Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from octubre, 2020

  2020/10/28
La pandemia nos impone otro tipo de liderazgo
Last changed: oct 28, 2020 10:22 by Editor Portal Minero
Juan Pablo Amar - presidente ejecutivo en Finning SouthAmerica

Sin duda en épocas de ansiedad e incertidumbre, como la que hemos vivido a causa de la pandemia, el liderazgo se hace aún más relevante, pero ya tampoco puede ser ese liderazgo jerárquico tradicional, sino que se impone uno nuevo, uno que se caracterice por ser más colaborativo, ágil y sistémico.

Los nuevos líderes -o aquellos que van a sobrevivir a la crisis- serán aquellos capaces de guiar a las personas combinando características personales como visión, empatía y competencias prácticas; y que posean además la capacidad de adaptarse a las cambiantes demandas del negocio.

El desafío no es menor si pensamos que hoy es obligación continuar manteniendo a los equipos cohesionados, comprometidos y motivados, aunque estén desempeñándose de manera remota o bien, confinados en espacios limitados y casi sin contacto con el resto de su equipo de trabajo.

Una publicación reciente de "The Boston Consulting Group" señala la importancia que tiene para los líderes enfocarse en lo que realmente impulsa el éxito: liderando con la cabeza, el corazón y las manos. La cabeza, para visualizar el futuro y establecer las prioridades necesarias para triunfar; el corazón, para inspirar y empoderar a los empleados y, las manos para garantizar la ejecución de las medidas necesarias de manera innovadora y ágil. A juicio de BCG, son ellos quienes, en todo el mundo, están obteniendo ganancias para sus empresas -incluso en estos tiempos de turbulencias-, en tanto cimentan su ventaja competitiva para el futuro.

Liderar requiere vencer los miedos y arriesgar nuestros propios paradigmas, esto toma especial fuerza en momentos donde afrontamos situaciones de contingencia -como la pandemia sanitaria en la que aún estamos sumergidos- y que nos desafía a re-visitar el cómo hacemos empresa y a aceptar la incomodidad como un catalizador de oportunidades de cara al futuro mediato y de largo plazo.

Se requiere de líderes resilientes, personas genuinas y sinceramente empáticas con empleados y clientes, dispuestos a construir de forma colaborativa, horizontal e inclusiva con la mayor diversidad de talento disponible. Pero también, -en simultáneo- deben ser racionales y capaces de velar por el buen desempeño operacional y financiero ante eventos que impactan la supervivencia misma de las empresas en todo el mundo.

Así hoy, las empresas deben prepararse para salir de esta crisis global y recordar que lo que era "normal" para todos, después de la pandemia será muy diferente a lo que estábamos acostumbrados antes de que ella apareciera. Pero tampoco debemos olvidar que no nos vamos a enfrentar a una "nueva normalidad", sino más bien a una "nueva realidad" y para ello nada mejor que contar con un liderazgo renovado, de lo contrario, corremos el riesgo de ser reemplazados y quedar fuera del juego del futuro.

Juan Pablo Amar - presidente ejecutivo en Finning SouthAmerica

Portal Minero
Posted at oct 28, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/10/23
The Copper Mark, trabajando por un cobre verde
Last changed: oct 23, 2020 09:55 by Editor Portal Minero
Hillary Amster, The Copper Mark

La pandemia mundial generada por el Covid-19 ha demostrado la importancia de tener sistemas que permitan responder ante cualquier emergencia. Hoy contar con prácticas responsables y validadas para el desempeño en el lugar de trabajo, los trabajadores, contratistas y temas ambientales se vuelve un tema fundamental.

En este contexto surge The Copper Mark, una iniciativa que nace de la International Copper Association (ICA), pero que desde diciembre de 2019  funciona como entidad autónoma y que está inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su objetivo es abordar la necesidad del mercado de tener un sistema completo y confiable para demostrar la producción responsable de cobre. Se trata del primer y único sistema de verificación fidedigna de producción responsable de cobre.

Una de las garantías de The Copper Mark, es que fue diseñado para y en participación con la industria del cobre, con el objetivo de demostrar y mejorar la contribución de ésta al desarrollo sostenible a lo largo del tiempo. Para ello se realiza una evaluación del desempeño de las minas de cobre, las refinerías y fundiciones en función de los criterios de producción responsable y la verificación del desempeño a través del Proceso de Garantía de Copper Mark.

Se trata de un programa voluntario abierto a todos los miembros de la industria minera y, que busca expresar el compromiso de un productor de cumplir con los estándares de sostenibilidad de la industria en sus prácticas operativas.

La iniciativa contempla cinco principios básicos: pragmatismo, con el fin de asegurar un proceso realista, implementable y adecuado; inclusividad, permitiendo que el proceso de aseguramiento está disponible para todos los productores de cobre, fundiciones y refinerías, sin importar el nivel de avance que ya hayan logrado hacia la sostenibilidad ni el tamaño de sus operaciones; reconocimiento, logrando identificar los distintos sistemas existentes de estándares, esquemas de emisión de informes, certificaciones o sistemas de aseguramiento externo de la gestión, para evitar la redundancia y promover el uso de dichas iniciativas; gradualidad, donde se reconoce que se requiere un período de implementación para lograr la plena conformidad con los Criterios de Copper Mark para la producción responsable; y mejora continua, en la que The Copper Mark monitorea el avance global de las mejoras a la luz de los Criterios de Copper Mark, mediante revisiones anuales del nivel de implementación de las acciones de mejora.

El objetivo de the Copper Mark es ambicioso pero alcanzable: mejorar la industria en su conjunto, alentando a la gran mayoría de los productores a participar en este proceso. La esperanza es que en 3 a 5 años una parte significativa de ellos participe en esta iniciativa, y no solo desde las grandes empresas, sino también llegar a los pequeños y medianos productores. El propósito no es simplemente distinguir las compañías con mejor desempeño, sino llegar al grueso de la industria para generar el mayor impacto positivo.

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial y esto significa un gran orgullo pero también una gran responsabilidad.  Hoy el mundo está exigiendo un suministro responsable de minerales y metales y el futuro de nuestra industria depende de ello. Por eso los invito a sumarse a esta iniciativa, a hacer un esfuerzo que sin duda va a ser altamente recompensado en el futuro, tanto al interior de sus empresas como en las comunidades y el mundo en general, que exige y espera de cada uno de nosotros un aporte para tener un futuro más limpio y sustentable.

Hillary Amster, The Copper Mark

Portal Minero
Posted at oct 23, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/10/21
Productividad y Emprendimiento
Last changed: oct 21, 2020 10:20 by Editor Portal Minero
Francisco Ortúzar, socio de Orca Business Consulting

La productividad en Chile no ha aumentado. Y frente a esa realidad surgen diversas interrogantes. ¿Por qué no estamos avanzando?, ¿Por qué la pandemia nos tuvo que venir a movilizar?, ¿Por qué las empresas grandes no logran ser más productivas en relación a sus pares OCDE?, ¿Sólo la rentabilidad nos mueve?. El paso que está dando Codelco en busca de la competitividad y sustentabilidad, anunciando la salida de históricos en productividad y operaciones, da cuenta de un movimiento e inquietud del ambiente en este ámbito.

Las respuestas parecen venir de la mano de la cultura del emprendimiento, tanto a nivel país como empresas, porque éste es un instrumento de productividad, y eso es algo que posiblemente no se ha logrado capitalizar del todo.  Tomar un dolor y resolverlo -en todo su aspecto- para distintos stakeholders, siendo capaces de abrazar el emprendimiento para lograr la captura de productividad.

Aun cuando la relación emprendimiento y productividad es muy evidente, sólo hace 4 años la academia los comenzó a relacionar. Los primeros en confirmar su correlación positiva – a nivel país, fueron los profesores europeos Erken, Donselar y Thurik, basados en datos de OCDE. Luego en 2017, Eric Ries señaló en The Startup Way, que la cultura del emprendimiento agrega productividad al país y a las empresas.

Por ello, se deben generar las condiciones para que los conceptos detrás del emprendimiento se manifiesten en el país, y al interior de las organizaciones, dando margen al error responsable, realizando en la marcha los ajustes necesarios.

Por cierto, en Chile aún nos falta mucho por desarrollar en este ámbito. Para aumentar la productividad debemos tomar el desafío desde las empresas, y romper con el paradigma del éxito inmediato. Tenemos una cultura empresarial muy exitista, muy gremial, lo que ha quitado grados de libertad, con organizaciones verticales, con poco emprendimiento y diversidad de conocimiento. En definitiva, con baja disposición al riesgo, y mucho temor a perder la inversión. No tenemos cultura del fracaso.

Ese es un paso que debemos dar, según confirma nuestra experiencia empírica. Si el país y las instituciones cultivan la cultura emprendedora estarán en el camino a ser más productivas. Ahora bien, la cultura del emprendimiento es transversal. Para las pymes es parte del modelo de  subsistencia, mientras que para las grandes empresas responde a su cultura de sostenibilidad. 

Y ¿Cómo partir?, tal como reflexionaba Ries, identificando las creencias que pueden hacer exitoso un emprendimiento, experimentando esas creencias lo más rápido y barato posible. Hay que pensar que esa experimentación es una oportunidad de aprendizaje.  Y como tal, debe tomarse para partir de nuevo, iterando en la solución, y cada cierto tiempo ir viendo si hay que cambiar lo creado o perseverar.

Los cambios son necesarios, y atreverse a actuar es una necesidad imperiosa para ser más competitivos y aumentar de manera sostenida la productividad país. Así lo estamos viendo y debiera ser la tendencia creciente.

Francisco Ortúzar, socio de Orca Business Consulting

Portal Minero
Posted at oct 21, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/10/14
¿Cómo avanza la Industria 4.0 y Manufactura Avanzada en Chile?
Last changed: oct 14, 2020 12:28 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at oct 14, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/10/07
Los 5 mitos en torno a escalar la inteligencia artificial en la minería
Last changed: oct 07, 2020 11:55 by Editor Portal Minero
Portal Minero
Posted at oct 07, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2020/10/01
Renovables garantizadas
Last changed: oct 01, 2020 09:54 by Editor Portal Minero
Víctor Opazo Carvallo - CEO de Solek Chile

En contraste con todo pronóstico y en un año marcado por la baja de combustibles fósiles, las energías renovables en Chile continúan sembrando la esperanza, y así lo muestran cifras recientes.

Sólo para este año se anticipa la conexión de 4.971MW a la red, de los cuales 2.182 corresponden a proyectos de energía solar, que ya están declarados en construcción con la respectiva resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Independiente de la incertidumbre pasajera, los proyectos de ERNC son inversiones a largo plazo y de gran futuro, por lo que no es extraño que sigamos viendo un importante incremento de proyectos independiente del contexto de hoy.

En este círculo perfecto no solamente las energías renovables tienen garantizado un futuro promisorio para las próximas décadas, sino que se convierten en un más que atractivo refugio de inversiones en tiempos de incertidumbre.

Víctor Opazo Carvallo - CEO de Solek Chile

Portal Minero
Posted at oct 01, 2020 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2020
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 07, 2020
oct 23, 2020

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}