Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Para los pequeños productores que no estén empadronados en Enami, a través de Pamma se realizará un concurso especial para entregar apoyo inmediato en dinero y maquinaria.

mineria-coquimbo-ministerio-terremoto-pequenos

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Minería dio a conocer las medidas que implementarán para apoyar a los pequeños mineros de la región de Coquimbo que se vieron afectados por el terremoto 8,4 richter que afectó a la zona hace casi dos semanas.

Tras concluir el diagnóstico  que realizaron equipos del Ministerio a través de la Seremi, Enami y Sernageomin, la Ministra de la cartera Aurora Williams, señaló que hasta el momento, se ha logrado catastrar el 60% de las faenas de pequeña minería de la zona. “Sabemos que en este momento cada uno de los mineros tienen diferentes problemáticas. Algunos han perdido sus casas, otros han tenido daños en sus faenas, algunos incluso no han podido acercarse a sus lugares de trabajo, por problemas de accesibilidad o por el temor a una réplica”.

Por esta razón, se están desarrollando diferentes líneas de ayuda. “A través de Enami, contamos con el ‘Apoyo a la Producción Segura’, que financia la ejecución de proyectos para mejorar los estándares de seguridad y calidad de vida, además de asesoramiento para cumplir con la normativa legal vigente”, señaló Williams.


Así mismo, a través de esta entidad, se entregarán créditos de emergencia para solucionar las situaciones de improvisto producto de esta catástrofe natural. Para hacer efectivas estos beneficios, los pequeños mineros empadronados, deberán acercarse a las oficinas de Enami, ya que ellos evaluarán su situación, y se dará la entrega de ayuda directamente en la comuna.

Asimismo, se informó que debido a la condición de emergencia de la región, se liberarán  todas las restricciones para postular al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma). “Abriremos un concurso especial de rápida resolución, los cuales se entregarán en plazos mucho más breves que los regulares”, dijo la ministra.

Cabe destacar que para poder atender todos los requerimientos de los pequeños mineros, se realizará un circuito de trabajo en el que las autoridades de los servicios, se trasladarán a todas las zonas donde no hay oficinas del Ministerio o sus Servicios. Además, los beneficios no tendrán límite de tiempo para postular, debido a la situación de emergencia de Coquimbo.

Portal Minero