Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Lunes 05 de Marzo de 2018.- “Como lo hemos venido señalando persistentemente, la economía chilena vuelve a mostrar su potencial”, aseveró el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al comentar el crecimiento de 3,9% que arrojó la economía en enero, según informó el Banco Central.

Al respecto, el titular de Hacienda sostuvo que “hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materia primas”.

La autoridad económica destacó que al separar febrero de 2016 (año bisiesto), “la verdad es que es el crecimiento más alto desde que la economía comenzara a desacelerar marcadamente hacia septiembre del año 2013”.

Junto con manifestar su satisfacción por el desempeño económico del primer mes del año, Eyzaguirre valoró que las estimaciones preliminares del PIB del cuarto trimestre del año pasado, dan cuenta de una cifra en torno a 3% y algo más las estimaciones privadas para el primer cuarto de 2018.

En síntesis, el secretario de Estado señaló que “la economía no sólo se ha desplegado en los últimos dos trimestres de este gobierno a velocidades similares a las que tenía cuando recibimos el gobierno en el año 2014, sino que incluso son superiores, lo que sin duda alguna es una muy buena noticia para la familia chilena”.

Con todo, Eyzaguire informó que el gobierno elevará las proyecciones de crecimiento para el presente año, posiblemente por sobre 3%. Asimismo, precisó que subirán las estimaciones de consumo, inversión y precio del cobre frente a las mejores perspectivas del escenario internacional, “lo que permitirá que este episodio de crecimiento relativamente más bajo y de mayor endeudamiento fiscal comience a quedar atrás. Posiblemente los resultados fiscales de este año podrán ser mejor de lo que proyectábamos en diciembre último”, puntualizó.

El titular de Hacienda manifestó que “las chilenas y chilenos podrían tener aspiraciones de crecimiento todavía algo superiores, pero para nuestro nivel de ingresos, cifras de 4% hacia arriba son cifras muy buenas, ya no vamos a tener crecimientos de 6% de los años pretéritos, porque es lo que normalmente ocurre cuando las economías llegan a este nivel de desarrollo”, sostuvo.

Agregó que “son cifras que si bien es cierto no están a pleno potencial todavía, ya se están acercando. El gran desafío es mantener estos crecimientos de 4% o algo más en los siguientes años. Y eso sin duda alguna que será una tarea ardua”.

...