Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Perú

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú considera que

...

una eventual paralización del proyecto podría afectar hasta dos puntos el crecimiento

...

económico en 2016.

economia-snmpe-apurimac-bambas-movilizacionesImage Removedeconomia-snmpe-apurimac-bambas-movilizacionesImage Added

Jueves 01 de Octubre de 2015.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) considera que una eventual paralización del proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región de Apurímac, podría causar repercusiones en la economía de ese país el próximo año.

Así lo afirmó el director del Consejo Consultivo de SNMPE, José Miguel Morales, quien señaló que “la producción que salga de Las Bambas significa un crecimiento de dos puntos en el Producto Bruto del próximo año, y si se paraliza realmente el daño que se la haría a la zona es inconmensurable y al Perú también", dijo a RPP Noticias.

Morales afirmó que se espera que este proyecto, en el que ya se han invertido más de USD 10.000 millones, produzca 400.000 toneladas finas de cobre al año.

La situación que se vive en la zona estalló definitivamente el pasado viernes 25, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido, lo que ha derivado en una escalada de violencia que hasta la fecha cobró la vida de cuatro personas y ha dejado decenas de heridos.

Los pobladores de la zona acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas; lo que las comunidades quieren dejar sin efecto.

Sin embargo, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, descartó que haya habido alguna irregularidad en la modificación del EIA y aseguró que si se informó a las autoridades locales y provinciales de los cambios.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas de Perú emitió un comunicado para aclarar algunos aspectos que, a su juicio, no han sido correctamente expuestos en relación a los cuestionamientos que enfrenta el proyecto. El MEM señaló que la evaluación de la Planta de Molibdeno y de filtrado "permitió concluir que los impactos ambientales que generarían no son significativos". 


MMG Limited descarta que proyecto sufra retrasos

La compañía propietaria del proyecto, MMG Limited descartó que la iniciativa  sufra retrasos para su puesta en marcha, programada para el primer trimestre del 2016, debido a los últimos conflictos.

Antonio Mendoza, gerente de asuntos ambientales de Minera Las Bambas, operadora del proyecto y filial de MMG, sostuvo que la empresa hizo una mejora técnica en el proyecto, al desestimar la instalación de un mineroducto que traslade el cobre de Las Bambas hasta el área Tintaya Antapaccay, consigna diario Gestión.

“Vamos a continuar con nuestras actividades. No debería haber retrasos en las operaciones. Ahora todo está concentrado en Las Bambas y se reduce el impacto ambiental”, aseveró.

Las Bambas es una de las principales iniciativas mineras en desarrollo en Perú, con una inversión estimada de USD 10.000 millones. Para ver otros proyectos de minería en ese país, click aquí.

...