Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

European Southern Observatory anunció que los contratos para la primera fase del monumental E-ELT se licitarán en 2015, incluyendo la construcción del domo y las estructuras principales.

observatorio-eso-e-elt-telescopioImage Removedobservatorio-eso-e-elt-telescopioImage Added

Jueves 11 de Diciembre de 2014.- El Observatorio Central Europeo (ESO) confirmó la construcción del el telescopio más grande del mundo en el norte de Chile. Se trata del European Extremely Large Telescope (E-ELT).

Esta primera fase incluye la construcción de la cúpula del telescopio y sus estructuras principales. La inversión inicial será de USD 1.240 millones  millones y los contratos para esta etapa serán entregados durante 2015.

“Este capital permitirá la construcción del telescopio más poderoso de todos los tiempos, además de la caracterización de exoplanetas parecidos a la Tierra, el estudio de poblaciones estelares de galaxias cercanas y la observación de la profundidad del universo”, señaló el director general de ESO, Tim Zeeuw.

El E-ELT tendrá un lente óptico infrarrojo de 39 metros y estará situado en el cerro Armazones en la región de Antofagasta. Esta estructura estará ubicada a ,  a unos 20 kilómetros del Very Large Telescope que ya posee ESO en el cerro Paranal.

"La decisión del Consejo significa que el telescopio ya puede ser construido, y que su construcción industrial ya está financiada, por lo que se procederá a actuar de acuerdo a lo planeado”, dijo Zeeuw, respecto del visto bueno dado por el Consejo.

La construcción del E-ELT ya había sido aprobada en 2012, con la condición de que contratos superiores a los USD 2,4 millones de euros sólo podían ser otorgados cuando el costo del telescopio (1.083 millones de euros, en 2012) estuviera cubierto en un 90%.

Todavía no hay financiamiento para un 10% del proyecto, esto incluye los sistemas de óptica adaptativa, los segmentos del espejo principal del telescopio y piezas para una operación y mantención  eficiente. La aprobación de estos segmentos ocurrirá a medida que se sume más dinero.

“La postergación de la construcción de estas piezas no reducirán los extraordinarios logros que el telescopio será capaz de lograr al final de la primera fase”, concluyó el directivo.

 


Portal Minero