Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Pone el foco en un plan de egreso que garantice salud, participación en la transformación, potenciar el servicio médico y terminar con la discriminación.

Image RemovedImage Added

Jueves 28 de Marzo de 2019.- Cuatro son los ejes centrales del proyecto de contrato colectivo que los sindicatos de trabajadores 1,2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta entregarán hoy a la administración de Codelco, en el marco de su negociación colectiva reglada. Propuesta contractual que fue detallada ayer, en asamblea general, a los trabajadores asociados.

Garantizar la salud del trabajador que se acoja a egreso; igual de los trabajadores y el término de las prácticas discriminatorias; participación en el proceso de transformación de la división; y reconversión y reubicación para los trabajadores de las áreas de cierre son los focos fundamentales de la propuesta de los sindicatos.

“Con este proyecto creemos que velamos por quienes se van de la empresa, los que se quedan y el futuro de las organizaciones sindicales que son la historia de Chuquicamata”, explicaron desde la dirigencia sindical, que representa a alrededor de 4 mil trabajadores de la división.

Fechas del proceso

Luego de la entrega del proyecto de nuevo contrato de trabajo, que se realizará hoy en el edificio corporativo de la estatal, el siguiente paso del proceso es esperar la respuesta de Codelco, lo que sucedería a más tardar el viernes 12 de abril.

El jueves 23 de mayo, en tanto, la Mesa Negociadora termina su trabajo y se realiza la presentación de la última oferta de la división. Después de ese paso, del 27 al 31 de mayo se votará la última oferta o huelga ante un ministro de fe.

El quorum para la aprobar la última oferta o huelga es del 50% + 1 de los votos en urna, es decir, mayoría absoluta. Si se aprueba la última oferta, esta se transforma en el nuevo contrato colectivo de trabajo, dándose por terminada la negociación colectiva. De lo contrario, si se aprueba la huelga, la negociación colectiva continúa. El inicio de la huelga se posterga y comienza el proceso de mediación obligatoria por 5 días ante la inspección Inspección Provincial del Trabajo.

Si en la mediación obligatoria se llega a un acuerdo, éste se transforma en el nuevo contrato colectivo de trabajo. De no ser así, al día siguiente del final de este proceso se inicia la huelga legal.

Desde la dirigencia sindical detallaron, además, que el fuero laboral de la negociación colectiva reglada comenzó a regir el pasado viernes 22 de marzo, 10 días antes de la presentación del proyecto e nuevo contrato, y se extiende hasta 30 días después de firmado el nuevo contrato colectivo de trabajo, de acuerdo a lo previsto por el artículo 39 del Código del Trabajo.

...