Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Una investigación realizada por estudiantes de doctorado de la Universidad de Sao Paulo identificó diez temas estratégicos para el desarrollo del mineral en América Latina.

litio-electricos-bolivia-paraguay-autos

Viernes 02 de Octubre de 2015.- Un estudio publicado por la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews sugirió que Bolivia y Paraguay deberían formar una alianza para impulsar la industria del litio, lo que les permitiría obtener importantes beneficios económicos, además de aportar al cuidado del medioambiente.

La investigación es el resultado de un concurso lanzado a los estudiantes de doctorado por la Universidad de Sao Paulo, que identificó 10 temas estratégicos para el desarrollo del Litio en América Latina.

El documento presenta una revisión de los estudios y datos sobre los recursos y baterías de litio utilizados en los autos eléctricos. La investigación incorporó también un estudio exploratorio de la viabilidad de sustituir la flota de vehículos para el transporte de personal; asimismo, el uso de motores de combustión interna (ICE), que se utiliza actualmente en Paraguay y Bolivia y su reemplazo por vehículos eléctricos equivalentes, consigna El Diario.

La publicación destaca que Bolivia tiene un importante avance en el tema del litio, mientras Paraguay cuenta con suficiente energía para alimentar las baterías y también hay interés, desde hace varios años, del fabricante preparador alemán RUF, especializado en reformar a los vehículos Porsch, de instalar una sucursal industrial en ese país.

De este modo, las mezclas de energía y recursos naturales de ambos países representan una oportunidad única para el desarrollo y la producción de autos eléctricos en la región.

La introducción al mercado de vehículos impulsados eléctricamente, se evalúa en dos situaciones: en primer lugar, con los vehículos eléctricos disponibles en el mercado internacional (EV); y, en su defecto, con la implementación y desarrollo de la tecnología basada en iones de litio locales (Li-ion) y las industrias de vehículos eléctricos, agrega El Diario.

El documento agrega que la industria de las baterías podría estar ubicada en Bolivia mientras el vehículo (LEV) sector eléctrico latinoamericano podría asentarse en Paraguay.

“La producción de automóviles con visión de mercado aquí no funciona, pero sí producir con una visión estratégica de sustitución de la matriz energética de los vehículos de pequeña escala que circulan en Bolivia y Paraguay”, sostiene el investigador, Javier Escobar.

 

Portal Minero