Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El Primer Encuentro Internacional de Accionamiento de Molinos (SAG) estuvo orientado a tratar aspectos relevantes en el sostenimiento de los motores anillos de este equipo.

mineria-andina-candelaria-sag

Jueves 04 de Diciembre de 2014.- El hotel Marriott de la capital acogió a los representantes de mineras nacionales e internacionales que se reunieron en un workshop que congregó  a otras divisiones de Coldeco y a compañías provenientes de Argentina y Bolivia.

La idea fue efectuar una jornada de trabajo tendiente a intercambiar pareceres, establecer alianzas respecto a proveedores y compartir experiencias en el mantenimiento de equipos críticos para la operación.

Fue así que se efectuó el Primer Encuentro Internacional de Accionamiento de Molinos SAG (organizado por Minera Candelaria y auspiciado por Andina), que estuvo orientado a tratar aspectos relevantes en el mantenimiento de los motores anillos de este equipo, un constante dolor de cabeza para las compañías que lo utilizan en sus plantas debido a los altos costos y falta de proveedores.

“Estamos viendo cómo tener un servicio más especializado. Y el tema no se puede resolver de manera individual. Nosotros tenemos sólo dos motores anillos, pero en la región tenemos más de 19 equipos ABB y más de 30 equipos Siemens, por lo tanto el tema debemos tratarlo como industria minera para formar equipos de trabajo y optar a empresas de servicio que se especialicen y puedan entregar mejores y más oportunas respuestas frente al país”, dijo el jefe de unidad de sistemas eléctricos de la Gerencia de Plantas, Luis Fernández.

Opinión que comparte Nereyda Villalobos, consultora de Minera San Cristóbal de Bolivia, a quien le parece importante establecer una “alianza con empresas de Chile que tienen más experiencia y que, por otro lado, también pudiésemos establecer lazos en cuanto a repuestos, lo que para nosotros es sumamente importante ya que somos la única minera en Bolivia que tiene molino SAG”, especificó.

Desde Minera Lumbrera de Argentina, participó Oscar Camisassa, Supervisor de Mantenimiento Eléctrico, para quien la mayor motivación por cruzar la cordillera para participar estuvo en que los problemas son comunes. “Tenemos que tratar de hallar esas soluciones comparando experiencias  que pasan en otros lados y más acá en Chile que tienen muy amplio el campo de la minería”.

Dentro de los compromisos y acuerdos alcanzados en la jornada se destacan los siguientes: compartir los inventarios de repuestos y herramientas especiales de cada compañía, realizar inspecciones técnicas cruzadas centradas en pautas de mantención, repuestos, sistemas de gestión del mantenimiento y servicios de terceros.

Además se comprometieron a invitar a una reunión para marzo de 2015 a los ejecutivos de las dos empresas fabricantes de motores anillos, Siemens y ABB para dar conocer inquietudes como industria minera y generar compromisos de trabajo.

Portal Minero