Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El Tribunal Ambiental es la única instancia que le quedaría a la minera para apelar al fallo.

proyecto-minero-dominga

Lunes 21 de Agosto de 2017.- Por tres votos en contra y dos a favor, el Comité de Ministros rechazó la viabilidad ambiental del proyecto minera Dominga. A las 7.30 de esta mañana, los titulares de Energía, Minería, Salud, Economía y Agricultura se reunían en las oficinas de Medio Ambiente.

Los antecedentes con que se iniciaba la instancia no eran alentadores; la Subsecretaría de Medio Ambiente ya había planteado críticas al EIA a raíz del impacto en el ecosistema de la reserva marina Pingüino de Humboldt, donde se planteaba que existirían efectos no mitigables en la zona. Para la cartera, las medidas de mitigación serían insuficientes.

En mayo de este año, Andes Iron, controlador del proyecto, presentó el Recurso de Reclamación ante el Comité de Ministros. Las autoridades tenían 60 días para resolver el reclamo de Dominga, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue rechazado en marzo, tras más de tres años de tramitación. 

Dominga es propiedad en un 75% de la familia Délano, socios de Penta, Garcés (14%) y de Andes Iron (11%), liderado por Iván Garrido.  El proyecto considera un inversión de USD 2.600 millones para el inicio de las obras para instalar dos minas a rajo abierto en las cercanías de la reserva nacional Pingüino de Humboldt. 

Al respecto, y según consignó Pulso la empresa se ha defendido señalando que en la zona en cuestión transitan alrededor de 1.600 barcos “sin restricciones” anualmente, mientras que al terminal portuario de Dominga “sólo llegarán 56 barcos al año y no cargarán ni descargarán combustible en Totoralillo Norte”. 

Portal Minero

Portal Minero