Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La economía medida por el Imacec acumuló un alza preliminar del 0,8% en los primeros siete meses de este año.

chile-mineria-imacec-eyzaguirreImage Removedchile-mineria-imacec-eyzaguirreImage Added

Miércoles 06 de Septiembre de 2017.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó como una buena noticia el crecimiento de 2,8% interanual que registró el Imacec de Julio.

"Es una buena noticia y una señal de que la economía va en la dirección correcta", afirmó.

Aunque advirtió que es "temprano para afirmar categóricamente qué es lo que va a ocurrir en el resto del año, pero sin duda que se inscribe en la trayectoria correcta, y ciertamente que son cifras bastante mejores para la economía chilena".

En cuanto a una posible reactivación de la economía, destacó que dadas las "señales que hemos tenido en la Bolsa de Comercio y las cifras de empleo, se constituye un conjunto de señales que nos permiten estar esperanzados".

El jefe de las finanzas públicas destacó también el alza de 5,2% a/a en el Imacec minero. "Una mayor contribución minera siempre es significativo", afirmó.

No obstante, apuntó que "el Imacec no minero también fue interesante (+2,6% a/a): esperamos un efecto derrame en el resto de los sectores, como comercio, y actividad inmobiliaria".

Según Eyzaguirre, el dato de julio "muestra que el sector privado está volviendo a ocupar la cancha, y lo que corresponde es que la política macroeconómica despeje esa cancha sobre la base de un comienzo de consolidación fiscal en la impresión del Presupuesto, que genere las condiciones financieras para que este despliegue privado llegue a su máximo potencial".

A su juicio, en este contexto "tenemos que tener especial ojo con la inversión pública, toda vez que la inversión es necesaria".

...