Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El frente de mal tiempo que afectó a la zona central el fin de semana, provocó la rotura de la canaleta que transporta relaves entre División Andina y el Tranque Ovejería. El incidente está contenido y su impacto es acotado.

codelco-ambiental-andina-incidenteImage Added

Jueves 21 de Abril de 2016.- Codelco informó que iniciará una auditoria e investigaciones interna que determinen las causas y consecuencias, así como las responsabilidades en el incidente ocurrido el pasado viernes y que provocaron la rotura de una canaleta de relaves entre la División Andina y el Tranque Ovejería, en la Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana.

Mediante un comunicado la minera estatal explicó que el incidente fue provocado a  consecuencia del “frente de mal tiempo” que afectó la zona central del país el fin de semana pasado, en el cual avalanchas de barro provocaron daños en un tramo de la canaleta que conduce relaves hasta el Tranque Ovejería.

“El pasado viernes a las 14:55 horas se suspendió el envío de relaves al Tranque Ovejería como medida preventiva, manteniendo acotada la operación y utilizando el Tranque Los Leones. Durante el día domingo, a raíz del reinicio de la operación luego de un corte eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”, informó la compañía.

Codelco detalló que el error se constató entre 30 y 60 minutos después, de inmediato se detuvo por completo la circulación de relaves.

“Una vez pasado el temporal y existiendo las condiciones de seguridad para realizar un sobrevuelo, se inició la inspección visual de toda la canaleta, con lo que se pudo comprobar, por los rastros existentes en el lugar, que una cantidad acotada de relave se filtró por el tramo dañado de la canaleta, escurriendo por una quebrada”, agregó.

“Si bien el impacto del incidente es acotado, transitorio y resultado de una avalancha de barro producida por las malas condiciones climáticas como causa basal, la Corporación lo ha considerado de gravedad, al tratarse del segundo incidente operacional con consecuencias ambientales en la División Andina ocurrido en un periodo corto de tiempo”, señaló la minera.

De modo de entregar tranquilidad a las comunidades aledañas a nuestra operación, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha instruido una serie de medidas que se ejecutarán de manera inmediata.

-  Equipos especializados de saneamiento recorrerán toda la quebrada a pie, de modo de realizar todas las acciones de limpieza necesarias.

-  Intensificar las medidas tendientes a evitar incidentes operacionales ante futuros frentes de mal tiempo.

- Entregar a las autoridades competentes toda la información sobre los hechos.

- Iniciar las auditorías e investigaciones internas que determinen las causas y consecuencias, así como las responsabilidades en el incidente.

- Suspender de sus funciones -mientras transcurra la investigación- al gerente general y a los ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad directa en los procesos afectados.

- Ordenar al vicepresidente del Distrito Centro Sur, asumir la gestión de la división en forma inmediata y directa, con el objeto de normalizar las operaciones y resguardar sus condiciones de seguridad para los trabajadores y la comunidad.

“Codelco desea reiterar que, si bien este incidente es consecuencia de un devastador frente climático, le asigna gran importancia y tomará todas las medidas para investigar y reparar sus efectos. Asimismo, expresa sus disculpas a las comunidades que se han visto alarmadas por esta situación”, agrega el comunicado.

...