Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Perú

El pasado viernes la Junta de Acreedores de Doe Run Perú aprobó el convenio de liquidación de la empresa y designó a la consultora empresarial DIRIGE como la nueva liquidadora concursal.

ambiente-ministro-run-due

Martes 03 de Noviembre de 2015.- Luego que la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) designara a la consultora empresarial DIRIGE como la nueva liquidadora concursal, el ministro del Ambiente de Perú Manuel Pulgar, afirmó que la nueva administradora deberá redireccionar sus actividades a los negocios que todavía son viables, a fin de no generar complicaciones en las personas.

Estas declaraciones las formuló en mención al Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), pero en cuanto a la Unidad Minera Cobriza (UMC), señaló que se debe empezar a trabajar un plan de reconversión laboral o alternativas similares, consigna Agencia Andina.

El secretario de Estado, explicó que la planta de La Oroya posee tres circuitos: de Plomo, Zinc y Cobre. Los circuitos de plomo y zinc, detalló, poseen una planta de captura de dióxido de azufre (SO2), por tanto, no representa un problema; todo lo contrario al circuito de cobre.

"El de cobre es un serio problema. Un estándar razonable es de 80 microgramos por metro cúbico anual o 350 diarios; sin embargo, esta planta en un día puede generar 3,000 y en un año 700. Entonces, no hay forma de prenderla sin que  signifique una clarísima afectación  a la salud", aseveró.

En este contexto, advirtió que el dióxido de azufre es altamente nocivo para la salud.

Nueva administradora

El pasado viernes la Junta de Acreedores de Doe Run Perú aprobó el convenio de liquidación de la empresa y designó a DIRIGE como la nueva liquidadora concursal. Estas acciones tienen como objetivo lograr la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la continuidad de la Unidad Minera Cobriza (UMC).
En la oportunidad, la representante del Ministerio de Energía y Minas de ese país, Rosario Patiño, y presidenta de la junta, destacó que el nuevo convenio recoge las propuestas de todos los acreedores, incluyendo a los acreedores laborales, consigna Radio Programas de Perú. 
Este convenio permitirá al nuevo liquidador realizar las acciones necesarias para facilitar el ingreso de un operador para el CMLO y la UMC, de conformidad con la normativa aplicable y respetando los derechos de los trabajadores.

La presidenta de la Junta de Acreedores de Doe Run, dijo estar satisfecha sobre los resultados alcanzados con el gran objetivo de reiniciar las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la continuidad de la Unidad Minera Cobriza.

“El diálogo lo resuelve todo, porque todos: acreedores, trabajadores y empresas, logramos el consenso hacia un objetivo común, que es el reinicio del Complejo en beneficio de todos”, afirmó Patiño.

La representante del MEM indicó que la nueva empresa liquidadora DIRIGE evaluará las propuestas alcanzadas por los acreedores laborales y valorará el recurso humano.

Portal Minero