Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

En medio del intenso conflicto que afecta la instalación del proyecto Tía María en la región de Arequipa, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía dijo que ciertos grupos "solo buscan que impere el caos"

mineria-maria-snmpe-tiaImage Removedmineria-maria-snmpe-tiaImage Added

Miércoles 08 de Abril de 2015.- La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) criticó los hechos de violencia que se han generado en el último tiempo debido al rechazo de proyectos mineros, en especial por la situación que afecta a Tía María, emplazado en la región de Arequipa.

La SNMPE afirmó que Perú y su sector minero y energético "son blanco de un ataque sistemático por parte de grupos violentistas, que solo buscan que el caos y la pobreza imperen en el país". "Es inadmisible que grupos radicales que se oponen al desarrollo del Perú actúen impunemente", dijo la entidad gremial a través de un comunicado de prensa.

Agregó que en circunstancias en que el Perú enfrenta una desaceleración de su economía, “la violencia está provocando que se pierdan oportunidades de inversión” en minería y energía; y pidió a las autoridades que "actúen con firmeza, impidiendo que movimientos radicales saboteen las actividades productivas".

A juicio de la gremial se debe buscar estabilidad jurídica y política, paz social, y dar "señales inequívocas de que nuestros gobernantes harán respetar la Constitución y el Estado de derecho".

Destacan apoyo de nuevo Jefe de gabinete

El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, aseguró además que el jefe del nuevo Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, "ha generado expectativas positivas" entre los empresarios mineros, tras anunciar que una de sus prioridades será destrabar inversiones en ese sector. "Si él quiere destrabar inversiones, eso significa que se preocupará por cumplir y hacer cumplir la ley”, declaró a la Agencia Andina.

En efecto, la autoridad del gobierno peruano aseguró que uno de sus desafíos será hacer respetar la ley frente a personas que bloquean proyectos e impulsan medidas de fuerza,  como el cierre de carreteras, para bloquear proyectos mineros; y que es importante hacer respetar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de explotación minera, las autorizaciones de exploración, y garantizar la vigencia de reglas claras para continuar invirtiendo en ese sector.

Gálvez destacó el llamado al diálogo formulado por Cateriano a representantes de diferentes sectores, y aseguró que el gremio que dirige está dispuesto a participar en ese tipo de encuentros: “Acogemos esta iniciativa de destrabar las inversiones, especialmente las mineras. En ese sentido, si el presidente del Consejo de Ministros nos convoca, nosotros estaremos dispuestos a atender su llamado”, afirmó.

Por su parte, el Presidente peruano Ollanta Humana ratificó su respaldo a Tía María y pidió a las autoridades trabajar para convencer a quienes se oponen a su instalación.


"Debemos trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la gente de que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas y un nuevo estudio de impacto ambiental que ha sido revisado", afirmó.

Portal Minero