Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Según explicó el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, el resultado

...

representa una disminución de 47% en comparación con igual periodo del año pasado.

mineria-codelco-cobre-excedentes-pizarroImage Removedmineria-codelco-cobre-excedentes-pizarroImage Added

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- Codelco obtuvo excedentes por USD 1.218 millones al tercer trimestre de 2015, lo que represente una disminución de 47% en comparación con igual periodo del año pasado. Así lo informó este viernes el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro.

"Los aspectos que inciden en esta disminución del excedente corporativo asociado a las ganancias antes de impuestos (a la renta, específico a la minería y ley reservada), están dados principalmente por la baja experimentada en los ingresos por ventas, efecto causado mayormente por la variación negativa en el precio del cobre", dijo Pizarro.

El ejecutivo precisó que con el precio del cobre de 2014, los excedentes habrían sido USD 2.812 millones. En tanto sin el plan de reducción de costos sólo habrían llegado a USD 29 millones.

Codelco agregó que dicho efecto fue compensado en menor medida con la baja experimentada en los costos de ventas. A dicha variación negativa, se agrega el menor resultado de participaciones en inversiones en filiales y coligadas, atenuado por las ganancias obtenidas por variaciones del tipo de cambio y la variación positiva experimentada por el efecto neto de otros ingresos (gastos) registrado en este período, precisó.

Durante el período enero - septiembre la producción total de cobre fino de Codelco, proveniente de sus divisiones operativas, alcanzó a 1.259.000 de toneladas métricas finas, cifra que representa un aumento de 2,3% con respecto a la producción generada en el mismo período del año pasado.

Los costos de la Corporación mantuvieron su tendencia a la baja, con un descenso del 10% en el Costo Directo (C1) para este período, llegando a la fecha a 138,2 cUS/lb. De igual modo, los Costos Netos a Cátodo (C3) alcanzaron 189,7 cUS/lb  lo que significa una caída de 12%.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, enfatizó la importancia de la sostenida baja de los costos. “Si hoy día mantuviéramos los costos directos que teníamos en 2012, prácticamente no entregaríamos excedentes”, explicó.


Codelco profundizó sus esfuerzos para enfrentar la severa baja del precio del cobre, que este año acumula una caída del 18% y del 40% en el caso del molibdeno. De esta forma, la Corporación informó el cumplimiento en un 119% de la meta anual de reducción de costos de USD 1.000 millones, completando USD 1.189 millones.

Esta reducción de costos, sin embargo, no ha afectado los indicadores en materia de seguridad laboral, ya que la frecuencia de accidentes se ubicó en el nivel más bajo de la historia de la empresa (1,03 Accidentes con Tiempo Perdido / Millón de Horas Persona trabajadas), con una caída del 22% respecto a igual periodo del año anterior. Asimismo, la tasa de gravedad tuvo una disminución del 27%.

Estos resultados permitieron obtener un margen EBITDA Minero de 42% (disminución de 6% respecto al año pasado), lo que refleja la sólida posición de la empresa.

Finalmente, respecto a las perspectivas para el próximo año, Pizarro informó que “los precios seguirán bajos. Es por esto que el presupuesto está siendo construido de una manera prudente. En relación al presupuesto original, hemos reducido los gastos en cerca de 600 millones de dólares, la mitad proveniente de una mejor gestión”.

El presidente ejecutivo añadió que en las próximas semanas se dará a conocer un nuevo plan que busca elevar la competitividad de la empresa, a través de la optimización de procesos, innovación y mejores prácticas a nivel mundial.

...