Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Viernes 06 de Enero de 2017.- En plena operación comercial se encuentra -desde el pasado 27 de diciembre-, la central a gas Kelar, destinada a abastecer la creciente demanda de Minera Escondida y de las operaciones de BHP Billiton, informó ayer mediante un comunicado de prensa la compañía.

Ubicada en la zona portuaria industrial de Mejillones, Kelar es una unidad de ciclo combinado compuesta por dos turbinas de combustión y una unidad de vapor. La potencia neta máxima que inyectará al sistema es de 517 MW.

La construcción de esta central demandó una inversión del orden de US$600 millones y estuvo a cargo de un consorcio formado por las compañías coreanas Kospo (65%) y Samsung C&T (35%), que tendrá también la responsabilidad de operar la central.

Estabilidad

“Kelar brindará mayor estabilidad y versatilidad al sistema eléctrico, desplazando unidades de generación más caras, otorgando flexibilidad operacional al sistema y permitiendo una mayor y mejor integración de la creciente oferta de fuentes renovables intermitentes", comentó BHP Billiton en su comunicado.

Esto -según la transnacional- hará que el sistema no sólo sea más seguro, sino más competitivo y diverso. "Asimismo, permitirá reducir notoriamente las emisiones de efecto invernadero en un sistema cuya generación hasta ahora era mayoritariamente en base a carbón y diésel", dijeron.

Para su interconexión al sistema BHP debió construir la subestación eléctrica Kapatur y 70 km de línea de transmisión.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero