Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

La presentación la realizó el abogado Fernando Echegaray y el escrito resalta que la Justicia Federal argentina no tiene jurisdicción en la disputa, la cual debe resolverse en instancias binacionales acordadas entre ambos países.

Miércoles 01 de Julio de 2015.- Los abogados de la minera chilena Los Pelambres presentaron los argumentos en su defensa tras la denuncia en su contra por tirar residuos potencialmente contaminantes en la provincia argentina de San Juan.

Los profesionales plantearon que intervenga un organismo binacional (integrado por peritos de ambos países) para que deje en claro si los residuos están del lado argentino o chileno, alegando cierta falta de claridad en los límites, según consigna Diario de Cuyo.

La publicación detalla que el argumento es que Los Pelambres construyó la escombrera (que está en suelo calingastino) con autorización del Estado trasandino, entendiendo que se trataba de su territorio. Sin embargo, Glencore, que explota el emprendimiento El Pachón, tiene la concesión del área damnificada y es quien realizó tanto una demanda civil como una denuncia penal.

La presentación la realizó el abogado Fernando Echegaray y el escrito resalta que la Justicia Federal argentina no tiene jurisdicción en la disputa, la cual debe resolverse en instancias binacionales acordadas entre ambos países.

El juez Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal Nº 2, será el encargado de decidir si acepta o no la presentación. Si la rechaza, el magistrado seguirá con la investigación. En cambio, si le hace lugar se debe disparar el mecanismo de selección, a través de las Cancillerías de los dos países, de peritos que conformen el ente binacional para aclarar cualquier diferencia en los límites.

En el caso que se diera este último ejemplo, si los residuos están del lado argentino, seguirá su marcha la causa en la Justicia Federal. Ahora, si la escombrera se encuentra del lado trasandino, se abrirían interrogantes sobre la concesión otorgada a Glencore, agrega Diario de Cuyo.

Fuentes cercanas al caso explicaron al medio de comunicación que el tema de los límites es un viejo argumento de Los Pelambres, pero la zona en cuestión no ha estado en disputa y no ha sido modificada, por lo que el planteo se encamina a ser rechazado.

El conflicto comenzó en 2014 cuando Glencore demandó a Los Pelambres porque entre 2004 y 2011 utilizó como botadero de estériles (rocas con bajo o nulo contenido de mineral) una zona en territorio argentino.

...