Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, sostuvo “la electro movilidad representa una gran oportunidad para el sector”.

cochilco-cobre-minera-actividad-electromovilidadImage Added

Viernes 31 de Agosto de 2018.- En el marco de la 3ª Conferencia Excelencia Estratégica en la Minería organizado por Metal Bulletin, el Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, presentó una radiografía de lo que ha sido la actividad minera de cobre en los últimos 15 años y cómo esta se perfila hacia el año 2050.

En su exposición, el representante de Cochilco señaló que hacia el 2004, un 38% de la producción de cobre de mina a nivel mundial provino de Chile, el año pasado fue 27%; y probablemente este año se llegue al 28% o hasta el 29% si se es optimista.

“La nueva producción de cobre entre el año 1985 y el 2004, vino casi un 67% de Chile. Si tomamos la nueva producción desde el 2004 hasta el 2017, vemos que el 5% fue aportado por Chile. Para futuro es difícil pensar en una producción de cobre creciendo al 7% o 10% en promedio anual. El motor debe venir de una situación distinta”, detalló Cantallopts.

Añadió que considerando como supuesto una tasa de crecimiento anual de 1,5% de la demanda de cobre a nivel mundial, esta llegaría a 38 millones de tonelada hacia el año 2050, siendo la electro movilidad, asociada al sector de transporte, uno de los mayores demandantes con 4,3 millones de toneladas. “La electro movilidad representa una gran oportunidad para el sector pero la oferta debe reaccionar a tiempo”, aseguró.

En este contexto, recalcó que “la producción de cobre debe reaccionar más rápido, porque el problema no viene de la demanda, sino de que seamos capaces de responder a tiempo al mayor consumo de este metal que se avizora a futuro”.

En cuanto a las proyecciones de demanda del metal rojo, estas son positivas pero destacó que hay que poner acento en la oferta.

“Si el incremento potencial adicional de la producción de cobre al 2050 son 15 millones de toneladas en el mundo y si Chile mantuviera su participación de mercado, significaría producir 2,5 millones de toneladas más. Eso implica una tasa de crecimiento de 2% anual y la oferta debe ser capaz de reaccionar de manera sustentable, eficiente”, mencionó.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia una minería más sustentable, precisando en la necesidad de modernizar la institucionalidad. “La minería debe ser más sustentable y competitiva, que haga frente a los nuevos desafíos. Es imperioso modernizar la institucionalidad, generar incentivos para la innovación, incorporar aún más al país en la cadena de valor, ello como resultado permite aumentar la productividad y la sustentabilidad económica del negocio”, sentenció.

...