Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Lunes 26 de Marzo de 2018.- Enel Chile, filial del grupo italiano Enel, completó finalmente la reorganización de sus negocios en el país que inició el año pasado y que denominó Plan Elqui. Ayer, la compañía declaró exitosa la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre su unidad local de generación, Enel Generación (ex Endesa).

La operación contemplaba una reestructuración societaria que se podría dividir en dos partes: una fusión por incorporación de los activos chilenos de Enel Green Power -brazo desarrollador de energías renovables no convencionales- en Enel Chile; y una OPA que esta última lanzó por Enel Generación, filial dudacada a la generación energética convencional.

“Tras conocer el buen resultado de la OPA, finaliza con éxito nuestro Plan Elqui, destinado a reorganizarnos para enfrentar debidamente los cambios que han llegado al sector de la energía”, señaló el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick.

Enel Chile había lanzado en febrero pasado una oferta por el 40,02% de las acciones emitidas por Enel Generación Generación que no estaban en su poder, más de 3.282 millones de acciones. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía informó ayer que adquirió -tras la OPA- un 33,6% de las acciones, por lo que pasó de tener un 60% de la propiedad de Enel Generación a un 93,55%.

“El mercado ha comprendido y valorado la OPA lanzada por Enel Chile sobre Enel Generación y la fusión de Enel Chile con Enel Green Power en Chile. Estamos muy conformes porque tenemos la convicción de que este es un camino claro y sostenible para abordar con éxito los desafíos de un escenario en constante evolución. Tendremos nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado de las energías renovables no convencionales y así, Enel Chile se consolida como líder en generación convencional, no convencional y en distribución de energía a través de sus distintas filiales”, indicó Chadwick.

El  precio a pagar por cada acción de Enel Generación fue de $590. Sin embargo, se estableció que un 40% de ese valor se cancelará con 2,87 acciones emitidas por Enel Chile.

En cuanto a la fusión por incorporación de Enel Green Power en Enel Chile, esta se concretará el próximo 2 de abril, según informó en el hecho esencial enviado a la CMF. Con esta operación, Enel Chile adquirirá todos los activos y deudas de su unidad enfocada en el negocio de energías renovables no convencionales.

De esta manera, todas las operaciones de generación tanto convencional como renovable no convencional que tiene el grupo en Chile pasarán a ser desarrolladas por Enel Chile a través de sus filiales.

“Esta operación tiene como objetivo consolidar el liderazgo de Enel Chile en la industria de generación eléctrica nacional, como la empresa más competitiva y diversificada del mercado. Es una solución que entrega a la compañía nuevas oportunidades de crecimiento como operador de energías renovables no convencionales y de esa manera Enel Chile queda como líder en generación convencional, no convencional y distribución de energía en nuestro país a través de sus diversas filiales”, declaró Chadwick respecto de esta operación que se anunció en agosto del año pasado.

...