Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La minera estatal trabaja en tres frentes relacionados al desarrollo tecnológico: innovación disruptiva, innovación incremental y agenda digital. Además, suma valor a través de la investigación ligada a la recuperación de elementos en los relaves.

codelco-innovacion-carmona-sebastianImage Added

Viernes 31 de Agosto de 2018.- La innovación es una necesidad imperativa sobre todo en industrias como la minera, donde los desafíos por mejorar procesos y disminuir costos requieren de nuevas ideas y soluciones tecnológicas que permitan dar continuidad al negocio. En ese sentido empresas como Codelco han apostado por incorporar una estrategia de innovación que les permita acrecentar el valor de sus operaciones  y dar respuesta a la serie de necesidades que se generan.

En base a lo anterior, la compañía estatal trabaja en tres frentes. Con la cartera de proyectos de innovación disruptiva apunta al desarrollo de soluciones para desafíos estratégicos de largo plazo en la minería, como la lixiviación de sulfuros o la implementación de tecnologías para explotaciones subterráneas profundas. 

En un segundo punto, a través de la innovación incremental, liderada por cada división de Codelco, se enfoca en la detección de soluciones que ya están operativas en otras empresas u operaciones propias para probarlas y adaptarlas con el fin de  abordar desafíos específicos, tanto  en el corto como mediano plazo. 

Finalmente, la agenda digital de Codelco está orientada a capturar tecnologías de automatización, robótica, remotización y procesamiento de datos en pro de la productividad y seguridad de sus operaciones . 

“En todo este proceso  innovar de forma abierta es clave”, recalca el gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, Sebastián Carmona. “La idea es dirigir y liderar, pero la ejecución y desarrollo de soluciones se trabajan con el medio, con proveedores, universidades y centros de investigación”, explica.

Otro factor que destaca el ejecutivo es la puesta en valor de cada proyecto de innovación. “Cada implementación tiene un foco muy claro en el valor, esto es cuántos excedentes, cuánto Ebitda estamos generando”, sostiene Carmona.  En este sentido agrega que  “el principal desafío es que la innovación tiene que ser un negocio que genere un retorno de  10 o 15 veces por sobre lo que invertimos”.

Desafíos y aprendizajes

La clave del éxito, según el gerente de Innovación y Tecnología de Codelco, está en la coordinación entre los equipos de innovación y la línea operativa, “un desafío que tenemos absolutamente abordado ya que es fundamental que a las divisiones y sus trabajadores les hagan sentido estas nuevas tecnologías y que éstas se materialicen en un apoyo  a sus KPIs”.

“Nosotros no innovamos por innovar, por introducir tecnología porque nos parece interesante.  Lo hacemos sólo si esta representa un aporte al negocio  y eso tiene que ser claro para la línea operativa” puntualiza Sebastián Carmona.

Bajo esta lógica la automatización y remotización en divisiones como Ministro Hales, han puesto a Codelco a la vanguardia de los procesos de innovación. Sin embargo, este éxito responde a un recorrido que no ha estado exento de aprendizaje, como por ejemplo el proyecto Minería Continua de Andina, que fue concebido como un quiebre tecnológico en la forma de extracción subterránea sin detención, simultánea y automatizada desde todos los puntos activos de un bloque y hoy se ha replanteado dado que “la experiencia demostró que había más valor en los distintos grupos de innovación que lo componían que en el concepto de una gran solución para todo”, cuenta el ejecutivo de Codelco.

“Avanzamos bastante en esa prueba de validación industrial.  A lo mejor no el gran proyecto pero sí por ejemplo, en el marco de minería continua, aprendimos y desarrollamos mucho de fracturamiento hidráulico, que es debilitar la roca antes de hacer la tronadura y todo eso lo hemos utilizado en todas nuestras faenas”, profundiza.

Todo apunta hacia  una minería  más automática y productiva en las minas subterráneas, “pero vamos paso a paso porque todos los yacimientos son súper heterogéneos, y en cada uno la tecnología tiene que readaptarse”, comenta Carmona.

Recuperación en relaves mineros

Reconocido como uno de los “núcleos  traccionantes”  en el Roadmap de la Minería elaborado por el  Programa Nacional de Minería Alta Ley, iniciativa público-privada impulsada por CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería,  el manejo de los relaves es  considerado como uno de los desafíos tecnológicos más cruciales para la evolución de la industria.

Si bien representan el principal pasivo ambiental de este negocio, también poseen un enorme potencial por explotar.

En línea con esta realidad, junto a otras organizaciones, Codelco trabaja en la  generación de tecnologías que permitan convertir los relaves en activos para la industria, a través de la recuperación de elementos de valor contenidos en estos depósitos.

Se trata del programa Corfo Relaves, iniciativa que reúne a Codelco, junto a su filial de desarrollo tecnológico Codelco Tech, Minera Valle Central, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile y Solvay Chile en la búsqueda de tecnologías que permitan hacer realidad esta alternativa.

Al respecto Sebastián Carmona comenta que en la actualidad existen depósitos de relaves que tienen más de 50 o 60 años y “lo que enviamos a relaves antes no es lo que enviamos ahora”.  “Es posible encontrar leyes de 1% o de 0.5 % de cobre en el relave, que antes con otros precios  y otras tecnologías no eran rentable, pero hoy sí lo son”.

Agrega que en los últimos 5 o 10 años se ha desarrollado un nuevo set de minerales que antes al mercado no le interesaban, tales como el cobalto o las tierras raras que están presentes en estos depósitos.

Debemos buscar nuevas formas de rentabilizar el negocio minero y producir más excedentes. “Lo que antes era material descartable, hoy es una oportunidad porque los tiempos cambian y los precios de los metales también”, puntualiza.

...