Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from junio, 2017

  2017/06/29
Innovar para mantenernos competitivos
Last changed: jun 29, 2017 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, josé, manuel, endeavor, correa
José Manuel Correa, Gerente Endeavor Atacama

atacama-jose-manuel-endeavor-correa

Recientemente se dieron a conocer dos indicadores económicos que encendieron las alertas. El Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado por el Banco Central informa que la actividad económica crecerá entre 1 y 1,75% este año. Por otro lado, el Imacec, Indicador Mensual de Actividad Económica, que incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interno Bruto (PIB), informó que la cifra aumentó en el mes de Abril sólo un 0,1%, principalmente por la menor cantidad de días hábiles y el negativo desempeño que mostró el sector minero. A modo de complemento es relevante recordar que el Foro Económico Mundial informó, por tercera vez consecutiva, que Chile registró un nuevo retroceso en el ranking de competitividad, lo que llevó a la entidad a hacer un llamado a nuestro país para que analice de manera profunda cómo mejorar nuestra productividad y lo urgente  que se torna trabajar en una matriz productiva diversificada, tecnológica y enfocada en la generación de mayor valor agregado.

Para nadie es una sorpresa la gran correlación que existe entre el desempeño de la minería con las cifras de crecimiento que termina mostrando el país. Por lo mismo, es claro que cualquier cambio que se haga en minería, en términos de mejorar la competitividad de la industria, debiese generar un impacto importante en la actividad económica. Cabe destacar que transversalmente la única forma reconocida para mejorar la competitividad de forma acelerada en un país es la innovación. Y aunque suene repetido, los ejemplos en el mundo sobran.

Acá nos encontramos con la primera piedra de tope, porque tenemos todo el potencial para mejorar áreas y procesos de la minería, en pos de incrementar la  competitividad pero aún estamos estancados en los pocos espacios y oportunidades que le damos a nuestros emprendedores para que innoven de manera abierta y sistemática. Mientras esto no cambie, es difícil que la productividad en la minería mejore.

El Estado y las compañías mineras deben entender que la innovación, vista de forma global, está en el core del negocio y deben abrazarla desde sus bases.  Esta es una oportunidad para dar este gran paso de la mano de los emprendedores. Hay muchos que hoy tienen la capacidad de desarrollar tecnología e internacionalizarla. Es hora de que les abramos las puertas de manera definitiva para que generen impacto con miras a mejorar la productividad del país.

Mientras más emprendedores se encuentren solucionando problemas, desarrollando tecnologías o modelos de negocios innovadores para las industrias, mayores  serán los aportes a la productividad del país y además generarán más espacios para dar viabilidad al desarrollo de nuevos proyectos, con la respectiva generación de empleos que ello conlleva.

Se deben tomar medidas a corto plazo que incentiven y apoyen a los emprendedores  a arriesgarse  para generar nuevos negocios. Se pueden levantar más líneas de financiamiento que ayuden a costear sus innovaciones más riesgosas, generar incentivos tributarios, ayudarlos desde la industria para mostrarles las necesidades y desafíos del sector o crear estamentos para fomentar su internacionalización como existen en Canadá o Australia.

Son muchas cosas las que todavía se pueden hacer, pero lo primero es contar con voluntades reales por parte de autoridades, legisladores, reguladores y personeros de la industria, para que pasemos de los discursos a la acción y Chile retome el camino del liderazgo generando saltos importantes  en materia de desarrollo económico, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para todos los chilenos.

José Manuel Correa, Gerente Endeavor Atacama

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/22
¿Qué tanta importancia deben darle los presidenciales a la Industria Tecnológica?
Last changed: jun 23, 2017 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, directorio, industria, de, electrónica, -, la, asociación
Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica

electrica-directorio-industria-de-electronica---la-asociacion

Quizás la principal razón por la cual Chile no ha logrado salir del subdesarrollo es el bajo nivel de aporte tecnológico de la industria nacional, no por falta de capacidad sino de políticas que la sustente. El análisis de la mirada que entregan los actuales candidatos presidenciales en cuanto a la tecnología genera una alta inquietud, debido a que el desarrollo de tecnológica se ve como un tema prescindible y no valorado, ubicando a Chile como un productor de materia prima sin aporte de valor agregado. A esto se suma que, en los últimos años, la Industria Tecnológica existente ha logrado sostenerse en forma independiente, bajo una afanosa tarea del sector privado, con pocos pero magníficos avances en nuestro país, a pesar de que los gobiernos de turno no han podido desarrollar políticas públicas de largo plazo. Si bien han elaborado en paralelo iniciativas que han sido un aporte, han sido insuficientes para lograr el impulso que un país desarrollado requiere.

Dentro de eventuales medidas de apoyo, AIE, en su misión de promover la industria tecnológica local, quiere impulsar la fabricación de productos y soluciones chilenas en su fase terminada, logrando que se enfatice más la producción local para que la exportación de materias primas lleve valor agregado. Asimismo, que se confíe en la capacidad y el talento que existe en el país para elaborar productos con igual o mejores prestaciones que los equivalentes importados.

Actualmente se vislumbra una dinámica que sólo permite generar impedimentos para que se desarrollen en Chile productos de alta complejidad, o que surjan nuevos productos o servicios “Made in Chile”, que no hacen más que privilegiar una mala práctica de ver todo desde una mirada fácil o conseguida de fuera.

Ningún cambio se ha denotado con los últimos gobiernos, que siempre han priorizado y establecido políticas públicas que sólo apuntan a la exportación de materias primas. Sabemos que la forma de promover lineamientos a largo plazo que beneficien a la Industria tecnológica nacional no es tarea fácil, pero no imposible si se genera un trabajo basado en una asociatividad real, con vínculos comprometidos para trabajar en forma mancomunada.

Replicar experiencias internacionales de los países más desarrollados podría ser la tónica ideal, donde el Estado apoye a la industria nacional y se identifique y valore cada día la importancia de la tecnología.

¿Se considerará en las próximas políticas públicas como protagonista a la Industria Tecnológica Nacional?. Esta es la pregunta que debieran hacerse los próximos candidatos presidenciales cuestionándose en este ámbito que implica nuevos desafíos  y una mirada desde un eslabón futurista, real y trascendente. Las capacidades están, pero ningún país ha logrado salir del subdesarrollo si no se puede competir con igualdad, y la igualdad no existe si las trabas a las que debe enfrentarse un productor nacional no fijan una equidad de costos que lo posicione en un sitial de liderazgo en que podría estar.

Directorio de la Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica

Portal Minero
Posted at jun 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/15
Mineros atrapados en Chile Chico, la vida versus la improvisación
Last changed: jun 15, 2017 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: manuel, viera
Manuel Viera, CEO de Metaproject

manuel-viera

“Se valiente toma riesgos. Nada puede sustituir a la experiencia" Paulo Coelho

Nuevamente Chile es noticia mundial por un nuevo atrapamiento de dos mineros al interior de la Mina Delia II de la Cía. Minera Cerro Bayo de propiedad de la Canadiense Mandalay Resources, la comunidad mundial ve asombrada como en Chile, nuevamente ocurre un accidente de mineros atrapados, esta vez por el colapso de una estructura geológica que originó un derrumbe y posterior inundación de agua proveniente de la laguna verde, colindante con el yacimiento junto al lago General Carrera, ambos producen unos de los peligros más relevantes cuando se trabaja en Minería subterránea.

“La Vida es un bien superior que está por sobre todas las cosas terrenales, y los gobiernos y empresas no deben escatimar esfuerzos en rescatarlos con vida, cueste lo que cueste”. 

Cuando ocurrió el accidente de la Mina San José, el 5 de agosto del 2010 cerca de las 14:00 horas, en el cambio de turno, ocurrió el derrumbe de la mina, dejando atrapado a 33 mineros a 700 mts. de profundidad, después de 69 días y luego de una cuidadosa planificación de los ingenieros de minas y geólogos chilenos, se logró el rescate de los 33 mineros, a través, de un sondaje de 65 cm. de ancho que fue visto en directo por más de 1.200 millones de tele espectadores en vivo y en medios digitales a lo largo de todo el mundo.

Toda una epopeya mundial aplaudida por el mundo entero, pues solo existía un 0,022% probabilidad condicional de encontrarlos con vida, pero… Qué aprendimos de esta experiencia? cuáles fueron las lecciones aprendidas en caso de volver a ocurrir?. He aquí algunas:

•  Se recomendó la creación de una brigada de rescate de elite, que dependiera del SERNAGEOMIN o de otra institución, que estuviera preparada en caso de un accidente similar a la Mina San José. Aquí estamos en presencia de un nuevo evento más complejo, más peligroso como es la inundación de la Mina Delia II, que no hay experiencia al respecto.

• Aún existen deudas, se creó una comisión ad-hoc para revisar reglamentos, estándares y normas de seguridad, y los mecanismos y montos de las sanciones para crear una cultura de un trabajo digno, sano y seguro. A la fecha se desconoce la aplicabilidad de esta reforma.

Con este nuevo caso, volvemos a la improvisación, no se ha creado esta brigada de rescate de elite, tardanza en la ayuda, aquí el tiempo es el principal enemigo, nadie se hace cargo del rescate, salvo la propia empresa pero no tiene las competencias técnicas para un rescate exitoso de inundación de la mina, qué hacer entonces con este Chile Minero?.

Cualquier mina que esté explotándose cerca de un lago, rio, o mar su principal riesgo es que la mina se inunde, de modo que se debe monitorear el macizo rocoso para evitar colapsos geomecánicos, o por fallas geologías, la empresa lo hacía?, se tenía actualizado el mapa de riesgos operacionales y priorizados los peligros y riesgos?.

Donde están implementadas las lecciones aprendidas del anterior rescate de los 33 mineros de Atacama?, Porque no se llamó a los profesionales que participaron en el anterior rescate de los 33?, es duro el análisis pues volvemos a fojas cero.

La Hipótesis: si están vivos y se salvaron de la inundación, entonces pueden estar en el refugio ubicado en el nivel 55 a una profundidad cercana a los 255 metros de profundidad, ojalá en una burbuja de aire, cuál será la probabilidad de encontrarlos vivos?,  Entonces se debe realizar de inmediato en el día 1 al menos 5 sondajes de manera paralela para llegar al punto del refugio lo antes posible, pues a la falta de oxígeno, se agrega el efecto del agua que inundó casi la totalidad de las labores subterráneas, el refugio tipo contenedor tiene aire y alimentos para 10 a 14 días como máximo, pero  este está preparado solo para incendio no para inundación.

Ya el primer sondaje se desvió, suena conocido lo mismo con la mina San José, llegan otras sondas pero ya han pasado 6 días y solo quedan entre 6 a 8 días de sobrevivencia a pesar que los mineros resisten un 40% más en estas situaciones que un hombre normal, esperamos otro milagro.

En una reciente mesa redonda organizada por la Escuela de Minas de la UDLA en mayo del 2016, con todos los actores principales que participaron en el rescate Mina San José se concluyó lo siguiente:

• Las lecciones aprendidas aún no se aprovechan, pues no se ha sabido canalizarlas adecuadamente en nuevos y mejores procedimientos de trabajo seguro y confiable.

• Se requiere perfeccionar y modernizar “Reglamentos de Seguridad e Higiene” en el trabajo empleando la era digital. Homologar planes de seguridad en faenas mineras aplicando ISO 31.000.

• Se requiere capacitar a todo personal que ingresa a minas subterráneas en caso de atrapamiento. Aquí los 33 mineros pueden ayudar con su experiencia de sobrevivencia.

• Se requiere reforzar los diseños de métodos de explotación con énfasis en la seguridad y los criterios de mecánica de rocas que son fundamentales. Cada año en el mudo hay derrumbes y mineros atrapados, eso debe llamar la atención que Chile no está exento de que vuelva a ocurrir, y Ocurrió!

• Se debe fiscalizar mejor los planes mineros y la velocidad de extracción de cada mina, a fin de que sean compatibles con los criterios de seguridad y geomecánica. Este es un driver muy relevante, pues por un lado está la exigencia de rentabilidad de los dueños y Stakeholders, y por otro lado, está la seguridad y protección de la vida humana.

• Se debe perfeccionar los planes de estudio en las Universidades para enseñar mejores prácticas en seguridad minera en profundidad, que es el desafío que viene.

• Falta actualizar toda la información geocientífica, geológica y topográfica de cada mina en explotación.

• Es imperativo implementar sistemas de comunicación con el exterior en caso de accidente y derrumbe, porque falta comunicación con el refugio?

• El SERNAGEOMIN requiere modernizarse, a la fecha no se observan mayores recursos entregados para fiscalizar de manera efectiva a las mineras.

• Se requiere de la creación de una brigada de rescate de elite, que dependa del SERNAGEOMIN o de otra institución, que esté preparada en caso de un accidente similar a la Mina San José.

Ya es hora de implementar las lecciones aprendidas, y el mundo político tiene la palabra. Ahora estamos en presencia de una nueva operación de rescate esta vez son 2 mineros jóvenes al sur del Chile, hay esperanza y fe de recatarlos con vida, aquí la vida esta primero, pero el juego es la vida vs la improvisación de los responsables que dirigen esta operación, y porque no se llama a los líderes que participaron en la minas San Jose? Mientras tanto Se debe volver a calcular la probabilidad de encontrarlos con vida, y entregarle esta información a las autoridades competentes.

“Lo único que nos separa de la muerte es el tiempo”, Ernest Hemingway


Manuel Viera, CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas.

Portal Minero
Posted at jun 15, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/08
Las conversaciones y su poder en el ejercicio del liderazgo
Last changed: jun 08, 2017 12:28 by Editor Portal Minero
Labels: network, retamal, lorena, newfield
Lorena Retamal, Newfield Network

network-retamal-lorena-newfield

De acuerdo a mi experiencia en relación a la consultoría organizacional, una de las temáticas más recurrentes en las organizaciones, independiente de los sectores industriales a los que pertenezcan y el tamaño de la organización,  es el estilo de liderazgo de sus ejecutivos.

Pareciera ser que las diversas  teorías de liderazgos y las formas de aprender tradicionales, ya no son suficientes para los desafíos que tienen hoy las organizaciones.
Existe un consenso hoy que  un estilo de liderazgo autoritario que no escucha a sus colaboradores, pareciera ser un sin sentido ya en las organizaciones, donde los trabajadores quieren ser más participes de una vida y un trabajo dotado de sentido, basado en relaciones de mutuo respeto.

Comprendo liderazgo desde dos perspectivas, la primera como la capacidad individual de cada uno de nosotros de generar conscientemente nuestro propio futuro, y la segunda, en relación al liderazgo en las organizaciones, como la capacidad para generar futuros compartidos dotados de sentido para sus miembros y sus grupos de interés, generando la  incorporación de prácticas organizacionales colaborativas y efectivas, que contribuyan al bienestar individual de cada uno de sus integrantes, del equipo y la organización, agregando valor a los resultados de la organización.

A través  del coaching ontológico desarrollamos  espacios de aprendizaje donde  las personas desarrollan la  capacidad de realizar conversaciones generativas, prácticas organizacionales que antes no tenían disponibles para el logro de los objetivos individuales, grupales y organizacionales. Entendemos una organización como una red de conversaciones y compromisos constituida por seres humanos, podemos decir entonces, que dependiendo de las conversaciones que realice y no realice  y de la forma de las mismas, son los resultados que vamos a obtener en las distintas interacciones.

¿Por qué son importantes las conversaciones? Porque a partir de ellas generamos un mundo en común, construimos el futuro que deseamos con otros, coordinamos acciones antes impensadas, establecemos lazos de confianza con nuestros colaboradores y grupos de interés, conocemos y escuchamos al otro. En las organizaciones hay distintos tipos de conversaciones que podemos tener, como por ejemplo conversaciones en relación al propósito compartido del equipo, a la dinámica relacional de sus miembros y los estados de ánimo que contribuyen a la misión del equipo, la capacidad de generar confianza,  las prácticas de gestión actuales y futuras, el cumplimiento de los compromisos, los estándares de evaluación y el desarrollo de los miembro de los equipos.

A partir de esta reflexión y como líder: ¿cuál es ese futuro compartido que quieres co-construir con tus equipos de trabajo?¿Qué prácticas conversacionales requieres incorporar en el ejercicio de tu liderazgo? ¿te animas a diseñar estas conversaciones? ¿qué necesitas para hacerlo?

Lorena Retamal, Newfield Network

Portal Minero
Posted at jun 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/01
Litio,¿Por qué esperar para fomentarlo?
Last changed: jun 01, 2017 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, cristián, voces, quinzio
Cristián Quinzio, Profesor Derecho de Minería U. de Chile, Socio Voces Mineras

mineras-cristian-voces-quinzio

En el mes de diciembre de 2014 la Comisión Nacional del Litio entregó a S.E. la Presidenta de la República su propuesta de política pública para la industria del litio, cumpliendo así el mandato que la Presidenta le entregara en el mes de junio de 2014 cuando fue convocada.

Tal propuesta tiene por finalidad lograr una institucionalidad que permita maximizar y capturar la renta económica del sector, privilegiando una estructura productiva intensa en tecnología e innovación, asegurando la sustentabilidad del proceso productivo del litio y demás minerales contenidos en los salares del norte del país.

Pues bien, ha pasado ya un largo año desde la entrega de tal propuesta y hasta la fecha poco se ha hecho para materializarla, con la excepción del relevante acuerdo alcanzado entre Corfo y Rockwood para aumentar la producción de esta última en el Salar de Atacama, además de la licitación que estaría pronta a anunciar Codelco para elegir a un socio estratégico que permita desarrollar un proyecto productivo en el Salar de Maricunga.

Paralelamente, otros países se mueven con agilidad para intentar satisfacer una cada vez más creciente demanda de litio destinada, fundamentalmente, a la producción de baterías de automóviles eléctricos, industria que se encuentra en una etapa de dinámica expansión.

Entonces, ¿qué hacer para que en nuestro país se pueda aprovechar no sólo el litio contenido en el Salar de Atacama sino en los demás Salares cordilleranos y pre-cordilleranos del norte?

Nos parece que para intensificar la extracción de litio en tales salares, es conveniente fomentar las alianzas público-privadas, que consideramos la estrategia de mayor eficiencia para aprovechar esta riqueza. De esta manera, el Estado, como dueño de la riqueza minera del litio, se asocia con privados para explorar y luego, de ser descubiertas reservas factibles de aprovechamiento económico, explotarlas, fomentando así una industria que tendrá el deber de aumentar el valor agregado de tal producción, dejando atrás la sola producción de carbonato de litio y la pasividad de nuestro país como actor en la fabricación de productos finales, tales como baterías, almacenadores de energía, etc.

Y, para fomentar tales asociaciones público-privadas es urgente contar con una regulación moderna y eficiente de los contratos especiales de operación del litio (que hoy sólo existen para los de petróleo) contratos que deberán distinguir y regular etapas de exploración, desarrollo y explotación, así como determinar la renta a ser pagada por el Estado al operador o contratista, como las obligaciones que asumirá éste para incrementar el valor agregado de esta producción de litio para el país. Esta regulación no requiere de la dictación de una ley, bastando tan sólo que en ejercicio de su potestad reglamentaria, la Presidenta de la República, promulgue un decreto supremo al efecto, lo que sin duda facilitará la concreción de estas alianzas.

¿Basta lo anterior para hacer posible el aprovechamiento del litio contenido en salares distintos al Salar de Atacama? No, no basta, por cuanto en los demás salares coexisten concesiones mineras otorgadas hasta el año 1979 – cuando el litio era concesible – con aquellas otorgadas con posterioridad y las cuales no tienen al litio como parte de su objeto. Dichas concesiones coexisten en un mismo salar, por lo que la extracción de litio por cualquier concesionario que cuente con los permisos requeridos afectará a los restantes concesionarios que hoy, al menos, tienen como parte del objeto de sus concesiones a los demás productos susceptibles de ser aprovechados de los mismos salares (potasio, magnesio, boro). Para lograr impedir que de tal coexistencia de concesiones mineras surjan acciones que paralicen labores legítimamente autorizadas a través de un contrato especial de operación de litio, se requiere de una urgente reglamentación que tome como base la ya regulada coexistencia legítima entre pertenencias mineras con distintos objetos (riqueza metálica y riqueza no metálica, por ejemplo) que hoy se encuentra en el Código de Minería.

En resumen: No es necesario ni conveniente continuar esperando para fomentar nuevas explotaciones de litio en nuestros salares. Sólo se requiere de la voluntad del Poder Ejecutivo para fomentar desde ya alianzas pública-privadas en base a contratos especiales de operación a ser prontamente regulados, que aseguren a Chile poder maximizar la captura de la renta económica de esta industria en crecimiento, potenciando nuestra participación en el mercado mundial del litio  como actores de relevancia en innovación y tecnología. Lo anterior, en adición a la maximización del aprovechamiento del Salar de Atacama y del ingreso de Codelco a esta industria.

Cristián Quinzio, Profesor Derecho de Minería U. de Chile, Socio Voces Mineras

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

jun 08, 2017
jun 22, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}