Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El CEO de Metaproject y Director de la Escuela de Minería de la U. de

...

las Américas se refiere al escenario económico del país y la situación de los pequeños y medianos mineros frente a la caída del precio del cobre.

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- El director de la Escuela de Minería de la Universidad de las Américas y CEO de Metaprojet, Manuel Viera, conversó sobre el actual escenario económico del país, debido  a la baja que ha presentado el precio del cobre durante los primeros días del 2015

El académico explicó que “de acuerdo a nuestro modelo de simulación con reversión a la media con saltos aleatorios, el precio promedio del cobre estaría entre USD 2,55 – USD 2,65 por libra. Debemos recordar que por cada centavo de dólar menos en el precio del cobre base de 3,12 del presupuesto de la nación, se pierden USD 60 millones anuales.  Esto significa que si el precio del cobre para el 2015 se sitúa en USD 2,65/lb, el país perdería USD 2.820 millones al año, y eso sería un verdadero dolor de cabeza para la economía”.

Viera prosiguió señalando que esta baja afecta negativamente a la pequeña minería porque los costos de producción de la pequeña minería oscilan entre USD 2.5 y USD 3.1 por libra. “Si el precio ahora está cercano a USD 2.5/lb Lb, más de 1.500 productores mineros  están sufriendo o perdiendo dinero y requieren un apoyo estatal”, puntualizó el académico.

Y agregó que el costo de producción de esta industria “es alto porque hay muy poca mecanización, y con escaza cubicación de recursos mineros, para ser susceptible de créditos en la banca.  Hay muy poca tecnificación y más del 60% de sus costos lo gasta en prospección y reconocimiento de nuevos recursos, la pequeña minería es un eterno proyecto de exploración”.

El también CEO de Metaproject se refirió a la labor de la Enami dentro de las sutentación para la pequeña minería. “Aquí hay que diferenciar dos aspectos primordiales, primero la Enami como un motor o corazón del desarrollo económico del país, es imperativo que se modernice, que aplique de una vez, el concepto de ley de corte para sus poderes de compra, con ello transparenta sus costos productivos su eficiencia y su productividad", señala Viera. Según dice "la ley de corte intenta salvaguardar la mínima rentabilidad del negocio, no hacerlo es suicida, es irresponsable con el país y con los pequeños y medianos productores, la ley de corte depende directamente del precio del metal".

"Enami y los productores debe conocer los equilibrios de su negocio que son: ley de corte, costos de corte, precio de corte, recuperación de corte entre otros” puantualizó.

Asimismo, señaló que  “los 1.500 distintos productores necesitan conocer de manera más técnica como se calcula y sus fundamentos de la “Ley Levanta Pluma” que utiliza la Enami, esta ley es un típica ley del  mineral de equilibrio o llamada también  ley de corte, y se define como aquella ley de equilibrio que  hace rentable el negocio de  Enami como a los productores. Pero la ley de corte depende del precio del cobre y es inversamente proporcional a la ley del  mineral, a más bajo precio del cobre, los productores deberán subir su ley de envío a planta y viceversa”, dijo.

"La estrategia de ley de corte, es función de los ciclos del precio del Cobre, y es primordial aplicarla para sobrevivir, de lo contrario una empresa puedecaer en incapacidad de pago", dijo el académico.

...