Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Internacional

El objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación en aspectos como

...

promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

Miércoles 01 de Abril de 2015.- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia Luis Alberto Sánchez y el ministro de Planificación Federal de Argentina Julio De Vido, suscribieron un acuerdo para la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear.

En el encuentro que se llevó a cabo en Buenos Aires, se estableció que el objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación entre ambos países en aspectos como promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

Además mediante el acuerdo firmado se beneficiaría a "ambos países" con la producción y la utilización de isótopos radioactivos en el área de la industria de la medicina y la agricultura; medicina nuclear; investigación, desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de energía nuclear y reactores de investigación; y tratamiento de gestión de residuos radioactivos, entre las más importantes.
El pacto además comprende la cooperación técnica para la conformación de una institucionalidad que conlleve a la implementación del "Programa Nuclear Boliviano", en el desarrollo de capacidades, formación técnica científica, especialización, capacitación en investigación conjunta en el área nuclear para fines pacíficos y el desarrollo de otros proyectos de mutuo acuerdo relacionados al área nuclear.

El presidente boliviano, Evo Morales, había dicho con anterioridad que guardaban discreción sobre las negociaciones porque “es muy peligroso, no hay que informar a la población, hay que trabajar calladamente, a veces puede reaccionar el pueblo”.
Según Morales, Bolivia podría contar, con una planta en el oeste del país en 2025, lo que requerirá de una inversión de USD 2.000 millones

...