Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Según estipulan plazos legales de la negociación colectiva.

Image Added

Lunes 08 de Abril de 2019.- La administración de división Chuquicamata de Codelco deberá entregar la respuesta a los proyectos de contrato presentados por los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 a más tardar el próximo jueves 11 de abril, de acuerdo a los plazos legales que establece el Código del Trabajo para las negociaciones colectivas regladas.

Dentro de los contenidos principales, esta repuesta debe contener, por ejemplo, la composición de las comisiones negociadoras y dar respuesta a todas las cláusulas propuestas en los proyectos presentados por los sindicatos, que en conjunto representan a cerca de 3.200 personas.

Según lo establece la Guía de Negociación Colectiva de la Dirección del Trabajo, la empresa “podrá explicar los fundamentos y contenidos de su proposición, acompañando los antecedentes que la sustenten. La respuesta también deberá contener la identidad y número de trabajadores afiliados al sindicato que deban conformar los equipos de emergencia, cuando se haya efectuado previamente la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia”.

Piso de la negociación

Uno de las principales preocupaciones de los trabajadores de la división es el piso de la negociación, puesto que por lo general las partes consideran visiones distintas.

En el caso de Chuquicamata, los sindicatos al tener un convenio colectivo vigente, según lo establece la guía de negociación colectiva, el piso debería estar “constituido por las idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente, con los valores que corresponda pagar a la fecha de término del contrato.

La respuesta del empleador es el piso de la negociación, debiendo incluir beneficios no inferiores a los que de manera regular y periódica el empleador ha otorgado a los trabajadores que representa el sindicato.

Por otra parte, no se incluyen dentro del piso la reajustabilidad pactada, los incrementos reales pactados, los beneficios que se otorgan sólo por motivo de la firma del instrumento colectivo, y el acuerdo de extensión de beneficios”.

Garantizar la salud del trabajador que se acoja a un plan de egreso; igualdad de los trabajadores y el término de las prácticas discriminatorias; participación en el proceso de transformación de la división; y reconversión y reubicación para los trabajadores de las áreas consideradas de cierre; son, por su parte, los focos fundamentales de las propuestas de los sindicatos 1, 2 y 3 que fueron entregadas a la cuprífera el pasado jueves 28 de marzo.

$13 millones y beneficios

La administración de la división se ha mantenido hermética frente al proceso, argumentando que “el espacio para dialogar es en las mesas, en la forma y lugar que corresponde”.

Sin embargo al interior de la minera han surgido informaciones acerca de que la empresa no estaría dispuesta a entregar una propuesta mayor a la acordada con los sindicatos Minero y N°5 en el acuerdo anticipado de comienzos de este año, descontando desde ya el bono de 1,5 millones de pesos establecido por el concepto de la negociación colectiva anticipada.

De esta forma, la propuesta de cláusulas de cierre por única vez, solo aspiraría a alcanzar los 13 millones de pesos y mantener los beneficios del libro actual.

Acuerdo con minero y n°5

La negociación anticipada con los sindicatos Minero y N°5, que se desarrolló entre el 21 de enero al 4 de febrero, concluyó con la firma de nuevos convenios colectivos y consideró libro cerrado manteniendo las condiciones del convenio anterior y cláusulas de cierre de un bono de término de negociación colectiva de $9 millones, un bono de negociación anticipada de $1,5 millones (que no se replicaría a los otros sindicatos tras optar por la reglada), un bono de jornada de $1 millón y un préstamo blando de $3 millones, sumando un total $14,5 millones de pesos líquidos. Asimismo, consideró un reajuste de 1,2% y una vigencia de 36 meses.

...