Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Los proyectos ganadores en la reciente licitación por suministro eléctrico organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), comenzarán a inyectar energía por medio de recursos eólicos al sistema a partir de enero de 2021 y 2022.

electrica-mainstream-licitacionImage Added

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Mainstream Renewable Power Chile fue una de las principales ganadoras en la reciente licitación de suministro eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la cual 84 compañías ofertaron un total de 85,000 GWhs para una demanda de 12,430 GWh. Dicha oferta de energía corresponde a siete veces del total de energía licitada, lo que convierte a este proceso en el más competitivo de la historia de las licitaciones de distribución. A pesar de la fuerte competencia, Mainstream se adjudicó 3.366 GWh/año en 153 sub bloques de suministro eléctrico, de 22GWh cada uno, con contratos de 20 años de duración.

Los proyectos de Mainstream fueron adjudicados a un precio promedio de 41US$/MWh. Los proyectos ganadores comenzarán a inyectar energía limpia por medio de recursos eólicos al sistema a partir de enero de 2021 y 2022, hasta que el contrato expire en 2040 y 2041 respectivamente.

"Este resultado confirma que Mainstream continúa posicionándose como una generadora independiente líder en el país, y le permite seguir creciendo en el mercado chileno para concretar su plan de inversión de USD 2 mil millones al 2020. La compañía tiene un amplio portafolio de proyectos que incluye iniciativas solares y eólicas en ocho regiones, sumadas a aquellas adjudicadas en esta licitación" indicó la generadora en un comunicado. 

En tanto,Bart Doyle, gerente general de Mainstream destacó “Este resultado confirma que las energías renovables no convencionales no solo son una tecnología limpia y sustentable, sino también altamente competitiva. Mainstream ha ganado estos contratos debido a sus precios competitivos y la alta calidad de sus proyectos solares y eólicos, los cuales ha desarrollado en Chile desde su entrada al mercado en 2008”.

Para los contratos adjudicados en esta licitación, Mainstream invertirá cerca de USD 2.000 millones para suministrar los 3.366 GWh/año comprometidos. La compañía instalará una capacidad total de 986 MW en el sistema, que, junto a los proyectos previamente adjudicados y el que ya está en operación por medio de Aela, suman un total de 1.318 MW de energía limpia en Chile.

Los proyectos ganadores están ubicados en 4 regiones, algunos tienen RCA favorable y otros están bajo evaluación ambiental o en preparación para los estudios respectivos.

“Dado que somos una de las primeras empresas de ERNC en Chile, tenemos un portafolio de proyectos de los cuales gran parte ya están en etapa de desarrollo o proceso de pre construcción. Por lo tanto, somos capaces de cumplir con el suministro eléctrico y los plazos establecidos para esta licitación, entregando energía limpia que beneficia a todos los chilenos”, afirmó Bart Doyle.

Respecto a futuras licitaciones de suministro eléctrico, el gerente general de Mainstream destacó que todavía hay espacio para que Chile siga avanzando hacia una matriz cada vez más sustentable, con las ERNC como protagonistas. “El Gobierno ha facilitado las condiciones para que este tipo de proyectos puedan competir con otro tipo de tecnologías de forma más pareja. Esto debido a los cambios implementados en las licitaciones de 2014, la nueva Ley de Transmisión y el objetivo de que el 70% de la energía debiese provenir de fuentes renovables para 2050”, señala.

“Sin embargo, creemos que es necesario instaurar un sistema en donde las energías renovables no tengan que asumir el riesgo de las energías convencionales, en el cual puedan vender solo la energía producida. La mejor manera de alcanzar esto es establecer licitaciones separadas para ERNC y energías convencionales, reconociendo las diferencias. Esto beneficiaría al mercado chileno por diversas razones. Permitiría a las ERNC reducir los precios sustancialmente, dado que no sería necesario incorporar el riesgo financiero de comprar en el mercado spot dentro del precio de licitación y garantizaría un porcentaje de energía firme que Chile necesita, algo que el actual sistema de licitaciones no entrega y que ha sido fuertemente criticado en esta licitación”, recalcó Doyle.

En la licitación anterior de la CNE en octubre de 2015, los proyectos de Mainstream, Sarco y Aurora, fueron adjudicados a través de Aela Energía. Actualmente, Mainstream, que gestiona la construcción y operación de proyectos para Aela, está preparando el inicio de la construcción de estas obras, las que deberían comenzar a fines de este año.


...