Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

José Tomás Morel, gerente de Estudios e Integrante de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Minero, enfocó su charla en los desafíos que implica la escasez de agua para la minería chilena. “Sin agua no hay minería”.

minero-mineria-agua-consejo

Lunes 30 de Noviembre de 2015.- En el marco de las VI. Jornadas Económicas Chile-Alemania 2015, evento organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), se llevó a cabo un Simposio de Energía centrado en energías renovables y eficiencia energética.

En la oportunidad, el Ministro de Economía y Energía Renania del Norte-Westfalia (NRW), Garrelt  Duin destacó que la Energía es decisiva para el crecimiento de cualquier país y que hoy en día enfrenta el desafío de conjugar la seguridad de suministro con precios competitivos y una generación medioambientalmente aceptable.

“En NRW, más de 200.000 personas trabajan en industrias de alta demanda energética. Son plazas de trabajo que debemos poder mantener en Alemania. Por ello, nuestro esfuerzo va por lograr un mix de energías, aumentando fuertemente  el aporte de las energías renovables, aprovechando el carbón y el gas como complemento, aplicando nuevas tecnologías de almacenamiento, así como una nueva infraestructura de redes y distribución, al mismo tiempo que seguimos mejorando la eficiencia energética” dijo.

En tanto, Daniela Álvarez, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables en Chile (CIFES), precisó que la Agenda de Energía en nuestro país incluye medidas concretas en planificación de matriz, transmisión y almacenamiento. “Agradecemos el importante apoyo de cooperación de Alemania durante todos estos años y queremos seguir con esta cooperación con diversos actores alemanes como GIZ, CAMCHAL y Fraunhofer ya que aporta significativamente a nuestros propios esfuerzos “, comentó.

Durante el Panel de Expertos sobre El futuro de las Energías Renovables, Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, precisó que nuestro país puede ser referente mundial en combinación de fuentes energéticas. Pero también precisó que “debemos tener ojo con asegurar la mano de obra calificada, así como una adecuada capacitación y formación”.

Minería y su entorno

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien subrayó que Alemania, al ofrecer la más alta tecnología en la industria minera, también representa una mirada harmónica al entorno. “Siendo Alemania un referente mundial, Chile puede seguir esta huella”, sentenció.

“El objetivo de nuestra política minera es lograr el crecimiento del sector con igualdad y más valor agregado, además de desarrollar soluciones exportables. El desarrollo tecnológico de la industria minera en Alemania permite que el sector puede convivir en harmonía con el medio ambiento y la sociedad”.

En tanto, Andrea Jünemann, representante de la Unidad de Política Internacional de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, destacó que las relaciones económicas entre Chile y Alemania se caracterizan por el encuentro de dos partners a la misma altura: “Chile es un verdadero gigante en recursos minerales, mientras que Alemania puede aportar a la modernización del sector minero de Chile, a través del fomento de la innovación, el uso eficiente de agua y energía, la capacitación de capital humano y el tratamiento de relaves y sitios contaminados”.

Por su parte, Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, señaló que Chile está enfrentando una encrucijada. “Para mantener nuestra participación de mercado y crecer, tenemos que dar el salto ‘from copper to knowledge’. Necesitamos crecer en productividad y capacidades humanas y llegar a un desarrollo industrial de otro nivel. Si no vamos en este escenario, vamos a perder una tremenda oportunidad.”

Durante el bloque sobre Agua, José Tomás Morel, gerente de Estudios e Integrante de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Minero, enfocó su charla en los desafíos que implica la escasez de agua para la minería chilena. “Sin agua no hay minería”. El ejecutivo precisó que según una proyección de Cochilco, el uso de agua de mar y de agua continental se emparejará hasta el 2026. Destacó que el problema es el costo del agua de mar en Chile debido a la ubicación de los yacimientos en altura.

La inversión en plantas de desalinización, construcción del ducto y el bombeo a las alturas puede aumentar el costo hasta en un 218%. Un problema que necesita soluciones y donde Alemania podría aportar con su tecnología y know how.

Durante el bloque sobre Medio Ambiente, Lothar Winkelmann, Geólogo y Asesor Principal de la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros, presentó el proyecto de cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros que lleva adelante el Instituto Federal de Geociencias y Recurso Minerales (BGR) de Alemania, junto a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. En la oportunidad, también mencionó los grandes desafíos que Alemania ha enfrentado en el saneamiento de importantes relaves mineros, experiencia adquirida que el proyecto puede transferir a los países mineros de la región.

Por su parte, Matthias Mohr, Gerente General, K + S Chile, presentó la lixiviación con cloruro de sodio como método innovador para aumentar la productividad en la extracción del  cobre. “Desde el 2005 hay que procesar casi el doble para obtener la misma cantidad de cobre, y esta nueva manera de procesar el material puede lograr un mejor producto a costos menores y en forma medioambientalmente mejor”, sostuvo.

Marie-Christine von Hahn, representante de Aurubis, dio a conocer los esfuerzos medioambientales realizados por esta empresa alemana que produce 1,1 millones de toneladas de cátodos de cobre al año y que se ha convertido al mismo tiempo en la firma de reciclaje de cobre más grande a nivel mundial. Un tercio de sus inversiones se han ocupado en medidas ambientales. “Las inversiones en favor del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores se amortiguan y valen la pena”, destacó von Hahn. Chile es con el 21% el proveedor más grande de Aurubis, que mantiene una planta procesadora de cobre en medio de la orbe Hamburgo (“a cuatro kilómetros de la municipalidad”). Von Hahn: “Nuestro lema es ser responsable con las personas, los recursos y el medio ambiente”.

Iván Cerda Bernal, gerente de la Fundación Tecnológica de Sociedad Nacional de Minería (Sonami) subrayó que los desafíos pueden ser más complejos en países como Chile, dado que se habla de la sustentabilidad del país. Destacó que se debe equilibrar los temas ambientales con los económicos, ya que el objetivo es mantener y aumentar la producción minera en Chile.

Portal Minero