Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El proyecto de unos USD3.500 millones -estimación inicial- es uno de las mayores iniciativas de cobre, oro y molibdeno no desarrollados en América, y es el último gran proyecto greenfield anunciado en Chile.

prefactibilidad-corredor-nuevaunion

Jueves 19 de Enero de 2017.- El mega proyecto minero de oro, cobre y molibdeno NuevaUnión (Ex Corredor), finalizó los análisis preliminares, y en el último trimestre de 2016 comenzó sus estudios de prefactibilidad, los que deberían estar concluidos durante el segundo semestre de este año, así lo informó Goldcorp, uno de los socios de la iniciativa que nació tras la fusión de los proyectos El Morro y Relincho.

Durante este periodo además prevén ingresar el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental. Estiman que este proceso dure cerca un año.

El joint venture formado en un 50% por Teck y un 50% Goldcorp busca hacer lo más expedito posible este trámite. Por ello, en agosto de 2016 NuevaUnión inició un proceso de participación ciudadana anticipada, el cual ha avanzado de acuerdo al cronograma, detalló Pulso.

De las seis rondas de actividades para la consulta ciudadana, dos han sido completadas, el resto se espera sean terminadas durante el primer semestre, donde se abordarán los resultados preliminares de la línea de base y características del proyecto, se informará sobre los impactos y medidas de mitigación, y se le presentará de manera anticipada el EIA a la comunidad.

Solo tras todo esto, se hará ingreso al proceso de evaluación ambiental. En dicha etapa también deberá hacerse el proceso de participación ciudadana y consulta indígena formal, como indica la normativa del servicio, agrega la publicación.

Es más, para facilitar el proceso, la empresa habilitó una página web en donde explican los mecanismos de consulta y observaciones, al tiempo que dan una pincelada de la iniciativa.
“Este proceso de participación ciudadana anticipada nace del compromiso de NuevaUnión de diseñar un proyecto que tenga en cuenta los intereses y aportes de las comunidades locales”, indican desde la empresa.

El proyecto de unos USD3.500 millones -estimación inicial- es uno de las mayores iniciativas de cobre-oro-molibdeno no desarrollados en América, y es el último gran proyecto greenfield anunciado en Chile. Este busca emplazarse en la provincia de Huasco, Región de Atacama, y producir unas 190 mil toneladas de cobre anuales y unas 315 mil onzas de oro al año.

El Proyecto NuevaUnión ex Corredor nace con el objetivo de combinar en un solo proyecto las iniciativas Greenfield de Teck Relincho y El Morro de Goldcorp, ubicados aproximadamente a 40 kilómetros de distancia entre si, en la Provincia de Huasco en la Región de Atacama de Chile. Para ello, Teck y Goldcorp aportarán sus participaciones en los respectivos proyectos a una empresa conjunta (Joint Venture) que se dividirá en partes iguales.

En función de los resultados de la Evaluación Económica Preliminar, el Proyecto Corredor contempla la construcción de una correa transportadora de 44 Km. para trasladar mineral desde el sitio de El Morro a un molino de línea única en el sitio de Relincho.

Además contempla la utilización de una sola planta de desalinización, un puerto, una línea de transmisión, una planta concentradora con una capacidad inicial del orden de 90.000 a 110.000 toneladas al día para producir un promedio de aproximadamente 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro al año durante los primeros 10 años. Además se incluye una instalación de relaves común ubicada en el sitio de Relincho, con lo que se reducirá las preocupaciones expresadas por las comunidades locales respecto de la anterior ubicación propuesta por El Morro que situaba dicha instalación en la cuenca hidrográfica del río Huasco, de importancia agrícola. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero