre otras. Incluso, es imprescindible cuando ocurren situaciones de crisis o emergencias, para dar aviso y solicitar apoyo táctico. Por eso las empresas deben contar con sistemas de radiocomunicaciones robustos e interoperables, los que potenciados con la inclusión de las soluciones de antenas distribuidas, pueden evitar cualquier tipo de dificultades de operación y a la larga potenciar la eficiencia del negocio.

Es por esto que los Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, por su sigla en inglés de Distributed Antenna Systems) resultan una buena opción ante la falta de cobertura, especialmente en la minería subterránea, por sus ubicaciones y naturaleza de operación.

Estas soluciones se conforman por un grupo de dispositivos conectados digitalmente a un transmisor, los cuales convierten la señal digital, en una emisión de radiofrecuencia que se distribuye en diferentes sectores. En términos simples, están distribuidas en un espacio y comparten una fuente común. Para el sector minero, esta es la solución ideal para cubrir túneles y galerías.

Si bien las antenas DAS se usan hace ya bastante tiempo, con el aumento de la demanda por cobertura inalámbrica en todas partes, han ido evolucionando en sus prestaciones, lo cual hoy permite incluir múltiples frecuencias de transmisión y recepción, lo que las transforman en un buen activo para el funcionamiento de las empresas.

Por ejemplo, con el uso de este tipo de tecnología es posible efectuar el telecontrol de equipos mineros de faenas subterráneas, lo cual permite relocalizar al personal del interior de la faena, disminuyendo su exposición a riesgos inherentes al negocio. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones a futuro y predecir variables.

En casos extremos, como una emergencia, es vital contar con una señal robusta, potente y amplia, que se extienda por cada rincón del espacio y permita a los diferentes actores estar conectados y comunicados entre sí, incrementando la seguridad y convirtiéndose en una solución rápida y acertada que esté acorde al nivel de la organización.

Las ventajas de contar con soluciones DAS son infinitas, pero la más importante es que son una herramienta primordial para brindar mayor cobertura en zonas difíciles, donde las torres y repetidores resultan ser poco prácticos. Más allá de estos aspectos más técnicos, en la actualidad, las empresas y sus trabajadores necesitan estar conectados 24/7.

Giorgio Cuneo, gerente de ventas de Mercados Comerciales de Motorola Solutions

Portal Minero
Posted at Jan 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/01/03
¿Rol de la mujer en minería en la era digital?
Last changed: Jan 03, 2019 16:18 by Editor Portal Minero
Labels: minería, digital, opinión, manuelviera
Manuel Viera, director de Escuela de Minas UDLA

La cuarta revolución industrial está cambiando el mundo de los negocios de manera acelerada, generando ciertos temores en el mercado laboral, porque puede reemplazar algunos trabajos que actualmente son realizados por personas de manera manual o semi mecanizadas.

La combinación de la volatilidad del mercado, los mayores costos, la demanda global cambiante y las herramientas digitales está produciendo un cataclismo en la industria minera que obliga a replantearse los modelos de negocios y la reconversión de la mano de obra.

Recientemente el Banco Mundial emitió un informe sobre la economía mundial, titulado: “La naturaleza cambiante del trabajo” advierte sobre los cambios que está generando en el mundo laboral y las políticas publicas la llamada “cuarta revolución industrial o la “transformación digital”, por los cambios acelerados que impone la inteligencia artificial, la realidad virtual ampliada, robótica, Big data, cloud computing, impresoras 3D, movilidad Smart devices, Smart city, Internet of Things- IoT, automatización de procesos entre otras.

Uno de los impactos que ha generado, es que el año 2017 por primera vez, el ranking Forbes de las marcas más valoradas del mundo lo lideraron cuatro marcas tecnológicas: Apple, Google, Facebook y Microsoft. Eso refleja que el mundo de los negocios cambió hacia la era del mundo digital y la Innovación es el motor, entonces las empresas que sobrevivirán serán aquellas que se transformen y adapten más rápidamente hacia el mundo digital.

El gran desafío no es la tecnología, sino la velocidad en que se es capaz de transformar el negocio minero y ser altamente competitivo.  Ante este escenario, ¿cuál sería el diagnóstico de la minería chilena y la inclusión de la mujer en el mundo laboral?

La minería chilena es el sector más avanzado en Industria 4.0, ejemplos sobran. Camiones sin chofer, automatización de plantas, robotización de procesos, teletrabajo, utilización de big data para mejorar desempeño de procesos, diseño de minas inteligentes, flota de LHD autónomos, centro integrados de operaciones remotos, reciclaje de neumáticos OTR mediante OZONO de la Firma Metaproject, etc.

a) La economía digital representa el 22,2% del PIB de Chile alcanzando unos US$ 55 mil millones del producto nacional. Según estudio realizado por Accenture en conjunto con Oxford Economics, el índice denominado Valor Económico Digital (VED) Chile, llega a 33,1 puntos. Respecto a las naciones de la región, elpaís obtiene el primer lugar, debido a la alta adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital pero muy por debajo con países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia.

b) La inclusión de la mujer en la minería solo alcanza un 8 %, muy por debajo de países mineros como Canadá que representa un poco menos del 20%. Sin embargo, como sector minero estamos lejos del 36% de promedio general de participación femenina en el trabajo en Chile.Se estima que si el porcentaje de mujeres trabajando en minería llega al 15%, la productividad subiría en al menos 15% a 20 %, acompañada de una transformación digital, por eso se dice que puede ser la palanca del cambio, agregando valor para las empresas mineras.

c) Un reciente estudio en España sobre las cualidades profesionales de hombres y mujeres, evidencia que estas últimas son más responsables, están más abiertas al cambio y demuestran mayor orientación al éxito que los varones. Mientras, el hombre tiene mayor necesidad de poder y pensamiento teórico. En los factores en los que las mujeres obtienen una mayor puntuación es en aquellos relacionados con la responsabilidad profesional, que incluye elementos como minuciosidad y organización en la forma de trabajar. También presentan una mayor puntuación en el factor apertura a nuevas experiencias, es decir, estar más abiertas a los cambios (flexibilidad).

d) De todos los lugares de trabajo, las minas son y siempre han sido notoriamente inhóspitas para las mujeres, y en ninguna parte ha sido más cierto que en Chile, donde la cultura machista popular ha sostenido durante mucho tiempo que la mera presencia de una mujer dentro de una mina traería mala suerte. Hasta 1996, las mujeres tenían prohibido por ley trabajar bajo tierra. Hoy en día son el pilar de muchos procesos de la Industria.

e) BHP Billiton Ltd. tiene tres mujeres en su Directorio, Anglo American Plc y Antofagasta Plc tienen dos cada una y Freeport-McMoRan Inc. tiene una, en comparación con Codelco que no tiene.

f) La tarea que tienen las autoridades es aprovechar este Binomio de éxito: Mujer/Transformación digital para mejorar la rentabilidad y la productividad de los negocios.
Por todo lo anterior, las inversiones digitales en minería han sido cautelosas, pues abundan casos de implementaciones fallidas, expectativas no cumplidas y dineros desperdiciados. No debe quedarse solo como moda, más bien es una obligación hacer innovación.

La tarea pendiente en la industria minera es contar con una política de ciberseguridad, las empresas deben aprender a resguardar su información y sus procesos en un mundo digital, este es un nuevo riesgo inherente del negocio minero que debe atacarse a la brevedad, es aquí donde la mujer puede apoyar con sus competencias intelectuales para prevenir posibles ataques cibernéticos.

Se estima que la inversión en transformación digital en minería demandaría al menos unas 10.000 profesionales digitales en Chile al 2022. Dado que el súper ciclo de los comodities terminó, las empresas deben aprender a diseñar modelos de negocios con variables aleatorias, invirtiendo en innovación digital, con precios del cobre por debajo de los 3 USD/lb.

Las universidades que imparte carreras relacionadas con minería, deberán adaptar sus planes de estudios para focalizarse en formar profesionales en la era digital y así disminuir la brecha tecnológica entre lo que demanda el mercado vs lo que forman las universidades.

Por lo tanto, hacer una política pública que impulse el desarrollo digital unida a otras políticas públicas con mayor fuerza, es fomentar y diversificar la cartera de metales.
Industrializar nuestras materias primas de manera urgente.
Las mujeres tienen una oportunidad histórica de trabajar en el sector minero en la era digital, aprovechando sus competencias y ventajas de género y con ello mejorar la rentabilidad del negocio.

Manuel Viera, director de la Escuela de Minas de Universidad de Las Américas

Portal Minero
Posted at Jan 03, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/27
Ferias alemanas, La ventajas y beneficios de las experiencias en vivo
Last changed: Dec 27, 2018 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: camchal, opinión, johanna, sternberg
Johanna Sternberg - Gte Comercial CAMCHAL

Algunos creen que debido a que la sociedad está cada vez más digitalizada y con todo a un click de distancia, ya no ameritaría conocer de manera vivencial las novedades y tecnologías de las distintas industrias. Lo cual no podría estar más lejos de la realidad.

Mi experiencia en la cámara bilateral más grande en Chile, es que el contacto personal y las experiencias “en vivo” no se podrán reemplazar. En caso de delegaciones se suma el dinamismo del grupo, que hace que estos viajes se convierten en una experiencia única y, además, en una excelente oportunidad para establecer contactos y generar negocios con empresas e instituciones en Alemania y entre los participantes del mismo grupo. Si una empresa viaja siempre significa desembolsar costos importantes. Entonces, ¿por qué no aprovechar la estadía y combinar el viaje con unos días adicionales en el marco de una misión tecnológica, con visitas técnicas, encuentros con instituciones y empresas o un seminario de capacitación? Tenemos ejemplos de empresarios que encontraron varios clientes durante un viaje de una semana con los que han podido establecer relaciones comerciales de largo plazo. En un principio, el viaje puede parecer costoso, pero muchas veces el resultado supera esta inversión.

En CAMCHAL ofrecemos regularmente estas delegaciones en el marco de ferias de alto interés para las empresas chilenas. En muchos casos organizamos viajes a la medida para realizar visitas técnicas puntuales en empresas que normalmente no abrirían sus puertas. Es el caso de nuestra delegación a la feria bauma –la más grande del mundo en el rubro de minería y construcción- en abril de 2019, elaboramos un perfil detallado de cada participante y organizamos las visitas en la feria según los requerimientos individuales de cada empresa para sacar el máximo provecho de este evento que es imposible recorrer exitosamente sin una muy buena planificación a tiempo.

Además, la presentación en grupo, a diferencia de una empresa individual, fomenta una imagen de Chile en el exterior más poderosa y ayuda a demostrar como nuestro país destaca positivamente en el contexto latinoamericano. Este es el caso de la delegación a la feria Bright World of Metals en Düsseldorf que tiene la meta de presentar a Chile – en el marco de la campaña “EcoMetals” de esta feria y en conjunto con ASIMET– como país que se preocupa cada vez más por la sustentabilidad, la eficiencia y productividad en los procesos metalúrgicos.

Para facilitar la participación en los viajes grupales, postulamos también a programas públicas de Alemania que apoyan las misiones tecnológicas lo que significa que toda la organización está cubierta y que solo los gastos individuales tienen que ser pagado por los participantes, tal como es el caso de nuestra delegación a la feria BAU en Múnich que se realizará en enero próximo.

Alemania es líder en ferias internacionales que son tan especializadas que se convierten en la vitrina global del respectivo rubro. Allá, las empresas chilenas encuentran oportunidades de negocio con todo el mundo, no solo con empresas alemanas. Una visita a una feria en el marco de una misión tecnológica es una experiencia única que recomiendo para cada empresa que quiere ampliar su horizonte, establecer y profundizar relaciones internacionales de negocio, y conocer tecnología de vanguardia en vivo.

Johanna Sternberg - Gerente Comercial CAMCHAL

Portal Minero
Posted at Dec 27, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/20
Tecnología en una empresa ¿inversión o gasto?
Last changed: Dec 20, 2018 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, tecnología, cisco, opinión, constanzapezoa
Constanza Pezoa, Virtual Sales A.M. - Cisco Chile

Actualmente vivimos en un mundo donde las tecnologías van cambiando rápidamente. Es más, podemos ver que cada seis meses emergen nuevas tendencias de mercado y descubrimiento, las cuales se dan a conocer rápidamente gracias a redes sociales e internet, lo que deja en evidencia que estamos inmersos en la era digital.

Lo anterior, es un claro ejemplo de que hoy estamos conectados 24/7 y esto no solo impacta en la vida personal, sino también en el ámbito laboral. En ese sentido, existen empresas que independiente de su tamaño o facturación anual, enfrentan una problemática y se hacen la siguiente pregunta: el uso de las tecnologías ¿es un gasto o una inversión? La respuesta a esta interrogante es relativa ya que depende netamente de la visión de cada persona que lidera o está a cargo del negocio.

Es importante considerar que en la actualidad la forma de hacer las cosas está en constante cambio, afectando los roles que ejecutamos como en el despliegue de los mismos. Temas como el teletrabajo, seguridad, monitoreo y data-mining son los desafíos que se deben enfrentar al interior de las diferentes organizaciones.

Teniendo presente lo anterior queda claro que, al momento de mirar el uso de las TIC’s al interior de una organización, ya sea a nivel de software o hardware, se deben integrar dentro de la estrategia de una compañía.

No podemos dejar de lado el hecho que las TIC’s hoy forman una parte fundamental para cualquier negocio/industria. Por lo mismo, hoy las empresas encargadas de vender tecnología se han adaptado a las necesidades de sus usuarios y hoy ofrecen diferentes modelos de compra o adquisición, ya sea llave en mano o suscripción.

Un ejemplo donde se considera la tecnología como un pilar fundamental, tanto en la estrategia como modelo de negocios, es Cornershop.

Este caso deja en evidencia que cuando los líderes de una empresa tienen una visión donde las TIC’s son apoyo, generan beneficios, ya que al estar definidas dentro de un plan estratégico las decisiones que se toman sobre el uso de las mismas son las correctas.

Está claro que el uso de la tecnología puede generar ahorros operacionales, facilitar cambios en la manera de hacer las cosas, con el fin de hacer eficiente un negocio. Por esta razón no podemos ver que el invertir o utilizar tecnología es simplemente un gasto que se debe hacer para estar a la moda o en sintonía con las tendencias o el mercado. Lo que si se debe tener en cuenta es que estas deben ser parte de la estrategia de negocio.

Por lo mismo, no debemos tener miedo, más bien tenemos que ser capaces de aceptar que el mundo está cambiando y tenemos que ser parte de la nueva manera de hacer las cosas.

Constanza Pezoa, Virtual Sales Account Manager - Cisco Chile

Portal Minero
Posted at Dec 20, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/12/13
¿Qué es Blockchain? Los desafíos para las empresas
Last changed: Dec 13, 2018 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: desafíos, empresas, arias, opinión, horacio, blockhain
Horacio Arias, Co-fundador Business-Blockchain

¿Cómo me dijo? ¿Block cuánto?

Enmarcado en lo que hoy se conoce como la cuarta revolución industrial (definición impulsada World Economic Forum), Blockchain es una de las tecnologías que actualmente se presentan como una de las más disruptivas, es decir, que tienen el potencial de cambiar la forma en que las cosas se han venido realizando hasta ahora.

En teoría blockchain es una nueva tecnología que impactará las diferentes industrias, como por ejemplo: Industria Alimentaria, Energía, Minería, Naviera, entre otras.

Blockchain es un libro contable digital inmutable o, dicho de otra forma, es una forma de registrar datos cronológicamente de manera que nadie pueda manipularlos. La importancia de esta tecnología radica en atributos como la transparencia con la que presenta la información, inmutabilidad de los datos que almacena y la simplificación de procesos que son realizados por ecosistemas integrados por diferentes participantes.

De acuerdo a grandes consultoras como Gartner y Accenture, para 2030 mucha de la información pública y privada estará albergado en tecnología blockchain.

El origen

Blockchain, tiene su origen en la criptomoneda Bitcoin, que por el año 2009 fue lanzada como un activo digital que permitía el pago entre personas sin depender de un banco o institución central de confianza. He ahí que se cambia el paradigma de depender de un tercero de confianza para interactuar entre las partes, tema muy crítico en la industria financiera, cuando los activos que se transan tienen valor de alta liquidez.

Bitcoin sale a la luz con un paper llamado “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario” (del inglés “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”). Este paper aparece firmado por un tal Satoshi Nakamoto que hasta el día de hoy se desconoce con certeza quién o quiénes son. Si bien Satoshi Nakamoto nunca utiliza la palabra blockchain dentro de su documento, posteriormente será bautizado así debido a la forma en que la información es guardada en una secuencia de bloques que almacenan transacciones.

Qué es blockchain: definición

Si cada uno de los lectores intentara buscar o dar una definición de blockchain, es muy probable que los resultados sean diferentes y esto se debe a la diversidad de conceptos que este nuevo paradigma considera. En la práctica podemos encontrar definiciones que van desde:

Libro Distribuido Inmutable
Libro Contable Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Secuencial Distribuido Inmutable
Libro Contable Digital Secuencial Distribuido Inmutable Descentralizado…

Y en fin... así va sumando… Por ejemplo, personalmente diría que blockchain es:

“Un sistema de registro de eventos (transacciones) cronológicamente ordenados, de naturaleza distribuida, en el que la información se almacena en bloques que están criptográficamente vinculados haciéndolo prácticamente resistente a manipulación”.

Espero que de alguna forma nos vayamos acercando a su entendimiento.

Su uso empresarial

No fue hasta el año 2015, cuando se comenzó a examinar el uso de blockchain con fines empresariales (no cripto-monedas). Iniciativas privadas iniciales, dieron paso a comunidades de código abierto que fueron albergando este tipo de proyectos, siendo la más conocida Hyperledger, programa que acoge las diferentes iniciativas que tienen como objetivo desarrollar herramientas que faciliten la evolución de blockchain en el ámbito empresarial.

Desafíos

En el ámbito nacional (e internacional también) los desafíos de implementar la tecnología son variados, entre otros tenemos:
• Real entendimiento de lo que blockchain es.
• Aplicación factible (caso de uso).
• Implementación.
• Talento.
• “Gobernanza”.

Desafío inicial: Capacitación

Como primer desafío que se debe abordar para implementar de alguna forma la tecnología blockchain está el hecho de conocer bien lo que es y cuáles son sus alcances.

La gran confusión que existe con relación al término blockchain, se debe a los diferentes alcances que el concepto considera.

Como dijimos anteriormente, el que haya tenido su origen en las monedas-criptológicas (2009) y que hayan pasado al menos 6 años hasta que comenzara a ver un uso diferente (empresarial), posiciona el término en nuestras mentes de una forma que hay que ajustar.

Normalmente me toca exponer, que es mejor no haber sabido nada de blockchain para entender su uso empresarial, que haber conocido de blockchain por causa de las criptomonedas, dado que habrá cosas que tendremos que des-aprender antes de volver a aprenderlas.

La implementación de aplicaciones blockchain, requerirá una nivelación de conceptos al interior de las empresas. Esto se hace particularmente relevante a alto nivel, es decir, CEO, Board (directorio), gerentes, sub-gerentes. Son éstos los que primeramente deben entender lo que blockchain significa y qué beneficios puede traerles. La estrategia debe partir desde arriba.

He tenido la posibilidad de capacitar a directorios de empresas líderes del mercado nacional en diferentes industrias. A los altos ejecutivos, el poder hacer tipo de actividades les ha traído mucha tranquilidad (al conocer realmente lo qué es) y expectativas, al poder ver su aplicación directa en sus empresas, tanto así que dentro de sus planes de corto plazo han decidido colocar al menos una iniciativa blockchain.

Continuará…

Horacio Arias, Co-fundador Business-Blockchain

Portal Minero
Posted at Dec 13, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  

Searching Columnas de Opinión

March 2019  
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Recently Updated

Etiquetas Populares