Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Los minerales más buscados son el cobre y el oro, y más atrás están la plata y el hierro. El litio no figura entre los objetivos de las exploradoras “junior”.

Image RemovedImage Added

Miércoles. 27 de Febrero de 2019.- Un total de 300 proyectos de exploración minera son los que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), registró en Chile durante 2018, de acuerdo con los números del último Catastro de empresas exploradoras 2018.

Este trabajo, que la Comisión viene desarrollando desde 2012, realiza una caracterización de las empresas exploradoras del tipo junior, es decir, las de pequeña y mediana escala.

“En esta versión se identificaron 110 compañías con proyectos de exploración en Chile de las cuales 74 son pequeñas de tipo junior, 16 son medianas, 4 de tipo estatal, nacionales (Enami) y agencias estatales extranjeras, y 16 en la categoría otro tipo, siendo estas empresas formadas por joint ventures que declaran presupuesto de forma independientes de sus propietarias”, señala el informe de Cochilco.

En relación a 2017, el número de empresas exploradoras con presencia en el país se mantuvo estable. Hay un pequeño aumento en el número de proyectos, de 294 en 2017 a 300 en 2018, y la búsqueda de metales fue liderada por el cobre y oro, como en años anteriores.

Sin embargo, del total de proyectos catastrados solo el 22% está activo, mientras que el resto está abandonado o en pausa. Para el vicepresidente ejecutivo (s) de Cochilco, Manuel José Fernández, este es un tema que se debe mejorar.

“Este número responde a la tendencia a la baja desde 2014 a la fecha, desde cuando la mayoría de los proyectos se han mantenido paralizados, siendo un desafío revertir esta condición”, indica Fernández.

En relación con el presupuesto, Fernández advierte que se observó una baja en relación al año anterior de US$27 millones, con un total de US$ 576,2 millones en 2018. Esto ubica a Chile en el sexto lugar global.

“Al revisar la composición, se mantienen las empresas major o de gran minería como los actores más relevantes, con el 89 % del presupuesto total. Por otra parte, las empresas junior no sólo bajaron su participación, además redujeron su presupuesto en 52% en relación al período previo”, complementa el vicepresidente de Cochilco.

En relación a los países de origen de las empresas que exploran en Chile, la Comisión agregó que los que dominan, como viene siendo la tónica desde hace largos años, son las empresas de Canadá y Australia. En esa línea, según Fernández, otro desafío es diversificar los países desde donde son las empresas que vienen a explorar.

“Australia y Canadá son países que históricamente han mostrado interés en el potencial geológico de Chile. En ese sentido, mantener las condiciones para asegurar y potenciar las inversiones de estos países es el principal desafío. Luego, se hace interesante atraer e incrementar el peso de otras naciones en el presupuesto total de exploración”, indica.

En relación con los minerales más buscados, el cobre y el oro son los que encabezan el listado, seguido de la plata y el hierro. En relación con la baja participación del litio, Fernández plantea que una de las razones que explicaría esto es que los salares donde se extrae este recurso poseen o están en proceso de generar bases de datos cada vez más robustas.

...