Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

“En especial valoramos que se haya considerado el precio de largo plazo como referencia para determinar la sustentación, ya que la pequeña minería es viable a precios de largo plazo”, dijo Alberto Salas.

mineria-precio-pequena-sonami-gobierno-sustentacionImage Added

Martes 29 de Diciembre de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, valoró el anuncio presidencial en orden a otorgar a la pequeña minería una sustentación que le permita enfrentar la caída que ha experimentado el precio del cobre en el mercado internacional.

“Este mecanismo que ha anunciado la Presidenta Bachelet aumenta en diez centavos la sustentación, para los precios promedios observados actualmente de 2,10 centavos por libra, alcanzando una sustentación total de 40 centavos por libra que requiere el sector para enfrentar la coyuntura. Esta es una solicitud que hizo Sonami  a las autoridades tanto del poder Ejecutivo como Legislativo, cuya acogida valoramos positivamente”, sostuvo Salas.

“En especial valoramos que se haya considerado el precio de largo plazo como referencia para determinar la sustentación, ya que, como siempre lo hemos sostenido, el sector de pequeña minería es viable a precios de largo plazo”, acotó Alberto Salas.

De la misma manera, el presidente de Sonami destacó el anuncio de la presidenta Bachelet en orden a que se enviará un proyecto de ley que permita dejar claramente establecido el mecanismo de sustentación. “Este es un gran noticia, por cuanto es una anhelo que siempre ha tenido el sector y evitará que estemos año tras año discutiendo esta materia”, sostuvo. “Sonami está disponible para aportar su experiencia y conocimiento en la materia”, agregó.

El directivo dijo que una vez conocido los detalles de la propuesta y habiendo realizado un análisis de la misma, “nos reuniremos la próxima semana con las asociaciones mineras del país para dar a conocer cómo operará el mecanismo y escuchar sus opiniones al respecto”.

“Queremos agradecer a las autoridades de gobierno, especialmente a la Presidenta Bachelet, los ministros de Hacienda y Minería y a los legisladores que escucharon y fueron receptivos a nuestra solicitud. Esperamos que este mecanismo permita detener más paralizaciones de faenas de la pequeña minería, así como mantener abastecidas las plantas de Enami y a mantener los encadenamientos productivos que genera la actividad en las apartadas localidades en que está inserta”, afirmó.

Salas señaló también que espera que la Empresa Nacional de Minería (Enami) disponga de los recursos necesarios para ir en apoyo de la mediana minería. Recordó que este último sector solo cuenta con créditos individuales de Enami y no tiene acceso al sistema financiero. “Este sector es clave para mantener abastecida de concentrados de cobre a la estatal”, concluyó.

...