Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La alianza Valor Minero busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector, a través del Consejo Ampliado, el Consejo Ejecutivo y los representantes de las Comisiones de Iniciativas.

minero-comunidades-valor-alianza

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- La alianza público-privada Valor Minero está analizando cuatro ejes de acción que buscan viabilizar la minería en el largo plazo, esto tomando en cuenta el complejo escenario actual por el que atraviesa la industria debido a la caída en el precio de los minerales.

La iniciativa es una institución que busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector, a través del Consejo Ampliado, el Consejo Ejecutivo y los representantes de las Comisiones de Iniciativas. El presidente ejecutivo es Álvaro García y entre sus integrantes está al ex Presidente Ricardo Lagos.

A juicio del presidente ejecutivo de Valor Minero, a pesar que las compañías están enfocadas en los disminuir los costos, continúan con disponibilidad para avanzar en temas de largo plazo, como es la relación con comunidades o el desarrollo de proveedores. "Hasta el momento no hemos visto pérdida de interés, aunque hay una atención especial en la coyuntura", dijo García a Diario Financiero. 

Según el ejecutivo la instancia tiene definido el mecanismo de diálogo permanente, para prevenir los conflictos socio-ambientales e incrementar la distribución de beneficios o del valor compartido de la minería en su entorno. La idea es que esto se aplique antes de los procesos formales -como consulta indígena o participación ciudadana de la evaluación ambiental-, pero también que continúe después de eso, agrega la publicación.

También se está diseñando un sistema de resolución de controversias, con el objetivo que si hay diferencias, “exista un camino prejudicial para resolverlas, pero que también se vincule con el Poder Judicial, de manera que si el caso termina en la justicia, ésta conozca el proceso previo y pueda fallar de manera informada", afirmó García.

De esta forma, Valor Minero pretende  probar este mecanismo durante el 2016. "Nuestra postura es que el diálogo se inicie antes de la exploración, cuando evidentemente no hay posibilidad de negociar impactos, pero sí de conocer la zona donde se va a operar, así como las inquietudes, valores y culturas de esa población", señaló a DF.

A principios de septiembre el Consejo Ampliado de Alianza Valor Minero realizó su segunda reunión del año, esta vez para analizó el incierto escenario generado por la caída del precio de los minerales. En la oportunidad evaluó positivamente el avance en las prioridades que se acordaron y plasmaron en la Agenda Estratégica “Minería: una plataforma de Futuro para Chile”.

Portal Minero