Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 16, 2017

  2017/11/16
“Derecho y regulación económica de la energía eléctrica”
Last changed: nov 16, 2017 12:44 by Editor Portal Minero
Labels: energía, eléctrica, derecho
Eduardo Yáñez, Abogado de la División de Infraestructura y Regulación, Contraloría General de la República

energia-electrica-derecho

Como necesario y oportuno. Así califican los abogados y coautores Eugenio Evans y Eduardo Yáñez su nuevo libro “Derecho y regulación económica de la energía eléctrica”. Necesario, porque habían transcurrido suficientes años sin que existiera un texto de consulta al que pudieran recurrir estudiantes, profesionales y académicos de todas las áreas relacionadas con la electricidad. Y oportuno, puesto que la denominada “legislación motorizada” inhibe a la doctrina a elaborar trabajos de alcance general por el miedo de quedar, recién publicados, inmediatamente desactualizados. Sin embargo, en este caso, los autores asumieron el riesgo, con la convicción de que el estado actual de las cosas les permitía elaborar un producto perdurable en el tiempo, con la premisa de que para su redacción no era necesario esperar la dictación de los diversos reglamentos que mandata la ley eléctrica, modificada sustancialmente el año pasado.

El resultado. Un libro que analiza las instituciones fundamentales de la regulación jurídica y económica del sector eléctrico chileno, estructurado en ocho capítulos. Describe los segmentos que componen la industria, desarrolla la normativa aplicable, reseña las autoridades sectoriales, explica el funcionamiento de los servicios públicos eléctricos, la concesión y sus obligaciones, los sistemas eléctricos, etc. Analiza al Panel de Expertos, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y al nuevo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.

Tratándose de la ley N° 20.936, recoge las principales novedades en ella contenida, en especial, lo relacionado a la forma en que se regula el sector de transmisión de energía eléctrica, las instalaciones que lo integran, su determinación, el acceso abierto a ellas, entre otras materias de relevancia para esta área de la actividad económica nacional, la más intensamente reglamentada de todas.

Esta obra es el resultado de la experiencia profesional público-privada de sus autores y nace del anhelo de escribir un libro sobre tarifas. No obstante, como a mediados del 2016 el proyecto de ley de transmisión y equidad tarifaria se encontraba bastante avanzado en el Congreso, optaron, en definitiva, por elaborar una nueva versión del precedente “Derecho Eléctrico”, revisado y con un nuevo título, conceptualmente más acorde con la literatura internacional, pero que mantiene el espíritu esquemático, sintético y didáctico de su antecesor, dejando para un tomo II la temática sobre precios y tarifas del mercado eléctrico. “Algo inédito para nuestro país”, señalan.

Eduardo Yáñez, Abogado de la División de Infraestructura y Regulación, Contraloría General de la República y coautor del libro Derecho y regulación económica de la energía eléctrica

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

nov 23, 2017
nov 09, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}